lunes, 17 de octubre de 2011

La escasez de recursos y el clima, riesgos para la salud mundial

LONDRES.- Los recursos naturales de la Tierra, como los alimentos, el agua y los bosques se están agotando a una velocidad alarmante causando hambre, guerras, disturbios y la extinción de especies , advirtieron el lunes expertos que participaron en una conferencia sobre el clima y la salud.

El aumento del hambre debido a los cambios en la producción de alimentos provocará malnutrición, la escasez de agua deteriorará la higiene, la contaminación debilitará el sistema inmune y los desplazamientos y el desorden social debido a los conflictos por el agua y la tierra se extenderán como una enfermedad infecciosa, agregaron.
Para 2050 podría haber 70 millones de muertes más solo en el África subsahariana, dijo Tony McMichael, profesor de salud poblacional en la Universidad Nacional Australia.
Como las especies de mosquito de extenderán por el cambio climático, también aumentará la transmisión de enfermedades como la malaria, llegando a países como Zimbabue entre 2025 y 2050.
Un total de 21 millones de chinos más podrían estar en peligro por la esquistosomiasis, una enfermedad infecciosa, ya que el calentamiento mundial supone más inundaciones, permitiendo que los caracoles acuáticos que transmiten la enfermedad lleguen a nuevas áreas.
"El cambio climático debilitará progresivamente el mecanismo de mantenimiento de la vida en la Tierra", dijo McMichael. "La salud no es solo los daños colaterales, el riesgo es central y supone el desenlace de todos los demás efectos del cambio climático".
Se espera que la población mundial supere los 7.00 millones este mes y que supere los 10.000 millones en 2050, lo que pone aún más presión sobre los recursos mundiales.
Las consecuencias del cambio climático no sólo exacerbarán los problemas, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas, especies animales y a los seres humanos, agregaron los expertos.
Las consecuencias no sólo se notarán en África o en Asia, sino también en Europa, por olas de calor, inundaciones y más enfermedades infecciosas al desplazarse las enfermedades hacia el norte, dijo Sari Kovats, principal autora del capítulo europeo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El próximo informe del IPCC, previsto para 2013-2014, incluirá por primera vez capítulos sobre la seguridad de los seres humanos y sus modos de vida y la pobreza, para reflejar las nuevas evidencias científicas, añadió.

La crisis de Europa tiende una sombra sobre Wall Street

NUEVA YORK.- La Bolsa de Valores de Nueva York registró el lunes su peor caída en dos semanas luego que un ministro alemán vaticinó que los problemas de deuda europeos no se resolverán en una reunión a realizarse la semana entrante.
 
Las expectativas de que se alcance una solución en torno a la crisis en una cumbre europea en Bruselas el 23 de octubre ayudaron la semana pasada a que el índice Standard & Poor's 500 registrara sus mayores ganancias en dos años. Pero el ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo el lunes que esas esperanzas eran demasiado optimistas.
Fue la peor jornada para los índices accionarios estadounidenses desde el 3 de octubre, cuando cada uno cayó a su nivel más bajo del año. El índice industrial Dow Jones perdió 247,49 puntos, el 2,1%, el lunes, ubicándose en 11.397. Alcoa Inc. arrastró al Dow con un descenso del 6,6%.
"Es totalmente una reacción a Alemania", dijo Jason Pride, director de estrategia de inversión en Glenmede, una firma de administración de valores en Filadelfia. "La realidad es que todo el mundo está condicionado a lo que Europa está haciendo".
The S&P 500 perdió 23,72, el 1,9%, a 1.200,86. Los 10 grupos industriales en el índice bajaron, y de ellos los bancos fueron los que retrocedieron más terreno, el 3,3%.
Otro factor en la caída de Wall Street fue una serie de reportes corporativos desalentadores. Gannett Co. Inc. perdió 8%, el peor descenso en el Standard & Poor's 500, luego que esa empresa de medios reportara una disminución en su área de publicidad. Wells Fargo retrocedió 8,4% tras difundir resultados que decepcionaron a los inversionistas.
El índice compuesto del Nasdaq bajó 52,93 unidades, el 2%, a 2.614,92.
Casi cinco acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue menor al promedio con 3.700 millones de títulos.
La semana pasada, los mercados mundiales subieron luego que los líderes de Francia y Alemania prometieron hallar antes de fin de mes una solución de largo alcance para la crisis de deuda que afecta a la región.
Pero el lunes, Schaeuble dijo que los líderes europeos probablemente elaborarán un acuerdo marco el domingo. Un portavoz de la canciller alemana Angela Merkel vaticinó que las discusiones sobre cómo resolver los problemas de deuda europeos probablemente se extenderán hasta bien entrado el próximo año.
El temor de que Grecia se declarará incapaz de pagar sus deudas ha sido el principal determinante de las abruptas oscilaciones del mercado las últimas semanas.
Una mora de pagos de Atenas probablemente provocará profundas pérdidas para los bancos europeos que poseen bonos griegos. Ello podría hacer que los bancos se vuelvan más reacios a otorgarse préstamos y detonaría otra crisis financiera como la ocurrida en el 2008 tras el colapso del banco Lehman Brothers.
Entretanto, la economía estadounidense daba síntomas mixtos. Una medida de producción industrial aumentó por tercer mes seguido, pero un indicador de manufactura cayó más de lo esperado.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó del 2,25% a 2,16%.
Las acciones bancarias disminuyeron. Citigroup Inc. descendió 0,8%, menor a la caída del mercado, tras anunciar que sus pérdidas por otorgamiento de préstamos le ayudaron a superar las expectativas de ganancias de Wall Street.
Wells Fargo & Co. perdió 6% después de que sus ingresos para el tercer trimestre bajaron menos de lo esperado.
En Europa, el índice FTSE 100 británico bajó 0,5% a 5.436,70, mientras que el DAX alemán perdió 1,8% para cerrar en 5.859,43. El CAC-40 de France bajó 1,6% para ubicarse en 3.166,06.
En Asia, los mercados habían cerrado con ganancias por el optimismo sobre Europa.
El índice Nikkei 225 de Japón ganó 1,5% y cerró en 8.879,60. El Hang Seng de Hong Kong avanzó 2% hasta 18.873,99, mientras que el Kospi surcoreano subió 1,6% a 1.865,18.

La economía portuguesa caerá más en 2012

LISBOA.- Portugal mira hacia 2012 con unas previsiones económicas cada vez más pesimistas, que apuntan a una caída de su economía del 2,8 %, seis décimas más de lo esperado hasta ahora, mientras crece la presión social con la huelga general anunciada hoy por los sindicatos.

El Gobierno conservador portugués divulgó hoy las previsiones macroeconómicas más sombrías de su historia reciente, que también recogen un significativo aumento de la tasa de desempleo, del 12,5 estimado para este año al 13,4 % para el próximo.
El ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, presentó estas proyecciones, incluidas en el Presupuesto estatal del 2012, el más duro de las últimas décadas.
Resolver la situación económica es "fundamental, no sólo para Portugal sino también para Europa", advirtió el ministro en una intervención en la que justificó los duros ajustes que propone para reducir el déficit del 9,8 % del PIB en 2010 al 4,6 % en 2012.
Gaspar alertó de que Portugal "no tiene casi acceso" a la financiación en los mercados, por lo que depende, dijo, de los 78.000 millones de euros prestados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese contexto, trato de justificar las duras medidas fiscales por los desvíos presupuestarios de 3.400 millones de euros registrados en el primer semestre del 2011 -bajo Gobierno socialista-, aunque apuntó que a partir del 2012 la economía empezará a remontar con un crecimiento positivo "moderado".
"Es necesario corregir los desequilibrios que acumulamos a lo largo de más de una década", subrayó.
Los enésimos ajustes portugueses ponen su acento en una subida generalizada de los impuestos y cuenta con polémicas medidas como la supresión de las pagas extra de funcionarios, empleados públicos y pensionistas que ganen más de 1.000 euros mensuales, la reducción de los festivos y el aumento no remunerado de la jornada diaria en media hora en el sector privado.
Los Presupuestos contemplan también una subida del IVA en varios productos y servicios (del 13 % al 23 %), una reducción de las deducciones fiscales y una caída en las transferencias de los fondos estatales para los municipios y las regiones autónomas.
Asimismo, se confirma una reducción de cerca del 8 % en el presupuesto en Educación y Sanidad para el año próximo, un aumento del 4 % en la factura de la luz y una subida del impuesto sobre los vehículos (7,6 al 12,4 %).
El plan de ajuste de 2012 ha recibido fuertes críticas del resto de los partidos de la oposición -de tendencia de izquierda-, de los principales sindicatos y de los movimientos sociales.
La principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista (PS), se opuso frontalmente a las medidas propuestas, que serán previsiblemente aprobadas por la mayoría parlamentaria de los dos partidos del Gobierno, el Social Demócrata (PSD) y los democristianos del CDS-PP.
"La injusticia" y "violencia" del plan ha provocado que la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de orientación comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) hayan acordado hoy la convocatoria de una huelga general, cuya fecha se anunciará este miércoles.
Las dos centrales, que cuentan con cerca de un millón de afiliados en un país de 10,5 millones de habitantes, ya convocaron de forma conjunta una huelga general por primera vez en 22 años el pasado 24 de noviembre, aquella vez contra la política del Gobierno socialista de José Sócrates.
Al malestar de los sindicatos, se ha unido el del movimiento de los "indignados", que el pasado sábado realizaron una multitudinaria manifestación y que desde el fin de semana están apostados en las inmediaciones del parlamento luso como gesto de protesta.

Moody's estudiará si cabe revisar perspectiva de la calificación de Francia

PARÍS.- La agencia Moody's Investors Service anunció este lunes que estudiará en los tres próximos meses si cabe revisar la perspectiva de evolución de la calificación de la deuda soberana francesa, que por el momento considera "estable".

"En los tres próximos meses, Moody's vigilará y evaluará esa perspectiva estable, considerando los avances hechos por el Gobierno para aplicar" las medidas anunciadas de reducción del déficit presupuestario, destacó la agencia de calificación en un comunicado.
Francia tiene actualmente la nota más alta de Moody's (un "Aaa"), y también de sus grandes competidoras Standard & Poor's y Fitch Ratings. Esta calificación permite pedir créditos en condiciones muy favorables para financiar sus ses déficits presupuestarios.
Si la perspectiva de esta calificación pasara a ser "negativa", Moody's podría rebajarla a medio plazo (lo más frecuente son de tres a doce meses).
Además de la capacidad del Gobierno francés para respetar sus compromisos presupuestarios, Moody's tendrá en cuenta en su reflexión "cualquier novedad negativa de la economía o de los mercados financieros".
En su comunicado, Moody's señala que la solidez financiera del Gobierno francés, sin duda muy alta aún, "se ha debilitado, como en el caso de los demás países de la zona euro, porque la crisis económica y financiera en el mundo ha conllevado un deterioro de sus ratios de endeudamiento, que están ahora entre los más débiles de los países con nota 'Aaa'".
Para Moody's, para Francia es "crucial" que conserve "la confianza de los inversores en su capacidad y voluntad de atacar retos imprevistos".
"Francia podría afrontar cierto número de desafíos en los meses venideros -por ejemplo la necesidad de brindar apoyo adicional a otros países europeos o a su propio sistema bancario-, lo cual podrían incrementar de manera significativa los compromisos que debe aguantar el presupuesto del país", señala Moody's.
"El deterioro de los ratios de endeudamiento y la posibilidad de ver aparecer nuevas deudas potenciales ejercen una presión en la perspectiva estable de la nota 'Aaa' del país", recalca la agencia. Para Moody's, el Gobierno francés tiene ahora menos margen de maniobra (...) que en 2008" durante la crisis de las "subprimes".
"El compromiso continuado en la puesta en práctica de las medidas de reforma económica y presupuestaria, además de unos avances visibles de cara a los objetivos fijados" en materia de reducción de la deuda "serán importantes para mantener la perspectiva estable" de la calificación del país, advierte la agencia.

Grecia vuelve a corregir al alza sus cifras de déficit de 2010 y 2009

ATENAS.- El desequilibrio presupuestario en el que incurrió Grecia en los ejercicio 2010 y 2009 ha vuelto a ser revisado al alza, hasta un 10,6% y un 15,8% del PIB, respectivamente, por la agencia de estadística griega, Elstat.

   En concreto, el déficit de 2010 se situó en 24.125 millones de euros, el 10,6% del PIB y no el 10,5% indicado previamente, mientras que el desequilibrio negativo de 2009 ascendió a 36.624 millones de euros, el 15,8% del PIB, tres décimas más de los anunciado anteriormente.
   Asimismo, la agencia griega de estadísticas ha corregido al alza el dato de deuda pública correspondiente a 2010, que pasa a ser del 144,9% del PIB, frente al 142,8% inicial, lo que supone el nivel más alto de la zona euro.
   Por otro lado, el primer ministro helano, Yorgos Papandreu, hizo un llamamiento este lunes a la unidad de los griegos ante el comienzo de una semana que calificó de "crucial" para Grecia y Europa.
   "Puede tratarse de la semana más crucial para Grecia y Europa", dijo Papandreu, quien reclamó al conjunto de la clase política griega "unidad y responsabilidad".
  Las palabras de Papandreu, coinciden con una nueva convocatoria de huelga general por parte de los dos sindicatos mayoritarios del país, que han convocado un paro de 48 horas para este miércoles y jueves.

La banca española podría tardar 45 años en deshacerse de su 'stock' de suelo

MADRID.- Las entidades financieras españolas podrían tardar hasta 45 años en deshacerse de su cartera de suelo, cuyo valor asciende a unos 49.000 millones de euros, si se mantiene el actual ritmo de transacciones, y hasta cinco años en drenar su 'stock' de pisos, que supone otros 21.000 millones, según el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges.

El suelo copa el 70% de los activos inmobiliarios que actualmente acumulan bancos y cajas en sus balances, mientras que las viviendas representan el 30% restante.

Según AFI, el valor total de los activos 'atascados' en los balances del sistema financiero español ascienden así a unos 70.000 millones de euros, con datos al cierre del mes de junio.

Durante su intervención en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Berges afirmó que, a la vista de estas cifras, "el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre", puesto que su destino a día de hoy va aparejado. En su opinión, el gran reto al que se enfrentan es a la "movilización" de estos 'stocks'.

Asimismo, señaló que existe una "absoluta necesidad de plantear la creación de vehículos", en forma de "aparcamientos" o "bancos malos", para atajar el problema.
 
Según dijo, en España se ha producido una "sistemática oposición" a este tipo de soluciones, 
 si bien aseguró que "hay que volver a plantearlas con cierta urgencia" e incluso que, tras los "enormes problemas" en los que se ha visto envuelta la banca francesa, esta posibilidad "está más cerca que en junio".

El Ibex pierde los 9.000 puntos desilusionado por Merkel

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 1,24% al cierre y ha perdido la cota de los 9.000 puntos después de que el Gobierno alemán desinflara las esperanzas de un acuerdo en la próxima cumbre del Eurogrupo del próximo día 23 de octubre que permita solucionar los problemas de Europa. 

   El selectivo ha sellado la jornada en 8.864 enteros desanimado por las palabras del Ejecutivo germano que han borrado el optimismo que lucían las bolsas en la apertura con la decisión adoptada este sábado por el G20 de mantener la capitalización de los bancos para garantizar su liquidez.
   Endesa y Repsol ha encabezado los retrocesos entre los blue chips, con una bajada del 2,71% y del 1,43%, aunque BBVA (-1,32%) también se ha comportado peor que el índice. Por su parte, las acciones de Telefónica han cedido un 1% y las de Santander, un 0,66%.
   Mediaset (-4,54%), Arcelor Mittal (-3,66%) y Acerinox (-3,05%) registraron las mayores pérdidas del selectivo, mientras que en el polo opuesto se colocaron Sacyr Vallehermoso (+2,12%) y Mapfre (+1,43%), que se erigieron como los más beneficiados de la jornada.
   En el resto de plazas europeas también ha primado el 'rojo', con el Dax de Francfort (-1,91%) a la cabeza, seguido por el Cac parisino (-1,6%) y el Footsie de Londres (-0,69%).
   La inquietud de los inversores ante la persistencia del problema de Grecia y sobre los problemas de gobernanza en la UE también se han dejado notar sobre la prima de riesgo española, que ha subido a 322 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,322%, mientras que la italiana rebasaba los a los 371 puntos, con una rentabilidad del 5,815%.
   En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3760 'billetes verdes'.

Alemania rebaja las expectativas de lograr una solución en el próximo Eurogrupo

BERLÍN.- Alemania ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas de que los líderes europeos sean capaces de ofrecer en la próxima cumbre del Eurogrupo, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre, una solución definitiva a la crisis que atraviesa Europa.

   "Los sueños de que todo se habrá resuelto para el próximo lunes no se cumplirán", aseguró en rueda de prensa Stefan Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, al referirse al impacto de las medidas que puedan acordarse en dicha cumbre.
   Por otro lado, el portavoz de Merkel aseguró que la canciller no tiene contemplada en su agenda reunión alguna con representantes de la banca antes de la cumbre de líderes de la UE.
   A su vez, el ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schauble, auguró que los líderes europeos pactarán una serie de medidas para combatir la incertidumbre en los mercados, aunque se mostró poco convencido de alcanzar una solución definitiva.

Los principales sindicatos portugueses acuerdan convocar una nueva huelga general

LISBOA.- La Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han alcanzado un acuerdo para convocar una huelga general unitaria para protestar contra los recortes anunciados por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

   Esta huelga será la primera acción concertada de los dos principales sindicatos portugueses desde la huelga general del 24 de noviembre de 2010, informa el diario portugués 'Público'.
   El pacto ha sido suscrito esta mañana por los secretarios generales de ambas formaciones, Manuel Carvalho da Silva (CGTP) y Joao Proença (UGT), y ahora deberá ser aprobada por las direcciones de los dos sindicatos.

La Unión Europea ve "legítimas" las preocupaciones de los indignados

BRUSELAS.- La Unión Europea ha calificado este lunes de "legítimas" las preocupaciones expresadas por los ciudadanos que se han manifestado el fin de semana en todo el mundo contra los planes de ajuste y los excesos de los bancos, pero ha insistido en que los recortes aplicados en la mayoría de países de los Estados miembros son "indispensables" para salir de la crisis y garantizar la supervivencia del modelo social europeo.

   "Las preocupaciones de esos jóvenes sobre el crecimiento y el empleo son totalmente legítimas. Pero nuestra responsabilidad es afrontar este periodo impopular para salvaguardar un futuro mejor", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa tras una reunión con representantes de patronal y sindicatos europeos.
   "Entendemos que las medidas adoptadas en muchos países no son populares. Pero son indispensables para salvaguardar el futuro", ha sostenido. "La austeridad o las medidas restrictivas son necesarias para restaurar los equilibrios fundamentales de la economía", ha insistido el presidente del Consejo Europeo.
   En todo caso, Van Rompuy ha defendido que los recortes se adopten "siempre que sea posible sin crear nueva pobreza y con una distribución justa de los esfuerzos". 
"A este respecto, la contribución del sector financiero puede jugar un papel importante", ha apuntado.
   "Entiendo muy bien la frustración y la indignación de tanta gente en nuestras sociedades, en Europa y más allá", ha explicado por su parte el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. A su juicio, este "movimiento mundial" es "el resultado de lo que ha ocurrido en el sector financiero".
   "Algunos de los comportamientos que hemos visto en el sector financiero fueron completamente irresponsables y a veces de naturaleza criminal", ha criticado. Por ello, ha reclamado a los bancos que respeten "los estándares éticos" y que hagan "una contribución más justa al bien común" con iniciativas como la tasa a las transacciones financieras.
   No obstante, el presidente de la Comisión ha insistido en que "sería irresponsable no seguir con la consolidación fiscal en la mayoría de nuestros Estados miembros, porque parte del problema es el resultado de estos desequilibrios en términos de deuda y competitividad".
   "La indignación por sí misma no es la solución", ha sostenido Barroso. "Por eso estamos trabajando en soluciones para que la indignación no quede sin respuesta", ha zanjado.

La banca alemana estudia condonar el 50% de la deuda griega

FRANCFORT.- La banca alemana estudia la posibilidad de condonar de manera voluntaria hasta un 50% de la deuda de Grecia en sus carteras, según informaba el diario germano 'Bild zeitung' en su edición de este lunes, donde asegura que el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, lidera las negociaciones al respecto.

   Ackermann, quien aparte del mayor banco de Alemania también preside la Federación Internacional de Banca (IIF por sus siglas en inglés), estaría desempeñando un papel clave en las negociaciones encaminadas a que la banca privada renuncie voluntariamente a la mitad del importe de la deuda griega en sus carteras, algo que podría servir para evitar la quiebra del país heleno.
   Los bancos de la eurozona ya habían aceptado este verano asumir 'voluntariamente' una quita del 21% en el importe de sus bonos griegos, aunque en las últimas semanas, de cara a la cumbre europea del próximo domingo 23 de octubre, se han acelerado los contactos para alcanzar un acuerdo más ambicioso, aunque el rotativo germano apunta que "es difícil" que se alcance un acuerdo esta semana.
   El presidente de Deutsche Bank se ha mostrado publicamente como uno de los banqueros más críticos con las propuestas del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para la recapitalización de la banca europea, ya que considera que incrementar el capital de los bancos no es la solución para los problemas de la eurozona.
   De hecho, en una reciente conferencia en Berlín, Ackermann argumentaba que el problema no es actualmente la financiación de capital de los bancos, sino el hecho de que la deuda pública ha perdido su estatus de "activo libre de riesgo", al mismo tiempo que recalcó que los inversores privados no aportarán financiación suficiente para realizar esta recapitalización.
   En esta línea, también estimó que es "más probable" que la quita prevista para el sector privado de la deuda griega sea superior al 21% acordado en el mes de julio, más aún ahora que se ha reavivado el debate sobre la recapitalización de los bancos.
   Por otro lado, el banco alemán Deutsche Bank cuenta con una exposición de 4.900 millones de dólares (3.575 millones de euros) en préstamos concedidos a casinos de Las Vegas, lo que prácticamente equivale a los 3.720 millones de euros acumulados en deuda soberana de España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda, según los datos recopilados por 'Financial Times'.
   Así, el mayor banco de Alemania se habría convertido en los últimos años en uno de los principales inversores y acreedores de la capital estadounidense del juego y las apuestas, donde es propietario del 100% del casino Cosmopolitan, así como un 25% de la compañía Station Casinos, propietaria de varios casinos en Las Vegas.
   La principal ciudad del Estado de Nevada ha sido una de las áreas más afectadas por la crisis económica, lo que, por ejemplo, provocó que la entidad alemana se viera obligada a completar la construcción del Cosmopolitan, después de que la promotora, que recibió un crédito de 3.900 millones de dólares, se declarase en bancarrota.

Lagarde rechaza la petición del G-20 de incrementar los recursos del FMI

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó que la institución cuenta con recursos "adecuados" para afrontar la situación, posicionando así junto al lado de EEUU en contra de los expresado por varios ministros europeos de Finanzas durante la cumbre preparatoria del G-20, que manifestaron su interés por que la institución aumentara sus recursos.

   Además, Christine Lagarde reiteró la necesidad de una recapitalización de la banca europea, que, en su opinión, deberá acometerse con los recursos de las propias entidades y aquellos que puedan captar en los mercados, dejando la intervención estatal como un mecanismo de último recurso.
   "La prioridad de los bancos europeos debe ser captar fondos de los inversores y, como último recurso, si no fuera suficiente, se podría incluir algún tipo de mecanismo colectivo que pudiera contar con la participación estatal", declaró la ex ministra francesa de Economía.
   Por otro lado, Lagarde considera que España ha aprobado "buenas medidas" para combatir la crisis, aunque subrayó que ahora es imprescindible aplicarlas sin demora para evitar el contagio, algo que también indicó en el caso de Italia.
   "Los dos países han anunciado buenas medidas", dijo Lagarde en una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europe1', donde instó a los dos países, con los que la institución mantendrá una serie de encuentros bilaterales rutinarios, a "poner en práctica" las medidas anunciadas.
   Asimismo, la directora del FMI destacó los buenos progresos realizados por Grecia y se mostró optimista de cara al desembolso del nuevo tramo de ayudas al país heleno "siempre y cuando cumplan con las medidas adicionales acordadas".
   "Pactamos con ellos (el Gobierno griego) una serie de medidas complementarias que, si son aplicadas correctamente, nos permitirá aprobar la situación y desembolsar el siguiente tramo de ayudas", dijo Lagarde.

La exposición de Deutsche a los casinos de Las Vegas rivaliza con la que tiene en la eurozona

LONDRES.- Las exposición de Deutsche Bank como banca de los casinos de Las Vegas ha alcanzado los 4.900 millones de dólares (3.500 millones de euros) y rivaliza con la que tiene en los países afectados por la crisis de deuda en la eurozona, que es de 5.100 millones de dólares (3.700 millones de euros), según informa 'Financial Times'.

   La entidad alemana se ha convertido en uno de los principales inversores y acreedores de las deudas de juego en Estados Unidos. Según explica el rotativo británico en sus páginas, la mayor parte de la cantidad que el banco tiene invertida le corresponde al casino Cosmopolitan, con 3.900 millones de dólares (2.800 millones de euros).
   Deutsche Bank también tiene una deuda de 1.000 millones de dólares (720 millones de euros) y posee el 25% del capital en los casinos Station, cadena que cuenta con numerosas salas de juego en el área de Las Vegas.
   Fuentes del banco han asegurado al diario británico que nunca fue parte de la estrategia de la entidad en la famosa ciudad estadounidense ser propietaria de casinos. Las Vegas, denominada 'zona cero' de la crisis económica por la Institución Brookings ha sido duramente golpeada por la recesión y el colapso financiero mundial.

Putin defiende el gasto social para evitar protestas como las del 15-O

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido este lunes ante una veintena de directivos de multinacionales el incremento del gasto social como fórmula para evitar que se produzcan en Rusia movilizaciones como las que se han producido este 15 de octubre en las principales ciudades del mundo.

   "Cientos de miles de personas, no solo una panda de marginados, sino cientos de miles, están saliendo a la calle para exigir a sus gobiernos lo que éstos no pueden cumplir", ha afirmado Putin en una reunión con una veintena de directivos de grandes multinacionales, incluidos los presidentes de BP, Robert Dudley, o PepsiCo, Indra Nooyi.
   Para evitarlo, Putin ha defendido su plan para incrementar en un 20,4 por ciento el gasto social para 2012, hasta los 3,8 billones de rublos (unos 90.000 millones de euros). "Sin este (gasto social) podríamos llegar a la situación que vemos en los países con economías desarrolladas", ha argumentado Putin en referencia a la intensidad de las protestas en Europa y Estados Unidos.
   El primer ministro ruso ha explicado que este gasto está soportado en la previsión de crecimiento de más del 4 por ciento del PIB para este año y en que la estabilidad fiscal está garantizada pase lo que pase con la crisis de la deuda soberana de la eurozona. "Cumpliremos con nuestras obligaciones sociales para con el pueblo ruso con toda seguridad", ha aseverado Putin, quien ya ocupó la presidencia entre 2000 y 2008 y pretende volver a hacerlo en 2012.

El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis

MADRID.- El 25 por ciento de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según han explicado a hoy diversas entidades del tercer sector social, que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños. 

   Según ha destacado la vicepresidenta de Fedaia, Conxi Martínez, esta malnutrición infantil se da en familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos que les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños.
   Entidades como Fedaia, que aglutina 78 entidades que atienden a más de 35.000 niños y jóvenes, han visto incrementada su demanda en los últimos meses y, según ha avanzado Martínez, estas cifras de malnutrición y pobreza infantil "aumentarán considerablemente cuando se actualicen los datos".
   Por ello, entidades del tercer sector como la citada federación, Cáritas y la Cruz Roja han pedido al Govern que refuerce las becas comedor puesto que seguir la dieta diaria en la escuela es "la única garantía para muchas familias para alimentar de forma equilibrada a sus hijos", según destaca un informe de Cáritas Diocesana de Barcelona.
   De hecho, el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufre obesidad infantil, el doble que los menores sin dificultades económicas, enfermedad que se deriva de una alimentación que carece de frutas y verduras, según ha destacado Martínez.
   El representante de ECAS en el grupo 'Pobreza y exclusión social de la infancia y la adolescencia' de la Conselleria de Bienestar Social y Familia, Jordi Collado, ha explicado que las familias españolas acechadas por la crisis se ven obligadas a privarse de lo más básico, como la alimentación y la higiene.
   También ha remarcado que los que más sufren en este proceso son los niños, que "no son responsables de su sufrimiento y no disponen de suficientes mecanismos para defender sus intereses y necesidades".
   El perfil de la pobreza infantil en España corresponde a niños que no disponen de ropa adecuada, no comen correctamente, no gozan de espacio para hacer los deberes ni jugar en sus casas, ya que sus padres se ven obligados a compartir piso, y no acuden a actividades extra escolares ni de ocio por la falta de recursos de sus padres, según ha avanzado Martínez.
   "Esta situación desencadena problemas psicológicos, que a su vez repercuten en el fracaso escolar y, por lo tanto, genera una espiral de exclusión social que se debe parar", ha asegurado Martínez.
    El 30 por ciento de los hijos de familias que subsisten con menos de 640 euros al mes no consigue el graduado escolar, según destaca el informe de UNICEF y la Fundación Pere Tarrés.
    Las entidades del tercer sector han reclamado al Govern que los recortes no afecten a las ONG y que elabore "un proyecto claro y conciso entre todas las partes", según ha asegurado Collado, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este lunes.  
    En este sentido, Fedaia inició una campaña el pasado mes de junio para concienciar a todos los agentes políticos, económicos y sociales, de que la crisis agudiza la pobreza más extrema en aquellos colectivos más frágiles y vulnerables, especialmente los niños, y para potenciar la apertura de centros abiertos, dónde las familias puedan llevar a sus hijos en caso que no los puedan atender.

Bruselas propone castigar con la cárcel a los banqueros que manipulen el mercado

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá esta semana una norma para obligar a todos los Estados miembros a que castiguen con sanciones penales, incluidas penas de cárcel, a los banqueros que incurran en comportamientos delictivos graves, en concreto, el abuso de información privilegiada y la manipulación de mercado.

   La directiva tendrá un impacto limitado puesto que la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, ya prevén en sus respectivas legislaciones nacionales sanciones penales para este tipo de comportamientos, según han explicado fuentes comunitarias.
   Bulgaria es el único país de la UE que no castiga ni el abuso de información privilegiada ni la manipulación de mercado, mientras que Austria, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Finlandia y Eslovenia no han tipificado penalmente alguno de los dos delitos.
   La propuesta de Bruselas exigirá que todos los Estados miembros castiguen estos comportamientos, pero no fijará ninguna pena mínima, según un alto funcionario de la UE.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha justificado sus planes alegando que "algunos de los comportamientos que hemos visto en el sector financiero fueron completamente irresponsables y a veces de naturaleza criminal".
   Proponer estas sanciones "tiene sentido porque se trata de sanciones que tienen que ver con el mercado y tenemos un mercado interior en Europa, por lo que tiene sentido tener el mismo tipo de sanciones en toda Europa", ha explicado Barroso en rueda de prensa tras participar en una cumbre social tripartita con patronal y sindicatos europeos.
   Barroso anunció por primera vez su propuesta hace dos semanas durante una entrevista concedida a 'YouTube' y 'Euronews' en respuesta a un internauta español que le preguntaba por los abusos en las indemnizaciones de los directivos de las cajas de ahorro españolas.