sábado, 5 de noviembre de 2011

Samaras insta a negociar un Gobierno interino en Grecia

ATENAS.- El líder del principal partido griego de la oposición, Nueva Democracia, Antonis Samaras, está dispuesto a negociar la formación de un Gobierno interino que convoque elecciones anticipadas para devolver la estabilidad a Grecia, además de aceptar el acuerdo de rescate de la eurozona. Sin embargo, ha rechazado el plan presentado por el primer ministro, George Papandreu, porque considera que no será para unos meses, sino que intentará agotar la legislatura.

   "Hemos pedido un gobierno provisional de transición para restaurar la sensación de estabilidad y llevar al país a unas elecciones", ha señalado el líder de Nueva Democracia. Samaras ha realizado las declaraciones este sábado, y en ellas, ha atacado a Papandreu por no renunciar y por llamar a la toma de nuevas medidas, según recoge el diario griego 'Ekathimerini'.
   El líder de la oposición tiene previsto reunirse con el presidente, Karolos Papoulias, el domingo al mediodía para discutir la posibilidad de formar un nuevo Gobierno, tras una petición formulada por el propio Papoulias.
   También ha señalado que el primer ministro pidió un voto de confianza para renunciar y "no lo ha hecho, al menos hasta ahora". Entre sus acusaciones, Samaras, ha indicado que cada vez que Nueva Democracia intenta abrir el camino, "el Gobierno de Papandreu-Venizelos crea nuevos obstáculos y lo cierra".
   "Nosotros no buscamos una posición en el Gobierno, solo la renuncia de Papandreou, que ha llegado a ser peligroso para el país", ha explicado Samaras.
   Para Samaras, el plan del primer ministro de crear un Gobierno de coalición para cuatro meses es imposible. "Sus proclamas para el próximo Gobierno no son solo para unos pocos meses, son para completar los cuatro años", ha asegurado. "Un gobierno que requeriría acuerdo en todo. ¿Es posible que esto suceda con un Gobierno que no goza de la legitimación del pueblo griego, ya que no han sido elegidos por él?", se ha preguntado Samaras.
   "Reitero mi mensaje y lo envío a todas partes, en el país y en Europa: Nosotros aceptamos el recorte. Nosotros aceptamos los objetivos de convergencia. También aceptamos los cambios estructurales. Al igual que el actual primer ministro de Portugal hizo antes de las elecciones, cuando todavía estaba en la oposición", ha asegurado el líder conservador.
   "Hacemos un llamamiento para volver a la normalidad: las elecciones, con el fin de estabilizar el país, restaurar su imagen y librarnos de esta pesadilla tan pronto como sea posible", ha instado Samaras.

El Bundesbank asegura que no aportará sus reservas al FEEF

FRANCFORT.- El Banco Central de Alemania, el Bundesbank, ha asegurado que no aportará sus reservas para garantizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) después de que hayan surgido especulaciones que apuntan a que los dirigentes del G-20 abordaron la posible utilización en este sentido de los bancos centrales.

   "Conocemos este plan y lo hemos rechazado", ha afirmado un portavoz del Bundesbank.
   En concreto, el 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung' ha informado de que los líderes del G-20 habían barajado durante la cumbre de Cannes la posibilidad de usar los bancos centrales para respaldar el FEEF aportando sus reservas en oro y divisas para incrementar en más de 15.000 millones de euros la contribución de Alemania al fondo.
   Según esta información, que se basa en informaciones procedentes de la propia cumbre del G-20, el Banco Central Europeo (BCE) sería el depositario de estas reservas.
   También el diario 'Welt am Sonntag' apunta a una iniciativa similar que en supondría 15.000 millones de euros en aportación adicional alemana que se sumaría a la de otros países hasta alcanzar los 60.000 millones.

La UNESCO "no está en crisis" financiera por la decisión de EEUU

PARÍS.- La UNESCO "no está en crisis" financiera debido a la suspensión de la financiación de Estados Unidos y estudia el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos, afirmó este sábado su directora general, Irina Bokova, tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"No es una crisis. Son dificultades que superaremos", respondió Bokova a la prensa interrogada sobre cómo cubrirá el déficit que supone la falta de fondos que Estados Unidos debía entregar antes de fin de año, tras despedir en la entrada del edificio a Dilma Rousseff en su primera visita a la UNESCO.
Durante la reunión, Rousseff afirmó a Bokova que "pueden contar con Brasil", y prometió un "firme apoyo" de su país a la organización onusiana, según un comunicado de la UNESCO, sin indicar si ese respaldo se refiere a la delicada situación financiera del organismo dedicado a la educación y la cultura.
"Algunos países y gobiernos están enviando señales positivas (sugiriendo) que podrían ayudarnos con financiación fuera del presupuesto", indicó más tarde la directora general de la UNESCO a la radio pública búlgara BNR.
Y anticipó que la UNESCO podría lanzar "muy pronto" una campaña de recaudación de fondos.
La reunión con Rousseff, presentada como "una visita de cortesía", duró más de 45 minutos, al término de la cual la presidenta de Brasil se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.
En cambio Bokova accedió a responder algunas preguntas.
Interrogada acerca de si Brasil estaría dispuesto a aportar más fondos a la UNESCO, la responsable dijo que "no hablamos de eso", pero aseguró que "Brasil respalda todas las actividades de la UNESCO".
¿Hablaron de la crisis financiera en la UNESCO?, insistió la prensa.
"Hemos recibido un fuerte respaldo de Brasil. La presidenta dijo que la decisión de la UNESCO sobre la admisión de Palestina fue muy bien recibida en Brasil pues el pueblo palestino tiene el derecho".
La mandataria brasileña "dijo que haciendo esto, la UNESCO demostró una vez más que es una organización sumamente importante de la ONU", agregó Bokova.
La UNESCO admitió el 31 de octubre a "Palestina como nuevo Estado miembro" pese a las amenazas estadounidenses y el descontento israelí, en lo que constituyó una primera victoria diplomática para los palestinos que aspiran a convertirse en un Estado soberano.
Estados Unidos, que en noviembre debía entregar a la UNESCO unos 60 millones de dólares, aporta el 22% del presupuesto ordinario bianual de esta organización que se eleva a 653 millones de dólares.
Al mismo tiempo la UNESCO cuenta con un presupuesto extraordinario que para el periodo 2012-2013 superó los 500 millones de dólares.
El miércoles Bokova llamó a Estados Unidos a "hallar el camino" para seguir manteniendo su financiación.
Según la UNESCO, durante el encuentro ambas hablaron sobre los planes para la Cumbre Río+20 que se celebrará en Brasil en junio de 2012 y donde la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO presentará un informe que contiene diez recomendaciones para mejorar el estado de los océanos y las costas.
Ambas coincidieron en que esa cumbre también "tratará de manera más amplia sobre el desarrollo sostenible".
La mandataria brasileña destacó "la importancia primordial" de la diversidad cultural en Brasil.
Esta primera visita oficial de Dilma Rousseff a la UNESCO se produce días antes de que el consejo ejecutivo, máximo órgano de gobierno de este organismo, elija a su presidente, cargo al que aspira Brasil.
La votación está prevista para el viernes próximo.
Además de Brasil, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los países latinoamericanos según fuentes diplomáticas consultadas, aspira también a ese puesto Barbados.
Brasil, donde la UNESCO está presente desde 1964 y lleva adelante vastos programas educativos, culturales y científicos, tiene 18 sitios naturales y culturales en la lista del Patrimonio Mundial.
Al cabo de la reunión, Bokova obsequió a Rousseff con los ocho volúmenes de la versión portuguesa de la Historia General de África.
Brasil, una de las grandes economías emergentes del mundo, aspira también a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
La mandataria brasileña llegó a París tras participar la Cumbre del G-20 en Cannes (sur de Francia). Después de visitar la UNESCO tenía previsto regresar a su país, según fuentes de su comitiva.

La crisis de deuda agudiza el abismo entre la política y ciudadanía europea

PARÍS.- El anuncio de Grecia de convocar un referendo, finalmente retirado, fue considerado como un triunfo por varios movimientos sociales pero suscitó la ira de dirigentes en una muestra más, según analistas, de la creciente desarticulación entre la política y ciudadanía europea.

Varios 'indignados' españoles, cada vez más fortalecidos desde el inicio de la crisis, celebraron el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de someter a la consulta popular el plan de rescate europeo de Grecia aprobado el 27 de octubre en una cumbre de Bruselas.
"El pueblo griego tiene derecho a decidir su futuro. Negarles esa posibilidad es una pérdida para la democracia", dijo Roc Peris, un 'indignado' de 21 años.
La organización ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos) también consideró la propuesta como "un logro democrático", aunque la calificó de "tardía".
La propuesta de Papandreu causó tal revuelo en Europa que poco después fue anulada. El primer ministro griego debió dar explicaciones ante el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel y el Fondo Monetario Internacional (FMI), principales acreedores de Grecia.
"No podemos llevar la felicidad a los griegos si ellos no la quieren", declaró el jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker.
Una ola de críticas y advertencias se propagó en el mundo entero, e incluso provocó un duro enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición de Grecia, culminando con enfrentamientos en el seno del partido de gobierno.
Finalmente, el Gobierno griego confirmó que no habrá referendo. Pero la calma no ha regresado a Grecia, sumida en una recesión que se inició en 2008 y se arrastrará hasta 2012, según las últimas estimaciones.
Para expresar su apoyo al pueblo griego, los 'indignados' preparan su marcha hacia "el corazón de Atenas" el 10 de noviembre.
La idea de este movimiento contra las finanzas globales es seguir llevando a las calles a decenas de miles de personas, repitiendo las multitudinarias manifestaciones de mediados de octubre que tuvieron eco en todos los continentes.
"Como se dice por ahí: cuando la democracia entra por la puerta, los mercados salen por la ventana", comenta Roc Peris.
"No es a los mercados a los que se debe calmar, sino al pueblo", agregó.
El plan de rescate a Grecia prevé una quita (anulación) del 50% de la deuda griega de 350.000 millones, de euros en manos de acreedores privados (bancos, fondos de pensión y de inversión). De ponerse en marcha, la deuda de Grecia pasará del 165% de su PIB actual al 120% hacia 2020.
"Habría que quitar el poder de los políticos", señaló Vangelis Ipadimou mientras leía los titulares de la prensa en Atenas, plagados de críticas hacia Papandreu.
Bajo los constantes anuncios en las radios y televisiones de Atenas de más recortes, desempleo, disturbios, huelgas y la tutela de una troica compuesta por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE), la vida del ciudadano griego se ha vuelto insoportable.
Al menos Papandreu obtuvo este sábado la confianza del Parlamento en una votación crucial para la ratificación del acuerdo europeo, que a cambio de la ayuda a Grecia, incluye más sacrificios económicos para los ciudadanos.
"Los griegos deberían tener la oportunidad de votar una apuesta semejante, y su destino no debería ser manejado por líderes muy lejos de sus fronteras que ellos ni siquiera eligieron", opinó Peter Morici, de la Universidad de Maryland.
La erupción de la política en lo que hasta ahora parecía un proceso tecnocrático "iba a pasar tarde o temprano", señalaron los analistas Shahin Vallée y Guntram B. Wolfó del Centro Bruegel.
"De última lo que Papandreu sugirió es mucho más que un referendo en Grecia. Marcó el momento de la verdad para la Eurozona y para toda la Unión Europea", opinaron.

Los partidos griegos se enfrentan por el gobierno de coalición

ATENAS.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, lanzó el sábado su propuesta para formar nuevo gobierno de coalición que salve al país de la bancarrota y evitar que su crisis se extienda en Europa y más allá, pero los partidos rivales mostraron poco entusiasmo por la idea.

Papandreu se reunió con el presidente del país en Atenas, al que dijo que la nación tiene que forjar un consenso político para demostrar que quiere mantener el euro, mientras los dirigentes europeos intentan persuadir al mundo exterior de que el bloque monetario puede superar sus inmensos problemas de deuda.
"A fin de crear esta amplia cooperación, comenzaremos pronto los procedimientos necesarios y los contactos", declaró a los periodistas en el exterior del palacio presidencial tras hablar con Karolos Papulias.
Fuentes políticas dijeron que las negociaciones están encabezadas por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que quiere liderar la nueva coalición. Además añadieron que Papandreu, hijo y nieto de primeros ministros socialistas, dejaría paso a Venizelos, al que derrotó en la competición por la presidencia del partido en 2004.
Sin embargo, el principal líder de la oposición, Antonis Samaras, del conservador Nueva Democracia, reiteró su demanda de que Papandreu dimita y quue se convoquen elecciones anticipadas. Samaras acepta la duración de un gobierno de coalición de corta duración que logre el apoyo parlamentario al plan de rescate antes de la celebración de los comicios.
"No queremos un papel en este gobierno, solo que el señor Papandre, que se ha vuelto peligroso para el país, dimita".
Al mismo tiempo, dos sondeos mostraron un fuerte apoyo a la propuesta de un gobierno de unidad nacional que gobierne durante varios meses, en lugar de convocar en seguida unos comicios anticipados.
En un sondeo del diario Proto Themas, el 52 por ciento prefería el plan de Papandreu, mientras que el 36 por ciento opta por la proposición de Samaras. En el del diario Ethnos, el apoyo es del 45 y del 41,7 por ciento, respectivamente.
Horas después de sobrevivir a una moción de confianza en el Parlamento y de afirmar que podría dejar su cargo, Papandreu dijo que Grecia tiene que evitar las elecciones anticipadas e instó a un gobierno con amplios apoyos para asegurar el rescate de la zona euro, la principal arma en la lucha de Europa contra la crisis económica
"Mi objetivo es crear inmediatamente un gobierno de cooperación", dijo al presidente en presencia de los periodistas antes de la reunión a puerta cerrada. "Una falta de consenso haría preocuparse a nuestros socios europeos por la pertenencia de nuestro país a la eurozona".
Sin especificar cuándo podría dejar el poder, el primer ministro que ha dirigido al país durante dos años de agitación política, económica y social dijo que estaba listo para discutir quién estaría a cargo de la próxima coalición que gobernará hasta las próximas elecciones, posiblemente a principios de 2012.
"Lo último que me importa es mi cargo. No me importa ni siquiera si no soy reelegido. Ha llegado el momento de realizar un nuevo esfuerzo (...) Nunca pensé en la política como en una profesión", declaró en la madrugada del sábado antes de la votación de la moción de confianza en el Parlamento a la que sobrevivió por poco.
Papandreu dijo que la coalición debería centrarse en lograr la aprobación del acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros por parte del Parlamento, el último salvavidas para una nación que se quedará sin dinero en diciembre.
Bajo una fuerte presión nacional e internacional, desistió de un referendo que bien podría haber rechazado el acuerdo de rescate, potencialmente hundiendo los esfuerzos de los líderes europeos para frenar la crisis de deuda que está devastando economías como Italia y España.
Los griegos, asolados por los recortes del gasto y las subidas de impuestos que han hundido al país en una severa recesión, expresaron su repulsa por la disputa política en el Parlamento.
"Estoy harto de los políticos, y creo que las cosas ahora se pondrán peor. Si pudieran al menos cooperar, todo sería mucho mejor", afirmó el taxista ateniense de 48 años Tassos Pagonis. "¿Pero se salvará Grecia? Me temo que no. Los europeos ya no confían en nosotros, nos echarán".
Pagonis mostró un temor muy extendido en el país: que Grecia pueda verse forzado a salir de la zona euro para afrontar sola su crisis y recuperar su moneda nacional.
"Espero que no regresemos al dracma", manifestó.
El Gobierno socialista ganó la moción de confianza con 153 de los 300 diputados del Parlamento, y la rebelión de algunos disidentes de su partido PASOK no se materializó después de que indicara que su mandato como primer ministro está cerca de su final.
Los máximos dirigentes de Francia y Alemania dijeron a Papandreu esta semana que Grecia no recibiría un céntimo más de ayuda si no aprobaba el rescate, lo que significaría que el Estado se quedará sin fondos en diciembre.
Masamichi Adachi, economista senior de JP Morgan Securities Japan, dijo que la principal preocupación es lo que podría pasar cuando los prestamistas internacionales regresen a Atenas los próximos meses para evaluar el progreso del plan de austeridad y "vean que han vuelto a fracasar".
"Sencillamente esto está postergando el momento de (tratar) el problema real. Obviamente es bueno que Grecia no explotó hoy, pero eso no resuelve el problema", sostuvo.

La Izquierda italiana reúne miles de personas que piden dimisión de Berlusconi

 ROMA.- Decenas de miles de manifestantes, respondiendo al llamado del principal partido de la izquierda italiana, el Partido Democrático, pidieron este sábado en Roma la dimisión del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi.

"Silvio, ¡márchate!" o "Cuanto antes le pongamos en la puerta, mejor será" eran los lemas de algunas de las pancartas que exhibieron los manifestantes, concentrados masivamente frente a un escenario adornado con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo).
El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, calificó la movilización de "fuerza enorme" que reunió a decenas de miles de manifestantes en la plaza San Giovanni de Roma.
Luego de entonar con la multitud el himno italiano, Bersani reclamó una vez más la dimisión de Silvio Berlusconi, afirmando que "Italia se encuentra en la vertiente más expuesta de la crisis (de la zona euro, NDLR) debido a la política de un gobierno incapaz y desconsiderado".
El Partido Democrático reclama desde hace meses la partida de Berlusconi y desea la constitución de un gobierno de tecnócratas que pueda ser respaldado por una nueva mayoría que reagrupe a la izquierda y a diferentes formaciones centristas. Bersani dijo estar dispuesto a participar en elecciones anticipadas, antes de que termine el periodo legislativo actual en 2013.
"Para la reconstrucción del país, llamamos a los italianos a ponernos ante el desafío de gobernar, mostraremos que podemos ser un partido de reformas", dijo Bersani.
Bersani prometió además "restituir a Italia el rango que perdió", en alusión a la vigilancia especial de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional de los compromisos presupuestarios y de reformas italianas.
La convocatoria fue hecha bajo el lema "la Constitución italiana, la más bella del mundo". Los cánticos más repetidos por los manifestantes fueron los de "vergüenza" y "dimisión".
Muchas de las pancartas exhibidas reaccionaron también a las declaraciones de Berlusconi la víspera en Cannes (sur de Francia) durante la cumbre del G-20, en las que el mandatario italiano afirmó que la crisis en su país "no es fuerte" porque "todos los restaurantes y los aviones están llenos".
"Yo voy al restaurante, pero para fregar los platos", decía una de ellas.
Unos manifestantes llevaron también un muñeco con la cara de Umberto Bossi, jefe de la Liga Norte y socio clave del gobierno, con un mensaje alrededor del cuello que decía: "Silvio, cámbiame el pañal".
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Italia desmintió categóricamente el sábado por la noche toda veleidad de dimisión, ironizando sobre los gobiernos de la posguerra en Italia que sólo duraban "once meses en promedio".
"Lamento decepcionar a los nostálgicos de la Primera República cuando los gobiernos duraban en promedio 11 meses", indicó en un comunicado el presidente del Consejo.
Según Berlusconi, "los palacios romanos zumban de rumores y cotilleos sobre un tema: la dimisión de este gobierno". Pero Berlusconi, de 75 años, subrayó que no piensa en ello ni un sólo minuto por el sentido de las "responsabilidades para con los electores de este país".
Este sentido de las responsabilidades "nos impone, así como al gobierno, continuar la batalla de civilización que llevamos a cabo en un momento difícil de crisis", agregó.
Los italianos llaman Primera República al periodo que va de 1946 a 1992, en donde la democracia cristiana y el partido socialista eran las formaciones más poderosas y compartían el poder antes de que el sistema se derrumbase con el escándalo político y financiero destapado por la Operación Manos Limpias.

Se da por segura la salida de Berlusconi

La prensa italiana descartaba el sábado la permanencia del primer ministro Silvio Berlusconi en el poder, e incluso los medios progubernamentales admiten que su situación es desesperada tras una humillante cumbre del Grupo de los 20 y de la última liquidación de bonos italianos.

En medio de las noticias de numerosos abandonos en su coalición de gobierno, Berlusconi podría caer en cualquier momento, quizás este mismo martes, durante una votación clave en el Parlamento. Pero no existiendo una alternativa de mayoría obvia, lo que puede ocurrir sigue en el aire.
La pérdida de credibilidad de Italia fue un tema recurrente en la prensa, tras la noticia de que el Fondo Monetario Internacional visitará Roma trimestralmente para inspeccionar sus promesas de reforma, y de la subida el viernes en los rendimientos de los bonos del país a un máximo récord.
"Es poco habitual escuchar que una cumbre global hable sobre la pérdida de credibilidad de un país y es triste ver que eso es lo que le está pasando a Italia", escribió el diario financiero Il Sole 24 Ore.
Ahora Berlusconi debe tratar de detener una revuelta parlamentaria que amenaza con hacer caer su Gobierno el martes.
El diario Corriere della Sera dijo que los últimos abandonos lo dejan claramente por debajo de los 316 votos que necesita para tener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y que es posible que llegue sólo a los 306, lo que implicaría una derrota. Pero Berlusconi tiene la capacidad de recuperar a los indecisos a último minuto.
"Los Judas están asustados", publicó el diario pro Berlusconi Il Giornale, propiedad de su hermano, sobre un grupo de diputados que amenazaron con pasarse a la oposición, pero que estarían pensándolo dos veces.
Berlusconi dijo el viernes que los desertores estarían traicionando tanto al Gobierno como al país y que confiaba en que la votación mostraría que sigue teniendo la mayoría.
Si Berlusconi se va, probablemente los activos italianos tendrían algún respiro en los mercados financieros, pero ciertamente no sería el final para los problemas del país.
Los mercados quisieran que el magnate sea reemplazado con un gobierno provisional de expertos para aprobar las impopulares reformas estructurales antes de la próxima elección, prevista para 2013. Los sondeos sugieren que una elección anticipada será ganada por la oposición de centroizquierda.
Berlusconi ha sido criticado por desestimar el impacto de la crisis de deuda sobre los italianos comunes y por decir que el ataque sobre los bonos italianos era una "moda pasajera".

Merkel no ve un final rápido a la crisis de la deuda

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, no espera un final rápido a la crisis de la deuda soberana en la zona euro, y cree que costará una década llegar a tiempos mejores.  

  "Desde luego, costará una década hasta que volvamos a estar en una posición mejor", afirmó Merkel en su "podcast" semanal, al día siguiente de que la eurozona no consiguiera obtener nuevos fondos para sus rescates en la cumbre del G-20 celebrada en Francia y de que el primer ministro griego, George Papandreou, ganara una moción de confianza en el Parlamento.

Cameron culpa a los líderes de la eurozona del empeoramiento de la economía británica

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha culpado a la crisis del euro del empeoramiento de la economía británica y ha exhortado al Eurogrupo a acordar de forma definitiva un paquete de rescate.

   "La economía británica esta yendo a peor conforme la crisis del euro no se resuelve", ha afirmado Cameron. Esta crisis está causando un "efecto escalofriante" en la economía de Reino Unido y "cada día que (la crisis de la eurozona) permanece sin resolver es un día malo para nuestras perspectivas económicas", ha añadido.
   Asimismo, el 'premier' británico ha insistido en que "el mundo no puede esperar a que el Eurogrupo haga frente a las continuas preguntas y cambios" en la eurozona.
   Fuentes del Gobierno británico han señalado que la "presión" ahora está del lado de Alemania, quien, han dicho, debe contribuir a ayudar al euro.
   "El mundo ha mostrado que está listo para actuar, pero no pretendo que todos los problemas de la zona euro sean atajados", ha explicado Cameron. Como consecuencia, ha argüido, la comunidad internacional tendrá que lidiar con "retos profundos y sin precedentes", entre los cuales, se encuentra el estancamiento de Reino Unido que podría conllevar una vuelta a la recesión económica.
   "No estoy haciendo vaticinios económicos (...) pero claramente, (la crisis de la deuda europea) está afectando a la economía británica", ha apostillado, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.
   Los últimos datos sobre el estado de la economía británica muestran que esta apenas ha crecido durante el tercer trimestre de 2011. Expertos esgrimen que un empeoramiento de la coyuntura en Europa y, con especial importancia, en Italia, podría suponer la reducción de la economía de Reino Unido en "varios puntos porcentuales".
   A colación de estas interpretaciones, el primer ministro británico ha subrayado que una salida de Grecia de la zona euro podría conllevar "efectos negativos que se sentirían en toda Europa, Reino Unido inclusive".
   El pasado mes de octubre el Parlamento británico rechazó celebrar una moción para la celebración de un referéndum popular sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE, cuya iniciativa partió del mismo Partido Conservador, liderado por Cameron.
   Su rechazo consiguió suavizar las tensiones internas y el creciente debate sobre el papel británico en la Unión, pero no las críticas por parte de la oposición, sobre todo por parte del líder laborista, Ed Miliband, que ha reprochado a Cameron su pasividad frente a los efectos de la crisis europea en Reino Unido.

Venizelos habría negociado el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Grecia

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, habría orquestado las negociaciones para alcanzar el acuerdo para ofrecer al primer ministro, George Papandreu, una salida a través de la formación de un Gobierno de coalición, evitando la convocatoria de elecciones anticipadas inmediatas y asegurando el mantenimiento del acuerdo sobre el paquete de ayudas al país.

   Papandreu habría cerrado un pacto por el cual él dimitirá y Venizelos formará un Gobierno de coalición que se responsabilizará de conseguir la aprobación del plan de rescate, según han adelantado a Reuters fuentes conocedoras de estas negociaciones.
   Venizelos aseguró a última hora del viernes que el Ejecutivo de coalición únicamente gobernaría el país hasta el finales de febrero del próximo año. Asimismo, subrayó que la composición de esta administración, en la que Papandreu se ha ofrecido a no participar, está abierta a discusiones.
   Por su parte, el líder de Nueva Democracia --principal partido de la oposición--, Antoni Samaras, ha afirmado que su formación no será parte del nuevo Gobierno de coalición. Samaras ha solicitado a Papandreu que clarifique los objetivos, el marco temporal y la composición del Ejecutivo propuesto.
   El 'premier' no ha satisfecho las demandas de Nueva Democracia, por lo que Samaras ha solicitado las elecciones inmediatas y ha rechazado cooperar con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), según ha informado el diario 'Athens News'.
   Este diario ha señalado que Nueva Democracia votará por un nuevo memorándum de acuerdo con los prestamistas internacionales basado en el acuerdo general firmado en Bruselas el 27 de octubre. Sin embargo, no votarán a favor de ninguna medida asociada en relación a dicho memorándum.
   Asimismo, han recalcado que, en caso de que las medidas sean trasladadas a la legislación, rechazarán su aprobación. En este sentido, han pedido que este tipo de votaciones han de aprobarse por mayoría simple (151 diputados) y no por mayoría absoluta (180 diputados).
   Por último, Nueva Democracia ha recalcado que, si el país no recibe finalmente el sexto tramo de ayudas económicas, la responsabilidad recae totalmente en el PASOK.
   Tras la votación, todo apunta a que la coalición podría formarse entre el PASOK y los partidos Concentración Popular Ortodoxa (LAOS), con 16 diputados, y la Alianza Democrática (DISI), con otros cuatro, según ha informado la cadena británica BBC.

Según Papandreu, la falta de consenso afectaría a la pertenencia de Grecia a la eurozona

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha advertido al presidente del país, Karolos Papoulias, de que la falta de consenso para alcanzar un Gobierno de unidad podría afectar negativamente al actual estatus de Grecia como miembro de la eurozona.     

Así lo ha manifestado el primer ministro en el transcurso de las conversaciones con el presidente para la creación de un Gobierno de coalición, poco después de que el Ejecutivo griego haya sacado adelante esta pasada noche la moción de confianza planteada en el Parlamento con 153 votos a favor y 145 en contra, evitando así las elecciones anticipadas inmediatas.

La oposición griega respaldará un Gobierno de unidad provisional

ATENAS.- El líder de Nueva Democracia, principal partido de la oposición griega, Antonis Samaras, ha declarado este sábado que respaldará la propuesta del primer ministro Georges Papandreu para formar un Gobierno de coalición provisional hasta la celebración de elecciones anticipadas.

El líder del principal partido griego de la oposición, Nueva Democracia, Antonis Samaras, está dispuesto a negociar la formación de un Gobierno interino que convoque elecciones anticipadas para devolver la estabilidad a Grecia, además de aceptar el acuerdo de rescate de la eurozona. Sin embargo, ha rechazado el plan presentado por el primer ministro, George Papandreu, porque considera que no será para unos meses, sino que intentará agotar la legislatura.
   "Hemos pedido un gobierno provisional de transición para restaurar la sensación de estabilidad y llevar al país a unas elecciones", ha señalado el líder de Nueva Democracia. Samaras ha realizado las declaraciones este sábado, y en ellas, ha atacado a Papandreu por no renunciar y por llamar a la toma de nuevas medidas, según recoge el diario griego 'Ekathimerini'.
   El líder de la oposición tiene previsto reunirse con el presidente, Karolos Papoulias, el domingo al mediodía para discutir la posibilidad de formar un nuevo Gobierno, tras una petición formulada por el propio Papoulias.
   También ha señalado que el primer ministro pidió un voto de confianza para renunciar y "no lo ha hecho, al menos hasta ahora". Entre sus acusaciones, Samaras, ha indicado que cada vez que Nueva Democracia intenta abrir el camino, "el Gobierno de Papandreu-Venizelos crea nuevos obstáculos y lo cierra".
   "Nosotros no buscamos una posición en el Gobierno, solo la renuncia de Papandreou, que ha llegado a ser peligroso para el país", ha explicado Samaras.
   Para Samaras, el plan del primer ministro de crear un Gobierno de coalición para cuatro meses es imposible. "Sus proclamas para el próximo Gobierno no son solo para unos pocos meses, son para completar los cuatro años", ha asegurado. "Un gobierno que requeriría acuerdo en todo. ¿Es posible que esto suceda con un Gobierno que no goza de la legitimación del pueblo griego, ya que no han sido elegidos por él?", se ha preguntado Samaras.
   "Reitero mi mensaje y lo envío a todas partes, en el país y en Europa: Nosotros aceptamos el recorte. Nosotros aceptamos los objetivos de convergencia. También aceptamos los cambios estructurales. Al igual que el actual primer ministro de Portugal hizo antes de las elecciones, cuando todavía estaba en la oposición", ha asegurado el líder conservador.
   "Hacemos un llamamiento para volver a la normalidad: las elecciones, con el fin de estabilizar el país, restaurar su imagen y librarnos de esta pesadilla tan pronto como sea posible", ha instado Samaras.

El perro del hortelano / Ángel Tomás Martín *

Una pésima política económica, aplicando los mismos errores durante demasiado tiempo, y una equivocación imperdonable como es pretender imponer la filosofía personal a toda una nación so pretexto de progresismo, cuando progreso no es en absoluto destruir los avances conseguidos con inteligencia, esfuerzo y unión de los que nos han precedido, sino seguir trabajando para conseguir más y mejores horizontes, más y mejores niveles económicos, más y mejores prestaciones sociales... Eso sí es progresar, eso sí es acceder voluntariamente a puestos del más alto nivel político, tras obtener la confianza de los ciudadanos a los que jamás debe traicionarse.

A los responsables de la alta dirección económica no solamente les falta preparación, sino que tampoco conocen su nivel de incompetencia, demostrando con su comportamiento no haberse leído el principio de Peter, por el que todo gestor debe aplicarse cuando se atreve a liderar pública o privadamente cualquier puesto de alta responsabilidad. Sin duda, la vanidad y la ambición de poder es la fuerza interior que los domina.

Cuando el fracaso se hace público y pierden el poder, se convierten en el perro del hortelano, luchan por la justificación de sus propias y fracasadas decisiones y se empeñan en desacreditar a quienes han de sustituirles, persisten en la bondad de sus actos aún a sabiendas del gran perjuicio generalizado que ocasionaron, con lo que siguen traicionando a los que depositaron su confianza en ellos, y obstaculizan de manera torticera a quienes toman la responsabilidad de corregir los desaciertos, e intentan abrir el camino hacia el verdadero progreso.

Enmendar los errores

La única solución ante la descomunal crisis en que nos vemos envueltos, es la unión de todos con un objetivo único, enmendar los errores y crear soluciones reales y posibles. Esa unión ha de ser desinteresada, creando un nuevo liderazgo con los atributos necesarios para dirigir a todos en el convencimiento de que el sacrificio y el esfuerzo son indispensables para superar la crisis. Los desprestigios al adversario, como medio de obtener votos, demuestran una gran torpeza, sólo se consigue perderlos.

Confesar la verdad de los hechos y unirse a la búsqueda de soluciones creará la confianza que la economía real necesita para que el tejido empresarial y los emprendedores que se incorporen consigan hacernos salir de la recesión y del estancamiento. De esta manera se facilitará el camino al crecimiento económico, a través del cual conseguiremos solventar el desempleo y cubrir las imprescindibles prestaciones sociales, rehabilitando el prestigio internacional que España ha tenido y merece.

Hacer posible el crecimiento económico, una vez que la unión de todos sea un hecho real, debe llevar aparejados los siguientes objetivos:

1) Establecer la cifra real de endeudamiento de todos los entes públicos y su calendario de vencimientos.

2) Estudiar y concretar las posibilidades de recaudación anual, sin que el exceso de presión fiscal, como única solución, impida la creación de empresas. Debe rechazarse el criterio de que la inversión pública es el único camino para crear empleo; ésa suele ser siempre la pretensión de los que ocasionaron y no impidieron una política de inversiones mastodónticas no rentables. Los que carecen de talento e ideas no saben estructurar una economía productiva e innovadora creciente, que sea impulsora del empleo y de un incremento progresivo de la recaudación fiscal. Una subida de impuestos desmesurada para que el Estado pretenda enmendar lo que hizo mal no le acredita como salvador y sólo aplicaría medidas provisionales, con más endeudamiento y sin estimular la creatividad a los futuros emprendedores.

3) En función de lo expuesto, reajustar la deuda soberana a un nuevo calendario de vencimientos prorrogado en el tiempo y, en base a la emisión diferencial de nueva deuda, siempre con la posibilidad de suscripción por los mercados financieros y minorada en el importe de la reducción de los gastos corrientes superfluos o innecesarios, que se crearon en los años de euforia injustificada; asimismo, se ejecutarán los reajustes impuestos por los órganos rectores de la eurozona.

4) Determinar con exactitud y veracidad la posición de los balances y liquidez del sistema financiero nacional a fin de sanearlos, regularlos y controlarlos, para que pueda fluir el efectivo necesario al lanzamiento de la economía. La depresión del crédito, casi nulo en la actualidad, debe resolverse con la máxima urgencia, liberando al sistema de la inversión pública a que se han visto forzados, en perjuicio evidente de la economía privada, víctima de una gestión financiera desastrosa.

Concretados los objetivos, evitemos repetir los grandes errores cometidos por negligencia, por intereses personales o por filosofías políticas ajenas a los intereses generales. Veamos algunos:

1) Prescindir del rigor presupuestario de obligado cumplimiento, eliminando conscientemente el techo de las inversiones, manejadas libremente por los administradores oficiales de turno.

2) Llevar a cabo aportaciones participativas en empresas patrimoniales.

3) Suprimir o prescindir de la Intervención General del Estado.

4) Someter a control a los organismos oficiales de control propiamente dichos.

5) Retrasar la actualización de la legislación laboral, asimilándola a la vigente en los países de nuestro entorno.

Si somos capaces, todos unidos, de concretar y desarrollar lo expuesto anteriormente, estaremos en la posición perfecta para crear la nueva estructura que haga posible el desarrollo y crecimiento de una economía de libre mercado, obediente, eso sí, a la regulación y control establecidos por la Unión a la que pertenecemos.

(*) Economista y empresario