viernes, 7 de octubre de 2011

Soros compara la crisis financiera en Europa y EEUU con el colapso de la Unión Soviética

LONDRES.-El multimillonario especulador estadounidense de origen húngaro George Soros aprecia similitudes en las implicaciones para Europa y EEUU de la crisis financiera registrada desde 2008 respecto a lo ocurrido a finales de los 80 que desembocó en el colapso de la Unión Soviética.

   "Algo similar está ocurriendo en Occidente", dijo el octogenario inversor en una entrevista concedida a Bloomberg TV,  donde explicó que en ambas situaciones "existía una crisis financiera que provocó el colapso del mercado, que se logró mantener con vida gracias a las autoridades".
   "La gente no se da cuenta de que, de hecho, el sistema ya ha colapsado", añadió el carismático inversor, que se hizo famoso mundialmente en 1992 por su ataque contra la libra esterlina que forzó al Banco de Inglaterra a solicitar, en el denominado 'miércoles negro', la retirada de la divisa británica del sistema de cambio europeo.
   A pesar de su probada capacidad especuladora, el propio Soros admitió sentirse "confuso" en la actual coyuntura respecto al futuro del euro y señaló que los gobiernos cometieron en 2008 el gran error de no implantar la regulación necesaria sobre la banca y otros agentes finacieros, puesto que, mientras los mercados se han integrado cada vez más, los gobiernos nacionales siguen fijando sus reglas de manera individual, lo que ha permitido a la desregulación extenderse como un virus".

Bruselas crea un grupo de apoyo para ayudar a Portugal a invertir mejor ayudas europeas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha decidido este viernes crear un grupo de apoyo, a petición del Gobierno de Lisboa, para ayudar a Portugal a "utilizar y dirigir mejor" las ayudas estructurales europeas para cumplir el programa de ajuste pactado por la UE, el BCE y el FMI a cambio del rescate financiero e impulsar el crecimiento en el país, como ya hizo con Grecia.

   "La Comisión Europea, a petición del Gobierno portugués, ha decidido crear una estructura de apoyo con el objetivo de utilizar y dirigir mejor los fondos comunitarios en apoyo del programa de asistencia económica y financiera que está siendo implementado en Portugal", ha confirmado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   El equipo, que estará encabezado por ex el director general de Eurostat, Hervé Carré y estará compuesto por un número reducido de expertos, ofrecerá "asistencia técnica a las autoridades portuguesas para reprogramar y priorizar de nuevo los fondos comunitarios de manera que se refuercen mutuamente los objetivos del programa acordados con la Troika así como las perspectivas de crecimiento" en el país luso.

El Gobierno luso renuncia a la alta velocidad para impulsar la conexión de mercancías con Europa

LISBOA.- El ministro de Economía de Portugal, Álvaro Santos Pereira, ha informado este viernes en el Parlamento luso de que el Gobierno reencaminará los fondos europeos destinados a la conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid a construir una línea ferroviaria de mercancías que unirá el puerto de Sines con Madrid y Europa, con el fin de mejorar la "competitividad" de la economía portuguesa.

   "Para nosotros es muy importante que Portugal tenga una línea de mercancías ligada a Europa por vitola europea", ha señalado en la presentación de las líneas generales del Plan Estratégico de Transportes, que se aprobará el próximo jueves en Consejo de Ministros. Según ha dicho, la situación "difícil" en la que se encuentra el país obliga a "racionalizar" recursos y definir "prioridades".
   El ministro luso ha afirmado que la estrategia del Gobierno pasa por reducir los costes de las empresas portuguesas en materia de exportaciones. "La conexión con el sistema de mercancías de vitola europea es fundamental para que nuestra economía sea más competitiva", ha subrayado el ministro, quien ha afirmado que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea en la reformulación del plan de transportes.
   "La Unión Europea está de acuerdo con el gobierno de Portugal en prestar servicios de velocidad alta en vez de alta velocidad. Preferimos apostar por la alta competitividad en vez de quedarnos en fantasías sobre la alta velocidad", ha destacado el ministro, reafirmando la intención del nuevo gobierno conservador de Pedro Passos Coelho de suspender la construcción del AVE entre Lisboa y Madrid.
   Según ha explicado, la Comisión Europea ya respondió favorablemente al Gobierno luso sobre canalizar los recursos europeos del AVE para construir una línea ferroviaria para el transporte de mercancías de "grandes dimensiones" desde Sines hasta Madrid, para después conectar con Europa por el Norte de España, concretamente por Irún. "La alta velocidad no nos dará competitividad", ha dicho.
   El ministro de Economía luso ha asegurado que los puertos portugueses de Sines y Porto tienen un "gran potencial" a partir de la ampliación del canal de Panamá en 2014, de ahí la importancia de invertir en conectar ambos puertos con Europa pasando por España. Según ha explicado, el Gobierno luso tiene previsto invertir 2.500 millones de euros, con fondos públicos y privados, en la infraestructura portuaria.

Rehn espera que en la cumbre de la Unión Europea se decida cómo recapitalizar la banca

HELSINKI.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que espera que los líderes europeos decidan en la cumbre que celebrarán el 17 y 18 de octubre el método para recapitalizar la banca comunitaria con el objetivo de hacerla más resistente a la crisis de deuda.

   Rehn se ha mostrado convencido de que la mayoría de los Estados miembros podrán recapitalizar sus entidades en el mercado o utilizando ayudas públicas nacionales. Pero ha apuntado que como último recurso también se podrá usar el fondo de rescate de 440.000 millones una vez que se ratifiquen sus nuevos poderes.
   "Confío en que al menos los países triple-A y la mayoría de los Estados miembros de la UE puedan (recapitalizar bancos) a través de los mercados o con sus propios fondos", ha señalado.
   El Ejecutivo comunitario presentará en los "próximos días" una propuesta sobre cómo debe hacerse la recapitalización de forma "coordinada", ha dicho su portavoz, Olivier Bailly. Se trata de "evitar lo que ocurrió en 2008, cuando algunos Estados miembros decidieron actuar primero y el resto tardaron unas semanas más y los mercados se aprovecharon", ha explicado, en referencia a Irlanda, que fue el primer país en garantizar todos los depósitos y deuda.
   El portavoz ha confirmado que la Autoridad Bancaria Europea está examinando la situación en contacto con los supervisores nacionales para evaluar cuánto capital es necesario. "Si es necesaria una mayor recapitalización que la prevista, debemos hacerlo de forma coordinada. No tendría sentido que los Estados miembros actúen de forma unilateral", ha insistido.

El Ibex sube un 1,08%

MADRID.- El Ibex 35 ha repuntado un 1,08% al cierre de sesión y ha alcanzado los 8.798 puntos, impulsado por los bancos cotizados, después de que Banco Popular y Banco Pastor anunciaran su integración y gracias al buen dato de la creación de empleo en Estados Unidos. 

   Las mayores subidas se las anotaron Sacyr Vallermoso (+7,48%) y Repsol YPF (+3,30%). La banca 'tiró' del selectivo pese a las advertencias de la CE de que los problemas de Dexia podrían derivar en una nueva recapitalización. Bankinter subió un 2,96% y Caixabank, un 2,26%, mientras que BBVA y Santander se anotaron repuntes del 1,61% y del 1,1%, respectivamente.
   Bankía volvió a ir a la par del selectivo, pues se anotó su tercera jornada en positivo, con un repunte del 0,08%. En terrero 'rojo' cerraron ocho valores del Ibex, con Amadeus (-1,52%), Abengoa y FCC (ambos con caídas del 1,25%) al frente de las pérdidas.
   En el mercado de deuda pública, los rumores de una acción coordinada para recapitalizar la banca europea y las expectativas entre los inversores ante la reunión de este fin de semana entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, llevaron a la prima de riesgo española a relajarse hasta los 300 puntos básicos.
   Mientras,  la rentabilidad exigida a los bonos italianos a 10 años respecto al 'bund' alemán descendió hasta los 353 puntos.
   Las subidas se extendieron al resto de plazas europeas, si bien en las tres principales se quedaron por debajo del repunte del Ibex. El Dax de Francfort subió un 0,42%, mientras que el Cac de París, un 0,36%. El Footsie de Londres repuntó un 0,2%.
   La creación de nuevos puestos de trabajo en EE.UU. impulsaba Wall Street, que rebotaba un 0,33%, mientras que el euro mantenía posiciones respecto al dólar y el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3497 'billetes verdes'.

Merkel insiste en que el fondo de rescate sólo debe usarse como último recurso

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este viernes en que el fondo de rescate de la eurozona sólo debería ser utilizado para recapitalizar los bancos como último recurso, posición que defenderá la dirigente germana en el encuentro que mantendrá el próximo domingo en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. 

   En declaraciones a los medios tras reunirse con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, Merkel aseguró que coincide con el mandatario holandés en que, si tal y como parece ahora es necesaria una recapitalización del sistema bancario, esta debe hacerse de acuerdo a una "jerarquía" de métodos para aumentar capital.
   "Los bancos deben primero tratar de captar capital por sí mismos. Si esto no funciona, entonces el estado miembro debería realizarlo con sus instrumentos como se hizo en 2008 y 2009, y sólo cuando el país no pueda hacer frente a esta situación puede ser utilizado el fondo", explicó.
   En este sentido, Merkel insistió en que recibir este tipo de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) implicaría que el país en cuestión aceptaría las condiciones incluidas en un programa de reformas estructurales. "Esto será discutido definitivamente en la próximo cumbre", añadió.
   Asimismo, hizo hincapié en que la filosofía del fondo, que los líderes europeos dotaron con mayor capacidad de financiación y poderes en el mes de julio, incluye tanto la solidaridad con los estados de la zona euro que atraviesan problemas como la voluntad de reforma en las economías que reciben la ayuda.
   Sarkozy y Merkel se reúnen este domingo para, entre otros aspectos, discutir como fortalecer el sistema bancario europeo. Al parecer, ambos políticos discreparían en este punto, ya que fuentes alemanas apuntan que Francia quiere utilizar este instrumento para recapitalizar sus bancos, algo que Alemania cree que no se corresponde con el funcionamiento del fondo.
   Sin embargo, fuentes del ministerio francés de Finanzas han asegurado posteriormente que no existe ningún desacuerdo entre París y Berlín sobre cómo incrementar el capital de los bancos europeos con mayores problemas.
   Por otro lado, Merkel también celebró la aprobación a última hora del jueves por parte del Parlamento holandés de la reforma del fondo de rescate y urgió a los países que aún no la han refrendado (Eslovaquia y Malta) a que lo hagan y permitan que sea implementada.
   Asimismo, dio su apoyo a la propuesta holandesa de crear el nuevo cargo de comisario europeo del Euro, asegurando que siempre respalda medidas para "mejorar la fortaleza del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

La prima de riesgo española pierde los 300 puntos a pesar de la rebaja de Fitch

LONDRES.- La prima de riesgo española se situó por debajo de los 300 puntos por primera vez desde principios del mes de septiembre, a pesar de la rebaja en dos escalones del rating de España por parte de la agencia de calificación Fitch.

   En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años marcaba 299,4 puntos básicos, con un rendimiento del 4,99%, frente al nivel de 321 puntos marcados al comienzo de la jornada.
   Por su parte, la prima de riesgo de los bonos italianos se situaba en los 351,3 puntos básicos, con un rendimiento del 5,515%.
   Fitch ha decidido rebajar los ratings de España e Italia en dos y un escalón, respectivamente, debido a la "intensificación de la crisis de la eurozona".
   En concreto, la agencia ha situado la nota de solvencia de España en 'AA-', desde 'AA+', y la de Italia en 'A+', desde 'AA-', en ambos casos con perspectiva 'negativa'.

El 'rating' de Italia, rebajado hasta 'A+' con perspectiva negativa

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de Italia desde 'AA-' hasta 'A+', con perspectiva 'negativa'. Asimismo, ha degradado el 'rating' a corto plazo de Italia, que pasa a ser 'F1' desde 'F1+'.

   La calificadora de riesgos explicó que esta decisión refleja la intensificación de la crisis de la eurozona, lo que, a su juicio, representa "un significativo shock financiero y económico" que ha debilitado el perfil de riesgo de Italia que, es "particularmente vulnerable" a estas sacudidas exteriores por su elevado nivel de deuda pública y de requerimientos de financiación externa, así como por sus bajas perspectivas de crecimiento.
   "Como Fitch había advertido previamente, encontrar una solución creíble e integral a la crisis resulta política y tecnicamente complejo y necesitará tiempo para aplicarse y ganarse la confianza de los inversores", apunta la agencia, que advierte de que "mientras tanto, la crisis ha afectado negativamente a la estabilidad financiera de la región".
   El pasado 20 de septiembre, Standard & Poor's decidió rebajar la nota de solvencia de Italia desde 'A+' a 'A', manteniendo una perspectiva 'negativa', mientras que Moody's, la otra de las tres grandes agencias de notación, rebajó el 5 de octubre la calificación transalpina en tres escalones, hasta 'A2'.
   Por otro lado, la calificadora de riesgos ha confirmado que mantiene en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia a largo plazo de Portugal, actualmente situada en 'BBB-', apenas un peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura'.
   "La agencia planea concluir esta revisión en el cuarto trimestre de 2011", informó Fitch, que tendrá en cuenta en su decisión los términos oficiales de préstamo, el comportamiento hasta la fecha de Portugal bajo los términos del rescate acordados con el FMI y la UE, así como los presupestos del país para 2012 y los avances en materia de privatizaciones y la actualización de los riesgos para el sistema financiero luso y las nuevas perspectivas fiscales del país.

EEUU mantiene la tasa de paro en el 9,1%

WASHINGTON.- La economía estadounidense logró crear 103.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de septiembre, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 9,1%, según refleja el informe de empleo no agrícola publicado por el Departamento de Trabajo.

   El informe revela que el importante incremento del empleo registrado en septiembre "refleja parcialmente la vuelta al trabajo en septiembre de los 45.000 trabajadores del sector de las telecomunicaciones en huelga durante el mes de agosto".
   Además, el Departamento de Trabajo precisó que el aumento del empleo registrado en septiembre estuvo protagonizado por las nuevas contrataciones en el sector de servicios profesionales y de negocios, cuidados sanitarios y la construcción, mientras que el empleo público mantuvo su tendencia a la baja.
   Asimismo, la publicación del informe de empleo de septiembre vino acompañada también por una revisión al alza del número de empleos creados en julio (+127.000 en lugar de +85.000) y en agosto (+57.000 en vez de 0).

La economía de la OCDE crece tres décimas en el segundo trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció en el segundo trimestre de 2011 un 0,3%, el mismo incremento que en los tres primeros meses del año, pero seis décimas menos que en el mismo trimestre del año anterior, según informó la institución en un comunicado. 

   La OCDE destaca que la contribución del consumo privado al crecimiento volvía a ralentizarse en el segundo trimestre y caía hasta los 0,1 puntos porcentuales, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009. Además, las exportaciones netas contribuyeron negativamente en una décima, después de aportar 0,1 puntos porcentuales en el trimestre anterior.
   Esta menor contribución al crecimiento del consumo privado se vio compensada por un mejor comportamiento de la formación bruta de capital fijo, que pasó de no contribuir al crecimiento a aportar 0,2 puntos porcentuales. Por su parte, el consumo de los gobiernos y los inventarios no contribuyeron al crecimiento en el segundo trimestre.
   Entre los siete principales países, Estados Unidos e Italia fueron las economías que más crecieron en el segundo trimestre de 2011 (ambas con 0,3%), seguidas de Alemania y Reino Unido (0,1% en las dos economías). Por su parte, el crecimiento del PIB fue plano en Francia, mientras que se contrajo una décima en Canadá y cinco décimas en Japón.
   En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre fueron Estonia (1,7%), Irlanda (1,6%) y Chile (1,4%). Por el contrario, las economías de Islandia (-2,8%), Japón y Canadá fueron las únicas en las que se contrajo el PIB entre abril y junio.
   Por su parte, la economía española registró en este trimestre un crecimiento del PIB del 0,2%, una décimas menos que la media de la OCDE y el mismo porcentaje que la media de la zona euro.

Draghi reclama medidas estructurales para que Italia supere su estancamiento

ROMA.- El gobernador del Banco de Italia y próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado al Gobierno de Silvio Berlusconi a asumir reformas estructurales que permitan a la economía del país transalpino superar el "estancamiento".

   En un discurso pronunciado durante un evento celebrado en la localidad italiana de Saertano, el sucesor de Trichet al frente del BCE subrayó que Italia debe acabar con las medidas restrictivas de la competencia y de la actividad económica e instaurar un marco institucional "más benigno".  
   "Es una prioridad absoluta de la política económica de nuestro país reactivar el desarrollo mediante medidas estructurales que permitan abandonar el estancamiento", afirmó Draghi.

España puede perder medio millón de habitantes en los próximos diez años

MADRID.- España podría perder más de medio millón de habitantes en los próximos diez años, lo que supondría un descenso del 1,2% en relación con la tasa demográfica actual, en caso de mantenerse las tendencias actuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la 'Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2011 -2021', la población se reduciría hasta los 45,6 millones de personas dentro de diez años y España comenzaría a experimentar tasas de crecimiento demográfico "ligeramente negativas" en el presente año.
   Así, a lo largo de la próxima década, en España continuaría registrándose el paulatino descenso de la natalidad que se inició en 2009. Así, entre 2011 y 2020 nacerían en torno a 4,4 millones de niños, cifra que sería un 4,7% inferior a la de la década pasada, mientras que en 2020 se registrarían 396.417 nacimientos, un 18,1% menos que en 2010.
   Según el INE, esta evolución de la natalidad se produciría a pesar de que la fecundidad mantuviera la tendencia ligeramente favorable de los últimos años, que llevaría al número medio de hijos por mujer a los 1,50 en 2020, frente a los 1,38 de 2010.
   En este sentido, el descenso de nacimientos vendría determinado, fundamentalmente, por la estructura de la pirámide poblacional española, al encontrarse en edades fértiles aquellas generaciones de mujeres menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de los 80 y primeros de los 90.
   A su vez, la tendencia actual llevaría la edad media a la maternidad a superar los 31,1 años a finales de la próxima década.
   Por otro lado, y a pesar del ligero decrecimiento en el número de habitantes, el envejecimiento poblacional determinaría un incremento del número de fallecimientos a lo largo de los próximos años. Así, en el periodo 2011-2020 se llegarían a registrar casi 4,1 millones defunciones, un 7,8% más que a las observadas entre 2001 y 2010.
   En el año 2020 se producirían 415.386 fallecimientos, 9,7% más que en 2010 y, según recoge el estudio, en caso de mantenerse en el próximo decenio los ritmos de reducción de la incidencia de la mortalidad actualmente observados, la esperanza de vida al nacimiento se incrementaría en 2 años en los varones (hasta los 80,9) y en 1,5 años en las mujeres (hasta los 86,3).
   Al mismo tiempo, la esperanza de vida a los 65 años se incrementaría en 1,4 años en los varones (hasta los 19,7) y en 1,3 en las mujeres (hasta 23,5). Además, el descenso de los nacimientos y el incremento del número de defunciones tendría como consecuencia una paulatina reducción del saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) anual, que llegaría a ser negativo antes de que acabe la presente década.
   Por otro lado, el flujo inmigratorio alcanzaría en 2011 un nivel en torno a los 450.000 inmigrantes, ligeramente inferior a los estimados para 2010 (465.169) y 2009 (480.974). A su vez, 580.850 personas abandonarían nuestro país para residir en el extranjero en el presente año, por lo que el saldo migratorio con el extranjero en
2011 se haría negativo (-130.850).
   Los resultados de la proyección revelan una "propensión de la población" a emigrar al extranjero. Si así fuera, la migración neta se iría recuperando progresivamente en los próximos años, pero sin llegar a hacerse positiva, acumulándose un saldo migratorio de -945.663 entre 2011 y 2020.
   En cuanto a la evolución de la pirámide poblacional, el descenso paulatino de la natalidad tendría como primera consecuencia una reducción de los niños menores de cinco años en 409.358 efectivos (un 16,5%) entre 2011 y 2021.
   Además, se observaría también un ligero decrecimiento poblacional en los niños de cinco a nueve años, aunque la población que disminuiría "con especial intensidad" sería el segmento de entre 20 y 44 años. En conjunto, este tramo de edad sufriría una reducción
de 3,7 millones de efectivos (un 21,3%) en dicho periodo, en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales.
   La progresiva disminución del crecimiento natural de la población y los niveles "muy discretos o negativos" de la migración exterior serían los factores fundamentales que determinarían que ocho comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, La Rioja y Extremadura) vieran reducida su población durante 2011 y también a lo largo de la próxima década.
   En siete comunidades el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. Así, el saldo vegetativo entre 2011 y 2020 resultaría negativo en Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria.
   Por su parte, de mantenerse su tendencia actual, la cuantiosa emigración al extranjero contribuirá negativamente al crecimiento demográfico en varias comunidades autónomas, especialmente en aquellas que han recibido más inmigración en los últimos años. Tal es el caso de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, La Rioja, Navarra y Castilla- La Mancha.

Fitch vuelve a rebajar la nota de España a AA-, con perspectiva negativa

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta 'AA-' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa'. Asimismo, ha confirmado la nota a corto plazo de España, que se mantiene así en 'F1+'.

   La rebaja de calificación refleja a juicio de la agencia la "intensificación de la crisis de la eurozona" y en segundo lugar los riesgos para los esfuerzos de consolidación fiscal.
   "Como Fitch había advertido previamente, encontrar una solución creíble e integral a la crisis resulta política y técnicamente complejo y necesitará tiempo para aplicarse y ganarse la confianza de los inversores", apunta la agencia, que advierte de que "mientras tanto, la crisis ha afectado negativamente a la estabilidad financiera de la región".
    Así la agencia hace referencia a la "especial vulnerabilidad" de España a estas sacudidas exteriores, al tener en cuenta su todavía considerable déficit estructural, su elevado nivel de deuda neta externa y la fragilidad de la recuperación económica, así como el proceso de desapalancamiento .

Un tercio de la comida mundial acaba en el cubo de la basura

MADRID.- Supermercados, hogares, agricultores, consumidores... Más de un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en el cubo de la basura. Las consecuencias de este desastre no son gratuitas y tienen una conexión directa con la malnutrición en los países pobres y el deterioro del Medio Ambiente. Todas estas malas prácticas del ser humano contemporáneo son analizadas al detalle en el libro «Despilfarro» (Alianza Editorial) del investigador y activista Tristam Stuart.

La comida se acaba desperdiciando por el sentimiento de opulencia occidental que nos lleva a almacenar y cocinar más de lo que necesitamos. Tristram Stuart, que presenta su libro esta semana en Barcelona, ilustra este «crimen» con un ejemplo: «España tiene en sus supermercados más del 58% de los productos requeridos para suplir las necesidades nutricionales de la población. Una gran mayoría de estos excedentes se tiran», explica al periódico 'Abc', de Madrid.
Si relacionamos el desecho de artículos de los supermercados con la hambruna, obtenemos que con lo que un gran establecimiento tira en un día se podría alimentar a más de 100 personas, según se explica en «Despilfarro». La acción de no acabar el plato también influye en el aumento de los precios. Si aumenta la demanda de cereal, como ocurrió en el año 2008, sube a la vez su coste y la dificultad de los pobres del mundo para poder comprarlo.
 «Solo en los hogares del Reino Unido se tira a la basura suficiente grano (principalmente en forma de pan) como para aliviar el hambre de 30 millones de personas», escribe Stuart en su obra. «El despilfarro indirecto de los cereales empleados para producir la carne y los productos lácteos, el número total de personas que habrían dejado de pasar hambre asciende a 113 millones», añade.
El impacto medioambiental también es notable. Al ser mayores las peticiones de adquisición de alimentos, aumentan también los suelos destinados al cultivo. Cada vez se utilizan más áreas de superficie terrestre para producir pienso para el ganado y a la vez obtener carne y leche. Stuart cita al Amazonas, donde «la agricultura se está extendiendo a costa de valiosos ecosistemas».
«Las fechas de caducidad no protegen al consumidor, sino a las compañías alimentarias de meterse en problemas legales», asegura tajante Stuart. «Se utilizan amplios márgenes de error al calcular con qué rapidez se va a estropear la comida», asegura.
A ello se une la confusión del consumidor que en muchas ocasiones deposita en el contenedor productos que se encuentran «caducados» pero que no están todavía en mal estado. «El Reino Unido ha dado un paso adelante al recordar a la industria alimentaria que la directiva sobre el etiquetado de la Unión Europea insta a no crear confusión en los consumidores» asegura Stuart, quien cree que los consumidores no saben cómo interpretar advertencias como las de «usar antes de», «mejor antes de» o «utilizar alrededor de», entre otras.
Para atajar el problema del despilfarro el papel de los gobiernos es fundamental. Noruega ha aprobado recientemente que las empresas alimentarias informen sobre la cantidad de comida que tiran. «Esta medida ayudará a que las compañías aprendan unas de otras sobre como reducir los desechos y aumentará la transparencia de sus actos», afirma el investigador.

«Un activista que practica el 'freeganismo'»

Un asesor del FMI vaticina el colapso del sistema financiero mundial si no se estabiliza la deuda soberana de España e Italia

LONDRES.- Robert Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), augura que la banca europea corre el riesgo de "colapsar" en el plazo de dos o tres semanas si los líderes políticos son incapaces de encontrar soluciones creíbles a la crisis de deuda soberana, lo que, inevitablemente se reflejará también en el resto de bancos y economías del resto del mundo, según vaticinó Shapiro, quien considera "crucial" para evitar este 'apocalipsis financiero' estabilizar la deuda soberana de España e Italia.

"En el caso de que los líderes políticos no sean capaces de afrontar de manera creíble esta situación, creo que quizás en el plazo de dos o tres semanas podríamos enfrentarnos al colapso de la deuda soberana, lo que desencadenaría el colapso del sistema bancario europeo", alertó Shapiro en declaraciones al programa Newsnight de la cadena pública británica BBC.
En este sentido, el economista estadounidense apuntó que el problema no se limitará "a una entidad belga relativamente pequeña", sino "hablo de todos los grandes bancos, incluídos los grandes bancos de Alemania, así como los de Reino Unido, EE.UU. y Japón", debido al alto grado de interconexión de las finanzas internacionales.
"Esta crisis será peor que la experimentada en 2008", alertó Shapiro quien apuntó que en EE.UU. no se conoce la exposición de la banca a la deuda soberana europea ni a la de entidades del Viejo Continente, y subrayó que "tampoco nadie sabe el estado de los seguros frente a impago (CDS) de la banca y de la deuda soberana europea".
Así, el economista subrayó la necesidad "crucial", incluso por encima de la recapitalización de la banca europea, de "encontrar una plan creíble para preservar la estabilidad de la deuda soberana de España e Italia".

Moody's rebaja la nota de doce bancos británicos, incluido Santander UK

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de doce instituciones financieras británicas, entre ellas Santander UK, Lloyds y RBS, al considerar que las medidas adoptadas por las autoridades británicas han reducido "significativamente" la estimación de apoyo a estas entidades en el medio y largo plazo en caso de que sea necesario. 

   "Moody's cree que el Gobierno es probable que continúe proporcionando algún grado de apoyo a las instituciones financieras sistémicamente importantes, lo que continúa representando hasta tres escalones al alza. Sin embargo, es más probable ahora que permita a instituciones financieras más pequeñas caer si se convierten en problemáticas", explica la agencia.
   La agencia, que aclara que esta rebaja no refleja un deterioro de la fortaleza financiera del sistema bancario o del Gobierno, señala que es más probable que en el futuro el Ejecutivo británico haga un mayor uso de sus herramientas de resolución para permitir que la carga sea compartida con los tenedores de deuda.
   Con esta decisión, con la que concluye su revisión del apoyo sistémico por parte del Gobierno a estas instituciones que inició el pasado 24 de mayo, Moody's estima que se ha producido una retirada de apoyo sistémico a siete pequeñas entidades y se ha reducido entre uno y tres escalones el apoyo a cinco de las mayores instituciones del países, que son más importantes desde un punto de vista sistémico.
   En concreto, la entidad ha rebajado en un escalón la calificación de Lloyds TSB Bank (de 'A1' a 'Aa3'), Santander UK (de 'A1' a 'Aa3') y Co-Operative Bank (de 'A3' a 'A2'), mientras que ha recortado en dos los 'ratings' de RBS (de 'A2' a 'Aa3') y de Nationwide Building Society (de 'A2' a 'Aa3').
   Al mismo tiempo, ha rebajado entre uno y cinco escalones las calificaciones de siete pequeños bancos hipotecarios y ha confirmado la nota 'A2' de Clydesdalem, aunque mantiene con perspectiva 'negativa' a su 'rating'.
   Moody's ha dividido a los bancos del país en tres grupos. Por un lado, están los bancos con una probabilidad de apoyo "muy alta", que incluye a las cuatro mayores entidades de su economía: RBS, Lloyds, Barclays y HSBC. En este caso, la agencia cree que este menor apoyo público que prevé afecta sólo a la calificación de dos de estos bancos, Lloyds y RBS.
   Por otra parte, apunta a la existencia de entidades con un grado de apoyo "moderado o alto", entra las que se encuentra Nationwide, Santander UK, Co-operative Bank y Clydesdale Bank, con redes nacionales pero con un tamaño que, pese a ser importante, es más pequeño.
   Por último, Moody's agrupa a las entidades con un bajo o inexistente apoyo público, de las cuales Newcastle, Norwich & Peterborough, Nottingham, Principality, Skipton, West Bromwich y Yorkshire han visto recortado su 'rating' este viernes. En su opinión, no existe una certeza sobre la probabilidad y el grado de apoyo que recibirían estas entidades en el medio plazo en caso de que lo necesitaran.

También en Portugal
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en uno o dos escalones el 'rating' a nueve bancos portugueses, entre ellos Banco Santander Totta, como consecuencia del recorte de la nota de Portugal realizado en el mes de julio y ante el deterioro de su fortaleza financiera por su exposición a la deuda soberana del país y el débil crecimiento económico estimado.
   Moody's justifica este deterioro de su fortaleza financiera por el creciente riesgo que supone para los activos de estas entidades las tenencias de deuda soberana lusa en sus carteras, así como por un mayor empeoramiento del esperado en la calidad de sus activos domésticos como consecuencia de una débil perspectiva de crecimiento económico en un contexto de medidas de austeridad.
   Asimismo, la agencia de calificación crediticia hace referencia a las tensiones de liquidez a las que se enfrentan estas entidades debido a su falta de acceso a la financiación mayorista en la actualidad.
   En concreto, la entidad ha rebajado en un escalón la calificación de Caixa Geral de Depositos (de 'Ba1' a 'Ba2'), Banco Espirito Santo (de 'Ba1' a 'Ba2'), Banco Santander Totta (de 'Baa1' a 'Baa2'), Caixa Economica Montepio Geral (de 'Ba2' a 'Ba3') y Banif SA (de 'Ba2' a 'Ba3').
   Al mismo tiempo, ha recortado en dos escalones la de Banco Comercial Portugues (de 'Ba1' a 'Ba3'), Banco BPI (de 'Baa3' a 'Ba2'), Banco Portugues de Negocios (de 'B1' a 'B3') y Espirito Santo Financial Group de 'Ba2' a 'B1'.
   La agencia, que ha asignado una perspectiva 'negativa' a todas las calificaciones a excepción de la Banco Portugues de Negocios (BPN), da por concluida con esta decisión el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado el 15 de julio tras el recorte de la nota de Portugal desde 'Baa1' a 'Ba2', con perspectiva negativa.

Grecia termina las conversaciones con el FMI, pero seguirá negociando

ATENAS.- El Gobierno de Grecia ha anunciado que ha concluido las conversaciones con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la liberación del nuevo tramo de ayudas, aunque hoy continuará las negociaciones con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

   "Durante una reunión del (ministro de Finanzas) Evangelos Venizelos con los inspectores de la troika, las conversaciones con el FMI han concluido", ha anunciado el Ministerio de Finanzas heleno a través de un comunicado.
   La semana pasada, los representantes de estas tres instituciones, conocidas como la troika, llegaron a Atenas para supervisar el cumplimiento de las condiciones impuestas al país en virtud de las ayudas otorgadas.
   Un funcionario del FMI ha indicado que las conclusiones estarán listas en unos cuantos días, mientras que uno de los miembros de la troika ha adelantado que lo más probable es que se apruebe la entrega del nuevo tramo de ayudas, aunque primero Grecia deberá implementar más reformas.
   Sin la ayuda de la troika el país podría quedarse sin liquidez en menos de un mes, lo que le llevaría a la quiebra. La eurozona teme que este escenario arrastre a otros de sus miembros, agravando así la crisis europea.