domingo, 9 de octubre de 2011

Stéphane Hessel cree que "no hay nada más legítimo que indignarse contra Wall Street"


PARÍS.- El escritor Stéphane Hessel, autor de los libros "¡Indignaos!" y "¡Comprometeos!", consideró hoy que "no hay nada más legítimo que indignarse contra Wall Street", porque esa plaza financiera es a su juicio el centro de todas las malas prácticas de las finanzas internacionales.

En una entrevista concedida al semanario "Le Journal du Dimanche", el intelectual respaldó las protestas de los "indignados" neoyorquinos, y se alegró de que "la pequeña incitación" que dice que partió de su primer libro "haya podido contribuir a animar" esa ola de manifestaciones de las últimas semanas.
"Ese movimiento de Wall Street, que naturalmente no preveía, muestra que lo que tenemos que decir es conveniente. Y eso me gusta. Aunque yo sea el primer sorprendido, creo que ese tipo de protesta puede desencadenarse en todas partes", señaló al diario, poco después de haber ido a Estados Unidos para hablar de "¡Indignaos!".
"Estoy contento de que mi libro haya caído allí también en suelo fértil", apuntó el escritor, último "padre" vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consideró "inaceptable" la distancia entre la pequeña oligarquía financiera y el resto de ciudadanos.

El precio de la vivienda en China cae por primera vez en un año

SHANGHAI.- Los precios de la vivienda bajaron un 0,03% en China en septiembre, un descenso casi inapreciable pero que supone la primera caída en un año, según Soufun Holdings, propietario del mayor portal inmobiliario de China

Según Soufun, el precio de la vivienda residencial creció en 54 de las 100 ciudades estudiadas, situando el precio de la vivienda promedio en 8.8744 yuanes (unos 1.029 euros) el metro cuadrado, un 6,15% más que en el mismo mes del año pasado
Los esfuerzos de China por controlar su mercado inmobiliario están en un momento crítico y los esfuerzos de la nación han de enfocarse a poner coto en la subida del precio de la vivienda en las ciudades menos pobladas, según el primer ministro Wen Jiabao

Venezuela defenderá a la OPEP como mecanismo de coordinación

CARACAS.- Venezuela defenderá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como mecanismo de coordinación de los productores de crudo, pese a sus críticas ante la actuación de algunos de sus socios, dijeron las autoridades el domingo.
 
"Creemos firmemente que hay que tener una posición de unidad y disciplina. De corregir lo que se tiene que corregir, pero la OPEP es la única instancia de coordinación de políticas petroleras que tenemos los países del tercer mundo", manifestó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en una entrevista en la televisora privada Televen.
Fuertes tensiones surgieron entre los socios de la OPEP durante la pasada reunión en junio, en medio de la discusión sobre si aumentar o no el bombeo de la organización para apuntalar las economías de los países consumidores, pero finalmente no se alteró la producción.
Ramírez indicó que la crisis económica que afecta a Europa y Estados Unidos podría debilitar los precios del crudo, y que en este momento esos países tratan de socavar la organización al tomar posiciones en países como Libia.
"La estrategia tiene que ver con tratar de debilitar a la OPEP, fragmentarla, capturar a alguno de esos países", dijo en referencia al apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a los rebeldes y al gobierno de transición en Libia.
"Los que se están sentando en las sillas de los países miembros de la OPEP... vienen de países ocupados militarmente, vienen de países que no son plenamente soberanos", dijo e indicó que "ya veremos" la posición de los representantes libios, que sustituyen a Moamar Gadafi, en la próxima reunión en diciembre.
Además, el funcionario acusó a "un grupo de países" de desacatar las cuotas fijadas por la organización.
"Un conjunto de países lo está haciendo de manera unilateral (los aumentos), por su cuenta y junto a los factores clave del agravamiento de la crisis económica, está haciendo que el precio se desestabilice", aseguró.
Sin embargo, reiteró la posición de Venezuela.
"Nosotros vamos a seguir protegiendo nuestra OPEP. Hay importantes países que tienen el interés común de defender nuestros precios", dijo.
El presidente Hugo Chávez propuso el jueves la creación de una "organización de gigantes petroleros" en alianza con un reducido grupo de países que poseen las mayores reservas de crudo del mundo, incluyendo a Rusia y Venezuela, sin afectar a la OPEP.
Venezuela tiene vastos yacimientos de crudo extrapesado en la región del río Orinoco. Estos hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según las estadísticas más recientes de la OPEP.

La crisis en Europa golpea a los exportadores chinos

SHANGHAI.- La crisis de la deuda en Europa empieza a perjudicar a algunos exportadores chinos y su agravamiento podría acabar siendo una "desgracia" para China, poniendo en peligro millones de empleos, advierten directivos de empresas y analistas.

Wu Wenlong, el director de ventas de un fabricante de cinturones de la provincia oriental de Zhejiang, registró un descenso del 50% en un año en sus pedidos procedentes del Viejo Continente.
Zhejiang L.F. Gifts and Decoration Co. Ltd. aún no ha despedido a nadie, pero Wu no ve el futuro de color de rosa para esta pequeña empresa que fabrica cintos para pantalones y cinturones de seguridad para los coches.
"Es improbable que los mercados extranjeros se enderecen pronto. Necesitarán al menos dos años para recuperarse", estima este ejecutivo.
La actividad manufacturera en China comenzó a contraerse este verano al mismo tiempo que se agrandaba la crisis de la deuda en Europa.
La Unión Europea (UE) es el principal destino de las exportaciones chinas, por unos 380.000 millones de dólares anuales, y, según los analistas, su desplome costaría muy caro a China.
"Un agravamiento de la crisis de la deuda en la zona euro sería una desgracia, por más de una razón, para China", explica Eswar Prasad, profesor de la Cornell University de Nueva York y exjefe del departamento China en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Eso se traduciría -añade- en un dólar más fuerte" que frenaría las importaciones europeas, pero sobre todo los "efectos cascada sobre la confianza y los mercados financieros de otras economías desarrolladas repercutirían en la demanda de productos chinos".
Ren Xianfang, analista de IHS Global Insight en Pekín, abunda en el mismo sentido: "En el caso más extremo de un desmoronamiento de la demanda europea, el impacto será bastante significativo dado que la UE recibe alrededor de un quinto de las exportaciones chinas".
Sin embargo, "si Estados Unidos aguanta el tirón, el impacto no será tan fuerte como en 2008", matiza la analista.
Las autoridades chinas no han cesado de manifestar su apoyo al euro pero la lucha contra la inflación sigue siendo su prioridad a nivel interno, lo que significa que Pekín no está dispuesta, por ahora, a contemplar un segundo plan de reactivación económica en caso de una pronunciada caída de las exportaciones.
Los países emergentes, con China a la cabeza, han contribuido mucho a la reactivación económica mundial después de la crisis financiera de 2008.
Pero actualmente sufren de un "exceso de liquidez a escala mundial, de la volatilidad de los flujos internacionales de capital, de una demanda externa que decae y de una fluctuación de los precios de las materias primas", declaró recientemente en Washington el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan.
El coloso asiático "no parece tener apetito por otras medidas de reactivación a gran escala", según Mark Williams, especialista en China del centro de estudios londinense Capital Economics.
Pero según Prasad, los responsables de la política económica china no dudarán en reaccionar si la crisis de la zona euro amenaza muchos empleos en el país, donde los conflictos sociales van en aumento.

Merkel y Sarkozy pactan la recapitalización de la banca europea

BERLÍN.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado este domingo un acuerdo para impulsar la recapitalización de la banca europea conforme a unos criterios comunes.
  
   "Estamos decididos a hacer lo que sea necesario para garantizar la recapitalización de nuestros bancos", ha afirmado Merkel en rueda de prensa conjunta con Sarkozy desde Berlín. "Alemania y Francia quieren que se apliquen los mismos criterios y que éstos sean aceptados por todas las partes. Vamos a pedir a las autoridades implicadas (...) que comprueben si lo que estamos haciendo es sostenible", ha explicado.
   Sarkozy, por su parte, ha concretado que la propuesta será presentada formalmente a finales de octubre. "Somos muy conscientes de que Francia y Alemania tienen una responsabilidad concreta en la estabilización del euro (...). Debemos dar una respuesta sostenible e integral", ha afirmado.
   El dirigente francés ha destacado que "el acuerdo es total". En ese sentido, han oficializado su rechazo a utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para inyectar liquidez a los bancos y solo se utilizará como último recurso. Prevalece así la postura de Alemania, ya que Francia inicialmente sí apoyaba la intervención del FEEF.
   "El FEEF solo se activará si un país no puede salir por sí solo", ha apostillado Merkel. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado en unos 200.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca europea.
   Merkel y Sarkozy han insinuado que la iniciativa incluirá un plan para la recapitalización de la banca, una aceleración de la coordinación económica en la eurozona y medidas para responder a los problemas de la deuda pública griega.
   Merkel y Sarkozy también han defendido en la necesidad de realizar "importantes modificaciones" en los tratados constitutivos de la Unión Europea con el objeto de acelerar la integración económica en la eurozona.
   Sin embargo, el presidente francés ha insistido en que no quieren entrar en detalles hasta "próximas reuniones", en referencia al consejo europeo previsto para el 17 y 18 de octubre y a la próxima reunión del eurogrupo, que también se celebrará antes de fin de mes.
   "Hemos decidido dar esta respuesta a final de mes porque Europa debe resolver sus problemas para la cumbre del G-20 de Cannes", ha señalado Sarkozy en referencia a la reunión de las principales economías del mundo, programada para los días 3 y 4 de noviembre en Cannes. "Hoy no vamos a entrar en detalles", ha indicado Merkel.

El PSD logra su décima victoria consecutiva en las regionales de una muy endeudada Madeira

LISBOA.- El Partido Social Demócrata portugués (PSD, centro-derecha) ha obtenido la décima victoria consecutiva en las elecciones regionales de una muy endeudada Madeira con el 48,5 por ciento de los votos; elecciones celebradas en medio de una gran polémica nacional por sus deudas ocultas..

   El PSD, liderado en Madeira por Alberto Joao Jardim, obtiene así 25 de los 47 escaños del Parlamento regional y revalida su mayoría absoluta, aunque por primera vez en la historia de la democracia portuguesa logra menos del 50 por ciento de los sufragios.
   En segundo lugar se sitúa el Centro Democrático Social-Partido Popular, con el 17,6 por ciento del apoyo, que se convierte en la segunda fuerza política del archipiélago por delante del Partido Socialista, que logró el 11,5 por ciento de los votos, ha informado el diario portugués 'Público' en su edición digital.
   El Partido Obrero es la cuarta fuerza política (6,8 por ciento), por delante de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), el Partido de la Nueva Democracia (PND), el Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN) y el Partido de la Tierra (MPT).
Los comicios del archipiélago, que para muchos portugueses es sobre todo un destino de vacaciones, han concitado un inusitado interés en el país después de que el Banco de Portugal y el Instituto Nacional de Estadística revelaran en septiembre que Madeira había ocultado deudas por más de mil millones de euros.
Este desvío financiero obligó a revisar el déficit portugués de 2010, desde el 9,1 al 9,8 %, y ha llevado al Gobierno central a anunciar nuevas medidas de austeridad para cumplir los compromisos del rescate de 78.000 millones de euros otorgado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El frenazo de la recuperación elevará el paro al 21% en 2011 y 2012, y se superarán los cinco millones de parados

MADRID.- El frenazo de la recuperación económica en el tercer trimestre del año tendrá su efecto en el mercado laboral, que no será capaz de crear empleo hasta los últimos meses del año 2012, lo que supondrá una tasa de paro del 21% al cierre de 2011 y del 21,2% el año que viene.

   Estas son algunas de las conclusiones del último boletín de inflación y de análisis del Instituto Flores de Lemus, que asegura que este empeoramiento de la actividad y del mercado laboral hará que se superen los cinco millones de parados en el primer trimestre del año que viene.
   Flores de Lemus asegura que la información disponible para el tercer trimestre apunta a que el crecimiento del PIB será "muy inferior" al del segundo trimestre (0,2%), por lo que puede estar muy cerca del estancamiento económico.
   De hecho, indica que dentro del contexto general de atonía que muestran la mayor parte de los indicadores del tercer trimestre, el turismo es de los pocos indicadores que arroja un "comportamiento favorable".
   Según el instituto, la "incipiente y débil" recuperación que se vio durante gran parte de 2010 y en el primer trimestre de 2011 se está "interrumpiendo" debido, en parte, a la pérdida de fuerza de la economía de la euro área y del resto de las economías mundiales.
   Esta desaceleración ha empezado a reflejarse en el mercado laboral con el pertinente desfase, aunque los indicadores referente al tercer trimestre muestran ya "un claro deterioro" que previsiblemente recogerá la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.
   Además, a partir de los datos disponibles, se puede decir que el ajuste del mercado de trabajo, que iba a completarse en la parte final de este año o en los primeros meses de 2012, no finalizará hasta finales de 2012.
   En concreto, el empleo caerá un 0,9% en 2011, lo que supondrá la pérdida de unos 158.000 puestos de trabajo a lo largo del ejercicio,  frente a los 238.000 empleos que se destruyeron en 2010. En 2012, Flores de Lemus espera que el empleo siga cayendo a una tasa del 0,3%, lo que supondría 60.000 empleos menos, aunque en la última parte del año se volverán a crear puestos de trabajo.
   En este contexto, ve "muy probable" alcanzar los cinco millones de parados en el primer trimestre de 2012 (con una tasa de paro del 21,7%), y asegura que la tasa de paro no se reducirá de manera perceptible a no ser que se produzca un fuerte impulso en el proceso de recuperación económica, lo que no se vislumbra en ese periodo.

BBVA alerta de que el nivel de tensión financiera ha superado el alcanzado con la quiebra de Lehman

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha alertado de que el nivel de tensión financiera en Europa ha superado en los últimos meses el que se alcanzó en septiembre de 2008, con la quiebra del gigante de Wall Street, Lehman Brothers.

   BBVA publica su índice de tensiones financieras, que se ha disparado en los últimos meses ante el riesgo de que EE.UU. vuelva a la recesión y por la extensión de las dificultades financieras a Italia y los bancos franceses.
   Este índice que elabora BBVA Research incluye información sobre la volatilidad de los mercados de capitales, tipos de interés, divisas, riesgo de crédito, así como tensiones de liquidez
   Además, el servicio de estudios realiza un cálculo para cuantificar el costo en términos de actividad del shock de los mercados desde abril de 2011 usando dos escenarios: uno en el que el shock es transitorio y la tensión empieza a disminuir a partir de octubre y otro en el que el shock persiste durante un tiempo prolongado.
   En concreto, el incremento de las tensiones rebajaría el crecimiento en Europa en 0,2 puntos porcentuales en 2012 si el shock es de carácter temporal y en 2,5 puntos si es de carácter permanente.
   Además, la entidad concluye que el impacto del sería mayor en la actividad de la UE en los dos escenarios debido a que la magnitud del shock proyectada es significativamente mayor en esta región, y que se notaría, sobre todo, al año siguiente.
   En este sentido, resalta la "elevada factura" que deben pagar las economías desarrolladas por las turbulencias y destaca la "importancia" de conseguir una "solución rápida" a las dudas sobre la capacidad de las autoridades europeas para resolver los problemas de liquidez en algunos países de la zona euro, así como los peligros de una recuperación débil en las dos principales economías desarrolladas.
   Según BBVA Research, a mediados de 2007 emergieron los primeros signos de agitación en los mercados financieros vinculados a la creciente incertidumbre generada en Estados Unidos respecto a los créditos suprime.
   En este contexto, el sistema bancario americano comenzó a exhibir problemas de liquidez comprometiendo el funcionamiento del mercado interbancario, mientras que Europa no pudo evitar el contagio y sus niveles de riesgo imitaron la dinámica de EE.UU.
   Las pérdidas de capital de algunas entidades y la posterior quiebra de Lehman Brothers hicieron que durante el verano de ese mismo año las tensiones alcanzaran niveles máximos primero en EE.UU. y después en Europa, que de nuevo se vio afectada.
   Tras la quiebra del gigante de Wall Street, la política monetaria expansiva, el cambio de política regulatoria y las intervenciones en algunas entidades lograron disminuir la tensión.
   Sin embargo, a principios de 2010 se vovieron a generar incertidumbres sobre la capacidad de algunos países de hacer frente a sus compromisos de deuda, como Grecia, una situación que generó un contagio inmediato al resto de Europa y a EE.UU.
   Tras el rescate, Europa no logró reducir la tensión y creció la incertidumbre sobre la participación del sector privado en una posible quita del país heleno, así como las dudas sobre otros países, que se confirmaron después con las crisis de Irlanda y Portugal.
   EE.UU., en cambio, logró aislarse en parte de estos sucesos y reducir el nivel de tensión, aunque en los últimos meses se ha vuelto a disparar ante la posibilidad de volver a caer en recesión.
   Lo mismo ha ocurrido en Europa, donde la tensión, según el servicio de estudios de la entidad financiera, ha llegado a superar el nivel alcanzado con la quiebra de Lehman por la extensión de los problemas financieros a Italia y a los bancos franceses.

Merkel y Sarkozy ven vital realizar "importantes modificaciones" de los tratados de la Unión Europea

BERLÍN.-    La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han coincidido este domingo en la necesidad de realizar "importantes modificaciones" en los tratados constitutivos de la Unión Europea, según hicieron saber en conferencia de prensa durante el encuentro bilateral que mantienen en Berlín, en el que han debaten la posible inyección de capital a los bancos europeos.

Casi 1,3 millones de desempleados españoles no tienen ninguna prestación económica

MADRID.- Un total de 1.293.000 parados en el registro del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) no tiene ninguna prestación económica, según un informe de Comisiones Obreras (CC.OO.). Según el documento, la cobertura de las personas en desempleo ha mantenido un porcentaje "bastante elevado" durante la crisis iniciada en 2008, pero el progresivo agotamiento de las prestaciones y su transición hacia el componente asistencial "está reduciendo de forma rápida el nivel inicial".

   El sindicato ha señalado que la "abrupta y profunda recesión" que sufre la economía española ha generado una destrucción de empleo que aumentó el número total de beneficiarios al cumplir con las condiciones de acceso establecidas. A su juicio, el aumento en el número de beneficiarios de las prestaciones ha cumplido con la doble función de mejorar la capacidad económica de las personas que habían perdido el empleo y colaborar en la función de estabilizar la demanda interna española en unas condiciones tan perjudiciales de la economía española.
   Así, el documento explica que, en una primera etapa de la crisis, las prestaciones contributivas, las más elevadas, fueron mayoría (60,5 por ciento del total) mientras que las asistenciales, de 428 euros, ocupaban una presencia inferior (40,4 por ciento del total). "Se cumplía con la doble condición de elevar el porcentaje de cobertura y la cuantía dirigida a estas personas que habían perdido su fuente de ingresos", destaca el texto.
   Para CC.OO. la larga duración del ciclo económico expansivo (entre 1994 y 2007) hizo que a pesar de la excesiva temporalidad en el empleo, un número importante de trabajadores acumulara las condiciones para acceder a una prestación contributiva. Sin embargo, ha apuntado que el paso del tiempo, sin encontrar solución a la crisis y con nueva destrucción de empleo, hizo que cayera de forma continuada el número de beneficiarios de la prestación contributiva, por agotamiento del tiempo máximo de duración (desde 1,624 millones a 1,327 millones en agosto de 2011).
   En este sentido, explica que esta situación ha implicado un reducción del 18,3 por ciento desde 2009 --un total de 297.100 personas--, aunque, advierte, que el escenario apunta a la posibilidad de una reducción adicional de 400.000 personas en un periodo corto después de las elecciones de 20 de noviembre.
   El texto indica que la normativa actual de protección a las personas en desempleo ha permitido la concesión de la prestaciones asistencial a un número importante de personas mayor al de 2007 (de 373.900 a 1,16 millones en agosto de 2011). Este aumento en el número de beneficiarios de este tipo de prestación "es una ayuda para muchas familias españolas, pero es conveniente reseñar que la cuantía es muy modesta (428 euros en 12 mensualidades) y el número de beneficiarios también ha comenzado una tendencia de descenso desde 2010", señala el informe.
   CC.OO. reconoce que la situación española es "muy delicada para muchas personas "como demuestra el hecho que 1,367 millones de hogares declaren tener todos los miembros en paro o, que en el segundo trimestre de 2011 haya 2,31 millones de personas en paro desde hace más de un año, es decir, su desempleo sea considerado de larga duración.
   Ante esta situación, el sindicato reclama la adopción de medidas "para intentar reactivar la actividad", pero, además, también ha señalado que se necesita disponer de una política "ambiciosa y sostenible de protección al desempleo, que permita una cobertura digna a las personas en peor situación". En su opinión, si se hace "de otra manera se estará cargando el peso de la crisis sobre el segmento más desfavorecido de la población".