domingo, 6 de noviembre de 2011

El nuevo ejecutivo griego podría tomar posesión la próxima semana

 ATENAS.- El nuevo gobierno de coalición griego pactado por los dirigentes de los dos principales partidos del país podría tomar posesión esta misma semana si todo transcurre según lo previsto, ha asegurado un portavoz del Gobierno griego, Ilias Mossialos.


   "Hoy ha sido un día histórico para Grecia", ha declarado Mossialos en rueda de prensa tras conocerse el principio de acuerdo logrado por el primer ministro y líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), George Papandreu, y el líder del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, Antonis Samaras.
   El gobierno de coalición será el encargado de aplicar el acuerdo de rescate y los recortes que se deriven y, después, organizará unas elecciones legislativas anticipadas, una de las principales demandas de la oposición. Además, ambos dirigentes han pactado que no sea Papandreu quien encabece el nuevo ejecutivo.
 Concluye la reunión entre Papandreu y Samaras

El primer ministro y líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), George Papandreu, y el líder del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, Antonis Samaras, han estado reunidos durante aproximadamente una hora en la sede de la Presidencia griega.
El encuentro, convocado a petición del el presidente griego, Karolos Papoulias, también presente, pretende cerrar la crisis política en la que se encuentra inmerso el país y, posiblemente, alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno de concentración.
Distintas fuentes han asegurado de que Papandreu dimitirá inmediatamente después que se logre un acuerdo para un gobierno de coalición con el partido de Samaras. El ejecutivo de concentración gestionaría el país durante cuatro meses, hasta la celebración de elecciones anticipadas.
La dimisión de Papandreu y los comicios anticipados eran las dos condiciones de la oposición, mientras que Papandreu había accedido a convocar elecciones, pero pretendía encabezar él mismo un gobierno de concentración.

La experiencia islandesa demuestra que es mejor dejar quebrar a los bancos

REIKYAVIK.- Tres años después del colapso de los bancos islandeses, la economía de la isla se recupera y se erige como una prueba de que los Gobiernos, en lugar de rescatar a estas entidades, deberían dejarlas quebrar y proteger a los contribuyentes, según algunos analistas.

En octubre de 2008, los tres grandes bancos islandeses fueron barridos por su exposición a la crisis de las hipotecas 'subprime', que días antes se cobró su mayor víctima con el banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers.
El Gobierno de Reikiavik los dejó quebrar y pidió un crédito de 2.250 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al cabo de tres años de duras medidas de austeridad, la economía de la isla, poblada por poco más de 300.000 habitantes, muestra señales de recuperación.
Y ello en medio de una crisis económica que ha puesto a Grecia cerca de la quiebra y generado planes de ajuste muy impopulares en Portugal, Irlanda, Italia y España, para reducir un endeudamiento público inflado en parte por el rescate del sector bancario.
"La lección que se desprende de la manera en que Islandia ha manejado su crisis es que, en la medida de lo posible, es importante proteger a los contribuyentes y las finanzas públicas del coste de una crisis financiera", resume Jon Bjarki Bentsson, analista en el banco Islandsbanki.
"Nuestra forma de afrontar la crisis no fue una elección, sino que se debió a la incapacidad del gobierno de apoyar en 2008 a unos bancos muy grandes en comparación con la economía. Sin embargo, esto ha resultado relativamente bueno para nosotros", añade.
El sector financiero islandés valía antes de su quiebra 11 veces más que el Producto Interior Bruto (PIB) de la isla.
El economista estadounidense y premio Nobel Paul Krugman coincide con las declaraciones de Bentsson.
"Mientras que los demás rescataron a los banqueros e hicieron a la gente pagar el precio, Islandia dejó que los bancos quebraran, y expandió su red de protección social", escribió recientemente Krugman en un artículo en el New York Times.
"Mientras que los demás se obcecaron en intentar aplacar a los inversores internacionales, Islandia impuso controles temporales a los movimientos de capital, para darse espacio de maniobra", añadió.
Durante una visita a Reikiavik la semana pasada, Krugman recalcó que Islandia debe su recuperación a su moneda nacional, la corona, y advirtió contra la idea de que la adopción del euro protege de los desequilibrios económicos.
"La recuperación económica de Islandia demuestra las ventajas de estar fuera del euro", dijo Krugman, añadiendo que esto debería servir de advertencia a España.
Sin embargo, el ejemplo islandés no puede equipararse con la situación de países como Grecia o Italia.
"La gran diferencia entre Grecia, Italia y demás e Islandia en 2008 es que ésta última sufrió una crisis bancaria causada por el colapso de un sector hipertrofiado, mientras que los anteriores tienen una crisis de deuda soberana que se ha extendido al sector bancario europeo", explica Bentsson.
El ex primer ministro islandés Geir Haarde, en el poder durante la crisis financiera de 2008 y actualmente procesado por su manejo de la crisis, ha insistido en que el Gobierno hizo lo correcto dejando quebrar los bancos y que los acreedores asumieran las pérdidas.
"Salvamos al país de la bancarrota", dijo Haarde, de 68 años, en una entrevista en julio.
"Es evidente si se compara nuestra situación actual con la de Irlanda, por no hablar de Grecia", dijo, añadiendo que estos dos países de la UE "cometieron errores que nosotros no cometimos".
"Nosotros no garantizamos las deudas externas del sistema bancario", añade.
Al igual que Irlanda y Letonia, también rescatadas con ayuda internacional y en recuperación actualmente, Islandia acometió duras medidas de austeridad.
La fórmula islandesa parece estar dando fruto. Tanto es así que su Banco Central aumentó el miércoles su tasa directriz de interés en un cuarto de punto, a 4,75%, siguiendo una tendencia opuesta a la de la mayoría de países desarrollados, que han recortado sus tasas para favorecer el crecimiento y evitar una nueva recesión.
Según el Banco Central islandés, el crecimiento económico en la primera mitad de 2011 fue de 2,5% del PIB, y se espera que en el conjunto del año ascienda a más del 3%.

El gasoducto Nord Stream asegura a Europa el abastecimiento, dice el ministro de Economía alemán

BERLÍN.- El titular germano de Economía, Philipp Rösler, subrayó hoy que el gasoducto Nord Stream que une Rusia con Alemania a través del mar Báltico aportará garantías a un abastecimiento más seguro tanto a este país como a la Unión Europea.

"En el camino hacia la era de las energías renovables, el gas natural como el portador de energía de origen fósil menos contaminante desempeñará un papel central", afirmó el ministro.
En este sentido, agregó, "Nord Stream mejora la seguridad de abastecimiento no sólo en Alemania, sino también en amplias zonas de la Unión Europea".
El gasoducto, cuyo primer ramal será inaugurado oficialmente este martes en Lubmin (noreste alemán), permitirá el transporte adicional de 27.500 millones de metros cúbicos de gas a Alemania, desde donde será redistribuido mayoritariamente a Francia, Holanda, Dinamarca y Reino Unido.
Dentro de un año esta capacidad se verá duplicada con la puesta en funcionamiento de un segundo ramal.
El gas ruso cubre más del 25 por ciento del consumo europeo y alrededor del 35 por ciento del alemán, lo que convierte a la UE en un importante mercado para Rusia.
En la compañía operadora del gasoducto participan, además del consorcio ruso Gazprom, las alemanas E.ON y BASF/Wintershall, la holandesa Gasunie y la francesa GDF/Suez.
"Esta composición demuestra que el gasoducto Nord Stream es un proyecto europeo", señaló Rösler al respecto.
El acto de inauguración del primer ramal contará con la presencia de la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

La Unión Europea aumenta la presión sobre Grecia por un gobierno de unidad

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, exigió a Grecia un gobierno de coalición para restaurar la confianza, que se vio socavada por las dudas respecto a si Atenas se comprometerá con el paquete de rescate por 130.000 millones de euros.

Rehn pidió progreso para cuandos se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro, incluido el griego Evangelos Venizelos, el lunes en la noche.
"Hemos llamado a un gobierno de unidad nacional y estamos convencidos de que es el medio más eficaz para restaurar la confianza y cumplir con los compromisos", dijo a Reuters.
"Necesitamos un informe convincente respecto a esto de parte del ministro de Finanzas Venizelos mañana en el Eurogrupo", agregó.
Grecia faltó a la confianza de sus socios de la zona euro la semana pasada y entró en el camino para abandonar la divisa común, dijo Rehn en una entrevista telefónica.
Papandreu provocó el caos el lunes al anunciar un referendo sobre el rescate que exige aún más medidas de austeridad sobre la ya afligida población griega, hundiendo a su país en una crisis política y económica.
Bajo la fuerte presión del exterior, tuvo que descartar el referendo y sobrevivió por los pelos a una moción de confianza, pero sólo después de prometer buscar una nueva amplia coalición. Rehn señaló que Grecia parecía retroceder desde el borde del abismo.
En la búsqueda de un elusivo consenso nacional, el presidente Karolos Papoulias se reunió con el líder conservador de oposición el domingo.
"Esta incertidumbre que está torturando al pueblo griego debe terminar. Debemos encontrar una solución", dijo Papulias antes de iniciar las conversaciones a puertas cerradas con el líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras.
Pero Samaras rechazó cualquier compromiso mientras Papandreu siga siendo primer ministro.
"Estoy decidido a ayudar. Si Papandreu renuncia todo tomará su curso", dijo tras las conversaciones, sin indicar directamente si se uniría o no a una coalición.
El rescate no sólo pretende salvar a Grecia de la bancarrota sino que también evitar que los problemas de Atenas hundan a economías mayores, como las de España e Italia, en una crisis generalizada.

China confía en que Europa se sobreponga a la crisis de la deuda

PEKÍN.- China confía en que Europa sea capaz de sobreponerse a la crisis de la deuda soberana, según ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi. Además, ha recalcado la importancia que tiene la estabilidad de la eurozona para la recuperación económica a nivel mundial.

   "Creemos que Europa tiene la completa sabiduría y habilidad para resolver los problemas con la deuda", afirma Yang, en un comunicado publicado en la web del Ministerio.
   "China siempre ha respaldado la respuesta de Europa a la crisis financiera internacional y a sus esfuerzos hacia recuperación económica", añade Yang. Sin embargo, no ha desvelado detalle alguno sobre el aumento de la inversión china en Europa, hecho oficial ayer sábado en la reunión del G-20 por el presidente chino, Hu Hintao.
   El Eurogrupo ha estado persiguiendo la participación de China en el paquete de rescate mediante la contribución de parte de su ingente cantidad de reservas de divisas, la más importante del mundo, estimada en unos 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros).
   No obstante, un prominente diputado chino, Cheng Siwei, esgrimió que China tiene límites en su participación en la crisis de la deuda, aunque sí está dispuesta a ayudar a Europa.

El presidente griego convoca a Papandreu y Samaras a un reunión hoy mismo

ATENAS.- El presidente griego, Karolos Papoulias, ha convocado a los dirigentes de los dos principales partidos griegos a una reunión a tres que para esta tardea, ha informado la televisión pública.

   En el encuentro estarán el primer ministro y líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), George Papandreu, y el líder del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, Antonis Samaras.
   El primer ministro Papandreu ya había informado esta tarde al Consejo de Ministros extraordinario de que enviaría su petición para mantener el encuentro inmediatamente después de la reunión de su Gabinete.
   Distintas fuentes han asegurado de que Papandreu dimitirá inmediatamente después que se logre un acuerdo para un gobierno de coalición con el partido de Samaras. El ejecutivo de concentración gestionaría el país durante cuatro meses, hasta la celebración de elecciones anticipadas.
   La dimisión de Papandreu y los comicios anticipados eran las dos condiciones de la oposición, mientras que Papandreu había accedido a convocar elecciones, pero pretendía encabezar él mismo un gobierno de concentración.

Samaras acepta reunirse con Papandreu para organizar el futuro político de Grecia

ATENAS.- El líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, ha aceptado reunirse con el primer ministro George Papandreu y con el presidente Karolos Papoulias siempre y cuando sea Papoulias quien los convoque, según ha informado el partido de Samaras, Nueva Democracia.

   El primer ministro Papandreu ya había informado esta tarde al Consejo de Ministros extraordinario de que enviaría su petición para mantener el encuentro inmediatamente después de la reunión de su Gabinete.
   Distintas fuentes han informado de que Papandreu dimitirá inmediatamente después que se logre un acuerdo para un gobierno de coalición con el partido de Samaras, Nueva Democracia que gestionará el país durante cuatro meses, hasta la celebración de elecciones anticipadas.
   La dimisión de Papandreu y los comicios anticipados eran las dos condiciones de la oposición, mientras que Papandreu había accedido a convocar elecciones, pero pretendía encabezar él mismo un gobierno de concentración.

Papandreu pide una reunión con el líder de la oposición

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha pedido al presidente, Karolos Papoulias, que convoque una reunión en la que participarían Papoulias, Papandreu y el líder de la oposición, Antonis Samaras.

   Papandreu ha informado de esta solicitud al Consejo de Ministros extraordinario reunido en estos momentos, según fuentes de la oficina del primer ministro. La reunión se celebraría precisamente tras este Consejo.
   Distintas fuentes han informado de que Papandreu dimitirá inmediatamente después que se logre un acuerdo para un gobierno de coalición con Nueva Democracia que gestionará el país durante cuatro meses, hasta la celebración de elecciones anticipadas.
   La dimisión de Papandreu y los comicios anticipados eran las dos condiciones de la oposición, mientras que Papandreu había accedido a convocar elecciones, pero pretendía encabezar él mismo un gobierno de concentración.

El diputado del PASOK Telemachos Hitiris afirma que Papandreu dimitirá hoy

ATENAS.- Un diputado del gobernante Partido Socialista Panhelénico (PASOK), Telemachos Hitiris, ha confirmado que hoy mismo se formará un gobierno de coalición y que el primer ministro, George Papandreu, dimitirá inmediatamente después.

   "Solo tenemos que esperar al anuncio del primer ministro durante el Consejo", ha señalado Hitiris en declaraciones a la televisión griega. "Todo estará hecho hoy mismo. De lo contrario, mañana sería el infierno", ha advertido.
   Hitiris ha explicado que la finalidad, la duración y el líder del nuevo gobierno deben ser acordados antes de que dimita Papandreu. Además, ha indicado que las elecciones anticipadas que reivindica la oposición solo se celebrarán una vez que Grecia cumpla sus obligaciones para con los responsables del rescate y ha apuntado a enero o febrero como fecha probable de los comicios.
   Papandreu ha sido cuestionado desde las filas del propio PASOK a pesar de superar la moción de confianza votada el viernes en el Parlamento. La propuesta de Papandreu era encabezar un gobierno de concentración con la oposición, pero el principal partido opositor, Nueva Democracia, ha exigido primero la dimisión del primer ministro.

Según Samaras, Papandreu es el último "escollo" para que la oposición "ayude"

ATENAS.- El líder de las oposición griega, Antonis Samaras, ha declarado que la dimisión del primer ministro, George Papandreu, es el último "escollo" que impide que su partido, Nueva Democracia, preste su "ayuda" ante la actual crisis política.

   "Estoy decidido a ayudar siempre y cuando Papandreu dimita. Entonces todo estará encarrilado", ha afirmado Samaras.
   El dirigente conservador, sin embargo, no se ha comprometido a formar un gobierno de coalición con el partido de Papandreu, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), tal como propone el propio primer ministro.

Bruselas amenaza con expulsar a Grecia de la eurozona si no hay gobierno de coalición hoy

ATENAS.- Las autoridades de la Unión Europea han llegado a amenazar a Grecia con la expulsión del euro si los dos principales partidos del país no logran un acuerdo para formar un gobierno de coalición este mismo domingo, según ha informado la radio griega Skai citando fuentes gubernamentales.

   "Hay un importante riesgo de expulsión de la eurozona", ha señalado la fuente en declaraciones a Skai recogidas a su vez por la agencia de noticias RIA Novosti.
   Distintas fuentes han informado de que el primer ministro, George Papandreu, dimitirá inmediatamente después que se logre un acuerdo para un gobierno de coalición con el principal partido de la oposición, Nueva Democracia. El nuevo ejecutivo gestionará el país durante cuatro meses, hasta la celebración de elecciones anticipadas.
   La dimisión de Papandreu y los comicios anticipados eran las dos condiciones de la oposición, mientras que Papandreu había accedido a convocar elecciones, pero pretendía encabezar él mismo un gobierno de concentración.

Papandreu anuncia que no tiene intención de liderar el próximo gobierno griego

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha anunciado al Consejo de Ministros que no tiene intención de encabezar el próximo gobierno griego, que podría formarse "pronto", según ha informado la oficina del primer ministro en un comunicado.

   "Está claro que este Gobierno va a pasar el testigo, pero no lo entregará a la nada, sino a un nuevo gobierno, si llegamos a un acuerdo, y espero que esto ocurra pronto. Y cuando digo pronto, digo hoy, no mañana", ha declarado Papandreu. "No tengo interés en ser el primer ministro del nuevo gobierno", ha apostillado.
   El aún primer ministro griego ha afirmado además que las próximas elecciones legislativas no deben celebrarse antes de febrero o marzo, una vez el nuevo rescate sea aprobado por el Parlamento.
   Distintas fuentes han asegurado que Papandreu dimitirá inmediatamente después que se logre un acuerdo para un gobierno de coalición con el principal partido de la oposición, Nueva Democracia. El ejecutivo de concentración gestionaría el país durante cuatro meses, hasta la celebración de elecciones anticipadas.
   La dimisión de Papandreu y los comicios anticipados eran las dos condiciones de la oposición, mientras que Papandreu había accedido a convocar elecciones, pero hasta ahora pretendía encabezar él mismo el gobierno de concentración.