martes, 22 de noviembre de 2011

S&P y Fitch exigen al Partido Popular reformas 'radicales, ambiciosas y sorprendentes' en España


WASHINGTON.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha mantenido la nota de 'AA-' de la solvencia española, una calificación entre el 'bien' y el 'notable', aunque la mantiene en revisión con "perspectiva negativa" tras el cambio de mayoría parlamentarias del domingo.

Por su parte, la agencia Fitch también ha actualizado su análisis tras las elecciones: mantiene la 'AA-' española aunque la someterá a un escrutinio para ver si la baja o no en el futuro.
En cualquier caso, ambas firmas de calificación crediticia han reclamado al PP "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical" que sorprenda positivamente a los mercados.
Aunque la "clara mayoría" obtenida por el Partido Popular "podría facilitar la aplicación de medidas de reforma a largo plazo", la economía y las finanzas públicas en España siguen estando bajo presión debido al "alto desempleo", ha subrayado Standard & Poor's.
Por su parte, Fitch recuerda que el Gobierno "tiene un compromiso con la disciplina fiscal, así como un sólida demostración de medidas recientes adoptadas para cumplir sus objetivos fiscales".
"Si quiere mejorar las expectativas de los mercados sobre su capacidad para impulsar el crecimiento y reducir la deuda dentro de los límites de la eurozona, debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reformas fiscales y estructurales ambicioso y radical", señala la calificadora.
Standard & Poor's ha señalado que espera "pronto" medidas concretas por parte del Ejecutivo que debe formar Mariano Rajoy, al tiempo que ha puntualizado que durante la campaña electoral el PP "no ha especificado medidas concretas" para reducir el déficit.
La agencia ha añadido, por tanto, que la economía y las cuentas públicas españolas siguen bajo presión. "Las perspectivas de bajo crecimiento debido a el proceso de desapalancamiento en curso del sector privado, el alto desempleo y las rigideces en el mercado laboral y una gran deuda externa -lo que implica la vulnerabilidad a un deterioro de la financiación externa- ha pesado en la nota de España", ha especificado S&P.
Standard & Poor's ya había bajado el pasado 13 de octubre un escalón la calificación de la deuda española a largo plazo.
La agencia Fitch también calificó a España 'AA-' el 7 de octubre, mientras que Moody le asignó una 'A1', la quinta mejor nota en su clasificación, el 18 de octubre.

Wall Street cae por quinto cierre seguido por temor a Europa

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron por quinta jornada consecutiva el martes, con una pérdida de más de un cinco por ciento en ese período, después de que los costos de endeudamiento de España se anotaran nuevos máximos. Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,45 por ciento y cerró a 11.494,94 puntos . El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,41 por ciento y terminó extraoficialmente a 1.188,13 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cedió un 0,07 por ciento a 2.521,28 puntos.

Wall Street cerró hoy con moderados descensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó el 0,46 % en una jornada marcada por la revisión a la baja de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU en el tercer trimestre.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 53,59 puntos para terminar en 11.493,72 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,41 % (-4,94 enteros) hasta 1.188,04 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,07 % (-1,86 puntos) hasta 2.521,28 unidades.
El parqué neoyorquino, que vivió una sesión de altibajos, terminó finalmente a la baja influido por la rebaja en cinco décimas de los cálculos del PIB estadounidense en el tercer trimestre del año, desde el 2,5 % calculado inicialmente hasta el 2 %.
La noticia, unida al fracaso del "supercomité" bipartidista para reducir el déficit de EEUU y a los continuados temores a la crisis de deuda de la zona euro, pudo más en el ánimo de la jornada que el aumento de la flexibilidad y el alcance de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una noticia que había reducido temporalmente las pérdidas en el parqué neoyorquino.
Finalmente la mayor parte de los sectores de Wall Street cerró en terreno negativo liderado por el energético (-0,83 %), el de los transportes (-0,7 %) y el financiero (-0,63 %), este último tras las pérdidas de Bank of America (-2,19 %), Citigroup (-2,16 %) y Goldman Sachs (-2,08 %), entre otras.
Bank of America registró ese descenso un día en el que el diario The Wall Street Journal publicó que el mayor banco por activos de EEUU podría enfrentarse a acciones de las autoridades reguladoras si determinan como insuficientes los pasos que está dando la entidad financiera para fortalecer su negocio.
El descenso de ese banco lideró las pérdidas del Dow Jones, tan solo por debajo del productor de aluminio Alcoa (-2,22 %) y por encima de la aeronáutica Boeing (-1,85 %), el banco JPMorgan Chase (-1,67 %) y el conglomerado General Electric (-1,64 %), entre muchas otras.
Consiguió reducir considerablemente sus descensos la tecnológica Hewlett-Packard (-0,78 %), que inició la jornada con una caída superior al 4 % un día después de anunciar que ganó el 19,25 % menos en su ejercicio fiscal 2011, al tiempo que en el último trimestre ganó 239 millones de dólares, el 90,58 % menos interanual.
En el lado positivo del Dow Jones tan solo quedaron ocho compañías lideradas por la petrolera Chevron (0,79 %).
En el mercado Nasdaq el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix cayó el 5,4 % un día después de reconocer que cerrará su ejercicio fiscal 2012 con pérdidas.
En ese mismo mercado sorprendió además el desplome del 14,89 % del portal de cupones de descuento Groupon, que cerró la jornada en 20,07 dólares, tan solo 7 centavos por encima de su precio de salida a bolsa, afectada por los nuevos planes estratégicos anunciados por una de sus principales competidoras, LivingSocial.
En otros mercados, el petróleo subió el 1,12 % hasta 98,01 dólares por barril, el oro subió a 1.702,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3510 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,92 %.

Bolsas europeas
Las bolsas europeas cerraron el martes su cuarta sesión seguida de descensos tras los rendimientos récord alcanzados en una subasta de deuda española, que mostraron que los inversores están escépticos ante una posible salida de la crisis de deuda.
El Tesoro español pagó los máximos rendimientos en 14 años para emitir bonos de corto plazo, lo que elevó los rendimientos de títulos españoles, italianos y franceses en el mercado secundario y pesó sobre los bancos de la zona euro, cuyo índice bursátil referencial cayó un 3.1%.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un caída del 0.6%, a 914.19 puntos.
Los volúmenes en el índice fueron tenues, un 79% de su promedio móvil de 90 días, lo que da muestra de la aversión de los inversores a realizar movimientos en el último día completo de operaciones para Estados Unidos antes del feriado del Día de Acción de Gracias del jueves.
Las acciones del sector de alimentos y bebidas fueron las de mejor comportamiento, en momentos en que los inversores buscaban refugio de un deteriorado entorno macro, después de que se conocieron datos más débiles a los esperado del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre.
La mayor economía del mundo creció a una tasa anual de un 2.0% en el trimestre de julio a septiembre, por debajo del 2.5% informado anteriormente, dijo el Departamento de Comercio.
Un deterioro en la confianza del consumidor ha hecho que las empresas se anticipen a una demanda más débil. Ante la resistencia en el gasto del consumidor, los analistas han indicado que las empresas tendrán ahora que modificar sus inventarios.
El incremento en los rendimientos de los bonos soberanos y las preocupaciones sobre las necesidades de capital han golpeado a los bancos de la zona del euro, cuyas acciones han perdido casi un 14% en las últimas siete sesiones.
Los papeles de Commerzbank , que descendieron un 15%, fueron los que tuvieron la mayor caída en el FTSEurofirst 300 en un volumen de más del doble de su promedio diario de 90 días.
Fuentes cercanas al prestamista alemán dijeron que podrían necesitar mucho más capital que lo previamente esperado para satisfacer un colchón de capital estructural de un 9% de activos para mediados de 2012, como requeriría el organismo supervisor bancario de la UE.
Los temores de que una crisis soberana y bancaria pudiese provocar una nueva contracción crediticia fortalecieron el reclamo del mercado para que el Banco Central Europeo lance un programa de alivio cuantitativo, una medida a la que se opone la mayor economía del bloque, Alemania.

El socialista Solchaga invita a Rajoy a realizar ajustes duros en España

LOGROÑO.- El ex ministro socialista Carlos Solchaga ha afirmado esta tarde que "si Europa no sabe resolver bien y a tiempo el problema de la deuda estaremos al borde de la crisis financiera". Este hecho "afecta mucho a España porque su deuda es una de las que está puesta en tela de juicio".

   Solchaga ha hecho estas declaraciones momentos antes de pronunciar una conferencia titulada 'Algunas reflexiones sobre la crisis económica' dentro de las IV Jornadas de Estudio sobre Seguridad y Defensa de la Universidad de La Rioja (UR).
   En su opinión, la crisis de la deuda, junto a la "incertidumbre de Europa por su escaso crecimiento", son "dos aspectos peligrosos que se retroalimentan".
   La hipotética crisis financiera que podría sobrevenir se debe a que, "al final, la deuda de los países periféricos de Europa y de otros, están generalmente en los balances de las entidades financieras, entre las cuales están lo bancos".
   Así, "si un día alguien dice que esas deudas valen menos de lo que está escrito en los libros, esos bancos valdrán menos y tendrán un problema grave". En opinión del ex ministro, se trata de "una posibilidad que está ahí en la medida en que las autoridades europeas no lleguen a un acuerdo sobre cómo sostener y garantizar el valor de las deudas de países como Italia o España y de todos aquellos que estén dispuestos a hacer el esfuero necesario en forma de transformaciones radicales en sus propias sociedades y economías" para garantizar el equilibrio presupuestario.
   El segundo aspecto "peligroso" es la "incertidumbre" que recorre Europa por su "escaso crecimiento". Además, "Estados Unidos también crece poco", si bien en el caso de los países emergentes esto no es así. En este sentido, Solchaga ha puesto en duda la capacidad de estos últimos de continuar con su crecimiento, lo que en su opinión podría degenerar en una nueva recesión.
   La solución al "doble riesgo", según Solchaga, pasa porque Europa de una "respuesta rápida" que haga compatible "el saneamiento de cuentas con el crecimiento económico porque si no, no salimos de ésta". 
Por otra parte, el ex ministro ha destacado la importancia de "hacer bien todos los procesos de transferencia de poder" y de que el nuevo Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, tome las medidas oportunas "en tiempo útil".
   En este sentido, Solchaga se ha referido a "la conjura ingenua --no sé si con ganas de engañar al pobre votante-- de que, sólo garantizar el cambio de Gobierno, habría de devolver la confianza a los mercados", conjura que "no ha tardado ni 24 horas en ser desmentida por los hechos".
   Una de las medidas propuestas por el ex ministro para atajar la situación pasa por imponer "una reforma laboral real", a diferencia de "los intentos" realizados hasta ahora. Así, ha criticado que, desde la crisis de 1992, "no ha habido ningún cambio" en cuanto a empleo.
   Llegada una nueva crisis, España "ha decrecido alrededor un 4 por ciento entre 2007 y 2011 --algo más que Alemania--" y "se ha encontrado con que su desempleo ha pasado del 8,5 al 21,5 por ciento, en tanto cuanto en Alemania no sólo no ha aumentado, si no que ha disminuido".  
   Así, "podemos seguir engañándonos en el reparto de cartas o en el solitario que estemos haciendo, pero lo cierto es que o reformamos nuestra regulación del mercado de trabajo o la probabilidad de que el desempleo baje, y de que no vuelva a subir en el caso de una nueva crisis, es extremadamente pequeña", ha afirmado.
   También sobre derecho laboral, el ex ministro ha reclamado la prevalencia del convenio de empresa, sobre los regionales, de forma que si trabajadores y patrones "llegan a un acuerdo, no tengan que estar pendientes del convenio regional". Esto, porque estos convenios "quizá no tengan en cuenta los problemas específicos de la empresa".  Además, "se podría reducir el intervencionismo en el mercado de trabajo sin pérdida en la garantía de los derechos de los trabajadores".
   Asimismo, ha reclamado "acelerar la transformación del sistema financiero para que los bancos y cajas que quedan, sobrevivan". Por último, ha destacado la necesidad de "ordenar varios sectores de servicios", especialmente el de la energía, y posibilitar más competencia y menores precios para el consumidor en los mismos.  
   Por otro lado, Solchaga se ha referido a algunas de las medidas tomadas por el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, el Ejecutivo "ha hecho cosas" para garantizar el equilibrio de las pensiones, gracias al retraso de la edad de jubilación. Sin embargo, estas medidas "no son suficientes" y el nuevo Gobierno "debe seguir en esa tarea y acelerarla" si es posible.

Papademos expone a Draghi los ajustes de Grecia

FRANCFORT.- El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, se ha reunido con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, con el tema de los ajustes en Grecia de fondo.

   En concreto, la reunión entre los dos mandatarios se ha centrado en la evolución reciente y las políticas económicas vigentes en Grecia, según informó el BCE.
   Esta reunión se enmarca dentro de las que está manteniendo el nuevo primer ministro griego con los principales líderes europeos con el fin de convencer de que Grecia afrontará los ajustes necesarios para recibir el sexto tramo del rescate por un importe de 8.000 millones de euros.
   Así, Papademos ya mantuvo encuentros con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy; o con el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Portugal podría necesitar hasta 25.000 millones más

LISBOA.- El exsecretario de Estado del Tesoro de Portugal, Carlos Costa Pina, ha advertido de que los 78.000 millones de euros del primer rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el economía lusa podrían "no ser suficiente", ya que el país necesitaría entre 20.000 y 25.000 millones de euros más.

   "Existe un riesgo de que los 78.000 millones de euros no sean suficientes. Podrían faltar entre 20.000 y 25.000 millones", afirmó en una conferencia recogida por la prensa portuguesa.
   Costa Pina, que formó parte del anterior gobierno socialista que negoció con la troika --la UE, el FMI y el BCE-- el programa de ajuste a cambio de la ayuda, explicó que esta cantidad adicional sería consecuencia de los problemas de acceso a los mercados que tienen las empresas públicas.
   "El programa estaba diseñado con el supuesto de que las empresas públicas tendrían acceso a los mercados. En caso de que esto no ocurra, la situación cambiaría", explicó.
   Por otra parte, el ex secretario de Estado también reconoció que el esfuerzo de consolidación presupuestaria que está haciendo Portugal es "hercúleo".

La Fed endurece los test de resistencia y publicará resultados en 2012

WASHINGTON.-  La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy los criterios que empleará para los próximos test de resistencia que aplicará a las entidades financieras con al menos 50.000 millones de dólares en activos, y aseguró que hará públicos los resultados en 2012.


A las 19 entidades que habían sido sometidas a los test de resistencia en 2010 se añadirán en esta ocasión 12 más, que no habían participado previamente.
"El objetivo de los test es asegurar que las instituciones son robustas, cuentan con planes de previsión que hagan frente a sus riesgos y poseen capital suficiente para continuar sus operaciones en tiempos de tensión financiera", explicó en un comunicado la Fed.
Las entidades financieras deberán enviar la información requerida antes del 9 de enero de 2012, y los resultados se harán públicos a la conclusión de la evaluación.
Además de que se les exigirá "planes creíbles de capitalización", también se les pedirá que "estén bien preparados" para encarar las normas de regulación internacional de capital conocidas como Basilea III.
Según la Fed, los bancos deberán mostrarse solventes ante escenarios desfavorables de recesión económica en EE.UU. con niveles de desempleo superiores al 13 % y un notable declive de "la actividad económica global".
El organismo presidido por Ben Bernanke agregó también que "solo aprobará subidas de dividendos u otras distribuciones de capital para aquellas compañías que hayan demostrado suficiente fortaleza financiera para operar bajo escenarios de tensión macroeconómica y financiera".
El año pasado, la Fed sometió a los 19 mayores bancos del país a varios análisis financieros para comprobar su estado de salud y su capacidad para absorber posibles pérdidas.
Entre los bancos a analizar se encuentran Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, JP Morgan y Citigroup, muchos de los cuales se vieron afectados por la grave crisis financiera de 2008.

¿Objetivo de inflación?

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) discutieron en su última reunión los beneficios de establecer un objetivo de inflación en el largo plazo, aunque finalmente no se adoptó ninguna decisión en este sentido para no dar la sensación de que priman la estabilidad de precios sobre el empleo, sus dos objetivos.
   Según recogen las actas de la última reunión de la Fed, durante la reunión se mencionó que muchos bancos centrales de todo el mundo persiguen un objetivo explícito de inflación, mantienen la flexibilidad para estabilizar la actividad económica y buscan comunicar sus previsiones y su planes políticos de la forma más clara posible.
   "Muchos participantes subrayaron las ventajas de especificar un objetivo explícito de inflación a largo plazo, pero señalaron que este tipo de pasos podría ser malinterpretado pensando que se da un mayor peso a la estabilidad de precios que al máximo empleo", recogen las actas.
   Por este motivo, algunos miembros sugirieron que un objetivo de inflación numérico debería ser establecido en un contexto que subraye claramente el compromiso del Comité de impulsar ambas partes de su mandato dual.  
   Por otro lado, la mayoría de los participantes se mostraron de acuerdo en que sería beneficioso publicar un comunicado que aclare la política del Comité, mientras que, en términos generales, los miembros de la institución mostraron su interés en dar información adicional a la sociedad sobre la senda futura probable de los tipos.
   Asimismo, durante la reunión de principios de noviembre también se planteó la posibilidad de ligar la política monetaria de la Fed a otros objetivos como el PIB nominal o el nivel precios, aunque la mayoría de los participantes coincidieron en que no era adecuado hacerlo en las actuales circunstancias.
   Por otro parte, pocos miembros del comité creen que las perspectivas económicas garanticen nuevas políticas acomodaticias, ya que los últimos datos sugieren que es "improbable" que Estados Unidos vuelva a caer en recesión, pese a los significativos riesgos a la baja.
   En su última reunión, la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, hasta al menos mediados de 2013.

El FMI mejora sus instrumentos de crédito para dar liquidez y ayuda de emergencia a los países con problemas

WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este martes una reforma de sus líneas de crédito para mejorar la flexibilidad y el alcance de sus operaciones de préstamo con el objetivo de poder aportar liquidez y ayuda de emergencia a los miembros del fondo con problemas, una medida que podría beneficiar a los países de la eurozona con problemas, como España.

   Según destacó el Fondo en un comunicado, esta nueva línea de crédito permitirá responder mejor a las diversas necesidades de liquidez de los miembros con políticas sólidas y fundamentales, incluidos aquellos que se vean afectados por un periodo de elevadas presiones económicas o de mercado.
   Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde pretende con esta reforma hacer frente a las necesidades de financiación urgente en un rango de circunstancias más amplio que los desastres naturales o los periodos posteriores a un conflicto, que eran los únicos escenarios que se contemplaban hasta ahora.
   La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, felicitó al consejo ejecutivo de la institución por la "rápida respuesta" dada para apoyar a los miembros del fondo "en estos tiempos más difíciles".
   "Se había pedido al Fondo que mejorara sus herramientas de préstamo para ayudar a sus miembros a hacer frente a la crisis. Hemos actuado rápidamente y las nuevas herramientas nos permitirán responder con más rapidez y eficacia en beneficio de todos los miembros", incidió.
   En este sentido, remarcó que la reforma mejora la capacidad del Fondo para aportar financiación para la prevención y resolución de crisis y defendió que se trata de un paso más para crear una red de seguridad financiera global efectiva para responder a la creciente interconexión mundial.

Las ventas de las 5.000 mayores empresas españolas caen a niveles de 2007

MADRID.- Las 5.000 mayores empresas de España han sufrido un descenso de la facturación por tercer año consecutivo, desde el máximo alcanzado en 2008, y sus ventas se vuelven a situar en niveles de 2007, según las conclusiones del estudio 'Iberinform' de Crédito y Caución.

   Desde el máximo histórico alcanzado en 2008, las ventas de las principales empresas españolas han retrocedido un 14,2%. La caída de 2011 es de apenas un 1,2%. La mayor caída, del 12,6%, se produjo en 2010.
   Otro de los datos reveladores del estudio sobre cómo ha impactado la crisis en las grandes empresas es la reducción de sus plantillas en 409.446 empleados, lo que supone una caída del 12,4% sobre los resultados del estudio correspondientes al mismo periodo del año anterior.
   El director general de Iberinform, Yon Munilla, explicó que "la crisis no ha afectado solo a las pymes, ya que en el estudio se han identificado 267 empresas que estaban en el ranking del año pasado y se han extinguido, disuelto o están ahora en situación concursal".
   El sector de la construcción, en línea con su coyuntura actual, tiene año a año menor peso entre las grandes empresas españolas. De este modo, ha pasado de representar un 14,9% del total de ventas del ranking en 2010 a un 12,1% en el 2011.
   Los sectores que mejor han sorteado la crisis en lo que va de 2011 son energía, que pasa del 8,3% en 2010 al 9,1% en 2011 y servicios, del 43,5% de enero a octubre de 2010 al 45,9% del mismo periodo de este año. El resto de sectores de actividad se mantiene en niveles similares al año pasado.
   Por su parte, las comunidades autónomas no presentan grandes diferencias respecto al comportamiento de sus grandes empresas. En este sentido, Madrid y Cataluña han aumentado sensiblemente la concentración de las mayores empresas españolas, de forma que entre ambas acumulan el 54,7% de las compañías y el 67,7% del total de las ventas de las mayores empresas.

Pérdidas por impagos 

Los autónomos lideran las pérdidas por impagos en España al alcanzar un 4,5% en lo que va de 2011, superando así la cifra de 2010 que se situaba en el 4%, según el ranking elaborado por Intrium Justitia.
   A la cola del ranking continúa el sector 'utilities' (gas, agua y energía) con un 1,5% de impagos. Los sectores que mayor deterioro han sufrido respecto al año anterior fueron los servicios profesionales, transportes y sanidad con un 12,5%, 9,5% y 7,4% más, respectivamente.
   Por otro lado, el sector inmobiliario ha reducido sus pérdidas por impagos un 5% en lo que va de año y el sector de mayoristas y minoristas un 4%. De esta forma, se convierten en los únicos sectores con cifras negativas de crecimiento.
   El director general en España, Luis Salvaterra, explicó que los factores principales para elaborar esta lista "son básicamente tres: el comportamiento de pago, la rigurosidad de la política de crédito y la coyuntura económica actual".
   Por otro lado, la media europea de pérdidas por impagos se ha incrementado hasta el 2,7% en lo que va de año, un porcentaje que se situaba en el 2,6% en 2010 y 2,4% en 2009 y que registra una tendencia al alza desde 2007 cuando la media era del 1,9%.
    Estos porcentajes se traducen en unas pérdidas por impagos de 312.000 millones de euros, aunque esta carga no se distribuye uniformemente entre los diferentes sectores.
   Para el 2012, Intrium Justitia prevé que la situación empeore, aunque considera que existen medidas de protección que pueden llevarse a cabo por las empresas y que servirían también para impulsar Europa. En este sentido, Salvaterra alertó de que el estudio "indica que habrá un giro a peor antes de que mejore la situación".

Los trabajadores españoles afectados por ERE suben un 6,8% hasta septiembre

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales aumentó un 6,8% en los nueve primeros meses del año, en tanto que los expedientes autorizados se elevaron un 15,5% con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En concreto, un total de 219.188 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta septiembre, frente a los 205.100 del mismo periodo del ejercicio precedente, lo que, en términos relativos, implica un ascenso del 6,8%.
   El número de ERE autorizados se elevó a 14.065 expedientes desde los 15.023 registrados en los nueve primeros meses de 2010. Del total de expedientes autorizados, 12.786 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 1.279 no pactados, afectando, respectivamente, a 198.235 y 20.953 trabajadores.
   Del total de expedientes autorizados hasta septiembre, 6.560 se encuadran en el sector servicios, un ascenso del 39,4% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que 4.695 lo hacen en la industria (-8,4%). Por su parte, 2.362 expedientes pertenecieron a la construcción (+34,5%) y 448 en la agricultura (-22,7%).
   Entre enero y septiembre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales aumentó un 13,3%, con 2.887 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 45.214 trabajadores, un 16,4% más.
   Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo alcanzaron los 6.697, un 15,7% menos, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 13,8%, hasta los 129.547 trabajadores.
   De los 219.188 trabajadores afectados por ERE hasta septiembre, un total de 44.427 personas tenían un ERE de reducción de jornada, una cifra que supone multiplicar por casi tres la registrada en el mismo periodo del año anterior (16.039 trabajadores). Además, el número de expedientes de reducción de jornada se multiplicó por más de 2,5 veces, hasta los 4.481 procesos.

Los parados de larga duración suponen ya la mitad de los desempleados españoles

MADRID.- El paro de largo duración --más de un año buscando empleo-- ha llegado en el tercer trimestre de 2011 al 49,3% del total de 4,97 millones de desempleados, incrementando un 1,9 millones de personas desde el inicio de la crisis en 2007, según ha explicado el profesor Josep Oliver en la presentación de la 39ª edición del Índice Laboral ManpowerGroup.

   El estudio, titulado 'El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2011 y la crisis financiera y el paro estructural: una perspectiva de largo plazo', refleja los cambios registrados en el mercado laboral en el semestre comprendido entre abril y septiembre de 2011.
   Oliver, que es catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona y autor del estudio, ha explicado que desde julio "ha cambiado la percepción de las posibilidad de una nueva y profunda recesión, lo que ha provocado una crisis de confianza sobre el euro que ha generado un empeoramiento de las cifras del paro".
   El catedrático ha estimado que será a finales de esta década cuando se pueda restablecer el porcentaje de paro de larga duración anterior a la crisis porque "solo para recuperar los puestos de trabajo destruidos ya se invertirán siete años".
   Aún así, ha reconocido que todavía no se ha llegado a "la fase de crear empleo", ya que durante 2012 se estima incrementará el porcentaje de paro en el sector de la construcción, cuyos puestos de trabajo suponen actualmente el 7,5% del total de la mano de obra de España, solo una décima por encima del mínimo histórico de 7,4% registrado en el segundo trimestre de 1985.
   El estudio refleja que los 3,1 millones de nuevos parados en la crisis se distribuyen en tercios: menos de un año (1,2 millones), entre uno y dos años (cerca de 1 millón) y más de dos años buscando empleo (un millón), lo que significa que más de la mitad del paro es de larga duración.
   "Del total de paro, el 25% son de larguísima duración, ya que llevan dos o más buscando empleo", ha comentado el profesor Oliver, quien ha recordado que este colectivo había reducido su peso hasta un 10% a finales de 2009.
   Oliver ha declarado que "el paro de larga duración se ha convertido en una característica crónica de nuestra economía que sólo se superará generando confianza interna y externa, mejorando la productividad y fomentando la movilidad laboral".

La Seguridad Social española pierde 31.300 afiliados extranjeros en octubre

MADRID.- La Seguridad Social perdió 31.300 cotizantes extranjeros en octubre, un 1,7% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.785.362 ocupados, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  
   Con el descenso de octubre, el sistema de la Seguridad Social encadena cuatro meses de pérdida de afiliados extranjeros tras haber registrado en julio, agosto y septiembre un total de 1.142, 19.715, y 13.384 bajas, respectivamente.
   Del total de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social al finalizar el décimo mes del año, 1.141.733 cotizaban al Régimen General; 245.068 al Régimen Agrario; 210.143 al de Autónomos; 182.774 al del Hogar; 5.020 al del Mar, y 623 al del Carbón.
   Dentro del Régimen General, un total de 263.993 extranjeros, el 23,12%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 17,08% lo hacía en el comercio (195.025 afiliados) y el 11,20%, en las actividades administrativas y servicios auxiliares (127.856 cotizantes).
   Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar el mes pasado, 1.118.168 pertenecían a países extracomunitarios y 667.194 procedían de países de la UE.
   Dentro de los países no comunitarios, 206.860 eran de nacionalidad marroquí y 135.126 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 97.178 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 86.653 cotizantes.
   El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Bolivia (82.843), Perú (63.763), Argentina (40.945), Ucrania (31.495), República Dominicana (31.264), y Paraguay (27.787), entre otros.
   Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 287.225, 62.958 y 54.789 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y portugueses, con 53.767 y 48.945, y algo más lejos, los alemanes, con 39.997 afiliados.
   Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social al cierre de octubre, al sumar entre ambas el 43,38% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 395.502 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 378.957.
   Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 209.965 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 189.136 ocupados; Canarias, con 81.105; Murcia, con 80.957; Baleares, con 72.536; Castilla-La Mancha, con 72.531; Aragón, con 61.699; Castilla y León, con 61.254, y País Vasco, con 53.838.
   Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar octubre fueron Galicia, con 36.289 extranjeros; Navarra, con 25.654; Extremadura, con 16.407; La Rioja, con 16.307; Asturias, con 15.015; Cantabria, con 11.902, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.880, y Ceuta, con 2.431.

El déficit comercial español cayó un 9,8% en los nueve primeros meses del año

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 35.483 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  
   Este resultado es consecuencia del aumento del 17,3% de las exportaciones, hasta los 158.222 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 193.705 millones, lo que supone un incremento del 11,2%.
   El déficit energético aumentó un 22,5%, mientras que el déficit no energético disminuyó un 68,9%. La tasa de cobertura fue del 81,7%, porcentaje superior en 4,3 puntos al observado en los nueve primeros meses de 2010.
   Hasta septiembre, los principales sectores exportadores españoles fueron el sector de bienes de equipo y el automóvil, cuyas ventas al exterior crecieron un 16,9% y un 17,3%, respectivamente. Por rúbricas, se registraron incrementos del 12,7% en las ventas de componentes y del 19,6% en las de vehículos terminados.
   Por su parte, las exportaciones de productos químicos y de semifacturas no químicas mostraron incrementos interanuales del 5,3% y del 19,4%, respectivamente, mientras que las de alimentos aumentaron un 9,6% y las exportaciones de manufacturas de consumo crecieron un 10,1%.
   En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos crecieron un 29,4%, destacando el incremento del 32,1% en las compras de petróleo y del 16,3% en las del gas. Las importaciones de productos no energéticos aumentaron un 7,1%.
   Las compras al exterior de bienes de equipo se incrementaron un 0,8% en términos interanuales, y las de productos químicos, un 5,7%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil registraron un avance del 6,4%, como consecuencia del incremento del 14,2% en las compras de componentes, parcialmente compensado por el descenso del 4,4% en las compras de vehículos terminados.
   Finalmente, las importaciones de manufacturas de consumo y de alimentos crecieron a tasas interanuales un 6,7% y un 12,9%, respectivamente.
   Por otro lado, hasta septiembre de 2011, el saldo comercial con la UE registró un superávit de 3.174 millones, lo que contrasta con el déficit de 4.415 millones del mismo periodo de 2010. Asimismo, se produjo un superávit frente a la zona euro por valor de 1.258 millones.
   Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la UE, el 65,9% del total, se incrementaron un 14% en términos interanuales. En el caso de las ventas a los países de la zona euro (el 52,5% del total), el crecimiento fue del 10,6%. En concreto, las ventas a Francia aumentaron un 11,4%, mientras que a Alemania crecieron un 13%.
   Por su parte, las ventas a países no pertenecientes a la UE, el 34,1% del total, registraron un avance del 24,1% respecto a los valores del mismo mes de 2010. Las ventas a países europeos no comunitarios aumentaron un 34,4%, mientras que las dirigidas a América del Norte situaron su avance en el 28,4%.
   Por su parte, las exportaciones dirigidas a América Latina se incrementaron un 25,3%, y las dirigidas a Asia, un 18,1%. Finalmente, las ventas a países de África crecieron un 10,6%.
   Por el lado de las importaciones, las procedentes de la UE aumentaron un 5,5% en tasa interanual. Por su parte, las compras a países de la zona euro crecieron un 6,2%, con un aumento del 11,1% de las procedentes de Francia y del 8,1% de las de Alemania.
   Finalmente, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE aumentaron un 18,1% respecto a los valores de los ocho primeros meses de 2010. Las compras a países de Asia crecieron un 14,1% y las compras a países europeos no comunitarios, un 29,3%. Igualmente, las importaciones procedentes de países de América del Norte crecieron un 18,2%; las de África, un 16,8%, y las de América del Sur, un 23,5%.

Dudas de S&P

El proceso de corrección de los desequilibrios con los que partía España al producirse el estallido de la crisis financiera en 2008 ha venido protagonizado casi en exclusiva por las exportaciones, mientras que la reducción de los costes laborales ha sido "pequeña", lo que el riesgo de recesión en 2012 de algunos de los principales mercados de los productos españoles, podría "dificultar considerablemente" el reequilibrio de la economía española, según refleja un informe de Standard & Poor's.
   La calificadora de riesgos ha analizado los progresos realizados entre 2008 y 2011 por varios de los emisores soberanos de la eurozona con mayores déficit por cuenta corriente, incluyendo a España, Estonia, Irlanda, Portugal y Grecia.
   "El objetivo es valorar con qué rapidez las economías que habían consumido por encima de sus ingresos anuales están dando la vuelta a la situación hasta un superávit corriente restaurando su competitividad y si esto tiene reflejo en un ajuste de los costes laborales unitarios", apunta la agencia.
   En el caso de España, el análisis de S&P confirma que España "se está reequilibrando" y destaca que entre 2008 y 2011 ha logrado reducir su déficit corriente desde el 6,6% al 3% del PIB, casi exclusivamente desde el lado de las exportaciones.
   De hecho, las exportaciones españolas de bienes y servicios denominadas en euros en 2011 eran un 12% superiores a las de 2008, mientras las importaciones se han mantenido en niveles similares, a pesar del alza del petróleo y de otras materias primas.
   No obstante, la calificadora de riesgos apunta que, a pesar de que la mejora de las exportaciones representa un elemento positivo, el proceso de corrección de los desequilibrios en España es, a su vez, desequilibrado, porque la contribución a este proceso de la reducción de los costes laborales unitarios "es pequeña".
   "La devaluación interna que ha ocurrido, por ejemplo, en Estonia e Irlanda, parece limitada en el caso de España al descenso de los salarios en algunos sectores manufactureros", apunta la agencia en función de los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
   A este respecto, S&P plantea que este lento ajuste de los costes laborales del conjunto de la economía puede reflejar el "casi completo colapso de la actividad en el sector de la construcción" desde el análisis del volumen de producción, así como "la rigidez y dualidad del mercado laboral español" desde el lado de los salarios. Asimismo, la agencia especula con la posibilidad de que se esté produciendo una "devaluación interna oculta" mediante una caída nominal en los sueldos pagados al margen del mercado laboral formal.
   "Si España puede sostener el mismo ritmo de comportamiento de las exportaciones durante 2012 en vistas de la incertidumbre en las perspectivas de crecimiento para la zona euro,  y sin un ajuste más visible de los salarios nominales, es otra cuestión", plantea la agencia.
   A este respecto, S&P advierte de que el 46% de las exportaciones españolas tienen como destino a sus socios de la eurozona, por lo que, dadas las presiones sobre la banca europea y la financiación soberana, no se puede dar por segura la fortaleza de la demanda externa a lo largo del próximo año.
   "Aunque probablemente se pueden encontrar otros mercados, no reemplazarán de la noche a la mañana este 46% del volumen comercial. Esperamos que una recaída en recesión de algunos mercados claves para las exportaciones podría dificultar considerablemente el proceso de corrección de los desequilibrios de España", apunta la agencia.

EEUU revisa cinco décimas a la baja el crecimiento del tercer trimestre

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos (EEUU) registró en el tercer trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% anualizado, lo que supone una revisión a la baja de cinco décimas respecto a la primera estimación del 2,5%, según los datos de la segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre sigue por encima del 1,3% registrado segundo trimestre del año y se aleja del 0,4% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
   Estos datos lograron compensar en parte las contribuciones negativas de las inversiones privadas en inventario y del gasto de los gobiernos locales y de los diferentes estados. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   La aceleración en el incremento del PIB en el tercer trimestre respecto al segundo refleja principalmente el incremento del gasto personal de los consumidores y la inversión fija no residencial, así como un menor descenso del gasto de los gobiernos locales y de los estados, una desaceleración de las importaciones y un aumento de las exportaciones, que compensaron una mayor caída en las inversiones privadas en inventarios.
   En comparación con la primera estimación, este menor crecimiento del previsto inicialmente se debe una revisión a la baja de las inversiones privadas en inventarios, la inversión fija no residencial y el gasto de los consumidores, que compensaron la revisión a la baja de las importaciones.
   En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2011 un 2,3%, una décima menos de lo recogido en la anterior estimación, en comparación con el 0,7% del segundo trimestre.

Rating
Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's han afirmado que el fracaso del Comité del Congreso en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit estadounidense no conlleva en sí mismo una rebaja del 'rating' de EEUU, mientras que Fitch, que mantiene la máxima calificación a su deuda, no lo descarta.
   "La incapacidad del Comité Fiscal para alcanzar un acuerdo sobre las medidas fiscales que estabilizase la deuda del Gobierno de EEUU en relación al PIB es consistente con nuestra decisión del pasado 5 de agosto de rebajar su nota a 'AA+'", indicó S&P.
   Por su parte, Moody's apuntó que el fracaso del 'Supercomité' no conlleva en sí mismo una rebaja de calificación y señaló que "tiene carácter informativo en el análisis del rating, pero no decisivo".
   Sin embargo, Fitch recuerda que ya avisó en agosto de que un fracaso del 'Supercomité' se traducirá en una decisión negativa para su calificación, siendo más probable una revisión de la perspectiva a 'negativa' (lo que implica una probabilidad del 50% de una rebaja en los próximos dos años) que un recorte de la calificación en un escalón. Fitch espera concluir su revisión del rating de Estados Unidos antes de finales de noviembre.
   Los miembros del Comité del Congreso encargados de negociar un acuerdo para reducir el déficit fiscal de EEUU en 1,2 billones de dólares (895.522 millones de euros) en diez años reconocieron este lunes su incapacidad para alcanzar un pacto.

Papademos cree que los eurobonos podrían ayudar a "superar la crisis" a Grecia

LUXEMBURGO.- El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, ha considerado este martes que los eurobonos podrían ayudar a su país y a toda la zona euro a superar la crisis financiera que atraviesa en estos momentos.

   "Los eurobonos o herramientas similares podrían aportar los medios para superar la crisis", ha señalado Papademos tras el encuentro mantenido con el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   Asimismo, el primer ministro heleno ha insistido en que los tres partidos que conforman su Gobierno de unidad --los socialistas del PASOK, el conservador Nueva Democracia y el derechista LAOS-- deberían suscribir por escrito su compromiso con el cumplimiento de las medidas de austeridad exigidas por el FMI y la UE para recibir el próximo tramo del rescate financiero.
   En este sentido, Papademos, que accedió al cargo el pasado 11 de noviembre tras la dimisión de George Papandreu, ha confiado en que los líderes de los tres partidos cumplirán con su obligación y la cuestión estará resuelta antes de finales de este mes.
   El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, se ha mostrado contrario a firmar un compromiso por escrito, defendiendo que con su respaldo a la moción de confianza a la que sometió el nuevo Ejecutivo en el Parlamento ya quedaba demostrado su compromiso.

Merkel ve "vital" reformar el tratado europeo para resolver la crisis de deuda

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es "vital" cambiar el Tratado europeo, con el objetivo de allanar el camino hacia una mayor integración, para poder resolver la crisis de deuda de la eurozona y recuperar la confianza. 

   "Los cambios de tratado son para mí una parte inmediata de la resolución de la crisis, la respuesta política a una crisis de confianza derivada de la política", aseguró Merkel en una conferencia en Berlín.
   La canciller reiteró que si el euro cae, también lo hará Europa, y defendió que si los cambios del tratado a nivel europeo son demasiado difíciles, en un momento en que se deben tomar decisiones con rapidez, hay que hacerlos en el marco de la eurozona. "No veo otras alternativas actualmente", añadió.
   Asimismo, remarcó que situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias e insistió en que no hay vuelta atrás en el hecho de que los países que no cumplan las normas ceden parte de sus responsabilidades a las autoridades europeas.
   Por otro lado, subrayó que los mercados están exagerando las diferencias en la competitividad entre los países de la eurozona cuando inicialmente las habían subestimado.

No a financiar presupuestos nacionales
Las máximas autoridades financieras de Alemania subrayaron este martes el compromiso del país germano con el euro y la estabilidad de la eurozona, aunque volvieron a expresar su rechazo a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el prestamista de último recurso de la región y contribuya a financiar los presupuestos de los Estados miembros.
   "Haremos todo para prevenir los peligros que acechan a la estabilidad del euro", indicó en un discurso el ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schaeuble, quien, sin embargo, recordó que el BCE debe ser independiente, "ya que no está ahí para financiar a los Estados".
   En este sentido, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann, rechazo las presiones para que el instituto emisor europeo se convierta en prestamista de último recurso de los gobiernos como sucede en el caso de otros bancos centrales.
   "Existen razones de peso, especialmente en momentos de dificultad, para insistir en la independencia del banco central, una independencia legitimada únicamente si su mandato se centra en la estabilidad de precios", afirmó Weidmann, quien recordó que "no es su trabajo, e incluso está prohibido, que financie a los Estados".
   "La asunción del compromiso de prestamista de último recurso para los países miembros endeudados supondría forzar al límite su mandato y pondría en duda su legitimidad e independencia", apuntó el banquero, que advirtió de que algunas de las propuestas escuchadas equivaldrían a "tratar de calmar la sed bebiendo agua del mar".
   Por otra parte y con carácter general, el presidente del Bundesbank subrayó el interés de Alemania en superar la crisis y preservar la Unión Monetaria, aunque matizó que la locomotora europea no puede permanecer indiferente al respecto de cómo y de qué manera se supera esta crisis.
   "No puede cuestionarse el interés fundamental de Alemania en superar la crisis de deuda y en una Unión Monetaria estable, pero todo lo que hagamos para resolver la crisis debe siempre considerarse si proporciona un marco regulatorio estable para el futuro", dijo Weidmann, quien advierte de que sin un acercamiento coherente, creíble y viable a largo plazo, "no será posible restaurar la confianza".
   En este sentido, el banquero alemán apuntó dos posibilidades distintas. En primer lugar, el conocido como "Maastricht plus", que supondría profundizar en los principios existentes con un refuerzo de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del procedimiento sancionador.
   Sin embargo, Weidmann apuntó que existe una alternativa a este planteamiento que consiste en dar un "gran paso hacia alguna clase de unión fiscal" en la que los parlamentos nacionales cederían parte de su capacidad para establecer los presupuestos nacionales, al menos en los casos en los que se hubieran incumplidos las reglas fiscales acordadas.
   "Profundizar en la integración exigiría cambios en los tratados y en las constituciones nacionales. Esto implicaría una mayor integración orientada a una estabilización clara", explicó Weidmann, quien apuntó el ejemplo de la limitación constitucional del déficit en Alemania, una medida que el Bundesbank "desearía ver aplicada en todos los países".
   Por otro lado, el presidente del Bundesbank expresó su confianza en que España e Italia serán capaces de superar las dificultades que atraviesan sin la necesidad de recibir ayuda externa y espera que sus respectivos nuevos gobiernos aplicarán las medidas requeridas para ello.
   "En ambos casos, confío en que estos países no necesiten ayuda financiera externa, sino que se ayudarán a sí mismos y los nuevos gobiernos adoptarán las medidas necesarias", dijo Weidmann al referirse a las renovadas presiones en los mercados de deuda que atraviesan España e Italia.
   Por otra parte, el banquero alemán destacó los progresos de Irlanda y Portugal, mientras que reconoció que el caso de Grecia es "excepcional" y dejó claro al país heleno que "la ayuda sólo será prestada si se cumple el programa de reformas".
   Por otro lado, el presidente del Bundesbank auguró que, a pesar de la incertidumbre y la significativa desaceleración de la economía, Alemania no entrará en recesión.
   "Actualmente espero que no se produzca una recesión en Alemania; parece que, tras un fuerte tercer trimestre, se registrará una desaceleración significativa en invierno", pronosticó.

El BCE adjudica la cifra más alta de 2011 en la subasta de liquidez a siete días

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 247.175,2 millones de euros en la subasta de liquidez con vencimiento a siete días que celebra todas las semanas, lo que representa la cantidad más elevada proporcionada a los bancos de la eurozona por el instituto emisor en 2011.

   La subasta contó con la participación de 178 bancos de la zona euro, que vieron satisfechas completamente sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 1,25%.
   El BCE anunció el pasado mes de octubre que, además de sus habituales subastas semanales de liquidez, celebraría varias operaciones a más largo plazo, incluidas dos subastas a 12 y 13 meses, en las que no existiría límite en las cantidades a solicitar por los bancos de la eurozona.

Jean Claude Trichet, nuevo presidente del 'Grupo de los 30'

WASHINGTON.- El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet formará parte en calidad de presidente del 'Grupo de los 30', un 'think-tank' de carácter privado y sin ánimo de lucro fundado en 1978 en el que participan representantes significativos tanto del sector público como privado y de la vida académica. 

   De este modo, el banquero francés pasará a ocupar el cargo que deja vacante Jacob A. Frenkel, presidente de JPMorgan Chase International y exgobernador del Banco de Israel, quien dirigía el 'G30' desde el año 2000 y que pasará a presidir el consejo de administración de la organización en sustitución de Paul Volcker, quien, a su vez, pasará a ser presidente emérito del 'G30'.
   El 'G30' cuenta entre sus miembros con los españoles Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y exgobernador del Banco de España, y Guillermo de la Dehesa, consejero independiente y miembro de la comisión ejecutiva del Grupo Santander.
   Entre el resto del selecto grupo de personalidades del ámbito económico que forman actualmente parte del 'G30' destaca la presencia de Mario Draghi, presidente del BCE; William C. Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York; Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra; el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa; y el del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, junto al premio Nobel Paul Krugman y el exsecretario del Tesoro de EEUU, Lawrence Summers.

El Ibex cede un 1,45%

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 1,45% al cierre de jornada y de esta forma ha perdido la barrera psicológica de los 8.000 enteros (7.904 puntos), tras el encarecimiento en la subasta de letras a 3 y 6 meses del Tesoro, que se ha visto obligado a pagar intereses superiores al 5%.

   La gran banca lastró al selectivo con recortes del 2,68% en los títulos del Santander y del 1,89% en los del BBVA. Repsol YPF se dejó un 1,17%, Telefónica, un 1,12%, e Iberdrola, un 1,01%.
   Las mayores caídas fueron para IAG (-4,97%), Sacyr (-4,92%) y Mediaset (-4,57%), y las mayores subidas las protagonizaron Enagás (+1,41%), Red Eléctrica (+1,06%) e Inditex (+0,88%).  
   La presión sobre la deuda pública en los países periféricos del euro tiñó de rojo a las principales plazas del Viejo Continente. El selectivo madrileño se anotó la segunda mayor caída, sólo superado por el MIB de Italia, que retrocedió un 1,5%.
   El PSI de Portugal se dejó un 1,1%, el Dax de Francfort, un 1%, y el Cac parisino, un 0,6%. Sólo el Footsie de Londres estuvo cerca de salvar el verde, con un leve descenso del 0,1%.
   Tampoco ayudó Wall Street, que perdía casi un 1% tras rebajar EE.UU. su previsión de PIB para el tercer trimestre en cinco décimas, y ante las dificultades en el Congreso para negociar cómo reducir el déficit público entre 2013 y 2023.  
   El diferencial del bono español a 10 años con respecto al alemán se mantenía en máximos, por encima de los 470 puntos, mientras que la prima de riesgo de Italia escalaba hacia los 490 puntos.
   En el mercado de divisas, el euro frenó el terreno ganado al dólar desde que se inició la sesión, pues al cierre de la jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3496 'billetes verdes'.
   "En los mercados se vive una situación complicada, que presionan a Europa en general, porque se necesita una solución a nivel europeo", explicó a Europa Press la estratega de IG Markets Soledad Pellón.
   Para Pellón, España parte de una situación "más fácil" que Italia y Grecia, los dos países periféricos que comparten la desconfianza de los inversores, pues el reciente elegido Gobierno de Mariano Rajoy cuenta con mayoría absoluta para acometer las reformas exigidas desde Bruselas.
   Como otro "factor negativo" en la jornada de hoy, la analista de IG Markets apuntó las dificultades en EE.UU. para acordar una senda de reducción del déficit público, y recordó que el enfrentamiento en demócratas y republicanos el pasado mes de agosto ya le costó a la primera potencia mundial que Standard and Poor's le rebajará la triple A de su deuda. "Pero Europa tiene problemas particulares", incidió.

La cifra de bancos en dificultades en EEUU cae un 2,4% en el tercer trimestre, hasta los 844

WASHINGTON.- La cifra de bancos incluidos en la 'Lista de entidades en problemas' de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) descendió un 2,4% en el tercer trimestre, desde las 865 entidades del segundo trimestre hasta las 844, lo que supone su segundo descenso consecutivo y consolida el cambio de tendencia después de haber aumentado la lista todos los trimestres desde el tercero de 2006.

   Según los datos de la agencia federal, el montante de los activos de estas entidades se redujo hasta los 339.000 millones de dólares (251.157 millones de euros), un 8,9% menos en comparación con los 372.000 millones de dólares (275.676 millones de euros) del segundo trimestre de 2011.
   Asimismo, el supervisor bancario de Estados Unidos ha intervenido en el tercer trimestre un total de 26 bancos comerciales, lo que supone cuatro más que en el trimestre anterior, pero 15 menos que en el mismo periodo de 2010. En el conjunto de los nueve primeros meses, se han registrado 74 quiebras, frente a las 127 entidades del mismo periodo del año anterior.
   Por otro lado, los bancos comerciales e instituciones de ahorro de EEUU asegurados por FDIC lograron en el tercer trimestre del año un beneficio agregado de 35.300 millones de dólares (26.157 millones de euros), un 48,3% más en comparación con los 23.800 millones de dólares (17.626 millones de euros) del mismo periodo de 2010.
   En concreto, estas cifras convierten el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2011 en el noveno trimestre consecutivo en el que los beneficios se incrementan en tasa interanual. Así, alrededor del 63% de las entidades mejoraron sus beneficios netos trimestrales respecto a hace un año, mientras que sólo el 14,3% registró pérdidas netas en este trimestre.
   Asimismo, la FDIC apunta que las provisiones se redujeron en el tercer trimestre hasta los 18.600 millones de dólares (13.773 millones de euros), casi un 50% menos que los 35.100 millones de dólares (26.016 millones de euros) de hace un año. La agencia explica que, como fue el caso en los últimos ocho trimestres, las menores previsiones fueron responsables de gran parte de la mejora de los beneficios.
   El presidente interino de la FDIC, Martin J. Gruenberg, recalcó que un trimestre más se registró un incremento de los beneficios que refleja una mejora en la calidad de los activos y unas menores provisiones. "Los bancos estadounidenses han recorrido un largo camino desde las profundidades de la crisis financiera. Los balances son más fuertes en muchos aspectos y la industria es en general rentable, lo que no significa que la recuperación esté completa", añadió.
   En este sentido, señaló que la complicada situación del mercado inmobiliario y el lento crecimiento del empleo y los ingresos suponen una amenaza para la calidad del crédito. Así, subrayó que la perspectiva económica de Estados Unidos está también ensombrecida por las incertidumbres de la economía global y la volatilidad de los mercados financieros.

Van Rompuy apoya los eurobonos como "resultado de un proceso" como el que llevó al euro

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha respaldado este martes la emisión de eurobonos como una de las posibles recetas para combatir la crisis de deuda de la eurozona y fomentar la disciplina fiscal, aunque ha precisado que no se trata de una solución a corto plazo sino que será el "resultado de un proceso", con diferentes fases y criterios, como el que llevó a la creación del euro.

   Van Rompuy ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, que también ha defendido una discusión sin "tabúes" sobre los eurobonos y ha resaltado que pueden contribuir a la disciplina financiera.
   La Comisión Europea presentará este miércoles tres opciones para la emisión de eurobonos. La iniciativa cuenta con la oposición de Alemania y otros países como Finlandia, que temen que encarezca sus costes de financiación y alivie la presión sobre los Estados endeudados para realizar reformas.
   "Yo no les llamaría eurobonos sino mutualización de la deuda pública. No se trata de un remedio a corto plazo para resolver la crisis de deuda, pero puede ser un instrumento entre otros para garantizar una disciplina fiscal más fuerte en la eurozona a medio plazo", ha sostenido Van Rompuy en rueda de prensa conjunta con Monti.
   "Sé que es un tema muy sensible en algunos Estados miembros, pero en tiempos excepcionales es también necesario examinar opciones de largo alcance", ha resaltado.
   "Para que sean factibles deben cumplirse una serie de precondiciones en términos de posiciones fiscales y reglas fiscales estrictas. Por ello, todas las formas de mutualización de la deuda sólo pueden considerarse como el resultado de un proceso con diferentes fases y criterios como se hizo con el proceso que llevó al euro", ha dicho el presidente del Consejo Europeo.
   Van Rompuy ha confirmado que incluirá los eurobonos entre las opciones de su plan para reforzar la eurozona contra la crisis que tiene previsto presentar a principios de diciembre.

España recibió 51 millones de turistas hasta octubre, un 8% más

MADRID.- España recibió en los diez primeros meses del año 50,9 millones de turistas, lo que representa una mejora del 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó este martes la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   En los diez primeros meses del año, los principales mercados emisores fueron Reino Unido, con 12,4 millones de turistas, Alemania, con 8,15 millones y Francia, con 7,6 millones de turistas.
   Entre las principales comunidades autónomas de destino, los mayores incrementos se registraron en Canarias, con un 19,2%, Baleares, con un aumento del 10,1% y Comunidad Valenciana, con un alza del 7,3%.
   En el mes de octubre, se registraron 5,1 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que supone un aumento interanual del 8% o 385.000 turistas más.
   En este mes, Reino Unido fue el primer mercado emisor con un crecimiento interanual del 12,8% en octubre, equivalente al 25,1% total de las llegadas, hasta 1,3 millones de turistas. En los diez primeros meses, el aumento acumulado fue del 9,5% con siete meses consecutivos de crecimiento. Las comunidades preferidas por los británicos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.
   Alemania registró un crecimiento del 5,7% en octubre, con un 18,3% de las llegadas y casi 949.000 turistas en octubre. Los alemanes viajaron principalmente a Baleares y Cataluña. En el acumulado del año visitaron España 8,1 millones de turistas alemanes, un 2,1% más.
   Francia, el tercer mercado emisor, registró una subida del 6,4% en las llegadas de octubre, con 617.000 turistas galos, que eligieron principalmente las comunidades de Cataluña y Andalucía como destino. De enero a octubre, las llegadas de franceses superaron los 7,6 millones, con un incremento del 4,9%.
   En octubre, destacó el crecimiento de los mercados de Países Bajos, Italia y Suiza con incrementos del 36,7%, 23% y del 16,4%, respectivamente. En los diez primeros meses, sobresale la mejora del 24% de Países Bajos, del 17% de Suiza y del 11,5% de Bélgica.
   Cataluña fue el primer destino en octubre con más de 1,2 millones de turistas recibidos, lo que supone un 23,2% del total y un aumento del 10,2% con respecto al mismo mes de 2010. En los diez primeros meses, las llegadas a Cataluña aumentaron un 4,9%, hasta 12,4 millones.
   La mayor subida interanual del mes fue para Canarias, con 950.000 turistas y un crecimiento del 15,7%. Entre enero y octubre, la llegada de turistas a Canarias mejoró un 19,2%, hasta 8,3 millones.
   En tercera posición se situó Baleares, con un aumento en octubre del 6,3% y 856.000 turistas y acaparando el 16,5% del total de llegadas. En el cómputo acumulado la subida fue del 10,1%, hasta 9,9 millones de llegadas.
   Andalucía, por su parte, registró una mejora del 9,9% en octubre, con casi 745.000 turistas, mientras que en los diez primeros meses las llegadas crecieron un 7%, hasta 7,2 millones de turistas.
   La Comunidad Valenciana recibió en octubre casi 522.000 turistas internacionales, con una mejora del 10,6%. En el acumulado del año, las llegadas subieron un 7,3%, hasta 4,8 millones.
   La Comunidad de Madrid registró un retroceso del 8,4% en las llegadas de turistas internacionales en octubre, hasta 493.294 millones, mientras que el retroceso en términos acumulados (enero-octubre) alcanzó el 0,7%, hasta 3,8 millones de turistas.
   Los turistas que optaron por el aeropuerto aumentaron en octubre un 10,2% hasta alcanzar los 4,3 millones frente a los que eligieron la carretera, que disminuyeron  un 0,8%. En datos acumulados, la vía aérea ha sido la opción más elegida, con un 78,5% del total, y un alza interanual del 10,5%.
   En cuanto al tipo de alojamiento, el hotelero subió un 14,4%, mientras que los turistas con alojamiento no hotelero se incrementaron en un 2,3%.
   Con respecto a la forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete turístico crecieron un 11,7% y los que no contrataron paquete aumentaron un 6,6%. Asimismo se produjo un aumento del 11,6% en el cómputo acumulado en el número de viajeros con paquete turístico. Los viajeros que no eligieron paquete turístico subieron un 6,6%.

Barroso avisa a Monti de que tiene una "responsabilidad histórica"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este martes que la situación de Italia es todavía "difícil" debido a la crisis de deuda y ha avisado al nuevo primer ministro, Mario Monti, de que tiene una "responsabilidad histórica" y de que debe hacer un "esfuerzo sostenido" en materia de consolidación fiscal y reformas para recuperar la confianza de los mercados.

   Por su parte, Monti se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas, a aplicar "a fondo" el plan de reformas y a "poner a Europa en el centro de la reforma de Italia". El primer ministro italiano ha asegurado que la supervisión que ha acordado hacer la UE de las reformas italianas es "útil" para su país porque "nos ayuda a ser mejores en nuestras políticas".
   Monti ha elegido Bruselas como primer destino internacional tras ser elegido primer ministro con el objetivo de dar garantías sobre su plan de reformas a Barroso y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El jueves se reunirá en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   "La situación de Italia sigue siendo difícil, esa es la realidad. Por eso creo que este Gobierno liderado por Mario Monti tiene una responsabilidad histórica", ha señalado Barroso en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con el primer ministro italiano.
   "Italia debe proseguir sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversores porque ahora, es un hecho objetivo, vemos que todavía hay preocupaciones sobre Italia cuando vemos la evolución de los diferenciales", ha resaltado el presidente de la Comisión.
   "Necesitamos un esfuerzo sostenido por parte de los países que están más expuestos a esta falta de confianza de los mercados en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales", ha señalado.
   En todo caso, Barroso ha dicho que no cabe esperar "milagros" porque "no se puede cambiar la percepción de los mercados de un día al otro". "Es una evolución constante que exige actuaciones a nivel nacional y también a nivel de la eurozona o de la UE", ha apuntado.
   Para el presidente de la Comisión, el éxito de Italia dependerá de "la determinación para aplicar estrictamente las medidas, la capacidad de alcanzar y mantener un gran superávit que ponga la deuda en una senda sostenible y la determinación para aumentar el potencial de crecimiento del país afrontando las debilidades estructurales profundamente enraizadas".
   "Confío en que Italia aprobará este test difícil", ha señalado. "Europa y el mundo tienen sus ojos puestos en Italia". Barroso ha dedicado grandes elogios a Monti, al que ha calificado de "competente", "experimentado" y "muy comprometido" con Europa. "Tiene mi plena confianza y mi alta estima. Mario Monti tiene autoridad para guiar a Italia a través de estos momentos difíciles", ha señalado.
      Monti ha agradecido los elogios de Zapatero y ha recordado sus 10 años como comisario, primero de Mercado Interior y después de Competencia. "El esfuerzo de mi Gobierno será por una parte poner a Europa en el centro de nuestra actividad de Gobierno y de reforma de Italia y contribuir lo mas posible a un desarrollo fuerte y armónico de la UE", ha destacado.
   El nuevo primer ministro ha asegurado que cumplirá los objetivos de déficit pactados con la UE y que el "punto de partida" de sus reformas será el plan presentado por su antecesor, Silvio Berlusconi, a la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre, con el mantendrá una línea de "continuidad".
   No obstante, se ha comprometido a buscar "un consenso más amplio, un clima menos conflictivo, una mayor voluntad de cooperación entre las fuerzas políticas y las fuerzas sociales". "Creo que podremos ir más a fondo, en el sentido positivo, en materia de reformas estructurales", ha sostenido.
   En cuanto a la supervisión de las reformas italianas por parte de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Monti ha dicho que "esto en la historia italiana siempre ha sido útil, es útil hoy y seguro que seguirá siendo en el futuro" porque "nos ayuda a ser mejores en nuestras políticas".