lunes, 7 de noviembre de 2011

Las acciones de EEUU cierran al alza tras una jornada volátil

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron al alza el lunes, tras una rueda volátil y con pocos negocios en la que los precios se movieron al ritmo de las noticias en Europa.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones sumó un 0,71 por ciento, a 12.068,31 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,63 por ciento, a 1.261,11 puntos.
El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 0,34 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 2.695,25 puntos.
Wall Street cambió hoy de rumbo en la recta final de la sesión y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,71 % en una jornada volátil marcada por los rumores de dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 85,15 puntos para terminar en 12.068,39 unidades, por encima de la simbólica cota de los 12.000 puntos que había perdido el pasado viernes.
Por su parte, el selectivo S&P 500 ganó el 0,63 % (7,89 enteros) hasta situarse en los 1.261,12 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,34 % (9,1 puntos) hasta colocarse en las 2.695,25 unidades.
El parqué neoyorquino, que hacia la media sesión había registrado descensos cercanos al punto porcentual, remontó en las últimas horas de las contrataciones impulsado en parte por la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que pidió a Grecia que confirme por escrito su compromiso con el rescate internacional.
Las múltiples noticias procedentes del otro lado del Atlántico motivaron hoy la volatilidad en Wall Street, que siguió con de cerca la crisis política en Italia, donde su primer ministro tuvo que rechazar los cada vez más insistentes rumores sobre su dimisión debido a la pérdida de apoyos dentro de su partido.
Finalmente la mayor parte de los sectores del parqué neoyorquino cerraron en terreno positivo, liderados por el energético (0,99 %), al tiempo que el financiero, que hacia la media sesión había registrado fuertes descensos, consiguió cerrar el día con un ascenso del 0,08 %.
A excepción de cinco compañías, todos los componentes del Dow Jones cerró en terreno positivo, con la tecnológica Hewlett-Packard (3,37 %), la cadena de tiendas Home Depot (2,61 %) y las también tecnológicas Intel (2,27 %) y Microsoft (2,1 %) a la cabeza.
También acabó con ganancias el grupo de entretenimiento Walt Disney (1,12 %), que esta jornada anunció que un acuerdo con el portal de vídeos YouTube para producir contenidos audiovisuales conjuntamente con una inversión de entre 10 y 15 millones de dólares.
Fuera del Dow Jones la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy perdió el 3,11 % tras anunciar la compra por 1.300 millones de dólares de la participación de la británica Carphone Warehouse en la empresa conjunta de telefonía móvil que ambos operan en Estados Unidos y Canadá.
Por su parte la mayor cadena de librerías del mundo, Barnes & Noble, bajó el 1,89 % el día en el que presentó su tableta electrónica "Nook Tablet", con la que busca competir con el "Kindle Fire" de Amazon (0,24 %) o el iPad de Apple (-0,13 %).
En su segundo día de cotizaciones en el mercado Nasdaq, el portal de cupones de descuento Groupon cerró con un descenso del 0,54 %, después de que ganase más del 30 % en su estreno en Wall Street el pasado viernes.
Por otro lado, la firma de inversión Jefferies subió el 1,41 % tras anunciar que ha reducido a la mitad sus posiciones en bonos del Tesoro de Portugal, Italia, Grecia y España después de que la semana pasada se desplomase el 18 % en bolsa por las preocupaciones sobre su exposición a la deuda soberana de la zona euro.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 1,33 % hasta 95,52 dólares por barril, el oro subió hasta 1.791,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3770 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba al 2,02 %.

Las Bolsas europeas cierran con pérdidas debido a la incertidumbre sobre Italia

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas discretas este lunes debido a la incertidumbre sobre Italia, que centra ahora la atención de los inversores, mientras que Wall Street y las principales bolsas sudamericanas terminaron en alza.

Los mercados, que habían abierto con bajas importantes, repuntaron a media jornada debido a rumores --posteriormente desmentidos-- sobre una renuncia del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pero volvieron a perder fuelle hacia el final de la sesión.
La Bolsa de Milán, que había abierto en baja de más de 2%, fue la única excepción, con ganancias de 1,32%.
París perdió 0,64%, Fráncfort 0,63% y Londres 0,30%, mientras que Madrid se dejó 1,40%.
Como las bolsas, el euro también volvió a caer tras haber repuntado ligeramente durante la jornada. Hacia las 17.45 GMT, la moneda única europea valía 1,3737 dólares, contra 1,3778 dólares el viernes hacia las 22.00 GMT.
Fuera de Europa, Wall Street cerraba con ganancias: el Dow Jones subía 0,71% y el Nasdaq 0,34%.
Por su parte la bolsa de Sao Paulo, la más importante de Sudamérica, cerraba la jornada con un alza de 0,90%, y la de México con una de 0,91%.
Más temprano en Asia, los mercados se habían mostrado prudentes en espera del anuncio de la formación de un gobierno de unidad nacional en Grecia acordado la víspera por los dos principales partidos. Tokio cerró con pérdida de 0,39%, Hong Kong de 0,83% y Shanghai de 0,73%.
El viernes, las bolsas mundiales ya se habían replegado ante las incertidumbres sobre un voto de confianza pedido (y finalmente obtenido) por el gobierno griego y por las dudas sobre la capacidad de Italia de salir indemne de la crisis de la deuda en la Eurozona.
"La política de la zona euro sigue dominando (las preocupaciones de los mercados). El nuevo gobierno de coalición le hará ganar tiempo a Grecia, pero los riesgos políticos siguen siendo elevados", apuntaron los analistas de Crédit Agricole CIB.
El Partido Socialista (PASOK, en el poder) y la oposición conservadora alcanzaron un acuerdo la noche del domingo para formar un gobierno de coalición sin Giorgos Papandreu como primer ministro, y decidieron adelantar las elecciones al 19 de febrero.
El acuerdo "es una evolución positiva", pero los mercados ya la esperaban, señalaron los expertos de Barclays Capital. "Lo más importante para los mercados a corto plazo son los resultados relativamente decepcionantes del G20" de potencias industrializadas y emergentes que se reunieron la semana pasada en Cannes (sur de Francia), agregaron.
Los ministros de Economía de la Eurozona se reunían este lunes en Bruselas a fin de mantener la presión para que Grecia cumpla con sus medidas de austeridad y discutir el refuerzo del fondo europeo de rescate (FEEF).
Esa medida se decidió a finales de octubre para tratar de impedir el contagio de la crisis a España e Italia, bajo fuerte presión de los inversores.
Las tasas de interés a largo plazo de las obligaciones italianas treparon a 6,5% este lunes, alcanzando un nuevo récord desde la creación del euro.
En la reunión del G20 se anunció que Italia había sido puesta bajo supervisión de la Comisión Europea y del FMI, para verificar la aplicación de los recortes presupuestarios y de las reformas económicas prometidos por el gobierno conservador de Berlusconi.

Lagarde abre la puerta a una rebaja de las previsiones del FMI por el empeoramiento económico

MOSCÚ.- El empeoramiento de las condiciones macroeconómicas y la desaceleración de la actividad registrada en los últimos meses podría llegar a suponer una rebaja de las expectativas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha sugerido este lunes la directora generente de la institución, Christine Lagarde, en una conferencia pronunciada en la Universidad del Ministerio de Finanzas de Moscú.

   "En cualquier caso, el crecimiento económico es más bajo de lo previsto anteriormente", reconoció Lagarde en declaraciones recogidas por la agencia Itar Tass. "Si tuviéramos que revisarlas, ¿en qué sentido? ¿Al alza o a la baja? Si me lo preguntan, diría que, por supuesto, obviamente sería a la baja", añadió.
   La exministra francesa de Economía, que el pasado 28 de junio se convirtió en la primera mujer al frente del FMI, se encuentra en Moscú en el transcurso de su primera visita oficial a Rusia como directora gerente de la institución internacional.
   El FMI ya rebajó el pasado mes de septiembre sus expectativas de crecimiento para la economía mundial para 2011 y 2012, hasta el 4% en ambos años, lo que suponía un recorte de tres y cinco décimas, respectivamente, respecto a sus anteriores estimaciones.

Según Venizelos, el Gobierno de unidad demuestra el compromiso con los ajustes

BRUSELAS.- El ministro de finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha dicho que el Gobierno de unidad nacional que se ha formado en Grecia demuestra el compromiso del país con la aplicación de los ajustes exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate.

   "Tras una semana difícil, ahora tenemos una nueva situación política, un nuevo marco político en Grecia. Tenemos un nuevo Gobierno de unidad nacional y responsabilidad nacional", ha dicho Venizelos en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
   "Esta es la prueba de nuestro compromiso y nuestra capacidad nacional de aplicar el programa y reconstruir el país", ha resaltado el ministro griego de Finanzas.
La oposición conservadora griega quiere mantener al equipo económico del gobierno socialista saliente, incluyendo al ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en la nueva coalición que gobierne el país, según dijo el lunes un miembro del partido, por el bien de la continuidad en un momento de crisis.
El partido Nueva Democracia apoyaría la coalición, que tiene previsto gobernar hasta las elecciones de febrero, pero no quiere jugar un papel directo en ella, según dijo el miembro del partido bajo condición de anonimato.
La formación votaría en favor del presupuesto de austeridad de 2012 y de un nuevo rescate internacional para Atenas, además de apoyar la aplicación de un intercambio de bonos bancarios para reducir la deuda griega.
"Nos hemos comprometido y cumpliremos nuestros compromisos", dijo la fuente. "Los ministerios económicos, como el ministro de Finanzas, Venizelos, y su equipo, deben quedarse por el bien de la continuidad".
Nueva Democracia quiere que la coalición tenga cuantos más tecnócratas mejor, y el partido no propondrá a ninguno de sus miembros para puestos en el gabinete, añadió.
El partido lleva tiempo oponiéndose a las políticas de austeridad contempladas en los multimillonarios planes de rescate internacional para Grecia, afirmando que sofocan el crecimiento económico.
Sin embargo, presionados por la UE y algunos de sus propios diputados, suavizaron esas objeciones para consentir a la coalición.
El líder conservador, Antonis Samaras, llegó a un acuerdo el domingo para formar un Gobierno de coalición con el primer ministro, Georgios Papandreu, que dimitirá en favor de un candidato acordado por ambas partes.
Se ha señalado como favorito para el cargo al ex vicepresidente del BCE Lucas Papademos, que voló a Atenas el lunes, pero fuentes de Nueva Democracia señalaron que el trato aún no está cerrado.
Nueva Democracia votó el año pasado en contra del rescate de 110.000 millones de euros y se opone desde hace tiempo a las políticas contempladas en el plan, como subidas de impuestos, que afirman sofocan el crecimiento económico y han sumido a Grecia más aún en la recesión.
Pero sí han accedido a algunas de las políticas aprobadas por los socialistas, como la privatización y las reformas de liberalización del mercado. "No co-gobernaremos, pero apoyamos por completo al Gobierno de transición", dijo la fuente.
Nueva Democracia no quiere puestos en el nuevo ejecutivo, pero exige que los ministerios clave para las elecciones, acordadas en principio para el 19 de febrero, pasen de estar en manos socialistas y vayan a parar a tecnócratas apartidistas o figuras neutrales.
Esto incluye las carteras de Justicia, Defensa, Interior y Reformas Administrativas, señaló la fuente.
En un comunicado enviado a los miembros del partido en el que se les pide apoyo y se explica la posición de Nueva Democracia molestó a algunos en Atenas, que consideran que le falta compromiso con el acuerdo.
"En este periodo transicional de 100 días apoyamos lo que se ha votado para poder cambiarlo después", indicó la carta. "No aceptaremos nuevas medidas, ése es nuestro límite".
La fuente señaló que el documento explica a los miembros del partido que los conservadores apoyarán la coalición para impedir una suspensión de pagos inmediata y acudir a unas elecciones ordenadas, para poder renegociar partes de los términos del rescate que no funcionan.
"Intentaremos cambiar, de forma benigna, la mezcla de políticas que no está funcionando", indicó la fuente.

Venizelos conversa con Rehn sobre el pago del sexto tramo de ayudas

BRUSELAS.- El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se ha reunido este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, para hablar sobre el desembolso del sexto tramo del préstamo, el comienzo de las negociaciones sobre el nuevo plan de rescate y la implicación del sector privado, según ha informado su oficina.

   "El ministro ha mantenido una discusión positiva y productiva con el comisario Olli Rehn a la luz de los últimos acontecimientos políticos", indicó la oficina en un comunicado, en referencia al acuerdo entre los principales partidos griegos para la formación de un gobierno de unidad nacional.
   "El objeto de las conversaciones fueron las procedimientos para el desembolso en el plazo del sexto tramo del préstamo y el inicio de las negociaciones sobre el nuevo programa de rescate", así como "las preparaciones para el nuevo plan de implicación del sector privado (PSI)", añadió.
   Venizelos reprentará este lunes a su país en la reunión del Eurogrupo y se reunirá a lo largo del día con el presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker.

El FEEF coloca 3.000 millones para financiar el rescate de Irlanda

BRUSELAS.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) ha colocado este lunes 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años para financiar el desembolso del segundo tramo del rescate de Irlanda el próximo 10 de noviembre, aunque a un mayor interés que en emisiones anteriores, según informó la entidad en un comunicado. 

   El diferencial de los bonos emitidos, con fecha de vencimiento el 4 de febrero de 2022, se situó en el mid swap (índice de referencia) más 104 puntos básicos, lo que representa un rendimiento del 3,591%.
   El fondo destaca que, a pesar de la reciente volatilidad del mercado, la emisión contó con una "sólida demanda" en la que los pedidos recibidos superaron los 3.000 millones de euros de inversores procedentes de todo el mundo. La entidad había decidido la semana pasada posponer esta emisión debido a la "incertidumbre y la volatilidad" de los mercados.
   El consejero delegado del FEEF, Klaus Regling, se mostró satisfecho de que el fondo de rescate haya atraído de nuevo a inversores de todas partes del mundo "con un importe global satisfactorio pese al complicado entorno de mercado".
   Esta emisión, en la que actuaron como 'lead managers' de la colocación Barclays, Credit Agricole CIB y J.P. Morgan y como agente emisor Deutsche Finanzagentur, es la primera realizada después de la ratificación de las nuevas atribuciones del fondo, que incluyen una estructura mejorada del crédito.
   El viceconsejero delegado y director financiero del FEEF, Christophe Frankel, destacó que desde la primera emisión realizada en el mes de enero el fondo de rescate se ha caracterizado por ser un "emisor de alta calidad con una sólida base inversores".
   El Fondo realizó su primera emisión en enero de este año, en la que colocó 5.000 millones de euros en bonos a cinco años, también para financiar el rescate de Irlanda. Asimismo, ha realizado otras dos subastas posteriores destinadas al programa de ayuda financiera a Portugal.
   En esa primera subasta recibió peticiones de los inversores por importe de 44.500 millones de euros, prácticamente nueve veces por encima de la oferta, lo que tuvo su reflejo en el coste del 2,89% asumido por el EFSF, seis puntos por encima del mid swap, el más bajo previsto entonces en la horquilla de precios manejada por las entidades colocadoras.

El 75% de los italianos rechaza la gestión de Berlusconi

ROMA.- El 75 por ciento de los italianos rechaza la acción del Ejecutivo liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, de acuerdo con un sondeo publicado este lunes, mientras que su socio de coalición, la Liga Norte, habría exigido al 'Cavaliere' su dimisión, según informa la prensa italiana.

   Según el sondeo realizado por el Instituto de Investigación Demópolis para la revista 'Famiglia Cristiana', el 75 por ciento de los italianos considera que la acción del Ejecutivo ante la crisis económica es errónea, frente al 18 por ciento que la aprueba.
   Además, el 49 por ciento de los italianos asegura que sus ahorros están "en peligro" y el 76 por ciento afirma que las principales causas de la crisis de deuda que atraviesa el país son la evasión y el fraude fiscal.
   Ante las presiones que pesan sobre Berlusconi en Europa a causa de la crisis de deuda y en su propio partido Pueblo de la Libertad (PDL), el principal aliado del Ejecutivo, la Liga Norte, habría pedido al 'Cavaliere' que dimitiera y nombre como sucesor a un exponente del PDL, según informa el diario 'La Repubblica'.
   Durante todo este lunes, la prensa italiana ha especulado sobre la posibilidad de que el mandatario presentara su dimisión en las próximas horas, después de que dos periódicos afines al 'Cavaliere' aseguraran que la dimisión del primer ministro era "cuestión de horas", unos rumores que finalmente el mandatario ha desmentido y ha afirmado que son "infundados".
   Sin embargo, el primer ministro ha rechazado la oferta diciendo un "no, gracias" y alegando que la coalición de Gobierno "tiene la mayoría suficiente para seguir adelante". A pesar de que la oposición insiste en que es necesario un Ejecutivo "de emergencia" que reúna a todas las fuerzas políticas, la Liga Norte ha afirmado que la única posibilidad ante una eventual dimisión de Berlusconi serían las elecciones anticipadas, según ha afirmado este lunes en ministro del Interior y miembro de la Liga, Roberto Maroni.

El Eurogrupo retrasa a diciembre el refuerzo del fondo de rescate

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han retrasado hasta diciembre el refuerzo del fondo de rescate para que alcance una potencia de un billón de euros, pese a que esta ampliación se consideraba urgente para frenar el contagio de la crisis de Grecia a España y sobre todo a Italia.

   "Pretendemos finalizar el trabajo sobre los detalles operativos de las dos opciones (para reforzar el fondo) a finales de noviembre en forma de directrices que serán aprobadas por el Eurogrupo, de manera que la aplicación pueda producirse en diciembre", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
   Hasta que no se acuerde este refuerzo, el fondo de rescate no empezará a comprar bonos de los países con problemas como Italia o España, según ha admitido el director del fondo, Klaus Regling. Ello significa que toda la responsabilidad seguirá recayendo en el Banco Central Europeo (BCE).
   Para tratar de contener la crisis, el Eurogrupo ha exigido al nuevo Gobierno de unidad nacional de Grecia que ratifique por escrito, con la firma de los líderes de los dos principales partidos políticos, su compromiso de que aplicarán los ajustes prometidos a cambio de la asistencia financiera de la UE.
   "Es muy difícil explicar a los alemanes, a los holandeses, a los austriacos o a los luxemburgueses que tenemos que mostrar solidaridad, si dentro de Grecia no hay voluntad de llegar a un análisis común y a un consenso nacional", ha resaltado Juncker, que ha insistido en que la unidad nacional debía haberse alcanzado "hace meses".
   Aparte del compromiso por escrito, los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán a Atenas a supervisar los recortes.
   Sólo cuando se den estos pasos, la UE desbloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones de euros correspondiente al sexto tramo del primer rescate y concretará el segundo plan de ayuda. Los 8.000 millones podrían pagarse antes de que acabe noviembre, según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   Además, los ministros han reclamado a Italia que acelere la aplicación de los ajustes prometidos por el primer ministro, Silvio Berlusconi, con el objetivo de estabilizar la economía y recuperar la confianza de los mercados. En particular, la UE reclama un déficit cero en 2013, el retraso en la edad de jubilación y la reforma laboral.
   Bruselas enviará sus inspectores a Roma el martes o el miércoles "con la tarea de intensificar la vigilancia" sobre las reformas, ha indicado el comisario de Asuntos Económicos. "No hemos pedido unidad nacional en Italia porque Italia no está en programa (de rescate)", ha precisado Juncker.
   "Lo que esperamos de Italia es que aplique las medidas que han sido anunciadas en la carta de Silvio Berlusconi" a la UE.
   Los ministros de Economía se han limitado en su reunión de este lunes a dar algunos detalles más sobre cómo funcionarán las dos opciones para reforzar el fondo de rescate. En la primera, el fondo avalará parte de las nuevas emisiones de deuda de Italia y España, aunque todavía no se concreta en qué porcentaje.
   "La intención sería aumentar la demanda de las nuevas emisiones de bonos soberanos de los Estados miembros y reducir los costes de financiación", señalan las líneas directrices.
   La segunda opción consiste en crear "fondos de coinversión" con garantías públicas para atraer capital privado y de países emergentes. Estos fondos contarán con avales del fondo de rescate y quizá también del Fondo Monetario Internacional y tendrán el mandato de comprar bonos en el mercado primario y secundario. Además, el dinero podrá utilizarse para recapitalizar bancos.
   Ninguna de las dos opciones implica un aumento de las garantías que aportan los Estados miembros y ambas podrán usarse simultáneamente. Las líneas directrices se someterán ahora a consulta en los mercados.

Lagarde (FMI) reclama una actuación mundial para evitar una espiral de inestabilidad

MOSCÚ.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha destacado la importancia de que todas las economías mundiales actúen de forma conjunta para resolver la actual crisis económica porque, en caso contrario, se entrará en una "espiral a la baja de incertidumbre, inestabilidad financiera y colapso de la demanda global". 

   En un discurso en la Universidad Estatal del Ministerio de Finanzas de Moscú, Lagarde incidió en que el mundo atraviesa una "crisis colectiva de confianza", que puede llevarle a una década de "bajo crecimiento y alto desempleo". "Como he dicho muchas veces, la economía global ha entrado en una fase peligrosa e incierta, con una perspectiva más negra y unos riesgos cada vez mayores", advirtió.  
   Lagarde incidió en que, dado que las economías avanzadas están en el centro de la actual crisis, ellas tiene una "responsabilidad especial" a la hora de adoptar políticas para recuperar la confianza y aumentar el crecimiento. Así, destaca que las últimas medidas adoptadas tanto por los líderes de la eurozona como del G-20 van en la dirección correcta y deben ser implementadas con rapidez.
   La directora gerente insistió en que ha llegado "el tiempo de la acción" y en que hay que dejar atrás "el tiempo de la timidez", al mismo tiempo que reconoció estar impresionada por la determinación de los líderes mundiales para tomar medidas en la situación actual, en la que aún queda "mucho por hacer".
   Ante esta situación, la directora gerente del FMI pidió a Rusia y, en general, a los países emergentes de Europa que fortalezcan sus políticas para evitar los riesgos crecientes que existen en la economía global, ya que, aunque estas economías lo han hecho bien hasta ahora, hay "nubes negras en el Oeste".  
   "Los riesgos que emanan de la economía global son serios. Si la tormenta se agrava aún más en la zona euro, la Europa emergente, su vecino más cercano, se vería gravemente golpeada por unas menores exportaciones y por el aumento de las tensiones financieras. Tenemos que estar todos vigilantes", añadió.
   En este sentido, reconoció los progresos que estos países han realizado en los últimos años, pero resaltó que persisten algunas de sus vulnerabilidades, como una elevada deuda externa, una alta proporción de préstamos en moneda extranjera, un reducido espacio fiscal o unos bancos débiles. "Esto deja a los países expuestos a las actuales incertidumbres y la volatilidad de la economía global", agregó.

Singapur desbancará a Suiza como centro de la banca privada en 2013

NUEVA YORK.- Singapur se convertirá en el principal mercado de banca privada y gestión de patrimonios en 2013, desbancando a Suiza como centro financiero mundial, según la 'Encuesta global de banca privada 2011', elaborada por PwC.

   El país asiático, que este año ocupa la tercera posición del ránking por detrás de Suiza y Londres, pasará en dos años a liderar la clasificación de las regiones más atractivas para las compañías. Por su parte, Londres caerá al cuarto lugar y se verá superado por Hong Kong, que ascenderá al tercer puesto.
   Por otro lado, la encuesta destaca la estimación de crecimiento medio de la industria, que en Asia es del 20% para 2011, mientras que en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) no llegará al 10%.
   Según PwC, uno de los motivos de que el "eje central" del negocio de la banca privada se desplace de los países desarrollados a las nuevas economías emergentes es la "presión regulatoria de Occidente", pues señala que las nuevas normativas de Europa y, en menor medida, de Estados Unidos, "han impactado profundamente en todos los modelos de negocio de la industria, que ven cómo desciende su rentabilidad".
   El responsable de banca privada de la consultora, Alberto Constans, ha destacado que el mundo es ahora "más que nunca" una comunidad globalizada y que "avances" como la generalización de las redes sociales y de nuevas tecnologías de comunicación personal han posibilitado la entrada de las economías emergentes en el mercado mundial de gestión de patrimonios.

Francia presenta su segundo plan de ajuste en tres meses para defender su 'rating'

PARÍS.- El primer ministro francés, Francois Fillon, ha anunciado un nuevo plan de medidas de austeridad, el segundo en menos de tres meses, con el objetivo de ahorrar hasta 100.000 millones de euros y lograr el equilibrio presupuestario en 2016, mediante el recorte del gasto público y subidas de impuestos, incluyendo el alza del tipo mínimo del IVA, la subida temporal del impuesto de sociedades para las grandes empresas y el adelanto a 2017 del retraso de la edad mínima legal de jubilación hasta los 62 años.

   En su comparecencia ante la prensa tras el consejo de ministros, Fillon afirmó que "de cara a cumplir el objetivo de déficit cero previsto para 2016 será necesario un ahorro de algo más de 100.000 millones de euros" y precisó que esta batería de medidas permitirá un ahorro suplementario de 7.000 millones en 2012 y de otros 11.600 millones en 2013, que sumará 65.000 millones adicionales hasta 2016.
   "Resulta impensable conseguirlo únicamente a través de subidas de impuestos, tal como sugiere la oposición", declaro Fillon, quien aseguró que, por este motivo, no queda más remedio que reducir la deuda.
   Las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro galo incluyen acelerar un año el retraso de la edad mínima legal de jubilación, que pasará de 60 a 62 años, y que entrará así en vigor en 2017, en vez de 2018, como inicialmente estaba previsto.
   Asimismo, Fillon anunció una subida del tipo mínimo del IVA, que pasará a ser del 7%, frente al 5,5% actual, con excepción de aquellos productos considerados de primera necesidad, como los alimentos, la energía y los productos y servicios destinados a minusválidos.
   Además, el Gobierno ha decidido elevar de manera temporal un 5% el impuesto de sociedades aplicado a las grandes empresas (aquellas con al menos 250 millones de euros de cifra de negocio) en 2012 y 2013, fecha en la que se prevé que el déficit público se sitúe en el 3% del PIB.
   "Los dirigentes deben dar ejemplo", añadió Fillon, para anunciar que el salario de los miembros del Gobierno y del presidente de la República quedará congelado hasta que se logre el equilibrio presupuestario. "El Gobierno pide a los responsables políticos elegidos y a los directivos de las grandes empresas que hagan lo mismo", apuntó.
   Por otro lado, el Ejecutivo francés ha incrementado un 5% el objetivo de reducción de espacios ocupados por la Administración, lo que supondrá una aceleración de la ventas de inmuebles en los tres próximos años, lo que podría reportar 500 millones de euros anuales.

La oposición estudia presentar una moción de censura contra Berlusconi

ROMA.- Los principales grupos de la oposición se reunirán este martes en la Cámara de los Diputados para decidir "una línea común" sobre la votación del balance de presupuestos de 2010 prevista para mañana y estudiarán la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, en caso de que éste no dimita, según informa el diario 'La Republica'.

   No obstante, Berlusconi ha asegurado, a través de su perfil en Facebook, que los rumores sobre su dimisión que han circulado este domingo y lunes en la prensa italiana carecen de "fundamento". También le ha transmitido este mensaje al portavoz del partido gubernamental Pueblo de la Libertad en la Cámara de los Diputados, Fabrizio Cichitto, que ha hablado con él por teléfono esta mañana.
   El mandatario ha desmentido así que esté pensando en dimitir, como había asegurado el vicedirector del diario 'Libero', Franco Bechis, afín a Berlusconi, quien había indicado que la dimisión del 'Cavaliere' podría realizarse "esta noche o mañana por la mañana".
   Por su parte, el director de 'Il Foglio', Giuliano Ferrara, había asegurado en un vídeo publicado en la web del diario que Berlusconi "está por ceder en cuestión de horas, o incluso de minutos", ante la 'fuga' de diputados que ha sufrido el partido del Gobierno, Pueblo de la Libertad, en los últimos días. Según informa la prensa italiana, al menos 20 diputados del PDL podrían votar en contra del balance de presupuestos del 2010 mañana.
   A pesar de que 'Il Cavaliere' ha desmentido los rumores sobre su renuncia, Ferrara ha insistido en la página web de su diario en que los principales líderes del PDL, entre ellos el secretario general, Angelino Alfano, y el subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, están discutiendo sobre la posibilidad de que Berlusconi dimita después de pedir la confianza a la ley de estabilidad y a las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea. No obstante, Ferrara afirma que el PDL pretende pedir elecciones anticipadas en enero.
   Sin embargo, Bechis se ha apresurado a afirmar en su cuenta de Twitter que "después de hablar con la familia" durante una comida celebrada en su villa de Arcore, en Milán, Berlusconi ha decidido "desafiar también a los suyos" y pedirá "también la confianza para el texto de la carta del Banco Central Europeo" en la que le exigía nuevas medidas de ajuste ante la grave crisis de deuda que sufre el país.

El ex vicepresidente del BCE Lucas Papademos, favorito para sustituir a Papandreu

ATENAS.- El exgobernador del Banco Central griego y ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos es el máximo favorito para tomar las riendas del país al frente del gobierno de transición acordado este domingo entre el primer ministro, George Papandreu, y el líder de la oposición, Antonis Samaras, según apunta este lunes el diario local 'Ekathimerini'.

   La designación de Papademos como primer ministro del Gobierno interino que dirigirá los designios de Grecia hasta la celebración de elecciones anticipadas previsiblemente el 19 de febrero próximo podría quedar cerrada hoy mismo en los nuevos contactos que se prevé mantengan Papandreu y Samaras.
   El primer ministro ha llegado a un acuerdo con el líder de la oposición para la formación de un gobierno de unidad que saque adelante en el Parlamento el plan de rescate de la UE y lleve al país a la celebración de elecciones anticipadas, después de una semana turbulenta en Grecia tras el anuncio de Papandreu de que sometería a referéndum las medidas de austeridad acordadas por Atenas con los Veintisiete.
   En los contactos de este lunes, según el diario, además de Papandreu y Samaras está previsto que participen el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, una de las voces más críticas en los últimos días con el primer ministro, y el vicepresidente de Nueva Democracia y excomisario europeo Stavros Dimas.
   En dichas conversaciones se espera que se elija, además de al nuevo primer ministro, a los integrantes del gobierno interino, entre los que ya es seguro que no estará Papandreu. Si todo va según lo previsto, el nuevo Ejecutivo estaría formado en el plazo de una semana y se sometería a una moción de confianza en el Parlamento para ser ratificado.

La Unión Europea podrá multar a España con el 0,1% del PIB si no actúa contra el paro

BRUSELAS.- La Unión Europea podrá imponer a España una multa del 0,1% del PIB -que equivale a 1.000 millones de euros- si no toma medidas para rebajar su elevada tasa de paro. 

   El alto nivel de desempleo persistente será uno de los criterios utilizados por Bruselas para lanzar el nuevo procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que se ha creado para identificar en fase temprana posibles problemas y  prevenir así futuras crisis de deuda.
   La tasa de paro de España es la mayor de la UE desde el inicio de la crisis (22,6% de la población activa según los datos de Eurostat correspondientes a septiembre) y duplica ampliamente la media comunitaria (10,2%).
   Los ministros de Economía de la UE aprobarán previsiblemente este martes la lista de indicadores que se utilizarán para lanzar expedientes por desequilibrios excesivos, según han informado fuentes europeas. Por primera vez, se incluye el nivel de desempleo, que hasta ahora no había figurado en las discusiones y que perjudica especialmente a España.
   El indicador se calculará según la media de paro de los últimos tres años y el procedimiento sancionador se activaría cuando se supere el umbral del 10%.
   Una vez iniciado el expediente, la UE exigirá al Estado miembro afectado que adopte medidas correctivas en un determinado plazo. Los plazos serán más flexibles que en los expedientes por déficit excesivo ya que se considera que los desequilibrios excesivos no dependen tan directamente de la acción del Gobierno.
   Si el país expedientado adopta las medidas que exige Bruselas, el procedimiento se paralizará a la espera de que se corrija el desequilibrio excesivo. Ello significa que antes de aplicar ninguna sanción se daría a España varios años para rebajar el paro.
   Pero si el futuro Gobierno desoye las exigencias de la UE, que en los últimos meses ha pedido a España la introducción del contrato único y la descentralización de la negociación colectiva a nivel de empresa, se le podrían imponer multas de hasta el 0,1% del PIB. Las sanciones serían semiautomáticas, es decir se aprobarían a propuesta de la Comisión salvo que una mayoría cualificada de países las tumbe.
   El resto de indicadores que propone Bruselas para lanzar procedimientos por desequilibrios excesivos son el déficit por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado exportador, los costes laborales unitarios nominales, los tipos de cambio efectivos, la deuda privada, el flujo de crédito al sector privado, los precios de la vivienda y la deuda pública.
   La aprobación de la lista podría retrasarse unas semanas más debido al enfrentamiento entre Alemania y España sobre cómo deben examinarse los desequilibrios positivos. Mientras que Berlín rechaza que se expediente a los países que tengan, por ejemplo superávit por cuenta corriente, el Gobierno reclama que los desequilibrios positivos también sean tenidos en cuenta en los procedimientos sancionadores.

Berlusconi desmiente los rumores sobre su dimisión inminente

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que los rumores sobre su dimisión que han circulado desde este domingo en la prensa italiana carecen de "fundamento".

   "He hablado hace poco con el presidente Berlusconi que me ha dicho que las voces sofre su dimisión carecen de fundamento", ha indicado el líder del Pueblo de la Libertad en la Cámara de los Diputados, Fabrizio Cicchitto.
   Previamente, el vicedirector del diario 'Libero', Franco Bechis, afín a Berlusconi, había asegurado que la dimisión del 'Cavaliere' podría realizarse "esta noche o mañana por la mañana". Los rumores han provocado una rápida subida de la Bolsa de Milán.
   Por su parte, el director de 'Il Foglio', Giuliano Ferrara, ha asegurado en un vídeo publicado en la web del diario que Berlusconi "está por ceder en cuestión de horas, o incluso de minutos", ante la 'fuga' de diputados que ha sufrido el partido del Gobierno, Pueblo de la Libertad, en los últimos días.
   Según 'La Republica', al menos 20 diputados del PDL podrían votar en contra del balance de presupuestos del 2010 previsto para este martes en el Parlamento.
   Precisamente, este domingo ha abandonado el partido una de las diputadas de confianza de Berlusconi, Gabriella Carlucci, que ha pasado a formar parte del partido Unión de Centro, liderado por Pier Ferdinando Casini, al mismo tiempo que ha pedido que Berlusconi dimita y se cree un Gobierno liderado por el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, o por el presidente del Senado, Renato Schifani.
   La semana pasada, un total de seis diputados del partido de Berlusconi firmaron una carta en la que pedían la formación de otro Gobierno, mientras otros dos diputados pasaron al partido de Casini.
   Incluso, según la prensa italiana, el secretario general del PDL, Angelino Alfano, y Letta habrían exhortado a Berlusconi a que dimitiera y aceptase un Gobierno de emergencia liderado por Letta o Schifanni, como piden los diputados 'rebeldes' del partido.
   Por su parte, Gianni Letta ha asegurado que "en el cambio de un Gobierno a otro, los compromisos asumidos" con la Unión Europea "se mantienen", si bien ha precisado que "no es que lo esté deseando", aunque ha reconocido que están ocurriendo "ciertos eventos" que podrían hacer peligrar el Ejecutivo. 
La debilidad del Ejecutivo en el Parlamento podría poner en riesgo las medidas de ajuste que la Unión Europea ha exigido a Italia para reducir la deuda pública.

Morgan Stanley enumera cuatro razones para infraponderar la renta variable europea

LONDRES.- Un un informe publicado hoy, los expertos de Morgan Stanley han recortado la renta variable europea hasta infraponderar, desde neutral, y enumeran cuatro razones para esta rebaja. Señalan la respuesta inadecuada a la crisis de la política actual, la debilidad adicional en el crecimiento económico, la caída en márgenes y “las lecturas menos constructivas en nuestras indicadores de mercado”. Además, comentan que quitan inversión de las empresas financieras y añaden más a las defensivas.

Según estos analistas, la respuesta de la política a la crisis sigue sin llegar a un nivel que podría estabilizar los mercados de renta variable, aunque indican que un programa de relajación cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) podría cambiar su opinión. Asimismo, señalan que los indicadores económicos de la Zona Euro muestran una ralentización, mientras se plantean más medidas de austeridad y se espera un mayor desapalancamiento de los bancos.

“Dudamos que la reciente mejora en el flujo de noticias de Estados Unidos sea sostenible hasta 2012”, añaden. A parte del débil crecimiento en la economía, insisten en que “hay una creciente presión sobre los beneficios empresariales del deterioro en márgenes”. Por último, notan una “subida significativa” en sus indicadores del mercado y explican que ya no se encuentran en zonas de compra.

En este contexto, han reducido aún más su posición de infraponderar en el sector financiero, mientras han aumentado posiciones en el sector farmacéutico y el sector de productos esenciales (Consumer Staples). A nivel de empresas individuales, han añadido AB-Inbev, African Barrick Gold y Uniball-Rodamco a su cartera de valores preferidos, mientras quitan Adidas, Alstom, Storebrand, Telefónica y Xtstrata.

Moody's aprecia mayor riesgo de que algún país abandone la eurozona

LONDRES.- Los recientes acontecimientos en Grecia sirven de recordatorio de que la persistente incertidumbre en la eurozona afecta negativamente al perfil de crédito de todos los países del bloque que no cuentan con la máxima nota crediticia e incrementa la sensación de riesgo relacionada con la posibilidad de que alguno de estos miembros abandone el euro, aunque reconoce que esta posibilidad continúa siendo baja.

   "La demostración de Grecia de que un país en apuros desafíe al resto de miembros reaviva el fantasma no sólo de potenciales impagos más allá de Grecia, sino de que un país miembro abandone la unión monetaria o vea su estatus y sus privilegios recortados", señala la agencia.
   En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que la perspectiva de que un país salga del euro agravaría la situación de los países rescatados que pretendan regresar a los mercados, encarecería la fiannciación para varios miembros, e intensificaría las tensiones sobre la economía real.
   Asimismo, Moody's considera que "los sistemas bancarios de la eurozona continuarían viendose adversamente afectados por el descenso del valor de la deuda soberana y los problemas en los mercados de financiación, inhibiendo la provisión de crédito y restringiendo más a la economía europea".
   De este modo, la agencia señala que este riesgo "todavía bajo" de que descarrile la unión monetaria subraya la importancia de las medidas potenciales que tomen los líderes políticos para evitar el contagio griego.
   "Cualquier posible vuelta a la normalidad en los mercados financieros de la eurozona dependerá de la habilidad de las autoridades para reasegurar a los inversores que se tomarán las necesarias reformas institucionales y acuerdos de financiación para evitar más 'defaults' aparte de Grecia", recuerda la agencia.
   "Pensamos que las autoridades se resistirán a alcanzar el grado de la fortaleza del consenso y la claridad de objetivos que permitirían construir tal cortafuegos, lo que prolongará la crisis", añade.
   A este respecto, Moody's concluye que el programa anunciado tras la reciente cumbre europea del 26 y 27 de octubre "probablemente no será un solución duradera a la crisis y los eventos de la semana pasada  incrementan las dudas sobre si tan siquiera servirá como alivio transitorio".
   Por esta razón, la agencia opina que se mantienen significativos riesgos a la baja en los mercados para todos los países de la eurozona y el fracaso en la aplicación de una solución duradera a la crisis de deuda soberana dañará la solvencia de todos los miembros del bloque, salvo de aquellos más fuertes.

La prima de riesgo española supera los 390 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba los 390 puntos básicos a punto de cumplirse la primera hora de negociación en los mercados del Viejo Continente.

   En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al alemán alcanzaba los 393,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,687%, en comparación con los 381 puntos básicos en los que abrió la sesión.

   La presión sobre la deuda española es apreciable también en vencimientos a plazos más cortos, ya que el rendimiento de los bonos a dos años escalaba al 4,452%, con un 'spread' de 400 puntos básicos respecto a la deuda alemana, mientras que en el caso de la deuda a cinco años se supera el umbral del 5% y un diferencial del 5,032%.

   Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' también subía al inicio de la sesión del viernes hasta los 488,7 puntos básicos, su nivel más alto desde la introducción del euro, tras iniciar la sesión en 456 puntos.

El Eurogrupo pedirá este lunes a Italia que concrete el calendario de reformas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona pedirán esta tarde explicaciones al responsable italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, sobre el calendario y la concreción de las reformas prometidas por el Gobierno de Roma para estabilizar su economía y recuperar la confianza del mercado.

   "Italia será parte de las discusiones esta tarde en la reunión del Eurogrupo. Esperamos escuchar del señor Tremonti cómo y cuándo las autoridades italianas pretenden aplicar la lista exhaustiva de compromisos presentados en la lista enviada por el primer ministro Berlusconi", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El Ejecutivo comunitario ha enviado un cuestionario a Roma y espera aclaraciones en particular "sobre el calendario de aplicación, planes de acción concretos y el impacto presupuestario de las medidas que se han propuesto".
   Además, Bruselas enviará inspectores a Roma esta misma semana para evaluar las reformas sobre el terreno, aunque todavía no se ha fijado una fecha. Los inspectores de la UE trabajarán "autónomamente" pero "en estrecho contacto" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien el G-20 ha encargado también supervisar la economía de Italia.
   Por tanto, habrá dos informes sobre Italia con el objetivo común de "reforzar la confianza en la capacidad de la economía italiana de cumplir los objetivos", según Altafaj.
   El Eurogrupo espera además explicaciones del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, sobre la evolución de la situación en el país antes de decidir si desbloquea la ayuda urgente de 8.000 millones de euros correspondiente al sexto tramo del primer rescate.
   Esta ayuda ya fue aprobada el 21 de octubre pero, desde entonces, la UE considera que la situación ha cambiado por el referéndum fallido y la formación de un Gobierno de unidad nacional. "Esperamos aclaraciones en materia política y por lo que se refiere a la aplicación de los acuerdos del 26 de octubre, esperamos en particular que el ministro Venizelos informe sobre estos acontecimientos", ha dicho el portavoz.
   "Primero necesitamos claridad sobre estos aspectos" antes de que el Eurogrupo y el FMI decidan pagar la ayuda, ha insistido.
   Altafaj ha señalado además que el empeoramiento de la situación en los mercados hace todavía más necesario acelerar el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para que alcance una potencia de 1 billón, cuestión que también se abordará en el Eurogrupo de este lunes.

Las elecciones legislativas de Grecia podrían celebrarse el 19 de febrero

ATENAS.- Los principales partidos políticos griegos han coincidido en que la fecha idónea para celebrar las elecciones legislativas es el próximo 19 de febrero, según ha informado este lunes el Ministerio de Finanzas.

   El acuerdo se ha alcanzado en el marco de la reunión que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, acompañado por su 'número dos', Filippos Sachinidis, ha mantenido con representantes de Nueva Democracia, principal partido de la oposición, para establecer el calendario del Gobierno de coalición.
   Según una fuente del Ministerio, esta fecha proporcionaría al Ejecutivo el tiempo suficiente para completar el canje de bonos acordado en la cumbre del Eurogrupo del pasado 26 de octubre para reducir la deuda griega.
   Hace apenas unas horas, el primer ministro y líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), George Papandreu, y el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gobierno de coalición.
   El nuevo Ejecutivo será el encargado de aplicar el acuerdo de rescate y los recortes que se deriven del mismo, así como de convocar elecciones legislativas anticipadas, una de las principales demandas de la oposición.