domingo, 23 de octubre de 2011

Europa considera un mecanismo que sumaría a China al rescate ante la crisis de la deuda

BRUSELAS.- La Eurozona examina mecanismos que pueden sumar a potencias emergentes desbordantes de divisas al rescate de la Unión Monetaria, pero hay dirigentes que temen depender demasiado de países como China, con la que tienen tensiones comerciales y diplomáticas.

Los dirigentes europeos, reunidos este domingo en Bruselas, deben haber decidido antes de la decisiva cumbre de la Eurozona el miércoles adoptar medidas cortafuego creíbles para evitar que la crisis de la deuda -que está a punto de hundir en el default a Grecia- se propague a países de la talla de Italia, tercera economía de la Unión Monetaria.
Para ello, los 17 países de la Eurozona buscan la manera de multiplicar las funciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), convertido en su principal arma para luchar contra la crisis, pero sin echar mano nuevamente al bolsillo.
Ese fondo, dotado de 440.000 millones de euros basados en las garantías aportadas por los miembros de la Union Monetaria, se quedaría demasiado corto si hiciera falta rescatar a países con un peso mayor que los que hasta ahora ya tuvo que ayudar (Grecia, Portugal e Irlanda).
"Manejamos dos opciones", declaró este domingo la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa, sin dar más detalles.
La primera, según fuentes coincidentes, consiste en que el FEEF sirva como garantía de una parte de la deuda emitida por los países considerados riesgosos por los mercados, de manera de estimular a los inversores a comprar.
En ese caso el FEEF correría con las primeras pérdidas de un 20% a un 30%.
La segunda opción consistiría en crear un nuevo fondo especial destinado a buscar la contribución de inversores privados o de países emergentes.
La idea es "integrar contribuciones directas o indirectas de actores exteriores", explicó un diplomático europeo. "China se mostró interesada, pero algunos miembros rechazan la idea de integrar una participación china al FEEF", subrayó.
Técnicamente, el fondo de rescate europeo crearía un "vehículo especial" o un "special purpose vehicle" para atraer "inversores con recursos disponibles", precisó una fuente cercana a las discusiones. Estos podrían ser "países emergentes, fondos soberanos y también inversores privados", detalló.
China, segunda economía mundial, no disimula su creciente inquietud ante el riesgo de recesión mundial y la crisis de la deuda que estremece a Europa.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el mes pasado que "la economía europea puede relanzarse", por lo que "va a seguir aumentando sus inversiones en Europa".
El jefe de gobierno precisó sin embargo que esperaba que "los dirigentes de los países europeos (y especialmente) de los principales países, consideren con coraje su relación con China desde un punto de vista estratégico".
Wen se refería en particular a la demanda de China de que la UE le reconozca el estatuto de "economía de mercado". Esa medida facilitaría la entrada de productos chinos, en momentos en que tanto Europa como Estados Unidos presionan para que Pekín deje revalorizar al yuan, por considerar que está artificialmente bajo para favorecer las exportaciones del país asiático.
Pero la tentación es grande: China está sentada en unas confortables reservas extranjeras de más de tres billones, invierte una parte creciente de sus activos en euros y ha comprometido ya su apoyo a Grecia, España o Portugal.
Antes de la cumbre europea de este domingo, Wen pidió además a la UE una "reforma fundamental" de sus finanzas y de su política presupuestaria. Un cambio brutal de la perspectiva de las últimas décadas, durante las cuales Europa y Estados Unidos presionaban al país comunista en temas de apertura comercial y de respeto de los derechos humanos.
Brasil, otro miembro del grupo BRICS de potencias emergentes (junto a Rusia, India, China y Sudáfrica), manifestó su disposición a considerar un apoyo a los países europeos a través del FMI u otras instituciones financieras internacionales.
Los europeos prometieron alcanzar el próximo miércoles una solución global para salir de la crisis de la Eurozona.
Además de reforzar el fondo de rescate europeo, el plan "integral" incluye una recapitalización de la banca y que los bancos principales acreedores de la deuda griega acepten una quita (pérdida) de un 50% sobre una reestructuración de la deuda de Atenas. De esa manera se aumentaría "sustancialmente" la participación del sector privado en el rescate a Grecia.

España trata de desmarcarse de Italia por la crisis de la deuda

BRUSELAS.- España, tratada con la misma vara de medir que Italia por las agencias de calificación y los mercados en la vorágine de la crisis de la deuda en Europa, trata de desmarcarse de la imagen que proyecta el gobierno italiano.

"Hemos hecho muchos esfuerzos, la economía española tiene retos fundamentales como crecer y crear empleo pero la estabilidad financiera es sólida", aseguró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la prensa al término de la cumbre europea de este domingo.
Su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, aseguró en Bruselas que "España ha salido de la primera línea" de la crisis de la deuda, que amenaza con arrastrar a Italia.
"Es una valoración acertada", dijo un exultante Zapatero, que ha puesto en marcha una serie de medidas draconianas a partir de mayo del 2010 --incluida una reforma de la Constitución para incluir el techo de déficit por ley-- para reducir el déficit público al 3% del PIB para 2013.
Al frente de un gobierno en funciones después de haber disuelto el Parlamento y convocado elecciones para el 20 de noviembre, Zapatero se estaría guardando una última carta en la manga.
Según un diplomático europeo, aseguró a sus colegas que las cuentas públicas disponen de 7.600 millones de euros adicionales este año resultantes de una elaboración demasiado pesimista del presupuesto y de la venta de frecuencias y activos públicos.
No obstante, canciller alemana, Angela Merkel, volvió a pedir el sábado a Italia y España, tercera y cuarta economías de la Eurozona, más medidas para reducir sus déficits.
"La señora Merkel ha dicho algo con lo que estamos completamente de acuerdo. En el 2012 y 2013 vamos a hacer presupuestos ajustados a esa cifra y con reformas para hacer nuestra economía más competitiva", le respondió la vicepresidenta primera y ministra de Economía española, Elena Salgado, en Bruselas.
Con un déficit del 11,1% del PIB en 2009, el gobierno español fue un buen alumno en 2010, reduciéndolo como había previsto hasta el 9,3% y pretende cerrar el ejercicio de este año con 6%, un 4,4% en 2012, aunque el deterioro de la economía y las revisiones del crecimiento a la baja pueden poner en peligro ese objetivo, según los analistas.
En cambio, Europa, preocupada por las dificultades de Italia, le pidió al presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, "mayores sacrificios" para "tranquilizar a los inversores y a otros Estados", dijo el presidente Herman Van Rompuy.
La canciller alemana, Angela Merkel, exigió al gobierno italiano que reduzca la deuda "de manera creíble" en los próximos años.
Con una deuda pública de más de 1,9 billones de euros (cerca del 120% del PIB), Italia está en la línea de mira de los mercados desde este verano, ya que los inversores dudan de la credibilidad del gobierno que ha prometido equilibrar el presupuesto en 2013 gracias a la adopción de medidas de austeridad.
Después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el sábado por la noche, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, volvió a ser convocado este domingo por Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para leerle la cartilla.
"Nunca perdí un examen en mi vida", dijo un sonriente Berlusconi a la salida del encuentro con Merkel y Sarkozy. Al término de la cumbre ha prometido convocar un consejo de ministros "a partir del lunes" para tratar de reformar el sistema de pensiones.
Nadie esconde que Italia suscita una preocupación creciente de sus socios europeos que dudan de la capacidad del gobierno de Berlusconi, cada vez más debilitado por los escándalos y las pugnas en el seno de la coalición, para mantener sus finanzas bajo control y temen que el país provoque una crisis grave en la Eurozona.
El descontento coincide con los penosos esfuerzos de la Eurozona para fortalecer la potencia de fuego del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), la herramienta para evitar nuevas crisis como la actual.

Juncker critica a Alemania por su lentitud ante la crisis de la deuda

BERLÍN.- El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, criticó el lento ritmo de Alemania para abordar la crisis de deuda de la zona euro en una entrevista publicada el domingo por la revista Der Spiegel.

"El ritmo de organización en Berlín es más lento que en otras capitales", declaró Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro y también primer ministro de Luxemburgo.

Afirmó que el Parlamento alemán estaba obstaculizando los progresos realizados por la Unión Europea en los esfuerzos de rescate para el bloque.

"La Bundestag no puede decidir sobre cada pequeño detalle por anticipado porque a veces éstos son parte de negociaciones de último minuto en cumbres (de la UE)", sostuvo Juncker.

Los líderes de la Unión Europea sostienen negociaciones el domingo en un intento por esbozar un plan amplio que controle la crisis de deuda de la unión monetaria, pero no se esperan grandes avances hasta otro encuentro previsto el miércoles.

Juncker dijo que comprendía que el Parlamento alemán quisiera mantener el control del presupuesto del país, pero "eso no puede llevar a que la UE quede imposibilitada de reaccionar con la rapidez necesaria".

Guenther Oettinger, comisario de la Unión Europea para Alemania, también se refirió a los retrasos causados por el Parlamento alemán en otra entrevista con Der Spiegel.

"Europa ya no será capaz de actuar adecuadamente si existen procesos parlamentarios tan difíciles (como el visto en Alemania) en los otros 16 Estados miembros o en países con calificación de crédito triple A", manifestó Oettinger, ex primer ministro del estado de Baden-Wuerttemberg y líder en el partido conservador de la canciller Angela Merkel.

Los griegos encaran el futuro con desesperación y resignación

ATENAS.- Los eslóganes en la calle hablan de asaltar las barricadas, pero al conversar con los griegos sobre la crisis financiera que ha puesto su país al borde de la bancarrota, su enfado rápidamente da lugar a la resignación y a la desesperación.

Mientras los informes indican que la recesión se extenderá por lo menos un cuarto año - y el Gobierno anuncia reformas cada vez más severas que generarán aún más penurias - los sindicatos luchan por mantener vivas las protestas tras alentar fuertes disturbios.

Miles de griegos se han echado a las calles, pero a pesar de la escalada retórica y de las posibilidades de conflicto, la mayoría parece tener poca esperanza de que sus manifestaciones públicas cambien su destino.

"¿Qué podemos hacer? ¿Tirar piedras? ¿Naranjas? Aunque escupiéramos a los políticos todo el día no conseguiríamos nada", se resignó Amalia Dougia, una madre soltera de 45 años, apoyada en un banco en el centro de Atenas, donde esperaba para ver a un abogado que le librara de una deuda.

La mujer está sin trabajo desde hace dos años, desde que la crisis económica le forzó a cerrar su negocio de artículos para el hogar, dejándola con nada más que facturas y una indemnización de 175 euros al mes.

Tiene dos hijas en la universidad estudiando cosmética y administración, pero con pocas esperanzas de conseguir trabajo en esas áreas cuando se gradúen. Lo mejor que pueden encontrar ahora es un trabajo temporal en verano, como camareras o repartiendo propaganda a los turistas.

"La mayor quiere dejar el país, pero ¿de dónde voy a sacar el dinero para ayudarla? He dejado de hacer planes para el futuro. Me limito a aceptar la vida como viene. He pensado en suicidarme, pero debo cuidar de mis hijos", afirmó.

Después de tres años de recesión que han visto la caída de los salarios, el marcado aumento del desempleo y la erosión de los estándares de vida, el Gobierno griego no tiene mucho que prometer más que sufrimiento.

Para convencer a los inspectores de la UE y el FMI de que puede reestructurar su deuda, el Gobierno ha impuesto oleada tras oleada de recortes salariales en el sector público y alzas de impuestos, pero aún no ha puesto orden en sus finanzas.

Grecia anunció que este año el déficit será peor que el esperado, y que la economía se contraerá en cambio un 2,5 por ciento más. El último paquete de medidas de ajuste - subidas de impuestos, despidos y recortes salariales - no logró repercutir en el déficit de este año.

Uno puede escuchar el sufrimiento articulado casi al azar cuando camina por las calles de Atenas. En una transitada intersección, nadie levanta la vista cuando un hombre mayor que cruza la calle grita, a nadie en particular: "¡Los 300 miembros del Parlamento se lo han llevado todo!"

Sin embargo, no existe apoyo para abandonar las reformas y darle la espalda a la participación de la moneda única de la zona euro. Las encuestas muestran que cuatro de cada cinco griegos quiere conservar el euro, si bien más de la mitad espera que Grecia no pague la deuda en meses.

Los despidos en el sector público, una parte importante de las últimas reformas, rompen un tabú de 100 años de antigüedad en un país donde la Constitución garantiza trabajo de por vida a los empleados públicos.

El secretario general del sindicato del sector público ADEDY, que representa a medio millón de trabajadores griegos, afirmó que aún había medidas que se pueden tomar para expresar la disconformidad con la crisis.

"No hay nada que la gente desesperada no pueda llegar a hacer. Hemos perdido nuestros trabajos, nuestros hijos están en el paro, estamos indignados. Este Gobierno está perjudicando al país y debe irse", afirmó Ilias Iliopoulos, tras una huelga masiva convocada esta semana.

El poder de las protestas callejeras para generar el cambio político es una parte reverenciada de la mitología nacional de Grecia, tal vez más que en cualquier otro país de Europa.

Las generaciones más jóvenes idealizan a sus padres, que se sumaron a las barricadas en los 70 y ayudaron a derrocar a la junta militar.

La violencia por parte de grupos militantes de izquierda y guerrillas urbanas -rechazadas por la mayoría de los griegos- también ha sido una característica perenne del paisaje político durante décadas.

Cada día, manifestantes de uno u otro tipo avanzan por la Plaza Syntagma, en el centro de Atenas. A veces son autoproclamados anarquistas con camisas negras levantando el puño al unísono, otras son reservistas militares uniformados.

Hace una semanas fue el turno de unos 300 estudiantes de secundaria que suspendieron momentáneamente la toma de su escuela y el boicot de las clases. Gritaban "¡Policías, cerdos, asesinos!" tras toparse con un cordón policial.

Alex Stathopoulos, de 16 años, dijo no saber lo suficiente sobre economía para decir si Grecia debería conservar el euro y seguir tratando de refinanciar su deuda, o declararse en quiebra y utilizar su propia moneda. Pero tenía muy claro que los políticos corruptos habían dilapidado su futuro.

"Necesitamos una educación para poder tener trabajo y construir el futuro del país. Y ¿qué es lo que tenemos? Si recortan los salarios de nuestros padres, ¿cómo podrán pagar nuestra educación superior? Aunque vaya a la universidad, no puedo encontrar trabajo. No tengo nada. Estudiaré psicología, por ejemplo. Y seré repartidor de pizza", afirmó.

Más de 100 personas resultaron heridas en los choques entre los manifestantes y la policía en Plaza Syntagma en junio. Pero esos hechos violentos parecieron menores comparados a los disturbios registrados antes de la crisis en 2008.

Es casi como si la crisis, en lugar de inspirar la agitación política, la hubiese reducido.

La retórica se ha vuelto más encendida, pero ha disminuido el alcance de verdaderas alternativas políticas. Las encuestas de opinión muestran que los partidos políticos se han beneficiado poco del enfado público con los socialistas en el poder.

Katerina Grillaki, de 40 años, empleada estatal de compras por el centro de Atenas, expresó un sentimiento común: "Este Gobierno debe cambiar, deben irse a sus casas. El único problema es que no hay alternativa".

Los griegos probablemente terminarán por aceptar las reformas, viendo que no hay otra salida posible, dijo Antonis Makrydimitris, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Atenas.

"Los griegos, en un sentido general, son personas flexibles. Han sufrido mucho en el pasado. Se han topado con acontecimientos muy trágicos en su historia y han sobrevivido", sostuvo Makrydimitris.

"Serán capaces de tolerar las duras medidas. Pero se les debe persuadir de que esas medidas son justas", añadió.

Según Sarkozy, las conversaciones sobre bancos y Grecia avanzan

BRUSELAS.- Las conversaciones de la zona euro están progresando respecto a los bancos y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y también hay avances respecto a Grecia, dijo el domingo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa.

"El trabajo progresa bien respecto a los bancos, el fondo y las posibilidades de utilizar este fondo, las hipótesis se estrechan y en su lugar un amplio acuerdo está en proceso de ser esbozado", dijo Sarkozy.
"El asunto respecto a Grecia, las cosas están progresando. No hemos terminado todavía. Tenemos hasta el miércoles", sostuvo tras la cumbre de líderes europeos del domingo.
Por su parte, la canciller alemania, Angela Merkel, declaró que la UE quería una Europa más fuerte, y que los cambios en los tratados no deberían ser un tabú.
Merkel avanzó que la cumbre del domingo estuvo dedicada a preparar las decisiones del miércoles, como abordar aspectos técnicos del complicado proceso de funcionamiento del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, FEEF.

Berlusconi cede a las presiones de la Unión Europea y ajustará las pensiones

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha cedido a las presiones de sus socios de la UE y convocará este lunes un consejo de ministros para preparar nuevos ajustes en materia de pensiones. Los líderes europeos le habían exigido más medidas antes de la próxima cumbre del 26 de octubre, en el que está previsto que se apruebe un plan global para combatir la crisis de deuda.

   "Quiero tomar algunas medidas, especialmente en pensiones", ha dicho Berlusconi en una breve declaración de la prensa al término de la cumbre de la eurozona.
   El primer ministro italiano ha sido convocado este domingo a sendas reuniones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel, por un lado, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para convencerle de que acelere los ajustes para calmar a los mercados.
   "Entre hoy y el miércoles, algunos miembros del Consejo Europeo deberán convencer a los colegas de que su país pone en marcha plenamente las medidas prometidas", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de la eurozona.
   Al ser preguntado por qué ocurrirá si Berlusconi no cede a la presión de la UE y no hace más recortes, Van Rompuy ha insistido en que los países con problemas "presentarán compromisos".
   "No quiero señalar a ningún país, pero estoy seguro de que todos los Estados miembros están comprometidos a garantizar la disciplina fiscal, la consolidación fiscal, las reformas estructurales. Es muy importante para el futuro de la eurozona", ha insistido por su parte Barroso, que ha recordado que este mensaje se ha hecho hacer llegar a Berlusconi de forma bilateral.

Van Rompuy y Barroso ven avances para un acuerdo el miércoles sobre la recapitalización bancaria

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, han subrayado hoy los avances que los líderes europeos están logrando para llegar a un acuerdo sobre el plan global para frenar la crisis de deuda de la Eurozona el próximo miércoles, cuando se reúnan de nuevo en Bruselas de manera extraordinaria.

   Dicho plan incluye pedir a los bancos que asuman pérdidas de alrededor del 50% en la deuda griega en sus balances, recapitalizarlos con 100.000 millones y reforzar el fondo de rescate con el objetivo de contener el contagio a Italia y España.
   En rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Van Rompuy ha señalado el consenso de los líderes sobre un plan coordinado para recapitalizar los bancos europeos y mejorar su financiación y ha afirmado que se ha "avanzado mucho" en este punto, por lo que cree que se podrá cerrar el próximo miércoles.
   El presidente del Consejo había convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo miércoles, ante la previsión de que este domingo no fuera posible un acuerdo, y finalmente ha tenido que convocar el mismo día una a Veintisiete. "Estoy al corriente de todas las sensibilidades en las relaciones entre los Veintisiete y Diecisiete", ha justificado.
   Van Rompuy además ha apuntado que los líderes europeos advierten en su texto de conclusiones de que se pueden explorar las posibilidades de cambios limitados en los Tratados europeos --un debate que retomarán en diciembre--, pero que en cualquier caso se deberán decidir "a Veintisiete".
   También Barroso ha pedido que todos los Estados miembros de la Unión Europea colaboren para reforzar el gobierno económico dentro de la zona euro, porque es "importante para la estabilidad y la credibilidad".
   En los márgenes de la Cumbre europea de este domingo en Bruselas, Van Rompuy y Barroso han convocado en bilateral al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para exigir a su Gobierno más medidas de ajuste para cumplir sus compromisos de reducción de déficit.
   Van Rompuy ha confirmado en rueda de prensa los contactos durante toda la semana con el mandatario italiano para "asegurarnos de que las medidas valientes (anunciadas por Roma) sean también emprendidas, (...) que sean ejecutadas a tiempo".
   Con todo, el presidente del Consejo ha querido dejar claro que la situación de Italia "no se puede comparar" con la de otros países en dificultades, pero es necesario enviar un mensaje de confianza a inversores y al resto de países, según ha dicho Van Rompuy.
Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pedido este domingo que, para combatir la crisis de deuda, se refuercen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con mayores aportaciones financieras de los países con superávit por cuenta corriente.
"En momentos de inestabilidad financiera tiene sentido que se equipe al FMI con más recursos y que los países que tienen un superávit por cuenta corriente aporten una mayor contribución", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre del Eurogrupo.
"Los Veintisiete países de la UE están de acuerdo en que debe haber una mayor contribución al FMI de los países que pueden hacerlo", ha insistido Barroso, que ha eludido identificar a los posibles contribuyentes.
Los líderes europeos están negociando un refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis a España e Italia y una de las ideas sobre la mesa, defendida por ejemplo por el primer ministro holandés Mark Rutte, consiste en dar un mayor papel al FMI.
Finalmente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, afirmó hoy que las negociaciones que mantiene la Unión Europea sobre su plan para acabar con la crisis de la deuda soberana progresan.
"Hemos hecho un buen trabajo, hay un progreso real y creo que las posturas son buenas para el miércoles", señaló Lagarde al término de la cumbre de líderes de los países del euro celebrada hoy en Bruselas.
Largarde sostuvo que aún hay "más trabajo por hacer, pero se va en la buena dirección" y aseguró que ha sido una reunión eficaz.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, por su parte, negó que exista un bloqueo en las negociaciones, aunque sí reconoció que aún hay problemas.
"Todavía hay problemas que resolver, pero hemos avanzado sobre todas las cuestiones, lo que no quiere decir que todo esté arreglado", afirmó Sarkozy al abandonar la reunión.
El mandatario galo incidió en que todavía hay que seguir trabajando durante los próximos días hasta la cumbre del miércoles, dijo que "no hay bloqueo".
En la misma línea se pronunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró que "el trabajo avanza bien".
"Esperamos las decisiones finales en 72 horas", añadió en referencia a las nuevas reuniones de los líderes de la UE y la zona euro el miércoles.

La Eurocámara pide un "cortafuegos" para evitar el contagio a países como España e Italia

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha pedido a los líderes europeos que construyan un "cortafuegos" para evitar el contagio de la crisis de deuda que afecta a Grecia a otros países como España e Italia, de los que ha dicho que sus Gobiernos están tomando medidas.

   "Hay que hacer todo lo posible para construir un cortafuegos para ayudar a los países amenazados (por la crisis de deuda), que están en situación de riesgo, para evitar el contagio de otros países", ha declarado en rueda de prensa, al ser preguntado por la situación de Italia y España y si se les pedirán más esfuerzos.
   Buzek ha defendido que no cree que se pueda decir que estos dos países no están haciendo "nada", porque "intentan cambiar la situación" y han tomado recientemente medidas de ajuste importantes.
   "No pienso que no hagan nada, intentan cambiar la situación y creo que debemos apoyarlos a nivel de la Unión Europea y debemos alentar a los Gobiernos para que sigan por ese camino", ha apuntado.
   En un discurso previo a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que este domingo se reunieron en Bruselas para abordar la situación económica, Buzek ha insistido en la idea del cortafuegos y ha expresado el apoyo de la Eurocámara a reforzar el papel del fondo europeo de estabilidad financiera y el futuro fondo permanente.

Los líderes de la Unión Europea nombran a Asmussen para sustituir a Stark en el BCE

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han nombrado este domingo al viceministro alemán de Finanzas, Jörg Asmussen, como sustituto del dimitido Jürgen Stark en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) para un mandato de 8 años a partir del 1 de enero de 2012. Hasta entonces, Stark seguirá en el cargo.

   Los expertos consideran que Asmussen, que pertenece al opositor Partido Socialdemócrata alemán, tendrá una posición más abierta al programa del Banco Central de compra de bonos de los países periféricos de la eurozona que su antecesor.
   Stark abandonó su cargo el mes pasado en protesta por la decisión del BCE de comprar bonos de Italia y España para frenar el contagio de la crisis de deuda por considerar que desborda su mandato y borra la separación entre política fiscal y monetaria.
   Siguió así los pasos del anterior presidente del Bundesbank, Axel Weber, que también renunció a presidir el Banco Central Europeo por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses.
   En su audiencia ante la Eurocámara, Asmussen pidió una recapitalización simultánea de todos los grandes bancos de la UE para evitar un "efecto estigma".

El Banco Santander ve "improbable" que el Gobierno reduzca el déficit español al 6% este año

MADRID.- El Servicio de Estudios del Banco Santander considera "improbable" que el Gobierno sea capaz de reducir el déficit público español al 6% este año, tal y como se ha comprometido con Bruselas como parte del plan para reducir el salgo negativo al 3% en el año 2013.

   En un documento, la entidad presidida por Emilio Botín afirma que el menor crecimiento empeorará la evolución de los ingresos, lo que acabará pesando sobre el ajuste a pesar de los planes de recorte de algunas comunidades y las medidas de racionalización del gasto.
   A su parecer, las mejoras en la reducción de las necesidades de financiación de las administraciones públicas "se han detenido" en el segundo trimestre del año, mientras que el sector público "apenas ha avanzado en la reducción del déficit" en la primera parte del año.
   Así, ve "improbable" que el Gobierno sea capaz de reducir el déficit al 6%, igual que otros organismos y servicios de estudios, como el de BBVA o la Fundación de Cajas de Ahorro, que ya han avisado al Ejecutivo de que no podrá cumplir sus planes en materia de consolidación fiscal.
   Sin embargo, el Ejecutivo sigue apelando a la necesidad de cumplir lo pactado y asegura que la reducción al 6% es un objetivo irrenunciable, aunque, de momento, sigue descartando la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas de consolidación fiscal.
   De hecho, el Gobierno sigue manteniendo que reducirá el déficit al 6% este año, que lo rebajará al 4,4% el año que viene y que logrará cerrar el año 2013 con un déficit del 3%, tal y como exige Bruselas.
   De hecho, la pasada semana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró que el Estado contará con 4.000 millones extra este año para asegurar el cumplimiento del déficit: 2.000 millones de la subasta del espectro y 2.000 millones porque el pago de intereses de la deuda será menor al previsto.
   Además, el Gobierno recortó el gasto de los ministerios en 654 millones para que la concesión de créditos extraordinarios por es mismo valor ante al desvío de algunas partidas y la aparición de gastos no previstos en los Presupuestos (como las elecciones) no eleven el déficit público.
   A pesar de las dificultades económicas, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco quiere revisar sus cifras de crecimiento, que apuntan a un incremento del PIB del 1,3% este año y del 2,3% el año que viene, a pesar de que ha reconocido que será difícil cumplir las previsiones.
   Frente a las garantías que ofrece el Gobierno y carácter "cumplidor" del país, los mercados siguen desconfiando de España, lo que ha llevado a las agencias de calificación crediticia a rebajar la 'nota' nacional estas dos últimas semanas.

Un partido anti inmigrantes se mantiene como el más votado en Suiza hoy

BERNA.- El ultraderechista Partido del Pueblo Suizo (SVP) , que ha hecho campaña abiertamente en contra del flujo de inmigrantes, se mantiene como la formación más votada pero ha perdido apoyo, según las proyecciones de los resultados de las elecciones generales celebradas hoy en Suiza.

   El SVP ha cedido unos 2,1 puntos con respecto a los comicios de 2007 pero se mantendría como el más votado con el 26,8 por ciento de los votos, según una proyección nacional basada en resultados parciales y ofrecida por la televisión helvética. Este resultado supone cinco escaños menos para el SVP.
   En segundo lugar se situarían el Partido Socialista (PS), con el 18,9 por ciento de los votos, un 0,6 por ciento menos, pese a lo cual gana un nuevo escaño y es el único de la coalición de gobierno que sale bien parado.
   En tercera posición se sitúa el Partido Liberal Radical (PLR), con el 15 por ciento y cuatro escaños menos, entre los que podría estar el de su presidente, Fulvio Pelli, seguido por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 12 por ciento y tres escaños menos.
   Los grandes ganadores de estas elecciones son los Verdes Liberales, que obtendrían el 5,5 por ciento y doce escaños, y el Partido Burgués Democrático (PBD), nacido de una escisión del SVP, que con el 5,4 por ciento de los votos se haría con 9 escaños.

Sarkozy: Gracias a Zapatero y Rajoy España ya no está "en primera línea" de la crisis

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este domingo que gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda.

   "Por lo que se refiere a España, gracias a los esfuerzos del señor Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, España ya no está en primera línea", ha asegurado Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.
   Sarkozy ha elogiado además los esfuerzos de ajuste de Portugal y sobre todo de Irlanda, que "era un país al borde de la quiebra tras la crisis de 2008" y ahora "es un país que ha salido o está saliendo de la crisis".
   En contraste, el presidente francés ha exigido al primer ministro griego, George Papandreu, y al italiano, Silvio Berlusconi, que sean "conscientes de su responsabilidad" y adopten "decisiones nuevas" para reducir su déficit.
   "No se puede pedir solidaridad si aquel a quien se ayuda no hace los esfuerzos necesarios", ha dicho el presidente francés en referencia a Italia. También Merkel ha señalado que "Italia tiene una deuda pública muy elevada que deberá ir reduciendo" y ha pedido a Berlusconi "estar a la altura de la responsabilidad".
   "Confiamos en él", ha asegurado la canciller alemana, que ha transmitido personalmente el mensaje al primer ministro italiano este domingo en una reunión conjunta con Sarkozy. "La confianza no se recuperará simplemente con un cortafuegos o con un nuevo programa para Grecia", ha resaltado Merkel en referencia al refuerzo del fondo de rescate, "la confianza se recuperará si cada uno haga su trabajo"
   Tanto Merkel como Sarkozy han hablado de "progresos" en los tres pilares del plan de la UE para combatir la crisis de deuda -la quita de Grecia, el refuerzo del fondo de rescate y la recapitalización de los bancos-, han restado importancia a las discrepancias entre Francia y Alemania y se han mostrado convencidos de que será posible lograr un acuerdo en la nueva cumbre convocada para el miércoles 26 de octubre.
   "Velaremos por que las decisiones que deben tomarse se tomen el miércoles", ha asegurado la canciller alemana.
   Sarkozy ha sostenido que los trabajos "avanzan bien", aunque ha destacado que se trata de decisiones de "una complejidad técnica considerable que exigen muchísimo dinero".
   Por lo que se refiere al plan de recapitalización bancaria, ambos mandatarios han coincidido en que los bancos que no cumplan el nuevo ratio de capital deberán acudir primero al mercado, después a ayudas nacionales y "como último recurso" al fondo de rescate. Según el principio de acuerdo alcanzado este sábado -con reticencias de España, Italia y Portugal- la banca necesita alrededor de 100.000 millones de euros.
   En cuanto a la quita para Grecia, Merkel ha dicho que "las negociaciones con los bancos acaban de empezar" y ha eludido concretar qué porcentaje de pérdidas se les pedirá que asuman. El descuento se situará alrededor del 50%.
   Finalmente, sobre el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros, la canciller alemana ha dicho que sobre la mesa hay dos alternativas y ha resaltado que "ninguna de ellas incluye al Banco Central Europeo porque los Tratados no lo permiten". Francia defendía que el BCE participara en el refuerzo de la potencia del fondo pero ha claudicado en su propuesta.
   Sarkozy ha explicado que "el BCE es independiente y Francia lo apoya tanto como Alemania". "No corresponde a los jefes de Estado darle instrucciones, ha dicho. Pero ha agregado que "ninguna solución es viable si no tiene el apoyo de todas las instituciones".
   El presidente francés ha justificado sus múltiples reuniones con Merkel alegando que "es capital que, frente a esta crisis financiera sin precedentes a la que se enfrenta el euro, Alemania y Francia hablen con la misma voz y compartan una misma política".

Francia cifra en 300 millones de euros el coste para sus arcas de la guerra en Libia

PARÍS.- La operación militar en Libia que ha ayudado a derrocar a Muamar Gadafi y de la que Francia ha sido uno de los principales valedores tendrá para las arcas galas un coste de unos 300 millones de euros, según ha reconocido este domingo el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet.

   "Vamos a estar un poco por encima de los 300 millones de euros en coste directo", ha indicado el ministro en declaraciones a varios medios, aclarando que esto representa "un tercio" del presupuesto total que el Gobierno galo destina a operaciones en el exterior.
   Por otra parte, en cuanto a la muerte de Gadafi el pasado jueves a manos de combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) después de que aviones franceses de la misión de la OTAN bombardearan el convoy en el que el coronel trataba de huir de Sirte, Longuet ha subrayado que "no sabemos lo que ocurrió en tierra" puesto que la resolución de la ONU no autorizaba la presencia de fuerzas terrestres.
   En este sentido, ha admitido que "las circunstancias de la muerte siguen siendo confusas" y ha defendido que se lleve a cabo la investigación reclamada por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Hay una petición de Naciones Unidas, hagamos que el CNT responda a esta demanda", ha añadido.
   Por otra parte, en cuanto a las imágenes difundidas sobre los últimos momentos de vida de Gadafi, en los que se le ve aturdido y ensangrentado, Longuet ha defendido que "el rostro ensangrentado no debe hacer olvidar todos los rostros ensangrentados desde hace 40 años" por su régimen.
   En todo caso, ha admitido que la forma en que murió el exdictador es "deshonrosa" y "chocante". "No es lo que nos esperábamos de un soldado. Nosotros tenemos un Ejército contenido pero eso no ocurre en todo el mundo", ha lamentado, al igual que el hecho de que finalmente no pueda ser juzgado. "Nos habría gustado entender y saber todo", ha admitido.

Van Rompuy, Merkel y Sarkozy piden a Berlusconi más medidas de austeridad

BRUSELAS.- El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y los mandatarios de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, han pedido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que su Gobierno emprenda más medidas de ajuste para reducir su deuda.

   Berlusconi han mantenido dos reuniones bilaterales este domingo en los momentos previos a la Cumbre europea que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas.
   En una primera reunión, el primer ministro italiano se ha encontrado con Van Rompuy y con el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La cita se ha extendido una hora aproximadamente y el presidente del Consejo ha pedido a Berlusconi que mejore las medidas de ajuste que su Gobierno ha adoptado hasta la fecha, según fuentes europeas.
   Posteriormente, Berlusconi se ha reunido durante cerca de media hora con Sarkozy y Merkel, según han confirmado fuentes diplomáticas que han evitado dar detalles sobre el contenido de la conversación.

El Gobierno chino priorizará la creación de empleo por la disminución del crecimiento económico y las exportaciones

PEKÍN.- El Gobierno chino priorizará la creación de empleo, a tenor de la ralentización del crecimiento económico y el descenso del nivel de las exportaciones, según ha asegurado el primer ministro chino, Wen Jiabao.

   "Actualmente, el crecimiento económico se está ralentizando y la demanda externa está cayendo", ha afirmado Wen. Por ello, "debemos hacer del empleo aún más una prioridad en el desarrollo económico y social, haciendo el máximo esfuerzo para aumentar el empleo", ha añadido el 'premier' chino.
   Según recoge el diario oficial 'People's Daily', Wen ha instado a los líderes comunistas en la región de Guangxi, en el sur del país, de lidiar con las crecientes preocupaciones que constituyen la inflación, el debilitamiento de las exportaciones y la presión de crear más trabajos para los millones de estudiantes universitarios y emigrantes de las zonas rurales.
   En este marco, los esfuerzos a acometer incluirían "el refuerzo de un índice apropiado de crecimiento económico" y el apoyo a las firmas privadas, los pequeños negocios y las industrias con un alto índice de mano de obra.
   Wen ha argüido que el Estado del bienestar necesita asumir un rol más importante en el plano macroeconómico en pos de "los intereses del público, así como de la armonía social y la estabilidad".
   Los últimos datos macroeconómicos chinos indican un 9,1 por ciento de crecimiento económico, experimentando así el nivel más bajo en los últimos dos años, y un 6,1 por ciento de inflación en septiembre.
   No obstante, otro de los principales focos de tensión en China es el elevado precio de las viviendas, que ya crecen a un ritmo del 3,5 por ciento.
   "El Gobierno debe hacer efectivas las medidas para consolidar los frutos del control" de los precios de la vivienda "a todos los niveles", ha declarado Wen.
   Por contra, una fuente oficial de la provincia de Guangxi ha criticado la falta de financiación del Ejecutivo para casas con precios asequibles. Sobre este asunto, Wen ha añadido que también "deberá aumentar los terrenos habilitados para la construcción de viviendas".

La Seguridad Social española ganó 10.442 autónomos extranjeros hasta septiembre, un 5,2%

MADRID.- El número de trabajadores autónomos extranjeros creció en 10.442 afiliados en los nueve primeros meses del año, un 5,2% respecto al mismo periodo de 2010, con lo que el total de inmigrantes en alta al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) sumaba 209.374 al finalizar septiembre. 

   Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el colectivo de autónomos extranjeros "está amortiguando la durísima pérdida" de trabajadores por cuenta propia registrada en lo que va de año.
   De hecho, mientras que el RETA perdió de manera global 12.112 trabajadores hasta septiembre, los extranjeros afiliados a este régimen se incrementaron en 10.442 ocupados.
   Sólo Murcia y La Rioja, además de Ceuta, perdieron trabajadores autónomos extranjeros en los nueve primeros meses del año, con un descenso del 0,8%.
   El resto de regiones más Melilla cerraron el periodo enero-septiembre con crecimientos en el número de autónomos extranjeros, destacando el caso de Baleares (+20,6%), que ganó 2.498 nuevos cotizantes extranjeros al RETA y que concentra prácticamente una de cada cuatro nuevas altas de extranjeros en el periodo analizado.
   Con crecimientos superiores a la media nacional (5,2%) se situaron también Melilla (11%), Cataluña (6,8%), Navarra (6,8%), Cantabria (6,7%) y Castilla-La Mancha (5,4%), mientras que Andalucía registró un crecimiento similar al promedio.
   Por su parte, con incrementos inferiores a la media, figuran Asturias (4,7%), Castilla y León (4,4%), País Vasco (3,9%), Comunidad Valenciana (3,8%), Comunidad de Madrid (3,5%), Aragón (2,9%), Extremadura (2,7%) y Galicia (2,6%). Por último, Canarias ha sido la comunidad que ha experimentado un menor crecimiento de autónomos extranjeros en los nueve primeros meses, con un 0,3%.
   En valores absolutos, las comunidades con mayores crecimientos de emprendedores inmigrantes han sido Cataluña (+2.784 autónomos extranjeros en lo que va de año), Baleares (+2.498 autónomos), Andalucía (+1.382 autónomos), Madrid (+1.180 autónomos) y Comunidad Valenciana (+1.058 autónomos).
   Por provincias, únicamente seis, además de Ceuta, registraron descensos en el número de emprendedores extranjeros durante los nueve primeros meses del año: Soria (-1,8%), Murcia (-0,8%), Albacete (-0,6%), La Rioja (-0,4%), A Coruña (-0,3%) y Las Palmas (-0,2%). En el otro extremo, los mayores crecimientos, además de Baleares (20,6%), los experimentaron Lugo (+12,2%), Teruel (+11,2%), Girona (+10,8%) y Tarragona (+10%).
   Por nacionalidades, los autónomos chinos prosiguen su "carrera imparable" y representan ya al 17% del total de autónomos extranjeros, seguidos de los emprendedores procedentes de Rumanía, que representan el 10,8% del total. A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania (6,7%), Italia (6,7%), Marruecos (5,7%), Francia (4,5%) y Portugal (3%).
   ATA ha destacado especialmente el cambio de tendencia producido en el colectivo de autónomos rumanos. Aunque desde el inicio de la crisis ha sido el más castigado por la pérdida de emprendedores extranjeros, en los nueve primeros meses se ha logrado frenar la pérdida de empleo autónomo, de tal forma que los rumanos por cuenta propia han crecido en 716 afiliados (+3,3%).
   "Este crecimiento del colectivo rumano viene impulsado por la reactivación del periodo transitorio para el colectivo, que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena y obliga a poseer un permiso de trabajo. Pero el caso del trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, de manera que puedes darte de alta como autónomo en las mismas condiciones que el resto de nacionales, no necesitando permiso adicional", ha explicado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.

Los trabajadores chinos y los bolivianos 'se escapan' de la crisis de empleo en España

MADRID.- Los trabajadores chinos y los bolivianos han logrado 'escaparse' de la crisis de empleo que ha sufrido España en los últimos cuatro años, frente a otras nacionalidades extracomunitarias, que han reducido enormemente su presencia en España en este periodo ante la falta de oportunidades laborales.

   De hecho, China, que en 2007 era el quinto país de fuera de la UE que más cotizantes aportaba a la Seguridad Social, se ha convertido en el cuarto país que más afiliados extracomunitarios aporta al sistema, mientras que Bolivia ha escalado dos posiciones, desde la séptima a la quinta plaza.
   Desde septiembre de 2007 hasta el mismo mes de 2011, los trabajadores de origen chino han incrementado su afiliación a la Seguridad Social un 36,8%, hasta un total de 86.033 ocupados, según datos del Ministerio de Trabajo.
   El empuje de los chinos en los años de la crisis se ha debido, sobre todo, a su mayor presencia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En estos cuatro años, los trabajadores chinos que han emprendido una aventura empresarial se han disparado un 81,9%, desde los 19.550 de 2007 a un total de 35.575 en septiembre de 2011.
   Como demuestran los datos de afiliación al RETA, los trabajadores chinos evidencian una gran iniciativa emprendedora, que convierte a estas personas en importantes generadores de empleo y agentes económicos, a la vez que en competidores de los empresarios tradicionales.
   Ya no sólo proliferan y se multiplican las tiendas de alimentación y supermercados regentados por ciudadanos chinos. Con la caída de los precios de los alquileres y los traspasos de locales comerciales, el último desembarco del comercio chino en España, especialmente en Madrid, son las boutiques y tiendas de venta de ropa de moda, que alcanzan ya más de un centenar en la capital española y cuyos escaparates no tienen nada que envidiar a los de otras marcas de renombre.
   Uno de los factores que explican la gran expansión de los chinos en el sector del comercio español es su sistema de financiación, según la Asociación Compañías Comerciales Chinas en España (ACCCE). Lo que hacen estos emprendedores es conseguir préstamos dentro del propio colectivo de inmigrantes chinos.
   El éxito de la expansión comercial china en España se ha centrado en los precios bajos, en su visión de negocio y sobre todo en las horas que dedican al mismo.
   Los datos del Ministerio de Trabajo también ponen de manifiesto que los chinos afiliados al Régimen General también han aumentado desde 2007, aunque menos que los autónomos, un 18,8%, hasta sumar 48.881 afiliados.
   De las nueve nacionalidades que más trabajadores extranjeros aportan a la economía española, sólo China y Bolivia han resistido bien la crisis. En el caso de los trabajadores bolivianos, éstos han aumentado un 64,4% entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2011, hasta los 84.070 cotizantes, 32.944 más que cuatro años antes.
   A diferencia de los chinos, los bolivianos concentran sus ocupaciones en España en actividades incluidas en el Régimen General y en el Régimen Especial del Hogar, y lo hacen casi a partes iguales. Así, mientras el Régimen General cuenta con 37.721 afiliados procedentes de Bolivia, el del Hogar absorbe a 37.267 cotizantes de este país.
   El repunte de los trabajadores bolivianos afiliados a la Seguridad Social se ha debido, sobre todo, a su mayor entrada en las labores domésticas. De hecho, los cotizantes de Bolivia inscritos en el Régimen Especial del Hogar han crecido un 223,5% en cuatro años, desde los 11.519 ocupados de septiembre de 2007 a 37.267 en igual mes del presente ejercicio.
   Al contrario que China y Bolivia, las otras nacionalidades extracomunitarias con mayor presencia en el mercado laboral español han perdido afiliados en los últimos cuatro años. Marruecos, que ahora es para España el 'principal proveedor' de trabajadores no comunitarios, ha reducido un 21,6% su volumen de cotizantes, hasta los 205.815 trabajadores.
   Hace cuatro años, Ecuador era el que encabezaba la lista, pero durante los años de la crisis ha perdido un 48,5% de afiliados a la Seguridad Social y, al finalizar septiembre, sólo contaba con 140.124 trabajadores en alta. Colombia ha resistido algo mejor los embates de la crisis y se mantiene como tercer país que más inmigrantes aporta a la economía española, con 101.892 cotizantes, un 32,2% menos que hace cuatro años.
   Perú ha perdido en estos cuatro años un 17% de cotizantes, hasta los 79.247, en tanto que Argentina se ha dejado por el camino un 42,2% de ocupados, hasta los 33.633. Por su parte, los trabajadores de República Dominicana afiliados a la Seguridad Social española se han reducido un 14,7% desde septiembre de 2007, en tanto que los de Ucrania han disminuido un 22,4%.
   En conjunto, estos años de crisis y de fuerte destrucción de empleo que ha vivido España no han pasado desapercibidos para los trabajadores extracomunitarios. En concreto, unos 220.000 de ellos se han dado de baja en la Seguridad Social, de tal forma que de los más de 1,36 millones de ocupados existentes en septiembre de 2007 se ha pasado a 1.140.978 en igual mes de 2011, lo que implica un descenso del 16,1%.

Países Bajos pide recurrir al FMI para reforzar el fondo de rescate

AMSTERDAM.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha reclamado recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de reforzar el fondo de rescate para países endeudados.

   "Países Bajos está a favor de un mayor papel para el FMI, en términos de experiencia pero también financieramente", ha defendido Rutte anoche en una comparecencia ante el parlamento holandés. "Celebramos la discusión dentro del FMI y del G-20 sobre reforzar la potencia financiera del FMI", ha agregado.
   El primer ministro holandés ha asegurado que Brasil, Rusia, India y China han reaccionado positivamente al acuerdo en el FMI para examinar la idea de dar al fondo más potencia financiera y que Países Bajos está reclamando a la UE respaldar esta iniciativa.
   Los países de la eurozona están discutiendo cómo reforzar el fondo de rescate para frenar el contagio de la crisis de deuda a España e Italia y pretenden alcanzar un acuerdo en las cumbres que se celebra este domingo y el miércoles 26 de octubre.

Zapatero y Berlusconi, invitados a una reunión con Merkel y Sarkozy para que adopten nuevos ajustes

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han sido invitados a una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pretenden presionarles para que adopten más medidas de ajuste, según informan varios medios europeos.

   Fuentes de La Moncloa habían negado que Zapatero fuera a asistir a esta reunión.
   En el encuentro participan también el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
   "España ya ha hecho mucho, pero probablemente tendrá que hacer más para recuperar la confianza de los mercados", dijo ayer sábado la canciller alemana, Angela Merkel.
   Los nuevos recortes en España e Italia sería la contrapartida que exige la Unión Europea a cambio de reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros, ya que ambos países se convertirán en los principales beneficiarios.
   La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, dijo ayer viernes que el Gobierno no tiene previsto aprobar nuevos recortes porque ya ha adoptado muchas medidas.

Sarkozy habla de "progresos" en los planes para atajar la crisis de la deuda tras hablar con Merkel

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha informado de que los contactos telefónicos que ha mantenido este sábado con la canciller alemana, Angela Merkel, han producido "progresos" en el plan para atajar la crisis de la deuda soberana que prepara la UE.

   "He hablado con la canciller. Hay progresos", había afirmado Sarkozy desde Bruselas en declaraciones a la prensa antes de la reunión prevista para anoche con Merkel y otros altos cargos de la UE.
   "Estas reuniones son absolutamente cruciales. Deben hallarse soluciones. La situación financiera debe estabilizarse. Esta crisis financiera debe ser resuelta", ha añadido el mandatario francés. "Entre hoy y el miércoles debe haber una solución, una solución estructural, una solución ambiciosa, una solución definitiva. No hay otra opción", ha recalcado.
   Al ser preguntado por su optimismo ante las negociaciones, Sarkozy ha dicho "sí, de lo contrario no estaría aquí".

Francia renuncia a que se recurra al BCE para reforzar el fondo de rescate

BRUSELAS.- Francia ha renunciado a que se recurra al Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados, una alternativa que rechazaba tanto Alemania como el propio presidente saliente del BCE, Jean-Claude Trichet.

   El recurso al BCE "ya no es una opción", según ha dicho el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, que sin embargo ha apuntado que sigue habiendo "grandes diferencias" entre los países de la eurozona sobre cómo reforzar el fondo para frenar el contagio de la crisis griega a España e Italia.
   Francia quería convertir el fondo de rescate en un banco, de forma que pudiera presentar los bonos de deuda pública que comprara como colateral para obtener más financiación del BCE, lo que aumentaría su potencia más allá de los 440.000 millones de euros. El ministro francés de Finanzas, François Baroin, dijo que el recurso al BCE "es la opción más eficaz", pero ya avanzó que París no lo consideraba una línea roja.
   La ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, ha indicado que ahora sobre la mesa hay "dos opciones" para reforzar el fondo de rescate, aunque no ha explicado cuáles son. Una de ellas sigue siendo usar el fondo para avalar parte de las emisiones de deuda de Italia y España, la alternativa favorita de Alemania y el BCE, según la prensa europea.
   El refuerzo del fondo de rescate es uno de los pilares de la solución que prepara la UE para la crisis de deuda, y que está previsto que se apruebe en las cumbres de hoy y el 26 de octubre. Los países de la eurozona ya han alcanzado un acuerdo para pedir a la banca un incremento sustancial de las pérdidas en los bonos griegos que tienen en su balance, y que podrían llegar al 50%.

Al líder venezolano Hugo Chávez podrían quedarle tan solo dos años de vida

LONDRES.- Miembros del equipo médico del presidente venezolano, Hugo Chávez, han desmentido este domingo que al mandatario le queden dos años de vida, una información aireada por el doctor Salvador Navarrete. 

   Un médico del presidente venezolano le ha desautorizado al aducir que Navarrete no tenía acceso a los informes clínicos de Chávez. A Navarrete se le pudo ver en la primera comparecencia pública del equipo médico, sin uniforme, junto a otros tres doctores ataviados con la bata blanca.
   Otro de los doctores que atiende a Chávez, Fidel Ramírez, ha aseverado que el cáncer de Chávez "fue diagnosticado y tratado sin dilación".
"Tras serle sometido a los tratamientos de seguimiento adecuados, su estado actual es bastante satisfactorio y con un excelente pronóstico", ha explicado, en una rueda de prensa en el hospital militar de Caracas.
   Ramírez ha recalcado que "Navarrete no era el psicólogo de Chávez, ni un miembro de confianza, ni de su familia", según ha informado la cadena británica BBC.
   El doctor Navarrete aseguró la semana pasada el tipo de cáncer detectado a Chávez es uno muy agresivo. A colación de estas declaraciones, el médico, en su defensa, insistió en una entrevista concedida a la revista mexicana 'Milenio' que lleva diez meses tratando a Chávez.
   Asimismo, citando fuentes de la familia, señaló que el presidente sufre un cáncer muy grave, el sarcoma, localizado en su pelvis. No obstante, ninguno de los médicos ha hecho público el tipo de cáncer que afecta a Chávez.
   "Estoy preocupado de que el presidente y aquellos que le rodean no sepan la completa magnitud de su enfermedad que ha sido manejada bajo el más completo secreto", apuntó Navarrete. El doctor ha abandonado el país porque, dice, teme por su vida y añadió que la Policía acudió a su oficina y registró sus archivos y ordenadores.
   El pasado jueves, el presidente de Venezuela volvió al país tras someterse a una revisión médica en Cuba y aseguró estar curado. Con vistas a las elecciones presidenciales del próximo año, Chávez ha tratado de acelerar su recuperación y aumentar sus apariciones públicas para acallar los rumores sobre su estado de salud.