jueves, 13 de octubre de 2011

Los bancos europeos tendrán "probablemente" más pérdidas de lo previsto por la deuda griega

PARÍS.- Los bancos acreedores de Grecia tendrán "probablemente" más pérdidas de lo previsto, indicaron este jueves fuentes del ministerio francés de Economía en vísperas de una reunión de ministros de Finanzas del G20 en París.

Tras afirmar que los europeos "están trabajando" al respecto, esas fuentes indicaron que el esfuerzo que se solicitará a los bancos que prestaron dinero a Grecia será "probablemente más alto" que la quita inicial del 21%, según el plan de rescate decidido por una cumbre de la zona euro el 21 de julio pasado.
"Se está presionando fuerte a los griegos", afirmaron esas fuentes en Bercy, sede del ministerio de Economía y Finanzas de Francia, donde se busca "generar confianza" para "resolver el asunto griego".
Un "default selectivo" de Grecia "puede ser administrado", indicaron esas fuentes, dando a entender que Francia ya incorporó la idea de que la deuda griega necesitará una reestructuración más importante.
El ministerio aclaró que el estatuto del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no será modificado, pero indicó que el objetivo es "maximizar" su eficacia, garantizando, por ejemplo, una parte de la deuda de los países frágiles en la zona euro.
Francia está además abierta a acelerar la puesta en marcha del FEEF en 2012 en lugar de mediados de 2013.
Respecto del G20 propiamente dicho, el ministerio francés indicó que los países ricos y los emergentes que integran ese foro, entre éstos Brasil, Argentina y México, presentarán en la Cumbre del 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia) "dos o tres medidas significativas" para luchar contra la desaceleración de la economía mundial.
Los países que tengan margen de maniobra para la "reactivación" de sus economías, deberán hacerlo, pero Francia se ubica "más que nada en seguir adelante con su consolidación presupuestaria", agregaron las fuentes.

El Rey de España subraya en Italia la contribución de las pymes en la creación de riqueza

GÉNOVA.- El Rey de España ha subrayado que las pequeñas y medianas empresas (pymes) "contribuyen de manera excepcional" a la creación de riqueza en la economía española y "necesitan cada día más" el conocimiento y la innovación para competir en el mercado global.

   Así se ha expresado desde Génova (Italia), en la que constituye su primera salida al extranjero en cinco meses tras las dos últimas operaciones a las que se ha sometido para reconstruir primero su rodilla derecha con una prótesis y después para reparar su tendón de Aquiles del pie izquierdo.
   Su Majestad se ha desplazado a Génova para participar como cada año en el VII Encuentro Cotec Europa, que reúne a políticos, empresarios y académicos de España, Italia y Portugal comprometidos con la promoción de la innovación tecnológica.
   Allí ha subrayado que la innovación "contribuye siempre a fortalecer la economía real, toda vez que crea riqueza a partir de una fuente inagotable, como es el conocimiento humano". En su opinión, éste es un "excelente" camino para "reforzar la sostenibilidad del crecimiento y el bienestar" de la sociedad.  
   La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica la creó en 1990 un grupo de empresarios haciéndose eco de una sugerencia del Rey y con el objetivo de contribuir a promover la innovación tecnológica y a aumentar la sensibilidad social por la tecnología, como paso previo para mejorar la competitividad.
   Cuenta con fundaciones homólogas en Portugal e Italia que, desde hace siete años, organizan el encuentro Cotec Europa para compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos, y que presiden de forma conjunta, como ha ocurrido en esta ocasión, los jefes de Estado de los tres países.
   Don Juan Carlos asume la presidencia de honor de Cotec en España.

La CNMV española concluye que los bancos actuaron de forma "incorrecta" en la venta de los bonos islandeses

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española ha concluido que las entidades financieras actuaron de forma "incorrecta" en la comercializaron de bonos de Landsbanki Islands y Kaupthing Bank, ambas intervenidas en octubre de 2008 por el Gobierno islandés, según la Memoria 2010 de 'Atención de reclamaciones y consultas de los inversores'.

   En concreto, el organismo supervisor considera que ha quedado "corroborado" que las entidades no proporcionaron a los clientes la "información completa" sobre estos valores ni sobre el riesgo que entrañaban.
   Dichos valores eran participaciones preferentes, lo que hacía que fueran un "producto de riesgo" debido a que, a pesar de tener una retribución fija, su pago estaba condicionado a la existencia de un beneficio distribuible, además de tener carácter perpetuo y existir una opción de compra del emisor.
   Sin embargo, los bancos y cajas de ahorro los distribuyeron como productos de renta fija y sin riesgo, destinados a un perfil conservador sin que se hayan podido "acreditar" que "conocían la experiencia inversora del cliente en el momento de realizar la inversión", concluye la CNMV.
   El organismo rechaza el argumento de que la experiencia inversora del cliente quedaba acreditada en el caso de contar con inversiones anteriores y destaca la "ausencia" de elementos que confirmen que recibieron información completa.
   Además, la CNMV detectó prácticas "incorrectas" respecto al contenido de las órdenes de suscripción de los valores, ya que omitían elementos informativos básicos de las órdenes dirigidas a un mercado secundario, como el precio o el mercado al que iba dirigida.
   Estas conclusiones contradicen los argumentos mantenidos por las entidades financieras ante los tribunales frente a los clientes afectados por la quiebra de Landsbanki Islands y Kaupthing Bank, cuya consecuencia fue la paralización del pago de cupones de todas las emisiones y, en definitiva, la pérdida de valor de mercado de dichos activos.
   Las entidades siempre han defendido que los bonos islandeses no eran productos complejos, que se comercializaron cumpliendo la normativa de información al cliente y que se adaptaban al perfil de los clientes.
   La primera sentencia dictada en España sobre este asunto fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid en marzo de 2010, que condenó a Bankinter a devolver el 100% de lo invertido a cinco de clientes en bonos islandeses (un total de 19 millones de euros).
   Recientemente, la Audiencia Provincial de Murcia y la de Álava han dictado sendas sentencias firmes en las que responsabilizan a las entidades financieras de las pérdidas sufridas por clientes individuales. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid dejó este jueves listo para sentencia el juicio por una demanda presentada por una empresa contra Bankia por pérdidas de más de 25 millones de euros.

Asia-Pacífico supera por primera vez a Europa en número de ricos

NUEVA YORK.- La región de Asia-Pacífico ha superado por primera vez a Europa en número de particulares con grandes patrimonios (superiores a un millón de dólares --728.037 euros--), al registrar 3,3 millones de personas en 2010, lo que supuso un incremento del 9,7%, según el informe sobre la riqueza en la región publicado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini.

   Así, se ha convertido en la segunda región del mundo, sólo superada por Norteamérica, en número de personas ricas y en el segundo mercado de grandes fortunas tanto en población como en patrimonio.
   El patrimonio de las grandes fortunas en Asia-Pacífico creció un 12,1% el pasado año, hasta los 10,8 billones de dólares (78.600 millones de euros), mientras que Europa registró 10,2 billones de dólares (74.200 millones de dólares).
   Por otro lado, el número de personas con un patrimonio superior a 30 millones de dólares (21,8 millones de euros) aumentó un 14,9% en 2010, hasta las 23.000 personas, siendo la región con la tasa de crecimiento más rápida del mundo, según el informe.
   El director de gestión de patrimonios de Asia-Pacífico de Merrill Lynch Global Wealth Management ha explicado que la creciente sofisticación y las exigencias de los grandes patrimonios de la región hace que las firmas de gestión que pueden apoyarse en la totalidad de sus negocios estén mejor posicionadas para satisfacer las necesidades de sus clientes".
   Japón, China y Australia representaron el 74,4% de la población con grandes patrimonios en Asia-Pacífico y el 68,2% de su patrimonio el pasado año, según revela el estudio.
   Japón, por sí sólo, suponía el 52,5% del número de grandes fortunas en la región y el 38,2% de su patrimonio a finales de 2010. Por detrás se situó China, que registró 535.000 personas con grandes patrimonios, un 12% más que en 2009.
   El informe prevé que Asia-Pacífico (excluyendo Japón) continúe siendo la "locomotora" del crecimiento económico mundial en 2011 y 2012, "pero es probable que las crecientes limitaciones de capacidad frenen la tasa de expansión y mantengan el crecimiento del PIB en un 6,8% hasta 2012".

Van Rompuy dice que el fondo de rescate es más poderoso para defender el euro

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, han dicho este jueves que el fondo de rescate de la UE se ha convertido en "un instrumento más flexible y poderoso para defender la estabilidad financiera" después de que Eslovaquia haya completado el proceso de ratificación de la reforma para reforzarlo.  

   "El reforzado fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) está plenamente operativo tras la ratificación de Eslovaquia", ha resaltado los dos mandatarios en una breve declaración conjunta.
   "El fondo nos dota de una herramienta más fuerte y más flexible para defender la estabilidad financiera de la eurozona", han subrayado Van Rompuy y Barroso.
   "Esto interesa claramente a cada uno de los 17 Estados miembros (de la eurozona) directamente afectados, así como a la UE en su conjunto", han insistido.
   Gracias a la reforma, el fondo de rescate aumenta su capacidad de préstamo hasta 440.000 millones de euros (en lugar de los 250.000 millones de euros) y asume nuevos poderes para comprar deuda, dar líneas de crédito preventivas y recapitalizar bancos.

El fondo de rescate, listo para comprar bonos y recapitalizar bancos europeos

BRUSELAS.- El fondo de rescate de la UE para países endeudados está ya preparado para comprar deuda pública, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas después de que el visto bueno del parlamento eslovaco haya completado el proceso de ratificación de sus nuevos poderes en los 17 países de la eurozona. Los países de la eurozona confían en que el refuerzo del fondo sirva para contener el contagio de la crisis de deuda a España e Italia.

   "Una vez que han concluido con éxito todos los procedimientos de aprobación política, el fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) y su consejo finalizarán rápidamente todas las directrices y procedimientos necesarios para poder utilizar los nuevos instrumentos en un futuro próximo", ha dicho este jueves el responsable del fondo, Klaus Regling, en un comunicado.
   Con la reforma aprobada, el fondo tendrá una capacidad efectiva de préstamo 440.000 millones de euros, en lugar de los 250.000 actuales, gracias a garantías de los Estados miembros de la eurozona por valor de 780.000 millones de euros.
   Además de rescatar a los países en dificultades, única función que tenía hasta ahora, gracias al refuerzo el fondo podrá intervenir en los mercados primario y secundario de deuda. Las intervenciones en el mercado secundario sólo se podrán llevar a cabo sobre la base de un análisis del Banco Central Europeo (BCE) que constate la existencia de riesgos para la estabilidad financiera.
   También podrá dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas, como ya hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, podrá financiar recapitalizaciones de bancos a través de préstamos a los Gobiernos.
   Los países de la eurozona ya han llegado a la conclusión de que esta reforma es insuficiente y estudian cómo reforzar todavía más el fondo de rescate a través del apalancamiento.
   El director financiero del fondo, Christophe Frankel, ha asegurado que "cualquier decisión para utilizar la capacidad del fondo europeo de estabilidad financiera de forma más eficiente no provocará un incremento de las garantías aportadas por los Estados miembros y por tanto no tendrá consecuencias sobre la calificación triple A del fondo".
   Con su nueva estructura, el EFSF emitirá 3.000 millones de euros antes de finales de año para financiar el rescate de Irlanda y retrasa a principios de 2012 nuevas emisiones para el programa de Portugal.

Empresas inmobiliarias españolas ofrecen parte de su 'stock' a inversores londinenses

LONDRES.- Una delegación compuesta por una decena de empresas promotoras y divisiones inmobiliarias de entidades financieras españolas, encabezada por la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado hoy en Londres una muestra de las viviendas que tienen en 'stock' durante una jornada técnica de promoción inmobiliaria con inversores británicos, informó el Ministerio de Fomento.

   La jornada, organizada por departamento que dirige José Blanco en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se celebra en el marco de 'Property Investor Show & OPP Live 2011', una de las principales citas inmobiliarias del Reino Unido.
   La secretaria de Estado de Vivienda ha explicado durante la jornada la situación del mercado de la vivienda en España, la evolución de los precios, el parque residencial disponible y las reformas legislativas puestas en marcha por el Gobierno de España.
   Asimismo, ha destacado que se ha incrementado la información sobre la situación de las viviendas que está disponible en el Registro de la Propiedad, de carácter público y acceso universal. Además, dicha información se puede obtener, desde el pasado mes de julio, en inglés, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Colegio de Registradores.  
   El objetivo de la jornada ha sido poner en contacto a las empresas españolas con profesionales del sector en el Reino Unido y permitir una presencia colectiva de la oferta española.
   Según los últimos datos, los ciudadanos británicos son los principales compradores extranjeros de vivienda en España, con un 23,4% de todas las adquisiciones realizadas en 2010 por extranjeros y alrededor de un millón de británicos viven en España durante todo o parte del año. Además, 9,47 millones de turistas británicos visitaron España en los ocho primeros meses de 2011, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2010.

El Ibex 35 pierde el 0,92%

MADRID.- El mal comportamiento del sector bancario, por las dudas que comporta su proceso de recapitalización, provocó que la Bolsa española hiciera hoy un nuevo parón en la tendencia alcista de las últimas jornadas y cayera el 0,92 por ciento, lo que le situó por debajo de los 9.000 puntos.

Al cierre de la jornada, el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, se colocó en 8.943,50 unidades tras registrar en general pérdidas inferiores a las de sus homólogos europeos.
El selectivo con peor comportamiento fue el FTSE MIB italiano, que se hundió el 3,71 por ciento por el desplome de su sector financiero, mientras que el CAC 40 parisino y el DAX alemán registraron un descenso del 1,33 por ciento y el FTSE 100 británico, del 0,71 por ciento.
Entre los bancos españoles, el más penalizado fue el BBVA, que se dejó el 3,09 por ciento, seguido de Bankinter, con el 2,25 por ciento, y Caixabank, con el 1,94 por ciento.
El Sabadell, el Santander y el Popular se colocaron a continuación, con retrocesos del 1,91 en el primer caso y del 1,82 por ciento en el de los otros dos.
"Todavía son muchos los interrogantes que afectan a la recapitalización del sector financiero, lo que aconseja a los inversores salirse de estos valores en favor de otros con mayor potencial de revalorización a corto plazo", señaló en declaraciones a Efe el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.
Las grandes casas de análisis publicaron hoy un sinfín de informes sobre los efectos de los nuevos requisitos de capital que se impondrían a los principales bancos europeos y que suspenderían mayoritariamente al necesitar entre 220.000 millones y 275.000 millones de euros, según los cálculos de Crédit Suisse o Morgan Stanley.
Además, los inversores en banca serían los principales perjudicados por la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que las entidades con necesidades de recapitalización dejen de pagar dividendos.
En el Eurostoxx 50, el valor más bajista fue Unicredito, con un retroceso del 12,097 por ciento, seguido de Intesa SanPaolo, con el 8,155 por ciento; de AXA, con el 6,977 por ciento, y de Société Génerale, con el 6,694 por ciento.
En la bolsa española, el resto de los grandes valores se vieron arrastrados a los números rojos, como fue el caso de Repsol, con un descenso del 1,25 por ciento; de Telefónica, con el 0,95 por ciento, y de Iberdrola, con el 0,47 por ciento.
Tan sólo 10 de los 35 valores que componen el IBEX 35 pudieron esquivar las pérdidas, liderados por Inditex, que se revalorizó el 2,02 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de los bonos españoles repuntó hoy hasta los 310 puntos básicos, frente a los 292,8 puntos básicos a los que terminó la jornada de ayer.

En España, 60 ciudades se unirán a la protesta mundial del 15-O

MADRID.- España participará en la gran jornada mundial de protesta ciudadana del sábado 15 de octubre con marchas pacíficas de "indignados" en 60 ciudades que reclamarán más democracia real para los ciudadanos y límites a los mercados, dijeron el jueves los organizadores.

"Unidos por un cambio global" será el lema único de todas las manifestaciones que se celebrarán en más de 700 ciudades en casi 80 países desde América a Asia, y desde Europa a África, en un gran día de indignación ciudadana en contra del beneficio de unos pocos a expensas de una gran mayoría en un mundo cada vez más vulnerable a causa de las crisis económicas y financieras que lo asedian.
La emblemática Puerta del Sol de Madrid - donde se originó hace cinco meses el movimiento 15-M que se ha extendido por todo el mundo - volverá a ser escenario de referencia para los ciudadanos 'indignados' que se sumen el sábado a la jornada de protesta.
Está previsto que la estancia en la plaza se prolongue durante toda la noche, informó la organización.
Desde mediodía se formarán columnas desde cinco barrios de la capital que se encaminarán a la Plaza de Cibeles, donde se espera que lleguen entre las 6 y 7 de la tarde. Una vez allí, todos juntos se dirigirán a la Puerta del Sol, desde donde se conectará vía 'streaming' con otras plazas del mundo.
Entre los actos de Sol, en el que no está convocada ninguna acampada, se guardará un minuto de silencio y se presentará un escudo antimercados, en referencia a la participación de España en el escudo antimisiles de EEUU, en lo que será una de las novedades del 15-O en España, dijeron.
"El 15-O pretende extender un discurso de rebeldía y también propuestas para el futuro, como la defensa de los servicios públicos o la eliminación de los paraísos fiscales", dijo una representante de uno de los grupos organizadores, entre ellos DemocraciaRealYa, Acampada Sol, Juventud y Futuro.
El 15-O se inscribe dentro de lo que los organizadores calificaron de "un otoño caliente" y se celebra a poco más de un mes de las elecciones generales en España del 20 de noviembre, donde los sondeos prevén un vuelco electoral a favor de la oposición conservadora del PP.
España ya celebró una jornada de ciudadanos indignados el 19 de junio en la que participaron centenares de miles de personas en decenas de ciudades en contra de la gestión de la crisis económica de políticos y financieros.
El movimiento también ha llegado al mismo corazón del capitalismo, Wall Street, con manifestantes acampados cerca de la bolsa de Nueva York desde hace dos semanas en protesta por varios temas, entre ellos el rescate bancario, los desahucios y el alto desempleo.

Europa apura una reforma bancaria ante una posible bancarrota griega

PARÍS.- La Eurozona acelera su plan de fortalecer al sector bancario y espera la aprobación por parte de Eslovaquia de la ampliación del fondo de rescate europeo para evitar el retorno de una recesión mundial ante una eventual bancarrota de Grecia.

Fuentes del ministerio francés de Economía estimaron este jueves que los bancos acreedores de Grecia tendrán "probablemente" más pérdidas de lo previsto.
Tras afirmar que los europeos "están trabajando" al respecto, esas fuentes indicaron que el esfuerzo que se solicitará a los bancos que prestaron dinero a Grecia será "probablemente más alto" que la quita inicial del 21%, acordada en la cumbre europea del 21 de julio.
Ante esa perspectiva, crecen los llamados en la UE a inyectar capital en el sector bancario. Hay que "recapitalizar los bancos de manera urgente", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante el pleno de la Eurocámara, en un discurso el miércoles en el que instó a "maximizar" la capacidad del fondo de rescate europeo, para el cual falta solo el aval de Eslovaquia.
Pero la iniciativa genera el rechazo de poderosos bancos de países como Alemania, Francia y España, señaló una fuente europea. Los bancos temen que un aumento del capital que debe quedar inmovilizado afecte su capacidad de crédito, uno de los motores para el crecimiento de la economía.
Barroso tampoco especificó ni cuánto capital necesita la banca europea para enfrentar la crisis, ni a cuánto pretende elevar el capital básico del sector bancario para prepararlo para situaciones extremas como una suspensión de pagos de Grecia.
Según una fuente europea, el plan es elevar este capital (Tier 1) hasta el 9% para preparar a la banca a enfrentar una recesión, bastante más del 5% requerido actualmente.
Recapitalizar la banca europea, fortalecer el fondo de rescate europeo y un impuesto sobre las tasas financieras, constituyen los principales instrumentos de la Eurozona para luchar contra la crisis de la deuda.
El Parlamento eslovaco se reunió este jueves para empezar a preparar la vía para someter de nuevo a votación, como muy tarde el viernes, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) gracias a un acuerdo concluido con la oposición.
Eslovaquia es el último de los 17 países de la zona euro que debe aprobar la ampliación a 440.000 millones de euros de este fondo, decidida el 21 de julio.
La aprobación del refuerzo del FEEF, creado en 2010, le permitirá comprar deuda pública de los países europeos en problemas en los mercados secundarios y, en caso de que así lo requieran, concederles préstamos de hasta 440.000 millones de euros para la recapitalización de sus bancos.
Barroso propuso que para recapitalizar los bancos se recurra en primer lugar al capital privado. Luego, en caso "necesario el gobierno le dará apoyo". Sólo "si ese apoyo no es posible, la recapitalización se deberá hacer mediante un préstamo del FEEF", subrayó.
Francia anunció el miércoles que no recurrirá al fondo de rescate para recapitalizar sus bancos.
Hasta ahora, Francia había dado a entender que prefería recurrir al FEEF y no a capitales estatales, una posición que la enfrentaba a Alemania, la mayor contribuyente al fondo de rescate, que prefiere que cada país se haga cargo de su banca. Sobre todo, en momentos en que los analistas pronosticaron que la economía alemana también sufrirá una fuerte desaceleración en 2012.
En la cumbre de julio, los países europeos acordaron además una segunda ayuda de 160.000 millones de euros a Grecia. Pero el país heleno aún aguarda el último tramo de 8.000 millones de euros de una ayuda acordada en 2010.
El primer ministro griego, George Papandreou, llegó este jueves a Bruselas y se reunió con el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy.
Grecia, asfixiada por incesantes recortes y medidas de austeridad, prevé una huelga general el 19 de octubre.

Pocos cambios en solicitudes de beneficios por desempleo en EE UU

WASHINGTON.- El número de personas que solicitan beneficios por desempleo registró una leve baja la semana pasada, señal de que el mercado laboral no mejora, se informó el jueves.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes bajaron en 1.000 a 404.000 ajustado por estacionalidad.
El promedio de cuatro semanas bajó a 408.000, el más bajo en ocho semanas.
Sólo una caída por debajo de 375.000, que no se registra desde febrero, indicaría un aumento sustentable de la oferta de empleos.
Por otra parte, el déficit comercial bajó levemente en agosto, aunque el desequilibrio para lo que va del año supera ampliamente el de 2010.
El Departamento de Comercio informó que el déficit cayó a 45.610 millones de dólares en agosto. La tasa anual era de 564.300 millones de dólares, 13% más que el año pasado.
Las exportaciones cayeron en 95 millones de dólares a 177.600 millones al declinar las ventas de automotores, aviones y equipo petrolero. Las importaciones cayeron en 111 millones de dólares a 223.200 millones, reflejando la caída en las compras de autos, aviones e indumentaria.

El Parlamento eslovaco aprueba la expansión del fondo de rescate

BRATISLAVA.- El Parlamento eslovaco ha aprobado la expansión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), convirtiéndose así en el último país de la zona euro en hacerlo después de que antes de la votación el Gobierno se garantizase el apoyo de la oposición con la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 10 de marzo de 2012.

   La nueva votación, celebrada tras el rechazo inicial de la propuesta en la primera votación parlamentaria que tuvo lugar el pasado 11 de octubre, contó con el respaldo de 114 de los 147 diputados presentes.
   La negativa a respaldar el acuerdo del más pequeño de los cuatro grupos miembros de la coalición de gobierno, el Partido de la Libertad y la Solidaridad (SaS por sus siglas en eslovaco), abocó al fracaso la primera votación de la ampliación del FEEF y amenazaba con alargar indefinidamente el proceso de ratificación.
   Este fracaso forzó al Ejecutivo liderado por la primera ministra, Iveta Radicova, a alcanzar un acuerdo con la oposición mediante el adelanto de la convocatoria de elecciones generales, tal y como exigía la principal formación opositora, Smer, que condicionaba su apoyo a un cambio de Gobierno.
   Tras el voto positivo de Eslovaquia, todos los países de la eurozona han ratificado el proceso de la ampliación del fondo de rescate.

El sector turístico español crecerá un 2,6% en 2011 por la demanda extranjera

MADRID.- La actividad turística cerrará 2011 con un crecimiento del 2,6%,  frente al 0,7% que se prevé para el conjunto de la economía, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que revisa así al alza sus previsiones anteriores del pasado mes de julio cuando cifró en el 2,2% este aumento, gracias sobre todo al buen comportamiento de la llegada de turistas extranjeros y a pesar del peor comportamiento de la demanda interna. 

   Durante los meses de verano, el turismo ha intensificado su actividad con un repunte del 3,1% debido a una menor desaceleración de la demanda interna, que ha concentrado sus viajes en el periodo vacacional, lo que ha permitido la creación hasta agosto de 36.463 nuevos empleos vinculados al sector, un 1,8% más que hace un año.
   El turismo se consolida así como el sector con mayor capacidad de generación de empleo en España, mientras en el resto de la economía se siguen destruyendo puestos de trabajo a ritmos del -1,3%, según Exceltur.
   En rueda de prensa para hacer balance del verano, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó estos resultados de "una bocanada de aire fresco" aunque matizó que estos datos "no muestran una senda de recuperación sostenible" sino que son fruto de "flujos prestados".
   Desde el 'lobby' turístico se considera que este escenario "no se puede extrapolar" a una tendencia de mejora competitiva, ya que se basa en la demanda de turistas extranjeros venidos de destinos competidores afectados por la inestabilidad geopolítica en el norte de Africa. De no haberse producido este factor, el crecimiento se habría situado en el 0,9%.
   Zoreda destacó especialmente el incremento de la llegada de turistas rusos, hasta 1,6 millones en verano, con un gasto medio sin transporte de 93,5 euros, por encima de la media habitual, que se sitúa en los 77,6 euros.
   El 78% del crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros este verano en hoteles en España se ha concentrado en las zonas de 'sol y playa'. "Para que el turismo sea capaz de aprovechar las potencialidades y ejercer de motor de la economía española es necesario que sea convertido en una prioridad de Gobierno", apuntó Zoreda.
   Exceltur estima que la puesta en marcha de una política de Estado en favor del turismo podría suponer para la economía española una aportación media de 2.939 millones de euros más al año, creando 35.000 nuevos empleos cada año hasta 2015.
   "No hay que apostar por infortunios ajenos sino que hay que aprovechar para realizar un cambio estructural en el sector con el objetivo de que esta tasa de crecimiento sea el producto de mejoras graduales de la capacidad competitiva", explicó Zoreda.
   La facturación en divisas por turismo extranjero se ha elevado este verano básicamente por un mayor volumen de afluencia no por un gradual reposicionamiento hacia segmentos de turistas con más capacidad de gasto, especialmente en mercados tradicionales como el británico que cae.
   Según Exceltur, el consumo turístico de los españoles se ha seguido mostrando débil, a pesar de haberse observado en los meses centrales de verano una menor desaceleración por la tendencia de los españoles a concentrar sus viajes en meses tradicionales de verano.
   Los destinos vacaciones de sol y playa, junto con Madrid debido a los peregrinos extranjeros atraídos por la visita del Papa y Barcelona, favorecidas por el tirón de los cruceros, absorben  explican casi en exclusiva la afluencia de turistas extranjeros a España durante el verano.
   Las islas (con Mallorca, Ibiza, Tenerife y Lanzarote a la cabeza), algunos destinos de 'sol y playa' del litoral como (Salou, Lloret de Mar, Benalmadena y Benidorm) juntos con ciudades de imagen turística posicionada (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o San Sebastián) son los destinos con mayores incrementos gracias al tirón de la demanda extranjera.
   Por el contrario, la actividad turística en destinos de interior y de España Verde, casi exclusivamente dependientes de la demanda nacional, han continuado resistiéndose como consecuencia de la debilidad del consumo turístico de los españoles.
   Zoreda explicó que, respecto a los beneficios empresariales, aunque la demanda extranjera permite mejorar la facturación ello se debe a un mayor crecimiento de la afluencia más que a una mejora de precios.   
   "Este hecho ha condicionado el ritmo y los niveles de recuperación de beneficios dado el continuo aumento de sus costes operativos lo que ha limitado la capacidad de las empresas de mejorar sus márgenes unitarios de rentabilidad", explicó Zoreda.
   Por sectores, los hoteles vacacionales, y en menor medida, las instalaciones de oferta lúdica ubicadas en las zonas de influencia de consumo de turismo extranjero han tenido crecimientos tanto en ventas y resultados. A este balance positivo se suman los hoteles urbanos localizados en grandes ciudades.
   Por el contrario, los grandes grupos de agencias de viajes, afectados por al atonía del consumo de los españoles y por la desaparición del 'efecto Marsans', y las compañías aéreas y de alquiler de coches, por la caída en los precios debido a la competencia del 'low cost' en euros del carburante, han visto lastrados sus resultados.
   De cara al último trimestre del año, los empresarios turísticos esperan un final de año marcado por la desaceleración del crecimiento de la demanda, lo que se traduce en peores resultados que los del trimestre anterior, en unos meses importantes para el turismo de negocios.
   Un 48% de las empresas turísticas españolas experimentaron un crecimiento en sus ventas durante el tercer trimestre de 2011, según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur, mientras tan sólo un 31,4% mejoran sus resultados,  frente a un 39,2% que ha disminuido sus beneficios.

El rey de Bután se casa con una plebeya de 21 años

PUNAJA.- El rey de Bután, Jigme Jesar Namgyel Wangchuck, de 31 años, se ha casado este jueves con una plebeya de 21 en una ceremonia budista celebrada en una fortaleza monástica del siglo XVII situada en Punaja, en la región del Himalaya.

   Ataviado con una corona adornada con la cabeza de un cuervo, el monarca ha bebido de un cáliz de ambrosía que representa la vida eterna, mientras que la novia, la estudiante Jetsun Pema, hija de un piloto comercial, ha recibido una corona bordada con seda.
   La ceremonia se ha retransmitido en directo en este país de solo 700.000 habitantes donde la televisión llegó en 1999. Miles de personas vestidas con trajes tradicionales estaban congregadas junto a la fortaleza mientras algunos monjes cantaban y otros tocaban sus tambores.
   El rey es una figura venerada en Bután, un país que se está abriendo a la democracia desde que el padre de Wangchuk abdicó en 2006 para introducir elecciones legislativas. Se considera que la monarquía está ayudando a estabilizar una frágil democracia.
   "Soy feliz. He estado esperando bastante tiempo", ha declarado Wangchuk a los medios de comunicación al término de la boda. "Es un ser humano maravilloso. Ella y yo tenemos en común una cosa muy importante: amor y pasión por el arte", ha añadido el rey, que estudió en la Universidad de Oxford (Inglaterra). El padre del rey, acompañado por sus cuatro esposas, ha entregado unos pañuelos bendecidos a la novia.
   Bután es un país que no se ha abierto demasiado al resto del mundo. El primer coche llegó en los años 50, y el turismo está permitido desde los 70.
   El líder de la oposición, Tshering Tobgay, ha señalado que "la boda real ha garantizado la continuidad de la monarquía". 
"Y la monarquía ha ayudado a consolidar nuestra democracia", ha agregado.
   Wangchuck ha afirmado que seguirá los pasos de su padre. "Mi padre dejó el listón muy alto, fue un líder fantástico. Intentaremos cumplir las expectativas", ha manifestado. Wangchuck es conocido como "el rey del pueblo" por su cercanía con los butaneses.
Después de la boda, ha recorrido las calles de Punaja saludando a niños y mayores, algo impensable para sus predecesores.

Manifestantes paralizan el transporte público en Atenas para impedir un impuesto

ATENAS.- Los manifestantes griegos que han protestado en Atenas contra las nuevas medidas de austeridad que exigen a Grecia la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han paralizado el transporte público e intentado impedir la recaudación de un nuevo e impopular impuesto.

   Ciudadanos griegos descontentos con la situación de su país han ocupado la imprenta de la Empresa Pública de Electricidad (PCC) para intentar detener la producción de las facturas de la electricidad, donde se incluirá el nuevo impuesto sobre la propiedad.
   "Hemos venido porque no podemos permitir que se corte el suministro eléctrico a cientos de miles de ciudadanos pobres, porque eso es lo que ocurrirá con esta ley que ha aprobado el Gobierno", ha explicado el presidente del sindicato GENOP-DEH, Nikos Fotopoulos, a la cadena de televisión Skai.
   Mientras, la antigua Acrópolis, el monumento más famoso de Grecia, ha estado cerrada a los turistas por segundo día consecutivo porque los trabajadores del servicio arqueológico están impidiendo la entrada, y Atenas ha sufrido los efectos de la huelga de los basureros y los trabajadores de hospitales.
   Miles de conductores de autobús y metro han marchado hasta el Parlamento para expresar su oposición a los drásticos recortes salariales y a la amenaza del retiro incentivado en el sector público, que hasta ahora en Grecia estaba protegido.
   Muchos abogados se han negado a acudir a los tribunales y está previsto que los médicos protesten junto al Ministerio de Sanidad. Además, un grupo de pacientes con cáncer de riñón se han manifestado frente al Ministerio de Finanzas, ocupado por empleados en huelga.
   El Gobierno socialista del primer ministro George Papandreu está intentando que se aprueben nuevos recortes en el Parlamento y, en este contexto, las protestas han cogido fuerza de cara a la huelga general convocada para el próximo miércoles.
   Mientras, los países de la eurozona intentan elaborar un nuevo plan de rescate para evitar la bancarrota del Estado griego e impedir así que la crisis se descontrole. La UE, el BCE y el FMI exigen al Gobierno reformas aún más penosas para darle la ayuda económica que precisa, pero los sindicatos dicen que las medidas de austeridad están afectando principalmente a las clases media y baja y que agravarán la recesión económica.
   El inspector jefe de la UE para Grecia, Matthias Mors, ha declarado al diario 'Kathimerini' que son "plenamente conscientes de que esto es muy duro". "Pero estamos en un momento crítico en el que Grecia tiene que convencer a la comunidad internacional y a los demás miembros de la zona euro de que está dispuesta a cumplir los objetivos con los que se ha comprometido y que puede hacerlo", ha añadido.
   Grecia sufre una profunda recesión e intenta controlar una deuda pública que, previsiblemente, se situará este año en el 162 por ciento del PIB.

El Instituto de la Economía Mundial eleva su previsión de paro para España

KIEL.- El Instituto de la Economía Mundial de Kiel ha corregido al alza sus predicciones de paro para España tanto para este año como para 2012 en el marco de sus previsiones de otoño, según ha informado el Instituto de Estudios Económicos.

   Así, el organismo prevé que la tasa de paro española escale hasta el 21,2% este año (ocho décimas más de lo que había previsto en junio) y que se eleve hasta el 22% en 2012, frente al 19,5% que había calculado en verano.
   Tanto en 2011 como en 2012, España será el país de la UE-27 con más desempleo y situará su tasa de paro muy por encima de la media europea, que será del 9,7% este año y del 9,9% el próximo, según el Instituto de la Economía Mundial.
   Grecia será el segundo país con la tasa de paro más elevada de todos los Veintisiete, con un 16,5% este año y un 19% en 2012, e Irlanda, que este año registrará una tasa de desempleo del 14,4%, se convertirá en 2012 en el tercer país con más paro, un 14,9%.
   Letonia, Lituania, Eslovaquia, Portugal, Estonia y Bulgaria también estarán en los países de cabeza en tasas de desempleo tanto este año como el próximo, con tasas que irán desde el 11% al 15%. Francia, por su parte, se quedará un poco por encima de la media europea, con una tasa de desempleo del 9,9% este año y del 10,6% en 2012.
   El resto de los países, salvo Hungría, para la que el Instituto calcula un paro del 10% este año, estarán por debajo de la media europea tanto en 2011 como en 2012, con tasas de desempleo inferiores a los dos dígitos. Las cifras más bajas en ambos ejercicios corresponderán a Austria, con tasas del 3,9% y del 3,8% en 2011 y 2012, respectivamente.
   La economía alemana, por su parte, registrará una tasa de paro del 6,3% este año y del 6,1% el que viene, mientras que las tasas de desempleo de Reino Unido se situarán en el 7,8% y el 8% en 2011 y 2012, respectivamente.

España bordeará la recesión en 2012, según los principales institutos alemanes

BERLÍN.- La economía española crecerá un 0,7% en 2011 y apenas registrará una expansión del 0,1% en 2012, cuando la tasa de paro escalará al 21,5% y el déficit presupuestario se situará en el 5,6%, según reflejan las previsiones de los ochos principales institutos germanos de análisis económico, que aprecian un incremento de la incertidumbre y de la tensión en España como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal. 

    El informe, tomado como una de las principales referencias en Alemania, augura que el desempleo en España alcanzará este año el 21% y subirá medio punto en 2012, mientras que apunta que el déficit caerá al 6% en 2011, pero sólo se reducirá al 5,6% el año que viene, frente al objetivo del Gobierno para ese del 4,4%.
   En su análisis de la economía española, los institutos germanos advierten de que el Producto Interior Bruto (PIB) de España experimentará un "descenso temporal" ante el "incremento de la incertidumbre y la tensión" sobre la economía por las medidas de consolidación fiscal.
   Asimismo, el informe advierte del entorno de elevado nivel de la inflación subyacente en España a raíz del encarecimiento de los precios de la energía y el alza de los impuestos y de los precios administrados, aunque espera que la inflación se relaje al 1% en 2012, desde el 2,9% previsto para este año.
   Para el conjunto de la zona euro, los institutos alemanes vaticinan un crecimiento del 1,5% este año y un exiguo 0,4% en 2012, debido a la acusada desaceleración del crecimiento de sus miembros, que en el caso de Alemania pasará de crecer un 2,9% en 2011 a un 0,9% en 2012, mientras la expansión de Francia será del 1,5% este año y del 0,4% el próximo.
   De hecho, el frenazo generalizado de las economías de la zona euro arrastrará a la recesión a Italia, que se contraerá un 0,2% en 2012 tras crecer un 0,7% este año, mientras Portugal se contraerá un 1,8% en 2011 y un 2,2% en 2012. Asimismo, Grecia seguirá en recesión, al retroceder su PIB un 5,4% este año y un 2,5% en 2012.
   "La crisis de deuda soberana amenaza con convertirse en una crisis bancaria, lo que está teniendo unos efectos cada vez más adversos en la economía alemana, ya que la incertidumbre dañará la demanda doméstica, mientras que la balanza comercial no seguirá contribuyendo a la expansión debido a la difícil situación de sus socios comerciales", explica el informe.
   Este informe conjunto de previsiones económicas es elaborado semestralmente por el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, la Oficina de Estudios Coyunturales de Zúrich, el Instituto de Economía Mundial de Kiel, el Instituto de Estudios Económicos de Halle, el Instituto de Macroeconomía de la Fundación Hans Bockler de Düsseldorf, el Instituto de Estudios Económicos Austríaco de Viena, el Instituto de Estudios Económicos de Renania y Westfalia y el Instituto de Estudios Superiores de Viena.
   Por otro lado, los ocho institutos recomiendan en su análisis que, si bien los líderes de la UE han enfocado sus esfuerzos en prevenir la posibilidad de que un país miembro se declare en suspensión de pagos, quizás deberían trabajar en fijar un mecanismo que permite gestionar de manera ordenada la insolvencia, tanto de países como de bancos.
   "La política económica de la UE ha estado especialmente enfocada en prevenir mediante el empleo de todos los recursos posibles la insolvencia de un país del euro. En vez de eso, se debería crear un mecanismo de insolvencia para los estados y un procedimiento europeo para la recapitalización y, donde fuera necesario, una insolvencia ordenada de entidades bancarias", indica el informe.
   En este sentido, los expertos apuntan que una política económica que busca prevenir la quiebra de gobiernos por cualquier medio supone una garantía implícita de rescate que conlleva una inadecuada valoración de los riesgos macroeconómicos por parte de los mercados financieros, que asumen así una exposición demasiado alta.

España vive una cronificación de la pobreza, según Cáritas

MADRID.- El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el secretario general de la organización, Sebastián Mora, han alertado este jueves de que la pobreza en España se está "estabilizando y cronificando", ya que de los más de 1,6 millones de personas que atendieron en 2010, siete de cada diez habían acudido anteriormente en busca de ayuda mientras que un 30 por ciento lo hacían por primera vez. 

   Según la memoria de actividades correspondiente a 2010 presentada este jueves por los responsables de la entidad, el año pasado Cáritas atendió en total a cerca de 6,5 millones de personas, de las que 1,6 estaban en España, un 4,3 por ciento más que el año anterior. En atención primaria --acogida y asistencia--, la cifra aumentó un 15 por ciento, pasando de 786.000 beneficiarios a cerca de un millón.
   "Al no haber salidas las situaciones de pobreza se vuelven estables. Se ha producido un incremento de personas nuevas sin que hayan salido las que ya estaban siendo atendidas. Es un estancamiento de la pobreza", ha señalado Mora, para incidir en que 2011 está confirmando esa tendencia porque mientras no descienda la tasa de paro en el país y siga habiendo medio millón de hogares sin ningún ingreso, se seguirán incrementando las personas en situación de pobreza "crónica" en España.
   Mora ha añadido como factor la reducción de la ayuda pública, que en las cuentas de Cáritas se ha traducido en una caída del uno por ciento; y la "pobre" red pública de protección básica que, "ya era muy débil antes de la crisis y no se ha reforzado" porque ni se han incrementado las rentas mínimas ni las ayudas a los necesitados.
   Sobre este asunto, ha recordado que el 67 por ciento de los atendidos por la entidad han sido derivados de los servicios sociales municipales, un diez por ciento más que antes de que empezara la crisis económica. Cáritas insiste en que no puede sustituir al Estado y le reclama que "cumpla con las obligaciones que tiene" de ofrecer protección social, que es "básica para tener una sociedad mínimamente cohesionada y justa".
   En cuanto al perfil del beneficiario, con la crisis económica se ha equilibrado la presencia de inmigrantes y autóctonos. En 2007, los primeros eran el 70 por ciento y actualmente están en un 50 por ciento. Mora ha apuntado que también se ha producido un "rejuvenecimiento" de los atendidos, porque los jóvenes se han convertido en un "colectivo muy vulnerable", el 16,9% de las personas pobres en España. Además, se dan muchos casos de familias o numerosas o desestructuradas, también de padres jóvenes.
   No obstante, ha incidido en que los inmigrantes siguen siendo un colectivo especialmente vulnerable ante los efectos de la crisis económica y ha asegurado que en ningún caso compiten con los autóctonos por acceder a la ayuda. "La solución a la crisis no pasa porque ellos se vayan", ha destacado, para incidir en que "autóctonos e inmigrantes cooperan juntos para salir" de la crisis.
   Por programas, el más numeroso ha sido el de Acogida y Asistencia, con 950.000 beneficiarios, seguido del de Inmigrantes, que ha llegado a 160.923; y el de desarrollo, del que se beneficiaron 102.235 personas.
   Asimismo, 83.952 personas participaron en programas de empleo e inserción laboral, se atendió a 74.787 personas sin hogar y a 21.044 en el programa de familias, entre otros. Los beneficiarios en la labor de cooperación internacional alcanzaron los 4,8 millones de beneficiarios.
   En total, la organización destinó el año pasado a estas tareas 247,53 millones de euros, de los que 218,6 millones se gastaron en España, principalmente en primera acogida, empleo, mayores y personas sin hogar. Los fondos proceden en un 64,9 por ciento de manos privadas, fundamentalmente particulares, y el 35,11 por ciento son públicos.
   Además, la entidad, que destina 7 céntimos de cada euro donado a autofinanciarse, empleó el año pasado a 4.543 personas y contó con la labor altruista de 61.783 voluntarios.

Irlanda pide que solo se apliquen quitas a la deuda de Grecia

BRUSELAS.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha pedido este jueves tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la contribución de la banca a rescates de países de la eurozona se limite únicamente al caso de Grecia y ha rechazado que en el futuro se apliquen quitas a los bonos de Irlanda, Portugal o cualquier otro Estado miembro que necesite ayuda.

   Kenny ha asegurado que no tiene "ninguna objeción" a que se adelante a mediados de 2012, un año antes de lo previsto, la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente para países endeudados, tal y como ha propuesto Barroso.
   No obstante, ha puntualizado que "la participación del sector privado (contemplada en el mecanismo permanente) es una cuestión que preocupa, no sólo a Irlanda sino también a otros países". "Debe dejarse claro el carácter el carácter único y exclusivo para Grecia de esto", ha insistido el primer ministro irlandés en rueda de prensa conjunta con Barroso.
   Kenny ha explicado que en la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre defenderá que los rescates funcionan si el país beneficiario cumple las condiciones de ajuste y reformas como está haciendo Irlanda. "Irlanda va en la buena dirección y la confianza está volviendo", ha sostenido.
   "En el Consejo Europeo presentaré a Irlanda como ejemplo de que, cuando se toman decisiones a nivel europeo y son aplicadas por los Gobiernos cumpliendo las condiciones, éstas tienen éxito", ha insistido.
   Por su parte, Barroso ha felicitado al primer ministro irlandés por el "progreso" estable en la aplicación del rescate y le ha pedido que siga con los ajustes. "Hay signos claros de que está dando resultados: los tipos han bajado y el crecimiento está volviendo", ha dicho.
   El presidente de la Comisión ha vuelto a reclamar una solución contundente para Grecia, la "máxima flexibilidad" para el fondo de rescate y un refuerzo del capital de los bancos.

Postura sobre Irlanda

La Comisión Europea ha calificado de "incomprensible" la decisión de la agencia de 'rating' Moody's de rebajar la nota de Irlanda a la categoría de 'bono basura' y ha criticado que la degradación se produzca tan sólo días antes de que se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI que examina la aplicación del plan de ajuste irlandés.
   "La decisión de Moody's de rebajar la nota de Irlanda es incomprensible y el momento en el que se produce es, como mínimo, cuestionable", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   "El Gobierno irlandés ha mostrado determinación en la aplicación del programa de ajuste económico, los bancos irlandeses están siendo recapitalizados y su sistema financiero está siendo reparado, lo que constituye un paso esencial para que la economía real se recupere", ha señalado la portavoz.
   "Las exportaciones están creciendo rápidamente y el país está recuperando competitividad. Todo esto apuntalará un retorno al crecimiento este año que empezará a reducir el paro de forma sostenible", ha insistido Ahrenkilde. La troika hará públicas sus conclusiones sobre la economía irlandesa este jueves.
   "Todavía queda mucho trabajo duro por hacer y no hay margen para la complacencia, pero Irlanda va ahora en la buena dirección", ha remachado.

Papandreu pide que la cumbre europea tome las "decisiones necesarias" sobre Grecia

BRUSELAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha pedido este jueves que la próxima cumbre de líderes europeos que se celebrará el 23 de octubre tome las "decisiones necesarias sobre Grecia" con el objetivo de "garantizar la confianza y la calma en los mercados".

   "Un elemento crucial (en el Consejo Europeo) es adoptar las decisiones necesarias sobre Grecia", ha dicho Papandreu, sin dar más detalles, tras reunirse durante tres horas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   "Necesitamos garantizar la confianza y la calma en los mercados. Necesitamos lograr un crecimiento sostenible e inversión porque Grecia tiene mucho potencial, pero en el pasado este potencial ha sido mal gestionado", ha señalado.
   "Soy más optimista sobre la existencia de una nueva voluntad de estar a la altura de este desafío común para Europa. Así que creo que podemos hacer que esta crisis sea una oportunidad para el éxito, tanto en Grecia como en Europa", ha dicho Papandreu en una comparecencia ante la prensa en la que no ha estado acompañado por Van Rompuy.
   "Estamos avanzando con importantes reformas, cambios radicales en toda la economía griega y la administración pública para garantizar la competitividad, la productividad, el crecimiento, la transparencia y la justicia social", ha defendido el primer ministro griego.
   "Como le he dicho al presidente Van Rompuy, los ciudadanos griegos quieren cambios. Queremos cambios en Grecia. Y por muy dolorosos que sean estamos comprometidos a llevar a cabo estos cambios", ha resaltado.
   Los países de la eurozona tienen previsto aprobar en los próximos días el pago de una ayuda urgente de 8.000 millones para Grecia después de que los inspectores de la UE y el FMI concluyeran que Atenas ha cumplido las condiciones en materia de ajustes y reformas. Se trata del sexto tramo del primer rescate de 110.000 millones acordado en mayo de 2010.
   Pero los líderes europeos debatirán en la cumbre del 23 de octubre pedir a la banca que, en el marco del segundo rescate de 109.000 millones, acepten una quita en los bonos griegos que tienen en su balance superior al 21% acordado en julio. El motivo es que consideran que desde entonces ha empeorado la sostenibilidad de la deuda griega y se ha encarecido el coste del rescate, según han explicado fuentes europeas.
   En todo caso, la UE quiere que la reestructuración de la deuda griega se haga de forma ordenada para no generar un "evento de crédito" que desencadene los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés).
   Papandreu ha explicado que espera que la cumbre del 23 de octubre adopte "una solución global y duradera a la crisis en la eurozona" que incluya cuestiones como "la necesidad de una cooperación económica e integración más profunda y gobernanza, el refuerzo del fondo europeo de estabilidad financiera y el refuerzo del sistema bancario europeo.
   También ha reclamado "afrontar los fallos en el diseño institucional de la eurozona". "Me gustaría sumar mi voz a los que creen en una Europa más fuerte y más integrada", ha dicho.

La Eurocámara apoya la recapitalización de los bancos de la Unión Europea

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución de apoyo a la idea de llevar a cabo una recapitalización coordinada de los bancos de la Unión Europea con el objetivo de poner freno al agravamiento de la crisis de deuda.

   En el texto adoptado este jueves, los eurodiputados reclaman a la Comisión Europea una hoja de ruta para un plan "global" y un calendario que contribuya a restablecer la confianza. Este plan debería incluir la recapitalización de los bancos europeos, pero también medidas para el crecimiento, la inversión y el empleo.
   Además apuestan por mejorar la coordinación y armonización de los sistemas fiscales de los Estados miembros con el objetivo de favorecer las acciones contra el fraude y la evasión fiscal.
   La Eurocámara también ve necesaria realizar una evaluación para determinar si la UE cuenta con los recursos suficientes para controlar la crisis de deuda y defiende la emisión de eurobonos porque cree que serviría para "fortalecer la disciplina presupuestaria" y para "aumentar la estabilidad" en la zona euro. 
Otro objetivo perseguido con la emisión común de deuda sería "que los Estados miembros que gocen de una calidad crediticia más elevada no se vean penalizados por tipos de interés más elevados".

Bruselas dice que la recapitalización de la banca debe llegar hasta el final

BRUSELAS.- El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha valorado que España siempre ha estado en la "vanguardia" de las pruebas de resistencia y ha "dado ejemplo" con su exahustividad, pero ha defendido que el nuevo ejercicio de recapitalización debe llegar hasta "sus últimas consecuencias". "Si no reparamos el sector financiero con condiciones muy estrictas, no saldremos del atolladero", ha advertido.

   En declaraciones a RNE, Altafaj ha incidido que en los "próximos días" se conocerán las nuevas cifras de capital que se exigirán a las entidades, que deben determinar la Autoridad Europea de la Banca (AEB) con supervisores nacionales, así como con la Comisión Europea y los Estados miembros, si bien desde la pasada semana "ya ha habido discusiones".
   El portavoz ha insistido en que lo ocurrido con el banco franco-belga Dexia, que ha necesitado nuevas actuaciones pública pese a haber superado las pruebas de resistencia bancaria europea, demuestra que "hay que ser más exigentes".
   "Es evidente que tenemos que tener en cuenta todos los riesgos, como la exposición a la deuda soberana de países vulnerables, no sólo Grecia, y reparar el sistema financiero de una vez", ha señalado, advirtiendo de que urge recuperar la confianza del mercado en el sector para que pueda volver a fluir el crédito a familias y empresas en un momento de recuperación "muy débil, que se está frenando incluso".
   En cualquier caso, ha asegurado que aunque los requisitos "van a ser más exigentes", no ha cambiado la estrategia, de forma que las entidades deberían captar el capital en los mercados, y si no se consigue actuarían los Estados, una fase en la que el FROB español hace "un trabajo muy importante". Sólo en última instancia se recurriría al fondo de rescate europeo.
   Respecto a la prohibición de bonus y dividendos en las entidades rescatadas, Altafaj ha incidido en que se trata de "una cuestión de justicia social" y ha asegurado que es un asunto en el que la Comisión Europea es "muy inflexible". No obstante, ha admitido que existe un "marco legal" de contratos privados que prevén estas retribuciones y que resultan "muy difíciles de arbitrar".

Bruselas sopesa dar a los grandes bancos entre tres y seis meses para su recapitalización

BRUSELAS.- La Unión Europea sopesa dar a los grandes bancos comunitarios un plazo de entre tres y seis meses para lograr un ratio de capital de calidad del 9%, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, según han explicado fuentes europeas. 

   El objetivo de esta recapitalización temporal, que se lanzará en la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre, es garantizar que la banca pueda resistir a la crisis de deuda y recuperar la confianza del mercado.
   La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una actualización de los resultados de los test de estrés de julio para incluir quitas en la deuda de Grecia y otros países periféricos.
   Además, las nuevas pruebas aumentan el ratio de capital 'core tier 1' exigido en el escenario de estrés del 5% previsto en julio al 9%, aunque esta cifra todavía puede modificarse en las negociaciones entre supervisores, según las fuentes.
   No obstante, este ejercicio no incluye a todos los bancos que participaron en las pruebas de estrés de julio (el 95% del sistema financiero en el caso de España), sino únicamente a las grandes entidades consideradas "sistémicas".
   La EBA tampoco ha pactado todavía la lista de bancos sistémicos, pero las fuentes consultadas creen que la mayoría de las entidades españolas que participaron en los test de estrés quedarán fuera. De hecho, el foro de estabilidad financiera del G-20 sólo considera sistémicos en España al BBVA y el Santander, aunque esta lista podría ampliarse ahora al tratarse sólo de bancos europeos.
   Los resultados de los cálculos de las necesidades de capital de las grandes entidades europeas estarán disponibles antes de la cumbre del 23 de octubre, para que los líderes puedan decidir. Pero tampoco está claro si se harán o no públicos.
   Los líderes europeos deberán tomar además una decisión final sobre el plazo que se da a los bancos para lograr el capital que se les exige, que en todo será "corto", según las fuentes. Lo más probable es que las entidades tengan 3 meses para presentar un plan de recapitalización y otros tres más para llevarlo a cabo.
   Las nuevas exigencias de capital no se introducirán con nueva legislación sino que serán impuestas por los supervisores nacionales para poder actuar más rápido y porque tendrán carácter temporal. También serán los supervisores nacionales los que prohíban a las entidades pagar bonus o dividendos  hasta que no se recapitalicen.
   La UE considera que las necesidades adicionales de capital "no serán muy grandes" porque el sector ya ha ido recapitalizándose durante los últimos meses. Además, resta importancia a las críticas del sector por la dificultad de lograr capital en los mercados en el actual contexto de turbulencias. "No hay que ser demasiado pesimistas sobre posibilidad de tener inversión privada", señala un alto funcionario.
   Los bancos que no logren fondos suficientes en el mercado deberán acudir en primer lugar a las ayudas públicas nacionales y sólo en el caso de que su país no esté en condiciones de asistirles podrán recurrir al fondo de rescate de 440.000 millones de euros, que no comprará directamente sus acciones sino que dará un préstamo al país. Las fuentes consultadas no han aclarado si este será el caso del os bancos españoles e italianos que necesiten ayuda.