lunes, 10 de octubre de 2011

Andorra pondrá fin a su larga historia como paraíso fiscal


PARÍS.- El Principado de Andorra, que durante mucho tiempo ha estado lejos del alcance de las autoridades impositivas europeas e internacionales, anunció el lunes que votaría una ley para introducir una serie de impuestos a las personas, productos y empresas a partir de 2012.

El pequeño territorio fronterizo con España y Francia es uno de los pocos microestados en Europa que continúa al margen del resto del continente al no firmar tratados en una serie de asuntos políticos, sobre todo los referentes a impuestos.
Aún así Andorra, y su población de menos de 100.000 habitantes, ha sufrido una presión cada vez mayor para cumplir estos tratados, conforme se abría al mundo exterior, convirtiéndose en un importante destino para turistas atraídos por su arquitectura medieval y paisajes montañosos.
En una visita a Francia el lunes, el primer ministro andorrano, Marti Petit, dijo al presidente Nicolas Sarkozy -- que ostenta el título de copríncipe de Andorra -- que había presentado una ley ante el parlamento que incorporaría impuestos en el país a partir de 2012.
La ley permitirá una "apertura total" respecto a la inversión extrajera, dijo la oficina del presidente galo en un comunicado, añadiendo que alababa la aceptación por parte de Andorra de los tratados europeos en la materia.
Andorra es una democracia parlamentaria que cuenta con dos copríncipes como jefes de estado: uno es Sarkozy como presidente de la República de Francia y el otro el obispo de la Seo de Urgel, cuya diócesis comprende parte de las provincias catalanas de Lérida y Gerona.

Andorra y Francia firmarán un acuerdo sobre doble imposición en 2012

PARÍS.- El presidente de Andorra, Antoni Martí, informó tras reunirse hoy en París con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que ambos acordaron firmar en la primera mitad de 2012 un acuerdo para evitar la doble imposición.

El jefe del Gobierno andorrano precisó que en los próximos días se iniciarán las negociaciones entre los ministros de Finanzas de cada país y también entre los responsables de Exteriores.
Martí señaló que dicho acuerdo responderá a los intereses de Francia pero también "a lo que conviene a Andorra", y se engloba en la línea de las "transformaciones económicas eminentes y esenciales" que están teniendo lugar en el Principado.
La Presidencia francesa informó en un comunicado que Sarkozy felicitó al representante andorrano por las reformas y le garantizó el apoyo de Francia en la aplicación de esas medidas, que según le indicó Martí, se dirigen hacia "una mayor transparencia fiscal y una mayor integración europea".
En la nota del Palacio del Elíseo, se indicó que el representante andorrano le comunicó a Sarkozy sus planes de enviar próximamente al Parlamento andorrano conjunto de propuestas para la introducción del IVA y de un impuesto "a las personas físicas" y a las sociedades, así como una ley que permite la apertura total de las sociedades a las inversiones extranjeras.
Al término de ese encuentro, Martí se mostró muy satisfecho de la reunión que mantuvo con Sarkozy, que es copríncipe de Andorra junto con el obispo de la Seo de Urgell, en España.
El presidente del Parlamento de Andorra, Vicenç Mateu, que también participó en esa cita en el Palacio del Elíseo, invitó por su parte a Sarkozy a la próxima apertura de la Asamblea del Principado.
En declaraciones a la prensa, Mateu apuntó que el jefe del Estado galo acogió bien esa invitación y aseguró que le gustaría asistir junto con su esposa, la exmodelo y cantante Carla Bruni.

El Nóbel Sims apuesta por la unión fiscal en la zona euro para salvar la moneda única

NUEVA YORK.- El economista estadounidense Christopher Sims, seleccionado hoy como ganador del Nobel junto al también estadounidense Thomas Sargent, apostó por que la zona euro ponga en marcha su unión fiscal y refuerce el papel del Banco Central Europeo (BCE) si se quiere salvar a la moneda única.

"Si el euro tiene que sobrevivir, la zona euro tendrá que encontrar la manera de compartir la carga fiscal y dar autoridad fiscal al BCE", dijo Sims, que hoy ofreció una conferencia de prensa conjunta con el otro laureado, Thomas Sargent, en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), donde ambos imparten clase este semestre.
El nuevo Nobel recordó que el euro fue creado con un banco central, "pero sin una autoridad fiscal unificada que sea capaz de crear bonos e imponer impuestos por sí misma", algo que, a su juicio, hizo a la moneda "extremadamente inusual".
Sims señaló que ya en el momento de la creación de la moneda única europea aparecieron preguntas "sobre cómo actuar cuando la necesidad de contar con coordinación apareciera", algo que "finalmente ha ocurrido".
Ahora mismo, según indicó el economista, "no está clara" la unión fiscal de la zona euro ni tampoco la autoridad fiscal del BCE, por lo que "si esa situación se mantiene así o se intenta volver a un sistema en el que realmente no hay ningún respaldo fiscal para el BCE, las perspectivas para el euro son sombrías".
Ante el aforo que acudió a la conocida universidad para felicitar a los dos nuevos Premios Nobel, Sims aseguró además que "la noción de que las cosas se calmarán en la zona euro si algunos países débiles la abandonan es irreal".
"Podría ocurrir así solo como parte de la evolución del sistema, pero no es en ningún caso posible hablar en esos términos a la luz de los problemas que afectan al euro", dijo el economista estadounidense, de 68 años.
Por su parte, Sargent, también de 68 años, apoyó la idea de su colega comparando la situación que vivió EEUU durante su fundación y las medidas fiscales que se aplicaron al redactar la Constitución que unió a las trece ex colonias británicas con la crisis de deuda que atraviesa la Unión Europea (UE).
"En Estados Unidos había monedas muy debilitadas y ninguna se marchó. Alexander Hamilton nacionalizó la deuda porque quería que los acreedores de los estados individuales apoyaran al Gobierno central", indicó Sargent, quien reconoció su escepticismo ante la crisis europea y quien indicó que en el Viejo Continente hay quien apuesta por medidas similares, pero también quien se opone a ellas.
La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió este lunes el Nobel de Economía a Sims y Sargent por sus trabajos, realizados independientemente pero de forma complementaria, en el área de las "expectativas", "las causas y efectos en macroeconomía" y en política económica.
En su comparecencia ante alumnos y profesores de Princeton, además de periodistas, ambos economistas descartaron ofrecer soluciones a la crisis económica mundial y evitaron valorar "sin antes pensarlo mucho", como dijo Sims, las medidas económicas que se aplican en EEUU para relanzar la economía.
Sims respondió a una pregunta sobre el movimiento "Occupy Wall Street", que desde mediados de septiembre protesta en el corazón financiero de Nueva York, y señaló que los objetivos de sus integrantes son "incoherentes" y los invitó a formular acercamientos "más realistas" a la actual situación.
"Sería de mayor ayuda si plantearan acercamientos más realistas", señaló Sims, quien dijo entender, sin embargo, que la protesta se deriva de "la irritación legítima" que siente la población ante la situación económica y "la falta de éxito" de los políticos por solucionarla.
Ambos economistas se mostraron agradecidos por recibir el prestigioso galardón al mismo tiempo "pese a que seguimos discutiendo seriamente y continuamente sobre muchas cosas", dijo Sims, quien aseguró que el Nobel ha premiado así un trabajo cuyo objetivo es lograr, mediante la estadística, "herramientas que mejoren la toma de decisiones en política económica".

Los beneficios de exigir una mayor capitalización a las entidades sistémicas superan a los costes, según el BIS

BASILEA.- Los beneficios derivados de exigir unos mayores niveles de capitalización a las 30 entidades consideradas de importancia sistémica, entre las que figuran las españolas Santander y BBVA, superan ampliamente al coste de aplicar esta medida, según refleja un informe elaborado por el Comité de Basilea y el Consejo de Estabilidad Financiera.

   "El análisis concluye que la transición hacia unos estándares
de capitalización más fuertes en las entidades con riesgo sistémico probablemente tendrá un impacto modesto de forma mayoritaria sobre el crecimiento agregado, mientras que los beneficios de reducir los riesgos de una dañina crisis financiera serán sustanciales", expone el análisis de la institución internacional con sede en Basilea.
   En concreto, los supervisores calculan para un marco temporal de aplicación de entre cuatro a ocho años unos costes "bastante pequeños" del orden del 0,06% del PIB por cada punto porcentual de capital adicional, que puede llegar al 0,10% si la política monetaria no logra atenuar la ralentización del crecimiento económico.
   Obviamente, los autores del informe apuntan que el impacto será mayor en el caso de que la aplicación de estas mayores exigencias de capital se concentren en un periodo de cuatro años en vez de ocho.
   En lo que se refiere al impacto macroeconómico acumulado de las medidas de capitalización de Basilea III para todas las entidades junto a las dirigidas a las firmas con riesgo sistémico asciende a un 0,34% del PIB.
   Por contra, el estudio concluye que "los beneficios permanentes del marco fijado para las estidades sistémicas proceden de la menor probabilidad de crisis sistémicas que puedan perjudicar de manera duradera a la economía".
   De hecho, los autores calculan que las exigencias generales de Basilea III y del marco particular para las entidades sistémicas tendrán un beneficio anual permanente del 2,5% del PIB, superando ampliamente los costes de las reformas.
   Una treintena de entidades, 24 bancos y 6 aseguradoras, componen la lista de firmas financieras que pueden llegar a representar un riesgo para el conjunto del sistema financiero mundial, por lo que deberán cumplir criterios de capitalización más estrictos que el resto del sector.
   Dicho listado fue elaborado en 2009 por los reguladores bajo los auspicios del Consejo de Estabilidad Financiera, creado ese mismo año por el G-20 y que incluye a seis aseguradoras (Axa, Aegon, Allianz, Aviva, Zurich y Swiss Re), así como a 24 bancos de Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón y Europa continental.
   Además de BBVA y Santander, los bancos considerados "sistemicamente de riesgo" son los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup, así como el canadiense Royal Bank of Canada; los británicos HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered; los suizos UBS y Credit Suisse; los franceses Société Générale y BNP Paribas.
   Asimismo, aparecen las entidades japonesas Mizuho, Sumitomo Mitsui, Nomura, Mitsubishi UFJ; las italianas UniCredit y Banca Intesa; el alemán Deutsche Bank y el holandés ING.

La confianza de los inversores españoles cae en el tercer trimestre y alcanza mínimos de 2009

MADRID.- El índice de confianza del inversor español volvió a caer en el tercer trimestre del año y encadena ya siete trimestres consecutivos en negativo, después de situarse en -2,17 puntos, lo que supone alcanzar los niveles mínimos desde el año 2009.

   Según la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management, la crisis económica continúa siendo la principal razón esgrimida por los encuestados para justificar su pesimismo, ya que el 92% de los inversores cree que la salida de la crisis no se producirá en al menos dos años.
   La caída de este índice respecto al del trimestre anterior (-0,99 puntos) se explica por el incremento de los inversores que consideran que los mercados bursátiles bajarán en los próximos seis meses, situando en mínimos históricos el número de inversores que creen que los mercados subirán.
   Al tener en cuenta los datos mensuales del índice, el pesimismo ha ido aumentando cada mes, ya que en julio el índice se situaba en -0,8 puntos y cayó hasta -3,6 puntos en el mes de septiembre.
   Si se divide el índice entre 'ahorradores puros' (los que tienen en cartera únicamente depósitos, libretas o cuentas de ahorro) e 'inversores' (aquellos que además tienen posiciones en fondos de inversión, renta variable, renta fija o inversión inmobiliaria), ambos han ganado en pesimismo respecto a la oleada anterior, aunque más en el que caso de los 'inversores'.
   Para los inversores que creen que los mercados van a subir en los próximos seis meses, los mercados asiático y español son los que ofrecen mejores perspectivas, ya que son los únicos que reflejan una mejora de  las expectativas con respecto al trimestre anterior.  
   El hecho de que el 92% de los inversores no vea la salida de la crisis hasta dentro de dos años se refleja en la contratación de nuevos productos de ahorro e inversión, puesto que se mantiene la tendencia de contratar productos que garanticen una rentabilidad sostenida con el paso de los años.
   De hecho, el 94% de los encuestados reconoce tener un depósito, cuenta o libreta de ahorro, que proporcionan un tipo de interés fijo, mientras que el resto de productos (fondos de inversión, planes de pensiones, acciones en bolsa, inmobiliaria y renta fija) experimentan una ligera caída con respecto al trimestre anterior.
   En cuanto a las intenciones de los inversores para los próximos seis meses, cae un 4% la previsión de contratación de depósitos, aunque aumenta un 5% el número de inversores que no prevé la contratación de ningún producto.

Wall Street cierra con un fuerte ascenso

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó la sesión con una subida del 2,97 % impulsada por el principio de acuerdo entre Francia y Alemania para adoptar medidas que ayuden a fortalecer a la banca europea y solventar la crisis griega.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 330,06 puntos para terminar en 11.433,18 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 3,41 % (39,43 enteros) hasta 1.194,89 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 3,50 % (86,70 puntos) hasta 2.566,05 enteros.
Después de cerrar el viernes con un descenso del 0,18 % tras la rebaja de la deuda soberana de España e Italia por parte de Fitch, los inversores en Wall Street comenzaron la semana en verde animados por la determinación de París y Berlín de lanzar un plan para atajar los problemas de capitalización de la banca europea.
El parqué neoyorquino se sumaba así al optimismo proveniente del otro lado del Atlántico, donde en las bolsas europeas cerraron la primera jornada de la semana con subidas generalizadas: Milán ganó el 3,67 %, Fráncfort el 3,02 %, París el 2,13 %, Londres el 1,80 % y Madrid el 1,07 %.
El ánimo comprador en Wall Street se hizo sentir en todos los sectores, encabezados por el de conglomerados, que subió en su conjunto un contundente 4,19 %, por delante del energético (3,96 %), el de materias primas (3,87 %), el financiero (3,78 %) y el de bienes de capital (3,74 %), entre otros.
Los bancos encabezaron las subidas en el Dow Jones de Industriales, con Bank of America (6,44 %) y JP Morgan Chase (5,21 %), mientras que fuera de ese índice subieron también otras entidades financieras como Citigroup (7,55 %), Morgan Stanley (7,37 %), Wells Fargo (6,48 %) y Goldman Sachs (3,72 %).
Los treinta componentes del indicador de referencia de Wall Street cerraron la jornada en número verdes, como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (4,78 %), la financiera American Express (4,65 %), la aseguradora Travelers (4,29 %), General Electric (4,13 %) y Walt Disney (4,10 %).
En la parte baja de la tabla se situaron el fabricante de productos para el hogar Procter and Gamble (1,39 %), la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's (1,50 %), la multinacional de refrescos Coca-Cola (1,52 %) y el grupo alimentario Kraft (1,60 %), entre otros.
Mientras, en el mercado Nasdaq destacó el avance del gigante tecnológico Apple, que cerró la jornada con una fuerte subida del subía el 5,14 % en un día en que se conoció que el iPhone 4S, presentado dos días antes de la muerte de su fundador, Steve Jobs, superó el millón de pedidos en 24 horas.
Sorprendieron también en ese índice las contundentes subidas de los fabricantes de ordenadores Dell (5,37 %) y Hewlett-Packard (3,46 %), así como el gigante tecnológico Google (4,28 %), el fabricante de software Oracle (3,54 %) y el gigante Microsoft (2,63 %), entre otros.
Otro de los protagonistas de la jornada fue el popular vídeo club "en casa" Netflix, que llegó a subir en los primeros compases de la sesión por encima del 9 % tras dar marcha atrás y anunciar que no separará los negocios de vídeo en "streaming" y de alquiler de DVD, y que cerró finalmente con un fuerte retroceso del 4,77 %.
En otros mercados, el oro ascendió el 2,1 % hasta 1.670,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3646 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,06 %.

Los trabajadores griegos intensifican las protestas

ATENAS.- Trabajadores de firmas estatales griegas, incluyendo refinerías de crudo, empresas eléctricas, puertos y operadores de servicios, se plegarán a una huelga el 18 de octubre en protesta por el recorte de salarios previsto bajo un nuevo plan de rescate, dijeron el lunes sindicatos.

Los recortes de salarios originalmente iban a ser implementados sólo a empleados públicos, como parte de las reducciones del gasto público impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en virtud de un programa para evitar el riesgo de quiebra inminente.
Pero en un cambio de última hora para el último paquete de medidas de austeridad, presentado al Parlamento la semana pasada, los recortes salariales se extenderán a las empresas estatales que cotizan en la bolsa de valores.
Las medidas establecen límites estrictos sobre el salario promedio para todos los empleadores del sector público, incluyendo las compañías estatales y la administración pública, dando lugar a grandes recortes para muchos trabajadores.
"Grecia se está sacrificando por el bien de los bancos europeos y el Gobierno está enviando a los trabajadores a la guillotina en vez de protegerlos", dijo a Reuters Nikos Kioutsoukis, secretario general del sindicato del sector privado GSEE.
El descontento de la población está aumentando mientras el Gobierno del primer ministro Georgios Papandreu toma medidas de austeridad cada vez más duras para compensar el incumplimiento de las metas presupuestarias pactadas con los prestamistas internacionales.
Kioutsoukis dijo que las compañías estatales irían a paro el 18 de octubre, un día antes de la convocatoria para una huelga de 24 horas lanzada por los dos mayores sindicatos del país, GSEE y su socio del sector público ADEDY, que representan cerca de la mitad de la mano de obra del país.
El lunes, trabajadores del transporte de Atenas realizaron una paralización, interrumpiendo los servicios de autobuses y metro de la capital.
Kioutsoukis dijo que los sindicatos están considerando realizar otra huelga de 24 horas que coincida con la votación parlamentaria del proyecto de austeridad, que incluye recortes de salarios y pensiones, aumentos de impuesto y planes de despido en el sector público.
La votación se espera este mes, pero aún no se ha establecido fecha y dependerá del calendario parlamentario.
La noche del domingo, trabajadores de la mayor refinería de Grecia, Hellenic Petroleum, dijeron que iniciarán un paro el martes. Exigen ser exceptuados del proyecto de ley que frenará el coste salarial promedio por empleado a 1.900 euros por mes.

Cameron quiere reducir el número de inmigrantes en Reino Unido

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha esbozado este lunes las líneas de su Gobierno en materia migratoria y, entre otras medidas, ha instado a los ciudadanos a denunciar a personas que se encuentren en el país en situación irregular y ha planteado endurecer las pruebas de ciudadanía, para que incluyan preguntas relativas a la historia de Reino Unido.

   Cameron quiere que "todo el mundo" ayude a "recuperar las fronteras" y así lo ha trasladado a un grupo de empresarios durante un discurso en el que ha abogado por reducir a decenas de miles --desde 200.000-- la cantidad de extranjeros que llegan cada año a Reino Unido. "Una inmigración excesiva conlleva presiones sobre nuestras escuelas, viviendas y atención sanitaria", ha advertido.
   "Juntos recuperaremos nuestras fronteras y enviaremos a casa a los inmigrantes en situación ilegal", ha explicado, en un llamamiento a los ciudadanos para que informen de casos sospechosos de 'sin papeles' a las fuerzas de seguridad y la Agencia de Fronteras.
   Para Cameron, Reino Unido debe volver a los niveles de inmigración de los ochenta o los noventa, "una época en la que la inmigración no era una cuestión política de primer orden".
   El Gobierno Cameron quiere frenar las llegadas y lo hará, entre otras medidas, endureciendo la concesión de visados para prevenir, por ejemplo, los matrimonios de conveniencia. Asimismo, el 'premier' ha exhortado a los extranjeros que quieran vivir con sus parientes en Reino Unido a hablar inglés y a disponer de suficientes ingresos, lo que incluso podría llevar a la instauración de una cuota de riqueza mínima para los casos de reagrupaciones familiares.
   Cameron también ha puesto sobre la mesa un endurecimiento de las pruebas de ciudadanía para que incluyan cuestiones relativas a historia y cultura de Reino Unido. Actualmente, los test se centran en aspectos sobre el funcionamiento de las instituciones británicas o en que los solicitantes citen fechas señaladas en el calendario nacional.
   El líder conservador ha enmarcado sus decisiones en un plan de reformas para reducir la llegada de extranjeros y que estos no sean una carga para el contribuyente y vivan únicamente de subsidios públicos. El sistema promovido por el Partido Laborista es, a juicio de Cameron, "totalmente injusto", ya que son los inmigrantes quienes eligen ir a Reino Unido y no Reino Unido quien elige a sus inmigrantes".
   "Por supuesto, en el mundo moderno, donde las personas viajan y se comunican con mayor facilidad que nunca y donde las familias tienen conexiones en todo el mundo, la gente quiere mudarse a otros países con sus seres queridos", ha explicado Cameron, en alusión a lo que ha denominado "instinto humano".
   "Pero necesitamos asegurarnos, por su futuro y por el nuestro, que quienes vengan a través de este sistema vengan realmente por razones familiares, que saben hablar inglés, y que tienen los recursos que necesitan para vivir aquí y contribuir", ha añadido.
   Cameron también ha planteado elevar a la consideración de delito el matrimonio forzoso, como ya ocurre en Escocia. Por este motivo, iniciará contactos con autoridades inglesas, galesas y norirlandesas, ya que "el matrimonio forzoso es poco menos que esclavitud".
"Forzar a alguien a que se case es un completo error y creo firmemente en que es un problema que no deberíamos dejar de afrontar por preocupaciones culturales", ha añadido.
   El año pasado, las autoridades británicas afrontaron alrededor de 1.700 casos, aunque se cree que muchas más uniones de este tipo se producen sin que salgan a la luz, según la BBC. Pese a los datos, el Ministerio del Interior rechazó en julio contemplar como delito el matrimonio forzoso por la dificultad de probarlo y porque podría tener un efecto negativo en las víctimas.

Jáuregui alega que se ha evitado que "sacaran del tablero" a España

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido este lunes que "no tiene palabras" para explicar a los ciudadanos los datos de desempleo en el balance que presenta el PSOE a final de su legislatura. No obstante, ha defendido la actuación del Gobierno puesto que está haciendo "lo que hay que hacer" para evitar que "sacaran del tablero" a España a través de un rescate de la Unión Europea.

   "Es duro de explicar y difícil, pero estamos haciendo lo que hay que hacer. Si no lo hubiéramos hecho estaríamos muy mal. Lo que estamos haciendo nos puede salvar para que España encuentre su senda de crecimiento y creación de empleo futuro", ha señalado en la conferencia impartida ante estudiantes en el Colegio Mayor de Chaminade de Madrid.
   Jáuregui ha afirmado que España no puede combinar políticas de ajuste con las de estímulo económico como pide el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. "No tenemos dinero para aplicar políticas de ingreso", ha enfatizado.
   Asimismo, ha agregado que el Estado no puede invertir porque esto provocaría el aumento del déficit y España tiene un compromiso de rebajarlo progresivamente. Según Jáuregui, "si no cumplimos con el déficit nos matan, nos sacan del tablero, nos rescatan y nos imponen unas condiciones tremendas".
   Por último, ha reprochado a los países de la eurozona que no haya una construcción común de la Unión Europea ni una defensa del interés general. "En Europa hay una tendencia soberanista tremenda ya que todos los países miran su ombligo y sus intereses", ha concluido.

Campa afirma que las elecciones en España no se deben convertir en una "parálisis" económica

MADRID.- El secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, ha subrayado la importancia de que el proceso de ajuste estructural de la economía española se siga realizando a pesar de la proximidad de las elecciones generales, ya que las comicios no deben convertirse en una "parálisis" económica y social en España. 

   Durante la presentación del libro 'The Spanish Economy: A general equilibrium perspective' en la Fundación Rafael del Pino, Campa ha recordado la importancia de generar certidumbre en un momento como el actual, sobre todo en dos áreas: el sector financiero y el mercado laboral.
   "Los agentes sociales no están de elecciones", ha indicado Campa, quien también, durante la presentación, ha resaltado la importancia de hacer frente a la "carencia" en términos de productividad en España, donde trabajan "pocos, pero mucho", mientras que en otros países trabajan "muchos, pero poco", lo que hace que existan unas tasas de paro tan diferenciadas.
   El 'número dos' del Ministerio de Economía ha insistido una vez más en que el primer reto al que tiene que hacer frente el Gobierno en lo que le queda de mandato es el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal, un objetivo "difícil", pero "absolutamente prioritario".
   En este sentido ha resaltado la importancia de que todos los actores que participan en el proceso estén de acuerdo, en referencia al esfuerzo que tienen que hacer también las comunidades autónomas y las corporaciones locales para reducir el déficit público.
   De la misma forma, el secretario de Estado ha considerado "fundamental" mantener el debate en Europa sobre la resolución de problemas, ya que la situación es "crítica" y la solución pasa por una mayor integración y no por "eventos dramáticos" en la zona euro, como se tiende a pensar.
   Según Campa, es "absolutamente incomprensible" la combinación de dos factores: que problema de Grecia suponga aparentemente un riesgo sistémico y que la zona euro como agregado tenga las primas de riesgo "más altas del planeta" a pesar de contar con mejores niveles de deuda y políticas de consolidación más exigentes.
   "Son dos tremendas paradojas", ha señalado el 'número dos' del Ministerio de Economía, tras asegurar que el problema "no es el agregado, sino la distribución" del mismo y reconocer que se trata de un problema que aún no se ha sabido resolver.
   A su parecer, quedan meses "difíciles" en los que la evolución de la situación dependerá de la resolución del problema "concreto, esporádico y casi puntual" de Grecia, la credibilidad a la hora de trabajar en un proyecto común y la construcción de medidas en Europa que garanticen la implementación de las medidas nacionales.

La cumbre de la Unión Europea se retrasa para preparar la recapitalización de la banca

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decidido este lunes retrasar hasta el 23 de octubre la próxima cumbre de líderes europeos, prevista inicialmente para el 17 y 18 de octubre, con el objetivo de tener más tiempo para preparar la recapitalización de la banca comunitaria, revisar el segundo rescate de Grecia y reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda.

   "He decidido convocar el Consejo Europeo y la cumbre del Eurogrupo una semana más tarde, el domingo 23 de octubre de 2011. Este calendario nos permitirá finalizar nuestra estrategia global para la crisis de deuda soberana de la eurozona", ha anunciado Van Rompuy en un comunicado.
   "Se requieren elementos adicionales para hacer frente a la situación en Grecia, al recapitalización de los bancos y una eficiencia reforzada de las herramientas de estabilización, el fondo europeo de estabilidad financiera", ha explicado el presidente del Consejo Europeo.
   Para avanzar en estas cuestiones, Van Rompuy ha dicho que es necesario conocer el informe de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia, así como el plan de la Comisión para recapitalizar la banca de forma coordinada, con la asistencia de la Autoridad Bancaria Europea. Bruselas presentará su plan esta semana.
   La Unión Europea se ha comprometido este lunes a pactar una solución global a la crisis de deuda antes de la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre y ha reclamado a Estados Unidos, China y el resto de socios internacionales una actitud "constructiva" para evitar una recaída en la recesión.
   "Europa será el centro de atención en la cumbre de Cannes. Nuestros socios del G-20 tienen la impresión de que, si Europa no resuelve la crisis de deuda soberana que le afecta en estos momentos, la economía mundial sufrirá graves repercusiones", admiten los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, en una carta conjunta dirigida al resto de líderes europeos para preparar la cumbre del G-20.
   "Nos corresponde demostrar que la UE está determinada a hacer todo lo necesario para superar las dificultades actuales", resaltan Barroso y Van Rompuy. "Al mismo tiempo, pediremos igualmente a nuestros socios del G-20 que contribuyan de manera constructiva a afrontar los desafíos económicos mundiales", añaden.

La Unión Europea promete una solución global a la crisis de deuda antes del G-20 de noviembre

BRUSELAS.- La Unión Europea se ha comprometido este lunes a pactar una solución global a la crisis de deuda antes de la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre y ha reclamado a Estados Unidos, China y el resto de socios internacionales una actitud "constructiva" para evitar una recaída en la recesión.

   "Europa será el centro de atención en la cumbre de Cannes. Nuestros socios del G-20 tienen la impresión de que, si Europa no resuelve la crisis de deuda soberana que le afecta en estos momentos, la economía mundial sufrirá graves repercusiones", admiten los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una carta conjunta dirigida al resto de líderes europeos para preparar la cumbre del G-20.
   "Nos corresponde demostrar que la UE está determinada a hacer todo lo necesario para superar las dificultades actuales", resaltan Barroso y Van Rompuy. "Al mismo tiempo, pediremos igualmente a nuestros socios del G-20 que contribuyan de manera constructiva a afrontar los desafíos económicos mundiales", añaden.
   Estados Unidos, China e incluso Japón han intensificado en las últimas semanas sus llamamientos a la UE para que resuelva la crisis de deuda alegando que de lo contrario está en juego la recuperación.
   "La UE debe sostener sin reservas la adopción de un plan de acción ambicioso en la cumbre de Cannes para hacer frente a los retos inmediatos de la ralentización económica actual y reforzar y reequilibrar el crecimiento mundial a medio plazo", sostienen los mandatarios de la UE.
   "Para lograrlo, debemos garantizar un debate equilibrado en cuanto a los diferentes riesgos para la economía mundial, incluyendo los que provienen de EEUU y de las economías de los países emergentes", insisten.
   La Comisión Europea se ha felicitado por los resultados de la reunión celebrada este domingo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se centró en la recapitalización del sector bancario. Bruselas celebra que Francia y Alemania "trabajen estrechamente" en la resolución de la crisis, según ha explicado su portavoz, Pia Aherenkilde.
   La portavoz ha confirmado además que el Ejecutivo comunitario presentará "esta semana" sus propuestas para realizar la recapitalización de forma coordinada entre los Estados miembros de la UE. Los líderes europeos sopesan retrasar hasta el 23 de octubre la cumbre prevista para el 17 y 18 del mismo mes para tener más tiempo para preparar las decisiones.

Asmussen pide recapitalizar al mismo tiempo todos los grandes bancos de la Unión Europea

BRUSELAS.- El nuevo representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha pedido recapitalizar de forma simultánea todos los grandes bancos de los 27 países de la UE para evitar un "efecto estigma". 

   Asmussen ha defendido que la recapitalización de la banca debe ser una parte de la estrategia global de la UE para resolver la crisis de deuda.
   La recapitalización "debe llevarse a cabo al mismo tiempo en todos los bancos sistémicos de la UE a 27 para evitar un efecto estigma", ha sostenido Asmussen en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   Además de la inyección de fondos públicos en la banca, Asmussen ha dicho que la solución global para la crisis de deuda de la eurozona debe constar de otras cuatro medidas: una "solución creíble" para Grecia, el "refuerzo" del fondo de rescate de 440.000 millones para países endeudados -aunque ha rechazado que se recurra al BCE-, la consolidación fiscal en Portugal, Irlanda, Grecia, España e Italia y una mayor integración económica en la eurozona.
   Asmussen fue elegido la semana pasada por los ministros de Economía de la UE para sustituir al economista jefe del BCE, Jurgen Stark, que dimitió por su oposición al programa de compra de deuda de España e Italia. Su nombramiento todavía debe ser ratificado por la Eurocámara y avalado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El BCE reduce un 39% sus compras de deuda pública de la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 2.312 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, un 39% menos que la semana precedente, según anunció este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet.

   De esta manera, el volumen de compras de la pasada semana supone el más bajo desde que la institución confirmara públicamente a principios de agosto su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda para adquirir principalmente deuda de España e Italia.
   El BCE ha invertido hasta la fecha un total de 163.000 millones de euros desde que lanzará su programa de compra de activos en los mercados secundarios en mayo de 2010, de los que alrededor del 55,2% se han realizado desde agosto de 2011.

El BCE pide usar el fondo de rescate para avalar emisiones de España e Italia

MILÁN.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha pedido que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros de la UE se utilice para avalar emisiones de deuda de España e Italia, lo que "multiplicará" su efecto, y no para recapitalizar bancos o comprar bonos en el mercado secundario.

   "Es absolutamente crucial que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tenga la capacidad de cumplir su función de salvaguardad la estabilidad financiera de manera eficaz. Ello implica que para maximizar su eficiencia, los recursos del FEEF deberían dedicarse a reforzar las nuevas emisiones de títulos de deuda pública, multiplicando así su efecto", ha defendido Constâncio.
   "Sería menos eficiente gastar la mayoría de los fondos disponibles en el mercado secundario o apoyando la capitalización de bancos. La recapitalización de bancos es por su puesto importante, pero lo que en estos momentos es más importante que el FEEF haga es apoyar las nuevas emisiones de bonos de, por ejemplo, Italia o España", ha insistido el vicepresidente del BCE.
   Ello permitiría contener el contagio de la crisis de deuda a Madrid y Roma. No obstante, Constâncio ha dejado claro que el apoyo del fondo de rescate a los dos países deberá estar sujeta a "condiciones estrictas en cuanto a medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales".
   El vicepresidente del BCE ha destacado que la actuación de la autoridad monetaria contra la crisis ha sido "contundente y eficaz" al iniciar en agosto la compra de bonos españoles e italianos. Pero ha dejado claro que no es "suficiente".
"No podemos asumir la carga de resolver los problemas en solitario. Los Gobiernos de la eurozona deben asumir sus responsabilidades", ha reclamado.
   En este sentido Constâncio ha pedido a los Estados miembros que prosigan los esfuerzos de ajuste y que ratifiquen cuanto antes los nuevos poderes del fondo de rescate.
   Con estas declaraciones, el BCE choca de nuevo con los países que, como Francia, quieren usar el fondo de rescate para recapitalizar los bancos. Y también reitera su rechazo a la idea de apalancar el fondo de rescate con sus inyecciones de liquidez.

Rusia, dispuesta a adquirir deuda pública española

MOSCÚ.- La Federación de Rusia está dispuesta y preparada para adquirir deuda pública española a partir del momento en que la zona euro cuente con una estrategia "concreta" para afrontar la crisis de deuda soberana en la que fuera necesario el apoyo de Rusia y de otras potencias emergentes como Brasil, India y China, según declaró el asesor económico presidencial, Arkady Dvorkovich, en el contexto de una conferencia a la que asistió la viceministra española para asuntos económicos, Elena Salgado.

   Dvorkovich reconoció al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Rusia adquiera bonos españoles a pesar de la reciente rebaja de calificación de la deuda española por parte de Fitch que "se había tratado de este asunto" en un encuentro entre la ministra española con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y el ex ministro de Economía ruso Alexei Kudrin, quien el pasado mes de septiembre presentó su dimisión.
   "Cuando los países europeos anuncien una estrategia clara y concreta para superar la crisis y si en el marco de la misma es necesario el apoyo de Rusia, así como el de otros países BRIC, entonces lo haremos", dijo el asesor del Kremllin.
   Rusia cuenta con las terceras mayores reservas de divisas del mundo, de las que dos terceras partes se encuentran invertidas en deuda de países de la zona euro.
   En 2009, aproximadamente un 2,9% de las reservas rusas en divisa extranjera del Banco Central de Rusia se encontraban invertidas en obligaciones de deuda de España, según precisa la agencia rusa 'Ria Novosti', que recuerda que en noviembre de 2010 la entidad emisora rusa, que impone un umbral mínimo de calidad a la deuda en la que pueden invertir los fondos soberanos del país, vetó la adquisición de deuda española, decisión enmendada parcialmente en marzo de 2011.
   De este modo, desde el pasado 21 de marzo, el 'Fondo de Bienestar Nacional' de Rusia puede invertir parte de sus casi 4 billones de rublos (más de 95.000 millones de euros) en deuda española con vencimientos de entre tres meses a un año, después de que el 3 de noviembre de 2010 se hubiera excluído a España de la lista de países cuya deuda pública podía ser comprada.
   El umbral mínimo fijado por el Banco de Rusia se establece en una calificación de 'AA-' para las agencias Standard & Poor's y Fitch, mientras que para Moody's la nota mínima es de 'A3', explica 'Ria Novosti'.

La coalición de Gobierno eslovaca divida por la reforma del fondo de rescate

BRATISLAVA.- Los cuatro partidos de la coalición de Gobierno de Eslovaquia han concluido sin acuerdo las conversaciones para sacar adelante en el Parlamento a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), a la que se opone la formación minoritaria SaS.

   Fuentes del Gobierno aseguraron que la primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, ha amenazado esta mañana con dimitir si no se alcanzaba un acuerdo sobre la ampliación del fondo de rescate europeo diseñado el pasado 21 de julio por los líderes de la eurozona.
   En una comparecencia sin preguntas, la primera ministra ha confirmado que las conversaciones continuarán a primera hora de la mañana del martes. "Ahora se trata de tomar una decisión responsable sobre cómo propondré a los socios de Gobierno que se debe proceder. Tomaré una decisión responsable mañana", señaló.
   Según un documento interno, el partido mayoritario del Gobierno de centro derecha ofreció una propuesta al SaS a cambio de su apoyo a la reforma, que recogía que cualquier futura financiación de rescates en la eurozona realizada a través del EFSF estaría sujeta a la aprobación del Gobierno y del comité de finanzas y presupuestos del Parlamento.
   Sin embargo, esta propuesta no recoge la opción de derecho a veto a los representantes de los partidos, una exigencia del partido Libertad y Solidaridad (Sas) había planteado a cambio de su apoyo.

Obama transmite a Sarkozy su "pleno apoyo" al plan de Francia y Alemania

PARÍS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han mantenido por la tarde una conversación telefónica para analizar la situación financiera internacional y, en particular, la de la zona euro, en la que Obama ha mostrado su "pleno apoyo" al plan para la eurozona acordado este domingo por Francia y Alemania.

   Según un comunicado remitido por el Gobierno, Sarkozy le ha transmitido a Obama los resultados de su encuentro en Berlín este domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, y ha subrayado que ambos países han acordado proponer una "solución global y duradera" a los problemas por los que atraviesa la zona euro antes de la cumbre del G-20 en Cannes.
   Por su parte, Obama ha mostrado su "pleno apoyo" a la estrategia diseñada por Francia y Alemania para lograr una solución global "que permita reestablecer la estabilidad financiera dentro de la zona euro".
   Asimismo, Obama y Sarkozy han acordado también permanecer en contacto a lo largo de las próximas semanas para preparar la cumbre del G-20 que se celebrará en la localidad francesa de Cannes los próximos 3 y 4 de noviembre.

Escocia decidirá en un referéndum si quiere independencia o autonomía fiscal

LONDRES.- El referéndum sobre la independencia prometido por las autoridades de Escocia planteará también la opción de permanecer en el Reino Unido pero con plena autonomía fiscal, según reveló hoy el primer ministro escocés, Alex Salmond.

El líder nacionalista explicó, en una entrevista con el diario británico The Guardian, que en el plebiscito, que se podría celebrar antes de 2015, además de la pregunta sobre la independencia se planteará una segunda sobre si los escoceses prefieren permanecer dentro del Reino Unido pero con un nuevo régimen fiscal completamente autónomo de Londres.
Salmond, a pesar de preferir la independencia, considera que esta segunda posibilidad es muy popular por lo que resulta una opción "esencialmente democrática". Hasta ahora, el líder del partido nacionalista escocés (SNP en sus siglas en inglés) se había negado a desvelar los detalles del referéndum, cuya celebración es una promesa que está en su programa electoral desde que ganó las primeras elecciones autonómicas en 2007.
Entonces no obtuvo la mayoría necesaria para convocar una consulta popular sobre la independencia, pero en los últimos comicios en mayo de este año consiguió una abrumadora victoria del 50 por ciento de los votos, por lo que anunció que el referéndum, que solo apoya su partido, se celebraría antes de 2015. Las encuestas revelan que solo el 38 por ciento de los escoceses están a favor de la independencia, mientras la opción de la plena autonomía fiscal podría contar con el doble de apoyo entre los votantes.

La Unión Europea pide su contribución a todo el G-20 para superar la situación económica

BRUSELAS.- La Unión Europea pidió hoy una "contribución constructiva" de todos los miembros del G20 para superar la delicada situación económica internacional, si bien reconoció que debe solucionar sus problemas internos.
 
En una carta a los líderes del G20 ante la cumbre que se celebrará en Cannes (Francia) los próximos 3 y 4 de noviembre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señalan que la "percepción" es que si la UE no resuelve su crisis de la deuda soberana, salpicará de forma "peligrosa" a la economía mundial.
Por ello, reconocen que los Ventisiete deben "demostrar" que la Unión Europea "está decidida a hacer todo lo posible para superar las dificultades actuales".
Sin embargo, Van Rompuy y Barroso avanzan que pedirán a los demás líderes del G20 "una contribución constructiva" para afrontar la situación económica global.
En este sentido, insisten en que "se mantienen" muchos de los desequilibrios macroeconómicos de antes del estallido de la crisis, y aunque no mencionan a ningún país concreto, apuntan a China al señalar "tipos de cambio devaluados en economías emergentes exportadoras" y a EEUU, por el "insuficiente ahorro doméstico".
La UE pedirá en Cannes una "discusión equilibrada" sobre los diversos riesgos que afronta la economía, "incluyendo los que vienen de EEUU y de las economías emergentes".
Los dirigentes comunitarios dijeron también que hace falta realizar "progresos tangibles" en la puesta en marcha de la agenda de reforma de los mercados financieros, así como hacer más resistente el sistema monetario internacional.
Sobre este punto, recuerdan que la UE ha sido la primera en lanzar el proceso legal para aplicar el convenio de Basilea III sobre solvencia de las entidades financieras, y recalcan que "nuestros socios del G20 tienen que cumplir también".
El incremento del comercio internacional para apoyar el crecimiento económico y el apoyo a la dimensión social de la globalización serán otras de las prioridades de la UE para Cannes.
Además, Van Rompuy y Barroso insisten en que la cumbre del G20 debe impulsar una mejora de la gobernanza mundial, la lucha contra la corrupción e incrementar la acción contra el cambio climático.

La OCDE constata una desaceleración de las principales economías mundiales

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de agosto continúa reflejando un mes más una "desaceleración" de la actividad económica en la mayoría de los países de la OCDE y de las principales economías del mundo.

La OCDE señala que el indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, descendió en el mes de agosto 0,5 puntos en comparación con el mes anterior, cuando registró una caída idéntica, lo que supone su quinto descenso mensual consecutivo. Los indicadores de Estados Unidos (101,5 puntos en agosto frente a los 102,1 puntos del mes anterior), Alemania (100,5 puntos frente a 101,8 puntos) y Rusia (102,5 puntos frente a 102,8 puntos) apuntan "con más fuerza" a una desaceleración de la actividad económica que en el mes anterior, pero el indicador aún sigue por encima de 100 puntos, lo que indica que la actividad sigue por encima de su tendencia a largo plazo.

En el caso del resto de las principales economías del mundo, sus índices, que están ya por debajo de los 100 puntos, apuntan "con más fuerza" a una desaceleración de la actividad económica por debajo de su tendencia a largo plazo. En concreto, el indicador de Canadá pasó desde los 100 puntos a los 99,4 puntos, el de Francia desde los 100 puntos a los 99,1 puntos, el de Italia desde los 99 puntos a los 97,9 puntos y el del Reino Unido desde los 100,4 puntos a los 99,7 puntos.

En esta misma línea, la organización también constata un escenario idéntico en otras de las economías más fuertes del mundo como Brasil (94,8 puntos frente a 95,9 puntos), China (99,8 puntos frente a 100 puntos) e India (95,1 puntos frente a 95,8 puntos).

En el caso de la economía japonesa, cuyo indicador baja desde los 102,6 puntos hasta los 102,5 puntos, el dato de agosto continúa indicando un potencial punto de inflexión en la actividad económica, pero añade que no existen signos fuertes de una ralentización.

En el caso de España, el indicador compuesto se situó en agosto en 100,7 enteros, frente a los 100,8 puntos básicos de julio. De esta manera, se sitúa ligeramente por debajo de la media de 100,8 puntos del conjunto de los países de la OCDE, pero se mantiene por encima del indicador de la eurozona, que desciende nueve décimas, hasta los 99,8 puntos.

El Ministerio de Hacienda bloquea los pagos en octubre a 1.022 ayuntamientos españoles

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha anunciado que bloquea los pagos a 1.022 ayuntamientos de España por no haber cumplido su obligación de informar de su evolución presupuestaria en 2010 en el plazo legal.

Según un comunicado oficial, el Ministerio ha comunicado ya a los afectados que retendrá durante el mes de octubre la transferencia que debía hacerles en concepto de Participación en los Ingresos del Estado.
En total serán 13,5 millones de euros al tratarse en su mayoría de corporaciones de pequeño tamaño. Se trata de una novedad establecida en la Ley de Economía Sostenible y se aplica por primera vez. El Ministerio asegura que los ayuntamientos incumplidores constituyen el 12,6% frente al 87,4% que sí han remitido a tiempo la liquidación de sus presupuestos del anterior ejercicio.
Asegura que restablecerá las entregas mensuales de dinero cuando vayan presentando la información pertinente y la medida no implica la pérdida del dinero.
Entre los municipios que sufren la retención ya en octubre figuran los madrileños de Cercedilla, Navacerrada o Robledo de Chavela y los barceloneses de Montgat y Monteseny.
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela justifica que el bloqueo de Hacienda "se debe sólo y exclusivamente el exceso de trabajo existente".
"El trabajo les colapsa por la falta de personal. Nuestras cuentas son transparentes y con superávit anual. Que nadie quiera ver cosas oscuras o raras", ha señalado el Consistorio

En diez años, 100 millones de campesinos chinos emigrarán

PEKÍN.- Más de 100 millones de agricultores chinos emigrarán a áreas urbanas en la próxima década, con lo que la población urbana china alcanzará los 800 millones, según indica un informe oficial difundido hoy por la prensa del país asiático.

El documento, titulado "Informe 2011 sobre el Desarrollo de la Población Flotante de China", subraya la necesidad de mejorar los servicios públicos en las ciudades, incluidos los de planificación familiar, para afrontar esta creciente masa de emigrantes.
El problema de esta masa de emigrados rurales, que en la actualidad también se cifra en cientos de millones, es que carecen de pensiones o asistencia médica en las ciudades, ya que el sistema de registro civil chino, o "hukou", permite estos servicios sólo en la provincia de origen.
El informe indica que más de la mitad de los campesinos trasladados a las ciudades carece de seguros sociales.
Según datos del Buró Nacional de Estadísticas, en la actualidad son más de 150 millones los campesinos emigrados a las ciudades, a los que se considera población flotante, aunque otros estudios elevan la cifra hasta 200 millones.
Desde la reforma económica iniciada en las últimas tres décadas, el país asiático ha presenciado una urbanización a gran escala, que se espera que alcance 52 por ciento en 2015 y 65 por ciento en 2030, según el actual plan quinquenal del gobierno, informó el diario oficial "China Daily".
Las urbes que acogerán a un mayor número de campesinos desplazados a las ciudades en busca de empleo serán Pekín, Shanghái y Cantón (Guangzhou), según el documento.
El estudio, que está basado en sondeos realizados en 2010, indica que la mayoría de la nueva generación de emigrantes rurales no tiene previsto regresar a sus provincias de origen, donde predominan sectores como el agrícola, a diferencia de generaciones anteriores que pasaban unos años trabajando en las ciudades para ahorrar y regresar a sus pueblos.
Según el último censo llevado a cabo por las autoridades, China cuenta en la actualidad con mil 340 millones de habitantes, de los que 670 millones residen en las ciudades y el resto en zonas rurales.

Un dúo de EEUU gana un Nobel de Economía que puede arrojar luz sobre la crisis

ESTOCOLMO.- Los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, por "sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía" y que "podrían contribuir a dar respuestas a la crisis actual", según anunció el comité del Nobel de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La Real Academia sueca de las Ciencias reconoció con el galardón el trabajo de estos dos economistas en el área de las "expectativas", "las causas y efectos en macroeconomía" y en política económica.
La institución sueca destacó además que Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticas".

Thomas Sargent y Christopher Sims, ambos de 68 años, desarrollaron métodos que ayudan a responder preguntas "sobre la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, como el PIB, la inflación, el empleo y las inversiones", dijo el comité del Nobel.
"Su trabajo combinado constituye una base sólida para el análisis macroeconómico moderno. Es difícil imaginar la investigación actual sin esta base", agregó. Las economías están constantemente afectadas tanto por los eventos previstos, como la política fiscal a largo plazo y los cambios en las políticas monetarias, como por los acontecimientos imprevistos, como los aumentos repentinos del precio del petróleo o una caída inesperada en el consumo de los hogares.
El trabajo de los galardonados, realizado en los años 1970 y 1980, proporciona metodologías que permiten comprender cómo los cambios en la política sistémica y los "shocks" afectan a la macroeconomía en el corto y largo plazo.
Sargent, un profesor de economía y negocios en la Universidad de Nueva York, trabajó en macroeconomía estructural, analizando la relación recíproca entre las expectativas del sector privado con respecto a la política futura y a las decisiones actuales a largo plazo sobre salarios, precios e inversiones.
Sims, un profesor de economía y banca en la Universidad Princeton, centró por su parte su trabajo en "cómo los shocks se extendieron en toda la economía", trazando un mapa de los efectos de los cambios temporales en la política económica, como una súbita alza de tasas del banco central u otros factores inesperados.
Aunque ambos economistas trabajaron por separado, su trabajo es complementario y "ha sido adoptado por los investigadores y los políticos de todo el mundo", dijo el jurado del Nobel.
John Hassler, miembro del Comité del Nobel en la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que otorga anualmente el premio, dijo que los métodos de Sargent y Sims podrían usarse para entender la actual crisis económica.
"Realmente no tenemos una buena respuesta a lo que sucedió durante la crisis financiera, ni lo que debemos hacer para reducir el riesgo de que algo así vuelva a ocurrir, pero estamos bastante seguros de que los métodos que se han desarrollado (pueden) ayudarnos en la búsqueda de respuestas a cuestiones como esa", dijo Hassler.
Sims, entrevistado por teléfono desde la conferencia de prensa del Nobel, también dijo que espera que su investigación sea útil para resolver la actual crisis económica. "Si yo tuviera una respuesta sencilla la hubiera dado al mundo. No hay una forma sencilla de hacerlo, requiere mucho trabajo minucioso estudiar los datos", dijo.
"Pero creo que los métodos que he utilizado y que Tom (Sargent) ha desarrollado son fundamentales para encontrar una salida a este lío", añadió. Y destacó: "Estos métodos han sido usados en muchos países, y una de las cosas que les ha dado credibilidad es que tienden a dar resultados consistentes".
Sims, quien realizó investigaciones con Ben Bernanke, un ex profesor de Princeton y actual presidente de la Reserva federal (banco central) de Estados Unidos, también investigó la llamada "falta de atención racional", o cómo la gente pasa por alto información disponible gratuitamente para ellos, como los índices bursátiles publicados en un periódico.
Por su parte, Sargent, en declaraciones recogidas por el portal en internet de la Universidad de Princeton, describió sus aportes como "métodos estadísticos para juzgar el éxito o el fracaso de modelos teóricos centrados en la forma en que la gente elabora sus expectativas sobre las políticas públicas, y por lo tanto cómo éstas influyen en los acontecimientos".
"Las estadísticas nos dicen que sabemos ciertas cosas y que ignoramos otras. Los bancos centrales y los tesoros públicos están muy interesados en saber qué punto de vista sobre el mundo pueden adoptar. Chris (Sims) y yo tenemos discípulos en los bancos centrales en todo el mundo y ellos aplican estos trabajos", explicó.
Sargent obtuvo su doctorado, al igual que Sims, en Harvard en 1968 y actualmente es profesor en la Universidad de Nueva York. El de Economía es el único de los premios Nobel no incluido originalmente en el testamento de 1895 del creador del galardón, el industrial sueco Alfred Nobel. Fue creado por el banco central sueco, el Riksbank, en 1968, para conmemorar su tricentenario y se entregó por primera vez en 1969.
Las diez millones de coronas suecas del galardón provienen del Banco Central, a diferencia de los otros premios, financiados por la Fundación Nobel. Los otros cinco premios Nobel, de Física, Química, Medicina, Literatura y de la Paz, fueron anunciados la semana pasada. Todos los galardonados recibirán sus premios en una ceremonia de gala en Oslo y Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Sargent, nació en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York.
Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton.
El anuncio del Nobel de Economía cierra la ronda de la edición 2011 de estos prestigiosos premios.
La entrega de los galardones tendrá lugar en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Los Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas.

El precio del dinero / Ramón Cotarelo *

Hay algo obsceno, inmoral, inhumano en el modo en que se reciben e interiorizan las noticias sobre el dinero que cada vez con más bestialidad, como si fueran los jinetes del Apocalipsis, van jalonando esta crisis que todos consideran financiera, es decir, del dinero. Algo que debiera considerarse antes de que la absurda conversión de un medio en un fin en sí mismo acabe llevando el mundo a una situación sin salida.

No se hablará aquí de lo que está pasando en Europa, en donde los poderes públicos corren prestos en auxilio de un banco que habrá cometido todo tipo de fechorías, mientras permiten que países enteros, como Grecia, se hundan en la ruina y su población en la miseria, con ser ello ya bastante repugnante. Tampoco se hablará de que, a su vez, estos mismos países, de nuevo Grecia, empobrezcan a sus habitantes mientras emplean el dinero que no tienen en comprar cuatrocientos carros de combate a los Estados Unidos con el único fin pensable de emplearlos contra sus propios ciudadanos si elevan el tono de sus protestas; cosa no menos repugnante que la anterior.

Este post se limitará a España, lugar en el que se dan máximos ejemplos de obscenidad en las injusticias del dinero sin que sea necesario ir a buscarlos fuera. En un país en el que el salario mínimo interprofesional es de 641,40 euros (y eso los que lo cobran) hay cajas de ahorros al borde del desastre, mal gestionadas, si no delictivamente, y cuyos directivos pueden llevarse, por ejemplo, cuatro millones de euros de indemnización por barba, es decir, más de seis mil veces el salario mínimo interprofesional. 

Como el dinero es un medio de cambio y el cambio se hace siempre cuantificando, resulta que cada uno de estos inútiles que han arruinado algunas cajas, vale por seis mil ciudadanos, muchos de los cuales, a su vez, si no todos, valen bastante más que él. Una catarata de dinero para premiar la incompetencia cuando no el fraude y la corrupción y que en realidad es una deslegitimación radical del sistema que lo tolera.

Porque es el sistema. Los beneficiados no hacen otra cosa que aprovecharse de las posibilidades que éste ofrece. Ninguna autoridad monetaria, financiera, económica del país ha salido al paso de semejante gatuperio. Estas autoridades, en el fondo, son cómplices. Hierve la sangre al escuchar al gobernador del Banco de España insistir en que hay que bajar los sueldos cuando el suyo el año pasado, después de una rebaja del quince por ciento "para dar ejemplo" era de 165.026 euros brutos, un 111 por ciento más que el del presidente del Gobierno. 165.000 euros brutos al año por no saber gestionar una crisis y permitir que las cajas parezcan cuevas de ladrones. Porque ¿qué hace falta para estar al frente de una de esas cuevas y forrarse el riñón para siempre? Enchufe y sólo enchufe, como siempre en el país.

Y del rey abajo, todos. No menos obscenos son los salarios, prebendas y bicocas de cientos, si no miles de consejeros, asesores, personas de confianza y altos cargos digitales. Camps, a punto de comparecer ante el juez acusado de un delito de cohecho, cobra un sueldo público de 57.586 euros anuales como miembro del Consell Consultiu y cuenta con coche oficial y secretaria. 

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE, que hace una fechas pretendían imponer la censura en el medio cobran cantidades astronómicas y cuentan con numerosos privilegios a cambio de atentar contra el derecho a la información de los españoles. Un espectáculo bochornoso. Una caterva de asesores se forra literalmente a cambio de aconsejar a un político sin escrúpulos cómo burlar la ley en su gestión.

La clase política en su conjunto contribuye al espectáculo con fervor. Los diputados tienen un régimen de retribuciones, privilegios, pensiones y gajes varios al que debieran renunciar, ajustándolo a lo que moralmente puede defenderse en España hoy dadas las circunstancias. Esos alcaldes de poblaciones de veinte o treinta mil habitantes que se adjudican sueldos estratosféricos también superiores al del presidente del Gobierno son ejemplos de esta situación general de inmoralidad y abuso. 

Después, los más demagogos entre ellos fingen asombrarse de la indignación que estas costumbres provocan cuando lo asombroso es que tal indignación no se haya transformado ya en un estallido social. Porque el asunto es muy sencillo. No es necesario poseer grandes conocimientos de la ciencia económica ni discutir sobre alambicadas fórmulas y políticas económicas de uno u otro tipo, que si la demanda, la oferta, el ahorro o el gasto. 

Basta con adoptar una regla muy simple que todo el mundo entiende y, generalmente, aprueba. Basta con que sólo cobren del erario público quienes realicen un trabajo real y útil y que lo hagan de acuerdo con su productividad, esto es, que se apliquen el criterio que pretenden imponer al sector privado. Y, ya en éste, que ese criterio se aplique no solamente a los salarios sino también a los beneficios.

* Catedrático de Ciencia Política en la UNED, España