sábado, 29 de octubre de 2011

El fondo europeo de rescate podrá emitir bonos en yuan con anuencia china


PEKÍN.- El director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), Klaus Regling, ha informado este sábado de que el fondo de rescate está autorizado a emitir bonos en yuan, aunque ello depende de la anuencia de las autoridades chinas. 

   Según ha explicado el alemán desde la Universidad de Tsinghua, el fondo de rescate puede emitir bonos en la moneda que crea conveniente, aunque en el caso del yuan debe contar con el beneplácito del Gobierno chino, pese a lo cual habría dificultades.
   Ayer, Regling ya descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo inmediato con el país asiático para su participación en este fondo de rescate, aunque confió en que Pekín siga comprando los bonos emitidos por el EFSF.
   China ha comprado ya cientos de millones de bonos emitidos por el fondo de rescate, calificados con una triple 'A'. Actualmente, posee unos 564.000 millones de euros en activos, del total de su reserva de divisas.
   El director del EFSF viajó el pasado jueves hasta el país asiático con la intención de buscar inversores para apalancar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros hasta el billón, según acordó el Eurogrupo en la cumbre de esta semana.
   Los otros dos pilares de esta cumbre son el pacto alcanzado con la banca para que asuma el 50 por ciento de las pérdidas por el impago de los bonos griegos, equivalentes a 100.000 millones de euros, y la recapitalización de la banca por 106.400 millones de euros, de los cuales 26.000 millones de euros corresponden a la banca española.

El japonés Noda pide al Eurogrupo mayores esfuerzos para contener la crisis de deuda soberana

LONDRES.- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha expresado su deseo de que el Eurogrupo haga mayores esfuerzos para contener la crisis de deuda soberana, pese a los resultados alcanzados en la cumbre celebrada esta semana en Bruselas.

   En una entrevista publicada este sábado en el diario 'Financial Times', el 'premier' ha considerado que la eurozona debería "aliviar las preocupaciones generadas por la crisis mediante la creación de una aproximación más detallada y fuerte" a la solución.
   El objetivo, ha dicho, es evitar el contagio a la economía mundial. "Este incendio no está al otro lado del río. Lo más importante es garantizar que no se propague", ha subrayado.
   No obstante, Noda, quien fue ministro de Finanzas en el anterior Gobierno de Japón, ha asegurado que su país continuará apoyando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) mediante la compra de bonos.
   Según cifras facilitadas por el diario británico, actualmente Japón cuenta con poco más del 20 por ciento de los 10.000 millones de euros emitidos hasta ahora por el fondo de rescate, calificados con una triple 'A'.
   El Eurogrupo espera conseguir la participación de otros países, especialmente de las economías emergentes, para apalancar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros hasta el billón de euros, tal y como acordaron los líderes europeos en Bruselas.
   Los otros dos pilares de esta cumbre son el pacto alcanzado con la banca para que asuma el 50 por ciento de las pérdidas por el impago de los bonos griegos, equivalentes a 100.000 millones de euros, y la recapitalización de la banca por 106.400 millones de euros, de los cuales 26.000 millones de euros corresponden a la banca española.

Schaeuble cree que aún queda "un largo camino" para resolver la crisis de la deuda

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha afirmado que a Europa aún le queda "un largo camino" para resolver la crisis y ha considerado fundamental que Italia cumpla con sus deberes y aplique las reformas comprometidas.

   "Aún tenemos que andar un largo camino para resolver todos los problemas, pero las opciones de éxito han aumentado desde la última semana", ha afirmado Schaeuble en una entrevista que publicará este domingo el semanario 'Der Spiegel'. El ministro alemán se refería a la reciente cumbre europea que ha concretado
   A la pregunta sobre si la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEE) será suficiente para un posible rescate a Italia, Schaeuble respondió que la pregunta es irrelevante y que Roma simplemente debe cumplir con sus obligaciones, reducir su déficit público e impulsar así el crecimiento económico.
   "Italia ha declarado su apertura a las reformas, ahora debe implementarlas", dijo Schaeuble, y señaló concretamente la necesidad de reformas estructurales en el mercado laboral y en seguridad social. "Europa funciona a través de actos y no porque todos le aseguran a los demás que son buena gente", apuntó el ministro, y agregó que si Italia no hace los deberes, los mercados financieros podrían actuar en consonancia.
   Schaeuble dijo también que si bien Europa prefería una quita voluntario de la deuda griega en poder de los bancos, "no está descartado un camino menos consensuado".
   Los líderes de la zona euro llegaron a un acuerdo el jueves con los bancos privados y las aseguradoras para que acepten voluntariamente una pérdida del 50 por ciento sobre la deuda griega en el marco de un plan para reducir el endeudamiento del país y tratar de contener una crisis que dura ya dos años.

Portugal cree que EEUU debe intervenir para ayudar a resolver la crisis de la zona euro

ASUNCIÓN.- Portugal ha pedido este sábado a México que lleve un contundente mensaje la próxima semana a la reunión del G-20 en Cannes, que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre, para que la crisis de la eurozona sea tratada como un problema "sistémico y global" puesto que es preciso que Estados Unidos intervenga "con un impulso al comercio y también con ayuda financiera".

   El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho ha realizado esta petición al presidente mexicano, Felipe Calderón, en una reunión que han mantenido en Paraguay, donde se está celebrando la Cumbre Iberoamericana, según una fuente de la delegación de Portugal. También ha participado en el encuentro el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.
   "La crisis no es en la zona euro. Es una crisis sistémica global y esperamos que otros grandes países del G-20 intervengan", ha señalado la fuente.

Seis de cada diez griegos valoran negativamente las nuevas medidas de rescate

ATENAS.- Seis de cada diez griegos encuestados han valorado negativamente la decisión para la quita en un 50 por ciento de la deuda griega adoptada en la pasada Cumbre de la Unión Europea, y al menos la mitad consideran que se trata de un ataque contra su soberanía. 

   La encuesta ha sido publicada por el diario 'To Vima' poco después de la Cumbre de Bruselas en la que se decidió un nuevo paquete de rescate valorado 130.000 millones de euros.
   Además, un 75,6 por ciento exigen que el Parlamento griego apruebe por mayoría y con el respaldo de la oposición la aplicación de las medidas adoptadas en la cumbre. Sin embargo, solo un 37,3 por ciento está a favor de la celebración inmediata de elección.

Alemania "descubre" 55.000 millones perdidos por un error de contabilidad

BERLÍN.- El Ministerio de Economía alemán ha revelado la existencia de 55.000 millones de euros soslayados por un error de contabilidad sobre el estado de una entidad financiera alemán relacionada con el gigante hipotecario nacionalizado Hypo Real State.

   Las autoridades alemanas crearon el banco FMS Wertmanagement para transferir los activos tóxicos de HRE a un balance garantizado por el Estado. "Aparentemente se sumaron las mismas cifras dos veces, de forma incorrecta", precisó un portavoz del Ministerio de Economía.
   La oposición socialdemócrata se ha declarado atónita por la gravedad del error, del que ha hecho responsable al Gobierno alemán. "No estamos hablando de una suma que un ama de casa de Suabia esconde en la caja de las galletas y se olvida de ella", declaró el portavoz del SPD en el Bundestag, Thomas Oppermann. "Es completamente irresponsable", añadió.
   Suabia es una región del suroeste de Alemania cuyos habitantes son famosos en todo el país por su carácter ahorrador.
   "El 'banco malo' (FMS Wertmanagement) es un banco estatal y (el ministro de Finanzas) Wolfgang Schaeuble es responsable a la hora de gestionarlo y supervisarlo de forma apropiada, y este no es el caso", declaró Oppermann.

El laborista Higgins es declarado oficialmente presidente de Irlanda

DUBLÍN.- El candidato laborista, Michael Higgins, ha sido declarado oficialmente presidente de Irlanda una vez concluido el cuarto y definitivo recuento de los votos.

   "Estoy especialmente agradecido al más de un millón de personas que han dicho que soy aceptable para ellos como noveno presidente de Irlanda. Seré el presidente de todos y a partir de este momento dejo de ser miembro del Partido Laborista", ha declarado Higgins, según recoge la televisión pública irlandesa, RTE.
   Higgins, de 70 años, ha logrado imponerse cómodamente y contra todo pronóstico al democristiano Gay Mitchell y al nacionalista Martin McGuiness en unas elecciones con una participación excepcionalmente baja, del 56,11 por ciento. La toma de posesión será el próximo 11 de noviembre.

Trichet dice que es demasiado pronto para "decir que está todo despejado" en la eurozona

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado que la crisis de la deuda soberana de la zona euro aún no ha terminado y que es demasiado pronto para "decir que está todo despejado".

   Trichet ha realizado estas declaraciones en una entrevista al diario alemán 'Bild am Sonntag' del domingo, en las que sin embargo también señaló que confía en que Gobiernos de la zona euro serán capaces de recuperar la estabilidad financiera siempre que las normas del Pacto de Estabilidad se apliquen a fondo y de manera más agresiva.
   El presidente del BCE ha señalado que, "la puesta en práctica rápida y completa de las decisiones (acordadas por los dirigentes de la Unión Europea) es ahora absolutamente decisiva", y ha indicado la necesidad de que dichos acuerdos sean promulgados de manera muy rápida y precisa.
   Además, Trichet ha indicado que el BCE seguirá cuidadosamente el progreso de las medidas de reforma de los Gobiernos y que había llegado el momento de ver "algo de acción".
   "Las decisiones tomadas en la cumbre necesitan una implementación muy precisa y oportuna. Los líderes de los Gobiernos de la zona euro tienen un programa, ahora el trabajo duro espera a los Gobiernos y a la Comisión Europea", ha afirmado Trichet.
   Con respecto a la controversia de soberanía del BCE de compra de bonos del programa promovido para ayudar a combatir la crisis de la deuda de la zona euro Trichet ha asegurado que el banco central ha actuado de forma independiente y no bajo la influencia política. "El Consejo del BCE decidió todas las medidas especiales por razones de política monetaria y con total independencia", ha declarado.
   El miércoles, Mario Draghi, que ocupará el cargo de Trichet la semana que viene, dio a entender que el BCE estaba dispuesto a seguir comprando bonos en caso de que sea necesario.

Cortes de luz y retrasos en aeropuertos por las fuertes nevadas en EEUU

BOSTON.- Las fuertes tormentas de nieve que afectan al noreste de Estados Unidos están provocando cortes de electricidad y retrasos en algunos aeropuertos. La nieve ha comenzado a caer en Virginia, Virginia Occidental y Maryland al principio del día y se ha ido desplazando hacia Pensilvania, Nueva York y Connecticut.

   En algunas zonas la nieve puede llegar hasta 30 centímetros, como en Hartford, Connecticut, Allentown, Pensilvania y Worcester, según han advertido los meteorólogos.
   Este tipo de nevada no tiene precedentes a estas alturas del año. En Allentown normalmente se registran las primeras nevadas a principios de diciembre, según ha informado el canal meteorológico The Weather Channel. Boston en general vive las primeras nevadas a finales de noviembre, mientras que en Nueva York y Filadelfia no comienzan hasta mediados de diciembre.
   Sin embargo, Nueva York puede alcanzar los diez centímetros de nieve, disminuyendo en la noche del sábado y en Boston las lluvias registradas por la tarde se convertirán en nieve durante la noche pudiendo alcanzar los 30 centímetros.
   Debido a estas nevadas, en Pensilvania, Maryland, Virginia Occidental y Nueva Jersey más de 93.000 clientes se han quedado sin electricidad debido a la nieve, según han informado las compañías Allegheny Power y Penelec.
   Además, en el aeropuerto internacional de Filadelfia se han registrado retrasos de hasta cuatro horas en los vuelos, al igual que ha sucedido con el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. La nieve ha causado también problemas de tráfico terrestre.
   Las ráfagas de viento a lo largo de la costa pueden llegar a alcanzar las 45 millas por hora (72 kilómetros por hora), lo que puede provocar la caída de árboles y tendido eléctrico.

Concluye la Cumbre Iberoamericana emplazando a los Estados a servir a sus ciudadanos

ASUNCIÓN.- La XXI Cumbre Iberoamericana ha concluido este sábado con la firma de la Declaración de Asunción, que hace un llamamiento a los Estados para que sirvan a sus ciudadanos, en particular en un contexto de crisis. También ha habido acuerdo en temas como la argentinidad de las Islas Malvinas, inmigración o el rechazo del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

   El presidente anfitrión, el paraguayo Fernando Lugo, ha sido el primero en firmar el documento, que destaca el papel que debe tener el Estado para servir a sus ciudadanos. En ese sentido, el Rey Juan Carlos de España  ha pedido a los Estados durante su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana una "adecuada gestión de lo público" con una administración "transparente y eficaz" que, a su entender, servirá para "responder a los desafíos" de los próximos años.
   En su discurso, el monarca ha reiterado la importancia de que globalización y Estado "vayan de la mano" y se apliquen propuestas que aseguren el "buen gobierno". En este sentido, ha señalado la necesidad de  contar con instituciones "sólidas a todos los niveles" para defender "el bien común y los intereses generales".
   "Es así como mejor podremos garantizar los derechos sociales y políticos, el sostenimiento de políticas públicas indispensables y el fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos. El Estado tiene un papel clave que cumplir", ha afirmado.
   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha protagonizado el momento polémico de la cumbre, al retirarse de la sala durante la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, por considerar que el organismo les ha "chantajeado".
   "No entiendo por qué, en este foro, tenemos que escuchar al Banco Mundial. Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que ha hecho a América Latina y a los países pobres del planeta", argumentó Correa en sus razones para abandonar el salón principal del Centro de Convenciones de la  cumbre.
   Correa desoyó la petición de Fernando Lugo para que se quedara a escuchar a la representante de la institución económica internacional. "Para mala suerte de la señora Pamela Cox, el suscrito (Correa) llegó a Presidente de la República (de Ecuador) y expulsamos al representante del Banco Mundial", replicó Correa.
   "En un foro latinoamericano no tenemos por qué escuchar las cátedras de una señora que chantajeó abiertamente a mi país", añadió antes de despedirse de la sala, a la que volvió al término de la comparecencia de la vicepresidenta del Banco Mundial.

Moratinos considera que el Corredor Mediterráneo "es la solución para sacar a España de la crisis"

ALICANTE.- El exministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha manifestado este sábado que hay que dedicarse a promocionar y desarrollar el Corredor Mediterráneo ferroviario, "en vez de dedicarse más a ver si sube o baja la Bolsa", ya que, a su juicio, este eje ferroviario "será lo que saque al país de la crisis".

   Asimismo, Moratinos ha asegurado que este corredor "va a permitir que la red de infraestructuras del sur al norte de Europa esté vinculada y tenga acceso a los puertos de Levante y puedan comercializar mejor".  
   El exministro ha realizado estas declaraciones en el Foro de Vecindad de Jávea (Alicante), que ha tenido lugar este sábado en el Parador Nacional de la localidad. "Indudablemente el Corredor Mediterráneo es una ayuda para fomentar la economía", ha subrayado.
   El que fuese responsable de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que el eje mediterráneo fue "una de las grandes apuestas" que él defendió en Bruselas cuando era ministro. Por ello, ha dicho que se alegra de que haya sido el gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero "quien haya dado el primer paso para aprobar el futuro corredor".
   El exministro ha indicado que la aprobación de este proyecto es una de las "mayores noticias" que se han tomado esta semana en Bruselas, "aunque para otros sea la recapitalización de la banca".
   Moratinos ha afirmado que, a su parecer, lo que hace falta es "tomar decisiones para mejorar la capacidad competitiva de los distintos países y regiones europeas", por lo que considera que si hubiese más decisiones de la Comisión y del Consejo relativas a cuestiones directas de la economía real, "la crisis financiera iría mejor".
   Miguel Ángel Moratinos también ha señalado que le gustaría que "hubiese más noticias sobre cuestiones directas de la economía real y no de la especulativa".

Zapatero pide al G-20 estar "a la altura" para mantener el crecimiento económico

ASUNCIÓN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que el G20, que se reúne la próxima semana en Cannes (Francia), esté "a la altura", por lo que pidió a los países emergentes y "a buena parte" de los desarrollados a hacer un "esfuerzo" para que la economía mundial "siga tirando". 

   "El G20 salvó el sistema financiero, ahora tiene que actuar de nuevo y espero que pueda estar a la altura", aseguró Zapatero en una rueda de prensa en la XXI Cumbre Iberoamericana, quien antes había reclamado a estos países más estímulos fiscales, más consumo, más demanda y más inversión.
    A pesar de que el líder del Ejecutivo admitió que es la zona euro la que debe solventar la crisis de deuda soberana, esgrimió que la economía mundial "obliga" a esta coordinación de políticas para seguir creciendo. "Aunque sea lentamente", matizó.
   "La economía mundial sólo mantendrá el ritmo de crecimiento para crear empleo si las economías que pueden por sus condiciones hacen políticas de estímulo fiscal", explicó Zapatero.
   Y es que el presidente del Gobierno aseguró que los cerca de cinco millones de parados que se alcanzaron en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre tienen una "causa cercana" en la fase de agudización de la crisis derivada de los problemas del euro.
   "Siempre que hemos tenido un momento de tensión en los mercados de deuda se produce una paralización de un crecimiento que era lento", justificó, para más tarde desear que el acuerdo sobre el euro del pasado miércoles sirva para "despejar" las dudas de la zona euro y así se reestaure la confianza.
   Zapatero asumió sin ambages su "responsabilidad" por la escalada del paro y manifestó su "profunda preocupación" por la "zozobra y angustia" de los desempleados, si bien quiso dejar claro que la "vuelta atrás" en la salida de la crisis producida en julio y agosto no se debió a "factores internos".  
   "No habrá recuperación del crecimiento y empleo si no logramos la estabilidad en la zona euro, en los mercados, en la deuda soberana, eso va a depender del efecto del acuerdo (sobre el euro) y de la reunión del G20", enfatizó el presidente.