sábado, 19 de noviembre de 2011

El BCE alerta sobre la pérdida de credibilidad de la Eurozona

BERLÍN.- La Eurozona puede perder su credibilidad velozmente, pero recuperarla tendría costos económicos y sociales enormes, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
  Durante una intervención en el European Banking Congres, Draghi pronosticó que las naciones avanzadas se debilitarán en los próximos meses, principalmente en la zona de la moneda común.

Consideró necesario trabajar de conjunto con los países emergentes y resistir a las tentaciones de recurrir a políticas unilaterales.

Sobre le situación de la Eurozona, el especialista opinó que resulta esencial una gobernanza más robusta, al tiempo que llamó a reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

En el caso de los bancos, reconoció que existen los desafíos de incrementar los niveles de capital y los riesgos cíclicos vinculados a la fase de desaceleración económica.

Desde fines de 2009, la Eurozona padece por sus problemas de deuda, los cuales amenazan con desatar una nueva turbulencia financiera cuando al mundo aún no se recupera de la crisis iniciada en 2008 en Estados Unidos.

China, Japón y Corea del Sur están por más cooperación ante la crisis

BALI.- China, Japón y Corea del Sur coincidieron hoy aquí en la necesidad de una estrecha cooperación frente a la creciente incertidumbre en la economía mundial para contribuir a la estabilidad y desarrollo en el noreste de Asia.

  El reconocimiento en ese sentido trascendió de una cumbre entre los primeros ministros Wen Jiabao y Yoshihiko Noda y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, quienes asisten a otros encuentros regionales en esta isla.

Los tres evocaron el establecimiento en septiembre pasado en Seúl de una secretaría encargada de los proyectos de colaboración y acordaron trabajar para convertirla en un modelo de cooperación, según se conoció.

Al hablar en la cita, Noda agradeció profundamente a sus interlocutores por el apoyo dado a Japón luego del terremoto y tsunami de marzo pasado. Wen y Lee recorrieron zonas devastadas por esos dos fenómenos en ocasión de la cumbre de mayo.

Respecto a la crisis nuclear provocada por el sismo y el maremoto en la planta nuclear de Fukushima-1, prometió que Tokio continuará brindando información al respecto a Seúl y Beijing.

Esta reunión precedió la sexta Cumbre de Asia Oriental, con la participación también de autoridades de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (10 estados), India, Nueva Zelanda, Australia, Rusia y Estados Unidos, los dos últimos como debutantes.

Temas estratégicos de interés común a nivel regional a internacional se anunciaron para ese encuentro, incluido el fortalecimiento de la cooperación en áreas priorizadas como finanzas, energía, educación y enfrentamiento de desastres.

Más de siete millones de jóvenes mexicanos están sin estudios y sin empleos

MÉXICO.- Unos siete millones 800.000 jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan, informó hoy el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. De esa cifra, tres de cada cuatro son mujeres, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de la Juventud.

De los 36. 200.000 jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad, 7.819.180 no tienen empleo y tampoco asisten a un aula, precisa Tuirán del citado sondeo.

Las presiones económicas, el acceso limitado a las estructuras educativas y laborales y los matrimonios y embarazos precoces son algunas de las principales causas de esta problemática, refiere el estudio nacional.

El estado de Coahuila acumula los mayores porcentajes de jóvenes desvinculados, mientras Tlaxcala resulta la demarcación con menor cantidad de los también denominados "ninis".

Asimismo uno de cada cuatro de esos jóvenes no concluyó la educación básica, las mujeres dejan la escuela más temprano que los hombres para dedicarse al hogar y posteriormente al cuidado de los hijos, refirió Tuirán.

México tiene una alta población juvenil, por lo que el promedio de edad del país es de 26 años, según datos oficiales.

Disyuntiva desagradable si fracasa el comité del déficit en EEUU

WASHINGTON.- Si fracasa el comité que busca disminuir el déficit, el Congreso tendrá ante sí una disyuntiva muy desagradable. Puede permitir que expiren los recortes al impuesto sobre nóminas y la ayuda para millones de desempleados o extenderlos e incrementar la deuda de 15 billones de dólares del país en al menos 160.000 millones.
 
El presidente Barack Obama y los demócratas en el panel contra el déficit desean utilizar los resultados que obtenga el comité para llevar adelante su plan de creación de empleos. Eso incluye recortar a la mitad el impuesto del 6,2% sobre nóminas destinado al Seguro Social y extender la ayuda a la gente que lleva más de seis meses desempleada.
Inmersa también en lo que promete ser una caótica sesión legislativa el mes próximo está la necesidad de aprobar una legislación con el fin de impedir un recorte de casi el 30% en los pagos que hace a los doctores el Medicare, el sistema gubernamental de apoyo a los adultos mayores en sus gastos médicos.
Varias exenciones fiscales a las empresas y el alivio del impuesto mínimo alternativo también expiran a fin de año.
Se esperaba que un plan del supercomité para reducir la deuda sirviera como un vehículo resistente a prueba de ataques partidistas que impulsara todas estas cláusulas hasta que se conviertan en ley. Pero si el panel fracasa, como parece probable a medida que se acerca el plazo límite del miércoles, un Congreso disfuncional tendrá que sacar adelante el problema.
No hay garantía de que todo pueda realizarse, en especial dado el impacto de esas medidas en la creciente deuda.
En lugar de recortar el déficit con un difícil acuerdo presupuestal bipartidista, el Congreso podría recurrir a gastar enormes sumas en políticas caras que están a punto de expirar.
Si los legisladores se rebelan contra el costo, como es posible, echarían sobre sí la responsabilidad de permitir que expiren políticas como el recorte al impuesto sobre nóminas implementado hace un año con el fin de apuntalar la economía.
Las extensiones el año pasado del apoyo gubernamental a desempleados y el recorte al impuesto sobre salarios fueron efectuadas con dinero prestado.
El recorte al impuesto del 2% sobre nóminas que expira en diciembre le dio a 121 millones de familias en 2010 una exención fiscal que promedia 934 dólares, a un costo total de unos 120.000 millones, de acuerdo con el Centro de Políticas Fiscales.

La Europa del Este vive ya el desafío de la inmigración

BRUSELAS.- Polacos en España o Reino Unido. Ucranianos o moldavos en Polonia. Los flujos de inmigración se mueven por criterios políticos, geográficos y, sobre todo, económicos. Cuando en la vieja Europa, la crisis ha provocado un notable descenso del número de inmigrantes, menos llegadas y vuelta a sus países de origen, en la Europa de la ampliación el número de extranjeros que buscan oportunidades crece sin parar. El debate se repite ahora unos miles de kilómetros al Este: son necesarios, pero los países no están preparados para acogerlos.
 
La presidencia polaca de la UE, que está pasando su semestre de mandato europeo oculta por la crisis financiera, ha organizado una conferencia en Varsovia, donde se ha puesto de manifiesto el desfase demográfico de Europa de cara a un futuro inmediato y el papel de la inmigración de países terceros para mantener el nivel de vida europeo.
A Polonia el problema le toca directamente. De ser país exportador de inmigrantes a los viejos Estados de la UE, tras la caída del comunismo y la entrada en la UE, se ha convertido en país acogedor de extranjeros, sobre todo, bielorrusos y ucranianos, pero también rusos, georgianos o moldavos, que buscan mejorar su situación económica, allí donde se crece con relativa rapidez y donde la crisis no ha afectado de lleno. Además es foco receptor de solicitantes de asilo de ciudadanos que huyen de Chechenia u otros lugares y que no son acogidos con estándares de dignidad, según consta a la Agencia para los Refugiados de la ONU.
Se calcula que hay medio millón de inmigrantes irregulares en Polonia. El gobierno ha aprobado una ley que regulará su situación a partir del 1 de enero de 2012. Será una amnistía para los ilegales que puedan probar que han residido en el país durante dos años ininterrumpidamente.
Es solo un ejemplo de cómo los socios de la UE de Europa Central y Oriental, desde la adhesión, han sido punto de partida de trabajadores a otros países más ricos y ahora, punto de destino desde países terceros.
La población europea, insignificante en el mundo
Se calcula que en 2060 Europa tendrá 79 millones de habitantes menos que ahora. En 1900 la población europea representaba una cuarta parte de la población mundial, en 2050 será solo el 4% o 5% y países vecinos como Turquía o Egipto superarán los 100 millones de habitantes. Desde esa perspectiva parece imprescindible que la integración de los inmigrantes es necesaria, no sólo por la importancia de la demografía, sino también por su contribución al crecimiento de la economía.
Como ocurrió en las pasadas décadas en Europa Occidental, tampoco los socios del Este están preparados para hacer frente a un aluvión de inmigrantes. En la conferencia de Varsovia, ha quedado patente que el multiculturalismo tiene que repensarse y que hay que aprender de la experiencia de los socios más antiguos de la UE para afrontar un desafío que ya está aquí. Sin embargo, no parecen existir fórmulas de éxito comprobadas y tampoco en este caso los expertos aportan soluciones definitivas.
Esto ocurre cuando aún se viven las consecuencias del fenómeno contrario, la emigración de la generación anterior a los viejos países de la UE y la situación de los llamados eurohuérfanos, los hijos de trabajadores que emigraron y se quedaron en sus países de origen. Los expertos hablan de familias rotas, en las que los niños ven interrumpida su adaptación social, tienen falta de apoyo emocional y falta de cultura de aprendizaje. Solo en Polonia, se estima que hay 110.000 niños y jóvenes en esa situación.

El líder conservador griego se resiste a presiones de la troika formada por FMI, BCE y Comisión Europea

ATENAS.- Los acreedores griegos no lograron persuadir el sábado al líder del principal partido conservador del país para que firmara una solicitud destinada a respaldar las medidas de austeridad bajo un acuerdo de rescate que busca salvar a Grecia de la crisis financiera.

Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, uno de los tres partidos de la nueva coalición de unidad nacional que busca evitar un desastroso incumplimiento de pagos en Atenas, afirmó que no hay necesidad de ofrecer una garantía escrita porque puede confiarse en su palabra.
Pero los acreedores internacionales, cansados del fracaso de Grecia en el cumplimiento de sus metas fiscales durante los dos años de crisis en Europa, insisten en una declaración escrita dado que temen que sus políticos intenten escapar de sus compromisos, en especial con la posibilidad de que se convoquen elecciones en febrero.
Los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, agrupados en la llamada 'troika' que supervisa el cumplimiento de los acuerdos de rescate por parte de Grecia, discutieron el tema con Samaras el sábado en Atenas.
"Respecto a la conversación que tuvimos con la troika y en especial sobre la declaración escrita, les reiteré mi posición en este asunto", dijo Samaras a la prensa tras las conversaciones.
Samaras, un economista educado en Harvard conocido por su encendida retórica, dijo que Nueva Democracia ha demostrado su compromiso con los términos del plan de rescate al respaldar la coalición liderada por el tecnócrata primer ministro Lucas Papademos y su nuevo presupuesto.
La coalición de Papademos, formada por Nueva Democracia, los socialistas del ex líder Georgios Papandrou y del partido de extrema derecha LAOS, ganó el miércoles un voto de confianza legislativo y presentó el viernes el borrador de un presupuesto al Parlamento.
La postura de Samaras podría poner en riesgo el próximo tramo de ayuda para Grecia que asciende a 8.000 millones de euros, que necesita a mediados de diciembre para cubrir el pago de sus cuentas. Un retraso supondría una suspensión de pagos.

Los acreedores de Grecia se reúnen con los líderes de los partidos

ATENAS.- Los representantes de los acreedores internacionales de Grecia se reunieron el sábado con los líderes de los dos principales partidos de la coalición gobernante, un día después de que el ministro de Finanzas dijo que un nuevo acuerdo hará que la deuda soberana sea "totalmente sostenible".

Funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se negaron a hacer declaraciones después del encuentro con el líder socialista y ex primer ministro, George Papandreu, y con el conservador Antonis Samaras.
Los medios griegos, sin embargo, sostienen que los acreedores insistieron en que Samaras confirme por escrito su apoyo a un segundo acuerdo de rescate alcanzado el mes pasado como condición para que Grecia reciba un tramo de 8.000 millones de euros (10.860 millones de dólares) del paquete de rescate financiero de 2010, de 110.000 millones de euros.
Los acreedores se reunieron el viernes con el primer ministro Lucas Papademos y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Grecia prevé para el año 2012 más paro y más recesión pero sin nuevas medidas de ahorro

ATENAS.- La crisis económica seguirá atenazando a Grecia en 2012 con un aumento del paro y una nueva caída, la quinta consecutiva, del PIB, pero será también el año en el que el país logre un superávit primario, antes del pago de la deuda, y en el que no se apliquen nuevas medidas de ahorro.

Ese es el panorama económico para el año que viene que reflejan los presupuestos generales que presentó esta semana al Parlamento de Atenas el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.
Unas cuentas públicas que no traerán a los griegos más recortes de sueldos, ni pensiones, ni nuevos impuestos. Eso sí, advirtió Venizelos, "con la condición de que se apliquen los que ya hay, que son duros".
El borrador indica que 2012 será el quinto año de recesión en Grecia, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,8 %, y que la tasa de desempleo subirá del actual 15,4 % al 17,2 %.
Pero también se vislumbra una luz al final del túnel, en forma de un objetivo de superávit primario cifrado en el 1,1 %, unos 2.420 millones de euros, que el Gobierno espera poder alcanzar gracias a la política de ahorro, reformas y privatizaciones que lleva aplicando desde hace dos años.
Los números negros, eso sí, serán previos al pago de obligaciones de deuda, tras el que las cuentas públicas presentarán un déficit del 5,4 %, moderado si se compara con el 9 % con que se espera que termine 2011.
El proyecto de presupuestos indica que el gasto público caerá en 5.000 millones de euros. Entre las partidas de ingreso más relevantes consta un aumento de la recaudación fiscal de 3.600 millones de euros.
Los presupuestos también destacan el ambicioso plan de privatizaciones, con el que Atenas pretende recaudar unos 9.300 millones de euros en los primeros tres meses de 2012.
En la primera tanda de ventas se incluyen las compañías de agua de Atenas y Salónica, las loterías, 39 edificios del Estado, empresas petroleras y de fabricación de armas.
Venizelos se mostró satisfecho con estos presupuestos, que se espera sean aprobados el 7 de diciembre gracias a la rotunda mayoría absoluta de que gozan el socialista partido PASOK, el conservador Nueva Democracia y el ultraderechista LAOS, las tres formaciones que componen el Gobierno de coalición del primer ministro Lukás Papadimos.
El responsable de Finanzas heleno calificó este presupuesto como "una herramienta para salir de la crisis" que ayudará a Grecia a pasar de un "estado de pesimismo a nuevo comienzo".
En cualquier caso, este borrador difiere poco del que ya había aprobado el Gobierno socialista del dimitido Yorgos Papandréu.
El documento prevé que la deuda soberana en 2012 quede reducida al 145,5 % del PIB, desde el 161 % con que cerrará este año.
Pero todas estas cifras y previsiones sólo serán realidad si finalmente se aplica la condonación del 50 % de la deuda del país, unos 100.000 millones de euros, cuyas condiciones está negociando Atenas con representantes de la banca, en cuyas manos está la mayor parte de los títulos de deuda.
Tanto Papadimos como Venizelos mantendrán hoy en Atenas reuniones con los jefes de la misión para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y del Banco Central Europeo para tratar sobre "el aspecto político" de las medidas de ahorro y las reformas vinculadas al plan internacional de rescate a Grecia.
Del informe de esta "troika" depende que finalmente se libere la entrega a Grecia de los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate, de 110.000 millones de euros, aprobado en mayo de 2010.
A esa cantidad habrá que sumar los 130.000 millones de euros que aportarán la eurozona y el FMI, según el plan trazado el pasado 26 de octubre.

El Cairo aceptará el paquete de ayuda financiera propuesto por el FMI

EL CAIRO.- El Gobierno de Egipto aceptará el paquete de ayuda financiera propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a 3.200 millones de dólares (2.367 millones de euros) y que rechazó hace unos meses, a causa del incremento de la deuda de los gobiernos locales, según ha informado el ministro de Finanzas del país árabe, Hazem al Beblawy.

   Beblawy ha dicho que Egipto necesita diversificar su deuda y aminorar su dependencia de los préstamos nacionales ya que los bonos del Tesoro se han disparado a niveles históricos, según recoge el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   "El Gobierno intenta reducir su dependencia de los préstamos nacionales desde que los ingresos de la costa norte adquirieron unos niveles que requieren atención. Tomar prestado del exterior tiene unas tasas de interés más bajas y pueden ser pagadas a más largo plazo. Esta necesidad se ha convertido en una realidad", ha apuntado Beblawy.
   En este sentido, ha señalado que las devoluciones de bonos del Tesoro se han incrementado en las últimas auditorías y que los prestamistas locales han alcanzado el máximo permitido para prestar al Gobierno y no pueden seguir cubriendo el déficit presupuestario por más tiempo.
   En junio, El Cairo hizo pública su decisión de rechazar el préstamo del FMI y depender de las fuentes de financiación locales, ya que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no veía con buenos ojos el incremento de la deuda exterior del país.

El Papa denuncia que en el mundo hay demasiada corrupción y codicia

COTONÚ.- Benedicto XVI denunció hoy en Cotonú (Benín) que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

El papa hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció ante el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, el gobierno, el cuerpo diplomático y los representantes de las principales religiones, reunidos en el palacio presidencial, ante los que dijo que ningún régimen político es perfecto y ninguna decisión económica neutral, pero que siempre deben servir al bien común.
En su discurso más político de su visita a Benin, el Obispo de Roma dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente, desea buenas escuelas y alimentación para sus hijos, hospitales dignos, quiere ser respetado y reivindica "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".
"Actualmente hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte. Estos males afligen a todo el mundo. Toda nación quiere entender las decisiones políticas y económicas que se toman en su nombre. Se da cuenta de la manipulación y la revancha es a veces violenta. Sabemos que ningún régimen político humano es perfecto y que ninguna decisión económica es neutral, pero siempre deben servir al bien común", afirmó.
Benedicto subrayó que los países exigen que su dignidad sea respetada y que los responsables políticos no puede eludirlo.
"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético valiente en vuestras responsabilidades y, si sois creyentes, rogad a Dios que os conceda sabiduría", expresó el papa con vehemencia.
Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros y no dejarse llevar ante los intereses de los poderosos y subrayó que el poder "ciega fácilmente, sobre todo cuando están en juego intereses privados, familiares, étnicos o religiosos".
Benedicto XVI manifestó que África es sinónimo de esperanza y que cuando lo afirma no hace "retórica fácil, sino expreso simplemente una convicción personal, que es también de la Iglesia".
Recordó que con demasiada frecuencia se da una imagen negativa de África y otras veces sólo se la ve como una enorme reserva de energía, minerales, productos agrícolas y recursos humanos fáciles de explotar "para intereses a menudo escasamente nobles".
Esas son -precisó- visiones reduccionistas e irrespetuosas para el continente y sus gentes.
Benedicto XVI hizo un recorrido por el África actual y destacó que en los últimos meses muchos han expresado su deseo de libertad y ha nacido incluso un nuevo Estado (Sudan del Sur), pero que también ha habido muchos conflictos provocados por la "ceguera" del hombre, por sus ansias de poder y por intereses político-económicos que ignoran la dignidad de la persona o de la naturaleza".
En un país donde están muy difundidas las religiones tradicionales, sobre todo el vudú, y en un continente donde el islam también tiene una fuerte presencia, el papa habló del diálogo interreligioso.
Lo primero que hizo fue denunciar los conflictos armados en nombre de Dios y dijo que toda persona sensata comprende la necesidad de promover la cooperación "serena y respetuosa" entre las diferentes culturas y religiones.
"El auténtico diálogo interreligioso rechaza la verdad humanamente egocéntrica, porque la sola y única verdad está en Dios. Por tanto, ninguna religión, ninguna cultura puede justificar que se invoque o se recurra a la intolerancia o a la violencia", señaló.
El papa agregó que la agresividad es una forma de relación bastante arcaica, que se remite a instintos fáciles y poco nobles.
Benedicto XVI advirtió contra el diálogo interreligioso mal entendido, que estimó conduce a la confusión o al sincretismo.
Asimismo, exhortó a los gobernantes a promover entre los jóvenes una pedagogía del diálogo, para que descubran que la conciencia de cada uno es un santuario que se ha de respetar, y abogó por un buen entendimiento entre las culturas.