miércoles, 26 de octubre de 2011

Principio de acuerdo para elevar la capacidad del fondo europeo de rescate a 1 billón de euros

BRUSELAS.- Los líderes de la eurozona han llegado a un principio de acuerdo para elevar la capacidad de intervención del fondo de rescate a 1 billón de euros, indicaron esta noche fuentes diplomáticas.

Esta cifra será mencionada en el texto final que aprobarán los jefes de Gobierno y de Estado de la zona del euro esta noche en Bruselas, pese a que en principio no estaba prevista que se mencione una cifra concreta.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no tiene la capacidad suficiente para rescatar o ayudar a economías más grandes, como la italiana o la española.
Por ello los líderes han querido "apalancar" el fondo temporal de rescate para movilizar más recursos sin que los 17 Estados miembros del área de la moneda común tengan que comprometer más garantías.
La canciller alemana, Angela Merkel, había adelantado que la intención de la eurozona es que la capacidad del fondo temporal de rescate, dotado de una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, supere el billón de euros.
De esta cantidad, entre 250.000 millones y 275.000 millones de euros aún no han sido utilizados. El importe restante se ha empleado para los programas de asistencia financiera a Irlanda y Portugal y otra parte de los fondos han sido comprometidos para el segundo rescate a Grecia.
En principio, y a falta de la aprobación del texto por los mandatarios, el fondo de rescate de la eurozona se abrirá a capital público y privado, y actuará como asegurador de parte de las emisiones de deuda soberana, como vía para tener un mayor impacto en frenar el posible contagio por el impago de Grecia.

Los líderes europeos pactan con la banca la quita de la deuda griega

BRUSELAS.- Los líderes de los países de la eurozona han alcanzado este jueves tras más de siete horas de negociaciones un acuerdo con la banca para que asuma pérdidas del 50%, equivalentes a unos 100.000 millones de euros, sobre los bonos griegos que tienen en su balance, según han informado fuentes europeas.

   El objetivo de esta quita es reducir el nivel de deuda de Grecia al 120% del PIB de aquí a 2020, según ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel.
   El impago parcial de los bonos griegos es uno de los tres pilares del plan de la UE para combatir la crisis de deuda. Los líderes europeos han acordado también recapitalizar la banca con 106.000 millones de euros para que resista a la crisis. De esta cantidad, 26.000 millones de euros corresponden a las entidades españolas.
   La cumbre del Eurogrupo acordará además apalancar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para que alcance una potencia de un billón de euros. El objetivo es proteger del contagio a Italia y España.

España y Francia acuerdan "acelerar" la tramitación de la Autopista del Mar

VIGO.- Los miembros de la Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa de las Autopistas del Mar han acordado "acelerar" la tramitación ante Bruselas de la nueva autopista del mar que unirá Algeciras, Vigo, La Havre y Nantes-Saint Nazaire con el objetivo de que la iniciativa reciba su aprobación por la UE, lo cual conlleva un plan de financiación con fondos comunitarios.

   Las delegaciones de ambos países también han acordado impulsar los trabajos técnicos para que la propuesta conjunta se presente ante la Comisión Europea "a la mayor brevedad y con las mayores garantías de éxito". Entre otras cuestiones, pactaron la "necesaria revisión de las garantías financieros asociadas al proyecto, para adecuarlas así al nuevo entorno económico".
   En el ámbito técnico, los representantes españoles y franceses comenzaron ya los trabajos para la aprobación de la modificación y cambio de accionariado por parte de la adjudicataria de la Autopista del Mar entre Algeciras-Vigo-Nantes- Saint Nazaire -ya que Acciona Transmediterránea transfirió a la Compañía Marítima Hispano Francesa su participación--.
   Según informa Puertos del Estado, su presidente, Fernando González Laxe, ha mantenido este miércoles un encuentro con los representantes del Ministerio de Transportes galo en la comisión intergubernamental, los cuales han mostrado su "apoyo" al proyecto de la autopista del mar de Vigo.
   Por otra parte, en el orden del día de la comisión en la que se abordó el proyecto vigués, también figuraba, entre otros temas, el balance del primer año de ejecución de la Autopista del Mar de Gijón y una evaluación de los programas europeos Marco Polo y RTE-T hasta el año 2013.

El número de desempleados en Francia marca máximos desde principios del año 2000

PARÍS.- El numero de desempleados en Francia aumentó en el mes de septiembre en 26.000 personas, lo que eleva la cifra de parados hasta los 2,78 millones, la cifra más elevada desde principios del año 2000, según informó el Ministerio de Trabajo galo en un comunicado. 

   En concreto, este incremento de septiembre supone un aumento del número de desempleados del 0,9% en comparación con el mes anterior, mientras que respecto al mismo mes de 2010, la subida del número de parados es de un 3%.
   Si se incluye a aquellas personas que tienen una actividad laboral reducida, el número total de personas que buscan trabajo se ha incrementado en 27.600, lo que supone un 0,7% más, hasta los 4,17 millones.
   Antes estas cifras, el ministro de Trabajo, Empleo y Sanidad, Xavier Bertrand, asegura que "toma nota" de estas cifras negativas, que están ligadas a "la desaceleración de la actividad".
   En este sentido, insiste en que en este periodo económico "complicado" para los asalariados y las empresas, el Ministerio continúa centrado absolutamente en el empleo, "especialmente en el caso de los jóvenes".

Los líderes europeos pretenden aumentar el fondo de rescate

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno ultiman un pacto para apalancar el fondo de rescate para países endeudados desde 440.000 millones hasta 1 billón de euros con el objetivo de frenar el contagio de la crisis de deuda a Italia y España, según han explicado fuentes europeas.

   El billón de euros, que figura en el proyecto de conclusiones de la cumbre del Eurogrupo, se logrará utilizando el fondo para avalar parte (entre el 20% y el 25%) de las nuevas emisiones de deuda de Italia y España en lugar de comprar directamente los bonos.
   De este modo se multiplicaría por cuatro la potencia del fondo, teniendo en cuenta que en realidad sólo quedan alrededor de 250.000 millones tras los compromisos asumidos con Grecia, Portugal e Irlanda.
   Además, los líderes aprobarán crear un vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes como China para comprar bonos de países con problemas. De momento no se ha estimado cuántos fondos podrían lograrse con este instrumento.
   Además de este refuerzo del fondo de rescate, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, que asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) el 1 de noviembre, ha anunciado este miércoles que seguirá con la política de compra de bonos de la entidad.
   El principal escollo pendiente en la cumbre del Eurogrupo es la resistencia de la banca a aceptar pérdidas del 50% en los bonos griegos que tienen en su balance, tal y como exigen los líderes europeos.
   La reunión del Consejo Europeo se ha interrumpido y la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han tomado las riendas de la negociación con los bancos.

Los bancos españoles necesitan 26.000 millones de capital adicional

BRUSELAS.-   Los grandes bancos españoles necesitan 26.161 millones de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% acordado este miércoles por los líderes de la UE, según ha informado la Autoridad Bancaria Europea .

   Esta factura incluye 6.200 millones de euros por la depreciación de la cartera de deuda soberana de la banca (menos de un 3% en el caso de los bonos españoles, según Moncloa) valorada a precios de mercado a fecha del 30 de septiembre de 2011.
      Las entidades afectadas por este ejercicio son el BBVA, el Santander, CaixaBank, Bankia y el Popular, aunque la Autoridad Bancaria no detalla las cifras entidad por entidad.
   El Gobierno reduce estas necesidades hasta los 17.000 millones de euros una vez que se admitan como capital de calidad los bonos convertibles. Las entidades españolas "cuentan con unas obligaciones obligatoriamente convertibles por un importe de alrededor de 9.000 millones, que podrán utilizar para cumplir con sus nuevas obligaciones", ha dicho Moncloa en un comunicado.
   Las necesidades de la banca española suponen alrededor de la cuarta parte del total de 106.400 millones que costará la recapitalización de las entidades sistémicas europeas. España es el segundo país con mayores necesidades de recapitalización, sólo por detrás de Grecia (30.000 millones).
   Los bancos italianos necesitarán 15.000 millones de euros, mientras que las necesidades de capital de Alemania ascienden a 5.100 millones y las de Francia a 8.800 millones. Los bancos británicos ya cumplen las exigencias de la EBA.
   Los líderes europeos han pedido a las entidades que se recapitalicen antes del 30 de junio de 2012. En primer lugar, deberán recurrir al mercado privado. Si no logran los fondos necesarios, tendrán que pedir ayudas nacionales. En caso de que el Estado miembro no pueda prestarlas, podrán recurrir al fondo de rescate de la UE.
   Durante el periodo en que no cumplan los requisitos de capital, los bancos tendrán que restringir el pago de dividendos y bonos. Las entidades tendrán que presentar al Banco de España un plan de recapitalización a finales de 2011.
   El Gobierno se ha mostrado convencido este miércoles de que los bancos españoles que necesiten más capital podrán lograrlo en el mercado. "Este colchón de capital es excepcional y extraordinario y por tanto no tendrá ninguna implicación para la contabilización de las cuentas de las entidades ni afectará la oferta de crédito futura a las administraciones públicas", ha sostenido el Gobierno.
   La definición de capital de calidad utilizada por la EBA es la misma que en las pruebas de estrés realizadas en julio, en las que no se aceptaron las provisiones genéricas de la banca española.

El ex `presidente español Aznar alerta de la "destrucción" de las clases medias en los países desarrollados

MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha alertado este miércoles de la "destrucción de las clases medias" que, a su juicio, se está produciendo en los países desarrollados, una circunstancia que, según su pronóstico, supondrá un incremento de los "problemas sociales" que ya han empezado a surgir y que supone un gran riesgo porque "sin clases medias sólidas, sostenidas y prósperas no se pueden tener sociedades estables".

   Así lo ha asegurado el también presidente de la Fundación FAES durante la clausura de las jornadas del informe 'América Latina: una agenda de libertad', organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él mismo preside.
   El expresidente ha dedicado su intervención a analizar algunos de los cambios que han tenido lugar en los últimos años en el mundo y en el papel que debe jugar América Latina en el nuevo escenario internacional.
   Como premisas iniciales, Aznar ha proclamado que no existe alternativa ni a la democracia ni al libre mercado. "No hay más régimen político serio, honesto y decente que la democracia", ha sentenciado, a la vez que ha "no existe alternativa a la economía de libre mercado".
   "Se podrá demonizar, intervenir, hacer que no funcione, hablar de los mercados como si fueran fantasmas, pero no hay sustituto a la economía de libre mercado", ha enfatizado, recordando que todos los países de la antigua órbita soviética han sucumbido a ella.
   En este nuevo contexto económico, Estados Unidos ya no es lo que era hace 20 años y han surgido los denominados países emergentes. Se está creando una "nueva realidad estratégica" que ha hecho que los "antiguos mecanismos que dirigían el mundo", como el G-8, hoy "son instrumentos prácticamente formales, de adorno, pero no decisorios" y se han transformado en otros nuevos, como el G-20, que, desde su punto de vista, "todavía no tienen modalidades de funcionamiento ni capacidad de decisión por la contraposición de intereses de las partes".
   Otra de las cosas que están cambiando, según la tesis de Aznar, es que, mientras que en los países emergentes se está produciendo una "explosión" de las clases medias, en los países desarrollados éstas están "encogiendo", fenómeno que va acompañado de "elementos de regresión social" y que va a traducirse en un incremento de los problemas sociales.
   Aznar se ha congratulado de que Latinoamérica esté consiguiendo una mayor estabilidad institucional y un mayor desarrollo y prosperidad, pero considera que aún le queda "mucho por hacer" para que sus economías sean plenamente estables. Además, ha llamado a evitar el fraccionamiento de la comunidad latinoamericana y a combatir los "déficits institucionales" que, en su opinión, son el origen de la extensión de la criminalidad en determinados países.
   Tras alertar también de que la "amenaza del populismo" continúa viva, el expresidente del Gobierno ha invitado a los líderes iberoamericanos a aprovechar la "gran oportunidad" que tiene la región de aumentar su capacidad de influencia en el mundo, y también ha pedido que España, "como parte del mundo iberoamericano", haga lo propio.
   En este punto, ha expresado el "profundo disgusto" que, según ha confesado, le produce constatar que su país adolece de una "cierta falta de perspectiva política" con respecto a América Latina, que ha urgido a recuperar de manera "inmediata".
   En otro momento de su intervención Aznar se ha referido, aunque sin profundizar en el tema, a las revoluciones que han tenido lugar en algunos países árabes. Y lo ha hecho para avisar de que si bien todas las primaveras desembocan en el verano, no todo los estíos "son iguales".
"Todas las incertidumbres están abiertas", ha apuntado.
   Así, aunque ha admitido que ahora existe la oportunidad de impulsar procesos para mejorar los grados de "libertad, tolerancia, apertura, democracia y Derechos Humanos" en estos países, también siguen existiendo, ha dicho, "muchas amenazas sobre el terrorismo de origen islámico o determinados elementos derivados de la proliferación de armamentos".

Los líderes de la Unión Europea piden a la banca que se recapitalice antes de junio

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno han pedido este miércoles a los grandes bancos de la UE que se recapitalicen antes del 30 de junio de 2012 hasta lograr un ratio de capital de calidad del 9% con el objetivo de que puedan resistir a la crisis de deuda y recuperar la confianza de los mercados.

   Las entidades deben alcanzar el ratio de capital del 9% tras valorar a precio de mercado la deuda pública que tienen en su cartera con precios a 30 de septiembre de 2011. En el caso de España, eso supondría una depreciación de menos del 2% en sus bonos soberanos, según dijo el sábado la vicepresidenta Económica, Elena Salgado.
   No obstante, los líderes europeos han eludido concretar cuánto capital necesitarán estos bancos sistémicos. El ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostowski, ha dicho que la cifra dependerá del porcentaje de pérdidas que deban asumir sobre los bonos griegos, algo que todavía tiene que pactarse en la cumbre del Eurogrupo, y "será anunciada en su momento por la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) y no aquí en la cumbre".
   La EBA ha calculado unas necesidades de capital de alrededor de 100.000 millones de euros, según diversas fuentes, frente a los 200.000 millones que estima el Fondo Monetario Internacional.
   "El objetivo de este ejercicio es impulsar la confianza en el sector bancario europeo", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.
   Hasta que no logren el capital exigido, las entidades estarán sujetas a "limitaciones por lo que se refiere al pago de dividendos y bonus", según figura en las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27.
   Para alcanzar el umbral exigido, "los bancos deben usar primero fuentes privadas de capital, incluyendo la reestructuración y conversión de instrumentos de deuda en capital". "Si es necesario, los Gobiernos nacionales deben prestar ayuda, y si este apoyo no está disponible, la recapitalización deberá financiarse vía un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera", destacan las conclusiones.
   Los líderes europeos reclaman a los supervisores nacionales que garanticen que "los planes de los bancos para reforzar su capital no lleven a un excesivo desapalancamiento o a una presión indebida sobre la deuda soberana y que se mantenga el flujo de crédito a la economía real".
   La recapitalización afectará sólo a las grandes entidades de la UE consideradas sistémicas. En el caso de España, se trata del Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular, con unos 26.000 millones de euros.
   El Gobierno español ha repetido que confía en que las entidades bancarias españolas que puedan necesitar más capital logren los fondos necesarios a través del mercado privado y ha descartado que puedan necesitar fondos públicos.
   Para facilitar el acceso a financiación, los Estados miembros se comprometen a facilitar avales a la banca con un "enfoque coordinado" a nivel de la UE.  Para ello se pide a la Comisión que explore "urgentemente" las opciones disponibles.
   Los líderes europeos han dejado claro que la recapitalización de la banca forma parte de un plan más amplio que incluye además una quita sobre la deuda griega y el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados. Los otros dos pilares deben ser aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, sin la participación de los 10 Estados miembros que no están en la eurozona.
   "La recapitalización de los bancos ha sido acordada, pero sólo se impulsará cuando las otras partes del paquete reciban luz verde", ha dicho el primer ministro británico, David Cameron, al término de la reunión. Los líderes europeos han encargado a sus ministros de Economía que finalicen el trabajo y adopten todas las medidas necesarias de seguimiento.

Lagarde (FMI) ve "muy buena voluntad" en las negociaciones de la Unión Europea

BRUSELAS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho este miércoles que ve "muy buena voluntad" en las negociaciones de los líderes europeos sobre el plan global para combatir la crisis de deuda.

   "Muy buena voluntad, es lo que he constatado", ha dicho Lagarde a la entrada de la cumbre de la UE, en la que participa representando al FMI.
   Los líderes europeos se han comprometido a pactar un plan anticrisis con tres pilares: una quita de alrededor del 50% sobre la deuda griega, la recapitalización de los bancos con alrededor de 100.000 millones de euros y el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados, en el que podría participar el FMI.

Merkel califica de "importante" la reunión de la Unión Europea hoy

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la reunión que los líderes europeos celebran este miércoles en Bruselas es "importante" y ha confiado en que puedan dar "un paso más" en el plan global para combatir la crisis de deuda en la zona euro.

   "Hoy es, con seguridad, un consejo importante. Tenemos toda una serie de problemas que resolver y negociaciones que llevar a cabo", ha declarado a la prensa a su llegada al Consejo europeo.
   Con todo, Merkel ha señalado que "el trabajo aún no está hecho" y ha confiando en que "todos vienen aquí con la idea de avanzar un paso más".

Cameron reclama "la solución más completa posible" a la crisis de deuda

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado que en la cumbre de este miércoles se acuerde "la solución más completa posible" a la crisis de deuda de la eurozona.

   "A Reino Unido le interesa que resolvamos esta crisis", ha dicho Cameron en una breve declaración ante la prensa a la entrada del Consejo Europeo.
   "Algunas de las cuestiones que discutiremos esta tarde afectan directamente a Reino unido, como el refuerzo de los bancos en Europa. Pero en cualquier caso tenemos que dar el mayor apoyo posible a la solución más completa posible", ha resaltado.
   Cameron forzó la convocatoria de una reunión de los líderes de los 27, que en principio no estaba prevista, porque no quería quedar al margen de las decisiones de la eurozona. En el Consejo Europeo, que comenzó a las 18:00, se abordará la recapitalización de los bancos.
   A continuación, los jefes de Estado y de Gobierno que no participan en la eurozona abandonarán la reunión y la cumbre del Eurogrupo tratará desde las 19:15 la quita a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate.

Finlandia considera prioritario acordar la recapitalización bancaria y reforzar el fondo europeo de rescate

BRUSELAS.- El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha considerado este miércoles prioritario que los jefes de Estado y de Gobierno europeos acuerden la recapitalización de las entidades financieras y el refuerzo del fondo de rescate para evitar el riesgo de contagio a otros países. 

   "Espero que podamos acordar las cuestiones relacionadas con el cortafuegos como el esquema de recapitalización y cómo hacer más eficaz el fondo de rescate (EFSF)", ha explicado a su llegada a la cumbre europea donde los líderes esperan acordar una solución definitiva a la crisis de la eurozona.
   "Ésto son las dos cosas más importantes porque tenemos que garantizar para que los otros países y las instituciones financieras no sufran por ningún motivo en especial", ha explicado de forma escueta.

Papandreu: el reto "no es sólo salvar el euro sino los ideales de Europa" en la cumbre de hoy

BRUSELAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha dicho este miércoles que el reto de la cumbre de líderes europeos que se celebra esta tarde "no es sólo salvar el euro sino los ideales de Europa" y ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno que tomen decisiones contundentes para acabar con la crisis.

   "Nuestro desafío hoy no es simplemente salvar el euro, sino salvaguardar los ideales que apreciamos tanto en Europa: la cooperación entre nuestros países, la cohesión social y la solidaridad sin prejuicios entre nuestros ciudadanos", ha dicho Papandreu a la entrada del Consejo Europeo.
   "Por nuestra parte, los ciudadanos griegos están haciendo un esfuerzo sobrehumano para poner nuestra casa en orden, hacer nuestra economía más segura, viable y crear un mejor futuro para los griegos", ha sostenido.
   "Ha llegado la hora de que los líderes europeos, colectivamente, tomen decisiones para acabar con la incertidumbre, acabar con la crisis, pasar la página y garantizar que damos un gran paso adelante para un futuro mejor de prosperidad y seguridad para nuestros ciudadanos en Europa", ha concluido el primer ministro griego.

El Bundestag alemán respalda por abrumadora mayoría el refuerzo del fondo de rescate

BERLÍN.- La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado hoy con una abrumadora mayoría de 503 votos favorables frente a 89 votos contrarios y 4 abstenciones la propuesta de la canciller, Angela Merkel, para expandir la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) sin incrementar la aportación de los contribuyentes germanos.

   La propuesta aprobada por los diputados alemanes incluye también la mención de que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá financiar al FEEF y apunta que el instituto emisor de la eurozona no tendrá que seguir comprado deuda pública de los países de la zona euro.
   En su intervención ante la Cámara previa a la votación, Merkel instó a los diputados a apoyar el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para crear así un "cortafuegos" que "proteja" del contagio de la crisis griega a otros países.
   "Creo que debemos asumir el riesgo de maximizar el fondo europeo de estabilidad financiera, no hay mejor alternativa", sostuvo Merkel, quien advirtió de que Europa se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.
   Alemania es el principal contribuyente al fondo de rescate, al que aporta 211.000 millones de euros. La opinión pública germana se ha mostrado muy crítica con la posibilidad de soportar mayores cargas para financiar el rescate de países en dificultades.

La Unión Europea afronta dividida la negociación final sobre el plan anticrisis

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen de nuevo este miércoles, tras una intensa maratón de negociaciones y encuentros durante los últimos días, con el objetivo de tratar de acordar finalmente un plan global para combatir la crisis de deuda de la eurozona y calmar a los mercados.

   El plan incluye tres pilares sobre los que hay un principio de acuerdo: un impago ordenado del 50% de la deuda griega para hacerla sostenible, la recapitalización de los grandes bancos con alrededor de 100.000 millones con el fin de que resistan a la crisis y un refuerzo del fondo de rescate para frenar el contagio a España e Italia, que podría llegar a un billón de euros gracias al apalancamiento.
   Pero persiste el desacuerdo sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir comprando bonos españoles e italianos, algo que Alemania rechaza mientras que el resto de países considera que sin el BCE el plan anticrisis no tendrá credibilidad en los mercados y fracasará.
   Italia será el centro de atención de la cumbre. Los líderes europeos han redoblado la presión sobre el primer ministro, Silvio Berlusconi, para que acelere nuevos recortes y reformas destinados a estabilizar la tercera economía de la eurozona. Bruselas niega que se trate de una "humillación" y alega que las decisiones de Roma afectan a la estabilidad del conjunto de la eurozona.
   En las últimas horas, el foco se ha alejado de España, gracias en parte al apoyo expreso del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dijo el domingo que España "ya no está en primera línea" de la crisis. "España e Italia ya no están en el mismo saco. El presidente Zapatero ha emprendido las reformas que prometió a sus socios, mientras que Berlusconi ha prometido cosas que luego no ha hecho", explica un alto funcionario de la UE.
   La agenda comenzó a las 18.00 horas con una reunión de los líderes de los 27 para aprobar la recapitalización bancaria. Este encuentro, no previsto inicialmente, se ha convocado a petición del primer ministro británico, David Cameron, que temía verse excluido de las decisiones. A partir de las 19:00 horas hay una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo en la que está previsto cerrar el resto del plan.
   La presidencia polaca ha desconvocado una reunión de ministros de Economía de la UE prevista para este miércoles por la mañana para preparar las decisiones. La anulación se debe a que los líderes no quieren que los ministros reabran cuestiones sobre las que ya hay acuerdos, según fuentes europeas. Si quedan puntos técnicos pendientes de cerrar, se convocará un Ecofin a finales de semana.
   "Confío en que el intenso trabajo que se está realizando conducirá a un resultado exitoso en las cumbres de mañana por la tarde, un resultado que nos permita avanzar más allá de esta crisis y restaurar la confianza en la determinación de actuar de Europa", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   El primer punto de atención del día estará no obstante en el Bundestag alemán, que debe respaldar el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros antes de la canciller Angela Merkel viaje a Bruselas para dar su visto bueno al acuerdo.
   Las múltiples opciones que se barajaban para apalancar el fondo se han reducido a dos: el uso como aseguradora y la creación de un vehículo especial de inversión. "Hemos definido los modelos y puede ser incluso que los combinemos para lograr un efecto acumulativo", dijo este domingo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   No obstante, persiste el desacuerdo sobre el papel que debe jugar el BCE. Se ha descartado que se recurra a la institución para reforzar el fondo de rescate, como proponía Francia. No obstante, la mayoría de líderes europeos quiere dejar claro, incluso en las conclusiones de la cumbre, que el BCE seguirá comprando deuda de España e Italia mientras sea necesario. Alemania se opone a cualquier mención de este tipo. "Decir que el BCE no está implicado en nada es excesivo", ha señalado Van Rompuy.
   La opción de aseguradora, la favorita del BCE y de Alemania, consiste en usar el fondo de rescate para avalar parte de las nuevas emisiones de deuda de España e Italia.
   Ello supone que, si los dos países no pueden cumplir sus compromisos, el mecanismo asumiría el primer tramo de pérdidas (se habla de entre el 20% y el 30%). Al no tener que comprar los bonos sino sólo avalar una parte de las emisiones, la potencia del fondo se multiplicaría hasta alrededor de 1 billón de euros, según diversos cálculos.
   La segunda opción pasaría por crear un vehículo especial con el objetivo de atraer inversiones privadas y de fondos soberanos de países emergentes como China o los países del Golfo. También se estudia que pueda contribuir el Fondo Monetario Internacional. Este instrumento tendría como mandato comprar deuda de los países con problemas. Y el fondo de rescate avalaría una parte de las pérdidas en caso de quiebra.
   Ambas opciones de apalancamiento del fondo de rescate podrían ponerse en marcha sin necesidad de una nueva ronda de ratificaciones parlamentarias en los países de la eurozona y combinarse.
   En cuanto a la quita para Grecia, hay consenso entre los países de la eurozona en situarla alrededor del 50%. Alemania y Países Bajos desearían ir más allá, al menos hasta el 60%, pero Francia y el BCE se resisten por temor a agravar el contagio a España e Italia.
   Los propios bancos tampoco quieren aceptar pérdidas tan fuertes (frente al 21% que se pactó en julio) y el diálogo sigue porque la quita debe ser aceptada por las entidades. Una reestructuración forzada desencadenaría los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés), lo que los mandatarios quieren evitar a toda costa.
   La recapitalización de la banca europea con alrededor de 100.000 millones de euros ha sido ya objeto de un principio de acuerdo por parte de los ministros de Economía de la UE pese a la resistencia de España, Italia y Portugal.
   A los grandes bancos de la UE (entre ellos los españoles, Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular) se les exigirá temporalmente un ratio de capital de calidad del 9% -frente al 5% de los test de estrés de julio- tras aplicar un descuento en los bonos de los países periféricos que tienen en cartera para tener en cuenta el valor de mercado.
   En el caso de la deuda española, el descuento aplicado será inferior al 2%, según ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En el cómputo de capital se aceptarán los bonos convertibles, según Salgado, pero parece que quedarán fuera las provisiones genéricas.
   Los bancos que no cumplan el nuevo ratio de capital deberán acudir primero al mercado, después a ayudas nacionales y "como último recurso" al fondo de rescate, según han reiterado tanto Merkel como Sarkozy. Francia ha cedido en su pretensión de utilizar fondos europeos desde el primer momento.

La Unión Europea recibe la carta con los nuevos ajustes del Gobierno de Berlusconi

BRUSELAS.- El Gobierno italiano ha hecho llegar a Bruselas la carta con las nuevas medidas de ajuste que le exige la Unión Europea, según han confirmado fuentes diplomáticas, poco antes de que arranque la reunión de líderes europeos que este miércoles se celebra en la capital europea para tratar de poner freno a la crisis de deuda en la zona euro.

   La Comisión Europea, a través de uno de sus portavoces, reiteró a primera hora del día el llamamiento al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para que presentara antes del inicio del encuentro una lista "concreta y detallada" de compromisos para estabilizar su economía y un "calendario claro" para su puesta en práctica.
   Los líderes europeos han aumentado la presión en los últimos días sobre Berlusconi para forzarle a emprender mayores recortes y medidas con el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, pero su principal aliado de Gobierno, la Liga Norte, bloqueó el martes la aprobación de las reformas.
   Los medios italianos publican este miércoles que en negociaciones posteriores, el primer ministro italiano habría conseguido el apoyo de la Liga Norte para llevar a Bruselas el compromiso para los ajustes. Fuentes diplomáticas italianas han confirmado que la carta ha sido entregada pero han evitado dar detalles sobre su contenido.

Bruselas espera de Italia un "calendario claro" para aplicar "medidas concretas"

BRUSELAS.- La Comisión Europea no ha recibido aún la carta que espera del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con nuevas medidas de ajuste para estabilizar la economía del país transalpino, pero confía en que incluirá propuestas "concretas y detalladas" y un "calendario claro" para su aplicación.

   "El objetivo es, sobre todo, restablecer la confianza en la economía italiana y restablecer la confianza de los mercados e inversores en la estabilidad financiera de la zona euro", ha explicado en rueda de prensa un portavoz comunitario, Olivier Bailly.
   Los líderes europeos han aumentado la presión en los últimos días sobre Berlusconi para forzarle a emprender mayores recortes y medidas con el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, pero su principal aliado de Gobierno, la Liga Norte, bloqueó el martes la aprobación de las reformas. Los medios italianos publican este miércoles que en negociaciones posteriores, Berlusconi habría conseguido el apoyo de la Liga Norte para llevar a Bruselas el compromiso para los ajustes.
   A preguntas de la prensa, el portavoz comunitario ha explicado que la carta con los detalles de las medidas no ha llegado, pero que Bruselas confía en que estará a tiempo para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos.
   Bailly ha admitido que "no sería razonable" esperar que los ajustes que se exigen a Roma se pongan en práctica en las próximas horas pero sí reclamara "una lista de medidas concretas, detalladas" y con un "calendario claro" de cuándo se aplicarán.
   Los líderes europeos se reúnen en la tarde noche de este miércoles para tratar de acordar finalmente un plan global para combatir la crisis de deuda de la eurozona y calmar a los mercados.
   El plan incluye un impago del 50% de la deuda griega, la recapitalización de banca con 100.000 millones y el refuerzo de fondo de rescate hasta 1 billón de euros. Entre los principales problemas para el acuerdo figuran las diferencias sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir comprando bonos españoles e italianos, algo que Alemania rechaza.
   Bailly no ha querido hablar de las diferentes opciones sobre las que se está negociando en los últimos días y sobre el papel del BCE se ha limitado a recordar que el Ejecutivo comunitario es partidario de que la entidad tenga un papel "crucial", sin dar más detalles.
   En cualquier caso, ha dicho, Bruselas espera que esta noche sea posible un acuerdo político aunque los trabajos técnicos tengan que seguir más adelante para concretar algunos detalles y ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno ofrezcan "una respuesta política creíble" sobre "cuestiones clave" que permitan recuperar la confianza en la zona euro.

Juncker: es una "obligación" que Italia anuncie reformas "considerables"

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que es una "obligación" que Italia anuncie reformas "considerables" este miércoles durante la cumbre del Eurogrupo, en la que está previsto aprobar un plan global para combatir la crisis de deuda.

   "Es una obligación que haya reformas estructurales considerables en Italia", ha dicho Juncker a la entrada de la reunión.
   El presidente del Eurogrupo ha indicado que la cumbre debe servir para pactar "soluciones duraderas". "No podremos formular hasta el último detalles pero sí las líneas maestras".
   Al ser preguntado por si veía posible un acuerdo este miércoles, Juncker ha señalado: "Si no tuviera confianza no vendría, pero si ya estuviera tranquilo tampoco estaría aquí".

Draghi afirma que las reformas de Berlusconi deben "concretarse" cuanto antes

ROMA.- El gobernador saliente del Banco de Italia y próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que la carta que presentará el primer ministro, Silvio Berlusconi, a los países miembros de la Unión Europea (UE) con las reformas de su Ejecutivo para salir de la crisis de deuda es "un paso importante" porque "contiene un plan de reformas orgánicas para la economía", aunque ha precisado que el Gobierno debe "concretarlas" lo antes posible. 

   En este sentido, Draghi ha afirmado que Italia necesita "reformas estructurales" que el Banco Central Europeo "ha pedido desde hace tiempo", pero que aún "no han sido realizadas", para dar "un impulso duradero del crecimiento sostenible".
   Según ha explicado el próximo presidente del BCE, el Gobierno debe "aumentar la competitividad en el mercado de productos, particularmente en los servicios", y construir "un contexto administrativo y regulatorio más favorable a la actividad empresarial", así como aumentar "el nivel de participación al mercado laboral".
   Además, Draghi también ha destacado que las reformas que presentará Berlusconi al Consejo Europeo deben proteger a "las clases más débiles de la población".
   Finalmente, el todavía gobernador de la Banca de Italia ha subrayado que deja su puesto "en una situación confusa y dramática sobre el plano nacional, internacional, político y económico".
   Por su parte, el subsecretario de la presidencia, Gianni Letta ha reconocido que "antes de que Berlusconi salga para Bruselas" para participar en el Consejo Europeo que tendrá lugar esta tarde, es necesario "retocar" la carta que el mandatario pretende presentar a la cumbre con varias reformas exigidas por la UE para salir de la crisis de deuda que atraviesa el país.
   Precisamente, Berlusconi se ha reunido con el secretario general de su partido Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, y con Letta para "limar" el texto. A este encuentro también han asistido el ministro de Simplificación normativa, Roberto Calderoli, y el de la Administración Pública, Renato Brunetta, ambos del partido de coalición Liga Norte.
   Estas reformas han provocado que la Liga Norte retire en parte su apoyo a Berlusconi por la subida de la edad de jubilación a los 67 años, una medida exigida por la Unión Europea al Gobierno italiano. Sin embargo, el 'Cavaliere' habría prometido al líder de la Liga Norte, Umberto Bossi que dimitiría en diciembre y se iría a las urnas en marzo si aprobaba esta medida y evitar así una crisis en el Ejecutivo.

Italia coloca 10.500 millones con el interés más alto desde 2008

ROMA.- El Tesoro italiano ha logrado colocar 10.500 millones de euros en deuda a dos años y seis meses, la cantidad máxima prevista, aunque el interés de ambas emisiones ha vuelto a marcar su nivel más elevado desde el año 2008, según la institución en un comunicado. 

    En concreto, el Tesoro italiano colocó 2.000 millones de euros en bonos a dos año a un interés medio del 4,628%, el más alto desde junio de 2008 y superior del 4,511% registrado en la anterior emisión realizada el pasado 27 de septiembre, en la que logró colocar 3.500 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 2,01 veces, ya que la demanda fue de 4.012 millones de euros, en comparación con las 1,57 veces de la anterior subasta similar.
   En el caso de la subasta de letras a seis meses, el Tesoro colocó 8.500 millones de euros con un interés del 3,535%, el más alto desde septiembre de 2008 y por encima del 3,071% de la anterior subasta similar celebrada a finales del mes pasado, en la que colocó 8.000 millones de euros.
   La demanda de estos títulos fue de 13.319 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 1,57 veces, por debajo de las 1,74 veces de la subasta anterior.
   La prima de riesgo de los bonos italianos a diez en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en torno a las 13.00 hora en torno a los 386,6 puntos básicos, por debajo de los 393,3 puntos básicos en los que abrió la sesión.

Rusia no descarta prestar ayuda a la Unión Europea al magen del 'paraguas' del FMI

MOSCÚ.- Rusia se ha mostrado dispuesta a contribuir al auxilio de la UE en el caso de recibir una petición en este sentido y sobre una base bilateral, según reconoció Arkadi Dvorkovich, asesor económico del Kremlin, en una entrevista con la emisora 'La Voz de Rusia', donde, no obstante, subrayó que la fórmula primordial para canalizar estas ayudas sería el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Rusia, como otros países del grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está lista para participar en los mecanismos de estabilización financiera, primordialmente a través del FMI", indicó Dvorkovich.
   No obstante, el asesor económico del Kremlin matizó que "en el caso de que fuera requerido, se produjese esta solicitud y sobre una base bilateral, ya sea con la UE o el fondo europeo, examinaremos tales propuestas con normalidad".
   Así, el funcionario reiteró que, si bien el Gobierno ruso prefiere una solución liderada por el FMI y que esta será la opción que planteará internacionalmente, "si por alguna razón son necesarias soluciones adicionales asociadas a medidas bilaterales, tomaremos en consideración tales mecanismos y decidiremos".
   De este modo, al ser cuestionado por la posible compra de bonos de España o Italia Dvorkovich aclaró que Rusia distribuye sus reservas entre la deuda de muchos gobiernos y hasta la fecha "no hay planes concretos para la adquisición de deuda de países concretos".
   "Tenemos tiempo para la redistribución de nuestra cartera. Algunas inversiones crecen y otras disminuyen. Hubo un tiempo en el que prevalecía la proporción de deuda estadounidense y ahora es inferior al 50%; tales movimientos son normales", indicó.
    "Si la crisis hiciera necesario incrementar la inversión en valores europeos, tales decisiones pueden adoptarse, aunque valorando los riesgos", dijo Dvorkovich.
   Respecto a la cumbre de este miércoles y la reunión del G-20 del próximo mes de noviembre, Dvorkovich subrayó la necesidad de que los líderes políticos hagan todo lo posible para resolver la crisis, ya que la estabilidad de la eurozona representa un elemento clave a la hora de evitar una recesión mundial y una nueva ola de crisis económica.

Desde el Gobierno español se admite que hay riesgo de recaída en Europa

MADRID.- El ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reconocido que hay riesgo de recaída en la zona euro, ya que Europa vive una situación "crucial" en la que se puede detener el crecimiento, por lo que hay que seguir reduciendo el déficit sin perjudicar al crecimiento económico.

   "Es muy importante el papel de política monetaria", ha señalado Gómez en declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas sobre los servicios públicos organizada por UGT en el Consejo Económico y Social (CES), donde ha dicho que si el ajuste se hace a costa del crecimiento se está siguiendo el "camino incorrecto".
   Por otro lado, Gómez ha valorado las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha puesto como ejemplo la reforma de la Constitución española como ejemplo de disciplina fiscal. Según el titular de la Cartera de Trabajo, las declaraciones responden a la labor que ha realizado el Gobierno en el último año y medio.
   En este sentido, Gómez ha recordado las últimas reformas del Gobierno, como la del sistema de pensiones, la reforma laboral o la del sistema financiero. "No hemos perdido en absoluto el tiempo", ha dicho, tras mostrarse convencido de que esta política dará sus frutos en el medio y largo plazo.
   Finalmente, preguntado por si la crisis de deuda puede afectar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que tiene invertido la mayor parte de su capital en deuda pública española (el 85%), Gómez se ha limitado a decir que la deuda española "tiene buen rendimiento" y que invertir en ella era la mejor forma de defender la deuda soberana.
   "No veo en qué puede ser afectada", ha señalado, tras asegurar que lo que hace el fondo es obtener rendimientos sin actuar en el mercado, lo que le sirve, entre otras cosas, para asegurar el superávit de la Seguridad Social.

El Banco de España alerta de que la probabilidad de recesión en la eurozona ha aumentado

MADRID.- El Banco de España asegura que las probabilidades de recesión en la zona euro se han incrementado después de que las previsiones de crecimiento más recientes se hayan quedado "obsoletas", a pesar de las últimas revisiones a la baja.

   En una conferencia pronunciada en Sevilla, el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, achacó el mayor riesgo de recesión al fuerte deterioro de la confianza, ya que el área euro es el centro de la inestabilidad financiera, aunque la tensión se ha extendido al conjunto de los mercados.

   Así, reconoce que la coyuntura actual es "crítica" en el área del euro por la crisis de deuda soberana, que ha disparado las primas de riesgo de algunos países de la moneda común.

   En este contexto, Malo de Molina reconoce que este verano en España se ha observado también un "claro descenso" de la confianza que apunta a un "debilitamiento" de la recuperación, tras el "modesto" ritmo de recuperación registrado hasta junio.

   En concreto, afirma que prosigue la debilidad del consumo, mientras continúa la destrucción de empleo y se ha desacelerado la demanda de nuevas viviendas tras la desaparición de la desgravación fiscal, aunque ha habido buenas señales en las exportaciones de bienes y en el turismo, que siguen actuando como soporte de la economía española.

   En esta misma línea, el director del Servicio de Estudios del banco emisor asegura que se ha iniciado el "esperado proceso" de moderación de la inflación, lo que, a su parecer, debería permitir avanzar en la "desinflación competitiva".

   Con todo, Malo de Molina cree que la economía española se tiene que enfrentar a la crisis de deuda soberana en medio de un "duro" proceso de ajuste, que está afectando con singular intensidad al empleo, lo que agudiza el riesgo de que una parte del desempleo acabe siendo estructural.

   A su parecer, la crisis de deuda soberana se debe a la acumulación de desequilibrios y a debilidades en la arquitectura institucional y admite, entre otras cosas, que el pacto de estabilidad y crecimiento no ha sido suficiente para garantizar la disciplina fiscal de los países del área.

   Asimismo, achaca la crisis a la falta de atención que se ha prestado a la acumulación de otros desequilibrios de naturaleza no fiscal, como las pérdidas de competitividad reflejadas en el crecimiento desequilibrio exterior, el excesivo endeudamiento del sector privado o la acumulación de riesgos para la estabilidad financiera del área.

   De la misma forma, reconoce la "escasa efectividad" de los mecanismos de coordinación de políticas económicas nacionales para potenciar la productividad, el empleo y el crecimiento, así como el "exceso de confianza" en la disciplina de unos mercados financieros "menos eficientes de lo que se creía".

   A su juicio, como consecuencia de todo esto Europa no contemplaba la posibilidad de una crisis de confianza en el euro, por lo que carecía de un mecanismo de gestión de crisis. La superación, por tanto, requiere la respuesta de los estados miembros y de la propia gobernanza del euro.

   Según Malo de Molina, las perspectivas a corto plazo están condicionadas por la solución de la crisis de deuda soberana, por lo que es "fundamental" la credibilidad y fortaleza de los mecanismos de estabilidad del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y la resistencia del sistema bancario.

   Además, asegura que los países con fragilidades deben proseguir la consolidación fiscal para convencer a los inversores de la sostenibilidad de sus finanzas públicas, mientras que las políticas de crecimiento deben ser sostenibles y basarse en la corrección de desequilibrios y el avance de las reformas estructurales.

Un consorcio español logra el AVE La Meca-Medina por 6.736 millones

MADRID.- Un consorcio de empresas españolas se ha adjudicado el contrato de construcción y explotación de la línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá La Meca y Medina por un importe de 6.736 millones de euros, lo que le convierte en el mayor proyecto internacional logrado nunca por España, según informaron la Saudí Railways Organization (SRO) y el Ministerio de Fomento.

   El grupo español, que competía con uno francés por este proyecto, está conformado por doce empresas. Se trata de las sociedades públicas Renfe, Adif e Ineco (dependientes de Fomento) y las privadas OHL, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imanthia, Inabensa, Dimetronic, Indra y Talgo. Esta última compañía será la encargada de suministrar los trenes.

   Las empresas españolas copan el 88% de este consorcio, denominado 'Al-Shoula', y que se completa con dos sociedades saudíes (Al Shoula y Al Rosan).

   El contrato incluye el montaje de la línea ferroviaria, de unos 450 kilómetros de longitud y diseñada para que los trenes circulen a una velocidad de hasta 300 kilómetros a la hora, la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control.

   Además, contempla el suministro por parte de Talgo de 35 trenes AVE con capacidad para 450 viajeros cada uno, con posibilidad de compra de 23 más, y la operación y el mantenimiento de la línea por un periodo de doce años.

   El AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viajes a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país.

   Se calcula que este AVE transporte a unos 60 millones de pasajeros anuales, dado que los promotores del proyecto estiman una demanda diaria potencial de unos 166.000 viajeros, con puntas de entre 11.000 y 13.000 pasajeros en horas punta.

   De las cinco estaciones con que contará la línea, una se ubicará y conectará con el aeropuerto internacional de Jeddah y otra en el complejo económico del Rey Abdullah.

   Para España, se trata de un proyecto histórico, dado que será la primera experiencia de construcción de un AVE completo en el exterior. Por ello, constituye un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE que promueve el Gobierno junto a las empresas del ramo bajo la marca 'Alta Velocidad Española'.

   "Demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en Alta Velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte", subrayó en un comunicado el Departamento que dirige José Blanco.

   De su lado, Arabia Saudí, con la adjudicación de este contrato, cierra la contratación de las dos fases en que se ha dividido la construcción de esta línea que, de esta forma, "avanza según lo previsto".

   El contrato logrado por el consorcio español constituye la segunda fase de las dos en las que se ha dividido el proyecto. La primera, que supuso la construcción de la plataforma sobre la que se construirá la línea ferroviaria y de las cinco estaciones de la línea, se adjudicó a un consorcio de empresas chinas y francesas en el que también participa Al-Rahji como socio local. El estudio de Norman Foster será el encargado de diseñar las estaciones.

   Con esta adjudicación, Arabia Saudí pone así fin al proceso de concurso público que lanzó hace unos años su Gobierno para contratar estas obras, por el que se interesaron consorcios empresariales de todo el mundo. De entre ellos, cinco fueron invitados a presentar oferta, si bien finalmente, el pasado mes de julio, sólo la presentaron el consorcio español y el francés.

Draghi subraya la "determinación" del BCE en la aplicación de sus medidas

ROMA.- El gobernador del Banco de Italia y futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado la "determinación" de la entidad respecto a las medidas no convencionales adoptadas en respuesta al mal funcionamiento de los mercados.

   "El Eurosistema tiene la determinación en lo que respecta a sus medidas no convencionales para prevenir que el mal funcionamiento de los mercados financieros impida una correcta transmisión monetaria", aseguró el banquero italiano, que asumirá las riendas del BCE el próximo 1 de noviembre.
   No obstante, Draghi, empleando un vocabulario calcado al del actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, recordó que "todas las medidas no convencionales anunciadas son temporales por naturaleza" y expresó el carácter "esencial" de garantizar la estabilidad de precios mediante el anclaje de las expectativas de inflación.
   Asimismo, el banquero italiano señaló que este tipo de intervenciones pueden ayudar a prevenir los desequilibrios, pero no resuelven las causas subyacentes, por lo que reclamó un impulso a nivel europeo a la gobernanza, sustentada sobre la disciplina fiscal y el mutuo apoyo entre los socios.

El paro sigue como primer problema de los españoles

MADRID.- El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre acentúa el pesimismo económico de los españoles y, mientras el paro y las dificultades económicas siguen encabezando la lista de problemas del país, se asienta la preocupación por la sanidad y la educación a raíz de los anuncios de recortes sociales y baja la originada por el terrorismo. 

   La encuesta dada a conocer este miércoles, se basa en 2.472 entrevistas personales realizadas en 238 municipios de España entre los días 1 y 9 de octubre, nada más arrancar la precampaña de las elecciones generales. Su margen de error es de más/menos dos puntos.
   Al ser preguntados por la situación económica del país, el 86 por ciento no duda en calificarla de "mala" o "muy mala", un porcentaje que hasta ahora había alcanzado el 81 por ciento. Sólo un 1,4 por ciento la considera 'buena' y nadie la ve 'muy buena'. Se trata del peor diagnóstico de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, iniciada en 2004.
   Además, un  61,3 por ciento la considera peor que hace un año y un tercio de los encuestados cree incluso que dentro de un año será aún peor.
   Eso sí, al preguntar al encuestado por su situación económica personal, el diagnóstico varía pues casi la cuarta parte asegura disfrutar una situación 'buena' o 'muy buena', un porcentaje similar a quienes aseguran pasar por un momento 'malo' o 'muy malo'.
   En cuanto a la situación política, un 73,6 por ciento de los españoles la juzga 'mala' o 'muy mala', un 37,9 por ciento cree que es peor que hace un año y uno de cada cuatro encuestados sostiene que en 2012 será aún peor.
   Respecto a los problemas principales del país, se repiten los tres que vienen encabezando la tabla los últimos meses: el paro (mencionado en el 81 por ciento de las encuestas), los problemas económicos (51,3 por ciento) y la clase política (23,6 por ciento).
   A partir de ahí, llama la atención la presencia de dos asuntos que hace un año apenas se mencionaban: la sanidad, que con un 7,8 por ciento asciende al quinto puesto, detrás de la inmigración, y  la educación, que con un 6,2 por ciento aparece en séptimo lugar, tras la inseguridad ciudadana.
   Ambos temas se asientan entre los principales problemas del país coincidiendo con las noticias que en septiembre y en octubre han venido publicándose sobre recortes sociales en distintas comunidades.
   Por el contrario, el terrorismo, que hace unos años era considerado el primer problema del país, vuelve a bajar y ya sólo es citado en el 3,3 por ciento de los cuestionarios, su cota más baja. La encuesta es anterior al anuncio de ETA de abandonar definitivamente su actividad armada.

Los bancos de la Unión Europea tendrán hasta el 30 de junio para recapitalizarse

BRUSELAS.- Los grandes bancos de la Unión Europea tendrán hasta el 30 de junio de 2012 para recapitalizarse y lograr un ratio de capital de calidad del 9% tras valorar a precio de mercado su exposición a la deuda pública. En el caso de España, eso supondría una depreciación de menos del 2% en sus bonos soberanos, según dijo el sábado la vicepresidenta Económica, Elena Salgado.

   Hasta que no logren el capital exigido, las entidades estarán sujetas a "limitaciones por lo que se refiere al pago de dividendos y bonus", según figura en el borrador de conclusiones de la cumbre de la UE que se celebra esta tarde.
   El documento no pone ninguna cifra a las necesidades de capital de la banca comunitaria, aunque diversas fuentes señalan que la Autoridad Bancaria Europea que asciende a alrededor de 100.000 millones de euros, muy por debajo de los 200.000 millones que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Para alcanzar el umbral exigido, "los bancos deben usar primero fuentes privadas de capital, incluyendo la reestructuración y conversión de instrumentos de deuda en capital". "Si es necesario, los Gobiernos nacionales deben prestar ayuda, y si este apoyo no está disponible, la recapitalización deberá financiarse vía un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera", destacan las conclusiones.
   Los líderes europeos reclaman a los supervisores nacionales que garanticen que "los planes de los bancos para reforzar su capital no lleven a un excesivo desapalancamiento o a una presión indebida sobre la deuda soberana y que se mantenga el flujo de crédito a la economía real".
   La recapitalización afectará sólo a las grandes entidades de la UE consideradas sistémicas. En el caso de España, se trata del Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular.

España y Portugal, países de la UE-27 que más autónomos perdieron el primer semestre

BRUSELAS.- España perdió 27.600 trabajadores autónomos sin asalariados en los seis primeros meses del año, un 1,4% respecto al cierre de 2010, siendo este descenso el segundo mayor de toda la UE-27, según datos de Eurostat difundidos por la organización de autónomos UPTA.

   Sólo Portugal perdió más autónomos sin asalariados que España en la primera mitad del ejercicio, un total de 50.100 (-6,22%), lo que situó a ambos países a la cabeza de los descensos. Al cierre del primer semestre, España contaba con 1.905.700 autónomos sin asalariados y Portugal, con 755.000.
   En el conjunto de la UE-27 se ganaron 125.200 autónomos entre enero y junio (+0,5%), hasta un total de 23.398.400 trabajadores, gracias al fuerte incremento de Italia (181.800 autónomos más) y a los notables aumentos de Alemania (+36.700) y Francia (34.200).
   Quince de los Veintisiete países que conforman la UE elevaron su número de autónomos sin asalariados en el primer semestre, lo que permitió cerrar junio en positivo. En el segundo trimestre del año, la UE ganó 127.300 trabajadores por cuenta propia, un 0,55% respecto al trimestre anterior.
   Entre abril y junio, España logró incrementar su número de autónomos sin asalaridos en 8.900 personas (+0,47%), aunque de nuevo Italia logró situarse a la cabeza, con un repunte trimestral de 57.800 trabajadores por cuenta propia.
   La organización de autónomos UPTA atribuyó esta mejora trimestral en las cifras españolas al hecho de que el segundo trimestre del año es "el mejor" para los autónomos, y ha advertido de que los últimos dos trimestres suelen ser más negativos, "por lo que las previsiones no pueden ser muy optimistas".

El Eurogrupo pedirá a España que siga adelante con las reformas

BRUSELAS.- Los líderes de los países de la eurozona pedirán este miércoles a España que siga adelante con las reformas en marcha para reducir el déficit e impulsar el crecimiento, pero no reclamarán nuevas medidas de ajuste antes de las elecciones del 20 de noviembre.

   En el proyecto de conclusiones de la cumbre del Eurogrupo figura una referencia a España en la que los líderes europeos ya no presionan al Gobierno para adoptar más recortes, como en borradores anteriores, sino que se limitan a pedir "que siga adelante con las reformas en marcha", según han informado fuentes europeas.
   En contraste, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona sí mantendrán la presión sobre Italia para que concrete y ponga en marcha cuanto antes más ajustes. De hecho, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho a la entrada de la reunión que "es una obligación que haya reformas estructurales considerables en Italia".
   En las últimas horas, el foco se ha alejado de España, gracias en parte al apoyo expreso del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dijo el domingo que España "ya no está en primera línea" de la crisis. "España e Italia ya no están en el mismo saco. El presidente Zapatero ha emprendido las reformas que prometió a sus socios, mientras que Berlusconi ha prometido cosas que luego no ha hecho", explica un alto funcionario de la UE.
   En todo caso, la Comisión Europea pidió este lunes a España estar "vigilante" para tomar nuevas medidas de ajuste si se detectan nuevos desvíos respecto al objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB este año, aunque dejó claro que las autoridades españolas ya han hecho recortes suficientes para respetar este objetivo.
   "Conviene estar vigilante en la puesta en marcha de todos los compromisos en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales y eso significa estar preparado para tomar medidas si es necesario", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

BBVA prevé que el precio de la vivienda caiga en España hasta un 10% en dos años

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha estimado que el precio de la vivienda en España caerá de media entre un 5% y un 10% en los próximos 18 o 24 meses de forma "muy heterogénea", pues matizó que en algunas zonas no va a haber casi caída de precios de los inmuebles, mientras que en otras se llegará al rango más alto de la horquilla. 

   En la rueda de prensa para valorar los resultados hasta septiembre, Cano afirmó que se inclina por que la cumbre de la UE que se celebra esta tarde finalice con un aplazamiento del acuerdo a que éste sea "acelerado", al tiempo que ha criticado que la recapitalización planteada parece deberse más a "intereses políticos" que a necesidades "reales" de capital.
   "Soy partidario de esperar una o dos semanas para sacar un paquete global sólido y contundente", sentenció, pues advirtió de la incertidumbre que puede generar en los mercados financieros una decisión tomada "deprisa y mal".
   El consejero delegado de BBVA aseguró desconocer con exactitud los requerimientos de capital de calidad, por lo que dijo que "todo apunta" a que será del 9%, como se ha publicado, y que el periodo de tiempo para cumplir con este ratio será de entre seis y nueve meses.