viernes, 11 de noviembre de 2011

El Banco Mundial advierte sobre una 'larga tormenta' en Europa

HONOLULU.- El Banco Mundial dijo hoy que los países de la cuenca del Pacífico deben prepararse para una larga crisis europea, que ya empieza a contagiar a otras regiones, y a pensar en soluciones en el mediano plazo.

A diferencia de la sorpresiva crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, la crisis de deuda en Europa avanza relativamente despacio y los remedios pueden tomar tiempo, dijo en una entrevista la directora ejecutiva del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.
"Esto no va a ser corto. Todo el mundo espera que la situación de debilidad de la economía europea vaya a ser bastante larga porque el ajuste será muy severo y significativo", sostuvo la funcionaria del banco.
Indrawati se encuentra en Hawái para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), una cumbre que busca avanzar en los esfuerzos para establecer una nueva zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico, pero que se vio ensombrecida por la crisis en Europa.
En el corazón de las discusiones de las 21 naciones participantes en APEC surgió el tema de cómo reforzar su crecimiento económico estimulando la demanda interna ante la onda expansiva de la crisis europea.
"Puedes ver que hay un contagio al menos en términos de percepción y confianza, pero también puede verse en términos de movimientos de capital (...) y en segundo lugar en el comercio tanto en términos de valor nominal como de volumen", dijo Indrawati.
"Está creando más riesgo para muchos países emergentes", agregó.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner dijo más temprano que los países con capacidad de impulsar un crecimiento económico más fuerte deberían actuar ahora para amortiguar el golpe global de la crisis de deuda europea.
Indrawati dijo que muchos países de la zona Asia-Pacífico tienen margen para incrementar el gasto gubernamental o reducir las tasas de interés para acelerar el crecimiento económico.
"El espacio de maniobra todavía es bastante amplio", comentó Indrawati, aunque alertó que muchos otros países en desarrollo tienen un déficit fiscal alto.
"La cosa lógica para que puedan mantener su desempeño es intentar impulsar la demanda interna. Las economías de APEC tienen bastante espacio (...) tanto fiscal como monetario para aplicar (políticas) contracíclicas", acotó.
Algunos países de Asia han recibido el mayor impacto de salida de capitales, como Corea del Sur e Indonesia. Pero todos los mercados financieros del mundo fueron empujados a un sube y baja por la crisis en Europa.
El Banco Mundial en los últimos años ha incrementado sus líneas de crédito para asistir a los países de ingreso bajo y medio en la implementación de políticas contracíclicas.
Los países que enfrentan mayores riesgos y podrían necesitar la ayuda multilateral más rápidamente son los del este de Europa y los del centro de Asia. Hasta ahora, las naciones de Asia del Este y Latinoamérica están menos expuestas, dijo Indrawati.
En medio de un incremento del sentimiento proteccionista en el mundo como defensa contra la desaceleración global, Indrawati dijo que los países emergentes pueden contrarrestar la caída de la demanda en el mundo desarrollado con un mayor comercio entre ellos.
"Como en Asia, muchos países de ingresos medios se están convirtiendo ellos mismos en mercados (...), hay un gran potencial entre países emergentes para comerciar entre ellos", dijo Indrawati.
"Los países todavía tienen la opción de políticas, el proteccionismo va a derrotar a sus propios intereses, tanto de corto como de largo plazo", sostuvo.

Las economías desarrolladas podrían caer en recesión a juicio del FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que hay un riesgo elevado de que las economías desarrolladas puedan caer en recesión.

En un informe preparado para la cumbre que el G-20 celebró la semana pasada en Cannes, pero hecho público el viernes, el fondo dijo que la recuperación económica en las economías desarrolladas "se mantiene en una velocidad baja".
"La parálisis y la incoherencia de las políticas han contribuido a exacerbar la incertidumbre, a una pérdida de confianza y a reforzar la tensión en los mercados financieros", dijo el FMI.

Sostienen que la tasa de paro española se sitúa por "primera vez" por encima del 30% desde 1995

SEVILLA.- La cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año y ha señalado que la tasa de paro andaluza se sitúa por "primera vez" por encima del 30 por ciento desde el año 1995.
 
En este análisis comparativo, elaborado por los profesores del Área de Análisis Económico de la UPO José Ignacio García Pérez, Alfredo Ariza Alfaro y David Troncoso Ponce, destaca el empeoramiento de la situación en términos de empleo y paro tanto en España como en Andalucía.
Del análisis se desprende que la tasa de paro española continúa creciendo y se mantiene, por tercer trimestre consecutivo, por encima del 20 por ciento, mientras que en Andalucía se sitúa, "por primera vez desde 1995", por encima del 30 por ciento.
Asimismo, el número de parados de larga duración continúa creciendo y la destrucción de empleo en los últimos tres años alcanza la cifra de 2.910.096 empleos --el 10 por ciento de los empleos existentes en 2008-, mientras que en Andalucía se han perdido 387.226 empleos en el mismo periodo --el 12% de los existentes a comienzos de la crisis--. En este último trimestre, se ha destruido más empleo entre la población andaluza con estudios superiores que con estudios básicos.
Con los datos recogidos y comparados, se demuestra que la actual crisis es "más virulenta" que la sufrida en los años 1992-1993 y lleva camino de parecerse a la crisis de finales de los 70 en la que "se tardó 36 trimestres en alcanzar el máximo de destrucción de empleo desde el máximo de empleo anterior". En la crisis actual, con 15 trimestres con tasas de crecimiento de empleo negativo, el nuevo máximo de destrucción laboral se sitúa en un 11,50 por ciento del máximo de empleo conseguido a finales de 2007.
En relación al empleo en los sectores público y privado, en el tercer trimestre de 2011 el empleo en el sector privado ha caído a tasas superiores al 2,5 por ciento tanto en Andalucía como en España. En el sector público andaluz, el empleo ha caído a tasas superiores al dos por ciento debido a las corporaciones locales con 14.000 empleos menos que el último año y, en menor medida, a la Comunidad Autónoma con casi 3.000 puestos de trabajo perdido en el último año. Por su parte, en el conjunto de España, el empleo en el sector público aún crece al 1,41 por ciento.

Los precios del crudo rondan los 100 dólares por barril

NUEVA YORK.- El precio del crudo rondó el viernes los 100 dólares el barril por primera vez desde el verano, al disiparse temores de que la crisis de la deuda en Europa se disemine y cause una nueva recesión.
 
El precio del contrato de crudo subió el viernes 1,21 dólares, hasta 98,99 dólares por barril en Nueva York. Los precios llegaron a 99,20 dólares en la jornada. El crudo Brent del Mar del Norte cerró en Londres con un aumento de 45 centavos, en 114,16 dólares por barril.
Precios más altos del crudo llevarán a una gasolina más cara. El promedio nacional de la gasolina al consumidor en Estados Unidos estaba en 3,44 dólares por galón, el más alto de la historia para esta época del año, y analistas dicen que los precios pudieran llegar a 4 dólares para la primavera próxima.
Los precios del crudo subieron de 77 dólares por barril a inicios de octubre, cuando dos de los mayores temores — una disolución de la eurozona y otra recesión en Estados Unidos : se aliviaron gradualmente. Eso ha convencido a inversionistas que la demanda muy probablemente seguirá siendo fuerte.
Grecia e Italia tienen ahora nuevos líderes políticos para ayudarles a lidiar con sus enormes deudas. Grecia nombró al ex vicepresidente del banco central europeo Lucas Papademos como nuevo primer y un gabinete interino fue juramentado el viernes. Italia aprobó reformas cruciales que fueron demandadas por la Unión Europea. Italia va a tener además un nuevo primer ministro.
Los mercados de valores subieron el viernes. Los mayores índices ganaron 2%.
Un alza de los precios del petróleo a 100 dólares por barril sería un hito, indicando que la economía puede sostener esos precios.
En otros contratos el viernes, el aceite de calefacción subió 2 centavos, hasta 3,1716 dólares por galón; y la gasolina cayó 3 centavos, hasta 2,6038 dólares por galón. El gas natural bajó 6 centavos y quedó en 3,5840 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Wall Street cierra al alza por los avances de las reformas en Italia

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses tuvieron un fuerte avance el viernes y registraron ganancias en la semana, después de que la aprobación por parte del Senado italiano de reformas económicas trajo algo de alivio en medio de la crisis de deuda en la zona euro.

El promedio Dow Jones industrial ganó 259,89 puntos o un 2,19 por ciento, a 12.153,68, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 24,16 puntos o un 1,95 por ciento, a 1.263,85.
En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 53,60 puntos o un 2,04 por ciento, a 2.678,75 unidades.
Los precios de las acciones subieron hoy, en una jornada en que el promedio industrial Dow Jones rebasó los 12.000 puntos, después de que Italia y Grecia dieron pasos significativos para controlar sus crisis financieras.
El referente bursátil italiano subió 3,7% y sus tasas de préstamo cayeron luego que el Senado en Roma aprobó un presupuesto de austeridad que había sido exigido como condición por la Unión Europea. Otros mercados bursátiles europeos, al igual que el euro, subieron también.
La aprobación de ese presupuesto allana el camino para la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, quien es considerado un obstáculo para las severas medidas de austeridad necesarias. El rendimiento de los bonos italianos a dos años bajó 0,43 puntos porcentuales a 5,69%, señal de que los inversionistas tienen más confianza en la capacidad de Italia de manejar su enorme deuda.
El miércoles, el rendimiento llegó a subir incluso a 7,13%.
En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones saltó 260,89 puntos, el 2,2%, a 12.153,68. En las últimas dos jornadas, el Dow se había ubicado por debajo de los 12.000 puntos pero, con el avance del viernes, el referente terminó ganando 1,4% en la semana.
Junto con un avance de 112 puntos en la jornada anterior, el Dow ha recuperado buena parte de los 389 puntos que perdió en el colapso del miércoles. Esa oleada de ventas fue desatada por un incremento en los costos de préstamo en Italia y por el rompimiento de las conversaciones para nombrar un nuevo primer ministro en Grecia.
En Grecia también hubo buenas noticias. Lucas Papademos, ex directivo del banco central griego, fue juramentado como primer ministro interino tras una crisis política de dos semanas que por poco descarriló los esfuerzos de Grecia por obtener créditos de emergencia.
Los mercados financieros, sin embargo, siguen hundidos en la incertidumbre. Brian Gendreau, estratega de inversiones para Cetera Financial Group, dijo que el índice VIX sigue por encima de 30, indicio de que el mercado considera que la volatilidad continuará.
Gendreau vaticinó que el Standard & Poor's 500 se cotizará entre 1.200 y 1.275 hasta que empiece a resolverse la crisis de deuda de Europa y hasta que el Congreso de Estados Unidos apruebe un mayor plan para reducción de deudas. Un comité legislativo en Washington tiene hasta el 23 de noviembre para llegar a un acuerdo sobre cómo reducir el déficit en por lo menos 1,2 billones de dólares en una década.
"Aún estamos sin solución en ambos lados del Atlántico", expresó Gendreau.
El Standard & Poor's 500 se incrementó 24,16 puntos, el 1,9%, a 1.263,85. Sólo 13 de las 500 acciones en el S&P cayeron. Las empresas de tecnología y materiales tuvieron los mayores incrementos. El S&P avanzó 0,8% en la semana.
Las acciones de Walt Disney Co. subieron 6%, la mayor ganancia en el S&P 500, luego que la empresa reportó ganancias e ingresos anuales récord, gracias a mejor ventas de publicidad en los canales ESPN y Disney Channel.
Los indicadores bursátiles en Europa se incrementaron luego que el Senado italiano aprobó un presupuesto crucial de austeridad exigido por la unión Europea. Ello hizo que los inversionistas mostraran más confianza en que Italia evitará hundirse en un desastre fiscal que podría propagarse por Europa.

La máxima prioridad del nuevo Gobierno griego es asegurar el sexto tramo de la ayuda

ATENAS.- El ministro de Finanzas del Gobierno griego, Evangelos Venizelos, ha destacado que el nuevo Gobierno griego ha establecido como máxima prioridad la necesidad de asegurarse los 8.000 millones de euros del sexto tramo de la ayuda para evitar la bancarrota el próximo mes. 

   Venizelos señaló que el Ejecutivo, que juró su cargo este viernes, tiene que reafirmar los compromisos políticos de Atenas con sus acreedores internacionales, pero afirmó que no se le han requerido nuevas medidas de austeridad.  
   En este sentido, el ministro de Finanzas, que conserva su cargo pese al cambio de Gobierno, defendió que las nuevas agrupaciones que se han unido al partido socialista en este gobierno de coalición, incluida la oposición conservadora, están dispuestas a hacer lo necesario para recibir la ayuda a tiempo.
   Asimismo, recalcó que se deben iniciar inmediatamente con la 'troika' --la UE, el BCE y el FMI-- las negociaciones para finalizar el nuevo programa, y recordó que los socios del país le han dado una nueva oportunidad, que debe ser "honrada".
   Venizelos reconoció que las condiciones actualmente son complicadas, pero se mostró confiado en que el nuevo gabinete pueda sacar al país de esta "dramática situación".
   Por otro lado, informó de que los presupuestos para 2012 registrarán un superávit primario del 1,2%, así como de que el nuevo programa para la participación del sector privado en el rescate a Grecia permitirá ahorrar alrededor de 5.000 millones de euros en 2012 en pagos de intereses.

El BCE urge a España a activar las reformas para suscitar la confianza de los mercados

MADRID.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha afirmado que los datos sobre la evolución de la economía española ponen de manifiesto "la necesidad de activar todas las reformas pendientes para suscitar la confianza de los mercados y liberar las fuerzas productivas" sin las que no se puede crecer.

   Antes de participar en unas jornadas organizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), González Páramo sostuvo que la atonía económica en España no es un caso aislado en el conjunto europeo, que se también se enfrenta a la debilidad económica durante el próximo ejercicio.
   "En este trimestre hay más debilidad en varios países de Europa, y España no es un caso único, se espera un año débil también antes de entrar en 2012 y esto subraya todavía mas la necesidad de activar todas las reformas pendientes", enfatizó el miembro del máximo órgano de gobierno del instituto emisor europeo.
   En cuanto a si el país podría entrar en recesión, González Páramo pronosticó que "España va a entrar en una fase de crecimiento débil", pero matizó que el hecho de que esto suponga cifras ligeramente negativas de crecimiento "aún está por ver".
   La economía española registró una tasa de variación intertrimestral nula durante el tercer trimestre del año, frente al avance del 0,2% del trimestre anterior, y creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente, según el avance trimestral de Contabilidad Nacional, con la nueva base 2008, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El BCE señala que tiene prohibido ser prestamista de última instancia de los gobiernos

MADRID.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha resaltado que el Tratado de la Unión Europea prohíbe expresamente que el instituto emisor actúe como prestamista de última instancia para los gobiernos, y rechazó de plano cambios en las normas que regulan la actividad del organismo.

   González Páramo explicó que entre las funciones del instituto emisor europeo figura la de comprar deuda de los bancos para suministrarles financiación, pero quiso dejar claro que esta actividad no se puede extender a los Estados.
   "El BCE es prestamista de última instancia a la banca, es su función comprar el colateral adecuado para sus necesidades de financiación, pero no es prestamista de última instancia para los gobiernos, esto lo prohíbe expresamente el Tratado de la Unión", argumentó, antes de participar en unas jornadas organizadas por la CNMV.
   Respecto a la posibilidad de que se introduzcan modificaciones legales en la UE para habilitar al BCE a prestar más respaldo a los países europeos en la actual crisis de deuda soberana, González Páramo acotó que "las normas que regulan la actividad del Banco son las mejores en las que uno puede pensar".
   El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó este jueves una mayor implicación del BCE en la resolución de la crisis de deuda soberana de los países europeos a través de la compra de bonos, al tiempo que abogó por que el organismo que preside Mario Draghi actúe como prestamista de última instancia de los gobiernos.
   Al ser preguntado sobre la supuesta iniciativa franco-alemana de crear una zona euro 'a dos velocidades', González Páramo aseveró que "el único objetivo que tiene sentido a día de hoy es mantener el euro funcionando", y recalcó que la zona euro tiene un contenido común que emana de sus 17 miembros.
   Por otro lado, y respecto a si estaría dispuesto a formar parte del futuro gobierno que surja de las urnas el próximo 20 de noviembre, González Páramo recalcó que no se ha planteado dicha posibilidad y que está inmerso en su trabajo como consejero del BCE. "Tengo un trabajo que me absorbe lo suficiente como para no pensar en otra cosa", dijo.

La Hacienda española espera ingresar este año unos 10.000 millones por la lucha contra el fraude

CÁDIZ.- El director de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, ha adelantado que Hacienda espera recaudar unos 10.000 millones de euros, el 1% del PIB, en ingresos por actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, una cifra similar a la registrada el año pasado (10.043 millones).

   Meseguer ha considerado "una buena noticia" estas cifras "con la que está cayendo" en la economía.
   Además, ha adelantado que se contabilizarán entre 1.000 y 1.200 delitos fiscales en el conjunto del año, cifra también similar a las del año pasado.
   Meseguer ha destacado el esfuerzo que está realizando la Agencia Tributaria en materia de prevención, y ha explicado una de las nuevas actuaciones que está llevando a cabo está relacionada con el control de locales comerciales no declarados a través del consumo eléctrico.
   Estas actuaciones, que se enmarcan en el desarrollo de la ley de lucha contra el fraude fiscal, contemplan la obtención de información a través de los suministros de energía eléctrica.
   En concreto, Meseguer ha explicado que cuando se detecta un consumo por encima de cierto nivel y el local no está ligado a ninguna actividad, se produce la visita para detectar la actividad no declarada.
   La Agencia empezó a trabajar en esta línea el pasado mes de septiembre y a realizar visitas a este tipo de locales en octubre. En total, pretende realizar unas 7.000 visitas de aquí al próximo mes de febrero.
   Asimismo, pretende utilizar la información que proporcionan los suministros de energía eléctrica para detectar alquileres no declarados, aunque aún no ha empezado a realizar visitas a los inmuebles, que además supone una tarea "mucho más masiva" y que se localizaría más en las zonas de costa y en las grandes ciudades.
   Por otro lado, Meseguer ha destacado también el trabajo en la lucha contra los paraísos fiscales, y ha asegurado que recientemente se ha firmado un convenio de asistencia técnica con Panamá y se está trabajando también con Ecuador y Uruguay.
   Asimismo, espera cerrar en noviembre un convenio de intercambio de información con la guardia de finanzas de Italia, puesto que se firmó uno con el Ministerio de Economía, la otra autoridad italiana con competencias en este sentido.

Bruselas pide a España que demuestre su credibilidad cumpliendo el déficit

BARCELONA.- El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha pedido a España que demuestre su credibilidad cumpliendo el objetivo del 6% del déficit este año, tal y como hizo en 2010, ya que Europa prevé un desvío hasta el 6,6%, aunque ha señalado que "todavía hay margen para corregirlo".

   "Para 2011 España debe ser capaz de demostrar que puede cumplir los compromisos con o sin elecciones de por medio, y cerrar con un déficit del 6% para mantener la credibilidad y venir con cifras y no solo con promesas", ha expuesto en la Jornada de los Economistas 2011.
   Respecto a Europa, ha aseverado: "Solo la austeridad no nos sacará del agujero; debe ir acompañada de reformas estructurales para reactivar la economía y el empleo, porque el riesgo de recesión vuelve a ser real y nos podemos enfrentar a una década de estancamiento", y ha hecho extensible esta necesidad de reformas para España, que cuenta con una tasa de paro especialmente elevada.
   Por otro lado, ha explicado que Europa se está construyendo a la vez que apaga incendios, y ha "desmentido rotundamente" que haya un plan o discusión para dividir la UE en dos bloques --uno 'bueno' y otro de países problemáticos--.
   "Vamos a salir de la crisis como europeos, juntos, pero no quiere decir que todo está garantizado para todo el mundo. La solidaridad es un carril de doble sentido, el esfuerzo debe ser correspondido; hay beneficios y obligaciones", ha destacado.
   Tras el cambio de primer mandatario en Grecia --que ha señalado como todavía epicentro de la crisis actual--, ha considerado que "un hombre no va a cambiar la opinión de los mercados", y que el país debe cumplir los compromisos europeos del 27 de octubre.
   En el caso de Italia, ha elogiado la figura de Mario Monti, ex líder europeo que deberá reconducir ahora la situación del país.

El INE confirma que el PIB de España se estancó en el tercer trimestre

MADRID.- La economía española registró una tasa de variación intertrimestral nula durante el tercer trimestre del año, frente al avance del 0,2% del trimestre anterior, y creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente, según el avance trimestral de Contabilidad Nacional, con la nueva base 2008, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La nueva base de las cuentas nacionales ha modificado ligeramente algunos de los datos del PIB que se difundieron en su día, generalmente al alza. Uno de esos cambios ha sido la tasa interanual del segundo trimestre de este año, que ha pasado del 0,7% publicado inicialmente al 0,8%.
   De acuerdo con este avance de datos, el PIB español desaceleró dos décimas su crecimiento en el tercer trimestre del año y mantuvo intacta la tasa interanual, al registrar la misma que en el segundo trimestre. Según el organismo estadístico, el tercer trimestre estuvo marcado de nuevo por una "elevada aportación" de la demanda externa al crecimiento, que se vio parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda nacional.
   El estancamiento del PIB en el tercer trimestre se produce después de seis trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya cinco trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de 2008.
   Al igual que está sucediendo en las demás economías de la zona euro, el crecimiento español se está ralentizando y así lo ha hecho notar la Comisión Europea, que ha recortado la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.
   El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre de este año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. El ritmo de crecimiento se acelerará a partir de 2013, año para el que Bruselas prevé un avance del 1,4%.
   El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros de la UE, no sólo a España. Así, según Bruselas, el crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8%; Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1% en 2012; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.
   Los datos del PIB español avanzados por el INE para el tercer trimestre de este año coinciden prácticamente con los estimados por el Banco de España que, en su último Boletín Económico, apuntaba a un crecimiento nulo entre julio y septiembre y un avance del 0,7% interanual, si bien precisaba que la nueva base de la Contabilidad Nacional podría modificar estas previsiones, como así ha sido finalmente en el caso de la tasa interanual.
   El Banco de España destacaba en su boletín que la economía española continuó "debilitándose" en el tercer trimestre del año, en un entorno marcado por el "agravamiento" de la crisis de deuda soberana de la zona euro.
   De acuerdo con las estimaciones del Banco de España, la demanda interna habría experimentado un nuevo retroceso en el tercer trimestre, con una aportación negativa del 0,8%, reflejando la contracción de los componentes públicos del gasto y la trayectoria todavía descendente de la inversión residencial, mientras que el consumo de los hogares y la inversión empresarial mostraron pequeños avances.
   En cambio, la demanda exterior neta se mantuvo como principal soporte de la economía y amplió su contribución al crecimiento del PIB, hasta el 0,8%, debido al dinamismo de las exportaciones de bienes y del turismo, si bien las perspectivas para el último tramo del año han empeorado, dice el Banco de España, por la desaceleración de la economía mundial.
   En concreto, indica que las decisiones de gasto de las familias mostraron en conjunto un "tono de debilidad", y estima que el consumo de los hogares habría experimentado un pequeño repunte en tasa intertrimestral (del 0,1%), en un entorno marcado por la desfavorable evolución del mercado laboral, la acusada incertidumbre, la pérdida de poder adquisitivo por la elevada tasa de inflación y la caída del valor de la riqueza, tanto del componente financiero como del inmobiliario.
   Según el Banco de España, la inversión residencial, por su parte, se contrajo a una magnitud similar a la del trimestre previo en términos de tasa intertrimestral, con lo que la ratio de inversión residencial sobre el PIB se habría reducido en torno a cinco puntos porcentuales desde su nivel máximo de 2007. Además, la demanda de activos residenciales siguió mostrando una senda descendente.

Impulso al alza
La nueva base utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar la Contabilidad Nacional, la base 2008, ha impulsado generalmente al alza, una o dos décimas, algunos de los datos del PIB español publicados desde 2009, aunque no ha producido cambios de signo respecto a las estimaciones que el organismo estadístico publicó en su día. Es decir, que ningún crecimiento positivo se ha tornado negativo y viceversa.
   El INE ha publicado este viernes por primera vez los primeros datos de Contabilidad Nacional elaborados con la nueva base, correspondientes al avance de la economía española del tercer trimestre del año, y en ellos ha incluido la serie del PIB desde 2009 hasta el tercer trimestre de 2011 con la nueva base 2008, es decir, doce trimestres de datos, tanto interanuales como intertrimestrales.
   En tasa interanual, el cambio de base ha afectado a seis de los doce trimestres de esta serie. En concreto, el INE calcula que, con la nueva base, el PIB se contrajo un 4% interanual en el tercer trimestre de 2009 (frente al 3,9% estimado inicialmente), cayó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2009 (frente al 3% de la base anterior), y se desaceleró un 1,3% en el primer trimestre de 2010 (en contraste con el -1,4% publicado anteriormente).
   También en tasa interanual, se han producido cambios en los datos del tercer trimestre de 2010 (del 0,2% se ha pasado a un 0,4%); del cuarto trimestre de 2010 (del 0,6% se ha subido al 0,7%), y del segundo trimestre de 2011 (del 0,7% se ha pasado al 0,8%). El resto de los datos en tasa interanual se mantienen sin cambios respecto a los inicialmente publicados.
   En tasa intertrimestral, la nueva base ha afectado a cuatro trimestres de los últimos doce: el segundo trimestre de 2009 (del -1,1% se ha pasado al -1%); el cuarto trimestre de 2009 (del -0,2% se ha subido al -0,1%); el primer trimestre de 2010 (del 0,1% se ha pasado al 0,2%), y el tercer trimestre de 2010 (del 0,0% al 0,1%).
   Así, la nueva base ha mejorado las cifras de PIB en todos los casos revisados desde 2009, menos en lo referente al tercer y cuarto trimestre de 2009, en los que la economía española pronunció su caída una décima respecto a lo publicado inicialmente.
   El INE ha precisado que cuando se publiquen los datos definitivos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre, el próximo 16 de noviembre, detallará las revisiones a las que ha dado lugar el cambio de base contable.

La prima de riesgo española se mantiene por encima de 400 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba a media sesión en 407 puntos básicos.

   Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' se reducía hasta los 486 puntos básicos, tras haber iniciado la jornada en 518,3 puntos básicos.
   Asimismo, la prima de riesgo francesa ha llegado a marcar un máximo de 170,2 puntos básicos.

Van Rompuy defiende que Italia necesita reformas, "no elecciones"

ROMA.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado  que lo que necesita Italia en estos momentos son "reformas, no elecciones", durante un discurso pronunciado en la inauguración del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

   Van Rompuy ha respondido así a los partidos Liga Norte e Italia de los Valores, que desde que el primer ministro, Silvio Berlusconi, anunciara su próxima dimisión, pretenden que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, convoque elecciones anticipadas.
   También Berlusconi tiende hacia la hipótesis de las elecciones y se opone a la creación de un Gobierno técnico, como pretende crear Napolitano para salir de la crisis, pero ha tenido que ceder ante la presión de los mercados y del mismo jefe de Estado, que pretende nombrar como primer ministro al excomisario europea Mario Monti.
   'Il Cavaliere' afirmó este jueves que los mercados "no esperan" a que se convoquen elecciones en Italia. El primer ministro prometió dimitir después de aprobar las medidas exigidas por la Unión Europea a Italia, que este viernes han sido ratificadas por el Senado y este sábado llegarán a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva.
   Así, Van Rompuy ha destacado que estas medidas, contenidas en la Ley de Estabilidad del Presupuesto de 2012, darán al país "la necesaria credibilidad" en los mercados pero ha exigido que estas medidas sean aplicadas "de forma inmediata".
   El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que "Europa y los mercados esperan un voto positivo a las medidas de Italia" que serán aprobadas este sábado en la Cámara Baja, según recoge la prensa italiana.
   Según ha explicado el presidente europeo, la aprobación de las medidas y su posterior aplicación son "cruciales" para recuperar la credibilidad en los mercados, aunque ha destacado que en Italia hay "un verdadero trabajo que hacer" tras la aprobación de las reformas.
   Sin embargo, ha destacado que la adopción este viernes en el Senado de las medidas es "un grandísimo paso en la dirección correcta". Van Rompuy ha asegurado que Italia "recuperará credibilidad" cuando sean aplicadas de forma definitiva.
   Por otra parte, Van Rompuy ha señalado que "por parte de los líderes de la Unión Europea existe la determinación de volver a llevar al euro a aguas tranquilas" y ha asegurado que la zona euro "no quedará reducida a un 'club selectivo' de algunos países" ya que, según ha señalado, él "hará de todo para mantener unidos a los 17 y a los 27".
   El presidente europeo se encuentra en Italia para mantener diversos encuentros. Este viernes mantendrá una reunión con Napolitano y posteriormente el primer ministro, Silvio Berlusconi, celebrará una cena en su honor en la sede del Ejecutivo italiano.
   Precisamente, el presidente Napolitano ha destacado, durante una llamada realizada a su homólogo alemán, Christian Wulff, que espera que los compromisos asumidos por Italia y "cualquier decisión ulterior" se traduzcan "en una eficaz y compartida acción de Gobierno. En un comunicado, Napolitano ha destacado que el próximo Ejecutivo "será de gran ayuda para el impulso de la unidad y de la integración europea".

Bruselas celebra que Italia apruebe los ajustes este fin de semana

BRUSELAS.- La Comisión Europea se ha felicitado por la intención del parlamento italiano de aprobar este mismo fin de semana el plan de ajustes a los que se comprometió el todavía primer ministro, Silvio Berlusconi. Bruselas considera que la rapidez en la reacción de Roma servirá para "enviar una señal de confianza importante".

   El plan se aprobará "muy rápidamente, lo que muestra la voluntad política de las autoridades italianas de avanzar y enviar una señal de confianza importante a sus socios europeos y a los mercados y por ello nos felicitamos", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado también la aceleración de las reformas pero ha avisado de que, según las conclusiones preliminares de los inspectores que se encuentran en Roma, éstas son insuficientes para estabilizar la economía italiana.
   Rehn estima que el plan no contiene medidas para reducir la carga fiscal sobre el trabajo y aumentar como contrapartida el IVA, no va suficientemente lejos en materia de liberalización o de reforma de las pensiones y además no aclara los plazos ni los planes de acción para poner en marcha las reformas.

Sarkozy: "Hay que "volver a encarrilar" a Grecia e Italia"

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este viernes que luchará "con todas sus fuerzas" por preservar a la Unión Europea y ha considerado que lo que hace falta ahora es "volver a encarrilar" a Grecia e Italia, algo que, ha añadido, está a punto de pasar.

   Sarkozy, que no ha querido entrar a valorar las críticas de la Comisión Europea a la situación económica de Francia, ha considerado que "lo que hace falta ahora es que consigamos volver a encarrilar a Grecia, algo que ya está ocurriendo, y a nuestros amigos italianos (...), algo que también se va a hacer".
   Para el presidente francés, "en esta crisis mundial, hay que encontrar la fuerza, la energía, el valor para que Francia siga siendo una de las grandes naciones del mundo y una de las primeras en Europa".
   Por otra parte, después de varios días de rumores sobre un supuesto plan de Francia y Alemania de una Europa a dos velocidades con una zona euro reducida y más integrada, Sarkozy ha salido en defensa de la Unión Europea en su composición actual.
   "Lucharé con todas mis fuerzas para preservar la solidaridad y la fuerza de Europa", ha asegurado en declaraciones a la prensa al término de la ceremonia de conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial en los Campos Elíseos parisinos.
   Europa, ha añadido, "es la herencia que hemos recibido de nuestros abuelos y de nuestros padres y no tenemos el derecho de dilapidarla".
"Para Francia y Alemania hay dos soluciones: la convergencia y la paz o la divergencia y el enfrentamiento", ha insistido, como ya ha hecho en ocasiones anteriores.
   "La convergencia y la paz son Europa (y por ello) defenderé esta Europa con todas mis fuerzas. No hay otra elección", ha destacado. "Europa es un logro, pero es un logro que debemos preservar", ha remachado.

La prima de riesgo italiana se aleja de los 500 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes se aleja de los máximos históricos registrados el jueves y baja hasta los 467,9 puntos básicos gracias a la intervención del BCE en los mercados secundarios.

   El diferencial entre los bonos italianos y el 'bund' llegó a marcar ayer un máximo de 573 puntos básicos, con un interés cercano al 7,5%, un nivel considerado de alerta por los mercados, lo que llevó al BCE a realizar "compras agresivas" de deuda transalpina, según informaron medios italianos, lo que ha reducido desde la apertura del viernes un 9,5% el sobrecoste de la deuda italiana, lejos del 7%.
   En el caso de la deuda española, el 'spread' respecto a los bonos alemanes se mantiene estable en la frontera de los 400 puntos básicos, un nivel similar al marcado en la apertura, con un rendimiento inferior al 6%.
   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española se sitúa en 405 puntos básicos, frente a los 403 de la apertura, lo que estrecha el diferencial respecto a los bonos italianos a algo más de 60 puntos básicos, lejos de los cerca de 150 puntos de distancia mantenidos en los momentos de mayor presión sobre la deuda transalpina vividos en las últimas sesiones.
   Por su parte, el diferencial entre la deuda francesa y la alemana se reducía a 155 puntos básicos, por debajo de los 168 de la apertura, con una rentabilidad del 3,394%.

Roubini no descarta que Italia u otros periféricos tengan que abandonar el euro

LONDRES.- El economía Nouriel Roubini no descarta que Italia y otros países periféricos de la zona euro tengan que abandonar la Unión Monetaria y volver a su moneda nacional para resolver sus problemas de fondo, lo que desencadenaría una ruptura efectiva de la eurozona, según apunta en un artículo de opinión publicado en el 'Financial Times'.

   En el artículo titulado 'Por qué los días de Italia en la eurozona podrían estar contados', Roubini cree que la economía italiana está en un "círculo vicioso" negativo, ya que las necesarias reformas y medidas de austeridad para mantener la sostenibilidad en el medio plazo están empeorando la recesión. "La deflación recesionista que Alemania y el BCE están imponiendo a Italia y otros países periféricos está haciendo la deuda más insostenible", incide.
   El economista, famoso por predecir la reciente crisis mundial, cree que una reestructuración de la deuda no sería suficiente para recuperar el crecimiento y la competitividad en Italia, porque requiere una depreciación de la divisa que no contaría con el respaldo del Alemania y el BCE. Por ello, apunta que en este escenario la única opción es salir del euro y volver a la lira u a otras divisas nacionales.
    "La eurozona puede sobrevivir con la reestructuración y la salida de un pequeño país como Grecia o Portugal. Pero si Italia o España tuvieran que reestructurar y abandonar esto supondría de forma efectiva la ruptura de la Unión Monetaria. Lamentablemente, este choque de trenes a cámara lenta es cada vez más probable", vaticina.
   En su opinión, sólo si el BCE se convierte en un prestamista de último recurso ilimitado y recorta los tipos hasta cero, combinado con un descenso del valor del euro respecto al dólar y con estímulos fiscales en el Alemania y en el núcleo de la eurozona, podría quizás detener este próximo desastre.
   Roubini destaca que, con la rentabilidad del bono soberano a diez años por encima del 7%, existe un creciente riesgo de que Italia pierda el acceso a los mercados, lo que, dado que es "demasiado grande para caer y demasiado grande para ser salvada" podría forzar a una reestructuración de su deuda pública de 1,9 billones de euros.
   Sin embargo, cree que esto haría frente al problema de su "grande e insostenible" endeudamiento, pero no resolvería el problema de su enorme déficit por cuenta corriente, la falta de competitividad externa y el empeoramiento del Producto Interior Bruto y de la actividad económica.
    Roubini señala que hasta ahora se argumentaba que, a diferencia de Grecia, Italia y España tenían problemas de liquidez y no de solvencia debido a la austeridad y las reformas, pero añade que una vez que un país con problemas de liquidez pierde su credibilidad de mercado lleva tiempo recuperarla.
   "Por lo tanto, a menos que exista un prestamista de último recurso pueda comprar deuda soberana hasta que se recuperar la credibilidad, un soberano ilíquido pero solvente puede convertirse en insolvente", advierte el economista, quien agrega que Italia y otros países en situación parecida necesitan un "gran bazoka", pero no existe un prestamista de último recurso creíble en la eurozona.
   Así, señala que en la Unión Monetaria parece descartada la creación de eurobonos por la oposición de Alemania, no es probable que se cuadruplique el fondo de rescate y el Banco Central Europeo (BCE), que podría hacer el "trabajo sucio" de respaldar a España e Italia, no quiere por el enorme riesgo que podría suponer para el crédito.
   Ante esta situación, considera que la única opción sería una "coercitiva pero ordenada" reestructuración de sus deudas, ya que ni siquiera una cambio de Gobierno que ponga al frente del país a un respetado tecnócrata cambiaría el problema fundamental.

Los inspectores de la UE y el FMI visitarán Atenas para acordar los nuevos ajustes

BRUSELAS.- Los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se preparan para viajar a Atenas la semana que viene con el objetivo de discutir con el nuevo Gobierno de unidad nacional los ajustes exigidos a cambio de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros y el segundo rescate de 130.000 millones, según han informado hoy fuentes europeas.

   No obstante, todavía no se ha fijado ninguna fecha para la visita de la 'troika', aseguran las fuentes consultadas.
   Los inspectores deben certificar que el Gobierno del ex vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, emprende de inmediato los recortes que pide la UE.
   Además, la UE espera un compromiso escrito del nuevo Gobierno, firmado por los líderes de los principales partidos políticos, en el que se ratifique que Atenas aplicará todas las reformas pactadas, según ha confirmado este viernes la Comisión.
   Tanto el compromiso escrito como el inicio de los ajustes son las condiciones previas que pone Bruselas para pagar la ayuda de 8.000 millones de euros, correspondiente al sexto tramo del primer rescate, sin la que Atenas se vería abocada a suspender pagos en las próximas semanas.
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha justificado estas exigencias por la necesidad de reparar la "ruptura de confianza" entre Grecia y el resto de países de la eurozona a raíz del anuncio unilateral por parte del ex primer ministro, George Papandreu, de un referéndum sobre el rescate, que posteriormente anuló.

El Ibex sube un 2,9% por el plan de ajustes de Italia

MADRID.- El Ibex 35 ha escalado un 2,95% al cierre de jornada y ha conquistado los 8.556 puntos, espoleado por el paquete de ajustes aprobado por el Senado de Italia y la inminente sustitución de Silvio Berlusconi al frente del Ejecutivo, y tras una nueva intervención del BCE en el mercado de deuda pública.

   Con esta subida, el selectivo casi ha logrado mantenerse en la semana, con una leve caída del 0,46%, tras registrar pérdidas del más del 2% el pasado miércoles por las dudas sobre Italia.
   BBVA y Santander tiraron del selectivo, con ganancias del 4,77% y del 4,16%, respectivamente, mientras que Iberdrola repuntó un 3,34% y Repsol YPF, un 2,57%. Telefónica, que presentó sus resultados hasta septiembre, cuando recortó su beneficio un 69% por el coste del ERE y otros extraordinarios, logró terminar la sesión con una subida del 1,72%.
   Los mayores repuntes los protagonizaron Mapfre (+7,02%), Gamesa (+6,61%) y Bankinter (+5,85%), mientras que sólo tres valores cerraron en rojo: FCC (-0,86%), Grifols (-0,56%) e Indra (-0,34%).
   La Bolsa de Italia se anotó la mayor subida de las principales plazas de Europa, con un repunte del 3,7%, seguida del Dax de Francfort (+3%), el Ibex y el Cac parisino (+2,6%). El Footsie de Londres se revalorizó un 1,7%, mientras que sólo la Bolsa de Lisboa registró pérdidas, con una caída del 1,1%.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles se mantenía estable en la frontera de los 400 puntos básicos, mientras que el diferencial italiano se alejaba de los máximos históricos registrados el jueves y bajaba hasta los 461 puntos básicos.
   En la semana el Ibex cerró con una leve caída del 0,46%, con Repsol (+8,13%) y Caixabank (+6,55%) liderando las subidas. Telefónica se situó como farolillo rojo de la semana, con pérdidas del 5,47%. Indra se dejó un 4,27% y FCC, un 4,15%.
      En cuanto a las subastas que encara el Tesoro Público en la próxima semana, una de letras el martes 15 y otra de obligaciones el jueves 17, Del Barrio se mostró tajante: "Podemos seguir siendo autónomos al tener un diferencial por debajo del 6%".

Merkel dice que hay "grandes esperanzas" puestas en Papademos en este "momento difícil" para Grecia y el euro

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado este viernes al nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, en quien ha asegurado hay puestas "grandes esperanzas" teniendo en cuenta el "momento difícil" que atraviesan Grecia y la zona euro.

   Merkel ha reconocido en su carta de felicitación al nuevo primer ministro heleno que "asume el cargo en un momento difícil para su país, pero también para la zona euro en su conjunto", por lo que hay "grandes esperanzas y expectativas depositadas" en él.
   En este sentido, la canciller ha recordado que al nuevo Gobierno de unidad le corresponderá adoptar y aplicar medidas para sacar a Grecia de la crisis y ha asegurado a Papademos que podrá contar con Alemania "en la difícil gestión de los retos comunes para Europa y la zona euro".
   "También espero reforzar y profundizar, trabajando juntos, las buenas relaciones de amistad" entre los dos países, ha concluido Merkel en un comunicado.

Sarkozy felicita a Papademos y confía en que adoptará medidas necesarias

ATENAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado al nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, y ha confiado en que adoptará las medidas necesarias para que su país siga desempeñando su papel en Europa en un momento en el que hay "tanto en juego".

   En una carta, Sarkozy ha felicitado a Papademos por su designación y por la formación en Grecia de "un Gobierno de amplia unidad para garantizar la plena puesta en práctica del acuerdo del 27 de octubre (en el Consejo Europeo) y las medidas que emanan del mismo".
   El presidente francés se ha mostrado convencido de que "en este periodo crucial, en el que hay tanto en juego", Papademos adoptará "todas las medidas necesarias para que Grecia siga desempeñando plenamente su papel en una Europa fuerte y unida, fiel a sus ideales".
   Así las cosas, ha asegurado que "Francia, amiga de Grecia, seguirá prestándole su apoyo y su ayuda para llevar a buen puerto las reformas que permitirán" a este país "recuperar el camino de la competitividad y el crecimiento".

Monti estudia crear un Gobierno italiano de tecnócratas sin políticos

ROMA.- El excomisario europeo Mario Monti, que se perfila como favorito para liderar un Gobierno técnico en Italia tras la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, estaría valorando la posibilidad de nombrar un Gobierno de tecnócratas en vez de organizar un Ejecutivo con miembros de todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

   Así, Monti pretende poner en cada ministerio a especialistas en el campo específico de la cartera. Uno de los nombres que se barajan sería el del director general de la Banca de Italia, Fabrizio Saccomani, como ministro de Desarrollo Económico o el mismo Lorenzo Bini Smaghi, que este jueves dimitió como consejero del Banco Central Europeo.
   Según informa el rotativo, el Ejecutivo de Monti estaría formado por tan sólo doce o quince ministros que pondrían en práctica las medidas exigidas por la Unión Europea para salir de la crisis económica y de deuda que sufre el país.
   Otros nombres que se barajan son el del exprimer ministro Giuliano Amato para la cartera de Interior o la presidenta del Tribunal de Apelación de Turín, Livia Pomodoro, para el ministerio de Justicia.
   No obstante, Berlusconi estaría presionando a Napolitano para que, al menos, permaneciera el actual subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, en el cargo y el ministro de Exteriores, Franco Frattini, que también podría trasladarse a la cartera del Interior. Además, habría exigido que el actual ministro de Justicia, Nitto de Palma, permaneciera también en el ministerio.
   Silvio Berlusconi prometió dimitir después de aprobar las reformas, que este viernes serán refrendadas previsiblemente en el Senado y que mañana sábado llegarán a la Cámara de los Diputados para ser ratificadas de forma definitiva.
   A partir de ese momento, Berlusconi tendrá que entregar el cargo a Napolitano, que entre el domingo y el lunes decidirá si crear un Gobierno técnico liderado por Monti. El nombre del excomisario se perfila como favorito para el cargo después de que Napolitano lo nombrara como senador vitalicio el miércoles.
   La presidenta de la asociación de empresario Confindustria, Emma Marcegaglia, ha subrayado que "en un momento tan difícil como éste" para el país, Monti podría ser "la persona justa" para dirigir un Gobierno de emergencia.
   Así, Marcegaglia ha subrayado que el nuevo Gobierno debe nacer "con un objetivo muy claro" que es "hacer las reformas que Europa ha exigido y que hasta ahora no hemos sido capaces de hacer". Además, la presidenta de la patronal ha precisado que con los niveles de la prima de riesgo que está alcanzando Italia "el país no se mantiene en pie".
   Ante la oposición de varios partidos al nombramiento de Monti, entre ellos algunos diputados del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), así como Liga Norte e Italia de los Valores, Marcegaglia ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas políticas" para que "encuentren un acuerdo para el bien del país".
   Además, la presidenta ha rechazado la hipótesis de celebrar elecciones anticipadas, como exigen varios partidos, ya que "tres meses de campaña electoral podrían llevar al país a la ruina" y expondrían a los italianos "a un peligro muy fuerte".
   La hipótesis de las elecciones anticipadas es apoyada tan solo por los partidos Italia de los Valores y Liga Norte, que ha amenazado con pasar a la oposición si finalmente se crea un Gobierno técnico para salir de la crisis. Incluso varios diputados del partido de Berlusconi, han asegurado que abandonarán la formación si no se convocan elecciones.
   No obstante, esta hipótesis se aleja cada vez más después de que Napolitano haya nombrado a Monti como senador vitalicio y se haya reunido con el ex comisario al menos dos veces en dos días. Además, Napolitano pidió a Monti que permaneciera en Roma hasta que se solucionara la crisis política en Italia.
   Monti ha comparecido este viernes en el Senado por primera vez como senador vitalicio y ha sido acogido por todos los senadores con un largo aplauso. Posteriormente se ha presentado ante el presidente de la República de nuevo para formalizar su nombramiento.

El Senado italiano ratifica las medidas de ajuste propuestas por Berlusconi

ROMA.- El Senado italiano ha ratificado la ley de Estabilidad, el paquete de medidas de ajuste planteado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y respaldado por la UE para sacar a Italia de la crisis económica.

   Las medidas han salido adelante con 156 votos a favor, doce en contra y una abstención. El Partido Democrático, principal formación de oposición, y el llamado Tercer Polo, que aglutina a varios partidos de centro-derecha, no han participado en el voto.

   La ley de Estabilidad pasará ahora a la Cámara de los Diputados para ser ratificada de forma definitiva este sábado y posteriormente, tal y como prometió el pasado martes, el primer ministro, Silvio Berlusconi, dimitirá de su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que tendrá que decidir si crear un Gobierno de emergencia para salir de la crisis financiera que sufre el país o convocar elecciones anticipadas.

   Según informa la prensa italiana, Napolitano estaría decidido a designar como primer ministro al excomisario europeo Mario Monti, después de que le nombrara este miércoles senador vitalicio.

   Monti estaría apoyado por todos los partidos excepto por la Liga Norte, en la coalición de Gobierno, y el opositor Italia de los Valores y goza de prestigio internacional después de estar más de diez años como comisario europeo.

   Sin embargo, en el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, existen opiniones divergentes e incluso varios diputados han amenazado con abandonar la formación si finalmente Napolitano decide crear un Gobierno liderado por Monti. 

Por su parte, Berlusconi habría cedido ante la decisión del presidente sobre Monti y ha declarado a sus colaboradores que la elección del excomisario para liderar el Gobierno de emergencia es "ineludible".

   Además, Monti estaría ya estudiando posibles nombres para formar un Ejecutivo de tecnócratas formado tan solo por doce o quince ministros que tendrían que poner en práctica las medidas aprobadas por el Senado este viernes.

Papademos y su gabinete toman posesión de su cargo

ATENAS.- Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco Central Griego, ha tomado posesión de su cargo junto a los miembros de su gobierno de unidad nacional, acordado entre el hasta ahora partido gobernante, el PASOK, y el principal partido opositor, Nueva Democracia, así como el derechista LAOS.

   La ceremonia ha estado presidida por el arzobispo ortodoxo de Atenas, quien ha dado su bendición a Papademos para la tarea que tiene por delante, principalmente la aplicación del plan de rescate adoptado por la UE y la celebración de elecciones anticipadas, previsiblemente el próximo febrero.
   El nuevo gobierno de unidad estará dominado por el PASOK, que mantiene a algunos de sus ministros en el nuevo gabinete, entre ellos el titular de Finanzas, Evangelos Venizelos, y Nueva Democracia.
Evangelos Venizelos seguirá al frente del Ministerio de Finanzas en el nuevo gobierno interino de coalición, según informó este viernes el Ejecutivo en un comunicado, en el que confirmó que el nuevo gabinete se encargará de organizar las elecciones anticipadas.
   Venizelos, un profesor de Derecho metido en política, fue nombrado ministro por el gobierno socialista de George Papandreu el pasado mes de junio. La investidura del nuevo gabinete está prevista de un momento para otro.
   Por otra parte, el diario local 'Kathimerini' había informado de que otros tres ministros socialistas, Anna Diamanotopulu, Andreas Loverdos Michalis Chrysochoidis, seguirían al frente de Educación, Salud y Desarrollo, respectivamente. También se esperaba que continuasen los titulares de Transportes, de Agricultura y de Medio Ambiente y Energía, Yiannis Ragusis, Costas Skandalidis y George Papaconstantinu, respectivamente.
   El partido conservador Nueva Democracia aportará a Constantinos Arvanitopulos, un aliado próximo a su líder, Antonis Samaras, como 'número dos' de Diamantopulu. La prensa griega ha informado de que importantes parlamentarios de Nueva Democracia, como Stavros Dimas y Dimitris Avramopulos, podrían asumir las carteras de Asuntos Exteriores y Defensa, respectivamente.
   Además de Papademos, que no tiene ninguna experiencia política, la principal nueva cara en el gabinete será un ministro del partido LAOS. Esta es la primera vez que la extremaderecha entra en un Gobierno griego desde que se restableció la democracia en el país en 1974, tras años de régimen militar,
   Tras la toma de posesión, Papademos ha asegurado que hará todo lo posible por afrontar los problemas que padece el país. "Con la unidad de todo el pueblo, lo conseguiremos", ha señalado al primer ministro saliente, George Papandreu, quien presentó esta semana su renuncia.

Teletrabajo contra la crisis / Javier Gil Sanz

Cada día, miles de personas trabajan desde su casa para una empresa, gracias a la tecnología, conectados por Internet y videoconferencia. El teletrabajo ha crecido con la crisis, porque ahorra costes y permite flexibilidad de horarios. Ya  hay un millón de personas trabajando a distancia, un 8% de los trabajadores, la mitad que en Europa. Las nuevas tecnologías permiten a las empresas videoreunirse con empleados, proveedores y clientes y trabajar con ellos a distancia, con menos costes y más eficacia. Y más ahora que todo puede estar accesible en la nube, a través de Internet. El teletrabajo es una opción para crear empleos y salvar empresas.



enrique ortega

El teletrabajo no es llevarse trabajo a casa o consultar el correo desde el móvil. Se trata de una nueva forma de trabajo en una empresa desde casa, al menos tres o cuatro días a la semana, con una relación laboral específica. No hay estadísticas actualizadas, pero un estudio de la Comisión Europea (2003) cifraba el teletrabajo en España en el 4,9% de los trabajadores, frente al 13% de media en la UE. Y todo indica que ha aumentado en estos años, con la penetración de Internet y con la crisis, por lo que podría extenderse ya a un 8% de los empleados, un millón de personas. Un porcentaje todavía muy inferior al 25% de teletrabajo en Estados Unidos, el 17% de Alemania o el 21 % de los países nórdicos.

En julio de 2002, sindicatos y empresarios aprobaron un Acuerdo marco europeo de teletrabajo, que es la referencia para todos los países, a falta de una legislación específica. Reconoce el carácter voluntario del teletrabajo (la empresa no lo puede imponer) y establece que el teletrabajador tiene los mismos derechos que sus compañeros que acuden a la empresa, desde el sueldo a los derechos sindicales. Y como regla general, establece que la empresa ha de facilitarle el equipamiento que necesite. En España, el PP intentó en marzo de 2011 que el Congreso aprobara una proposición de ley para regular el teletrabajo, pero fue rechazada por el PSOE y CiU, porque creían que era un tema que debían pactar sindicatos y patronal en la mesa de concertación social.

El teletrabajo ha cobrado más fuerza en algunos sectores: comunicación, periodismo, diseño, enseñanza y formación, analistas informáticos, asesoría y consultoría, trabajos de secretaría y mecanografía, traducciones, edición, ingeniería, arquitectura, abogados, publicistas, tele marketing, estudios de mercado, agentes de seguros, comerciales… En un principio, surgió de la mano de multinacionales y grandes empresas, aunque también lo usan pymes y autónomos, para el autoempleo (ciberautónomos). En España, la empresa líder en teletrabajo es Telefónica, que cuenta con 2.100 teletrabajadores (6,5% plantilla). Y el BBVA, tras una experiencia piloto con 100 empleados, ha lanzado un proyecto de teletrabajo al que podrán acogerse hasta 20.000 trabajadores de servicios centrales y área corporativa.

Las autonomías han dado un gran empujón al teletrabajo, con experiencias interesantes en Cataluña, Castilla León (con 99 funcionarios y un Decreto), Castilla la Mancha (100 funcionarios y la idea de llegar a 2.000) y el País Vasco (330 de 5.500 funcionarios).

En todos los casos, los trabajadores se muestran bastante satisfechos (flexibilidad de horarios, ahorro costes y tiempo de transporte, conciliación familiar…) y las empresas también, porque ahorran costes (oficinas, luz, teléfono, viajes…, unos 1.200 euros por teletrabajador), aumentan la productividad (+20%) y reducen el absentismo. Además, el teletrabajo resulta muy útil para el trabajo de las mujeres con niños pequeños y los discapacitados. Eso sí, los expertos plantean unas reglas mínimas: debe ser por un máximo de 4 días a la semana (hay que ir un día a la empresa, para mantener el contacto y coordinar el trabajo), debe haber objetivos definidos y hay que tener muy bien resuelto el soporte tecnológico, las herramientas, para no caer en el tecnoestrés.

Las nuevas tecnologías facilitan también el teletrabajo de  las propias empresas, en particular de pymes y autónomos. Así, la videoconferencia permite las videoreuniones a través de Internet, ahorrando gastos en viajes y hoteles y permitiendo el contacto con clientes, proveedores y empleados a distancia. No es sólo verse y hablar. Se trata de videotrabajar: compartir archivos, aplicaciones y escritorio, transmitir ficheros, recorrer conjuntamente Webs, compartir vídeos, trabajar conjuntamente sobre un diseño o documento…, incluso con traducción on line. Todo ello, con un simple ordenador conectado a Internet, también con dispositivos móviles (tablets, Smartphones). Y con licencias incluso en alquiler, a bajo coste.

El teletrabajo y la videoconferencia tienen múltiples aplicaciones, pero hay dos sectores donde  se están imponiendo: la formación (e-learning) y la telemedicina. Hoy día, un profesor puede dar clase a cientos de alumnos, en cursos con tutorías online. Y ya se está utilizando la videoconferencia para hacer diagnósticos clínicos a distancia, tele radiología o transmitir operaciones. Sin olvidar las posibilidades del teletrabajo en banca, seguros, teleasistencia, ONGs, atención al ciudadano, industria y servicios, seguridad, cultura o espectáculos…

Las nuevas tecnologías están alumbrando empresas 3.0, que contratan a empleados 3.0: trabajadores formados en la movilidad, el trabajo multicanal y las tecnologías digitales. Con las aplicaciones en la nube, el teletrabajo recibe un gran impulso, ya que cualquiera puede acceder a los archivos y las herramientas de trabajo desde cualquier lugar, a través de Internet y la intranet corporativa. Es el e-trabajo, una nueva forma de trabajo, que será cada día más habitual y que va a revolucionar el mercado laboral. Se acabará lo de calentar la silla y salir más tarde para hacer méritos. Se impondrá el trabajo por objetivos, hecho en distintos lugares, por equipos compartidos. Lo que hace falta es que eso no suponga subempleo, precariedad, menores ingresos. Y que sea no sólo una forma de ahorrar costes, sino de salvar empleos y de crear otros nuevos. Amén.