martes, 15 de noviembre de 2011

El secretario del Tesoro de EE.UU. dice que Europa progresa pese a los desafíos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, afirmó hoy que pese a los "terriblemente difíciles desafíos" que enfrenta Europa, los líderes europeos progresan para atajar la crisis de la deuda.

Geithner insistió en que las medidas necesarias "están dentro de las posibilidades" de Europa, pero reconoció que aún deben moverse más rápido y con más impulso.
El desafío europeo es lograr un equilibrio entre "las reformas necesarias para impulsar el crecimiento y resolver los problemas fiscales de financiación", dijo en una conferencia organizada por el diario económico The Wall Street Journal, en Washington.
Especialmente importante es, a juicio del secretario del Tesoro de EEUU, conseguir "unas tasas de financiación asequibles" en aquellos países que se ven amenazados por unas crecientes costos de endeudamiento como Italia y España.
Las declaraciones del jefe del Tesoro de EEUU se producen el mismo día en que varios países europeo no periféricos, como Francia, Bélgica o Austria, veían cómo su prima de riesgo se disparaba también hasta niveles desconocidos en la era del euro, presionados por los mercados.
La crisis de la deuda de Europa se ha convertido en una crisis de confianza sin que los recientes cambios de Gobierno en Italia y Grecia, o la perspectiva de elecciones generales el domingo en España, hayan logrado calmar a los mercados.
No obstante, Geithner reiteró su confianza en que Europa saldrá de la complicada situación en la que se encuentra.
"Los desafíos son terriblemente complicados, pero están dentro del alcance y la capacidad de Europa. Deben encontrar una salida política que la sitúe por delante las curvas del mercado", agregó.
Geithner indicó que la solución pasa por utilizar los instrumentos e instituciones económicas, los gobiernos nacionales, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de "manera conjunta y coordinada".
Aunque, subrayó, el "papel principal corresponde a los gobiernos nacionales".
Estados Unidos observa con preocupación la crisis financiera en Europa y Geithner ha reconocido en más de una ocasión que la débil recuperación económica estadounidense se ha visto "significativamente afectada" por la inestabilidad financiera al otro lado del océano Atlántico.
Europa, en efecto, parece estarse dirigiendo a una recesión, si es que no está ya inmersa en ella.
El crecimiento económico se ha detenido en el Viejo Continente, según estadísticas publicadas el martes. El estancamiento llega justo cuando Italia, Grecia y otras naciones necesitan crecer para librarse del grillete de la deuda.
La economía de la Unión Europea creció un miserable 0,2% en el tercer trimestre del año en comparación con el período previo, señaló la agencia de estadísticas de la UE. Se trata de la misma tasa de crecimiento del trimestre anterior, y es mucho más bajo que el 0,7% registrado en los primeros tres meses del año.
Y el panorama quizá sea todavía peor. Las estadísticas no incluyen a Italia y Grecia, dos naciones con los peores problemas de deuda; y la crisis de la deuda empeoró en octubre, el mes posterior al trimestre cuyos datos se divulgaron.
Ademas de disminuir los estándares de vida y dañar el mercado laboral en Europa, una recesión sería muy mala noticia para Estados Unidos, país que vende 20% de sus exportaciones a Europa, y para Asia.
Considerada como un todo, Europa tiene la economía más grande del mundo, produciendo 16,2 billones de dólares en bienes y servicios al año. Estados Unidos produjo 14,5 billones de dólares el año pasado; China, 5,9 billones.
Así que una afección económica en Europa erosiona la confianza en todo el mundo.
"La gente tiene incertidumbre", dijo Ferdinand Fichtner, del Instituto Alemán de Economía. "Esto es veneno para el crecimiento", agregó.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke dijo a inicios de este mes que "desafortunadamente no podemos desvincularnos de Europa. Las cosas que están sucediendo allá ciertamente nos afectan".

Wall Street cierra al alza por los datos de la economía de EEUU

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes, impulsadas por los pasos dados para formar un nuevo gobierno en Italia y después de conocerse datos alentadores sobre la economía local. El promedio Dow Jones industrial subió un 0,14 por ciento, y cerró a 12.096,16 puntos, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,48 por ciento, a 1.257,81 puntos. El índice Nasdaq Composite subió un 1,09 por ciento, y cerró extraoficialmente a 2.686,20 puntos.

El mercado accionario de Nueva York tuvo el martes una sesión de altibajos que terminó con ganancias modestas una vez que los inversionistas equilibraron un firme aumento en las ventas al menudeo en Estados Unidos con la persistente crisis de la deuda en Europa.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 17 puntos gracias a una andanada de compras poco antes del cierre.
Las acciones de la industria de la tecnología encabezaron los papeles con alza. Hewlett-Packard subió 3,4%, el incremento más notable de entre las 30 acciones que componen el índice industrial Dow Jones.
El menudeo avanzó 0,5% en octubre, una tasa más fuerte que la que esperaban los economistas. En Europa, el rendimiento del bono del Tesoro italiano a 10 años volvió a superar el 7%, indicio de que la crisis no ha terminado.
Los bonos alcanzaron esa cifra la semana pasada, lo que desató dudas sobre la capacidad de Italia de controlar su deuda. Cuando Grecia, Irlanda y Portugal alcanzaron esa cantidad, se vieron obligadas a solicitar asistencia financiera.
El Dow subió 17,18 puntos (0,1 para cerrar el martes en 12.096,16 unidades. El Standard & Poor's 500 avanzó 6,02 puntos (0,5%) a 1.257,81 y el Nasdaq sumó 28,98 puntos (1,1%) a 2.686,20.
Dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 3.500 millones de acciones, muy por debajo del promedio de 4.400 millones en los últimos 200 días.
El Departamento del Comercio informó la mañana del martes que el gasto del consumidor aumentó en octubre, especialmente en los sectores automovilístico, electrónicos y material de construcción, y que el menudeo aumentó por quinto mes consecutivo.
Los inversionistas mantuvieron la cautela. Los precios de activos que son virtuales refugios ante la turbulencia financiera, como la deuda estadounidense y el oro, mejoraron. El rendimiento de los bonos del Tesoro subieron de 2,04% a 2,05%. El oro aumentó 3,80 dólares a 1.782,20 dólares la onza.
Las ventas de la cadena de papelerías Staples Inc. decepcionaron a los analistas y la empresa redujo su vaticinio del año. Sus acciones perdieron el 3,6% de su valor, el mayor retroceso en el S&P.
La empresa de materiales de reparación y modernización doméstica Home Depot reportó más ingresos gracias a ventas para proyectos de remodelación y en previsión de tormentas, además de que la empresa subió su vaticinio para el año.
La tienda Saks Inc. reportó fuertes ventas y sus acciones subieron 1,7%. Las acciones de la tienda Urban Outfitters Inc. perdieron 3,2% de su valor luego que sus ingresos no estuvieron a la altura de las expectativas de los inversionistas.
La divisa estadounidense tuvo otro buen día sobre el euro, que bajó de 1,3616 a 1,3543 dólares.
El petróleo aumentó a casi 100 dólares el barril por la alentadora situación de la economía estadounidense.
El crudo de referencia tuvo en Nueva York un incremento de 1,23 dólares a 99,37 dólares por barril, un valor tan alto que no había alcanzado desde el 26 de julio. El tipo Brent, base para cotizar numerosas variedades de terceros proveedores, ascendió 50 centavos a 112,38 dólares el barril en Londres.
Los apuros de la deuda crediticia en la eurozona alejó a los inversionistas de varios mercados en Europa. El índice alemán DAX bajó 0,7% a 5.945 unidades, el FTSE 100 de Gran Bretaña cerró sin cambio en 5.517,44 puntos y el CAC-40 de Francia disminuyó 1,7% a 3.055 enteros. También hubo pérdidas en Asia. El Nikkei 225 de Japón cedió 0,7 para terminar en 8.541,93 puntos y el Kospi surcoreano descendió 0,9% a 1.886,12.

El compromiso sobre el rescate enfrenta a Grecia y la Unión Europea

ATENAS.- Los conservadores griegos se encaminaron el martes hacia un enfrentamiento con la Comisión Europea, al decir que no cederán a "dictados de Bruselas" sobre un rescate diseñado para salvar al país de la bancarrota y proteger al euro.

Varios miembros del partido Nueva Democracia, que juega un papel clave en el nuevo Gobierno de unidad nacional del primer ministro, Lucas Papademos, rechazaron la petición de la Comisión -repetida el martes- de ofrecer una garantía escrita de que cumplirán los términos del rescate.
Se espera que el Gobierno de coalición para la crisis, que reúne a Nueva Democracia con sus rivales políticos, los socialistas del exprimer ministro Georgios Papandreu y el partido LAOS de extrema derecha, pase con comodidad una moción de confianza el miércoles.
Pero la posición de los conservadores no ayuda a los esfuerzos del Gobierno para obtener la confianza de Europa y evitar una suspensión de pagos que podría provocar su salida desordenada del euro.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, pidió el apoyo del Parlamento durante el debate de confianza.
"Nos ayudaremos a nosotros mismos y a la eurozona si hacemos lo que tenemos que hacer ahora, con rapidez, con responsabilidad, para que Grecia siempre pueda ser un miembro de la eurozona y para que la eurozona exista, para superar de forma permanente el riesgo de una suspensión de pagos", dijo.
"Se ha presentado una última oportunidad para el país y debemos aprovecharla por completo", dijo.
Atenas empezará el jueves a debatir un acuerdo con los tenedores de bonos privados para recortar su deuda pública, según fuentes, abordando un importante pilar del plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado el mes pasado con los líderes de la eurozona.
Pero incluso antes de que se complete ese paquete, la Comisión Europea señaló que la coalición debe primero comprometerse por escrito a cumplir el acuerdo, para recibir un préstamo de 8.000 millones de euros incluido en un programa de ayuda anterior y que Atenas necesita el mes que viene para evitar la bancarrota.
"Esperamos esto por escrito. Tiene que ser una carta y firmada", afirmó ante la prensa en Bruselas el portavoz de la comisión sobre asuntos económicos y financieros Amadeu Altafaj.
"Tiene que convencer a los socios europeos de Grecia de que hay un compromiso firme y de que se verá seguido por acciones decididas de todas las fuerzas políticas, pase lo que pase en las próximas elecciones de Grecia".
Varios diputados de Nueva Democracia repitieron la negativa anterior del líder del partido, Antonis Samaras, de firmar un compromiso.
"Ustedes saben muy bien que tal cosa va contra nuestra Constitución", dijo al Parlamento Prokopis Pavlopoulos, experto constitucional del partido. "También saben que incluso (...) la propia ley de la UE no otorga ningún poder semejante a (...) la Comisión Europea para solicitar tal cosa".
"ESCOLLO"
El parlamentario de Nueva Democracia Nikos Dendias dijo que su partido ayudará a Grecia a evitar el desastre, pero se negó a ceder ante la presión exterior.
"Los mandatos de Bruselas no pueden ser una política legítima", dijo al Parlamento durante el debate de confianza.
Los analistas señalan que uno de los dos bandos tiene que ceder.
"Podría ser un escollo, especialmente si la Comisión de la UE cree que es un signo de que Grecia está pensando en eludir varios compromisos", señaló Ben May, economista de Capital Economics.
"Pero al final va en interés de todos que se hagan progresos y conseguir el segundo paquete de rescate, y se alcanzará alguna clase de compromiso. Mucho de esto es una pose y en algún momento una de las dos partes cederá", añadió.
Aunque estaba en la oposición durante el Gobierno de Papandreu, Samaras despertó varias veces la ira de la comunidad internacional al negarse a respaldar la campaña de austeridad recomendada por el FMI, que ha recortado el gasto público y subido los impuestos.
Samaras dice que la combinación de estrategia es errónea y hunde a Grecia más hondo en la recesión en lugar de sacarla de su crisis de deuda. Los datos del martes indicaban que la economía griega se había contraído un 5,2 por ciento en el tercer trimestre, haciendo que los títulos de los bancos griegos cayeran un 7 por ciento más en bolsa.
Los economistas predicen un quinto año de recesión el año que viene y una contracción total del 15 por ciento entre 2008 y 2012.
Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, se enfrenta el jueves a su gran prueba pública, cuando se espera que miles de personas se sumen a una marcha anual en recuerdo de la revuelta estudiantil del 17 de noviembre de 1973 que ayudó a derrocar a la junta militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974.
Es probable que a los estudiantes y trabajadores se sumen griegos de clase media, que han pagado diligentemente sus impuestos y contribuciones sociales y culpan de la crisis de casi dos años a evasores de impuestos ricos y una élite política corrupta y pendenciera.
"Esperamos una participación masiva, ya que la ira y la rabia llevan acumulándose en la gente desde hace mucho tiempo", comentó Mary Bossis, profesora de seguridad internacional en la Universidad de Piraeus.
Las encuestas muestran que Papademos tiene el apoyo de tres de cada cuatro griegos, pero se enfrenta a tres meses duros, ya que su tarea es aplicar más subidas de impuestos y recortes de gastos, y podría tener que tomar más pasos si Grecia incumple más objetivos económicos.

Los 27 refuerzan controles a productos de arroz de China por aumento de trazas de OMG no autorizado

BRUSELAS.- Los Veintisiete han acordado reforzar los controles a los productos de arroz procedentes de China ante el aumento de productos contaminados detectados en el mercado europeo con trazas de la variante del arroz genéticamente modificado Bt63, no autorizada en la UE. 

   Expertos sanitarios de los Veintisiete han respaldado este lunes en el Comité Permanente para la Seguridad Alimentaria y la Salud Animal la propuesta de Bruselas para reforzar los controles a las partidas de arroz que llegan del gigante asiático. Los Veintisiete volverán a revisar la medida en un plazo de seis meses.
   El refuerzo de los controles se acuerda después de que una misión de expertos de la Oficina Veterinaria y de Alimentos (FVO) constatara a partir de una auditoría que realizó en marzo de 2011 en China que no existe certeza sobre los niveles, el tipo y número de trazas de organismos genéticamente modificados que pueden haber contaminado productos de arroz originados o exportados desde China y por el riesgo de que más productos con estas trazas de organismos genéticamente modificados no autorizados en la UE lleguen al mercado europeo.
   Los Veintisiete han acordado que el 100% de las partidas de arroz importadas de China a la UE sean controladas e imponen la obligación de realizar los controles con un sistema más potente, que permite detectar hasta 26 trazas de organismos genéticamente modificados de arroz potencialmente presentes en alimentos para humanos y animales. Además, mantienen la obligación de que Pekín envíe evaluaciones analíticas de los productos antes de exportarlos a la UE.
   No es la primera vez que los europeos refuerzan los controles sobre productos de arroz que llegan de China. La Comisión Europea introdujo en abril de 2008 medidas de emergencia para facilitar los controles y en marzo de 2010 los Veintisiete acordaron reforzarlos ante el aumento de productos contaminados.

Van Rompuy ve "inaceptable" que España tenga un paro juvenil del 46,2%

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Romuy, ha tachado este martes de "inaceptable" que España tenga un paro juvenil del 46,2%  frente a una tasa de menos del 8% en Países Bajos o Austria. Van Rompuy ha reclamado una mayor cesión de soberanía a la UE por parte de los Estados miembros para corregir estos desequilibrios y construir una unión monetaria "más fuerte y estable".

   "El desempleo juvenil alcanzó en julio el 20,7% en el conjunto de la UE, con menos del 8% en Austria y Países Bajos frente al 46,2% en España. Estas divergencias son inaceptables en una Unión monetaria", ha dicho Van Rompuy en un discurso.
   Para reducir el paro y superar la actual fase de ralentización económica, el presidente del Consejo Europeo ha defendido un "equilibrio adecuado ente las medidas de austeridad y de estímulo". No obstante, ha sostenido que los problemas de crecimiento en la eurozona no se deben solo al ajuste fiscal sino también a la restricción del crédito y la falta de confianza. "El gasto deficitario no puede ser por tanto la respuesta a la actual situación", ha dicho.
   Por lo que se refiere a la crisis de deuda, Van Rompuy ha admitido que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes. "La evolución negativa de los mercados financieros durante la última semana y las previsiones económicas demuestran que tenemos que hacer más", ha señalado.
   "La eurozona debe avanzar hacia una auténtica unión económica acorde con la unión monetaria. Debemos dar tanto a nuestros ciudadanos como a los mercados un mensaje claro sobre la irreversibilidad del euro", ha resaltado Van Rompuy.
   A su juicio, profundizar la unión económica requerirá dos elementos: un refuerzo significativo de las reglas y mecanismos de responsabilidad fiscal y una mayor integración de políticas económicas.
   "Claramente, ello implicará una cesión de soberanía en algunas áreas a cambio de una unión monetaria más fuerte y más estable", ha insistido Van Rompuy.

El IPC español baja al 3% interanual por las gasolinas y la electricidad

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, arrastrado por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado, mientras que la tasa interanual bajó una décima, hasta el 3%, después de haber subido una décima en septiembre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de octubre, la inflación interanual lleva ya once meses en tasas del 3% o superiores, con una cierta estabilidad en los últimos cuatro meses, donde apenas se ha movido una décima al alza o a la baja. En valores mensuales, octubre representó el tercer mes consecutivo en el que han aumentado los precios.
   El organismo estadístico achacó el recorte de la inflación interanual a la vivienda y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 6,3% y en el 7,6%, respectivamente, con descensos de nueve décimas respecto a la tasa de septiembre en el primer caso y de tres décimas en el segundo.
   Ello se debió a que los precios de la electricidad se mantuvieron estables en octubre frente al incremento que experimentaron en el mismo mes de 2010 y al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que bajaron el mes pasado en contraste con la subida que registraron un año antes.
   Por el contrario, el encarecimiento del tabaco impulsó al alza la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco, que en octubre se situó en el 10,4%, un punto por encima del dato de septiembre, mientras la estabilidad de los precios de los medicamentos frente a la bajada que experimentaron el año pasado llevó la tasa anual de medicina hasta el -0,5%, seis décimas por encima de la de septiembre.
   En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+16,2%), los productos energéticos (+14,5%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+9,3%) fueron las rúbricas que más crecieron en octubre en tasa interanual.
   Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en octubre en el 1,7%, la misma tasa que se registró en septiembre.
   Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 3%, manteniendo así la tasa que experimentó el mes pasado.
   En cuanto a la tasa mensual, que experimentó por tercer mes consecutivo un repunte, esta vez de ocho décimas, el INE atribuyó este ascenso al inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.
   En concreto, vestido y calzado registraron en octubre una tasa mensual del 10,3%, mientras que la de vivienda se situó en el 0,4% por el mayor precio del gasóleo.
   En contraste con este comportamiento, los grupos que más influyeron a la baja en el IPC de octubre fueron el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes, que registraron descensos del 0,8% y del 0,3%, respectivamente, por el abaratamiento de los precios del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos y de los hoteles y otros alojamientos. 
   En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa interanual fueron el azúcar (+27,4%), el tabaco (+13,6%), el café, cacao e infusiones (+12,2%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+11,5%).
   Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-9,2%), los objetos recreativos (-5,5%), las legumbres y hortalizas frescas (-3,1%) y los medicamentos y material terapéutico (-2%).
   En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para la ropa de mujer (+12,2%), la ropa de hombre (+11,4%), la de niño y bebé (+10,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+7,5%), y el calzado de mujer (+7%).
   En cambio, entre los descensos mensuales más destacados, se situaron las patatas y sus preparados (-1,4%), el turismo y la hostelería (-0,7%), y el pescado fresco y congelado, las legumbres y las hortalizas frescas y las comunicaciones, todos con caídas del 0,6%.
   Por comunidades autónomas, todas subieron la inflación en tasa mensual. Los ascensos más acusados los registraron Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Ceuta (+1,1%), y Aragón y País Vasco (+1%).
   Asturias, Castilla y León y Melilla registraron una subida mensual del 0,9%, mientras que en Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana los precios se incrementaron un 0,8% en octubre. En Cataluña y Navarra el ascenso fue del 0,7% y en Madrid, del 0,6%. Las menores subidas fueron para Canarias (+0,5%) y Baleares (+0,4%).
   En tasa interanual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla-La Mancha (3,4%), Asturias, Castilla y León y La Rioja (todas con un 3,3%), seguidas de Galicia y Navarra (3,2%). Por el contrario, las regiones con tasas anuales más bajas fueron Melilla (2,2%) y Canarias (2,5%).

Funcas eleva la previsión de inflación para España en 2011 y 2012

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la inflación cerrará el año en el 2,5%, dos décimas más que la previsión anterior, mientras que en 2012 acabará en el 1,6%, también una décima por encima que lo estimado inicialmente, como consecuencia del mayor incremento de los productos energéticos.

   Funcas indica, en un comunicado, que a pesar de que la inflación se ha movido a la baja en octubre, hasta el 3% en tasa interanual, una décima menos que en septiembre, esta caída ha sido menor de la prevista, debido a que el descenso de los precios de los productos energéticos también ha sido inferior a lo esperado.
   Pese a ello, Funcas sigue considerando que la inflación seguirá moderándose debido al final de varios 'efectos escalón', tanto en el precio de los combustibles como del tabaco. Así, estima que en 2011, el IPC cerrará en el 2,5% en el escenario central del precio del crudo en los niveles actuales y seguirá moviéndose a la baja hasta abril de 2012, año en el que acabará en el 1,6%.
   En suma, la fundación de las cajas indica que el final del 'efecto escalón' derivado de la subida del precio de la electricidad es el principal factor que explica la bajada de la tasa de inflación interanual en el mes de octubre. El todavía "relativamente elevado" nivel del IPC se explica fundamentalmente, añade Funcas, por la elevada tasa de inflación de los productos energéticos y del tabaco.

El PIB de la eurozona apenas crece un 0,2% pese a la mejora de Alemania y Francia

BRUSELAS.- La economía de la eurozona experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció dos décimas, mientras que en términos interanuales el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 1,4%, frente al 1,6% en el trimestre precedente, informó Eurostat.

   En el conjunto de la UE, el crecimiento de la economía también fue de un 0,2%, en línea con el dato de los tres meses anteriores, mientras que en la comparación interanual el PIB creció un 1,4%, frente al 1,7% del segundo trimestre.
   El dato del tercer trimestre confirma un crecimiento anémico de la zona euro a pesar del repunte experimentado por las dos mayores economías del bloque, Alemania y Francia, que crecieron un 0,5% y un 0,4% respectivamente, mejorando los datos del 0,3% y del -0,1% registrados en el segundo trimestre.
   Por contra, las economías de España y Bélgica se estancaron en el tercer trimestre, mientras que Portugal agravó su recesión al -0,4% y Países Bajos experimentó una contracción de tres décimas.
   En comparación con la expansión de la zona euro, la economía de EEUU registró un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre, mientras que Japón la expansión fue del 1,5%.

Alemania crece un 0,5% en el tercer trimestre y Francia un 0,4%

WIESBADEN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró en el tercer trimestre del año una expansión del 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuyo dato ha sido revisado al alza, hasta el 0,3%, gracias en gran medida a la contribución del consumo doméstico, lo que arroja una tasa de crecimiento interanual del 2,5%, según los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis.

   "El principal factor que contribuyó al crecimiento del PIB fue el incremento del consumo de los hogares", destacó Destatis, mientras que el crecimiento de las exportaciones se vio contrarrestado por el de las importaciones.
   Por su parte, la economía francesa registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,4% respecto al segundo trimestre, cuando experimentó una contracción de una décima, según los datos publicados por Insee.

La economía griega reduce su contracción al 5,2% interanual

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el tercer trimestre del año una contracción del 5,2% respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone una mejora respecto al 7,4% que se contrajo la economía helena en el segundo trimestre del año, con lo que acumula seis trimestres consecutivos en contracción, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

   De este modo, la economía helena ha registrado un crecimiento negativo en once de los doce últimos trimestres, aunque el porcentaje del periodo comprendido entre julio y septiembre es el mejor en un año.
   La economía griega comenzó a registrar crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2008, cuando se contrajo un 1,3% interanual. Desde entonces, sólo ha crecido en el primer trimestre de 2010 (0,4%), mientras que su peor dato lo registró en los tres últimos meses de 2010 (-8,6%).
   En el comunicado con el dato adelantado del tercer trimestre, la oficina estadística explica que las estimaciones trimestrales para el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2005 y el segundo trimestre de 2011 han sido revisadas debido a la reciente actualización de las cuentas nacionales de este periodo.
   Asimismo, se ha utilizado un método mejorado como referencia para las estimaciones, se ha implementado la nueva clasificación de la Unión Europea (UE) para las actividades económicas, se han empleado nuevos indicadores y se ha adoptado una metodología mejorada para el procesamiento de datos con un nivel más detallado de análisis.

Alemania facilitará la contratación de trabajadores cualificados de fuera de la Unión Europea

BERLÍN.- Alemania pretende estimular el crecimiento de su economía y resolver la falta de trabajadores cualificados simplificando los procedimientos para reclutar empleados en el exterior, anunció el ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, en una reunión con empresarios celebrada en Berlín.

   El ministro apuntó que la coalición de Gobierno había alcanzado un acuerdo al respecto y que además estaba disponible la financiación necesaria para coordinar la publicidad del programa a través de las cámaras de comercio de Alemania.
   "Debemos promover mejor en el exterior el empleo en Alemania", indicó el ministro, quien apuntó que los trabajadores extranjeros quizás desconocen cómo son de atractivas las condiciones laborales en la mayor economía europea.
   Las estrictas normas que rigen en Alemania la contratación de trabajadores cualificados de fuera de las fronteras de la UE no han ayudado al país a resolver su déficit de ingenieros y de otros profesionales altamente cualificados, un problema que previsiblemente irá a peor por el envejecimiento de la población.
   Bajo la actual normativa en vigor en Alemania, una empresa que quiera contratar a un trabajador extranjero primero debe demostrar que no le ha sido posible encontrar a nadie adecuado para el puesto dentro de las fronteras de la UE.

El PDL de Berlusconi apoyará a Monti si cumple los compromisos con Europa

ROMA.- El secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, ha subrayado este martes que los compromisos asumidos por Italia con la Unión Europea "constituyen la base de nuestro apoyo" al nuevo Gobierno liderado por Mario Monti, aunque considera que el nuevo Ejecutivo "está destinado al éxito".

   Después de reunirse con Monti, el secretario general del partido liderado por Silvio Berlusconi ha subrayado que la formación "quiere alcanzar el objetivo de la formación del nuevo Gobierno" por "el bien de Italia" y "por el interés nacional". Así, Alfano ha prometido "su contribución" para apoyar al Ejecutivo.
   Monti se ha reunido este martes, en la segunda ronda de contactos antes de formar Gobierno, con los dos principales partidos del Parlamento, Pueblo de la Libertad y Partido Democrático, y esta tarde lo hará con sindicatos y patronal. Además, Monti se reunirá también con los entes locales y las asociaciones de mujeres y jóvenes.
   El nuevo primer ministro podría anunciar a los ministros este martes y afirmó este lunes que prefería crear un Gobierno de tecnócratas pero con algunos políticos para asegurar el mayor apoyo de los partidos en el Parlamento.
   Sin embargo, tanto el Partido Democrático como el Pueblo de la Libertad han afirmado que un Ejecutivo con políticos de diferentes 'tendencias' sería "imposible" por lo que han destacado que apoyarán la hipótesis de un Gobierno de tecnócratas.

El líder de la oposición apoyará a Monti si crea un Gobierno técnico

ROMA.- El líder de la oposición y principal exponente del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha dado este martes su apoyo "pleno y convencido" a un Gobierno liderado por Mario Monti pero "de gran carácter técnico" para apoyar "no menos sino mejor" al nuevo primer ministro.

   Después de reunirse con el mandatario en funciones, Bersani ha subrayado que "no han puesto límites de tiempo" al nuevo Gobierno de emergencia, aunque sí le ha pedido la reforma de la ley electoral, la reducción del número de parlamentarios y reformas constitucionales e institucionales. "Hemos animado al profesor Monti a continuar con determinación", ha añadido.
   Monti ha retomado este martes la ronda de consultas con las fuerzas sociales y políticas para formar gobierno, con una reunión con los principales partidos, Partido Democrático y Pueblo de la Libertad, formaciones ambas que piden que no haya políticos en el Ejecutivo. Esta tarde, Monti se reunirá con los sindicatos, empresarios y con los representantes de jóvenes y mujeres.
   Precisamente, el líder del sindicato Unión Italiana de Trabajadores (UIL), Luigi Angeletti, ha exigido que el nuevo Gobierno "reduzca los impuestos al trabajo" y obligue "al Estado a pasar la carga fiscal a los patrimonios que tienen más que la media" para lograr "el equilibrio fiscal".
   Además, el director general de la patronal Confindustria, Giampaolo Galli, ha destacado que el Ejecutivo de Monti "no tiene alternativas" y ha subrayado que "si este Gobierno fracasa" los italianos "tendremos problemas muy serios".
   Según informa el diario 'Corriere della Sera', la lista de ministros podría anunciarse ya este martes. Entre los nombres que se barajan están el de exrector de la Universidad Bocconi Carlo Secchi para el Ministerio del Desarrollo, el historiador Andrea Ricardi para el de Bienes Culturales y el rector de la Universidad Católica de Milán, Lorenzo Ornaghi, para el ministerio de Educación.

Bruselas ni se plantea rescatar a España pese a su prima de riesgo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este martes que ni se plantea el rescate de España y ha atribuido los máximos marcados por la prima de riesgo española al contagio de los problemas en Grecia e Italia y no a los fundamentos de la economía española.

   "Esta cuestión no ha sido planteada y no tengo ningún comentario que hacer", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si España o Italia necesitarán asistencia financiera de la UE.

   "Las presiones en los mercados que afectan a algunos Estados miembros, no sólo a España, son complejas y no están ligadas únicamente a los fundamentos de esas economías", ha dicho el portavoz al ser interrogado por el agravamiento del contagio de la crisis de deuda a España.

   "Los mercados no reflejan sólo la realidad de la economía española cuando toman sus decisiones. Reflejan otros factores como la incertidumbre existente en los mercados respecto a otras economías que están bajo mayor presión", ha señalado.

   "Son los efectos del contagio. Lo que está pasando en otras economías tiene efectos en sus socios", ha resaltado Altafaj.

   En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha descartado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deba adoptar todavía nuevos recortes antes de dejar el cargo tras las elecciones del 20 de noviembre. "Considerando que las elecciones son esta semana, no hay mucho tiempo", ha zanjado el portavoz.

   "Está claro que el esfuerzo de consolidación debe mantenerse. Las autoridades españolas lo han estado haciendo de forma consistente. España cumplió su objetivo de déficit en 2010 y eso fue un elemento que contribuyó a reforzar la confianza en la capacidad de la economía española de enfrentarse a los retos", ha insistido Altafaj.

   Por lo que se refiere a este año, la Comisión ha repetido que en el primer semestre hubo una "desviación significativa" respecto al objetivo de déficit, pero que antes del verano tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas adoptaron "actuaciones correctivas contundentes".

   "Confiamos en que este proceso de consolidación fiscal, tanto a nivel del Gobierno central y de las regiones, continúe", ha concluido el portavoz.

   Bruselas vaticina que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año, llegando hasta el 6,6%, y culpa a las comunidades autónomas.

   Para 2012 y 2013, la Comisión espera un déficit del 5,9% y del 5,3% respectivamente, en lugar del 4,4% y el 3% comprometido con Bruselas, según las previsiones de otoño publicadas la semana pasada.

El Ibex cede un 1,61% con la prima de riesgo cerca de los 460 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 1,61% al cierre de jornada ante la tensión que se sufre en los mercados financieros, con la prima de riesgo española acercándose a los 460 puntos básicos y después de que el Tesoro público tuviese que pagar más de un 5% para colocar deuda a corto plazo.

   La presión sobre las cuentas públicas de la UE, con el diferencial de Italia disparado cerca de los 537 puntos, ha llevado al selectivo a perder la cota de los 8.300 puntos y cerrar en 8.237 enteros. BBVA (-2,88%) y Santander (-2,51%) tiraron hacia abajo del Ibex, al igual que Iberdrola (-2,29%). Telefónica y Repsol suavizaron las pérdidas, con caídas del 1,48% y del 0,82%.
   Sólo Amadeus (+1,71%), Abertis (+0,63%) y Ebro Foods (+0,14%) escaparon del rojo en la sesión de hoy. El buen comportamiento en Wall Street permitió al selectivo corregir las pérdidas iniciales, gracias a que los datos del índice de precios de producción y de las ventas al por menor fueron mejores de lo previsto.
   Los valores más castigados en la sesión de hoy fueron Gamesa, con una caída del 4,72%, Indra (-4,29%), Sacyr (-3,89) y ACS (-3,65%).
   En el resto de principales plazas europeas, sólo Londres, con un repunte del 0,3%, logró esquivar las pérdidas, mientras que el Cac parisino lideró los recortes, con una contracción del 1,7%. Le siguió el Ibex, el Mib italiano (-1,2%) y el Dax de Francfort (-0,7%).
   En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y al cierre de jornada marcaba 1,3544 'billetes verdes'.

El Tesoro Público español coloca 3.160 millones al interés más alto desde 1997

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado colocar 3.158,07 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se ha visto obligado a subir el interés a máximos, por encima del 5%, para cerrar la emisión debido a la tensión de los mercados, que siguen apuntando a España e Italia.

   Con la subida de tipos, el organismo dirigido por Soledad Núñez ha conseguido situarse en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La demanda ha vuelto a ser alta y ha superado los 8.800 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.600,14 millones en letras a 12 meses de los 5.526,14 solicitados por los inversores. En este caso, el organismo ha elevado el tipo marginal del 3,688% de la subasta de octubre al 5,200% actual.
   Además, ha emitido 557,93 millones en letras a 18 meses de los 3.322,93 demandados, aunque ha situado el interés en el 5,320% frente al 3,856% registrado en la última emisión de este tipo de papel.
   Los tipos de interés no superaban el 5% desde el año 2000, cuando alcanzaron el 5,17% en el caso de las letras a 12 meses y el 5,3% en las letras a 18 meses. Por encima de estos niveles se situaron en 1997, al situarse en el 5,59% en las letras a 12 meses y 5,35% en el caso de las letras a 18 meses.
   La tensión de los últimos días ha pasado factura al Tesoro que, hasta ahora, había logrado superar las dudas de los inversores y cerrar con un relativo éxito las subastas anteriores.
   De hecho, en la última emisión de letras a 12 y 18 meses, que se celebró el pasado 18 de octubre, el Tesoro colocó 4.602,01 millones a unos tipos de interés que se mantuvieron prácticamente estables.  
   Sin embargo, la situación ha empeorado desde entonces y el Tesoro se ha visto obligado a elevar la rentabilidad ante el repunte de la prima de riesgo, que ha llegado a superar los 450 puntos básicos al inicio de la jornada del martes, con un interés superior al 6,2%, mientras que el diferencial de la deuda italiana volvía a superar los 500 puntos básicos.
   La dimisión de Silvio Berlusconi y la celeridad prometida por el nuevo equipo de gobierno italiano para poner en marcha los ajustes no han logrado relajar la tensión en ninguno de los países, que siguen en el punto de mira de los inversores.
   En este contexto, el Tesoro italiano se vio forzado ayer a pagar un interés récord del 6,29% para colocar 3.000 millones de euros, el máximo previsto, en la subasta de bonos con vencimiento a cinco años.
   Los resultados de estas emisiones recogen también las últimas revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento y el riesgo de recesión. La Comisión Europea ha sido la última en revisar sus cifras y estima ahora que el PIB español se quedará en el 0,7% este año y el próximo.
   El jueves, el organismo dirigido por Soledad Núñez se volverá a someter a una nueva prueba al intentar captar entre 3.000 y 4.000 millones en obligaciones a diez años con un cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022.
   Así, en total, el Tesoro intentará obtener entre 5.500 y 7.500 millones de los mercados en una semana que vuelve a ser clave para la recuperación de la confianza y la superación de la crisis de deuda.
   En la última subasta de obligaciones, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda consiguió colocar 3.900 millones de euros, 1.798 millones en obligaciones a diez años, a tipos más bajos a pesar de que coincidió con la rebaja de calificación de Moody's.

Venizelos afirma que Grecia hará todo lo posible por permanecer en el euro

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Evengelos Venizelos, ha asegurado que el país hará todo lo que sea necesario para permanecer en la eurozona, pero ha reconocido que existen dudas sobre el plan de rescate de la Unión Europea. 

   "Nos ayudaremos a nosotros mismos y a la eurozona si hacemos lo que tenemos que hacer ahora, con rapidez, con responsabilidad, para que Grecia sea siempre un miembro de la eurozona", afirmó Venizelos en el Parlamento heleno.
   Asimismo, el titular de la cartera de Finanzas incide en que existen dudas sobre si los mecanismos de rescate son suficientes para hacer frente a la crisis.
   Por otro lado, señaló que el nuevo Gobierno griego presentará los planes para reformar el sistema tributario del país a principios del próximo año. "Debemos ofrecer a finales de febrero una propuesta ampliamente aceptada sobre el nuevo sistema tributario", anunció.
   En esta línea, también añadió que el Ejecutivo adoptará medidas con el objetivo de impulsar el crecimiento y subrayó que el mayor problema es garantizar la liquidez del sector financiero, que ayudaría en su "batalla" para acabar con la recesión, frenar el desempleo y volver a tasas positivas de crecimiento en 2013.

Monti pretende ocupar también la cartera de Economía en su gabinete

ROMA.- El primer ministro en funciones, Mario Monti, pretende asumir también la cartera de Economía, según han confirmado fuentes parlamentarias del partido Pueblo de la Libertad al diario 'La Repubblica'. 

   No obstante, Monti nombraría cuatro viceministros encargados de Tesoro, Presupuestos, Finanzas y Participaciones Estatales. De acuerdo con el diario 'Corriere della Sera', uno de estos viceministros sería el profesor de Economía de la Universidad Bocconi de Milán, Guido Tabellini.
   Según ha explicado el representante de la Red de Empresas Italia, Ivan Malavasi, Monti tiene "ya casi listo el elenco de ministros" y apunta a obtener "un fuerte apoyo de la política", después de reunirse con el nuevo primer ministro en la ronda de consultas que ha mantenido Monti durante estos dos últimos días.
   Monti se reunió este lunes con los partidos del Parlamento con menor representación, mientras que este martes lo ha hecho con los partidos mayoritarios, Pueblo de la Libertad y Partido Democrático. Este martes por la tarde se reunirá con sindicatos, empresas y representantes de asociaciones juveniles y de apoyo a la mujer.
   Durante su reunión con el mandatario, los representantes de los principales partidos del Parlamento han mostrado su apoyo al nuevo Gobierno, aunque han presionado a Monti para que nombre un Ejecutivo técnico sin ningún político en sus filas.
   La discusión entre los dos partidos es el nombramiento del actual subsecretario de la Presidencia y principal apoyo de Silvio Berlusconi, Gianni Letta, y el exprimer ministro y miembro del Partido Democrático Giuliano Amato como miembros del Ejecutivo, a pesar de que Monti afirmó este lunes que pretendía que hubiera algún político en sus filas para asegurar el mayor apoyo del Parlamento al nuevo Gobierno.
   El Partido Democrático ha precisado que no aceptarán la entrada de Letta o Amato en el Ejecutivo, mientras que el Pueblo de la Libertad ha subrayado que "si entra Amato, también estará Letta", según ha destacado el secretario general del partido, Angelino Alfano.
   Por otra parte, el primer ministro habría confirmado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que disolvería ya este martes la llamada 'reserva', un sistema que permite al nuevo 'premier' rechazar la formación del Ejecutivo si no encontrara apoyos.
   Si finalmente Monti disuelve la 'reserva' hoy, el primer ministro podría presentar de forma definitiva la lista de ministros, que podrían anunciarse este martes o el miércoles por la mañana, según han confirmado fuentes parlamentarias del Pueblo de la Libertad a 'La Repubblica'.

Sindicatos y empresarios italianos muestran su apoyo a Monti

ROMA.- Los principales sindicatos de Italia y las asociaciones de empresarios han mostrado su apoyo al nuevo Gobierno liderado por el primer ministro, Mario Monti, tras finalizar los encuentros del mandatario con todas las fuerzas sociales.

   Así, la presidenta de la asociación de empresarios Confindustria, Emma Marcegaglia, ha destacado que "apoyan plenamente el nacimiento de este Gobierno porque es la última oportunidad para ser creíbles", aunque ha precisado que también la Unión Europea "debe tomar decisiones muy claras para una verdadera integración económica y política" porque "también está bajo un ataque Francia y España".
   No obstante, Marcegaglia ha destacado que Monti "quiere crear rápido un Gobierno y sacar al país de la emergencia" financiera que atraviesa.
   Por su parte, el secretario general del sindicato CISL, Raffaelle Bonanni, ha destacado que el Ejecutivo de Monti "debe durar hasta el final de la legislatura, en 2013", mientras que el secretario de UIL, Luigi Angeletti, ha destacado que el nuevo 'premier' considera "como lo más importante el crecimiento".
   Asimismo, Bonanni ha subrayado que ha pedido a Monti "un pacto social entre las fuerzas sociales y el Gobierno, como un elemento para definir bien el itinerario y la acción".
   Por su parte, la delegación de representantes de las asociaciones de mujeres, lideradas por la consejera nacional de Paridad, Alessandra Servidori,  ha destacado que todas las asociaciones "estarán junto a Monti" por "la estima al profesor y por Italia".

Monti lo confirma

El primer ministro designado en Italia, Mario Monti, ha destacado que, después de mantener varias reuniones con las diferentes fuerzas sociales y políticas, ha constatado que "todos están dispuestos a hacer sacrificios parciales en vista de un resultado positivo más general".
   Así, Monti ha subrayado durante la rueda de prensa celebrada este martes en Roma que "en las próximas horas" preparará "un cuadro ya bien delineado" y este miércoles podrá así "presentar ante el Jefe del Estado las conclusiones de este trabajo".
   Precisamente, fuentes de la Presidencia de la República han confirmado a la prensa italiana que este miércoles Monti se presentará ante el Presidente, Giorgio Napolitano, para disolver la llamada 'reserva' con la que comenzó el mandato, que permite rechazar el cargo si no consiguiera los apoyos necesarios.
En este sentido, Monti confirmará a Napolitano que tiene todos los apoyos de los partidos y que podrá formar Gobierno, al haber obtenido el respaldo de las formaciones del Parlamento durante la ronda de contactos celebrada en los últimos dos días.
   Además, Monti ha subrayado que tiene "confianza en la solidez de las instituciones" y ha destacado que ha quedado "sorprendido" del sentido de "responsabilidad de todos".
   El primer ministro ha afirmado también que ha encontrado en todos los miembros de partidos, sindicatos, empresarios y asociaciones "la plena y madura conciencia de la emergencia" y ha señalado que el país "es capaz de superar esta fase de dificultad".
   Según ha explicado el representante de la 'Red de Empresas Italia', Ivan Malavasi, Monti tiene "ya casi listo el elenco de ministros" y apunta a obtener "un fuerte apoyo de la política", por lo que se espera que este mismo miércoles presente la lista de ministros que formarán parte de su Ejecutivo, según afirma la prensa italiana.
   Durante su reunión con el mandatario, los representantes de los principales partidos del Parlamento, Pueblo de la Libertad y Partido Democrático, han mostrado su apoyo al nuevo Gobierno y finalmente han aceptado la presencia de políticos como el subsecretario de Presidencia, Gianni Letta o el ex primer ministro Giuliano Amato.
Además, todos los partidos del Parlamento excepto la Liga Norte han prometido su apoyo al Gobierno de Monti que se hará efectivo este miércoles.
   Por su parte, el 'número dos' de la Liga Norte , Roberto Maroni, ha destacado que su grupo "interrumpe hoy la coalición de 1994" con el partido liderado por Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, "y pasa a la oposición", después de que el partido del 'Cavaliere' haya apoyado el Gobierno de Monti.
   Además, el líder del partido Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini ha destacado que "si conseguimos hacer este Gobierno, Monti es un milagro" porque ha encontrado "un acuerdo entre las fuerzas políticas opuestas en el Parlamento".

Bruselas descarta prohibir a agencias de 'rating' publicar notas de países en crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado este martes marcha atrás y ha descartado de momento prohibir a las agencias de 'rating' que publiquen notas sobre los países de la UE rescatados (como Grecia, Irlanda o Portugal) o los que negocian planes de ayuda internacional. 

   Tras un largo debate, el colegio de comisarios ha descafeinado la mayor parte de las propuestas del responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, para reforzar el control sobre estas agencias, pese a que los líderes europeos les han acusado reiteradamente de agravar la crisis de deuda de la eurozona.
   En concreto, los comisarios han tumbado en primer lugar la idea de Barnier de dar poderes a la Autoridad Europea de Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) para que pueda suspender durante dos meses la calificación de los países en crisis. Su objetivo era, según ha explicado Barnier, evitar "añadir inestabilidad a la inestabilidad".
   El comisario de Servicios Financieros ha asegurado que esta propuesta, que según ha dicho "quizá era demasiado innovadora", no se abandona definitivamente sino que se retrasa. "Hemos considerado que necesitábamos más tiempo para convencer y detallar las medidas técnicas de aplicación", ha sostenido.
   También se ha rechazado la iniciativa de Barnier de prohibir fusiones entre las grandes agencias de 'rating'. "Mi idea era que una agencia con una cuota de mercado de más del 20% en Europa no pudiera adquirir otras agencias", ha admitido el comisario. Pero también en este caso la Comisión se toma más tiempo para analizar si esta medida es compatible con el derecho de competencia.
   El Ejecutivo comunitario ha renunciado igualmente a una de las principales ideas que había sopesado para aumentar la competencia en el sector: la creación de una agencia europea de calificación de riesgos, que contaba con el apoyo de Francia, Alemania o España.
   El motivo es que ponerla en marcha costaría "entre 300 y 500 millones de euros de los que no disponemos de forma inmediata", ha dicho Barnier. Además, ha admitido que habría dudas sobre la credibilidad de esta agencia europea porque se la consideraría "juez y parte".
   Finalmente, Barnier ha explicado que también se retrasa la puesta en marcha de medidas para evitar que las agencias envíen preavisos sobre cambios de nota a los clientes que paguen. Su objetivo es evitar que se repitan casos como la degradación errónea por parte de S&P de la nota de Francia.
   Tras los cambios de última hora, la única iniciativa novedosa que ha sobrevivido en la nueva norma consiste en exigir a las agencias de 'rating' que avisen con 24 horas de antelación a un país si planean rebajar la nota de su deuda pública para darle una última oportunidad de presentar alegaciones. Para evitar turbulencias en los mercados, las notas sólo podrán publicarse tras el cierre de las bolsas europeas o al menos una hora antes de su apertura.
   Las agencias deberán dar más información sobre los motivos que les llevan a degradar la nota de un país, publicando el informe íntegro, y tendrán que actualizar las calificaciones cada seis meses, en lugar de cada año como ahora.
   La legislación incluye medidas para limitar el oligopolio de las tres grandes agencias estadounidenses (S&P, Fitch, y Moody's), como exigir más de una nota para los derivados especialmente complejos o imponer reglas para la rotación obligatoria de las agencias.
   La Comisión propone además reducir la dependencia de instituciones públicas, bancos e inversores respecto a las notas de las agencias de 'rating' y obligar a las entidades a realizar sus propias evaluaciones de riesgo.
   Finalmente, se establece un régimen de responsabilidad común en toda la UE que permitirá a los inversores perjudicados por una nota que se haya elaborado de forma negligente denunciar a la agencia responsable ante los tribunales y pedir una compensación por daños y perjuicios.
   La norma, que deberá ser aprobada por los 27 y la Eurocámara, es la tercera que elabora la UE desde el inicio de la crisis para aumentar el control sobre las agencias de 'rating'. La primera impuso el registro obligatorio a todas las que actuaran en Europa y la segunda otorgó a la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA, por sus siglas en inglés) el poder para supervisarlas de forma centralizada.