martes, 8 de noviembre de 2011

La economía española entrará en recesión en el primer trimestre de 2012

LONDRES.- La economía española volverá a entrar en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012, después de que se contraiga siete décimas en los tres últimos meses de 2011 y seis décimas en los tres primeros meses del próximo año, según recoge un informe de Bank of America Merrill Lynch sobre la eurozona. 

   El Producto Interior Bruto (PIB) de España también registrará datos negativos en el segundo trimestre de 2012 (-0,3%), para después volver al crecimiento, con un incremento del PIB de dos décimas en el tercer trimestre 2012 y de cinco décimas en el cuarto trimestre.
   De esta manera, BofA Merrill Lynch prevé que la economía española crezca un 0,7% este año y se contraiga un 1% en 2012, cifras bastante más negativas que las estimaciones oficiales del Gobierno, que prevén un crecimiento del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente.
   El servicio de análisis económicos de la entidad también es más pesimista en materia de empleo, ya que prevé que la tasa de paro alcance el 21,6% este año y 22,6% el próximo, frente a las estimaciones del 19,8% y del 18,5% del Gobierno.
   Asimismo, tampoco cree que España logré cumplir los objetivos de déficit marcados, dado que se situará en el 6,4% en 2011, cuatro décimas por encima del objetivo, y en el 5,2% en 2012, frente a la previsión del 4,4% del Gobierno español. Por su parte, el ratio de deuda respecto al PIB espera que se sitúe en el 65,3% este año y en el 69,3% el próximo.
   En esta misma línea, la entidad también ha recortado en un punto su previsión de crecimiento de la eurozona para 2011, hasta el 1,5%, y cree que entrará en recesión en 2012, al contraerse tres décimas en el cuarto trimestre del año y seis décimas en el primero de 2012. Por ello, ahora prevé que el PIB de la zona euro se contraiga seis décimas el próximo año, frente al crecimiento del 0,8% previsto hasta ahora.
   Al mismo tiempo, cree que todas las principales economías de la eurozona entrarán en recesión a principios de 2012. En concreto, prevé que Alemania crezca un 2,7% este año, pero se contraiga cinco décimas en 2012, mientras que en Francia el PIB subirá un 1,5% en 2011 y descenderá un 0,6% el próximo año. En el caso de Italia, la economía crecerá seis décimas este año y se contraerá siete décimas el próximo.
  Según el informe, tres aspectos negativos dominarán 2012 y explican estas rebajas de las previsiones: unas políticas fiscales más estrictas en toda la eurozona, un desapalancamiento bancario y unas condiciones más duras para el crédito, y una incertidumbre persistente y cada vez mayor en torno la crisis de deuda soberana de la eurozona.
   En este sentido, considera que Grecia logrará "salir del paso", aunque con una elevada incertidumbre, en el contexto de una "débil" red de protección de la eurozona. "Más allá de la agitación política actual, las perspectivas de la deuda de Grecia siguen pareciendo insostenible. En nuestra opinión, esto implica más disturbios en Grecia durante el próximo año, incluso si la situación se estabiliza un poco a mediados de diciembre", añade.
   Al mismo tiempo, cree que las últimas reformas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) parecen "difíciles de implementar", dado que los inversores exigirán una mayor seguridad y los procedentes del exterior podrían no participar finalmente el mecanismo. Además, ve improbable que consiga apalancarse lo suficiente para convencer a los mercados de que puede ayudar a Italia y a España.
   Sin embargo, cree que existe una posible sorpresa positiva, en referencia a la creación de gobierno de tecnócratas en Grecia, posiblemente liderado por el que fuera vicepresidente del BCE, Lucas Papademous, o en Italia, si el ex comisario europeo Mario Monti da el paso. Aún así, recuerda que quedaría varios años de reformas estructurales y austeridad fiscal.

Los turistas internacionales en el mundo alcanzaron los 671 millones hasta agosto

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales en el mundo alcanzaron los 678 millones en los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 4,5% (29 millones más) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según cifras publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Además, la gran sorpresa del semestre ha sido Europa, que a pesar de la incertidumbre económica ha conseguido el mayor crecimiento de las llegadas, de un 6%.
   Los resultados de la temporada de verano en el hemisferio Norte fueron "alentadores" con un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de 8 millones de llegadas. Julio, con 118 millones de turistas, registró el récord de llegadas internacionales en un mes, mientras que en agosto se alcanzaron 112 millones de turistas.
   Contrariamente a lo sucedido en los últimos años, el crecimiento en las llegadas durante los ocho primeros meses del año fue mayor en las economías avanzadas (4,9%) que en las emergentes (4%) debido fundamentalmente a la fortaleza del Viejo Continente.
    Concretamente, en el Norte de Europa se registró una mejora del 7% y en el Europa Occidental y Central el incremento fue del 8%. En Europa del Sur el crecimiento alcanzó el 8% gracias al impulso del traslado de turistas de destinos como Oriente Próximo, cuyas llegadas se redujeron un 9%, y Norte de África, con un recorte del 15%.
   La OMT subraya que, en contraste con la incertidumbre económica, las principales destinaciones europeas registraron sólidos crecimientos, como España (8%), Grecia (14%), Irlanda (13%) y Portugal.
   "A pesar de la actual volatilidad, el turismo internacional está probando ser un importante motor para numerosas economías extranjeras, proporcionando os necesarios intercambios de divisa extranjera y ayudando a cesar la presión en sus balanzas de pagos", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
   Rifai recordó a los gobiernos europeos que tienen que considerar al sector turístico como uno de los que pueden dar impulso a la recuperación económica "gracias a su capacidad de distribuir la riqueza y crear empleos en la región", apuntó.
    Los destinos del Sudeste asiático registraron incrementos de la llegada de turistas del 12% y en el Sur de Asia del 13%, mientras que en el Norte de Asia se desaceleraron principalmente por la crisis de Japón.
    Sudamérica lidera el crecimiento en el continente americano, con un 5%, mientras que en EEUU se registró una mejora del 3%, en Centroamérica del 4% y en el Caribe del 4%, ligeramente por debajo de la media.
   Las llegadas a África descendieron un 4% y las de África Subsahariana aumentaron un 4%. A pesar de la situación en Oriente Próximo, algunos destinos como Arabia Saudí y Emiratos Árabes siguen creciendo. La OMT informa además de que las llegadas a Egipto están mejorando teniendo en cuenta los meses de julio y agosto.
   Con respecto al gasto, se confirma una tendencia positiva, y España consolida su segunda posición en ingresos por turismo, con un crecimiento del gasto del 10% en los ocho primeros meses y sólo superado por Estados Unidos (11%). Las cifras muestran que las exportaciones por turismo crecen por encima de la tasa de llegadas.
   El crecimiento de los ingresos por turismo fue "también significativo" en Italia (6%), Alemania (6%) y Reino Unido (7%).
   Por mercados emisores, el gasto de los turistas fue muy sólido en las economías emergentes de China (30%), Rusia (21%(, Brasil (44%) e India (33%).
   La OMT explicó, no obstante, que el crecimiento del sector se suavizará en lo que queda de año, y que las llegadas de turistas crecerán entre un 4% y un 4,5% en el conjunto de 2011, en línea con las estimaciones realizadas a principios de año.
   Para 2012, se espera un crecimiento de entre el 3% y el 4%, ligeramente por debajo de este año pero en línea con la senda de recuperación iniciada en 2010.
   "El estancamiento de la recuperación económica y el aumento de los desafíos fiscales y financieros han incrementado la incertidumbre en el mercado del turismo. No obstante, la tendencia de los últimos meses nos hace confiar de que aunque a un ritmo más lento, el turismo internacional seguirá creciendo en 2012, creando las muy necesarias exportaciones y empleos en numerosas economías alrededor del mundo", concluyó Rifai.

La OPEP prevé un aumento del consumo mundial de petróleo del 26,7%

VIENA.- La demanda mundial de petróleo alcanzará en 2035 los 110 millones de barriles al día, lo que representa un incremento del 26,7% respecto al consumo de 86,8 millones de barriles registrado en 2010, según refleja en su último informe de 'Perspectivas mundiales del petróleo' la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que augura un precio medio para esa fecha de 133 dólares por barril, entre un 40% y un 56,4% más caro que el rango de precios previsto para la presente década.

   En concreto, la OPEP prevé en su escenario de referencia que la demanda de petróleo mundial alcanzará los 92,9 millones de barriles diarios en 2015, lo que supone una revisión al alza de 1,9 mb/d respecto al anterior informe, mientras que llegaría a los 110 mb/d en 2035, lo que supondría un incremento del consumo superior a los 23 millones de barriles de crudo al día entre 2010 y 2035.
   Durante dicho periodo, el cártel petrolero calcula que los combustibles fósiles representarán el 82% del total de la demanda primaria de energía, frente a la cuota del 87% que suponen actualmente, siendo el petróleo la principal fuente de energía.
   Asimismo, el escenario de referencia manejado por la OPEP ha elevado a un rango de entre 85 y 95 dólares por barril el precio del crudo para la presente década, frente a la anterior horquilla de entre 75 y 85 dólares, para alcanzar los 133 dólares por barril en 2035.
   Desde el punto de la vista de la oferta, la OPEP calcula que el suministro de petróleo crecerá en el mismo periodo un 22,3%, hasta los 99,8 millones de barriles diarios, de los que el 60,6% procederá de países ajenos al cártel, que incrementará un 25,4% su producción, hasta 39,3 mb/d. En este sentido, la organización espera que Libia recupere un nivel de producción similar al de 2010 en un plazo de quince meses.
   El escenario central de la OPEP contempla un crecimiento de la economía mundial del 4,1% en 2012 y del 3,8% en 2013, que se desaceleraría al 3,7% en 2015.
   En el caso de los países de la OCDE, el PIB crecerá un 2,5% el próximo año y un 2,1% en 2013, donde se mantendrá hasta 2015. Así, Europa Occidental crecería un 1,9% el año que viene y a partir de entonces un 1,8% hasta 2015, mientras que Norteamérica registraría una expansión del 2,9% en 2012 y del 2,5% en los tres años siguientes.
   De este modo, el informe de la OPEP advierte de que en un escenario de menor crecimiento la demanda de crudo en 2035 apenas superará los 100 mb/d, mientras que la producción de la OPEP sólo se incrementaría hasta los 32 mb/d a mediados de la próxima década, a partir de cuando se mantendría estable hasta 2035.
   Por contra, en el caso de registrarse un mayor crecimiento económico, la demanda mundial de petróleo crecerá más rapidamente y superará los 112 mb/d en 2020 y los 119 mb/d en 2035.

La huelga del transporte público en Portugal bloquea el sistema ferroviario

LISBOA.- La huelga de los trabajadores de compañías de transporte público portuguesas por los recortes en este sector ha dejado bloqueado este martes el sistema ferroviario luso, provocando importantes aglomeraciones de tráficos en varias ciudades del país.

   El Gobierno de centro-derecha está poniendo en marcha un importante programa de recortes económicos para cumplir las metas estipuladas en el rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
    Los sindicatos lusos han informado de que la huelga desarrollada este martes ha permitido paralizar el 95 por ciento de los servicios de trenes en todo el país y el metro de Lisboa. Tras el cambio de Gobierno, no ha habido tantas protestas y huelgas contra las medidas de austeridad como las que tuvo que afrontar el anterior Ejecutivo, liderado por el socialista José Sócrates. Sin embargo, los sindicatos han convocado una huelga general para el próximo 24 de noviembre para expresar su rechazo a los recortes.    
   La paralización del sistema ferroviario ha obligado a miles de personas a utilizar sus vehículos para ir a trabajar, con lo que se han generado grandes aglomeraciones en autopistas y carreteras por la masiva afluencia de turismo.
   El Gobierno luso, liderado por Pedro Passos Coelho, está intentando diferenciarse del Ejecutivo griego, adoptando las medidas de austeridad más estrictas, que llevarán a que Portugal sufra el próximo año la mayor recesión económica de las últimas décadas.
   El Ejecutivo de centro-derecha ha insistido en la necesidad de reformar el transporte público para reducir la deuda en este sector y sus planes incluyen la retirada de trenes y la eliminación de algunas rutas.
   "Todo el mundo sabe que es imposible no restructurar las compañías públicas porque si no lo hacemos, caeremos en la bacarrota", ha argumentado el ministro de Economía portugués, Álvaro Santos Pereira, quien ha remarcado que esta "restructuración seguirá adelante sin duda alguna".
   De acuerdo con los términos del rescate financiero acordado con la UE y el FMI, el Gobierno luso tendrá que conseguir reducir el déficit el año próximo hasta situarlos en el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto, cuando la previsión actual es de un 5,9 por ciento del PIB.

Berlusconi escribe en un folio "entrego mi dimisión"

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha escrito en un folio "tomo nota, entrego mi dimisión" después de confirmar que su Gobierno se ha quedado sin mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados durante la votación sobre el balance de Presupuestos de 2010.

   Según una foto tomada por la agencia ANSA, en el folio está escrito en un recuadro el número de votos conseguidos por su partido Pueblo de la Libertad y la coalición de Gobierno, 308, y al lado entre paréntesis "8 traidores" en referencia a los diputados de su formación que han decidido no votar el balance para mostrar su descontento con el 'premier'. Finalmente, no han votado once diputados de la coalición.
   En el folio también están escritas las palabras "chaquetero", "voto",  "presidente de la República" y finalmente "una solución", sin que esté claro si estos son los planes que el primer ministro se ha marcado.
   Por su parte, la diputada del PDL y una de las 'rebeldes' que no ha votado el balance, Giustina Destro, ha asegurado que Berlusconi "no nos puede llamar traidores" porque le han apoyado "desde 2008" y ha exhortado al 'premier' a valorar "quién son verdaderamente los traidores".
   Bossi ha afirmado a los periodistas, que le han preguntado si Berlusconi dimitiría, que "va a hablar con él" para valorar las posibilidades que se abren ahora para el Ejecutivo. Esta mañana, el líder de la Liga Norte había pedido al 'Cavaliere' que "se eche a un lado" y nombre como sucesor al secretario general del PDL, Angelino Alfano.
   Por su parte, el primer ministro habría exhortado a sus aliados a "permanecer unidos" para decidir "qué hacer", tras producirse la votación.  Aunque ha superado el examen del Parlamento, Berlusconi ha confirmado que no tiene la mayoría al conseguir tan sólo 308 votos a favor frente a los 321 diputados que no han votado el balance de los presupuestos de 2010.

Wall St cierra al alza por el optimismo generado en Europa

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron el alza el martes en Wall Street por segundo día consecutivo, impulsadas por noticias provenientes de Europa que generaron un repunte y borraron la debilidad inicial del mercado. El promedio Dow Jones industrial subió un 0,84 por ciento, a 12.170,18 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó un 1,17 por ciento, y cerró a 1.275,92 puntos. En tanto, el índice Nasdaq Composite subió un 1,20 por ciento, y terminó a 2.727,49 puntos.

Wall Street cambió hoy de rumbo y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,84 % una sesión marcada por el anuncio de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá cuando se aprueben las reformas prometidas a la Unión Europea (UE).
Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 101,79 puntos para terminar en 12.170,18, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,17 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,2 %.
Las acciones europeas cerraron el martes en alza tras resultados corporativos alentadores y noticias de que el primer ministro de Italia podría renunciar pronto, pero el volumen de negocios siguió siendo bajo y algunos analistas prevén nuevas caídas.
El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró provisionalmente con un avance del 1,1 por ciento, a 985,18 puntos, luego de haber tocado un máximo intradía a 995,22. En tanto, el índice bursátil italiano. FTMIB ganó un 0,7 por ciento, también lejos de sus máximos del día.
Las acciones de Vodafone (VOD.L: Cotización), Societe Generale (SOGN.PA: Cotización), Intesa Sanpaolo (ISP.MI: Cotización) y Capgemini (CAPP.PA: Cotización) subieron todas luego de que reportaron resultados.
Los papeles de Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) tuvieron una subida destacada luego de que la petrolera halló nuevas reservas en Argentina.
En España, el Ibex 35, índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, ganó este martes un 0,5% (42,10 puntos) y cerró en 8.518,50 enteros, impulsado por la subida de Repsol (un 6,34%, a 22,23 euros por acción), que anunció la víspera el mayor descubrimiento de petróleo de su historia en Argentina.
Los valores bancarios tuvieron comportamientos divididos y si el líder del sector, Santander, subió 0,49% a 5,71 euros y su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) progresó un 0,18% a 6,08 euros, Bankinter se dejó 0,28% a 4,21 euros y el Banco Popular perdió 0,64% a 3,1 euros.
El grupo aéreo International Airlines Group (IAG), nacido de la fusión entre Iberia y British Airways, volvió a caer un 1,67% a 7,17 euros. En el sector energético los resultados también fueron desparejos.
Frente a la subida de la primera petrolera española, la principal eléctrica, Endesa, cedió 0,30% a 16,86 euros y Gas Natural se dejó 1,66% a 13,03 euros. El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, cerró casi estable al subir un pequeño 0,04% a 14,14 euros.

Sarkozy aboga porque los países del euro avancen hacia el federalismo y a dos velocidades

ESTRASBURGO.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha defendido este martes la idea de una Europa a dos velocidades, federal para los 17 países que actualmente integran la zona euro y confederal al nivel de los 27 miembros de la Unión Europea.

   Durante un debate con estudiantes en Estrasburgo, donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo, el presidente francés se ha declarado a favor del federalismo, condición, según él, para el buen funcionamiento de la moneda única. Sin embargo, ha estimado que esta noción contradice la idea de ampliación de la UE.
   "Ahora somos 27. Hará falta, está claro, que nos abramos a corto plazo a los Balcanes. Seremos 32, 33 o 34. Nadie piensa que el federalismo, la integración total, es posible a 33, 34 o 35 países", ha explicado. Pero "no habrá moneda única sin un aumento de la integración económica y de la convergencia y es hacia lo que vamos", ha añadido.
   "Claramente, habrá dos velocidades europeas: una velocidad hacia una mayor integración en la zona euro y una velocidad más confederal en la Unión Europea", ha ilustrado Sarkozy.
   Por otra parte, ha calificado nuevamente de "error" la entrada en la zona euro en 2001 de Grecia y ha estimado que Italia, tercera economía de la UE y que representa el 17 por ciento del PIB comunitario, no puede "exonerarse de los esfuerzos" de buena gestión impuestos todos los países de la Eurozona.
   Sarkozy también ha aprovechado para defender las nuevas medidas de austeridad presentadas ayer por el primer ministro, François Fillon, y ha explicado que el objetivo es garantizar que Francia sigue en "el pelotón de cabeza" de las grandes economías mundiales.
   "Todo está en la dosificación", ha explicado. "Hay una necesidad absoluta de reducir los déficits (...) pero al mismo tiempo, si se tiene la mano demasiado firme, se deprime el consumo y por tanto no se encuentra el camino del crecimiento, y necesitamos el crecimiento", ha subrayado.
   Asimismo, ha confirmado su elección estratégica de una convergencia económica y política con Alemania. "Yo no digo que seamos iguales que los alemanes, no digo que el modelo alemán sea perfecto", ha afirmado, pero "prefiero que nos inspiremos en un modelo que funciona económicamente más que en un modelo que se desmorona económicamente".
  "Es cierto que he querido que Francia se acerque a Alemania y que no siga siendo simplemente la líder de los países del sur", ha proseguido el mandatario galo. "El proyecto que perseguimos es un proyecto de convergencia con Alemania, de acercamiento a Alemania, de compartir con Alemania, de comprensión mutua con Alemania. No hay otra opción", ha defendido, puesto que de lo contrario sería ir "hacia la divergencia" y asumir el riesgo del "enfrentamiento".

La Unión Europea exige a Grecia que ratifique por escrito que aplicará los ajustes

BRUSELAS.- Los países de la eurozona exigen que el nuevo Gobierno de unidad nacional de Grecia y los líderes de los dos principales partidos políticos ratifiquen por escrito que aplicarán los ajustes exigidos a cambio del rescate de la UE por considerar que se ha roto la confianza tras el anuncio fallido de un referéndum por parte del ex primer ministro, George Papandreu.

   "Pensamos que el anuncio unilateral del referéndum fue una ruptura de confianza por parte de Grecia con sus socios europeos", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tras la reunión de los ministros de Economía de la UE.
   Rehn ha respondido así al ser preguntado por la resistencia del líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, a firmar los compromisos por una cuestión de "dignidad".
"He dicho repetidamente que, para proteger la economía griega y el euro, la aplicación de acuerdo del 26 de octubre es inevitable. No permitiré que nadie cuestione las declaraciones que he hecho", ha señalado Samaras.
   "Ahora es esencial restaurar el contrato social entre Grecia y el resto de la eurozona y la forma de hacerlo, de restablecer la confianza, es mediante un compromiso por escrito, en papel, y con acciones concretas", ha replicado el comisario de Asuntos Económicos.
   El compromiso escrito y el inicio de las reformas son "condiciones" previas para el pago de la ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros correspondiente al sexto tramo del primer rescate y el inicio de las negociaciones para un segundo rescate, ha recordado Rehn.

Mañana habrá nuevo Gobierno

Los principales partidos políticos de Grecia anunciarán mañana miércoles el Gobierno de coalición, al término de la última ronda de negociaciones entre sus líderes, según ha informado a Reuters una fuente gubernamental.    El primer ministro griego, George Papandreou, y el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, se reunirán este miércoles por última vez para abordar los detalles del acuerdo.
   Además, Papandreou tiene previsto reunirse con el presidente griego, Karolos Papoulias, alrededor de las 10.00 horas de la mañana (11.00 horas en España).
   El gobernante Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y Nueva Democracia negocian desde el lunes la formación de un Gobierno de coalición que se encargue de implementar las reformas exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta la celebración de elecciones, previsiblemente, en febrero.

España e Italia defienden que la Unión Europea avale parte de las emisiones de deuda de banca

BRUSELAS.- España, Italia y la Comisión Europea han defendido este martes, con el apoyo de Francia, que la UE avale parte de las emisiones de deuda de la banca con el objetivo de que las entidades domiciliadas en países sometidos a la presión de los mercados puedan refinanciarse en el mercado a medio y largo plazo con más facilidad.

   Pero Alemania, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Suecia o Luxemburgo se han opuesto a esta mutualización limitada de las garantías bancarias por entender que supondrían un riesgo excesivo y han defendido que cada país sea responsable de las pérdidas incurridas por sus respectivos bancos, según han informado fuentes diplomáticas.
   "Para la Comisión, un enfoque europeo coordinado para estas garantías y un grado de mutualización de los avales ofrecidos son esenciales para romper el círculo vicioso entre bancos frágiles y países en dificultades y hacer que el enfoque sea creíble en su conjunto", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   La opción defendida por Bruselas, España e Italia consiste en crear un fondo de la UE prefinanciado por los Estados miembros que asumiría el primer tramo de pérdidas de cualquier garantía. Las pérdidas adicionales las tendría que aguantar el país donde el banco esté domiciliado.
   En el debate, Alemania ha pedido en contraste que sea cada país el que avale a sus propias entidades como ya ocurrió tras el agravamiento de la crisis financiera en 2008. Bruselas cree que esta opción tiene el inconveniente de que "la garantía de muchos Estados miembros puede no ser de suficiente calidad para garantizar el acceso de su banca a financiación".
   "Hemos explorado distintas opciones: desde la que supone únicamente prolongar el sistema de garantías vigente hasta este momento con pocas modificaciones, hasta un sistema de mutualización de las garantías, al que algunos países han puesto reparos y por tanto lo más posible es que termine adoptándose alguna solución intermedia", ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
   De hecho, las fuertes diferencias entre los Estados miembros, la presidencia polaca ha apostado por una opción intermedia, según la cual el precio y las condiciones a la banca para acceder a los avales serían los mismos en toda la UE, pero los Estados miembros serían plenamente responsables de las pérdidas de sus respectivos bancos.
   Las discusiones proseguirán a nivel técnico con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE a finales de mes.

Rehn califica de "muy preocupante" la situación de Italia

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido este martes que la situación económica y financiera de Italia es "muy preocupante" y ha pedido al Gobierno de Roma para que acelere los ajustes con el fin de lograr que se reduzca la presión de los mercados.

   "La situación económica y financiera de Italia es muy preocupante", ha reconocido Rehn en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la UE. "Por lo que se refiere a los diferenciales de los bonos italianos, estamos preocupados por la situación y la seguimos de cerca", ha agregado.
   "Lo esencial es ahora restaurar la confianza en la capacidad de Italia de lograr crecimiento económico y estabilidad fiscal. Esta es la forma de garantizar a las fuerzas del mercado que la economía italiana está en una vía sostenible y sólida y este es el desafío de las autoridades italianas ahora", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos.
   Los inspectores de la UE empezarán a trabajar este miércoles en Roma ayudando a las autoridades italianas a preparar las medidas fiscales y reformas estructurales necesarias para cumplir los compromisos con la UE y la estabilidad económica, según ha explicado Rehn. Este trabajo es "útil", ha defendido, "sea cual sea el Gobierno presente o futuro".
   "El tiempo es esencial. Italia se está enfrentando a presiones del mercado muy significativas en este momento y por ello queremos ayudar a Italia a reformar el país en cooperación con los ciudadanos italianos y con toda la sociedad italiana", ha indicado.
   El Ejecutivo comunitario espera además a finales de esta semana una respuesta al cuestionario de "alrededor de 40 preguntas" remitido al ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, sobre los plazos y los detalles de las reformas prometidas por el primer ministro, Silvio Berlusconi.
   Rehn ha eludido lanzar un llamamiento a la unidad nacional en Italia, como ha hecho la UE en el caso de Grecia, pero ha señalado que "no es perjudicial si hay un consenso amplio en la sociedad sobre las reformas". 
"Es esencial que el sistema democrático italiano funcione con sus propias reglas y salga de esto con estabilidad política reforzada para que podamos restaurar la confianza y la estabilidad económica y financiera del país", ha indicado.
   Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha eludido pronunciarse sobre si la continuidad de Berlusconi agrava la inestabilidad financiera. Al ser preguntada por una posible asistencia a cargo del fondo de rescate de la UE, Salgado ha insistido en que "Italia no ha pedido ayuda y considera que es capaz de financiarse por sus propios medios".
"Nosotros estamos de acuerdo", ha agregado.
   "Italia tiene una economía fuerte, y es verdad que está sufriendo tensiones en los mercados de deuda, pero también nos parece que una vez que quede claro que van a cumplir los compromisos que asumieron en la cumbre (del Eurogrupo del 26 de octubre) la situación debería relajarse un poco", ha concluido.

La banca española tiene una exposición a la deuda italiana de 7.400 millones

MADRID.- La banca española acumula una exposición a la deuda soberana de Italia de 7.408 millones de euros, lo que supone solamente el 0,22% de sus activos totales, según los últimos datos que maneja la Asociación Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

   La deuda pública italiana en manos de la banca española supera con creces la que posee de otros países periféricos de la zona euro como Portugal (5.492 millones), Grecia (448 millones) o Irlanda (79 millones). No obstante, su dimensión resulta escasa si se compara con la exposición de éstos a la deuda española, que alcanza el 6,91% de sus activos (231.696 millones).
   Los bancos italianos registran la mayor exposición a la deuda pública de su propio país, como es habitual, hasta significar el 8,11% de sus activos. Asimismo, las entidades del país transalpino ocupan el segundo puesto del ranking que mide el volumen de exposición de los sectores financieros europeos a la deuda soberana de su propio país, tan solo por detrás de las entidades griegas (14,43%).
   La presión contra la deuda italiana aumenta progresivamente en los mercados en los últimos días a raíz de la desconfianza de los inversores sobre la salud de las finanzas públicas de Italia, hasta el punto de disparar su prima de riesgo respecto al bono alemán a diez años a las puertas de los 500 puntos.
   De hecho, los inversores exigen en la actualidad una rentabilidad a los bonos italianos a diez años del 6,77%, cerca de la cota psicológica del 7% que los mercados interpretan como negro augurio y que precedió los rescates tanto de Grecia, como de Irlanda y Portugal.
   El experto de Inversis Rubén de la Torre sostiene que la deuda pública italiana está muy tensa por las dudas sobre qué hará el primer ministro, Silvio Berlusconi, que ha conseguido sacar adelante el balance de los presupuestos de 2010 en la Cámara de Diputados, pero ha perdido la mayoría.
   La analista de Renta 4 Nuria Álvarez ve "impensable" que Italia pueda quebrar por el peso de su economía en el conjunto de la zona euro, donde supone el 17% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,5% que aporta Grecia y cuyo rescate acumula un coste de 240.000 millones de euros.
   "Simplemente es demasiado grande para caer, no hay dinero para tanto", sostiene Álvarez, para quien, no obstante, no hace falta que quiebre Italia o se acuerde una quita en su deuda para que la banca española sufra las consecuencias del contagio de la desconfianza de los mercados.
   En este sentido, la experta recuerda que para hacer frente a la crisis de deuda soberana en la eurozona a raíz de los problemas de Grecia las autoridades europeas exigen a la gran banca española que se recapitalice por importe de 26.100 millones de euros pese a ser la que menos deuda griega tiene en balance de toda la europea.
   Para Álvarez, es fundamental que las autoridades europeas den pasos adelante y detallen el funcionamiento y la dotación final del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y que Italia acometa los ajustes fiscales necesarios para devolver algo de calma a los mercados.

Berlusconi confirma su intención de dimitir tras la aprobación de las reformas

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha confirmado este martes que presentará su dimisión cuando las reformas económicas solicitadas por la Unión Europea sean aprobadas por el Parlamento, al tiempo que ha asegurado que la única posibilidad que contempla para superar la actual coyuntura es convocar elecciones anticipadas, aunque esta decisión depende del presidente de la República, Giorgo Napolitano. 

   "Sólo veo (la posibilidad de convocar) elecciones pero decide Napolitano", ha afirmado 'Il Cavaliere', que ha confirmado así su futura renuncia el mismo día en que se ha quedado sin mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados.
    "Después de la aprobación de la Ley de Estabilidad llegará mi dimisión, de modo que el jefe del Estado podrá iniciar las consultas para decidir sobre futuro, algo que a mí no me corresponde", ha dicho Berlusconi, que ha confirmado así su marcha, anunciada previamente por el presidente Napolitano.
   El 'premier' italiano ha querido lanzar un claro mensaje a la oposición al asegurar que "en democracia no se puede pensar en que puede gobernar quien ha perdido las elecciones".
"Sólo veo la posibilidad de convocar nuevas elecciones porque ahora el Parlamento está paralizado", ha añadido 'Il Cavaliere', según ha informado el diario 'La Repubblica'.
    El primer ministro italiano ha declarado que ha tomado nota de que ya no tiene "mayoría" en el Parlamento, por lo que su Gobierno debe tomar en cuenta esta coyuntura y ocuparse de la "situación italiana" y de todo lo que "está sucediendo en los mercados", después de que la prima de riesgo italiana llegara este martes a rozar la cota de los 500 puntos con respecto al bono alemán.

España pierde competitividad respecto a la eurozona hasta septiembre

BRUSELAS.- La competitividad precio en España descendió un 0,8% en los nueve primeros meses del año en comparación con la zona euro, como consecuencia de la mayor inflación española respecto a la Eurozona, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

   El índice de competitividad precio, que compara la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países y que es inverso a la ganancia o perdida de competitividad, refleja también una caída del 0,5% frente a los países de la UE de los 27.
  Esta ligera pérdida de competitividad se produjo por el incremento del 0,5% en el índice de precios relativos, compensado mientras que el índice de tipo de cambio no varió en los nueve primeros meses.
   En relación con los países de la Europa de los 27 que no forman parte de la Unión Económica y Monetaria, se produjo una ganancia de competitividad del 0,5% respecto al 2010, motivada por la caída del índice de precios relativos (-0,7%), ya que el índice tipo de cambio subió un 0,2%.
   En el conjunto de los nueve primeros meses, España perdió también competitividad (-0,8%) frente a los países de la OCDE debido al incremento del 0,5% en el índice de precios relativos y del 0,3% en el índice de tipo de cambio.
   Asimismo, en comparación con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, la pérdida de competitividad alcanzó el 1%, ante el aumento del índice de tipo de cambio (1,1%) y pese a la caída del 0,1% del índice de precios relativos.
   Los denominados Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) permiten analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.
   Por su parte, el Índice de Competitividad, calculado por el valor unitario de las exportaciones, refleja que España mejoró su competitividad en el primer semestre tanto frente a la zona euro (con una ganancia del 0,5%) y a la UE-27 (0,9%), como respecto a los países de la OCDE (1%).

Aún deben provisionarse 60.000 millones de pérdidas esperadas para sanear el sistema financiero español

MADRID.- El sistema financiero español aún debe provisionar 60.000 millones de euros de pérdidas esperadas para continuar con la limpieza de balances, según el servicio de estudios del BBVA, que urge a completar definitivamente la reestructuración bancaria.

   En su último informe sobre 'Situación España', la entidad considera que otra de las "tareas pendientes" del sistema financiero es la reducción de la capacidad instalada. Según apunta, desde el inicio de la crisis hasta junio de 2011, se han cerrado un 11% de las sucursales, con un total de 4.000 oficinas, cuando habría sido necesario echar el cierre a 5.000 más, hasta 9.000 sucursales (el 23%) del total.
   La entidad avisa de que el excesivo uso de la liquidez a corto y medio plazo que aporta el BCE "puede generar un efecto de estigma" sobre las entidades. La apelación de la banca española a estas subastas alcanzó el 4% de sus activos en el verano de 2010 y luego se ha reducido al 2%, si bien el BBVA prevé que "se eleve en los próximos meses".
   Por otro lado, estima que son necesarias "señales claras de que está mejorando la gobernanza y de que se está sustituyendo a los gestores de las entidades con problemas, eliminando las influencias políticas".
   Además, la entidad recuerda que el proceso de intervención pública "aún no ha concluido", ya que la entrada del FROB en las entidades en peor situación debe acelerar el proceso de saneamiento y venta, y además aún está pendiente la subasta de la CAM. Respecto al FROB, el BBVA indica también que "debe sustituir a los gestores de las entidades intervenidas y mejorar la gobernanza".
   Por último, entiende que se debe actuar "decididamente" sobre la guerra de depósitos, especialmente en entidades que han recibido fondos públicos".

Grecia coloca 1.300 millones en letras a seis meses

ATENAS.- El Tesoro griego ha logrado colocar 1.300 millones de euros en letras a seis meses, 300 millones más de lo previsto inicialmente, y a un interés similar al de la última subasta de estas características celebrada hace alrededor de un mes, según informó el Tesoro heleno en un comunicado.

   En concreto, Grecia ha logrado colocar 1.300 millones de euros a letras a 26 semanas, frente a los 1.000 millones de euros previstos inicialmente, a un interés del 4,89%, en comparación con el 4,86% abonado en la operación similar celebrada el pasado 11 de octubre, cuando también colocó 1.300 millones.
   Por su parte, el ratio de cobertura de la subasta fue de 2,91 veces, ya que la demanda alcanzó los 2.910 millones de euros, por encima de las 2,73 veces de la anterior operación de octubre, cuando la demanda fue de 2.725 millones de euros.
   El Gobierno griego ha convocado una reunión de urgencia para este martes por la mañana, tras la cual podría conocerse quién será el nuevo primer ministro que encabezará el futuro Gobierno de coalición, acordado este domingo entre los dos principales partidos del país.

El WTTC rebaja sus previsiones de crecimiento para el turismo mundial en 2011 y 2012

MADRID.- El World Travel & Tourism Council (WTTC) ha rebajado sus previsiones de crecimiento del sector turístico para 2011 y 2012, desde un 4,5% y un 5,1%, hasta un crecimiento del 3,2% y del 3,3%, respectivamente.

   Este retroceso en las estimaciones de la organización obedece al deterioro de las condiciones financiera en el segundo semestre de 2011, la crisis de deuda de la eurozona y la amenaza de retorno a la recesión en EEUU, precisó el organismo en un comunicado.
   El WTTC subraya que el comportamiento del sector durante el primer semestre del año fue "muy positivo", aunque los niveles de confianza económica siguen bajos debido a la ralentización económica, lo que ha enturbiado las previsiones para el segundo semestre.
   No obstante, las previsiones a largo plazo permanecen sólidas, ya que el WTTC estima un crecimiento medio del 4% anual durante los próximos diez años, una predicción menor en tres décimas a la estimación del 4,3% anual realizada en marzo de 2011, revisaba a la baja por la modificación de las perspectivas para 2011 y 2012.
   La industria turística creará unos 69 millones de empleos en los próximos diez años, de los cuales el 80% se contabilizarán en Asia, Latinoamérica, Oriente Próximo y África.
   "La industria turística aún crece de manera sólida, pero el crecimiento es menor de lo esperado para 2011 y 2012 por las condiciones económicas y la interrupción causada por desastres naturales y disturbios sociales en 2011", destacó el presidente y consejero delegado del WTTC, David Scowsill.
   Según Scowsill, los dos principales asuntos que centrarán el ejercicio 2012 serán el rebote del turismo en Oriente Próximo tras las revueltas sociales de 2011 y la recuperación del destino Japón tras el terremoto y crisis nuclear.
   Según los últimos datos, la recuperación nipona está ocurriendo en línea con el escenario "más optimista", por lo que el WTTC prevé que las llegadas de turistas internacionales a Japón se recuperen a principios de 2012.
   De hecho, el organismo celebrará su encuentro anual en Tokio y Sendai en abril del próximo año.

El empleo y el equilibrio presupuestario, principales preocupaciones en EEUU

WASHINGTON.- La creación de empleo y el equilibrio presupuestario deben ser las prioridades del Gobierno, según opina el 80 y el 60 por ciento de los estadounidenses encuestados por el Instituto Público de Investigación Religiosa, respectivamente.

   Aunque la mayoría de los estadounidenses coincide en señalar sus preocupaciones, disiente sobre quiénes son los mejores candidatos a las elecciones presidenciales del próximo año para solucionarlos, incluyendo a los precandidatos del Partido Republicano.
   El 44 por ciento de los estadounidenses cree que el presidente, Barack Obama, es el que plantea la mejor estrategia. Así, el 28 por ciento se muestra "satisfecho", el 26 por ciento "preocupado", el diez por ciento "enfadado" y el cinco por ciento "ilusionado" ante la idea de que consiga un segundo mandato.  
   En cambio, el 35 por ciento prefiere las propuestas republicanas. El empresario Herman Cain, implicado en un escándalo de acoso sexual, acumula el 73 por ciento del apoyo, seguido del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con un 66 por ciento, y del gobernador de Texas, Rick Perry, con un 53 por ciento.
   Estas cifras evidencian un descenso en el respaldo a las pre candidaturas de Romney y Perry, que cuentan con 10 y 18 puntos menos que en el mes de septiembre.
   Para elaborar esta encuesta el Instituto Público de Investigaciones Religiosas entrevistó a 1.505 adultos entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre con un margen de error del 2,5 por ciento.
   Por otro lado, la encuesta refleja que el 66 por ciento de los estadounidenses considera importante que su presidente tenga creencias religiosas, independientemente de cuáles sean, aunque un diez por ciento rechazaría que fueran distintas a las suyas.
   Interrogados sobre las distintas creencias, el 67 por ciento de los estadounidenses se sentiría incómodo con un presidente ateo, el 64 por ciento con uno musulmán, el 53 por ciento con uno mormón y el 29 por ciento con uno evangélico.  
   Entre los precandidatos republicanos, Romney y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman son mormones, mientras que el resto son cristianos.

Berlusconi gana la votación de los presupuestos de 2010 en el Parlamento pero pierde la mayoría

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha conseguido sacar adelante el balance de los presupuestos de 2010 en la Cámara de Diputados pero lo ha hecho gracias a la abstención de la oposición de centroizquierda tras perder la mayoría. 

   'Il Cavaliere' solo ha conseguido los votos a favor de 308 de los 630 escaños con que cuenta la Cámara, mientras que 321 diputados se han abstenido. Los 308 votos a favor se quedan lejos de los 316 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta y continuar en el Ejecutivo.
   El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha defendido que la votación ha demostrado que el Gobierno "no tiene la mayoría" en el Parlamento y ha afirmado que el Ejecutivo no es capaz de continuar su labor, por lo que ha pedido la dimisión del primer ministro.
   La oposición ha optado finalmente por seguir la línea establecida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y abstenerse en vez de votar en contra como un acto de "responsabilidad nacional", ya que la no aprobación de las cuentas de 2010 impediría la aprobación de los Presupuestos de 2011 y supondría la parálisis completa del funcionamiento del Estado.
   En los últimos días, el partido de Berluconi, Pueblo de la Libertad (PDL), ha sufrido el abandono oficial de tres diputados que han pasado a la oposición e incluso se había hablado de que 20 diputados estarían dispuestos a dar la espalda al 'Cavaliere', lo que ha provocado la crisis en el partido y en toda la coalición de Gobierno y ha llevado a que incluso los más fieles al 'premier' hayan pedido su dimisión o que convoque elecciones anticipadas en enero.
   Tras la votación, el primer ministro se reunirá con los principales dirigentes de su partido para decidir si convoca elecciones anticipadas en enero o presenta su dimisión ante Napolitano, como le piden varios diputados del PDL e incluso su más fiel aliado y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien ha exhortado al mandatario, antes de la votación, a que "se eche a un lado" y nombre como sucesor al secretario general del PDL, Angelino Alfano.
   Por su parte, el portavoz en la Cámara de los Diputados del Partido Democrático, Dario Franceschini, ha precisado que su formación y toda la oposición quiere la formación de un Gobierno "de emergencia y de unidad nacional", durante las declaraciones de voto previas a la votación definitiva.

Se siente traicionado

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha exhortado a sus aliados a "permanecer unidos" para decidir "qué hacer", tras quedarse sin la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados durante la votación del balance de Presupuestos de 2010 celebrada este martes. No obstante, el mandatario ha reconocido que "hay un problema de números" y que se siente "traicionado", según informan los medios.
   Aunque el balance ha superado el examen del Parlamento, Berlusconi ha confirmado que no tiene la mayoría al conseguir tan sólo 308 votos a favor frente a los 321 diputados que no han votado el balance. Según la televisión italiana La7, once diputados del partido de Berlusconi Pueblo de la Libertad no han votado a favor.
   En un acto que han calificado "de responsabilidad", la oposición no ha participado en la votación, para que pasara el balance en el Parlamento, como habría requerido el presidente de la República, Giorgio Napolitano, aunque ha demostrado así que el mandatario no tiene la mayoría.
   Según las imágenes ofrecidas por la Cámara de los Diputados, Berlusconi ha controlado los nombres de cada uno de los 'rebeldes' que se han negado a votar el balance nada más producirse el voto.
   Los diputados 'rebeldes' son Roberto Antonione, Fabio Fava, Gennaro Malgieri, Giustina Destro, los tres del partido Pueblo de la Libertad, junto a otros cinco del grupo Mixto que votan siempre a favor de Berlusconi, como son Calogero Mannino, Giancarlo Pittelli, Luciano Sardelli, Francesco Stagno D'Alcontres y Santo Versace. Tampoco han votado Alfonso Papa, del PDL, por encontrarse en arresto domiciliario, y Francesco Stradella, también del PDL, se ha abstenido.
   Tras la votación, el primer ministro se ha reunido con el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, con el ministro del Interior, Roberto Maroni, y con el ministro de Economia, Giulio Tremonti, para decidir si convoca elecciones anticipadas en enero o presenta su dimisión ante Napolitano, como le piden varios diputados de su partido e incluso su más fiel aliado, Bossi, quien ha exhortado al mandatario, antes de la votación, a que "se eche a un lado" y nombre como sucesor al secretario general del PDL, Angelino Alfano.
   Sin embargo, también se barajan los nombres del subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, o el excomisario europeo Mario Monti para dirigir un nuevo gobierno.
   En este sentido, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha asegurado que ahora 'Il Cavaliere' "seguramente tendrá que hablar con el presidente de la República", mientras Berlusconi se ha reunido posteriormente en la sede del Ejecutivo con Letta y otros miembros de su partido.
   El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha defendido que la votación ha demostrado que el Gobierno "no tiene la mayoría" en el Parlamento y ha afirmado que el Ejecutivo no es capaz de continuar su labor, por lo que ha pedido la dimisión del primer ministro.
   "Entregue su dimisión y devuelva el mandato al jefe del Estado", ha reclamado Bersani, asegurando que si esto ocurre la oposición "hará su parte por el país". 
"Si no lo hicera, la oposición consideraría otras iniciativas porque así no se puede seguir", ha defendido el líder de la oposición, en aparente alusión a una posible moción de confianza contra el mandatario.

Lucas Papademos, a punto de ser nuevo primer ministro de Grecia

ATENAS.- Las conversaciones entre los líderes políticos griegos para nombrar al exvicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos como nuevo primer ministro del Gobierno de unidad nacional están a punto de culminar con un acuerdo sobre el nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo, según ha informado una fuente del partido gobernante, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK).  

  "Las negociaciones están finalizando con Papademos como primer ministro", ha explicado a Reuters la fuente, conocedora de las conversaciones para nombrar al líder del nuevo Ejecutivo que tendrá que afrontar un estricto plan de reformas estructurales para conseguir las ayudas de la Unión Europea. "Están ahora con los detalles finales", ha concluido.

Cada griego debería pagar casi 20.000 euros para renormalizar la deuda

MADRID.- Grecia posee un índice de exceso de deuda del 1,7%, por lo que cada griego debería pagar un total de 19.729 euros para renormalizar la deuda del país heleno, según señala el profesor del IESE Business School Javier Díaz-Giménez.

   Díaz-Giménez ha elaborado el Índice del exceso de deuda, que mide el endeudamiento de un país respecto a sus homólogos europeos, con el fin de averiguar por qué la situación griega provoca tantas tensiones si su PIB apenas supone el 2,5% del total de la Eurozona.
   Así, ha remarcado que el exceso de deuda griego del 1,7% demuestra que el país está "abusando" de un recurso común, ya que está endeudado por un 70% más de lo que aporta.
   También ha insistido en que entre los países que menos deuda poseen en comparación con su participación en el PIB de la Eurozona destaca Finlandia, dado que cada finlandés podría endeudarse por 7.000 euros hasta hacer que su índice de deuda se situara en la unidad.
   Del mismo modo, ha asegurado que España no tiene exceso de deuda, pues su índice se sitúa en el 0,7%, por lo que cada español podría endeudarse en 4.000 euros hasta situar su índice de deuda en la unidad.

La Unión Europea quiere recuperar credibilidad pero sigue dividida sobre la tasa financiera

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) busca recuperar su credibilidad en una cumbre este martes de sus 27 ministros de Economía, pero sus planes para salir de la crisis, como una tasa sobre las transacciones financieras, divide a sus miembros, tanto que puede quedar en punto muerto.

"A Europa le queda poca credibilidad", sentenció el ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, al llegar a la reunión en Bruselas, que se celebra un día después de una cumbre de la Eurozona y en medio de fuertes turbulencias en Italia y Grecia.
Para recuperar la confianza, sobre todo de los mercados, los europeos reanudarán los debates sobre el impuesto a las transacciones financieras, una idea que fue reactivada en agosto por el eje franco-alemán y debatida durante la cumbre de los países emergentes e industrializados del G20 en Cannes el 3 y 4 de noviembre.
La idea inicialmente era gravar las operaciones en todo el mundo. Pero si bien algunos países como Brasil, Argentina y Sudáfrica dijeron estar interesados, otros como China, Estados Unidos y Gran Bretaña se oponen rotundamente.
"Tenemos que avanzar en la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras. Fue imposible alcanzar un acuerdo en el G20, pero si es posible en la UE eso sería un buen resultado", indicó Didier Reynders, el ministro belga de Finanzas a su llegada a la reunión de los Veintisiete.
Reynders ha insistido en imponer la tasa únicamente en la Unión Europea, y ante el rechazo de países como Gran Bretaña y Suecia, propuso limitarla a la Eurozona.
El rechazo británico, ante los temores de que perjudique los intereses de la City de Londres (centro financiero londinense), no es poca cosa. Gran Bretaña al igual que muchos expertos cree que para que la medida sea efectiva debe imponerse de manera global, de lo contrario provocará una deslocalización de operaciones y empresas a terceros países, que no impongan la tasa.
El eje franco-alemán sí logró convencer a la Comisión Europea. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, aseguró que generaría 55.000 millones de euros al año.
Y la CE prometió un gravamen "lo más bajo posible": 0,1% para las transacciones con acciones y bonos y un 0,01% para las operaciones con derivados.
Además de Bélgica, varios países europeos como España se han declarado en favor de la medida.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo todo lo posible para que el pasado G20 presidido por Francia "avanzara" al respecto.
Y logró el apoyo de Brasil y Argentina. "Las presidencias de Brasil y Argentina indicaron que no tienen ninguna oposición" a la tasa, dijo Sarkozy, quien expresó "su gran satisfacción" por la posición de ambos países sudamericanos.
La instauración de dicha tasa es "técnicamente posible, financieramente indispensable y moralmente absolutamente inevitable", subrayó el mandatario francés.
La idea de gravar el flujo de capitales, con el fin de frenar la especulación a muy corto plazo en los mercados de divisas en el mundo, partió del Premio Nobel de Economía estadounidense James Tobin.
Fue posteriormente impulsada en un editorial del periodista franco-español Ignacio Ramonet en 1997 y poco después por movimientos altermundialistas como ATTAC, que la rebautizaron como el "impuesto mundial de solidaridad" para la ayuda al desarrollo.
La fórmula ahora debatida está a medio camino entre las dos: el nuevo impuesto pretende financiar el desarrollo pero también contribuir al desendeudamiento de los países europeos.

Brasil alerta de que la crisis se acerca a los emergentes y pide "prisa" a Europa

BRASILIA.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, alertó hoy de que la crisis ya toca la puerta de los países emergentes y reiteró que Europa debe resolver con más celeridad los problemas de Grecia e Italia, pues de otro modo "será peor".

En opinión de Mantega, "los países europeos continúan trabajando tardíamente", actúan "atrasados en relación a las necesidades y a los hechos" y "están dejando que las cosas se degeneren" al no lograr alternativas concretas para atajar la crisis financiera.
En declaraciones a periodistas, el ministro consideró que "solo ahora (Europa) está medio resolviendo los problemas de Grecia y ya tiene el problema de Italia", donde las dificultades financieras tienen contra las cuerdas al primer ministro, Silvio Berlusconi.
Mantega explicó que en la última Cumbre del G-20, celebrada la semana pasada en la ciudad francesa de Cannes, "Estados Unidos, los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y todo el mundo presionó, pero los europeos tienen sus problemas políticos para resolver".
Reiteró que Brasil y sus socios del BRICS estaban y continúan dispuestos a colaborar con la resolución de la crisis mediante aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aclaró que eso dependerá "de que los europeos cumplan aquello con lo que se comprometieron".
En ese sentido, enumeró que los países de la Unión Europea (UE) deben "organizar el fondo (de rescate) europeo, utilizar más el Banco Central Europeo, que no está siendo usado como se podría, y resolver el problema de Grecia".
Sin embargo, apuntó que "eso no se ha concretado", por lo que la oferta de los países del BRICS permanece en suspenso.
Aclaró, además, que los recursos que aportarían Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica no serían solamente para los miembros de la UE, sino "para todos los países que forman parte del FMI y puedan necesitar recursos en caso de un agravamiento de la crisis", lo que en su opinión está cerca.
"Hoy ya vemos una salida de capitales de algunos de los países emergentes", dijo sin precisar ninguno de ellos, y alertó de que esas economías, que en una buena medida sostienen actualmente al movimiento económico mundial, "podrían precisar del FMI".
Según Mantega, el gran problema es que "no se ha podido restituir la confianza" en Europa pues "la crisis no está siendo resuelta satisfactoriamente" y, por el contrario, "está un poco peor".
El ministro brasileño advirtió de que, en el caso de Italia, aunque se trate de un país "más sólido" que Grecia, "los mercados funcionan en base a la expectativa y la desconfianza", con lo que la situación pudiera agravarse aún más en los próximos días.
"Todos tenemos que preocuparnos con eso, porque si esta crisis llega a afectar a los países emergentes la situación internacional será peor", afirmó.

Juncker, en Portugal para abordar la petición de ampliar el plan de rescate

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, inicia mañana miércoles una visita oficial a Lisboa durante la que discutirá la petición de Portugal de ampliar el rescate de 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedieron en mayo. 

   Las autoridades portuguesas calculan que necesitan entre 20.000 y 25.000 millones de euros adicionales hasta finales de 2013 para financiar las empresas públicas, según ha publicado la prensa lusa.
   Juncker tiene previsto reunirse con el primer ministro, Pedro Passos Coelho; el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar; el presidente de la Asamblea, Assunçao Esteves, y con dos ex jefes de Estado, Mário Soares y Jorge Sampaio.
   "Si las autoridades portuguesas están dispuestas a discutir esto (la petición de ampliar el rescate) en mi visita oficial a Portugal, lo haremos", dijo Juncker este lunes en la rueda de prensa del Eurogrupo, aunque aclaró que todavía no tiene "detalles" de lo que reclaman las autoridades lusas.
   Los inspectores de la UE y del FMI se encuentran en Lisboa desde el lunes en su visita trimestral para certificar si Portugal cumple los ajustes exigidos a cambio del rescate. El visto bueno de la 'troika' es necesario para el pago del tercer tramo del rescate, que asciende a 8.000 millones de euros.
   Passos Coelho anunció en la cumbre iberoamericana de Paraguay que pretende negociar un "ajuste" en el plan de rescate que permita "garantizar una financiación más adecuada de la economía".
   "Queremos encontrar soluciones de mayor flexibilidad que, en lo esencial, nos permitan garantizar una financiación más adecuada de la economía", explicó el primer ministro portugués. Passos Coelho no confirmó, pero tampoco desmintió, que su Gobierno quiere pedir a la UE otros 25.000 millones de euros.

El BBVA avisa de que la economía española podría volver a caer en el cuarto trimestre

MADRID.- La economía española está "estancada" y si no se toman medidas "se consolidará un crecimiento negativo" en el cuarto trimestre del año, según dijo en rueda de prensa el director del Servicio de Estudios de BBVA, Jorge Sicilia, quien vaticinó que, si nada cambia, el próximo año se producirán "oscilaciones" entre ligeros crecimientos positivos y variaciones "más complicadas", con riesgo de recesión.

   Durante la presentación del último informe 'Situación España', la entidad financiera ha constatado así un "debilitamiento del crecimiento" desde el mes de octubre, aunque el informe sostiene que la economía española crecerá un 0,8% en 2011 y un 1% en 2012, cifras, eso sí, inferiores al 1,3% y el 2,3%, respectivamente, que pronostica el Gobierno.

   Según indicó el jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Domenech, la "debilidad" de la demanda interna sigue penalizando la economía, como viene sucediendo en los últimos años, aunque se está viendo compensada por la demanda externa.

   Ahora bien, desde la entidad se apuntan a riesgos adicionales como son la prima de riesgo y calcula que cada 100 puntos básicos de incremento suponen un punto porcentual menos en el crecimiento del PIB. Asimismo, estima que la recapitalización de la banca en el horizonte de junio de 2012 detraerá el primer año hasta tres décimas del PIB.

   Además, sostiene que dicha recapitalización "podría llevar a un entorno de menor oferta de crédito" dada la necesidad de preservar capital por parte de las entidades financieras. En esta línea, también prevé que se mantenga la debilidad del mercado inmobiliario.

   En este contexto, desde BBVA se considera "fundamental" recuperar ganarse la confianza de los mercados cumpliendo los objetivos de déficit marcados por Bruselas, aunque de entrada señala que España no hará los deberes en 2011 y cerrará el año con un déficit del 6,5%, medio punto por encima del objetivo.

   Según Domenech, "cada vez queda menos margen" para volver a la senda de reequilibrio en 2011 y solo podría alcanzarse ese 6% a través de medidas "de reducción de gasto" en lo que queda de año. Además, el servicio de estudios de BBVA espera que el superávit de la Seguridad Social en 2011 sea inferior a las cuatro décimas previstas por el Gobierno, aunque estima que la buena evolución del saldo del Estado pueda compensar esta desviación.

   Por el lado de las comunidades autónomas, el banco estima que las comunidades autónomas no cumplirán su objetivo de déficit este año y deberán reducir sus necesidades de financiación. En este sentido, instó a dar certidumbre con una Ley Orgánica "ambiciosa" que dé cumplimiento a la reforma constitucional y que aporte mayor transparencia con presupuestos plurianuales.

   Para 2012, la entidad financiera sí espera que se reduzca el déficit al 4,4%, como se ha propuesto el Gobierno. "Es factible y es posible", según Doménech, quien dijo que "la mejor señal que puede dar la economía española es que cumple sus compromisos". "Hay que hacerlo", añadió.

   Por otro lado, Domenech ha sostenido que "la economía española sigue siendo incapaz de crear empleo" y que se seguirá destruyendo empleo, aunque ha empeorado las tasas de paro en seis décimas para 2011, pasando del 20,9% al 21,5% y en más de un punto porcentual para 2012, desde el 20,9% hasta el 22,1%. Y es que, en este contexto, la entidad financiera espera que se siga destruyendo empleo durante los próximos meses.

   En una situación así, desde el BBVA se ha apostado por adoptar una reforma "ambiciosa" de la negociación colectiva, acompañada de otras como una reducción de los costes de creación de una empresa o facilitar el crecimiento de las pymes.

   Además, el BBVA ha instado a un ajuste de las necesidades de la financiación con un desapalancamiento "ordenado" y una mejora de la competitividad. En materia financiera, ha apostado por sanear balances con un valoración "rigurosa y prudente" de los activos y por intervenir entidades que no alcancen el nivel de capital requerido.

   Por último, Sicilia ha indicado que la crisis a nivel internacional "ya es sistémica" y que es preciso reducir las tensiones financieras. En este sentido, pidió una respuesta rápida a la crisis griega y establecer un "cortafuegos" a la deuda soberana de los países periféricos. En cualquier caso, avanzó que la recuperación de la economía mundial "será lenta y débil", aunque confió en que la evolución sea más favorable en 2012.