jueves, 17 de noviembre de 2011

El petróleo cae en Londres y Nueva York, pérdidas en torno a los cuatro dólares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo terminó en fuerte caída este jueves en Londres y Nueva York, donde cerró bajo la barra simbólica de los 100 dólares, en el marco de persistentes temores en Europa, donde España efectuó una emisión de obligaciones a una tasa récord.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre perdió 3,77 dólares a 98,82 dólares en el New York Mercantile Exchange. El miércoles había alcanzado su mayor nivel en cinco meses.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó en 108,22 dólares, en el Intercontinental Exchange de Londres, en baja de 4,17 dólares en relación al cierre del miércoles.
"El alza terminó por el momento, es una reversión clásica", comentó John Kilduff, de Again capital.
"La situación en Europa volvió a primer plano y hay cada vez más tomas de beneficios, técnicamente los precios no podían mantener ese nivel", subrayó.
Según Kilduff, el mercado petrolero continúa "inquieto por la zona euro, pero también por toda la economía mundial".
Los precios del crudo se habían disparado el miércoles luego de la decisión del grupo canadiense Enbridge de invertir el sentido en el que circula el crudo en su oleoducto Seaway, en el sur de Estados Unidos. A partir del segundo trimestre de 2012, bombeará el oro negro desde Cushing (Oklahoma, centro-sur), principal terminal petrolera del país, hacia las refinerías de la costa del golfo de México, lo que debería hacer bajar los muy importantes stocks en Oklahoma.
"Finalmente, el mercado no podrá absorber todo", subrayó John Kilduff.
En ese contexto, la crisis europea de la deuda continuaba inquietando a los operadores. España captó 3.563 millones de euros en obligaciones a 10 años, a una tasa de interés récord, cercana a la barra simbólica de 7%, en un clima de extrema tensión en los mercados.
El mercado petrolero "evalúa las medidas de austeridad que se ponen en práctica en Grecia y en Italia y eso hace temer un crecimiento más débil, lo que podría exacerbar el problema", subrayó por su parte Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Los inversores seguían asimismo "el persistente desacuerdo entre Alemania y Francia sobre el papel del Banco Central Europeo", indicó Lipow.
La canciller alemana Angela Merkel reiteró su oposición el jueves a una mayor intervención del BCE, como propone París. "Los tratados europeos -en nuestra opinión- no dan al BCE la posibilidad de resolver esos problemas", afirmó.

Los problemas de España arrastran a Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones bajaron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York por segundo día consecutivo debido a que el alto costo del crédito para el gobierno español causó renovadas preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa.
 
El mercado también se vio afectado por un estancamiento en el Congreso sobre posibles recortes al déficit presupuestal.
Las acciones tecnológicas se hundieron después de que NetApp y Applied Materials proyectaron ganancias más débiles.
En España, una subasta de bonos gubernamentales a 10 años dejó al país pagando tasas de interés de casi 7%. Es el interés más alto que paga el Tesoro español en bonos a 10 años desde 1997 y un nivel que los economistas consideran insostenible.
Cuando Grecia e Irlanda tuvieron rendimientos similares, tuvieron que solicitar asistencia financiera urgente de sus vecinos.
Las preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa eclipsaron mejores informes económicos en Estados Unidos. El número de personas que solicitaron prestaciones por seguro de desempleo bajó la semana pasada a su menor nivel en siete meses, indicio de que podría mejorar la contratación laboral.
"Los datos económicos en Estados Unidos han estado mejorando", dijo Michael Sheldon, estratega jefe de mercado de RDM Financial en Westport, Connecticut. "Si no fuera por Europa, creo que los mercados de valores se estarían comportando mucho mejor ahora".
El promedio industrial Dow Jones bajó 134,86 unidades (1,1 para ubicarse en 11.770,73. El índice osciló casi toda la mañana, luego tuvo una baja pronunciada después del mediodía. Llegó a caer hasta 229 puntos a las 14:30 (19:30 GMT).
España tiene una deuda mucho mayor a la de Grecia o Irlanda, por lo que un rescate financiero sería difícil. Al igual que Italia, cuyo rendimiento también superó el 7% en días recientes, España es un país con una cuantiosa deuda y un débil crecimiento.
La subasta ocurrió al día siguiente de que la empresa calificadora Fitch Ratings advirtiera que los grandes bancos estadounidenses podrían quedar "gravemente afectados" si la crisis de deuda de Europa se extiende más allá de los países que están atribulados actualmente, como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España.
Otra preocupación que se avecina para los inversionistas es que el supercomité del Congreso no tiene claro qué hacer en su intento de encontrar 1,2 billones de dólares en recortes presupuestarios antes de la fecha límite del 23 de noviembre.
"La preocupación es ellos, literalmente, no van a tener nada resuelto", dijo Phil Orlando, estratega jefe de mercado de acciones de Federated Investors. "Desde mi perspectiva como un profesional de los mercados financieros, estoy absolutamente convencido de que podría solucionar este problema en 10 minutos, pero tengo la impresión de que estamos viendo un choque de trenes en cámara lenta".
El Standard & Poor's 500 perdió 20,75 puntos (1,7 para quedar en 1.216,16. El índice cayó por debajo de su promedio de los últimos 100 días. Eso es una señal a la baja, ya que muchos corredores esperan hasta que los índices caen por debajo de ese tipo de nivel técnico para decidir descargar sus posiciones.
Las acciones tecnológicas cayeron más que el resto del mercado. El Nasdaq cayó 51,62 unidades (2 a 2.587,99. Los tres índices principales presentan una baja de más del 3% para la semana.
NetApp Inc. cayó un 12,3%, la mayor perdida en el S&P 500, después de que la compañía de almacenamiento de datos pronosticó ganancias por debajo de las expectativas de Wall Street. Applied Materials Inc. también dijo que sus ganancias para el actual trimestre serían más débiles que las previsiones de los analistas. La acción cayó un 7,5%.
Cuatro emisoras bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones se ubicó abajo del promedio con 4.300 millones de títulos.
En otros mercados internacionales, el FTSE británico cayó 1,6% a 5.423,14 mientras el CAC-40 francés retrocedió 1,8% a 3.010,29 y el DAX alemán perdía 1,1% a 5.850,17.
El Nikkei japonés ganó 0,2% a 8.479,63.

Casi 1 de cada 3 niños es pobre en EEUU

WASHINGTON.- El número de niños considerados pobres en EEUU creció en un millón en 2010, según indicó el jueves el censo estadounidense, con casi uno de cada tres pequeños americanos viviendo en la pobreza.

"Los niños que viven en la pobreza, en especial los niños jóvenes, son más propensos que sus iguales a tener dificultades cognitivas y de comportamiento, a completar menos años de educación y, según crecen, a experimentar más años de desempleo", indicó el Censo.
En 2010, cuando se realizó la encuesta para el censo, el 32,3 por ciento de los niños de todo el país eran pobres, frente al 30,8 por ciento de 2009.
Esto se debe principalmente al aumento de niños que viven por debajo del umbral federal de la pobreza, descrito como unos ingresos anuales de 22.314 dólares para una familia de cuatro miembros, una categoría en la que entraron 15,7 millones frente a los 14,7 millones de 2009.
Las cifras reflejan el estado general de la economía. La tasa de pobreza nacional está en el 15,3 por ciento, y la de desempleo en el 9 por ciento, unos dos años después de que terminara oficialmente la recesión iniciada en 2007.
El número de gente que vive en la pobreza ha alcanzado un máximo histórico en Estados Unidos, pese a la posición del país como uno de los más ricos del mundo. Su Producto Interior Bruto per cápita, de 47,184 dólares, es un 3.095 por ciento superior al que tenía India, de 1,477 dólares, en 2010.
El censo indicó que el porcentaje de niños blancos en la pobreza aumentó en 25 estados en 2010 frente al año anterior.
En general, "los niños blancos y asiáticos tenían cifras de pobreza inferiores a la media nacional, mientras que los niños negros tenían la cifra más alta en el 38,2 por ciento", indicó el documento.
"La tasa de pobreza para los niños hispanos era del 32,3 por ciento, y el 22,7 por ciento de los niños identificados con dos o más razas vivían en la pobreza".
Las cifras eran peores en algunos estados que en otros.
"En torno a uno de cada tres niños pobres vivía en uno de los cuatro estados más poblados, que registraron aumentos en el número y el porcentaje de niños pobres entre 2009 y 2010", señaló el censo.
En California había 2 millones de niños pobres, seguida por los 1,8 millones de Texas. Algo menos de un millón de niños vivían en la pobreza en Florida y Nueva York.
El Censo reveló que el número y porcentaje de niños pobres creció a 27 estados en 2010. La cifra de Utah registró el mayor crecimiento, de un 11,5 por ciento.
De todos los estados, Mississippi ofrecía la mayor cifra de niños pobres, un 32,5 por ciento. En Washington DC y Nuevo México, la proporción también se aproximaba a un tercio.
En 10 de los estados la cifra era del 25 por ciento o más. Es el caso de Alabama, Arkansas, Louisiana, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Oeste.

El partido de Berlusconi acepta que el Gobierno Monti dure hasta 2013

ROMA.- El partido liderado por Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, ha aceptado que el Gobierno presidido por el nuevo primer ministro, Mario Monti, dure "hasta el fin natural de la legislatura", es decir, 2013, según ha precisado el senador del partido, Giuseppe Pisanu, al diario 'La Repubblica'.

   A pesar de que este jueves el mismo Berlusconi ha destacado a los senadores de su partido que Monti permanecerá "hasta cuando nos sea útil" en el Ejecutivo, finalmente el partido ha destacado que su grupo "lo apoyará sin desmarcarse" hasta 2013, cuando termine la legislatura.
   Así, Berlusconi ha destacado en un comunicado que su partido votará "unido la confianza al Gobierno Monti" tanto en la Cámara Baja como en el Senado, después de que el primer ministro haya presentado este jueves su programa de Gobierno ante la Cámara Alta para pedir la confianza de los partidos. Monti hará lo mismo este viernes ante la Cámara de los Diputados.
   Por su parte, la portavoz del opositor Partido Democrático, Anna Finocchiaro, ha subrayado que el discurso de Monti ante el Senado, en el que ha prometido "rigor y equidad" en las cuentas públicas, ha sido un discurso "óptimo y muy político". Finocchiaro ha destacado que Monti ha hablado también "de sacrificios" y se ha preguntado "si alguien había pensado que no era necesario hacerlos".
   Además, el senador de la Liga Norte Roberto Castelli ha destacado que "después de conocer el nombre de los ministros" y tras el discurso de Monti, su partido "refuerza su convencimiento de votar 'no' a la confianza al Gobierno".
   Durante el debate iniciado este jueves en el Senado para mostrar las intenciones de voto, Monti ha precisado que el primer elenco de inmuebles de propiedad pública que pondrán a la venta "se definirá en los tiempos previstos por la Ley de Estabilidad" aprobada el pasado sábado. La Ley prevé que esta venta se produzca antes del 30 de abril de 2012.
   Asimismo, la nueva ministra de Justicia, Paola Severino ha precisado que el nuevo Ejecutivo "será muy colegiado" porque "ninguno quiere ser protagonista" y ha subrayado que "se reunirán y presentarán decisiones compartidas".

El lobby bancario prevé una participación "muy alta" del sector privado en la quita de la deuda griega

FRANCFORT.- El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF por sus siglas en inglés), Charlas Dallara, prevé una participación "muy alta" entre los acreedores que aceptarán la quita del 50% de la deuda griega, pero ha incidido en que este porcentaje es la cifra final y no habrá más negociaciones sobre este asunto.

   En una conferencia en Francfort, Dallara señaló que los tenedores de deuda soberana griega han formado un comité de acreedores y confió en que las negociaciones comiencen lo antes posible. Así, apunta que puede hablar con conocimiento de que en torno al 70%-80% de los tenedores de deuda aceptarán la quita, aunque podrían sumarse más próximamente.
   El director del lobby bancario afirmó que está animado ante la perspectiva de llegar a un acuerdo próximamente, ya que espera que las negociaciones concluyan en las próximas semanas. "No imagino una amplia gama de opciones esta vez. Esperamos concentrarnos en un rango más limitado", añadió.
   En esta línea, recalcó que la quita decidida para la deuda griega debería suponer una "gran diferencia" de cara a los mercados y permita devolver la confianza, pero subrayó que no se negociará que sea superior al 50% establecido actualmente.
   Asimismo, remarcó que no prevé una reestructuración igual de radical de la deuda de otros países de la eurozona e incidió en que el caso de Grecia es "único".
"No niego que otros países tengan problemas, Italia, España... pero ninguno de estos problemas requiere el mismo tratamiento", remarcó.
   Por otro lado, Dallara también defendió que el banco central ha hecho "un buen trabajo" a la hora de reaccionar a la crisis financiera y debe continuar jugando un papel "clave" para restaurar la estabilidad financiera en la zona euro.

Sarkozy y Merkel ofrecen su apoyo a Monti y se comprometen a trabajar por la estabilidad de la zona euro

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, han mantenido una conversación telefónica esta tarde en la que los dos primeros han ofrecido al excomisario europeo su apoyo en su nuevo cometido y los tres se han comprometido a trabajar juntos por la "estabilidad" de la zona euro.

   Según ha informado El Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel han felicitado a Monti "por su nombramiento y por su resolución para adoptar sin demora todas las medidas necesarias" para Italia y le han ofrecido "su completo apoyo".
   Los tres mandatarios han repasado la situación económica y financiera que atraviesa en estos momentos la zona euro y han coincidido en la "necesidad de acelerar la aplicación de las medidas adoptadas tanto a nivel de la UE y de los países de la zona euro como durante la cumbre del G-20 de Cannes, para garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la eurozona".
   En este sentido, Monti ha explicado a Sarkozy y Merkel "sus proyectos para restaurar la confianza de los mercados y para resolver la situación económica que atraviesa Italia" y les ha asegurado que está "determinado a actuar de forma decisiva para garantizar la consolidación presupuestaria y para adoptar las reformas estructurales que permitan recuperar el crecimiento".
   Así las cosas, los tres líderes han confirmado que sus respectivos países, todos ellos estados fundadores de la UE y cuyas economías son las más importantes de la eurozona, "asumirán todas sus responsabilidades con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y la fuerza de la zona euro en su conjunto", precisa el comunicado.
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, ha conseguido superar hoy la moción de confianza en el Senado sobre el nuevo Gobierno, integrado por doce ministros tecnócratas, según ha informado el diario 'La Repubblica'.
   El nuevo jefe de Gobierno ha conseguido el respaldo de 285 senadores y el rechazo de 25, correspondientes al partido Liga Norte, principal aliado del anterior 'premier', Silvio Berlusconi. En la votación no han participado quince senadores, de los cuales cinco son vitalicios.
   El proceso de ratificación del nuevo Gobierno se completará mañana, viernes, con la votación en la Cámara de los Diputados, tras la que el Ejecutivo iniciará su andadura y ultimará las primeras medidas para sacar al país de la crisis económica.
   Monti juró el cargo este miércoles ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, junto con los doce ministros con cartera y los cuatro ministros sin ella que forman parte del nuevo Ejecutivo de tecnócratas preparado para llevar a cabo las reformas exigidas por la Unión Europea para superar la crisis de deuda y dar confianza a los mercados.
   El discurso del nuevo 'premier' en el Senado ha estado centrado en la explicación de su programa de Gobierno, centrado en las reformas económicas necesarias para superar la crisis y con la reforma del sistema de pensiones como uno de sus puntos centrales. Monti, que sólo ha contado con el voto en contra de la Liga Norte en el estreno de su gabinete, ha querido enfatizar que su Gobierno "no representa a los poderes fácticos".
   Todos los grupos han respaldado a Monti salvo la Liga Norte, tradicional aliado de Berlusconi en el anterior Gobierno. Su portavoz en la Cámara Alta, Federico Briccolo, ha denunciado que su discurso estaba plagado de "humo" y de "conspiración" porque intenta contentar a los grupos de presión y a los partidos sin descuidar sus "verdaderas intenciones" de someter al país a los "sacrificios" que se le exigen desde Bruselas.
   La primera sesión parlamentaria del nuevo Gobierno ha quedado también marcada por las intervenciones del anterior jefe del Ejecutivo, Silvio Berlusconi, quien ha anunciado que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), celebrará la próxima primavera un congreso para elegir nuevo líder.
   El ya exministro de Asuntos Exteriores Franco Frattini ha confirmado posteriormente el cónclave anunciado por 'Il Cavaliere' y ha asegurado, en declaraciones a la RAI, que el partido celebrará elecciones primarias para elegir el candidato para las próximas parlamentarias, previstas para 2013, según el diario 'La Repubblica'.

España logrará superar sus problemas financieros si lo deciden sus ciudadanos, según un blog de 'Le Monde'

PARÍS.- Un blog del diario francés 'Le Monde' defiende este jueves los avances realizados por la economía española durante la crisis financiera, resaltando las diferencias con otro países en dificultades de la zona euro e incluso con Francia, y cree que el país es capaz de hacer frente a sus problemas financieros si los ciudadanos así lo deciden en las próximas elecciones. 

   En su blog 'Desmitificando la economía', el banquero francés George Ugeux señala que las elecciones dirán si el consenso político sobre la austeridad necesaria en España continuará permitiendo poner en marcha las medidas más difíciles, pero incide en que es "importante" que exista un acuerdo nacional sobre las medidas necesarias.
   "El orgullo tradicional del país debe permitir un acuerdo para evitar la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha humillado a Italia y acabado con su primer ministro", incide el que fuera vicepresidente de la Bolsa de Nueva York y actual consejero delegado del banco de negocios Galileo Global Advisors.
   En este sentido, destaca que los españoles son "europeos convencidos" y, sean de izquierdas o derechas, no quieren distanciarse de la Unión Europea (UE) y el euro. "Los resultados de las elecciones de este domingo no permitirán medir la traducción de la opinión pública en votos constantes y sonantes", añade.
   El blog considera que, aunque el endeudamiento español es "excesivo", no es tan crítico como podrían dar a entender las "propuestas dramáticas" de algunos medios y dirigentes. Así, subraya que el sobreendeudamiento de España es "relativamente reciente y menos importante que el de otros países", como Grecia y, de hecho, está en niveles similares al francés.  
   Asimismo, subraya que España ha tenido éxito al lograr reducir un 17% el déficit presupuestario en los nueve primeros meses del año, un nivel cercano a los criterios europeos y un dato mejor que el de Francia. Además, su deuda es de 650.000 millones de euros, menos de la mitad de la italiana o la francesa, por lo que tiene que recurrir menos a los mercados para refinanciarse.
   El banquero francés recuerda además que el Gobierno español no ha pedido ayuda a Europa y el Banco Central Europeo (BCE) ha intervenido de manera marginal comprando menos deuda española que de otros países en dificultades en la eurozona.
   Sin embargo, reconoce que hay medidas de urgencia que deben ponerse en marcha y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha podido o querido llevar a cabo. Incide en especial en la recuperación del empleo, aunque dice que la actual tasa de paro no es exacta, ya que una "economía sumergida importante" es algo característico de los países mediterráneos.
   Respecto a la reestructuración del sector financiero, considera que se ha realizado de "una manera eficaz" y recuerda que no han sido los grandes bancos españoles las más afectados por la crisis, sino las cajas de ahorros que "servían de banqueros a los políticos locales" y que, al menos, gracias al crisis, han podido ser saneadas.
   Por otro lado, recala que España no es únicamente un país europeo, sino que se beneficia de numerosas líneas de negocios con América Latina, que está registrando un crecimiento espectacular. De hecho, los grandes bancos o empresas españolas como Telefónica o Repsol tienen sedes más importantes en Latinoamérica que en Europa.
   Por último, recuerda que los inversores tampoco han huido de España y el país ha seguido teniendo acceso al mercado a corto y medio plazo con una tasa de financiación inferior por ejemplo a la de Italia, aunque reconoce el mal dato de la emisión de este jueves.

Moody's rebaja el 'rating' de doce bancos regionales alemanes

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de solvencia de la deuda y los depósitos de doce bancos regionales alemanes con participación pública ('landesbanken') ante la presunción de que estas entidades cuenten con una menor probabilidad de apoyo externo en caso de ser necesario. 

   En concreto, la agencia ha rebajado en un escalón la nota de DekaBank Deutsche Girozentrale (hasta 'Aa3' desde 'Aa2'), mientras que ha degradado en dos peldaños los 'ratings' de Landesbank Hessen-Thueringen (hasta 'A1' desde 'Aa2'), Landesbank Saar (hasta 'A3' desde 'A1') y HSH Nordbank (hasta 'Baa2' desde 'A3').
   Asimismo, Moody's ha recortado en tres escalones las notas de BayernLB (hasta 'Baa1' desde 'A1'), Deutsche Hypothekenbank (hasta 'Baa1' desde 'A1'), Landesbank Baden-Wuerttemberg (hasta 'A2' desde 'Aa2'), Norddeutsche Landesbank (hasta 'A2' desde 'Aa2'), Norddeutsche Landesbank Luxembourg (hasta 'A3' desde 'Aa3') y de Bremer Landesbank Kreditanstalt Oldenburg (hasta 'A2' desde 'Aa2').
   La calificadora de riesgos justifica su decisión por la mayor incertidumbre respecto al posible respaldo por parte del Gobierno en el futuro, así como por las mayores restricciones por parte de la Comisión Europea a estas ayudas.

El acoso de los mercados a España crece a medida que se acercan las elecciones

MADRID.- La tormenta financiera que se ha producido en los últimos días se intensifica según se van aproximando las elecciones generales. Los analistas miraban con preocupación a la subasta pública del jueves y todos los pronósticos se han cumplido. El Tesoro ha podido colocar sus obligaciones, pero subiendo los tipos de interés a un 7%, una cifra que no se veía desde 1997. Mientras, la prima de riesgo alcanzaba la barrera psicológica de los 500 puntos. El acoso, dirigido en menor medida a otros países europeos, se hacía notar en prácticamente todas las Bolsas. El Ibex 35 caía ligeramente al término de la sesión.

   La presión sobre la deuda española se hacía patente desde la apertura. Antes de conocer los resultados de la subasta pública, la prima de riesgo ya marcaba un nuevo máximo de 485 puntos básicos con una rentabilidad récord del 6,6%.
   Sin embargo, la escalada no había hecho más que comenzar. El diferencial respecto a la deuda alemana, considerada la más segura, ha llegado a rozar los 500 puntos, con un rendimiento del 6,76%. La noticia ha sembrado el nerviosismo en la Unión Europea y, especialmente, en el Gobierno español. Con esa prima de riesgo, otros países se vieron obligados a solicitar el rescate financiero. No ha sido así en Italia. El país transalpino ya superó esa barrera el pasado martes y su diferencial se ha mantenido este jueves en los 530 puntos.
   En el caso español, el detonante de esa subida ha sido el balance final de la subasta pública. La prima de riesgo española se disparaba tras conocer el alto precio que tendrá que pagar el Estado por colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años: un 7,088%. Nunca antes desde la llegada del Euro se había visto una rentabilidad tan alta. De hecho, para encontrar una cifra similar habría que remontarse a 1997.
   Los analistas ya habían pronosticado esta subida de tipos, después de que el martes se alcanzaran niveles máximos en la subasta de letras. Este precedente, unido a que el miércoles el Gobierno recortó medio punto su previsión de crecimiento para 2011, hizo saltar las alarmas.
   Ahora, de cara al futuro, los analistas coinciden en afirmar que las dudas continuarán afectando al Tesoro, obligándole a elevar la rentabilidad en las cinco emisiones que se celebrarán antes de que acabe el año. La más cercana está prevista para el 22 de noviembre y el Gobierno ya ha avisado de que no piensa hacer cambios en el calendario.
   El acoso está siendo, principalmente, a España, pero la del jueves ha sido una jornada negra para muchos países europeos. La prima de riesgo francesa, muy alejada de los 500 puntos básicos de la española, también era motivo de preocupación al superar por primera vez en su historia los 200 puntos, con un rendimiento del 3,79%.
   Tan sólo el Banco Central Europeo (BCE) ha sido capaz de contener el nerviosismo de los inversores con la compra masiva de deuda en el mercado secundario. Su intervención ha servido para que las primas de riesgo se relajasen notablemente: la española cerraba con 463 puntos, la italiana bajaba hasta los 482 y la francesa lograba alejarse del máximo de los 200 puntos.
   La actuación del BCE también ha sido decisiva para contener las caídas en las principales Bolsas europeas. Prácticamente todos los selectivos se encontraban en rojo a mitad de la sesión, pero poco a poco las caídas se han ido suavizando: el Cac parisino ha perdido un 1,9% y el Dax de Francfort un 1,2%. En España, el Ibex 35 ha esquivado mejor las pérdidas, cediendo un ligero 0,4%, aunque no ha podido mantener la cota de los 8.300 enteros.
   En su conjunto, la jornada del jueves ha superado con creces a las anteriores y ha puesto de manifiesto que la presión a España se está incrementando a medida que se aproximan las elecciones. El candidato que salga de las urnas tendrá que lidiar con esta situación, y el futuro presidente según todas las encuestas, Mariano Rajoy, no es ajeno a ello. El candidato popular no ha descartado que se tomen medidas extraordinarias antes de la toma de posesión, prevista para el 13 de diciembre.
   "Si hubiera algún tipo de problema, no creo que haya ninguna dificultad para llegar a algún entendimiento (con el Presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero) en defensa del interés general de todos. Estoy absolutamente convencido de que no habría ni el más mínimo problema ni por su parte, ni por la mía", ha concluido.
   La posibilidad de que ocurra algún contratiempo de aquí a diciembre se ha planteado en una jornada en la que la pregunta más repetida ha sido si España necesitaría un rescate financiero. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha sido contundente: "absolutamente no".
   En declaraciones a la Cadena SER,  Salgado ha descartado la posibilidad de un rescate financiero y ha afirmado que la sostenibilidad de la deuda española "está fuera de toda duda". Para contagiar su confianza, ha informado de que la partida de los Presupuestos de 2011 destinada a pagar los intereses de la deuda, que ascendía a 27.000 millones, cerrará el ejercicio por debajo de esa previsión.
   "Vamos a gastar, incluso con estas tensiones, 3.000 millones menos, con lo cual la deuda es perfectamente sostenible, aunque desearíamos pagar precios más bajos porque los fundamentales de nuestra economía dicen que deberíamos pagar menos", ha añadido.
   Salgado ha insistido en que la solución a la crisis de deuda debe ser coordinada en el seno de la UE, porque se han producido ataques sistémicos a la deuda soberana de al menos 12 de los 17 miembros de la zona euro, y hoy "le ha tocado el turno a España".
   En este sentido, la responsable de Economía se ha mostrado partidaria de actuar simultáneamente en dos líneas: que el BCE compre deuda de los países europeos, iniciativa puesta en práctica en la jornada del jueves, y que los países de la zona euro se comprometan a seguir con el proceso de consolidación fiscal.
   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reafirmado en esa idea y ha insistido en la necesidad de que haya "un gobierno europeo que tome decisiones" y un BCE "que sea en efecto un banco que defienda la política común y a sus países", ya que "para eso se les ha transferido parte del poder".
   La actuación o no del BCE es el principal debate que divide a políticos y economistas. El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha eludido esta cuestión y ha dado prioridad a que se pongan en marcha "rápidamente" las medidas acordadas.
   "Esto no hace más que subrayar la importancia de aplicar los acuerdos, en particular los alcanzados por la eurozona en la cumbre del 26 de octubre", ha resaltado. Los líderes europeos descartaron en esta cumbre recurrir al BCE para apalancar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
   Respecto a la situación específica de España, el portavoz ha aconsejado al futuro Ejecutivo que, sea cual sea su ideología, adopte medidas "creíbles en cuanto a la posibilidad de alcanzar metas" y ha recordado, poniendo como ejemplo a Grecia e Italia, que "la confianza no se recupera de la noche a la mañana porque se haya nombrado a una persona al frente del Gobierno".

Fitch considera que Italia se encuentra ya en recesión

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la economía italiana "probablemente se encuentre ya en recesión", y advierte que la desaceleración de la actividad en la eurozona hace aún más difícil la labor del nuevo Gobierno de tecnócratas encabezado por Mario Monti, al que demanda la puesta en marcha de un "radical" programa de reformas.

   "Italia probablemente está ya en recesión y la desaceleración de la actividad en la eurozona hace mucho más difícil la labor del nuevo Gobierno", señala la agencia.
   En este sentido, la calificadora de riesgos espera que el nuevo Ejecutivo italiano liderado por el excomisario europeo cuente con el respaldo parlamentario y de la ciudadanía para "presentar e implementar un raduical programa de reformas".
   De hecho, Firch advierte de que Italia cuenta con un breve periodo de tiempo para convencer a los inversores de que tiene la voluntad política para acometer las reformas de la economía y la reducción del déficit.
   De este modo, la agencia alerta de que el nivel de rendimiento alcanzado por los bonos soberanos de Italia, de mantenerse en el tiempo, colocaría a la deuda pública del país transalpino en una senda "insostenible", incrementándose el riesgo de perder acceso a los mercados, lo que implicaría el recorte de la nota italiana hasta una de las categorías más bajas dentro del grado de inversión, aunque Fitch subraya que este no es su escenario base.
   Por otro lado, enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajarán a Italia a finales del mes de noviembre para evaluar la situación de la economía del país transalpino, en el marco de los esfuerzos para restaurar la confianza de los mercados en las reformas de Italia.
  "La misión está ligada a la invitación de las autoridades italianas y debería llegar a finales de noviembre. Es una misión del Fondo que no va a participar con ninguna delegación de la UE", explicó el portavoz de la institución, David Hawley.

El Ibex no logra salvar el rojo (-0,4%) tras la intervención del BCE

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un leve 0,4% al cierre de jornada y no ha podido aguantar la cota de los 8.300 enteros, después de que el BCE tuviera que intervenir una vez más en el mercado secundario de deuda para frenar la escalada de las primas de riesgo de España, Italia y Francia, entre otros países de la eurozona. 

   En una sesión de marcada volatilidad, el selectivo se desmarcó de los recortes superiores al 1% registrados en el resto de principales plazas europeas. El Cac parisino perdió un 1,9%, el Footsie de Londres, un 1,6%, y el Dax de Francfort cedió un 1,2%. La Bolsa de Italia se dejó un 1,4%, mientras que el PSI-20 de Portugal minimizó las pérdidas hasta el 0,8%.
   Santander y Repsol YPF lastraron al índice con caídas del 1,43% y del 0,96%, mientras que BBVA perdió un 0,22%, Telefónica cerro plano e Iberdrola ganó un 0,63%.
   Por su parte, FCC lideró los recortes con un descenso del 2,54%, seguido por Gamesa (-2,12%) y Arcelormittal (-2,10%), en tanto que Mapfre (+3,02%), Caixabank (+1,78%) y Acciona (+1,35%) encabezaron las ganancias.
   El diferencial que paga España para financiar su deuda con respecto a Alemania llegó a superar los 500 puntos básicos, empujado por la subasta del Tesoro de hoy, en la que se vio obligado a pagar un interés marginal de más del 7%. Sólo la compra de deuda por parte del BCE relajó la prima de riesgo española hasta los 463 puntos, la italiana, a los 482 puntos y la francesa, por debajo del máximo de 200 puntos.
   En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones respecto al 'billete verde' y al cierre de jornada en el Viejo Continente establecía su cambio respecto al dólar en 1,3508 unidades.
    La jornada de hoy se caracterizó por la volatilidad, pues tras las caídas derivadas por las altas rentabilidades exigidas a la deuda pública de España el Ibex se dio la vuelta en torno a las 15.00 horas e incluso llegó a coquetear con el verde tras los rumores de intervención del BCE.

Berlusconi achaca la crisis de Italia a la crisis del euro

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha mostrado convencido de que volverá a conseguir la victoria en las próximas elecciones parlamentaria italianas y ha mencionado la situación política de España como ejemplo de lo que sucederá en las urnas este domingo, 20 de noviembre, porque cuando hay crisis es el Gobierno quien "paga" y cae derrotado.

   "Venceremos en las próximas elecciones", ha mantenido 'Il Cavaliere' en un encuentro con diputados de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en la Cámara Baja del Parlamento italiano. "Tengo la íntima convicción de que venceremos con seguridad en las próximas elecciones", ha aseverado, en declaraciones recogidas por 'La Repubblica'.
   "En las elecciones vence quien está en la oposición porque la crisis la paga quien gobierna, como demostrará España", ha subrayado el anterior jefe de Gobierno. Berlusconi ha querido dejar claro que el nuevo primer ministro, Mario Monti, sólo contará con el apoyo del PDL en determinados momentos porque la formación analizará detenidamente cada cuestión que plantee en el Parlamento antes de darle su respaldo.
   "La confianza no será una caja abierta, por tanto, el PDL tendrá las manos libres", ha transmitido a sus colegas de partido. Berlusconi ha subrayado además que su formación debe mantener una buena relación con la Liga Norte, la formación que lidera Umberto Bossi y que ha apoyado a su Ejecutivo en la última legislatura. "Debemos tener una buena relación con la Liga porque es un aliado fundamental y serio para la coalición y por el futuro.
   El anterior presidente del Consejo de Ministros ha asegurado que la crisis económica que está sufriendo Italia no dependía de él sino de la debilidad del euro. "La crisis no dependía de mí, el euro está débil. No ha cambiado nada. El contagio (de la crisis) ha aumentado peligrosamente. Las bolsas continúan cayendo. España ha llegado a los 500 puntos básicos (en su prima de riesgo) y también Francia, por primera vez, ha superado su máximo. Todo esto es la demostración de que no éramos nosotros los que provocábamos una situación negativa en los mercados", ha afirmado.

Bruselas atribuye el interés récord pagado por España al "nerviosismo" en los mercados

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha atribuido el interés récord pagado por España por colocar 3.500 millones de euros en obligaciones a 10 años a la "incertidumbre" y el "nerviosismo" en los mercados y no a los fundamentos de la economía española.

   Para calmar la crisis, el Ejecutivo comunitario ha reclamado acelerar el refuerzo del fondo de rescate y el resto de elementos del plan anticrisis pactado en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre y ha pedido a los países más afectados que apliquen los recortes pactados con la UE y estén preparados para tomar nuevas medidas si es necesario.

   "No comentamos la evolución diaria de los mercados", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por el elevado interés pagado por el Tesoro español. "Por lo que se refiere a la situación de las primas de riesgo, no sólo de España sino de otros países de la eurozona, refleja sin duda la incertidumbre y el nerviosismo en el mercado", ha agregado.

   "La mejor manera de calmar las tensiones es aplicar los acuerdos que se han alcanzado a nivel europeo y aplicar los acuerdos también en términos de reducción de déficit y reformas económicas", ha señalado el portavoz.

   "Lo que es muy importante para todos los Estados miembros y, sobre todo, los que están sometidos a mayor presión, es la confianza que puedan inspirar, y la confianza también se genera por la capacidad de tomar medidas adicionales si son necesarias para alcanzar los objetivos", ha resaltado.

   En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha dicho que lo que debe hacer España para recuperar la confianza de los mercados en las próximas semanas tras las elecciones del 20 de noviembre es dar certidumbre a los mercados de que "sean las que sean las medidas de política económica (que se adopten) sean creíbles en cuanto a la posibilidad de alcanzar las metas (de déficit), sea cual sea el Gobierno que salga de las urnas"

   Al ser preguntado por la posibilidad de que España incumpla el objetivo de rebajar su déficit al 6% del PIB este año, el portavoz ha eludido pronunciarse y se ha limitado a señalar que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas adoptaron medidas correctivas antes del verano para corregir los desvíos detectados durante la primera parte del año. "Habrá que ver cómo a finales de año se han alcanzado o no estas metas", ha dicho.

   "Pero también hay que tener en cuenta que la recuperación económica se ha frenado y que eso también tiene un impacto en términos de ingresos en los presupuestos", ha agregado.

   Bruselas también confía en que los mercados se calmen cuando los nuevos Gobiernos tecnócratas de Grecia e Italia empiecen a aplicar medidas de ajuste. "La confianza no se recupera de la noche a la mañana porque se ha nombrado a una persona al frente del Gobierno. Son las decisiones políticas las que pueden ayudar a recuperar esa confianza, es el caso de Italia, será el caso de Grecia", ha dicho Altafaj.

   A nivel de la UE, el Ejecutivo comunitario ha rechazado reabrir el debate sobre la posible participación del Banco Central Europeo (BCE) en el refuerzo del fondo de rescate y ha insistido que es "crucial" en primer lugar poner en marcha "rápidamente" lo ya acordado. Los líderes europeos descartaron en la cumbre del 26 de octubre recurrir al BCE para apalancar el fondo.

El 'Finantial Times' cree que la situación de España es diferente de la de Italia

LONDRES.- El diario 'Financial Times' considera que la situación de España es "diferente" de la de Italia, aunque los inversores ya no diferencian entre ambos países, y defiende que en algunos aspectos la economía española está en una posición "más saludable" que la del país transalpino. 

   El diario explica en su sección 'Lex Colum' que después de que la semana pasada Italia realizara varias emisiones de deuda con un fuerte repunte del interés, este jueves le ha tocado el turno a España, donde la subasta celebrada por el Tesoro "ha ido mal" y se ha visto obligado a pagar hasta un 7% de interés, el nivel en el que comienzan a surgir los rumores de rescate.
   Pese a este comportamiento similar de las subastas en ambos países, existen diferencias entre las dos economías, según el diario. En concreto, subraya que la posición de la deuda española es "más fuerte", ya que mientras que en Italia el endeudamiento es del 120% del PIB, en España no superará el 80% en 2013, el mismo nivel que Francia y Alemania.
   Además, añade que, según los datos de Capital Economics, la economía española no se enfrenta a grandes amortizaciones de bonos hasta el próximo abril. "Por lo tanto su posición de financiación es en términos generales segura", agrega.
   Respecto a la cuestión política, destaca que España no ha subvertido su sistema democrático recurriendo a un gobierno tecnócrata provisional y que de las elecciones generales del próximo domingo saldrá previsiblemente una nuevo gobierno conservador que asegure la estabilidad política.
   Sin embargo, también advierte de que España carece de los amplios recursos de riqueza privada de Italia y recuerda que la deuda de su sector privado se disparó durante el 'boom' económico. Además, los consumidores han dejado de gastar, la economía se estancó en el tercer trimestre y, aunque se han hecho progresos en la reducción del déficit, no alcanzará el objetivo del 6% para este año.
   Ante esta situación, cree que el nuevo gobierno necesitará equilibrar los ajustes fiscales con el imperativo de no colocar al país en otra recesión, en medio de un entorno en el que perdurará la austeridad. En su opinión, lograr reformar las prácticas laborales y el gasto regional ayudaría a invertir la situación de forma "más sostenida".
   "España debería mantener el impulso de las reformas para sacudirse la presión de los mercados y evitar ser confundido con Italia", concluye.

Para Salgado la sostenibilidad de la deuda española "está fuera de toda duda"

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado la posibilidad de que España tenga que ser rescatada y ha afirmado que la sostenibilidad de la deuda española "está fuera de toda duda", a pesar de que las tensiones han situado la prima de riesgo por encima de los 500 puntos y han obligado al Tesoro a pagar un interés marginal superior al 7% en la última subasta.

   "Absolutamente no", ha respondido Salgado en declaraciones a la Cadena Ser al ser preguntada por si el Gobierno cree que España puede necesitar un rescate y tras asegurar que la sostenibilidad de la deuda está garantizada porque la partida de los Presupuestos de 2011 destinada a pagar los intereses de la deuda, que ascendía a 27.000 millones, cerrará el ejercicio 3.000 millones por debajo de esa previsión.

   "Vamos a gastar, incluso con estas tensiones, 3.000 millones menos, con lo cual la deuda es perfectamente sostenible, aunque desearíamos pagar precios más bajos porque los fundamentales de nuestra economía dicen que deberíamos pagar menos", ha añadido.

   Salgado ha garantizado también que España podrá pagar los vencimientos de este año y ha explicado que la vida media de la deuda española es de 6,7 años, por lo que se tardaría entre seis y siete años en llegar al punto en el que Tesoro tendría que pagar el alto interés de las últimas subastas.

   Asimismo, ha manifestado que la solución a la crisis de deuda debe ser coordinada en el seno de la UE, porque se han producido ataques sistémicos al menos a la deuda soberana de 12 de los 17 miembros de la zona euro.

   En este sentido, ha asegurado que hoy le ha tocado el turno a España, pero ha recordado que ayer le tocó a Italia, que otro día fue Bélgica el centro de las dianas y que mañana puede ser cualquier otro país, incluso los considerados centrales, como Francia.

   "Así que la solución tiene que ser coordinada", ha señalado la vicepresidenta económica, tras resaltar la importancia de cumplir los compromisos aprobados en Europa e insistir en las reformas aprobadas.

   De hecho, Salgado se ha mostrado partidaria de actuar, a la vez, en dos líneas: que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de los países europeos, al menos hasta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) entre en funcionamiento, y que los países de la zona euro se comprometan a seguir con el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales.

   En este sentido, ha insistido en la importancia de convencer "a todo el mundo" de que los países que tienen reformas en marcha están decididos a continuar con el proceso aunque el BCE intervenga, ya que existe alguna desconfianza en ese sentido, como la manifestada por la canciller alemana, Angela Merkel.

   Además, se ha mostrado convencida de que si el FEEF ya estuviera en marcha no habría "ningún inconveniente" en el que el Banco Central actuara de forma "decidida" durante un "tiempo corto". "El problema es que somos lentos en la implantación de decisiones", ha admitido.

   Por otro lado, Salgado ha descartado también que el euro esté en peligro y ha asegurado que existe una voluntad "decidida y manifiesta" de todos los países para dar estabilidad a la moneda única, seguir trabajando juntos y hacer que la Unión Europea vuelva a ser lo que ha sido siempre: una zona con un alto nivel de bienestar social y con niveles altos de crecimiento económico.

   Preguntada por diálogo mantenido con el PP, Salgado ha asegurado que existe y que si no ha sido fluido no ha sido por parte del Gobierno. Ha explicado que han informado al líder de PP, Mariano Rajoy, de los temas económicos y las decisiones tomadas en la UE, aunque también se han puesto en contacto con él para exigir prudencia a los colaboradores del PP en sus declaraciones.

   En este sentido, Salgado ha puesto como ejemplo la llamada que hizo tras escuchar las manifestaciones de uno de los representantes del PP sobre las cifras que se había encontrado en una comunidad autónoma tras ganar las elecciones municipales, en clara referencia a la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal.

Francia sufre también un marcado incremento del coste para colocar su deuda

PARÍS.- El Tesoro francés ha logrado colocar algo más de 8.000 millones de euros en distintas emisiones de deuda con vencimientos que oscilaban entre los dos y los diez años y cuyos costes han registrado un marcado incremento, aunque se mantuvieron muy por debajo de los niveles récord registrados en los mercados secundarios de deuda.

   En el marco de estas operaciones, el Tesoro francés ha colocado 529 millones de euros en obligaciones con vencimiento a julio de 2022 con un rendimiento medio del 2,32%, frente al 1,48% ofrecido hace un mes, pero lejos del 3,686% exigido en los mercados secundarios de deuda. Asimismo, la subasta contó con una importante demanda, al alcanzar una ratio de 2,12 veces.
   En tramos de vencimiento a corto plazo, el Tesoro galo colocó 950 millones de euros en bonos a dos años y otros 1.069 millones con vencimiento en julio de 2015, cuyo interés medio fue del 1,85% y del 2,44%, respectivamente, lo que representa un encarecimiento del 41% en el caso de los bonos a dos años y del 24,5% en el de la deuda a 2015.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos franceses a diez años respecto a los alemanes escalaba antes de la subasta a un máximo de 205 puntos básicos, con un rendimiento del 3,78%, aunque tras la operación se relajaba a 187 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,686%.

La prima de riesgo española se relaja por la intervención del BCE

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se aleja de los máximos de la jornada, cuando llego a tocar los 500 puntos básicos, y cae hasta los 469,2 puntos, con un rendimiento del 6,550%, ante la presunta intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda.

   Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y la alemana también se relajaba de manera significativa al caer por debajo de los 500 puntos básicos y situarse en 499,7 puntos básicos y un interés del 6,859%.
   Asimismo, la prima de riesgo francesa bajaba a los 173,5 puntos básicos, tras haber llegado a tocar un máximo histórico de 205 puntos básicos, con un interés del 3,595%.

Zapatero exige a Bruselas y al BCE una respuesta a los problemas de la eurozona

SORIA.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido al Consejo de Europa y al Banco Central Europeo una respuesta a los problemas que afectan a la zona euro ya que, según ha precisado, "para eso se les ha transferido parte del poder".

   Así lo ha aseverado Rodríguez Zapatero durante una comida mitin celebrada este jueves en la capital soriana, donde ha recalcado que los "problemas europeos" requieren una solución "europea" al tiempo que ha pedido que "mande Europa y no dos o tres gobiernos".

   "Queremos una Europa federal que apoye y dirija", ha aseverado Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que ese será el empeño del PSOE.

   Asimismo, el presidente del Gobierno ha recordado que desde abril de 2010 ha habido "una fuerte tensión" sobre la deuda soberana y la prima de riesgo porque estaba creciendo lo que llevó a "una situación insostenible" que contagió a Irlanda y Portugal y que "ha causado serios problemas" a Grecia a Italia y "a otros gobiernos".

   En este sentido, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que España "ha resistido" y ha logrado hacer "un esfuerzo de reducción del déficit" lo que no ha impedido que se hayan mantenido "los pilares de la cohesión social, como pocos países lo han hecho".

   Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha reconocido que "otra vez" existen "serios problemas en los mercados de deuda", lo que está afectando a "Bélgica y a Francia" por lo que Rodríguez Zapatero ha insistido en la necesidad de que haya "un gobierno europeo que tome decisiones" y un Banco Central Europeo "que sea en efecto" un banco "que defienda la política común y a sus países".

   Asimismo, se ha referido a la situación de Alemania y ha explicado que puede que hoy este país esté "en una situación de ventaja" pero ha precisado que si la zona euro "sigue con esa tensión", esa tensión "afectará a toda la zona", incluido el país germano.

Finlandia propone una eurozona a dos velocidades con los países 'triple A' como "núcleo"

BRUSELAS.- El ministro finlandés de Asuntos Europeos, Alex Stubb, ha propuesto este jueves una eurozona a dos velocidades en la que los países con máxima calificación de solvencia ('triple A') ocupen el "núcleo", mientras que el resto, como España, pierdan influencia en la toma de decisiones.

   Stubb ha rechazado la creación de eurobonos como respuesta para la crisis de deuda y ha defendido sanciones más duras a los países con déficit excesivo e incluso la pérdida de control sobre sus presupuestos en beneficio de la UE.
   "El euro se ha convertido en una moneda esencialmente darwinista. El mercado premia a los países 'triple A' y castiga a los que han sido indolentes con sus finanzas públicas. La supervivencia del más fuerte prevalece", ha dicho el ministro en un discurso en el Colegio de Europa de Brujas.
   "Como consecuencia, el núcleo del núcleo de Europa es económico y no político. Incluye a todos los países 'triple A'", ha resaltado. "La crisis ha llevado a una cooperación económica más estrecha entre los países del núcleo y ha dado un incentivo adicional a todos los miembros del euro para cumplir las reglas", ha sostenido Stubb. En la actualidad, los países que mantienen la máxima nota en la eurozona son Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo y Austria.
   A su juicio, para combatir la crisis y evitar que se repita las sanciones deberían ser "más duras si un Estado miembro de la eurozona pone la moneda común en peligro de forma deliberada o por negligencia". Por ello, ha defendido que la UE se dote de un "zar presupuestario" y una "gradual pérdida de control nacional si las cosas se van de las manos".
   El representante finlandés ha admitido que esta medida, así como la suspensión de los derechos de voto de los incumplidores, exigiría una reforma del Tratado. Pero ha señalado que también podría recurrirse a una cooperación reforzada en la que los países de la eurozona se doten de reglas para ellos mismos.
   Stubb ha defendido finalmente simplificar la estructura institucional de la UE y la eurozona, que según sus cálculos cuentan con siete diferentes presidentes, y hacer que el presidente del Consejo Europeo sea al mismo tiempo el de la Comisión y el del Eurogrupo.

Monti defiende que el futuro del euro "depende también de Italia"

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha explicado este jueves su programa en el Senado en un discurso en el que ha recordado que el futuro del euro "depende también de lo que haga Italia en las próximas semanas" y ha subrayado que "no serán creíbles" si no comienza "a crecer".

   Así, Monti ha incidido en que para reducir la deuda italiana, su Gobierno se centrará "en el rigor, el crecimiento y la equidad" y ha recordado que espera tener un gran apoyo del Parlamento porque "si fallan, la evolución espontánea de la crisis" obligará a Italia a asumir "condiciones mucho más duras". "Italia debe estar orgullosa de sus talentos", ha destacado.
   En este sentido, el mandatario ha señalado que su Gobierno "será de compromiso nacional" e intentará "ayudar" a los partidos "a superar una fase de debate muy encendido" para permitir "aprobar reformas a la altura de la situación difícil que el país atraviesa". No obstante, el nuevo primer ministro ha expresado su "plena confianza en que la política sea cada vez más reconocida como el motor del país".
   Así, Monti ha subrayado que "no hay un 'ellos' y un 'nosotros' sino que Europa somos nosotros" y ha destacado que "el fin del euro destruiría el mercado único, sus reglas, sus instituciones" y llevaría a Europa "al nivel de los años 50".
   El excomisario europeo ha recibido durante su discurso el aplauso de todo el Parlamento, hasta el punto en que el mismo primer ministro ha pedido a los partidos que "si tienen que hacer una elección, es mejor escuchar que aplaudir".
   Además, Monti ha asegurado que la distribución "de los sacrificios" será "equitativa" para permitir "su apoyo" por parte de todas las fuerzas sociales y políticas y ha destacado que su Gobierno intervendrá también "sobre los costes del funcionamiento de los órganos electivos", en referencia a los llamados 'costes de la política'.
   Durante su primer discurso programático ante el Senado, ha explicado que su Gobierno tiene dos objetivos "diferentes", por una parte "reformas para afrontar la emergencia y asegurar la sostenibilidad en las finanzas públicas para dar credibilidad" al país, y por otra parte "delinear con iniciativas concretas un proyecto para modernizar las instituciones".
   En este sentido, el Gobierno "luchará en contra de la evasión fiscal" al ser "un fenómeno relevante" y analizará "la tasación de los inmuebles", así como reformará el sistema de pensiones porque, según él, "no es equitativo". Asimismo, el nuevo primer ministro ha destacado que cambiará "el mercado del trabajo" para que sea "un sistema más equitativo".
   Por otra parte, el Ejecutivo prestará "la misma atención tanto a la disciplina financiera como a las políticas de crecimiento" y valorizará "el nivel de educación" porque Italia "está por debajo de la media europea", ha afirmado.
   Asimismo, su gabinete de tecnócratas impulsará "el trabajo femenino" y tratará de fomentar "la conciliación entre las exigencias del trabajo y de la familia, así como el apoyo a la natalidad".
   Monti ha destacado también que sería "una ambición excesiva pretender resolver todos los problemas en un tiempo limitado" porque tienen "orígenes profundos y comportamientos consolidados".
   Finalmente, el nuevo primer ministro ha reconocido que el "apoyo" que pide a las Cámaras "es dificilísimo", aunque ha precisado que "si se consigue llegar a un debate constructivo será posible rescatar al país".

El FMI podría recurrir al BCE para auxiliar a la eurozona

BRUSELAS.- Autoridades de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han discutido la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) preste dinero a la institución dirigida por Christine Lagarde, para dotar así al Fondo de recursos suficientes para rescatar incluso a los soberanos más grandes de la zona euro.

   "Algunos conversaciones sobre esto han tenido lugar... Podría ser una de las maneras de evitar las restricciones legales del BCE", según afirmó una persona con conocimiento de las conversaciones y confirmó una segunda fuente.
   Las autoridades han estado discutiendo como incorporar al BCE de una forma más activa a la resolución de la crisis de deuda sin poner en peligro su independencia, algo que quizás podría lograr que el BCE preste el dinero al FMI antes que a cualquier gobierno de la eurozona. "Es sólo una idea, al menos por ahora", aclaran las fuentes.
   De hecho, el artículo 23 de los estatutos de la institución presidida por Mario Draghi señala que el BCE puede llevar a cabo "cualquier tipo de operación bancaria en relación con terceros países y organismos internacionales, incluidas operaciones de préstamo y endeudamiento".
   Por su parte, el FMI podría usar el dinero del BCE para financiar varias operaciones de rescate en la eurozona o para conceder líneas preventivas de crédito de forma individual o junto al fondo de rescate. "Es factible", reconoció una de las fuentes.
   Esta idea surge en un momento de máxima gravedad en la crisis de deuda de la eurozona, que amenaza ahora con engullir a Italia e incluso Francia, y ante la desesperación de los políticos por conseguir que el BCE, con sus recursos ilimitados como banco central, se implique más en los esfuerzos de rescate para que dé tiempo suficiente a los países a aplicar las reformas.
   Los economistas dicen que sólo el BCE puede ofrecer una garantía creíble a los mercados, ante las dudas de que se materialice el objetivo de ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un billón de euros o que incluso esa cantidad sea insuficiente.
   Sin embargo, las leyes europeas no le permiten financiar el endeudamiento de los gobiernos y la entidad ha dicho de forma reiterada que no se convertiría en prestamista de último recurso a los gobiernos de la zona euro.
   En este sentido, Francia ha reclamado que el BCE se implique más concediendo una licencia bancaria el fondo de rescate que le permita refinanciarse con las operaciones de liquidez de la institución, pero Alemania se opone totalmente a esta idea, ya que teme que acabe financiando el déficit de los gobiernos y ponga en peligro su independencia.

Grecia inicia negociaciones con la banca para que le condone el 50% de la deuda

ATENAS.- El nuevo Gobierno griego ha lanzado las negociaciones con la banca con el objetivo de concretar cómo se llevará a cabo la condonación del 50% de la deuda helena en manos privadas, equivalente a 100.000 millones de euros, que se acordó en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre.

   Las consultas las está llevando a cabo el ministerio de Finanzas griego con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), otros órganos de representación de la industria financiera y las propias entidades.
   "Nuestro objetivo es estructurar una transacción que atraiga el mayor respaldo posible por parte de la comunidad de tenedores de bonos. Con este objetivo, escucharemos las ideas del IIF, otros órganos de la industria y acreedores individuales sobre cómo diseñar mejor esta transacción", ha dicho el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en un comunicado.
   Según el acuerdo de la cumbre del Eurogrupo, los bonos griegos en manos del sector privado se canjearán por bonos helenos nuevos para lograr una reducción nominal del 50% de la deuda. El objetivo es situar el nivel de deuda griego en el 120% del PIB en 2020.
   El canje se producirá a principios de 2012.

Grecia ha perdido 60.000 millones de euros en impuestos impagados

BRUSELAS.- Grecia ha perdido un total de 60.000 millones de euros en impuestos impagados y de esta cantidad sólo entre 6.000 y 8.000 millones de euros son recuperables, según el primer informe del grupo de expertos creado por la UE para asistir al Gobierno de Atenas en las reformas económicas y la absorción de las ayudas regionales europeas.

   De los 60.000 millones de impuestos impagados, alrededor de 30.000 millones forman parte de casos de evasión que ya han sido denunciados ante los tribunales, algunos de los cuales están pendientes desde hace hasta 12 años.
   "Aunque las perspectivas reales de recaudación son muy bajas, la cuantía de estos impuestos atrasados pone en duda la eficacia del conjunto de la administración fiscal", señala el informe.
   La mejora de la recaudación de impuestos y la lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades que se ha marcado la denominada 'task force' en su plan de ayuda a Grecia. Para lograrlo se ha puesto en marcha un programa de asistencia técnica que tiene como objetivo corregir las deficiencias de la administración fiscal helena.
   Aparte de los problemas en materia fiscal, los expertos de la UE denuncian en su informe que "la administración central carece de una visión estratégica global de las reformas necesarias para devolver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible".
"No hay dirección central, apropiación de las reformas o rendición de cuentas sobre los resultados", afirma la 'task force'.
   "Falta supervisión y hay muy poca coordinación, lo que pone en riesgo el éxito de las reformas. La no aplicación de políticas y reformas es una debilidad importante, debido a una combinación entre una supervisión central débil y una cultura que favorece la producción legislativa sobre los resultados", critica el informe.
   "Grecia se enfrenta realmente a enormes retos en todas estas áreas en un momento de graves dificultades económicas y financieras internas. Las reformas son siempre más fáciles en tiempos de crecimiento. Aquí, Grecia tiene que tener éxito en momentos muy difíciles", ha dicho el responsable del grupo de expertos, Horst Reichenbach.
   Por lo que se refiere a las privatizaciones, la 'task force' alerta de que "debido a las actuales condiciones de mercado, puede resultar difícil alcanzar los objetivos marcados en el plazo previsto". El plan de privatizaciones griego prevé vender activos por valor de 50.000 millones de euros de aquí a finales de 2015.
   En cuanto a las ayudas a grandes proyectos de infraestructuras, los expertos han alertado de la paralización de dos grandes proyectos por problemas de financiación en Atenas. En primer lugar, la construcción de 5 grandes infraestructuras, que cuesta 8.700 millones de euros y generaría un aumento de hasta el 2% del PIB griego y crearía hasta 10.000 puestos de trabajo.
   También está en riesgo el proyecto de energía solar Helios, con un coste de 20.000 millones de euros. En este caso, la Comisión sugiere que otros países europeos compren a Grecia certificados de energía renovable para ayudarle a financiarlo.

Irlanda suprimirá 23.500 empleos públicos más hasta 2015

DUBLÍN.- El ministro de Reformas y Gasto Público de Irlanda, Brendan Howlin, ha anunciado que el Gobierno tiene intención de suprimir 23.500 empleos en el sector público hasta 2015, así como racionalizar 48 organismos del Estado en el marco de un nuevo plan de reforma de la administración.

   Con esta nueva reducción del empleo público, el número de funcionarios en 2015 será un 12% inferior al de 2008, tras suprimirse en este periodo 37.500 empleos en la administración. De esta manera, la plantilla de la administración pública se situará en los 282.500 trabajadores en 2015, frente a los 297.000 con los que cuenta actualmente.
   Como consecuencia de estos recortes, el gasto en personal en la administración pública se reducirá en este periodo en 2.500 millones de euros, alrededor de un 15%, lo que supone un "ahorro muy significativo".
   Asimismo, Howlin también presentó nuevas reducciones en los organismos del estado, que incluyen la racionalización de 48 entidades antes de finales de 2012 y la revisión de otras 46 a finales de junio del próximo año. "Estas medidas están diseñadas para hacer el servicio más eficaz y eficiente", subrayó.
   En esta misma línea, el Ejecutivo ha decidido cancelar el programa de descentralización de la administración aprobado en 2003, lo que implica la eliminación de 40 proyectos, la revisión de otros 22 y dejar tal cual se encuentran actualmente otros 32.
   El Gobierno ha presentado este jueves un "ambicioso" programa de reforma del sector público, que contiene 70 recomendaciones y 200 medidas, que incluyen iniciativas destinadas a reestructurar el funcionamiento de la administraciones, con nuevos acuerdos de servicios compartidos en áreas como recursos humanos, nóminas o pensiones y la mejora de la gestión del comportamiento de organizaciones y trabajadores.
   Howlin se mostró confiado en que estas propuestas definitivas sean aceptadas por los sindicatos del sector público tras las conversaciones mantenidas durante su elaboración, ya que dará una mayor uniformidad a los términos y condiciones del sector público y mejorará el traslado fluido de plantilla entre los diferentes sectores y organizaciones.

El PIB de la OCDE sube un 0,6% en el tercer trimestre gracias a Japón

PARÍS.-   La economía de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,6%, duplicando así la expansión registrada en el segundo trimestre del ejercicio, gracias en gran medida al crecimiento del 1,5% registrado por la economía de Japón, informó la institución.

   El crecimiento de la zona euro y la UE se mantuvo estable en el 0,2%, a pesar del mayor crecimiento de Alemania (+0,5%), Reino Unido (+0,5%) y Francia (+0,4%), mientras que la economía estadounidense registró una expansión trimestral de seis décimas.
   En términos interanuales, el PIB se  incrementó un 1,8% en el tercer trimestre, un nivel similar al regiistrado en los tres meses anteriores. En el caso de la eurozona el crecimiento fue del 1,4%, con una expansión del 2,6% de Alemania y del 1,6% de Francia.

Los bancos centrales disparan sus compras de oro a niveles máximos en décadas

LONDRES.- La demanda de oro por parte de los distintos bancos centrales representó en el tercer trimestre de 2011 un total de 148,4 toneladas, lo que supone la cifra más alta en 23 años y confirma el radical cambio de tendencia de las instituciones, que hasta 2010 habían sido vendedoras de oro en los mercados durante casi veinte años, según reflejan los datos del informe trimestral publicado por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés).

   Esta cifra representa el mayor volumen de compras desde que la consultora GFMS, que proporciona los datos con los que el WGC elabora sus informes, comenzara a recopilar sus datos en 2002, mientras que antes de esa fecha los bancos centrales sólo habían sido compradores de oro en 1988, cuando adquirieron 180 toneladas del metal precioso, indica 'Financial Times'.
   "El WGC declinó identificar a los bancos centrales compradores de oro por razones de confidencialidad y se limitó a señalar que se había producido la entrada de muchos con la intención de incrementar sus reservas de oro", señala el diario.
   A nivel global, la demanda de oro en el tercer trimestre experimentó un incremento interanual del 6%, hasta las 1.053,9 toneladas, lo que equivale a un valor récord de 57.700 millones de dólares (42.740 millones de euros).
   Según los autores del informe, este incremento de la demanda de oro vino provocado principalmente por las compras de oro por inversores, que adquirieron 468,1 toneladas, un 33% más, equivalente a unos 25.600 millones de dólares (18.963 millones de euros).
   En concreto, el informe señala que la demanda de oro en lingotes y monedas creció un 29%, hasta 390,5 toneladas, con un valor equivalente de 21.400 millones de dólares (15.851 millones de euros).
   "El incremento de los niveles de inflación, la rebaja de crédito de EEUU, el empeoramiento de la crisis de deuda en la zona euro y el deslucido comportamiento de diversos activos impulsaron a los inversores a aumentar sus reservas en oro para salvaguardar su riqueza", indicó Marcus Grubb, director gerente de WGC.
   "Dadas las comprobadas propiedades del oro para reducir el riesgo es probable que los inversores continúen buscando protección de la incertumbre económica, que no da sintomas de relajarse", añadió.

La actividad del sector de la construcción en la eurozona baja un 1,3%

BRUSELAS.- La actividad del sector de la construcción en la zona euro durante el pasado mes de septiembre registró un descenso del 1,3% respecto al mes anterior, cuando había bajado un 0,4%, mientras que en términos interanuales repuntó un 0,4%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad constructora disminuyó un 1% respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,3%, mientras que respecto a septiembre de 2010 aumentó seis décimas.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos respecto a agosto se registraron en Francia (-5,8%), Portugal (-5,1%) y Reino Unido (-2,3%), mientras que los incrementos más significativos se observaron en Eslovenia (+7,8%), Polonia (+4,1%) y Eslovaquia (+3,9%).
   En términos interanuales, los incrementos más notables de la actividad constructora se registraron en Polonia (+17,1%), Suecia (+6,3%) y Países Bajos (+5,2%), mientras que los mayores descensos se apreciaron en Eslovenia (-17%), Bulgaria (-11,5%) y Portugal (-10%).

Detenidas 75 personas durante la marcha contra Wall Street

NUEVA YORK.- La  Policía de Nueva York ha elevado a 175 el número de personas detenidas este jueves durante las concentraciones convocadas junto a la Bolsa por 'Occupy Wall Street' y junto al lugar donde este movimiento tenía instalado su campamento, Zuccotti Park.
  
Los residentes y trabajadores del distrito financiero han tenido que identificarse ante las fuerzas de seguridad para poder acceder a las zonas cercanas a la Bolsa, donde la Policía ha levantado barricadas, según ha explicado el portavoz Paul Browne.
El portavoz policial, que ha confirmado la cifra de arrestos, también ha informado de que dos agentes de policía han tenido que ser evacuados en ambulancia tras sufrir el lanzamiento de un líquido que inicialmente no han podido identificar, según informa la cadena de televisión CNN.
En cambio, los propios activistas han informado a través de Twitter del arresto de un centenar de personas que ejercían de forma "no violenta" su "derecho de expresión y reunión". 'Occupy Wall Street' también ha acusado a las fuerzas de seguridad de actuar con brutalidad en al menos una zona.
Al grito de "nosotros somos el 99%", en referencia a que el sistema político estadounidense sólo beneficia al 1 por ciento más rico y con pancartas en las que se puede leer "nosotros, el pueblo", los manifestantes han inundado una calle que se encuentra a unas manzanas de Wall Street, cortando el tráfico.
Los miembros del movimiento 'Occupy Wall Street' tienen previsto llevar su protesta a 16 estaciones de metro este jueves para luego volver al City Hall (el ayuntamiento) para una concentración antes de cruzar el puente de Brooklyn.
El mes pasado, más de 700 personas fueron detenidas durante una marcha similar que cruzó el conocido puente después de que algunos manifestantes cortaran el tráfico.

España bordea la línea de rescate europeo

MADRID.- La prima de riesgo española ha rozado este jueves los 500 puntos, la línea que para otros países de la eurozona supuso tener que recurrir al rescate de la UE. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una acción inmediata a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo. Los mercados no solo se están cebando con la deuda española, Austria, Francia, Bélgica e Italia sufren también el acoso.
  
El Tesoro Público español ha conseguido colocar 3.563 millones de euros en bonos a 10 años, pero ha tenido que pagar un interés del 7%, el más elevado desde 1997 y un 30% más de lo pagado en la última subasta.
La clase política española ha pedido casi unánimemente una intervención más decidida del Banco Central Europeo y los expertos consideran que la compra de deuda desde el organismo emisor es la única forma de garantizar los vencimientos de la deuda de países solventes.
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido una respuesta inmediata a la Comisión Europea y al Consejo Europeo, «que para eso les hemos transferido poder; y al Banco Central Europeo, que para eso le hemos cedido gran parte de las competencias del Banco de España».
De hecho, la intervención del BCE ha hecho que se frene la presión sobre la deuda española a mediodía, pero lo que es insuficiente para España es innegociable para Alemania. La canciller Angela Merkel ha repetido este jueves que ni los eurobonos y la acción del Banco emisor son la solución para la eurozona, que debe tener carácter político.
También Zapatero se ha dirigido indirectamente a la posición de Alemania manejando los hilos de Europa. «No queremos que mande uno u otro gobierno, lo que queremos es que gobierne Europa», ha dicho el presidente del gobierno.
Francia, que también defiende la actuación del BCE frente a Alemania, ha visto confirmados sus temores y su prima de riesgo ha superado por primera vez en la historia los 200 puntos. Además de Italia, donde la formación del nuevo gobierno no ha frenado la presión, otros países han visto cómo su deuda se disparaba también, como Austria o Bélgica.
El portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj,  ha dicho que se trata de demostrar «la certeza de que las decisiones acordadas para estabilizar las finanzas se van a aplicar, tanto en la eurozona como a nivel nacional».
La vicepresidenta económica del gobierno español, Elena Salgado, ha descartado que España tenga que ser rescatada y ha mantenido que la sostenibilidad de la deuda española «está fuera de toda duda».