viernes, 28 de octubre de 2011

Wall Street busca sellar su mejor mes en décadas

NUEVA YORK.- El cierre prácticamente plano de este viernes en Wall Street, que vivió la resaca después de la fiesta del jueves por el plan anticrisis de la Unión Europea, no evitó que consiguiera encadenar su quinto avance semanal, con lo que se encamina a sellar su mejor mes en décadas.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, terminó la jornada con un leve ascenso del 0,18 % que le permitió mantenerse sobre la simbólica cota de los 12.000 puntos (12.231,11), reconquistada con el sólido avance del 2,86 % de la pasada sesión.
Así, el índice de referencia de Wall Street acumuló una subida semanal del 3,58 %, la quinta consecutiva, y queda muy bien posicionado para cerrar el próximo lunes el mes de octubre con una subida que podría ser la más pronunciada desde 1987.
Por su parte el selectivo S&P 500 terminó el día con un levísimo ascenso del 0,04 %, pero en estos cinco días ha logrado acumular una revalorización del 3,78 %.
Algo parecido ocurrió esta última sesión de la semana con el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, que perdió un mínimo de un 0,05 % pero acumula un avance semanal también de un 3,78 %.
Este viernes los inversores se decidieron decantar por la cautela después de la fiesta del jueves, cuando registraron subidas de alrededor del 3 % en sintonía con el resto de bolsas mundiales, que vivieron una jornada de celebración por el acuerdo alcanzado el miércoles por los líderes europeos en Bruselas.
Allí se consiguió acordar un paquete de medidas para tratar de restaurar la confianza en los mercados y acabar así con la que ha supuesto la mayor crisis de la historia de la moneda única.
El pacto incluyó la condonación del 50 % de la deuda de Grecia junto al segundo paquete de rescate a ese país, de 130.000 millones de euros, así como la dotación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con un billón de euros al tener la capacidad de asegurar una parte de las colocaciones de países periféricos.
De la cumbre europea también salió un pacto para recapitalizar al sector bancario tras acordarse que los grandes bancos de la zona euro deberán dotarse con 106.000 millones de euros para que la proporción entre el capital de calidad y los activos de riesgo alcance al menos el 9 %.
Esta jornada los inversores analizaban con más detenimiento esos acuerdos y mantenían la cautela mientras se sigue de cerca la evolución de países como Italia, cuyo endeudamiento continúa en una insostenible cota del 120 %.
De hecho, esta jornada el Tesoro italiano colocó 2.979 millones de euros en bonos a 10 años con un interés que superó el 6 %, lo que supone un récord desde la creación del euro.
Desde el ámbito macroeconómico nacional sí llegaron este viernes buenas noticias para EE.UU., entre las que destacó que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en octubre a su cota más alta en tres meses, según la Universidad de Michigan.
De cualquier modo, la institución alertó de que la confianza continúa en un nivel bajo ante las previsiones de un lento crecimiento económico a largo plazo y la falta de fe de los ciudadanos en el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal (banco central).
En todo caso, la mejora de la confianza de los consumidores se materializó en septiembre en un aumento del gasto de los estadounidenses del 0,6 %, según el Departamento de Comercio de EE.UU., que reveló además que los ingresos recuperaron su tendencia alcista con un aumento del 0,1 %.
Desde el ámbito empresarial, los inversores dieron la bienvenida a la decisión de la tecnológica Hewlett-Packard (3,52 %) de quedarse con su gigantesco negocio de ordenadores personales, en el que es líder mundial, a pesar de que en agosto planteó deshacerse de ella.
Los resultados empresariales difundidos esta jornada también fueron bien recibidos: la farmacéutica Merck subió el 2,33 % tras anunciar que en el tercer trimestre del año ganó 1.692 millones de dólares, casi cinco veces más, al tiempo que la petrolera Chevron subió el 0,61 % tras revelar que duplicó su beneficio en ese mismo periodo.
La semana que viene también se conocerán importantes cuentas de la mano de la farmacéutica Pfizer, el grupo alimentario Kraft o la cadena de cafeterías Starbucks.

Italia en el centro de la crisis de la Unión Europea

ROMA.- Los costes de endeudamiento de Italia se elevaron el viernes a máximos récord, destacando las dudas sobre la capacidad del Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi de cumplir con sus compromisos en medio de la crisis de deuda de la zona euro.

El rendimiento de 6,06 por ciento pagado en una subasta de bonos a 10 años fue el mayor desde el lanzamiento del euro y no estuvo lejos del nivel alcanzado antes de que en agosto el Banco Central Europeo interviniera para reducir los costes de los créditos para Roma al comprar papeles italianos.
Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, se encuentra una vez más en el centro de la crisis de deuda ante los temores de que sus costes de endeudamiento se eleven a niveles que sobrepasen la capacidad del bloque de proveer ayuda, en medio de la inestabilidad política crónica de Roma.
En un discurso en Roma, Berlusconi dijo que el récord en los rendimientos podría afectar las finanzas del país, pero insistió en que Italia cumpliría con su objetivo de ordenar el presupuesto para el 2013.
Berlusconi, golpeado por escándalos y en disputas reiteradas con sus aliados de coalición, ha prometido a sus socios europeos un paquete de medidas para impulsar la economía y reducir su enorme deuda pública, pero no ha podido convencer a los mercados, escépticos ante su constante incapacidad de implementar reformas.
Los líderes europeos acogieron una carta con una declaración de intenciones sobre las reformas entregada por Berlusconi antes del plazo de una cumbre esta semana, pero pusieron énfasis en que ahora las medidas deben ser implementadas.
"Las tasas de interés que están pagando son punitivas", dijo el estratega de Monument Securities Marc Oswald. "Así como va Italia, aún es la bestia negra de todo el problema de la zona euro", señaló.
Francia y Alemania han expresado abiertamente su exasperación por la serie de promesas incumplidas de reformas hechas por Berlusconi y temen que la crisis en Italia genere una situación de emergencia más amplia que amenace la propia existencia de la moneda única.
Incluso si el debilitado Gobierno se las arregla para aprobar las reformas prometidas por Berlusconi, la mayoría no podría entrar en vigor hasta mediados del año próximo. Es poco probable que los mercados permanezcan pacientes por demasiado tiempo más.
Durante su discurso Berlusconi se refirió al euro, diciendo que se trataba de una divisa "extraña".
"Hay un ataque al euro, que como moneda no ha convencido a nadie porque pertenece a más de un país porque no tiene un banco de referencia y garantía", afirmó, refiriéndose a la negativa de Alemania y otras naciones a permitir que el BCE sea usado como prestamista de último recurso.
Más tarde, el primer ministro emitió un comunicado diciendo que sus palabras habían sido interpretadas de una forma "distorsionada y maliciosa".
"El euro es nuestra moneda, nuestra bandera. Es precisamente para defender al euro de ataques especulativos que Italia está haciendo grandes sacrificios", sostuvo.
Las propuestas para reformas, que incluyen elevar la edad jubilatoria, facilitar el despido de trabajadores y un permiso para colocar a empleados públicos en un esquema especial de despidos, han desatado la oposición de los sindicatos, al punto de que hay dudas de que puedan ser implementadas.
En la turbia atmósfera política italiana, se especuló con que el paquete de reformas podría ser parte de un acuerdo entre Berlusconi y su aliado político de la Liga del Norte, Umberto Bossi, para mantener el Gobierno hasta fin de año antes de convocar a elecciones en la primavera.
Pero el viernes Berlusconi rechazó esa sugerencia y dijo que una campaña electoral en medio de la crisis sería "muy dañina para Italia".

El PIB de Japón crecerá un 0,3% en el año fiscal 2011, según el BOJ

TOKIO.- El Banco de Japón (BOJ) revisó a la baja el crecimiento de la economía nipona en el año fiscal 2011, que concluye en marzo de 2012, y lo situó en el 0,3 por ciento, una décima menos de lo estimado en julio.

El BOJ apuntó además a que la tercera economía mundial crecerá un 2,2 por ciento en el ejercicio 2012, por debajo del 2,9 por ciento que pronosticó hace tres meses, mientras que en 2013 el incremento sería del 1,5 por ciento, según el emisor nipón.
En su informe trimestral de perspectivas, el Banco de Japón estimó además que los precios se mantendrá estables en 2011, para subir apenas un 0,1 por ciento en 2012 y un 0,5 por ciento el año siguiente.
El BOJ considera que la estabilidad de precios se alcanza con un crecimiento interanual del IPC del 1 por ciento, por lo que, según los analistas, ante estos datos podría mantener su política de flexibilidad monetaria durante los próximos ejercicios.
El emisor nipón mantiene los tipos entre el 0 y el 0,1 por ciento desde hace un año, un bajísimo nivel que los miembros de su comité monetario decidieron hoy de nuevo dejar invariable.
Las previsiones del BOJ se difundieron en medio de la preocupación del Gobierno y las empresas niponas por la persistente fortaleza del yen ante el euro y el dólar, en medio de la crisis de deuda en la eurozona y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de EEUU.

Hollande cree que el PIB de Francia crecerá aún menos de un 1% en 2012

PARÍS.- El candidato socialista a las elecciones presidenciales en Francia de 2012, François Hollande, puso hoy en duda el nuevo objetivo de crecimiento económico del año próximo para el país, fijado en un 1 % por el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.

"Me parece incluso demasiado optimista", afirmó Hollande en una entrevista televisiva, al día siguiente de la comparecencia ante los franceses de Sarkozy, quien anunció que el PIB crecerá el año que viene un 0,75 % menos de lo esperado.
"Voy a heredar la carga de este Gobierno", se lamentó Hollande, quien se vio así ya como sustituto de Sarkozy al frente del Estado, aunque el presidente francés declaró ayer que solo anunciará a principios de 2012 su candidatura al Elíseo.
Hollande aludió, además, al acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la crisis de la deuda de los países del euro y afirmó que Sarkozy "cedió a la propuesta alemana".
"Es (la canciller federal alemana Angela) Merkel quien puede cantar victoria", agregó Hollande, al interpretar quién, a su juicio, salió vencedor de la reunión mantenida en la capital comunitaria.
Además, el candidato del Partido Socialista (PS) criticó lo que calificó de "dependencia de China" por parte de la eurozona en su acuerdo para superar la crisis de la deuda soberana.
Alemania "fijó las reglas del juego", resumió Hollande, quien aludió también a la presión que ejerce China sobre los países de la eurozona mediante el tipo de cambio de su moneda, el yuan.
Hollande defendió, por otro lado, la contratación de 60.000 nuevos funcionarios para dotar al sistema educativo francés y dijo que, para financiar la creación de esos puestos de trabajo, son suficientes 500 millones de euros anuales.
Comparó esa cifra con los "75.000 millones de euros de regalos fiscales" que, denunció, han hecho los gobiernos bajo la presidencia de Sarkozy durante los últimos años.

Las Bolsas europeas cierran a la baja en su mejor semana de octubre

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja tras el repunte de la sesión anterior mientras las acciones italianas sufrían después de que Italia asumiera mayores intereses en la subasta de sus bonos.

El índice italiano MIB perdió un 1,8 por ciento, después de que los intereses de los bonos a 10 años del país alcanzaran un máximo desde la introducción del euro, lo que subraya que todavía hay preocupación por la crisis de deuda de la región.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,19 por ciento hasta los 1.018,14 puntos, aunque registró una subida semanal del 4,1 por ciento, su mejor semana desde principios de octubre y la quinta subida semanal consecutiva.
La inquietud volvió a imponerse este viernes en los mercados financieros por la crisis de la deuda en la zona euro a la espera de detalles sobre el acuerdo alcanzado la víspera entre los dirigentes europeos para intentar sacar a la región de la encrucijada y ayudar a Grecia.
"Se tomaron decisiones importantes que evitaron una catástrofe", afirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy en una intervención por televisión el jueves por la noche, unas horas después de la cumbre de Bruselas.
"Si no hubiera habido acuerdo anoche no era sólo Europa la que iba a naufragar sino el mundo entero", afirmó el mandatario precisando que el compromiso de Grecia para una reducción del déficit será controlado de cerca por los europeos.
Al igual que Alemania, Sarkozy anunció una revisión drástica de los pronósticos de crecimiento para Francia en 2012, rebajándolo de 1,75% a 1%, e indicó que habrá un nuevo plan de austeridad de entre 6.000 y 8.000 millones de euros cuyos detalles no reveló.
Luego de subir un 5% el jueves, las bolsas europeas se mostraron más cautas este viernes. Tras abrir en positivo, la mayoría cerró en rojo o con leves ganancias.
Fráncfort registró una leve ganancia de 0,13%. En cambio Londres perdió 0,20%, París 0,59% y Madrid 0,50%.
La Bolsa de Milán perdió incluso 1,78% luego de una emisión de obligaciones italianas juzgada como decepcionante.
Esta emisión era considerada como un ensayo sobre la capacidad del acuerdo europeo para hacer que los mercados vuelvan a confiar en ese país. Las tasas de interés de las obligaciones italianas a mediano y largo plazo fueron superiores al umbral simbólico de 6%, cuando se esperaba un guarismo menor.
El euro, que llegó a cambiarse el jueves a 1,42 dólar, su más alto nivel en ocho semanas, se cambiaba a 1,4164 hacia las 16.00 GMT.
El jueves las bolsas europeas subieron sostenidas por los valores bancarios luego de la adopción del acuerdo europeo, que prevé, entre otras cosas, una reducción de la deuda de Grecia y el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar el contagio a otros países.
Pero los problemas de Grecia siguen sin ser resueltos: los bancos europeos aceptaron una quita de 50% de la deuda de ese país, pero ello sólo reducirá en un sexto la deuda pública total griega, señaló Bernhard Eschweiler, economista del banco privado alemán Silvia Quandt.
La agencia de calificación financiera Fitch anunció el viernes que la reestructuración de la deuda griega mantendrá al país en la categoría de valor especulativo.
Fitch también inquietó al estimar que la quita de 50% de la deuda griega pedida a los bancos acreedores constituye un "incidente de crédito" según sus criterios, en otros términos una situación de cesación de pagos susceptible de provocar que se active el pago de contratos de seguro sobre riesgo de crédito ("CDS" o credit default swaps).
Este escenario es susceptible de provocar un engranaje de alto riesgo en el mercado de la deuda de la zona euro.
El jueves, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), organismo de referencia en la materia, estimó que esta quita no debería desencadenar el pago de CDS porque la quita se hacía de manera voluntaria.
"Hay riesgos que planean sobre la implementación de las principales medidas de la cumbre", estimaba en una nota Goldman Sachs, que señaló en especial la falta de detalles sobre los nuevos instrumentos del FEEF que tiene que aumentar sus capacidades de 440.000 millones de euros actualmente a un billón de euros.
La tasa de cobertura del nuevo mecanismo de seguro de crédito no fue aún precisada, y no está garantizado que países emergentes como China y Rusia estén interesados en el fondo especial que sería otorgado al FMI para recibir las contribuciones de esos países.
Pekín indicó el viernes que espera clarificaciones antes de comprometerse en participar en el nuevo FEEF, cuyo director Klaus Regling viajó a China para discutir la ayuda de la segunda economía mundial.
"Debemos esperar detalles técnicos para ver claro e iniciar estudios serios antes de decidir una inversión", declaró el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao.
Los detalles sobre la expansión del fondo serán conocidos a finales de noviembre o principios de diciembre, recordó Guangyao. El tema no será tratado en la cumbre de Cannes (Francia) del G-20 la próxima semana, según él.
"Un apoyo chino significativo, se traduciría probablemente por concesiones adicionales que los gobiernos europeos juzgarían imposibles de aceptar", se inquietó Julian Jessop de Capital Economics.
"No está garantizado que el FEEF ampliado sea capaz de inspirar suficiente confianza a los inversores", añadieron los analistas de Goldman Sachs juzgando, como muchos economistas, que el BCE debe seguir comprando obligaciones de la zona euro.

Berlusconi reitera su petición a Smaghi para que dimita del BCE

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reiteró el viernes que esperaba que el miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi renunciara para dejar sitio a un candidato francés.

La negativa del italiano Bini Smaghi a dejar su puesto tras la designación de su compatriota Mario Draghi como jefe del BCE ha creado un serio problema con Francia, que no tendrá un representante en el consejo cuando el actual presidente Jean-Claude Trichet deje su cargo a finales de este mes.
Las reglas del BCE sostienen que los miembros de su consejo no se designan según su nacionalidad y que no pueden ser obligados a renunciar.
"El problema es que alguien puede pensar que puede comportarse de una forma contraria a los intereses de su propio país, y eso está causando una situación incómoda con un país amigo", dijo Berlusconi a un programa de su canal de televisión Canale 5.
"Siempre nos hemos aferrado a nuestro compromiso con Europa y con nuestros aliados, y cuando el gobernador Draghi fue designado presidente del Banco Central Europeo con el apoyo del presidente francés Nicolas Sarkozy nos comprometimos a asegurar la presencia francesa en el consejo ejecutivo", dijo.
"Confío en el sentido del deber y de la responsabilidad que el doctor Bini Smaghi ciertamente tiene", afirmó Berlusconi.

El plan de la Unión Europea debería devolver la confianza en los bancos, dice Fitch

NUEVA YORK.- El plan de Europa para contener el contagio de la crisis ayudará a recuperar la confianza en los bancos y debería dejar las calificaciones de deuda de la mayoría de los países más débiles sin variación, dijo el viernes Fitch Ratings.

La agencia describió el plan de la Unión Europea, que insta a recapitalizar a los bancos por un monto de unos 106.000 millones de euros, como "un enfoque constructivo para mejorar la resistencia de los bancos de la UE" a las turbulencias del mercado.
Fitch dijo que espera que la mayoría de los grandes bancos europeos cumplan con los nuevos requisitos de capital de manera interna y dijo que el apoyo a los acreedores senior debería proteger las calificaciones de deuda senior de la mayoría de los bancos.

Unos manifestantes bloquearon anoche el Ministerio de Finanzas griego

ATENAS.- Unos manifestantes bloquearon anoche la entrada del Ministerio griego de Finanzas y otras sedes ministeriales antes del inicio de las conversaciones con la Unión Europea y el FMI sobre la entrega de un tramo de la ayuda que Atenas necesita para evitar quedarse sin dinero.

Unos 200 empleados del Ministerio de Finanzas se concentraron frente al edificio, coreando: "Tomen su rescate y márchense".
Los manifestantes dijeron a la policía que querían evitar que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se entrevistara con los inspectores de la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, dijo un responsable de policía.
Los manifestantes también bloqueaban la entrada de los ministerios de Interior, Justicia, Trabajo, Sanidad y Agricultura, dijo un portavoz.
"Las ocupaciones se han realizado hoy cuando la troika vuelva a nuestro país mientras afrontamos nuevas medidas bárbaras que se decidieron y se están decidiendo para aplicar más reducciones de suelo (...) nuevos aumentos de impuestos y despidos en masa", dijo el sindicato del sector público ADEDY en un comunicado.

Obama anuncia dos nuevas iniciativas presidenciales para estimular la economía

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy dos iniciativas nuevas para estimular la economía, mediante la agilización de las exportaciones y la creación de empresas tecnológicas, a la espera de que el Congreso apruebe su plan de empleo.

"Mientras muchas familias luchan y muchos negocios pelean por mantener sus puertas abiertas, no podemos esperar al Congreso para que actúe", afirmó Obama.
La primera de las decisiones de Obama va destinada a acelerar el proceso de constitución de una empresa para la comercialización de algún proyecto de investigación sufragado con fondos federales.
En segundo lugar, se creará una plataforma digital centralizada, BusinessUSA, que permitirá a las empresas que quieran exportar sus productos acceder de manera inmediata a los programas federales para mercados exteriores.
Una nota de prensa divulgada por la Casa Blanca, precisó que estos anuncios "son parte de una serie de acciones ejecutivas para fortalecer la competitividad de la economía de EEUU y fomentar la creación de empleo".
Obama se ha embarcado en una gira nacional, que esta semana le ha llevado por varios estados de la costa oeste, para dar a conocer su plan de empleo recientemente presentado en sesión conjunta ante el Congreso.
El plan, valorado en 447.000 millones de dólares, incluye aumento del gasto público e incremento de los ingresos fiscales y fue bloqueado a comienzos de mes en el Senado por los republicanos.
Ante ese bloqueo, el presidente estadounidense ha lanzado su campaña "No podemos esperar" para intentar sacar adelante medidas por vía ejecutiva que sean efectivas sin paso por el Congreso.
A la vez, ha accedido a presentar por tramos su plan de empleo ante el Congreso de modo que pueda ser aprobado al menos parcialmente.
Por su parte, desde las filas republicanas, que controlan la Cámara de Representantes, se han tomado con ironía el intento de Obama de esquivar los trámites del Congreso.
"La idea de que simplemente vas a evitar el paso por el Congreso es simplemente risible", afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en una entrevista anoche.

La CEPAL y la OCDE proponen a Latinoamérica recetas para consolidar el desarrollo

ASUNCIÓN.- Los Gobiernos de América Latina deben fortalecer el papel fiscal del Estado y promover la educación, la innovación, la inversión en infraestructuras y el desarrollo productivo para consolidar los avances económicos y sociales de los últimos años, según un estudio de la Cepal y la OCDE divulgado hoy.

Las recomendaciones están incluidas en el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2012", elaborado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado en Asunción con motivo de la XXI Cumbre Iberoamericana.
"Hay que reconstruir las defensas fiscales, pero para eso no se requieren cortes dramáticos", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en referencia a la austeridad fiscal que barre Europa como respuesta a la crisis.
Según Gurría, en el caso de Latinoamérica, más que duras políticas de ajuste "es importante apostar al incremento de la recaudación tributaria", que en la región equivale en media al 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que en los países de la OCDE es del 35 por ciento.
La excepción son Argentina, Brasil y Uruguay, países en los que la carga tributaria equivale de media al 30 por ciento del PIB, según el documento.
Tras reconocer que a pesar de la crisis financiera mundial "la situación de las economías de América Latina ha mejorado sustancialmente en los últimos años", con un crecimiento previsto del 4,4 para este año y del 4,1 por ciento en 2012, las dos instituciones consideran que el Estado debe "fortalecer la calidad y efectividad de las políticas monetaria y fiscal".
Igualmente aconsejan "crear empleos de calidad" e invertir en educación y capacitación de la gente para poder dotar a los Gobiernos de las herramientas adecuadas para afrontar desafíos como la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales.
"En América Latina lo que más conspira contra la competitividad es la desigualdad resultante de la falta de capacidades y de estructura productiva para hacer convergencia entre la pequeña y la gran empresa", explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Añadió que en la región "falta competitividad genuina", que sólo puede conseguirse mediante inversiones en tecnología, educación, innovación e infraestructuras y con la generación de "empleos con derechos", porque de lo contrario los países seguirán siendo meros exportadores de materias primas, sin la ventaja que suponen los productos de valor agregado.
"Tenemos abundancia de recursos naturales, pero también el riesgo de la 'reprimarización' porque falta dar el salto hacia las ventajas comparativas", manifestó.
Bárcena defendió también una mayor inversión en infraestructuras como transporte, energía y telecomunicaciones, en especial en internet, para reducir la brecha existente entre América Latina y otras economías emergentes o de la OCDE, que "compromete seriamente el potencial de desarrollo económico y de cohesión social de la región", agregó.
Sin embargo, datos de la Cepal indican que la inversión pública en infraestructura física en vez de aumentar se reduce en Latinoamérica.
En el periodo 1980-1985 llegó a ser equivalente a casi el 4 por ciento del PIB, pero cayó al 2 por ciento en el bienio 2007-2008, mientras que para cerrar la brecha con el sudeste asiático se necesita elevarla al 9 por ciento anual, según el estudio.
El documento también considera "clave" mejorar la eficiencia de la administración pública para optimizar los recursos del Estado, de manera que alcancen para más proyectos de desarrollo, lo que a su vez aumentaría el apoyo ciudadano a las reformas necesarias.
En la presentación del informe también participaron el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, y la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, quien defendió un Estado fuerte porque los "débiles no son rentables".
"América Latina tiene en estos momentos una fortaleza económica evidente. Es el momento de adoptar políticas valientes", como las reformas fiscales, manifestó Rodríguez.

La Unión Europea espera que el G-20 pida a EEUU reducir su déficit y a China revaluar el yuan

BRUSELAS.- La Unión Europea defenderá en la cumbre del G-20 que se celebra en Cannes el 3 y 4 de noviembre que la crisis de deuda no es el único foco de los desequilibrios mundiales que amenazan el crecimiento, y pedirá a Estados Unidos que reduzca su déficit y a China que aumente la demanda doméstica y revalúe el yuan.

   Tanto las autoridades de EEUU como las de China han pedido reiteradamente las últimas semanas a la UE que pactara de forma urgente una respuesta a la crisis de deuda, y han alertado de que los problemas en Europa ponían en riesgo la recuperación económica mundial.
   Ahora, los líderes europeos confían en que en Cannes el resto de socios del G-20 respalden el plan para combatir la crisis de deuda aprobado en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre.
   "Esperamos que el G-20 tome nota con satisfacción de los pasos decisivos que ha tomado la eurozona para afrontar de forma decisiva y contundente la crisis de deuda" y que valoren que las decisiones "contribuirán a aumentar la estabilidad financiera en el mundo", según ha explicado un alto diplomático de la UE.
   Pero los europeos quieren que el G-20 dirija recomendaciones a otras grandes economías del mundo para que corrijan sus propios problemas. Así, los líderes Europeos reclaman que de Cannes salga un mensaje claro hacia Estados Unidos para que acelere la "consolidación fiscal", mientras que a China le piden "que aumente el consumo doméstico y, si es posible, algo sobre el tipo de cambio".
   "EEUU tiene un problema importante de desequilibrio de ahorro. Tienen un inmenso déficit presupuestario y una deuda creciente y deben reequilibrar sus cuentas públicas de forma creíble y a largo plazo. Es impensable que un país de la dimensión de EEUU pueda tener cuentas públicas tan desequilibradas", ha señalado el alto funcionario.
   "Por parte de China, se trata de la manera de ver cómo su superávit puede aprovecharse para el crecimiento mundial, lo que implica una política de tipos de cambio más ajustada a la realidad y que permita a los chinos comprar más al exterior que vender al exterior", ha resaltado.
   Los líderes europeos aprovecharán la cumbre de Cannes para reclamar un refuerzo de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de atender a los países afectados por la crisis. Pero no tienen previsto aprovechar este foro para reclamarle directamente a China u otros países emergentes que contribuyan a reforzar el fondo de rescate de la UE, según las fuentes consultadas.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, aprovechará la reunión para defender de nuevo la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales, pero no se espera ningún avance en este sentido por el rechazo de Estados Unidos. Bruselas ya ha propuesto que la tasa se cree primero sólo en la UE, a partir de 2014, y ha calculado que podría recaudar 55.000 millones de euros al año. Pero tanto Londres como el Banco Central Europeo se oponen.

Dos de cada tres familias españolas afirman tener menos ingresos que hace dos años

MADRID.- El 69% de las familias españolas declara que tiene actualmente menos ingresos que hace dos años y únicamente el 4% considera que tiene ingresos superiores ahora, según el estudio 'La crisis económica a encuesta' de TNS.

   En opinión de los entrevistados, una pareja con dos hijos necesitaría de media unos ingresos mensuales mínimos de 1.956 euros para poder vivir adecuadamente contando con los gastos de casa, luz, agua o compras. La cifra varía en 300 euros entre las áreas urbanas y rurales, siendo 1.790 euros en el ámbito rural (hasta 5.000 habitantes) y llegando a los 2.108 euros en grandes áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona.
   Cuando se pregunta por los actores con capacidad de influencia para ayudar a las familias a salir de la crisis, el 35% menciona al Gobierno Central y un 32% a la clase política en general.
   Los bancos y entidades financieras son considerados influyentes a la hora de sacar de la crisis a los españoles por un 24% de los entrevistados, mientras que el 18% menciona a empresarios y grandes empresas.
   Por otro lado, mientras que el 35% considera que es el Gobierno Central el que mayor influencia tiene para sacar a España de la crisis, sólo un 19% cree que efectivamente es el actor que más va a hacer al respecto.
   Uno de cada cuatro entrevistados no sabe identificar a ningún agente social o económico, pero un porcentaje similar se refiere a los propios trabajadores o gente de la calle como los agentes que más van a hacer por hacer frente a la situación económica actual. Un 16% se muestra absolutamente escéptico y opina que nadie va a hacer nada, y apenas un 9% hace referencia a la clase política.
   El director del estudio, Jorge Clemente, afirma que es impresionante el contraste entre las respuestas sobre "quienes podrían hacer más" y "quienes van a hacer más" para que España salga de la crisis. Entre los primeros, se encuentran el poder político (Gobierno y partidos) y económico (empresarios y bancos), mientras que entre los segundos, surge el escepticismo y las referencias al pueblo llano (trabajadores y la gente de la calle).
   "Ello parece indicar una cierta desconfianza en el grado de compromiso de los poderes políticos y económicos, a pesar de ser conscientes de su capacidad operativa", subraya Clemente.

Se confirma que España ya sobrepasa los cinco millones de desempleados

MADRID.- España ya ha sobrepasado la barrera de los cinco millones de personas sin empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy, la cifra de desempleados alcanza los 4.978.000 de personas en edad de trabajar sin empleo.

Sin embargo, los datos que ha divulgado el Ministerio de Economía contabilizan ya más de cinco millones de parados si se desestacionalizan los datos. Y la cifra concreta de Economía es de 5.095.200 desempleados.
Además, siguiendo el criterio de desestacionalizar los datos, el aumento del desempleo en el tercer trimestre registra 287.000 parados más.
Según esta cifra y estos criterios en función de la estacionalidad, quedaría desmentida la previsión del Gobierno que realizó en abril pasado la propia vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, que aseguró que la cifra de paro en España no rebasaría los cinco millones de desempleados este año.
Si se analizan las cifras como se hace habitualmente, es decir, si desestacionalizar, siguen siendo muy malas. El número de parados aumentó en 144.700 personas en el tercer trimestre del año, casi un 3% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo escaló seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados.
En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,8%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de paro del 21,52% alcanzada al cierre del segundo trimestre es seis décimas superior a la del segundo trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 20,89%. España no alcanzaba una tasa de paro tan elevada desde el cuarto trimestre de 1996, cuando ésta se situó en el 21,60%.
En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008, cuando 217.200 personas se quedaron sin empleo.
Además, en el tercer trimestre de este año se destruyeron 146.800 empleos, un 0,8% menos en relación al segundo trimestre, situándose el número de ocupados en 18.156.300 personas. El descenso del empleo afectó más a las mujeres (114.000 empleos menos) que a los hombres (32.800 menos).
En el último año, el número de parados se ha incrementado en 403.600 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 8,8%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 390.500 (-2,1%).
Entre julio y septiembre, el número de asalariados se redujo en 113.100 trabajadores (-0,7%), todos ellos con contrato indefinido, ya que los temporales subieron en 47.600 personas.
Además, el desempleo aumenta en los Servicios (45.900 más), en la Construcción (26.000) y en la Agricultura (7.400), y sólo baja en la Industria (23.400 parados menos).
Con este panorama, el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro experimenta en el tercer trimestre de 2011 un aumento de 57.700 y se sitúa en 1.425.200. En comparativa interanual, el número de hogares con todos sus activos en paro crece en 132.900.
El número de hogares en los que todos sus miembros están en paro aumentó en el tercer trimestre en 57.700 respecto al trimestre anterior (un 4,22% más).
La cifra de familias con todos los miembros en situación de desempleo se situó en 1.425.200, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE.
Respecto al último año, se registraron 132.900 hogares más con todos sus integrantes desempleados, lo que supone un incremento del 10,28 %.
Asimismo, el número de hogares con todos sus miembros ocupados descendió en 102.700 (el 1,12 % menos) hasta los 9.058.300, mientras que en el último año disminuyeron en 201.700, un descenso del 2,18 %.
También hay 4.388.900 hogares en los que no hay ningún activo, un aumento del 1,16 % sobre el trimestre anterior, lo que representa un incremento de 50.200. Además, hay 12.982.600 hogares con al menos un activo, 8.200 menos que en el trimestre anterior, lo que supone una disminución del 0,06 %.
En cuanto al paro, las comunidades que presentan los mayores descensos trimestrales son Aragón (con 8.500 parados menos), Castilla- La Mancha (6.300) e Illes Balears (5.900). Los mayores incrementos del desempleo este trimestre se dan en Andalucía (54.100 parados más), Cataluña (51.100), Comunidad de Madrid (28.100) y Comunidad Valenciana (26.100).
En los 12 últimos meses el desempleo aumenta en todas las comunidades autónomas salvo en Comunidad Foral de Navarra. En Andalucía (103.400 parados más) y Cataluña (72.600 más) se observan los mayores incrementos interanuales del paro.
Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 11,68% de Comunidad Foral de Navarra y el 30,93% de Andalucía.

El primer ministro japonés se baja el sueldo un 30%

TOKIO.- El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha decidido rebajar en un 30 por ciento su sueldo y en un 20 por ciento el salario de los ministros, en el marco de un decreto de recortes salariales que también afectará a todos los funcionarios y que tiene como objetivo obtener más de 290.000 millones de yenes (2.700 millones de euros) para destinarlos a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.    

El decreto de reducción de salarios públicos establece una bajada de un 7,8 por ciento de media en los sueldos de los funcionarios hasta marzo de 2014. Los ministros y el jefe de Gobierno serán los primeros que sufrirán el recorte para demostrar así su voluntad de aunar esfuerzos para completar la reconstrucción del país tras el devastador terremoto, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

El BCE reduce en un 10,9% sus compras de deuda soberana

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido esta semana 4.000 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, cifra inferior en un 10,9% a los 4.490 millones de euros que destinó la semana anterior, según anunció este viernes la entidad. 

   El BCE vuelve a reducir esta semana la cantidad destinada a la compra de deuda soberana, después que en la anterior duplicará la cuantía hasta su nivel más elevado en cinco semanas. Con esta, ya son doce las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda.
   El Banco Central Europeo ha invertido hasta la fecha un total de 173.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda, de los que 100.800 se han realizado desde que decidiera reactivar el programa a principios de agosto.
   El BCE suele publicar los datos del programa de compra de deuda soberana de forma habitual todos los lunes, pero al ser festivo el próximo martes mantener el calendario afectaría a una operación de drenaje de liquidez con la que busca evitar el impacto de este programa en la inflación.

El gasto turístico extranjero bate récord este verano en España, con 19.701 millones, un 8% más

MADRID.- El gasto total de los turistas extranjeros entre julio y septiembre alcanzó los 19.701 millones de euros, un 8% más, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cifra récord desde el inicio de los registros de esta encuesta en 2004.

   De enero a septiembre, los turistas internacionales que visitaron España gastaron un 8,2% más, hasta los 42.242 millones de euros, incremento que se sitúa en la línea del aumento del 8% del número de visitantes.

   El gasto medio por turista en los nueve primeros meses se situó en 925,5 euros, un 0,2% superior al registrado en el mismo periodo de 2010. El gasto medio diario se elevó un 2,8% hasta alcanzar los 100 euros.

   Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total en los nueve primeros meses. El mercado británico acapara el 20,2% del gasto realizado con 8.548 millones de euros, un 1,4% más, mientras que el alemán supuso 6.900 millones de euros, un 1,5% más, el 16,3% del total.

   Los turistas de Países Nórdicos y Francia fueron los que más incrementaron su gasto de enero a septiembre, con subidas del 14% y del 10,7%, respectivamente.

   Los visitantes galos se dejaron en España 4.484 millones de euros, mientras que los procedentes de los Países Bajos gastaron 3.410 millones de euros, con el mayor crecimiento de todos los países.

   Cierra la lista Italia con un gasto total hasta septiembre de 2.441 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,3%.

   Cataluña, con el 21,8% del total del gasto y un crecimiento interanual del 8,8%, se situó en la primera posición entre las comunidades autónomas de destino hasta septiembre.

   Le siguió Baleares, que recibió 8.510 millones de euros, un 7,9% más, seguida de Canarias, con 7.238 millones, un 13,2% más, y de Andalucía con 6.616, lo que supone un aumento un 3,5%.

   La Comunidad de Madrid con 3.884 millones de gasto recibió un 7,5% más y cierra la tabla la Comunidad Valenciana con un gasto de 3.689 millones de euros, un 7,8% por encima de lo registrado en el mismo periodo de un año antes.

   En septiembre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 5,8% hasta los 5.433 millones de euros.

   El mes pasado el gasto medio diario se redujo en un 0,7%, hasta los 105 euros, mientras que el gasto medio por turista retrocedió un 3,2% hasta los 932 euros.

   Los turistas de Francia, Países Nórdicos y Alemania fueron los que más incrementaron su gasto, con alzas del 7,7%, el 5,2% y el 3%, respectivamente. Aunque hay que destacar especialmente el incremento del 23% del gasto de los turistas rusos.

   El aumento del gasto total realizado en septiembre se concentró en Baleares (25,8%), Cataluña (22,3%) y Andalucía (14,5%), con subidas del 5,3%, del 5,6% y del 2,5%, respectivamente, seguidas de Canarias, con un aumento del 11,9%. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron las únicas que protagonizaron descensos, del 1,2% y del 0,1%.

   No obstante, el mayor gasto en septiembre lo realizaron los británicos que se dejaron hasta 1.249 millones de euros (+0,3%), concentrando el 23% del gasto total, y los turistas alemanes, que gastaron 1.022 millones de euros, un 3% más, con la mitad del gasto efectuado en Baleares.

   El gasto total del turismo internacional en España que no contrató paquete turístico para su viaje se ha incrementado un 6,7% hasta septiembre alcanzando los 28.790 millones de euros, frente al aumento del 11,7% de los turistas que lo hicieron contratando un paquete, con un gasto de 13.451 millones.

   El gasto total en alojamientos hoteleros en los nueve primeros meses del año aumentó un 8,2% hasta alcanzar los 26.610 millones, mientras que el gasto en alojamientos no hoteleros creció un 8,3% hasta los 15.632.

   El gasto medio por turista con paquete turístico se situó en 1.044 euros, un 1,2% menos, frente al promedio de 879 euros (+0,5%) de los que viajaron sin contratar paquete. El gasto por turista alojado en hotel se situó en 929 euros (-0,5%), con una media diaria de 135 euros (+0,5%).

El Ibex corrige la euforia del pacto de recapitalización bajando un 0,5%

MADRID.- El Ibex 35 ha corregido este viernes con un recorte del 0,5% la euforia que se propagó ayer por los mercados del Viejo Continente tras los acuerdos alcanzados en Europa para atajar la crisis de deuda soberana y que han acabado en un pacto para recapitalizar la banca. 

   En la semana, plagada de resultados empresariales, el índice gana un 4,2%, y a falta de una jornada bursátil para que acabe el mes, el selectivo cosecha una ganancia del 8% en octubre, lo que mitiga la pérdida anual al 6,4%.
   El índice, que estrenará el lunes en la cota de los 9.200 puntos, ha dejado hoy de lado el optimismo que le llevó a marcar este jueves la segunda mayor subida del año, de casi un 5%, y se ha visto lastrado por pesos pesados como Endesa (-1,46%) y Telefónica (-0,63%).
   En el sector bancario, la mayoría de valores han terminado en verde, sobre todo Popular (+1,78%), pero también BBVA (+0,9%), Bankia (+0,68%), Bankinter (+0,55%) y Sabadell (+0,48%), mientras que Santander ha sellado la jornada en 'números rojos' (-0,19%).
   Los mayores retrocesos de todo el selectivo han sido para Amadeus (-2,64%) y Gamesa (-2,56%), mientras que las subidas más importantes han correspondido a Ebro Foods (+3,35%), Técnicas Reunidas (+2,26%) y Grifols (+1,86%).
   En el mercado de deuda, las primas de riesgo de España e Italia han repuntado hasta los 340 y 380 puntos básicos, respectivamente, frente a los 312 y 367 puntos que marcaron ayer al cierre de los mercados en Europa.
   Las principales plazas europeas también acusan la resaca de la borrachera de compras al calor de la cumbre europea y han echado el cierre con pérdidas, al igual que el Ibex, a excepción de la alemana (+0,13%). París se ha dejado un 0,6% y Londres un 0,2%.
   El euro también ha perdido posiciones respecto al dólar y ha situado su cambio en 1,4164 'billetes verdes'.
   Los analistas consultados advierten de que las exigencias de recapitalización a la banca restringirán el crédito y pueden entorpecer la recuperación económica, y recomiendan no invertir en valores financieros a no ser que se planifique una permanencia a largo plazo.

Cientos de trabajadores se desmayan en las fábricas de H&M en Camboya

PHNOM PENH.-  Más de 200 trabajadores camboyanos se han desmayado esta semana en una fábrica de ropa de la compañía sueca Hennes & Mauritz (H&M), según informó la Policía. 

   Se trata de la tercera vez que ocurren estos desmayos en masa en las fábricas de la compañía en Camboya, lo que ha provocado que la empresa abra una investigación y entreviste a los trabajadores.
   Hasta 236 trabajadores se desmayaron el lunes y el jueves en una fábrica de la compañía en la provincia de Kompong Speu, a unos 50 kilómetros de Phnom Penh, según explicó el jefe de la Policía de la región, Keo Pisey.
   "Sufrían dolores de cabeza y mareos y fueron llevados al hospital", indicó Keo Pisey, que explicó que la empresa ha estado utilizando nuevos productos químicos para evitar que los insectos se coman la ropa. Este jueves fueron 136 trabajadores los que se comenzaron a encontrar mal después de que el lunes hubiese 100 desmayos y la fábrica estuviera cerrada durante tres días.
   "Me estaba mareando, no podía respirar y vomité. Muchas personas vomitaron", explicó Chea Chanry, un trabajador de dicha fábrica, de 29 años. Algunas compañías ya han iniciado investigaciones durante este año ya que al menos 1.200 trabajadores de fábricas de ropa se han desmayado en todo el país. La mayoría comenzaron a sentirse mal tras muchas horas de trabajo por un sueldo de 42 euros al mes.
   El sector ha sufrido varias huelgas por las condiciones laborales y salariales, algunas han llevado a enfrentamientos entre los empleados, la mayoría mujeres, y la Policía antidisturbios del país.
   Estos desmayos ya se habían producido en la compañía sueca en dos ocasiones y han afectado a 300 trabajadores en una fábrica de Hung Wah en Phnom Penh en julio y otros 284 en agosto en la provincia de Kompong Chhnang. H&M aseguró que se toma los incidentes muy en serio, pero que las investigaciones no han llegado a una conclusión.  
   "El bienestar de los trabajadores es muy importante para nosotros y estamos muy preocupados por la situación de los proveedores", señaló un responsable de la empresa. "En todos los casos, las causas de los incidentes en Camboya son difíciles de establecer. Sin embargo, queremos descubrir pruebas que permitan identificar las causas subyacentes y las soluciones para estos incómodos incidentes", añadió.
   Entre las compañías occidentales que tienen fábricas en Camboya están las textiles Marks and Spencer, Tesco, Next e Inditex.

El Constitucional alemán suspende al comité sobre el fondo de rescate

KARLSRUHE.- El Tribunal Constitucional alemán ha suspendido temporalmente el uso de un comité especial establecido para adoptar con carácter de urgencia decisiones sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en representación del conjunto de la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag), lo que podría ralentizar el proceso de toma de decisiones de Alemania respecto al plan de rescate.    

De este modo, el Tribunal con sede Karlsruhe ha decidido tomar en consideración la reclamación presentada por los diputados Swen Schulz y Peter Danckertdel, miembros del partido socialdemócrata SPD, que habían denunciado que esta comisión parlamentaria, cuyas deliberaciones se desarrollarían a puerta cerrada, vulnera la legalidad.

   La Corte ha expresado sus dudas respecto a la legalidad de las decisiones de esta comisión especial, que podrían amenazar la soberanía parlamentaria de Alemania ante la posibilidad de adoptar medidas "irreversibles" que comprometieran al país ante las leyes internacionales.

   No obstante, el Constitucional precisó que esta decisión no impide la actuación del Gobierno, ya que el Ejecutivo siempre podrá plantear cualquier cuestión sobre el FEEF para su aprobación ante el pleno del Bundestag.

   El Constitucional germano autorizó el pasado mes de septiembre la participación de Alemania en el rescate de Grecia y el FEEF, pero impuso la condición de que las decisiones al respecto fueran sometidas al control del comité presupuestario del Bundestag.

   Sin embargo, para asuntos de especial urgencia o confidencialidad, el pasado miércoles se decidió establecer un comité especial, formado por nueve miembros de los que cinco pertenecen a la coalición de Gobierno, con el objetivo de acelerar los trámites y las tomas de decisiones respecto al FEEF.

La deuda soberana y el refuerzo del sector financiero / Ángel Tomás Martín *

En un artículo publicado recientemente, exponía lo que podría ser una buena solución para liberar al sistema bancario de sus activos inmobiliarios no deseados y actualmente sensiblemente depreciados, sustituyéndolos por tesorería con destino obligado a la creación y expansión de empresas como única solución para la regeneración de la crisis. 
 
Alemania sigue buscando la solución para inyectar al sistema financiero el capital necesario para evitar la espiral creciente de deterioro generalizado de sus balances, que de no materializarse en un plazo relativamente corto, llevaría al mayor desajuste económico jamás conocido. 
 
Carecer de la liquidez necesaria crea desconfianza y paralización económica, dejando a España prisionera del endeudamiento público, (incluyendo a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales) y del endeudamiento privado (personal, empresarial y del sistema bancario).

Inyectar tesorería a la banca a través de cualquiera de los sistemas posibles, crearía los cimientos necesarios para iniciar el crecimiento de la economía comunitaria; pero el monumental nivel de la deuda soberana, ya con difícil colocación, forzaría de nuevo su suscripción utilizando los nuevos fondos de recapitalización, y por tanto, seguiríamos con estancamiento y posiblemente recesión.

Ayudar y agilizar las entidades de crédito saneando sus balances, sin acometer antes o en paralelo la solución del endeudamiento de todos los Estados asociados, nos llevará a un círculo vicioso de resultado letal.

La situación de endeudamiento público se ha intentado paliar de forma desordenada y con parches, sin aplicar todos los recortes necesarios ni la austeridad a que obliga una práctica presupuestaria proporcional a las posibilidades de recaudación reales. Los administradores públicos han derrochado sin tasa y han prescindido de todos los sistemas administrativos de control e intervención legalmente establecidos, relajando y desoyendo a los Órganos Supervisores Oficiales del sistema financiero.

Ciertos gobiernos europeos, sin el nivel de conocimientos de economía suficientes, se olvidaron de estudiar “la desviación de la continuidad”, y de revisar la recurrencia de la etapa de auge, y así le ha ido a Europa, sin que se salve tampoco EEUU. Nuestra prepotencia y presunción no ha ido acorde con la dimensión de los desequilibrios larvados.

La eurozona se construyó por medio de adhesiones desordenadas y con ausencia de intereses privados; estamos pues, en el “coste de oportunidad de la utilización de los recursos financieros”. Algunos estadistas deberían imitar a tantos buenos y ejemplares empresarios, verdaderos emprendedores y creadores de puestos de trabajo, que cimentan su gestión siendo eficaces, previsores y éticos, operando sobre expectativas y observando los cambios de tendencias.

Los esfuerzos separatistas y nacionalistas contribuyen a la desunión de la política y la economía en Europa. Sirva de ejemplo la llamada muerte lenta de Bélgica y de algún otro país
de la Unión, que invitan a reflexionar sobre la importancia de unificar las políticas económicas, financieras y fiscales. La gestión indisciplinada siempre conduce al mismo recorrido: gastar desordenadamente y contraer un endeudamiento creciente con dificilísima posibilidad de amortización, eso sí, recurriendo al préstamo exterior y a la subida de impuestos que acabarán soportando las familias y las empresas. No reconocer los errores, ni dar paso a otros con más preparación y valía es la gran pesadilla que se ha de soportar.

La incompatibilidad de financiar la banca sin resolver el endeudamiento soberano, es la duda y paralización en que se encuentra la Comisión Europea ante el temor de ver frustrado el intento posiblemente absorbido por las inevitables nuevas emisiones carentes de la suficiente garantía estatal. La amenaza de quitas a determinados países periféricos, no solo desprestigiaría por muy largo tiempo, sino que dañaría de nuevo la tesorería de los bancos que fueron inducidos a suscribir en anteriores emisiones.
En la nueva etapa que hemos de emprender, no debemos repetir errores básicos anteriores.
Citemos algunos sin pretender ser exhaustivos:

– Aprobar presupuestos irreales o falsos.

– Falta de análisis y fijación de techo a los presupuestos de las distintas Administraciones

– Ausencia de auditorías profundas y fiables de las contabilidades Públicas.

– Suprimir Intervenciones Generales del Estado, ejemplares y necesarias siempre.

– Falta de adopción de todas las medidas exigidas por Bruselas a fin de alcanzar el 3 por ciento del PIB para el 2013, sin cuya consecución no recibiremos el apoyo necesario.

– Atrasar la publicación de “las previsiones reales de la economía” (pospuesta recientemente para después del 20Ncon grave perjuicio para las comunidades autónomas).

– Prescindir de las “aportaciones participativas en empresas patrimoniales”.

Hemos perdido mucho tiempo y la estabilidad del euro necesita con urgencia un gran liderazgo capaz de aunar voluntades y esfuerzos, de promover regulaciones obligatorias y de establecer los controles y sanciones concretas aplicables a los Miembros de tendencias personalistas e insolidarias.

(*) Economista y empresario