jueves, 10 de noviembre de 2011

Francia y Alemania estudian crear una eurozona más pequeña


BRUSELAS.- Alemania y Francia están explorando una reorganización radical de la Unión Europea para hacerla más pequeña e integrada, en un esfuerzo para asegurar el futuro de la moneda común, y en las próximas semanas podría avanzarse en este sentido, dijeron fuentes de la UE.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio algunas pistas de sus ideas en un discurso ante estudiantes en la ciudad francesa de Estrasburgo el martes, cuando dijo que una Europa de dos velocidades era el modelo para el futuro --con la eurozona moviéndose más rápido que el bloque de 27 países--.
Pero las conversaciones entre legisladores en París, Berlín y Bruselas van sustancialmente más allá, previendo la posibilidad de que uno o más países abandonen la zona euro, antes de que los que se queden profundicen la integración económica, incluso en política impositiva y fiscal.
Tales medidas encuentran oposición en muchos países de la UE cuyo apoyo es necesario para cualquier modificación a los tratados del bloque, lo que dificulta el acuerdo.
El tabú de que un país deje la unión monetaria de 17 países fue dejado de lado la semana pasada en la cumbre del G20 en Cannes, Francia, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, y Sarkozy efectivamente dijeron que Grecia debería irse de la eurozona si esto era necesario para mantener la estabilidad a largo plazo del área.
Sin embargo, las últimas conversaciones entre autoridades europeas apuntan a una reevaluación más fundamental del proyecto de moneda única que ya lleva 12 años --incluyendo qué países y qué políticas se necesitan para mantenerlo fuerte y estable la próxima década y más allá--, antes de que la crisis de la deuda soberana lo destruya por completo.
En buena medida, el objetivo es reconstruir el bloque monetario sobre las líneas que tenía originalmente trazadas; con países fuertes e integrados económicamente compartiendo una moneda, antes de que países como Grecia entren tras amañar sus cuentas.
"Francia y Alemania han mantenido intensas consultas sobre este asunto en los últimos meses, a todos los niveles", dijo un alto cargo de la UE en Bruselas, hablando con la condición de anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones.
"Tenemos que movernos con mucho cuidado, pero la verdad es que necesitamos establecer exactamente la lista de aquellos que no quieren ser parte del club, y de aquellos que, sencillamente, no pueden serlo", agregó.
"Haciendo este ejercicio, seremos muy serios acerca del criterio que será usado como referencia para integrar y compartir nuestras políticas económicas", dijo.
Una alta fuente del gobierno alemán dijo que se trataba de podar la eurozona para hacerla más fuerte.
"Aún puedes llamarle euro, pero serán menos países", dijo, sin identificar a aquellos que se van a ir.
"No seremos capaces de hablar con una sola voz y tomar decisiones firmes en la eurozona como está hoy. No se puede tener un país-un voto", agregó, en referencia a las reglas que han complicado y ralentizado el proceso de toma de decisiones, exacerbando la crisis.
Hablando en Berlín el miércoles, Merkel reiteró un llamamiento a que se hagan cambios al tratado de la UE --las leyes que gobiernan la UE-- diciendo que la situación era tan desagradable que se necesitaba un rápido punto de inflexión.
"El mundo no esperará a Europa", dijo en comentarios centrados en un cambio en el Tratado pero que apuntaba a cambios más fundamentales. "Siendo el mundo tan grande, tenemos que tomar una decisión mental para hallar una respuesta a los desafíos", agregó.
Desde el punto de vista alemán, alterar el Tratado de la UE sería una oportunidad para reforzar la integración de la eurozona y podría potencialmente abrir una ventana para los polémicos cambios.
Autoridades de la UE dijeron que los cambios al Tratado serán discutidos formalmente en una cumbre en Bruselas el 9 de diciembre, con una "conferencia intergubernamental", el proceso requerido para hacer cambios, que potencialmente se convocaría para el año próximo, aunque aún quedaban muchos obstáculos que sortear antes de dar ese paso.
Mientras que la Europa de dos velocidades a la que se ha referido Sarkozy ya es una realidad en muchos aspectos --y una frustración para países como Polonia que confía en entrar en la eurozona--, los funcionarios entrevistados por Reuters hablaron de un proceso más formal para crear una estructura de dos niveles y permitir al segundo grupo seguir adelante.
"Esto es algo que lleva en el aire algún tiempo, al menos en conversaciones de alto nivel", dijo un diplomático de la UE. "La diferencia ahora es que algunos países se están moviendo muy rápidamente ... El riesgo de una división, de una Europa de dos velocidades, nunca ha sido tan real".
En la visión de Sarkozy, la eurozona rápidamente profundizaría su integración, incluyendo áreas como los impuestos personales y corporativos, mientras que el resto de la UE debería dejarse como una "confederación", ampliada posiblemente de 27 a 35 países en la próxima década, hacia los Balcanes y más allá.
Dentro de la zona euro, la necesidad crítica sería que los principales países coordinasen sus políticas económicas de manera rápida para que pudiesen levantarse defensas contra la crisis de deuda soberana.
"Desde un punto de vista intelectual, puedo ver algo así en dos movimientos: algunas actuaciones técnicas en las próximas semanas para fortalecer la gobernanza de la zona euro, y otros cambios más fundamentales en los próximos meses", dijo el responsable sénior de la UE.
Aunque advirtió: "Pero en la práctica todos sabemos que la crisis podría agudizarse y que el cuadro puede cambiar radicalmente de un día para otro".
Francia y Alemania se ven a sí mismas como la espina dorsal de la eurozona y con frecuencia promueven iniciativas que otros países del euro rechazan. La idea de una zona euro más pequeña podría encontrar la oposición de Holanda y, posiblemente, Austria, aunque ambos serían eventuales miembros de la misma.
"Este tipo de mentalidad no va en la dirección que queremos. Queremos mantener la zona euro como está", dijo un diplomático de la eurozona que no es ni francés ni alemán.
Reino Unido, categóricamente fuera del euro, también se opone a cualquier medida que cree una Europa de dos velocidades o a institucionalizar un proceso aunque este ya se encuentre en marcha.
"Debemos movernos juntos. El mayor peligro que afrontamos es una dimisión", dijo el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, durante una visita a Bruselas el miércoles.
"Por ello, aunque que el Reino Unido apoya totalmente una integración fiscal más profunda en la zona euro para sostener la unión monetaria, no desearíamos que se convirtiese en un club dentro de un club".
"Replegarnos ahora sería dejarnos aislados en tiempos extremadamente tempestuosos".

Wall Street cierra con un ascenso del 0,96% en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno positivo tras la caída del miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,96 % impulsado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EEUU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 112,92 puntos para terminar en 11.893,86 unidades, el selectivo S&P 500 ganó el 0,86 % (10,6 enteros) hasta los 1.239,7 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,13 % (3,5 puntos) hasta las 2.625,15 unidades.
Tras una sesión volátil, el parqué neoyorquino terminó en terreno positivo gracias a los datos mejores de lo esperado en Estados Unidos sobre el déficit comercial del país, que se redujo en septiembre hasta su nivel más bajo en nueve meses, y las solicitudes de subsidio por desempleo, que descendieron en 10.000 la semana pasada.
Además, la designación de Lucas Papedemos como nuevo primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Grecia relajó las tensiones sobre la situación de la zona euro, aunque los inversores siguen pendientes de Italia, cuya situación política y económica provocó el miércoles una caída del 3,2 % en el Dow Jones.
Así, finalmente todos los sectores de Wall Street cerraron en terreno positivo, liderados por el de los transportes (1,1 %), al tiempo que tanto el financiero (0,21 %) como el tecnológico (0,23 %) cerraron en positivo pese a haber registrado números rojos en el inicio de la jornada.
Tan solo dos componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo: Bank of America (-2,11 %) y American Express (-0,24 %), mientras que en lo alto del lado contrario de la tabla se colocó la tecnológica Cisco Systems (5,68 %), que se vio impulsada un día después de anunciar que su facturación en el primer trimestre de su ejercicio se elevó el 4,49 %.
Le siguió la pista la farmacéutica Merck (3,49 %), que anunció hoy un aumento del 11 % en el dividendo trimestral que reparte entre sus accionistas, el primer aumento en siete años.
También cerró con un sólido ascenso en ese índice el grupo de entretenimiento Walt Disney (2,52 %), que difundió tras el cierre de la sesión unos resultados que quedaron por encima de lo esperado por los analistas, por lo que ganaba el 3,06 % en las operaciones electrónicas.
Por otro lado, la tecnológica Apple se dejó el 2,55 % afectado por los rumores sobre un supuesto problema en la producción del último modelo del iPhone, el 4s, mientras que el fabricante de cafeteras Green Mountain se desplomó el 38,99 % un día después de difundir sus cuentas.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 2,13 % hasta 97,78 dólares por barril, el oro descendió hasta 1.759,6 dólares la onza, el dólar se cambiaba a 1,3608 unidades frente al euro y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,06 %.

Rusia y sus 150 millones de consumidores se incorporarán a la OMC en 2012

GINEBRA.- Rusia y sus casi 150 millones de consumidores se incorporarán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a comienzos de 2012, tras la adopción hoy en Ginebra de los documentos de adhesión del gigante euro-asiático a este organismo.

El proceso de incorporación de Rusia, aún pendiente de la aprobación definitiva en la cumbre ministerial que la OMC celebrará a mediados de diciembre y de la ratificación del Parlamento ruso, ha durado 18 años, un récord en la historia de esta organización.
Por esta razón, no se ahorró en la utilización del término "histórico" para definir lo ocurrido hoy en Ginebra una vez que el Grupo de Trabajo de la OMC sobre Rusia (formado por 62 países) y los delegados rusos dieron por concluida oficialmente la negociación.
"Es un resultado histórico", declaró el presidente del Grupo de Trabajo, el islandés Stefan Johannesson, quien destacó que la adhesión de la última gran economía que no estaba representada en Ginebra "nos acerca realmente a ser la organización mundial del comercio".
Con la presencia de Rusia, más del 95 % del comercio mundial estará bajo el paraguas de la OMC, cuyo director general, Pascal Lamy, expresó su satisfacción de que Rusia se haya hecho merecedora por fin de la "etiqueta de calidad" que suponer ser Estado miembro.
La incorporación de Rusia, dijo Lamy, es buena para Rusia "porque ayudará a atraer inversiones" y es buena para los 153 Estados de la OMC porque "crea oportunidades y da transparencia, estabilidad y previsibilidad, que es de lo que se trata en el comercio".
Lamy agradeció el "importante esfuerzo en reducción arancelaria" hecho por Rusia en todos los sectores para llegar a un acuerdo y confirmó que la adhesión podrá ser adoptada formalmente en la cumbre ministerial, lo que supone también un balón de oxígeno para la OMC, que llega a esta cita con pocos avances en otros terrenos.
Tras la adopción en la reunión ministerial, el denominado "paquete de adhesión", que consta de unas 700 páginas, será enviado a la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), que tendrá de plazo para su ratificación hasta el 15 de junio de 2012.
La Duma será renovada el 4 de diciembre y todas las encuestas auguran una nueva amplia mayoría de Rusia Unida, el partido gubernamental, por lo que la ratificación parece garantizada, según señaló el jefe del equipo negociador ruso, Dmitri Medvedkov.
El veterano negociador ruso compareció ante los medios de prensa junto a Lamy y Johannesson y señaló que "el paquete (de adhesión) debería ser ratificado por la Duma a principios de año".
Treinta días después de la notificación a la OMC de la ratificación parlamentaria, Rusia será miembro de pleno derecho.
Preguntado por el daño que la apertura de los mercados rusos puede causar a los productores nacionales, Medvedkov calificó el acuerdo como "bueno y justo" para su país, y aseguró que en ningún caso han percibido rechazo por parte de los empresarios rusos.
Rusia profundizará en la apertura de sus mercados y acelerará su integración en la economía mundial estableciendo un arancel medio máximo a la importación de bienes del 7,8 %, frente al 10 % actual.
Para los productos agrícolas, ese techo será del 10,8 %, frente al 13,2 % actual, y para los bienes manufacturados será del 7,3 %, frente al 9,5 % que se impone en estos momentos a las importaciones.
Los rusos también han accedido a rebajar sus tarifas de importación a partir de su adhesión de los productos lácteos (del 19,8 % al 14,9 %), cereales (del 15,1 % a 10 %), productos químicos (del 6,5 % al 5,2 %), vehículos (del 15,5 % al 12 %), maquinaria eléctrica (del 8,4 % al 6,2 %) y madera y papel (del 13,4 % al 8 %).
En la ganadería, se aplicarán cuotas arancelarias a la carne de vacuno, de cerdo y de pollo, y a los sueros lácteos, cuotas sobre cuya imposición y plazos Rusia podrá decidir libremente.
Para los productos que sean importados dentro de la cuota, el arancel será del 15 % para el vacuno (55 % fuera de cuota), del 0 % para el porcino (65 % fuera de cuota), del 25 % para el pollo (80 % fuera de cuota) y del 10 % para los sueros (15 % fuera de cuota).
En cuanto a los servicios, Rusia permitirá a las aseguradoras extranjeras abrir oficinas nueve años después de su adhesión, y autorizará de inmediato a los bancos establecer filiales.
No habrá limite para las inversiones extranjeras en instituciones bancarias, pero el total de la participación de capital extranjero en el sistema bancario de la Federación Rusia se limitará al 50 %.
En el sector industrial, el principal compromiso es que Rusia eliminará todos sus programas de subsidio o los modificará, y en el sector agrícola el compromiso es que los subsidios no superarán los 9.000 millones de dólares en 2012 y se reducirán de manera gradual hasta los 4.800 millones de dólares antes del año 2018.
Especialmente importante es el acuerdo para que los productores y distribuidores de gas natural (Rusia es el primer productor del mundo) operen "sobre la base de consideraciones comerciales normales", lo que supone que será el mercado y no el Estado el que fije el precio del combustible que calienta a media Europa.

Bernanke avisa de que EEUU no podría escapar a las consecuencias de una ruptura de la Unión Europea

AUSTIN.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha advertido de que Estados Unidos no sería capaz de escapar de las consecuencias que supondría una ruptura de la Unión Europea (UE), aunque flexibilice al máximo su política monetaria para evitar los daños. 

   En un acto con soldados y sus familias en Fort Bliss (Texas), Bernanke incidió en que es "realmente importante" que los europeos apliquen los pasos acordados de forma enérgica y les instó a que adopten todas las medidas que sean necesarias para detener la crisis de deuda.
   Asimismo, insistió en que, dada la interconexión entre los mercados mundiales, un aumento de las tensiones financieras en Europa provocaría un bloqueo del crédito, una retirada de la financiación en el corto plazo y una caída de las bolsas, entre otras consecuencias, tanto en el Viejo Continente como en el resto del Mundo.
   "Como ya vimos hace unos pocos años, si el sistema financiero se paraliza, esto tendría implicaciones muy serias en la economías y, por lo tanto, nos interesa mucho a nosotros, al mundo emergente y a los europeos encontrar una solución a esta situación", añadió.
   Por otro lado, apuntó que la rebaja del 'rating' de Estados Unidos realizada por Standard & Poor's el pasado verano no ha ahuyentado a los inversores ni ha provocado un daño "significativo" a la economía del país o a su situación fiscal, al mismo tiempo que subrayó que las emisiones del Tesoro estadounidense siguen percibiéndose como un refugio.
   En este sentido, el presidente de la Reserva Federal añadió que no cree que existan planes inmediatos entre las agencias de calificación crediticia para una nueva rebaja del 'rating' del país.
   Por otro lado, insistió en que la Fed está concentrada en estos momentos en su mandato de reducir el elevado desempleo y reconoció que es consciente de que muchos ciudadanos sienten que no ha acabado la recesión.
   Bernanke también aseguró que la inflación se mantendrá razonablemente cerca de su objetivo del 2%, aunque también remarcó que los miembros de la institución tienen un "margen considerable" para escoger su objetivo de inflación en el largo plazo.

El FEEF admite que es difícil que el fondo logre alcanzar el billón de euros

LUXEMBURGO.- El director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), Klaus Regling, ha reconocido que será difícil conseguir incrementar el fondo europeo de rescate hasta el billón de euros acordado por los líderes europeos en la reunión del pasado 26 de octubre. 

   En una entrevista con varios medios internacionales, como el 'Financial Times' o 'The Wall Street Journal', Regling incidió en que es improbable lograr esta cantidad con rapidez, ya que los inversores han solicitado información más específica sobre cómo funcionará el fondo antes de comprometer más dinero.
   La UE está estudiando crear el vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes para comprar bonos de países con problemas.
   En este sentido, recalcó que no es probable que se produzcan compromisos grandes por adelantado y añadió que muchos potenciales inversores quieren saber que países necesitarían ayuda antes de poner su dinero en el nuevo vehículo de inversión planteado en la reforma del FEEF.
   Sin embargo, Regling también añadió que no es necesario contar con esta cantidad en contrario y defendió que el fondo de rescate debería ser capaz de aumentarla a tiempo cuando sea necesario.
   Asimismo, subrayó que los inversores han huido de los bonos emitidos por los países altamente endeudados y que "atraerles de nuevo acabaría probablemente con las reservas del fondo". "Las turbulencias políticas que hemos visto en los últimos diez días han reducido el potencial de apalancamiento", reconoció.
   Por ello, considera que el objetivo de aumentar los recursos del fondo en cuatro o cinco veces su tamaño inicial puede ser "ambicioso" en la situación actual de los mercados, por lo que subir la cuantía a tres o cuatro veces más sería algo más "realista".
   Pese a todo, Regling confió en que los mercados de deuda de la eurozona regresen a la normalidad en los próximos meses y se pueda alcanzar esa cifra, especialmente porque se están cerrando la crisis políticas tanto en Grecia como en Italia.

Las primas de riesgo de Italia y España se relajan por la ayuda del BCE

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos y españoles a diez años respecto a la deuda alemana ha experimentado un notable alivio tras los insistentes rumores difundidos por operadores sobre una "agresiva intervención" en los mercados secundarios de deuda por parte del BCE, que ha permitido reducir los diferenciales de estos dos países por debajo de los 500 y los 400 puntos básicos, tras marcar máximos históricos en la apertura.

   En concreto, el 'spread' de los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes, que había llegado a un máximo de 573,1 puntos básicos, llegaba a bajar hasta 497,6 puntos básicos y los intereses ofrecidos se alejaban del 7%, umbral de rentabilidad considerado por numerosos analistas como insostenible.
   Por su parte, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 401 puntos básicos, llegando a caer momentáneamente a 397 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,803%, tras haber llegado a marcar un récord de 424 puntos básicos.
   El diario italiano 'La Repubblica' en su edición 'online' informaba citando a operadores sin identificar de que el BCE había vuelto a intervenir en los mercados secundarios de deuda para relajar las presiones sobre bonos italianos, aunque estos 'traders' describían que la intervención de la entidad emisora era "más agresiva" que en jornadas anteriores.

Knot (BCE) afirma que "no se puede esperar mucho más" del banco central

LA HAYA.- El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Klaas Knot ha reconocido que "no se puede esperar mucho más" por parte de la institución europea en el marco de los esfuerzos para recuperar la confianza en los mercados secundarios de deuda de la eurozona.

   "Hemos ido bastante lejos en lo que podemos hacer, pero no se puede esperar mucho más de nosotros", aseguró el presidente del Banco Central de Holanda en una intervención en el Parlamento holandés.
   En este sentido, Knot recalcó que ahora depende de los gobiernos de los distintos países asegurarse que las deudas sobre la sostenibilidad del pago de su deuda desaparezcan "lo más rápidamente posible".
   En referencia a las informaciones que apuntan a que Alemania y Francia están diseñando a raíz de la crisis de deuda una Europa a dos velocidades, que podría suponer la salida del euro de algunos países como Grecia, destacó que en estos momentos surgen todo tipo de rumores "disparatados" que no deben creerse "al pie de la letra".

La tasa de paro de Grecia marca máximos históricos en agosto

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia se situó en agosto en el 18,4%, 1,9 puntos porcentuales más que el 16,5% registrado en el mes de septiembre, lo que representa además un fuerte deterioro respecto al mismo mes del año pasado, cuando el desempleo era del 12,2%, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas.

   Tras este nuevo repunte, el dato del paro del mes de agosto se convierte en el peor registrado desde que se comenzaron a realizar estadísticas mensuales en el año 2004.
   En concreto, el número de empleados alcanzó los 4.034.537, lo que supone un descenso de 364.353 personas (-8,3%) en comparación con el mismo mes de 2010 y de 105.469 personas (-2,5%) en relación a la cifra registrada en septiembre.
   Por su parte, el número de griegos sin empleo se elevó hasta los 907.953, lo que representa un incremento de 294.845 personas (+48,1%) respecto al mes de agosto de 2010 y de 87.677 personas (+10,7%) en comparación con el mes anterior.
   El dato más preocupante volvió a ser el correspondiente al paro juvenil, ya que el desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años subió desde el 30,8% de agosto de 2010 hasta al 43,5%.
   Asimismo, el desempleo femenino se situó en agosto de 2011 en el 22,3%, frente al 15,5% del mismo mes de 2010, mientras que el paro masculino aumentó desde el 9,9% al 15,5%.

Passos Coelho promete reducir a la mitad el gasto público de Portugal antes del final de 2014

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha anunciado este jueves que su Gobierno se dispone a reducir el gasto público en un 43% de aquí a 2014, cuando termina la legislatura, durante la presentación de su propuesta de Presupuestos para 2012 ante el Parlamento luso, que ha asegurado no son negociables.

   "Caminamos rápidamente hacia una reducción del 43% del gasto publico y esta será una reducción sin precedentes", ha señalado el primer ministro conservador, asegurando que su objetivo es que esto ocurra antes de que concluya su mandato.
   Passos Coelho ha defendido el borrador de los Presupuestos, "un instrumento para convertir al Estado en más eficiente, para someter al Estado al un mayor escrutinio de los ciudadanos y adecuarlo a una sociedad más libre, justa y democrática". Se trata, ha añadido, de un presupuesto "realista, equilibrado y robusto".
   "La situación europea es muy delicada y adversa para nosotros pero tenemos que concentrarnos en hacer bien y a tiempo todo lo que nos compete", ha subrayado, y ha incidido en que "la estabilización es una etapa necesaria para el crecimiento del PIB y el empleo".
   "Lo que queremos es un crecimiento sólido, duradero, sostenible y equitativo", ha explicado el primer ministro, que ha reconocido que "la recuperación económica será más difícil que en el pasado, lo que hace más importante darle bases sólidas".
   Asimismo, ha dejado claro que se trata de unos presupuestos que no dejan "espacio de maniobra" y por tanto el Gobierno no está dispuesto a negociar ni la supresión de las pagas extra de navidad y verano ni una bajada del IVA en la restauración. "No estamos dispuestos a poner en peligro la meta del déficit", ha advertido.
   "El Gobierno no pudo escoger la situación de partida, pero escoge las políticas que a partir de ahora nos pueden llevar al éxito económico", ha incidido Passos Coelho, que llegó al poder después de que el primer ministro socialista, José Sócrates, se viera obligado a convocar elecciones anticipadas en junio pasado tras conseguir el rescate financiero del país por parte de la UE y el FMI.
   Según Passos Coelho, la propuesta de Presupuesto formulada por su Ejecutivo "no es de ciencia ficción".
"Para corresponder a los objetivos a los que estamos obligados, el Presupuesto no podía tener márgenes para las dudas o los cálculos políticos", ha defendido.
   Por otra parte, en cuanto a la situación en la zona euro, Passos Coelho ha incidido en que las dificultades "no son solo económicas y financieras, sino también políticas". En su opinión, hace falta un mayor debate político. "Incluso en la adversidad no podemos dejar de pensar en el futuro", ha remachado.

Monti asegura que en Italia hay "un gran trabajo que hacer"

LONDRES.- El excomisario europeo y economista Mario Monti ha subrayado que en Italia hay "un gran trabajo que hacer" y ha destacado que las exigencias de Europa y de la comunidad internacional al país transalpino deberían "exigirse a cualquier país para un mayor crecimiento", en unas declaraciones realizadas en un congreso en Berlín y recogidas por el 'Financial Times'.

   El nombre de Mario Monti se perfila como posible sucesor del primer ministro, Silvio Berlusconi, al frente de un posible gobierno técnico, después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lo elevara a la dignidad de senador vitalicio este mismo miércoles.
   Según informa la prensa italiana, Monti ha recordado durante su discurso en Berlín que con respecto a las medidas requeridas por la Unión Europea a Italia "no puede haber mucho debate" ya que "deben ser realizadas".
   Monti ha destacado que el crecimiento requiere "reformas estructurales" que eliminen "cualquier privilegio" a las categorías sociales que los tienen, así como exige cancelar el problema de "quien protege la propia circunscripción electoral".
   El excomisario ha subrayado también que Italia se ha beneficiado de su entrada en la moneda única ya que el euro será "un patrimonio en el tiempo". "Si Italia no hubiera formado parte del euro habría más inflación, políticas menos disciplinadas y menos respeto por las generaciones futuras", ha afirmado.
   Italia, según Monti, está "en el centro de Europa" por lo que "no puede ignorar sus responsabilidades como Estado miembro y fundador" de la Unión Europea.
   Además, el senador ha subrayado que le gustaría ver "un mayor respeto por la Alemania de hoy" ya que los alemanes son "más rigurosos, más constantes en el tiempo, más pacientes" y menos centrados "en el corto plazo". Según ha explicado, Roma debe esforzarse por integrarse en el eje franco-alemán "por el interés común".
   Un Gobierno técnico liderado por Monti  estaría apoyado por todos los partidos e incluso por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, que ha destacado que el excomisario sería "el hombre perfecto" para el cargo. Tan solo los partidos Liga Norte, en la coalición de Gobierno actual, e Italia de los Valores, que apoyan las elecciones anticipadas, se oponen a su nombramiento.
 Monti no participará este fin de semana en una conferencia en París después de que el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, le haya pedido que permenezca en Roma debido a la crisis política que atrviesa el país, según ha revelado el organizador de la cita.
   Monti, que es visto como el favorito para dirigir un eventual gobierno de tecnócrata, iba a presidir una conferencia de la sección europea de la Comisión Trilateral, una red de personalidades de Europa, Norteamérica y Japón, en La Haya.
   "Mario Monti acaba de llamar y a petición del presidente tiene que permanecer en Roma", ha señalado el director europeo de la Comisión Trilateral, Paul Revay.

Berlusconi desea a Monti "un fructífero trabajo por el interés del país" en Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha enviado un telegrama de felicitación al excomisario europeo Mario Monti con motivo de su nuevo nombramiento como senador vitalicio en el que le ha deseado "un fructífero trabajo por el interés del país".

   El nombre de Mario Monti se perfila como posible sucesor de Berlusconi al frente de un Gobierno técnico, después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lo elevara este miércoles a la dignidad de senador vitalicio.
   'Il Cavaliere' anunció que dimitiría después de aprobar las reformas económicas exigidas por la Unión Europea para salir de la crisis y posteriormente Napolitano tendrá que comenzar la ronda de consultas para verificar si convoca elecciones anticipadas o crea un Gobierno técnico presidido por una autoridad "neutral".
   A pesar de que Berlusconi apoyaba la idea de las elecciones anticipadas, finalmente ha reconocido que el nombramiento de Monti es algo "ineludible", según han confirmado fuentes de su partido, Pueblo de la Libertad, al diario 'La Repubblica'.
   Monti estaría apoyado por todos los partidos e incluso por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien ha destacado que el excomisario sería "el hombre perfecto" para el cargo. Tan solo los partidos Liga Norte e Italia de los Valores, que apoyan las elecciones anticipadas, se oponen a su nombramiento.
   Así, el ministro del Interior y 'número dos' de la Liga Norte, Roberto Maroni, ha subrayado que para su partido "no existe otro camino que las urnas" ya que "en 45 días se puede hacer la campaña electoral proponiendo recetas duras y dolorosas que tendrán que ser votadas por los ciudadanos". 
"Si no, existe el riesgo de que un Gobierno imponga recetas que nadie ha propuesto en una campaña electoral", ha precisado.
   En este sentido, ha subrayado que "si el presidente Napolitano da el encargo de formar un gobierno a alguien, como Mario Monti, que no forma parte de la mayoría victoriosa de las elecciones de 2008, la Liga no lo apoyará y pasará a la oposición".
   El ministro ha recordado que su partido prefiere las elecciones anticipadas "que se podrían celebrar en un periodo de tiempo de entre 45 y 70 días". Sin embargo, ha destacado que la Liga Norte votará a favor de las medidas 'anticrisis' del Ejecutivo, aunque ha precisado que será "el último acto de este Gobierno y de esta coalición".

Berlusconi aceptaría en Italia un Gobierno de emergencia guiado por Mario Monti

ROMA.- El primer ministro, Silvio Berlusconi, no se opondría a un Gobierno de emergencia dirigido por el excomisario de la Unión Europea Mario Monti, después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lo nombrase "senador de por vida".

   La prensa italiana ve este nombramiento como una especie de 'investidura' de Monti como líder de un Gobierno de tecnócratas que tendrá que dirigir Italia tras la dimisión de Berlusconi.
   A pesar de que el 'Cavaliere' prefiere las elecciones anticipadas, Berlusconi habría asegurado a sus colaboradores, reunidos este miércoles por la noche en su residencia romana del Palacio Grazioli, que el apoyo a Monti para crear un Gobierno de emergencia es "ineludible".
   Asimismo, el diputado Osvaldo Napoli, del partido de Berlusconi Pueblo de la Libertad (PDL), ha precisado durante el programa 'Omnibus' del canal televisivo 'La7' que el Ejecutivo liderado por Monti "está casi hecho" y considera que es "la solución mejor" aunque ha reconocido que "tendrá que pedir sacrificios a la gente que con el Gobierno Berlusconi no se podían pedir, no existían la mayoría suficiente para hacerlo".
   Además, Berlusconi ha destacado que la situación económica "es muy difícil" por lo que a exhortado a los miembros de la coalición del Ejecutivo, el Pueblo de la Libertad y Liga Norte, a "decidir rápido" sobre si formar un Gobierno de emergencia.
   No obstante, la Liga Norte se ha negado a la formación de un Ejecutivo técnico y ha vuelto a sostener el nombramiento del secretario general del PDL, Angelino Alfano, como primer ministro o como líder del centro derecha en caso de que se celebrasen elecciones, según informa el diario 'La República'.
   Otro de los que apoyan a Monti es el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien ha subrayado durante el programa 'Unomattina' de la televisión pública 'Rai1' que Monti "puede ser la personalidad adecuada" para un Gobierno "capaz de sostener el peso de los problemas económicas", aunque ha subrayado que un Ejecutivo técnico "necesita de una mayoría" en el Parlamento "que vaya más allá del límite" que mantenía el Ejecutivo de Berlusconi "y un programa bien definido, no el libro de los sueños, sino las ideas muy claras".
   Por su parte, el líder del partido opositor Italia de los Valores, Antonio di Pietro, ha precisado que su partido se negará a la formación de un Gobierno de tecnócratas y que no votarán "la confianza" a ese Ejecutivo.
   Según ha explicado Di Pietro, un Gobierno liderado por Monti sería un Ejecutivo que respondiese "al sistema bancario, al sistema financiero y al sistema de la especulación" y ha recordado, durante el programa 'La llamada' retransmitido por la televisión italiana 'Canale5', que su partido nació "para defender a los débiles".

Francia pide un "plan creíble" en Italia mediante la formación de un "nuevo gobierno"

PARÍS.- El Gobierno francés ha pedido que Italia ponga en marcha un "plan creíble" para reducir su déficit presupuestario mediante la formación de un "nuevo gobierno".   

"Necesitamos un plan creíble, un plan que sea visto como un acuerdo que Italia deberá cumplir", declaró la portavoz del Gobierno galo, Valerie Pecresse, al canal de televisión Canal+.

"Pienso que es urgente, y al mismo tiempo pienso que ello implica la formación de un nuevo gobierno", agregó.

Bruselas ve insuficientes los ajustes propuestos por Italia y pide más reformas

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha tachado de insuficientes los ajustes propuestos por Italia para estabilizar su economía y ha reclamado más reformas y su aplicación rápida con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados.

   Rehn ha alertado de que cada punto de aumento del interés de los bonos italianos reducirá al menos un 1% del PIB el crecimiento de la economía del país al cabo de tres años, pero ha evitado hablar de un rescate de Roma y ha señalado que lo importante es acelerar los recortes.
   "Mi mensaje es que, aunque a corto plazo el impacto no es dramático, relativamente pronto, el año que viene y a medio plazo, esto tendrá un impacto significativo en las condiciones de financiación y en la economía real", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos.
   "Lo más importante es restaurar la estabilidad política y la capacidad de tomar decisiones, lo que está ocurriendo en Italia. Y en segundo lugar, igualmente importante, es adoptar medidas inmediatas para cumplir los objetivos fiscales y adoptar decisiones sobre reformas estructurales que impulsen el crecimiento", ha abundado.
   Rehn ha explicado que los inspectores de la Comisión y el BCE que se encuentran en Roma han realizado ya una evaluación preliminar de la lista de reformas a las que se comprometió el todavía primer ministro, Silvio Berlusconi, en la última cumbre del Eurogrupo. Y el veredicto es que las medidas no van lo suficientemente lejos para recuperar la confianza.
   La carta -ha destacado el comisario de Asuntos Económicos- "guarda silencio sobre algunos temas importantes como la necesidad de redistribuir la carga fiscal desde el trabajo hacia el consumo y la propiedad inmobiliaria".
   "No va bastante lejos en áreas clave como la competencia en el mercado y no propone nuevas reformas en áreas importantes como pensiones, donde se puede hacer más para evitar un incremento excesivo en la ya alta carga fiscal de los ciudadanos italianos", ha insistido.
   Además, los compromisos contenidos en la carta de Berlusconi "a menudo no se especifican en suficiente detalle ni van acompañados de calendarios y planes de acción concretos, lo que supone que hay graves riesgos a la hora de aplicarlos".
   Por ello, la Comisión ha enviado una carta al ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, con 39 preguntas para que concrete todas estas reformas. Espera una respuesta antes de que acabe la semana.
   Bruselas se ha felicitado no obstante por los compromisos de Berlusconi sobre la reforma de la legislación sobre despidos, recorte de empleo público, privatizaciones, liberalizaciones y reducción de los impuestos a las empresas.
   El Ejecutivo comunitario prevé que la economía italiana crezca este año un 0,5% del PIB y se estanque prácticamente en 2012 en el 0,1%. El déficit público bajará del 4% este año al 2,3% el que viene, mientras que el nivel de deuda pública se mantendrá estable en torno al 120% del PIB.

Goldman Sachs afirma que un Gobierno técnico reduciría la prima de Italia

ROMA.- El banco estadounidense Goldman Sachs considera que Italia reduciría su prima de riesgo a 350 puntos, frente a los más de 570 en los que se ha movido en las últimas sesiones, si finalmente designara un Gobierno de tecnócratas para gestionar la crisis, según informa el diario 'La República'. 

   En un informe dedicado a la situación italiana, Goldman Sachs destaca que este Gobierno de carácter técnico tendría que estar guiado "por una personalidad externa y capaz". Entre los nombres que se barajan, destaca el excomisario de la Unión Europea, Mario Monti que ha sido nombrado este miércoles como "senador de por vida" por el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.
   Berlusconi aseguró que dimitiría después de aprobar las reformas exigidas por la Unión Europea a Italia, que se prevé que sean ratificadas este mismo sábado en la Cámara de los Diputados, no sin antes pasar por el Senado el viernes.
   Tras la aprobación de las medidas, el mandatario tendrá que dimitir oficialmente ante Napolitano, quien iniciará un periodo de consultas con todos los partidos para decidir si organizar un Gobierno técnico o convocar elecciones anticipadas, aunque tras el nombramiento de Mario Monti como senador, la prensa italiana especula que Napolitano está decidido a crear un Ejecutivo de emergencia liderado por Monti.
   A pesar de que Berlusconi apoyaba la idea de las elecciones anticipadas, finalmente ha reconocido que el nombramiento de Monti es algo "ineludible". Monti estaría apoyado por todos los partidos e incluso por el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini ha destacado que el ex comisario sería "el hombre perfecto" para el cargo. Tan sólo los partidos Liga Norte e Italia de los Valores, que apoyan las elecciones anticipadas, se oponen a su nombramiento.

Según Cameron, Italia supone un "claro peligro" para la eurozona

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha considerado que Italia representa en estos momentos un "claro peligro" para la Eurozona, además de una "advertencia" para aquellos países que no tengan un plan creíble para abordar los problemas de deuda.

   "Lo que está ocurriendo en Italia es una advertencia para cualquier país, cualquier gobierno, sin un plan creíble para abordar la deuda excesiva y el déficit excesivo, de que uno necesita un plan y de que uno necesita mantener ese plan", ha señalado en un discurso económico.
   "Italia es el tercer mayor país de la Eurozona. Su situación actual es un peligro claro y presente para la zona euro y el momento de la verdad se acerca rápidamente", ha advertido. "Si los líderes de la Eurozona quieren salvar su moneda, entonces ellos, los gobiernos e instituciones de la zona euro, deben actuar ahora", ha defendido, ya que "cuanto más tarden mayor será el peligro".

Italia paga un 70% más para colocar deuda a un año

ROMA.- El Tesoro italiano se ha visto forzado a ofrecer una rentabilidad récord del 6,250% para colocar una emisión de letras con vencimiento a doce meses, lo que representa un encarecimiento del 70% respecto a la última emisión de este tipo, a pesar de los insistentes rumores vertidos por operadores sobre la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados secundarios para adquirir deuda del país transalpino.

   En concreto, Italia logró colocar el máximo de 5.000 millones previsto para la operación, aunque tuvo que ofrecer un interés máximo del 6,250%, el más alto para este tipo de vencimientos desde noviembre de 1997, aunque logró así elevar la demanda hasta 9.947 millones, con una ratio que representaba 1,99 veces la emisión.
   La prima de riesgo de la deuda italiana a diez años respecto a la alemana llegó este jueves a superar los 573,1 puntos básicos, con un rendimiento cercano al 7,5%, aunque posteriormente registró un brusco descenso hasta los 516,7 puntos básicos, con un interés por debajo del 7%.
   El diario italiano 'La Repubblica' informaba citando a operadores sin identificar de que el BCE había vuelto a intervenir en los mercados secundarios de deuda para relajar las presiones sobre bonos italianos, aunque estos 'traders' describían que la intervención de la entidad emisora era "más agresiva" que en jornadas anteriores.

Bruselas alerta de "riesgos" en la banca española por la exposición a la vivienda

MADRID.- La Comisión Europea ha alertado de "riesgos" en el sector bancario español por la fuerte exposición al sector de la construcción, que se está traduciendo en una reducción de los beneficios y una contracción del crédito.

   La rebaja del pronóstico de crecimiento para España en 2011 y 2012 -que Bruselas ha situado en el 0,7% del PIB cada año- "tiene consecuencias negativas para el sector bancario español", según alerta el Ejecutivo comunitario en sus previsiones económicas de otoño.
   "Pese a unas minusvalías ya significativas (que representan el 10% del PIB desde 2008), los bancos todavía tienen una exposición importante al sector de la construcción. Debido a las difíciles condiciones de financiación el proceso de desapalancamiento se ha acelerado, reduciendo más el crédito al sector privado, lo que puede tener consecuencias negativas para la inversión y el consumo de bienes duraderos", insiste el informe.
   "La rentabilidad de los bancos está reduciéndose y el riesgo de crédito sigue siendo una preocupación, ya que los préstamos morosos están aumentando y el ajuste del sector de la vivienda prosigue", resalta la Comisión.
   El Ejecutivo comunitario avisa en este sentido de que el ajuste tras la burbuja inmobiliaria, que en principio debería haberse completado en 2013, "está siendo retrasado por una restricción más aguda del crédito en este sector".
   En todo caso, la Comisión recuerda que para aumentar la resistencia del sector bancario español, el Banco de España ha aumentado los requisitos mínimos de capital, que "ya han sido cumplidos por una gran mayoría de los bancos".

Barroso dice que la ruptura de la eurozona tendría un coste del 50% del PIB

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha alertado de que la ruptura de la eurozona o de la UE tendría un coste inicial del 50% del PIB y de que Alemania se contraería un 3% y perdería un millón de puestos de trabajo si se redujera el número de países que forman parte del euro.

   Barroso ha respondido así a las informaciones que apuntan a que Alemania y Francia están diseñando a raíz de la crisis de deuda una Europa a dos velocidades, que podría suponer la salida del euro de algunos países como Grecia y excluiría a los Estados miembros que todavía no han entrado en la moneda única.
   "Es muy importante no aceptar divisiones en el interior de nuestra Unión, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda", ha dicho la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde.
   El presidente de la Comisión se refirió a los costes de la ruptura de la zona euro en un discurso pronunciado el miércoles por la noche en Berlín. Las cifras vienen de un estudio elaborado por la entidad alemana Allianz, según ha explicado la portavoz.
   Barroso decidió citar estas cifras en defensa de la eurozona porque "ve, en la situación actual, surgir amenazas en el horizonte y considera que es su deber recordar los riesgos", ha asegurado Ahrenkilde.
   "La UE y la eurozona van juntas. Una Unión divida no funcionaría y crear la idea de que tenemos dos Uniones significa la separación de los miembros de la eurozona respecto a los que todavía no han entrado en el euro", ha insistido la portavoz parafraseando el discurso de Barroso.
   El presidente de la Comisión rechaza "imponer condiciones adicionales para los países que quieren estar en el núcleo de la Unión" porque "no sería justo" y defiende una "Unión unificada" en la que la integración de la eurozona no se haga "en detrimento" de los países que todavía no están en el euro.
Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha declarado "alérgico" a cualquier sugerencia acerca de una posible ruptura de la zona euro, algo que no dudó en calificar como "estupidez".
   "Soy alérgico a tales estupideces difundidas por aquellos que quieren mostrar divisiones en el euro", afirmó Juncker en declaraciones a la cadena de televisión lusa RTP.
   "El euro es un grupo sólido", añadió el político luxemburgués, quien añadió que "no hay Europa sin Portugal, no hay euro sin Portugal", en referencia a las especulaciones aparecidas respecto a los contactos mantenidos entre delegaciones de Alemania y Francia para estudiar la posibilidad de crear una eurozona más pequeña sin contar con países como Grecia, Italia, Portugal o España.

La Unión Europea celebra el nombramiento de Papademos pero pide garantías

BRUSELAS.- La Unión Europea ha celebrado el nombramiento de Lucas Papademos como primer ministro de Grecia, pero ha reclamado al nuevo Gobierno de unidad nacional que dé garantías a sus socios europeos de que cumplirá los ajustes exigidos a cambio del rescate.

   "Es importante que el nuevo Gobierno de Grecia y todos los partidos envíen un mensaje enérgico de tranquilidad a sus socios europeos en el sentido de que se comprometen a hacer todo lo que sea necesario para situar su deuda en una senda descendente", han dicho los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.
   "Las instituciones europeas continuarán haciendo todo lo que esté en su mano para ayudar a Grecia. Pero Grecia también debe hacer todo lo que esté en su mano para ayudarse a sí misma", resaltan los mandatarios.
   Los países de la eurozona exigieron el lunes que el compromiso con los ajustes se presente por escrito en una carta firmada por los líderes de los principales partidos políticos.
   "La consolidación fiscal debe ir de la mano con las reformas estructurales necesarias para transformar el potencial de crecimiento de Grecia y generar los puestos de trabajo que sus ciudadanos necesitan con urgencia", señala el comunicado conjunto.
   Aunque se trata de un Gobierno interino, Barroso y Van Rompuy avisan de que "su carga de trabajo será extremadamente intensa". El segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones de euros acordado en la cumbre del Eurogrupo del 27 de octubre tendrá que concluirse "rápidamente" y el canje de bonos a la banca para condonar el 50% de la deuda en manos privadas "debe llevarse a cabo como está previsto a principios de 2012".
   "El acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional abre un nuevo capítulo para Grecia. Hemos destacado desde hace tiempo la necesidad de un amplio consenso político sobre las medidas para sacar a Grecia de esta profunda crisis económica y por ello damos una bienvenida cálida a esta noticia", señalan los líderes europeos, que esperan reunirse con Papademos "lo antes posible".
Los principales partidos griegos han acordado que Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), sea quien encabece el gobierno de unidad que dirigirá el país hasta las elecciones anticipadas, según ha anunciado este jueves la Presidencia helena.
   "El presidente (Karolos Papulias), tras las recomendaciones de los líderes políticos que asistieron a la reunión, ha dado instrucciones a Lucas Papademos de que forme un nuevo gobierno", ha informado la oficina del presidente en un comunicado tras el encuentro mantenido por los líderes políticos con el exvicepresidente del BCE.
   Según la Presidencia, el nuevo ejecutivo, que nace del acuerdo entre el partido gobernante PASOK y el opositor Nueva Democracia, prestará juramento de su cargo este viernes a las 14:00 horas (13:00 hora española) y se encargará de aplicar el plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la UE.
   Papademos había sido convocado a la residencia del presidente, donde estaba reunido Papulias con el primer ministro saliente, George Papandreu, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, y el dirigente ultraderechista George Karatzaferis, lo que había venido a confirmar que finalmente sería él el nuevo jefe del Gobierno interino.

Bruselas avisa de que Europa podría recaer en "una nueva fase de recesión"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado este jueves de que "el crecimiento se ha detenido en Europa" y de que la economía comunitaria podría recaer en "una recesión profunda y prolongada". El Ejecutivo comunitario ha recortado su previsión de crecimiento para la UE hasta el 1,6% del PIB en 2011 y el 0,6% en 2012 (frente al 1,8% y al 1,9%, respectivamente que había previsto en primavera).

   La eurozona sólo crecerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene (frente al 1,6% y el 1,8% que Bruselas vaticinó en primavera). El crecimiento volverá en 2013, aunque será lento, del 1,5% en la UE y el 1,3% en la eurozona.
   "El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos conocer una nueva fase de recesión", ha alertado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "La probabilidad de un periodo más prolongado de estancamiento es alta. Y, teniendo en cuenta la inusualmente alta incertidumbre sobre decisiones políticas claves, no puede excluirse una recesión profunda y prolongada acompañada de constantes turbulencias en los mercados", ha agregado su director general, Marco Buti.
   El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros. El crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8% en 2012; Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1%; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.
   Entre los países rescatados, la economía griega se contraerá un 5,5% este año y un 2,8% el que viene; Portugal decrecerá un 1,9% en 2011 y un 3% en 2012; y sólo Irlanda se salva de la recesión con un crecimiento del 1,1% tanto este año como el siguiente.
   En estas condiciones, Rehn ha explicado que, pese a que la creación de empleo progresa en algunos Estados, "no prevemos un retroceso real del paro en la UE en su conjunto". De hecho, Bruselas pronostica que la tasa de paro de la UE y de la eurozona se mantendrá en torno al 10% de la población activa al menos hasta 2013.
   "El reinicio del crecimiento y de la creación de empleo pasará necesariamente por el retorno de la confianza en la viabilidad presupuestaria y en el sistema financiero y por la aceleración de las reformas destinadas a reforzar el potencial de crecimiento de Europa", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos.
   Las finanzas públicas han pasado este año, según Bruselas, de una fase de estabilización a una fase de saneamiento. El déficit público se elevará al 4,7% del PIB en la UE y al 4,1% en la zona euro en 2011. En 2012, se reducirá hasta el 3,9% en la UE y el 3,4% en la eurozona. Por lo que se refiere al nivel de deuda, en el conjunto de la UE subirá hasta el 85% en 2012 y se estabilizará en 2013. En la zona euro seguirá subiendo y superará el 90% en 2012.
   En cuanto a la inflación, Bruselas vaticina que descienda desde el 2,6% de media en la eurozona este año, debido a los precios de la energía, hasta el 1,7% en 2012 y el 1,6% en 2013, por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE).
   La Comisión avisa de que este escenario todavía podría empeorar si prosigue la crisis de deuda soberana, empeora la situación de los bancos y se ralentiza aún más la economía mundial.

El Ibex cierra en rojo (-0,36%) pese a la intervención del BCE

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 0,36% al cierre de jornada, arrastrado por la presión de los inversores sobre la deuda italiana y española, a pesar de la intervención del BCE en los mercados secundarios, aunque ha logrado mantener la cota de los 8.300 puntos (8.310 enteros).

   De los grandes valores del selectivo, sólo Telefónica y Santander esquivaron el rojo, con subidas del 0,36% y del 0,04%, respectivamente. Repsol se dejó un 1,85%, BBVA, un 0,49%, e Iberdrola, un 0,33%.
   Los mayores recortes los protagonizaron Amadeus (-2,94%), Repsol y Ebroo Foods (-1,60%), en tanto que las mayores subidas se las anotaron Caixabank (+2,91%), FCC (+1,15%) y Abertis (+1%).
   En el resto de principales plazas europeas, la Bolsa de Portugal cedió lo mismo que el Ibex (-0,3%), caídas que se acentuaron en Londres y París, con retrocesos del 0,4%. El Dax de Francfort ganó un 0,6%, mientras que Italia, alentada por la próxima salida de Silvio Berlusconi del Gobierno, repuntó un 1%.
    En el mercado de deuda pública, las primas de riesgo española e italiana escalaban hasta los 412 y 518 puntos básicos, después de que la compra de deuda pública por parte del BCE lograra rebajar los diferenciales de estos países por debajo de los 500 y los 400 puntos básicos, tras marcar máximos históricos en la apertura.
   En el mercado de divisas, el euro continuaba perdiendo posiciones respecto al dólar y al cierre de jornada el cambio entre las dos monedas se quedaba en 1,3567 'billetes verdes'.

Bruselas pronostica que la economía española volverá a caer a finales de año

BRUSELAS.-   LaComisión Europea ha recortado la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamientode familias y empresas.

   El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre del año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. El ritmo de crecimiento se acelerará a partir de 2013, año para el que Bruselas prevé un 1,4%.
   La debilidad del crecimiento provocará que la creación de empleo se retrase hasta 2013, según la Comisión. "Está previsto que el empleo caiga más significativamente tanto en 2011 como en 2012. En 2012, un recorte adicional de puestos de trabajo aumentará la presión al alza sobre la tasa de paro, aunque ello se verá limitado por una disminución de la población activa por la salida considerable de trabajadores inmigrantes", afirma el informe.
   Pero ni siquiera en 2013 la tasa de paro caerá por debajo del 20% de la población activa. "La fuerte contracción económica y el todavía débil crecimiento económico durante la recuperación explican el aumento del paro", señala el Ejecutivo comunitario, que avisa también de un incremento del paro estructural. El nivel de desempleo se situará de media en el 20,9% tanto este año como el que viene y sólo bajará hasta el 20,3% en 2013.
   Bruselas vaticina que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año, llegando hasta el 6,6%, y culpa a las comunidades autónomas. "Mientras que el Gobierno central va en la buena dirección para cumplir su objetivo, como se refleja en los datos de ejecución presupuestaria, se esperan desviaciones de los gobiernos regionales y del sistema de Seguridad Social", avisa el informe.
   "Se necesitarían incluso más medidas correctivas para alcanzar el objetivo de déficit este año", avisa la Comisión.
   Para 2012 y 2013, la Comisión espera un déficit del 5,9% y del 5,3% respectivamente, en lugar del 4,4% y el 3% comprometido con Bruselas. No obstante, Bruselas avisa de que las previsiones están elaboradas sin tener en cuenta el presupuesto de 2012, que el Gobierno no ha presentado por las elecciones del 20 de noviembre, ni las medidas adicionales que adopte el nuevo Ejecutivo.
   La deuda pública aumentará desde el 69,6% del PIB en 2011 hasta el 78% en 2012. El nivel de inflación se situará de media en el 3% este año pero caerá al 1,1% y al 1,3% en los dos años siguientes.

Merkel dice que su único objetivo es la "estabilización de la eurozona en su forma actual"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha salido este jueves al paso de las informaciones sobre el deseo de Francia y Alemania de una zona euro más reducida y ha asegurado que el único deseo de su país es la estabilización de la zona euro en su "forma actual".

   Este miércole se había informado de que responsables franceses y alemanes estaban barajando la posibilidad de una mayor integración en la eurozona, aunque para ello fuera necesaria la salida de algunos de los países que la integran.
   "Durante meses, desde el principio de la crisis de deuda del euro, Alemania solo ha tenido un objetivo, conseguir la estabilización de la zona euro en su forma actual", ha señalado Merkel en rueda de prensa tras reunirse con el presidente rumano, Traian Basescu.
   "Y creemos firmemente que esta zona común del euro es capaz de recuperar su plena credibilidad, incluso en todos y cada uno de sus países", ha añadido la canciller.
   Durante la cumbre del G-20 de la semana pasada en Cannes, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, rompieron el tabú más sagrado de la eurozona y dijeron por primera vez que el bloque estaba dispuesto a seguir adelante sin Grecia, si ese país ponía la estabilidad del resto en peligro.
   Por otra parte, en Alemania la inestabilidad política en Roma y Atenas está generando malestar, ya que el país ha tenido que correr con el grueso de los rescates financieros a Grecia, Irlanda y Portugal. En una resolución preparada para el congreso de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel la próxima semana en Leipzig, se espera que el partido afirme explícitamente que los miembros de la eurozona pueden abandonarla si así lo quieren.
   "Si un estado miembro es incapaz o no quiere cumplir las reglas que acarrea la moneda común, puede abandonar voluntariamente la eurozona sin dejar la Unión Europea", reza uno de los párrafos del documento.
   Por otra parte, Merkel ha considerado que "el tiempo es esencial" para que se aclare la situación política en Italia, donde el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha prometido dimitir una vez sean aprobadas las medidas de ajuste reclamadas por la UE en el Parlamento.
   Asimismo, ha asegurado que Alemania está dispuesta a trabajar con el primer ministro designado en Grecia, Lucas Papademos, quien dirigirá el gobierno de coalición que deberá aplicar el plan de rescate de la UE y llevar al país a elecciones anticipadas.
   Por su parte, el presidente rumano reiteró el deseo de su país de entrar en la eurozona pese a la crisis actual. En este sentido, ha señalado que espera que Rumanía cumpla los criterios para la entrada en el euro en 2015. "Nosotros no creemos en una Europa fragmentada", ha afirmado Basescu. "Alemania podría sobrevivir por su cuenta, pero probablemente ningún otro país de la UE lo lograría", ha opinado.

Papademos pide la "unidad" de todos los griegos para solucionar los "grandes problemas"

ATENAS.- El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, ha pedido la "unidad, comprensión y prudencia" de todos los griegos para resolver los "grandes problemas" económicos a que se enfrenta el país y ha asegurado que la participación del país en la zona euro "es una garantía para la estabilidad monetaria" y "facilitará el difícil proceso de ajustes económicos".

   Los principales partidos políticos griegos llegaron este jueves a un acuerdo para que Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), encabece el gobierno de unidad griego. El nuevo ejecutivo interino prestará juramento mañana viernes y tendrá la doble misión de dirigir al país hasta las elecciones anticipadas y de aplicar los ajustes previstos por el plan de rescate de la UE.
   "El presidente, tras las recomendaciones de los líderes políticos que asistieron a la reunión, ha dado instrucciones a Lucas Papademos de que forme un nuevo gobierno", ha informado la oficina del presidente de la República, Karolos Papulias, en un comunicado tras el encuentro mantenido por los líderes políticos con el exvicepresidente del BCE.
   Según la Presidencia, el nuevo ejecutivo, que nace del acuerdo entre el partido gobernante PASOK y el opositor Nueva Democracia, prestará juramento de su cargo este viernes a las 14:00 horas (13:00 hora española) y se encargará de aplicar el plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la UE.
   Papademos había sido convocado a la residencia del presidente, donde estaba reunido Papulias con el primer ministro saliente, George Papandreu, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, y el dirigente ultraderechista George Karatzaferis.
   En su primera intervención tras aceptar el cargo, Papademos declaró que la economía del país se enfrenta a "grandes problemas, a pesar de los esfuerzos realizados", pero aseguró que, aunque el camino "no va a ser fácil", está "convencido de que los problemas se resolverán rápidamente a un bajo coste si hay unidad, comprensión y prudencia".
   "Las decisiones que tomemos serán decisivas para el pueblo griego", prosiguió Papademos, quien anunció también que la tarea específica de su gobierno será la aplicación del plan de rescate de la UE. "La participación del país en la zona euro es una garantía para la estabilidad monetaria" y "facilitará el difícil proceso de ajustes económicos", manifestó.
   Asimismo, precisó que, a falta de concretarse la fecha de las elecciones anticipadas, el "punto de referencia" es el 19 de febrero, acordado por los partidos.

El juez Grande-Marlaska asume la instrucción de la causa tras la denuncia contra la dirección general de la CAM

MADRID.- El juez Fernando Grande-Marlaska Gómez, titular del juzgado central nº 3 de la Audiencia Nacional ha aceptado instruir la causa contra la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, tras el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción y una vez admitida a trámite la denuncia por varios presuntos delitos efectuada en su día por el letrado murciano Diego de Ramón Hernández. Y así lo ha hecho saber hoy a las partes mediante una providencia fechada el pasado día 8 de noviembre.

La decisión judicial es consecuencia, además, del oficio remitido a Grande-Marlaska por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asumiendo las competencias con el conocimiento de las citadas diligencias por parte de los fiscales Luis Pastor Mota y Luis Rodríguez Sol.

Grande-Marlaska justifica, por su parte, la asunción de competencias en la denuncia de Diego de Ramón (en la imagen) y otros por los presuntos delitos de estafa, societario y falsedad documental, por el informe fiscal favorable del pasado 7 de noviembre por cuanto que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de los delitos comprendidos en el artículo 65.1c de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


El magistrado de la Audiencia Nacional entiende que, del exámen de las actuaciones y basándose en lo dispuesto en los artículos 65 y 88 de la citada ley orgánica, procede, de conformidad con el dictámen del ministerio fiscal, aceptar la competencia para el conocimiento de la presente causa por cuanto que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delitos contemplados en los artículos 248, 290 y 390 y siguientes del vigente Código Penal.


En su Providencia, Grande-Marlaska ordena finalmente se libre oficio al Banco de España para que los administradores provisionales de la CAM y Banco CAM den cuenta de su situación y, principalmente, de cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria y mercantil se pudieran haber cometido por los anteriores responsables, debiendo presentar un primer informe de avance a la mayor brevedad posible.