lunes, 24 de octubre de 2011

Obama lanza nuevas medidas para ayudar a familias al borde del desahucio

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy medidas para facilitar la refinanciación hipotecaria a familias en problemas y contrapuso acciones del gobierno como éstas a la inacción creciente del Congreso.

"Lo que no entiende la gente es por qué algunos en Washington no parecen compartir el mismo sentido de urgencia que ellos sienten en sus propias vidas", explicó Obama en un acto en Nevada, oeste de Estados Unidos.
"Estoy aquí para afirmar que no podemos esperar a que un Congreso crecientemente inoperante haga su trabajo", subrayó el presidente estadounidense.
Obama presentó una reforma del Programa de Refinanciación Asequible de Casas (HARP) que incluye alargar los plazos para la refinanciación de las hipotecas, ampliar las condiciones de acceso y eliminar algunos costes financieros de los préstamos concedidos por los gigantes nacionalizados Fannie Mae and Freddie Mae.
Por ello, el presidente estadounidense seleccionó precisamente Las Vegas, en Nevada, una de las ciudades más golpeadas por la crisis inmobiliaria y donde el precio de las casas se ha derrumbado un 50% por ciento desde 2008.
Muchas de las condiciones para acceder a una refinanciación de la hipoteca exigen que la pérdida de valor de la vivienda no supere el 25%, por lo que muchos hogares no han podido acceder a las nuevas tasas de interés más bajas impulsadas por el gobierno federal.
Con esta reforma, la Casa Blanca espera que se sumen a los programas hipotecarios respaldados por el gobierno federal un millón de familias.
"La verdad es que solo podemos hacer frente a nuestros retos con una decidida acción del Congreso, (...) pero ya dije al presentar mi plan de empleo que pensaba hacer todo lo que estaba en mi mano para actuar con o sin el Congreso", agregó.
Obama se enfrenta a un Congreso dividido desde las elecciones legislativas de noviembre de 2010, en el que la Cámara de Representantes está controlada por una mayoría republicana que ha bloqueado sus propuestas enviadas a lo largo de 2011.
El plan de empleo presentado por Obama en sesión conjunta del Congreso, valorado en 447.000 millones de dólares, incluye un aumento del gasto público y recortes de impuestos con el objetivo de estimular la frágil economía de EEUU y reducir la tasa de desempleo actual del 9,1%.
No obstante, Obama volvió a darse de bruces con el rechazo, la pasada semana, por parte de los republicanos de uno de los componentes del plan, consistente en una partida de 35.000 millones de dólares para que los estados federados puedan contratar a maestros, policías y bomberos.

La Unión Europea sopesa activar de forma preventiva el fondo de rescate para asistir a Italia

PARÍS.- Los países de la eurozona sopesan activar en la cumbre que celebrarán el miércoles los nuevos poderes preventivos del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para estabilizar a Italia y ayudarle a hacer frente a sus crecientes costes de financiación, según publica este martes el diario francés 'Le Monde'.

   Se trataría de que el fondo de rescate empezara lo antes posible a comprar bonos italianos en el mercado primario y secundario, completando la tarea que ya realiza el Banco Central Europeo (BCE), o incluso de dar una línea de crédito preventiva a Roma similar a las que ya concede el Fondo Monetario Internacional.
   El objetivo de esta intervención preventiva, que ya es posible porque los 17 países de la eurozona ya han ratificado los nuevos poderes del fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), es frenar el deterioro de la situación en la tercera economía de la eurozona y evitar que sea necesario un rescate completo, que saldría mucho más caro y sería difícil de financiar.
   La canciller alemana, Angela Merkel, teme una crisis de liquidez en los bancos italianos, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está muy preocupado por la exposición de BNP Paribas a la deuda italiana, según 'Le Monde'.
      "Hasta el miércoles no tendremos nada, por ahora todo son especulaciones", ha dicho una fuente diplomática al ser preguntada por esta información.
   Merkel y Sarkozy dieron este domingo un ultimátum al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para que presente nuevas medidas de ajuste antes de la cumbre del miércoles, en la que está previsto que se apruebe un nuevo refuerzo del fondo de rescate.
   Berlusconi ya ha anunciado una reforma de las pensiones, pero la Comisión ha dejado claro que esta medida es insuficiente y que la UE espera que Roma apruebe un plan integral de ajuste que incluya también reformas en el mercado laboral y en la justicia.

Berlusconi asegura que "nadie tiene nada que temer" de Italia por la crisis

ROMA.- El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró este lunes en un comunicado que "nadie tiene nada que temer" de Italia, cuya colosal deuda inquieta a los mercados, y estimó que Roma no debe recibir lecciones de sus socios europeos.

"Nadie tiene nada que temer de la tercera economía europea y de este extraordinario país fundador (de la UE)" que es Italia, declaró 'Il Cavalieri' en un comunicado.
"Nosotros pagamos nuestra deuda pública puntualmente, tenemos un excedente primario mayor que el de nuestros socios y lograremos el equilibrio presupuestario en 2013", aseguró Berlusconi.
"Italia ya ha hecho y se dispone a completar aquello que es de interés nacional y europeo, y que corresponde a su sentido de la justicia y de la igualdad social", agregó, prometiendo "nuevas decisiones de gran importancia".
Berlusconi convocó este lunes un consejo de ministros (que empezó un poco más tarde de las 16H00 GMT) para estudiar nuevas medidas, entre ellas una reforma del sistema de jubilaciones.
El dirigente declaró, además, que "nadie está en condiciones de dar lecciones a sus socios", tras haber sido llamado al orden con severidad el pasado fin de semana en Bruselas por el tándem franco-alemán, que le exigió más compromisos firmes en materia de reformas y de reducción de la deuda.
Pese a la adopción este verano de un plan de austeridad draconiano, Italia sigue sin calmar a los mercados, lo que hace temer a sus socios europeos que sea la siguiente víctima de la crisis de la deuda.
Los países de la Eurozona consideran la opción de activar el fondo de rescate europeo para ayudar a Italia a equilibrar su presupuesto, indicó este lunes una fuente diplomática.
Un grupo de expertos de la Eurozona examina esta opción en Bruselas para debatirla durante la cumbre europea del miércoles. "Está claro que hay gente en ese foro que se pregunta si no es el momento de ofrecer ese mecanismo a Italia", indicó.
"Está previsto que el (fondo de rescate) pueda lanzar un programa de apoyo o de prevención" para evitar que una crisis de gran magnitud en un país arrastre a toda la Eurozona, subrayó, confirmando una información del diario francés Le Monde.
Este plan de prevención se añadiría a los programas de ayuda internacional a países del bloque monetario que ya no pueden refinanciarse en los mercados como Grecia, Irlanda y Portugal, agregó.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se ha convertido en la principal arma de los europeos para combatir la crisis de deuda.

Concluye sin acuerdo la reunión del Consejo de Ministros italiano

ROMA.- La reunión del Consejo de Ministros en la que el Gobierno presidido Silvio Berlusconi pretendía someter a valoración y votación la reforma del sistema de pensiones para aumentar de 65 a 67 años la edad de jubilación ha concluido este lunes sin alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión, rechazada de plano por el socio de Gobierno de Berlusconi, la Liga Norte.

   La formación liderada por Umberto Bossi ya había dejado claro esta mañana su rechazo frontal al aumento de la edad de jubilación por estimar que el sector de los retirados ya ha pagado su parte en la actual crisis financiera. "La Liga siempre ha estado en contra de la hipótesis de volver a discutir la edad de jubilación", había avanzado horas antes de la reunión del gabinete el portavoz de la Liga Norte en la Cámara de Diputados, Marco Reguzzoni.
   La reunión del Consejo de Ministros ha comenzado sobre las 18.00 horas y se ha prolongado hasta las 21.00 horas sin alcanzar un acuerdo sobre la edad de jubilación. De hecho, según ha informado el diario 'La Stampa', esta reforma del sistema de pensiones se ha llegado a votar aunque los dos socios de Gobierno han acordado someter el tema a votación en una reunión posterior del Consejo.
   El periódico italiano ha asegurado que varias fuentes han mencionado la posibilidad de que el Consejo de Ministros celebre mañana, martes, una reunión extraordinaria para someter a votación el aumento de la edad de jubilación, una medida enmarcada en las reformas económicas estructurales que la Unión Europea reclama al Gobierno italiano.
   Tras constatar la imposibilidad de sacar adelante la reforma, 'Il Cavaliere' ha decidido convocar a varios ministros, incluidos el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, a una cena esta noche en el Palacio Chigi, la sede de Gobierno, para intentar alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones.

El BCE pide más poder para las autoridades en los países que incumplen compromisos

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha defendido que en el caso de aquellos países que incumplan de forma reiterada sus programas y compromisos económicos debería ser no sólo posible, sino "obligatorio", que las autoridades europeas puedan adoptar decisiones directas sobre las políticas económicas de estos países. 

   En un discurso en la Universidad de Humboldt titulado 'Mañana y pasado mañana: una visión para Europa', Trichet incidió en la importancia de que estas autoridades tengan un papel "más profundo y más autoritario" en la formulación de estas políticas, aunque reconoció que esta propuesta requeriría un cambio del Tratado europeo e implicaría un "nuevo concepto de soberanía".
   Sin embargo, también incidió en que el primer paso, en una unión en la que lo que hace un país afecta al resto tanto de forma positiva y negativa, es que las instituciones europeas y los estados miembros cumplan con sus responsabilidades. "En primer lugar, cada país de la zona euro debe mantener su casa en orden", insistió.
   Para ello, Trichet reconoció que los países que han perdido su acceso al mercado merecen una oportunidad para recuperar la normalidad en su economía y restaurar la estabilidad, al mismo tiempo que subrayó que el actual método de conceder ayuda a estos estados con unas duras condiciones está "justificado".
   En esta línea, el presidente del BCE volvió a plantear la posibilidad de crear un ministro de Finanzas de la Unión Europea, una opción que ha cobrado fuerza desde que la mencionó hace unos meses, en un entorno en que el cada vez tiene más peso la necesidad de una mayor gobernanza europea.
   "Cada vez más, parece que no es demasiado atrevido considerar la posibilidad de un Ministerio de Finanzas Europeo, lo que sí sería demasiado atrevido sería no plantearse crear una institución de este tipo", añadió.
   Por otro lado, Trichet defendió el programa de compra de deuda soberana de países de la eurozona, destinado a mejorar la transmisión de la política monetaria a la economía, ya que los mercados de bonos son "cruciales" para el trabajo del BCE.
   Así, incidió en que el programa no ha sido "inflacionario" y recordó que su objetivo, a diferencia de las medidas de otros bancos centrales, no era inyectar liquidez en la economía". "Es muy importante entender que las decisiones políticas del BCE durante la crisis han estado en línea con nuestro mandato de las estabilidad de precios", añadió.

El BCE duplica sus compras de deuda soberana

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 4.490 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, prácticamente el doble que los 2.243 millones de euros que destinó la semana precedente, según anunció este lunes la entidad.

   De esta manera, el BCE pone fin a cinco semanas consecutivas de descensos en el volumen de compras de deuda soberana y el dato de la pasada semana se convierte en el más elevado desde hace más de un mes.
   El Banco Central Europeo ha invertido hasta la fecha un total de 169.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda, de los que 96.800 se han realizado desde que decidiera reactivar el programa a principios de agosto.
   Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet también ha informado del vencimiento esta pasada semana de bonos públicos por valor de 240 millones de euros.
   El aumento de las compras de deuda soberana del BCE coincidió la semana pasada con un nuevo repunte de las primas de riesgos de países de la periferia de la zona euro como España e Italia en medio de las incertidumbres sobre la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno que se celebró el pasado domingo y que se repetirá este próximo miércoles ante la falta de un acuerdo entre todos los países.

El Parlamento británico tumba la moción que pedía un referéndum sobre la integración en la Unión Europea

LONDRES.- La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha tumbado este lunes, por una amplia mayoría, la moción no vinculante que proponía la celebración de un referéndum para plantear la posible retirada británica de la Unión Europea.

   En concreto, la iniciativa ha recibido 111 votos favorables, frente a los 483 legisladores que han votado en contra. El primer ministro, David Cameron, había dado orden a los 'tories' de votar contra la moción, pero más de 80 se han saltado la disciplina de partido y han secundado el documento.
   El ala más de derechas dentro del Partido Conservador ha acusado a Cameron de suavizar su postura sobre la Unión Europea como cesión a los liberaldemócratas, compañeros de coalición.
   Sin embargo, el primer ministro ha alegado durante el debate --prologado durante cinco horas-- que "no es momento" de este tipo de debates. "Cuando la casa de tus vecinos está ardiendo, el primer impulso debería ser ayudarles a apagar las llamas, no sólo evitar que las llamas lleguen a tu casa", ha dicho en este sentido.
   Una encuesta de 'The Guardian' muestra que el 70 por ciento de los ciudadanos reclama que se convoque esta consulta, mientras que un reducido 23 por ciento se opone. El sondeo, realizado en base a 1.003 entrevistas entre el 21 y el 23 de octubre, concluye que el 49 por ciento de los británicos apostaría por desmarcarse de la Unión Europea, frente al 40 por ciento que defiende la integración.

El Vaticano propone crear una Autoridad Política Mundial y un Banco Central para afrontar la crisis

CIUDAD DEL VATICANO.- El Pontificio Consejo para 'Justicia y Paz' del Vaticano, presidido por el cardenal Peter Turkson, ha propuesto la creación de una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial para favorecer "mercados libres y estables, disciplinados por un cuadro jurídico adecuado" frente a la actual crisis económica y financiera. 

   Según ha explicado el dicasterio vaticano, esta Autoridad debería tener "un horizonte planetario" al servicio "del bien común", aunque ha precisado que esta autoridad "no puede ser impuesta por la fuerza, sino la expresión de un acuerdo libre y compartido" entre los países. "El ejercicio de una autoridad así tendrá que ser necesariamente super-partes", destaca la nota publicada por la Radio Vaticana.
   Así, la Santa Sede ha subrayado que los gobiernos "no deberán servir incondicionalmente a la autoridad mundial" sino que, por el contrario, debe ser esta autoridad "la que se debe poner al servicio de todos los países miembros, según el principio de subsidiariedad".
   El Vaticano ha recordado que el objetivo de esta autoridad será "crear mercados eficientes y eficaces para que no estén protegidos por políticas nacionales paternalistas" y promover "una equitativa distribución de la riqueza mundial" mediante "formas inéditas de solidaridad fiscal global".
   No obstante, el Vaticano ha precisado que "todavía queda mucho camino por recorrer antes de crear una autoridad pública con competencia universal", aunque ha recordado que será necesaria "una previa práctica del multilateralismo". Según indica, la Organización de las Naciones Unidas sería la encargada de crear esta autoridad mundial.
    Además, el dicasterio vaticano ha destacado que la economía "necesita de la ética para su correcto funcionamiento" y recuperar también "el primado de lo espiritual y la ética", así como "medidas de tasación de las transacciones financieras, mediante cuotas equitativas" para contribuir "a la constitución de una reserva mundial y sostener las economías de los países golpeadas por la crisis".
   Por ello, el Vaticano ha pedido que se proceda a la reforma "del sistema monetario internacional" para dar vida "a una forma de control monetario global" y ha subrayado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad financiera global".
    Así, la Santa Sede ha precisado que es necesario un organismo que desarrolle las funciones de "un banco central mundial que regule el sistema de los cambios monetarios" y regule las actividades "bancarias y financieras".
   Según explica la nota del dicasterio, la comunidad internacional debe crear un cuerpo legislativo "mínimo y compartido de reglas" para gestionar "el mercado financiero global".

Berlusconi: nadie en la UE están en posición de "dar lecciones a sus socios"

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que nadie en el seno de la Unión Europea (UE) está "en posición de dar lecciones a sus socios", al mismo tiempo que apeló a la responsabilidad de la clase política italiano para que apoye las medidas adoptadas y que se puedan tomar próximamente.  

   "Nadie en la Unión puede autodenominarse comisario y hablar en nombre de los Gobiernos electos y de los pueblos europeos. Nadie está en posición de dar lecciones a sus socios", aseguró Berlusconi en comunicado.
   Asimismo, Berlusconi resaltó que se están algunos "pasos tímidos" hacia una mayor gobernanza en la zona euro, aunque incidió en que aún queda mucho por hacer. Así, añadió que "la Alemania de Angela Merkel es consciente de esto" y que su trabajo tendrá la "leal colaboración" de Italia.
   Por otro lado, también reclamó a toda la clase política italiana que, si quiere ser considerada como tal y no como "un coro de demagogos", debe unirse en el esfuerzo de llevar a cabo las reformas estructurales necesarias que el Gobierno ha adoptado, así como aquellas nuevas decisiones de gran importancia que se adopten.
   Así, insistió en que la Italia del trabajo y de la empresa sabe como está actualmente la situación y no quiere participar en juegos de poder, "ni internos ni europeos". "Sería bueno si la Italia de los partidos y las facciones abandonase las viejas costumbres negativas y por una vez razonen y se coloquen en sintonía con el país real, abandonando el pesimismo y el catastrofismo", añadió.
   Por otro lado, defendió que Italia ha hecho y se dispone a completar aquello que va en el interés nacional y europeo y que además responde a su sentido de la justicia y la equidad social. Así, defendió que cumplirán con su deuda pública puntualmente y que lograrán equilibrar su presupuesto en 2013, por lo que no hay que temer por la situación "de la tercera economía europea".
   Respecto a las turbulencias sobre la deuda soberana y la crisis de sistema bancario, en particular el franco-alemán, Berlusconi recalcó que el Gobierno italiano tiene "una posición firme" que llevará a la próxima cumbre de la Unión.
   Así, señaló que el euro es una moneda que no tiene detrás una prestatario de última instancia dispuesto a defender estructuralmente su credibilidad frente a la agresividad de los mercados financieros, como ocurre con el dólar, la libra esterlina o el yen. "Esta situación debe corregirse de una vez por todas, porque si no sería una crisis común a todas las economías europeas", añadió.

El ex ministro español Piqué recuerda que Europa no puede salir "separadamente" de la crisis

VIGO.- El presidente del Círculo de Economía y presidente de la compañía Vueling, el ex ministro español Josep Piqué, ha recordado este lunes que, en la cumbre europea, Alemania ha pedido "más esfuerzos" al Gobierno de España y ha estimado que "habrá que hacerlos, no porque lo pida la señora Merkel, que a lo mejor también", sino porque es necesario acometerlos.

   Piqué ha estimado que, en la citada cumbre, se constata que se va avanzando en el compromiso de los líderes europeos de entender que "no hay salidas individuales a la crisis" y que, por tanto, "Europa saldrá como Europa y no puede salir separadamente".
   Así, ha indicado que en el encuentro, "más allá de que queda mucho por trabajar", se han reconocido los "esfuerzos" realizados por España --citando el caso del presidente francés, Nicolás Sarkozy, "reconociendo la labor" del Gobierno y de la oposición--, aunque también ha recordado que la canciller germana ha pedido "más esfuerzos aún" que España, a su juicio, deberá realizar.
   El ex ministro ha explicado que al nuevo Gobierno que resulte de las elecciones del 20 de noviembre le queda una "enorme tarea por hacer" con el objetivo de lanzar "un mensaje de confianza". No obstante, pese a reconocer que "la labor es ingente", se ha mostrado esperanzado en que "si se establecen las prioridades, el país sigue, afortunadamente, teniendo futuro".
   Entre los trabajos a desarrollar, ha recordado que "hay cosas por hacer a nivel externo" y ha estimado que es algo "absolutamente fundamental" el "grado de involucración" del nuevo Ejecutivo en la política europea, en la consolidación y el futuro del euro y en lo que respecta a  los problemas ligados a la deuda soberana.
   En todo caso, ha incidido que también habrá que realizar "muchos deberes" internamente, como la consolidación fiscal. En ese sentido, ha advertido de que "no hay alternativa de recuperación de la confianza de los mercados" que no pase por políticas de "rigor y austeridad", como la reducción de los déficits públicos o la contención del gasto.
   Además, ha indicado que esta condición necesaria "no es su suficiente si no se estimula al mismo tiempo el crecimiento de la economía" y no se adoptan medidas estructurales que permitan incrementar la competitividad, la capacidad de crecer y de generar empleo. Así, ha aludido a reformas en el mercado de trabajo, la culminación de la reestructuración del sistema financiero y la reforma del sector energético.
   A estas cuestiones ha añadido otros aspectos a abordar a medio y largo plazo, como la política de infraestructuras, la educativa o un mejor funcionamiento de las administraciones públicas.

Merkel adelanta que el fondo de rescate rondará el billón de euros

BERLÍN.-  El refuerzo del fondo de rescate es uno de los tres pilares contra la crisis de deuda que se aprobará en la cumbre del Eurogrupo del miércoles, y tiene como objetivo contener el contagio a Madrid y Roma. De las tres piezas del plan, la que atañe a este mecanismo de asistencia es la que está "más verde" y necesita todavía mucho trabajo técnico, según fuentes europeas.

La canciller alemana, Angela Merkel, calcula que el fondo de rescate rondará el billón de euros y que la quita aplicable a los bonos soberanos de Grecia oscilará entre el 50% y el 60%, según afirmó el diputado verde Juergen Trittin, después de asistir junto con otros líderes parlamentarios a una reunión en la que Merkel les informó de los progresos de la cumbre europea del domingo.
   Consultado por si Merkel había puesto cifras para las pérdidas que se le podrían imponer a los tenedores privados de deuda griega en una eventual reestructuración, Trittin, líder de los Verdes, dijo en declaraciones a la prensa que esta merma se situará "por encima del 50% y por debajo del 60%".
      Con respecto a las múltiples opciones que se barajaban para apalancar el fondo de rescate, estas se han reducido a dos: el uso como aseguradora y la creación de un vehículo especial de inversión. "Hemos definido los modelos y puede ser incluso que los combinemos para lograr un efecto acumulativo", dijo este domingo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   Francia ha claudicado en su pretensión de recurrir al Banco Central Europeo (BCE) para reforzar el mecanismo ante la negativa de Alemania y del propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
   Sin embargo, los líderes esperan que el BCE siga comprando bonos de los países periféricos todo el tiempo que sea necesario. "No hay vuelta atrás", asegura un alto funcionario de la UE. Trichet había sugerido que este programa era temporal y que cesaría en cuanto el fondo de rescate asumiera el relevo y empezara a comprar bonos. "Decir que el BCE no está implicado en nada es excesivo", señaló Van Rompuy.
   La opción de aseguradora, la favorita del BCE y de Alemania, consiste en usar el fondo de rescate para avalar parte de las nuevas emisiones de deuda de España e Italia.
   Ello supone que, si los dos países no pueden cumplir sus compromisos, el mecanismo asumiría el primer tramo de pérdidas (se habla de entre el 20% y el 30%). Al no tener que comprar los bonos sino sólo avalar una parte de las emisiones, la potencia del fondo se multiplicaría hasta alrededor de 1 billón de euros, según diversos cálculos.
   La segunda opción pasaría por crear un vehículo especial con el objetivo de atraer inversiones privadas y de fondos soberanos de países emergentes como China o los países del Golfo. También se estudia que pueda contribuir el Fondo Monetario Internacional. Este instrumento tendría como mandato comprar deuda de los países con problemas. Y el fondo de rescate avalaría una parte de las pérdidas en caso de quiebra.
   Ambas opciones de apalancamiento del fondo de rescate podrían ponerse en marcha sin necesidad de una nueva ronda de ratificaciones parlamentarias en los países de la eurozona.

Las entidades galas necesitan menos de 10.000 millones y no precisan ayudas

PARÍS.- Las necesidades de capital adicional de los bancos franceses ascienden a menos de 10.000 millones de euros, según ha afirmado el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, quien asegura que esta cifra es perfectamente asumible por las propias entidades sin respaldo del Estado.

   "La cifra en el caso de Francia será inferior a los 10.000 millones de euros", aseguró Noyer en declaraciones a la emisora gala BFM Radio. "Es perfectamente asumible por las propias entidades sin ayudas del Estado", añadió.
   Los bancos franceses cuentan coon la mayor exposición a la deuda pública de Grecia (51.263 millones de euros), aunque el gobernador del Banco de Francia subrayó que "ninguna entidad tiene ninguna necesidad de ayuda en particular".

Solo un 12% de los españoles busca un nuevo empleo

MADRID.- Sólo el 12% de los trabajadores españoles admite que busca un nuevo empleo, porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos dos años, coincidiendo con la crisis del empleo en España, según el Informe Workmonitor de Randstad, en el que se recoge la opinión de profesionales de 29 países.

   Pese a la actual tasa de paro española, que roza el 21%, el nivel de contrataciones ha disminuido un 23% desde julio de 2007 hasta el mismo mes de este año.
   El informe revela que sólo el 13,2% de los profesionales españoles en activo dice haber cambiado de trabajo durante los últimos seis meses del año. Según Randstad, el miedo a perder el empleo ha llevado a la mayor parte de los trabajadores a optar por desarrollar su carrera profesional en el seno de su actual empresa.
   Los profesionales que con mayor énfasis reconocen que están buscando un nuevo empleo son los que tienen entre 34 y 44 años (13%). En el lado contrario se sitúan los trabajadores de entre 55 y 64 años, donde sólo el 5% afirman estar buscando un nuevo puesto de trabajo.
   En todas las franjas de edad restantes esta percepción es inferior al 10%, lo que, según Randstad, "indica el cambio sustancial de hábitos que ha supuesto la actual situación laboral en la percepción que tienen los españoles a la hora de afrontar su carrera profesional".
   El informe también constata que los profesionales españoles con un nivel bajo de educación son los que se muestran más dispuestos a buscar un nuevo trabajo (14%), mientras que los que tienen estudios universitarios sólo lo reconocen en un 8%.
   Según los datos de Randstad, aragoneses (4%), valencianos, castellano-leoneses y canarios (6%) son los profesionales que menos interés tienen en buscar un empleo nuevo. Tras ellos se sitúan baleares y asturianos (8%), murcianos (10%) y gallegos (11%).
   En el lado contrario de la balanza se sitúan extremeños (30%), castellano-manchegos (19%) y madrileños (17%), como los trabajadores que con más ahínco están buscando un nuevo puesto de trabajo. Tras ellos, vascos (16%), andaluces (13%), catalanes (12%) y navarros (11%) se sitúan a la cabeza de este ranking, aunque siguen presentando cifras relativamente bajas.

La Unión Europea ve insuficiente la reforma de pensiones anunciada por Berlusconi

BRUSELAS.- La Comisión Europea ve insuficiente la reforma de las pensiones anunciada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y espera antes del miércoles un plan global que incluya al menos más medidas para el mercado laboral y en materia de justicia.

   Los líderes europeos exigieron este domingo a Berlusconi que presente nuevos recortes antes de la cumbre del 23 de octubre como contrapartida al refuerzo del fondo de rescate para países endeudados que se aprobará en esa reunión, y del que Italia y España serán los principales beneficiarios.
   "Lo que se requiere es un conjunto integral de medidas, y no medidas puntuales, para afrontar las enraizadas debilidades estructurales de la economía española, respaldadas por una mejor calidad del gasto público y mejor uso de los fondos estructurales", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos.
   "Lo que la Comisión pide es una rápida adopción, seguida de una aplicación rigurosa, con calendario y compromisos claros, de las reformas para impulsar el crecimiento ya anunciadas por el Gobierno italiano. Esta (la de las pensiones) es sólo un ejemplo, pero hay otros ejemplos sobre el mercado laboral o la reforma judicial", ha resaltado.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario no ha querido precisar qué sucederá si Berlusconi no presenta este plan de medidas antes de la cumbre del miércoles. "Las autoridades italianas están comprometidas con esta agenda de crecimiento", se ha limitado a señalar. "Es importante tener claridad sobre todas estas medidas para los socios europeos de Italia y también para reforzar la confianza de los mercados", ha concluido.