domingo, 16 de octubre de 2011

El euro no está "amenazado", pero los europeos deben ser "vigilantes"

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, rechazó este domingo la idea de que el euro esté "amenazado" pero dijo que los europeos deben ser "extremadamente vigilantes" en materia de finanzas públicas.

"No creo en absoluto que la zona euro esté amenazada y menos aún que el euro lo esté como moneda" declaró Trichet a la radio francesa Europe 1 y a la cadena i>TELE.
En cambio, insistió en que "todos los países (de la zona) sin excepción deben ser extremadamente vigilantes, todos los países sin excepción deben ser muy prudentes".
"(...) Hay que vigilar las políticas presupuestarias", subrayó Trichet, al día siguiente de una reunión de ministros de Finanzas del G20 en París.

Los inversores chinos endeudados temen el estallido de la burbuja inmobiliaria

PEKÍN.- El mercado inmobiliario chino, uno de los pilares de la segunda economía mundial durante la última década, podría desmoronarse y llevar a la quiebra a inversores que se encuentran excesivamente endeudados, explicaron unos analistas y responsables del sector.

Cofundadora de Soho China, Zhang Xin obtuvo enormes beneficios durante el auge del sector la pasada década, pero ahora se declara preocupada por un posible estallido de una burbuja inmobiliaria.
"Llevo 16 años trabajando como promotor, pero este año es, sin duda, el más difícil para las ventas", declaró recientemente a la prensa Zhang, que dirige la filial de Soho en Pekín.
En 2010, las inversiones en el sector inmobiliario se elevaron a 750.000 millones de dólares. El mercado empezó a crecer a final de los años 90, cuando desapareció el sistema de viviendas subvencionadas para los residentes urbanos, a los que se alentó a comprar sus departamentos.
El plan de reactivación económica aprobado por China a finales de 2008 para compensar las consecuencias de la crisis financiera abrió las compuertas del crédito y gran parte del dinero prestado fue invertido en proyectos inmobiliarios, que permitieron que el sector se mantuviera en buenas condiciones.
Pero desde hace un año, China empezó a tomar medidas para desalentar inversiones en el sector, al limitar el número de apartamentos que una persona puede comprar, aumentando las tasas de interés e introduciendo impuestos inmobiliarios en las ciudades de Shanghai y Chongqing (suroeste). "Estas medidas acabaron realmente con el mercado", dijo Zhang.
Los analistas y los responsables del sector están preocupados por una caída de las ventas que podría revelarse tan importante como para llevar a la quiebra a los promotores que se endeudaron fuertemente para financiar nuevos proyectos.
"Las perspectivas a corto plazo para los promotores inmobiliarios son cada días más sombrías", según Capital Economics, que subrayó que las ventas en el tercer trimestre cayeron un 15% en términos interanuales. "Una ola de apartamentos recientemente construidos está a punto de estar puesta en el mercado y los promotores se van a quedar probablemente con un gran volumen de pisos sin vender", predijo esta consultoría.
En agosto, 46 de las 70 principales ciudades chinas informaron de que los precios habían permanecido estables o habían bajado respecto al mes de julio.
En Shanghai, donde el auge fue muy fuerte, el número de nuevos apartamentos vendidos cayó más de la mitad en un año.
Los promotores, que tienen dificultades para lograr préstamos en los bancos, se acercan ahora a sociedades de financiación y al sector informal, cuyas tasas de interés son mucho más elevadas que las de los bancos.
Según Standard & Poor's, algunos promotores tendrán que afrontar el año que viene pagos que superan las ventas previstas.
A pesar de los riesgos, las restricciones sobre los créditos van a ser mantenidas en los próximos seis o doce meses, porque la prioridad de las autoridades sigue siendo la lucha contra la inflación.
Una caída del sector inmobiliario podría originar disturbios si millones de propietarios se ven perjudicados por la caída de los precios. A principios de octubre, los compradores de apartamentos protestaron contra un promotor de Shanghai que bajó fuertemente los precios de un proyecto inmobiliario inacabado en la vecina provincia de Jiangsu (este) en el que ya habían invertido dinero a un precio mucho más elevado.

Europa está ante horas decisivas en las que debe salvar el euro y a Grecia

PARÍS.- Europa se prepara para la cumbre "decisiva" del 23 de octubre en la que los dirigentes europeos presentarán un "plan integral" para poner fin a la crisis de deuda, que se arrastra desde hace dos años y amenaza con propagarse a toda la economía del planeta.

"Los resultados de la cumbre del 23 de octubre serán decisivos", dijo el ministro francés de Finanzas, François Baroin, al concluir una reunión del G20 de potencias industrializadas y emergentes en París.
Trece años después de la adopción de la moneda única y más de medio siglo desde que se lanzó la UE, sus dirigentes se encontrarán en Bruselas con una de las misiones más difíciles de su carrera: garantizar el futuro de la Eurozona y del proyecto europeo.
La crisis, que tiene su epicentro en países de la Eurozona -con Grecia al borde del 'default'- ya ha empezado a afectar a los países emergentes, advirtió la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Ante una situación de creciente alarma, la cumbre de los 27 dirigentes de la Unión Europea estará precedida el viernes y el sábado por reuniones preparatorias entre los ministros de la Economía europeos.
La ministra española de Economía, Elena Salgado, confirmó que el 23 de octubre los países europeos culminarán un plan "sobre una base integral". Y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, aseguró que el plan era "alentador" con los elementos adecuados para servir de "cortafuego" ante la crisis. Las medidas garantizarán que "los gobiernos europeos puedan tener acceso al crédito a tasas sostenibles mientras prosiguen sus reformas", dijo Geithner.
Entre los elementos "convincentes", el funcionario estadounidense explicó que el plan asegura "una recapitalización más amplia de los bancos, un respaldo mayor a un programa sostenible en Grecia y se dirige hacia una unión fiscal".
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, se mostró igual de optimista, aunque advirtió sobre algunos "conflictos". En particular, respecto a la necesidad de recapitalizar los bancos, ante la posibilidad de un 'default' parcial o completo de Grecia.
Ya es evidente que los bancos europeos -muy expuestos a la deuda griega- deberán aceptar una quita mayor del 21% aprobada el 21 de julio durante la previa cumbre de la UE. La quita podría llegar al 50%, dijo una fuente europea, de manera de aligerar la pesada carga de la deuda griega, que se eleva a cerca del 170% de su PIB.
Para preparar a la banca frente a una situación extrema, la Comisión Europea pretende elevar a 9% el ratio del capital básico (sobre el total de sus depósitos) que los bancos deben dejar inmovilizado, pero a la medida fue criticada por potentes entidades bancarias de países como Alemania o Italia.
En todo caso, la Comisión Europea dejó claro que para inyectar suficiente capital en el sector bancario, los bancos deberán primero recurrir a los inversores privados, luego a la ayuda estatal y en último recurso al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), convertido en una de las principales armas de la UE para salir de la crisis de deuda.
Los 17 países de la Eurozona acordaron otorgarle más poderes a este fondo de rescate europeo que a partir de ahora dispone de una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros para ayudar a un país en problemas.
Según fuentes europeas, este fondo, calificado con la máxima nota AAA por las calificadoras de riesgo, servirá como garantía para comprar deuda pública de los países europeos en problemas.
En la reunión del domingo se debatirán además los planes de ayuda de Grecia acordados hasta ahora. Atenas aún debe recibir el último tramo de 8.000 millones de euros decidido en 2010 y aún no le fue entregado ni un sólo euro del segundo paquete de ayuda por 160.000 millones decidido en la cumbre de julio.
Otro gran tema que será abordado en la cumbre del domingo es la necesidad urgente de una mayor integración europea, con una disciplina fiscal común, que contemple la posibilidad de castigar a los países que incumplan con las máximas económicas exigidas por la Unión Europea. Y en ese caso, y si todo sale bien, los europeos quieren demostrarle a los euroescépticos que sí lograron tomar lecciones de la crisis europea.

China se compromete a apoyar el euro pero pide garantías

LONDRES.-  China se comprometió discretamente a apoyar a la zona euro a cambio de políticas de reducción de déficit y drásticos recortes presupuestarios, informó este domingo el periódico Sunday Times.

Según el dominical británico, representantes chinos en la reunión de ministros de Finanzas del G20 el sábado en París indicaron que Pekín está dispuesto a invertir decenas de miles de millones en la zona euro, mediante la compra de infraestructuras en los países endeudados.
El diario informa -citando a una fuente cercana a las conversaciones- que los bancos chinos podrían asimismo aumentar sus compras de deuda soberana en la zona euro.
"China quiere asegurarse de que Europa conoce la magnitud del 'agujero' (de la deuda) y que no va a crecer más, antes de empezar a llenarlo", indicó una fuente citada por el diario.
Los países del G-20 reconocieron tras su reunión en París los progresos realizados por los europeos para resolver su crisis de la deuda.
El ministro francés de Finanzas, François Baroin, prometió avances decisivos en la cumbre europea de Bruselas del 23 de octubre.

Ministros griegos piden acelerar reformas

ATENAS.- Varios ministros de gobierno griegos reclamaron el domingo que se aceleren las reformas económicas y acusaron a algunos colegas de retrasarlas, aunque sin dar nombres.

Las demandas se dieron en momentos en que el país se prepara para una difícil votación parlamentaria sobre nuevas medidas de austeridad, así como por el aumento de las huelgas de trabajadores disgustados con las propuestas.
La ministra de Educación, Anna Diamantopoulou; el de Salud, Andreas Loverdos, y el de Transporte, Yiannis Ragoussis, publicaron un comunicado para pedir que se aceleren las reformas.
En su propio comunicado, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos respaldó su postura.
Los cuatro pretenden tomar la dirigencia del Partido Socialista del primer ministro George Papandreou.

Obama afirma que Luther King habría apoyado las protestas contra los "excesos" de Wall Street

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que Martin Luther King habría apoyado las protestas contra los "excesos" de Wall Street, pero "sin demonizar a los que trabajan allí", durante un discurso en la inauguración de un monumento en Washington en memoria del activista. "Si hoy viviera, creo que nos recordaría que el trabajador desempleado puede desafiar con razón los excesos de Wall Street sin demonizar a todos los que trabajan allí", afirmó Obama.

Las protestas de los llamados "indignados" como las realizadas este sábado en más de un millar de ciudades de todo el mundo culpan precisamente a los excesos del sistema financiero de la actual crisis económica y la creciente desigualdad.
Luther King, que fue uno de los principales activistas a favor de los derechos humanos y de los negros en EE.UU., "comprendió que alinear nuestra realidad con nuestros ideales requiere a menudo decir verdades incómodas y la tensión creativa de la protesta no violenta", puntualizó el presidente.
Las muestras más masivas del descontento social se vivieron ayer en Europa y fueron pacíficas y con un tono festivo, salvo en Roma, donde se registraron incidentes violentos con decenas de heridos y multitud de daños materiales.
La capital italiana se convirtió en un auténtico campo de batalla por los enfrentamientos entre la policía y varios centenares de encapuchados.
"Como ocurrió hace 50 años", cuando vivía King, "y como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, los que tienen poder y privilegios a menudo condenan cualquier llamada al cambio", reflexionó el presidente estadounidense.
Obama, el primer presidente negro de EE.UU., inauguró hoy en el National Mall de Washington el monumento en memoria a King, en homenaje a su "sueño", a su lucha por la igualdad racial y a su capacidad para no rendirse.

Los precios de los automóviles suben en España un 2%, el doble que el IPC

MADRID.- Los precios de los automóviles registraron una subida del 2% en los nueve primeros meses de este año, lo que supone duplicar la inflación contabilizada en el mismo período, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este incremento de los precios de los coches se produce después de que en septiembre se registrara un aumento de una décima, lo que sitúa la tasa interanual (últimos doce meses) en el 3,1%, cifra idéntica a la del IPC general.
   Por su parte, los precios de otros vehículos aumentaron un 0,4% en septiembre, con lo que acumulan una subida también de cuatro décimas en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, en términos interanuales el incremento se limita al 0,1%.
   Los repuestos y accesorios de mantenimiento subieron una décima en septiembre, de forma que el incremento en lo que va de año alcanza el 1,7%, en tanto que en los últimos doce meses la subida se eleva al 2,3%.
   Los carburantes y lubricantes se encarecieron un 1,3% en septiembre, mientras que en los nueve primeros meses del año registran una fuerte subida del 9,1%, que en tasa interanual asciende hasta el 15,7%.
   Los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones no registraron variación alguna en septiembre, aunque en el acumulado del año experimentan un aumento del 1,5% y en los últimos doce meses, del 1,8%.
   Por último, en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata que los precios no variaron en septiembre, mientras que tanto en lo que va de año como en términos interanuales la subida es de una décima.

Creen posible llegar a un acuerdo en el Congreso de EE UU sobre el déficit

WASHINGTON.- El miembro de la Cámara de Representantes republicano Eric Cantor, ha manifestado este domingo su optimismo sobre la posibilidad de que la 'supercomisión' bipartidista formada para estudiar la problemática del déficit público alcance un acuerdo antes de la fecha límite para ello, fijada para el 23 de noviembre.

   "Sí, creo que la Comisión Conjunta (conocida como 'supercomisión') tenga éxito", ha declarado Cantor durante una entrevista en la cadena de noticias Fox. Cantor no es miembro de la reducida 'supercomisión', pero estaría al tanto del estado de las conversaciones.
   Tanto republicanos como demócratas coinciden en la necesidad de reducir el déficit, pero discrepan sobre la fórmula para conseguirlo. Los republicanos abogan por la reducción del gasto, mientras que los demócratas piden aprobar impuestos para los más ricos. Además, el debate es cada vez más intenso por la cercanía de las elecciones presidenciales de 2012.
   La 'supercomisión' está formada por seis demócratas y seis republicanos tanto de la Cámara de Representantes como del Senado y llevan un mes trabajando a puerta cerrada para lograr una reducción del déficit de al menos 1,2 billones de dólares en los diez próximos años, según establece el acuerdo alcanzado en agosto por republicanos y demócratas.
   Por el momento poco ha trascendido de estas deliberaciones, ya que una posible subida de impuestos o los recortes en sanidad o pensiones son temas políticamente explosivos.
   Si finalmente no se alcanza un acuerdo para el 23 de noviembre, el Gobierno recortará estos 1,2 billones de dólares a partes iguales en gasto militar y programas domésticos a partir de los presupuestos de 2013.

Las remesas de los inmigrantes residentes en España aumentan un 12%

MADRID.- Las remesas que los inmigrantes que trabajan en España alcanzaron los 3.597 millones de euros en el primer semestre del año, un 12% más que en el mismo periodo de 2010, tras el ligero descenso del 0,1% experimentado el pasado año, según los últimos datos del Banco de España.

   Además, las remesas aumentaron un 7,1% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, con 1.746 millones de euros enviados al extranjero frente a los 1.629 millones de hace un año.
   Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país había permitido una evolución positiva de las remesas. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.
   Según las cifras de la institución, en 2002 las remesas representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 7.059 millones en 2006 y hasta los 8.449 millones en 2007.
   Sin embargo, la tendencia se truncó en el segundo trimestre del año 2008 por la crisis económica y el incremento del desempleo entre la población extranjera, que hizo que las remesas cayeran un 5,9% ese mismo año y un 9,2% en 2009.
   Así, el envío de remesas comenzó el 2010 con una de las cifras más bajas de toda la serie histórica (1.582 millones), aunque fue remontando a lo largo del ejercicio hasta cerrar el último trimestre por encima de los 2.000 millones.
   De hecho, la cifra registrada en el último trimestre de 2010 también se incrementó en comparación con el periodo que va de julio a septiembre, un 2,2% más, cuando se enviaron desde España 1.965 millones.
    Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero ascendió en un 6,4% en el primer semestre de 2011, hasta los 2.793 millones de euros.

La crisis económica está matando a muchos griegos

LONDRES.- Un informe elaborado por investigadores británicos y helenos de las universidades de Cambridge y Londres revela que casi todos los indicadores sanitarios de Grecia, un país que ha visto como en estos últimos cuatro años, el paro se ha triplicado y su deuda ha crecido casi un 50%, han empeorado desde que comenzó la crisis. Así, el número de personas que decían encontrarse enfermos o sentirse mal había aumentado un 14% entre 2007 y 2009. También vieron que la probabilidad de ir al médico o al dentista cuando uno se sentía enfermo había bajado un 15% del primer año al segundo.

Teniendo en cuenta que la sanidad en Grecia es gratuita, los investigadores sugieren que el hecho de que los helenos no quieran ir al médico podría ser un reflejo de los recortes del 40% en el presupuesto de los hospitales y el descenso del 40 % en el acceso a las prestaciones por enfermedad. De hecho, las razones alegadas más habituales eran las interminables listas de espera, la necesidad de desplazarse o, simplemente, muchos esperaban recuperarse. Todo un ejemplo de conformismo ante la desgracia.
Aunque en la encuesta se usó una amplia muestra de 26.489 personas, no dejan de ser respuestas subjetivas. Sin embargo, las estadísticas que manejaron las confirman. Así, las infecciones por VIH en Grecia han aumentado en un tercio en los primeros meses de 2011 y se prevé que superen el 50 % respecto a 2010 cuando acabe el año. Los contagios por vía intravenosa se multiplicaron por 10 durante 2010 y representan la mitad de todas las nuevas infecciones. De hecho, el consumo de heroína creció un 20% en 2009. Según publican en la prestigiosa revista médica The Lancet, habría informes sobre algunos casos de auto infección deliberada para así obtener la paga de 700 euros al mes que el Estado da a los enfermos más pobres.
Hay mas escalofríantes datos del lado humano que ocultan los números macroeconómicos. Los suicidios aumentaron un 17% en 2009 respecto a 2007. El ministro de Salud informó de un aumento del 40 % en el primer semestre de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010. Además, el 25% de los suicidas que llamaban a la hotline oficial dijeron que se enfrentaban a serios problemas finacieros. La violencia contra los demás también ha aumentado. Las tasas de homicidios y robos casi se han duplicado entre 2007 y 2009.
Otro indicador de los efectos de la crisis sobre los grupos vulnerables es el mayor uso de las clínicas callejeras de las organizaciones no gubernamentales. Si antes las usaban los inmigrantes, la organización Médicos del Mundo estima que la proporción de griegos que buscan su atención médica ha pasado del 3% antes de la crisis a un 30%. Incluso los únicos datos positivos, como la reducción en el consumo de alcohol o de las detenciones de conductores ebrios se podrían deber a que no hay dinero para comprarse una botella.
“La tendencia en Grecia es profundamente inquietante”, dice el principal autor del informe, el doctor David Stuckler. Pero no sólo porque el informe recuerda que, en el esfuerzo por financiar la deuda, la gente común está pagando el precio más alto, sino que, siendo egoístas, no hay que olvidar lo que también dice Stuckler: “Representa una advertencia para los países de Europa más afectados, como Irlanda, Portugal y España”.

Papandreu pide paciencia en la lucha por evitar una "catástrofe" financiera

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, George Papandreu, ha vuelto a pedir paciencia a los ciudadanos griegos y ha insistido en que su Gobierno está tratando de evitar que el país sucumba a una "catástrofe" financiera.

   En un contexto de creciente tensión y oposición popular ante las medidas de austeridad y recortes promulgados por el Ejecutivo de Papandreou, el 'premier' griego ha aseverado que su gabinete está luchando para evitar la bancarrota de Grecia, si bien ha subrayado que el camino por andar será duro.
   "Todos nuestros esfuerzos tiene como objetivo salvaguardar los intereses nacionales, el interés de la gran mayoría de los ciudadanos, quienes experimentarán la verdadera catástrofe si Grecia cae en la bancarrota", ha sostenido Papandreu.  
   "Me gustaría mucho garantizar a todos una inmediata solución y una mejor vida para hoy. Sería el hombre más feliz del mundo si pudiera conseguirlo, pero no puedo y tengo el deber de ser honesto y admitir esta verdad a todos los ciudadanos helenos", ha declarado en una entrevista concedida al diario griego 'Proto Thema'.
   En esta misma línea, Papandreou ha reconocido que la deuda griega llegará al 162 por ciento del PIB estimado para este año. Por ello, ha reafirmado que tratará de recabar el respaldo de los miembros del Eurogrupo en la cumbre que se celebrará la próxima semana y, que abordará principalmente la coyuntura griega y la posible extensión de la crisis a las economías italiana y española.
   Ha manifestado que Europa tiene que ayudar a Grecia a lidiar con la crisis que ahora amenaza a la zona euro en su conjunto, ya que "no podemos cargar con todos los problemas europeos sobre nuestros hombros", ha dicho el primer ministro heleno. "Si Europa no puede solucionar sus problemas, las consecuencias serán impredecibles para todos nosotros", ha apostillado.
   El partido gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha sufrido una dura caída en sus índices de apoyo popular y ha sido el centro de las críticas emitidas por las protestas diarias protagonizadas por varios sectores, desde taxistas a abogados y trabajadores municipales.
   Al menos dos diputados del PASOK han amenazado a Papandreu con votar en contra del nuevo paquete de recortes, aunque este rechazo no supondría mayor problema para la formación gobernante, puesto que cuenta con el apoyo de los partidos minoritarios.
   Al respecto, Papandreu ha apuntado que es el cometido del PASOK "convivir con los retos históricos de esta era".
"Durante estos meses, he tenido que lidiar con retos que ninguno de mis predecesores habían experimentado nunca", ha continuado, "pero tengo la certeza de que dimitir, sería rendirse en esta batalla".
   Asimismo, la próxima semana, el Parlamento griego aprobará los recortes en los salarios y las pensiones, así como el despido de miles de funcionarios.
   Los dos principales sindicatos han convocado una huelga general de 48 horas de duración, el miércoles y el jueves, que está previsto que sea secundada en gran parte del país, haciendo coincidir con la votación parlamentaria para implementar dichas medidas.
   Este sábado, miles de personas han vuelto a manifestarse en la plaza Syntagma, epicentro de las protestas contra las medidas de austeridad, a las afueras del Parlamento, en el marco de las marchas convocadas con motivo del 15-0 que, entre otros temas, critica duramente el actual sistema financiero global.

Cerca de 175 detenidos en las protestas del 15-O en Chicago

CHICAGO.- La Policía de Chicago ha informado este domingo del arresto de 175 personas aproximadamente entre la 1.00 y las 3.30 de la mañana hora estadounidense (entre las 8.00 y las 10.30 de la mañana hora peninsular española), dentro del marco de la protesta del 15-O, que fue seguida por más de 2.000 personas.

   La marcha de protesta recorrió las calles desde LaSalle Street and Jackson hasta la Plaza del Congreso donde algunos manifestantes montaron tiendas de campaña para acampar en la Plaza del Congreso. Las 175 personas fueron arrestadas por haber violado una ordenanza municipal al estar en el parque una vez que éste había cerrado.
   Una multitud de unas 2.000 personas marcharon al norte de Congress Parkway y el este de Michigan Avenue, continuando con la protesta de tres semanas de edad contra lo que ven como la corrupción empresarial, el gasto gubernamental y una miríada de otros problemas
   Hora y media antes de los arrestos la Policía había advertido a los indignados acampados que abandonaran la zona. Sin embargo, los manifestantes formaron una cadena humana y se sentaron. Mientras en la Avenida Michigan continuaban las manifestaciones, según informa el periódico estadounidense 'Chicago Tribune'.
   Los arrestos también se produjeron de forma pacífica aunque dos hombres se negaron a levantarse y fueron transportados por varios policías. Muchos de los indignados gritaban: "El mundo entero está mirando", un eco de las protestas de la Convención Demócrata de 1968 en Chicago.
   "Me gustaría preguntar por qué (alcalde de Nueva York Michael) Bloomberg permite que la gente se quede en el parque de manera pacífica y limpie su propio desorden, y Rahm Emanuel (alcalde de Chicago) no nos deja hacer lo mismo", explicaba Joseph Eichler, de 23 años. Mientras otro de los detenidos aseguró que hoy volvería al parque.
   Los indignados coreaban lemas como, "¡Qué vergüenza Rahm! ¡Qué vergüenza Rahm!" y lanzaban preguntas irónicas como, "¿Quién debe estudiar para sus exámenes parciales en este momento?".
   Un grupo de voluntarios ha recogido las pertenencias de los detenidos y las ha llevado hasta una iglesia para que cuando sean liberados puedan recuperarlas.
   Los críticos a las protestas han acusado a los manifestantes de no tener un mensaje claro. Por su parte, los indignados protestan por la corrupción empresarial, el gasto gubernamental, las tasas de desempleo, la precariedad laboral y el enriquecimiento de los bancos y piden el establecimiento de un sistema económico más equitativo.
   La Policía retraso el avance de los manifestantes durante la protesta, signo que algunos indignados interpretaron positivamente. La marcha estuvo acompañada de pancartas y banderas estadounidenses así como por los discursos de varios oradores.
   "¡Mirad lo que hemos hecho!", dijo uno de los oradores en su discurso, "las corporaciones controlan el Gobierno y la riqueza, pero tenemos el poder más grande de todos: el poder del pueblo", añadió. Otro hizo alusión a las protestas en la plaza Tahrir, en Egipto y señalo que no van a soportar más la situación y van a tomar las calles.
   En los discursos también hablaron familiares de personas que habían sido desahuciadas y que llevaban años sin un aumento salarial. Un chico de 18 años aseguró que "la gente no vota porque no confía en el Gobierno y que la verdadera democracia es la que permite a la gente coger el micrófono y ser escuchada, la que permite a la gente participar de nuevo".
   En Chicago los indignados ya habían protestado anteriormente instalándose frente al edificio de la Fed durante 23 días antes de la reubicación de los sábados.

El FMI exige a la Unión Europea mayor coordinación en la regulación entre bancos europeos

DUBLÍN.-   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exigido que la UE establezca un seguro de depósitos y una mayor coordinación regulatoria entre los bancos europeos para prevenir contradicciones legislativas entre las naciones europeas que espoleen los efectos de la crisis de la deuda soberana.

   El 'número dos' del Departamento europeo del FMI, Ajai Chopram, ha asegurado que la instauración de un sistema común en la conducción de crisis bancarias, así como la definición de unas normas europeas para un seguro de depósitos y un régimen de gobierno supranacional ayudaría de forma significativa a la estabilidad bancaria europea.
   "Los pasos tomados y contemplados (hasta ahora) no son suficientes", ha dicho Chopram, "las reformas modestas no son suficientes en el clima actual". Por ello, ha  exhortado a las autoridades europeas a "convencer a los escépticos mercados de que Europa puede ejecutar decisiones atrevidas y consensuadas".
   Dicho nerviosismo en los mercados se debe, en gran parte, a la inestabilidad financiera de los "países periféricos europeos", entre los cuales está Italia, Portugal y España. Para sofocar una intensificación de la crisis, con especial atención en estos países, Bruselas necesita fortalecer su regulación, ha añadido.
   El seguro de depósitos debe ser introducido paralelamente con un marco regulador de un seguro de depósitos armonizado por los países miembros para asegurar que los problemas de la deuda soberana no vuelvan a socavar la estabilidad bancaria europea, ha sostenido.
   Chopra ha precisado que dicho plan podría ser financiado por un impuesto bancario armonizado (como por ejemplo, la tasa Tobin) sobre los pasivos bancarios seleccionados o un impuesto a la actividad financiera.
   "Un acción respaldada paneuropea ayudaría a romper la línea de la hoja de balances de los bancos y así adentrarse en la hoja de balances de la deuda", ha señalado Chopra, que ha argüido que la Autoridad Bancaria Europea debería ser la autoridad supervisora y reguladora del sector interbancario europeo.
   En una comparecencia en la localidad de Kenmare, a donde ha acudido para revisar la implantación del rescate valorado en 85.000 millones de euros, Chopra ha aseverado que Irlanda tiene que impulsar la resolución de sus problemas bancarios, ya que la debilidad de la economía nacional aún es patente.
"El desempleo es todavía muy, muy alto (...) hasta que el paro empiece a descender, no debemos descorchar el champán", ha ironizado. El informe sobre Irlanda será publicado la semana que viene.

Lagarde alerta de que la situación económica ha empeorado

LONDRES.- La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que los problemas financieros sufridos por las economías desarrolladas van a empezar a afectar a los mercados emergentes.

   La debilidad de las principales economías mundiales comienza en la actualidad a "golpear a los países emergentes", ha aseverado la exministra de Finanzas francesa.
   Lagarde ha asegurado que "el asunto principal es que la situación ha empeorado más de lo que ha podido mejorar en las últimas tres semanas". 
"Sabemos mucho de la preocupación de los mercados emergentes sobre el peligro de contagio", ha declarado a la cadena británica BBC.
   La máxima dirigente del FMI también ha apuntado que la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar en Cannes (Francia) a comienzos del próximo mes, servirá para que el FMI precise "propuestas específicas" sobre una "mayor flexibilidad a corto plazo (en el uso) de los instrumentos de precaución para ayudar a los países que están en un buen momento económico a que no sean víctimas de la crisis".
   Sobre este encuentro, Lagarde ha añadido que otro de los objetivos será vislumbrar la forma de reforzar la autoridad del FMI a nivel mundial. La mayoría de las economías emergentes deberían tener una mayor relevancia en el seno del FMI, ha dicho, a la par que este organismo "conforme a sus miembros y les refleje" en la misma institución.
   "Ese es el por que es tan evidente que los mercados emergentes, que juegan un mayor papel en la economía global, deben desempeñar una responsabilidad más importante tanto en la toma de decisión como en la elaboración de políticas financieras", ha explicado.
   En este sentido, Lagarde ha indicado que el FMI quizá debería contemplar la posibilidad de incluir en sus fondos las unidades monetarias de China y Brasil.

El Gobierno español descarta una caída de la economía en el tercer trimestre

MADRID.- El Gobierno descarta una caída del PIB en el tercer trimestre del año, ya que espera que la economía registre un "avance" en línea con el del trimestre previo (0,2% en tasa intertrimestral y 0,7% en tasa interanual), según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda.

   El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance de la Contabilidad Nacional correspondiente al tercer trimestre del año el próximo 11 de noviembre y difundirá los datos definitivos unos días después, el 16 de noviembre.
   Del informe de Economía se desprende que, según los datos que se conocen del tercer trimestre del año, se prolonga el proceso de "lenta recuperación" de la economía española en un entorno caracterizado por las tensiones de los mercados financieros y la desaceleración de la actividad económica en las principales economías desarrolladas.
   Esta tesis contrasta con la de otros organismos económicos y servicios de estudios, como el del banco BBVA, que cree que el PIB se situó próximo a cero entre julio y septiembre. De hecho, ya hay varias entidades que aseguran que España volverá a la recesión a principios de 2012, como Goldman Sachs o UBS.
   El Gobierno, en cambio, sigue descartando tasas de crecimiento negativas en lo que queda de año, aunque reconoce que la previsión que aún mantiene como oficial (incremento del PIB del 1,3% este año) es difícil de cumplir en el actual contexto económico.  
   Aún así, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en varias ocasiones que no tiene previsto revisar el cuadro macroeconómico en estos momentos, que también contempla una tasa de PIB del 2,3% para el año que viene.
   El informe del Ministerio asegura que la información disponible para el tercer trimestre apunta al mantenimiento de la atonía en los principales componentes de la demanda nacional. Así, el consumo registra un "avance contenido", mientras se reduce la tasa de ahorro de los hogares, los indicadores de inversión equipo ofrecen señales mixtas y las empresas financieras siguen generando recursos.
   Por ramas de actividad, la producción industrial se recupera algo en el mes de agosto, mientras que la actividad constructora continúa débil. Además, el sector servicios sigue siendo el más dinámico entre julio y septiembre y el turismo prolonga la dinámica expansiva en los meses de verano.
   En el análisis del mercado laboral, el Departamento que dirige Elena Salgado asegura que en el tercer trimestre se interrumpió el proceso de moderación del deterioro que mostraba desde hace varios trimestres, ya que el paro registró un aumento importante en el mes de septiembre, mientras seguía cayendo la afiliación a la Seguridad Social.