martes, 25 de octubre de 2011

La Eurocámara pide al G-20 una tasa mundial sobre transacciones financieras


ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha pedido a la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre que cree una tasa mundial sobre las transacciones financiera, democratice el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ponga en marcha un consejo internacional de bancos centrales para coordinar las políticas monetarias.

   En un informe aprobado por 476 votos a favor, 105 en contra y 72 abstenciones, los eurodiputados reclaman también poner coto a la manipulación política de los tipos de cambio y sugieren capitalizar por separado las actividades bancarias tradicionales.
   El Parlamento apuesta además por un acuerdo mundial para aplicar un impuesto sobre las emisiones de CO2 a los servicios y productos importados.
   Los diputados subrayan que el G-20 es un foro fundamental pero denuncian que adolece de deficiencias como el déficit de representatividad de los países pequeños, la falta de transparencia y responsabilidad democrática y la inexistencia de un fundamento jurídico que convierta sus decisiones en vinculantes.
   La Eurocámara recalca que los tipos de cambio deben reflejar los indicadores fundamentales de mercado para reforzar la apertura y la flexibilidad y facilitar el ajuste económico. Por ello, los diputados reclaman a los miembros del FMI que respeten su compromiso de abstenerse de manipular los tipos de cambio.
   El informe reclama un escaño para la UE en el FMI y en el Banco Mundial. Asimismo, aboga por un FMI más democrático, fuerte e independiente, con una elección abierta basada en el mérito de su director, y un incremento sustancial de los derechos de voto de los países en desarrollo y emergentes. El Parlamento también defiende una ampliación del mandato del FMI, de forma que pueda supervisar individualmente las economías de importancia sistémica.
   La Eurocámara destaca la necesidad de desarrollar criterios adecuados para identificar las entidades financieras de importancia sistémica, con el fin de evitar la existencia de entidades "demasiado grandes o demasiado interconectadas para quebrar". Por otra parte, anima al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea a que proponga medidas para proteger las actividades bancarias minoristas de las entidades de importancia sistémica y exigirles que las capitalicen por separado.
   Los diputados abogan por la creación de un consejo internacional de bancos centrales integrado, en primer lugar, por los bancos centrales de la UE, Japón, Reino Unido y EEUU, con el mandato de coordinar las políticas monetarias, controlar la supervisión financiera y promover los derechos especiales de giro como divisa mundial de reserva.

Moody's tendrá que evitar una causa contra las agencias de calificación en España

MADRID.- Moody's ha defendido su actuación como agencia de calificación crediticia ante la Audiencia Nacional para evitar la apertura de un proceso penal contra ella, Fitch y Standard and Poor's por presuntos delitos de uso de información privilegiada y alteración de precios en sus 'ratings', según el escrito en contra de la apertura de la causa.

   La agencia se acoge a los argumentos esgrimidos por el Ministerio Fiscal y el juez para concluir que "no existe ningún indicio de que las calificaciones se basaran en datos falsos ni en absoluto son absurdas ni infundadas, ni tampoco contradicen la opinión generalizada de las más reputadas organizaciones económicas".
   De esta forma, la agencia pide a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirme la desestimación de la querella dictada el pasado 30 de agosto por el juez Ismael Moreno. La querella la presentó la asociación DUDH, que reúne a un grupo de abogados, y a ella se adhirieron Attac Madrid e Izquierda Unida.
   Moody's, la única de las tres agencias que se ha personado ante la Audiencia Nacional para defenderse, acusa a los querellantes de pretender "criminalizar la actividad propia de las agencias", mediante la apertura de una "investigación predelictual" y una "causa general" contra sus procedimientos de emisión de 'ratings'.
  "Las investigaciones generales están prohibidas, más aún en un proceso penal", recuerda el representante legal de Moody's y antiguo magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren.  
  Moody's considera que los querellantes no han aportado "dato o elemento indiciario" alguno para justificar el inicio de una investigación penal que encajen en los delitos denunciados, tipificados en los artículos 284 y 285 del Código Penal (CP).
   La Audiencia Nacional tendrá que estudiar ahora si ordena la apertura de la causa contra Moody's, Fitch y Standard and Poor's, tal y como piden los querellantes en su recurso de reforma al auto que desestimó la querella. La Fiscalía se pronuncia en contra de la apertura de diligencias penales.
   Los querellantes acusan a Moody's, Fitch y Standard and Poor's de actuar como un "oligopolio" -cuentan con un 90% del mercado-, lo que les permite regular y controlar los mercados financieros con sus informes de calificación, manejando "arbitrariamente" los precios.
   Además, estimaban que las agencias han obtenido por estas prácticas unos beneficios anuales de 3.000 millones de euros, con márgenes de hasta un 50%. El 75% de sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a los emisores por calificar sus títulos.
   Por el momento, Estados Unidos e Italia son los dos únicos países que mantienen abiertas investigaciones contra las agencias de 'rating' por su actuación en la crisis económica. Por su parte, la Comisión Europea anunció la pasada semana que estudia medidas regulatorias para neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación.

EEUU insiste en que el acuerdo europeo debe ser aplicado de forma firme y rápida

WASHINGTON.- El Tesoro de Estados Unidos reiteró hoy la importancia de que el acuerdo europeo para atajar la crisis de deuda sea puesto en práctica "de manera rápida y firme", ya que supone el principal riesgo para la recuperación económica global.

"Está claro que los europeos tienen los recursos y la capacidad para hacer frente a los desafíos que encaran", afirmó Charles Collyns, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, en una comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes.
Collyns reconoció que la crisis europea supone una amenaza para EE.UU., aunque eludió cifrar la exposición de las entidades financieras estadounidenses.
"La interconexión (...) hace difícil precisar todas las posibles exposiciones, pero a la vez aumenta el riesgo de que un evento acabe llevando a declives generalizados de los inversores, pérdidas de liquidez y alteraciones de los mercados financieros", explicó.
Mañana, miércoles, los líderes europeos se reunirán en Bruselas para pactar un nuevo paquete de ayuda financiera a Grecia y aumentar la contribución del sector privado, después de que el paquete acordado en julio se mostró insuficiente para evitar la bancarrota de Grecia y posibles contagios a otras economías de la eurozona.
"Lo necesario es una abrumadora respuesta que reduzca las preocupaciones y la incertidumbre, y asegure a los inversores que la situación está siendo contenida", agregó el funcionario.
Collyns aseguró que el presidente Barack Obama "ha insistido" a los líderes europeos en la necesidad de detener la amenaza de contagio; y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se "mantiene estrechamente informado" sobre la situación.
Asimismo, precisó que es fundamental el rol de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la solución de la crisis.
"Creemos que el FMI puede jugar un papel muy importante a la hora de aportar recursos financieros suplementarios", agregó Collyns.
Obama se reunirá junto con el resto de los líderes del G-20, las veinte economías más potentes del planeta, en Cannes el próximo 3 y 4 de noviembre para analizar medidas decisivas que garanticen la estabilidad financiera internacional.

La inversión extranjera directa en América Latina se eleva un 54% en el primer semestre

SANTIAGO.- La inversión extranjera directa (IED) en dieciocho países de América Latina y el Caribe se elevó un 54 por ciento en el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al sumar 82.652 millones de dólares, informó hoy la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que esta alza muestra una continuidad en la tendencia que se venía registrando desde 2010 y anticipó que a fines de 2011 las cifras de la IED podrían batir "un nuevo récord histórico".
Por el contrario, según este organismo de Naciones Unidas, la región ha mostrado una fuerte caída en sus inversiones en el exterior, hasta el punto de que éstas mostraron un saldo negativo de menos 5.553 millones de dólares entre enero y junio.
Esto responde a transferencias que las filiales en el exterior hacen a sus casas matrices en la región, como el pago por adelantado de préstamos, explicó a Efe el experto de la Cepal Álvaro Calderón.
"Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de las economías de América Latina y el Caribe, pese al escenario de turbulencias económicas", resaltó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
El aumento de la IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur.
No obstante, y pese a las buenas perspectivas respecto de la IED, la crisis de deuda soberana en Europa, el dilema fiscal de Estados Unidos y la volatilidad financiera global ponen incertidumbre sobre el financiamiento de las transnacionales y sus futuros planes de inversión, así como sobre el comportamiento económico de la región, añade la Cepal.
Durante 2011 ha destacado el desempeño de Brasil, que alcanzó 44.000 millones de dólares de IED entre enero y agosto, una cifra un 157 % mayor a la registrada en 2010 y que se explica tanto por nuevos aportes de capital como por un fuerte aumento de los préstamos entre compañías.
En tanto, Colombia recibió inversiones por cerca de 7.000 millones de dólares, un 91 % más que en el primer semestre de 2010 e incluso por encima del total de la inversión de 2010. Las inversiones se han concentrado principalmente en hidrocarburos y minería.
Venezuela, que el año pasado exhibió cifras negativas, volvió a mostrar un saldo positivo de IED, con un monto de 1.184 millones de dólares.
Por el contrario, Argentina, Chile, México y Paraguay muestran una moderada reducción en sus entradas de IED.
En América Central todos los países registraron aumentos significativos, con Costa Rica y Panamá como principales receptores.
Por último, República Dominicana, principal receptor en el Caribe, incrementó un 30 % sus ingresos de IED, centrados en la minería.
Por el contrario, las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior -las denominadas translatinas- mostraron una abrupta caída en el primer semestre, debido principalmente a la situación de Brasil, que registró un saldo negativo de 10.800 millones de dólares.
Esta situación, lejos de reflejar un abandono de sus operaciones en el exterior, indica que las empresas brasileñas han reducido su dinamismo inversor y que estarían aprovechando oportunidades de negocio en el mercado doméstico y protegiéndose en casa de la incertidumbre en el actual escenario global, explica la Cepal.
Las translatinas brasileñas muestran un fuerte ingreso de capitales desde filiales en el exterior hacia sus casas matrices.
Por su parte, México, el mayor inversionista de la región en 2010, materializó inversiones en torno a 1.000 millones de dólares en el primer semestre, apenas 10 % de las realizadas en igual período de 2010.
De manera menos pronunciada, las inversiones de translatinas chilenas en el exterior se redujeron un 30 %.
De los principales países inversores, solo Colombia mantiene el dinamismo en el exterior. En 2011, las empresas colombianas están siendo especialmente activas en sectores como electricidad, agua y gas, y en servicios financieros.

El Tesoro Público español coloca casi el máximo previsto pero a los tipos más altos desde 2008

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado colocar 3.479,1 millones de euros, casi el máximo previsto de 3.500 millones, en la subasta de letras a 3 y 6 meses, con una demanda muy amplia de 9.666 millones de euros, según datos del Banco de España.

   Sin embargo, la falta de compromisos concretos en la cumbre europea, que decidió retrasar las decisiones a la reunión de este miércoles, ha pasado factura y los tipos de interés que se han pagado han sido superiores a los de la última operación. De hecho, hay que remontarse a 2008 para encontrar tipos tan altos, por encima del 2% y del 3%, respectivamente.
   Concretamente, la subasta de letras a 3 meses se ha saldado con una emisión de 1.384,5 millones de euros, frente a una demanda de 4.249,5 millones, más del doble. Si bien, el interés marginal se situó en el 2,35%, por encima del 1,74% de la subasta anterior, celebrada el 27 de septiembre.
   Por otro lado, el Tesoro logró colocar 2.094,6 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda de 5.416,5 millones, pero con un tipo de interés del 3,34%, por encima del 2,73% de la última subasta de este papel.
   La última emisión de letras a 3 y 6 meses se celebró el pasado 27 de septiembre y en ella el Tesoro logró colocar 3.225 millones, casi el máximo previsto, pero con tipos más elevados, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas de este tipo de 'papel'.
   Sin embargo, las últimas veces que el Tesoro ha acudido a los mercados en noviembre ha logrado colocar la cantidad prevista y a tipos más bajos, como en las emisiones de letras a 12 y 18 meses y de obligaciones de la semana pasada.
   De hecho, el organismo ha superado con buena nota las últimas pruebas en los mercados a pesar de las rebajas de calificación que ha sufrido España por parte de las tres agencias de calificación crediticia ante la vulnerabilidad del país.  
   Además, Moody's también ha rebajado la nota a diez comunidades autónomas españolas, situando a Castilla-La Mancha en el nivel de 'bono basura', así como a cinco grandes bancos, entre ellos BBVA y Santander.
   En esta ocasión, los mercados estarán a la espera de la cumbre de este miércoles, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea esperan tomar una decisión definitiva para la crisis de deuda en la eurozona.
   Aún así, hay buenas noticias que pueden animar la demanda de los inversores, como el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la economía española o la decisión de los ministros de Economía de los 27 de recapitalizar la banca europea con alrededor 100.000 millones de euros.
   El Tesoro no volverá a acudir a los mercados hasta noviembre, mes en el que además se celebrarán las próximas elecciones generales. Antes de los comicios, realizará un total de tres subastas: una de bonos el 3 de noviembre, una de letras a 12 y 18 meses el 15 de noviembre y una de obligaciones el 17 de noviembre.
   Dos días después de las elecciones, emitirá letras a 3 y 6 meses. En el mes de diciembre, el organismo dirigido por Soledad Núñez realizará cuatro subastas más: una de bonos el día 1, una de letras a 2 y 18 meses el día 13, una de obligaciones el día 15 y una de letras a 3 y 6 mees el 20 de diciembre.

Grecia permanecerá fuera de los mercados al menos hasta 2020

DUBLÍN.- El Gobierno griego no será capaz de volver a financiarse en los mercados de deuda hasta 2020, lo que anticipa al menos una década de austeridad para los ciudadanos helenos, según afirmó el primer ministro irlandés, Enda Kenny.  

   "El primer ministro (de Grecia) Papandréu opinaba que el país podría retornar a los mercados de bonos a finales de 2012. Ahora hay claramente una situación en la que Grecia no será capaz de regresar a los mercados hasta 2020", dijo Kenny en una intervención parlamentaria.
   "La situación para los griegos será absolutamente severa y austera durante los diez próximos años", añadió.

La Asamblea General de la ONU condena por vigésima vez el bloqueo contra Cuba

NUEVA YORK.- La Asamblea general de Naciones Unidas ha condenado este martes por vigésima vez el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que fue impuesto hace casi cincuenta años y ha pedido a Washington que lo levante. 

   En una votación que se repite desde hace veinte años, la Asamblea General ha pedido por 186 votos a favor, dos en contra --de Estados Unidos e Israel-- y tres abstenciones --Islas Marshal, Micronesia y Palau-- que Washington retire el bloqueo. Los representantes de Libia y Suecia no estaban presentes.
   Este organismo también aprobó una resolución en la que se pide que se respete la igualdad soberana de los países, la no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación en aguas internacionales, como recoge la Carta fundacional de la organización.
   El documento también pide que se eliminen las normas y leyes unilaterales que afectan al comercio y a los intercambios de otros países afectando a su soberanía, según el portal de noticias Prensa Latina.  
   La Asamblea General mostró también su preocupación por la aprobación de nuevas medidas por parte de Estados Unidos que refuerzan y amplian el bloqueo y "por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países".
   El organismo pidió que "los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".
   La primera votación de condena al bloqueo tuvo lugar el 24 noviembre de 1992 cuando 59 países votaron a favor, tres en contra y se produjeron 71 abstenciones.

Cancelada la reunión del Ecofin previa a la cumbre del Eurogrupo

BRUSELAS.-   La presidencia polaca ha decidido cancelar la reunión de ministros de Economía de la UE prevista para el miércoles por la mañana con el objetivo de preparar las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la eurozona, en las que está previsto que se apruebe un plan global para combatir la crisis de deuda.

   Tanto el Consejo Europeo como la cumbre de la eurozona tendrán lugar este miércoles a partir de las 18:00 horas, tal y como estaba previsto.
   "Confío en que el intenso trabajo que se está realizando conducirá a un resultado exitoso en las cumbres de mañana por la tarde, un resultado que nos permita avanzar más allá de esta crisis y restaurar la confianza en la determinación de actuar de Europa", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en una declaración sin preguntas tras reunirse con el presidente rumano, Traian Basescu.
   "Estamos trabajando en soluciones convincentes y sólidas para lograr mañana un plan integral de estabilidad y crecimiento. Es hora de acabar con la incertidumbre", ha insistido Barroso.
   Varsovia ha anunciado que se plantea convocar un nuevo Ecofin a finales de la semana, tras la cumbre del Eurogrupo, para "adoptar todos los elementos y detalles del plan lo antes posible". Fuentes europeas han restado importancia a la anulación del Ecofin y han destacado que las decisiones políticas deben ser adoptadas ahora por los jefes de Estado y de Gobierno y que más reuniones de ministros de Economía podrían entorpecer la solución final.

Papandreu confía en que la cumbre de la Unión Europea permita "pasar página"

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, confía en que la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea permita "pasar página" en la crisis de la economía griega y apeló a la unidad de su partido para aprobar las medidas de austeridad.

   En una conversación televisada con el presidente de Grecia, Karolos Papoulis, destacó que el acuerdo entre los líderes europeos, que podría incluir una reducción del valor de los 200.000 millones de euros de bonos griegos de hasta el 60%, ayudaría a reducir la carga sobre los ciudadanos griegos.
   "Mañana queremos ser capaces de pasar página, para que podamos, como Europa y como país, seguir adelante", aseguró Papandreu, quien añadió que se ha librado una "gran batalla" para que estas cargas y responsabilidades se compartan y los ciudadanos "puedan respirar y seguir adelante con el renacimiento del país".
   Papandreu, que durante su intervención apeló a "la calma y la unidad de todos los partidos", se enfrenta a la fuerte oposición de los ciudadanos, e incluso dentro de su partido, a cualquier nueva medidas de austeridad en un país con una tasa de paro del 16% y que atraviesa su cuarto año de recesión.
   Por su parte, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, intento calmar los ánimos ante los rumores de que la quita del 60% en la deuda soberana griega, que tendrá un fuerte impacto en los bancos y fondos de pensiones del país, podría conllevar recortes en una cuarta parte de los 11 millones de pensiones.
   Ante esta situación, aseguró que los fondos de pensiones y los bancos serían recapitalizados. "Estamos respondiendo a las preocupaciones de los pensionistas y de aquellos asegurados por el sistema", afirmó Venizelos, quien incidió en que los pagos de las pensiones no se verán afectados.

Merkel pide a los partidos alemanes votar a favor del aumento de poder del FEEF

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a los diputados alemanes de todos los partidos políticos que respalden los planes para aumentar los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en una votación que tendrá lugar horas antes de la cumbre de los jefe de Estado y de Gobierno del miércoles. 

   Merkel necesita ganar esta votación para obtener así el mandato del Congreso para poder negociar un acuerdo con el resto de líderes europeos sobre una serie de medidas que pongan fin a la crisis de deuda de la eurozona.
   Según una votación de prueba celebrada este martes, Merkel logrará superar este trámite sin tener que recurrir al apoyo de los partidos de la oposición, aunque con una mayoría muy justa, ya que 16 diputados de los partidos de la coalición de Merkel se han abstenido o han votado en contra.
   En declaraciones a los medios, la canciller alemana señaló que su posición en las negociaciones internacionales debe ser "conseguir lo mejor para Alemania y para Europa".
   "Estoy obligada por mi juramento del cargo a evitar los daños para los ciudadanos alemanes, a hacer lo mejor para los ciudadanos alemanes. Este debe ser el principio que guíe mis negociaciones", aseguró Merkel, quien añadió que estaba presionando para conseguir el máximo respaldo posible en la votación.

Berlusconi anuncia un acuerdo sobre las reformas exigidas por la Unión Europea

ROMA.- El Gobierno italiano y la Liga Norte han llegado este martes a un acuerdo para "dar una respuesta" a la exigencia de la Unión Europea de adoptar nuevas reformas para reducir la deuda pública italiana, aunque el líder de la formación conservadora, Umberto Bossi, ha dejado claro que las pensiones "no se tocan".

   El secretario del partido gubernamental, el Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, ha sido el encargado de anunciar el consenso entre el Ejecutivo y la formación de Bossi aunque no ha aclarado si ha habido acuerdo sobre la cuestión que ha provocado más diferencias entre ambas partes, el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años.
   "Se ha logrado la Unidad entre el PDL y la Liga sobre la decisión de responder puntualmente a Europa sobre las cosas que se han hecho y las que pretendemos hacer", ha afirmado el exministro de Justicia y previsible sucesor de Berlusconi, en declaraciones al programa Porta a Porta.
   "Esperamos haber alcanzado un punto de equilibrio con la Liga para dar una respuesta a Europa también sobre las pensiones", ha añadido. Bossi ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo pero ha mantenido que las pensiones "no se tocan" y que el Gobierno todavía corre el riesgo de caer por esta cuestión.
   "Sobre las pensiones, el Gobierno todavía se arriesga pero, al final, hemos encontrado una salida. Ahora falta ver que dice Europa", ha asegurado el líder de la Liga Norte, a su salida del Parlamento, según ha informado el diario 'La Repubblica'.
   Bossi ha remarcado que las pensiones "no se tocan" y ha dejado claro que siempre se ha mostrado "contrario" a "hacer pagar diez veces algo a quienes ya han pagado". Al ser preguntado por los periodistas sobre si cree que el Gobierno italiano todavía corre el riesgo de caer por no impulsar las reformas exigidas por la UE, Bossi ha respondido con un "sí" tajante.
   En medio de la crisis que vive el Gobierno por las discrepancias para impulsar nuevas medidas económicas, el secretario general del PDL ha descartado la posibilidad de formar un nuevo ejecutivo sin Berlusconi al frente.
   "Estamos convencidos de que no es justo que Berlusconi se ponga a un lado. Estamos convencidos de que en el centro-derecha Berlusconi es la figura política que puede dar más estabilidad a nuestra coalición", ha explicado.
   Alfano ha subrayado que sustituir a 'Il Cavaliere' sería algo "políticamente equivocado e insostenible".
"No creemos que otro gobierno dirigido por otro exponente del centro-derecha, con el aval y el apoyo del presidente Berlusconi, pueda dar mayor estabilidad respecto a la que puede ofrecer Berlusconi", ha indicado.

Sarkozy asegura que a nadie le gustaría estar actualmente en el lugar de España

CARCASSONE.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que nadie querría estar actualmente en la situación por la que atraviesa España, pese a que hace unos años se hablaba de la economía española como "de un milagro". 

   "Mirad cómo de rápido cambian las cosas. Se hablaba de España como de un milagro, ayer mismo, hace dos o tres años. ¿A quién le gustaría estar ahora en la situación de nuestro vecino?. Se hablaba de Irlanda como de 'El Dorado'. ¿A quién le gustaría estar en esa situación ahora?", remarcó Sarkozy este martes.
   El presidente francés hizo estas declaraciones durante un acto en la ciudad francesa de Carcassone en el que defendió la sanidad pública francesa y destacó que el país ha destinado a la sanidad más gasto que ningún otro país del mundo.
   De hecho, compara la situación de la economía gala con la de Cataluña, "que es una de las regiones más ricas de España", que ha reducido recientemente el gasto en Sanidad un 10% como consecuencia de la crisis y de la situación de España, en comparación con el 2,9% que ha aumentado en Francia.
   "Hay una crisis. Me gustaría que todos se fijaran en lo que ha ocurrido en los que países que no han realizado los esfuerzos necesarios en el momento que debían hacerlos", incidió Sarkozy para citar después el caso de Grecia, España, Italia o Irlanda
   En concreto, recalca que en Grecia se han disminuido los salarios y las pensiones y que en España los profesores "tienen que trabajar dos horas más y ganan un 5% menos al mes". 
"Un país que no se esfuerza por controlar sus gastos, es un país que ha dejado de ser independiente", añadió.
   Estas palabras de Sarkozy contrastan con las pronunciadas el pasado domingo por el mandatario francés tras la cumbre de jefe de Estados y de Gobierno de la UE en las que aseguró que gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda.