miércoles, 9 de noviembre de 2011

Toni Negri: “En Europa no hay ninguna esperanza”

BUENOS AIRES.-El intelectual italiano Toni Negri visitó Buenos Aires para participar de un seminario organizado por la Secretaría de Cultura. Preocupado por el futuro de los movimientos sociales de protesta contra la pauperización, como el de los indignados, advirtió que los actuales gobiernos europeos, incluidos los socialdemócratas y de izquierda, defienden el orden capitalista y, por lo tanto, truncan los procesos transicionales que procuran un cambio. 


Bajo el ambicioso lema de cómo articular justicia e identidad “en un proyecto de transformación hegemónico”, y coordinado por la Secretaría de Cultura de la Nación, intelectuales locales y europeos participaron el miércoles pasado del seminario Debates y Combates, todo ello en el marco del lanzamiento de la revista que lleva el mismo nombre. 

Entre los primeros estuvieron presentes Ernesto Laclau, director de la nueva publicación, y el psicoanalista y escritor Jorge Alemán, en tanto que entre las visitas ilustres se encontraba el prolífico y destacado pensador italiano Toni Negri. 

“En 2005, yo estaba aquí cuando tuvo lugar la reunión de Mar del Plata, con Maradona y Hugo Chávez. En efecto, pensamos que el tipo de proceso que se estaba dando en la Argentina y Brasil era absolutamente fundamental en la construcción de un polo continental que rompa con la globalización imperial”, recordó Negri durante un contacto con la prensa.
 
La crisis económica en Europa y los Estados Unidos dominó parte de la charla, y particularmente los movimientos de protesta que se suscitaron tanto en Wall Street como en el Viejo Continente fueron el eje de la conversación. 

“Para mí, el problema fundamental, y el que más me interesa, es la relación que se establece entre el movimiento y el gobierno. El punto fundamental es la ruptura de una construcción soberana. Cuando se estabiliza la relación entre el gobierno y el movimiento es porque se trata de modificar esas construcciones. Es necesario asumir desde el movimiento una construcción del gobierno que no sea la clásica”, explicó Negri en relación con los procesos sociales más recientes. 

Y lo ejemplificó con la llegada de Barack Obama al gobierno de los Estados Unidos. “En los Estados Unidos, Obama era un producto real de un movimiento que cuando llega al gobierno, cuando asume el poder, hace desaparecer la ligazón con el movimiento. Esto implica una pérdida de soberanía en términos concretos”, subrayó Negri.
 
Negri también se refirió a la respuesta de los partidos políticos a la crisis europea. “La europea es una crisis que va a modelar la esencia de los gobiernos. Los gobiernos europeos son gobiernos del capital. Ahí no hay ninguna esperanza, la socialdemocracia y la izquierda han sido completamente absorbidas por un modelo constitucional liberal. O se cambia la constitución en Europa o la izquierda no existe más. O, en todo caso, existirán como movimientos insurreccionales”, asegura.
 
–¿Cuál es su observación sobre el movimiento de los indignados?
–Los indignados españoles son un movimiento que debe ser estudiado de manera muy profunda. Son movimientos que no se plantean el problema del poder y del gobierno, pero sí de la participación en las luchas. ¿Qué efecto pueden tener las luchas? No lo sé. Esto no es una Tercera Internacional, ni una Cuarta, ni una Quinta (risas). Es un esquema abierto.
 
–¿En ese sentido, a dónde va España, entonces?
–Me queda en el alma la idea de que el problema de la transición en España empieza a ser resuelto hoy a partir de los indignados. Algo que ustedes sí vivieron alrededor de los Derechos Humanos, en relación a los procesos de los militares. Algo que en España jamás vivieron. Eso implica la presencia del 36 (el 17 de julio de 1936 se produjo el levantamiento del general Francisco Franco contra la República española) y una influencia profunda. La transición no exisitió jamás ni en España ni en Italia ni en los países del este europeo, y justamente el modelo de España fue utilizado para los países de Europa oriental. El problema de la transición es hoy el problema central y sin embargo de eso nadie habla. Ni los Chicago Boys, que fueron implantados en el ’45 y en el ’89. Es un problema absolutamente fundamental. Ha sido recubierto de una pseudo modernización sin modernidad. Es un problema que debe ser asumido.
 
–¿La fuerte presencia de jóvenes entre los indignados marca un intento de ruptura con las instituciones europeas?
–Ese es otro gran problema. En Europa, luego del ’68 se produjo otro bloqueo de la transición. La crisis del ’68 fue bloqueada mediante la represión como en Italia o a partir de la reconstrucción de reformas internas, como en Alemania, que bloquearon el proceso abierto en el ’68. También la reforma universitaria en Francia. Un bloqueo sustancial de los movimientos que se dio, por ejemplo, en Francia alrededor de la ruptura completa entre el joven tipo medio estudioso e intelectual que determinó las características y la capacidad de la nueva fuerza productiva, la inmigración y la pobreza. El problema de la pobreza en Europa es un problema fundamental que se nutre de la inmigración y en resumen es el problema de ciudadanía en el sentido pleno de la palabra.
 
–Usted menciona procesos de transición truncados por medio de herramientas institucionales. ¿Sigue existiendo esa posibilidad para la Europa actual?
–Hay que tomar en cuenta el lugar de la comunicación, que es la nueva forma de relacionarse entre los jóvenes. En Europa hay una revolución tecnológica en las comunicaciones que hace que los jóvenes de hoy sean distintos a los de sus padres. Hay una inserción del trabajo precario, pero este trabajo precario y difuso no son sólo formas de miseria sino también de comunicación. Por la constitución de capacidades comunes. Hoy la contradicción es entre las estructuras económicas financieras que gobiernan necesariamente porque no existe un patrón. El patrón está en la fábrica. En el terreno social hoy existe una potencia abstracta financiera. El hombre explotado de antes hoy se llama hombre endeudado. Una hegemonía que no es la de Lenin ni la de Gramsci, porque este último era leninista. Era miembro del Partido Comunista Italiano. Cuando escucho hablar de estas cosas siempre tengo miedo que vuelva Togliatti (Palmiro, secretario general del Partido Comunista Italiano entre 1927 y 1964). Existió este mito del Partido Comunista Italiano en todo el mundo, ahora se cayó. Hace 50 años que no habla de este tema.
 
–Usted escribió que los procesos de producción se hacen cada vez más inmateriales y que ya no sirve producir para ganar sino para compartir. Acá en la Argentina, todo un sector hegemónico vinculado a la producción agropecuaria se puso en pie de guerra porque sentía que perdía una porción de la renta que consideraban propia. ¿Cómo se introduce ese discurso en la Argentina?
–No lo sé. Este es un problema para los políticos argentinos y para todos ustedes. Indudablemente, la característica de la economía argentina asociada a la producción en el campo plantea desequilibrios. Jugando en este desequilibrio es que el campo logró organizar una resistencia. En ese sentido fue una batalla fundamental la que logró ganar Cristina Kirchner. Es el petróleo verde. El campo es una reserva fundamental. El proceso de modernización es posible evidentemente solo con la utilización de ese capital social organizado a través del conocimiento y la activación productiva social máxima. Sólo así este tipo de dificultades pueden superarse. Aunque sea importante, no es la manufactura lo que puede resolver este  desequilibrio histórico de la Argentina.

Juncker pondera el valor del euro más allá de la crisis

LISBOA.- El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, defendió hoy el papel del euro y aseveró que su valor externo no está amenazado, a pesar de la crisis económica que azota sus países miembros.

En una conferencia organizada por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Juncker explicó además que el cumplimiento "escrupuloso" de las reglas económicas fijadas por Bruselas es el mejor camino para reforzar la zona euro y la moneda única.
Para suplir la "laguna" de un poder gubernamental o estatal, los miembros de la UE han de respetar los criterios de convergencia, insistió.
Asimismo, consideró que el Euro no es "una zona óptima" por las "divergencias" existentes en el mercado interno de los países miembros y reconoció que se subestimó el problema económico de Grecia y, en parte, los del Portugal e Irlanda.
Hubo "una observación insuficiente" de las dificultades presupuestarias de algunos países, dijo.
El presidente del Eurogrupo, no obstante, reivindicó el papel de la moneda única en la última década y recordó que ayudó a controlar los niveles de inflación en los países de la eurozona.
"El euro no está en crisis. Me enfurezco cuando oigo decir que el euro está en crisis. No es verdad. La crisis es de algunos países con deudas elevadas", refirió.
Juncker señaló que el euro se mantiene en un nivel razonable de cotización respecto al Dólar (1 euro negociaba hoy a 1,35 dólares), a pesar de haberse depreciado ligeramente, y señaló que la deuda pública de los países europeos no es tan elevada comparada con países como EEUU (en torno al 100 % del PIB).

Papademos exige que los principales partidos firmen el nuevo rescate para ser primer ministro griego

ATENAS.- El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos ha presentado una serie de exigencias como condición antes de aceptar el cargo de primer ministro de un gobierno de transición. El primero de ellos es que los dos principales partidos griegos, el PASOK y Nueva Democracia, suscriban formalmente el segundo rescate a Grecia, origen de la actual crisis política.

   Papademos también ha pedido una mayor participación de Nueva Democracia, actualmente en la oposición, en el futuro gobierno de transición y ha planteado que el plazo de vigencia de este gobierno sea más flexible. El pasado domingo los líderes de PASOK y Nueva Democracia pactaron que el nuevo ejecutivo solo funcionaría hasta que se aplicaran las contrapartidas del rescate y convocaría elecciones para febrero.
   Por último, Papademos ha manifestado su disposición para mantener al actual equipo económico del Gobierno del PASOK, empezando por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Juncker y el primer ministro luso creen que Portugal no necesita más dinero

LISBOA.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, descartaron hoy que Portugal necesite de más dinero del acordado inicialmente para su rescate financiero.

Ambos líderes desmintieron en una rueda de prensa conjunta en Lisboa los rumores sobre una posible ampliación del programa de ayuda concedido a Portugal, concretado en un préstamo de 78.000 millones de euros para el período 2011-2014.
"Sinceramente, no creo que Portugal necesite una cantidad mayor", consideró Juncker, quien llegó hoy a la capital lusa para impartir una conferencia sobre el futuro del euro.
Asimismo, el dirigente luxemburgués realzó en su intervención las "enormes diferencias" entre Grecia y Portugal y acogió con satisfacción los esfuerzos del Ejecutivo portugués para "consolidar las cuentas públicas".
"No hay comparación posible entre el desastre griego y las dificultades temporales" lusas, apuntó Juncker.
Respecto a la situación portuguesa, Passos Coelho descartó una negociación de fondos en las conversaciones que mantiene su Gobierno con los técnicos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazados a Lisboa desde el lunes para evaluar el cumplimiento de los objetivos de Portugal.
El dirigente conservador insistió en que actualmente no se lleva a cabo "ningún proceso de renegociación (de la ayuda financiera de la UE y el FMI), ni tampoco de cambio de las cantidades, los plazos o las metas fijados" en el acuerdo firmado por las autoridades lusas en mayo de este año.
En este sentido, Juncker defendió que los objetivos pactados por la UE y el FMI con Portugal "están para cumplirlos", y se mostró convencido de que el país está haciendo todo lo posible para conseguirlo.
El presidente del Eurogrupo admitió, sin embargo, la posibilidad de que se alcance un acuerdo con las autoridades lusas para llevar a cabo algunos "ajustes técnicos" en el programa de reformas acordado en mayo, tal y como el propio Passos Coelho había reclamado hace una semana.
Entonces, el primer ministro portugués abogó por flexibilizar las condiciones del rescate financiero, sin que ello implicara "necesariamente" recibir más dinero o renegociar el programa de reformas.
Las severas medidas de ajuste acordadas con la UE y el FMI han comenzado a ser implantadas sin dilación por el Ejecutivo portugués -de signo conservador desde las elecciones de junio-, que se ha marcado como prioridad reducir el déficit público en casi cuatro puntos porcentuales, hasta cerrar el 2011 en el 5,9 %.
Sin embargo, la aparición de varios desvíos en las cuentas públicas por un valor superior a los 3.000 millones de euros ha complicado el cumplimiento de las metas y ha motivado la introducción de nuevos recortes no previstos inicialmente.
Precisamente, el primer ministro luso recordó en su comparecencia junto a Juncker que Portugal continúa reafirmándose en su objetivo de cumplir con sus compromisos, ya sea "en cuestión de déficit o en cuestión de deuda".
"Considero que esto es importante en un contexto en el que, en toda Europa, existe cierta pérdida de la confianza de los mercados en las soluciones apuntadas por los dirigentes políticos", destacó Passos Coelho.
El jefe de Gobierno luso volvió a relacionar el futuro de su país al de la UE al destacar que recuperar la confianza de los inversores y alcanzar la estabilidad financiera son condiciones "indispensables" para regresar a la senda del crecimiento económico tanto en Europa como en Portugal.

Aplazada la reunión entre Papandreu y el líder de la oposición para decidir el nuevo primer ministro griego

ATENAS.- El encuentro entre el presidente griego, Karalos Papoulias, el primer ministro saliente, George Papandreu, y el líder de la oposición, Antonis Samaras, ha sido aplazado hasta primera hora de este jueves, según ha anunciado la Presidencia helena esta tarde, de lo que parece deducirse que aún no hay un acuerdo sobre quién dirigirá el nuevo gobierno de unidad.

   La reunión ha sido anulada después de que los líderes de los dos principales partidos, PASOK y Nueva Democracia, hubieran comenzado sus conversaciones con Papoulias para la formación de un gobierno de unidad que salve al país de la bancarrota. La reunión ha quedado fijada ahora a las 10:00 hora griega (9:00 hora española).
   Esta tarde Papandreu ha anunciado a los ciudadanos que abandona el cargo para dejar vía libre al nuevo gobierno de unidad nacional, pero no ha revelado quién será el encargado de sucederle en el cargo.
   "Me gustaría desear lo mejor al nuevo primer ministro y al nuevo Gobierno", ha señalado Papandreu en su mensaje de despedida a los griegos, asegurando que aunque ya no ocupará ningún cargo por expreso deseo suyo estará a su lado y les apoyará en lo que necesiten.
   Asimismo, ante la demora en la formación del ejecutivo de unidad acordado el domingo entre su partido, el PASOK, y el opositor Nueva Democracia, Papandreu ha asegurado que los principales partidos políticos del país están trabajando codo con codo y dejando de lado sus diferencias y "harán lo que sea necesario en los próximos meses para permanecer en el euro" y para aplicar lo acordado en el Consejo Europeo del pasado 26 de octubre.
   En este sentido, ha precisado que todos ellos están "determinados" a seguir adelante con una hoja de ruta específica para garantizar que Grecia recibe el sexto tramo del primer rescate y para aplicar las exigencias formuladas y poder recibir los 130.000 millones de euros del segundo rescate.
   El primer ministro saliente ha aprovechado para enviar "un mensaje de optimismo" a los ciudadanos, aunque ha admitido que "desgraciadamente los problemas no terminan aquí" y el Gobierno que se forme tendrá que seguir adelante con la aplicación de las "políticas de austeridad".
   Sin embargo, según Papandreu, los griegos han demostrado que saben "asumir las responsabilidades" y en los dos últimos años, aunque se han enfrentado a los "mayores problemas" de las últimas décadas, "hemos conseguido mantener nuestro país en pie y hemos evitado la bancarrota" e incluso, ha añadido, "hemos conseguido resultados para crear una Grecia mejor para las generaciones futuras".

Los griegos han retirado 5.000 millones de euros de los bancos en la última semana

ATENAS.- Los griegos han retirado en la última semana unos 5.000 millones de euros de sus cuentas bancarias, aproximadamente un 3 por ciento del total de los depósitos, según han informado fuentes de la banca.

   "Mucha gente sacó su dinero de los bancos el jueves y el viernes y los furgones tuvieron algunos momentos de apuro para suministrar el efectivo necesario para satisfacer esta demanda", ha señalado otro responsable bancario.
   Los griegos comenzaron a retirar el dinero de sus cuentas el lunes de la semana pasada, cuando el primer ministro, George Papandreu, anunció la convocatoria de un referéndum sobre el nuevo plan de rescate de la UE y el FMI, que finalmente ha sido retirado. Ahora los dos principales partidos del país parecen haber llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición que aplique las contrapartidas al rescate y convoque elecciones para febrero.
   "La incertidumbre está causando daños a la economía y al sistema bancario", ha advertido el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos. "Tiene que haber un gobierno fuerte que trabaje duro para garantizar el futuro del país en la eurozona", ha añadido.
   Ahora los griegos temen un posible derrumbe del sistema bancario griego, la imposición de un "corralito" o la conversión de sus ahorros al dracma, con la consiguiente pérdida de valor. "Hemos llegado a un punto en la que los clientes piden cantidades de hasta 600.000 y 700.000 euros en efectivo para llevárselo a casa. Increíble", ha reconocido otro responsable bancario.
   Hace un año, cuando se agudizó la crisis de la deuda soberana, las principales fortunas del país sacaron su dinero de los bancos griegos para llevárselo al extranjero, pero ahora son los clientes más comunes los que están comenzando a sacar sus ahorros de los bancos, según estas fuentes.
   En respuesta, los bancos ofrecen ahora intereses de hasta el 7 por ciento en depósitos para que los clientes mantengan el dinero en sus cuentas.
   Desde enero de 2010 se ha reducido en más de un 21 por ciento el total de los depósitos de los bancos griegos, que dependen cada vez más del Banco Central Europeo para mantener su liquidez. En septiembre quedaban unos 183.200 millones de euros en las cuentas de los bancos, pero todo apunta a que esta cantidad mermará aún más en octubre.

Rajoy dice que las grandes decisiones se tomarán en el Parlamento español y no en Europa

MADRID.- El presidente del Partido Popular y candidato a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, afirma que si llega al poder no renunciará a que las grandes decisiones en materia económica las tome el Parlamento nacional y no las instituciones europeas.

   Así lo señala Rajoy en una entrevista en Antena 3, donde el candidato 'popular' responde a la pregunta de si teme que España acabe siendo supervisada y tutelada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como le ha ocurrido a Italia.
   El líder del PP asegura que uno de los retos de futuro que se plantea es demostrar a Europa lo que es España, a pesar de la herencia que deja el PSOE en este sentido.
   Esta afirmación de Rajoy se produce en una jornada en la que la rentabilidad ofrecida por los bonos italianos a diez años escaló a media sesión hasta el 7,432%, con un diferencial respecto a la deuda alemana de 571,6 puntos básicos, su nivel más alto desde la introducción del euro.
   En el caso de la deuda española, la prima de riesgo se situaba en un máximo desde el pasado mes de agosto de 408,8 enteros, con una rentabilidad del 5,819%.
   Aunque la prima de riesgo italiana ha superado el nivel que desencadenó los rescates de Grecia, Portugal o Irlanda, los países de la eurozona no tienen previsto prestar asistencia financiera a Italia porque no hay suficiente dinero en el fondo de rescate de la UE.

La prima de riesgo española, cerca de los máximos de agosto

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha situado en los 409 puntos básicos al cierre de los mercados del Viejo Continente.

   De esta forma, la prima superaba la cota de los 400 puntos y rozaba los máximos alcanzados durante el pasado mes de agosto.
   La prima de riesgo española se ha visto afectada por la incertidumbre que han generado este miércoles en los mercados las crisis de deuda y de gobierno que atraviesan Italia y Grecia.
   En Italia, el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y de la aprobación de nuevas medidas de ajuste no ha impedido que su prima de riesgo se disparara hasta el entorno de los 570 puntos, si bien posteriormente cerró en 551.
   La situación de Italia, junto con las incertidumbres sobre la formación del nuevo Gobierno de Grecia, impactaron en todos los mercados del Viejo Continente.
   Así, el Ibex 35 se dejó un 2,09%, en sintonía con las del resto de Europa, dado que Francfort bajó un 2,2%, lo mismo que París, y Londres, un 1,9%.

El Ibex 35 baja un 2,09% por el efecto de la crisis de la deuda italiana en las Bolsas

MADRID.- El Ibex 35 bajó un 2,09% en la sesión de este miércoles en la que, no obstante, logró salvar la cota de los 8.300 puntos, pese al impacto que la crisis de deuda y de Gobierno italiana tuvo en todos los mercados europeos.

   El selectivo madrileño concluyó la sesión en 8.340,6 puntos, con lo que moderó así al cierre las pérdidas de hasta el 3% que llegó a registrar durante la sesión.
   La Bolsa española se movió así en sintonía con las del resto de Europa, dado que Francfort bajó un 2,1%, París un 2,2% y Londres un 1,9%.
   Todas ellas se vieron alcanzadas por la situación de Italia, donde el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y de nuevos ajustes económicos no impidió que la Bolsa de Milán se dejara un 3,8% y que la prima de riesgo del país se disparara hasta el entorno de los 570 puntos.
   En el parqué madrileño todos los valores del Ibex cerraron en negativo, liderados por Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 6,5%, ArcelorMittal (-5,36%) y Mediaset (-4,87%).
   En cuanto a bancos, BBVA bajó un 2,63% y Santander un 2,4%, mientras que entre el resto de grandes valores, Telefónica concluyó con un retroceso del 1,8% y Repsol se dejó un 0,16%.
Las principales bolsas europeas bajaron hoy más del 2% ante la creciente preocupación y nerviosismo por la situación financiera y política de Italia, cuya deuda soberana superó el 7 por ciento de rentabilidad al llegar su prima de riesgo hasta 574 puntos básicos.
Los mercados están a la espera de que se confirme la partida del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben las reformas exigidas por la Unión Europea.
Dichas reformas estarán incluidas en los presupuestos generales de Italia para 2012, que se someterán al Parlamento en Roma el próximo fin de semana.
Tras la partida de Berlusconi, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, podría encargar la formación de un "gobierno técnico" previo a la celebración de elecciones generales en febrero próximo, según se baraja en medios políticos y periodísticos de Italia.
La bolsa de Milán encabezó las caídas en los parqués europeos y su índice selectivo, FTSE MIB, perdió un 3,78 por ciento para cerrar en 15.071,77 puntos.
Las acciones de Mediaset, propiedad de Berlusconi, lideraron las pérdidas al bajar el 12,04 % en la bolsa milanesa.
La nueva caída de las acciones de los bancos llevó al índice Euro Stoxx 50, que aglutina a las empresas con mayor capitalización de la zona euro, a perder un 2,34 por ciento.
El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cayó el 2,21 por ciento; el CAC-40 del mercado bursátil de París retrocedió un 2,17 por ciento; el indicador del mercado español IBEX 35 bajó un 2,09 por ciento, y el FTSE-100 de Londres un 1,92 por ciento.
Después de comenzar la sesión con ganancias por el anuncio de Berlusconi sobre su intención de dimitir, las plazas europeas incurrieron en pérdidas que superaban el 3 por ciento después del mediodía, cuando registraron los mínimos de la sesión, para reducir su caída hacia el final de la jornada.
Los inversores están preocupados por los problemas en la negociación de la deuda italiana, después de que Clearnet, una cámara de compensación, exigiera más garantías para compensar las operaciones con bonos del país transalpino.
Además, persiste la desconfianza sobre de la voluntad de Italia de acometer las reformas necesarias, unido a falta de resolución de la crisis griega.
La rentabilidad de la deuda italiana a diez años subió hasta el 7,45 por ciento, aunque posteriormente retrocedió hasta el 7,23 por ciento del cierre, ayudada por las compras del Banco Central Europeo.
La cotización del euro, por el peligro que se cierne sobre la continuidad de la moneda única y la existencia de la zona euro, también reflejó la situación creada por la deuda italiana, ya que en esta jornada osciló entre 1,385 y 1,355 dólares, nivel al que no bajaba desde el comienzo de octubre.
Por "mera supervivencia" del Viejo Continente, la canciller alemana, Angela Merkel, propuso la reforma de los tratados europeos ante la necesidad de lograr cambios estructurales reales que permitan superar la crisis.
La bolsa de Nueva York también sufría una fuerte caída influida por los problemas en Grecia e Italia y la consecuente incertidumbre sobre el futuro del euro.
El índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, perdía un 3,04 por ciento unas dos horas antes del cierre del mercado, en que el selectivo S&P 500 perdía un 3,28 % y el Nasdaq un 3,31 por ciento.
En cuanto a la evolución de las compañías del índice Euro Stoxx 50, sólo subió una en esta jornada, la cervecera AB Inveb, el 1,64 por ciento, mientras que la entidad financiera holandesa ING lideró las pérdidas al bajar el 8,76 por ciento, seguida de el banco italiano Unicredito, con un descenso del 6,81 por ciento.
En Nueva York, Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas en una jornada marcada por las preocupaciones sobre Italia y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una caída del 3,2 % arrastrado por el sector financiero.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 389,24 puntos para terminar en 11.780,94 unidades, por debajo de la cota de las 12.000 unidades sobre la que se había mantenido en las dos últimas jornadas.
También cerraron con fuertes descensos el selectivo S&P 500, que perdió el 3,67 % (-46,82 enteros) hasta los 1.229,1 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se dejó el 3,88 % (-105,84 puntos) hasta las 2.621,65 unidades.
El parqué neoyorquino cerró con esos marcados retrocesos en línea con las principales plazas financieras europeas, que vieron con gran preocupación cómo la rentabilidad de los bonos a diez años de Italia superaban el 7 % hasta niveles desconocidos desde su entrada en el euro.
A las preocupaciones procedentes de Italia se unieron las de Grecia, donde finalmente las divergencias entre socialistas y conservadores hicieron posponer el nombramiento de un nuevo primer ministro para el nuevo Gobierno de unidad del país.
La difícil situación política y económica de Grecia e Italia propició que todos los sectores de Wall Street terminasen la jornada en terreno negativo, con el financiero a la cabeza, que se dejó el 4,63 % arrastrado por descensos como los de Morgan Stanley (-9,01 %), Goldman Sachs (-8,21 %), Citigroup (-8,18 %), JPMorgan Chase (-7,08 %), Wells Fargo (-5,8 %) o Bank of America (-5,67 %).
La caída de Goldman Sachs se produjo el mismo día en el que admitió que afronta diferentes demandas judiciales por su papel durante la crisis hipotecaria que suman en su conjunto unos 15.800 millones de dólares, treinta veces más que la cantidad que admitió la entidad financiera hace tres meses.
Los treinta componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo liderados por los bancos de ese índice y seguidos por la tecnológica Hewlett-Packard (-5,42 %) y el productor de aluminio Alcoa (-5,38 %), seguidos por otras cinco compañías con bajadas superiores al 4 %.
Fuera de ese índice el gigante automovilístico General Motors se desplomó el 10,9 % después de anunciar que ganó 1.700 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2010, lastrado principalmente por el deterioro económico en Europa.
La tecnológica Cisco cerró con una caída del 3,82 % a la espera de conocerse sus resultados empresariales tras el término de la sesión en Wall Street, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre sus acciones se revalorizaban el 1,48 % gracias a la difusión de esos datos.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 1,09 % hasta 95,74 dólares por barril, el oro descendió hasta 1.791,6 dólares la onza, el dólar ganaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3548 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,97 %.

La eurozona no se plantea acudir al rescate de Italia

BRUSELAS.- Los países de la eurozona no tienen previsto prestar asistencia financiera a Italia pese a que su prima de riesgo ha vuelto a marcar máximos este lunes y ha superado el nivel que desencadenó los rescates de Grecia, Portugal o Irlanda, según han explicado hoy varias fuentes europeas.

   El principal motivo es que "no hay bastante dinero" en el fondo de rescate de la UE para cubrir las necesidades de Italia. De los 440.000 millones de euros teóricamente disponibles, sólo quedan alrededor de 250.000 millones si se descuentan los fondos comprometidos para Irlanda, Portugal y el segundo rescate de Grecia.
   "Italia sabe que, dado el tamaño del país, no puede esperar recibir ayuda exterior", dijo este martes la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter. También la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado este miércoles que la UE vaya a diseñar un rescate para Italia.
   El fondo europeo de estabilidad financiera está ya autorizado a dar líneas de crédito preventivas a los países sometidos a la presión de los mercados, para evitar que sea necesario llegar a un rescate completo. Sin embargo, estos nuevos poderes no podrán empezar a utilizarse al menos hasta diciembre, cuando está previsto que se apruebe el refuerzo del mecanismo para que alcance una potencia de 1 billón de euros recurriendo al apalancamiento.
   En sus contactos con la UE, el Gobierno de Roma han quitado hierro a la escalada de la prima de riesgo porque prácticamente la mitad de la deuda italiana está en manos de los bancos del país, lo que facilita la refinanciación. La situación es similar a la de Japón, que también tiene un nivel de deuda muy alto pero la mayoría está controlada por las entidades del país, por lo que no necesita recurrir a financiación exterior.
   Por todo ello, los países de la UE consideran que no hay nada más que puedan hacer por Italia, aparte de mantener la presión para que acelere los recortes y reformas prometidos con el objetivo de estabilizar su economía y recuperar la confianza de los mercados. Ese es el cometido de la misión de inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo que se encuentra en Roma.
   Además, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido al ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, que aclare antes del viernes el calendario y la concreción de las reformas prometidas.
   En todo caso, los países de la eurozona confían en que el Banco Central Europeo (BCE) no dejará caer a Roma y seguirá comprando bonos italianos mientras sea necesario, aunque sin reducir en exceso la presión sobre las autoridades del país para que lleven a cabo las reformas.
   "El BCE tiene un papel que debe seguir jugando hasta que el cortafuegos del fondo esté en marcha, sea cuando sea", ha dicho esta semana el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.

Papandreu renuncia pero no revela a su sucesor

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha anunciado a los ciudadanos que abandona el cargo para dejar vía libre al nuevo gobierno de unidad nacional, cuya formación ya estaría cerrada, pero no ha revelado quién será el encargado de sucederle en el cargo, manteniendo así la incógnita antes de reunirse con el presidente heleno, Karolos Papoulias.

   "Me gustaría desear lo mejor al nuevo primer ministro y al nuevo Gobierno", ha señalado Papandreu en su mensaje de despedida a los griegos, asegurando que aunque ya no ocupará ningún cargo por expreso deseo suyo estará a su lado y les apoyará en lo que necesiten.
   Asimismo, ante la demora en la formación del ejecutivo de unidad acordado el domingo entre su partido, el PASOK, y el opositor Nueva Democracia, Papandreu ha asegurado que los principales partidos políticos del país están trabajando codo con codo y dejando de lado sus diferencias y "harán lo que sea necesario en los próximos meses para permanecer en el euro" y para aplicar lo acordado en el Consejo Europeo del pasado 26 de octubre.
   En este sentido, ha precisado que todos ellos están "determinados" a seguir adelante con una hoja de ruta específica para garantizar que Grecia recibe el sexto tramo del primer rescate y para aplicar las exigencias formuladas y poder recibir los 130.000 millones de euros del segundo rescate.
   El primer ministro saliente ha aprovechado para enviar "un mensaje de optimismo" a los ciudadanos, aunque ha admitido que "desgraciadamente los problemas no terminan aquí" y el Gobierno que se forme tendrá que seguir adelante con la aplicación de las "políticas de austeridad".
   Sin embargo, según Papandreu, los griegos han demostrado que saben "asumir las responsabilidades" y en los dos últimos años, aunque se han enfrentado a los "mayores problemas" de las últimas décadas, "hemos conseguido mantener nuestro país en pie y hemos evitado la bancarrota" e incluso, ha añadido, "hemos conseguido resultados para crear una Grecia mejor para las generaciones futuras".

S&P equipara el riesgo de la banca española al de Eslovaquia, México, Sudáfrica o Brasil

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de su valoración de los riesgos de los distintos sistemas bancarios de 86 países o 'Bicra' por sus siglas en inglés, que evalúa de uno a diez la fortaleza de la banca de cada país y que en el caso de España se mantiene en el nivel 4, que comparte con países como Eslovaquia, México, República Checa, Sudáfrica o Brasil.

   "Nuestra marca de riesgo económico 4 refleja nuestra opinión de que España tiene un riesgo intermedio en lo que se refiere a resistencia económcia, un riesgo alto en el apartado de desequilibrios económicos y riesgo intermedio en el aspecto de riesgo de crédito en la economía", precisó la agencia.
   A este respecto, S&P señala que las entidades españolas operan en un entorno de bajo riesgo político en el que las perspectivas de crecimiento de la economía son "modestas" ante el desapalancamiento del sector privado, el elevado paro y la debilidad de las condiciones de financiación externa, así como por el enfoque del Gobierno a la reducción del déficit.
   "La corrección de los desequilibrios económicos acumulados durante los años del 'boom' continúa y su impacto sobre la banca no ha terminado", advierte la calificadora de riesgos, que prevé un largo proceso de reducción del endeudamiento del sector no fiannciero se prolongará en el tiempo y se verá acentuado por la aversión al riesgo de los mercados de capitales.
   Así, S&P prevé que los bancos españoles, que en los últimos tres años y medio han provisionado el equivalente al 10% del PIB, todavía se enfrentan a un periodo de elevado provisionamiento durante los próximos 15 ó 18 meses para afrontar el deterioro de la calidad de los activos.
   "Pensamos que hay dos factores principales que contribuyen al riesgo de crédito de la economía española: el elevado endeudamiento del sector privado y la gran exposición del sector bancario a la construcción y la promoción inmobiliaria, un segmento responsable de gran parte de las pérdidas de crédito d elos bancos españoles durante la crisis", explica.
   S&P ha llevado a cabo una profunda revisión de los criterios Bicra de un total de 86 países, que ordenan el riesgo los sistemas bancarios de cada uno en diez grupos, siendo el Grupo 1 el de menor riesgo y únicamente compuesto por Canadá y Suiza, mientras que en el Grupo 10 se encuentran países como Bielorrusia y Grecia.
    "Pensamos que los riesgos de cambios a la baja en los grupos Bicra sobrepasan a las posibilidades de revisiones al alza, tanto para economías desarrolladas como emergentes", precisó la agencia.
   A este respecto, la agencia considera que esta postura se explica por las dudas respecto a la deuda soberana europea, así como por el creciente riesgo de una doble recesión en el Viejo Continente. Asimismo, S&P también tiene en cuenta las dificultades en los mercados de financiación y las futuras estrategia de salida que podrían adoptar los distintos bancos centrales y su impacto en los sistemas financieros.
   "Los resultados de la revisión subrayan los mayores riesgos para algunos sistemas bancarios desde que en 2006 se publicaran por primera vez los Bicras", apunta la agencia, que aprecia un "deterioro material del riesgo de la industria bancaria en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España".
   "En Europa Occidental y Norteamérica, los bancos son más vulnerables, principalmente a causa de la continuada repercusión de las turbulencias financieras y, en el caso de Europa, de la crisis de deuda".

Napolitano asegura que "en breve" convocará elecciones o formará un nuevo Gobierno

ROMA.- El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha asegurado este miércoles que "no hay ninguna incertidumbre" respecto a que el primer ministro, Silvio Berlusconi, dimitirá después de aprobar las reformas económicas exigidas por la UE y ha precisado que "en breve" se formará un nuevo Gobierno que pueda tomar "decisiones adicionales" o "se disolverá el Parlamento" para convocar elecciones generales "lo antes posible".

   Según ha explicado en un comunicado, las opciones serán "o un nuevo gobierno en poco tiempo o la disolución de las Cámaras" para comenzar "enseguida" una campaña electoral.
   Por otra parte, Napolitano ha precisado que los temores acerca de que pueda proclamarse en Italia "un prolongado periodo de inactividad gubernamental o parlamentaria" son "infundados" ya que "es posible aprobar en cualquier momento decretos de urgencia".
   Ante la situación "alarmante" que han sufrido este miércoles los mercados, que han dejado a Italia al borde del rescate, Napolitano ha precisado que la ley de estabilidad, que contiene las medidas aprobadas por Bruselas, tendrá que aprobarse en el Parlamento "en los próximos días", como ya han exigido los presidentes de las Cámaras, Renato Schifani y Gianfranco Fini, así como la oposición.
   Precisamente, Fini y Schifani han insistido en que las reformas tendrán que ser aprobadas esta semana "o como máximo la próxima", mientras la oposición ha exigido que las reformas sean ratificadas en el Parlamento antes del domingo.
   Napolitano ha recordado que después de la aprobación de las reformas iniciará el periodo de consulta con todos los jefes de partido para tomar una decisión acerca del futuro político italiano.

Los 'sabios' alemanes proponen un "pacto europeo de deuda" alternativo a los eurobonos

WIESBADEN.- El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios' y encargado de asesorar en materia económica al Gobierno germano, ha sugerido un "pacto para el reembolso de la deuda" que permitiera reducir de forma "creíble" el endeudamiento de los países europeos hasta el umbral del 60% del PIB contemplado en el Tratado de Maastricht mediante el establecimiento de garantías comunes, aunque bajo estrictos controles y limitada en el tiempo.


   En concreto, la propuesta de los consejeros alemanes supondría que los países transferirían a un fondo de reintegros bajo una garantía común aquella deuda por encima del umbral del 60% del PIB y a cambio aceptarían un plan individualizado de consolidación fiscal, comprometiéndose a amortizar la deuda transferida en un plazo de 20 ó 25 años y aportarían como garantías al fondo parte de sus reservas de oro y de la recaudación obtenida a través de una sobretasa aplicada a nivel nacional, bien sobre el IVA o el IRPF.
   Asimismo, la propuesta de los 'sabios' contempla que todos los países miembros incorporen a sus respectivas constituciones un límite de deuda similar al aplicado por Alemania o España al considerar que esta medida representa la única fórmula que garantiza la credibilidad a largo plazo del objetivo de consolidación.
   "Un elemento fundamental de este modelo es que el fondo se autoliquida automaticamente a lo largo del tiempo por la existencia de un calendario fijo de reembolsos. Esta autoliquidación automática y las restricciones estipuladas haría de este fondo algo muy diferente de los eurobonos", precisaron los cinco 'sabios' autores de la propuesta.
   Asimismo, el informe destaca que salvaguardar la estabilidad de la unión monetaria no va sólo en el interés de Europa, sino en el de la propia Alemania", aunque advierte de que sean cuales sean las medidas adoptadas para resolver la crisis del euro conllevarán un alto grado de gasto e incertidumbre, pero sin olvidar que "todos los posibles escenarios de rescate suponen elevados costes y riesgos".
   En este sentido, los expertos alemanes consideran que los acuerdos alcanzados por los líderes europeos en la reciente cumbre del 26 y 27 de octubre son un paso en la dirección adecuada que podría "permitir ganar tiempo" a Europa, por lo que advierte a los líderes europeos que, adiferencia de lo ocurrido en mayo de 2010, no pueden permitirse de nuevo cometer el mismo error de no romper el círculo vicioso entre la crisis de deuda y la crisis del sector financiero.
   Por otro lado, los 'sabios' han expresado sus dudas sobre al efecto que el programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios por parte del BCE tendrá en la credibilidad del instituto emisor europeo.
   "El programa de compra de bonos desmantela la disciplina de los mercados sin haber fijado previamente ninguna alternativa disciplinaria en su lugar", señalan los economistas germanos, que advierte den que la entidad presidida por Mario Draghi "está traicionando su credibilidad al caer bajo la sospecha de estar monetizando la deuda soberana".
   Asimismo, los consejeros pronosticaron que el BCE posiblemente lleará a cabo una nueva rebaja de los tipos de interés del euro antes de que termine el año, situando la tasa en el 1%, nivel que se mantendría estable, a su juicio, a lo largo de 2012.
   Por otra parte, el informe de los cinco economistas contempla una drástica ralentización del crecimiento de la economía alemana en 2012, cuando crecería apenas un 0,9%, frente al 3% esperado para el presente ejercicio.

La misión de la UE pide a Italia que ponga en práctica "cuanto antes" las reformas

ROMA.- Los enviados de la Unión Europea a Roma con el objetivo de valorar las medidas realizadas por el Ejecutivo para contrastar la crisis han pedido al Gobierno italiano que ponga en práctica "cuanto antes" las reformas prometidas a la UE, según informa la prensa italiana. 

   La misión europea se ha reunido esta mañana con la Banca de Italia y posteriormente se reunirán con los ministros de Economía, Giulio Tremonti, de Trabajo, Maurizio Sacconi y de Administración Pública, Renato Brunetta, con quien ya han mantenido un encuentro.
   Por su parte, tanto la oposición como los presidentes de las Cámaras, Renato Schifani y Gianfranco Fini se han mostrado dispuestos a aprobar las reformas esta misma semana "o al máximo la próxima", según han explicado Schifani e Fini en un comunicado.

Merkel pide avanzar hacia una "nueva Europa"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este miércoles que los países europeos deben actuar y avanzar hacia una "nueva Europa" capaz de afrontar la grave crisis que está atravesando en estos momentos, ya que las "declaraciones de intenciones" no son suficientes para lograr los cambios necesarios.

   En una conferencia ofrecida en Berlín, la canciller ha reconocido que la situación en la que se encuentra actualmente la UE es "desagradable" y ha advertido de que el bloque no sobrevivirá a menos que se sepa adaptar a los nuevos tiempos y afrontar la crisis de la deuda.
   Por ello, ha instado a "no quedarnos en las declaraciones de intención sino aplicar cambios estructurales". "Ha llegado el momento de dar un paso adelante hacia una nueva Europa", ha defendido Merkel. "Una comunidad que dice, independientemente de lo que ocurre en el resto del mundo, que no puede cambiar nunca más las normas en las que se asienta, es una comunidad que no puede sobrevivir", ha prevenido.
   Así pues, "dado que el mundo está cambiando mucho, debemos estar preparados para responder a los retos, lo que significa más Europa, no menos Europa", ha aseverado, subrayando que "el mundo no esperará a Europa" mientras ésta se decide a cambiar.
   En este sentido, se ha mostrado partidaria de cambiar los tratados de la UE y ha pedido más responsabilidad por parte de los estados miembros más allá de sus propias fronteras porque, ha dicho, "las preocupaciones españolas son las preocupaciones alemanas o italianas".

Cameron advierte de que el coste de la deuda italiana es "insostenible"

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este miércoles de que el coste de la deuda italiana, que ha alcanzado hoy su diferencial más alto respecto a los bonos alemanes, es "insostenible" y ha instado a los líderes de la Eurozona que acuerden cuanto antes el refuerzo del fondo de rescate europeo.

   "Si uno no tiene credibilidad sobre los planes que tiene para afrontar sus deudas y abordar sus déficits, nos gusten los mercados o no, estos no nos prestarán ningún dinero", ha advertido el 'premier' británico durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes, ante la grave crisis de deuda que atraviesa el euro.
   Por ello, ha añadido, "estamos viendo en países como Grecia y ahora trágicamente en Italia, que el precio de pedir prestado dinero está llegando a un nivel totalmente insostenible".
   Para Cameron, el "problema del contagio" en Europa es que "mientras acordamos una quita decisiva de la deuda griega, la gente inevitablemente se empieza a preguntar sobre otros países" por lo que "mientras eso ocurre hay que tener el marcha el mayor cortafuegos posible"
   Según el primer ministro británico, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es precisamente un cortafuegos pero, ha advertido, "los dirigentes de la Eurozona necesitan concretar, cifrar el tamaño de ese cortafuegos para impedir que este contagio siga adelante".

Los empresarios italianos afirman que Italia no se merece "terminar como Grecia"

ROMA.- La presidenta de la Asociación de Empresarios de Italia, 'Confindustria', Elena Marcegaglia ha afirmado que la situación de Italia en los mercados es "un abismo" y ha destacado que el país "no se merece terminar como Grecia", aunque ha reconocido que el mercado italiano "está viviendo horas dramáticas". 

   Ante esta situación, que ha colocado a Italia al borde del rescate, los presidentes de las Cámaras, Renato Schifani y Gianfranco Fini han pedido a la oposición que aprueben las medidas económicas exigidas por la Unión Europea (UE) esta semana "o al máximo la próxima", para dar una respuesta eficaz a los inversores.
   La situación del mercado italiano ha precipitado las decisiones de la oposición y del Ejecutivo, que en estos momentos se encuentra reunido con el primer ministro, Silvio Berlusconi en su residencia de Roma. La oposición ha exigido que se aprueben las reformas antes del domingo para nombrar un nuevo 'premier' ya el lunes.

La AIE alerta de que el mundo se encamina a un futuro con el petróleo a 150 dólares

LONDRES.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha dado este miércoles la voz de alarma al advertir de que "el mundo se encamina a un futuro energético insostenible" con graves consecuencias de largo alcance si no se produce un brusco cambio de timón en las políticas adoptadas para superar las ineficiencias de la producción, que podría llevar "a corto plazo" el precio del barril de petróleo hasta los 150 dólares.

   En este sentido, la AIE destacó en la presentación de su último informe anual sobre la energía que el crecimiento, la de las necesidades eneréticas en las próximas décadas, por lo que subraya que "no se puede seguir dependiendo de fuentes de energía inseguras e insostenibles".
   "Los Gobiernos necesitan introducir fuertes medidas para canalizar inversiones en tecnologías eficientes", subrayó la directora ejecutiva de la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Maria van der Hoeven, quien señaló que el récord de emisiones de CO2 registrado el último año subraya la "urgencia y la escala del desafío".
   Asimismo, la AIE vaticina un incremento sostenido de la demanda de crudo durante las dos próximas décadas, pasando de los 87 millones de barriles diarios de 2010 a los 99 mb/d en 2035, por lo que será necesario que las inversiones en mejorar la producción mantengan el ritmo de este incremento de la demanda.
   Así, la institución advierte de que "si entre 2011 y 2015 las inversiones requeridad en la región de Oriente Medio y el Norte de Africa fueran un tercio inferiores a los 100.000 millones de dólares anuales requeridos (73.529 millones de euros), los consumidores podrían tener que hacer frente a corto plazo a precios de 150 dólares por barril de petróleo".
   Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial de petróleo alcanzará en 2035 los 110 millones de barriles al día, lo que representa un incremento del 26,7% respecto al consumo de 86,8 millones de barriles registrado en 2010, según reflejó en su último informe de 'Perspectivas mundiales del petróleo', mientras que augura un precio medio para esa fecha de 133 dólares por barril, entre un 40% y un 56,4% más caro que el rango de precios previsto para la presente década.
   En concreto, la OPEP prevé en su escenario de referencia que la demanda de petróleo mundial alcanzará los 92,9 millones de barriles diarios en 2015, lo que supone una revisión al alza de 1,9 mb/d respecto al anterior informe, mientras que llegaría a los 110 mb/d en 2035, lo que supondría un incremento del consumo superior a los 23 millones de barriles de crudo al día entre 2010 y 2035.
   Durante dicho periodo, el cártel petrolero calcula que los combustibles fósiles representarán el 82% del total de la demanda primaria de energía, frente a la cuota del 87% que suponen actualmente, siendo el petróleo la principal fuente de energía.
   Asimismo, el escenario de referencia manejado por la OPEP ha elevado a un rango de entre 85 y 95 dólares por barril el precio del crudo para la presente década, frente a la anterior horquilla de entre 75 y 85 dólares, para alcanzar los 133 dólares por barril en 2035.
   Desde el punto de la vista de la oferta, la OPEP calcula que el suministro de petróleo crecerá en el mismo periodo un 22,3%, hasta los 99,8 millones de barriles diarios, de los que el 60,6% procederá de países ajenos al cártel, que incrementará un 25,4% su producción, hasta 39,3 mb/d. En este sentido, la organización espera que Libia recupere un nivel de producción similar al de 2010 en un plazo de quince meses.
   El escenario central de la OPEP contempla un crecimiento de la economía mundial del 4,1% en 2012 y del 3,8% en 2013, que se desaceleraría al 3,7% en 2015.
   En el caso de los países de la OCDE, el PIB crecerá un 2,5% el próximo año y un 2,1% en 2013, donde se mantendrá hasta 2015. Así, Europa Occidental crecería un 1,9% el año que viene y a partir de entonces un 1,8% hasta 2015, mientras que Norteamérica registraría una expansión del 2,9% en 2012 y del 2,5% en los tres años siguientes.
   De este modo, el informe de la OPEP advierte de que en un escenario de menor crecimiento la demanda de crudo en 2035 apenas superará los 100 mb/d, mientras que la producción de la OPEP sólo se incrementaría hasta los 32 mb/d a mediados de la próxima década, a partir de cuando se mantendría estable hasta 2035.
   Por contra, en el caso de registrarse un mayor crecimiento económico, la demanda mundial de petróleo crecerá más rapidamente y superará los 112 mb/d en 2020 y los 119 mb/d en 2035.

La inflación de China frena su escalada y se reduce en octubre al 5,5%

PEKÍN.- La inflación de China registró en octubre un notable descenso respecto al mes anterior al situarse en el 5,5% interanual, seis décimas por debajo del dato registrado en septiembre, según informó el Buró Nacional de Estadísticas del país asiático.

   En concreto, los precios registraron una subida del 5,4% en las ciudades y del 5,9% en las áreas rurales.Por su parte, los precios de los alimentos registraron una subida del 11,9%, mientras que el precio de los productos no alimentarios subió un 2,7%. Asimismo, el precio de los bienes de consumo aumentó un 6,6%, mientras que los servicios se encarecieron un 2,8%.
   En un análisis detallado de la evolución de los precios de los alimentos, que contribuyen cerca de 3,62 puntos porcentuales al indicador de inflación, se observa un alza del 11,6% del precio de los cereales, mientras que el precio de la carne subió un 26,1%, subiendo el precio de la carne de cerdo un 38,9%, mientras que el de los huevos repuntó un 12,6% y el de las verduras frescas bajó un 6,8%.
   Por su parte, el precio del tabaco y el licor experimentó en octubre un alza interanual del 3,7
   Por otro lado, los precios de producción industrial registraron un incremento interanual del 5%, mientras que en términos mensuales registraron un descenso del 0,7%.

El Banco Central griego cree imprescindible la inmediata formación del Gobierno

ATENAS.- El gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopulos, considera "imprescindible" que se constituya de inmediato un nuevo Gobierno porque está en juego la "credibilidad del país".

   "Recientemente, la incertidumbre política se ha unido al 'estrés' al que se enfrentan la economía y el sistema bancario", declaró Provopulos en un comunicado difundido entre los medios.
   "Cualquier aplazamiento en la formación del nuevo Gobierno amenaza con causar aún más daño a la credibilidad del país", razón por la cual es "imprescindible" que se forme inmediatamente un gobierno de coalición, prosiguió el gobernador.
   Asimismo, Provopulos instó a los principales partidos políticos a comprometerse a garantizar el plan de rescate de la zona euro aprobado el pasado mes de octubre por los dirigentes de la Unión Europea.

El Banco de Francia prevé un estancamiento de su economía en el último trimestre

PARÍS.- El Banco de Francia espera un estancamiento de la economía francesa en el cuarto trimestre de 2011, lo que representaría una desaceleración de una décima respecto a su previsión para el tercer trimestre, cuyo dato oficial se conocerá la próxima semana.

   "En función de los datos del índice de actividad empresarial se prevé que el PIB se mantenga estable en el cuarto trimestre de 2011", anunció la entidad presidida Christian Noyer.
   El indicador de actividad empresarial de Francia correspondiente a octubre mostró un ligero descenso de la confianza en el ámbito de la industria, hasta los 96 puntos, frente a los 97 de septiembre, mientras que en el área de los servicios la confianza bajó a 95 puntos, desde los 96 del mes anterior.

El presidente del Parlamento griego podría ser ahora el nuevo primer ministro

ATENAS.- El presidente del Parlamento griego, Philippos Petsalnikos, podría ser finalmente el nuevo primer ministro en el gobierno de coalición en Grecia, según han señalado esta tarde fuentes del partido gobernante PASOK y del opositor Nueva Democracia.

   Los dos partidos están negociando desde el domingo pasado la formación de un gobierno de unidad nacional que saque adelante en el Parlamento el plan de rescate planteado por la UE y lleve al país a la celebración de elecciones anticipadas el próximo mes de febrero.
   "Hemos llegado a un acuerdo sobre Petsalnikos pero las cosas pueden cambiar entre ahora y el momento en el que el primer ministro vea al presidente", ha señalado una fuente próxima a las conversaciones entre PASOK y Nueva Democracia.
   Está previsto que el primer ministro saliente, George Papandreou, se reúna en breve con el presidente heleno, Karolos Papoulias, y que ofrezca antes de ello un mensaje a la nación, según ha informado la televisión estatal.

Tailandia anuncia 4.000 millones de dólares para la recuperación

BANGKOG.- La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha prometido más de 4.000 millones de dólares para ayudar al país a recuperarse de las peores inundaciones en medio siglo y que han dejado desde el pasado mes de julio más de 500 muertos y amenazan ahora el centro de Bangkok.

   En la capital, las órdenes de evacuación afectan ya a un tercio de los distritos, principalmente en la zona norte, la más poblada, de esta ciudad de doce millones de habitantes, desde que a finales de octubre llegaran las aguas procedentes de las provincias del norte y el noreste.
   La primera ministra, que fue elegida este mismo año, ha señalado que unos 120.000 millones de baht (3.900 millones de euros) han sido destinados para los esfuerzos de recuperación por las inundaciones, una cifra que se eleva hasta los 130.000 millones (4.200 millones de dólares) si se tienen en cuenta los fondos aportados por las administraciones locales.
   Yingluck, exempresaria y hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, ha explicado que los fondos se emplearán para aliviar el sufrimiento de las víctimas y reparar las infraestructuras dañadas. La primera ministra ha hecho el anuncio durante una sesión especial del Parlamento convocada para debatir sobre las inundaciones y su gestión de la crisis.
   Las inundaciones, que se han cobrado al menos 529 muertos, han afectado a 63 de las 77 provincias del país. Algunas de las zonas más afectadas han comenzado a recuperarse tras el fin de la estación monzónica que va de agosto a octubre, pero en Bangkok la situación no se ha calmado y las autoridades tratan por todos los medios de salvar el centro de la ciudad y los distritos financieros.

Bruselas rebajará mañana su previsión de crecimiento para España en 2012

BRUSELAS.- La Comisión Europea rebajará mañana su previsión de crecimiento para la UE y para España en 2012 -que en primavera había fijado en el 1,9% y el 1,5% del PIB, respectivamente-, debido al parón económico desde el segundo trimestre del año y a que el agravamiento de la crisis de deuda se ha contagiado a la economía real.

   Bruselas actualizará también su pronóstico para 2011, en el que no se esperan grandes cambios porque ya lo ajustó en septiembre. El Ejecutivo comunitario vaticinó entonces que la economía de la UE crecerá este año un 1,7% y la de España sólo un 0,8%.
   El nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ya avisó en su primera comparecencia ante la prensa la semana pasada, en la que rebajó un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 1,25%, de que la eurozona sufrirá en los próximos meses una "recesión suave".
   También la OCDE ha alertado de que la economía de la eurozona podría recaer en la recesión si no se resuelve la crisis de deuda y calcula una expansión de apenas el 0,3% en 2012.
   La contracción podría afectar también a la economía de España en el cuarto trimestre, según el servicio de estudios del BBVA. El informe del BBVA sostiene que la economía española crecerá un 0,8% en 2011 y un 1% en 2012, cifras muy inferiores al 1,3% y el 2,3%, respectivamente, que pronostica el Gobierno.
   La Comisión revisará probablemente al alza la previsión de paro para España dado que los datos de los últimos meses han sido mucho más negativos de lo previsto en primavera. El Ejecutivo comunitario había calculado una tasa del 20,6% para este año y del 20,2% para 2012.
   Finalmente, Bruselas se pronunciará sobre si España está o no en posición de cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% del PIB este año y hasta el 4,4% en 2012. En primavera vaticinó una ligera desviación de tres décimas este año y de casi un punto en 2012. En las últimas semanas, la Comisión ha dicho que el Gobierno podría cumplir todavía el objetivo de este año porque los desvíos de la primera mitad del año, sobre todo en las comunidades autónomas, se están corrigiendo en los últimos meses.

La deuda italiana sufre el contagio de los mercados y la expande a España

LONDRES.-   La rentabilidad ofrecida por los bonos italianos a diez años escalaba a media sesión este miércoles hasta el 7,432%, con un diferencial respecto a la deuda alemana de 571,6 puntos básicos, su nivel más alto desde la introducción del euro.    

En el caso de la deuda española,la prima de riesgo se situaba en un máximo desde el pasado mes de agosto de 408,8 enteros, con una rentabilidad del 5,819%.

Bruselas sigue con preocupación el aumento de la prima de riesgo de Italia

BRUSELAS.- La Comisión Europea sigue con preocupación el aumento de la prima de riesgo de Italia, que ha marcado nuevos máximos este miércoles y se ha situado por encima de la barrera que desencadenó el rescate de otros países de la eurozona.

   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen, "estaba preocupado ayer y continúa estando preocupado hoy", ha explicado su portavoz, Amadeu Altafaj, que ha eludido hacer más valoraciones sobre la situación en Italia.
   El Ejecutivo comunitario también ha evitado pronunciarse sobre el anuncio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que dejará el poder cuando se aprueben las reformas exigidas por la UE o sobre si es o no conveniente que se celebren elecciones anticipadas.
   "No tengo comentarios sobre la situación interna cambiante en Italia", ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. "Hemos insistido sobre la aplicación (de las reformas) y hemos preparado una misión sobre el terreno, no tengo más que añadir", ha insistido.
   Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) empiezan a trabajar este miércoles en Roma para asistir a las autoridades italianas en la puesta en marcha acelerada de ajustes y reformas estructurales con el objetivo de calmar a los mercados. La misión de la UE se coordinará con la que tiene previsto enviar el Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes.
   Los inspectores estarán en Roma alrededor de una semana y a su regreso presentarán un informe al comisario Rehn, que será el encargado de comunicar las conclusiones al resto de países de la eurozona. Ello se hará "lo antes posible", ya sea en una reunión extraordinaria del Eurogrupo el 17 de noviembre o en la que está prevista a finales de ese mes, según han informado fuentes comunitarias.
   Además, Rehn espera que antes de que acabe la semana el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, responda al cuestionario de 39 preguntas que le ha enviado Bruselas para lograr "aclaraciones" sobre los plazos y los planes de acción para aplicar las reformas.
   El Ejecutivo comunitario considera que, aparte de la misión de asistencia y de la presión para que se aceleren las reformas, no puede hacer nada más para frenar la escalada de la prima de riesgo italiana. Según Bruselas, la responsabilidad recae en las autoridades italianas.
   La Comisión descarta de momento lanzar un llamamiento a la unidad nacional para llevar a cabo las reformas, como ha hecho en Grecia hasta forzar un Gobierno de coalición, porque Italia no recibe asistencia financiera de la UE. No obstante, Rehn dijo este martes que "no es perjudicial si hay un consenso amplio en la sociedad sobre las reformas".
   Por lo demás, Bruselas ve prioritario aplicar lo antes posible los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo para frenar el contagio, como la recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros o el refuerzo del fondo de rescate.

Salgado descarta el rescate de Italia

MADRID.- La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado este miércoles que no será necesario un rescate de Italia, ya que se trata de una "economía fuerte" sometida a la presión de los mercado, mientras que se ha mostrado favorable a la posibilidad de que a nivel europeo se acordara una moratoria en el plazo de cumplimiento del límite de déficit, aunque subrayó la importancia de respetar los acuerdos en su integridad.

   "Vamos a respetar los acuerdos y, evidentemente, si pudiera ser posible que dichos acuerdos pudieran dar algo más de margen sería una buena decisión", afirmó Salgado en declaraciones a la Cadena Ser al referirse a la propuesta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de solicitar un aplazamiento a 2015, frente a la fecha actual de 2013, del cumplimiento del objetivo de déficit del 3%.
   En este sentido, la ministra de Economía subrayó la importancia de cumplir "en su integridad" los acuerdos alcanzados, así como de demostrar la voluntad de cumplirlos, aunque admitió que "esos acuerdos pueden cambiar".
   "No por iniciativa de la Comisión Europea, pero sí pueden cambiar si hay un país que lo pide y hay una mayoría de países que lo apoyan y se llega a la conclusión de que es una buena decisión", explicó Salgado que, no dudó en apuntar que en el caso de que Rubalcaba hiciera esa proposición "habrá países que se sumarán a esa petición" y podría llegarse a acuerdos que permitan ampliar el margen.
   Por otro lado, la ministra de Economía mostró su confianza en la fortaleza de la economía italiana, así como en las cifras presentadas por su Gobierno, por lo que descartó la necesidad de diseñar un rescate para el país transalpino.
   En este sentido, Salgado destacó que Italia cuenta con "una economía fuerte", sometida actualmente a las presiones de los mercados, por lo que subrayó la importancia de "hacer lo posible para reducirlas".