domingo, 30 de octubre de 2011

El dólar, en su nivel más bajo desde 1945, a 75,32 yenes


TOKIO.- El dólar cayó la madrugada del lunes (todavía domingo en Occidente) en los mercados asiáticos a su nivel más bajo desde 1945 con respecto a la moneda nipona, a 75,32 yenes, por encima del anterior récord de la posguerra (75,32 yenes) registrado la pasada semana en Nueva York.

Después de bajar puntualmente a este nivel, el dólar se estabilizó a unos 75,70 yenes, una equivalencia que las empresas japonesas consideran insoportable.
El billete verde no deja de caer desde hace un mes frente a la divisa japonesa como consecuencia de los altibajos de la economía estadounidense y de la crisis de la deuda de los países europeos.
Esta depreciación amenaza cada vez más la reactivación económica en Japón.

La crisis necesita del "espíritu colectivo del G-20", según la Unión Europea

BRUSELAS.- La presidencia de la Unión Europea pidió el domingo que el G-20, que aúna a los países más industrializados del mundo, ayude a dejar atrás la amenazante ralentización mundial, igualando los esfuerzos de la UE respecto a su crisis de deuda, dijo el Ejecutivo del bloque en un comunicado el domingo.

En una carta remitida a los líderes del G-20 el sábado antes de la cumbre de la semana próxima, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, prometieron aplicar un paquete de respuestas a una crisis de deuda que afecta a los 17 países que usan la moneda única.
"Sin embargo, mientras que nosotros en Europa cumpliremos nuestra parte, solo eso no puede asegurar la recuperación mundial y el crecimiento reequilibrado", dijo el comunicado el domingo, citando la carta de los dos presidentes.
"Hay una necesidad continuada de una acción conjunta de los socios del G-20, en un espíritu de responsabilidad y propósito común", escribieron, según el comunicado.
Las divisiones internas en el seno del G-20 han planteado dudas sobre su efectividad para afrontar la crisis. Van Rompuy y Barroso pidieron "un espíritu colectivo del G-20 renovado", dijo el comunicado.
En la cumbre del G-20 del próximo jueves y viernes, la UE buscará "ayudar a restaurar la confianza global, apoyar el crecimiento sostenible y la creación de empleo, y mantener la estabilidad financiera", dijo el comunicado.
En su carta, los dos presidentes detallaron un paquete de medidas que los líderes gubernamentales europeos acordaron durante una cumbre el miércoles pasado, insistiendo en que las medidas "contribuirán a la rápida resolución de la crisis".

El escritor Eduardo Galeano dice que el FMI y el Banco Mundial gobiernan a los gobiernos

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial "gobiernan a los gobiernos, sumisos" con sus programas socio económicos ante una crisis que afecta a "los que se creían invulnerables".

Galeano es uno de los principales invitados al VI Festival Internacional de Documentales MiradasDoc que se celebra en el municipio tinerfeño de Guía de Isora.
Con un estilo irónico, reflexivo, personal, ante un aforo completo en el auditorio de MiradasDoc, pronunció su conferencia "El Arcoiris Terrestre".
Leyó breves textos que hacían reflexión a la historia, el machismo, el hambre, la hipocresía, la economía o el trabajo.
Galeano contestó algunas preguntas del público y dijo que "nadie" ha elegido al FMI ni al Banco Mundial, acusando a los banqueros de provocar la actual situación económica en perjuicio de los trabajadores.
Sobre la situación actual de la cultura en Canarias, "y en el mundo", afirmó que ésta "es un artículo superfluo", no importa nada", ya que el dinero de destina a "los presupuestos militares, que es "el nombre artístico de los gastos militares", ironizó.
Para Galeano, vivimos en un mundo "al revés", donde hasta la izquierda está en la derecha" y donde los colores del arco iris terrestre son más bonitos que los del celeste, pero "no se pueden ver" porque estamos cegados por el actual sistema.
"Somos más de lo que nosotros pensamos", afirmó.
El escritor apoya a los nuevos movimientos como el 15-M y los que se están produciendo a nivel internacional, porque representan algo "muy sano" y una señal de que el mundo "no está condenado a repetir la historia".
La situación actual de desempleo conlleva que las personas, a su juicio, "aguanten todos las condiciones laborales con tal de trabajar, un sistema que hace que entremos en el mundo por la puerta de servicio. Eso es lo que nos dicen los modernizadores, que son los ideólogos de la obediencia", aseguró.
Galeano puso de ejemplo a Islandia como el único país "que no obedeció" a este sistema económico.
El escritor uruguayo siente "que hace documentales" de la realidad que le regala ideas.
"Cada vez que termino un libro pienso que ya no tengo más nada que decir, pero la realidad me espera a la vuelta de la esquina con mil cosas para contar", aseveró.
Entonces "me pongo a escribir, porque "escribir es una fiesta", añadió.

China afronta la hostilidad de su población por el fondo de estabilidad europea

PEKÍN.- Si el gobierno de China parece dispuesto a ayudar a Europa comprando parte de su deuda, los ciudadanos chinos, enfrentados a una fuerte inflación, no comprenden porqué ellos deben socorrer a países que forman el club de los ricos y que viven por encima de sus recursos.

Principal detentor mundial de reservas internacionales, con más de 3,2 billones de dólares, China ha reiterado que está dispuesta a participar de operaciones para sostener el euro.
Segunda mayor economía del mundial, tiene los medios y las razones suficientes para acudir en ayuda de Europa, el principal mercado de sus exportaciones, junto a Estados Unidos.
El presidente de China, Hu Jintao, partió este domingo en un viaje oficial a Australia y Europa, durante el cual asistirá a la cumbre del G20 en Francia, creando esperanzas de que el país acceda a un compromiso más firme en relación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
El G20, integrado por las principales economías del mundo, se reunirá en la ciudad de Cannes (sur de Francia) el jueves y el viernes próximos, una semana después de que los líderes de la Unión Europea llegaran a un acuerdo para hacer frente a la crisis de la deuda.
Pero el momento no es favorable para China, que registra una desaceleración de su crecimiento y afronta dificultades para controlar una inflación que penaliza a los más pobres por la fuerte alza de los productos alimenticios.
La hostilidad de los chinos a la idea de socorrer a Europa se expresa fundamentalmente en los 'weibos', microblogs en la red internet y que cuentan con centenas de millones de usuarios. "Europa es mucho más rica que China. ¿Cómo es que le falta dinero? Es una verdadera estafa", expresó una popular participante en los 'weibos', Song Hongbing.
"¿Cuándo se dedicarán a ayudar a su población, a alimentar a los niños de la zona rural, a dar trabajo a las legiones de estudiantes graduados que están en el desempleo, a permitir a las masas modestas una vivienda?", preguntó otro, que utiliza el seudónimo Post-90 Voice.
De acuerdo con Michael Pettis, profesor de finanzas de la Universidad de Pekín, la oposición de la opinión pública a este ayuda constituye una fuente real de inquietud para las autoridades, aún en un país donde el Partido Comunista gobierna sin consultar a la población.
La zona del euro decidió fortalecer el poder de fuego del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), haciendo que su capacidad de intervención pase de un nivel de 440.000 millones de euros a un billón.
Sin embargo, Pekín, que ya es un inversor importante en el FEEF, no ha dado señales de un nuevo compromiso, en espera de "aclaraciones".
El país ya experimentó mala fortuna con sus inversiones extranjeras, ya que participaba del capital del banco estadounidense Morgan Stanley y del fondo de inversiones Blackstone, que sufrieron golpes devastadores con la crisis financiera de 2008. Los dirigentes chinos "han sido muy criticados en el país por ello y pienso que quieren evitar repetir la experiencia", dijo Pettis.
El diario Global Times, publicado en inglés, propuso que China exija concesiones de los países europeor por su contribución, en particular una mayor apertura de los mercados, o que baje el tono de sus críticas a la sobrevalorización del yuan. "Una Europa desarrollada le pide dinero a China. Son muchos los que no comprenden porqué China debería aceptar", publicó el diario en un editorial.

La Seguridad Social española recauda 907 millones con los controles para el fraude

MADRID.- La Seguridad Social española ha recaudado, vía ejecutiva, un total de 907 millones de euros entre enero y julio con los controles para la prevención de la morosidad y de la lucha contra el fraude. Según ha informado el Ministerio de Trabajo, esta cifra se debe a una intensificación de las medidas, que también está arrojando resultados como un recorte en los plazos de actuación y la mejora de la eficacia.

   Según ha señalado el departamento que dirige Valeriano Gómez, el control de la deuda, la prevención de la morosidad y la lucha contra el fraude son vías de actuación prioritarias para la Seguridad Social, razón por la que en los últimos años se ha potenciado el uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías. Además, se ha intensificado la colaboración con entidades públicas y privadas: Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Inspección de Trabajo, Tesoro Público, Direcciones Generales de Tráfico, del Catastro y de la Marina Mercante y Registros de la Propiedad, entre otras.
   En este sentido, ha destacado que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) utiliza diversos mecanismos de control de la deuda y lucha contra el fraude como son las derivaciones de responsabilidad; medidas cautelares; reclamación de deuda derivada de nuevos controles en la cotización; recaudación en vía ejecutiva; revisión de autorizaciones laborales de extranjeros no comunitarios; o seguimiento de los pagos de cuotas de la mediana y gran empresa.
   A través de las derivaciones de responsabilidad la Seguridad Social reclama la deuda a una persona distinta al inicialmente obligado al pago cuando existen indicios de que el empresario ha intentado eludir el pago de cotizaciones. El Ministerio de Trabajo ha explicado que, entre enero y julio de 2011 se han realizado 12.232 derivaciones de responsabilidad por las que se ha reclamado una deuda de 425,4 millones de euros. En el primer semestre de 2010 se realizaron 11.734 derivaciones y se reclamaron 358,82 millones de euros.
   Del mismo modo, ha señalado que las medidas cautelares tienen como finalidad asegurar los bienes del deudor, para el cobro de las deudas de la Seguridad Social, antes del inicio de la vía de apremio. En el primer semestre de este año se han llevado a cabo 2.670 medidas cautelares, mientras que en el mismo periodo de 2010 se registraron 1.712.
   Por otra parte, Trabajo destaca que con el procedimiento de recaudación ejecutiva la TGSS persigue igualmente el fraude ya que cuando las cotizaciones no son pagadas en vía voluntaria o mediante aplazamiento de pago de la deuda, aplica el procedimiento de apremio que permite el embargo de los bienes del deudor. En 2010 la recaudación por vía ejecutiva fue de 1.578,4 euros y 80,6 millones por embargo de devoluciones tributarias.
   Además, indica que, de enero a julio de 2011, se han embargado 54.543 inmuebles, 259.028 salarios o prestaciones económicas, 102.204 vehículos y embarcaciones, 76.733 derechos económicos, 1.086.565 cuentas corrientes y 98.465 bienes muebles.
   Por otra parte, la TGSS ha intensificado también el seguimiento y control de los primeros descubiertos de medianas y grandes empresas ofreciéndoles la posibilidad de regularizar la deuda a través de fórmulas de pago o aplazamiento de cuotas y, en caso contrario, la TGSS puede proceder con rapidez para impedir la acumulación de deudas.
   El seguimiento a las grandes cuentas se ha incrementado un 240% entre 2004 y 2010, desde los 27.709 empresas objeto de seguimiento en el primer año a los 94.218 que lo fueron en 2010. De las 6.883 empresas con primer descubierto entrevistadas en 2010, 3.339 abonaron la deuda total o parcialmente y 1.613 solicitaron o se les concedió aplazamiento. En el primer semestre de 2011, de las 3.988 empresas con primer descubierto entrevistadas, 1.391 han abonado la deuda y 987 han solicitado o se les ha concedido aplazamiento.
En la misma línea de detección y prevención del fraude, la TGSS colabora, mediante el intercambio de información relativa a posibles delitos, con la Sección de Investigación de la Seguridad Social. De enero a julio de 2011, se han realizado 189 investigaciones, se han instruido 98 atestados y se han realizado 198 informes a entidades de la Seguridad Social. Como consecuencia de estas actuaciones han sido investigadas 1.621 personas físicas y 476 personas jurídicas, se ha detenido a 193 personas y se ha imputado a 179 con un volumen de fraude investigado de ronda los 75 millones de euros.
   La TGSS mantiene programas de trabajo conjuntos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Con estas colaboraciones se ha creado el Plan de Acción desarrollado con Inspección de Trabajo para el control de Empresas Ficticias y altas fraudulentas a la Seguridad Social en el que participan también el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, Fondo Salarial, Agencia Tributaria y Ministerio Fiscal.

El Euríbor cerrará octubre en su nivel más alto en tres meses

MADRID.- El Euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerrará octubre en su nivel más alto en tres meses, previsiblemente en el 2,12%, lo que encarecerá las hipotecas a las que le toque revisión en 450 euros anuales.   

   En concreto, de confirmarse el dato este lunes, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 1% se encarecerá en 38 euros mensuales.
   Los expertos esperan que el indicador mantenga la senda alcista que ha seguido durante todo el año, después de las bajadas consecutivas en agosto y septiembre. Ahora bien, descartan que se anote ascensos "significativos".
   Las revueltas en el Norte de África y su incidencia en el precio del petróleo propiciaron que el BCE subiera los tipos de interés al 1,5%, justo cuando la economía europea empezaba a recuperarse, lo que incidió también en un aumento del Euríbor.
   La crisis de deuda pública volvió a encender las alarmas sobre un estancamiento económico, si bien el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no cedió a las presiones y decidió mantener el precio del dinero en el 1,5% actual.
   Ahora, las expectativas en torno al cambio en la dirección del banco central del Viejo Continente, con el inicio del mandato de Mario Draghi a partir del próximo 1 de noviembre, apuntan a una rebaja de tipos, lo que serviría para aligerar la carga que tienen que soportar las familias por sus hipotecas. Pero habrá que esperar hasta diciembre, según los expertos.
   El Banco de España ha planteado reemplazar este indicador, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, por uno nuevo a cinco años, en un intento de reflejar el coste del dinero a "medio plazo" y evitar así la volatilidad de los mercados.
   El nuevo índice de revisión sería el tipo de permuta de intereses a cinco años (IRS. interest rate swaps), que no tiene en cuenta la prima de riesgo. La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez también quiere con la sustitución del Euríbor reducir la "dependencia" del sistema financiero respecto a los tipos de interés interbancario a un año.

Las ventas de coches suman en España15 retrocesos en 16 meses

MADRID.- El mercado automovilístico español cerrará el mes de octubre con una caída de alrededor del 9% y un volumen de unas 56.000 unidades, con lo que las matriculaciones seguirán en niveles de mediados de los noventa, informaron fuentes del propio sector.

   De esta forma, las ventas de automóviles en España acumularán 15 retrocesos en los últimos 16 meses, pues sólo en agosto pasado, con un crecimiento del 5,9%, se interrumpió la tendencia de continuas caídas. Además, el canal de particulares registrará su décimo sexto mes consecutivo a la baja.
   A falta de dos días hábiles para el cierre del mes, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaban en 44.000 unidades, con una caída del 7%, que previsiblemente se intensificará en los últimos días, teniendo en cuenta que el último día del mes coincide con el Puente de Todos los Santos.
   Por canales, las ventas a particulares bajaban un 13% a dos días del cierre de mes, y se limitaban a 25.400 unidades. En cambio, las compras por parte de empresas subían un 2%, con 16.500 unidades, mientras que las adquisiciones de los 'rent a car' sumaban 2.100 unidades, un 25% más.
   Las matriculaciones de automóviles se situaron en 55.572 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supuso un descenso del 1,3% respecto al mismo mes de 2010 y el nivel más bajo de los últimos quince años.
   En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 623.926 unidades, lo que se traduce en una caída del 20,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y retrotrae al mercado a niveles de 1993.

Deutsche Bank no descarta un estancamiento de España en 2012

FRANCFORT.- Las medidas de consolidación fiscal anunciadas y los menores estímulos monetarios podrían desembocar en una ligera contracción de la economía de la zona euro en los dos próximos trimestres, según Deutsche Bank, que, de cara a 2012, prevé que "en el mejor de los casos" la economía española sufrirá un estancamiento.

   "En la eurozona, las medidas de consolidación en el sector público y privado, así como los menores estímulos monetarios podrían llevar a una ligera contracción de la economía en los dos próximos trimestres", advierte la entidad.
   De hecho, la mayor entidad alemana por activos considera que el crecimiento de la economía global continuará ralentizándose en el cuarto trimestre de 2011 y la primera mitad de 2012.
   No obstante, Deutsche Bank espera que en la segunda mitad del próximo año podremos asistir a "una recuperación liderada por las empresas en buenas condiciones financieras", así como por el incremento de la necesidad de bienes de sustitución en empresas y hogares, y por las oportunidades ofrecidas por los mercados emergentes.
    De este modo, la entidad alemana augura que la locomotora europea registrará en 2012 una expansión anualizada del 0,7%, frente al 2,8% previsto para 2011.
   "En el caso de los países del Sur de la eurozona, esperamos en 2012 un estancamiento en el mejor caso de España, mientras que la actividad económica en Italia, Portugal y Grecia probablemente experimentará una contracción", añade la entidad.

Las grandes inmobiliarias españolas suman un 'stock' de 4.500 pisos, un 25% menos que hace un año

MADRID.- Las grandes inmobiliarias que componen el G-14 suman un 'stock' de pisos terminados pendientes de venta de 4.500 unidades a cierre de los nueve primeros meses del año, un 25% menos respecto a los 6.000 que contabilizaban en la misma fecha de 2010, según informaron  fuentes del grupo.

   Estos pisos representan además el 80% del total de 5.700 viviendas que estas compañías tienen en venta, dato que revela que, como consecuencia del parón en la construcción y comercialización de casas, las grandes inmobiliarias ya no venden sobre plano.
   La cartera de pisos que las firmas del G-14 tienen actualmente a la venta es un 33% inferior respecto a la de 8.600 unidades de hace un año, y la mitad en comparación a las que tenían en el mercado hace dos años.
   Todo ello es consecuencia del continuo descenso de la venta de viviendas y el consiguiente parón a la hora de empezar a construir nuevos pisos, que ha llevado a la promoción de viviendas a "mínimos históricos".
   En concreto, y según las mismas fuentes, las inmobiliarias que integran el grupo tienen en construcción 1.100 pisos, un 62% menos respecto a los 2.960 que edificaban en septiembre de 2010.
   Además, se trata de un tercio de las que se levantaban hace dos años y medio, cuando arrancó la crisis, y una décima parte respecto a las que se promovían en 2006, en pleno 'boom' del sector.
   Todo ello, pese a que, según dichas fuentes del G-14, las compañías del grupo han ajustado una media del 29% el precio de los pisos desde el inicio de la crisis (enero de 2008) y hasta la actualidad.
   Ante estos datos de coyuntura del sector, el grupo de inmobiliarias considera que este sector "sigue sin tocar suelo", dado que "no se atisba ningún elemento de estabilización " del mercado.
   Así, el grupo calcula que la construcción, "que en su mayor parte está dominada por el sector inmobiliario", perderá otros 250.000 empleos en el conjunto del año, dado que, según sus datos, en el último trimestre del año se repetirán los datos de pérdida de empleo del sector del tercer trimestre (unos 59.500 según la EPA publicada el pasado viernes).
   El G-14 está integrado por Martinsa Fadesa, Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Vallehermoso.

El cambio de hora en verano permite un ahorro de 250 millones de euros en los hogares españoles

MADRID.- El cambio del horario en verano ha permitido un ahorro de 250 millones de euros a los hogares españoles, que en la madrugada de este  domingo, tendrán que volver a adaptarse al horario de invierno, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).

   Así, Anfalum destaca que el cambio de horario de verano ha facilitado la reducción de un 9,8 por ciento el consumo de iluminación en los hogares, logrando evitar entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
   En la actualidad, según esta agrupación, existen "otras prácticas" de ahorro energético que son "muy válidas" como la luz inteligente que ofrece "múltiples aplicaciones y que debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle".
   Con la vuelta al horario de invierno que se efectuará a las 03.00 horas del domingo, cuando volverán a ser las 02.00, se cumple con la Directiva comunitaria fijada por la Comisión Europea y estará en vigor durante los próximos cinco meses.
   A este respecto, el presidente de Anfalum, Rafael Barón, el cambio de hora en verano permitió reducir un 9,8 por ciento el consumo de iluminación en los hogares, lo que supuso un ahorro energético de 1.780 Gwh/año. "Precisamente, es el ahorro energético lo que realmente importa por encima de los resultados económicos (que en este caso no son muy significativos) porque, por muy pequeño que sea el ahorro energético, siempre tenemos que darle la bienvenida; hay que continuar en esta línea", ha manifestado.
   En este contexto, ha defendido los sistemas de luz inteligente  porque se basan en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, en el que se prioriza la calidad "siempre en beneficio de la sociedad y del máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad". Por las "múltiples" aplicaciones que ofrece, Barón ha insistido en que, en su opinión, debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle.