lunes, 21 de noviembre de 2011

La crisis de deuda golpea el corazón de Europa y obliga a actuar rápido


BRUSELAS.- La crisis de deuda de la zona euro volvió a atacar al corazón de Europa el lunes, pese a una clara victoria electoral en España del Partido Popular, comprometido con una mayor austeridad fiscal.

Los socialistas españoles se convirtieron en el quinto Gobierno del bloque monetario en caer a causa de la crisis de deuda este año. Portugal, Irlanda, Italia y Grecia les precedieron.
Sin embargo, la mayoría absoluta del Partido Popular de centroderecha de Mariano Rajoy no dio ningún respiro a los mercados financieros, que se ven cada vez más alarmados por la ausencia de un freno efectivo al colapso de los mercados de deuda soberana.
Las primas de riesgo sobre los bonos gubernamentales españoles, italianos y franceses subieron porque los inversores buscaban refugio en la seguridad de los bonos alemanes, mientras que las acciones europeas caían más de un 2% después de que Moody's advirtiera de que la calificación crediticia de Francia afronta nuevos peligros.
"Esta crisis está golpeando el corazón de la zona euro. No deberíamos tener ilusiones al respecto", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios europeo, Olli Rehn.
Rehn defendió el papel activo de la Comisión Europea respecto a las medidas de austeridad, que suelen ser acusadas de ahogar el crecimiento y el empleo.
"Uno no puede simplemente construir una estrategia de crecimiento acumulando más deuda, cuando la capacidad de cumplir con la deuda actual es cuestionada por los mercados", dijo Rehn en un seminario en Bruselas. "No se puede obligar a los acreedores extranjeros a prestar más dinero, si no tienen la confianza para hacerlo", agregó.
En Grecia, el punto inicial de las turbulencias del mercado que ahora se sienten en todo el mundo, se han estado produciendo más enfrentamientos políticos que auguran una nube negra sobre el intento del nuevo primer ministro, el tecnócrata Lucas Papademos, de lograr la aprobación de los líderes europeos a los fondos de rescate.
Los costes de endeudamiento tanto para España como para Italia llegaron a niveles considerados insostenibles la semana pasada, antes de que el Banco Central Europeo interviniera para estabilizar al mercado.
Dos periódicos indicaron que el Consejo de Gobierno del BCE impuso un límite semanal de 20.000 millones de euros a las compras de bonos gubernamentales de la zona euro, una cifra que según los analistas es menor a lo necesario para que actúe como un cortafuegos efectivo.
La agencia calificadora Moody's dijo que una reciente subida en los tipos de interés de la deuda del Gobierno francés y las menores perspectivas de crecimiento económico podrían ser negativas para la calificación crediticia de Francia.
"Si los elevados costos de endeudamiento persisten por un periodo prolongado, amplificarían los desafíos fiscales que enfrenta el Gobierno francés en medio de un deteriorado panorama de crecimiento, con consecuencias crediticias negativas", dijo el analista crediticio Alexander Kockerbeck en el Moody's Weekly Credit Outlook, fechado el 21 de noviembre.
Una portavoz del Gobierno de Francia reafirmó el lunes que París no aplicará un tercer paquete de ahorro presupuestario, pese a la presión del mercado sobre su costo de crédito.
El presidente de Goldman Sachs Asset Management, Jim O'Neill, dijo que la crisis de la zona euro había alcanzado un punto donde "se tienen que tomar grandes decisiones bastante rápido".
"No es obvio para mí que la zona euro pueda subsistir sin Italia. Tampoco me es obvio que Italia pueda sobrevivir con rendimientos de bonos del 6-7 por ciento, por lo que algo hay que hacer bastante rápido. O los rendimientos de los bonos italianos se bajan rápidamente o la zona euro tendrá graves problemas", agregó en una conferencia en Reino Unido.
El ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager (en la imagen), uno de los más cercanos aliados de Berlín, admitió que la zona euro podría escindirse.
Al ser consultado por si un ruptura de la zona euro podría causar una depresión económica, dijo a la radio BNR: "Esa podría ser una consecuencia de la desintegración de la zona euro, eso es correcto".
"Uno nunca sabe con seguridad, pero es un resultado probable de que la zona euro se desintegre. Por tanto, todos nuestros esfuerzos son para evitar ese escenario", agregó De Jager.

El "supercomité" para el déficit de EEUU no logra un acuerdo

WASHINGTON.- El llamado "supercomité" del Congreso de Estados Unidos fracasó en alcanzar un acuerdo el lunes sobre la reducción de los déficit del gobierno federal, dijeron los copresidentes del panel.

"Tras meses de duro trabajo e intensas deliberaciones, hoy (lunes) hemos llegado a la conclusión de que no será posible lograr ningún acuerdo bipartidista disponible al público antes de la fecha límite del panel", dijeron la senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Jeb Hensarling en un comunicado conjunto.
Los líderes de este comité legislativo especial anunciaron oficialmente que el panel bipartidista no logró alcanzar un acuerdo para reducir más de 1 billón de dólares del déficit presupuestario de Estados Unidos, al no poder zanjar agudas diferencias ideológicas que separan a republicanos y demócratas de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.
La senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Jeb Hensarling dijeron que a pesar de las "intensas deliberaciones", los miembros del panel no han podido "zanjar las diferencias significativas en el comité".
Los republicanos se negaron a ceder en su oposición a un posible incremento de los impuestos. Los demócratas se negaron a permitir recortes a programas sociales que ayudan a ancianos y pobres sin un correspondiente incremento en los ingresos del gobierno que se base en más impuestos a los sectores acaudalados.
El fin de los trabajos de la comisión significa que se cumplió el plazo para la elaboración de un plan para recortar 1,2 billones de dólares al déficit.
El panel debería haber tenido listo un plan completo para el miércoles. El intervalo de dos días habría servido para que la Oficina del Congreso para el Presupuesto evaluara los ahorros proyectados de cualquier acuerdo.
El acuerdo entre el presidente Barack Obama y el Congreso para la creación de la llamada supercomisión buscaba justamente evitar que se apliquen recortes automáticos por un billón de dólares en gastos de defensa y otras agencias del gobierno en caso de que no se lograse un plan. Dichas reducciones automáticas empezarán en 2013, después de las elecciones.
Los estadounidenses ya tenían una pobre opinión del Congreso —apenas 9% de aprobación_, por lo que el fracaso de la supercomisión seguramente hará que la cifra se desplome, pero pudiera dañar también a Obama, bajo cuyo gobierno la deuda estadounidense ha aumentado considerablemente —a más de 15 billones de dólares— con gastos de emergencia para evitar que la economía estadounidense recayese en recesión.
Obama inyectó miles de millones a la economía luego que la misma casi se desploma en los últimos meses de la presidencia de George W. Bush.
El panel anunció su disolución un día en que el mercado bursátil ya había caído más de 2%. Los inversionistas vendieron acciones debido a los temores de una nueva degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos y el subsecuente incremento de las tasas de interés.
Una de las agencias calificadoras, Standard & Poor's, ya degradó los bonos estadounidenses de AAA a AA+ el trimestre pasado durante la lucha del Congreso para elevar el límite de endeudamiento del país, algo que normalmente se hace de modo rutinario. Esa disputa obligó la creación de la supercomisión como parte de un compromiso amargo.

Wall Street cierra con un descenso del 2,11% en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 2,11 % arrastrado por el sector financiero en una jornada marcada por la falta de acuerdo del "supercomité" para reducir el déficit de EEUU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 248,85 puntos para terminar en 11.547.31 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 se dejó el 1,86 % (-22,67 enteros) hasta 1.192,98 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,92 % (-49,36 puntos) hasta las 2.523,14 unidades.
El parqué neoyorquino, que en la recta final de la jornada logró moderar ligeramente las pérdidas, terminó el día con esos números rojos mientras se hacía más previsible que el comité bipartidista que intenta en Estados Unidos recortar 1,2 billones de dólares el déficit público en los próximos diez años anunciará hoy el fracaso de sus negociaciones.
La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas, que se unió a los temores a la crisis de deuda de la zona euro tras la advertencia lanzada por Moody's a Francia, propiciaron que todos los sectores de Wall Street cerrasen en números rojos, liderados por el de las materias primas (-2,3 %) y el financiero (-2,11 %).
Ese último se vio arrastrado por caídas como las de Bank of America (-5,02 %), Citigroup (-4,87 %) o Morgan Stanley (-4,29 %).
Todos los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo capitaneados precisamente por esa caída de Bank of America y seguidos por la tecnológica Hewlett-Packard (-4,04 %), que sin embargo al difundir sus resultados tras el cierre de la sesión ganaba el 2,01 % en las contrataciones electrónicas.
Destacaron también en ese índice los descensos del grupo Walt Disney (-3,65 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,99 %) o la tecnológica Intel (-2,96 %).
Bajó además la petrolera Chevron (-2,27 %) un día después de que el presidente de su división brasileña, George Buck, dijera que la compañía asume "total responsabilidad" por el derrame de petróleo que comenzó hace dos semanas en la costa brasileña.
En el Nasdaq destacaron los descensos de Research In Motion (-4,56 %), Amazon (-4 %), Google (-2,34 %), Cisco (-2,28 %) o Apple (-1,58 %).
En otros mercados, el petróleo bajó el 0,76 % hasta 96,92 dólares por barril, el oro cayó por debajo de la barrera de los 1.700 dólares la onza, hasta 1.678,6, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3497 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,97 %.

La Unión Europea está lista para dar el próximo tramo ayuda a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro están dispuestos a firmar este mes el pago de un tramo de 8.000 millones de euros considerado crucial para que Grecia no caiga en suspensión de pagos, dijo el lunes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Tras reunirse con el recientemente nombrado primer ministro griego, Lucas Papademos, quien reiteró su determinación para implementar todas las medidas presupuestarias demandadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Van Rompuy señaló que la UE estaba lista para ayudar.
"El Eurogrupo debería estar en posición de acordar en su próxima reunión el desembolso del sexto tramo del préstamo griego", declaró, refiriéndose a la próxima entrega de un total de 110.000 millones de euros en préstamos para Atenas acordados el año pasado.
Van Rompuy dijo que los partidos políticos de Grecia necesitaban mantener su apoyo a las medidas que tome el Gobierno y llamó a todas las instituciones de la UE a hacer su parte, una posible referencia al Banco Central Europeo, aunque no lo mencionó directamente.
"Respecto a la situación en general en la zona euro, está claro que atravesamos un periodo delicado", indicó.
"Todas las instituciones de la UE necesitan hacer todo lo que esté en su poder, respetando completamente sus mandatos, para restaurar la confianza, la estabilidad, el crecimiento y el empleo", aseveró.

Las Bolsas europeas se desploman en un clima de persistente desconfianza

FRANCFORT.- Las Bolsas europeas cerraron con abultadas pérdidas la sesión de este lunes, hundidas por una serie de anuncios negativos en la zona euro y los temores renovados sobre la deuda de Estados Unidos.
 
Los mercados apenas tuvieron tiempo de apaciguarse por la contundente victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de España, ante la llegada de otras noticias que recordaban la inestabilidad de los países de la Unión Europea (UE).
Al cierre de la sesión, Fráncfort perdió 3,35%, Londres 2,62%, París 3,41%, Milán 4,74% y Madrid 3,48%. Atenas cayó 3,74% y Bruselas 3,11%.
Previamente, las plazas asiáticas cerraron en baja: Tokio perdió 0,32%, Hong Kong 1,44% y Seúl 1,04%.
Uno de los anuncios que tuvo un efecto más acusado vino de Moody's.
La agencia calificadora advirtió que la subida de las tasas de las obligaciones y las deterioradas perspectivas de crecimiento de Francia pueden afectar la nota de la deuda de este país, actualmente 'AAA', la máxima posible, que le permite captar dinero en condiciones ventajosas.
Los mercados "se preguntan ya cuándo va a perder Francia su triple A: antes o después de las elecciones presidenciales" de abril y mayo, comentó Laurent Geronimi, de Swiss Life Gestion Privée.
Durante la jornada, el Tesoro francés captó tal y como preveía 7.005 millones de euros en títulos a 12, 25 y 47 semanas, con tipos de interés en alza en la última emisión y en baja en las dos primeras.
Fuera de la zona euro, Hungría envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comisión Europea un pedido de "posible asistencia financiera". El FMI precisó que se trata de una gestión "de precaución".
Y para azuzar aún más las inquietudes, en Estados Unidos la "supercomisión" del Congreso, encargada de conseguir un ahorro en los gastos de 1,2 billones de dólares, parecía encaminarse hacia el fracaso, al acercarse la fecha límite del miércoles. En caso de falta de acuerdo entre Demócratas y Republicanos, se desencadenarían automáticamente una serie de recortes de gastos.
El mercado de obligaciones europeas acusaba la tensión.
Hacia las 16.00 GMT, la tasa de los bonos franceses a diez años se situaba en 3,461%, ligeramente por encima del 3,457% del viernes al cierre.
El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años subía a 6,514% (frente a 6,345% el viernes), al día siguiente de la victoria aplastante de la derecha en las elecciones legislativas.
Y en Italia, los intereses a diez años subían a 6,647% (6,631% el viernes).
"En España (los mercados) estaban descontando ya más o menos la mayoría absoluta del Partido Popular, que era lo que decían las encuestas y entonces creo que no ha habido ninguna sorpresa", explicó Soledad Pellón, analista de la casa de corretaje IG Markets.
"Entonces la reacción (de los mercados) ha sido nula", ya que "ahora mismo no dependemos sólo de nosotros mismos, estamos un poco vendidos a las decisiones europeas", añadió.
Rajoy, que dirigirá el próximo gobierno español, debe actuar rápidamente para intentar enderezar la economía española, cuarta de la zona euro, amenazada por la recesión y asfixiada por un desempleo que afecta a casi el 22% de la población activa.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, le recordó a Rajoy que España tendrá "decisiones importantes" por delante.
A modo de solución a la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, Barroso reafirmó este lunes su apoyo a la creación de eurobonos, "cuando haya un nivel suficiente de integración, de convergencia y de disciplina".
La Comisión ha previsto presentar el miércoles un estudio sobre la posibilidad de crear eurobonos, un mecanismo por el que se compartiría el riesgo de las emisiones de deuda de los Estados de la Eurozona.
Pero fiel a la posición mantenida en los últimos meses, el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel declaró que la creación de los eurobonos no es "un remedio milagroso". Alemania considera que la creación de esos títulos de deuda garantizados en común disuadiría a los países con problemas fiscales de efectuar reformas.
Para contribuir a rebajar la presión sobre la deuda de países como España o Italia, el Banco Central Europeo anunció este lunes que la semana pasada aumentó a 8.000 millones de euros su programa de compra de obligaciones públicas, frente a 4.500 millones la semana anterior.
Sin embargo, numerosos analistas consideran que el volumen de las compras es insuficiente para estabilizar los niveles de los intereses cada vez más altos exigidos a esos países.
Varios gobiernos presionan desde hace semanas en favor de una intervención más masiva, pero a ello se oponen el propio BCE y Alemania, principal economía de la Eurozona, haciendo valer que el instituto central debe guardar su independencia y velar ante todo por la estabilidad de los precios.
El euro se estabilizaba respecto al billete verde este lunes, y cotizaba hacia las 17.00 GMT a 1,3520 dólares estadounidenses, frente a 1,3519 dólares el viernes por la noche.

S&P mantiene la calificación crediticia de España tras el cambio de Gobierno

LONDRES.- La agencia Standard & Poor's (S&P) sostiene que la victoria por mayoría absoluta del PP liderado por Mariano Rajoy no influye en la calificación crediticia a largo plazo de España, por lo que la mantiene en 'AA-', con perspectiva negativa.

   La agencia de calificación ha emitido una nota con motivo de las elecciones generales celebradas en España este domingo y que han supuesto la caída del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que sostiene que la "clara mayoría" lograda por el PP "podría facilitar la implementación anticipadamente de medidas de reforma".
   En la nota, Standard & Poor's recuerda las medidas anunciadas por Mariano Rajoy durante la campaña electoral y señala que el líder del PP fijó entre sus prioridades para cuando llegara al Gobierno una reducción del déficit y combatir la alta tasa de desempleo.
   El pasado mes de octubre, la agencia de calificación rebajó un escalón la calificación crediticia a largo plazo de España, desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva negativa, justificando su decisión en el elevado desempleo de España, su débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.

Stark, del BCE, alerta del contagio de la crisis de deuda al núcleo de la eurozona

DUBLÍN.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, ha advertido de que la "intensificación" de la crisis de la deuda soberana de la zona euro ha extendido el contagio de los problemas desde la periferia hasta los países del núcleo de la región.

   Asimismo, en el transcurso de su intervención en el Instituto de Asuntos Europeos e Internacionales de Irlanda, el dimisionario jefe de los economistas del BCE, que cederá su puesto a finales de año al también germano Jorg Asmussen, reiteró su opinión de que los eurobonos, sea cual sea su denominación, "no resolverán la crisis".
   "Son momentos muy complicados... La crisis de deuda se ha intensificado nuevamente y ahora se extiende a otros países, incluídos los llamados países del núcleo", aseguró el economista.
   Así, Stark señaló que "los eurobonos, incluso llamándose bonos de estabilidad, no resolverán la crisis de deuda en Europa, ya que así no se afrontan los problemas estructurales de algunos países".
   De este modo, el economista jefe del BCE reconoció que las cifras de crecimiento de la eurozona en el cuarto trimestre del año reflejarán el impacto negativo de estos factores, aunque apuntó que este debilitamiento será "temporal", por lo que recomendó "evitar hablar de recesión".
   Jürgen Stark, cuyo mandato expiraba en mayo de 2014, presentó el pasado mes de septiembre su renuncia al cargo que ocupa en el consejo ejecutivo del BCE aduciendo motivos personales, aunque los medios germanos señalaron que la dimisión de Stark, igual que sucedió anteriormente con su compatriota Axel Weber, se debe a su oposición al plan de compra de deuda pública para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de la periferia del euro.

El BCE incrementó un 78% sus compras de deuda pública

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 7.986 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 4.478 millones invertidos en los siete días anteriores, según anunció este lunes la entidad presidida por el italiano Mario Draghi.

   Los datos ofrecidos por el BCE no revelan por motivos técnicos el volumen de las compras realizadas el jueves y el viernes de la semana pasada, que coincidieron con el mayor nivel de tensión para la deuda española, cuyo diferencial llegó a superar los 500 puntos básicos, aunque sí incluyen las que hubieran tenido lugar entre el 9 y el 11 de noviembre, fechas en las que diversos operadores afirmaron que el BCE había realizado compras "agresivas" en los mercados para relajar la presión sobre la deuda italiana.
   Con esta, ya son quince las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 194.500 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010, de los que el 63,1%% se han realizado desde el pasado 8 de agosto.
   En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1,25% a las entidades de la eurozona.

Francia recuerda a Moody's que tiene condiciones de financiación "muy favorables"

PARÍS.- El ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, François Baroin, ha defendido que el nivel actual de los intereses correspondientes a sus condiciones de financiación son "muy favorables", después de que la agencia de calificación crediticia Moody's advirtiera de que la escalada de la prima de riesgo amenaza la 'triple A' de Francia.

   En un comunicado en respuesta al informe de la agencia de calificación, Baroin subraya una vez más el "carácter intangible" de los objetivos de reducción del déficit público, que prevén que se alcance el equilibrio en las cuentas públicas en 2016.
   Asimismo, Baroin destaca que los presupuestos para 2012 se han realizado con unos supuestos de financiación de la deuda pública aún más conservadores, al mismo tiempo que recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) ha disminuido sus tipos de interés, lo que debería tener un impacto positivo en su financiación.
   Por otro lado, el ministro resalta que el plan de ajuste presentado el 7 de noviembre va a generar unos ahorros mayores para garantizar la trayectoria de la reducción del déficit. En concreto, estas medidas permitirán ahorrar 17.400 millones de euros adicionales de cara a 2016, lo que eleva el esfuerzo total en este periodo a los 115.000 millones de euros.
   El ministro también insiste en que estas medidas no tendrán un impacto negativo en crecimiento de la economía francesa, que en el tercer trimestre creció por encima de la media europea (0,4%), y subraya que el Gobierno ha llevado a cabo desde 2007 reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento.
   Asimismo, Baroin recuerda que Moody's, como ya había hecho en su informe anual detallado publicado a principios de octubre, señala los elementos a favor y los elementos de riesgo para la perspectiva 'estable' de su calificación, particularmente en el contexto actual con un aumento de los diferenciales entre Francia y Alemania.
   Moodys destacaba este lunes que el incremento de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda francesa respecto a la alemana, que conlleva unos mayores costes de financiación, sumado a las perspectivas de un débil crecimiento económico de Francia y a los necesarios esfuerzos de consolidación fiscal representan "implicaciones negativas" para el perfil de crédito del país galo, que actualmente disfruta de una calificación 'AAA' con perspectiva 'estable', la mejor posible.

Monti precisa que el Parlamento tendrá un papel "decisivo"

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha destacado que los criterios esenciales de su trabajo como jefe de Gobierno serán "la máxima colegialidad del consejo de ministros" y "la máxima atención al Parlamento" que tendrá un papel "decisivo" en la tarea de afrontar la crisis económica, durante la primera reunión de su gabinete.

   Así, Monti ha destacado a sus ministros que es necesario "reforzar el compromiso nacional" a través del Parlamento para dar "respuestas concretas" a los problemas de deuda. Según ha subrayado, el país necesita "reformas rápidas".
   Monti ha celebrado este lunes su primer consejo de ministros como primer ministro, en el que ha aprobado el decreto 'Roma Capital' que permite delegar más poderes a la capital italiana, un decreto ya previsto por el antiguo Ejecutivo de Silvio Berlusconi.
   Este martes, Monti se reunirá con los representantes europeos en Bruselas y el jueves mantendrá un encuentro a tres con la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Obama felicita a Monti y le ofrece el respaldo de EEUU ante las reformas

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado por teléfono este lunes al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, para felicitarle por su nombramiento y para agradecerle que haya accedido a dirigir su país en "un momento tan difícil", según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

   Monti, que asumió el cargo el miércoles pasado y refrendado por el Parlamento el pasado viernes, sucede en el cargo a Silvio Berlusconi, que se vio obligado a presentar su dimisión ante la creciente presión de los mercados que hicieron hundirse la deuda italiana, y ha formado para dirigir el país un gobierno de tecnócratas.
   Según ha indicado Carney, Obama ha expresado su agradecimiento a Monti por "aceptar tan gran responsabilidad en un momento difícil" para Italia y ha mostrado su apoyo a las reformas que el nuevo Gobierno italiano tiene que acometer, así como su deseo de mantener la "estrecha alianza" existente entre los dos países.

Fidel Castro estudia cultivos para mejorar la alimentación en Cuba

LA HABANA.- El expresidente Fidel Castro reveló a un grupo de estudiantes universitarios que actualmente se encuentra estudiando cultivos de "gran valor económico" para mejorar la alimentación y la salud en Cuba, informa el diario oficial 'Juventud Rebelde'.

   "En estos días he estado reuniendo información sobre cultivos de gran valor económico, que pueden influir en los niveles de alimentación y de salud de nuestro pueblo", dijo Castro a una estudiante durante dos conversaciones telefónicas que sostuvieron los pasados 10 y 11 de octubre.
   El líder revolucionario "comentó la necesidad de abordar en la prensa temas actuales de vital importancia como la agricultura" y se refirió a las investigaciones de los científicos cubanos "para buscar alternativas de alimentación en consonancia con la situación medioambiental y las condiciones económicas" de la isla.
   Las llamadas de Castro a los estudiantes de la Facultad de Comunicación se produjo un día después de que un grupo de universitarios publicara un reportaje en 'Juventud Rebelde' en el que denunciaban los problemas de acceso a las nuevas tecnologías.
   Castró se mostró comprensivo ante la demanda de los estudiantes y "comentó la importancia de las tecnologías para mantenerse informado acerca del acontecer internacional".
"Creo que esa es una de sus obsesiones más recientes", afirma una de las jóvenes.
   "La gente no puede vivir sin saber lo que está pasando en el mundo", aseguró el exmandatario durante la conversación. "¿Tú crees que es posible vivir tranquilo sin saber de los desastres que están ocurriendo por todo el planeta: la guerra en Libia, las grandes huelgas? Y no tenemos ningún espacio en televisión que se dedique a hablar de estas cosas", lamentó.

Gran Bretaña ordena a los bancos británicos cortar toda relación con Irán

LONDRES.- El Ministerio de Finanzas del Gobierno británico ha anunciado este lunes la imposición de nuevas sanciones económicas a Irán en represalia por su programa nuclear. En concreto, Londres ha ordenado a todas las instituciones bancarias británicas cortad todas las relaciones con empresas e instituciones iraníes, incluido el Banco Central de Irán.

   "Es la consecuencia del informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) que descubre las pruebas de que Irán está desarrollando tecnología nuclear armamentística. Es además la respuesta a las peticiones del Grupo de Tarea Financiera para que los países fortalezcan las salvaguardias para proteger sus sectores financieros del lavado de dinero y del riesgo de financiación del terrorismo que implica Irán", ha explicado el ministro de Economía, George Osborne.
   Para el Gobierno británico "las acciones del régimen iraní suponen una importante amenaza para la seguridad nacional de Reino Unido y para la comunidad internacional".
   Las empresas que mantengan relaciones o negocios con bancos con sede en Irán o sus filiales deberán interrumpirlos de inmediato a menos que logren un permiso del Ministerio de Finanzas para permitir actividades humanitarias, envíos personales y ciertas garantías de crédito.
   Estas medidas han sido adoptadas en coordinación con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, ha explicado un portavoz del primer ministro David Cameron. "También queremos hablar sobre esto con otros países europeos", ha indicado, en referencia a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE prevista para diciembre.

La prensa francesa destaca la incertidumbre sobre lo que hará Rajoy en España

PARÍS/LONDRES.- La prensa francesa destaca este lunes la incertidumbre respecto a lo que hará el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando se convierta en presidente del Gobierno debido a la actitud "esquiva" que adoptó durante la campaña electoral, al no desvelar las medidas concretas que pretendía tomar.

   En un artículo titulado "Mariano, Rajoy, conservador 'reservado', se pone a la cabeza de España", 'Le Monde' señala que "nunca unas elecciones legislativas en España habían estado tan determinadas de antemano" y "nunca antes el tipo de gobierno que iba a salir de ellas parecía tan impreciso".
   El diario dice que el equipo, las alianzas y las reformas del futuro presidente son un "misterio".
"Es el estilo de Rajoy: nunca descubrirse, siempre preferir la ambigüedad, no cerrar nunca una puerta con una propuesta demasiado precisa", añade.
   Siendo candidato, "se refugió en la fórmula de la banalidad, que maneja con maestría", según el periódico, que recuerda frases como la de "Haremos las reformas que exige el sentido común".
"Es lo que se llama no atarse las manos con promesas", concluye.
   "Ha hecho del equívoco y la finta las ventajas principales de su carrera política", y eso "le ha permitido sobrevivir durante ocho años, en medio de la adversidad, en la presidencia" del PP, indica.
   'Le Monde' considera que el triunfo del líder del PP responde más al "rechazo" que sienten los españoles hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "que a la adhesión a su persona --nunca ha sido popular-- o al programa de su partido".
   El rotativo define a Rajoy como un político "tranquilo, alérgico al conflicto", que se sentía "impotente" cuando gobernaba José María Aznar.
   Sin embargo, tras la derrota en las legislativas de 2008, "transformó la derrota en reafirmación de su autoridad" y "acabó cogiendo realmente las riendas en el PP", señala 'Le Monde', que recalca que Rajoy "tuvo que eliminar a la vieja guardia para asentar su poder y enfrentarse a las urnas tres veces antes de ser elegido".
   Bajo el título "Con las manos libres, Mariano Rajoy se prepara para gobernar España", 'Le Figaro' comenta el resultado del 20-N centrándose en la situación económica del país vecino y dice que la victoria conseguida "debería permitirle aprobar rápidamente un primer paquete de medidas en un momento en el que España está bajo la presión de los mercados financieros".
   "Los inversores esperan que un gobierno sólido y legítimo marque el rumbo de la recuperación económica" y, dado que "nunca antes el PP había acumulado tanto poder en España (...)", el nuevo Gobierno "tiene ahora las manos libres", según el diario.
   Tras explicar el calendario que marca los tiempos para que se formen el nuevo Congreso y el Senado y para la investidura del presidente, el periódico afirma que ahora hay "un mes de transición y seis meses para convencer".
   Respecto a la falta de concreción del candidato durante la campaña sobre las medidas que iba a tomar cuando gobernase, 'Le Figaro' dice que, "desde luego, había que guardar el secreto de la composición del ejecutivo".
   "Hasta el domingo, Rajoy era un maestro en evitar hablar de su propio programa. Sabiendo que la austeridad es impopular, se negó a desvelar demasiadas cosas para evitar que se movilizasen contra él", añade.
   A continuación, subraya que "ahora la situación ha cambiado" y "la derecha ya no puede contentarse con hacer discursos sobre 'la gran nación española', 'la necesidad de cambio' y 'la recuperación de la confianza'". 
"El nuevo hombre fuerte de España debe indicar a su pueblo y a los observadores extranjeros el rumbo que pretende dar al país", concluye.
   En el artículo "Con Rajoy, media vuelta, derecha", 'Libération' hace un repaso de la carrera política del líder del PP, más que centrarse en su victoria electoral. En su opinión, es un político al que "no le falta tenacidad" y que "ha aprovechado la imagen tranquilizadora que se ha forjado en una España corroída por la crisis económica y el temporal financiero".
   Como líder de la oposición, le califica de "especialmente agresivo" al indicar que "casi todas las iniciativas de Zapatero le provocaban un mohín socarrón y burlón", y cita en concreto el matrimonio homosexual, la ley sobre la dependencia, las cuotas de mujeres en las listas electorales y la ley antitabaco.
   "Cada vez que el socialista le proponía un pacto (reforma de la Constitución, medidas de austeridad exigidas por Bruselas, renovación de los miembros del Tribunal Constitucional), Rajoy respondía con un "no" sonoro", agrega.
   Entre 2004 y 2008, este "barbudo flemático" era "una marioneta controlada por los líderes de opinión de la derecha radical", y a partir de 2008 comenzó a "sentirse omnipotente y se centró de nuevo en su discursos sobre la economía", según el periódico.
   Para 'Libération', el "primer plan de medidas económicas" que Rajoy ha dicho que va a presentar va a ser "una pócima muy amarga para muchos de sus electores".

También los medios británicos

Los medios de comunicación británicos también han destacado este lunes la "ambigüedad estudiada" del presidente del PP, Mariano Rajoy, y han advertido de que su futuro gobierno dispondrá de "poco tiempo" para obtener resultados ante la crisis de deuda a que se enfrenta el país.
   Según el diario 'The Guardian', el triunfo de Rajoy supone un "premio a la tenacidad" después de dos derrotas electorales al frente del Partido Popular. "Los españoles habían mostrado poco entusiasmo por un conservador sin carisma que huye de los asesores de imagen y que había mantenido una ambigüedad estudiada en unas elecciones en las que evitó dar detalles sobre los recortes que deberá llevar a cabo", escribe el rotativo londinense.
   Mariano Rajoy, según 'The Guardian', es "conservador en lo social", liberal en lo económico y, "como la mayoría de los españoles, un europeo convencido".
"Su intento por garantizar que España permanezca en la primera división de la Unión Europea va a ser una prioridad, así como la permanencia en la zona euro", agregó.
   El diario financiero británico 'Financial Times' destacó que en la "victoria histórica" de Rajoy, quien ha "barrido" en las elecciones, ha pesado más la "grave crisis económica" que vive España que el "miedo a la derecha" aireado por los socialistas para impedir la victoria del PP.
   Por su parte, la cadena pública de televisión BBC cree que el futuro gobierno de Rajoy "dispondrá de poco tiempo para obtener resultados".
"La gente se está preparando para una nueva oleada de recortes de gastos (...), en la última semana, los préstamos han alcanzado la tasa del siete por ciento de interés que se considera insostenible y el desempleo se mantiene en cinco millones", prosiguió.  
   "Mucha gente estaba indignada con los socialistas por permitir el deterioro de la economía y por introducir duras medidas de austeridad", destacó la BBC en su edición digital. "España es el tercer gobierno de la eurozona cuya caída ha sido atribuida a la crisis de la deuda. Los socialistas en Grecia y los conservadores de Silvio Berlusconi en Italia también han sido apartados del poder y a principios de este año también cayeron los gobiernos de Irlanda y Portugal", concluyó.
   "El Gobierno español sufre una humillación electoral", titula la edición digital de SkyNews. Tras destacar la aplastante victoria del PP, la cadena privada de televisión recuerda que, "aunque la victoria de Rajoy se esperaba desde hacía muchas semanas, los mercados han mostrado muy poco generosidad con España".
"Ello puede deberse a que el líder del PP no había precisado dónde iba a efectuar los recortes de gastos, aun cuando sí había indicado que intentaría cambiar las leyes laborales en el marco de un plan de austeridad más amplio", prosiguió.
   "La situación económica en España es alarmante, con un alto desempleo, un crecimiento estancada, unos costes laborales insostenibles y unos altos niveles de deuda privada", afirmó el editorialista de SkyNews
"El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se une a la creciente lista de dirigentes que han sido apartados del poder a causa de la crisis económica de la Eurozona", agregó.

Barroso confía en que Rajoy tome decisiones para afrontar la crisis en España

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado a Mariano Rajoy por su victoria en las elecciones de este domingo y ha confiado en que el líder del Partido Popular asuma "decisiones importantes" para afrontar la crisis que golpea a España y al resto de la Unión Europea.

   "Con un apoyo claro y fuerte por parte del pueblo español, su elección interviene en un momento importante para España y para la Unión Europea. Estamos ante uno de los periodos más exigente de las últimas décadas, lo que requiere la toma de decisiones importantes", ha dicho Barroso en un comunicado difundido este lunes.
   Barroso se ha mostrado "plenamente convencido" de que Rajoy tomará las decisiones necesarias con las que "preservará la fuerte tradición europea de todos los Gobiernos españoles y, así, contribuirá activamente al desarrollo del proyecto europeo".
   El jefe del Ejecutivo comunitario "conoce bien y desde hace tiempo" a Rajoy, según han señalado desde su Gabinete y le ha enviado un mensaje oficial de felicitación, en nombre propio y del resto del Colegio de comisarios.
   Barroso, además, ha incluido en su felicitación un deseo de "mucho éxito" para Rajoy y su nuevo Gobierno, al tiempo que le ha trasladado una invitación para recibirle en Bruselas "muy pronto".
   En efecto, el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ya lanzó una invitación similar a Rajoy a través de su twitter la misma noche de las elecciones en España, tras conocerse los primeros resultados que daban la victoria al Partido Popular.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha invitado al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a visitar Bruselas para felicitarle "personalmente" por la victoria en las elecciones generales, en las que el PP se ha alzado con la mayoría absoluta.
   "Invito a Mariano Rajoy a Bruselas para felicitarle personalmente", ha escrito el presidente del Consejo Europeo a través de su Twitter.
   El presidente del Consejo Europeo se ha mostrado convencido "de la capacidad del nuevo Gobierno para superar la situación económica actual" y de que continuará con el programa de reformas "necesario" para ello.
   "Estoy totalmente convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Espero poder trabajar con el nuevo Presidente del Gobierno en un futuro próximo", ha asegurado el belga, en otro mensaje en la red social.
   Tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, hablaron el domingo con Rajoy para felicitarle por la victoria electoral del PP, poco después de conocerse los resultados oficiales.
   El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también felicitó "calurosamente" anoche a Mariano Rajoy por su "aplastante victoria" en los comicios generales y se ha mostrado convencido de que "pondrá todos sus esfuerzos a redirigir la actual situación económica y colocar de nuevo a España en el camino del crecimiento económico" tras calificar al líder del PP como un político "experimentado y competente".
   "España está en una encrucijada histórica. En este sentido, me gustaría trasladar mi apoyo y solidaridad con las reformas de gran alcance en las que España se embarcará para abordar el desempleo, lograr la estabilidad fiscal y recuperar la competitividad y el crecimiento sostenible. Determinación y resistencia son de importancia capital para dar una señal clara de estabilidad a los mercados", ha asegurado el polaco.
   "Ahora es el momento de la unidad y la determinación. Espero trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno español", ha concluido Buzek.
   El secretario general del Partido Popular Europeo, el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, también felicitó en nombre de los populares europeos a Rajoy por su "trascendental victoria" porque con ella "por fin comienza una nueva etapa que permitirá salir al país de la crisis económica y social" por la que atraviesa.
   "Este resultado electoral es bueno para España y para Europa porque supone un punto de inflexión tras ocho años de errática gestión socialista. Estoy seguro de que Mariano Rajoy y su Gobierno liderarán de inmediato las políticas apropiadas para restablecer la confianza en España, reactivar la economía y comenzar a crear empleo, que es la gran prioridad en estos momentos", ha asegurado López-Istúriz, que se ha mostrado "convencido" de que Rajoy contará con el apoyo del resto de líderes europeos de su misma familia política "en la ingente tarea que tiene por delante".

El Ibex se desploma un 3,48% al cierre tras la intervención del Banco de Valencia

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una caída del 3,48%, hasta los 8.021 enteros, después de que el Banco de España decidiera intervenir el Banco de Valencia con 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.

   Todos los valores del selectivo cerraron en rojo, aunque Arcelor (-7,23%), Sacyr Vallehermoso (-6,97%) y Gamesa (-5,80%) encabezaron los descensos. A continuación se situaron ACS (-5,14%), OHL (-4,89%), Mapfre (-4,63%), Red Eléctrica (-4,52%) y CaixaBank (-4,47%).

   BBVA y Santander lastraron al índice con caídas del 3,48% y del 3,45%, mientras que Repsol perdió un 3,47% al cierre; Telefónica, un 3,56%; Endesa, un 4,37%, e Iberdrola, un 4,33%.

   La bolsa abrió la jornada con un ligero descenso (-0,3%), ajeno a la victoria electoral del PP, y perdió los 8.200 puntos a media sesión, aunque ha logrado mantenerse por encima de los 8.000 enteros al cierre de la jornada.

   De hecho, el resto de plazas europeas también registraban descensos al cierre del selectivo madrileño, con caídas del 2,3% en Londres, del 3,05% en Francfort y del 3,11% en París.

   Según los analistas consultados por Europa Press, el resultado electoral ya se había amortizado en los mercados, tal y como demuestra también la evolución de la prima de riesgo, que se situó en el entorno de los 470 puntos al cierre después de haber comenzado en los 445 puntos.

   En concreto, desde Renta 4 aseguran que la Bolsa ya había "amortizado" el resultado electoral y creen que el comportamiento de este lunes responde más a cuestiones pendientes como las medidas orientadas a la resolución de la crisis de deuda soberana en la zona euro.

   Asimismo, afirman que los mercados esperan a conocer las medidas concretas que prepara el equipo de Mariano Rajoy para el inminente arranque de su etapa de Gobierno, aunque aseguran que adelantar la investidura y la constitución del nuevo Ejecutivo no tendría un efecto significativo en los mercados.

   Por su parte, desde Inversis se recuerda que, históricamente, la Bolsa sólo reacciona ante las elecciones si el resultado supone "cierta sorpresa", como ocurrió en 1996 cuando el PP no logró la mayoría absoluta.

   No obstante, al banco advierte de que podría haber novedades en sectores como el bancario, el eléctrico o incluso el de concesiones, y apunta a la posibilidad de "riesgos regulatorios" en valores como Red Eléctrica.

Papademos dice a Barroso que tiene el apoyo de todos los partidos para aplicar los ajustes

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, ha defendido en Bruselas que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos de su país para emprender los ajustes que le exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para desbloquear una ayuda urgente de 8.000 millones de euros, pese a que el compromiso por escrito que reclaman a los grupos de la oposición no ha llegado a la capital europea.

   En una comparecencia ante la prensa acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Papademos ha admitido que el compromiso escrito "es necesario para eliminar incertidumbres y ambigüedades en cuanto a las acciones que deberán tomar en el futuro los partidos que estén en el poder". Es "importante" que acepten ese compromiso y "entender que también los socios europeos y el FMI se han comprometido a financiar a Grecia sobre un largo periodo de tiempo", ha añadido.
   Con todo, Papademos ha querido dejar claro que "corresponde a los líderes de los partidos relevantes decidir el modo en que se hará este compromiso" y ha argumentado que el voto de confianza que su Gobierno de transición ha superado en el Parlamento griego es prueba de que cuenta con el respaldo de todos los grupos.
   "No hay duda de que el nuevo Gobierno dará estos compromisos por escrito (...). Pero subrayo también la importancia de que los líderes de los partidos que apoyan el Gobierno han expresado su compromiso para cumplir los objetivos de este Gobierno", ha declarado.
   Barroso, por su parte, se ha declarado "muy confiado" en que Atenas va a cumplir con los ajustes a los que se ha comprometido para superar la crisis y ha advertido de que es necesario "unidad" y poner en marcha las medidas lo antes posible, al tiempo que ha destacado que se trata de esfuerzos a largo plazo. "Esto no es un sprint, es un maratón" y hay que seguir avanzando en los esfuerzos para recuperar la confianza de los mercados, ha añadido.
   El nuevo primer ministro griego se reúne también este lunes en Bruselas con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y este martes viajará a Luxemburgo para encontrarse con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   Los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se han reunido este fin de semana con el Gobierno y representantes de los diferentes partidos políticos.
   Los países de la eurozona exigen a Grecia como condición previa antes de desbloquear los 8.000 millones -que corresponden al sexto tramo del primer rescate acordado en mayo de 2010- que el nuevo Gobierno tecnócrata de unidad nacional y los líderes de los partidos políticos firmen un compromiso por escrito de que aplicarán los ajustes exigidos a cambio de la ayuda.
   También quieren que Atenas emprenda las reformas comprometidas antes de que se pague la ayuda. Los nuevos requisitos se han impuesto debido a la "ruptura de confianza" que supuso la fallida convocatoria de un referéndum sobre el rescate por parte del ex primer ministro, George Papandreu. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegaron a amenazar por primera vez a Grecia con la salida del euro.
   El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha presentado el borrador de presupuestos para 2012 y ha asegurado de que no serán necesarias más medidas de ajuste si se aplican las ya anunciadas por Papandreu. El parlamento tiene previsto votarlo el 7 de diciembre.
   Papademos debe también negociar con los responsables europeos un segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones de euros, que incluye la condonación del 50% de la deuda helena en manos de la banca.

Portugal empeora sus expectativas para 2012, hasta una contracción del 3%

LISBOA.- El ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, ha anunciado un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la economía lusa para 2012, cuando se contraerá un 3% frente a la anterior expectativa de una caída del 2,8%, mientras que mejoró las de este año, hasta el -1,6%, frente al -1,9% previsto.

   El anuncio fue realizado por el responsable de las Finanzas portuguesas en la presentación parlamentaria de los presupuestos para el próximo ejercicio y tras la reciente visita de los enviados de la UE, el FMI y el BCE, que aprobaron el desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera a Portugal.
   "Dado el escenario macroeconómico, se espera una mejor evolución de la actividad económica en 2011 y una desaceleración más acusada en 2012", dijo Gaspar.
   Asimismo, el ministro precisó que estas revisiones de las proyecciones macroeconómicas "no supondrán impacto significativo alguno", ya que al ser de signo contrario su impacto neto será "insignificante".

El Bundesbank recorta su previsión de crecimiento para Alemania en 2012

FRANCFORT.- El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha rebajado notablemente sus expectativas de crecimiento para la economía alemana de cara al próximo año, para cuando prevé una expansión del PIB de entre el 0,5% y el 1%, frente al 1,8% augurado por la institución el pasado mes de junio.

   "Al tomar todo en cuenta, se espera un debilitamiento económico el próximo año, para cuando parece realista un incremento de la actividad de entre el 0,5% y el 1% como escenario base", destaca la entidad en su boletín mensual.
   A este respecto, el Bundesbank apunta que el crecimiento pasará a estar protagonizado por la demanda doméstica, en vez de por las exportaciones, aunque aprecia "importantes factores de riesgo", por lo que "no puede descartarse un debilitamiento pronunciado si se agrava la crisis de deuda en Europa".
   No obstante, el escenario base manejado por la institución dirigida por Jens Weidmann no contempla "cambios significativos" en lo que se refiere a la evolución del mercado laboral germano, que cerró el tercer trimestre con el mejor dato de ocupación desde la reunificación del país.

Funcas prevé que el PIB español caerá un 0,5% en 2012

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el PIB caerá un 0,5% en 2012, frente a la estimación anterior que contemplaba un crecimiento del 1%, como consecuencia de la agudización de la crisis de deuda soberana y los "severos" planes de recorte del gasto.

   Para este año, mantiene, en cambio, su estimación de crecimiento del 0,7%, si bien indica que abandona el escenario de lenta mejoría de las condiciones económicas y del empleo, y lo sustituye por otro de recaída y alejamiento del horizonte de creación de puestos de trabajo.
   En concreto, Funcas estima que la economía española volverá a tasas negativas en el último trimestre de este año y los dos primeros de 2012, estabilizándose en la segunda mitad del ejercicio.
   "Las perspectivas de cara a los próximos trimestres se han deteriorado como consecuencia de los severos planes de recorte del gasto que va a ser necesario llevar a cabo si se quiere cumplir con los objetivos de déficit, así como por las menores expectativas de crecimiento internacional y el continuo agravamiento de la crisis de deuda europea", subraya la fundación de las cajas.
   Para Funcas, el principal riesgo de incumplimiento de anteriores escenarios de previsiones, que era la agudización de la crisis de la deuda soberana, se ha materializado. Así, destaca que dicha crisis ya está incidiendo negativamente sobre la actividad económica por la vía de la restricción crediticia a la que ven abocadas las entidades bancarias al no poder refinanciar su deuda y por el hundimiento de las expectativas y el elevado grado de incertidumbre que genera dicha situación.
   La fundación también señala que el contexto internacional tampoco va a ser favorable, puesto que la coincidencia de políticas fiscales "acusadamente restrictivas" en toda Europa, unido al impacto negativo sobre el crédito procedente tanto de la propia crisis de la deuda como de la obligación por parte de las principales entidades financieras de elevare sus ratios de capital antes del próximo mes de julio, "van a frenar el proceso de recuperación".
   En este contexto, Funcas ha recortado el crecimiento para el consumo de los hogares hasta un 0% este año y estima que caiga un 0,4% en 2012; mientras prevé que la demanda nacional retroceda un 1,4% este año y un 2,4% el próximo.
   En cambio, ha revisado al alza, hasta el 1,2%, la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo para 2011, pero para el próximo año prevé una caída del 1,4% por el endurecimiento de las condiciones de financiación.
   En cuanto a la inversión en construcción, la dificultad de una reactivación de la actividad inmobiliaria, unido al recorte de la inversión pública, apuntan a un descenso del 7,8% y del 8,2% para 2011 y 2012, respectivamente.
   Por su parte, la fundación estima que las exportaciones van a ralentizar su crecimiento desde un 9,2% previsto para este ejercicio hasta un 4,1% para el próximo, mientras que las importaciones pasarán de registrar una tasa positiva del 1,5% en 2011 a un descenso del 2,2% en 2012.
   La evolución prevista del empleo por parte de Funcas también va a ser sensiblemente peor que en las previsiones anteriores. En concreto, en el ejercicio actual descenderá un 1,6%, pero el mayor recorte se producirá en 2012, con una caída del 2%. De esta forma, la tasa de paro se situará en el 21,5% y en el 23%, respectivamente.
   Finalmente, con respecto al saldo presupuestario de las administraciones públicas, las cajas estiman que tanto la Administración Central como las comunidades tomarán las medidas necesarias para que el déficit se reduzca al 4,4% en 2012, a pesar de que consideran que se producirá una "significativa desviación" del objetivo de déficit del 6% para este año, hasta el 7,5%.

Hungría pide ayuda financiera preventiva a la Unión Europea y el FMI

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha confirmado que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha escrito al presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para solicitar "una posible asistencia" financiera preventiva. 

   "La Comisión Europea ha recibido una petición de las autoridades húngaras para una posible asistencia financiera de la UE. Las autoridades han enviado una petición similar al FMI. También han indicado que su intención es tratar cualquier apoyo de la UE que pueda estar disponible como precaución", ha confirmado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   "Por el momento, no hay cifras ligadas a esta petición. Es una petición de precaución. Primero tenemos que analizar si las condiciones se cumplen", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, preguntado por la cantidad solicitada.
   La Comisión examinará ahora la petición de las autoridades húngaras "en consultación estrecha" con los Estados miembros y el Fondo Monetario Internacional.
   Una misión de expertos del Ejecutivo comunitario acaba de regresar a Bruselas tras concluir la semana pasada una misión de supervisión en Budapest de los compromisos adquiridos para obtener ayudas del esquema de apoyo a la Balanza de Pagos que la UE creó para ayudar a los países del Este a superar la crisis económica.
   Hungría recibirá 6.500 millones de euros del mecanismo, dotado con 50.000 millones de euros y del que también se han beneficiado Letonia y Rumanía.

Lagarde advierte de que dejar caer a Europa tendría consecuencias para EEUU

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christina Lagarde, ha advertido de que la hipotética caída de Europa acarrearía consecuencias muy negativas para el resto de economías a nivel global, incluído EEUU, debido a la estrecha relación económica entre ambos bloques y sus respectivos sistemas financieros.

   "Dejar caer a Europa representaría, en el caso de ocurrir, consecuencias negativas y de relevancia para otras economías. incluyendo la de EEUU", advirtió Lagarde en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS.
   En este sentido, la exministra francesa de Finanzas señaló que un 20% de las exportaciones de EEUU se dirigen a Europa, al mismo tiempo que existen unos estrechos vínculos entre los bancos europeos y estadounidenses, y recordó que muchos europeos trabajan para compañías de EEUU y viceversa.
   Así, Lagarde no dudó en reconocer que entre las disputas políticas, a veces la institución asume el papel de una "brigada contra incendios" para ayudar a los países en problemas, aunque subrayó que el FMI siempre presta asistencia bajo estrictas condiciones y exigencias para que los propios países se encarguen de resolver sus dificultades.
   En este sentido, la directora del FMI dijo ser "razonablemente y en ocasiones desesperadamente optimista" respecto a la evolución de los acontecimientos y apuntó que espera que los países "comprenderán que pueden cambiar el curso de los acontecimientos".

Bruselas defiende las políticas de austeridad

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado las críticas de quienes acusan a la Unión Europea de haber impulsado políticas de austeridad excesivas y ha advertido de que "no hay una alternativa real a la consolidación fiscal".

   "Algunos tienden a ver en la desaceleración una prueba de errónea política macroeconómica: la UE ha perseguido una austeridad excesiva que ahora le devuelve el golpe. Tengo que discrepar con ese diagnóstico", ha dicho en un discurso pronunciado en Bruselas sobre nuevos modelos de crecimiento en Europa.
   Rehn ha advertido de que Grecia no es el único país en dificultades que ha tenido que asumir fuertes medidas de ajuste y ha defendido que la fórmula ha funcionado en otros casos de países intervenidos como Letonia e Irlanda.
   "La grave situación de Grecia no se debe a una consolidación excesiva. (Situado) en cerca del 15% del PIB, su esfuerzo fiscal es grande, pero no mayor que el que hace Letonia (16%) y sólo ligeramente mayor que el de Irlanda (12%)", ha insistido el comisario para después subrayar que "tanto Letonia como Irlanda están en el camino de la recuperación".
   Además, ha explicado que el principal problema de Atenas reside en su capacidad "limitada" para crear una fuerte perspectiva de crecimiento a medio y largo plazo, por lo que "ahora el foco debe estar en continuar los esfuerzos fiscales e intensificar la aplicación de las reformas estructurales que puedan impulsar un mayor crecimiento y creación de empleo".
   También ha defendido que la estrategia fiscal en la UE ha sido "gradual" y que los ajustes se han diferenciado según cada país, por lo que medidas para una "rápida consolidación sólo se han pedido a aquellos que estaban bajo presión de los mercados".
   El comisario Rehn, además, ha hablado de nuevo de que la "modesta recuperación económica" que la UE logró a mediados de 2009 se ha estancado recientemente debido a la crisis de deuda en la zona euro, combinado con la desaceleración de la actividad global. En esta situación, ha advertido, "no se espera que ninguna mejora real en el mercado laboral tenga lugar el próximo año".

Más presiones sobre la banca podrían contagiar al Este de Europa

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha asegurado que si la crisis de la eurozona se intensifica, las presiones sobre los bancos de la unión monetaria se trasladarían a sus filiales en la Europa emergente, lo que a su vez reduciría la capacidad de crédito y debilitaría el crecimiento en muchos de sus países, según advirtió en un comunicado. 

   En concreto, explica que si la situación empeora en la zona euro, las presiones en el capital y la financiación de sus bancos podría forzar a las entidades a recortar la financiación a sus subsidiarias en los países de Europa emergente en mayor medida de lo que justificarían las condiciones locales.
   "La propiedad extranjera de los sectores bancarios nacionales ha sido una fortaleza del 'rating' de los países de Europa Central y del Este, en la medida que los bancos internacionales han demostrado su voluntad y capacidad de apoyar a sus subsidarias, antes y durante la crisis financiera, cuando sea necesario", afirmó la directora asociada del grupo soberano de Fitch, Michele Napolitano.
   Sin embargo, añade que una mayor intensificación de las presiones financieras en los bancos de la eurozona aumentaría el riesgo de que tengan menos capacidad de prestar este apoyo y, en vista de los fuertes vínculos económicos y financieros con la región, las presiones podrían ampliarse desde la eurozona a los bancos de la Europa emergente.
   Por países, destaca que los sectores bancarios de Croacia, Bulgaria, Serbia y Rumanía tienen los vínculos más fuertes con Grecia e Italia, mientras que en el caso de Polonia, Hungría y la República Checa la propiedad extranjera de sus entidades está más diversificada. En cambio, la presencia de bancos portugueses, irlandeses y españoles es "limitada" en toda la región.
   Los análisis de Fitch sugieren que los préstamos desde los bancos con sede en la eurozona a los países de Europa Central y del Este se mantuvieron prácticamente estables en la primera mitad de 2011, aunque que el reequilibrio macroeconómico y el desapalancamiento han limitado la demanda del crédito.
   Aún así, los mismos análisis muestran que los bancos griegos han reducido los préstamos más que cualquier otra entidad de la eurozona, lo que sugiere que los bancos de la Unión Monetaria, si se enfrentan a una fuerte presión en sus mercados nacionales, podrían reducir su exposición a sus mercados clave.
   En esta línea, la agencia cree que el riesgo más concreto de un empeoramiento de la crisis de la eurozona sería una reducción en la financiación disponible de sus bancos matriz, que podría obligar a sus filiales a volverse cada vez más autosuficientes, recortando el crédito y reduciendo sus balances, ambos aspectos con consecuencias en el crecimiento económico.
   "Los bancos de Europa Central y del Este tiene una pequeña exposición directa a la deuda soberana de Grecia o de la periferia de la eurozona. Pero una perspectiva de crecimiento más débil y un impacto negativo de la depreciación de la moneda en los prestatarios con deuda denominada en divisa extranjera podría tener un impacto en la calidad de los activos", agrega.

Moody's mantiene su perspectiva negativa sobre la banca irlandesa

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha ratificado su perspectiva "negativa" sobre el sistema bancario irlandés, opinión que mantiene desde 2008, por la debilidad de los perfiles de liquidez y financiación, así como por el "muy difícil" entorno operativo y las expectativas de que la rentabilidad continúe siendo débil.

   "Las mejoradas posiciones de capital de los bancos irlandeses sólo mitigan en parte estas debilidades fundamentales", afirmó la agencia, que advirtió de que el entorno operativo para la banca irlandesa continuará siendo "muy difícil" como resultado de los esfuerzos de austeridad por parte del Gobierno y las tensiones en los mercados financieros, así como por el deterioro de la economía global.
   Asimismo, Moody's señaló que "el sustancial debilitamiento en los perfiles de liquidez y financiación del sector bancario" ha sido un elemento clave para mantener su perspectiva negativa, ya que las entidades continúan dependiendo de la financiación a corto plazo procedente del BCE.
   De hecho, la calificadora de riesgos prevé que "los bancos sólo ganarán un acceso sustancial al mercado de financiación después de lograr considerables progresos en el proceso de desapalancamiento".

La escalada de la prima de riesgo amenaza la calificación de Francia

LONDRES.- El incremento de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda francesa respecto a la alemana, que conlleva unos mayores costes de financiación, sumado a las perspectivas de un débil crecimiento económico de Francia y a los necesarios esfuerzos de consolidación fiscal representan "implicaciones negativas" para el perfil de crédito del país galo, que actualmente disfruta de una calificación 'AAA' con perspectiva 'estable', la mejor posible.

   En este sentido, la agencia señala que la semana pasada el diferencial entre los bonos franceses y alemanes superó los 200 puntos básicos, un récord desde la introducción del euro que supone a Francia un coste de financiación de aproximadamente el doble que a Alemania.
   "Unos persistentemente elevados costes de financiación durante un periodo prolongado amplificaría los desafíos fiscales a los que se nfrenta el Gobierno francés en medio del deterioro de las perspectivas de crecimiento, lo que tendría implicaciones negativas para el crédito", apunta Moody's.
   Así, la agencia calcula que un aumento de 100 puntos básicos del rendimiento ofrecido por la deuda equivale prácticamente a un coste de financiación adicional de 3.000 millones anuales, lo que, ante la previsión de crecimiento del 1% del PIB galo en 2012, dificultará aún más cumplir los objetivos fiscales.
   A este respecto, Moody's señala que el reciente anuncio de un segundo plan de ajuste por parte del Gobierno francés subraya el compromiso del Ejecutivo con la consolidación sin dañar el crecimiento económico, que, sin embargo, puede verse lastrado por la crisis de deuda y de las previsiones de crecimiento en Europa, factores que escapan al control del Gobierno francés.
   "El modelo social francés no puede financiarse si no se conserva el potencial de crecimiento de la economía. Con un debilitamiento adicional del PIB, el margen político para el Ejecutivo de cara a generar más ahorros se vería examinado", apunta Moody's, que cita la presión añadida por parte de los procesos simultaneos de consolidación fiscal entre sus socios europeos.
   "Como hemos destacado anteriormente, el deterioro en los parámetros de deuda y el potencial para que surjan nuevas obligaciones están ejerciendo presión sobre la solvencia de Francia y la perspectiva estable de la calificación 'AAA' de la deuda del Gobierno", apunta la agencia.