sábado, 15 de octubre de 2011

La Unión Europea planea medidas que reducirán duramente el valor de la deuda española

BRUSELAS.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) prepara medidas que supondrán una dura reducción del valor de la deuda pública española. Este organismo europeo está elaborando los requisitos de las nuevas pruebas de resistencia de la banca y según ha podido saber 'El Mundo', de Madrid, baraja considerar unas potenciales pérdidas de los poseedores de deuda pública española del 20%.

También prepara una depreciación del 60% de la deuda griega, y del 40% de la deuda portuguesa. Además, Italia, el otro país periférico que junto a España está sufriendo las presiones de los mercados, vería depreciada su deuda pública en un 20%.
Estos planes frente a la deuda pública española provocará que todo el sector financiero que posea esos bonos, letras u obligaciones necesitarán más capital para cubrir potenciales pérdidas. Con esta medida, la Autoridad Bancaria obligará a todos los bancos a que busquen capital adicional para hacer frente al menor valor de unos títulos que si ahora valen 100, con la depreciación podrán valer 80 si se cumple el escenario previsto por la EBA.
Hasta ahora la deuda pública de los países europeos era considerada el activo más seguro de los que hay en el mercado, libre de riesgo por contar con la garantía de los estados.
Por eso, hasta ahora no había sido objeto de preocupación en las pruebas de resistencia realizadas. Sin embargo, la crisis de Grecia ha provocado que la EBA baraje por primera vez esta decisión.
Fuentes gubernamentales aseguran que el Gobierno español no tiene aún conocimiento de ninguna decisión formal de la EBA sobre los nuevos test de estrés. De hecho, en la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta española y ministra de Economia, Elena Salgado, ha rehusado pronunciarse sobre las informaciones que señalan que ese ratio será el 9 %, frente al 5 % de las pruebas de solvencia de julio, aunque ha recordado que la banca española está sujeta por ley a una exigencia de capital de máxima calidad de entre el 8 y el 10 %, dependiendo del origen de los recursos

Passos Coelho defiende los recortes salariales a funcionarios portugueses

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, justificó la decisión de su Gobierno de recortar el sueldo de funcionarios y trabajadores de compañías públicas debido a que superan el salario medio del país.

Así lo señaló hoy el líder de los conservadores lusos en un acto del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) celebrado en el municipio de Leiria, durante el que aseguró que el salario de los trabajadores de la función pública es entre un 10 y un 15 por ciento superior al de la media nacional.
De esta forma, el primer ministro luso defendió las últimas medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo, y que eliminan las pagas extras de verano y Navidad de los empleados públicos y los pensionistas que cobren más de mil euros mensuales hasta el año 2013.
La aprobación de nuevos ajustes por parte del Gobierno tiene por objetivo compensar los desvíos encontrados en sus cuentas públicas, valorados en más de 3.000 millones de euros, y que dificultan el cumplimiento de los compromisos asumidos por Portugal a cambio del rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
"Extender esta medida al sector privado no resolvería el problema del déficit presupuestario", insistió Passos Coelho.
Los trabajadores de las empresas privadas, sin embargo, también pueden verse afectados por las últimas reformas, ya que el Gobierno permitirá a las compañías alargar la jornada laboral durante media hora más sin necesidad de remunerarla y prevé reducir el calendario de festivos el próximo año.
"Esto supondrá que tendrán un salario relativo menor", recordó el máximo responsable del Ejecutivo.
En su opinión, esta fórmula garantiza que exista "equidad" entre trabajadores públicos y privados, ya que en ambos casos es necesario que hagan un "esfuerzo" para que el país vuelva a crecer económicamente.

Miles de anti Wall Street marchan en Washington y Nueva York

NUEVA YORK.- Miles de manifestantes 'anti Wall Street' marcharon este sábado en Washington y Nueva York, en donde la policía neoyorquina arrestó a 24 protestantes durante el día mundial de acción de los 'indignados' contra la avaricia corporativa, que ya generó protestas en diversos países.

Las detenciones se produjeron en una sucursal del Citibank, horas después de que los manifestantes marcharon hasta el banco Chase para, según la agrupación, apoyar a las 14.000 personas que fueron despedidas por la entidad después de que ésta hubiera recibido 94.700 millones de dólares del gobierno.
La marcha, en la que participaron estudiantes, familias con niños y sindicalistas, estuvo fuertemente vigilada por la policía.
Después de pasar por el banco Chase, la protesta se dirigió hacia Wall Street mostrando pancartas que decían: "Somos el 99 por ciento"; "Somos el pueblo" y "Obama, necesitamos tu apoyo".
El movimiento de protesta Occupy Wall Street (OWS) también prevé participar de una manifestación que marca el décimo aniversario del comienzo de la invasión estadounidense de Afganistán, previo a una tercera manifestación en Times Square a las 17.00 hora local (21.00 GMT).
Los manifestantes 'anti Wall Street' de Nueva York obtuvieron el viernes una victoria al menos provisoria con la suspensión de las operaciones de limpieza de la plaza que ocupan desde el 17 de septiembre en el corazón del barrio financiero, que les hubieran obligado a evacuar el lugar.
En Washington, entre 2.000 y 3.000 manifestantes se congregaron en el National Mall, un día antes de la inauguración de un monumento al ganador del premio Nobel de la Paz, el asesinado Martin Luther King.
Su hijo, Martin Luther King III, dijo a la muchedumbre: "Rescatamos a la industria automotriz, y debíamos hacerlo. Rescatamos a Wall Street. Ahora es tiempo de rescatar a los trabajadores estadounidenses. De eso es de lo que se trata".
Horas antes, unos 200 manifestantes marcharon hacia el Bank of America, en donde planeaban cancelar sus cuentas. Sin embargo, no se les permitió la entrada y el banco fue rápidamente cerrado.
El actor de Hollywood Sean Penn es otra celebridad que se aunó al movimiento Occupy Wall Street, que el 17 de septiembre se instaló en el parque neoyorquino Zuccotti para iniciar su campaña de protestas, que ha encontrado eco en varias partes del mundo.
"Aplaudo el espíritu de lo que está pasando en Wall Street en este momento", dijo Penn al periodista Piers Morgan en CNN el viernes pasado.
"Esta generación, que pienso que inicia con la 'Primavera Árabe', está empezando a decirle al mundo que ya no podemos estar controlados por el miedo y esto es innegable", agregó.
En Miami (sureste), al menos 1.000 personas protestaron en la Antorcha de la Amistad, en el boulevard Biscayne, en pleno centro de la ciudad y cercano al distrito financiero.
Entre los manifestantes, mayoritariamente estadounidenses, había algunos de origen hispano, cuyas pancartas decían: "Esta crisis tiene que parar y Wall Street tiene que ayudar", "el sueño americano es una pesadilla".
Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta de los 'indignados' este sábado, manifestándose contra el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta planetaria del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en España.

Cientos de personas salen a la calle en Washington para protestar contra los excesos del sistema

WASHINGTON.- Cientos de personas se concentraron este sábado junto al Monumento a Washington en la capital de Estados Unidos para protestar por el alto desempleo en el país y también hubo una marcha en demanda de más empleos en Atlanta, en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel mundial.

La manifestación de Washington, denominada Marcha por el Trabajo y la Justicia, estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en Estados Unidos, que se sitúa en el 9,1 %.

El plan para crear empleos propuesto por el presidente Barack Obama y valorado en 447.000 millones de dólares fue bloqueado el pasado martes en el Senado por la oposición republicana.

Mientras, el movimiento "Occupy DC" ("Ocupemos Washington DC"), surgido en Washington como réplica al de Nueva York, sigue instalado en la Freedom Plaza, muy cerca de la Casa Blanca.

Integrado por varios centenares de personas, tienen una heterogénea agenda de protestas que incluye el rechazo de los recortes en los servicios públicos, la exigencia del fin de las guerras de Irak y Afganistán, la protección del medio ambiente y el aumento de los impuestos a las rentas más altas.

En Atlanta los acampados en un céntrico parque de la ciudad desde hace más de una semana marcharon hacia el parlamento estatal en demanda de empleos.

Y en Boston, donde esta semana fueron arrestados más de 100 manifestantes tras expirar su permiso de acampada en un parque de la ciudad, ese lugar amaneció vacío por miedo a un nuevo desalojo.

Para este sábado estaban convocadas otras manifestaciones de solidaridad en todo el país en ciudades como Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia, Houston, San Diego y Denver.

Stéphane Hessel pide confianza para lograr los cambios que se persiguen

VIENA.- El escritor francés Stéphane Hessel, autor de los libros "¡Indignaos!" y "¡Comprometeos!", aconsejó hoy a quienes se sumaron a la protesta "Unidos por el cambio global" que tengan la confianza necesaria para lograr la transformación que reclaman.

"Tened confianza, también cuando parezca que no se puede cambiar nada. Lo cierto es que no es así, se pueden hacer cambios", afirmó Hessel ante varios cientos de "indignados" que se reunieron en la protesta en la ciudad austríaca de Graz.
"El mundo está ante dos grandes peligros", dijo el antiguo diplomático de 93 años para referirse a los daños en el medio ambiente y a las crecientes diferencias entre ricos y pobres, según informó la radio pública austríaca ORF.
Y esos grandes peligros a los que se enfrenta la humanidad son motivo para que "la gente se una" para hacer oír su malestar.
En unas declaraciones anteriores, el escritor también alentó a los jóvenes a que se involucren en la política para poder cambiarla desde dentro.
"Tenemos que convencer a los jóvenes de que si no les gustan los partidos, deben de involucrarse en ellos para poder cambiarlos", afirmó.
El nombre del movimiento de protesta que nació en España procede de "¡Indignaos!" , el título de un libro publicado en 2010 por el escritor, antiguo resistente contra la ocupación nazi en Francia, que se convirtió en un éxito de ventas en su país.

Cientos de miles de indignados españoles llenan las calles para pedir un cambio global

MADRID.- Cientos de miles de indignados se han manifestado hoy en unas 80 localidades españolas, dentro del movimiento mundial que, con el lema "Unidos por el cambio global", exigen que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos, en una protesta que se extiende por casi 1.000 ciudades de más de 80 países.

Convocados por diversos colectivos, entre ellos el Movimiento 15-M, miles de ciudadanos en España han salido a la calle para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo, en un ambiente festivo y sin incidentes.
El Movimiento 15-M surgió de una manifestación y una acampada de varias semanas en la madrileña Puerta del Sol en esa fecha en el mes de mayo, que terminó con disturbios y varios detenidos.
Tras la manifestación, unas decenas de personas primero y varios cientos después acamparon en la Puerta de Sol de manera estable en demanda de una cambio social y político. Comenzaba así el conocido como movimiento de los "indignados" 15M.
Cinco meses después y gracias a las redes sociales, la movilización de los "indignados" crece para reclamar una "auténtica democracia" de forma "no violenta", según el manifiesto común publicado.
Poco después de las seis de la tarde partía desde la plaza de Cibeles la manifestación en Madrid, la más numerosa, que ha terminado en la Puerta del Sol.
Se ha iniciado con una suelta de globos, recibida con aplausos, y, cuando el reloj del Palacio de Cibeles marcaba las 18.00 horas, los concentrados han efectuado una pitada y una 'cacerolada' frente a la puerta principal del Banco de España.
Las pancartas, similares a las exhibidas en el resto de ciudades, aluden a 'Pisos, no nichos', 'Tu botín, mi crisis', 'Que paguen la crisis los culpables', 'Europa de todos sí, euros para pocos no' o 'Europa de gentes, no de mercaderes'.
Poco a poco se han ido sumando manifestantes hasta volver a abarrotar la Puerta del Sol cuando ha llegado la cabecera, lo que ha hecho afirmar a los organizadores por la megafonía que superaban el medio millón de asistentes.
Unos 60.000 indignados, según el Ayuntamiento y la Policía y más de 250.000 según los organizadores, participaron en la de Barcelona, iniciada a las 17,35 en la Plaza de Cataluña.
La pancarta principal afirma que "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios", aunque también hay otras que se solidarizan con los encausados por acosar a los diputados autonómicos hace unos meses.
Esta manifestación aúna las consignas comunes a otras protestas con las de carácter local, como los recortes en sanidad y educación por parte de la Generalitat, lo que también ha ocurrido en la Comunidad Valenciana.
En Valencia, unos 15.000 indignados han reclamado que el "cambio global" comience en esta comunidad con el cese de los recortes públicos en educación y sanidad y también con medidas que garanticen la transparencia política, mientras que en Alicante la protesta ha sido secundada por otras 10.000.
Miles de indignados han recorrido las calles de las principales ciudades andaluzas coreando consignas contra los bancos, la globalización y los políticos.
Las concentraciones más numerosas se han registrado en Sevilla, con 50.000 participantes -entre ellos el alcalde de Marinaleda, diputado de IU y dirigente jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo-, en Málaga con 20.000 y en Granada con 7.000, según los organizadores.
Varios miles de personas se manifestaron por el centro de Zaragoza, convocados por Acampada Zaragoza y "¡Democracia Real YA!", tras salir de la Glorieta Sasera para finalizar ante la sede de las Cortes de Aragón.
Entre los asistentes, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, quien ha señalado a los medios de comunicación que desde el 15-M han notado que si la "indignación" con los políticos es enorme, con el sistema financiero, las cajas y los bancos es "infinita".
Unas 10.000 personas, según la Policía, siguen la protesta en Palma de Mallorca en un ambiente festivo y familiar, nota que también destaca en la de Logroño, donde unos 2.000 indignados han partido de la Plaza del Mercado, con un féretro con el cadáver de la democracia.
Esta cifra de manifestantes es similar a la de Santander, mientras que cerca de 10.000 lo han hecho por las calles de las capitales de Castilla y León; la más numerosa en Valladolid, con unas 4.000, que han recorrido el centro y han expresado sus protestas ante las sedes de las entidades bancarias, principalmente ante la del Banco de España
En Soria, unos 350 ciudadanos han escenificado un vía crucis ante las principales entidades financieras, para denunciar los abusos del sistema y gritar que la ciudadanía quiere decidir su futuro.
Más de 15.000 personas, según la Policía, han participado en la localidad asturiana de Mieres, donde se ha leído un manifiesto que señala que los ciudadanos no deben "ser tontos útiles que votan cada cuatro años y callan el resto".
En Bilbao hubo una 11.000, según la Policía municipal, en Vitoria, 3.000, y varios miles en San Sebastián
Más de 3.500 personas han secundado la protesta en las capitales de Castilla-La Mancha, la más numerosa la de Albacete, con 2.000.
En Las Palmas de Gran Canaria se concentraron unas 4.500 personas, según la Policía local, y en Santa Cruz de Tenerife, miles de personas. En Murcia han sido varios miles de personas las que iniciaron la manifestación en los jardines de Florida Blanca.
Los indignados de Mérida celebran durante toda la jornada, manifestaciones, concentraciones y comidas de convivencia para reclamar en la calle un cambio en el modelo político y social que sea "global" en favor de la convivencia ciudadana.
Las movilizaciones en Pamplona se cerrarán esta noche con una asamblea como acto central, aunque el movimiento 15M ha protagonizado distintos actos desde el jueves, como la presencia de un grupo de zombis ante la sede de Caja Navarra-Banca Cívica, para rechazar las prácticas del sistema financiero y las dietas que cobran los directivos.

El G-20 saluda el avance fundamental sobre el flujo de capitales

PARÍS.- El G20 aseguró el sábado haber superado una etapa "fundamental" en la regulación de los flujos financieros especulativos hacia los países emergentes --fuente de desestabilización económica-- pero el dispositivo todavía debe ser afinado y puesto a prueba.

"Es una evolución fundamental", dijo el ministro francés de Finanzas, François Baroin, cuyo país preside hasta noviembre el G20, que reúne a las veinte mayores economías desarrolladas y emergentes.
El acuerdo de tres puntos fue alcanzado en la reunión de dos días que los ministros de Finanzas del grupo concluyeron este sábado en París.
Hasta el momento, dijo Baroin, este asunto estaba "marcado por una doctrina que rechazaba toda restricción a la libre circulación de capitales".
Un análisis compartido por Philippe Martin, profesor de economía de la facultad de Ciencias Políticas. "Las restricciones sobre los movimientos de capitales eran inimaginables antes de la crisis de 2008", subrayó. Iban "en contra de la idea de que los capitales van allí donde el rendimiento es más alto".
Para el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, el grupo de trabajo que analizaba este espinoso asunto desde hace varios meses por encargo de la presidencia francesa del G20, ha llegado a una "conclusión muy importante".
"Dará la libertad a los países que se sientan víctimas de los flujos de capital para intervenir en el mercado de cambio para atenuar las consecuencias", dijo.
A menudo víctima de su éxito, Brasil figura entre las principales economías emergentes afectadas por estos movimientos erráticos de capitales, que se traducen en una apreciación brutal y artificial de la moneda y que pone en peligro el crecimiento y amenaza las exportaciones, provoca rebrotes inflacionistas y termina socavando el crecimiento económico.
Para tratar de hacer bajar las tasas de cambio, varias de estas economías han impuesto una tasa a los capitales entrantes. "Quieren seguir haciéndolo sin autorización pese a que los países del G20 quieren reglas", observó Martin.
En la cumbre del G20 en Cannes (sur de Francia), los días 3 y 4 de noviembre, habrá que encontrar un buen equilibrio entre unos y otros.
Según Baroin, el primer acuerdo concluido el sábado prevé un "marco" con "condiciones muy exigentes para la gestión de flujos de capitales". Este plan de acción, explicó, será reforzado "por otro plan para el desarrollo de los mercados de títulos en moneda local".
El objetivo es "hacer que los países emergentes sean menos dependientes de la financiación en divisas que pueden ser muy desestabilizadoras en caso de crisis de cambio", explicó.
En cuanto al tercer y último capítulo del acuerdo, se trata según el ministro, de "consignas de cooperación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los dispositivos regionales" de regulación de estos flujos de capitales.
En el otoño boreal de 2008, en los días que siguieron a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, unos 300.000 millones de capitales salieron brutalmente de las economías emergentes en el espacio de un mes.
Otras dos caídas se observaron en lo peor de la crisis de la deuda en la zona euro en 2010.
El camino hacia una regulación financiera sigue lleno de obstáculos. Así, a principios de octubre, la canciller alemana, Angela Merkel, enfriaba las esperanzas de la presidencia francesa, al subrayar que el control de capitales solo debe producirse como "último recurso".

Unas 2.000 personas se manifiestan en Nueva York y la Policía detiene a 24

NUEVA YORK.- Al menos 24 personas han sido arrestadas, la mayoría por entrar en zonas de acceso prohibido o por conducta desordenada, según ha informado la Policía de Nueva York. Los detenidos formaban parte de la marcha de unas 2.000 personas que han secundado la convocatoria del movimiento Ocupa Wall Street en el distrito financiero de la ciudad.

Entre batucadas y canciones los manifestantes han coreado consignas como "A nosotros nos venden, a los bancos los rescatan", "Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street" o "Hey, hey. Ho, ho. La codicia debe marcharse". Esta es la primera gran marcha del día, que culminará con una concentración en Times Square.
"Estas protestas ya están consiguiendo algo. El diálogo está surgiendo en todo el mundo", ha explicado uno de los manifestantes, Jordan Smith, un joven de San Francisco que lleva diez días acampado en Wall Street.
La convocatoria ha tenido eco en otras ciudades de América del Norte como Washington, o Toronto, donde varios miles de personas se han concentrado pacíficamente en el céntrico St. James Park.

Las protestas de Wall Street se vuelven globales

NUEVA YORK.- Manifestantes de varias partes del mundo salieron a las calles el sábado tras acusar a banqueros y políticos de arruinar economías, pero sólo los activistas de Roma protagonizaron una "jornada de la furia" en la que se registraron actos de violencia.

Alentadas por el movimiento Ocuppy Wall Street, las protestas comenzaron en Nueva Zelanda, recorrieron el mundo hasta Europa y se espera que regresen a su punto de partida en Nueva York. Se reportaron marchas en casi todas las capitales y grandes ciudades europeas.
La jornada mundial de protestas coincidió con la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del mundo en París, donde ministros de Finanzas y banqueros centrales intentan hallar soluciones para terminar con la crisis.
Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pequeñas y apenas si interrumpieron el tráfico, el evento de Roma atrajo a decenas de cientos de personas que ocuparon kilómetros del centro de la ciudad.
Algunas personas que llevaban máscaras y escudos incendiaron autos, rompieron ventanas de tiendas y bancos y atacaron oficinas del Ministerio de Defensa. La policía usó cañones de agua para dispersar a agitadores que lanzaban piedras, botellas y bombas molotov.
En Roma podía verse un mar de banderas rojas y carteles con eslóganes en contra de las políticas económicas que según dicen afectan a las clases de menores recursos. La violencia llevó a varios manifestantes a refugiarse en hoteles cercanos.
El viernes, estudiantes irrumpieron en las oficinas de Goldman Sachs en Milán y pintaron graffiti rojos. Otros arrojaron huevos a la sede de UniCredit, el mayor banco de Italia.
Las protestas mundiales respondieron a llamamientos de los manifestantes de Nueva York para que más gente se les una. Su ejemplo ha desplegado convocatorias a ocupaciones similares en decenas de ciudades de Estados Unidos desde el sábado.
En contraste, pequeñas marchas pacíficas se registraron a lo largo de la región Asia-Pacífico el sábado. En Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, unas 3.000 personas corearon consignas y tocaron tambores para denunciar la codicia de las grandes empresas.
Alrededor de 200 personas se reunieron en la capital Wellington y unas 50 se congregaron en un parque de la ciudad sureña de Christchurch, recientemente afectada por un terremoto.
"Creo que la gente quiere una democracia real", dijo Nick Carson, portavoz de OccupyMelbourne.Org, mientras unas 1.000 personas se reunían en la ciudad australiana.
"No quieren influencia corporativa sobre sus políticos. Quieren que sus políticos rindan cuentas", declaró.
En Sidney, unas 2.000 personas, incluyendo representantes de grupos aborígenes, comunistas y sindicatos, protestaron fuera del Banco de Reserva de Australia.
Cientos marcharon en Tokio, incluyendo a manifestantes que se oponen a las políticas del país sobre la energía nuclear tras el desastre de Fukushima.
En Manila, capital de Filipinas, algunas decenas marcharon contra la embajada de Estados Unidos agitando pancartas que decían: "Abajo con el imperialismo de Estados Unidos" y "Filipinas no está en venta".
Más de 100 personas se reunieron en la bolsa de valores de Taipei cantando "somos el 99 por ciento de Taiwán", y dijeron que el crecimiento económico sólo había beneficiado a las compañías mientras los salarios de la clase media apenas cubrían la vivienda, educación y costos de salud.
Los activistas hallaron apoyo de un importante empresario, el presidente de Taiwán Semiconductor Manufacturing Corp (TSMC), Morris Chang.

Miles de 'indignados' protestan en Madrid y Barcelona

MADRID.- Miles de personas se manifestaron el sábado por la tarde en Madrid y Barcelona, las dos ciudades que lideraron en España la jornada global de protesta del 15-O bajo el lema "Unidos por un cambio global", en contra de las medidas de austeridad por la codicia y mala gestión de banqueros y políticos.

En Madrid, una gran multitud se concentró en la emblemática Puerta del Sol, donde hace cinco meses se engendró el movimiento 15-M reclamando más democracia real para los ciudadanos y el fin de la corrupción política y financiera.
"Por qué hay que ayudar a unos y no a otros. No me parece justo que a unos se les quita la casa porque no pueden pagar y luego estamos dando millones y millones a la banca por razones que no están tan claras", dijo Fabia, 44 años y trabajadora de telecomunicaciones.
En un ambiente festivo, con charangas, megáfonos, sillitas de niños y numerosos carteles y eslóganes de toda índole, los ciudadanos madrileños coreaban "Que no, que no, que no nos representan" o "Este es el camino, no el capitalismo".
Pancartas como "Basta de paliativos, eutanasia a la banca" hacían referencia a uno de los principales motivos de la convocatoria mundial de protesta: el enriquecimiento de unos pocos a expensas de la penuria de una gran mayoría que está sufriendo los fuertes recortes de los servicios públicos y el alto desempleo.
En España hay cinco millones de parados, más de un 20% de la población, el índice más alto de la Unión Europea.
Los trenes de cercanías de la capital se llenaron de pasajeros en una inusual tarde de sábado con destino a la manifestación. Familias con niños, jóvenes, desempleados, funcionarios afectados por los recortes, entre otros, participaron con camisetas alusivas, desde las de 'Jóvenes sin futuro' a muchas camisetas verdes en defensa de la educación pública, un sector que está sufriendo importantes recortes particularmente en la Comunidad de Madrid.
"No podemos a la vez apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones", se leía en una pancarta en la abarrotada Puerta del Sol madrileña, donde al término de la manifestación se celebró una asamblea.
Furgones policiales hacían guardia frente a la sede la Comunidad de Madrid, tras una barrera protectora, en una noche tranquila que transcurría sin incidentes.
En Barcelona, los manifestantes se congregaron en la Plaza de Cataluña con el lema "de la indignación a la acción". La manifestación, a la que según medios asistieron unas 140.000 personas, fue pacífica como la mayoría de las celebradas en España, donde se habían convocado actos por el 15-O en 60 ciudades.
Las protestas, alentadas también por el reciente movimiento Ocuppy Wall Street, prendieron por todo el mundo, con marchas en más de mil ciudades en un centenar de países, la mayoría de ellas pacíficas excepto en Roma, donde se produjeron actos de violencia por parte de enfurecidos manifestantes.

Unos 300 indignados protestan frente a la sede de la ONU en Ginebra

GINEBRA.- Alrededor de 300 indignados se concentraron hoy en la Plaza de las Naciones Unidas en Ginebra en protesta contra el poder financiero y la especulación. A partir de las 11.00 GMT, indignados de todas las edades y diversas nacionalidades, convocados por el movimiento ATTAC y Anonymus, han ido llegando a la simbólica plaza de las Naciones Unidas, donde han desplegado un gran mural blanco sobre el suelo para que los simpatizantes del movimiento expresaran allí sus "indignación".

En la gran sábana blanca se podían leer mensajes en inglés, francés, español, alemán y portugués que atacaban principalmente al sector financiero y a sistema bancario con lemas como "No a los mercados, ni a las multinacionales", "¿Por qué votamos políticos si mandan los mercados?" o "Al final nos cobraran impuestos por el aire que respirados para insuflárselo a los bancos".
También se podía leer mensajes que pedían "Solidaridad humana" o que atacan las desigualdades como "Nadie debería ser millonario mientras haya gente muriendo del hambre" u otros que hacían alusión al alto paro juvenil como "Nos negamos a ser la generación perdida".
El carácter internacional de Ginebra, capital de organismos internacionales y multinacionales, hizo que la mayor parte de los presentes fueran extranjeros, aunque según Cristelle, una "indignada" estadounidense, también se debe a que los suizos no han mostrado mucha adhesión al movimiento.
Esta mujer de 32 años de origen asiático, que lleva dos años viviendo en Ginebra por motivos de trabajo, dijo sentirse "inspirada" y "orgullosa" de este movimiento pacífico y reivindicativo, pero lamentó que los suizos sigan pensando que viven "protegidos en una isla de estabilidad y seguridad".
"No se dan cuenta que las reivindicaciones del movimiento indignados son mundiales, nos afectan a todos", subrayó Cristelle, que aseguró que le encantaría poder estar ahora mismo en Nueva York manifestándose con sus amigos contra el poder de Wall Street.
Para ella, Ginebra, sede de la ONU y lugar donde se defienden los derechos humanos, debería haber sido una de las capitales del movimiento indignado por lo que representa,
Entre los suizos, tomó la palabra uno de los organizadores de las asambleas posteriores a la manifestación para recordar que, además de las quejas globales contra la "tiranía de los mercados y la elite financiera", los ginebrinos afrontan problemas como la escasez de vivienda, que ha llevado a los alquileres a precios astronómicos, o el paro juvenil.
"Mientras que grandes multinacionales se asientan aquí por los bajos impuestos y campan a sus anchas sin crear apenas empleo entre los suizos", se quejó.
En otras ciudades suizas como Berna o Basilea también se han convocado manifestaciones, pero la más llamativa ha sido la de Zúrich, donde más de 500 personas se han congregado pacíficamente en la plaza Paradeplatz a pesar de no haber recibido autorización.

El G-20 mantiene la presión en la zona euro por la crisis

PARÍS.- Las mayores economías del mundo mantuvieron el sábado una firme presión sobre Europa para que supere su crisis de deuda y el sentido de urgencia se verá reflejado en el comunicado que será emitido al final de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en París.

El momento decisivo para salir de la crisis de dos años que se propagó tras empezar en Grecia podría producirse en una cumbre de líderes de la Unión Europea el 23 de octubre.
Alemania y Francia han prometido dar los detalles de un plan para detener la expansión de la crisis, proteger a los bancos de Europa y a la economía mundial en general.
"Hemos escuchado de colegas de la zona euro las acciones en las que están trabajando, pero creo que dejarán París con la idea clara de que existe una enorme presión sobre ellos para que encuentren a una solución a la crisis", dijo a periodistas el ministro de Finanzas británico, George Osborne.
"(La crisis) sigue siendo el epicentro de los actuales problemas económicos del mundo. Y el Consejo Europeo se encuentra claramente en el momento en el que las personas esperan que haga algo realmente impresionante", señaló.
El borrador de comunicado, que aún debe ser firmado por los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20, "espera que se realicen trabajos para maximizar el impacto del FEEF (fondo de rescate) a fin de contener el contagio y producir resultados del Consejo Europeo el 23 de octubre".
El texto contenía una retórica inusualmente directa para los diplomáticos del G-20.
Los esfuerzos de algunos países por incrementar los recursos del FMI a fin de combatir la crisis hallaron el viernes resistencia de Estados Unidos y otras naciones, que por el momento dejaron de lado la idea y devolvieron el sentido de apremio a Europa.
Estados Unidos está entre los países que buscan mantener la presión sobre los europeos, a fin de que actúen con mayor firmeza sobre el caos desatado por la crisis de deuda iniciada en Grecia y que desde entonces se propagó a Irlanda y Portugal, poniendo bajo amenaza a España e Italia.
Mientras los líderes de Finanzas del G-20 se reunían, grupos de manifestantes anticapitalistas se empezaron a tomar las calles en varias partes del mundo, gritando consignas en contra de los banqueros y políticos acusados de arruinar economías y condenar a millones a afrontar severas medidas de austeridad.
Alemania y Francia intentan definir un plan para resolver la crisis a tiempo para la cumbre de la UE. El programa anunciado incluirá planes para recapitalizar los bancos, hacer la carga de deuda de Grecia más sostenible y apuntalar el fondo de rescate del bloque.
Para variar esta vez dentro de la prolongada crisis, el calendario es ambicioso.
Ha habido crecientes señales de que los bancos acreedores de Grecia combatirán ante cualquier intento de que asuman mayores pérdidas en una reestructuración de deuda de Atenas.
El plan franco-alemán posiblemente pedirá a los bancos aceptar mayores reducciones de la deuda que el 21 por ciento acordado en julio, que ahora parece insuficiente.
Pero aún queda por decidir lo que podrá lograrse con el apoyo voluntario de los bancos. Mucho dependerá del enfoque y la actitud tomados.
El principal negociador de los tenedores de bonos del sector privado afirmó que imponer mayores pérdidas por la deuda de Grecia llevaría a los inversores a vender sus partes en otras deudas soberanas y desestabilizaría a la moneda única.
"No vemos que exista un argumento sólido para reevaluar el acuerdo (de julio). Un acuerdo es un acuerdo", afirmó Charles Dallara, director gerente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) al diario Financial Times.
Jürgen Stark, un miembro del Banco Central Europeo (BCE) que renunció en protesta por la gestión de la crisis de deuda de la zona euro, advirtió que Europa se arriesgaba a dañar su imagen entre los inversores.
"Los gobiernos deben honrar sus obligaciones", declaró al diario holandés NRC Handelsblad. "Esto hace ver a Europa como una región de mucho riesgo para invertir", señaló.
El plan también dará a conocer un sistema para recapitalizar los bancos y buscará apuntalar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de 440.000 millones de dólares para darle mayor influencia.
Aunque el FEEF tiene recursos para lidiar con los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, se vería sobrepasado si tuviera que tender la mano a economías mayores, como España e Italia.
El método más efectivo sería convertir al FEEF en una entidad similar a un banco a fin de que pueda recibir recursos del BCE. Tanto Alemania como el Banco Central Europeo se oponen a la idea, de modo que la atención viró hacia una propuesta para convertir al fondo en un ente parecido a una aseguradora.
El G-20, que representa hasta el 85 por ciento de la producción económica mundial, está menos unido actualmente que durante el punto más álgido de la crisis del 2009 para realizar estímulos coordinados y sacar al mundo de la recesión.
Muchos prestan su atención a la lenta respuesta de Europa ante la turbulencia, mientras que Washington y Pekín se enfrentan por las políticas chinas en torno al yuan.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, rechazó la presión estadounidense para dejar que el yuan se aprecie, asegurando el sábado a los exportadores en la Feria Cantonesa de Guangzhou que el tipo de cambio del país permanecería "básicamente estable" a fin de protegerlos.
El borrador del G-20 contenía alguna retórica dirigida a los tipos de cambio, pero no era más severa que el texto emitido en la última reunión del grupo en Washington.
Los ministros acordaron que las economías ricas reducirían sus déficit y que los países emergentes seguirían avanzando hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio y apuntalarían su consumo doméstico.

España defiende en el G20 una tasa global sobre las transacciones financieras

PARÍS.- La vicepresidenta española y ministra de Economia, Elena Salgado, se ha alineado con Francia y Alemania en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 para defender una tasa global sobre las transacciones financieras.

"España, junto con Francia, Alemania y algún otro país, cree que es una buena idea y que tiene todo el sentido", ha dicho la vicepresidenta en rueda de prensa, aunque ha añadido que no se espera un debate en profundidad sobre este tema hasta la cumbre de líderes del G20 de Cannes el mes próximo.
Según ha explicado Salgado, este asunto se ha mencionado durante el debate acerca del papel que puede jugar la financiación de la innovación en la lucha contra el cambio climático, aunque no se ha tratado con detenimiento la propuesta realizada por la Comisión Europea.
"Entendemos que esta tasa (sobre las transacciones financieras) debiera tener un carácter global y queremos que el G20 pueda tomar una acción en este sentido", ha añadido.
De momento, la discusión está sólo en el ámbito europeo en el que hay coincidencia en la necesidad de gravar "los únicos servicios (los financieros) que no están sujetos al pago del IVA".
En la reunión ministerial del G20 no se ha hablado, no obstante, de los detalles de una eventual recapitalización de algunas entidades financieras europeas, ya que es una cuestión que Salgado cree que tendrá que ser concretada por los países del euro en el Consejo Europeo del 23 de octubre.
En este sentido, ha asegurado que aún no existe ninguna propuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) del ratio de capital de máxima calidad que se podría exigir a las entidades financieras europeas en unas nuevas pruebas de solvencia.
Por esta razón, ha rehusado pronunciarse sobre las informaciones que señalan que ese ratio será el 9 %, frente al 5 % de las pruebas de solvencia de julio, aunque ha recordado que la banca española está sujeta por ley a una exigencia de capital de máxima calidad de entre el 8 y el 10 %, dependiendo del origen de los recursos.

El FMI advierte de un evolución negativa por la incertidumbre en Europa

PARÍS.- La directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió hoy de "una evolución negativa" de la economía en las últimas semanas, con un posible contagio de las "débiles" perspectivas de los países avanzados a los emergentes, y lo atribuyó sobre todo a la incertidumbre sobre la situación en Europa.

Lagarde, que hizo ante los ministros de Finanzas del G20 una presentación sobre la situación económica, señaló en conferencia de prensa al término del encuentro en París que todos ellos habían coincidido en que para salir de esa situación lo fundamental es que Europa dé solución a tres problemas básicos.
"La principal etapa es la determinación por los europeos para que resuelvan los problemas de los bancos, de las redes de seguridad" o de la deuda griega, argumentó la "número uno" del Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó.
Constató que en las tres últimas semanas ha habido "una evolución negativa" de la economía global, pese a la mejora de los mercados estos últimos días, y que hay "unas perspectivas de riesgo más oscuras", de forma que las proyecciones de crecimiento "débiles en los países avanzados" están afectando a los emergentes.
Interrogada sobre la idea de exigir un nivel de fondos del 9 % a los bancos europeos, lanzada por la Comisión Europea, Lagarde no quiso entrar en las modalidades de la recapitalización.
"Estoy muy satisfecha con la toma de conciencia a escala europea" de la necesidad de "amortiguadores", comentó en una declaración a la que añadió: "En cuanto a las condiciones precisas (...) estamos a la escucha de lo que se debate actualmente".
En el comunicado final, el G20 da la bienvenida al "compromiso de los países de la zona euro para tomar las acciones necesarias para implementar las decisiones" de la cumbre del 21 de julio para incrementar la capacidad y la flexibilidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Brasil pide a los europeos que se gobiernen mejor

PARÍS.- Brasil pidió hoy a los países europeos que adopten decisiones que mejoren su gobierno para contribuir a una solución de la crisis económico-financiera mundial, y advirtió de que esta comienza a amenazar al comportamiento de los países emergentes.

El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, explicó al finalizar la reunión del G-20 en París que los europeos tienen "asuntos que resolver" y que tienen que actuar "de manera decisiva para contener y superar su crisis financiera y de deuda soberana".
Y advirtió que la última oportunidad que tienen de hacerlo es su cumbre del próximo día 23, antes de la que celebrarán los líderes del G-20 en Cannes (sur de Francia) a principios de noviembre.
Mantega reconoció que los problemas de Europa tienen ya como consecuencia una reducción de los índices de crecimiento de las economías de los países emergentes, pero insistió: "se puede evitar (un mayor deterioro) con medidas europeas".
Las soluciones planteadas por Brasil están contenidas en un documento que la delegación de ese país hizo circular entre los reunidos en París con recetas para tratar de encontrar una solución a los problemas de los europeos.
Entre esas recetas están la realización de nuevas pruebas de resistencia a la banca europea, "para identificar a los bancos débiles"; una recapitalización que incluya en primer lugar un recorte de los dividendos pagados y las primas para sus directivos y una quita mayor de la anunciada en la deuda de acreedores privados con Grecia.
Además, Brasil plantea que se establezcan barreras de protección para Italia y España, incluyendo el anuncio con antelación de las medidas de intervención que decida en su momento el Banco Central Europeo porque "la experiencia enseña que a veces hace falta ir más lejos para responder a las crisis (...) con cantidades muy grandes".
La reforma de la gobernanza de Europa es indispensable, se afirma en el documento, que añade: "eso significa probablemente una mayor política fiscal y de sector financiero y una mayor unión política".
"La elección es decisiva" -según la posición brasileña- "y es eso o aceptar que los países europeos retrocedan hacia un acuerdo de menor integración, con la salida de los países más débiles de la eurozona".
"Los europeos tienen que mantener su cronograma de reformas", concluyó el ministro Mantega quien, en su intervención ante la prensa, defendió el reforzamiento del papel del FMI, algo de lo que se habló en París sin precisar un acuerdo que se deja para que se alcance eventualmente en la cumbre de Cannes.
Brasil, dijo Mantega, apoya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vea reforzada su capacidad de préstamo para el muy corto plazo y que para ello lo mejor sería aumentar el tamaño de sus recursos a través de acuerdos bilaterales.
Estos acuerdos, según la posición brasileña explicada por Mantega, podrían ser firmados por los países que estén dispuestos y sean capaces de "reforzar rápidamente la capacidad global del FMI" y por eso planteo que en Cannes se avance para proponer un "marco flexible" para dar lugar a esos acuerdos bilaterales.
Los países emergentes del G-20 -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se han mostrado últimamente dispuestos a ayudar a los europeos a través del FMI, pero otros como Estados Unidos y Alemania se han mostrado opuestos a esa vía.

Los "indignados" protestan en Londres pero sin poder acceder a la Bolsa

LONDRES.- Miles de "indignados" se manifestaron hoy frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.

Agentes de la Policía Metropolitana de Londres (MET) bloqueaban el acceso a la plaza donde se sitúa la Bolsa -a pocos metros de la catedral-, donde un cartel informaba de que el acceso estaba restringido por tratarse de un inmueble de propiedad privada.
Fuentes de la MET indicaron que se había emitido una orden judicial de prohibición del acceso al recinto de la Bolsa.
Este contratiempo no impidió a varios miles de londinenses, entre ellos un nutrido grupo de españoles abanderados del movimiento del 15M -en alusión al movimiento surgido el 15 de mayo pasado-, protestar, pancarta en mano, contra los excesos del sistema financiero y exigir más democracia.
Ubicados a las puertas de la catedral de San Pablo, los manifestantes -entre 3.500 y 5.000 personas, según estimaciones de la BBC-, convocados por Occupy LSX y el grupo del 15M en Londres, entre otros, celebraron asambleas para decidir cómo va a evolucionar la protesta, sin descartar una acampada durante la noche si las fuerzas del orden lo permiten.
Durante los discursos hizo una breve aparición Julian Assange, responsable WikiLeaks, que publicó miles de cables diplomáticos confidenciales.
,Assange, quien afronta en el Reino Unido un proceso de extradición a Suecia por cargos de supuesto abuso sexual, dio ánimos a los manifestantes.
"Aunque la protesta de Londres es una muestra de solidaridad con la ocupación de Wall Street en Estados Unidos y quiere condenar el desmadre en los mercados financieros, nosotros no olvidamos que nuestro objetivo prioritario es el sistema político en España", declaró Jon Villada, portavoz del movimiento 15M.
"Lo que exigimos es que nuestros políticos actúen en consonancia con las obligaciones de los cargos que ocupan y para los que han sido elegidos (...), teniendo a la ciudadanía como prioridad siempre", señaló Villada, de 24 años.
Por su parte, Virgina López, de 30 años, que colaboró en la organización del evento, señaló que los manifestantes representan "al 99 por ciento" de la ciudadanía, que protestan contra la minoría del 1 por ciento que explotan el sistema en su beneficio.
"Este movimiento es una continuación de la Primavera Árabe, la resistencia en Grecia, en España y Estados Unidos", afirmó.
Los organizadores británicos de la protesta, entre ellos Uncut -organización contraria a los recortes del Gobierno británico- han reconocido la inspiración que para ellos ha sido el movimiento de los indignados en España.
Así, la intención de la ocupación londinense, que coincide con actos similares en 951 ciudades del mundo bajo el eslogan común de "Unidos para el cambio global", es ser un ejemplo de democracia, con asambleas y talleres educativos, siguiendo el modelo español.
"Hay muy buen ambiente, y pacífico, aunque estemos indignados", declaró Ali Alizadeh, profesor de universidad de 34 años y origen iraní.
"Lo importante de la jornada de hoy es que supone la consolidación de un movimiento global importante, la gente se está dando cuenta de que los problemas globales necesitan una resistencia global", añadió.

Decenas de miles de alemanes marcharon contra el BCE y el poder de la banca

BERLÍN.- Decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por toda Alemania en protesta contra el poder de la banca, tanto en Fráncfort, con una concentración ante la sede del Banco Central Europeo (BCE), como en Berlín, con acciones parecidas en el barrio gubernamental y ante la cancillería de Angela Merkel.

En Fráncfort, metrópolis financiera y bancaria, por albergar las centrales de la gran banca privada y la Bolsa, además del BCE, unas 5.000 personas participaron en la marcha, según fuentes policiales.
La manifestación había sido convocada por el movimiento antiglobalización ATTAC y otros colectivos, de acuerdo al modelo estadounidense del "Occupy Wall Street".
En la capital alemana, un número similar de manifestantes desfilaron desde Alexanderplatz hasta la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden, y siguieron a continuación hacia la Cancillería de Merkel.
La marcha berlinesa discurrió pacíficamente, aunque hubo amagos de tumultos a la altura de la sede del Parlamento, el Bundestag, al pretender unos 200 jóvenes que se habían desprendido del gran grupo irrumpir en el edificio.
Un fuerte contingente policial acordonó la gran explanada ante el Parlamento y aledaños, mientras los jóvenes trataban de romper el cerca bajo la consigna de "Occupy Bundestag".
Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover, Leipzig y Stuttgart, con un total de 40.000 participantes, según ATTAC.

Rosa Díez dice que el "drama" de España es "la crisis política y de valores" y no la económica

VALENCIA.- La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha señalado este sábado que el verdadero "drama" de España "no es la crisis económica, sino la política y de valores", lo que supone, a su juicio, el hecho diferencial con los países del entorno que ahora "están remontando" porque "son verdaderas democracias".

   Así se ha pronunciado Díez en un acto de partido celebrado en Valencia ante cerca de 200 personas.
   Durante su intervención, la líder de UPyD ha señalado que es ese "déficit democrático y político" que padece el país "desde antes de la crisis" el que explica que los partidos "pongan en sus listas a personas imputadas o procesadas por delitos contra la administración, a corruptos y personas que representan lo peor de la democracia".
   A su juicio, resulta necesario atacar estas carencias para resolver el problema económico y ha instado a los ciudadanos a "quitar a los imputados dejando de votar a los partidos que les ponen". "Si ellos no son decentes, nosotros tenemos que obligarles; en la mano de los ciudadanos está echarles; tenemos que obligarles a respetar la democracia", ha agregado.
   Díez ha insistido en que los ciudadanos no tienen por qué elegir el próximo 20 de noviembre "entre lo malo y lo peor", ya que "lo que España necesita no es la alternancia (de partidos), sino la alternativa política: que se gobierne de otra manera y que los ciudadanos se sientan representados por los cargos públicos".
   "Si toda la gente que está hasta el gorro del PSOE y del PP nos vota, ganaríamos las elecciones", ha subrayado Díez, que ha animado a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto "coherentemente" y a "no dar la batalla por perdida". "Aquí no tienen que ganar las siglas, tiene que ganar la gente", ha aseverado.
   Asimismo, ha cuestionado por qué los jóvenes "que están hartos de estar hartos" no se rebelan "de verdad" y ha insistido en que son ellos quienes tienen que "tomarnos de la solapa (a los políticos) y obligarnos a comportarnos".
   En este sentido, ha lamentado que cuando la gente "se despreocupa de la política" permite que lleguen a las instituciones "personas que se despreocupan de los ciudadanos", aunque se ha mostrado "positiva, que no optimista y menos antropológica --en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero", ya que "se huele en el ambiente un cambio de ciclo, una revolución democrática".
   "Algo va a cambiar porque los ciudadanos van a provocar el cambio en defensa propia de los ineptos e ineficaces; no es que vayan a ganar los de la alternancia, es que empecemos a enterrar el bipartidismo obligatorio", ha apuntado la candidata, que ha insistido en que "las cosas que son necesarias terminan siendo posibles" y en esta batalla "los resistentes tienen la última palabra".
   En su intervención, Díez ha tenido también palabras críticas con la organización de la Justicia en España, que a su entender "sigue siendo mangoneada por los dos partidos viejos, que ponen cuotas en sus órganos de representación" y ha destacado que mientras no haya en el país una Justicia independiente "no habrá democracia".
   Asimismo, se ha referido también a la reestructuración del sistema financiero español y ha lamentado que "sólo en España es posible que responsables políticos sigan mangoneando en los consejos de administración de las cajas" y algunos de sus directivos se hayan asignado sueldos vitalicios mientras el Estado "y los ciudadanos" han destinado 30.000 millones de euros a su saneamiento. "Nos tratan como a menores de edad", ha censurado.
   En este punto, ha afirmado que el candidato del PP, Mariano Rajoy, se dirigió este viernes en Ciudad Real a un niño de dos años que iba en un carrito y le dijo que le iba a hacer ministro y ha indicado que "o es que piensa estar 30 años en el poder o creen que las cosas del país las puede sacar adelante un niño de dos años".
   Por otra parte, ha destacado que en Reino Unido el ministro de Defensa ha dimitido tras favorecer a un amigo, "igual que en España", y ha criticado que el PSOE proponga en su programa electoral retirar las subvenciones a las empresas que no cuenten con un 40% de mujeres en sus órganos directivos y no haga lo propio con aquellas instituciones en las que hay corruptos. "¿Por qué no empezamos por lo importante?", ha cuestionado la dirigente.
   Finalmente, Díez ha insistido en una de las principales reivindicaciones de UPyD, la reforma de la Ley Electoral, y ha apuntado al respecto que no se trata de cambiarla porque perjudique a su formación, "que también", sino porque la ley actual "hace que el voto de cada ciudadano no valga lo mismo según la parte de España en la que esté o el partido que vote".

Medvedev dice que el Tercer Paquete Energético de la UE causa problemas a la cooperación entre Rusia y Europa

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha afirmado que el Tercer Paquete Energético aprobado por la Unión Europea está causando problemas a la cooperación entre Rusia y Europa y que, por tanto, Moscú tendrá que tomar represalias, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. 

   Este tercer paquete de propuestas para los mercados de la electricidad y el gas estipula la garantía de la elección del consumidor, precios más justos, una energía más limpia y una mejor seguridad del suministro. Este bloque de medidas fue adoptado el 19 de septiembre de 2007 y tenía que ser implementado en marzo de este año, pero no todos los miembros de la UE han cumplido los plazos.
   Su objetivo es separar la producción y suministro de redes de transporte, facilitar el comercio transfronterizo de energía, crear unos reguladores nacionales más eficaces, promover la colaboración transfronteriza y la inversión, generar una mayor transparencia del mercado en el funcionamiento de la red y el suministro y establecer una mayor solidaridad entre los países de la UE.
   Así, afecta de manera particular al funcionamiento de compañías integradas de manera vertical, como el gigante energético ruso Gazprom. Por ello, Medvedev ha recalcado que él y los miembros de su Gobierno han advertido a la UE sobre "las consecuencias de la implementación directa de estas normas".
   "Varias cosas han sucedido recientemente que causarán problemas a la cooperación a nivel gasístico", ha dicho Medvedev. "Me refiero a nivel regulatorio, de contratos y de organización", ha matizado.
   Por último, Medvedev ha pedido al ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, y al director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, que envíen sus propuestas sobre cómo debería Rusia construir sus relaciones con la UE en un contexto en que se implementara el Tercer Paquete Energético.

Obama y Merkel discuten por teléfono el problema de la deuda europea

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica el viernes en la que hablaron de la "evolución de la situación financiera de la eurozona", según ha informado la Casa Blanca.

   Además, durante la conversación también hablaron de los preparativos para la cumbre del G-20 que se celebrara el próximo mes en Cannes (Francia) y acordaron mantenerse en contacto en el período previo a la reunión.
   El G-20 quiere acordar un plan más amplio para evitar que la crisis de deuda que está afectando a España e Italia, que el jueves sufrieron otra reducción en la calificación del crédito, profundice el impacto de la crisis en los bancos europeos, según recoge el periódico 'The New York Times'.
   El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha dicho que es necesario llegar a una solución para evitar que los problemas de Europa se contagien al resto del mundo. El ministro de Finanzas francés, François Baroin, anunció tras la reunión del G20 del viernes que las autoridades "ya han llegado a algunos acuerdos muy importantes", aunque no dio más detalles.

Más de 6.000 personas arrojan zapatos contra la Bolsa de Bruselas a gritos de "¡Culpable!" en castellano

BRUSELAS.- Más de 6.000 personas se han concentrado este sábado ante la Bolsa de Bruselas al grito en castellano de "¡Culpable!" y han arrojado zapatos contra la fachada del edificio, donde han colgado una pancarta que rezaba "La Bolsa o la vida", en el marco de la protesta de "indignados" que recorre hoy las calles de la capital belga. 

   La Policía, que constató la ausencia de incidentes violentos durante el transcurso de la manifestación, estimó el número de asistentes en 6.270 personas --entre ellas numerosos españoles-- y destacan que la afluencia podría aumentar conforme pasen las horas hasta la culminación de la marcha a las 18.00 en el barrio Schumann, donde se encuentran las principales instituciones europeas.
   Al ritmo de la música, los manifestantes avanzaban con pancartas con eslóganes como "Austeridad = Precariedad", "Rompamos la dictadura de los patrones y los bancos, para una democracia real", imágenes de los líderes europeos --entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero-- con narices de payaso e, incluso un ataúd de cartón con las palabras "Muerte al capitalismo".

Disposición

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha ratificado este sábado su disposición a recibir a una delegación de los miles de 'indignados' que recorren este sábado las calles de la capital belga, a quienes ve "con simpatía", según declaró su portavoz hoy.

   Andor señaló que "está muy dispuesto y ellos (los manifestantes) saben que el comisario quiere recibirles", aseguró la portavoz del comisario, Cristina Arigho.
   La portavoz ha subrayado que el comisario está muy interesado en abordar demandas de los indignados relativas a su campo de trabajo, en particular desempleo, y "ve con simpatía este movimiento".
   El comisario ha hecho saber esta voluntad y espera una respuesta del movimiento que, aclaró "todavía no ha llegado".

Europa se suma hoy a la marcha mundial de los "indignados" por la crisis

MADRID.- España, Alemania y Holanda, entre otras, ya comenzaron con las protestas. Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda estuvieron entre los primeros. Para hoy, fecha titulada como el 15-O, se esperan movilizaciones en más de 900 ciudades.

La protesta global 15-O, arengada por el grupo español 15-M -precursor del movimiento de los “indignados”-, ya comenzó en los países asiáticos y en Oceanóa con un gran número de participantes.

Unas 80 ciudades españolas celebran hoy marchas pacíficas con el lema "Unidos por el cambio global", a través del cual invitan a salir a la calle para exigir a los "poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos".

En Madrid se espera la manifestación más numerosa del 15-O, una marcha que partirá de la céntrica plaza de Cibeles a las 18 horas (16 GMT) hacia la Puerta del Sol.

No obstante, a lo largo de todo el día se convocaron asambleas en diferentes barrios de la capital de España.

Durante la presentación de la iniciativa, que se desarrolla en más de 80 países, portavoces de colectivos de "indignados" explicaron que todos los movimientos coordinaron sus iniciativas a través de las redes sociales, aunque cada ciudad elegirá su propio lema para denunciar "la opresión de los políticos y de los mercados sobre las personas".

"La actitud es estar en la marcha de forma pacífica", aseguró la representante de Democracia Real Ya, quien explicó que no consta que haya "ningún problema" para llevar a cabo las manifestaciones en España.

Todos los convocantes coincidieron en que pertenecen al movimiento aquellos que tienen una presencia pacífica e insistieron en que la convocatoria es para salir a la calle y no para acampar, por lo que si alguien decide esta última opción advierten de que será responsable a título individual.

"Sólo queremos informar a la ciudadanía de la situación política y social y que sean adultos a la hora de emitir un voto", dijo un miembro de la Comisión de Economía del 15-M, quien aseguró que las próximas elecciones generales en España -el próximo 20 de noviembre- no son objetivo del movimiento.

Para los convocantes, "las manifestaciones del 15-O tienen que ser un punto de inflexión en el panorama sociopolítico, en un movimiento que se inscribe en un marco de otoño caliente", advirtió la portavoz de Jóvenes sin Futuro.

Los movimientos que secundan el 15-O crearon la web "15october.net" para informar de sus actividades en todo el mundo, que también son comentadas en "tomalaplaza.net".

En Alemania, alrededor de un millar de manifestantes iniciaron una marcha por el centro de Fráncfort, en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), con pancartas de protesta contra la especulación financiera y el poder de los mercados bancarios.

La marcha, convocada por ATTAC, entre otros colectivos, y de acuerdo al modelo del movimiento de protesta de EEUU "Occupy Wall Street", arrancó sobre las 10 GMT y se propone alcanzar la sede del BCE sobre las 13 GMT.

La protesta va encabezada con una pancarta con el lema "Están especulando con nuestras vidas", mezclada con otros carteles con frases como "Están malversando nuestro futuro".

Se trata de la previsiblemente mayor entre las marchas anunciadas este sábado en las principales ciudades alemanas, desde la capital, Berlín, a Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart con lemas parecidos y en contra del poder banquero.

En lo que respecta a Berlín, ATTAC se propone realizar asimismo una concentración hacia las 15 GMT ante la Cancillería de Angela Merkel, que se cerrará con la lectura de un manifiesto.

Asimismo en la capital alemana hay convocada para la tarde una marcha de "indignados", que discurrirá por el centro de la ciudad hasta derivar en la Puerta de Brandeburgo.

En Holanda, el punto de reunión fue la capital, Ámsterdam, donde se podían ver carteles que reclamaban "Paren el capitalismo de casino". "Vengo aquí por mis hijos. Soy obrero y ellos necesitan un futuro", aseguró uno de los concurrentes a la movilización, de acuerdo al diario español El País. "Que paguen impuestos los ricos", exigía otra de las pancartas holandesas.

Más temprano, miles de personas se congregaron en Asia y Oceanía, los primeros países en despertar este 15-O. Centenares de individuos se manifestaron en las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda para apoyar las protestas mundiales celebradas en medio mundo para exigir una "democracia real" y un "cambio global". En Japón, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán la participación fue masiva.