miércoles, 2 de noviembre de 2011

La exposición problemática al ladrillo de la banca española asciende a 176.000 millones

MADRID.- La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

   Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez indica que en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos.

   A su parecer, también han de tomarse en cuenta los activos adjudicados y recibidos en pago de deudas, así como aquellos otros préstamos en situación normal, pero bajo vigilancia.

   Los activos así clasificados, junto con los considerados dudosos, están sujetos a la constitución de provisiones de acuerdo con la normativa contable del Banco de España.

   Asimismo, el Banco de España también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada, que las entidades habrán de reflejar en sus cuentas anuales, así como en la información financiera intermedia que hagan pública.

   La cobertura con provisiones, tanto las específicas asociadas a estos activos como las genéricas de los negocios en España, alcanza el 33% dde la exposición problemática en junio de 2011.

   El Banco de España subraya que el grado de cobertura de la exposición al riesgo promotor de este volumen significa que las pérdidas hipotéticas en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europeas llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) quedarían más que cubiertas.

   Por otro lado, recuerda que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que se inició la reestructuración del sistema financiero hasta junio de 2011 asciende a 105.000 millones de euros, lo que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

La Fed deja los tipos próximos a cero y ve cierto fortalecimiento del crecimiento

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, hasta al menos mediados de 2013, al mismo tiempo que señala que se ha producido un cierto fortalecimiento del crecimiento en el tercer trimestre del año. 

   En el comunicado, la Fed destaca que la información recibida desde la anterior reunión de septiembre indica que el crecimiento económico se ha fortalecido "algo" entre julio y septiembre, lo que refleja en parte un cambio en los factores temporales que lastraron el crecimiento a principios del año.
   El Comité sigue esperando un ritmo moderado de crecimiento económico en los próximos meses y, en consecuencia, prevé que la tasa de paro descienda solo de forma gradual hacia los niveles coherentes con su mandato. Además cree que existen "significativos riesgos a la baja" en las perspectivas económicas, incluidas las tensiones en los mercados financieros globales.
   En concreto, incide en que los últimos indicadores siguen apuntado a una "continuada debilidad" en las condiciones generales del mercado laboral y subraya que la tasa de desempleo se mantiene en niveles elevados.
   Al mismo tiempo, destaca que el gasto de los hogares se incrementado a un ritmo "algo más rápido" en los últimos meses, mientras que la inversión empresarial en equipamiento y software ha seguido expandiéndose. Sin embargo, la inversión en estructuras no residenciales es aún débil y el sector inmobiliario sigue "deprimido".
   Respecto a la inflación, apunta que parece haberse moderado en comparación con los datos de principios del año, ya que los precios de la energía y de algunas materias primeras han descendido desde sus máximos. "Las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables", añade.
   Por otro lado, destaca que para impulsar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación se mantenga en niveles coherentes con su mandato, ha decidido mantener el programa anunciado en septiembre para ampliar el vencimiento medio de sus carteras de deuda, mediante un intercambio -a través de operaciones de compra y venta- de bonos de deuda a corto y largo plazo.
   Asimismo, incide en que también mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores. "El comité revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores y está preparado para ajustar esta cartera de la forma apropiada", añade.
   En este sentido, añade que seguirá evaluando las perspectivas económicas en función de los datos que vayan surgiendo y asegura que está preparada para emplear sus herramientas para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios.
   La decisión de la Fed ha contado con el voto a favor de todos los miembros del comité excepto el del presidente de la Fed de Chicago, Charles L. Evans, quien mostró su apoyo a nuevas políticas acomodaticias en esta ocasión.

Papandreu: el referéndum despejará las dudas sobre la pertenencia de Grecia a la eurozona

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha indicado que el referéndum que pretende convocar sobre el segundo paquete de ayudas de la Unión Europea (UE) despejará las dudas sobre la pertenencia del país a la eurozona.

   "El referéndum será un mandato claro, un mensaje claro dentro y fuera de Grecia sobre nuestro recorrido europeo y nuestra participación en el euro", recoge el comunicado divulgado por la oficina del 'premier'.
   Papandreu ha confiado en que los socios de Grecia apoyarán sus políticas, al tiempo que ha urgido a los líderes del G-20, que se reunirán entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes, a "garantizar que la democracia está por encima del apetito de los mercados".
   El mandatario ha realizado estas declaraciones al término de una reunión con su Gabinete en la que ha decidido mantener la convocatoria del referéndum, así como la moción de confianza a la que se enfrentará el viernes.

La Unión Europea no renegociará con Grecia y bloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones

BRUSELAS.- Los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos, tras el anuncio del primer ministro heleno, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre las condiciones del rescate.

   Este es el mensaje que transmitirán a Papandreu el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión a la que le han convocado en Cannes antes del inicio de la cumbre del G-20, según informa el diario francés 'Le Monde' citando fuentes de El Elíseo. Al encuentro asistirá también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los representantes de las instituciones de la UE.
   La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, fue aprobada el 21 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre.
   Pero tras el anuncio de referéndum, tanto la UE como el FMI consideran "inimaginable" pagar esta ayuda, según 'Le Monde'. Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos como muy tarde en diciembre y lo usará para redoblar la presión sobre Papandreu. El mensaje será que, si como parece sigue adelante con los planes de consulta, acelere al máximo los plazos y la convoque para enero o incluso ya en diciembre.
   Los líderes europeos pedirán al mandatario griego que la pregunta a los ciudadanos griegos sea si desean salir del euro. Así, el problema no será ahora el de una UE paralizada incapaz de resolver sus problemas sino el de un país que rechaza la salida que se le ofrece. "No podemos impedir que los griegos se suiciden", afirma un diplomático francés citado por el diario.
   En cuanto al riesgo de contagio a Italia y España de una posible salida de Grecia de la eurozona, Francia le resta importancia. "El contagio ya está aquí. Para tener una pequeña idea de lo que provocaría la quiebra de Grecia no hay más que mirar a los mercados", señala un responsable galo.
   Según 'Le Monde', los líderes europeos hubieran preferido que Papandreu actuara como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó medidas difíciles y adelantó las elecciones.