martes, 11 de octubre de 2011

Trichet: 'La crisis de la deuda en Europa se ha vuelto sistémica'


FRANCFORT.- La crisis de deuda soberana de la eurozona se ha vuelto sistémica y los riesgos para la economía se están incrementando rápidamente, con los bancos europeos en la zona de peligro, dijo el martes el presidente la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ERSB, por sus siglas en inglés), Jean-Claude Trichet.

Trichet, quien encabeza el Banco Central Europeo (BCE) así como el organismo de vigilancia continental de estabilidad financiera, dijo que el fondo de rescate de la zona euro (FEEF) debería ser tan flexible como sea posible, pero sin implicar al BCE en su apalancamiento.
"En las últimas tres semanas, la situación ha seguido siendo muy exigente. La crisis es sistémica y debe ser afrontada con decisión", dijo Trichet a la Comisión sobre Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
"La alta interconexión en el sistema financiero de la Unión Europea ha conducido a un riesgo cada vez mayor de contagio significativo. Esto amenaza la estabilidad financiera en la UE como un todo e impactos adversos en la economía real de Europa y más allá", agregó.
Trichet llamó a los gobiernos y a las autoridades europeas a actuar juntos para resolver la crisis, agregando que un retraso sería desastroso.
"Es una cuestión de urgencia que todas las autoridades actúen al unísono, con un compromiso total para salvaguardar la estabilidad financiera", agregó.
La ERSB está diseñado para supervisar el sistema financiero europeo y destacar cualquier problema para que las autoridades emergentes intervengan. No tiene poderes reales, aunque si no está satisfecho con la reacción de las autoridades, tiene la opción de hablar en público sobre sus temores.
Trichet pidió una decisión clara sobre la recapitalización de los bancos, afirmando que no hay tiempo que perder. Los bancos comerciales son cada vez más reticentes a prestarse y cada vez más se dirigen al BCE en busca de financiación.

Eslovaquia pone en peligro el rescate del euro

BRUSELAS.- Eslovaquia votó este martes por la noche en contra del refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de los países de la zona euro, lo que corre el riesgo de agravar la crisis de la deuda.

Los diputados eslovacos se pronunciaron en contra del refuerzo del fondo de la unión monetaria para hacer frente a la crisis. Este voto negativo se debe a las divisiones en la coalición en el poder.
Un partido miembro de la coalición gubernamental, el movimiento Libertad y Solidaridad (SaS), se negó a apoyar la ampliación del Fondo, privando así a la coalición de una mayoría para un voto favorable en el parlamento.
Estimando que los eslovacos son demasiado pobres para pagar los errores de los otros, Richard Sulik, el jefe de ese partido, se oponía al FEEF, a no ser que Eslovaquia se viese eximida de pagar su parte, algo a lo que Bruselas se opone tajantemente.
Los dirigentes europeos decidieron el 21 de julio dotar el FEEF con nuevos poderes aumentando su capacidad de préstamo hasta 440.000 millones de euros, lo que podría servir para recapitalizar los bancos europeos.
Pero para entrar en vigor, estas medidas tienen que ser ratificadas por los parlamentos de los 17 países de la zona euro, que se habían fijado de plazo hasta mediados de octubre.
Dieciséis países ya lo habían aprobado. Quedaba Eslovaquia.
Bratislava ya se había negado a participar en el primer plan de rescate a Grecia decidido en 2010.
El refuerzo del FEEF representa una contribución de 7.700 millones de euros para este pequeño país, que entró en la zona euro en 2009.
La Comisión Europea había ejercido presión indicando que esperaba un voto positivo para permitir garantizar "la estabilidad de la zona euro".
En el caso de que no se apruebe, la zona euro tendrá que volver al primer FEEF, dotado con una capacidad de préstamo inferior y privado de nuevos instrumentos que supuestamente permitirían impedir un contagio de la crisis a países como España e Italia.
Una de las principales prioridades de los países europeos es la recapitalización de los bancos más expuestos para evitar una propagación de la crisis al sector bancario, sobre todo en los países más amenazados como Francia, España e Italia.
Pero por más que todos estén de acuerdo en la necesidad de inyectar capital sobre la banca europea hay algunos puntos que resolver para presentar un plan que reciba el visto bueno de todos los países de la Unión Monetaria. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, anunció que el miércoles entregará sus "propuestas" a la Comisión Europea para recapitalizar a los bancos.
En Atenas hubo al menos una noticia alentadora. La delegación tripartita compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que ha "llegado a un acuerdo con las autoridades sobre la política presupuestaria y económica requerida para enderezar nuevamente el programa económico".
Cuando las conclusiones de la troika sean aprobadas por la Eurozona y el FMI "el tramo de 8.000 millones de euros estará disponible, probablemente a principios de noviembre", señala el comunicado.
En ese caso, Grecia podrá por fin recibir el último tramo del primer paquete de ayuda por 110.000 millones de euros, aprobado en mayo de 2010.
Pero la troika también señaló que el éxito del plan "sigue dependiendo de la movilización" por parte de los socios y acreedores privados del país.
El plan implica además duros recortes en Grecia y enfrenta fuertes resistencias entre la asfixiada población, que prevé una huelga general el 19 de octubre.

Grecia probablemente recibirá el tramo de ayuda en noviembre

ATENAS.- Grecia debería recibir un urgente salvavidas el próximo mes para evitar la quiebra, dijeron el martes sus acreedores internacionales, con lo que se ganaría tiempo para una respuesta de la Unión Europea a una crisis de deuda que el jefe del BCE calificó de "sistémica".

Tras una extensa revisión a las finanzas públicas helenas, los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional dijeron que el siguiente tramo del plan de rescate de 8.000 millones de euros debería pagarse a inicios de noviembre si es aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro y el directorio del FMI.
Pero advirtieron que Grecia ha hecho solo avances incompletos para cumplir con las condiciones de un rescate acordado en mayo del año pasado. Y Alemania, la mayor economía de la zona euro, dijo que la decisión sobre el desembolso del siguiente tramo de la ayuda aún estaba abierta.
"Es esencial que las autoridades pongan más énfasis en las reformas estructurales en el sector público y la economía en general", dijo la denominada troika en una declaración.
La misión internacional dijo que probablemente se requieran medidas adicionales para cumplir con las metas de déficit y deuda de 2013 y 2014, y que el impulso privatizador y de reformas estructurales estaba quedando corto.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que el veredicto de la troika mostró "luces y sombras". "Esperaremos y observaremos el informe, lo analizaremos y entonces decidiremos lo que ocurrirá con el siguiente tramo", agregó.
Este dinero de todos modos solo ganará algo de tiempo para Grecia y sus socios de la zona euro.
Alemania y Francia, las potencias líderes de la zona euro, han prometido plantear una estrategia integral para hacer frente a la crisis de deuda en una cumbre de la UE postergada hasta el 23 de octubre.
Después de que Atenas admitió que no cumplirá con su meta de déficit de este año, existe un reconocimiento cada vez más extendido de que el segundo rescate a Grecia acordado en julio con la participación de acreedores privados debiera ser renegociado y que ahora hay prisa por aprobar el fondo de rescate del bloque monetario y apuntalar a los bancos.
El principal regulador financiero de Europa advirtió que la crisis de deuda soberana de la zona euro se ha vuelto sistémica y que es una amenaza para la estabilidad económica mundial, a menos que se tomen acciones decisivas de manera urgente.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, lanzó la dramática advertencia en su calidad de titular de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, creada para evitar que se repita la crisis financiera de 2008, en medio de crecientes temores de que Grecia caiga en suspensión de pagos por su enorme deuda.
"La crisis es sistémica y debe ser controlada de manera decisiva", dijo Trichet a una comisión del Parlamento Europeo en su presentación final antes de retirarse del BCE a fin de mes.
"La alta interconexión en el sistema financiero de la Unión Europea ha llevado rápidamente a un riesgo creciente de contagio significativo. Ello amenaza la estabilidad financiera en la UE e impacta negativamente a la economía real de Europa y del exterior", agregó.
A su vez, reguladores bancarios europeos pidieron a los bancos del continente que entreguen datos actualizados de su posición de capital y su exposición a deuda soberana para reevaluar sus necesidades de recapitalización.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que el Ejecutivo de la UE presentará propuestas para la recapitalización de los bancos y otros aspectos de la reacción a la crisis el miércoles.
Fuentes de la industria dijeron que el regulador bancario de la UE, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés), instó a los prestamistas a alcanzar un ratio de capital estructural de al menos un 7 por ciento, en una nueva ronda de pruebas de resistencia internas. A los bancos que reprueben se les exigirá que eleven su capital.
Eso significaría que a unos 48 bancos se les exigiría levantar alrededor de 99.000 millones de euros en capital, según un cálculo de Reuters Breakingviews usando las cifras de las pruebas de tensión anteriores. Los bancos griegos necesitarían cerca de un tercio del total.
Para alcanzar un acuerdo de amplio alcance, los líderes del bloque tienen que resolver sus diferencias sobre cómo recapitalizar a los bancos y sobre cómo usar el fondo de rescate de la zona euro.
La incapacidad de Europa de ponerle coto a la crisis ha causado una creciente alarma internacional.
Japón dijo que consultaría con Estados Unidos antes de considerar comprar más bonos de la zona euro. El ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, instó a Europa a recuperar la confianza del mercado en el camino hacia una reunión de líderes financieros del Grupo de los 20 en París esta semana.
Azumi reiteró que Japón estaba dispuesto a comprar más deuda de la zona euro en la medida que Europa cuente con un plan sólido para resolver una crisis que ha provocado rescates financieros a Grecia, Irlanda y Portugal.
Las tasas de los préstamos interbancarios en Europa seguían subiendo en medio de la preocupación por la capacidad de los bancos europeos de operar, pese a la perspectiva de un enorme apoyo de liquidez del BCE.
Algunos bancos europeos plantearon su preocupación por la idea de ser forzados por los gobiernos a elevar aún más su capital aunque no lo necesiten, incluso con dinero público.
La asociación bancaria de Alemania dijo que Europa debería mirar el plan de recapitalización sobre una base caso a caso en vez de hacerlo en conjunto.

Standard and Poors dice que los activos problemáticos de la banca española alcanzan los 313.000 millones

MADRID.- La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's cifró hoy entre 296.000 y 313.000 millones los activos problemáticos -activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos- que ha generado el sector financiero español durante la recesión.

Además, la agencia revisó hoy la calificación de riesgo económico del sistema bancario español, que pasa del nivel 3 al 4, en una escala que va desde el grupo 1 (más fuerte) al 10 (más débil).
Esta rebaja refleja, según dijo la agencia, "principalmente" los riesgos económicos crecientes a los que se enfrenta España y el impacto que pueden tener en el sistema bancario español.
Según indicó, la perspectiva de crecimiento de nuestro país es cada vez "más limitada", lo que pone trabas a la posibilidad de que el sector financiero se recupere en el corto plazo.
En este sentido, recordó que recientemente ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento españolas, cuyo PIB se situará en el 0,8 % en 2011 y en el 1 % en 2012.
En cuanto al mercado inmobiliario, explicó que los niveles de actividad del sector, sobre todo, los referidos a viviendas nuevas, "probablemente se mantendrán lentos", con lo que prevé que el sistema bancario acumule más activos problemáticos de los que se esperaba, una tendencia que se mantendrá en 2012 y en los primeros meses de 2013.
Así, estima que los activos problemáticos que suma la banca española y que han sido generados durante la recesión, pueden alcanzar entre 296.000 millones de euros y 313.000 millones.
Esto equivaldría al 15,8 % y 16,8 %, respectivamente, del crédito al sector privado correspondiente a finales de 2008.
No obstante, este porcentaje, añade, "es razonable" según la estimación de la agencia sobre la cantidad de activos problemáticos que puede soportar el sistema financiero español en un escenario de estrés "razonable", que se sitúa entre un 10 % y un 20 % de los activos totales del sistema.
En su opinión, el deterioro de la calidad de los activos de los bancos seguirá estando impulsado "principalmente" por el sector inmobiliario y la construcción.
En conclusión, dice S&P, "el sistema bancario no será inmune al aumento del riesgo que se aprecia para la economía española" y seguirá enfrentándose a los desafíos de financiación y rentabilidad.
También espera que la rentabilidad operativa del sistema bancario en 2012, en consonancia con la de 2011, esté "muy por debajo de los "sólidos" niveles de antes de la crisis y que disminuyan los volúmenes de negocio.
En cuanto al Banco de España, la agencia reconoce su "postura firme" y el éxito en la preparación del sistema para hacer frente a la crisis, aunque critica "su incapacidad para evitar la acumulación de desequilibrios durante los años de auge y la lentitud en la lucha contra los signos emergentes de debilidad financiera en las cajas".
En este sentido, dice que la entrada en el capital del Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Catalunyacaixa, Unnim y Novacaixagalicia ha sido "un fracaso" para atraer el interés de los inversores, lo que apoya su opinión de que algunas de las uniones "se basan quizás más en razones políticas que financieras o comerciales".
Sin embargo, reconoce los progresos realizados en la reestructuración, que "ha sido significativo en los últimos meses", aunque señala que aún queda trabajo por hacer para completar "con éxito el proceso".

EEUU publica una nueva normativa financiera que limita la toma de riesgos de los bancos

WASHINGTON.- Las autoridades reguladoras de EEUU sometieron hoy a consulta pública el proyecto de normativa conocido como "regla Volcker" que tiene como objetivo limitar los riesgos que pueden tomar las entidades financieras para evitar futuros colapsos en el sistema.

La "norma Volcker", que forma parte de la ley general "Dodd-Frank" adoptada en EEUU tras la crisis financiera de 2008, prohíbe a la bancos hacer inversiones especulativas en beneficio propio y no en el de sus clientes.
Entre otras medidas, les prohíbe aportar capital a fondos de inversión alternativa o realizar operaciones a corto plazo con la cartera propia para su propio beneficio y les exige llevar un registro más exhaustivo de sus actividades.
La norma, bautizada en honor del que fue presidente de la Reserva Federal Paul Volcker en la década de 1980, ha sido muy criticada por los grandes bancos de inversión de Wall Street, que han anunciado una dura oposición a su entrada en vigor.
Los reguladores de EEUU han abierto un plazo de tres meses para que los diferentes actores afectados puedan ofrecer comentarios y plantear modificaciones, antes de que el texto sea definitivo.
Las agencias federales involucradas en la redacción del proyecto son la Oficina del Controlador de Divisas, la Reserva Federal (Fed), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).
Los banqueros, en un comunicado emitido esta mañana, mostraron su oposición a la adopción de estas nuevas regulaciones.
"La industria bancaria teme que lo descomunal y complejo de esta regla propuesta la haga impracticable e inhiba la capacidad de los bancos de EEUU para servir a sus clientes y competir internacionalmente", afirmó Frank Keating, director la Asociación de Banqueros de EEUU.
Otros analistas han criticado la norma por las numerosas excepciones que incluye, al señalar que pese a las prohibiciones para invertir en bonos corporativos, acciones y derivados financieros, sí que permite comerciar con divisas extranjeras o deuda pública.

El BBVA afirma que el PIB español podría volver a negativo a final de año

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) asegura que el PIB se contrajo en el tercer trimestre del año al registrar una cifra de crecimiento entre el 0% y el 0,1%, lo que eleva las posibilidades de que vuelva a terreno negativo en el último trimestre del año.

   Así consta en el último 'Observatorio Económico' de la entidad financiera, donde explica que la cifra del tercer trimestre está "ligeramente por debajo" de las observadas en los anteriores trimestres, aunque es "consistente" con la previsión que mantiene BBVA para el conjunto del año (0,8% en tasa interanual).
   BBVA Research asegura que la recuperación de la economía continúa siendo "débil e incapaz" de evitar una contracción del empleo, y repasa los registros de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, que apuntan a una estabilización en el ritmo de destrucción de empleo que "no es positiva" y que cuenta con un grado de persistencia "especialmente preocupante.
   En cuanto a los componentes del crecimiento, el Servicio de Estudios señala que el gasto en consumo sigue sin mostrar una "clara tendencia de mejora", tal y como demuestran algunos datos como la ralentización del comercio a por menor, la demanda de turismos y la confianza de los consumidores.
   De la misma forma, la inversión en vivienda no exhibe signos de mejora después del ajuste de principios de año, mientras que los indicadores de la confianza en el sector industrial apuntan a un nuevo deterioro de la actividad en los próximos meses.
   Además, BBVA Research asegura que las perspectivas pueden verse afectadas negativamente por el clima de incertidumbre sobre el crecimiento internacional y las mayores tensiones financieras, particularmente en Europa. "La incertidumbre sobre la política fiscal y el proceso de reducción del déficit público continúa marcando la evolución de algunos sectores", señala.
   En el lado opuesto, las exportaciones auguran que continuará la aportación positiva de la demanda externa al crecimiento, aunque han aumentado los riesgos a la baja en esta variable por la caída de la confianza de los consumidores y empresas y el incremento de la incertidumbre en los mercados financieros.
   En cuanto a la consolidación fiscal, BBVA Research ve "poco probable" que se logre el objetivo del 6% fijado para este año para el conjunto de las administraciones públicas si no se toman medidas adicionales, ya que el ritmo de consolidación en el segundo trimestre "no es consistente" con el mismo.
   En este sentido, asegura que los datos de déficit del segundo trimestre de las comunidades autónomas ponen de manifiesto que sigue habiendo una "desviación significativa" en el ritmo de consolidación necesario para cumplir el objetivo del año (1,3%), lo que hace "muy probable" que el déficit público se sitúe por "claramente por encima" del 6% en 2011.
   Así, asegura que el Estado es el único que mantiene un ritmo de consolidación "consistente" con su objetivo de este año (4,8%), aunque la ralentización del crecimiento de los ingresos en los últimos meses hace más necesaria la contención del gasto.
   En este contexto, BBVA recuerda que la deuda pública se situó en el 65,2% en el segundo trimestre de 2011 debido, sobre todo, al incremento del endeudamiento en la Administración Central, superior al nivel de déficit, lo que puede indicar que el Estado ha aprovechado para proveerse de liquidez.
   En materia de precios, BBVA Research asegura que la inflación continúa su senda descendente, debido en parte a la moderación del precio de los carburantes, y asegura que en los próximos meses continuará esta tendencia en un contexto de "acusada debilidad de la demanda doméstica".

El IPC español sube dos décimas en septiembre y la tasa interanual se eleva al 3,1%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, arrastrado por el fin de las rebajas de verano, mientras que la tasa interanual se elevó una décima, hasta el 3,1%, tras cuatro meses registrando descensos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 9,2% y en el 7,9%, respectivamente, con avances de casi cuatro puntos respecto a la tasa de agosto en el primer caso y de cuatro décimas en el segundo.
   Ello se debió al repunte experimentado por los precios del tabaco, frente a la estabilidad que registraron en septiembre de 2010, y al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que subieron el mes pasado más de lo que lo hicieron un año atrás.
   Tras el verano, las principales compañías tabaqueras elevaron los precios de sus marcas más relevantes para descontar una posible subida de impuestos al tabaco que, finalmente y hasta el momento, no se ha producido.
   También contribuyó al incremento interanual de los precios en septiembre el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevó su tasa anual una décima, hasta el 2,3%, por la subida de los precios del pescado fresco y otros productos lácteos.
   En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+16,4%), los productos energéticos (+15,9%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+10,3%) fueron las rúbricas que más crecieron en septiembre en tasa interanual.
   Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en septiembre en el 1,7%, una décima más que en agosto.
   Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 3%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.
   En cuanto a la tasa mensual, que experimentó por segundo mes consecutivo un repunte, esta vez de dos décimas, el INE atribuyó este ascenso al fin de las rebajas de verano en vestido y calzado y al inicio de la temporada de invierno, y al encarecimiento de los carburantes y el tabaco y también de algunos alimentos, como la carne de ovino, la de ave y el pescado fresco.
   En concreto, vestido y calzado registraron en septiembre una tasa mensual del 3,9%, mientras que la de bebidas alcohólicas y tabaco presentaron una variación respecto a agosto del 3,5%. Por su parte, la tasa mensual del transporte subió un 0,6% y la de alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 0,2%.
   Los únicos grupos que influyeron a la baja en el IPC de septiembre fueron el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes, que registraron descensos del 2,4% y del 1,1%, respectivamente, por el abaratamiento de los precios del viaje organizado y de los hoteles y otros alojamientos. 
   En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa interanual fueron el azúcar (+26,9%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+13,5%), el café, cacao e infusiones (+12,5%) y el tabaco (+12%).
   Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-9,2%), los objetos recreativos (-5,3%), los medicamentos y material terapéutico (-3,3%) y las legumbres y hortalizas frescas (-2,6%).
   En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para la ropa de hombre (+6,5%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6,4%), el tabaco (+4,8%), y el calzado de niño (+4%).
   En cambio, en septiembre bajaron los precios del turismo y la hostelería (-2,4%), las patatas y sus preparados (-1,2%), los objetos recreativos (-0,6%), las publicaciones (-0,3%), las frutas frescas (-0,2%), y las legumbres y hortalizas frescas (-0,1%).
   Por comunidades autónomas, todas subieron la inflación en tasa mensual, salvo Baleares, donde los precios se mantuvieron estables. Los ascensos más acusados lo registraron Ceuta y Melilla (+0,6%), y Andalucía y Castilla-La Mancha (+0,4%).
   Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco registraron una subida mensual del 0,3%, mientras que en Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra los precios se incrementaron un 0,2% en septiembre. Las menores subidas fueron para Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, con un avance del 0,1%.
   En tasa interanual, las comunidades con las tasas interanuales más elevadas fueron Castilla-La Mancha y La Rioja (ambas con un 3,5%), seguidas de Asturias, Castilla y León, Galicia (3,4%). Por el contrario, las regiones con tasas anuales más bajas fueron Canarias y Ceuta (2,6%) y Melilla (2,4%).

Previsión de bajada

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que el IPC vuelva a retomar a partir de octubre la senda bajista interrumpida en septiembre, cuando el índice de precios registró un incremento de dos décimas hasta el 3,1%, después de cuatro meses consecutivos de descensos.
   En un comunicado, la fundación explica que el repunte de septiembre se explica fundamentalmente por el "inesperado" aumento del precio del tabaco.
   Así, estima que en un escenario central de estabilidad en el precio del petróleo, la tasa de inflación cerrará el año en un 2,3%, con una tasa media anual del 3,2%. Además, el índice se situará en el 1,5% en diciembre de 2012, con una media del 1,6%.
   En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo se mueve al alza, la tasa interanual de diciembre de este año sería del 2,4% y la correspondiente al mismo mes de 2012, del 2,3%.
   Finalmente, en un escenario bajo, en el que el precio del crudo se mueve a la baja, las tasas interanuales de diciembre de 2011 y 2012 serían del 2,1% y del 0,7%, respectivamente.

El 44,7% de los españoles cambiaría de profesión

MADRID.- El 44,7% de los españoles cambiaría de profesión si pudiera retroceder en el tiempo, mientras que el 55,2% afirma estar contento con su puesto de trabajo actual, según un estudio realizado por Adecco acerca de la felicidad en el trabajo.

   En concreto, son las personas de entre 35 y 44 años las que optarían por cambiar de profesión si pudieran, ya que por pertenecer a una clase social baja, por los ingresos medios o bajos de su hogar o por su menor nivel de estudios no se consideran felices en sus actuales empleos.
   Alrededor del 48% de los encuestados cree que un cambio de trabajo le aportaría mayor felicidad ante la incertidumbre actual en el mercado laboral, frente a un 51,6% que opina lo contrario.
   Además, el informe aúna los conceptos de felicidad y productividad. Así, destaca que el 97% de los españoles cree que si fuera feliz rendiría más en su empleo e insiste en que aquellos trabajadores que son felices resultan más innovadores y comprometidos con la empresa.
   Entre las claves valoradas por los españoles para alcanzar el bienestar en el trabajo, remarca el buen ambiente laboral, seguido del sueldo y la realización personal, el horario y el desarrollo de las actividades personales.
   Otro de los factores analizados es la vocación, puesto que el estudio subraya que más de tres de cada cuatro españoles cree que para ser feliz en el trabajo es necesario tener vocación para desarrollarlo.
   Respecto al reconocimiento social, las profesiones con mayor prestigio tienden a aumentar la autoestima del trabajador, de manera que el 76,7% de los preguntados cree que este reconocimiento hace más feliz al profesional.
   En cuanto a las responsabilidades, tres de cada cuatro españoles considera que ejercer puestos más altos no aporta mayor felicidad al trabajador, y sólo son las personas con estudios básicos quienes opinan lo contrario.
   Por otra parte, casi un 60% de los encuestados apunta que la felicidad en el trabajo es mayor al comienzo de un reto profesional, pero que se va agotando con el tiempo. Una opinión compartida en mayor medida por las personas de 35 a 44 años, franja de edad en la que el porcentaje aumenta hasta el 63%.

Wall Street perderá 10.000 empleos más hasta finales de 2012

NUEVA YORK.-   La industria financiera en el estado de Nueva York suprimirá otros 10.000 empleos hasta finales de 2012, lo que eleva la factura laboral de la crisis financiera a 32.000 puestos de trabajo desde enero de 2008, mientras que el beneficio de las compañías que forman parte de la Bolsa de Nueva York caerá este año un tercio respecto a 2010, según refleja un informe elaborado por la Oficina del Interventor del Estado de Nueva York (OSC por sus siglas en inglés).

   "Tras crear 9.900 empleos entre enero y abril de 2011, la industria financiera peridó 4.100 puestos de trabajo hasta agosto y se espera que continúe la pérdida de empleos por la caída de la rentabilidad y los recientes anuncios de despidos", señala el informe de la OSC, que calcula en unos 10.000 empleos adicionales los puestos de trabajo que se perderán en Wall Street hasta finales de 2012.
   En este sentido, el documento subraya la importancia para la ciudad y el estado de Nueva York de la industria financiera, ya que uno de cada ocho empleos en la ciudad y uno de cada trece en el conjunto del estado están ligados a este sector.
   "La industria financiera registró un fuerte inicio de 2011, pero sus perspectivas se han enfriado considerablemente para la segunda mitad del año", destacó el interventor de Nueva York, Thomas DiNapoli, quien auguró que "los beneficios caerán de manera acusada, las pérdidas de empleo seguirán y los 'bonus' serán menores", lo que lastrará los ingresos públicos, ya que "cuando Wall Street frena, Nueva York siente el impacto".  
   De hecho, la dependencia presupuestaria de la ciudad y el estado de Nueva York se refleja en que el año pasado los ingresos procedentes del sector financiero representaron el 14% de la recaudación fiscal del estado de Nueva York y el 7% del total de los de la ciudad.
  Así, el interventor neoyorquino apunta que por cada empleo creado o destruido en el sector financiero se generan o eliminan dos puestos de trabajo adicionales en otros sectores en la ciudad de Nueva York y otro más a nivel estatal.
   Por otro lado, el informe pronostica que los beneficios de las firmas que forman parte de la Bolsa de Nueva York no alcanzarán los 18.000 millones de dólares (13.235 millones de euros), por debajo del objetivo de 20.000 millones de dólares (14.705 millones de euros) y un tercio por debajo de los resultados de 2010.
   De este modo, las primas en efectivo "probablemente serán inferiores" a las del año pasado, lo que supone el segundo descenso consecutivo de los 'bonus' en Wall Street, donde, sin embargo, el salario medio se situó en 2010 en 361.330 dólares anuales (265.683 euros), un 16,1% más que el año anterior y 5,5 veces por encima del sueldo medio en el sector privado de EEUU.

El Tribunal de Cuentas italiano dice que no existe cobertura para la reforma fiscal

ROMA.- El presidente del Tribunal de Cuentas italiano, Luigi Giampaolino ha afirmado que "no hay cobertura financiera" para realizar "la reforma fiscal" que pretende llevar a cabo el Gobierno a través del decreto económico aprobado el pasado mes de septiembre, que contempla recortes de más de 45.000 millones de euros. 

   Según ha explicado Giampaolino, es necesario "tasar bienes personales y reales" y evitar así recortes "que se concentren principalmente en los contribuyentes que mantienen un nivel de renta menor".
   Así, Giampaolino ha subrayado que el decreto aprobado en septiembre ha quedado "desplazado" por los acontecimientos de las últimas semanas "que exigen rigor" y ha destacado que es "incierta" la forma en que el Gobierno pretende "cubrir" los gastos de esta reforma.
   El presidente del Tribunal ha precisado que los objetivos del plan de ajuste han tenido que  "coexistir con un espacio de maniobra muy estrecho" y ha recordado que fue fruto de decisiones "tomadas de forma urgente para afrontar las turbulencias económicas de entonces" que han obligado a restringir "los espacios para la reforma fiscal", al mismo tiempo que se han visto agravadas "las preocupaciones" por la situación económica.

La Comisión Europea niega que Barroso dijera a las CCAA que España está al borde del precipicio

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que su presidente, José Manuel Durao Barroso, dijera ayer lunes, durante un almuerzo con nueve presidentes autonómicos, que España está al borde del precipicio. El principal mensaje de Barroso a los líderes regionales fue, según ha aclarado su portavoz, reclamarles que cumplan los objetivos de reducción del déficit.

   "He visto titulares alarmistas en la prensa española que no reconozco y que ciertamente no reflejan el contenido de las palabras del presidente a los presidentes de las regiones españolas", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   Barroso mantuvo un diálogo "muy fructífero" e "interesante" con los presidentes autonómicos sobre la situación de la economía española y reconoció ante ellos "el gran progreso efectuado por España en la vía de la consolidación fiscal y las reformas estructurales, lo que traduce una reacción rápida a las tensiones de los mercados que hemos conocido este verano", ha explicado la portavoz.
   "Lo que estaba en el centro de su mensaje era el rol y la insistencia del presidente en el rol que las regiones y las comunidades autónomas deben jugar en estas reformas, en particular en la consolidación de las finanzas públicas. Ese era el mensaje principal del presidente", ha resaltado Ahrenkilde.
   Barroso expresó ante los presidentes autonómicos su preocupación por la "elevada tasa de paro" en España y reclamó una "actuación contundente" para reducirla. Además, señaló que España "debe hacer frente a retos importantes en su política económica" y que "los planes de consolidación fiscal deben aplicarse de forma estricta".
   "También dijo que la reestructuración del sector bancario debe completarse y que hay que dar un impulso a la competitividad, el empleo y el crecimiento a medio plazo", ha precisado la portavoz.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha destacado este martes que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó durante su reunión con los presidentes de las Comunidades Autonómicas que "España estaba al borde del precipicio" y "algo podría ocurrir con nuestro país en las próximas semanas".

Bruselas exigirá a la banca una solvencia que suspenderían 17 entidades españolas

FRANCFORT.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) está sometiendo a los bancos europeos a una nueva serie de pruebas de resistencia internas en las que se les exige a las entidades participantes que alcancen un ratio de capital 'Tier 1' de al menos un 7% en el escenario de máximo estrés, según informaron fuentes bancarias. 

   Según las fuentes, aún no está claro si el capital que será considerado como 'Tier 1' será el que define los parámetros de la nueva regulación de Basilea III o se utilizará una definición anterior, conocida como Basilea 2.5.
   Asimismo, los bancos que no alcancen ese 7% exigido por la autoridad europea deberán presentar un programa para fortalecer su posición de capital. "Se prevé que un número significativo de bancos no pase la prueba", aseguran las fuentes.
   Al parecer, los nuevos datos, que deben estar basados en el cierre del mes de junio, fueron solicitados a las entidades el pasado viernes y se les ha pedido que los presenten este martes.
   Las últimas pruebas de resistencia a 90 bancos europeos publicadas este mes de julio han sido muy criticadas por no ser lo suficientemente estrictas, ya que requerían un ratio mínimo del 5%, pero no contemplaban pérdidas graves por las inversiones en deuda griega y otras obligaciones soberanas.
   Con los datos de la última prueba, alrededor de 48 entidades europeas no superarían estos test de estrés, entre ellos National Bank of Greece, Eurobank, Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Societe Generale, Deutsche Bank y Unicredit, mientras que las necesidades de capital ascenderían a 99.000 millones de euros.
   Asimismo, teniendo en cuenta estos nuevos requisitos, un total de 17 entidades españolas (cuatro bancos y 13 cajas) suspenderían estas nuevas pruebas si no se tienen en cuenta las provisiones genéricas y otras medidas mitigadoras.
   Incluyendo las provisiones genéricas y otras medidas mitigadoras, que son válidas para el Banco de España, el número de suspensos se reduciría a ocho: dos bancos (Bankinter y Banco Pastor, que se encuentra en proceso de fusión con Banco Popular) y seis cajas o fusiones de cajas (BFA-Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa, CAM, Unnim y Caja 3).
   En ambos casos, BBVA, con un capital del 9,2% en las pruebas europeas, Banco Santander (8,4%) y March, que fue el que sacó mejor nota con un 23,5% en el resultado europeo, así como en las cajas Grupo BBK (8,8%), Caja España (7,3%), Unicaja (9,4%), Kutxa (10,1%) y Vital (8,7%), aprobarían con estos nuevos requisitos.

Fitch rebaja también la calificación a la gran banca española

MADRID.- Fitch Ratings ha decidido rebajar la calificación crediticia a la gran banca española, uniéndose así a Standard & Poor's, que ha rebajado el rating de 10 entidades financieras españolas y empeorado la perspectiva de otras cuatro.

   En concreto, la agencia de calificación ha rebajado en un escalón los ratings de Banco Santander, Banesto, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell.
   La agencia de calificación crediticia ya había rebajado la pasada semana en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta 'AA-' desde 'AA+', con perspectiva 'negativa'.
   En una nota, Fitch señala que esta decisión responde al hecho de que los bancos generalmente no deberían ser calificados más altos que el país en el que estén domiciliados.
   Además, subraya que esta rebaja también es consistente con la opinión de que muchos bancos a nivel mundial, y los bancos europeos, en particular, "siguen enfrentándose" a las turbulencias en los mercados.
   Así, considera que el entorno de debilidad económica en España, el alto desempleo y los problemas del sector inmobiliario seguirá afectando a el volumen de las actividades de los bancos en el país, así como a la calidad de los activos.
   En concreto, Fitch ha rebajado la nota de Santander y de Banesto desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva 'negativa', decisión que también ha adoptado para otras filiales del grupo presidido por Emilio Botín como Santander Consumer o Santander Totta.
   En esta misma línea, también ha recortado en un escalón el rating del BBVA desde 'AA-' a 'A+' y ha revisado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de su calificación.
   En los casos de Santander y BBVA, señala que su diversificación geográfica les da una mayor capacidad para compensar la caída en España, aunque ambos cuentan con una presencia significativa en el país.
   Asimismo, la calificación de CaixaBank y La Caixa ha pasado desde 'A+' a 'A' y su perspectiva ha cambiado de 'estable' a 'negativa', mientras que la de Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano se sitúa tras la revisión en 'BBB+', frente al 'A-' anterior, con perspectiva 'negativa'. Para Fitch, la sólida franquicia a nivel nacional de banca minorista en España contribuye a un alto nivel de ingresos recurrentes y una gran capacidad para atraer los depósitos de clientes.
   En el caso del Banco Popular, la agencia ha rebajado su rating desde 'A-' a 'BBB+' y lo ha situado en revisión para una posible rebaja (Rating Watch Negative) después de que anunciara su intención de adquirir la entidad gallega Banco Pastor.
   Por su parte, Standard & Poor's había rebajado anteriormente la calificación crediticia a 10 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, y había empeorado la perspectiva de otras cuatro, debido al riesgo económico de España, informó la agencia.
   En concreto, S&P señaló que esta revisión en la calidad crediticia de la banca española esta motivada por la rebaja en la nota al sistema financiero español desde el grupo '3' al grupo '4' dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).
   En el caso de Banco Santander y BBVA, la agencia de calificación ha recortado su rating en un escalón, situándolo en ambos casos en 'AA-' desde 'AA'. Junto a las dos principales entidades financieras españolas, S&P ha rebajado el rating de otras ocho entidades más.
   Standard & Poor's indicó que la economía de España se enfrenta a riesgos en su perspectiva de crecimiento a corto plazo, y que su actividad del mercado inmobiliario sigue "deprimida" y la turbulencia en los mercados de capital ha aumentado.
   Así, subrayó que, en su opinión, la corrección de los desequilibrios en España va a seguir afectando negativamente a los perfiles financieros de los bancos españoles en los próximos 15-18 meses.
   Además, la agencia señaló que la perspectiva 'negativa' en las calificaciones de las entidades financieras refleja la posibilidad de que podría rebajar el rating aún más a algunos bancos si la economía se deteriora más de sus previsiones.

S&P rebaja la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas

MADRID.- Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia a 10 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, y ha empeorado la perspectiva de otras cuatro, debido al riesgo económico de España, informó la agencia.

   En concreto, S&P señala que esta revisión en la calidad crediticia de la banca española esta motivada por la rebaja en la nota al sistema financiero español desde el grupo '3' al grupo '4' dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).
   En el caso de Banco Santander y BBVA, la agencia de calificación ha recortado su rating en un escalón, situándolo en ambos casos en 'AA-' desde 'AA'. Junto a las dos principales entidades financieras españolas, S&P ha rebajado el rating de otras ocho entidades más.
   Standard & Poor's indica que la economía de España se enfrenta a riesgos en su perspectiva de crecimiento a corto plazo, y que su actividad del mercado inmobiliario sigue "deprimida" y la turbulencia en los mercados de capital ha aumentado.
   Así, subraya que, en su opinión, la corrección de los desequilibrios en España va a seguir afectando negativamente a los perfiles financieros de los bancos españoles en los próximos 15-18 meses.
   Además, la agencia señala que la perspectiva 'negativa' en las calificaciones de las entidades financieras refleja la posibilidad de que podría rebajar el rating aún más a algunos bancos si la economía se deteriora más de sus previsiones.
   En concreto, la agencia ha rebajado desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva negativa, la calificación de Banco Santander, así como de sus entidades subsidiarias Banesto, Santander Consumer y Santander UK, y la del BBVA.
   Asimismo, ha recortado el rating de Ibercaja, desde 'A' a 'A-', con perspectiva 'negativa', y le ha asignado la misma calificación a su recién creada filial bancaria. En esta misma línea, ha decidido rebajar la nota de Bankinter y de Sabadell desde 'A' a 'A-', también con perspectiva 'negativa'.
   S&P también ha acordado en el caso de la Kutxa y BBK una rebaja de sus calificaciones desde 'A' a 'A-' y con esta decisión retira la nota de la Kutxa del proceso de revisión para una posible rebaja y lo sitúa simplemente en revisión, en la que ya se encontraba la de la BBK.
   Por otra parte, ha mantenido la calificación 'A+' de Caixabank, 'A-' de la Caixa, 'A-' de Bankia y 'BBB-' de Banco Financiero y Ahorros (BFA), pero cambia la perspectiva de sus calificaciones desde 'estable' a 'negativa'.
   En el caso del Banco Popular, Standard & Poor's ha decidido situar su actual calificación 'A-' en vigilancia con implicaciones negativas.
   Por otro lado, la agencia de calificación también ha recortado desde 'A' a'A-' el 'rating' de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), con perspectiva negativa.

El Parlamento eslovaco rechaza la reforma del fondo de rescate del euro

BRATISLAVA.- El Parlamento eslovaco ha rechazado este martes por la noche la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), que el Gobierno había planteado como una moción de confianza directamente vinculada a su futuro.

   El resultado de la votación deriva de la negativa del partido Libertad y Solidaridad (Sas), socio de la coalición gobernante, a respaldar esta reforma, que será votada de nuevo esta misma semana. En concreto, la iniciativa obtuvo el voto a favor de 55 diputados y los votos en contra de nueve, mientras que los restantes hasta 150 se abstuvieron.
   La primera ministra, Iveta Radicova, que había ligado su futuro político al debate de este martes, ya había avanzado que si la ampliación del fondo no prosperaba el Ejecutivo plantearía una segunda votación en la que trataría de sumar los votos de la oposición. La principal formación opositora, Smer, se había mostrado dispuesta a discutir su respaldo al EFSF pero condicionándolo al cambio de gobierno.
   El ministro de Economía eslovaco, Ivan Miklos, aseguró antes de la votación que "existe el convencimiento de que el EFSF, de una manera u otra, estará aprobado para finales de esta semana". No en vano, Eslovaquia es el único país de la eurozona que no ha ratificado los cambios, que plantean elevar hasta 440.000 millones de euros el mecanismo de emergencia para hacer frente a posibles problemas de deuda dentro del bloque.
   Radicova, del SDKU, ha confirmado con la votación ya perdida que había dado orden a los cuatro partidos de la coalición para que comenzaran conversaciones en la principal formación opositora, Smer, de cara a ganarse su apoyo en el segundo intento para sacar adelante la iniciativa. El máximo responsable del SDKU, Mikulas Dzurinda, ha admitido que la aprobación se ha convertido en una prioridad nacional.
   Por su parte, el líder del Smer, el ex primer ministro Robert Fico, ha emplazado a las cuatro formaciones integradas en el Gobierno saliente a presentarle ofertas relativas a la ampliación del EFSF.
   Fico ha dicho que Eslovaquia tiene que comprometerse con el incremento tanto del tamaño como de los poderes de este mecanismo, la herramienta con la que la eurozona quiere evitar el contagio de la crisis griega. Sin embargo, no ha aclarado ni cuándo espera discutir posibles propuestas entregadas por el gabinete ni a qué está dispuesto a comprometerse.
   El SaS rechaza los cambios en el EFSF acordados el pasado 21 de julio, al considerar que Eslovaquia no debería tener que rescatar a otras economías de la eurozona.
   Según un documento interno, el partido mayoritario del Gobierno de centro derecha ofreció una propuesta al SaS a cambio de su apoyo y que recogía que cualquier futura financiación de rescates en la eurozona realizada a través del EFSF estaría sujeta a la aprobación del Gobierno y del comité de finanzas y presupuestos del Parlamento. Sin embargo, esta propuesta no recogía la opción de derecho a veto a los representantes de los partidos, una exigencia que la formación minoritaria había planteado a cambio de su apoyo.

Grecia ve "equilibrada, práctica y positiva" la postura de la 'troika'

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha mostrado su satisfacción por el último informe de la 'troika' -- la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, que recomienda que se desbloquee la ayuda urgente de 8.000 millones de euros al país, y lo ha calificado de "equilibrado, práctico y positivo". 

   En un comunicado, Venizelos añadió que el siguiente paso no es "simplemente" liberar el sexto tramo de la ayuda, sino también la aprobación y la puesta en marcha de los acuerdos del 21 de julio de los líderes de la eurozona, así como la creación de un nuevo programa que ofrezca respuestas definitivas y convincentes para la sostenibilidad de la deuda pública.
   En este sentido, recalcó que por "el bien del país" es necesario hacer frente a los retrasos en las reformas estructurales para lograr cumplir los objetivos fiscales marcados para el ejercicio 2012 y poder alcanzar un supervávit primario por primera vez en muchos años.
   Por ello, advirtió de que es de particular importancia cumplir con los compromisos adoptados con los acreedores antes de que se desembolse el sexto tramo de la ayuda, previsto inicialmente para principios de noviembre, y si es posible antes de la reunión de los líderes europeos del 23 de octubre.
   "Es necesario ahora más que en cualquier otro momento la unidad, el profesionalismo, la calma y el consenso", añadió Venizelos, quien también incidió en la importancia de recuperar lo más pronto posible la credibilidad internacional y revertir los estereotipos negativos que son injustos con los sacrificios del pueblo griego.
   Los inspectores de la 'troika' desplazados a Atenas han recomendado este martes que se desbloquee la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia por considerar que las autoridades helenas han cumplido las condiciones exigidas en materia de reducción del déficit y reformas estructurales.

El FMI ultima una línea de crédito a corto plazo a disposición de España e Italia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en una propuesta de cara a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en la localidad francesa de Cannes los días 3 y 4 de noviembre, que pondría a disposición de los países bajo la presión de los mercados una nueva línea de créditos a corto plazo para prevenir el contagio de la crisis, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que precisa que en el caso de España e Italia el importe combinado de dicho 'cortafuegos' ascendería a 100.000 millones de dólares (75.000 millones de euros) desde 2012.

   "Los inversores creen que Grecia suspenderá pagos en las próximas semanas, lo que encarece la financiación de otros gobiernos europeos y aumenta la incertidumbre sobre el estado de la banca europea y la posibilidad de una nueva recesión global", explica el periódico, que subraya el interés del FMI, que ya concede créditos a largo plazo a países como Grecia, Portugal o Irlanda, en contar con una herramienta de crédito que le permita conceder créditos a corto plazo a países para prevenir potenciales crisis.
   El diario de cabecera de Wall Street, que cita fuentes financieras y de la propia institución dirigida por Christine Lagarde, explica que el plan del FMI pondría a disposición de los gobiernos créditos a corto plazo por importe equivalente a prácticamente el triple de la contribución de cada país a la entidad.
    "Así, el FMI podría ofrecer unos 50.000 millones de dólares (37.500 millones de euros) agregados a España e Italia", que podrían complementarse con fondos procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y/o del Banco Central Europeo (BCE), señala el diario, que apunta que "la línea de crédito para estos dos países podrían duplicarse hasta unos 100.000 millones de dólares combinados cuando sus contribuciones al FMI se incrementen a partir del próximo año".
   A este respecto, el rotativo indica que, a pesar de que estas líneas de crédito serían relativamente modestas en comparación con el importe del FEEF (440.000 millones de euros), servirían para proteger a países como España e Italia de una crisis completa, así como ayudar a economías emergentes como Corea del Sur, afectadas por la volatilidad global, pese a la solidez de sus fundamentales.
   Este programa contaría con el apoyo provisional de los principales líderes económicos mundiales, que podrían dar su visto nuevo a la nueva herramienta de préstamo en la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Cannes el 3 y el 4 de noviembre, según confirmaron tres representantes de países miembros del club de las economías más industrializadas.
   En una reciente entrevista, el el viceministro de Finanzas de México, José Antonio Meade, declaró que el G-20 estudia "una amplia panoplia de posibilidades" para mejorar las salvaguardas de las finanzas globales y apuntó que espera que en la cumbre de noviembre se acuerde algún plan al respecto.
   El FMI ha estado incubando durante meses la idea de ofrecer líneas de crédito a los países con el objetivo de contribuir a restaurar la confianza de los mercados, rebajando los costes de la deuda pública.
   Una segunda opción manejada por el FMI, consistiría en ofrecer líneas de crédito a un grupo de países para que protegieran así al núcleo de su sistema financiero, previniendo y mitigando el contagio de 'shocks' virulentos, apuntaron funcionarios de la institución en un reciente informe del FMI.
   De hecho, al ser cuestionada sobre cómo podría el FMI ayudar a Europa a afrontar la crisis, la directora de la institución, Christine Lagarde, apuntó esta posibilidad de conceder préstamos a "grupos de países".
   "Hemos procurado ser creativos sobre nuestras facilidades e instrumentos", particularmente en el caso de países con sólidas políticas económicas que "deberían ser inmunes al contagio", dijo Lagarde.

España, a la cabeza del paro en la OCDE un mes más

PARÍS.- La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en agosto con respecto a julio en el 8,2%, según informó la organización internacional, que vuelve a situar a España como el país con mayor índice de desempleo tras aumentar la tasa una décima.

   La agencia señala que la tasa de paro entre las economías de la OCDE se ha mantenido estable en torno al 8,2% desde el mes de enero y subraya que los datos de los diferentes países miembros en agosto respecto a julio registraron "muy pocos" movimientos.
   En concreto, destaca que el mayor incremento se registró en esta ocasión en Australia (dos décimas, hasta el 5,3%), mientras que la mayor caída fue en Japón (cuatro décimas hasta el 4,3%).
   España, donde la tasa de desempleo aumentó en agosto una décima hasta el 21,2%, vuelve a registrar un mes más la mayor tasa de paro entre los miembros de la OCDE cuyos datos están disponibles, seguida de Irlanda (14,6%), Eslovaquia (13,4%) y Portugal (12,3%).
   En comparación con agosto de 2010, España es el segundo país donde más ha aumentado la tasa de paro (ocho décimas) tras Irlanda (nueve décimas). Por su parte, las economías que han registrado un mayor descenso interanual en sus cifras de desempleo fueron Bélgica (1,5 puntos porcentuales) y Alemania y Eslovaquia (nueve décimas).
   Asimismo, la OCDE también subraya que el dato de desempleo en la zona euro se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 10%, nivel en el que se mueve la tasa de paro de la unión monetaria europea desde diciembre de 2010.
   Por otro lado, adelanta que los datos ya conocidos de desempleo en el mes de septiembre en Estados Unidos, donde se mantuvo estable en el 9,1%, y Canadá, donde descendió dos décimas hasta el 7,1%, confirman el actual escenario de "amplia estabilidad" en las tasas de paro.
   Por último, la OCDE apunta que en agosto de 2011 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución alcanzó los 44,3 millones, 2,3 millones menos que en el mismo mes de 2010, pero 10,4 millones más que en agosto de 2008.

Trichet reclama una actuación rápida para recapitalizar la banca europea

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca y ha apoyado utilizar el fondo de rescate de 440.000 millones. Trichet ha avisado que los retrasos a la hora de pactar una solución a la crisis de deuda agravan la situación.

   "La crisis es sistémica y debe afrontarse de forma contundente. Los Gobiernos nacionales y las instituciones europeas deben estar a la altura y actuar conjuntamente rápida. Cualquier retraso adicional sólo contribuirá a agravar la situación", ha avisado el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Es urgente que todas las autoridades actúen al unísono con un compromiso total para salvaguardar la estabilidad financiera", ha insistido Trichet, que ha comparecido en tanto que presidente de la Junta Europea de Riegos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis.
   "Los supervisores deben coordinar los esfuerzos para reforzar el capital bancario, incluyendo mediante el recurso a facilidades de rescate y también teniendo en cuenta la necesidad de una valoración transparente y coherente de la exposición a la deuda soberana", ha señalado el presidente del BCE.
   "La posibilidad de que el fondo europeo de estabilidad financiera preste a los Gobiernos para que recapitalicen los bancos podría ser beneficioso", ha explicado Trichet.
   "La gran interconexión en el sistema financiero de la UE ha conducido a un aumento rápido del riesgo de contagio significativo. Ello amenaza la estabilidad financiera de la UE en su conjunto y afecta negativamente a la economía real en Europa y más allá", ha insistido el presidente del BCE en la que será su última comparecencia ante el Parlamento Europeo antes de ceder el relevo al italiano Mario Draghi.
   Trichet ha reclamado además a los países de la eurozona que refuercen el fondo de rescate para países endeudados pero que lo hagan sin recurrir a préstamos del BCE. "Consideramos que los Gobiernos tienen capacidad para apalancar ellos mismos el fondo europeo de estabilidad financiera y no creemos que sea apropiado que nosotros lo apalanquemos. Es responsabilidad de los Gobiernos y tienen medios para hacerlo", ha sostenido.
   Finalmente, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos ha lanzado un nuevo aviso a los supervisores nacionales para que limiten los créditos en divisas extranjeras para proteger a los usuarios del riesgo de tipo de cambio.