domingo, 20 de noviembre de 2011

El vencedor Rajoy llama a la unidad y al "esfuerzo solidario" para salir de la crisis en España


MADRID.- El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y ganador de las elecciones generales celebradas hoy en España, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la unidad y al "esfuerzo solidario" para salir de la crisis en su primera intervención en la sede nacional de su partido tras confirmarse su victoria en las elecciones de este domingo.

   Rajoy, que ha expresado su respeto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el aspirante del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el traspaso de poderes entre el gobierno saliente y el entrante sea "modélico".
   Tras agradecer la confianza que la mayoría de los españoles ha depositado en su partido y con semblante serio, se ha comprometido a ejercer la tarea que le ha sido encomendada con "responsabilidad", humildad y sin "sectarimos" y se ha marcado ya varios objetivos.
   El ganador de las elecciones ha asegurado que en la tarea que le espera no le van a faltar las ganas, el entusiasmo, el trabajo ni el compromiso, pero ha avisado de que no va a haber "milagros".
"No lo hemos prometido", ha apuntillado, aunque seguidamente ha recalcado que ya se ha demostrado en otras ocasiones que "cuando las cosas se hacen bien, los resultados llegan".
   Por eso, ha confiado en que "el trabajo, la seriedad y la constancia" que, según ha dicho, son los "principios" que le han acompañado en sus treinta años de vida política, servirán para que "más pronto que tarde" se empiecen a ver "los frutos".
   Así, ha garantizado que será "el presidente de todos" y antepondrá siempre el interés general al particular, que pensará especialmente en parados, pensionistas y pequeños empresarios y autónomos que han tenido que cerrar sus empresas. Ha asegurado que hará "todo lo que humanamente se pueda hacer" para mejorar la situación de aquellos que lo necesitan y se ha comprometido a pensar en ellos "antes que en nadie a la hora de tomar decisiones".
   "Nadie debe sentir inquietud alguna", ha apuntado, antes de enfatizar como uno de sus objetivos la necesidad de "recuperar el orgullo de ser españoles" y de que, en la Unión Europea, España "deje de ser un problema" y vuelva a ser "parte de la solución". Según ha dicho, sus únicos "enemigos" en la tarea que le espera van a ser "el paro, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento de la economía y todo aquello que mantiene al país en estas críticas circunstancias".
   Rajoy ha avisado de que España se encuentra en "una hora decisiva" y está en un "cruce de caminos" que va a determinar su futuro "en las próximas décadas", pero ha recalcado que es precisamente en estas circunstancias "cuando se mide el temple de los hombres y de los pueblos".
   "Sé muy bien lo que nos toca, para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en la que se ha encontrado España en los últimos treinta años", ha afirmado, para después asegurar que su compromiso será "darlo todo" y "con todos". Precisamente, ha defendido que de esta situación sólo se saldrá si los españoles trabajan para ello "juntos" y aportando lo mejor de sí mismos.
   De hecho, ha recalcado que esta "inmensa tarea" que le espera a España es necesario afrontarla con un "esfuerzo común", porque "es de todos y para todos, compartido y equitativamente repartido". 
"En una palabra -ha resumido--, esfuerzo solidario".
   Por su parte, se ha comprometido a trabajar por "devolver a los españoles el orgullo de serlos", algo que, a su juicio, se conseguirá a través de esfuerzo, de asumir "riesgos" y de "preocuparse por lo demás".  Y de esta tarea, ha asegurado, no le va a "distraer" ni "sectarismo", ni "rencillas pequeñas" ni "divisiones artificiales".
   En su opinión, la "diversidad" de España no debe ser fuente de división porque es "fuente de grandeza" y "enriquece a los españoles". En este punto, ha anunciado que convocará "inmediatamente" a todas las comunidades autónomas, independientemente de su color político, para llamarlas a "una reflexión compartidas sobre la forma de afrontar coordinadamente las exigencias de esta grave situación".
   Además, ha defendido que trabajará porque la voz de España vuelva a ser "respetada" en Europa y donde se juegan sus intereses. Para ello, se ha comprometido a que su Gobierno sea "el más leal pero también el más exigente de los socios, el más cumplidor y el más vigilante".
"Dejaremos de ser un problema para volver a formar parte de la solución", ha asegurado.
   Rajoy ha defendido que, con estos resultados, el pueblo español se ha expresado de modo "alto y claro" y ha decidido "romper con lo que había" y sumarse al cambio que les proponía el PP. Ahora, ha convocado también a los españoles que no le han votado a que se unan a este proyecto, en el que le gustaría que confiaran "todos" los ciudadanos.

Felicitaciones

La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, han telefoneado al líder del PP, Mariano Rajoy, para darle la enhorabuena por el resultado cosechado en las elecciones generales.
 Anteriormente, Rajoy ha recibido la llamada del presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
    El presidente francés le ha hecho llegar una carta en la que le invita a afrontar juntos el periodo "particularmente difícil", en referencia a la situación económica de la eurozona.
"Su partido ha obtenido la victoria en las elecciones generales de este domingo, por lo que me gustaría transmitirle mis más cálidas felicitaciones y expresar mis deseos más cordiales de éxito en el alto cargo que le ha sido encomendado por el pueblo español", comienza la misiva de Sarkozy, difundida por El Elíseo.
El jefe del Estado francés apela a las "antiguas y densas relaciones de amistad" y recuerda en concreto la "lucha común contra el terrorismo" y "el periodo particularmente difícil y los desafíos que afrontamos juntos para construir el futuro de nuestros pueblos dentro de la Unión Europea y el G-20".
La carta recoge los deseos de Sarkozy de "dar un nuevo impulso a nuestra colaboración, particularmente rica".
"Pienso en concreto en las acciones que España y Francia pueden realizar conjuntamente cuando Europa se enfrenta a una crisis económica y financiera sin precedentes", señala.
El objetivo es "restablecer la estabilidad y el crecimiento en la eurozona" basada en una integración europea reforzada "y sé que puedo contar contigo", apela Sarkozy directamente a Rajoy.

La Unión Europea aprueba un incremento del 2% en su presupuesto para 2012

BRUSELAS.-  La Unión Europea ha acordado un aumento de su presupuesto en un 2% hasta los 129.000 millones de euros tras más de quince horas de negociaciones que han culminado este fín de semana.

   El comisario de Presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski, ha declarado que las nuevas cuentas son consecuencia la situación económica actual. "Se trata de un presupuesto de austeridad, ya que la mayoría de los estados miembros se encuentran en mitad de una seria crisis financiera", explicó.
   En este sentido Lewandowski, quien había solicitado aumentar el presupuesto de la UE un 5%, ha advertido de los peligros que comporta el reducido incremento de los fondos.
    "Ahora nos arriesgamos a que la Comisión Europea se quede sin fondos a lo largo del año próximo, y por lo tanto no será capaz de cumplir sus obligaciones financieras para con los beneficiarios de los fondos de la UE", indicó.
   Esto se debe a que los países miembros de la UE, si bien han acordado limitar sus contribuciones al presupuesto, han accedido a las exigencias del Parlamento Europeo para incrementar los compromisos de gasto hasta los 147.000 millones de euros. "Los compromisos de hoy son los pagos del mañana", señaló el comisario, quien aseguró que "se está jugando a algo muy peligroso".

Países con déficit
La Comisión Europea propondrá reforzar la vigilancia sobre los países con déficit excesivo, como España, para evitar un agravamiento de la crisis de deuda. Italia ha aceptado ya someterse a la supervisión de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no está recibiendo asistencia financiera.
   La nueva norma dará poderes a la UE para pedir cambios a los presupuestos de los Estados con problemas antes de su aprobación parlamentaria y recomendar enmiendas a lo largo del año. No obstante, los parlamentos nacionales seguirán teniendo la última palabra porque lo contrario exigiría un cambio del Tratado.
   El Ejecutivo comunitario presentará además diferentes opciones para la emisión de eurobonos, con una evaluación de las implicaciones financieras y jurídicas de cada una. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado los últimos días, con el apoyo de otros países como Finlandia, su oposición a esta medida. Berlín teme que esta medida encarezca sus costes de financiación y elimine los incentivos para hacer reformas en los países con problemas.
   La nueva norma sobre vigilancia reforzada se aplicará a los países que se encuentran en un procedimiento sancionador por déficit excesivo debido a que superan el umbral del 3% de déficit que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En la actualidad, este tipo de supervisión sólo se usa con los países rescatados: Grecia, Portugal e Irlanda.
   La legislación "permitirá a la Comisión y al Consejo examinar los borradores de los presupuestos nacionales ex-ante y adoptar una opinión sobre ellos antes de que sean aprobados por los parlamentos nacionales, solicitando una segunda lectura en casos graves".
"Además, la Comisión vigilará la ejecución presupuestaria y, si es necesario, sugerirá enmiendas a lo largo del año", según anunció su presidente, José Manuel Durao Barroso, en una comparecencia ante la Eurocámara.
   Barroso aclaró que, de acuerdo con esta propuesta, "la última palabra sobre los presupuestos nacionales la seguirán teniendo los parlamentos nacionales".
   No obstante, Alemania, Países Bajos o Finlandia ya han pedido ir mucho más lejos y realizar un cambio en los Tratados para que la UE pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los países incumplidores, que perderían así el control de sus cuentas públicas.
   Por lo que se refiere a los eurobonos, el presidente del Ejecutivo comunitario sostiene que "serán vistos como algo natural cuando alcancemos nuestro objetivo de una gobernanza reforzada y por supuesto disciplina y convergencia en la eurozona".
   Estos "bonos de estabilidad", según Barroso, "podrían, si están bien diseñados, reforzar la estabilidad financiera y la disciplina fiscal en la eurozona y facilitar así un crecimiento sostenible y la creación de empleos en toda Europa".

Papademos intentará desbloquear esta semana en Bruselas la ayuda urgente de 8.000 millones

ATENAS.- El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, se reunirá en Bruselas con los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el Consejo, Herman Van Rompuy para discutir sobre la crisis de deuda y tratar de desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones que necesita el país para no suspender pagos en las próximas semanas.

   Papademos mantendrá además el martes en Luxemburgo un encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   Los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se han reunido este fin de semana con el Gobierno y representantes de los diferentes partidos políticos.
   Los países de la eurozona exigen a Grecia como condición previa antes de desbloquear los 8.000 millones -que corresponden al sexto tramo del primer rescate acordado en mayo de 2010- que el nuevo Gobierno tecnócrata de unidad nacional y los líderes de los partidos políticos firmen un compromiso por escrito de que aplicarán los ajustes exigidos a cambio de la ayuda.
   También quieren que Atenas emprenda las reformas comprometidas antes de que se pague la ayuda. Los nuevos requisitos se han impuesto debido a la "ruptura de confianza" que supuso la fallida convocatoria de un referéndum sobre el rescate por parte del ex primer ministro, George Papandreu. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegaron a amenazar por primera vez a Grecia con la salida del euro.
   El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha presentado el borrador de presupuestos para 2012 y ha asegurado de que no serán necesarias más medidas de ajuste si se aplican las ya anunciadas por Papandreu. El parlamento tiene previsto votarlo el 7 de diciembre.
   Papademos debe también negociar con los responsables europeos un segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones de euros, que incluye la condonación del 50% de la deuda helena en manos de la banca.
   También el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, tendrá Bruselas como primer destino en el extranjero tras recibir el respaldo de su parlamento. Monti se reunirá el martes con Van Rompuy para discutir su programa de reformas y podría mantener también un encuentro con Barroso, aunque éste todavía no está confirmado.
   Van Rompuy ya habló por teléfono este jueves con Monti y le trasladó "la plena confianza de la UE en la capacidad de Italia de superar su actual situación y contribuir plenamente a resolver la actual crisis financiera de la eurozona".
   El primer ministro italiano mantendrá también un encuentro probablemente el jueves en Estrasburgo con Merkel y Sarkozy.

Sindicatos ingleses denuncian que peligran 50.000 puestos de trabajo del sistema sanitario

LONDRES.- Cerca de 50.000 puestos de trabajo están en peligro o ya han sido suprimidos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) a causa de los recortes implementados por el Gobierno de David Cameron, de acuerdo con las cifras estimadas por los sindicatos.

   El Real Colegio de Enfermería (RCN) ha alertado de que, en muchos de los casos, puestos de primera necesidad también se están viendo afectados, en el marco de las medidas de austeridad aplicadas en el NHS.
   Dichos 50.000 puestos de trabajo representan el 3,5 por ciento del total de 1,4 millones de trabajadores del NHS que hay registrados en la actualidad, o lo que es lo mismo, el cierre de cuatro hospitales.
   El colectivo de enfermeros ha esgrimido que la atención a los pacientes podría verse socavada, más si cabe cuando estas cifras pueden llegar a significar apenas la mitad del montante máximo que puede alcanzar. Por su parte, el Ejecutivo británico les ha acusado de ser "alarmistas".
   El RCN ha confirmado, además, que desde abril de 2010 lleva implementando recortes de personal y considera que, hasta marzo de dentro de cuatro años, no cesarán.
   El director ejecutivo del RCN, Peter Carter, ha afirmado que la dimensión de los recortes podría tener un "profundo y potencialmente impacto dañino en la atención a los pacientes".
   Carter ha argumentado que los recortes no deben de hacerse de "forma arbitraria", sino que debe partirse de una serie de "criterios clínicos rigurosos", según ha informado la cadena británica BBC.
   Asimismo, el 'número dos' de la Confederación del NHS, David Stout, ha respondido a estos reproches, alegando que dichos empleos no se perderán y que serán reubicados en otras áreas. No obstante, ha admitido que algunos sí que podrían verse afectados. "Necesitamos ser honestos con el público, los pacientes y los empleados", ha dicho, porque "no hay una opción exenta de dolor".
   A colación de estas declaraciones, el secretario de Estado para Sanidad, Simon Burns, ha defendido que debería ser posible realizar un ahorro eficiente al mismo tiempo que se mejora la atención al paciente. De esta forma, ha acusado al RCN de abanderar "el típico alarmismo sindical".

Amenaza a los sindicatos

El secretario de Estado del Gabinete británico, Francis Maude, ha advertido de que el Gobierno podría endurecer las leyes sobre huelgas si los sindicatos siguen adelante con la huelga para el sector público convocada para el 30 de noviembre. Además, Maude ha amenazado con retirar la última oferta del Gobierno para la reforma de las pensiones de los funcionarios.
   "Evidentemente está dentro de nuestras competencias hacerlo. Lo hemos dejado claro y no es una oferta incondicional", ha señalado Maude en declaraciones a la BBC. "Tenemos la capacidad de retirarla e imponer una alternativa. Lo hemos dicho y es lo mejor que podemos ofrecer", ha argumentado.
   La huelga está convocada por más de 20 sindicatos de funcionarios y podría suponer que más de dos millones de trabajadores no acudan a sus puestos de trabajo para protestar contra la reforma del sistema de pensiones para que ésta se calcule haciendo una media del sueldo de su carrera y no conservando el último salario antes de la jubilación.
   "He trasladado a los dirigentes sindicales que si convocan a sus afiliados a la huelga en un momento de gran fragilidad para nuestra economía (...) el caso de la reforma de las leyes será una presión muy grande", ha argumentado Maude.

China cree que llegará una recesión financiera con carácter "crónico"

PEKÍN.- El  viceprimer ministro chino, Wang Quishan, se ha declarado convencido de que la crisis financiera mundial se encamina a una recesión global crónica y ha opinado que China debería centrarse en sus problemas domésticos. 

  "De lo único que podemos estar seguros es que, de entre todas las incertidumbres, la recisión económica global causada por la crisis financiera internacional tendrá carácter crónico", declaró el viceprimer ministro en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.  
    En referencia a la economía china, el viceprimer ministro solicitó a los bancos que flexibilicen su capacidad de préstamo al sector agrícola y a la pequeña empresa. "Nuestro país depende en gran medida de la demanda externa. Hay que apreciar claramente este hecho y resolver nuestros propios asuntos", declaró Wang.

Gül asegura que Turquía puede convertirse en el "motor de crecimiento" de la Unión Europea

LONDRES.- El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha afirmado que su país continúa queriendo convertirse en miembro de la UE y ha asegurado que podría además ser el "motor de crecimiento" económico del grupo. En ese sentido, ha rechazado que la actual crisis de deuda sea un obstáculo para la ampliación de la UE.

   "Hay gente de mira estrecha, sin una perspectiva estratégica, que consideran que Turquía sería un lastre, pero quienes pueden pensar a 30 o 60 años vista y que piensan en las tendencias económicas y los cambiantes centros de poder, comprenden la fuerza que Turquía podría aportar a la actual fuerza de Europa", ha argumentado Gül en una entrevista concedida al diario 'The Sunday Telegraph'.
   Esta entrevista ha sido publicada coincidiendo con el inicio de la visita oficial de Gül a Reino Unido durante la que será el invitado de la reina Isabel. Precisamente Reino Unido ha sido uno de los principales valedores de Turquía en su intención de adherirse a la UE.
   Gül ha recordado que la economía turca está creciendo a un ritmo del 11 por ciento solo en el primer trimestre de 2011. "Considere el potencial que tiene Turquía: su posición, sus activos, el valor que puede aportar en términos de recursos energéticos, población, dinamismo y también el crecimiento que puede tener", ha argumentado.
   En cuanto a la crisis de la eurozona, Gül ha destacado que se trata de una situación coyuntural. "Afrontamos las negociaciones desde un punto de vista estratégico y estamos muy decididos", ha asegurado.

Monti examina a fondo las finanzas italianas

ROMA.- El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, examina en profundidad la situación de las cuentas públicas italianas con vistas a la ronda de reuniones con responsables de la UE y dirigentes europeos prevista para la semana entrante.

   Monti viajará el martes a Bruselas para ver al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El jueves almorzará en Estrasburgo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la presidenta alemana, Angela Merkel.
   Una vez consolidado su apoyo en las dos cámaras del Parlamento italiano, Monti y sus tecnócratas tienen como meta lograr la estabilidad presupuestaria para 2013 y para ello será necesario adoptar nuevas medidas que probablemente serán anunciadas en un plazo de dos semanas.
   Se baraja ya la restauración del impuesto sobre bienes inmuebles, una reforma contra la evasión fiscal y la rebaja de las cotizaciones laborales.

Puntualiza Berlusconia

El primer ministro italiano Mario Monti no se presentará como candidato a las próximas elecciones, según informó su precedesor en el cargo, Silvio Berusconi, en una entrevista al 'Corriere Della Sera'.
   Monti, designado la semana pasada tras la dimisión de Berlusconi con la misión de rescatar al país de la crisis económica ha informado de su decisión al propio Berlusconi.
   "Le pedimos a él (a Monti) y a todos sus ministros que se comprometan públicamente a no presentarse como candidatos a los comicios", declaró Berlusconi, quien declaró que Monti había aceptado la propuesta.
   "No he hablado uno por uno con sus ministros, pero Monti me ha dicho que no se aprovechará de la actual situación para presentarse", declaró Berlusconi.
   El ex primer ministro italiano reiteró que Monti debe tener el margen de maniobra necesario para gobernar hasta 2013 pero dejó claro que el respaldo de su partido del Pueblo de la Libertad es condicional.
   "No me gusta hacer predicciones, pero no pongo límites. Defenderemos los elementos de continuidad, comenzando con las reformas acordadas con la Unión Europea", declaró el ex primer ministro. "Pero si Monti adopta medidas contra los partidos que le respaldan, no podrá seguir adelante", advirtió Berlusconi.

No hay tregua para el nuevo gobierno en España

MADRID.- El nuevo gobierno de España que salga de las elecciones de este domingo tiene por delante el mayor reto en la reciente historia del país: salvar la economía y reducir un paro asfixiante. Las elecciones se han celebrado en un momento crítico por la crisis de la deuda. Solo nuevas medidas inmediatas y creíbles pueden hacer de bálsamo ante los mercados  y solo si el conjunto de la zona euro pone en marcha con rapidez los acuerdos adoptados y todavía pendientes de concretar. 
  
Unas horas antes de cerrarse la campaña electoral la prima de riesgo española superaba los 500 puntos y el Tesoro Público español se vio forzado a pagar una rentabilidad del 7% para colocar 3.500 millones de euros en una emisión de obligaciones a 10 años, un nivel desconocido desde 1997 y que para la mayoría de los analistas ponía a España al borde del rescate europeo.
Con este escenario, el nuevo gobierno está obligado a lanzar un mensaje inmediato a los mercados incluso antes de su nombramiento formal. Los minutos son dinero para la economía española aunque se haya hablado de  que no hay varitas mágicas para resolver la crisis ni respuestas inmediatas, sino esfuerzos sostenidos en el tiempo.
La subida de los intereses de la deuda cuesta anualmente unos 20.000 millones de euros y el alto nivel de paro obliga a dedicar casi 30.000 millones de euros al año. Con este debe presupuestario a cuestas, los recortes que se hagan no servirán de mucho.
El gobierno de Zapatero impulsó en mayo de 2010 un ambicioso programa de recortes, que incluía la reducción del sueldo de los funcionarios una media del 5%, la congelación de las pensiones, la supresión del cheque-bebé de 2500 euros por nacimiento, reducción de la inversión pública y de la ayuda al desarrollo, entre otras medidas. El pasado verano, a la vista de la escasa repercusión sobre las cuentas del Estado, el gobierno aprobó otras medidas para incentivar la compra de viviendas, la racionalización del gasto farmacéutico y la reforma del impuesto de sociedades. 

Objetivo incumplido
Ni los recortes efectuados ni la subida de impuestos han sido suficientes. La Comisión Europea, otras instituciones y el propio gobierno socialista, ya cuentan con que España no cumplirá sus compromisos este año para rebajar el déficit a las cifras prometidas. La previsión para el conjunto de 2011 es de un 6,6% del PIB, seis décimas más del objetivo fijado, 5,9% para 2012 y 5,3% para el 2013, año en el que debería quedar fijado en el 3%.
Bruselas considera insuficientes los recortes efectuados a nivel nacional y regional y pide más medidas correctivas para lograr el compromiso de reducción del déficit. La cuestión entonces es de dónde se recorta. Los expertos hablan de reformas estructurales en campos en los que nadie quiere entrar, como la financiación de la sanidad o la protección al desempleo, para que realmente sean eficaces.
Hay quien dice que el agujero de las arcas públicas españolas solo se puede tapar con una reforma laboral que incluya cambios en la negociación colectiva y que sea capaz de rebajar la actual tasa de paro del 22,6%, según la oficina estadística de la UE, Eurostat.
Sin embargo, lo más acuciante ahora no es cumplir con Bruselas sino que los mercados se lo crean y dejen de considerar a la deuda española como un objeto especulativo fácil. Por eso es necesario un mensaje contundente de actuación rápida que no solo prometa estabilidad y fortaleza económica, sino que de pistas suficientes y verosímiles de cumplimiento. 

Solución española… y europea
Con todo, parece que la solución no está solo en las decisiones del nuevo gobierno español, sino van acompañadas de una actuación firme de las instituciones comunitarias. Para empezar, más decisión del Banco Central Europeo en la compra de bonos, que de alivio financiero a España, y otros países con dificultades de la eurozona. De forma inmediata, los analistas consideran que es el único escape a la presión de los mercados.
Pero además, la eurozona aprobó a bombo y platillo unos acuerdos de rescate a Grecia, recapitalización de la banca y ampliación del nuevo fondo de rescate que, por el momento, se han quedado en enunciados grandilocuentes sin concretar la financiación ni las fórmulas de actuación.
La vicepresidenta y ministra de Economía ha insistido una y otra vez en que la sostenibilidad de las finanzas públicas está garantizada y en que es un problema del conjunto de la zona del euro y la solución tiene que venir de la zona del euro. Su sustituto tiene ahora que tomar decisiones.

Perplejidades bancarias / José Manuel Naredo *

¿Qué ha pasado con la banca española que Zapatero presentó hace tres años, en Nueva York, como la “más sólida del mundo”, para que aparezca ahora como colista, junto a la griega, en los test de solvencia de la UE?

El juicio inicial de Zapatero recogía la creencia –en otro tiempo extendida– de que las provisiones y ratios de solvencia que estaba obligada respetar la banca española le aseguraban una situación tan saneada, que parecían excesivos. Se soslayaba que, más allá de provisiones y ratios, la banca española presentaba dos puntos débiles: su fuerte dependencia de la financiación exterior y su excesiva exposición al riesgo inmobiliario. Pues la financiación del enorme auge especulativo gobernado por “el ladrillo”, además de devorar el ahorro interno, empujó a la banca a seguirlo financiando con cargo al exterior, con el consentimiento de unas autoridades irresponsables. La banca empezó a sufrir, ya en 2008, las consecuencias conjuntas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de la desaparición de la liquidez externa tan barata y abundante que la venía alimentando, motivando la consabida “sequía de créditos”.

Las copiosas inyecciones de dinero público y del BCE practicadas desde entonces para paliar la crisis de liquidez de la banca, cambiaron radicalmente el contexto y los criterios utilizados para juzgarla. La inflación de emisiones de deuda pública y de compras de esta por la banca invirtió, primero, el rol de los personajes: a medida que se acentuó el déficit y el endeudamiento del Estado, este pasó de ser salvador, a ser víctima del sistema financiero, que le exigía solvencia y recortes presupuestarios. Después la propia banca acabó siendo penalizada al ver recortados sus activos, no sólo por el derrumbe de las cotizaciones bursátiles e inmobiliarias, sino de la deuda pública de los estados más débiles, que ahora se exige contabilizar a precios de mercado. ¿Quién iba a pensar hace poco que la banca española vería rebajada su puntuación por tener tanta deuda pública española…o por emitir hábilmente pasivos exigibles (bonos) convertibles en pasivos no exigibles (acciones)? Pobre banca española, la han suspendido en un examen en el que ni siquiera entraban los pufos inmobiliarios.

(*) Estadístico

La deuda pública ya es un problema en 2/3 de la Eurozona

GINEBRA.- ¿Quién tiene la culpa de la crisis de deuda pública? En un campo donde no existen normas, regulaciones ni principios, sólo mercado, la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) llama a la responsabilidad conjunta de los sectores público y privado, de prestamistas y acreedores, que están poniendo en peligro la frágil recuperación económica mundial. Doce de los diecisiete Estados de la eurozona sufren ya el contagio de la crisis de deuda. El presidente islandés dice que los grandes bancos y las agencias de calificación de riesgos no pueden eludir su culpa.
 
 Con la profunda crisis de endeudamiento público en los países más ricos como telón de fondo, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) intenta que prestamistas y acreedores asuman principios de responsabilidad. El secretario general de la agencia, Supachai Panitchpakdi, explicó que esos principios tenderían a reducir la frecuencia con la que se producen las crisis de deuda, estimulando a actuar de manera responsable tanto a los acreedores como a los compradores de títulos soberanos.
La severidad, especialmente en Europa, de la crisis de deuda, conformada por obligaciones contraídas por los Estados, amenaza con frustrar la frágil recuperación de la economía mundial, describió el jefe de la Unctad. Al mismo tiempo, los sobreendeudamientos públicos aumentan en algunos países en desarrollo y los niveles de compromisos financieros del sector privado interrumpen el crecimiento en muchas naciones. «En esas condiciones, el mundo debe valorar la importancia de buscar formas eficaces de prevención, gestión y solución de las crisis de endeudamiento».
La Unctad discutió esta semana un proyecto de 15 principios sobre promoción de cesión y toma responsables de préstamos soberanos. El texto fue aprobado por las delegaciones de los gobiernos miembros, con excepción de Estados Unidos, que dejó constancia de su poco interés  y pidió que se reconozca el carácter de mero borrador del documento.
La conferencia de la ONU pide la regulación de los mercados financieros y promueve la responsabilidad de los actores del endeudamiento público porque, a diferencia de lo que ocurre en el comercio internacional, no existen normas, principios o regulaciones para la financiación de los Estados. En el campo del comercio internacional, cuando un gobierno intenta tomar ciertas decisiones, debe cerciorarse antes de que esos pasos concuerden con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).En cambio, para las operaciones de endeudamiento público, el único límite es el mercado, observa la Unctad.
 
El ejemplar caso islandés
El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, expuso la experiencia que su país extrajo del tsunami financiero que lo sacudió a partir de 2008. Grimsson resaltó que los principios aprobados subrayan las responsabilidades de los que adquieren créditos, a la vez que se extienden sobre los deberes de los prestamistas. «Esto es de importancia fundamental», dijo. Las causas de los fracasos no deben atribuirse exclusivamente a los prestatarios. El presidente islandés puntualizó que los grandes bancos y las agencias de calificación financiera «no pueden decir ahora que no tienen ninguna culpa».
Grimsson  también hizo notar que la crisis financiera en Europa es una advertencia de que la arrogante visión occidental, que ha prevalecido durante décadas, según la cual los problemas de endeudamiento excesivo eran cosa del mundo en desarrollo, «se ha visto dramáticamente desactualizada».
El presidente de Islandia preguntó si los países deben tener un sistema bancario que privatiza los beneficios pero socializa las pérdidas, a la vez que cambia los fracasos privados en deuda soberana.«Si surge un conflicto entre los intereses del mercado financiero y la voluntad popular, qué opinión debe prevalecer», preguntó. Cuando esa disyuntiva se produjo en Islandia, ante la exigencia de los gobiernos de Gran Bretaña y de Holanda de que se diera primacía a los intereses de los mercados financieros, «para mí estuvo claro que era la democracia la que tenía que prevalecer», insistió.
La conferencia convocada por la agencia de la ONU analizó también la cuestión de la auditoría de las deudas externas para separar el grano de la paja, o sea las deudas legales de las que antes se llamaban deudas odiosas, es decir, las ilegales.
María Lucia Fattorelli, de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, una organización no gubernamental brasileña, nos dijo que después de 30 años de auditar a Ecuador y 39 años a Brasil, llegó a la conclusión de que el sistema de la deuda solo beneficia a los grandes bancos internacionales.«Ese sistema no sirve como mecanismo para financiar a nuestros países, como debería ser de acuerdo a la definición de deuda pública acuñada por la teoría económica», dijo.
En su opinión, la actual crisis financiera ha demostrado la usurpación de los instrumentos de deuda pública, usados como mecanismo de transferencia de recursos públicos para cubrir problemas del sistema financiero privado, hundido en operaciones dudosas de productos derivados sin respaldo.