jueves, 6 de octubre de 2011

Para Obama, la incertidumbre en Europa es el principal "viento en contra" para la economía de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, considera que la actual incertidumbre en Europa representa el principal "viento en contra" que debe afrontar la economía estadounidense, por lo que aseguró que la aprobación de su plan para impulsar la creación de empleo servirá para proteger al país de un potencial empeoramiento de la situación en el Viejo Continente, cuyos problemas lastran la evolución de la primera economía mundial.

   "No se trata de un juego. No hay tiempo para la habitual demora de los políticos", dijo Obama, quien reconoció que el crecimiento de la economía estadounidense se ha ralentizado y "la confianza económica se ha visto afectada por la situación en Europa y Japón".
   De hecho, Obama indicó que la incertidumbre sobre Europa está afectando negativamente a los mercados globales y que la crisis de Grecia afecta particularmente a otros países del Sur de Europa.
   "Los problemas en Europa podrían tener efectos reales sobre la economía de EEUU", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, quien aseguró que mantiene contactos "frecuentes" con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quienes le han mostrado su oposición a una ruptura del euro.
   Asimismo, el presidente de EEUU expresó su confianza en que los líderes europeos "hagan lo necesario" para afrontar la urgencia de la situación y espera que el próximo mes de noviembre, en la cumbre del G-20, que se celebrará en Francia, Europa cuente ya con un plan concreto de actuación.
   Al mismo tiempo, el presidente estadounidense defendió que su plan de creación de empleo, cuyo coste ascendería a unos 447.000 millones de dólares (336.000 millones de euros), "servirá para amortiguar el impacto en EEUU de un empeoramiento de la crisis europea".
   Respecto a las distintas vías para financiarlo, Obama dijo sentirse "cómodo" con la proposición de una sobretasa para las rentas más elevadas presentada en el Senado por el Partido Demócrata, aunque subrayó que está abierto a distintas fórmulas de financiación.
   "La aproximación que está adoptando el Senado me hace sentir cómodo, aunque todavía deberemos reformar el código tributario para acabar con los vacíos legales", añadió.
   Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca afirmó en rueda de prensa que resulta "indiscutible" que China interviene de manera notable en el mercado de divisas y que el yuan cotiza de esta manera por debajo de lo que debería.
   "China ha sido muy agresiva a la hora de sacar partido al sistema comercial", dijo Obama, quien puso como ejemplo de estas acciones la manipulación del yuan, a pesar de reconocer una ligera apreciación de la moneda china a lo largo del último año, "aunque no es suficiente".
   "Resulta indiscutible que China interviene notablemente los mercados de divisas y que el yuan es así más débil de lo que sería de otra manera", apuntó. 

El BCE multiplica medidas de apoyo a los bancos porque EEUU se inquieta

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves medidas excepcionales para apoyar a los bancos, en medio del debate sobre la forma de protegerlos de la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, que inquieta fuertemente a Estados Unidos.

Tras su reunión en Berlín, los gobernadores del BCE mantuvieron su tasa directriz en 1,5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió rápidamente desde Washington diciendo que en su opinión "hay actualmente espacio para una reducción de las tasas".
A falta de reducir el tipo de interés de referencia para reactivar la actividad en una Eurozona aquejada de un crecimiento anémico, el BCE anunció un amplio paquete de medidas para apoyar a los bancos, amenazados por su exposición a los títulos soberanos de los países más frágiles del euro.
En su última conferencia de prensa al frente del BCE, antes de ceder el mando en noviembre al italiano Mario Draghi, el francés Jean-Claude Trichet dijo que las medidas anunciadas buscan "garantizar que los bancos de la zona euro no estén limitados en cuanto a liquidez".
Concretamente, la institución con sede en Fráncfort prevé dos operaciones de crédito ilimitado a 12 y 13 meses en octubre y diciembre respectivamente.
El BCE reactivará un programa de recompra de obligaciones a los bancos, por un monto total de 40.000 millones de euros, y mantendrá al menos hasta julio de 2012 sus actuales préstamos semanales, de volumen ilimitado y a tasa fija.
Entre enero y final de junio de 2012 se efectuarán también seis operaciones de préstamos a tres meses, en las mismas condiciones que los créditos a una semana.
Fuera de la zona euro, el Banco de Inglaterra decidió este jueves que inyectará otros 75.000 millones de libras esterlinas (116.000 millones de dólares, 86.000 millones de euros) en la economía británica, para reactivarla.
Los anuncios del BCE tuvieron un efecto notorio en las principales bolsas europeas, que cerraron con fuertes ganancias.
Fráncfort ganó 3,15%, Londres 3,71%, París 3,41%, Milán 3,55% y Madrid 2,68%. Sobre las 17H00 GMT, en Nueva York, el Dow Jones subía 0,83% y el Nasdaq 0,96%.
El euro también salía beneficiado, y al final de los intercambios europeos cotizaba a 1,3402 dólares, frente a 1,3338 USD el miércoles a las 21.00 GMT.
Por su parte, las principales bolsas americanas siguieron la tendencia al alza: en Nueva York, el Dow Jones ganó 1,68% y el Nasdaq 1,88%, mientras que Sao Paulo registró ganancias de 2,50% y México de 0,85%.
Junto a la ayuda anunciada, Jean-Claude Trichet hizo también advertencias, exhortando a los bancos a "hacer todo lo necesario para reforzar sus balances".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso este jueves una "acción coordinada" en Europa para recapitalizar los bancos y librarlos de sus activos tóxicos.
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que "no hay que dudar" en recapitalizar los bancos que lo necesiten, en una conferencia de prensa común en Berlín con la directora gerente del FMI Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
Desde Washington, el presidente Barack Obama se sumó a las advertencias, pidiendo a Europa "actuar rápido" contra su crisis de deuda que, advirtió, puede tener un impacto "real" en la economía estadounidense.
Su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que quiere una zona euro "más ofensiva" contra su crisis de deuda pública.
Los dirigentes de la Eurozona temen que la crisis de la deuda que comenzó en Grecia y forzó al rescate de este país y también de Irlanda y Portugal se convierta en una crisis del sector bancario, expuesto a los bonos de los países fragilizados por su alto endeudamiento.
Prueba de la desconfianza entre las entidades bancarias de la zona euro, los depósitos de éstas en el BCE alcanzaron un nuevo récord anual en la noche del miércoles al jueves.
El bloqueo de las transacciones interbancarias amenazaría la financiación de la economía real y podría traducirse en una nueva recesión. La debacle del banco franco-belga Dexia, cuya cotización en Bolsa fue suspendida este jueves y no volverá a operar hasta el lunes, alimentó los temores a un "Lehman Brothers bis".
El debate sobre la recapitalización de los bancos europeos está ligado a la situación de Grecia, cuyos títulos podrían hacer perder más dinero del esperado a los tenedores de bonos, si se cumple la propuesta de aplicar una fuerte quita sobre el principal de esos títulos.
El país espera el veredicto de los representantes de sus acreedores (BCE, UE y FMI), que dirán si los recortes y reformas exigidos a cambio del rescate avanzan al ritmo convenido.
El jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que los acreedores internacionales entregarán probablemente su informe sobre Grecia el 24 de octubre, y se mostró confiado en que se apruebe el pago del nuevo tramo de ayuda a ese país, de un monto de 8.000 millones de euros.

La Autoridad Bancaria Europea examina la capitalización de la banca

LONDRES.- La posición de capital de los bancos europeos está siendo examinada por el consejo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), aunque la portavoz del supervisor indicó que "no se ha anunciado una nueva ronda de test de estrés" tal y apuntaban las informaciones aparecidas en la prensa británica sobre unos nuevos exámenes de solvencia de las entidades del Viejo Continente con el fin de identificar sus necesidades adicionales de capital bajo la premisa de significativas pérdidas en el valor de las carteras de deuda soberana de las economías periféricas de la eurozona.

   El diario británico 'Financial Times', que cifraba en 200.000 millones estas necesidades, calificaba esta reunión de dos días del supervisor como "un consejo de crisis" en el que la institución analizaría el impacto sobre las entidades europeas de una "reestructuración masiva de deuda soberana", empleando precios de mercado para calcular potenciales quitas en el valor de los bonos ('haircuts').
    Sin embargo, la EBA rechazó dicha calificación de consejo de crisis y precisó que la agenda de este encuentro "ordinario y programado" versa sobre diferentes cuestiones, "incluyendo discusiones sobre la actual situación".
   "La EBA está revisando las posiciones de capital de los bancos en línea con lo indicado en la recomendación emitida el pasado mes de julio y con el apoyo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (órgano que reúne a los gobernadores de los bancos centrales de la UE), que ha pedido a los supervisores coordinar los esfuerzos para reforzar el capital bancario", precisó la portavoz, que subrayó que "no hay cifras actualizadas respecto a las publicadas en los test de estrés de julio de 2011".
   Respecto a la posibilidad de un plan de recapitalización de la banca europea, la portavoz de la EBA señaló que "a pesar de estar al tanto de las discusiones políticas en curso, la EBA es un ente de carácter técnico que no se posiciona a nivel político".

Trichet admite que el Consejo del BCE valoró una rebaja de tipos

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reconocido que los miembros del Consejo de Gobierno de la institución discutieron la posibilidad de adoptar una rebaja de los tipos de interés, aunque finalmente se adoptó "por consenso" la decisión de mantener la tasa rectora del euro en el 1,50%.

   "Se discutió la posibilidad de bajarlos y la posibilidad de mantenerlos y finalmente decidimos por consenso mantener los tipos de interés", dijo Trichet en su última rueda de prensa como presidente del instituto emisor europeo, ya que su mandato de 8 años expira el próximo 31 de octubre, fecha a partir de la cual le sucederá el italiano Mario Draghi.
   El banquero galo, quien compareció "emocionado" por última vez ante los medios de comunicación, secundado por el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, y del presidente del Bundesbank, Jens Widemann, explicó que los miembros del Consejo valoraron "los pros y los contras de mantener o rebajar los tipos en la actual coyuntura tras lo que se decidió lo acordado".
   Por otro lado, Trichet volvió a entreabrir la puerta a una próxima rebaja del precio del dinero, aunque en caso de producirse será ya bajo el mandato de Draghi, al señalar que los riesgos para las expectativas de inflación se encuentran "equilibrados", mientras que los riesgos para las perspectivas de crecimiento "se inclinan a la baja".
   En este sentido, el presidente del BCE indicó que las expectativas de la institución apuntan a que los precios se mantendrán por encima del objetivo del 2% en los próximos meses para caer después por debajo de ese umbral.
   Mientras tanto, el análisis económico del BCE considera que "las actuales tensiones en los mercados financieros y los efectos desfavorables de las condiciones de financiación probablemente dañarán el ritmo de crecimiento de la eurozona en la segunda mitad del año".

Almunia defiende también una recapitalización "urgente" de la banca europea

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha vuelto a defender este jueves una recapitalización "urgente" de la banca europea para que pueda resistir la crisis de deuda. Almunia ha reclamado además a los países con superávit por cuenta corriente, en referencia a Alemania pero sin citarla, que tiren de la demanda para impulsar el crecimiento en el conjunto de la eurozona.

   "La tarea más urgente es exigir a los bancos que tengan balances saneados. Tenemos que reevaluar los activos, especialmente la deuda soberana, y promover la recapitalización para garantizar la viabilidad de los bancos", ha dicho Almunia en una conferencia organizada por la presidencia polaca.
   "Como último recurso, debe considerarse el apoyo público siempre que sea compatible con las reglas de la UE sobre ayudas de Estado", ha señalado el comisario de Competencia, que es el responsable último de examinar si las subvenciones son legales.
   "Las condiciones que hemos impuesto antes de aprobar los rescates han mantenido un cierto grado de disciplina en el sistema financiero y están ayudando a reformar la industria", ha alegado Almunia.
   En su discurso ha defendido también una reforma del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados "con el objetivo de aumentar su alcance y flexibilidad" y las políticas de consolidación fiscal en los Estados rescatados o amenazados por los mercados.
   Para compensar el impacto negativo en los países periféricos de la política de austeridad, el comisario de Competencia ha subrayado que "las economías del superávit también tienen que jugar su papel".

El Ibex sube un 2,68% tras dejar el BCE los tipos en el 1,5%

MADRID.- El Ibex 35 ha subido un 2,68% al cierre de sesión y ha superado los 8.700 puntos, a pesar de la decisión del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, de mantener los tipos de interés en el 1,5%, que el mercado ya había descontado. 

   Ahora bien, el anuncio de que el banco central europeo lanzará a partir del próximo mes de noviembre un nuevo programa de compras de bonos garantizados por importe de 40.000 millones de euros ha impulsado las ganancias en el sector bancario.
   Santander y BBVA se revalorizaron un 3,01% y un 2,78% al calor de estas medidas del BCE para mejorar la liquidez e intentar desbloquear la concesión de créditos.
   Bankinter (+3,41%), Caixabank (+2,19%), Bankia (+1,52%) y Banco Popular (+1,3%) completaron las subidas en una jornada en la que el Gobierno español anunció la fusión de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) para sufragar futuras pérdidas en el sector financiero. Ningún valor del selectivo registró pérdidas.
   Las mayores subidas las protagonizaron Mediaset, con una subida del 7,82%, y Gamesa, del 7,51%. Les siguieron Arcelormittal (+5,68%), Repsol YPF (+4,91%), Indra (+4,05%) y Acerinox (+3,93%).
   "Pocas sorpresas en la reunión de hoy del BCE", resumió la analista de IG Markets Soledad Pellón en declaraciones a Europa Press, quien agregó que las Bolsas "quizás" esperaban algo más, en alusión a una supuesta rebaja de tipos.
   El estratega de Bolsa de XTB Pablo del Barrio valoró el "ambiente positivo" en el que se mueve el mercado de renta variable, olvidando los "problemas". A esta percepción, prosigue Del Barrio, ayudó la propuesta del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, de acometer una "acción coordinada" para recapitalizar a la banca.  
   Los inversores también recibieron con ánimo la colocación de bonos cubierta por el Tesoro español a tipos más bajos, lo que llevó a la prima de riesgo española a relajarse hasta los 307 puntos básicos.
   Por su parte, la rentabilidad exigida a los bonos italianos a 10 años respecto al 'bund' alemán se establecía en 353 puntos básicos, y eso que el inicio de la sesión comenzó con la resaca de los recortes aplicados por Moody's en el 'rating' de los principales bancos y empresas italianos.
   La tónica compradora se extendió también en el resto de plazas europeas, aunque frenaron su ascensos de inicio de sesión. El Footsie de Londres encabezó los repuntes con un 2,96%, seguido por el Cac parisino (+2,79%) y el Dax de Francfort (+2,49%).
   "Trichet vuelve a hacer hincapié en la obligación del BCE de mantener estables los precios pese a que reconoce que no hay riesgo de hiperinflación y sí lo hay de débil crecimiento", lamentó Pellón, al tiempo que consideró que el todavía presidente del BCE ha decidido pasar la "patata caliente" a su sucesor Mario Draghi.
   Wall Street subía un 0,62% impulsado por las Bolsas europeas, mientras el euro ganaba posiciones frente al dólar y el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en el 1,3424 'billetes verdes'.

El Gobierno de Qatar inyecta 373 millones de euros en los presupuestos generales de Egipto

EL CAIRO.- El Gobierno de Qatar ha inyectado 500 millones de dólares (373 millones de euros) en los presupuestos generales de Egipto y ha decidido incrementar sus inversiones en el país en 10.000 millones de dólares (7.455 millones de euros), según ha informado la ministra de Planeamiento y Cooperación Internacional qatarí, Faiza Abuelnaga.

Abuelnaga ha señalado que Qatar ha decidido incrementar sus inversiones en los sectores de desarrollo que representan una prioridad para Egipto para ayudar al Ejecutivo a hacer frente a la crisis económica. En este sentido, ha indicado que el Gobierno egipcio está estudiando dichos proyectos.
A través de un comunicado, ha recalcado que, en una reunión con el ministro de Exteriores qatarí, Jaled Atiyya, ambos han debatido el asunto del paquete de ayuda financiera. "Hemos debatido sobre varias áreas de desarrollo e inversión entre ambos países, los intercambios diplomáticos --especialmente la visita de su alteza el emir de Qatar a El Cairo y la visita del primer ministro egipcio, Essam Sharaf, a Doha--, así como otras visitas realizadas por el Ministerio de Cooperación Internacional a Egipto", ha manifestado.
Atiyya se reunió con Sharaf para invitarle a participar en la cumbre del foro internacional de los Países Exportadores de Gas, que se celebrará el 15 de noviembre en Doha.
El apoyo económico a Egipto por parte de los Estados del Golfo se produce en un marco de temor por una crisis financiera inminente. Algunos activistas han indicado que la intervención económica de los países del Golfo en los presupuestos generales egipcios podría tener implicaciones políticas en la transición democrática del país.

El latente malestar griego necesita una chispa para estallar

ATENAS.- Los griegos que están irritados con la austeridad seguirán protestando en contra de las medidas de ajuste, pero el malestar probablemente no derribará al Gobierno a menos que una chispa inesperada desate una revuelta total.

Los recortes de los salarios y las subidas de impuestos en medio de la profunda recesión han llevado a muchos griegos al límite de la supervivencia, pero no los ha empujado a salir en masa a las plazas, como hicieron el invierno pasado, debido a lo que los analistas consideran como fatiga y resignación.
"Vamos a seguir teniendo explosiones de violencia social, no de toda la sociedad sino de grupos específicos como agrupaciones de izquierda o sindicatos", dijo Mary Bossis, profesora de seguridad internacional de la Universidad Piraeus.
"No vamos a ver un levantamiento, pero vamos a tener tensiones que pueden llevar a una escalada de la violencia desde el Estado. Nos dirigimos a momentos muy difíciles para el país", agregó.
Aunque la mayoría de los analistas prevé que la violencia será moderada, eventos imprevistos pueden desatar disturbios impredecibles.
Los peores incidentes en los últimos años ocurrieron en diciembre del 2008, antes de que se asentara la crisis financiera, cuando la muerte de un adolescente en manos de la policía desató semanas de enfrentamientos en las calles de Atenas.
Desde entonces, Grecia ha impuesto oleada tras oleada de medidas de austeridad a cambio de paquetes de rescate, luchando por salir de una crisis de deuda que ha sacudido al euro y amenazado a los mercados internacionales.
Eso provocó meses de airadas protestas este año, cuando los manifestantes tomaron el control de la plaza Syntagma en el centro de Atenas. Más de 100 personas resultaron heridas en choques con la policía en junio.
Pero los disturbios se terminaron en el caluroso verano boreal y recién emergieron nuevamente esta semana. Empleados públicos hicieron una huelga el miércoles, cuando la policía se enfrentó con jóvenes que arrojaban piedras.
Para el 19 de octubre se convocó a una huelga nacional que incluirá a trabajadores del sector privado.
El Gobierno socialista ha visto una caída de su popularidad, pero ese enojo no ha beneficiado demasiado a los partidos de la oposición debido a que el público cada vez está más decepcionado con el sistema político y no ve una salida para la apremiante situación del país.
Los economistas estiman que, a pesar de las duras medidas, la deuda griega es insostenible y ven algún tipo de suspensión de pagos en el futuro cercano. Algunos incluso hablaron de la posibilidad de abandonar el euro.
Aunque los griegos están orgullosos de pertenecer a la zona euro, algunos dicen estar resignados a la idea de renunciar a la divisa común.
"Un retorno a la dracma no me asusta más de lo que estoy atravesando ahora", dijo la maestra Evangelia Kouvari, de 50 años. "Quizás sea malo, pero no va a ser peor que estas políticas", agregó.
Al igual que muchos griegos que vieron una caída drástica de sus ingresos, un aumento de los impuestos y una creciente tasa de desempleo, sólo se siente exhausta por las medidas.
"Ya no podemos soportarlo, no tenemos nada más para dar", dijo Kouvari, madre de dos hijos. "Te das cuenta lo mal que están las cosas cuando no puedes comprar los libros para la escuela de tus hijos", añadió.
Los analistas dicen que su falta de fe en que las protestas logren cambiar algo es común entre la mayoría de los griegos.
"La gente está cansada, adormecida, mareada", opinó Theodore Couloumbis, del centro de estudios ELIAMEP. "La participación en las protestas ha disminuido porque la gente ya ha sufrido demasiado. Toda esta reacción no ayudó a su causa; el único resultado fue más medidas", enfatizó.
Aun así, el descontento sigue siendo profundo, no sólo por los impopulares recortes, sino por la percibida falta de justicia social.
Muchos sienten que la austeridad afecta más a los pobres que a los ricos y que no ha habido un castigo para los corruptos responsables de la crisis griega, dijo Couloumbis.
"La ausencia de castigo molesta inmensamente a los griegos", explicó. "Tienen que entender que tienen parte de la responsabilidad. Culpan a otros aquí o en el exterior por sus problemas", agregó.
Las protestas pacíficas a menudo terminan en episodios violentos por culpa de pequeños grupos de jóvenes vestidos de negro que arrojan piedras y cócteles molotov a la policía, que a su vez responde con gases lacrimógenos.
"Estos grupos pequeños y violentos suelen causar una reacción desproporcionada de la policía y una mayor violencia estatal", dijo Bossis.
Pero evitando incidentes inesperados, los analistas creen que las manifestaciones pueden ser menores que en el invierno pasado.
"¿Puede la gente invadir el Parlamento? Hay una atmósfera imperante, pero aún no llegamos hasta ahí", aseguró.

Preocupado por el déficit, el Gobierno español factura a los bancos su reestructuración

MADRID.- Los bancos españoles deberán asumir en el futuro eventuales pérdidas de dinero público ligadas a su reestructuración, decidió este jueves el Gobierno español, rechazando aumentar con ello su déficit en momentos en que Bruselas pide una recapitalización del sector a nivel europeo.

"La intención del gobierno es que las pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de recapitalización del sector financiero ni se transfieran al contribuyente ni incrementen el déficit público", afirmó la ministra de Economía, Elena Salgado.
Para el Gobierno socialista, que cerró la pasada semana un vasto proceso de reestructuración de su sector financiero iniciado en 2009, la factura pública ya es bastante pesada.
Durante la primera fase, en 2009-2010, invirtió unos 10.000 millones de euros en forma de préstamos con una duración de hasta 5 años.
En una segunda etapa, iniciada en abril, se inyectaron 7.551 millones de euros en ayudas públicas a cuatro cajas de ahorros, vía una nacionalización, también por un tiempo máximo de cinco años.
El balance es positivo: el número de cajas, eslabón débil del sector financiero español, pasó de 45 a 15 gracias a las fusiones, al tiempo que la gran mayoría de ellas se convirtieron en bancos, mejor gestionados y capitalizados.
El gobierno piensa ahora en recuperar su dinero, pero podría sufrir fuertes pérdidas. Sólo Caja Mediterráneo (CAM), intervenida en julio por el Banco de España, que la quiere vender antes de fin de año, registró unas pérdidas de 1.113 millones de euros en el primer semestre y su cartera inmobiliaria de 20.000 millones podría ver caer su valor, ya que las ventas no repuntan.
Salgado anunció el jueves que su gobierno creará un nuevo fondo de garantías de depósitos para los bancos, fusionando los tres ya existentes, con un "patrimonio conjunto de 6.593 millones de euros".
"Este fondo va a proveer una garantía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por las pérdidas que puedan venir: así el sector financiero asume en su totalidad los costes que puedan tener la reestructuración", explicó la ministra.
Es decir, si la CAM, por ejemplo, "se vende a una cantidad inferior a la aportación (de fondos públicos) que se ha hecho" (2.800 millones de euros, más una línea de crédido de 3.000 millones) será el fondo de garantía el que tenga que asumir la diferencia.
El objetivo: la reducción del déficit público que Madrid tiene como meta prioritaria ante los mercados y las autoridades europeas. Después de que alcanzara el 9,24% del PIB en 2010, el gobierno quiere situarlo en el 6% a final de año, un objetivo "irrenunciable" para el Ejecutivo español.
La reforma se adoptará por medio de un decreto-ley, por lo que no será necesario el aval del Parlamento, que fue disuelto a finales de septiembre con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Todos los bancos, incluso los más saneados (el número uno de la Eurozona en términos de capitalización es español, Santander), deberán contribuir a este esfuerzo, ya que "la reforma del sector financiero beneficia al conjunto del sector financiero", dijo Salgado.
Algo que ha irritado a la Asociación Española de Banca (AEB), que en un comunicado alabó esta "medida lógica", pero lamentó tener que "cubrir ayudas en el sector de Cajas de Ahorros".
Este anuncio de Salgado llegó cuando el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó este jueves que propone "una acción coordinada" en Europa para recapitalizar los bancos, con el fin de librarlos de sus activos tóxicos.
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también urgió a los bancos a reforzar su capital.
Preguntada al respecto, Salgado se mostró confiada. "Acabamos de recapitalizar nuestras entidades con unos ratios de capital muy superiores a los que obliga la normativa", aseguró.

Un ministro egipcio afirma que el país está "al borde de la bancarrota"

EL CAIRO.- El ministro de Asuntos Sociales e Inmigración de Egipto, Ahmed al Borai, ha afirmado que el país está "al borde de la bancarrota" y que "las pérdidas económicas crecen día a día", según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

   "O trabajamos juntos y cambiamos la situación actual, o dejamos que Egipto se destruya", ha dicho Al Borai. En este sentido, ha subrayado que las protestas sindicales y los problemas laborales fueron causados por organizaciones "obsoletas" y ha acusado al régimen de Hosni Mubarak de generar la corrupción cuyas consecuencias sufre el Gobierno actual.
   "Mis colegas en el Ejecutivo y yo estamos locos por aceptar el cargo en estos momentos tan difíciles, pero no abandonaré mi puesto a no ser que sea despedido", ha agregado. Asimismo, ha mostrado su apoyo a las libertades sindicales y a las huelgas, pero ha matizado que la situación actual no las permite, especialmente en un momento en que el Gobierno "está estudiando las demandas del pueblo para decidir cuáles son más urgentes".
   Por ello, ha advertido a los trabajadores sobre las demandas excesivas, que ha considerado que son el camino seguro hacia la destrucción del país y la reducción del número de puestos de trabajo. "Tenemos cuatro millones de parados, y la mejor manera de mejorar la situación es crear más oportunidades de trabajo", ha apostillado Al Borai.

Trichet se despide del BCE reabriendo la 'barra libre' de liquidez

FRANCFORT.- 'Barra libre' de liquidez. Jean Claude Trichet se despide de la Presidencia del Banco Central Europeo (BCE) abriendo la veda con medidas que mejorarán la transmisión de la política monetaria en los mercados. El instituto emisor celebrará dos subastas de liquidez a largo plazo, con tipo fijo y adjudicación plena, y lanzará un nuevo programa de compras de bonos. El Consejo de Administración no cedió a las presiones de los mercados y de otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y decidió mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5 por ciento.

   En su última rueda de prensa como presidente, Trichet anunció que el BCE celebrará dos subastas de liquidez a largo plazo, doce y trece meses, con tipo fijo y adjudicación plena. Éstas tendrán lugar en octubre y diciembre, y su carácter será "adicional" a las operaciones regulares de refinanciación de la entidad. La institución también lanzará un nuevo programa de compras de bonos garantizados.
   Será a partir de noviembre y su importe será de 40.000 millones de euros en el mercado primario y secundario. Estará en vigor hasta octubre de 2012. "La provisión de liquidez y los métodos de adjudicación de las operaciones de refinanciación continuarán asegurando que los bancos de la eurozona no sufrirán restricciones en el ámbito de la liquidez", afirmó Trichet.
   El francés destacó que los miembros del Consejo consideraron que "no resultaría apropiado que el instituto emisor apalancara al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF, por sus siglas en inglés)". Además, instó a los gobiernos de la zona de la moneda común a implementar pronto y de manera decisiva las reformas estructurales para mejorar su competitividad, incrementar la flexibilidad y mejorar sus potenciales de crecimiento a largo plazo.
   "Se discutió la posibilidad de bajarlos y la posibilidad de mantenerlos y, finalmente, decidimos por consenso mantener los tipos de interés", explicó Trichet. El directivo, que compareció visiblemente emocionado, resistió a las presiones de los mercados y de otros organismos internacionales como el FMI y mantuvo los tipos en el 1,5 por ciento.
   El BCE los ha subido un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio. Éstos habían permanecido en su mínimo histórico, el 1 por ciento, desde mayo de 2009, para apoyar la recuperación de la economía.
   En la nueva decisión pudo pesar la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa del 3 por ciento para septiembre, cinco décimas por debajo del nivel de agosto, y por encima del objetivo de inflación del 2 por ciento.
   El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8 por ciento, frente al 0,3 por ciento registrado en el último trimestre del año. El FMI vaticina que el PIB de la eurozona aumentará un 1,6 por ciento este año y un 1,1 por ciento el próximo, cifras que revisan a la baja los datos de junio.  
   Con la decisión de no bajar los tipos, se cumplen las previsiones de la mayoría de los analistas, que creían que Trichet dejaría este asunto en manos de su sucesor, Mario Draghi. Los expertos esperan que el italiano rebaje, como mínimo, un cuarto de punto en las reuniones que mantendrá el Consejo en noviembre y diciembre.
   No obstante, Trichet aseguró que el nivel de tipos "continúa siendo bajo" frente a unos precios que se mantendrán por encima del objetivo del 2 por ciento en los próximos meses y que caerán después por debajo de ese umbral, según las expectativas de la institución.
   El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) también decidió mantener los tipos de interés de la libra esterlina, en el 0,5 por ciento, el nivel más bajo de la historia de la institución. De hecho, éstos se mantienen estables desde el 5 de marzo de 2009.
   Mientras, la entidad optó por incrementar en 75.000 millones de libras (86.185 millones de euros) el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, que alcanza los 275.000 millones de libras (316.000 millones de euros). También aquel 5 de marzo, la institución estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas.
   El 5 de noviembre de 2009, el organismo amplió ese programa hasta los 200.000 millones de libras (229.748 millones de euros). Ésa era la cifra que se mantuvo hasta este jueves.
   El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,1 por ciento, en comparación con el trimestre anterior. Su Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó en agosto un alza interanual del 4,5 por ciento, la tasa más elevada desde septiembre de 2008.

Bruselas propone congelar ayudas regionales a países con déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este jueves congelar las ayudas regionales a los países expedientados por déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación. El objetivo de esta nueva sanción es prevenir futuras crisis de deuda.

   Bruselas atiende así una de las propuestas formuladas en agosto -después de que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a comprar deuda de Italia y España por el agravamiento de la crisis- por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha asegurado que la congelación de los fondos estructurales y también las ayudas al sector pesquero es una medida complementaria a las nuevas multas de hasta el 0,2% del PIB recién aprobadas para los países incumplidores. Sólo se aplicará "como último recurso" y no supone una "contradicción" con el objetivo prioritario de "ayudar al desarrollo de las regiones", ha defendido Hahn.
   La medida afectaría especialmente a España, el segundo país que más se beneficia de los fondos estructurales, por detrás de Polonia. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya expresó el año pasado su oposición a esta idea, que empezó a circular tras el primer rescate de Grecia.
   Además de las sanciones, Bruselas propone reservar un 5% del presupuesto de cohesión para premiar a las regiones que usen mejor los fondos.
   La Comisión ha presentado este jueves los nuevos reglamentos que regirán la política de cohesión durante 2014-2020, periodo para el que ha propuesto una dotación total de 376.000 millones de euros, es decir más de un tercio del presupuesto europeo. Bruselas quiere concentrar las ayudas en un número reducido de prioridades para que contribuyan de forma más eficaz a la innovación y la competitividad.
   Para España, el Ejecutivo comunitario propondrá que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia conserven hasta dos tercios de las ayudas actuales. Las tres comunidades estarían incluidas en una nueva categoría de "regiones en transición", que incluye a las que tienen un PIB per cápita de entre el 75% y el 90%.
   También Murcia quedaría catalogada como "región en transición" (su PIB está en el 85% de la media), aunque recibiría menos subvenciones que las otras tres comunidades autónomas. Por su parte, Extremadura mantendrá las subvenciones del actual periodo 2007-2013 por encontrarse todavía por debajo del umbral del 75%.
   El comisario de Política Regional ha achacado la crisis en España al estallido de la burbuja de la construcción y ha defendido que las ayudas regionales se destinen a impulsar un nuevo modelo de crecimiento.
   "Los fondos europeos no se han gastado en el sector de la vivienda (en España). El dinero se gastó en mejorar la infraestructura de transporte, por ejemplo, los trenes de alta velocidad en España. Piense en lo buenos que son los trenes de alta velocidad en España. Es una buena inversión", ha sostenido Hahn.
   La propuesta de la Comisión, que ha sido considerada positiva por España, ya ha chocado con la resistencia de los países contribuyentes netos a las arcas de la UE, liderados por Reino Unido, Francia y Alemania. En particular, París, que quiere conservar intactas las ayudas de la política agrícola común, ha sugerido ya que se recorten las ayudas a las regiones.
   El Parlamento y los Gobiernos empezarán ahora a discutir estas propuestas, que la Comisión espera que se adopten a finales de 2012.

Eric Maskin, Nóbel de Economía, cree que «no hay espacio para el optimismo» en España

SALAMANCA.- El Premio Nobel de Economía 2007, el estadounidense Eric Maskin, fue el protagonista de la primera jornada de Salamanca Social Science Festival (S3F), en la que uno de los ejes principales de debate fue la situación económica de la Unión Europea en general y de España en particular. Maskin fue crítico con las políticas que está desarrollando el gobierno socialista para combatir la crisis económica, según recoge 'Abc'.

En opinión del Nobel, con las medidas actuales «no hay mucho espacio para el optimismo en España, y aunque el Gobierno podría tomar cartas en el asunto, parece que no se está moviendo en esta dirección». Así expresó su negativa a las políticas de recortes presupuestarios impuestas por la Unión Europea y presentes en nuestro país, ya que considera que con estas medidas de reducción del gasto no se reactiva la economía.
Para Maskin «recortar va en contra de la recuperación económica», ya que se trata de medidas que «resultan contraproducentes a la larga».
El profesor estadounidense matizó que hay que contener el gasto «superfluo», pero no así las inversiones en gasto público. Según la explicación dada a los presentes, cuando se reduce el gasto del estado los índices de producción caen y con ello aumenta el paro y bajan también las recaudaciones en impuestos.
Respecto a la deuda española y a las derivaciones que ésta puede generar en un futuro a corto y medio plazo, el Nobel de Economía 2007 consideró que este factor «no tiene porqué ser un problema, ni una hipoteca, siempre que haya crecimiento, que haya regulaciones y gobiernos responsables que no se centren demasiado en la deuda y si en la recuperación del empleo».

Barroso reclama una "actuación coordinada" para recapitalizar la banca de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado a los Estados miembros de la Unión Europea una "actuación coordinada" para recapitalizar los bancos comunitarios y liberarlos de los "activos tóxicos" que tienen en sus balances.

   "Estamos proponiendo a los Estados miembros emprender una actuación coordinada para recapitalizar los bancos y liberarlos de los activos tóxicos que puedan tener", ha dicho Barroso durante una entrevista televisiva concedida a Euronews y YouTube.
   El Ejecutivo comunitario se sitúa así en la misma línea que la canciller alemana, Angela Merkel, que este miércoles apoyó una recapitalización de la banca comunitaria si es necesario y reclamó una decisión rápida en la cumbre de líderes europeos del 17 y 18 de octubre.
   Barroso ha explicado que desde el inicio de la crisis financiera en 2008, los Estados miembros de la UE han dedicado más de un billón de euros para ayudar a la banca, contando los avales públicos para mejorar el acceso a financiación. Por ello, ha considerado "justo" pedir a la banca que contribuya desde 2014 con una tasa a las transacciones financieras.
   El presidente de la Comisión ha admitido que la creación de esta tasa en la UE podría provocar una deslocalización de capitales y por ello ha dicho que los Veintisiete seguirán defendiendo en el G-20 que se implante a nivel mundial. "Pero si no hay acuerdo, alguien tiene que empezar. ¿Por qué no Europa?", ha defendido.
   Una de las preguntas planteadas a Barroso a través de YouTube venía de un ciudadano español que denunciaba las indemnizaciones millonarias recibidas por los directivos de las cajas intervenidas por el Estado.
   El presidente de la Comisión ha respondido que el castigo de estos excesos es de momento una responsabilidad "nacional", pero ha anunciado su intención de proponer nuevas normas de la UE para sancionar penalmente a los directivos bancarios responsables de irregularidades.
   Por lo que se refiere a la situación en Grecia, Barroso ha reiterado que el pago de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para que el país no suspenda pagos en las próximas semanas depende del "cumplimiento de todos los compromisos asumidos", algo que está verificando la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas.
   El presidente de la Comisión ha reiterado que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades y que ahora debe "hacer ajustes dolorosos".
   Finalmente, Barroso ha descartado definitivamente que la UE vaya a crear una agencia europea pública de calificación de riesgos, tal y como sugirieron Alemania y Francia y apoyó España, porque "habría conflictos de interés que socavarían su credibilidad". Pero ha dicho que Bruselas propondrá reducir la dependencia de instituciones públicas, bancos e inversores respecto a las notas de las agencias de 'rating'.

El Tesoro Público español logra el máximo previsto al colocar 4.500 millones en bonos

MADRID.- El Tesoro público ha colocado 4.499,12 millones de euros en la emisión de bonos que ha realizado este jueves, con la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en 324 puntos básicos, a la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

   De esta forma, el Tesoro ha cerrado con éxito la emisión al lograr colocar el máximo previsto (esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones), en medio de una demanda que ha superado los 8.500 millones de euros.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.398,31 millones en bonos a tres años con cupón 3,40% de los 4.266,44 solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 3,633%, más de un punto por debajo del tipo del 4,90% registrado en la última subasta de este tipo de papel, celebrada el pasado 4 de agosto.
   Además, el organismo ha emitido 980,69 millones de los 1.980,69 solicitados en otro bono a tres años con un cupón del 3,30%, a un interés marginal del 3,519%. De la misma forma, ha colocado 1.120,12 millones de los 2.320,12 solicitados en un bono a cuatro años con un cupón el 3%.  
   El Tesoro ha vuelto a superar así una nueva prueba en los mercados en un momento en el que el miedo ha vuelto a los inversores ante el incumplimiento fiscal de Grecia y el empeoramiento de las perspectivas del país heleno.
   De hecho, la madrugada del martes, los ministros de Economía de la eurozona no lograron, tras casi siete horas de negociación, ningún acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para que Grecia no suspenda pagos en las próximas semanas, por lo que decidieron retrasar la decisión más allá de la fecha prevista del 13 de octubre.
   Los inversores miran a Grecia, aunque las noticias de otros países también están generando dudas en los mercados, como el descalabro de Dexia y el anuncio de Moody's de rebajar de Aa2 a A2 --tres escalones-- la nota de la deuda italiana, con perspectiva negativa.
   Y las mismas dudas se extienden a España, donde diversos organismos y servicios de estudios han recortado sus estimaciones de crecimiento para 2012 y 2013 e incluso alguno, como Goldman Sachs, han asegurado que el país volverá a la recesión en 2012, con una contracción del PIB del 0,4%.
   Además, el martes se conoció el dato de paro correspondiente al mes de septiembre, con el mayor aumento desde 1996. En concreto, el paro registrado creció en 95.817 personas y situó el número total de desempleados en 4.226.744 personas.
   El Tesoro no volverá a enfrentarse a los mercados hasta el martes 18 de octubre, cuando el organismo dirigido por Soledad Núñez intentará colocar entre los inversores letras a 12 y 18 meses. Dos días después, el jueves 20, realizará una subasta de obligaciones.
   La última emisión de letras a 12 y 18 meses se celebró el 20 de septiembre, cuando el organismo logró su objetivo al colocar 4.457,04 millones de euros en este tipo de papel, aunque se vio obligado a subir ligeramente los tipos de interés.