sábado, 12 de noviembre de 2011

Obama aprecia las medidas adoptadas para poner fin a la crisis de la eurozona

HONOLULU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado complacido por las medidas adoptadas por los líderes europeos para solucionar la crisis económica que atraviesa Grecia y, por extensión, la que sacude a la eurozona desde hace meses.

  "Me complace ver que los líderes europeos se están tomando en serio la necesidad no solo de resolver la crisis griega, sino de arreglar la crisis más amplia que atraviesa la eurozona", declaró Obama en el transcurso del Foro de Cooperación Asia-Pacífico que se celebra en Honolulu (Hawai).
   El presidente Obama también tuvo palabras para la actual situación en Italia. Sin hacer mención a la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi --que ha presentado su renuncia al cargo hace una hora-- el mandatario estadounidense opinó que si bien los problemas de Italia no se pueden solucionar de inmediato, consideró importante que Europa respalde a los integrantes de la zona euro.
 
Acuerdo inicial
 El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que se ha llegado a un acuerdo sobre las líneas generales para el pacto Trans-Pacífico de libre comercio, para impulsar las relaciones comerciales con los países de la región Asia-Pacífico.    "Confío en que se podrá realizar", dijo en el transcurso de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Honolulu (Hawai).
   La llamada Sociedad Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es la base negociadora del nuevo plan comercial de Estados Unidos para la región, que Washington está discutiendo con Singapur, Chile, Nueva Zelanda,  Brunei, Australia, Peru y Vietnam, y que pretende expandir hasta incluir a los 21 estados que conforman el APEC.
   En total, los 21 miembros del APEC acumulan el 55 por ciento del PIB mundial, y suponen el 58 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos. En su gira, que le llevará entre otros países a Indonesia, Australia y Bali, "el presidente intentará abrir nuevos mercados y potenciar nuevas alternativas de exportación", más allá de los acuerdos actuales.

La presión de los mercados pone fin a la tercera era Berlusconi

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado su dimisión al frente del Gobierno italiano, un cargo que ha ostentado en tres ocasiones desde su primera llegada al poder en 1994. Lo hace tras una de las semanas más convulsas que se recuerdan en la economía italiana, castigado por una subida insostenible por encima de los 500 puntos de la prima de riesgo en su deuda después de que 'Il Cavaliere' perdiera la confianza de la Cámara de los Diputados, la misma que hoy aprobado las medidas de austeridad dictadas por la Unión Europea.

   Tras una reunión de despedida con su Gabinete, Berlusconi se dirigió al Palacio del Quirinale en torno a las 20.30 horas para entregar su dimisión al presidente Giorgio Napolitano, como paso previo a la configuración de un Gobierno de tecnócratas dirigido con toda probabilidad por el excomisario europeo Mario Monti, y que aplicará las medidas aprobadas hoy, entre ellas un aumento del IVA en un punto porcentual --del 20 al 21%--, el retraso de la edad de jubilación y recortes laborales masivos.
   Berlusconi, de 75 años de edad y dueño de un imperio económico que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo, dimite tras agotar sus opciones y abandonado por algunos de sus más estrechos aliados. Deja un país con una deuda pública que supera los 1,9 billones de euros. Pero también ha conseguido convertirse en el primer ministro italiano mas longevo desde la II Guerra Mundial, y un dirigente admirado por compañeros como el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que le calificó como "uno de los últimos mohicanos de la política europea, y garante "de estabilidad política en Italia".
   El populismo que le ha caracterizado y la devoción de las bases de su partido le han mantenido en el poder ante escándalos sexuales y financieros prácticamente inauditos para un dirigente de un país europeo, pero con su dimisión Berlusconi se enfrentará sin ningún tipo de inmunidad a los procesos judiciales que tiene pendientes, entre ellos uno relacionado con prostitución y otro de abuso de poder.
   La crisis ha acabado con Berlusconi, un político que ha puesto a prueba el grado de indulgencia política de los italianos. "Al menos hasta que nos tocan las cuentas corrientes", afirma el economista Massimo Franco al 'Washington Post'. "Por desgracia para Berlusconi", lamenta, "me temo que se le recordará por prostitutas y dinero. Y por prometer el sueño de una Italia mejor, que nunca se hizo realidad".
    Decenas de miles de personas se han ido congregando a lo largo de la tarde en torno al Palacio de la Presidencia de la República, el Quirinale y la sede del Ejecutivo, el Palacio Chigi, esperando la dimisión de Berlusconi.
   Entre la multitud se encontraban numerosos opositores que han gritado "¡Dimisión, dimisión!" al primer ministro delante de la sede del Ejecutivo, donde el 'Cavaliere' se ha reunido con su gabinete y con sus socios de la Liga Norte.
   Al término de la reunión, y en lo que eran sus últimas declaraciones como primer ministro, Berlusconi no pudo ocultar su tristeza por la forma en la que abandona el poder. "Es algo que me ha dolido profundamente", declaró, no sin antes haber prometido a sus aliados que "nos podremos quitar la espina cuando queramos".
   Poco después, Berlusconi hacía acto de presencia en la atestada plaza que daba entrada al Qurinale, donde miles de personas fueron testigos de los últimos minutos de 'Il Cavaliere' como jefe de Gobierno. Algunos de los presentes cantaban el 'Aleluya' de Haendel, como expresión de alivio ante su partida.
    Berlusconi será recordado como un superviviente político. Ha salvado medio centenar de mociones de confianza a lo largo de su carrera política, y sus rivales han pedido tantas veces su dimisión que ha terminado bromeando sobre ello. "Me dicen que me vaya a mi casa pero no sé a cuál: tengo veinte", declaró el año pasado.
   Los sucesivos escándalos le han costado el divorcio con su segunda esposa, Veronica Lario, que anunció su separación en mayo de 2009 por la relación entre Berlusconi y la adolescente napolitana Noemi Letizia, que recibió de 'Il Cavaliere' un collar de 7.000 euros por su cumpleaños. Era el prolegómeno de las imágenes difundidas en todo el mundo sobre sus opulentas fiestas celebradas en su residencia de Cerdeña, Villa Certosa.
   Berlusconi ha aguantado en el poder para preparar los cuatro procesos judiciales que tiene pendientes: el 'caso Mills' por soborno en un proceso judicial, el 'caso Mediaset' por fraude fiscal, el 'caso Unipol' por revelación de secretos de oficio y el 'caso Ruby' por prostitución de menores y abuso de poder.
   A pesar de su instinto de autoprotección, estos aconteceres han ido erosionando la imagen de Berlusconi, cuyo margen de maniobra en el terreno de la política también se vio reducido en los últimos meses, con ejemplos como la ruptura en agosto de 2010 con Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y cofundador del Partido de las Libertad (PDL).
"Están fuera", dijo tajante Berlusconi en la rueda de prensa en la que anunció la expulsión de Fini y sus seguidores --los "finianos"-- de las filas del PDL.
    Ahora, privado de inmunidad, el mandatario tendrá que presentarse como un ciudadano normal ante los mismos fiscales de los que, durante su mandato, acusó de intentar "meterse en política".
    Por su parte, Napolitano se reunirá mañana con las fuerzas políticas y sociales para crear un Gobierno de emergencia liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que tendrá el encargo de sacar a Italia de la crisis y aplicar las reformas económicas exigidas por la Unión Europea.
   El Presidente de la República está decidido a nombrar como primer ministro a Monti, quien ya es favorito para gobernar el país, después de que Berlusconi haya dado el visto bueno al excomisario. No obstante, el 'Cavaliere' se ha asegurado que su subsecretario de Presidencia, Gianni Letta forme parte del nuevo Gobierno.
   Entre otros nombres que baraja Monti estarían el profesor de Economía de la Universidad Bocconi, Guido Tabellini, como ministro de Economía, el también profesor de Economía y exeurodiputado Carlo Secchi, al frente del Ministerio de Desarrollo, y el rector de la Universidad Católica de Milán Lorenzo Ornaghi como ministro de Educación.
   Además, Monti estaría valorando nombrar también al jurista Cesare Mirabelli como ministro de Justicia y al jurista Enzo Moavero como subsecretario a la presidencia del Consejo de Ministros, según han asegurado fuentes informadas a la agencia italiana Agi.
   Pero en última instancia, "está claro que los mercados han triunfado donde ni el electorado, ni los medios, ni la oposición ni los intelectuales han podido", escribía el novelista y reportero Roberto Saviano para el diario 'The Guardian', quien no deja de considerar "irónico" que haya sido la economía quien haya conseguido derribar finalmente a un hombre "que siempre se ha considerado un campeón de los números. Derrotado, según el escritor de 'Gomorra', "en el único terreno que consideraba su elemento: el mercado".
   Saviano acusó a Berlusconi de gobernar en su propio beneficio. "No ha aprobado ni una sola ley para Italia. Solo para él", acusa el escritor, quien define la estancia en el poder de 'Il Cavaliere' como un ejemplo de "inmovilismo" político. "No ha hecho nada por el bien del país en 20 años. Ni una sola de las reformas que ha prometido desde 1994 ha sido aplicada".
   Voces como las de su amigo Giuliano Ferrara, editor de 'Il Foglio', le reconocen errores. "Por supuesto que los ha cometido. Un millón de errores, dos millones, quién sabe cuántos. Ahora ya no será primer ministro. Está pagando un precio. E Italia, también".

Berlusconi presenta su dimisión como primer ministro

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado este sábado su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al frente del Ejecutivo italiano, según un comunicado oficial emitido desde el Palacio del Quirinale, la Presidencia de Italia. 
  
En la nota oficial, la Presidencia ha destacado que Berlusconi ha presentado su dimisión "tras concluirse el programa parlamentario del examen y aprobación de la Ley de Estabilidad y del Presupuesto del Estado".
Además, Napolitano ha agradecido a Berlusconi "la colaboración" y ha destacado que este domingo comenzará a las 09.00 horas la ronda de consultas con las fuerzas políticas y sociales para presentar un nuevo Ejecutivo.
Miles de personas congregadas en torno al Palacio del Quirinale han recibido la noticia de la dimisión con aplausos y vítores y han impedido por unos momentos que Berlusconi pudiera salir de la sede de la Presidencia.
Además, cientos de personas también se han congregado en torno a la sede del Ejecutivo, el Palacio Chigi a la espera de la dimisión del 'Cavaliere', gritando frases como "¡Dimisión, dimisión!" y llevando carteles donde estaba escrito "Bye, bye (adiós) Berlusconi" y "¡Gracias, Napolitano!".
El líder del principal partido de la oposición italiana, el Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, ha denominado como "el día de la liberación" tras la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro del país.
   "Ya le hemos visto la cola al jaguar, ahora llega la hora de pelear", declaró Bersani en una cita del popular cómico italiano Maurizio Crozza.
   Bersani, quien esta mañana aseguraba que la dimisión de Berlusconi supone un "cambio radical" en la política italiana, ha aprovechado también para describir este sábado como "el día en el que se ha bautizado al Partido Demócrata", en declaraciones recogidas por el diario 'La Reppublica'.
   Miles de personas se han concentrado este sábado ante diferentes sedes de Gobierno en Roma para celebrar la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi después que el Parlamento allanara el camino para su salida al aprobar un presupuesto destinado a rescatar a Italia de la crisis financiera.
   Cientos de manifestantes con pancartas que se mofaban de Berlusconi acudieron a la residencia del presidente en el Palacio del Quirinale a esperar la llegada del multimillonario magnate de los medios, que ha sido el primer ministro de Italia con mayor tiempo en el ejercicio el cargo tras la II Guerra Mundial.
   Una orquesta, cerca del palacio entono el coro Aleluya del Mesías de Haendel. "Estamos aquí para regocijarnos", dijo uno de los músicos. Los manifestantes que gritaban "renuncia, renuncia, renuncia" y "payasos, payasos, payasos", también se reunieron fuera de la oficina del primer ministro y del Parlamento, silbando y abucheando a ministros mientras caminaban entre los dos edificios.
   Un pequeño grupo de manifestantes pro-Berlusconi se reunieron fuera de su residencia, pero fueron superados en número por los opositores. "Esto es algo que me entristece profundamente", dijo Berlusconi a sus ayudantes, según la agencia de noticias italiana Ansa.
"Estamos esperando el final, estamos a la espera del final de la era Berlusconi, esperamos que sea el final", dijo la residente de Roma Angela Lanza poco antes de que que fuera conocida oficialmente la noticia sobre la renuncia de "Il Cavalieri".

Merkel y Sarkozy reiteran a Papademos que cumpla con celeridad los compromisos

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han reiterado al nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, la "urgencia" con la que su nuevo Ejecutivo deberá aplicar su plan de reformas para que Grecia reciba el nuevo tramo de ayuda económica. 

   Merkel y Sarkozy recordaron a Papademos que la siguiente remesa de ayuda sólo se podrá entregar cuando el nuevo Gobierno griego "dé un paso decisivo en esa dirección", según se destaca en el comunicado remitido hoy por El Elíseo, en el que ambos líderes europeos "reafirmaron su determinación de defender" al euro.
   Ayer viernes, la canciller alemana, aseguró que hay puestas "grandes esperanzas" en Papademos teniendo en cuenta el "momento difícil" que atraviesan Grecia y la zona euro. Merkel ha reconocido en su carta de felicitación al nuevo primer ministro heleno que "asume el cargo en un momento difícil para su país, pero también para la zona euro en su conjunto", por lo que hay "grandes esperanzas y expectativas depositadas" en él.
   De igual modo, Sarkozy también se pronunció ayer sobre la formación en Grecia de "un Gobierno de amplia unidad para garantizar la plena puesta en práctica del acuerdo del 27 de octubre (en el Consejo Europeo) y las medidas que emanan del mismo".
   El presidente francés se ha mostrado convencido de que "en este periodo crucial, en el que hay tanto en juego", Papademos adoptará "todas las medidas necesarias para que Grecia siga desempeñando plenamente su papel en una Europa fuerte y unida, fiel a sus ideales".

Berlín se prepara para una eventual salida de Grecia del euro, según 'Der Spiegel'

BERLÍN.- El gobierno alemán se prepara para una eventual salida de Grecia de la zona euro, en caso de que el nuevo ejecutivo de Atenas no pueda cumplir los programas de ajuste, y considera que sus efectos no serían tan graves como un contagio a otras economías, según afirma el semanario "Der Spiegel".

Según ese medio, expertos del ministerio de Finanzas trabajan ya sobre distintos escenarios y evalúan que, en caso de abandono griego, se produciría una primera fase de turbulencias en los mercados, pero a la larga la zona euro saldría incluso reforzada.
Las economías periféricas, como España e Italia, cita "Der Spiegel", tendrían que seguir luchando contra las turbulencias, pero con más posibilidades de salir adelante que bajo la presión de la crisis de la deuda griega.
De acuerdo con ese medio, los expertos evalúan asimismo la posibilidad de que Italia y España caigan en el objetivo de turbulencias globales, lo que denominan el peor de los escenarios, y la activación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).
De producirse ese escenario, el paraguas europeo, con un volumen de financiación de un billón de euros, debería activarse rápidamente para poder suministrar a esos países la liquidez suficiente, prosigue el rotativo.
Las informaciones de "Der Spiegel" suceden al revuelo por los rumores de un supuesto plan de París y Berlín para una escisión en la eurozona, bajo el formato de la llamada "Europa a dos velocidades", y de la que surgiría un nuevo grupo con nueve o diez miembros, entre ellos España, con políticas fiscales más armonizadas.
La canciller Angela Merkel salió al paso esta semana a estos rumores y afirmó que su gobierno solo trabajaba en la estabilización de la zona euro en su estructura actual.
En otro semanario alemán, "Focus", el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se declara partidario de ceder competencias en materia de política financiera para resolver la crisis de la deuda.
"Tenemos un Banco Central independiente, que no debe ser mal utilizado como estamento financiero estatal. Sin embargo, no tenemos una política financiera común", apunta Schäuble.
Este déficit no puede ser subsanado con un Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por mucho que se refuercen sus parámetros, sino que "tenemos que trasladar más competencias a escala comunitaria europea", argumenta Schäuble.
El ministro de Finanzas de Merkel apunta, asimismo, a la necesidad de aprovechar la actual crisis para llevar adelante ciertas reformas necesarias en la UE.
"Cuanto mayor es la crisis, tanto más grande es también la necesidad de hacer cambios. La perspectiva de lo que nos reportará a largo plazo, me consuela frente a la fase de frustración actual", apunta.
Schäuble se muestra convencido de que Italia logrará resolver sus problemas actuales, ya que sus "cifras económicas reales" no son tan graves y simplemente afronta una "crisis de confianza" en los mercados.

Obama y Hu impulsan agendas de comercio distintas ante la APEC

HONOLULU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, promoverán hoy sábado en la cumbre del Asia-Pacífico distintas agendas comerciales como antídoto a la debilidad de la economía mundial en su intento por eludir la crisis de deuda de Europa.

Los gobernantes de las dos mayores economías se dirigirán a altos empresarios durante sus discursos en la sesión para consejeros delegados de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Honolulú, y más tarde ambos jefes de Estado mantendrán un encuentro. Pero Obama y Hu no están de acuerdo en la mejor forma para promover un acuerdo comercial Trans-Pacífico (TPP).
Obama llegó el viernes por la noche a Hawaii al comienzo de una gira de nueve días que lo llevará por Asia, donde intentará reforzar la influencia estadounidense en la región sobre temas económicos y de seguridad.
Un objetivo no expresado es garantizar que China no deje a Estados Unidos al margen de su papel tradicional en las reuniones de naciones del Asia-Pacífico.
Obama espera dejar su estado natal con al menos un esbozo de un acuerdo final sobre la asociación del Trans-Pacífico, un pacto regional de comercio que está siendo negociado entre Estados Unidos y otros ocho países, incluyendo a Chile y Perú.
Japón dio la bienvenida a las negociaciones del pacto regional lideradas por Estados Unidos al anunciar el viernes que estaba interesado en unirse al proceso, y otros países, como México y Canadá, también han expresado su interés en participar.
China no forma parte de estas conversaciones y las ve con cautela.
Las diferentes posturas se vieron reflejadas el viernes durante un intercambio público entre dos altos cargos de comercio de Estados Unidos y China.
Preguntado sobre si China se uniría a las negociaciones sobre el TPP, el responsable chino, el viceministro de Comercio Yu Jianhua, destacó que Pekín no había recibido una invitación al respecto.
"Si algún día recibimos la invitación, la estudiaremos con seriedad", afirmó.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, respondió afirmando que el acuerdo comercial "no está diseñado para ser un club cerrado. Todos son bienvenidos. Pero tampoco se trata de un pacto en el que debas esperar una invitación".
China ha sido reticente a firmar acuerdos comerciales que lo dejen a merced de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para abrir más su economía a extranjeros, dado que eso añadiría presión competitiva a sus empresas estatales.
Un comentario publicado por la agencia estatal de noticias de China, Xinhua, dijo que Washington estaba usando el acuerdo comercial regional como una forma de impulsar su influencia en Asia bajo sus propios términos.
"La principal razón de Estados Unidos para promover activamente el desarrollo y expansión del TPP es mejorar su liderazgo en la región Asia-Pacífico", escribió Xinhua.
"Estados Unidos no desea perder la oportunidad dorada del desarrollo económico en el Asia-Pacífico, y al mismo tiempo espera instalar una serie de reglas para guiar cambios en la futura estructura política y económica de la región", añadió.
Hu ha descrito el comercio con China como una forma de impulsar el crecimiento estadounidense y ayudar a Obama en su objetivo de duplicar la exportaciones. Con Europa dirigiéndose a una recesión, la pujante Asia es vital para sostener la expansión mundial.
Los países en desarrollo de Asia tienen previsto crecer un 8 por ciento en 2012, casi cuatro veces más rápido que Estados Unidos, según previsiones del FMI.
"Actualmente, la inestabilidad y la incertidumbre de la recuperación económica mundial están creciendo", afirmó Hu ante líderes empresariales el jueves.
"Ante esta situación, necesitamos que el mundo cruce el río en el mismo barco y que responda con un espíritu de cooperación y beneficio mutuo", señaló el mandatario.
Se espera que el discurso del sábado de Hu se centre en los pasos que China está tomando para activar su demanda interna y en su deseo de contar con una mayor representación de economías emergentes en foros económicos mundiales, dijeron responsables chinos a periodistas.

Un ministro alemán pide un protocolo de insolvencia para países

FRANCFORT.- El ministro de Economía alemán renovó el sábado su llamamiento para la introducción de un procedimiento de insolvencia ordenada en los tratados europeos para los estados soberanos que rompen las reglas de déficit presupuestario.

"Debe haber consecuencias y estas sanciones deben ser automáticas, empezando con la reducción del dinero de la UE recibido procedente de los fondos estructurales antes de retirar los derechos de voto en los órganos de la UE. Y creo que debería haber un procedimiento de insolvencia ordenada introducido en los tratados europeos", dijo Philipp Roesler .
En declaraciones a miembros del Partido Democrático Liberal en un congreso de la formación en Fráncfort, Roesler también dijo que el FDP evitaría la introducción de una unión de transferencias y eurobonos mutuamente respaldados.
Añadió que sería preocupante si el Banco Central Europeo fuera a implicarse en una compra de bonos a gran escala en contra del consejo del Bundesbank. El recientemente ampliado fondo de rescate de la zona euro debería evitar "este absurdo", dijo.

El Gobierno luso cree que Portugal ya está más cerca de Irlanda que de Grecia

LISBOA.- El Ejecutivo conservador luso defendió hoy que Portugal sigue la misma senda que Irlanda para regresar al crecimiento económico y que, gracias a ello, la imagen del país se aleja cada vez más de la de Grecia.

Así lo apuntó el ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, quien en declaraciones a los medios durante un acto público en el municipio norteño de Celorico de Basto se mostró convencido de que Portugal logrará superar las adversidades.
"Irlanda comienza a dar ahora los primeros pasos en crecimiento económico, y ése es el camino que nosotros queremos hacer", subrayó.
El dirigente del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, de centro derecha), recordó que los irlandeses sufrieron hace dos años "una recesión más profunda" que la que padece Portugal, y que sin embargo lograron salir de ella "siguiendo la misma estrategia" que aplica hoy el Gobierno luso.
En su opinión, esto ha permitido que Europa considere la situación portuguesa más próxima a la de Irlanda, cuando hace sólo tres meses se relacionaba con la del Estado heleno.
Portugal fue el tercer y último país hasta el momento en pedir el rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a la crisis de la deuda soberana, en abril pasado, apenas unos meses más tarde de que lo hicieran Grecia e Irlanda.
Relvas justificó la importancia de acometer las severas medidas de ajuste previstas por el Gobierno luso en los presupuestos para 2012 para "adelgazar" el Estado y reforzar la capacidad de las empresas "para que puedan generar riqueza".
En este sentido, lamentó la salida al extranjero de miles de jóvenes portugueses cualificados por la falta de oportunidades laborales y abogó por recuperar el crecimiento económico para permitir su regreso.
Además del rechazo de la oposición, los recortes incluidos en el proyecto presupuestario del Ejecutivo han sido criticados incluso por parte de un sector del propio PSD, el partido mayoritario en la coalición gobernante, que los considera demasiado gravosos para determinados sectores de la sociedad.
Entre estos ajustes, destaca la supresión de entre una y dos pagas a los funcionarios, trabajadores de empresas públicas y pensionistas con salarios superiores a los mil euros mensuales, además de un fuente incremento de la carga impositiva.
Hoy mismo, la que fuera ministra de Finanzas y candidata por el PSD en las elecciones legislativas de 2009, Manuela Ferreira Leite, hacía públicas esas divergencias en su artículo de opinión semanal publicado por el semanario "Expresso", en el que lamentó los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar estas medidas.
Ferreira Leite consideró inapropiado que el impacto de estos recortes se concentre en un sólo sector de la población, y destacó que "no es verdad" que los salarios en la función pública sean, de media, superiores a los del sector privado, tal y como aseguró el Gobierno.
La ex ministra apoyó así unas tesis muy cercanas a las defendidas anteriormente por el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva -antiguo primer ministro e histórico dirigente también del PSD-, quien pidió al Ejecutivo que no cargara en las espaldas de funcionarios y pensionistas todo el peso de los ajustes.
Los presupuestos para 2012 de Portugal, que recibieron ayer el primer visto bueno del Parlamento, deberán ser sometidos a votación otras dos veces más hasta su aprobación definitiva, tras lo que han de ser sancionados por Cavaco Silva, quien tiene la potestad de devolverlos a la Cámara para una nueva revisión.
La adopción por el Gobierno de medidas de austeridad extraordinarias -no incluidas en el acuerdo firmado con la UE y el FMI a cambio del rescate financiero- se debe a la aparición de dos desvíos en las cuentas públicas lusas por más de 3.000 millones de euros, lo que complica el cumplimiento de los objetivos acordados.

Cuba permite que las barberías y peluquerías pequeñas pasen al sector privado

LA HABANA.- El Gobierno cubano ha decidido instaurar "con carácter definitivo" lo que empezó en 2009 como un experimento, la posibilidad de que algunas barberías y peluquerías estatales pequeñas fueran arrendadas a sus trabajadores y funcionaran como empresas privadas.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó hoy en su página web varias resoluciones que regulan el paso definitivo del sector estatal al privado del personal que trabaja en locales de barbería y peluquería que contengan un máximo de tres sillones.
Los documentos suscritos por los ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, anuncian la decisión de mantener la experiencia "con carácter definitivo" tras los "resultados obtenidos durante la aplicación con carácter experimental del Sistema de Gestión Económica".
De ese modo, los trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, ahora serán considerados "cuentapropistas" que tienen contratos de arrendamiento con los inmuebles de sus antiguos centros de trabajo.
En todos los casos el Estado continuará siendo el dueño de los inmuebles y controlará "que se empleen para las actividades previstas", en tanto los precios serán establecidos según la oferta y la demanda.
La nueva medida entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y se inscribe en el plan de ajustes económicos y sociales emprendidos por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla.
El "experimento" del Gobierno en las barberías y peluquerías de menor formato arrancó inicialmente en algunos locales de La Habana en abril de 2009, y en diciembre de ese año se extendió a otras regiones del país.
Directivos del Ministerio de Comercio Interior explicaron el mes pasado a medios locales que la aplicación de ese "nuevo modelo de gestión" permitió "hacer frente a ilegalidades como el cobro de precios no establecidos y la apropiación indebida de los ingresos".
Además, señalaron que la experiencia permitió incrementar los ingresos al Estado por los cobros de tributos y arrendamiento de los locales.

La Fed comenzará nuevas pruebas de estrés a las mayores entidades de EEUU

CHICAGO.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) comenzará "en un par de semanas" las nuevas pruebas de estrés anuales a las principales entidades bancarias de Estados Unidos, según anunció la vicepresidenta de la institución, Janet Yellen, en un conferencia en la Reserva Federal de Chicago.

   Las nuevas pruebas de Análisis y Revisión Integral de Capital (CCAR por sus siglas en inglés), que siguen en la línea del análisis realizado en marzo a los planes de capital de las 19 mayores entidades bancarias de Estados Unidos, obedecen a lo recogido en la Ley Dodd-Frank sobre la reforma de Wall Street y la Ley de Protección del Consumidor.
   Yellen explica que en esta ocasión se recogerá información adicional sobre la significativa exposición al crédito con el objetivo de que estas pruebas de estrés puedan convertirse en una forma eficaz de identificar los vínculos que existen entre las instituciones de importancia sistémica y que podrían provocar dificultades financieras.
   Por otro lado, la vicepresidente de la Fed reclamó a los líderes europeos medidas "enérgicas" para estabilizar la situación en el Viejo Continente, aunque defendió que el paquete de medidas aprobado a finales de octubre demuestra su "fuerte compromiso" para hacer frente a los problemas de la deuda soberana.
   "Este paquete fue un paso en la buena dirección, pero muchos de los detalles del plan aún no están claros y las medidas requieren una rigurosa implementación. El continuado aumento de los diferenciales de la deuda soberana en algunos países, la más generalizada volatilidad de los mercados y las turbulencias políticas de los últimos días ponen de relieve la necesidad de medidas enérgicas para estabilizar la situación", incidió.

Monti prepara un gobierno de tecnócratas en el que solo habría un político

ROMA.- El excomisario europeo Mario Monti, posible sucesor del primer ministro, Silvio Berlusconi, al frente de un Ejecutivo de emergencia, está preparando un Gobierno de tecnócratas en el que solo habría un político, el diputado del Partido Democrático y exprimer ministro Giuliano Amato, que ocuparía el Ministerio de Exteriores.

   Entre otros nombres que baraja Monti estarían el profesor de Economía de la Universidad Bocconi, Guido Tabellini, como ministro de Economía, el también profesor de Economía y exeurodiputado Carlo Secchi, al frente del Ministerio de Desarrollo, y el rector de la Universidad Católica de Milán Lorenzo Ornaghi como ministro de Educación.
   Además, Monti estaría valorando nombrar también al jurista Cesare Mirabelli como ministro de Justicia y al jurista Enzo Moavero como subsecretario a la presidencia del Consejo de ministros, según han asegurado fuentes informadas a la agencia italiana Agi.
   Monti se perfila como posible sucesor de Berlusconi cuando éste dimita este sábado tras la aprobación de las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea, que tendrá lugar esta tarde en la Cámara de los Diputados.
   El presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reunirá entonces con todas las fuerzas políticas y sociales para crear un Gobierno de emergencia que saque a Italia de la crisis económica.

Berlusconi acepta un Gobierno liderado por Monti y asegura la entrada de Letta

ROMA.- El primer ministro, Silvio Berlusconi ha aceptado "sustancialmente" un posible Ejecutivo de emergencia liderado por el excomisario europeo, Mario Monti y ha asegurado que el actual subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta estará "50 por ciento en el próximo Ejecutivo", según han confirmado fuentes gubernamentales al diario 'La Republica'.

   Berlusconi ha mantenido un encuentro de dos horas con Monti para tratar la formación de un futuro Ejecutivo, después de que el mandatario afirmara que no aceptaría ninguna "humillación" y que no aceptaría un Gobierno liderado por Monti.
   El 'Cavaliere' ha tenido que ver cómo su partido se dividía acerca del nombramiento de Monti e incluso la Liga Norte ha asegurado que abandonará la coalición de Gobierno si Berlusconi apoya finalmente a Monti.
   Por su parte, la Liga sigue insistiendo en la necesidad de convocar elecciones o a lo máximo nombrar un Gobierno de emergencia, pero liderado por uno de los suyos o un líder del PDL, como el secretario general del partido de Berlusconi, Angelino Alfano o Lamberto Dini.
   El mandatario prometió dimitir en el momento en que se aprobasen las medidas de ajuste prometidas a la Unión Europea, que ya fueron ratificadas por la Cámara de los Diputados este sábado por la tarde.
   Posteriormente, Berlusconi se reunirá por última vez con su gabinete y finalmente presentará su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien se reunirá el domingo con las fuerzas sociales y políticas para decidir la formación del nuevo Ejecutivo.
 Berlusconi podría dimitir en torno a las 20.30 horas de hoy, según fuentes parlamentarias al diario 'La Reppublica', después de la aprobación de las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea y que han sido ratificadas por el Parlamento con la aprobación de la Ley de Estabilidad de Presupuestos de 2012.
   Después de la votación, Berlusconi celebra ahora su última reunión como primer ministro con su gabinete y posteriormente se dirigirá al Palacio de la Presidencia, el Quirinale, para presentar oficialmente su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.
   Berlusconi prometió este martes que dimitiría después de la aprobación de las medidas de ajuste que exigió la Unión Europea para salir de la crisis de deuda, ya que quería cumplir con "sus compromisos con Europa".
   Tras la dimisión del primer ministro, Napolitano tendrá en sus manos el futuro de Italia. El domingo comenzará la ronda de consultas con las fuerzas sociales y políticas para configurar un Gobierno de emergencia, probablemente liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que se perfila como favorito para suceder a Berlusconi.

La Cámara de los Diputados aprueba las medidas exigidas por la Unión Europea a Italia

ROMA.- La  Cámara de los Diputados ha aprobado este sábado la Ley de Estabilidad de Presupuestos de 2012, que contiene las medidas exigidas por la Unión Europea, sentenciando así la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien prometió dimitir después de ratificar las medidas en el Parlamento.
  
Las medidas han sido aprobadas por 380 votos a favor, mientras que el Partido Democrático no ha participado en la votación. El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad ha ovacionado al 'Cavaliere' en su entrada en la Cámara de los Diputados y le han gritado "¡Silvio!, ¡Silvio!", como gesto de apoyo ante su inminente dimisión.
No obstante, inmediatamente después, los diputados del partido de Berlusconi han mostrado signos de desaprobación y han gritado "¡Traidores!" a los diputados del grupo Mixto que este mismo sábado han abandonado el partido y que el pasado martes dejaron a Berlusconi sin mayoría en el Parlamento, lo que provocó que el 'Cavaliere' anunciara su dimisión.
El parlamentario, Roberto Antonione, uno de los diputados que abandonaron al 'Cavaliere', ha asegurado que su comportamiento ha sido "leal" y que tan sólo aseguraron que un Gobierno "sin mayoría" no podía gobernar.
Después de la votación, Berlusconi ha celebrado su última reunión como primer ministro con su gabinete y posteriormente se dirigirá al Palacio de la Presidencia, el Quirinale, para presentar oficialmente su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Este domingo, Napolitano comenzará la ronda de contactos con las fuerzas políticas y sociales para configurar un nuevo Ejecutivo de emergencia, probablemente liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que se perfila como favorito entre los partidos y que mantiene el apoyo del mismo Napolitano para presidir un Gobierno de tecnócratas que saquen a Italia de la crisis económica que atraviesa.
Los únicos partidos que han recelado del nombramiento de Monti han sido Liga Norte y algunos diputados del partido gubernamental, Pueblo de la Libertad, que pretendían conseguir que liderase el Ejecutivo alguien de sus filas. También el partido Italia de los Valores se ha mostrado contrario a Monti en un principio, aunque posteriormente su líder, Antonio Di Pietro ha afirmado que tendrán que ver la configuración de este Gobierno para poder confirmar su apoyo.

La Liga Norte amenaza con romper la alianza si Berlusconi apoya a Monti como sucesor

ROMA.- El ministro del Interior y 'número dos' de la Liga Norte, Roberto Maroni, ha advertido de que si el Pueblo de la Libertad (PDL) liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, apoya al excomisario europeo Mario Monti como sucesor del 'Cavaliere, su formación considerará que "es la fin de un ciclo, iniciado hace muchos años" y romperá la alianza que le une con el PDL.

   Así, Maroni ha destacado que la Liga está en contra de la formación de un Ejecutivo técnico, a pesar de que el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, ya ha apuntado a que pretende aprobar esta hipótesis y ha casi investido como primer ministro a Mario Monti, después de nombrarle senador vitalicio el pasado miércoles y pedirle que se quedara en Roma hasta que se solucionara la crisis política, según informa el diario 'La Repubblica'.
   Sin embargo, la Liga sigue insistiendo en la necesidad de convocar elecciones o a lo máximo nombrar un Gobierno de emergencia, pero liderado por uno de los suyos o un dirigente del PDL, como el secretario general del partido de Berlusconi, Angelino Alfano, o Lamberto Dini.
   Berlusconi se ha reunido este sábado con Monti para valorar la creación del nuevo Ejecutivo, a pesar de que su partido permanece dividido respecto al nombramiento del excomisario. En el almuerzo que se está celebrando en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, están participando también el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta, y Alfano, según informa el 'Corriere della Sera'.
   El mandatario prometió dimitir en el momento en que se aprobasen las medidas de ajuste prometidas a la Unión Europea, que se prevé que sean ratificadas por la Cámara de los Diputados este sábado por la tarde.
   Posteriormente, Berlusconi presentará su dimisión ante Napolitano, quien se reunirá el domingo con las fuerzas sociales y políticas para decidir la formación del nuevo Ejecutivo.
   No obstante, Maroni ha subrayado que, tras la creación del nuevo Gobierno, si finalmente el PDL lo aprueba, será necesario "ver si en los próximos meses es posible relanzar y reconstruir esta alianza o cada uno irá por su camino".

México sigue de cerca las negociaciones del acuerdo Trans-Pacífico

HONOLULU.- México sigue de cerca las negociaciones para crear una zona comercial Trans-Pacífico, a medida que busca orientar su comercio hacia las economías de mayor crecimiento como las asiáticas, dijo el viernes el ministro de Economía mexicano.

Estados Unidos y otros ocho países se encuentran negociando la alianza Trans-Pacífico (TPP), una iniciativa que busca eliminar todas las tarifas en la zona.
Si nuevos países se sumaran a las conversaciones impulsadas por Washington, eso subrayaría la importancia de un pacto regional para impulsar el libre comercio cuando todas las conversaciones globales han fracasado.
"Todo lo que pueda pasar con el TPP es algo que merece la pena y que merece nuestra atención muy cercana", dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía de México. "No nos podemos mantener lejos de lo que está pasando", agregó.
Con este pacto, los nueve países buscan un acuerdo profundo que cubra también derechos de propiedad intelectual, derechos laborales y políticas de competencia,
En la mesa del TPP participan, además de Estados Unidos, Australia, Brunéi, Chile, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, y el sábado se reunirían para discutir como avanzar en las negociaciones.
Pero en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Hawái, Washington intenta sumar más miembros, en una jugada también vista como una forma de presionar a China a abrir un poco más su economía.
Durante el encuentro, Japón anunció que estaba interesado en sumarse a las negociaciones.
Y el legislador republicano estadounidense Kevin Brady aseguró después de reunirse con funcionarios de Barack Obama que Canadá, México y al menos otros dos países también estaban interesados.
Ferrari no confirmó si México se sumaría a las conversaciones, pero elogió la iniciativa.
"Creo que ahorita (el TPP) es una de las medidas más importantes que hay en el mundo que realmente habla de una regionalización con los países de mayor crecimiento en la economía mundial", sostuvo el secretario de Economía.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que destina un 80 por ciento de sus exportaciones al vecino del norte, un comercio que aumentó desde que ambos países, junto a Canadá, firmaron el Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1994.
Sin embargo, la proporción de exportaciones hacia Estados Unidos con respecto al total de las ventas al exterior de México ha venido disminuyendo en los últimos años, mientras la demanda de Estados Unidos sufría por la crisis económica.
"El crecimiento que hay ahorita en nuestros principales socios comerciales es menor al de México y lo que nosotros estamos buscando es tener un crecimiento todavía superior", dijo Ferrari.
"Por eso tenemos que estar cerca de economías que estén creciendo con un mayor dinamismo, que es Latinoamérica y Asia", sostuvo.

Napolitano exige cohesión tras el rechazo de Berlusconi a un Gobierno con Monti al frente

ROMA.- El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha exigido a los políticos "cohesión" y "responsabilidad" frente a la crisis económica y política que sufre Italia, después de que el partido gubernamental, Pueblo de la Libertad, y el mismo primer ministro, Silvio Berlusconi, hayan rechazado la formación de un Ejecutivo de emergencia liderado por el excomisario europeo Mario Monti, que se perfila como futuro sucesor de Berlusconi tras su dimisión.

   En una carta enviada al congreso "La derecha" celebrado en Turín, Napolitano ha recordado que la crisis "representa un desafío para la cohesión social en Italia" por lo que ha subrayado que es necesario que "todas las fuerzas políticas" sepan "reaccionar con sentido de responsabilidad y formular propuestas que puedan conciliar el rigor impuesto por la necesidad de reducir la deuda pública y de promover el crecimiento".
   Napolitano, que a partir de este sábado tendrá en sus manos el futuro de Italia, ha subrayado que "en este contexto social, son los sujetos sociales más débiles los que están más expuestos" por lo que ha pedido a las fuerzas políticas que "los trabajos parlamentarios" se celebren con una actitud de "compromiso para contribuir a este espíritu del renacimiento de Italia" y confianza "en la democracia y en el proceso de integración europea".
   Este sábado se aprobará la ley de estabilidad de los presupuestos de 2012, que contiene las medidas exigidas por la Unión Europea a Italia para solucionar la crisis de deuda, y posteriormente Berlusconi presentará su dimisión ante Napolitano.
   A partir de ese momento, Napolitano tendrá que decidir quiénes formarán el próximo Gobierno de emergencia. El presidente de la República se reunirá con todas las fuerzas políticas el domingo para decidir la composición del Ejecutivo.

Sarkozy y Merkel viajarán a Roma para apoyar el gobierno de Monti

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está dispuesto a viajar a Roma junto con la canciller alemana, Angela Merkel, para expresar su respaldo al eventual futuro gobierno italiano encabezado por el excomisario europeo Mario Monti una vez sea nombrado, según informa este sábado el diario 'Le Monde'.

   Así se lo habría manifestado el mandatario galo al presidente de la República italiano, Giorgio Napolitano, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron ayer por la tarde para hablar de la crisis política que atraviesa Italia, donde se espera que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente su dimisión hoy mismo.
   En dicha conversación, según el diario galo, Napolitano habría manifestado a Sarkozy que espera poder nombrar nuevo primer ministro a Monti este mismo domingo, una vez la Cámara de Diputados apoye este sábado las medidas de ajuste del Gobierno italiano y Berlusconi haga efectiva su renuncia, que adelantó que presentaría una vez sacara adelante la ley de Estabilidad en ambas cámaras.
   Por su parte, según las fuentes consultadas por el diario, Sarkozy habría manifestado su deseo de que el gobierno que forme Monti sea duradero y no se tenga que recurrir a las elecciones anticipadas. Para ello, se habría ofrecido incluso a mantener contactos con los líderes políticos italianos para garantizar que Monti cuenta con los respaldos necesarios.
   Según informó ayer por la tarde El Elíseo, Sarkozy trasladó a Napolitano su confianza en que designará un gobierno "con la base política más amplia posible" y su "apoyo total en sus esfuerzos en favor de un programa de reformas ambiciosas que contribuirá a reforzar la estabilidad y la fuerza de la zona euro".

El Gobierno de Papademos podría permanecer en el poder más de los cien días acordados

ATENAS.- El nuevo Gobierno griego de Lucas Papademos podría durar un mes o dos más de lo previsto, según ha explicado este sábado uno de sus miembros, pero independientemente de lo que ocurra los ciudadanos no deberían esperar que se produzca un alivio de las medidas de austeridad que se han impuesto.

   Papademos tomó posesión ayer del cargo al frente de un gobierno de unidad nacional acordado por el gobernante partido socialista PASOK del ya ex primer ministro George Papandreu y el opositor Nueva Democracia, así como el derechista LAOS. Dicho ejecutivo tiene como objetivo principal aplicar el plan de rescate de la UE y llevar al país a elecciones anticipadas, en principio en el mes de febrero.
   "No sé si serán cien días, podrían ser 120 o 150. En cualquier caso durará durante el primer trimestre del año", ha señalado el viceprimer ministro Theodoros Pangalos en declaraciones este sábado a la televisión NET.
   Los griegos han dado la bienvenida en general al nuevo gobierno, considerando que Papademos, ex vicepresidente del BCE y exgobernador del Banco Central Griego, es una persona más fiable que los políticos en los que depositaron su confianza en las elecciones.
   Sin embargo, Pangalos ha advertido a los ciudadanos de que no deben esperar cambios en las duras decisiones económicas que se han adoptado este año para poder recibir el rescate de la UE y el FMI. "El espacio de maniobra para cualquier medida de alivio en 2012 es muy estrecho", ha explicado.
   En su primera declaración como primer ministro, Papademos prometió cumplir con el acuerdo alcanzado el mes pasado por los líderes de la zona euro para liberar el sexto tramo del primer rescate a Grecias --8.000 millones de euros-- que Atenas necesita para no quedarse sin dinero el mes que viene.
   "El principal objetivo del Gobierno es aplicar las decisiones, las conclusiones de la cumbre de la Eurozona del 26 y 27 de octubre, y en segundo lugar aplicar las políticas económicas que van aparejadas a estas decisiones", señaló.
   Por su parte, la prensa griega ha advertido de que el tamaño del gabinete --48 ministros y viceministros que los analistas consideran fueron designados para calmar los ánimos en los partidos rivales-- y las disputas que precedieron a su nacimiento son un presagio de que podría ser víctima de disputas políticas.
   El diario de centroizquierda 'Ta Nea' publica este sábado un editorial bajo el titular "Atención, peligro" en el que recuerda que el último gobierno de unidad en Grecia, formado en 1989 bajo el exgobernador del Banco Central Xenophon Zolotas, solo duró tres meses.
   "La llegada de Papademos ha creado, después de largo tiempo, expectativas positivas entre los griegos. Es obligación del primer ministro, así como de su Gobierno, no desafiarlas", afirma el diario. "Uno puede ver claramente que hay regateo entre los líderes de partido que siguen planeando convertir el gobierno Papademos en el gobierno Zolotas", añade el artículo.
Papademos, tratará el lunes de aprovechar una poco habitual tregua política para forzar la aprobación de medidas de austeridad y una reforma radical dirigida a restablecer la destrozada credibilidad del país y evitar la quiebra.
Después de que los dos principales partidos de Grecia dejaran a un lado una acérrima rivalidad para darle el puesto esta semana, Papademos iniciará un debate parlamentario el lunes por la noche que culminará con una moción de confianza el miércoles sobre su gabinete.
A continuación, asistirá el jueves en Bruselas a la reunión del Eurogrupo de ministros de finanzas europeos, informó la televisión estatal, donde se prevé que describa el proyecto de presupuesto del país para el próximo año antes de debatirlo en el Parlamento el viernes.
Incrementando la presión estarán los inspectores de la "troika" del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, que empiezan a llegar a Atenas el lunes.
"Es muy probable que sea una visita corta para ponerse en contacto con el nuevo gobierno", dijo una fuente cercana a la troika. "Una misión mayor, que examinará más a fondo las políticas, se espera para diciembre".
Papademos reemplaza a Georgios Papandreu, cuya propuesta de celebrar un referéndum sobre las cláusulas del rescate del país llevó a líderes de la UE a plantear la amenaza de una salida griega del bloque de la moneda única.
Dado que tanto el Partido Socialista de Papandreu como el de su rival, el partido conservador Nueva Democracia, están en la coalición, Papademos superará previsiblemente sin problemas la moción de confianza.
Pero todos los ojos estarán puestos en la posición de líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, que sólo ha dado un apoyo tibio al gobierno de unidad y al segundo rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros.
El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha advertido que la UE y el FMI no liberarán los 8.000 millones de euros de préstamos que Grecia necesita para mediados de diciembre sin garantías escritas de todos los partidos de que respaldarán las medidas, pero Samaras ha dicho que no firmará ningún compromiso bajo presión externa.
Grecia debe asegurar el tramo para mediados de diciembre para financiar el pago de bonos de 8.645 millones de euros a finales de año, según datos de agencias.
 Italia afronta ahora una crisis que ha desbancado rápidamente a Grecia como la principal preocupación de los mercados.

Lagarde (FMI) afirma que Asia no es inmune a los problemas de la eurozona

TOKIO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que, pese a que Asia encabeza la recuperación económica mundial, un empeoramiento de la situación en la eurozona afectaría de manera negativa al continente, impactando sobre los sectores del comercio y las finanzas.

   Lagarde ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi. Antes de llegar a Tokio, la directora gerente del FMI ha estado en Moscú y Pekín, en un intento por convencer a las potencias emergentes para que destinen sus reservas de cambio para financiar la deuda de la eurozona.
   "Hemos tratado (...) las consecuencias que tendría en el resto del mundo, y particularmente en Asia, si se deteriorara aún más la crisis de la eurozona", ha dicho. "Ningún país puede ser inmune en las circunstancias actuales, sin importar cómo de desarrollado, emergente o lejos esté", ha agregado Lagarde.
   Las declaraciones de Lagarde llegan poco después de que el FMI haya advertido que las economías avanzadas podrían entrar en recesión si los políticos no se mueven con más rapidez para aprobar políticas que impulsen el crecimiento.
   Los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- se han mostrado reticentes a invertir de manera directa en el rescate de la eurozona y han preferido canalizar la ayuda a través del FMI.
   Preguntada sobre si ha solicitado un préstamo bilateral adicional, ha especificado que "en caso de hacerlo, no lo diría, ya que depende de él comunicar esa información". "Los recursos actuales del FMI son adecuados en estos momentos", ha agregado.
   "Igualmente, sé que puedo confiar en mis principales prestamistas, particularmente Japón, que es el segundo en tamaño, para que colaboren en caso de que haya que incrementar los recursos del FMI", ha apostillado.

El carrito de la compra, más caro / Javier Gil Sanz

En los últimos meses, muchos alimentos han subido de precio: azúcar, frutas, zumos, arroz, café, cereales, cerveza…El último estudio de la OCU es concluyente: se ha acabado la guerra de precios, incluidas las marcas blancas, que copan el mercado. El problema es doble. Por un lado, están subiendo los alimentos en el mercado internacional, por la mayor demanda, las malas cosechas y la especulación. Por otro, la enorme concentración de los distribuidores (cuatro marcas venden el 58% de los alimentos) está empezando a ser negativa para la competencia. Y mientras, los agricultores y ganaderos se llevan la quinta parte del precio que pagamos. Cara al futuro, todo apunta a que comer será cada vez más caro.
enrique ortega
Comer es el mayor gasto de los españoles (14,4% del presupuesto familiar), tras la vivienda (29,4%) y por encima del transporte (12%). En alimentación nos gastamos 1.460 euros por persona en 2010, un 2,3% menos, en una tendencia a la baja que empezó con la crisis y que se da en toda Europa, aunque España es el país donde más ha bajado el gasto alimenticio, junto a Italia (-7,6%): -5,5% entre 2007 y 2010, frente al -0,4% en Francia, el -2,7% en Gran Bretaña o el -2,8 % en Alemania. Para 2011, la OCU estima que el gasto de alimentación de una familia media será 6.804 euros (567 al mes), unos 400 euros menos que el año pasado, por la crisis y la caída de precios.
Pero los precios están repuntando en los últimos meses y ya hay fabricantes que reconocen estar subiendo los zumos (por la subida de las frutas y el azúcar), el arroz, el café, los cereales y pastas o la cerveza. Y la OCU señala, en su última encuesta, que ha finalizado la guerra de precios de 2009 y 2010 y que la mayoría de cadenas están subiendo precios. De momento, el propio IPC ya lo refleja: los alimentos han subido un 2,3 % en el último año (la inflación, el 3,1), con fuertes subidas en el azúcar (+26,9%), el café (+12,5%), el pollo (+6,9%), los cereales (+6,9%), el pescado (+4,9%) o los lácteos(+4,8%), mientras subían poco la leche(+0,3%) y el aceite(+1,8%),dos “productos escaparate” en los supermercados y con excedentes.
La causa inmediata de estas subidas es el aumento del precio internacional de muchos alimentos, sobre todo cereales, azúcar, arroz, lácteos y café, que han subido más del 40% en el último año, según la FAO. De hecho, desde 2008 asistimos a una gran volatilidad de los precios de los alimentos, por tres causas. La primera, la mayor demanda de alimentos de los países en desarrollo y el aumento de población (80 millones de bocas más cada año), mientras  los cultivos apenas crecen, caen las existencias y cualquier sequía o inundación provoca sobresaltos de precios. La segunda, el aumento de los precios de la energía y la apuesta por los biocombustibles( subvencionados), que fuerza la subida del maíz, trigo, azúcar y aceites. Y la tercera, la especulación pura y dura: los alimentos se han convertido en activos para invertir, que mueven billones de dólares, amplificando la volatilidad de precios.
Pero también hay otras causas de la subida de los alimentos. La concentración de los distribuidores y el auge de las marcas blancas (42% ventas), que fue positiva al principio para bajar precios, puede haber llevado ya a echar del mercado a muchos fabricantes y  a una menor competencia de los que han quedado por producto, uno o dos fabricantes de marca y la marca blanca del distribuidor. Así lo refleja el reciente estudio de la Comisión de la Competencia, donde se indica que cuatro grandes distribuidores (Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan) controlan ya el 58 % del mercado alimenticio, empleando prácticas restrictivas de la competencia: cláusulas con fabricantes, pagos comerciales, información sobre productos…
Las marcas blancas están aquí para quedarse y ya las compran el 87 % de los consumidores (habitualmente en conservas, pastas, legumbres, arroz, leche, lácteos y congelados), sobre todo los menores de 45 años, especialmente en Aragón, Andalucía y Madrid. Y aunque son más baratas (-31,7%), parece que los precios han tocado suelo y ahora que están asentadas, los distribuidores van a tratar de subirlas, poco a poco. Y mientras, tratan de seguir ganando márgenes a costa de agricultores y ganaderos. De hecho, estamos pagando casi cinco veces más caros los alimentos que el precio que recibe el campo, según el observatorio de COAG: casi el doble por el aceite, cinco veces por los tomates o las acelgas, siete veces más por el plátano, el doble por el pollo  o la leche y cuatro veces más por la ternera…
El Gobierno se despide sin haber aprobado la Ley que prometió al campo para regular (como hace Francia) los contratos entre productores y distribuidores de alimentos, que imponen su ley, controlando las ventas (un 63% en supermercados e híper, frente al 27% de la tienda tradicional, en extinción). Un poder que puede imponer ahora subidas de precios, forzado por unos mercados internacionales al alza, donde los alimentos van a duplicar su precio en los próximos 20 años, según Intermón Oxfam. Y eso porque la demografía (2.000 millones de bocas más que alimentar para 2030) y el cambio climático son una bomba de relojería sobre una agricultura mundial que no avanza (las hectáreas cultivables se han reducido a la mitad desde 1960), donde faltan tecnología e inversión y donde los precios los fijan pocos países (EEUU, China y Rusia) y 500 multinacionales (3 en cereales).
La alternativa, intentada por la FAO y el G-20, es promover la inversión en la agricultura, reduciendo el proteccionismo y la especulación. Y en Europa, ayudar a agricultores y ganaderos, para asegurarnos los alimentos. Pero eso cuesta enormes subvenciones, que Bruselas quiere recortar ahora, con lo que España recibiría 5.000 millones en vez de los 7.000 actuales. Eso volverá a echar a más gente del campo. Y comer será aún más caro.