viernes, 4 de noviembre de 2011

La eurozona no consigue más dinero para la crisis en el G-20


CANNES.- La zona euro consiguió el viernes apoyo verbal pero no más dinero en una cumbre del G-20, en sus trabajosos esfuerzos por afrontar su crisis de deuda soberana, mientras que Italia pasó a estar supervisada en la práctica por el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes de las mayores economías del mundo, reunidos en la Riviera francesa, instaron a Europa a arreglar sus problemas y aplazaron para el año que viene las eventuales medidas para entregar más recursos al FMI para su lucha contra las crisis.
"Prácticamente ningún país aquí ha dicho que estaría dispuesto a apoyar al FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa.
Potenciales estados inversores como China y Brasil querían conocer más detalles antes de suscribir cualquier compromiso de poner dinero en el fondo de rescate.
Las bolsas globales y el euro caían, al resurgir las dudas sobre el paquete de rescate financiero europeo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, bromeó con que había aprendido mucho en dos días sobre la complejidad del "trabajoso" proceso de toma de decisiones de la Unión Europea, pero dijo confiar en que Europa tiene la capacidad y el plan correcto para enfrentarse al desafío. La clave ahora es una aplicación rápida de las medidas.
"Van a tener a un socio fuerte en nosotros, pero los líderes europeos entienden que lo que es importante al final es enviar una señal sólida desde Europa de que ellos están firmes detrás del euro", añadió.
Pero la primera ministra australiana, Julia Gillard, resumió el ánimo de muchos participantes de la cumbre al afirmar que "Europa debe conseguir que su propia casa esté en orden".
La cumbre del G-20 de dos días comenzó con la impactante propuesta de Grecia de realizar un referéndum sobre el programa de rescate, que podría haberla sacado de la zona euro, y terminó, después de que Grecia descartase el plebiscito, con Italia presionada para que recupere su credibilidad en los mercados financieros.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuyo Gobierno amenaza con derrumbarse, dijo que Italia recibe con beneplácito la fiscalización trimestral del FMI al avance de sus postergadas reformas a las pensiones, al mercado laboral y de privatizaciones, que él había prometido aplicar ya.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que encabezó la cumbre, dijo que Berlusconi ha aceptado voluntariamente la fiscalización extraordinaria, porque es "consciente de las dudas del mercado sobre la aplicación del plan".
Dado el tamaño de su economía, Italia supone un riesgo bastante mayor para el bloque de 17 países que Grecia, que casi rompió con el euro por su mala gestión de las finanzas públicas.
Con un alza en sus costes de financiación y un nivel de deuda equivalente al 120 por ciento del Producto Interior Bruto, Roma tiene la tercera economía más grande de la zona euro con el mayor mercado de bonos soberanos, y es demasiado grande como para declararse en bancarrota.
El líder italiano dijo que el FMI le había ofrecido prestarle dinero, pero que lo había rechazado. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que Italia no calificaría para ninguna línea de crédito del FMI.
La concesión de Berlusconi de aceptar la supervisión del FMI se produjo después de un ultimátum europeo que obligó a Grecia a dar marcha atrás a su referéndum y a buscar un consenso nacional para aplicar las medidas de austeridad.
"Veo esto como evidencia de lo importante que es el proceso de reforma de Italia para el país y para la zona euro en general", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La comisión también supervisará a Italia, con una primera evaluación prevista para la próxima semana.
Pero el nuevo papel del FMI lleva a la crisis de la zona euro a otro nivel y sugiere que los mercados ya no confían en la UE como vigilante de sus propias economías.
Italia ha debido sumarse a los países receptores de rescates como Grecia, Portugal e Irlanda, en la renuncia al control total de su propia política económica.
Los líderes de Francia, Alemania, Italia, España, el Banco Central Europeo, el FMI y las instituciones de la UE discutieron con Obama las maneras de reforzar los fondos de financiación del FMI para ayudar a prevenir el contagio de la crisis europea y evitar que la economía mundial caiga de nuevo en recesión.
El primer ministro británico, el euro-escéptico David Cameron, se mostró muy en contra del uso de los fondos del FMI para apoyar a la zona euro y fue secundado por su colega canadiense, Stephen Harper. "No vemos absolutamente ninguna razón para que Canadá, o cualquier otro país, necesite contribuir como tal a un rescate", dijo Harper.
Los países de la zona euro son ricos y tienen los medios para enfrentarse a sus propios problemas, agregó Harper.
Aunque no se concordaron sumas, el refuerzo a los recursos del FMI, en su mayoría de grandes economías emergentes como China, podría ser en torno a los 300.000-350.000 millones de dólares, dijeron funcionarios del G-20.
Sarkozy comentó que se ha indicado a los ministros de Finanzas del G-20 que estudien varias opciones para aumentar los fondos del FMI cuando se reúnan en febrero.
"Nos aseguraremos de que el FMI continúe teniendo recursos para jugar su papel sistémico en beneficio de todos sus miembros", dijo el comunicado final del G-20.
Una idea discutida en Cannes implicaba agrupar los derechos de los países de la zona euro para pedir prestado al FMI con el fin de edificar un fondo que ayude a las economías vulnerables como Italia y España. Esto podría dejar disponibles otros 280.000-300.000 millones de dólares, dijo la fuente del G-20.
Los delegados reunidos en el edificio que alberga al festival de cine de Cannes asistieron a la lucha de la zona euro por controlar uno de sus mayores crisis de la historia, después de que Grecia estuviese al borde de abandonar al euro.
El futuro de Grecia en la zona euro podría depender de una moción de confianza al primer ministro socialista, Georgios Papandreu, la noche del viernes.
Si Papandreu gana, fuentes gubernamentales dijeron que se ha comprometido a dimitir y abrir la puerta a un gobierno de unidad nacional interino que promulgue el plan de rescate de la UE/FMI, reciba una ayuda vital y prepare el camino a unas elecciones anticipadas el próximo año.
Pero si pierde, Grecia se hundirá en una crisis política aún más profunda y podría enfrentarse a una moratoria y una posible salida de la zona euro.

Grecia y Europa ponen ahora su mirada en las negociaciones del PASOK y ND para formar un gobierno de coalición

ATENAS.- Tras superar hoy la moción de confianza el gobierno de Yorgos Papandreu en el Parlamento griego, todos los ojos están ahora puestos en las negociaciones entre los dos principales partidos, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y el conservador Nueva Democracia (ND).

Durante su discurso al pleno parlamentario, antes de la votación, Papandréu anunció que a partir de la mañana iniciará consultas con el presidente de la República, Carolos Papulias, y el resto de los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de formar un gobierno de "cooperación nacional".
Sin embargo, los conservadores son reacios a ello por el rechazo de Papandreu a su propuesta de formar un gobierno de expertos que lleve al país a las elecciones en seis semanas.
El diputado conservador Simos Kedikoglu tachó hoy de inadmisibles las propuestas de Papandréu, a pesar de que éste superó la moción de confianza.
"Le propusimos nuestra cooperación y la ha rechazado como si no hubiese aprendido nada durante los dos últimos años de su gobierno, con el que Grecia va de mal en peor", añadió.
"Lo más importante empieza ahora", aseguró el parlamentario oficialista Tilemajos Jitiris, quien dio a entender que, a pesar de las declaraciones de los conservadores, aún existen posibilidades de que ND se avenga a pactar con el PASOK.
Jitiris recordó que, en su discurso, Papandréu se ofreció a no participar en un eventual gobierno de unidad nacional, tal y como pedía anteriormente la oposición.
"Estamos esperando los resultados de la iniciativa del primer ministro y a cómo van a responder los otros partidos políticos. (...) De todos modos en los próximos días es necesario que sea ratificado el acuerdo del 26 de octubre (con la UE)", añadió.
Dora Bakoyanni, ex ministra de Exteriores y líder de un pequeño partido escindido de la ND que cuenta con tres escaños, aseguró que su partido "apoyará" a un gobierno de unidad nacional y manifestó su deseo de que ND responda positivamente a la oferta de Papandreu.
Preguntada si hará de puente entre el PASOK y su antiguo partido, respondió que "aún es pronto" para ello y que esperará a que Papandreu "llame a la puerta" de su formación.
Incluso el líder del partido ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis, hizo un llamamiento a ND a que acepte participar en un gobierno de coalición y dijo que su partido sí acudirá a las negociaciones con Papandréu.
Los otros dos grupos parlamentarios, el Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), excluyeron su apoyo a un gobierno de unidad nacional y exigieron elecciones anticipadas.
"Hemos vivido un acto de ridiculización de la democracia y de la soberanía popular", criticó el diputado de SYRIZA, Theodoros Dritsas.

El Gobierno italiano pende de un hilo, se tambalea su coalición

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, rechazó el viernes dejar el cargo pese a las crecientes deserciones dentro de su coalición de centroderecha, que han dejado el destino del país pendiendo de un hilo.

Es una idea generalizada que Berlusconi ya ha perdido el apoyo que necesita para sobrevivir en el Parlamento, pero dijo a sus partidarios en la cumbre del G-20 en Francia: "Tenemos una mayoría que sigo creyendo que es sólida, de modo que continuaremos gobernando".
El magnate de los medios, de 75 años, describió a los rebeldes de su partido como traidores a la patria y dijo que regresarían a la alianza una vez que haya conversado con ellos, a pesar de la crisis económica que ha derivado en una revuelta abierta en su partido PDL.
Como un reflejo de la atmósfera aprensiva, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años llegó a alcanzar el viernes el máximo histórico desde la instauración del euro al llegar al 6,43 por ciento, cercano a los niveles que llevaron a los rescates de Irlanda y Portugal.
El presidente Giorgio Napolitano emitió la última de una serie de apremiantes peticiones de consenso político para aprobar las necesarias reformas económicas, diciendo que el país sufría de una grave crisis de confianza internacional.
Berlusconi, en el centro del debate, acordó en la cumbre que el FMI supervise las reformas económicas que ha prometido desde hace tiempo pero no ha logrado poner en marcha. También dijo haber rechazado una oferta de FMI de financiación para Italia.
En una entrevista con la BBC, la directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que Italia ha hecho bien pidiendo asesoría experta para asegurarse de que completa su reforma fiscal.
"Italia considera que no necesita el dinero e Italia considera, correctamente en mi opinión, que necesita la credibilidad de un tercero independiente para verificar que cumple sus promesas", dijo.
"Comprobaremos que Italia está cumpliendo lo que Italia ha prometido. Y si no cumple, lo diré", afirmó.
Todo esto podría ser pronto irrelevante para Berlusconi, que el viernes regresó a Italia para encarar una rebelión cada vez más peligrosa por parte de sus propios partidarios.
Las tensiones dentro de su Gobierno quedaron en evidencia en Cannes, donde el ministro de Economía Giulio Tremonti -con quien ha tenido relaciones distantes- se negó a responder directamente a una pregunta sobre si estaba de acuerdo con que Berlusconi debería seguir gobernando.
Con los mercados financieros en plena turbulencia debido a Grecia, y con Italia vista como la próxima ficha de dominó que caiga en la zona euro, existen cada vez más llamamientos para formar un nuevo Gobierno que aplique las reformas necesarias para recuperar la confianza de la comunidad internacional.
Berlusconi dice que la única alternativa para él son unas elecciones anticipadas la próxima primavera, en lugar de formar el Gobierno de unidad nacional o con tecnócratas exigido por muchos políticos y analistas.
Esta semana, dos diputados del partido PDL de Berlusconi lo abandonaron para unirse al centrista UDC, lo que llevó su apoyo en la Cámara Baja del Parlamento de 630 bancas a posiblemente 315, en comparación a los 316 puestos que necesitó el mes pasado para ganar una moción de confianza.
Pero al menos otros siete ex partidarios han pedido la formación de un nuevo Gobierno y podrían votar en contra del primer ministro.
"La mayoría (en el poder) parece estar disolviéndose como un muñeco de nieve en la primavera", dijo el respetado comentarista Stefano Folli en el diario financiero Il Sole 24 Ore. Otros analistas han hablado de una "inexorable" revuelta en contra de Berlusconi.
Incluso el subsecretario de Defensa, Guido Crosetto, partidario de Berlusconi, dijo a una cadena de televisión: "No sé cuántos días o semanas le quedan al Gobierno. Ciertamente una mayoría que depende de tan pocos votos no puede continuar por demasiado tiempo".

La producción industrial en España vuelve a terreno negativo

MADRID.- La producción industrial española volvió en septiembre a zona negativa tras el breve paréntesis de agosto apuntando la debilidad del sector en medio de una economía estancada, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

La cifra inicialmente divulgada en julio se corrigió a cero desde el +0,3 por ciento divulgado originalmente.
El dato fue muy inferior a las previsiones compiladas, que apuntaban a un alza del 0,4 por ciento interanual.
El INE añadió que el índice general sin corregir del efecto de calendario bajó en septiembre un 1,7 por ciento frente al +0,3 por ciento revisado de agosto y comparado con el +0,6 por ciento anunciado originalmente para ese mes.

El Gobierno de Papandreu salva la moción de confianza

ATENAS.- El Gobierno de George Papandreu ha sacado adelante esta noche la moción de confianza planteada en el Parlamento gracias al respaldo de 153 diputados, mientras que 144 han votado en contra.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, obtuvo la noche del viernes la confianza del Parlamento y se comprometió a trabajar "desde este sábado" para formar un Gobierno de coalición con el fin de garantizar una amplia validación del plan de rescate europeo para su país.
"Este sábado visitaré al presidente de la República para ponernos de acuerdo sobre la composición de un Gobierno de consenso y saber quién lo va a dirigir", dijo ante los parlamentarios.
Papandreu obtuvo la confianza del Parlamento por 153 votos a favor y 145 contra, indicó el presidente de la sesión.
El resultado no estaba asegurado de antemano ya que algunos diputados del PASOK (socialista) habían esgrimido la amenaza de votar contra y la mayoría del partido no ha dejado de reducirse con el paso de las semanas.
Este voto fue pedido por Papandreu luego de anunciar un proyecto de referendo sobre el plan europeo de rescate al país que abandonó tres días después y sembró el pánico en los mercados financieros.
En el debate parlamentario previo a la votación, Papandreu llamó a constituir una coalición gubernamental "más amplia" para garantizar que se implemente el acuerdo europeo para ayudar a Grecia.
"El voto de confianza es un mandato para crear un acuerdo político más amplio para apoyar el acuerdo europeo", declaró Papandreu.
"Se necesita un apoyo más amplio y honesto", agregó estimando que el plan de ayuda europeo decidido en Bruselas el 27 de octubre, que exige nuevos sacrificios a los griegos, es "determinante para el futuro del país" y "quizás la última oportunidad" para evitar la bancarrota.
Desde el jueves por la noche, Papandreu se mostró dispuesto a hacer concesiones, en respuesta a la propuesta de la oposición de derecha de un gobierno de transición para asegurar la adopción del acuerdo europeo de ayuda.
"No estoy atornillado a ningún asiento (...), lo que me interesa es salvar a la patria", dijo. Sin embargo, poco más tarde, excluyó la posibilidad de una renuncia y provocó la cólera de su adversario conservador, Antonis Samaras, quien adelantó que sus tropas votarán contra la confianza.
El otro cambio de Papandreu fue su renuncia a la idea de un referendo sobre el acuerdo de la eurozona, que tranquilizó a sus fuerzas y a sus socios europeos, que veían en esa consulta una amenaza para la permanencia griega en la zona euro y la estabilidad de la moneda común.
Este viernes, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, indicó en un comunicado que le señaló al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble y al jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker "la decisión de Grecia de no celebrar un referendo".
Venizelos también dijo a sus colegas de la UE que se mantiene el voto de confianza del gobierno griego este viernes en el Parlamento, con el objetivo de formar un gabinete de unión nacional. "Queremos obtener el mayor consenso posible (...) con la formación de un gobierno en ese sentido", dijo.
El abandono de la idea del referendo, que había llevado a Francia y Alemania a cortar los fondos al país, debe volver a atraer a los dos diputados socialistas que habían adelantado su voto contrario a la moción de confianza, en momentos en que la mayoría del gobierno socialista en el parlamento es de 152 bancas sobre 300.
En caso de un acuerdo entre socialistas y conservadores, este gobierno de transición tendría la responsabilidad de hacer adoptar el presupuesto de 2012, ya odiado en las calles y rechazado por los sindicatos.

Uruguay llamó a su embajador en Francia "indignado" por lo que dijo Sarkozy

MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo mandó llamar hoy a su embajador en Francia y pidió explicaciones al representante francés en Montevideo "indignado" después de que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, calificara al país de paraíso fiscal y afirmara que "será apartado de la comunidad internacional".

Según informa el diario uruguayo El País, el mandatario uruguayo, José Mujica, calificó de "barbaridad" las palabras de Sarkozy en la Cumbre del G20 en Cannes (sureste de Francia) y dará conocer una protesta por ellas al embajador Jean Christophe Potton, que fue convocado de forma urgente a la Cancillería uruguaya.
Las reacciones de condena por las declaraciones de Sarkozy no se hicieron esperar y fueron unánimes en todo el espectro político uruguayo.
Entre los más duros estuvo el vicepresidente, Danilo Astori, que rechazó las palabras del mandatario francés por "irresponsables" y por llevar "un talante amenazante y de represalia que denota una inclinación bastante colonial e imperial" que Uruguay no acepta "de ninguna manera".
"Uruguay nunca fue paraíso fiscal, el señor presidente de Francia no esta informado de nuestra situación, tenemos un impuesto a la renta de no residentes y sólo con eso basta para no ser calificado como tal. Además, Uruguay siempre siguió el camino de la transparencia y lo va a seguir transitando", afirmó el vicepresidente.
Otro que también expresó su rechazo quien fue el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien dijo sentirse "indignado" y "sorprendido" y le recordó a Sarkozy que Uruguay y Francia tienen un convenio sobre cooperación tributaria suscrito en 2009.
"Este tipo de calificativos, viniendo de un país con el que Uruguay tiene suscrito un tratado de estas características, lo único que puede provocar es indignación", dijo Lorenzo.
Sarkozy mencionó a Uruguay y Panamá entre los países que el G20 identificó como aquellos que aún no han establecido un marco legal para luchar contra la evasión fiscal.
"No estamos dispuestos a tolerarlo", declaró el jefe del Estado galo, antes de señalar que "los países que siguen siendo paraísos fiscales mediante la falta de transparencia bancaria serán puestos al margen de la comunidad internacional".
Desde la oposición al gobierno de Mujica, el senador del Partido Nacional Sergio Abreu dijo que las palabras del presidente francés están "fuera de lugar" y señaló que a Uruguay "no se lo trata con esa visión imperial y prepotente".
Además, sostuvo que Sarkozy "no tiene credenciales" para hacer esas declaraciones, porque "tiene que saber que la incertidumbre económica está allá y no acá".

Papandreu llama a la formación de un Gobierno de coalición contemplando su posible salida

ATENAS.- El jefe del Ejecutivo griego, George Papandreu, ha llamado este viernes desde el Parlamento a la formación de un Gobierno de coalición, durante un discurso en el que ha defendido la necesidad de que Grecia cuente con un Ejecutivo fuerte para aprobar la ayuda europea y en el que ha sugerido que no tendría que ser él el primer ministro.

   "No me importa ser elegido otra vez primer ministro", ha dicho, al insistir en que mantener el cargo no es su prioridad. En este sentido, ha anunciado que entablará conversaciones con cuatro formaciones y que se reunirá este sábado con el presidente del país heleno para hablar sobre una hipotética administración de consenso, informa la BBC.
   Por otro lado, durante su discurso previo a la votación de una moción de confianza, ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas porque tendría consecuencias "catastróficas". Con los comicios descartados, ha pedido el apoyo para la moción de cara a abrir conversaciones inmediatas con otras formaciones.
   Papandreu ha defendido el referéndum que propuso esta semana y que finalmente ha descartado porque, a su juicio, sería mejor si los griegos pudiesen decidir su propio futuro.
   Dicha consulta tenía como eje central plantear a la ciudadanía la aprobación del plan de rescate, algo que considera una "prioridad nacional" porque dará "seguridad" al país. El acuerdo, ha añadido, permite a Grecia eliminar "gran parte" de sus préstamos y contempla el pago de intereses "muy bajos".
"Nos hace el camino más fácil para los próximos años", ha señalado.

Papandreu considera una "prioridad nacional" el rescate

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, George Papandreu, ha vuelto a defender ante el Parlamento su propuesta para convocar el referéndum y, aunque ha admitido su retirada, ha advertido sería mejor que los griegos decidiesen su propio futuro.

   Durante su discurso, previo a la votación de una moción de confianza, Papandreu ha subrayado que la aprobación del plan de rescate es una "prioridad nacional" porque da "seguridad" al país heleno. El acuerdo, ha añadido, permite a Grecia eliminar "gran parte" de sus préstamos y contempla el pago de intereses "muy bajos": "Nos hace el camino más fácil para los próximos años", ha señalado.
   En este contexto, Papandreu ha comenzado su declaración tendiendo la mano a la oposición y ha dicho que los partidos políticos deben cooperar para "proteger a la población", según declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

El presidente del Banco Mundial insta a Europa a hacer más esfuerzos para prevenir la crisis de la deuda

CANNES.- El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, ha advertido al G-20 de que todavía queda mucho trabajo por hacer en la Eurozona para que se solucione el problema de la deuda soberana, siendo necesaria una garantía financiera adecuada y dotada de recursos suficientes para prevenir el contagio a los países más endeudados. "Hay que evitar que los problemas de la Eurozona puedan convertirse en los problemas del resto del mundo", afirmó.

   El Banco Mundial, que representa a 187 países miembros, se muestra especialmente preocupado por los efectos que la crisis de la Eurozona puede provocar en los países pobres o en vías de desarrollo, a los cuales ve en una situación mas débil que en el año 2008 de cara a resistir un nuevo golpe de la crisis.
En opinión de Zoellick, el miedo reside en que los precios del capital, la demanda comercial y de consumo puedan sufrir debido a la presión existente en este momento sobre las operaciones financieras y los flujos de capital.
   Por otro lado, el máximo dirigente del Banco Mundial también ha dirigido su mirada hacia el FMI, indicando que los recursos con los que cuenta este organismo deben ser revisados de cara a lidiar con la crisis.

Bruselas confirma que el FMI supervisará la economía de Italia

CANNES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisará trimestralmente, junto con la Comisión Europea, la economía de Italia para garantizar que aplique los ajustes y las reformas anunciadas para reducir su deuda y estabilizar la crisis de deuda, según ha confirmado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

   Inspectores de la Comisión viajarán la semana que viene a Roma para evaluar los recortes anunciados por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para estabilizar la economía italiana, según Barroso.

   "Italia ha decidido por iniciativa propia pedir al FMI que supervise la aplicación de sus compromisos", ha anunciado Barroso en la rueda de prensa final de la cumbre del G-20. "Esto es una prueba de lo importante que el proceso de reformas en Italia es para el país y para la eurozona en su conjunto", ha explicado.

   La base de la supervisión por parte del Fondo será la carta enviada la semana pasada por Berlusconi a Barroso y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que enumeraba las reformas, entre ellas el logro del equilibrio presupuestario en 2013, el retraso de la edad de jubilación o la reforma del mercado laboral. Los países de la eurozona ya pactaron en la cumbre del 26 de octubre que el Ejecutivo comunitario vigilará la aplicación de estas reformas.

   "La Comisión Europea llevará a cabo una evaluación y vigilancia detallada de la situación italiana y la semana que viene ya iremos a Italia para realizar este tipo de control", ha dicho Barroso.

   "Todo lo que podamos hacer para garantizar la credibilidad de los esfuerzos de todos nuestros Estados miembros es importante, no sólo para la eurozona sino para la estabilidad mundial", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.

   La supervisión a cargo del FMI y de Bruselas de las reformas en Italia es necesaria, ha señalado Barroso, porque "hay dudas en los mercados". "Hemos visto la evolución del diferencial de Italia", ha resaltado.

   "Las discusiones con las autoridades italianas tuvieron lugar en una atmósfera muy serena. No en una atmósfera de 'diktat', imponiéndoles algo. Fue una atmósfera de cooperación para reforzar la credibilidad del programa", ha dicho el presidente del Consejo Europeo.

   "La situación de Italia es totalmente diferente a la situación de Grecia. Totalmente diferente", ha enfatizado Van Rompuy.

   En cuanto a Grecia, los líderes del G-20 han reiterado su llamamiento a la unidad nacional por considerarla "clave" para llevar a cabo las reformas "exigentes pero imprescindibles" exigidas a cambio del segundo rescate de la UE y el FMI. "Necesitamos que Grecia demuestre su compromiso con las decisiones que ella misma ha aprobado", ha explicado Barroso.

   "Queremos que Grecia siga en el euro. Al mismo tiempo, Grecia debe decidir si está dispuesta a asumir los compromisos que conlleva formar parte del euro", ha insistido el presidente de la Comisión.

Berlusconi dice que dimitir es "traicionar" a Italia

CANNES.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha descartado este viernes presentar su dimisión, ya que ello equivaldría, a su juicio, a "traicionar" a Italia y se ha mostrado convencido de que las medidas de ajuste que ha presentado su Gobierno a Bruselas y que serán sometidas la próxima semana a una moción de confianza saldrán adelante antes de que finalice el mes de noviembre.

   En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la cumbre del G-20 en Cannes (Francia), ha subrayado que el Ejecutivo cuenta con una "mayoría sólida" y ha advertido a la oposición de centro-izquierda de que votar en contra de las medidas "no es votar contra el gobierno es votar contra Italia".
   Como en otras ocasiones en las últimas semanas, Berlusconi ha descartado presentar su dimisión, puesto que sería "una traición" no hacia su partido, el Pueblo de la Libertad, sino "hacia el país". Según él, tras preguntarse "quién podría representar a Italia" si no estuviera él en el Gobierno, ha llegado a la conclusión de que en el "panorama político" actual no hay "un personaje que pudiera representarla de forma digna".
   "Estamos en el Gobierno y tenemos una mayoría sólida y, por tanto, continuaremos gobernando", ha asegurado, mostrándose convencido de que logrará superar la moción de confianza a la que va a someter las nuevas medidas de ajuste económico adoptadas, con el respaldo de la Unión Europea, para recuperar la credibilidad de los mercados.
   A este respecto, ha defendido que su decisión de someterse nuevamente a la confianza del Parlamento es "un acto de valentía" puesto que "si no se gana la confianza, el Gobierno debe dimitir". Así las cosas, ha instado a la oposición de centro-izquierda, que ha pedido su dimisión, a respaldar las medidas, que, según él, les hizo llegar antes de presentárselas a Bruselas, puesto que rechazarlas no es "votar contra el Gobierno es votar contra Italia".
   Según Berlusconi, las medidas anticrisis adoptadas por su Ejecutivo son "fundamentales para nuestra economía" y, por ello, ha decidido pedir la "certificación" del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de recuperar la confianza de los mercados.
   Según ha explicado, al igual que las empresas acuden a la "certificación externa" de sus cuentas, el Gobierno italiano hará lo propio, "en este caso con el FMI". Asimismo, ha precisado que "el FMI había ofrecido fondos" a Italia pero su Ejecutivo los ha "rechazado".
   En cuanto a la aprobación de las medidas de ajuste, ha indicado que "serán aprobadas el 15 de noviembre en el Senado" y, después, pasarán a la Cámara de los Diputados, para ser ratificadas de forma definitiva a finales de noviembre.
   Por otra parte, 'Il Cavaliere' ha considerado que la falta de interés por los bonos de deuda italianos en los mercados es "una moda pasajera". Según él, cualquier persona que viva en Italia "se da cuenta de que el país no siente nada que pueda parecerse a una fuerte crisis" porque "los restaurantes están llenos" y cuesta comprar un billete de avión.
   En este sentido, ha considerado que el empobrecimiento de las familias se ha debido al cambio lira-euro "incongruente" que fijó el gobierno de centro-izquierda de la época. Frente a ello, ha subrayado que "nuestra economía y el sistema bancario son sólidos".

El G20 pacta aumentar los recursos del FMI para resolver la crisis de de la eurozona

CANNES.- Los líderes de los países industrializados y emergentes del G-20 se han comprometido a aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de que ayude a frenar la crisis de deuda de la eurozona.

   "Esto significa que aumentamos el cortafuegos mundial contra el contagio y nos permitirá actuar contra crisis donde ocurran de forma coordinada y global", ha anunciado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión.
   Los líderes del G-20 han encargado a sus respectivos ministros de Finanzas que examinen un "menú de opciones" para fortalecer el FMI.
   Entre las opciones se encuentran "préstamos bilaterales de los miembros del G-20 como en la crisis de 2008, aumentar los derechos especiales de giro (el activo de reserva del FMI) y contribuciones voluntarias a entidad específica creada dentro del FMI", según ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "No hemos decidido entre las diferentes fórmulas", ha explicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   Esta entidad específica no se destinaría exclusivamente a los países de la eurozona sino que estará abierta a ayudar a cualquier país del mundo con problemas de financiación, según los mandatarios.
   El G-20 ha expresado su "apoyo claro" al plan aprobado la semana pasada en la cumbre del Eurogrupo para combatir la crisis de deuda y ha reclamado a la UE que acelere su puesta en práctica.
   "Debemos restablecer la estabilidad financiera en nuestra región. Es nuestra mayor responsabilidad, la mayor contribución a la estabilidad mundial", ha dicho Van Rompuy.
   Pero el G-20 ha pedido además a Estados Unidos que prosiga su "política de consolidación presupuestaria a medio plazo" y a los emergentes que "estimulen su demanda interna" y "flexibilicen su tipo de cambio", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, en referencia a China.
   A los países que cuentan con margen de maniobra, entre los que Sarkozy ha citado a Alemania y China, el G-20 les pide que adopten medidas de estímulo para impulsar el crecimiento de la economía mundial.

El G-20 solicita a España que siga con el ajuste fiscal

CANNES.- Los líderes de los países industrializados y emergentes del G-20 han pedido este viernes a España y a otros países como Italia, Francia, Reino Unido o EEUU que prosigan con el ajuste fiscal emprendido para estabilizar sus economías, y han lanzado un llamamiento a Alemania y China para que adopten medidas de estímulo.

   Así se recoge en el 'Plan de acción de Cannes para el crecimiento y el empleo' aprobado en la cumbre del G-20, cuyo objetivo es evitar una recaída de la economía mundial en la recesión y sostener la recuperación a largo plazo, al mismo tiempo que se reducen los niveles de deuda para estabilizar los mercados.
   "La economía mundial ha entrado en una fase nueva y difícil. El crecimiento mundial se ha debilitado, los riesgos a la baja han aumentado y la confidencia se ha desvanecido. La incertidumbre sobre la sostenibilidad de los niveles de deuda pública en algunas economías avanzadas ha aumentado", admite el plan de acción.
   Para combatir estos riesgos, a corto plazo el G-20 reclama que la eurozona acelere la puesta en marcha del plan contra la crisis de deuda y menciona directamente a Grecia y a Italia. En contraste, pide a Estados Unidos que aplique su plan de empleo y a Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Corea e Indonesia que "dejen funcionar los estabilizadores automáticos" y "adopten medidas para apoyar la demanda doméstica".
   A medio plazo, el G-20 pide a "Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Corea, España, Reino Unido y EEUU" que reafirmen su compromiso de aplicar "planes claros y creíbles de consolidación fiscal" para reducir a la mitad sus déficits en 2013 respecto a los niveles de 2010 y estabilizar su nivel de deuda en 2016.
   En el extremo contrario se encuentra los países "con grandes superávits por cuenta corriente", que deben "jugar un papel importante a la hora de reequilibrar y sostener la demanda global".
   En este apartado, el G-20 reclama explícitamente a Alemania que aplique "medidas para promover el consumo privado y la inversión" y a China una "mayor flexibilidad en los tipos de cambio", que reduzca la acumulación de reservas extranjeras e impulse la demanda doméstica. Otros países que pueden estimular la economía a largo plazo, según el G-20, son Japón, Indonesia y Corea.

Merkel dice que muy pocos países del G20 quieren participar en el fondo europeo

CANNES.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que muy pocos países del G-20 han mostrado interés en contribuir al fondo de rescate de la UE para Estados endeudados. Los países del Eurogrupo esperaban atraer inversiones privadas y de los países emergentes para apalancar el fondo hasta lograr una potencia de un billón de euros.

   "Apenas hay países que han dicho ya que cooperarán con el fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF)", ha afirmado Merkel en la rueda de prensa final de la cumbre de Cannes. La canciller ha precisado que varios socios del G-20 se han interesado por el fondo y ha dicho que cree que todo dependerá de cómo se concreta el vehículo especial de inversión que quiere crear la eurozona.
   "En el futuro trabajaremos en las directrices para el fondo y entonces todos los miembros del Fondo Monetario Internacional están invitados a participar voluntariamente de la manera que sea apropiada para ellos", ha señalado.

González-Páramo confía en que Europa pronto superará la crisis actual

MADRID.- El ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, confía en que Europa será pronto capaz de superar la actual crisis a raíz de la determinación de sus líderes pata afrontar los desafíos a los que se enfrenta el bloque del euro.

   "Habiendo sido testigo de la determinación mostrada por los líderes en la última reunión del Eurogrupo para afrontar los desafíos a los que se enfrenta Europa hoy en día, confío en que pronto seremos capaces de superar esta crisis", afirmó el representante español en el Comité Ejecutivo del BCE.
   No obstante, a pesar de su optimismo, González-Páramo advirtió de que la experiencia de los últimos meses ha demostrado que la posibilidad de que surjan problemas en el sector financiero "nunca puede descartarse".
   En este sentido, el ejecutivo puso como ejemplo lo ocurrido en los mercados de deuda soberana, donde durante años se había subestimado el riesgo vinculado a las distintas economías que componen la eurozona, lo que provocó un fallo en la disciplina de los mercados que originó una abrupta y desordenada reapreciación del riesgo, dando lugar a una sobrevaloración de los riesgos.
   "En este entorno de sobrestimación de los riesgos, una crisis prolongada de liquidez cuenta con el potencial de convertirse facilmente en una amenaza sistémica para la solvencia si no se le hace frente", advirtió el ejecutivo.
   A este respecto, González-Páramo subrayó que "la mejor contribución por parte de los bancos centrales a la estabilidad financiera y la contención de los riesgos de contagio es proporcionar un ancla firme a las expectativas de inflación", por lo que subrayó que la política monetaria "debe mantener su enfoque en el objetivo de estabilidad de precios".
   Asimismo, el banquero español reiteró el llamamiento de la entidad a los gobiernos para que asuman de manera urgente las medidas de reestructuración necesarias y las políticas fiscales sostenibles que permitan fortalecer a la eurozona, mostrándose favorable a una mayor integración de las políticas fiscales en el seno del bloque que pudiera dar lugar de manera prograsiva a la aparición de la figura de un ministro europeo de Finanzas.

El G-20 identifica 11 paraísos fiscales, entre los que se encuentran Suiza y Liechtenstein

CANNES.- El G-20 ha hecho pública este viernes una lista de 11 territorios considerados paraísos fiscales, entre los que se encuentran Suiza y Liechtenstein, por negarse a colaborar con la comunidad internacional en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

   "No queremos más paraísos fiscales. El mensaje es muy claro (...) Los países que sigan siendo paraísos fiscales con el disimulo financiero serán condenados al ostracismo por la comunidad internacional", ha dicho el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, en la rueda de prensa final de la cumbre.
   Además de Suiza y Liechtenstein, en la lista están Antigua y Barbuda, Barbados, Botswana, Brunei, Panama, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu.
   Sarkozy ha anunciado que el G-20 realizará una "publicación sistemática" en sus cumbres de la lista de "países que no hacen lo que hay que hacer para acabar con un comportamiento inadmisible".
"No vamos a tolerarlo", ha insistido.
   "Hace tres años, tuve que amenazar con dejar la sala (de la cumbre del G-20 en Londres) si no se publicaba una lista de jurisdicciones no cooperativas", ha dicho Sarkozy. "Ya no estamos en el mismo mundo. Hay once paraísos fiscales, había varias decenas cuando empezamos en Londres", ha destacado.

Obama pide a Europa que de "señal clara" de que sostienen al euro

CANNES.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reclamado este viernes a los líderes europeos que den una "señal clara" a los mercados de que "el proyecto europeo está vivo" y de que sostienen al euro. Obama ha reiterado que el G-20 está dispuesto a apoyar a la UE, pero ha dejado claro que la responsabilidad de frenar la crisis de deuda corresponde a los europeos.

   "A corto plazo, lo que tienen que hacer (los líderes europeos) es enviar una señal a los mercados de que están detrás del euro y si se envía este mensaje creo que la crisis se frenará, porque una parte es psicológica", ha dicho Obama en rueda de prensa al término de la cumbre del G-20.
   "Es importante enviar una señal clara de que el proyecto europeo esta vivo y bien y de que ellos están comprometidos con el euro y a resolver esta crisis", ha reclamado.
   "Crear herramientas adicionales para el FMI es un componente importante para dar confianza a los mercados sobre el crecimiento y la estabilidad, pero es un suplemento al trabajo que se está haciendo en Europa", ha resaltado Obama.
   El presidente estadounidense ha negado que se haya enfrentado con los líderes europeos por esta cuestión y ha bromeado sobre que las reuniones de los últimos días le han servido para hacer un "curso intensivo en política europea". 
"Hay muchas instituciones aquí en Europa", ha ironizado.

La prima de riesgo española repunta hasta los 375 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes repuntaba al cierre de los mercados del Viejo Continente hasta el entorno de los 375 puntos básicos, mientras que la italiana rozaba sus máximos históricos al acercarse a los 460 puntos básicos. 

   En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al alemán alcanzaba los 376,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,587%, en comparación con los 362,8 puntos básicos en los que abrió la sesión.
   Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' aumentaba en mayor medida que el español y al cierre de la sesión bursátil en Europa se situaba en los 454,5 puntos básicos, con un interés del 6,373%, tras iniciar la sesión en 432,6 puntos.

Nueve de cada diez españoles ven 'mal' o 'muy mal' la economía

MADRID.- Nueve de cada diez españoles (el 89,8 por ciento), consideran que la actual situación económica es 'mala' o 'muy mala', el peor diagnóstico desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno, según la macroencuesta hecha pública este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El anterior sondeo publicado por el CIS en el que se interrogaba sobre la situación económica se dio a conocer la semana pasada. Se trataba del Barómetro de Opinión correspondiente al pasado mes de octubre, para el que se realizaron 2.472 entrevistas, una muestra mucho menor que la del macrosondeo electoral conocido este jueves.
   En aquel estudio la situación económica era calificada de 'mala' o 'muy mala' por el 86 por ciento de los consultados, la cifra récord alcanzada en un barómetro mensual. Al preguntar, pocos días después, a las más de 17.000 personas en cuyas respuestas han servido para elaborar la macroencuesta, el porcentaje se ha elevado hasta casi rozar el 90 por ciento.
   Por contra, sólo el 0,1 por ciento de los interrogados por el CIS se atreve a definir como 'muy buena' la coyuntura económica, mientras que los que la perciben como 'buena' se quedan en 0,8 por ciento.

España necesita financiación por 330.000 millones en 2012, según De Guindos

MADRID.- España acumula una necesidad de financiación por importe global de 330.000 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone la tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB), según los cálculos difundidos por el director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos.

   De este importe, los vencimientos de la banca se elevan a 120.000 millones, cantidad que triplica la de 2011 y a la que hay que sumar los vencimientos a medio y largo plazo del Tesoro (110.000 millones), las necesidades adicionales para cubrir un déficit público del 4,4% (50.000 millones), los vencimientos de emisiones de las corporaciones (30.000 millones), y las necesidades de financiación de las comunidades autónomas (20.000 millones).
   "El problema más acuciante y el verdadero riesgo de la economía española y del sistema bancario español en estos momentos es la situación de liquidez", sostuvo De Guindos, tras destacar que los mercados se encuentran "bastante cerrados" y que si no se abren se puede intensificar "de forma notable" la restricción del crédito, sobre todo al consumo y a las pequeñas y medianas empresas.
   La cerrazón de los mercados provocará que la banca reactive la guerra de depósitos para captar pasivo, lo que incrementa el coste de la financiación y estrecha sus márgenes, por lo que "es imprescindible" avanzar tanto en los ajustes de política fiscal como en la transparencia en el sector financiero, sobre todo en cuanto a su exposición al suelo, enfatizó.
   Según De Guindos, la banca española acumula una exposición al suelo dentro de su riesgo inmobiliario y promotor por importe total de unos 120.000 millones de euros, provisionados al 30%, y debe reconocer las pérdidas en balance asociadas a su depreciación para posteriormente cubrirlas con capital.
   "Es necesaria una valoración ajustada a la realidad" dijo el ex secretario de Economía durante el Gobierno del PP, quien no obstante, rechazó de plano la necesidad de establecer provisiones por la totalidad de los préstamos en suelo por considerar que este activo "no vale cero y sería un error" hacerlo.
   El problema del suelo en España deriva de la caída de la demanda de vivienda, con entre 700.000 y 800.000 unidades en 'stock', lo que también apunta a la necesidad de ajustar las valoraciones del precio de la vivienda, sostuvo De Guindos, si bien eludió ofrecer una cifra estimativa al respecto.
   A su parecer, "si no se fuerza a un saneamiento total de los activos, incluidos los tóxicos que todavía tienen en balance los bancos, la recapitalización acordada a escala europea puede no ser suficiente para mejorar el acceso de la financiación de las entidades", ya que incentiva a dotar menos provisiones para generar más reservas y a reducir el crédito bancario, dijo.
   Los 26.161 millones de euros de capital adicional requerido por las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular) según los cálculos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), suponen discriminar a la banca española, ya que olvidan sus peculiaridades regulatorias positivas, como las provisiones dinámicas, consideró.
   Asimismo, De Guindos hizo hincapié en lo "extremadamente paradójico" de que los bancos españoles, que son los que menos deuda griega tienen en balance de toda Europa, hayan resultado ser los que mayor necesidad de capital tienen después de los griegos."Hay una relativa discriminación y sesgo que penaliza a los bancos españoles, que se han visto menos penalizados en Bolsa que otros", sostuvo en alusión directa a los bancos franceses.
   De Guindos puntualizó que del informe elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School se desprende que el conjunto de la banca española habría necesitado unos 30.000 millones de euros para recapitalizarse si la Comisión Europea y la EBA hubieran incluido en sus mayores exigencias de solvencia a todo el sector financiero y hubieran realizado el cálculo en función del balance a septiembre y no a junio.
   Concretamente, la EBA ha aplicado un descuento de mercado sobre la deuda soberana española en el balance de los bancos del 2,8%, lo que acarrea un riesgo implícito de reducción del apetito de compra de bonos españoles, especificó.
   Dicho riesgo es menos importante que el de que la banca recurra a la reducción de los activos ponderados por riesgo (variable que se usa para establecer el capital de máxima calidad) para minimizar su necesidad de capital, lo que se traduce en una contracción de la concesión de crédito.
   En cualquier caso, De Guindos incidió en que resolver el problema de Grecia y que se genere de nuevo una expectativa de crecimiento económico en España es fundamental para que se abran los mercados de financiación para las entidades y se pueda romper el "círculo vicioso" de la elevada remuneración del pasivo y la contracción del crédito.

29 grandes bancos conforman el corazón del sistema financiero europeo

CANNES.- El  Santander es el único banco español incluído en el listado inicial de las 29 entidades financieras con importancia sistémica, aquellas consideradas "demasiado grandes para quebrar", que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) ha presentado a los líderes del G-20 reunidos en la localidad francesa de Cannes y que obligará a someterse a una supervisión más estricta y contar con niveles de capitalización más elevados.

No obstante, el Consejo precisó que este listado de entidades sistémicas será actualizado anualmente por la institución cada mes de noviembre, por lo que los requisitos adicionales de capitalización sólo serán exigidos a aquellas que aparezcan en la lista de noviembre de 2014.
En concreto, las entidades que sean consideradas de importancia sistémica dentro de tres años deberán generar un amortiguador adicional de capital de entre el 1% y el 2,5%, que podría alcanzar el 3,5% en caso de incrementarse los riesgos, de manera gradual entre enero de 2016 y enero de 2019.
A este respecto, los autores de la propuesta destacaron que "los duraderos beneficios económicos derivados de la mayor capacidad de resistencia de estas entidades sobrepasa ampliamente el modesto y temporal impacto negativo sobre el PIB".
"Hacer frente a la cuestión del 'demasiado grande para quebrar' exige un abanico de medidas integrales y heterogéneas", explicó la institución, que pide someter a estas entidades a "una supervisión más intensiva y efectiva".
De este modo, el Consejo plantea establecer a nivel internacional un nuevo estándar que sirva de referencia para reformar los mecanismos nacionales de resolución de estas entidades al determinar las responsabilidades, instrumentos y poderes que todos estos regímenes nacionales deberían incluir para dotar a las autoridades de cada país de la capacidad de liquidar a estas firmas financieras de manera ordenada y sin exponer a los contribuyentes al riesgo de pérdidas.
En este sentido, el FSB subrayó que las 29 entidades incluídas en este listado inicial tendrán que cumplir a finales de 2012 con los requisitos contemplados en los citados planes de resolución, también conocidos como 'testamentos vitales'.
Además, el Consejo señaló que las autoridades nacionales cuentan con la capacidad de ampliar a otras entidades la obligación de cumplir con estas exigencias en sus respectivas jurisdicciones.
El listado elaborado por el FSB cuenta con una clara predominancia de entidades domiciliadas en el Viejo Continente, ya que un total de 17 de las 29 firmas son europeas.
En concreto, aparte del Santander, aparecen otros bancos como Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dexia, Crédit Agricole, HSBC, ING, Lloyds Banking Group, Nordea, Royal Bank of Scotland, Société Générale, UBS, Unicredit y Banque Populaire.
Por su parte, EEUU cuenta con 8 representantes: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, State Street, Wells Fargo y Bank of New York Mellon.
El resto de de entidades consideradas de importancia sistémica por el FSB son Bank of China, y las japonesas Mitsubishi, Mizuho y Sumitomo Mitsui.

Barroso espera que Grecia forme un Gobierno de unidad nacional

CANNES.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este viernes que espera que Grecia forme un Gobierno de unidad nacional y pacte un segundo plan de rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no ha descartado que Atenas acabe saliendo del euro si no cumple con los ajustes exigidos a cambio de la ayuda.

   "Lo que esperamos es que haya un Gobierno de unidad nacional que concluya un acuerdo con nosotros para un nuevo programa de la UE y del FMI, así que creo que todos los problemas se resolverán", ha dicho Barroso en una entrevista con la radio británica BBC desde Cannes, donde participa en la cumbre del G-20.
   "¿Cuáles son las otras opciones para los ciudadanos griegos? La quiebra y tener auténticas dificultades para pagar sueldos a los funcionarios, las escuelas. Sería la paralización del país", ha resaltado el presidente de la Comisión.
   Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Grecia abandone el euro, Barroso ha señalado que "depende de ellos". 
"Nos gustaría que se quedaran, porque creo que el principio de que un país deje el euro no es bueno, pero finalmente depende de ellos, de que sean capaces de aplicar las decisiones tomadas juntos", ha señalado.
   No obstante, el presidente del Ejecutivo comunitario ha eludido precisar qué ocurrirá si Atenas sale de la eurozona. "No voy a especular con escenarios que creo que no son creíbles. Creo que lo que ocurrirá es que Grecia finalizará el acuerdo con la UE y el FMI porque es lo que más les interesa", ha concluido.

El Euríbor marca un mínimo diario desde el 7 de abril tras la rebaja de tipos

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cedido seis centésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 2,044%, lo que le ha servido para marcar un mínimo diario desde el pasado 7 de abril (2,042%) tras la inesperada rebaja de los tipos de interés al 1,25%.

   Con los cuatro primeros valores del mes de noviembre, el indicador se queda en el 2,092%, tras cerrar octubre en su nivel más alto en tres meses, en el 2,11%, lo que encarece una hipoteca media de 120.000 euros que tenga revisión ahora en unos en 450 euros al año.
   Ahora, el incremento en una hipoteca con las mismas condiciones sería de 34 euros semanales, esto es, unos 407 euros anuales.

El Ibex cede un 1,33%

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 1,33% al cierre de jornada y ha perdido la cota de los 8.600 puntos (8.596 enteros), arrastrado por los cinco grandes valores (BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica), que se tiñeron de rojo, y ha terminado la semana con una caída del 6,8%. 

     Iberdrola y BBVA cayeron con fuerza, un 3,22% y un 2,76% respectivamente, y lastraron al selectivo. Repsol se dejó un 1,6% y Telefónica, un 1,19%, en tanto que Santander perdió un 0,85%.
   Los mayores recortes los protagonizaron Técnicas Reunidas, con una caída del 8,25% e IAG, con un descenso del 6,05%. Iberdrola y BBVA se anotaron el tercer y cuarto mayor recorte de la jornada.
   En las principales Bolsas del Viejo Continente, las caídas fueron más pronunciadas, con la Bolsa de Italia a la cabeza (-2,7%), seguida del Dax de Francfort (-2,5%) y el Cac parisino (-2,1%). La Bolsa de Portugal perdió un 0,9% y el Footsie de Londres, un 0,1%.  
   La inestabilidad política en Grecia y las dudas sobre su solvencia volvieron a contagiar a sus socios, y llevaron la prima de riesgo española a escalar hasta los 375 puntos básicos, en tanto que la italiana alcanzó los 454 puntos.

La economía de EEUU crea 80.000 empleos en octubre

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 80.000 empleos en el mes de octubre respecto al mes de septiembre, gracias a lo cual la tasa de desempleo descendió una décima, hasta el 9%, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.

   El número de empleos creados por la economía estadounidense en el mes de octubre es la cantidad más baja desde junio y es inferior a los 158.000 del mes de septiembre, en comparación con los 103.000 de la primera estimación, y a los 104.000 de la cifra revisada del mes de agosto, frente a la anterior estimación de 57.000.
   El Departamento de Trabajo destaca que la tasa de desempleo se ha mantenido estable entre el 9% y el 9,2% desde el pasado mes de abril y subraya que en los últimos doces meses se han creado de media 125.000 empleos cada mes.
    El informe destaca que el empleo aumentó en el sector privado, registrando de nuevo un "modesto" crecimiento de los puestos de trabajo en los servicios profesionales y empresariales, en el ocio y el alojamiento, la sanidad y la minería. Por su parte, el empleo público siguió con su tendencia a la baja.
   El número de desempleados descedió ligeramente en el mes de octubre respecto a septiembre, desde los 13,99 hasta los 13,89 millones de personas, de los que 5,87 millones corresponden a parados de larga duración, frente a los 6,24 millones del mes anterior.