sábado, 8 de octubre de 2011

Fracasan negociaciones para admisión de Rusia a la OMC

GINEBRA.- Georgia anunció el sábado que las negociaciones bajo mediación suiza para levantar la oposición de Tiflis a la admisión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) habían "fracasado".

"Las negociaciones han fracasado. No hemos logrado llegar a un acuerdo", declaró desde Suiza el viceministro georgiano de Relaciones Exteriores, Sergui Kapanadzé, al final de una ronda de negociaciones.
"Si la posición de Rusia no cambia, no veo motivos para programar una nueva ronda de negociaciones", añadió.
Georgia, en calidad de miembro de la OMC desde 2000, bloquea la adhesión de Rusia a la OMC, una cuestión en suspenso desde hace años, pero sobre la cual Moscú logró obtener en 2010 el acuerdo de principio de Estados Unidos y de la Unión Europea.
El diferendo es motivado por el asunto de las dos provincias separatistas georgianas, Abjasia y Osetia del Sur, independientes de facto desde el conflicto armado y la intervención militar rusa de agosto de 2008, y cuya independencia fue reconocida por Moscú.
Tiflis sigue clamando su soberanía sobre esos territorios, y en consecuencia su derecho a vigilar las fronteras.

Optmismo de la 'troika' sobre el examen de las cuentas griegas

BRUSELAS.- La 'troika', los acreedores de Grecia, estimaron el sábado que el resultado de la auditoría de las cuentas del país será "positivo" pero que "quedaba trabajo por hacer".

"Las conversaciones siguen (...) queda todavía trabajo por hacer, pero creo que el resultado será positivo", indicó Poul Thomsen, jefe de la delegación en Atenas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la televisión pública griega Net.
El resultado positivo sobre la supervisión de las reformas y de las economías que deben ser efectuadas por Grecia para reducir sus déficits, es una condición previa a la entrega un tramo vital de 8.000 millones de euros del préstamo internacional acordado en 2010 en el país.
El informe de la 'troika' debe ser entregado a la zona euro de aquí al 24 de octubre, fecha en la que esta debe dar su visto bueno a la entrega.

Líder socialista acusa a Aznar de crear la "burbuja financiera, especulativa y mediática" que "ha minado" a España

BILBAO.- El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Álava y ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha acusado al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al PP de crear "la burbuja financiera, especulativa y mediática" que "ha minado" la credibilidad de España y del Gobierno Zapatero.

   Jáuregui ha centrado el grueso de su discurso en arremeter contra el PP y Aznar, quien el pasado jueves exigió al Gobierno del PSOE que deje de "suplicar" gestos a ETA para "justificar la colección de cesiones que le está regalando" y achacó a la "burbuja socialista" que España esté "más debilitada, más empobrecida y más entrampada que nunca".
   El candidato del PSE alavés ha replicado que Aznar es un ex presidente "cargado siempre de rencor hacia los demás" y que tanto él como "sus amigos de los consejos de administración donde él participa" son los "culpables" de la "burbuja de la desregulación económica, que ha creado la peor crisis de la historia del capitalismo, de la burbuja inmobiliaria por liberalizar el suelo y hacer una economía del ladrillo y de la burbuja mediática contra España, contra su economía y su presidente y los esfuerzos que ha hecho este país por salir adelante".
   "Es la burbuja que él (Aznar) ha creado hablando mal de España siempre, dentro y fuera del país. Ésa es la burbuja que ha minado la crebilidad y solvencia de España, que ha minado la imagen de nuestro gobierno y del presidente del Gobierno en momentos muy difíciles", ha insistido.
   Frente a la convicción del PP de que ganará las próximas elecciones y de que "arreglará" la economía, el dirigente socialista ha querido recordar que cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha tenido que adoptar medidas de recorte y reformar las pensiones, el PP "ha mirado para otro lado y ha votado en contra de esos esfuerzos, apostando por cuanto peor mejor, por la caída económica de España en Europa".
   En ese sentido, ha advertido de que un Gobierno del PP tras las elecciones va a ser "un desastre para España y para la economía".
"Que no crean que hay solución con el PP y si la hay, es en contra de los intereses sociales de quienes menos tenemos", ha agregado. 

El enviado griego ante el FMI recomienda ampliar el rescate

ATENAS.- El representante de Grecia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Panagiotis Roumeliotis, ha declarado que el país necesitará casi con toda probabilidad una ampliación del segundo plan de rescate estipulado o bien iniciar un proceso de reestructuración de deuda para cubrir sus necesidades de financiación habida cuenta de los graves efectos de la recesión económica, que han resultado ser "peores de lo esperado".

   "Las necesidades de financiación serán mayores", advirtió Roumeliotis en una entrevista al diario económico 'Imerisia'. "La cantidad que falta puede ser asumida de dos maneras: o incrementando el préstamo de 110.000 millones de euros acordado el pasado 21 de julio, o bien a través de la reestructuración de la deuda privada".
   El representante heleno ante el FMI también achacó esta estimación al resultado del compromiso adoptado por los tenedores privados de bonos griegos en el marco del acuerdo de Intervención del Sector Privado (PSI, por sus siglas en inglés) por el que se comprometen a aceptar pérdidas de hasta el 21 por ciento en sus carteras de deuda griega.

El ministro de Finanzas belga defiende ayudar a Grecia para evitar un contagio

ATENAS.-   El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, ha abogado por medidas decididas en apoyo al Estado griego para evitar un efecto contagio como el que provocó la caída de la financiera estadounidense Lehman Brothers, en 2008.

   "Tenemos que ayudar a Grecia para evitar que se repita lo que ocurrió con Lehman Brothers en 2008. Si no resolvemos el problema de la deuda griega, habría un riesgo de contagio en España e Italia y después se materializarían las predicciones más negativas", ha afirmado Reynders en una entrevista con el semanario griego Proto Thema.
   Reynders también ha advertido del peligro que supone profundizar aún más los recortes del gasto público griego. "Estas medidas adoptadas por Atenas son extraordinarias, pero, en algún momento, se debe parar. No es aceptable a nivel político, social y ni siquiera económico: no queremos que la cura mate a Grecia", ha explicado.

Moody's sitúa a la deuda belga bajo revisión con perspectiva negativa

NUEVA YORK.- La agencia de 'rating' norteamericana Moody's ha advertido a Bélgica de que la calificación de su deuda podría bajar a tenor del agravamiento de la situación financiera del banco franco-belga Dexia y en vistas a la intensificación de los costes de su financiamiento, así como por el débil crecimiento económico de Bélgica.

   Por lo tanto, Moody's sitúa la calificación de la deuda belga bajo revisión ante una posible rebaja de la nota, que, a día de hoy, se mantiene en la Aa1, la segunda más alta.
   De este modo, Moody's coincide con las agencias Standard & Poor's y Fitch en su intención de rebajar la calificación máxima que tiene Bélgica, algo que estas dos últimas hicieron ya el pasado año, señalando a la grave crisis política que acuciaba el país.
   El incremento material del coste de la deuda soberana y el alto endeudamiento de los bancos belgas, el riesgo de una ralentización del crecimiento económico y el apoyo de las finanzas públicas al sector bancario han sido las razones argüidas por Moody's para lanzar esta advertencia, el mismo día que ha rebajado la calificación de la deuda española e italiana.
   La crisis en el banco Dexia ha impulsado el nerviosismo financiero en torno a la estabilidad económica de Bélgica después de que las acciones del banco descendieran esta semana un 42 por ciento por, entre otras causas, la alta exposición de Dexia al rescate financiero de Grecia y sus problemas para acceder al sexto tramo.
   Las autoridades belgas han sostenido que pretenden garantizar la seguridad de Dexia mediante la creación de "un banco malo" con los activos poco rentables y la deuda de los países periféricos.
   Por ello, Moody's ha aseverado que la próxima vez incidirá especialmente en las medidas emprendidas por el Gobierno belga para apoyar "al sector bancario o a los bancos".
"En este sentido, Moody's pretende evaluar los costes potenciales y el pasivo contingente adicional que el Ejecutivo debe contraer en su respaldo al Grupo Dexia", ha apostillado la agencia de calificación norteamericana.
   Bélgica, que no dispone de un Gobierno desde las elecciones parlamentarias celebradas en junio del año pasado, tiene un déficit público del 96,6 por ciento, solo superado por Grecia e Italia en la eurozona y a la par con Irlanda. La crisis de Dexia ha provocado que el bono a diez años subiera hasta los 222 puntos básicos --la diferencia con el bono alemán, considerado el valor más seguro--, aunque, durante la jornada de este viernes, el nivel del riesgo ha descendido por debajo de los 200 puntos.

Georgia descarta levantar el veto a la entrada de Rusia en la OMC

TBILISI.- El viceministro de Exteriores georgiano, Sergi Kapanadze, ha anunciado este sábado que las conversaciones con Rusia para su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) han terminado sin acuerdo, por lo que Georgia no levantará su veto a la adhesión rusa al organismo.

  "Las negociaciones han terminado y podemos decir que se han derrumbado, han terminado sin ningún resultado", ha informado Kapanadze, jefe de la delegación de Georgia en las conversaciones mantenidas en Suiza.
   Kapanadze ha explicado que el punto de conflicto ha sido la negativa de Rusia a facilitar el acceso de Georgia a la información comercial de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia que Moscú ha reconocido como naciones independientes.
  "Georgia no puede dar su consentimiento para el ingreso de Rusia a la OMC hasta que Rusia cambie su postura sobre el comercio dentro de los territorios ocupados", ha argumentado Kapanadze en referencia al apoyo militar ruso a las dos regiones separatistas georgianas. El viceministro ha añadido que "no ven ningún sentido en continuar con las conversaciones por el simple hecho de conversar".
   Georgia tiene un poder de veto efectivo en la OMC, formada por 153 naciones, dado que la organización toma sus decisiones por consenso. El resto de las cuestiones comerciales entre los miembros de la OMC y Rusia están prácticamente resueltas.
   El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha instado esta semana a Estados Unidos y la Unión Europea a que colaboren para superar las objeciones de Georgia. Una fuente rusa cercana a las negociaciones ha asegurado que las conversaciones se reanudarán el 17 de octubre.
   Rusia presentó su candidatura en 1993 y es la potencia económica más fuerte que permanece fuera de la OMC. Georgia detuvo las negociaciones de la OMC con Rusia en abril de 2008 después de que el Kremlin ordenase el levantamiento de las sanciones económicas contra Abjazia y Osetia del Sur.
   Si la situación cambiara y se llegara a un acuerdo entre ambos países, sería posible admitir formalmente a Rusia en la reunión ministerial de diciembre. Pero antes de la adhesión, Rusia deberá concluir las negociaciones multilaterales con un "grupo de trabajo" que busca garantías de que las leyes rusas estén de acuerdo con el tratamiento adecuado de las cuestiones comerciales tras la unión.
   Por su parte el jefe de negociadores ruso, Maxim Medvedkov, ha sugerido a Reuters que Moscú no cederá a las demandas de Georgia. "Lo que Georgia está pidiendo de nosotros no está dentro del ámbito de responsabilidad de la OMC", ha afirmado Medvedkov.

El Dalai Lama: China está a cargo de "hipócritas" y "se basa en la mentira"

CIUDAD DEL CABO.- El Dalai Lama ha afirmado este sábado que China está a cargo de funcionarios "hipócritas" y que "se basa en la mentira". El líder tibetano en el exilio ha asegurado también que el Gobierno chino se siente "incómodo" con las personas que dicen la verdad.

   "En realidad, en el sistema totalitario comunista (...) la hipocresía (y) decir mentiras se ha convertido lamentablemente en parte de sus vidas", ha manifestado el líder espiritual tibetano.
   Además el Dalai Lama ha ironizado llevándose los dedos a la cabeza para imitar los cuernos del diablo al asegurar que "algunos funcionarios chinos me describen como a un demonio".
   El Dalai Lama ha realizado estas declaraciones a través de una videoconferencia después de que le impidieran viajar, por problemas con el visado, para asistir a la celebración del cumpleaños del arzobispo sudafricando, Desmond Tutu.

Nos atrevemos a sugerir una solución a la crisis / Ángel Tomás Martín *

En el último trimestre del 2.007 aparecieron los síntomas inequívocos de la gran crisis que se iniciaba y que se ha mantenido a lo largo de los casi cuatro años transcurridos.
 
Comenzado el último trimestre del 2011, nuevamente aparecen claros síntomas de una muy preocupante crisis financiera, sin que se haya conseguido estabilizar la que estamos sufriendo durante demasiado tiempo. Afrontar una recuperación sin un sistema bancario sólido y con liquidez suficiente imposibilita el crecimiento del tejido empresarial y por tanto la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, las arcas Públicas en situación desesperada absorben cuantos fondos pueden lograr de los mercados financieros, de los bancos centrales y de la presión fiscal, para cubrir con su extraordinario endeudamiento y la disminución de la recaudación tributaria.
Nos encontramos en la banca también unos activos inmobiliarios incorporados a sus balances con valores superiores a los de mercado actuales, debido a una práctica crediticia incontrolada, aun conociendo que el desarrollo inmobiliario superaba exponencialmente a lo que el mercado demandaba, eliminando las compras especulativas. De ahí que se haya formado un stock de viviendas y locales comerciales que requerirá muchos años para equilibrarse. Sanear sus balances intoxicados resulta incuestionable e inaplazable.

Si seguimos sin admitir lo expuesto anteriormente, negando como hecho real el desequilibrio financiero, y no hacemos un esfuerzo inteligente, colectivo y coordinado, habremos demostrado incapacidad, llegaremos tarde y el futuro no será precisamente el que todos deseamos, sin olvidar que sin ilusión y esperanza tampoco encontraremos el camino de un relativo Estado del bienestar.

¿Existe solución al gran problema que afecta a las economías de ambos lados del Atlántico? La ciencia económica nos ofrece experiencia suficiente para proyectarla y acometerla.
Hagamos previamente un análisis-diagnostico...
 
La caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, acrecentó la crisis en EEUU. Por los mismos motivos la Eurozona se contagia, y ya tenemos la inestabilidad de los países más avanzados confirmada a lo largo del 2.008.

El gasto sin tasa, saltándose el rigor presupuestario, empieza a emitir alarmas de debilidad e insolvencia, se prorrogan obligaciones de pago y se busca tesorería que encarecen los mercados ávidos de una alta rentabilidad. Grecia, Irlanda y Portugal, son los primeros en pedir ayuda como miembros de la Eurozona. La debilidad empieza también a manifestarse en Italia, España e Inglaterra.

Los bancos centrales inyectan fondos a la banca para evitar que se declaren morosos al no poder cumplir a su vencimiento con las obligaciones de pago. Esta masa de deuda bancaria debería haberse empleado en la financiación de las empresas para crear empleo y propiciar el crecimiento de la recaudación fiscal, único camino para sanear las cuentas públicas si al tiempo, se acomete la reducción del gasto. Las continuas emisiones de deuda soberana para cumplir con el endeudamiento público contraído, y la casi paralización del interbancario, completan el desalentador panorama.

El crédito sigue sin llegar a las empresas, provocando el cierre de muchas de ellas y el aumento del desempleo; la recuperación no ha sido posible, puesto que ésta solo es viable de la mano de la economía real si se implantan las medidas adecuadas y urgentes, retrasadas tal vez por el temor a la pérdida de popularidad.

Un periodo legislativo de cuatro años ha demostrado ser demasiado corto para el desarrollo de la economía, máxime cuando los errores se justifican y las soluciones se aplazan. Ambos son incompatibles, ya que los problemas no admiten aplazamientos, ni soluciones partidistas.

La exigencia de la urgente captación de recursos del sistema bancario, agotados o inaccesibles otros caminos, apela al capital privado, no de las empresas que tienen problemas de liquidez, sino del ahorro personal poco animado a invertirlo en valores mobiliarios de cualquier titulación (emisiones de pagarés, convertibles, ampliaciones de capital etc...).

La cartera de inmuebles, constituidas por hipotecas basura a precios establecidos en un mercado en alza, se ha devaluado con la crisis y los activos bancarios están sobreestimados y han perjudicado seriamente su tesorería; situación difícil de soportar y de contribuir a la salida del estancamiento en que nos encontramos.

La solución no es fácil pero existen otros sistemas económicos posibles, y si el que existe nos ha conducido a la situación actual, surgirá el nuevo que aún desconocemos. Ayudemos a construirlo para superar el pasado.

Que sea difícil no debe impedir la búsqueda de la solución, sentando como base que la dialéctica sea constructiva y jamás destructiva. Para alcanzar el crecimiento, previamente hay que sanear el sistema financiero y posteriormente afrontar su renovación estructural.
¿Cómo sanear los balances a la vez de dotar a la banca de la tesorería que han perdido? 

Atrevámonos a hacer un planteamiento a sabiendas de que políticamente pueda no ser aplicable, aunque resulte incompleto o rectificable:

Primero.- Crear un Ente Público sin ánimo de lucro, dependiente del Banco de España y controlado por el Tribunal de Cuentas del Estado, cuya disolución sea obligatoria cuando se concluya la misión que se describe en el apartado siguiente.

Segundo.- El Ente tendría como objetivo controlar los inmuebles que se le incorporasen, conservarlos y proceder a su venta cuando la cotización lo aconsejara, y dentro de un periodo no inferior a diez años (tiempo que se estima necesario para que la demanda se revitalice). Terminada su gestión, los resultados positivos o negativos revertirían o repercutirían en las entidades de crédito y en proporción a los valores de los inmuebles incorporados en su día.

Tercero.- Traspasar todos los inmuebles terminados (aquellos en fase de construcción suponen un riesgo inaceptable) que figuren en los activos de la banca procedentes de los prestamos fallidos y libres de cargas.

Cuarto.- El importe de los inmuebles aportados quedaría compensado contablemente con el efectivo que se recibiría de los bancos centrales, cuyo destino no podría ser otro que el de su aplicación al desarrollo de la economía real. Una vez vendidos todos los inmuebles que recibió el Ente retornaría nuevamente a los bancos centrales de donde salió.

Para un país de economía libre tendría más viabilidad que para los incorporados a una economía vinculada que necesitaría de un acuerdo unánime. Los bancos con problemas no descritos anteriormente o sin ellos, quedarían excluidos.

(*) Economista y empresario.