viernes, 21 de octubre de 2011

Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente


REYKIAVIK.- Irlanda e Islandia. Dos modelos para afrontar la crisis financiera que sacude al mundo desde 2008. Y una vez vista la situación de ambos países, parece que la opción islandesa, no salvar a la banca ni proteger a sus acreedores, está dando mejores frutos que la irlandesa. Ahora España intenta salvar a su sistema financiero con un plan más similar al de Irlanda que al de Islandia, recuerda el diario 'El Economista', de Madrid.

La situación en octubre de 2008 de Islandia era de auténtico pánico financiero. Pero el Gobierno, en vez de inyectar miles de millones en unos bancos cuyos activos se habían disparado hasta ser 11 veces el PIB del país, decidió que suspendieran pagos.
La reacción fue brutal. En noviembre de ese mismo año, la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde fue obligado a dimitir en enero de 2009 y ahora se enfrenta a los tribunales.
Sin embargo, tras dos años de duro ajuste que incluyeron la intervención del FMI, la economía islandesa, que ya salió de la recesión en el tercer trimestre (creció un 1,2% tras siete trimestres consecutivos de contracción), podría crecer un 3% este año. El país planea volver a los mercados de capital e incluso emitir en euros, algo que no hacía desde el año 2006, una muestra de la confianza recuperada en la economía y las finanzas del pequeño país nórdico.
"Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuará funcionando mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumió las pérdidas de los bancos", explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía y profesor de Columbia Joseph Stiglitz. "Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo".
Irlanda decidió garantizar todas las deudas de sus bancos cuando comenzaron sus problemas y ha estado inyectando capital desde entonces para intentar mantenerlos a flote. Pero el agujero bancario se ha llevado por delante las finanzas públicas del país, que tuvo que aceptar un rescate de la Unión Europea y el FMI el pasado mes de diciembre.
Si bien es cierto que el tamaño de los bancos irlandeses (10 veces mayor que el de los islandeses) suponía una amenaza mucho mayor para el sistema financiero europeo en su conjunto y también es cierto que Irlanda no podía devaluar su moneda como hizo Islandia, el Gobierno irlandés podría haber seguido el camino de Islandia.
Al menos eso opina Adriaan van der Knaap, de UBS, que en declaraciones a la agencia estadounidense aseguró que "ello no habría enfadado al sistema financiero. Incluso los bancos irlandeses no son demasiados grandes para caer". Van der Kaamp ha sido asesor de Islandia en el proceso de transformación de sus tres mayores bancos.
En octubre de 2008, el parlamento islandés aprobó una ley por la cual decidió dividir los activos y las obligaciones de sus tres mayores bancos, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, en función de su origen, entre nacionales y extranjeros.
Por un lado, se crearon tres nuevos bancos que recibieron los depósitos y los créditos de compañías y consumidores islandeses, mientras que por otro se crearon comités para liquidar lo que quedaba en los antiguos bancos: los préstamos y las deudas foráneas que alimentaron la burbuja del país entre 2000 y 2008. El nivel de crecimiento del sector financiero hizo que las tres entidades llegaran a ser las tres mayores empresas del país y sus sedes los mayores edificios de Reykjavik, la capital del país.
Una vez nacionalizados los bancos, el Gobierno decidió negociar con los acreedores, prácticamente todos extranjeros, y que incluían fondos de inversión y hedge funds, así como otros bancos europeos. Una reestructuración de la deuda en la que el contribuyente no tuvo que poner dinero.
Los acreedores ahora controlan el 87% de Arion, el sustituto de Kaupthing, y el 95% de Islandsbanki, lo que era el banco Glitnir. Bloomberg calcula que los acreedores de estos bancos han asumido una quita del 70% en la deuda, según las valoraciones de los bancos. La mitad de los acreedores de Kaupthing son alemanes que tenían depósitos con cuentas a través de Internet, que han logrado recuperar el principal y que ahora esperan los intereses.
Los acreedores de Landsbanki, sin embargo, sólo han obtenido un compromiso de obtener una participación en NBI, el banco sucesor. Gran parte sus acreedores eran depositantes del Reino Unido y Holanda, e Islandia ha llegado a un acuerdo para devolverles su dinero en 35 años con un interés del 3%.
Ahora, los tres nuevos bancos, sucesores de los gigantes que llevaron al país a la ruina, registraron un beneficio de 309 millones de dólares hasta septiembre del año pasado. El país, además de volver a crecer, tiene un inflación controlada, el 1,8% y los CDS (seguros contra el impago de la deuda soberana) han caído un 80%. De hecho, el mercado apuesta mucho más por un impago de Irlanda, Portugal, España o Italia antes que por uno islandés.
Arni Pall Arnason, el ministro de Asuntos Económicos de Islandia, asegura ahora que la decisión de que los acreedores asumieran pérdidas ha salvado el futuro del país. "Si hubiéramos garantizado todas las obligaciones de los bancos, estaríamos en la mismo situación que Irlanda", declaró a Bloomberg.

Según Osborne, la crisis de la eurozona causa un "daño real" a economías de Unión Europea

BRUSELAS.- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha resaltado que la crisis de la eurozona está causando un "daño real" a muchas economías de Europa, incluida la del Reino Unido, y ha reclamado a sus socios que se dejen de "parches que sólo duran unas semanas" y pacten una "solución duradera".

   "La crisis en la eurozona está causando un daño real a muchas economías de Europa, incluida la británica", ha dicho Osborne antes de la reunión de ministros de Economía de la UE consagrada a la recapitalización del sector bancario.
   "Ya hemos tenido bastante de medidas a corto plazo, de poner parches que duran unas semanas. Tenemos que afrontar las causas de este problema, necesitamos una solución duradera", ha exigido a los países de la eurozona.
   "Ello ayudará a todas las economías europeas a crecer y no hay duda de que la solución de la crisis del euro sería el mayor factor singular que podría impulsar la economía británica este otoño. Así que el interés nacional británico es que esto se resuelva y que se resuelva ahora", ha enfatizado.

España, Italia y Portugal se resisten a la recapitalización

BRUSELAS.- España , Italia, Portugal y el Banco Central Europeo (BCE) se resisten al plan de recapitalización de 100.000 millones de euros para la banca europea por considerar que la ratio de capital de calidad del 9% que se exigirá a las grandes entidades es excesiva, según han informado fuentes europeas.

   Además, España pide que las provisiones genéricas se contabilicen en la definición de capital de calidad, algo que sigue sin aceptar la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que ya las rechazó en los test de estrés del pasado julio.
   Madrid y Roma reclaman también que se suavicen las condiciones que está previsto imponer a los países que acudan al fondo de rescate de 440.000 millones de euros.
   El plan de recapitalización de la UE ha sido objeto de duras críticas por parte de bancos españoles como el Santander y el Popular, que lo ven innecesario y consideran que los problemas de financiación de la banca se resolverían arreglando la situación en Grecia.
   La resistencia de España, Italia y Portugal pone en riesgo el principio de acuerdo que se había alcanzado en la reunión de ministros de Economía de la UE sobre el refuerzo del capital de la banca para garantizar que pueda resistir a la crisis de deuda.

El Eurogrupo acuerda pedir a la banca un "incremento sustancial" de su participación en el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- El Eurogrupo acordó  esta noche pedir a la banca un "incremento sustancial" de su participación en el segundo rescate de Grecia, según ha confirmado su presidente, Jean-Claude Juncker, sin dar cifras. La quita oscilará entre el 50% y el 60%, según asegura la prensa europea.

   Tras este principio de acuerdo, la principal medida del plan pendiente de negociar es cómo se refuerza el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para garantizar que la nueva quita griega no agrave el contagio a Italia y España.
   La opción preferida sigue siendo que el fondo avale una parte (entre el 20% y el 30%) de las nuevas emisiones de bonos de Italia y España, la alternativa que defienden tanto el Banco Central Europeo (BCE) como Alemania.
   El ministro francés de Finanzas, François Baroin, aseguró este viernes que a su juicio la mejor opción sería transformar el fondo en un banco para que tenga acceso a la financiación del BCE y multiplique así su potencia. Pero dio a entender que no se trata de una línea roja y podría ceder en las negociaciones.
   Antes de la reunión del Eurogrupo, los ministros de Economía de toda la UE están discutiendo durante la mañana el plan de recapitalización de la banca, ya que el objetivo es que las inyecciones de capital se hagan en todos los grandes bancos europeos y no sólo en los de la eurozona.

Francia quiere que el refuerzo del fondo europeo de rescate proteja de todo contagio

BRUSELAS.- El ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha pedido una respuesta "fuerte, potente y sostenible" a la crisis de deuda, que debe incluir un refuerzo del fondo de rescate para que sirva de "cortafuegos que proteja de todo contagio".

   "La posición de Francia es aportar una respuesta que estabilice la zona euro", ha dicho Baroin en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se empezarán a preparar las cumbres del 23 y 26 de octubre.
   "Trabajamos duro para lograr una solución que sea presentable a los jefes de Estado", ha resaltado.
   Este plan, ha explicado Baroin, debe incluir una solución para Grecia que "evite el evento de crédito", es decir, que la contribución del sector privado debe ser pactada y no impuesta porque de lo contrario se desencadenarían los seguros de impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés).
   Por lo que se refiere a la recapitalización bancaria, el ministro de Finanzas francés ha reclamado que se haga "al nivel justo para que no tenga impacto en la ralentización en el acceso a crédito de particulares y empresas y en la actividad económica".
   Finalmente, Baroin ha reclamado "un auténtico cortafuegos que proteja de todo contagio", en referencia al refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros. Francia y Alemania discrepan sobre si debe intervenir el Banco Central Europeo (postura que apoya París) o no (como defiende Berlín) pero el ministro galo ha eludido pronunciarse sobre estas diferencias.

La Oposición vería "inaceptable" que se ponga en duda la solvencia del Tesoro Público español

TARRAGONA.- El líder del PP, partido líder de la Oposición en España y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes de que sería inaceptable que se pusiera en duda la solvencia del Tesoro Público español y se produjeran ajustes en el valor de la deuda pública española, por lo que ha emplazado a los líderes europeos que se reunirán este domingo en el Consejo de Europa a "tomar decisiones ya".

  Rajoy ha avisado de que una devaluación de la deuda afectaría al sistema financerio, al crédito y al futuro de la administración pública y las empresas españolas.
   "Que se ponga en tela de juicio que el Tesoro no puede pagar su deuda pública es inaceptable y no es cierto", ha avisado Rajoy, que ha apremiado a los líderes europeos a que salgan del encuentro a fijar ya unas reglas del juego claras y entendibles, así como a resolver el problema derivado del rescate de Grecia.
   El dirigente popular ha subrayado la necesidad de solventar el problema de la deuda griega -reestructurando su deuda y con un mayor esfuerzo de Gobierno y sociedad helenos--, para evitar "que se enquiste" y contagie a los demás países de la UE.
   Por ello, ha abogado por aumentar la capacidad de acción de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera --fondo de rescate-- dotada con unos avales por valor de 780.000 millones de euros que permiten conceder 440.000 millones en préstamos.
   En concreto, ha propuesto aumentar la dotación de este fondo, lo que "sería muy positivo", y lanzaría un mensaje a los mercados de que la UE es una institución con vocación de futuro que cree en el proyecto de la moneda única y cuyos países son serios.
   Aprovechando un encuentro con empresarios, ha esbozado algunas propuestas prográmaticas de las últimas semanas y que ha prometido llevar a cabo en sus 100 primeros días al frente del Gobierno si gana las elecciones.
   Así, ha centrado sus prioridades en tres ejes: controlar el déficit público a través de una ley de estabilidad presupuestaria que fije un techo de gasto a todas las administraciones; reformar y sanear el sistema financiero para que fluya el crédito; y acometer reformas estructurales para recuperar la economía, como la reforma laboral y adelgazar en profundidad la administración.
   Rajoy ha dado pinceladas también de algunas de las medidas más urgentes que tomaría en sus primeros compases en La Moncloa, entre las que ha situado una ley de apoyo a los emprendedores; las ya anunciadas rebajas en el impuesto de sociedades, y rebajas de la presión fiscal a las empresas que reinviertan sus plusvalías; y la deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer empleado.

Fitch no baraja recortar la nota de España tras la cumbre europea

BRUSELAS.- La agencia de calificación Fitch no considera probable tener que revisar los 'ratings' de España o Italia cuando se conozcan los resultados de la cumbre de líderes europeos y aclara que no tiene intención de degradar la nota de Francia.

   "No tenemos ningún plan de recortar la nota de Francia", afirmó en Bruselas el director de 'ratings' soberanos de Fitch, David Riley, quien apuntó que "es improbable que los resultados de la próxima cumbre europea provoquen una revisión de las notas de España e Italia".
   No obstante, Riley reconoce que "la intensificación de la crisis está presionando a Italia y a España, así como a otros países de la eurozona", lo que, a su juicio, puede desembocar en recesión.
   La calificadora de riesgos, que recientemente rebajó la nota de solvencia de ambos emisores soberanos, subrayó su confianza en que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el Banco central Europeo (BCE) asuman el papel de prestamista de último recuso.
   Respecto a Francia, cuya máxima nota de solvencia ha sido puesta ya en entredicho por Moody's y por Standard & Poor's, que en una simulación de escenarios de estrés apunta la posibilidad de recortar la calificación francesa, el directivo de Fitch se desmarcó al subrayar que la nota gala no corre peligro y que una solución para Grecia, incluyendo la quiebra del país heleno y la inyección de recursos a la banca, "sería buena para Francia".

Una recaída en recesión llevaría a S&P a rebajar la nota de España y Francia

LONDRES.- Un significativo empeoramiento de la economía europea que desembocara en una recaída en recesión llevaría a la agencia Standard & Poor's a rebajar entre uno y dos escalones la nota de solvencia de España, Italia, Irlanda, Portugal e incluso Francia, según refleja un informe en el que la agencia plantea dos simulaciones de mayor tensión, aunque precisa que ninguna de ellas se ajusta a su escenario central, en el que prevé un crecimiento de la eurozona de entre el 1% y el 1,5% en 2012.

   "Las notas soberanas de Francia, España, Italia, Irlanda y Portugal probablemente serían rebajadas en uno o dos escalones bajo los dos escenarios de estrés", apunta la calificadora de riesgos, que analiza la capacidad de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de respaldar a las economías de la zona euro bajo las dos hipótesis de tansión, donde en un primer caso se registraría una recaída en recesión, a la que en el segundo escenario se le añadiría un "shock de los tipos de interés".
   En concreto, en el caso de España, Portugal e Italia el recorte de calificación sería de dos escalones en ambos supuestos, lo que dejaría sus respectivas notas en 'A', 'BBB-' y 'BBB+', mientras que en el caso de Francia, el país galo perdería en ambos escenarios su máxima nota de solvencia ('AAA') y obtendría una calificación 'AA+'. Por su parte, Irlanda vería rebajada su nota un escalón, hasta 'BBB'.
   Tras conocerse las conclusiones de estas simulaciones, la prima de riesgo de Francia escalaba a 121 puntos básicos, desde los 116 de la apertura, mientras que en el caso de Italia llegaba a 402 puntos básicos, con un rendimiento del 6,030%.
   En el caso de España, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al bund se disparaba a 362 puntos básicos, con un rendimiento del 5,554%, después de haber comenzado la jornada en 336 puntos básicos.

El Ibex repunta un 2,84%

MADRID.- El Ibex 35 ha repuntado un 2,84% al cierre de jornada y se ha situado cerca de la cota de los 8.900 puntos (8.853 enteros), a la espera de la cumbre europea que se celebrará este domingo para despejar la incertidumbre por la crisis de la deuda pública. No obstante, el selectivo ha acumulado una caída del 1,3% en la semana.  

En la semana, el selectivo acumuló un recorte de beneficios del 1,3%, pues el pasado 14 de octubre cerraba por encima de los 8.900 puntos y muy cerca de los 9.000 enteros.
   Santander y BBVA tiraron del selectivo, con subidas del 2,92% y del 2,51%, respectivamente. Ningún valor del Ibex se tiñó de rojo, mientras que las mayores subidas se las anotaron OHL (+4,90%), ArcelorMittal (+4,80%) y Mapfre (+4,57%).
   Entre los grandes del Ibex 35, Telefónica repuntó un 3,85%, Iberdrola, un 3,38%, y Repsol, un 1,29%. Bankinter, que presentó los resultados hasta septiembre, cuando ganó un 1,4% menos, subió un 1,4%. 
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajó hasta los 346 puntos básicos, y la italiana, hasta los 378 puntos, en una jornada en la que surgieron nuevos rumores de intervención del BCE y de la exigencia de más recortes en los países cuestionados.
   El Dax alemán encabezó las subidas del Viejo Continente, con un repunte del 3,4%, seguido por el Cac parisino (+2,7%), la Bolsa de Milán (+2,8%) y el Footsie de Londres (+1,9%).
   Los valores que más se dejaron en las últimas cinco jornadas fueron Telecinco, con unas minusvalías del 9,18%, Gamesa (-8,70%) y Acerinox (-5,13%). Santander perdió un 3,27% y BBVA, un 2,56%, en tanto que las pérdidas de Repsol y Telefónica se quedaron en un 1,90% y un 0,42%, respectivamente.
   En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y al cierre de jornada el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3882 unidades.

El 68% de españoles no cree que el euro haya mitigado efectos de la crisis

BRUSELAS.- El 68 por ciento de los españoles no cree que el euro haya contribuido a mitigar los efectos negativos de la crisis, una opinión negativa que supera a la media de la Unión Europea, ya que son un 57 por ciento de los europeos los comparten esta visión, según un Eurobarómetro publicado hoy por el Parlamento Europeo.

   En concreto, el 46 por ciento de los españoles se muestra totalmente en desacuerdo y el 22 por ciento bastante en desacuerdo con la afirmación de que en general la moneda única ha permitido minimizar los daños de la crisis económica. Por el contrario, un 8 por ciento de los preguntados en España sí apoyan "totalmente" esta idea y otro 19 por ciento se muestra "bastante de acuerdo".
   La encuesta también ha preguntado a los ciudadanos su opinión sobre una posible tasa financiera sobre las transacciones financieras y el 50 por ciento de los españoles y el 61 por ciento de los europeos se han expresado a favor. Además, el 20 por ciento de los españoles dice estar totalmente en contra de esta idea, el 18 por ciento parcialmente en desacuerdo y el 18 por ciento, no sabe no contesta.

Según Juncker, la Unión Europea da una imagen "desastrosa" en su respuesta a la crisis de deuda

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido que la UE está dando una imagen "desastrosa" por sus divisiones y retrasos a la hora de pactar una solución global a la crisis de deuda.

   "La imagen que estamos dando es desastrosa, no estamos dando ejemplo de buen gobierno", ha dicho Juncker en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión extraordinaria del Eurogrupo dedicada a preparar las próximas cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre la crisis.
   Juncker ha negado que la convocatoria de una segunda cumbre para el 26 de octubre, que se añade a la del domingo 20, se deba únicamente a las discrepancias entre Francia y Alemania sobre la quita a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados.
   "No se trata sólo de un acuerdo entre Francia y Alemania. Hay 17 parlamentos nacionales que participan en el proceso de decisión y debemos tener una perspectiva parlamentaria cuando discutamos la solución", ha resaltado.
   El presidente del Eurogrupo ha dicho que en la reunión de este viernes se discutirá el desbloqueo de la ayuda urgente de 8.000 millones para Grecia y se abordará brevemente el refuerzo del fondo de rescate para presentar las diferentes opciones a los líderes europeos.

Los países de la eurozona acuerdan pagar a Grecia la ayuda de 8.000 millones

BRUSELAS.-   Los ministros de Economía de la eurozona han acordado pagar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para no quebrar en las próximas semanas, según han informado hoy fuentes europeas.

   Esta ayuda constituye el sexto tramo del primer rescate de 110.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Grecia en mayo de 2010. El desembolso está ahora pendiente del visto bueno del FMI, que decidirá a principios de noviembre, y podría producirse a mediados de ese mes, a tiempo para que Atenas haga frente a sus necesidades de pago.
   Los fondos se desbloquean después de que el parlamento griego haya aprobado un nuevo paquete de medidas de ajuste. Con estos recortes adicionales, los inspectores de la UE y del FMI consideran que Atenas ha cumplido las condiciones exigidas en materia de reducción del déficit.

Corea del Norte seguirá sin producir alimentos suficientes para su población

PEKÍN.- La secretaria general adjunta de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha afirmado este viernes, tras realizar una visita a Corea del Norte, que este país seguirá sin producir alimentos suficientes para su población este año, un problema que ha provocado que una tercera parte de los niños menores de cinco años sufran malnutrición.

   El aumento del precio de las materias primas unido a las inundaciones y los tifones del pasado verano han agravado la situación este año, y la ONU dijo el pasado marzo que más de seis millones de norcoreanos necesitaban ayuda alimentaria urgentemente.
   Pero la comunidad internacional apenas ha respondido a las solicitudes de asistencia de Pyongyang porque cree que lo que hacen las autoridades es acumular la ayuda que reciben. Hasta ahora solo se ha aportado el 30 por ciento de los fondos que pidió la última vez el Programa Mundial de Alimentos para el país.
   "La evaluación parece indicar que la cosecha de este año será la misma o un poco mejor que la del año pasado. Y eso no es suficiente", ha declarado Amos, coordinadora de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, en Pekín, adonde ha viajado desde Pyongyang.
   "De los 5,3 millones de toneladas de alimentos que se necesitan cada año, faltan cerca de un millón", ha precisado Amos, que ha añadido que "unos datos recientes indican que entre los niños menores de cinco años hay unos niveles de malnutrición crónica del 33 por ciento en el ámbito nacional y del 45 por ciento en el norte del país".
   Corea del Norte sufrió una gravísima hambruna en los años 90 que acabó con la vida de, aproximadamente, un millón de personas. Sus problemas de escasez de alimentos se deben a una mala política agrícola, una serie de desastres naturales y las sanciones que le ha impuesto la comunidad internacional como respuesta a sus programas nuclear y de misiles.
   Durante su visita, Amos visitó hospitales, orfanatos y centros de distribución de comida en zonas rurales y se reunió con Kim Yong Nam, el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo y jefe de Estado de facto.
   "En mis discusiones con el Gobierno, hice hincapié en la importancia de compartir datos e información para que quede claro cuáles son los problemas y para garantizar a los donantes que su dinero se está usando correctamente", ha explicado.
   Kim Yong Nam habló del "deseo" de Corea del Norte de "ser mucho más eficiente económicamente" y de "la importancia de la paz y la seguridad en la península coreana", ha señalado la secretaria general adjunta.
   El autoritario régimen norcoreano ha sido acusado de usar la comida que recibe como ayuda de la comunidad internacional para alimentar a su Ejército, formado por más de un millón de militares, o de acumularla por si le imponen más sanciones.
   Pero Amos ha dicho que ella no vio pruebas de que acumulasen los alimentos: "No puedo asegurar que no haya habido desvíos, pero no he observado pruebas de ello y sé que se está haciendo todo lo posible para garantizar que eso no ocurra".
   Por último, la coordinadora de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas ha advertido de que "la malnutrición crónica tendrá implicaciones a largo plazo para las futuras generaciones".
"Pese a los esfuerzos del Gobierno para mejorar el acceso a insumos como fertilizantes y semillas de calidad, Corea del Norte no tiene suficientes tierras cultivables para producir todos los alimentos que necesita", ha declarado.

Arabia Saudí expulsará a tres millones de inmigrantes para facilitar empleo a los saudíes

RIAD.-   Cerca de tres millones de expatriados tendrán que abandonar Arabia Saudí en los próximos años en el marco del plan del Ministerio de Trabajo de poner un tope del 20 por ciento a los trabajadores extranjeros con que podrá contar el reino con el fin de facilitar el acceso de los saudíes al empleo.

   "El número máximo de trabajadores expatriados de largo plazo en el reino no debería exceder el 20 por ciento de la población saudí", ha informado esta semana el diario económico 'Al Eqtisadiah', que cita fuentes del Ministerio de Trabajo.
   Actualmente, el Arabia Saudí viven 8,42 millones de expatriados que representan el 31 por ciento de la población total saudí de 18,7 millones. "De acuerdo con el nuevo plan, unos 2,9 millones de trabajadores expatriados tendrán que abandonar el reino", explica el diario.
   El anuncio saudí se produce tras una reunión de los ministros de Trabajo de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la que se acordó adoptar medidas para que los nacionales asuman puestos que ahora ejercen expatriados.

Japón aprueba un tercer presupuesto extraordinario para la reconstrucción

TOKIO.-   El Gabinete del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha aprobado un tercer presupuesto extraordinario por valor de 12.000 billones de yenes (113,5 billones de euros) para las tareas de reconstrucción de las áreas devastadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. 

   Este presupuesto queda sujeto a la aprobación de la Dieta y cubrirá cerca de 2.000 billones de yenes (18,9 billones de euros) en costes relacionados con las medidas para reducir el impacto negativo sobre la economía del aumento del yen en el mercado de divisas, incluyendo el apoyo a las empresas para construir nuevas instalaciones en el país, y no fuera de él.
   El Ejecutivo está planeando emitir bonos soberanos especiales para conseguir recaudar 11.550 billones de yenes (109,2 billones de euros) para el presupuesto. Para respaldar estos "bonos para la reconstrucción", pretende elevar algunos impuestos y vender fracciones de algunas empresas estatales.

El FMI y el Banco Mundial visitarán Libia para determinar sus necesidades económicas y financieras

WASHINGTON.- Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) visitará Libia "en las próximas semanas" para determinar las necesidades económicas y financieras del país, según ha anunciado el portavoz del FMI, Gerry Rice. 

   "Las misiones de seguimiento tienen como finalidad evaluar las necesidades", ha explicado el portavoz, en declaraciones a la agencia de noticias británica. Una delegación del FMI y el BM ya visitó Libia entre el 6 y el 13 de octubre.
   El anuncio se produce después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmara la captura y muerte del depuesto líder libio, Muamar Gadafi. Al parecer, el convoy con el que pretendía huir de su ciudad natal, Sirte, fue alcanzado por un bombardeo de la OTAN, aunque murió a causa de un tiroteo entre rebeldes y 'gadafistas'.
   El pasado mes de septiembre, el CNT solicitó ayuda al BM para restablecer los suministros de agua y electricidad, así como la red de transportes, devastados tras seis meses de combates entre las fuerzas rebeldes y las gubernamentales.
   Tras los 42 años de mandato de Gadafi, Libia carece de una estructura político-estatal, así como de una red de servicios públicos de calidad. Los esfuerzos de modernización se han centrado solamente en atraer la inversión extranjera.

Eurostat revisa en dos décimas al alza el déficit de la eurozona en 2010, hasta el 6,2%

BRUSELAS.- El déficit presupuestario de la eurozona se situó al cierre de 2010 en el 6,2%, según las últimas cifras proporcionadas por la oficina estadística europea, Eurostat, que empeoran en dos décimas la estimación del 6% realizada en el mes de abril y está 0,2 puntos porcentuales por debajo del 6,4% registrado en 2009. 

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), el saldo negativo de las administraciones públicas alcanzó el 6,6% del PIB, frente al 6,9% de 2009, lo que supone una revisión al alza del déficit de 2010 en dos décimas.
   Esta revisión del dato general se produce después de que hayan empeorado las previsiones de déficit de algunos países como Alemania (un punto porcentual más por la reevaluación de los activos transferidos de Hypo Real State), Portugal (siete décimas), Grecia y España (una décima más en ambos países), entre otros. Sin embargo, también hay países que han visto mejorado su dato, como Irlanda, donde se ha revisado 1,1 puntos porcentuales a la baja.
   Entre los países de la Unión Europea, los niveles más elevados de déficit se registraron en Irlanda (31,3%), Grecia (10,6%), Reino Unido (10,3%), Portugal (9,8%), España (9,3%), Letonia (8,3%), Polonia (7,8%), Eslovaquia (7,7%), Francia (7,1%), Lituania (7,0%) y Rumanía (6,9%).
   De hecho, entre los Veintisiete sólo Luxemburgo (1,1%), Finlandia (2,5%), Dinamarca (2,7%) registraron un déficit igual o inferior al 3%, mientras que Estonia y Suecia alcanzaron un superávit del 0,2% en 2010. En total, 21 estados miembros consiguieron reducir el déficit en 2010, cinco lo aumentaron y en uno permaneció sin cambios.
   En lo que respecta a la deuda pública, la de la eurozona en 2010 fue revisada desde el 85,1% al 85,4%, lo que contrasta con el 79,8% de 2009, mientras que en el caso de los Veintisiete, Eurostat revisó dos décimas alza su estimación de abril, hasta el 80,2%, en comparación con el 74,7% del año anterior.
   En el caso de la deuda, los ratios respecto al PIB más bajos fueron los de Estonia (6,7%), Bulgaria (16,3%), Luxemburgo (19,1%), Rumanía (31.0%), la Republica Checa (37,6%), Lituania (38,0%), Eslovenia (38,8%) y Suecia (39,7%).
   Por el contrario, en catorce estados miembros el ratio de deuda respecto al PIB superaba el 60%: Grecia (144,9%), Italia (118,4%), Bélgica (96,2%), Irlanda (94,9%), Portugal (93,3%), Alemania (83,2%), Francia (82,3%), Hungría (81,3%), Reino Unido (79,9%), Austria (71,8%), Malta (69,0%), Países Bajos (62,9%), Chipre (61,5%) y España (61,0%).

Bruselas pide a Italia que adopte de forma "urgente" más ajustes y reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a Italia que adopte de forma "urgente" nuevas medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales que impulsen el crecimiento con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y recuperar la confianza del mercado.

   "La adopción durante el verano de la ambiciosa estrategia fiscal para alcanzar el equilibrio en 2013 y otras medidas en el mercado laboral y de productos van en la buena dirección, pero ahora deben ir seguidas de manera urgente por actuaciones valientes para relanzar el crecimiento de Italia", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Animamos a las autoridades italianas a que finalicen y presenten el denominado paquete de crecimiento de manera urgente", ha insistido Altafaj ante los retrasos del Gobierno de Roma. Estas nuevas medidas son necesarias para "reforzar la confianza sobre la capacidad de la economía italiana de superar los actuales retos".
   "Es importante que el énfasis se ponga no sólo en consolidación fiscal sino en reformas estructurales que impulsen el crecimiento", ha dicho el portavoz. La falta de crecimiento y creación de empleo, ha proseguido, constituyen el "talón de Aquiles" de la economía italiana.
   El portavoz ha asegurado que "no hay presión" de Bruselas a Italia para que adopte nuevas medidas. Pero ha insistido en que "para la Comisión está claro que se necesita un conjunto global de medidas para afrontar las debilidades estructurales de la economía italiana".
   También el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, ha pedido a Italia a la entrada de la reunión extraordinaria del Eurogrupo medidas extra de ajuste y ha avisado de que no habrá más ayuda de la UE sin un mayor esfuerzo de consolidación fiscal.
   La UE presiona a Italia y España para que anuncien nuevas medidas en la cumbre del domingo a cambio del refuerzo del fondo de rescate, del que serían los principales beneficiarios. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha negado este viernes que el Gobierno prepare nuevos recortes y ha dicho que España ha tomado ya muchas medidas.