miércoles, 19 de octubre de 2011

La negociación sobre la eurozona está estancada, dice Sarkozy

PARÍS.- Los planes para afrontar la crisis de deuda de la eurozona se han atascado por el desacuerdo entre París y Berlín sobre cómo reforzar el fondo de rescate de la región, según dijo el miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy dijo a los parlamentarios franceses que la disputa está frenando las conversaciones y viajó a Fráncfort para hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, en un intento de romper el punto muerto antes de una cumbre decisiva de líderes europeos el domingo.
Sin embargo, los dos líderes salieron de esa reunión sin hablar con los periodistas que esperaban.
Estaba previsto que Sarkozy volviera a París, donde su esposa, la cantante y ex supermodelo Carla Bruni, estaba en una clínica de maternidad y se creía que cerca de dar a luz al primer hijo de la pareja.
Una fuente de la presidencia francesa había dicho antes que los líderes francés y alemana se reunirían con otros jefes políticos de la eurozona y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en un aparte de un acto para marcar el fin de la presidencia de Jean-Claude Trichet en el Banco Central Europeo.
Francia ha afirmado que la forma más efectiva de apalancar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es convertirlo en un banco que pueda acceder a financiación del BCE, pero tanto el banco central como el Gobierno alemán se han opuesto.
"En Alemania, la coalición está dividida en este asunto. No es sólo Angela Merkel a quien tenemos que convencer", dijo Sarkozy a los parlamentarios en una reunión durante la comida, según Charles de Courson, uno de los asistentes.
Sus comentarios impulsaron las dudas sobre que los líderes de la eurozona acuerden un plan claro y convincente cuando se reúnan el domingo.
De no hacerlo, podrían socavar más la ya fracturada confianza de los mercados financieros en el bloque de la moneda única y su capacidad de superar dos años de una crisis de deuda que amenaza la viabilidad a largo plazo del euro.
Un alto cargo de la UE, implicado en la búsqueda de soluciones a la crisis, dijo que lo único que puede "romper el circuito" es que el BCE haga un compromiso explícito de que seguirá comprando deuda de países en problemas de la eurozona "tanto tiempo como sea necesario", algo que Trichet dijo que no pasaría.
Sin embargo, Barroso pareció respaldar una intervención semejante al decir en Fráncfort: "La intervención decisiva del BCE en el mercado secundario de bonos era y aún es un elemento crítico para asegurar la estabilidad financiera en la zona euro.
La incertidumbre sobre el futuro de la eurozona se intensificó cuando Moody's rebajó en dos escalones la calificación de la deuda española, un día después de que la agencia advirtiera a Francia de que su nota de triple A podría verse presionada.
En Grecia, el Parlamento dio su aprobación inicial a una nueva ronda de medidas de austeridad necesarias para evitar una suspensión de pagos que podría tener consecuencias en toda la zona euro.
La policía griega se enfrentó con manifestantes vestidos de negro frente al Parlamento mientras los trabajadores comenzaban su mayor huelga en años en protestas contra los recortes exigidos al país a cambio de la ayuda.
Merkel advirtió el martes por la tarde que los líderes no resolverán la crisis de deuda en una sola reunión y reiteró que los errores pasados no se solucionarán "de un golpe".
"Si el euro falla, Europa falla, pero no permitiremos eso", dijo en Fráncfort.
El primer ministro finlandés, Jyrk Katainen, añadió su voz a lo que parecía un esfuerzo por rebajar las expectativas al decir a la cadena pública YLE que no cree que la cumbre del domingo arregle la crisis de la eurozona.
Sin embargo, se mantiene la esperanza de que los líderes acuerden nuevas medidas para reducir la deuda griega, fortalecer el capital de los bancos con exposición a los bonos de economías en problemas de la eurozona, y apuntalar el fondo de rescate de la eurozona para impedir el contagio a economías más grandes.
"Ustedes conocen la posición francesa y nos estamos ateniendo a ella. Creemos que claramente la mejor solución es que el fondo tenga una licencia de banca con el banco central, pero todo el mundo conoce la reticencia del banco central", dijo a la prensa en Fráncfort el ministro francés de Finanzas, François Baron.
"Todo el mundo conoce también la reticencia alemana. Pero para nosotros, eso sigue siendo (...) la solución más efectiva", dijo.
Una fuente en el Gobierno alemán señaló que Berlín sigue oponiéndose con decisión a que el BCE respalde el fondo de rescate.

Director de Google España: 'El cierre de Internet supondría la pérdida del 76% del PIB español'

SEVILLA.- El director general de Google España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, ha destacado la importancia de Internet, que "ha hecho y seguirá haciendo cambiar los modelos de negocio, cada vez más rápido", y ha puesto de ejemplo que el cierre hipotético de la Red haría que España perdiera el 76 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

   "Si Internet se cerrara, no seríamos capaces de operar, ni las personas ni los negocios ni las empresas", ha agregado Rodríguez Zapatero, que ha ofrecido una conferencia este miércoles en Sevilla titulada 'Hacia un nuevo modelo productivo', en el marco de la presentación oficial del Programa Superior en Internet Business puesto en marcha por Loyola Leadership y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).
   En su intervención, donde quiso lanzar un mensaje positivo y "de construcción" frente a la situación actual de crisis económica, ha resaltado la importancia y los efectos que ha tenido y está teniendo Internet en la vida cotidiana y empresarial, de forma que "se han logrado reducir los costes de producción; ha cambiado nuestra vida, cambian las formas como hacemos las cosas, hay nuevos modelos de negocio; y ha cambiado nuestro ocio y nuestra forma de socializarnos".
   Ha resaltado que con la Red "la gente sabe cada vez más y la información es poder", tras lo que ha asegurado que el comercio electrónico "se incrementa cada año un 30 por ciento", toda vez que "pasamos cada vez más tiempo delante del ordenador".
   Rodríguez Zapatero ha indicado que España, donde hay 30 millones de personas con Internet, "es el país donde mayor crecimiento registra la venta de smartphones, derivado de que pasamos más tiempo en la calle" y ha precisado que en el último año "se han incorporado muchos usuarios de móvil con Internet".
   "Hay mucho potencial en Internet y las empresas, grandes, pequeñas y medianas, deben aprovechar y tienen una gran oportunidad de penetración, siempre que ofrezcan un producto mejor y diferenciado", ha aseverado el también presidente del Consejo Académico del ISDI, que ha puesto como ejemplo Amazon, que "en muy poco tiempo se ha convertido en el mayor 'retailer'".
   Por ello, apunta que "el modelo de marketing está cambiando y va a cambiar todavía más deprisa con las nuevas tecnologías; esto va a explotar", de forma que "el volumen de información en Red se puede multiplicar por 700 o 1.000 en diez años", asegura Rodríguez Zapatero, quien apuntó algunos datos para el futuro como la televisión del futuro conectada a Internet y al teléfono móvil o la eliminación de barreras lingüísticas. "Debemos mirar estas tecnologías de Internet con otros ojos", ha resaltado.

España reducirá el 50% de las inversiones en infraestructuras

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, dijo el miércoles que su departamento prevé reducir a la mitad las inversiones en infraestructuras de transporte en los próximos años.

"Estamos haciendo una planificación y un compromiso de gasto para el periodo 2014-2020 de 7.000 millones de euros al año, es decir el 50 por ciento de lo que se está invirtiendo ahora", dijo Blanco en la presentación de los planes del Gobierno para el desarrollo de sus redes de transporte ferroviarias en los próximos años.
"Es una proyección realista y asumible", dijo Blanco, cuyo gobierno trata de reconducir el déficit público hasta el máximo permitido en la eurozona del 3 por ciento del PIB desde el 9,3 por ciento registrado en 2010.
En 2011, el presupuesto de inversión en infraestructuras aún asciende a 13.000 millones de euros y en los años 2008/2009 marcó un récord de 19.000 millones de euros al año, destacó el ministro.

Tensión en la Eurozona con la huelga en Grecia y la rebaja de la nota de España

PARÍS.- Grecia quedó paralizada este miércoles por la huelga general de dos días para protestar por draconianos recortes presupuestarios, un día después de que Moody's rebajara brutalmente la nota de España, aumentando la presión a los líderes europeos para que den soluciones a la crisis.

Más de 125.000 personas, según la policía, y 200.000 según los sindicatos, salieron a las calles de las grandes ciudades griegas -70.000 en Atenas-, en el primero de los dos días de huelga general para protestar contra el nuevo paquete de medidas de austeridad impuestas por el gobierno, blanco de la ira de los manifestantes.
El centro de Atenas, que se convirtió en un campo de batalla, se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y un grupo de violentos, en los que resultaron heridos 25 agentes y 20 manifestantes.
Las masivas protestas constituyen un récord de participación desde el inicio de la crisis de la deuda que se extiende por Europa. Transportes, escuelas, museos y sector público estaban paralizados, pero también comercios, taxis y empresas privadas en esta quinta huelga general que vive el país desde inicios de año.
El Parlamento griego debe adoptar el nuevo paquete de medidas de austeridad el jueves, antes de las decisivas reuniones previstas el fin de semana en Bruselas, que concluirán el domingo con una cumbre de mandatarios.
Los sacrificios exigidos, que afectan en particular a una función pública ineficaz y costosa construida a golpe de clientelismo político, no hacen más que agravar la recesión que vive el país por tercer año consecutivo.
La nueva vuelta de tuerca de las medidas de austeridad son impuestas por los acreedores de Grecia, en particular la Unión Europea, que trata por todos los medios de impedir el contagio de la crisis de la deuda a otros pesos pesados como Italia y España, y también Bélgica y Francia.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, viajó de urgencia a Fráncfort para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y otras personalidades europeas que asistían a la despedida del presidente del Banco Central Europeo (BCE), para tratar de resolver los flecos pendientes de cara a un acuerdo el domingo en la cumbre de mandatarios en Bruselas.
Merkel, que suele adoptar el papel de 'mala' de la película enfriando cualquier esperanza, manifestó este miércoles su "convicción" de que los europeos van a "solucionar las cosas" y aprovechar la crisis actual para darle a la zona euro un nuevo impulso.
Y es que las consecuencias de la crisis de la deuda se dejan ya sentir en la economía, incluida en el motor alemán. Las autoridades rebajaron casi a la mitad (1%) las perspectivas de crecimiento del PIB para el próximo año.
Para hacer frente a la crisis de la deuda, los responsables europeos se han mostrado a menudo divididos sobre los pasos a seguir. Pero tres ejes decisivos están sobre la mesa: una nueva quita de la deuda griega en manos privadas superior al 21% acordado el 21 de julio, la recapitalización de los bancos y la ampliación de los activos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
"El destino de Europa se juega en los próximos días", dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy.
A la situación de inestabilidad y de los peligros que acechan a la zona euro se suma la nueva rebaja de la nota de España, de 'Aa2' a 'A1', por la agencia de calificación financiera estadounidense Moody's el martes, alegando la "vulnerabilidad" del país a las "tensiones en los mercados" y la falta de una solución "creíble" para poner fin a la crisis en Europa.
Moody's se suma así a la decisión de sus otras dos competidoras Fitch y Standard & Poor's, que también rebajaron la nota de la deuda española en las dos últimas semanas.
Sin embargo, los mercados parecían ignorar esta decisión. La Bolsa de Madrid subió un 0,43%, en la estela de otras Bolsas europeas, y la prima de riesgo, la diferencia que pagan los bonos españoles frente a los alemanes, de referencia, bajaba unos 6 puntos básicos, a 326, después de que la víspera subiera unos 17 puntos básicos.
Italia, también en la mira de las agencias de calificación, vio reducida su nota por Fitch a principios de octubre, y Francia ha recibo una advertencia de Moody's de que podría perder su 'triple A', la máxima nota.
"Lo que están viviendo países como España e Italia no viene solo de sus propios problemas, sino del contagio en el resto de la zona euro", estima Soledad Pellón, analista de la agencia de corretaje IG Markets.

EE.UU. pide explicación a China ante el bloqueo a webs de empresas estadounidenses

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que ha pedido explicaciones a China, en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre el supuesto bloqueo en ese país a las páginas web de empresas estadounidenses.

Ese bloqueo del que se acusa a China "está creando barreras comerciales que dañan especialmente a los pequeños empresarios estadounidenses", explicó en un comunicado el representante de Comercio Exterior del Gobierno de Barack Obama, Ron Kirk.
Una grupo de pequeñas y medianas empresas de EE.UU.expresaron su preocupación sobre los efectos adversos para sus negocios por interrupciones periódicas en sus sitios de internet en China, precisó Kirk en el comunicado.
Por ello, EE.UU. ha solicitado a China detalles de ese supuesto bloqueo por su "impacto comercial", en el marco de la legislación que insta a los miembros de la OMC a informar de posibles barreras comerciales.
Según Kirk, Estados Unidos "quiere entender mejor las reglas que aplica China para el bloqueo de una web, para que los proveedores de servicios de fuera del país puedan adoptar políticas apropiadas para evitar el problema".
"¿Quién o qué ministerio es responsable de determinar si y cuando un sitio web extranjero debe ser bloqueado en China?", se pregunta Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado de la oficina de Comercio Exterior.
Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China se han incrementado últimamente, sobre todo a raíz de la aprobación en el Senado norteamericano de un proyecto de ley que prevé sanciones contra Pekín si no revalúa su moneda, el yuan.
La semana pasada, el Gobierno chino y su banco central condenaron la aprobación en el Senado estadounidense de ese proyecto de ley y pidieron a Washington que lo frene por el bien de los lazos bilaterales.
El propio presidente Obama afirmó también la semana pasada que China ha intervenido en los mercados financieros para que el yuan cotice por debajo de su valor real, al acusar a ese país de jugar con las prácticas comerciales "en su beneficio y en perjuicio de otros países, en especial de Estados Unidos".
La Casa Blanca ha alertado de que la iniciativa aprobada por el Senado podría perjudicar las relaciones con Pekín y entrar en conflicto con las obligaciones internacionales de Estados Unidos.

Moody's rebaja la nota a cinco grandes bancos españoles

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este miércoles la calificación de algunas de los principales entidades financieras españolas, entre ellas el Banco Santander y el BBVA, en un movimiento que vincula directamente con la revisión del 'rating' de la deuda soberana de España, que el martes pasó de Aa2 a A1.

   En concreto, las entidades afectadas por esta nueve aviso son el Banco Santander, el BBVA, La Caixa, CaixaBank y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En todos los casos los baja un escalón y los sitúa con perspectiva negativa.
   Moody's sometió a revisión para una rebaja el pasado 29 de julio las calificaciones de la deuda y los depósitos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank (los tres anteriormente con nota 'Aa2/P-1/B-'), así como de La Caixa (que tenía 'rating' emisor 'A1') y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) (en su última previsión con 'A1/P-1/C').

La Comisión Europea espera movilizar 4.600 millones con los bonos europeos para infraestructuras

BRUSELAS.- La Comisión Europea espera movilizar 4.600 millones de euros en 2012 y 2013 con el lanzamiento de un proyecto piloto de bonos europeos cuyo objetivo es atraer financiación privada a grandes proyectos de infraestructuras. Para lograrlo utilizará 320 millones del presupuesto de la UE como aval y financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

   Durante esta fase piloto, la financiación se concentrará en entre 5 y 10 proyectos de transporte, energía o banda ancha, que se seleccionarán entre aquellos cuya fase de licitación y financiación se encuentra relativamente avanzada o que necesitan refinanciación tras la fase de construcción.
   A partir de 2014, los bonos para infraestructuras serán uno de los instrumentos del fondo para infraestructuras del presupuesto de la UE, dotado con 50.000 millones de euros, y contará con "recursos presupuestarios significativos", según ha explicado Barroso.
   El objetivo de esta iniciativa, sostiene Bruselas, es doble: reactivar los mercados de bonos para financiar proyectos y ayudar a los promotores de proyectos individuales de infraestructuras a obtener financiación de deuda a largo plazo del sector privado.
   Este instrumento creará un medio para reducir el riesgo de los inversores que busquen oportunidades de inversión a largo plazo. "Esto actuará como catalizador para reabrir el mercado de financiación de deuda (actualmente muy poco utilizado para las inversiones en infraestructuras a raíz de la crisis financiera) como fuente importante de financiación en el sector de las infraestructuras", asegura la Comisión.
   De los 50.000 millones de euros previstos en el presupuesto de la UE 2014-2020 para infraestructuras, 21.700 millones se destinarán a las nuevas prioridades en redes de transporte desveladas este miércoles (cifra a la que hay que sumar 10.000 millones del fondo de cohesión). 9.100 millones se dedicarán a proyectos energéticos transeuropeos y 9.200 millones a desplegar redes de banda ancha.
   Barroso ha defendido que estas inversiones del presupuesto de la UE servirán para compensar las medidas de ajuste adoptadas por los Estados miembros con el fin de combatir la crisis de deuda y reactivar así el crecimiento.
   "Necesitamos crecimiento en Europa", ha dicho el presidente de la Comisión. En su opinión, la consolidación fiscal es "inevitable" para los países con problemas, y "el margen fiscal para promover el crecimiento es muy estrecho en la mayoría de los Estados miembros". 
"Pero al mismo tiempo debemos apalancar las posibilidades de inversión a nivel europeo", ha sostenido.

Bruselas incluye el corredor del Mediterráneo como eje prioritario para la Unión Europea

BRUSELAS.- El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes señalados por la Comisión Europea para construir la futura red europea de transportes de aquí a 2030 y para la que se destinarán fondos europeos al menos hasta 2020. El trazado llegará hasta Algeciras, aunque no por el litoral andaluz, sino a través de una ruta interior que une Algeciras y Madrid, pasando por Sevilla.

   El corredor recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería  seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de  la propuesta de Bruselas.
   Expertos del Ejecutivo comunitario han explicado que la metodología marcada para diseñar los mapas de la red básica europea no contempla la unión de dos puertos primarios, lo que impedía la conexión por el litoral con Algeciras. Por ello, la Comisión plantea dos ramas, una que parte de Algeciras y llega a Barcelona por Madrid y Zaragoza, y otra de Sevilla a Cataluña, pasando por Valencia.
   "Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.
   El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por Valladolid y por San Sebastián, incorporando el puerto de Bilbao como primario.
  Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Se trata de un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.
   La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.
   La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
   En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".
   La propuesta incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.
   "Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.

Aviso de Ferrmed

La asociación Ferrmed celebra el "importante avance" en la definición y establecimiento de la Red Central Ferroviaria Transeuropea, pero considera necesario que se identifique cuáles son los "corredores principales" para priorizar las inversiones en los mismos.
   En un comunicado, la asociación aboga también por circunscribir la denominación de "Corredor Mediterráneo" a España, estrictamente al trazado por la costa, y la inclusión, en el Corredor Mediterráneo Ibérico, de las nuevas líneas Lorca-Granada y Almería- Motril-Málaga-Algeciras, así como las grandes circunvalaciones a las ciudades de Barcelona y Valencia.
   Por útimo, pide la implantación progresiva de los denominados "Estándares Ferrmed" en la Red Central, comenzando por los corredores principales, considerando, entre otros conceptos, la mayor longitud de los trenes de mercancías y el urgente cambio de ancho de vía en las líneas convencionales del Corredor Mediterráneo Ibérico.

Los grandes inversores creen que Grecia no podrá evitar la quiebra

NUEVA YORK.- El 92% de los grandes inversores coinciden en que el Gobierno griego no logrará evitar la quiebra, según refleja la edición de octubre de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, que apunta que, pese a este consenso, están menos preocupados por el riesgo soberano que hace un mes y son menos pesimistas sobre el crecimiento global. 

   En concreto, más de nueve de cada diez de los 199 inversores que participaron en la encuesta de octubre apuntan a un 'default' de la economía griega, mientras que siete de cada diez participantes predicen que éste tendrá lugar en el mes de abril de 2012.
   La financiación de la deuda soberana en la Unión Europea sigue siendo el mayor riesgo, según los inversores, aunque su preocupación ha descendido desde los máximos alcanzados en septiembre. Así, el 61% considera que es su principal motivo de preocupación, frente al 68% de la encuesta de septiembre.
   Asimismo, el informe de octubre también sugiere que las perspectivas para el crecimiento se han estabilizado y los temores a una recesión global han disminuido. De esta manera, el número de encuestados que prevé una recesión mundial en los próximos doces meses ha caído desde el 40% al 25%, mientras que el 15% cree que el crecimiento se debilitará el próximo año, frente al 17% de septiembre.
   Por el contrario, los inversores están más preocupados sobre las perspectivas macroeconómicas de Europa, ya que el 37% de los encuestados esperan una recesión en el continente en los próximos doce meses, por encima del 11% de septiembre.
   El estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett, subraya que la encuesta refleja el consenso sobre una quiebra ordenada de Grecia.
   Por su parte, Gary Baker, responsable de estrategia de valores de la entidad para los mercados europeos, incide en que Europa parece "alejarse del borde del abismo", aunque los inversores están esperando a que todo se solucione en Europa y los mercados emergentes antes de comprometer efectivo.
   Por otro lado, la encuesta, realizada entre el 7 y el 13 de octubre entre 199 inversores que gestionan fondos por importe agregado de 570.000 millones de dólares (412.417 millones de euros), recoge también un menor rechazo a los mercados europeos por parte de los inversores globales.
   Así, el 7% de los encuestados dice que la eurozona es la región que probablemente más infraponderen en sus carteras en los próximos doce meses, frente al 40% del mes anterior. De hecho, más inversores (el 8%) ven más probable que Japón supere a la eurozona en este sentido.
   Asimismo, un 29% de los colocadores de activos están actualmente infraponderando los valores de la eurozona, frente al 38% de septiembre, al mismo tiempo que mejora la confianza en el Reino Unido, donde el porcentaje ha pasado del 26% al 12% en octubre.

Los griegos transfieren a Suiza más de 200.000 millones por la crisis

BERLÍN.- Los ciudadanos griegos han desviado a cuentas domiciliadas en Suiza más de 200.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis ante el temor de que el país heleno finalmente se viera forzado a abandonar el euro y reintroducir el dracma, lo que reduciría práctiamente a la mitad el valor de los activos depositados en cuentas de entidades griegas, según informa el diario alemán 'Bild Zeitung'.

   "Solamente en los últimos meses se han transferido al extranjero más de 10.000 millones de euros", declaró Markus Kroll, de la firma financiera alemana Roland Berger.
    Según explica el periódico, esta fuga de capitales se estaría llevando a cabo principalmente mediante simples transferencias de efectivo desde cuentas domiciliadas en Chipre hacia Suiza, así como a través de las cuentas de las filiales extranjeras de las compañías industriales griegas.
   El líder de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, reclama, en declaraciones al 'Bild', la firma de un tratado fiscal entre Grecia y Suiza que grave con un 25% las transferencias de capitales.
   "De esta manera podremos limitar al menos esta fuga de capitales (...) aquellos que llevan allí su dinero a escondidas no son pobres y deberían pagar de una vez por todas", indicó el político, quien dijo "comprender que la gente humilde se eche a la calle y proteste contra esta injusticia".
   El propio Gobierno griego ha señalado recientemente a 15.000 personas físicas y jurídicas como responsables de evadir impuestos por un importe total de 37.000 millones de euros, una cifra equivalente al 10% de la deuda del país heleno, y ha anunciado su intención de hacer públicas sus identidades.
   "De estos 37.000 millones de euros, un total de 32.000 millones corresponderían a las empresas y los otros 5.000 millones a particulares", precisó el ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos en una intervención parlamentaria.
   De hecho, el titular de la cartera de Economía del Ejecutivo heleno se lamentó de que "desafortunadamente, sólo 25.000 griegos declaren ingresos por encima de 100.000 euros y apenas 160.000 reconozcan ganar más de 50.000 euros".
    Por otro lado, el ministro griego apuntó que en 2009 salieron del país un total de 5.500 millones de euros procedentes de 180.000 cuentas de depositantes.

China reclama a la Unión Europea que actúe de forma "activa y conjunta"

PEKÍN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha reclamado a la zona euro tras la rebaja de la calificación de España por parte de la agencia de calificación crediticia Moody's que actúe de forma "activa y conjunta" para hacer frente a sus problemas y traslade los consensos alcanzados a la práctica tan pronto como se posible.

   Preguntada por las medidas que adoptará China para apoyar a España o a otros países europeos tras la rebaja del 'rating' de la deuda española a 'A1', la portavoz del Ministerio Jiang Yu reclamó a Europa que logre un consenso sobre la resolución de la crisis de deuda y pase a la acción "lo antes posible para resolver la crisis de forma efectiva".
   En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio también ha mostrado su apoyo a la respuesta que se está dando a la crisis financiera y los esfuerzos por fortalecer la consolidación fiscal de algunos de los países europeos que se están enfrentado a la crisis de deuda.
   Respecto a la postura de China, defendió la actitud positiva del país para extender "la inversión, el comercio y las finanzas con los países europeos" y se mostró dispuesta a cooperar con la Unión Europea para hacer frente a los actuales desafíos económicos a los que se enfrenta el continente.
   En este sentido, remarcó que China y la UE deben continuar con la apertura de sus mercados y desarrollando una cooperación mutua que beneficie a ambas partes y explicó que en la próxima cumbre entre ambos actores mundiales se tratarán, entre otros temas, cómo lidiar con la crisis de deuda soberana europea y la manera de promover la recuperación económica mundial, con un crecimiento fuerte y sostenible.
   Moody's siguió este jueves los pasos de Fitch y Standard & Poor's y rebajó de 'Aa2' a 'A1' la nota para la deuda española, con perspectiva 'negativa', debido a la vulnerabilidad de España ante la situación actual, la falta de una solución "creíble" a la crisis de deuda, el previsible freno en el crecimiento de la economía española y el potencial incumplimiento de los requisitos de déficit.

Lula pide aplicar ya las decisiones tomadas por el G-20 desde 2008 contra la crisis

MADRID.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha señalado la importancia de aplicar las decisiones que tomó el G-20 en 2008, 2009 y 2010 para hacer frente a la crisis financiera internacional, entre las que ha destacado la creación de instituciones multilaterales que supervisen el sistema financiero.

   En aquel momento, "hicimos un diagnóstico y presentamos propuestas, pero no se han ejecutado las decisiones que tomamos", ha afirmado Lula en la conferencia 'Progreso Global', organizada por la Fundación Ideas en Madrid.
   Después de las cumbres del G-20 celebradas en esos años, "la comunidad internacional se acomodó, desistió de solucionar los problemas estructurales y entonces la crisis volvió, afectando sobre todo a los trabajadores".
   Lula ha mencionado algunos de los propósitos que se hicieron entonces, como luchar contra las causas de la crisis y no solo contra los síntomas, reforzar el sistema financiero y mejorar su supervisión, crear un nuevo sistema regulador multilateral para que las entidades financieras previnieran los riesgos macroeconómicos, actuar contra los paraísos fiscales o acabar con el secreto bancario.
   "Y dijimos que no podríamos descansar hasta que la economía global se hubiese recuperado por completo y los trabajadores del mundo pudiesen tener empleos dignos", ha recordado.
   En su opinión, los desequilibrios fiscales que experimentan ahora algunos países "son solo una pequeña parte del problema, aunque los titulares de los periódicos den más importancia a esos desequilibrios que a los de los bancos y las empresas".
   "El principal problema es el endeudamiento excesivo de empresas, bancos y consumidores", que "se vieron obligados a creer en una política de crédito según la cual se puede gastar más de lo que se gana", ha subrayado.
   A raíz de la crisis, los gobernantes asumieron la deuda de las empresas y los bancos, de manera que "una deuda que era privada se ha convertido en pública y está asfixiando a los estados", ha añadido el exdirigente.
   Así las cosas, Lula considera que "la crisis económica solo pueden resolverla los políticos", políticos "con el valor de tomar decisiones, de tomar medicinas amargas, pero sin permitir que el pueblo, y especialmente el pueblo trabajador, que nada tiene que ver con la crisis, pague la cuenta".
   Sin embargo, "tenemos una generación de políticos que surgió creyendo que el mercado resolvería todos los problemas", y "ahora el mercado ha fracasado". 
"Parte de los que generaron la crisis están en los gobiernos, y entonces ya sí que no hay solución", ha agregado.
   En este contexto, ha rechazado las "decisiones individuales de cada país" y ha insistido en la necesidad de crear "instituciones multilaterales" que apliquen las decisiones del G-20, porque el Fondo Monetario Internacional "no sabe resolver la crisis en Estados Unidos y en Europa".
   Igualmente, Lula ha recomendado a los políticos que no actúen guiándose por las encuestas sobre intención de voto, sino "pensando en las generaciones futuras", y que promuevan "el crecimiento económico y el comercio", huyendo del "proteccionismo".
   "Que dejen de discutir sobre los ajustes fiscales y la recapitalización de los bancos" y garanticen "el bienestar social", porque "nadie quiere recapitalizar a quienes han perdido su casa o su empleo".
   El expresidente ha contado su experiencia durante los ocho años en los que gobernó Brasil, donde en ese periodo, ha dicho, se generaron 16 millones de puestos de trabajo, 28 millones de personas salieron de la extrema pobreza y la mitad más pobre de la población vio sus ingresos incrementados en un 68 por ciento.
   Aunque los especialistas le aconsejaron contener la inversión pública y hacer ajustes fiscales, Lula apostó por lo contrario, según ha explicado. Su opinión es que "si la iniciativa privada no puede invertir, el Estado va a invertir para generar empleo".
   Por último, Lula ha destacado que aunque la crisis no es solo "de Europa y Estados Unidos", si allí "no vuelven a consumir, la crisis va a afectar a todo el mundo" y por eso todos los países deben "asumir su responsabilidad" para solucionar el problema.
   Sobre la situación de la UE en concreto, ha dicho que es "inaceptable que una economía del tamaño de la de Grecia ponga en riesgo el poderío económico de la UE".
"¿Cuánto habría costado resolver el problema de Grecia hace dos años y cuánto va a costar ahora", ha planteado.

Moody's rebaja dos escalones la calificación de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha seguido los pasos de Fitch y Standard & Poor's y ha rebajado de AA2 a A1, dos escalones, la nota para la deuda española, sobre la que mantiene una perspectiva negativa.

   La agencia justifica esta decisión, entre otros motivos, en la vulnerabilidad de España ante la situación actual, la falta de una solución "creíble" a la crisis de deuda, el previsible freno en el crecimiento de la economía española y el potencial incumplimiento de los requisitos de déficit.
   En este último aspecto, Moody's hace especial hincapié en sus "serias preocupaciones" en torno a la situación financiera de los gobiernos autonómicos y a su capacidad, puesta en duda, de cumplir los objetivos de déficit.

Duros enfrentamientos en las calles de Atenas contra las medidas de austeridad

ATENAS.- La Policía griega y los manifestantes griegos han protagonizado este miércoles nuevos enfrentamientos en las inmediaciones del Parlamento, en el marco de la huelga general de 48 horas convocada en el país heleno para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno y que ha recibido en la calle un respaldo multitudinario.

   Unos 7.000 agentes habían sido desplegados en Atenas para evitar incidentes y atajar posibles brotes violentos, que finalmente se han producido. Al menos siete personas han sido trasladadas al hospital y varias más han sido atendidas por problemas respiratorios, quemaduras menores o cortes.
   Más de 100.000 personas habían tomado este miércoles las calles de Atenas para secundar un paro que ha cerrado negocios y oficinas públicas en todo el país y que, según los sindicatos, ha tenido uno de los mayores seguimientos de los últimos años. Las fuerzas de seguridad también dispersaron concentraciones en la isla de Creta, donde se concentraron más de 20.000 personas, y en las ciudades de Tesalónica, Volos, Lamía y Patras.
   La plaza Sintagma de Atenas y las calles aledañas se han convertido de nuevo en el escenario de los enfrentamientos, mientras que la Acrópolis quedó ensombrecida por el humo generado tras la quema de una pila de basura. Un banco también ha sido alcanzado con cócteles molotov y ha tenido que ser evacuado.
   El primer ministro, George Papandreou, ha intentado sin éxito instar a la población a que secunde los recortes, a los que los griegos no terminan de ver el final. Las últimas medidas incluyen aumento de impuestos, recortes de salarios y despidos en el sector público.
   Akis Papadopoulos, un funcionario de 50 años que ha participado en las concentraciones, ha advertido de que el Gobierno y la ayuda internacional "no salvará" a la población y que, con las medidas puestas sobre la mesa, "los pobres serán más pobres y los ricos, más ricos". "No gracias, no quiero vuestro rescate", ha asegurado.
   El ministro de Economía, Evangelos Venizelos, ha asegurado ante el Parlamento que Grecia atraviesa una lucha "agonizante pero necesaria" para "evitar el final y más duro punto de la crisis", en alusión a una potencial suspensión de pagos. Hasta el domingo, cuando se celebrará el Consejo Europeo en Bruselas, Atenas libra "la batalla de todas las batallas", según Venizelos.

Barroso espera que se refuerce el fondo de rescate para dar "garantías" a España

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha eludido valorar la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda española pero ha dicho que espera que los líderes europeos aprueben en la cumbre del 23 de octubre un refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para dar "garantías" a España.

   "En la cumbre del próximo domingo esperamos una respuesta que sea fuerte para dar garantías a todos los países de la zona euro, incluso a España", ha explicado Barroso en rueda de prensa.
   "El refuerzo del fondo europeo de estabilidad financiera es precisamente también para, si es necesario, responder a situaciones de países que no están en programas" de rescate, ha dicho el presidente de la Comisión.
   "Hoy tenemos en programas en la zona euro a Grecia, Irlanda y Portugal. Hay otros países que pueden también beneficiarse del fondo europeo de estabilidad financiera si es necesario", ha insistido Barroso, que ha eludido precisar cómo se ayudará a España.
   "No puedo ahora anticipar decisiones concretas sobre España. Eso también tiene que ser visto con las autoridades España", ha apuntado el responsable del Ejecutivo comunitario.
   Sobre la decisión de Moody's, Barroso ha dicho que "normalmente" no hace comentarios sobre las decisiones puntuales de las agencias de 'rating' y ha recordado que la Comisión prepara una nueva norma para reforzar los controles sobre ellas. "No puedo entrar en comentarios más específicos porque me fue imposible leer la motivación de esa notación", ha señalado.
   Los líderes de la eurozona se plantean aprobar en la cumbre que celebrarán el 23 de octubre que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros se utilice para avalar futuras emisiones de deuda de España e Italia, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas. El objetivo de esta medida es multiplicar la potencia del fondo para proteger a los dos países del contagio de un impago por parte de Grecia.
   Barroso ha afirmado que confía en que del Consejo Europeo del domingo salgan "decisiones muy importantes, de largo alcance y ambiciosas" para garantizar la estabilidad de la eurozona porque nos encontramos en un "momento crucial y decisivo no sólo por el euro sino para el futuro de Europa".
   El presidente del Ejecutivo comunitario replicaba así al Gobierno alemán, que ha intentado rebajar las expectativas sobre los resultados de la crisis. "He querido poner a todo el mundo frente a sus responsabilidades", ha dicho, negando que se refiriera a ningún país.
   "Las decisiones que se tomen o no se tomen tendrán un impacto", ha zanjado. "Estamos en un momento decisivo que exige respuestas claras y determinadas", ha insistido.
   En todo caso, ha avisado que "incluso si llegamos a una decisión política sobre todos los elementos sobre la mesa, lo que espero, eso no quiere decir que no haya después una fase de ejecución".
  La Comisión quiere que los líderes europeos lleguen a acuerdos sobre Grecia, la recapitalización de los bancos, el refuerzo del fondo de rescate, la estrategia de reformas para impulsar el crecimiento y la mejora de la integración de la eurozona para poder presentarlas en la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes el 3 y 4 de noviembre.