miércoles, 12 de octubre de 2011

La quita a tenedores privados de deuda griega sería del 30-50%

BRUSELAS.- Las quitas para los tenedores privados de deuda griega contempladas en el segundo paquete de créditos para Atenas serían de entre el 30 y el 50 por ciento, en lugar del 21 por ciento previamente acordado, dijeron altos cargos de la Unión Europea.

La eurozona está revisando los términos de su segundo plan de rescate financiero para Grecia, incluyendo la contribución del sector privado, porque Grecia está en una recesión más profunda de lo esperado, y los tipos de interés en el mercado se han incrementado desde entonces.
Los inspectores internacionales no esperan que Grecia vuelva a crecer hasta 2013, en lugar de una anterior previsión según la cual lo haría en 2012, lo que, junto con las demoras en llevar a cabo privatizaciones y reformas estructurales, incrementa las necesidades financieras de Grecia.
Los costes adicionales deberán ser redistribuidos entre los gobiernos y los inversores privados.
Los dirigentes de la eurozona acordaron el 21 de julio otorgar 109.000 millones de euros a Grecia en un nuevo paquete de financiación oficial junto al Fondo Monetario Internacional hasta mediados de 2014.
Además, bajo un acuerdo voluntario de reestructuración de la deuda, los acreedores privados acabarían asumiendo una quita de cerca del 21 por ciento en el valor neto actual de sus inversiones en deuda griega, contribuyendo con unos 50.000 millones de euros en términos netos hasta mediados de 2014.
Cuatro autoridades de la zona euro confirmaron que se estaba estudiando una quita de entre el 30 y el 50 por ciento a los inversores privados, pero que aún no se había tomado una decisión final al respecto.
"Aún hay muchas cuestiones abiertas y queda por ver cuál será la reacción inicial de los inversores privados", dijo un alto cargo de la eurozona.
"El objetivo es una participación voluntaria, al menos por ahora, y muchos creen con firmeza que tenemos que evitar cualquier riesgo de impago total", dije ese alto cargo.
"La quita será establecida a un nivel compatible con la naturaleza voluntaria de la participación del sector privado", dijo un segundo alto cargo de la eurozona.
El segundo programa de financiación para Grecia, provisto por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), reemplazará al primer paquete bilateral de 110.000 millones de euros que data de 2010.
Fuentes han dicho que, por lo tanto, el desembolso del próximo tramos de 8.000 millones de euros para Grecia será muy probablemente el último que se haga bajo el viejo plan, y los 37.000 millones restantes que no se han desembolsado serían ya incluidos en el segundo.

José Luis Sampedro: "Europa no está unida ni se unirá"


MADRID.- El economista español José Luis Sampedro ofreció una conferencia magistral titulada Autobiografía intelectual en la Fundación Juan March. Allí, en el centro del imperio cultural del banquero, soltó varias bombas contra la voracidad capitalista. "Los economistas se dividen en dos: los que hacen más ricos a los ricos y los que hacen menos pobres a los pobres. Buena parte de lo que está pasando hoy tienen la culpa los primeros", y el aforo, hasta la bandera, estalla en aplausos, según recoge el diario 'Público', de Madrid. 

Han dicho de él que como economista tiene un problema: nunca ha sabido hacer dinero, y él confirma que siempre le interesaron más los efectos sociales. Su mujer, Olga Lucas, que condujo el encuentro, apuntó que tiene una "mancha en su currículo": casi todos los ministros de economía de este país han sido alumnos suyos, Boyer, Solchaga, Solbes, Salgado "Hasta el director de El Corte Inglés".

Antes, a los 30 años de edad, trabajó para un ministro de Comercio en el váter de su despacho, que era "muy amplio". Allí tenía una mesita y con eso le bastaba. De hecho, ha escrito durante toda su vida sobre una tabla roída que apoya sobre los brazos de su butacón. Aquel ministro no quería tenerlo lejos, le consultaba constantemente y un buen día le pasaron una visita a su despacho: Juan March. Le advirtió que no se preocupara, que estar en el cuarto de baño, aunque fuera en su compañía, era "un honor". El humor no le ha abandonado, como tampoco lo ha hecho la lucidez, ni la memoria. 
Tras pasar sus recuerdos por la guerra y la posguerra, "mucho más ancha y larga que la guerra"; tras reconocer que él es un inmigrante que pertenece a un país que ya ha desaparecido: España, año 1935, hundida en el fondo del olvido; después de hablar de su paso por el batallón de anarquistas, de los que aprendió un credo claro e imborrable, "Ni Dios, ni amo", y asegurar que a los 9 quería ser jesuita y a los 19 anarquista; de reconocer que por aquel entonces él era más bien de derechas, porque le hablaban de crímenes, él sabía que no habían ganado "los suyos" (también combatió en el bando sublevado cuando Santander cae en sus dominios); tras subrayar con especial cariño el esfuerzo educativo de José Vidal-Beneyto en el proyecto CEISA, que duró apenas tres años porque "tenía un rigor y una fuerza tal que alarmó a las autoridades franquistas". Después de toda una vida abreviada en un suspiro: "Para falangistas y comunistas fui un peligro fusilable", entró a fuego con los problemas que ocupan nuestros días.
Primera mordida: la enseñanza. "Bolonia es el final de la universidad de siempre", lanzó agrio y abatido. "La universidad de siempre era la que se hacía para saber, la que se estudiaba para desprenderse de prejuicios, la que confirmaba que imperaba la razón. Ahora se pretende una universidad para hacer, para ofrecer productividad. Hoy las tres diosas del capitalismo son la productividad, la competitividad y la innovación. La universidad se hizo para pensar. Hoy hablamos de la necesidad de la libertad de expresión, ¿pero qué pensamiento va a usted a expresar? La libertad de pensamiento es esencial para pensar por cuenta propia, para apartarse de un pensamiento dogmático", dijo. A la grada hambrienta de intelectualidad y experiencia tiró otro axioma con ovación: "La sabiduría es el arte de vivir y lo importante es vivir al máximo".
Segundo mordisco: Europa. Reconoce que ha evolucionado hacia el escepticismo. Vio nacer Europa, en los años cincuenta, con el Benelux, tuvo "entusiasmo europeísta para eliminar a Franco". Recurre a una imagen habitual de quien no quiere atender: "Europa está reunida", dando a entender que no atiende, que comunica. "Europa está hundida y con ella se hunde el capitalismo. No hace nada de lo que tenía que hacer, llevan 50 años tratando de ponerse de acuerdo, pero han fracasado porque el sistema capitalista está agotado. Asistimos a la decadencia de Europa: no se ha unificado, ni se unificará", sentenció el economista.
Antes de acabar quiso aclarar que él como novelista una docena de títulos ha escrito por necesidad. "No sé si bien o mal, pero lo he hecho lo mejor que he podido". Y retomó el último consejo de la tarde: "Nuestro deber y felicidad es llevar la vida al máximo. Para ello necesitamos la libertad, que la vida sea nuestra, que no nos la impongan". Un alegato a la humanidad y a la convivencia. Y recuperó su imagen favorita y más acertada: la libertad es una cometa bien atada, cuando más sujeta más alto vuela.

Merkel pide que todos los países de la UE luchen contra la crisis de la deuda

BERLÍN.- Todos los países de la Unión Europea (UE) deben implicarse en la lucha contra la crisis de la deuda, dijo el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, tras el rechazo por el Parlamento eslovaco del plan de refuerzo del fondo de ayuda financiera a países de la Eurozona.

"La economía mundial está muy afectada por la crisis financiera y todos los países de la UE deben contribuir con su parte a la lucha contra la crisis de la deuda", dijo Merkel en un foro de empresarios alemanes y vietnamitas en ciudad Ho Chi Minh (sur de Vietnam).
Merkel también se dijo convencida de que la eurozona aprobará este mismo mes el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pese a que el Parlamento eslovaco rechazó la víspera ese proyecto.

Un centenar de artistas llaman desde Ushuaia a salvar el planeta

USHUAIA.- La ciudad de Ushuaia, situada al sur de Argentina, reunirá a partir de mañana en la tercera edición de la Bienal del Fin del Mundo a un centenar de artistas de los cinco continentes, quienes realizarán con sus obras una llamada para salvar el planeta.

La Bienal girará en torno al tema de El Antropoceno, elegido por la comisaria general del certamen, la española Consuelo Ciscart, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
El concepto de el Antropoceno fue expuesto en el año 2000 por el ganador del Premio Nobel de Química Paul Krutzen, quien considera que la acción humana ha tenido un impacto significativo en el clima y los ecosistemas de la tierra, provocando una nueva era geológica.
Por tanto, la Bienal se presenta "como una magnífica oportunidad para demostrar que otro mundo es posible desde el compromiso y el sentido común", declaró a Efe Consuelo Ciscart.
Con el objetivo de que la tercera Bienal del Fin del Mundo que se inaugurará mañana sea "una fiesta para los sentidos", Ciscart ha planteado un cruce de disciplinas y de mestizaje cultural que se verá reflejado en las temáticas expositivas que relacionan arte y arquitectura; arte y gastronomía; arte y deporte; arte y literatura; arte y naturaleza; arte y ciudad; arte y tecnología; cine y performance.
La cita de Ushuaia parte del compromiso del arte con su tiempo y anima a establecer la necesaria relación entre los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, el fuego, el viento y la tierra.
En el espacio expositivo del Hangar Aeroespacial de esta ciudad de la Tierra del Fuego, los artistas dialogarán con los cuatro elementos por medio de fotografías, esculturas, pinturas y vídeo instalaciones.
España estará representada, entre otros, por Miquel Navarro, Antoni Muntadas, Chillida, Julio González, Alberto Bañuelos, José Sanleón, José Cosme, Ramón de Soto o Natividad Navalón.
Las obras de estos artistas, entre los que también se encuentran el norteamericano Richard Serra, el portugués Julio Quaresma o el brasileño José Guemes, han sido especialmente creadas para la Bienal y otras han sido seleccionadas por la comisaria en colecciones privadas y públicas al responder de forma especifica a la temática de la bienal.

La Unión Europea propone limitar subsidios a grandes productores agrícolas

BRUSELAS.- Los grandes productores agrícolas de la Unión Europea tendrán un recorte de subsidios y no podrán recibir más de 300.000 euros al año a partir de 2014, según las propuestas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) anunciadas por el máximo responsable de la Comisión en este terreno.

La propuesta forma parte de un paquete de reformas de la PAC, que continuará otorgando 55.000 millones de euros anuales a los agricultores de la UE en forma de subsidios.
"La Comisión propone una progresiva reducción de los subsidios básicos por encima de los 150.000 euros, e imponer un máximo de 300.000 euros", dijo el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, en el Parlamento Europeo.
Los planes también incluyen limitar el pago de subsidios de la UE a los "agricultores activos", dijo Ciolos, agregando que dudaba que los aeropuertos y los campos de golf necesitaran los subsidios agrícolas que actualmente reciben.
Tras la reforma, los Veintisiete mantendrán las actuales herramientas de gestión del mercado - incluyendo la intervención pública y las ayudas al almacenamiento privado - para lidiar con la volatilidad del mercado y con futuras crisis alimentarias, dijo Ciolos.
Las propuestas ahora deben ser aprobadas por los gobiernos de la UE y por el Parlamento Europeo - un proceso que se espera tarde hasta dos años en completarse.
En la propuesta de presupuestos a largo plazo de la UE anunciada en julio, la Comisión propuso mantener el gasto total en agricultura en niveles similares a los actuales hasta 2020, y gradualmente ir incrementando las cuotas de financiación de la PAC pagadas a los agricultores más necesitados en Europa central y del este.
La salvaguarda del gasto de la UE en agricultura es una prioridad clave para Francia - el país que más subsidios directos de la UE recibe para sus productores. Su presidente, Nicolas Sarkozy, prometió defender la PAC, teniendo en cuenta los votos del mundo rural de cara a las elecciones generales del año que viene.

El Ibex recupera los 9.000 por un mayor ánimo sobre la eurozona

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española logró recuperar el miércoles los 9.000 puntos, un nivel que no visitaba desde primeros de agosto, fechas en las que se recrudeció la crisis de deuda pública de la eurozona, gracias precisamente a una mejora de las perspectivas en la región.

En una jornada de nulo interés empresarial o macroeconómico en España por el festivo del Día de la Hispanidad, se sucedieron las novedades positivas, tanto por el acuerdo en Eslovaquia para ratificar el fondo europeo reforzado de rescate y un indicador macroeconómico favorable, como por las iniciativas para recapitalizar la banca y los avances en la búsqueda de soluciones para Grecia.
"Las últimas noticias de Eslovaquia son el catalizador de las subidas de hoy, sumándose a las declaraciones de (la canciller alemana Angela) Merkel que por la mañana expresó confianza en ratificación del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", dijo Miguel Méndez, analista de Hanseatic Brokerhouse, que destacó además el avance de Wall Street.
El acuerdo de los partidos del Gobierno y la oposición en Eslovaquia para ampliar el FEEF animó a media tarde a los mercados de renta variable y al euro, acelerando las subidas que había propiciado una producción industrial mejor de lo previsto en la eurozona.
Tras un apertura con dudas por las decisiones de Standard & Poor's y de Fitch de recortar los ratings de bancos españoles y los decepcionantes resultados de Alcoa, el sector financiero se recuperó con avances del 1,97 por ciento en Santander y del 3,97 por ciento en BBVA.
El sector bancario también acaparó parte del interés de la jornada, al presentar el presidente de la Comisión Europea sus propuestas para que el sector se refuerce ante las amenazas de la crisis de deuda soberana.
Jose Manuel Durao Barroso hizo un llamamiento a la recapitalización urgente de la banca europea y dijo que los supervisores deberían hacer una evaluación de las necesidades de capital de la banca analizando de manera transparente su exposición a la deuda soberana de la periferia del euro, al tiempo que instó a una mayor cohesión de gobierno económico en la región.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 293 puntos básicos, frente a los 299 puntos de primera hora de la mañana, mientras el euro subía a máximos desde un mes frente al dólar tras confirmarse el acuerdo en Eslovaquia.
El Ibex-35 subió un 2,05 por ciento a 9.026,5 puntos mientras que el europeo FTSEurofirst avanzó un 1,5 por ciento.
Entre los grandes valores, Iberdrola subió un 1,81 por ciento, Repsol un 2,62 por ciento y Telefónica un 2,2 por ciento.
En positivo volvió a destacar Sacyr con un avance del 5,56 por ciento, y acumulando una ganancia de más del 30 por ciento en las últimas seis jornadas.
Agentes bursátiles destacaron que los mercados siguen pendientes de las negociaciones de Sacyr con la banca para refinanciar su deuda, así como de la pugna que mantiene con Repsol por aumentar su peso en la petrolera.
También subió un 2,4 por ciento el grupo de infraestructuras y servicios FCC, que anunció a última hora del martes un contrato de 440 millones de euros en Panamá.
Fuera del Ibex despuntaron varios grupos inmobiliarios: Quabit se anotó un 4,2 por ciento, Reyal Urbis un 2,63 por ciento y Metrovacesa un 9,84 por ciento.
Según operadores, las mayores exigencias de capital a la banca hacen poco probable que las entidades financieras pongan pegas a la refinanciación de las inmobiliarias, ya que el deterioro de los activos que supone la mayor morosidad supondría un daño adicional en los niveles de capital de la banca.

Barroso pide prohibir el pago de bonus y dividendos a bancos con problemas

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado una recapitalización coordinada de los grandes bancos de la UE para garantizar que puedan resistir a la crisis de deuda. El refuerzo de capital debe hacerse recurriendo al mercado cuando sea posible, con ayudas públicas nacionales y, sólo como "último recurso", utilizando fondo de rescate de 440.000 millones de euros.

   Barroso respalda así la estrategia patrocinada por la canciller alemana, Angela Merkel, que había defendido que el fondo de rescate se utilizara para recapitalizar bancos sólo en aquellos países sin recursos suficientes para dar ayudas nacionales a su banca. En contraste, Francia había planteado usar el mecanismo europeo para inyectar fondos a sus bancos, los más expuestos a deuda griega.
   En un discurso ante el pleno de la Eurocámara, el presidente del Ejecutivo comunitario ha avisado de "la amenaza de la crisis sistémica que se está desencadenando ahora" y ha reclamado una "solución global" y urgente a la crisis de deuda en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 23 de octubre.
   Barroso ha dicho que el plan de recapitalización "debe incluir todos los bancos sistémicos" de la UE y debe tener en cuenta "toda la exposición a la deuda soberana de forma transparente". A estas entidades se les pedirá "temporalmente" un ratio de capital básico "más alto".
   "Los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y bonos", ha propuesto el presidente de la Comisión. Barroso no ha aclarado cuál debe ser el nuevo ratio ni ha presentado ninguna estimación de las necesidades de capital de la banca europea.
   La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) trabaja con un nuevo umbral del 9% (en lugar del 5% de tier 1 usado en las pruebas de estrés de julio) y presentará sus cálculos la semana que viene, antes de la cumbre del 23 de octubre, según han explicado a Europa Press fuentes europeas. Con este requisito, entre los bancos sistémicos españoles sólo el BBVA aprobaría (9,2%), aunque sin tener en cuenta su exposición a la deuda pública.
   "Los bancos deben utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los Gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso pueden recurrir a un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera", ha defendido Barroso.
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha reclamado "maximizar la capacidad" de este fondo de rescate para frenar el contagio de la crisis de deuda. Pero no ha explicado cómo hacerlo, aunque la Comisión ha defendido en anteriores ocasiones recurrir al apalancamiento.
   Eso sí, Barroso ha pedido adelantar a mediados de 2012 (en lugar de mediados de 2013 como está previsto) la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente, que podrá endeudarse más fácilmente al contar con capital desembolsado y no únicamente con garantías como el actual.
   Y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que prosiga con su política de suministro de liquidez.
   Además, Barroso ha pedido una "solución contundente" para la crisis en Grecia. "Las dudas e incertidumbre sobre el futuro de Grecia amenazan la estabilidad en toda la eurozona y más allá", ha avisado. Esta solución debe incluir, a su juicio, el pago de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros y un segundo plan de rescate con la participación del sector público y de la banca. No obstante, no ha aclarado si se exigirá a la banca una quita superior al 21% pactado en julio, tal y como han sugerido algunos líderes europeos.
   El presidente de la Comisión ha reclamado a los países con problemas que prosigan con los planes de ajuste fiscal y a aquellos que tengan margen de maniobra que tiren de la demanda. También ha reclamado dar prioridad a la aprobación de iniciativas que impulsen el crecimiento, como la liberalización de los servicios, la integración del mercado energético de la UE o la patente única.
   Finalmente, ha defendido una mayor integración económica en la eurozona que pasaría por dar nuevos poderes a Bruselas para intervenir en la preparación de los presupuestos nacionales y vigilar su ejecución. Y ha reiterado que antes de finales de año presentará sus propuestas sobre opciones para crear eurobonos. El presidente de la Comisión quiere además limitar la capacidad de veto de los Estados miembros, fomentando que los países que lo deseen avancen más rápido con cooperaciones reforzadas.

Los partidos eslovacos alcanzan un acuerdo para aprobar el fondo de estabilidad financiero

BRATISLAVA.- Los partidos del saliente Gobierno eslovaco han alcanzado un acuerdo con el líder de la oposición, Robert Fico, para ratificar el plan de ampliación de competencias del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF), según el canal de televisión TA3.

   Los tres partidos de la coalición gobernante mantuvieron el miércoles conversaciones con el partido de oposición izquierdista Smer después de que su Ejecutivo perdiera una moción de confianza que la primera ministra, Iveta Radicova, había vinculado a la ratificación de la red de emergencia de la zona euro.
   Fico ha asegurado que apoyaría el fortalecimiento del EFSF pero que exigía la caída del Gobierno a cambio.

Juncker propone sanciones para gobiernos fiscalmente irresponsables

FRANCFORT.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto diez medidas para resolver la crisis de la zona euro, incluyendo sanciones automáticas para gobiernos fiscalmente irresponsables, mayores poderes para la Comisión, y un dividendo para los contribuyentes que rescaten bancos.

   En una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt', Juncker también insinúa que podría ser necesaria una mayor reducción de la deuda de Grecia.
   "Si en el informe de la 'troika' aparecen elementos que cuestionan la sostenibilidad de la carga de deuda griega, entonces debemos discutir cómo podemos garantizar la deuda de Grecia (con medidas) más allá de una participación del sector privado", dijo Juncker.
   Consultado sobre si tenía un plan para terminar con la crisis, Juncker hizo diez sugerencias, encabezadas por liberar el próximo tramo (de ayuda para Grecia), si es posible, y determinar la sostenibilidad de la deuda del país heleno.
   Juncker aboga por la estricta continuación de la consolidación presupuestaria, con sanciones automáticas para fracasos repetidos en alcanzar las metas presupuestarias, y propone una hoja de ruta para la recapitalización bancaria.
   A su parecer, los bancos subcapitalizados tienen primero que intentar refinanciarse en los mercados, pero si ésto no ocurre, los países tienen que considerar si pueden intervenir para hacerles disponible el capital que necesiten.
   Los contribuyentes deberían obtener dividendos por el rescate de los bancos, porque "no se puede simplemente dar dinero" a los bancos sin que los que proporcionan capital estén representados en los órganos de decisión de las entidades y participen de los beneficios.
   Introducir un impuesto a las transacciones financieras y un programa de crecimiento para los llamados países con problemas, son otras de las propuestas contenidas en su decálogo.
   Juncker aboga también por un tono presupuestario diferente en Europa, porque no ve aceptable que los países de la UE estén divididos "entre aquellos que dan y aquellos que toman", así como por  una mayor regulación de los mercados financieros y una nueva manera de lidiar con las agencias de calificación.
   Por último, propone un gobierno económico. "Estoy encantado con el hecho de que la cantidad de personas que apoyan esta idea ha crecido rápidamente", sostiene el presidente del Eurogrupo.

Stark (BCE), contrario a las transferencias fiscales para resolver problemas en la eurozona

RIGA.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jurgen Stark, es contrario a las transferencias fiscales como fórmula para resolver los problemas de la zona euro ante las diferencias del impacto de la crisis económica sobre los países miembros.

   En su discurso pronunciado en Riga (Letonia) sobre los ajustes económicos en la unión monetaria, Stark ha asegurado que las transferencias fiscales desde los países más fuertes a los más débiles "solo esconden el problema".
   Stark afirma que esta medida, que figura en la 'literatura económica' como mecanismo de ajuste para afrontar impactos macroeconómicos asimétricos, no es una fórmula aceptable en el actual escenario.
   La flexibilidad de precios sí se presenta como alternativa, dado que permite a los países ajustar salarios de cara a ganar competitividad, a lo que se suma movilidad laboral transfronteriza, que permite a los trabajadores encontrar empleo en economías menos deprimidas.
   Stark sostiene que los países de la zona euro encaran la necesidad de acometer ajustes para superar los desequilibrios macroeconómicos, la pérdida de competitividad y las políticas económicas insostenibles.
   Para el consejero ejecutivo del BCE, participar en una unión monetaria supone grandes exigencias a los países miembros, que deben centrar sus esfuerzos en acometer desarrollos fiscales y políticas económicas sostenibles, así como emprender reformas estructurales.
   "Los gobiernos y agentes sociales comparten la responsabilidad de asegurar que la fijación salarial tiene en cuenta las condiciones del mercado laboral y no pone en peligro la competitividad y el empleo", defiende.
   "Los gobiernos también deben ser conscientes de que la fijación salarial en el sector público puede servir como modelo para el sector privado", argumenta el miembro del consejo de gobierno del instituto emisor europeo.

El déficit griego sigue creciendo pese a las últimas medidas fiscales

ATENAS.- El déficit presupuestario griego siguió ampliándose en septiembre debido a una recesión agudizada por las medidas de austeridad, pese a las últimas medidas impositivas destinadas a aumentar la recaudación fiscal.

   En concreto, el déficit del Gobierno central aumentó en un 15% en términos interanuales, hasta los 19.160 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según mostraron datos del Ministerio de Finanzas.
   La endeudada Grecia trata de cumplir los objetivos fiscales impuestos por la Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) que han otorgado al país un programa de créditos para evitar que entre en suspensión de pagos.
   En septiembre, Atenas aumentó el impuesto sobre las ventas en restaurantes al 23% y comenzó a recaudar un impuesto extraordinario de entre el 1 y el 5% sobre las rentas brutas.
   Pero estas decisiones no lograron aumentar la recaudación neta, que se redujo en un 4,2% interanual hasta septiembre, frente al descenso del 5,3% en los ocho primeros meses del año.
   Grecia dijo el miércoles que compensaría este descenso con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal en un 0,8% en el conjunto del año, gracias a un nuevo tributo inmobiliario y a otros recortes en el gasto que se notarán en las cuentas públicas en lo que queda de año.
   El martes, la UE y el FMI dijeron que Grecia no alcanzaría sus previsiones de déficit fiscal este año, pero que podría lograrlo en 2012 si actúa de manera enérgica.

El Senado bloquea con votos demócratas la tramitación del plan de creación de empleo de Obama

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos ha bloqueado (madrugada del miércoles en España) la tramitación del plan de creación de empleo del presidente, Barack Obama, con el voto contrario de todos los republicanos y el de dos demócratas. 

   La votación se ha resuelto con 50 votos contrarios y 49 favorables, a este último grupo se ha sumado 'in extremis' la senadora demócrata Jeanne Shaheen, que ha llegado tarde a la sesión. El Gobierno necesitaba un mínimo de 60 'síes' para sacar adelante la propuesta.
   A pesar del resultado, fuentes de la Casa Blanca consultadas por 'The Washington Post' han valorado el hecho de que solamente dos demócratas se opusieran a la medida, ya que esperaban contar con una amplia oposición en sus propias filas.
   Nada más conocer el resultado de la votación, Obama ha advertido de que "no significa el fin de esta lucha".
"El pueblo estadounidense no aceptará un 'no' como respuesta", ha aseverado el presidente, al tiempo que ha urgido al Congreso a "dejar las políticas partidistas a un lado y asumir su responsabilidad".
   "En los próximos días, los congresistas tendrán que posicionarse, decir si creen que los profesores, los trabajadores de la construcción, los policías y los bomberos deben volver al mercado de trabajo", ha advertido desde un centro de formación sindical en Pittsburgh.
   Por su parte, los republicanos han explicado que con esta votación pretenden forzar la discusión individualizada en las dos cámaras legislativas de cada una de las propuestas contenidas en el plan de creación de empleo de Obama.
   "Todo este ejercicio es una farsa con la que los demócratas pretenden obtener ventaja de cara a unas elecciones que serán en trece meses", ha dicho el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en alusión a las presidenciales.
   A este respecto, fuentes de la Casa Blanca han confirmado que el Gobierno trabaja ya con los líderes de la Cámara Alta para presentar individualmente las medidas contenidas en dicho plan.
   El plan contempla una reducción de impuestos a trabajadores y empresarios, la modernización de los colegios, la promoción de obras de infraestructura y la incorporación de los profesionales veteranos al mercado de trabajo.
   Obama pretende financiar los 447.000 millones de dólares (321.593 millones de euros) que cuesta con un plan complementario de subida de impuestos para las clases altas, al que se oponen firmemente los republicanos y algunos demócratas.