viernes, 25 de noviembre de 2011

Canadá advierte que la crisis europea se está contagiando globalmente

OTTAWA.- El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, advirtió hoy que la crisis financiera europea no sólo amenaza a los países de la UE sino "a todos los países" porque la situación se está contagiando a los "mercados globales de crédito".

Flaherty afirmó durante un discurso pronunciado hoy en Toronto que "este grave y urgente problema amenaza no sólo a la misma Europa sino a todos los países".
"La actual incertidumbre producto de las crisis europeas de la (deuda) soberana y el sector bancario está produciendo un contagio más amplio fuera de Europa y en los mercados globales de crédito", añadió Flaherty.
Posteriormente el ministro de Finanzas canadiense dijo que los países europeos tienen suficientes recursos económicos para enfrentarse a los problemas.
"Esta es su deuda y déficit, y nuestro punto de vista es que hay recursos adecuados en la zona del euro para enfrentarse a ello", explicó Flaherty.
El ministro canadiense recomendó a los países europeos afectados por la crisis de la deuda soberana que "procedan con sus planes de consolidación fiscal" y que aseguren "que sus bancos están capitalizados de forma apropiada para crear un cortafuegos que prevenga el contagio".

América Latina se blinda ante inminente crisis global

BUENOS AIRES.- Los ministros de Economía de Sudamérica acordaron el viernes una serie de medidas para sustituir importaciones por productos elaborados a nivel regional e impulsar el uso de monedas locales en transacciones comerciales con el objetivo de blindar la región de la crisis económica y financiera que afecta a los países desarrollados.

"El sentido es mostrar como nuestra región, a diferencia de otras regiones más desarrolladas, tiene consensos, tiene políticas comunes y tiene articulación para enfrentar una crisis que no fue generada en nuestros países, pero que sin dudas su impacto será global dada su magnitud", afirmó en rueda de prensa el ministro de Economía de Argentina y vicepresidente electo, Amado Boudou.
En el marco de la segunda reunión del consejo Suramericano de Economía y Finanzas, los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizaron las conclusiones del anterior encuentro en agosto para trazar un plan de acción frente a la crisis global.
El grupo de trabajo conformado por Brasil y Chile recomendó identificar a los sectores que tienen capacidad de sustituir importaciones por productos elaborados a nivel regional, según un comunicado del gobierno argentino.
El comercio intra-regional en Sudamérica mueve unos 120.000 millones de dólares al año, un monto "todavía reducido aunque se ha incrementado, con lo cual se puede concretar un esquema de demanda regional, aumentar el potencial y diseñar políticas coordinadas en la Unasur, lo cual puede elevar un par de puntos el comercio interno", según la recomendación de los representantes brasileños y chilenos.
Otro grupo integrado por Uruguay y Venezuela trabajó sobre uso de monedas locales en transacciones comerciales intra-regional. Para ello se tomaron en consideración tres sistemas vigentes: el convenio de créditos y pagos recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); el acuerdo para el uso de sus monedas en el comercio bilateral entre Argentina y Brasil y el modelo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que aplican Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Sobre el primero, "hubo convicción de que su uso era bajo con relación a períodos anteriores y a volumen de comercio. (El grupo) aconseja una revisión y relevamiento del sistema... Si esto es aprobado, el grupo va a comenzar ese relevamiento en vistas a una reforma del convenio", explicó Roberto Feletti, viceministro de Economía de Argentina.
Sobre los otros dos sistemas "se coincidió que son de muy reciente creación... se aconseja un monitoreo para verificar que se pueden hacer extensivos al conjunto de la región", indicó el funcionario argentino, responsable de exponer el trabajo de los grupos.
Estas conclusiones y propuestas serán sometidas a consideración de los presidentes de Unasur que se reunirán en Caracas, Venezuela, el 3 de diciembre.
Los ministros de Economía, en cambio, no lograron avances sustanciales sobre el manejo coordinado de reservas internacionales de la región.
Latinoamérica se asienta sobre unos 700.000 millones de dólares en reservas internacionales, de las cuales más de 500.000 pertenecen a los miembros de Unasur.
Colombia, Ecuador y Venezuela presentaron tres propuestas sobre el manejo de reservas internacionales.
Según Feletti, Colombia quiere crear un fondo regional de reservas para "brindar asistencia crediticia en caso de problemas de liquidez o temporarios".
Ecuador presentó un modelo más amplio que "garantice liquidez frente a contingencias y la movilización de instrumentos financieros de ahorro interno" y Venezuela un fondo regional de reserva que se extienda a ámbitos más amplios que los bancos centrales.
"Hay que seguir discutiendo. Es un tema que requiere máximo consenso", dijo Boudou.
Los ministros también se mostraron expectantes ante la inminente puesta en funcionamiento del Banco del Sur si el Congreso de Uruguay aprueba la adhesión de ese país a la iniciativa antes del 15 de diciembre.
Hasta ahora fue aprobado por los parlamentos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina. De sumarse Uruguay, entrará en vigor del acuerdo de creación del Banco del Sur, aunque todavía reste el aval de Brasil.
El Banco tendrá un capital inicial de 7.000 millones de dólares, pero la meta es elevarlo a 20.000 millones de dólares.
"Debemos felicitarnos por haber logrado en este primer año del consejo, resultados concretos, y al mismo tiempo debemos empujarnos entre todos para avanzar más rápido el año que viene", destacó Boudou.

Un 79% de los alemanes rechaza los eurobonos como solución a la crisis de la deuda

BERLÍN.- Un 79 por ciento de los alemanes rechazan la creación de los eurobonos como solución a la crisis de la deuda que sacude la zona euro, según un sondeo elaborado por la cadena de televisión pública germana ZDF. Por contra, solo el quince por ciento apoya dicha medida.

La propuesta lanzada esta semana por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido rechazada por casi ocho de cada diez encuestados, afines a muy distintos partidos políticos.
En el marco europeo, el 48 por ciento de los encuestados se muestra a favor de una mayor influencia y autoridad por parte de la UE, mientras que un 29 por ciento considera aceptables las competencias de las que dispone a día de hoy la Unión y, por último, un 15 por ciento aboga por una menor influencia de la UE en las políticas de los países miembros.
Asimismo, el respaldo a la gestión de la coyuntura económica realizada por la canciller alemana, Angela Merkel, ha aumentado respecto al último sondeo, publicado a comienzos de octubre, cuando los ataques a las economías periféricas se acentuaban, con especial intensidad en Grecia. En comparación con el 45 por ciento recabado el pasado mes, Merkel recibe el apoyo del 63 por ciento de los alemanes. Además, ha descendido el porcentaje de encuestados que consideraban que la canciller está realizando un mal trabajo en materia económica y financiera de un 46 por ciento a un 29 por ciento.
Merkel ha zanjado el debate sobre los eurobonos al desestimar por completo recurrir a su creación como solución a la crisis de la deuda soberana de países como Italia o España, y aboga, junto con Francia, por reformar los actuales tratados europeos.
Esta mejora de la valoración de Merkel se ha traducido en un incremento de un punto porcentual en la intención de voto de los encuestados a la Unión Cristianodemócrata (CDU), liderado por la Canciller, y alcanza el 35 por ciento. Su más inmediato rival, el Partido Social Demócrata (SPD) se mantiene en el 30 por ciento, si bien llegó a situarse a tan solo un punto del partido gobernante a comienzos de este mes, de acuerdo con otras encuestas elaboradas por medios alemanes.
En el resto del espectro político germano, Los Verdes se asientan como tercera fuerza política del país con el 16 por ciento de los apoyos, lo que supone la pérdida de un uno por ciento respecto al pasado mes. Esta misma variación también la ha experimentado La Izquierda, un partido conformado por ex comunistas y antiguos socialistas, y recaba el 6 por ciento de los votos. Un punto menos tiene el Partido Pirata, por lo que, de continuar con esta tendencia, podría obtener representación en el Parlamento alemán.
Precisamente, esto no lo logrará el Partido Liberal Demócrata (FDP), miembro de la coalición de gobierno, que no consigue superar la barrera del cinco por ciento. Otras agrupaciones políticas minoritarias aglutinan otro cuatro por ciento de los votos.
Las entrevistas tuvieron lugar vía telefónica entre los días 22 y 24 de noviembre a un total de 1.276 personas adultas. La encuesta tiene un margen de error aproximado de tres puntos.

Venezuela recibe un primer cargamento de oro repatriado de Europa

CARACAS.- El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez comenzó el viernes la repatriación del primer lote de sus reservas de oro que desde la década de 1980 estaban depositados en bancos europeos.

Chávez dispuso en agosto el retiro de todas las reservas del metal precioso, estimadas en 211,35 toneladas y que equivalen a 11.000 millones de dólares, que tenía este país sudamericano en bancos estadounidenses y europeos.
El mandatario ha defendido la repatriación de las reservas de oro asegurando que busca preservar los activos del país y sostuvo que el traslado se hará siguiendo los lineamientos jurídicos internacionales.
El grueso de las reservas en oro estaban en el Banco de Inglaterra donde los depósitos ascendían a 4.595 millones de dólares, en el Barclays Bank PLC están 2.123 millones de dólares, en el HSBC están 1.414 millones de dólares, y en el Standard Chartered 1.009 millones de dólares.
El cargamento llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar en horas de la tarde del viernes en un vuelo comercial procedente de París.
Alrededor de 500 agentes de varios componentes de la fuerza armada venezolana estuvieron a cargo de custodia del cargamento hasta las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicado en el centro de Caracas y cercano al palacio de gobierno.
La caravana, que incluyó al menos cinco vehículos blindados, dos tanques ligeros, helicópteros y varios transportes de tropas, fue saludada a su paso por partidarios del gobierno.
Horas antes, Chávez anunció que el primer cargamento de oro estaba en camino.
"Viene al lugar de donde nunca ha debido salir: ¿dónde? Las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del banco de Londres o el banco de Estados Unidos", agregó.
"Es el oro de nosotros", apuntó el mandatario. Chávez dijo que el metal precioso estuvo antes en Gran Bretaña. Ni el jefe de estado u otros funcionarios especificaron el nombre del banco ni el valor del cargamento.
Chávez ha dicho que decidió la repatriación de las reservas del oro para proteger al país petrolero de las turbulencias económicas en Estados Unidos y Europa.
El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Pedro Palma, expresó que no ve "ninguna justificación o lógica a esto desde el punto de vista estricta económico".
"Es lo mismo tenerlo (el oro) aquí, que en Inglaterra. Las reservas no van a cambiar por eso", expresó.
"Yo no le veo justificación, salvo estás cosas que ya nos tiene acostumbrado el gobierno de acciones heroicas que no tienen relevancia ninguna", agregó.
Los detractores de Chávez censuraron la medida, la que calificaron de costosa y afirmaron que es producto de una mala asesoría.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, declaró que "en las bóvedas del Banco Central hay capacidad física y técnica para resguardar nuestro oro", que según dijo fue enviado en 1989 al extranjero como garantía de préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI) por gobiernos anteriores.

Grecia podría posponer elecciones generales

ATENAS.- Las próximas elecciones nacionales en Grecia podrían retrasarse para permitir que la coalición complete su mandato, dijo el viernes uno de los miembros minoritarios del nuevo gobierno interino.

Giorgos Karatzaferis, líder del derechista y populista partido LAOS, dijo que la coalición tripartidista ve difícil operar bajo un "tiempo límite tan estrecho", fijado el 11 de noviembre, cuando se formó el gobierno. Por esa razón, dijo, podría postergar la siguiente elección nacional más allá del 19 de febrero, la fecha que se acordó tentativamente.
El gobierno de coalición —encabezado por el ex funcionario del Banco Central Europeo Lucas Papademos— incluye la mayoría socialista de Grecia, el partido LAOS y la principal oposición conservadora. Su misión es reanudar pagos de emergencia de sus préstamos y asegurar un nuevo rescate masivo de los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
"Se está volviendo claro para todos nosotros que no podemos funcionar con tan poco tiempo", dijo Karatzaferis luego de una reunión con el primer ministro Papademos. "Por tanto, es evidente para todos que la nueva elección general debe realizarse luego de que el gobierno de Papademos complete las difíciles tareas que asumido".
Los países de la eurozona han congelado los pagos del rescate financiero para Grecia, en busca de compromisos serios de todos los partidos para el programa de rescate financiero, y se espera que revisen esa posición la semana entrante.
El nuevo plan de rescate, que sigue en negociación, podría garantizar a Grecia y sus bancos 130.000 millones de euros (172.000 millones de dólares) en préstamos y asistencia bajo términos más favorables de los que existen actualmente e involucra a los poseedores privados de bonos del gobierno griego para que asuman 50% de pérdidas voluntariamente.
Grecia se mantiene a flote gracias a un primer rescate financiero internacional con valor de 110.000 millones de euros acordado en mayo de 2010. A cambio de la línea de efectivo, el gobierno impuso profundas medidas de austeridad, recortando pensiones y salarios al tiempo que incrementaba los impuestos y las edades de jubilación.
El pronóstico revisado del Ministerio de Finanzas dado a conocer el viernes indica que se necesitarán nuevos recortes con un valor de 7.000 millones de euros (9.260 millones de dólares) para 2013-2015 en caso de que el país alcance sus metas de reducción de déficit.
Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas, ha dicho que esa decisión sobre las nuevas medidas se espera en junio de 2012.
Las nuevas estimaciones prevén que la deuda pública alcance 145,5% del Producto Interno Bruto en 2012, antes de bajar a 125,6% en 2015.

Los rendimientos de deuda de Italia se disparan

LONDRES.- Los rendimientos de los bonos italianos se dispararon el viernes tras una fuerte alza en los costes de endeudamiento del país en una subasta de letras a corto plazo, que generó preocupaciones por el futuro de la zona euro mientras no se encuentran soluciones a la crisis.

Los bonos belgas también estaban bajo presión a la espera de subastas la próxima semana, al tiempo que los Bunds alemanes -que habían estado en terreno positivo más temprano- sufrían una corriente vendedora mientras el mercado apuntaba a los posibles costes en que incurrirá Berlín para reimpulsar al bloque.
La rentabilidad del bono italiano a dos años se disparó medio punto porcentual a un máximo en la historia del euro superior al 8 por ciento, aunque con poco volumen.
El alza se produjo pese a las compras de bonos del Banco Central Europeo en el mercado secundario, lo que planteó más interrogantes sobre la sostenibilidad de largo plazo de la deuda de la tercera economía de la zona euro y, por extensión, de todo el bloque monetario.
Roma pagó un rendimiento histórico de un 6,5 por ciento para vender deuda a seis meses el viernes y casi un 8 por ciento para emitir bonos a dos años con cero cupón.
"El objetivo del ejercicio de esta mañana era hacer el trabajo y se ha hecho, pero eso es lo único positivo para decir", dijo Padhraic Garvey, estratega de tasas del banco holandés ING en Amsterdam.
"Es difícil (emitir papel) en estos niveles de mercado, por lo que se está haciendo con un descuento, lo que es bastante diferente a donde estábamos hace una semanas o meses", agregó.
Los líderes de Alemania, Francia e Italia acordaron el jueves detener la polémica sobre si el Banco Central Europeo debe o no hacer más para rescatar a la zona euro.
Alemania insistió en su oposición a los eurobonos conjuntos y no ha habido señales de grietas en su firme resolución de evitar que el BCE tome acciones más radicales.
Los rendimientos de los bonos belgas subían 7 puntos básicos a un 5,827 por ciento, a la espera de las ventas de bonos del lunes, mientras que el coste de asegurar su deuda contra la suspensión de pagos alcanzó un máximo histórico.
"Creo que Bélgica se incluirá en el programa de compras del BCE (...) No veo cómo pueden evitarlo, ahora que los rendimientos suben hasta el 6 por ciento", comentó un operador.
Italia vuelve al mercado la próximo semana con una colocación de venta a largo plazo por 8.000 millones de euros, en la que nuevamente se espera que tenga que pagar altos rendimientos.
Los futuros del Bund a diciembre caían 66 centésimas a 134,39, aún bajo presión tras una fallida subasta de deuda a 10 años el miércoles.
Las operaciones eran débiles y volátiles con un mercado de bonos en Estados Unidos abierto solo medio día.
Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años subían 6 puntos básicos a un 2,19 por ciento, poniendo a prueba el techo del rango en que fluctuó desde agosto.

La eurozona podría quitar al sector privado del fondo de rescate

BRUSELAS.- Los Estados miembro de la zona euro, conscientes de la alicaída confianza del mercado en la deuda de la zona euro, están estudiando eliminar la implicación del sector privado en el fondo permanente de rescate que entrará en vigor en 2013, dijeron el viernes responsables de la UE.

Las conversaciones tienen lugar como parte de unas negociaciones más amplias sobre el cambio del Tratado de la UE para introducir normas fiscales más estrictas, en lo que Alemania insiste como condición previa para una mayor integración entre las naciones de la zona euro.
Los bancos comerciales y las aseguradoras se espera que se vean afectadas por su exposición a la deuda griega dentro del segundo paquete de rescate para Atenas.
Pero las cláusulas relacionadas con la implicación del sector privado dentro de los estatutos del Mecanismo de Estabilidad Europeo - el fondo de rescate permanente cuyo funcionamiento comenzará para mediados de 2013 - podrían quedar omitidas, con la oposición de la mayoría de países.
La preocupación es que forzar al sector privado a asumir pérdidas si un país necesita reestructurar su deuda está minando la confianza del mercado en los bonos soberanos de la zona euro. Si las cláusulas sobre la implicación del sector privado se eliminan, según muchos países, el sentimiento del mercado puede mejorar.
"Francia, Italia, España y todas (las economías) periféricas" están a favor de eliminar las cláusulas, dijo un responsable de la UE a Reuters. "Contra ello están Alemania, Finlandia y Holanda", añadió.
Otro responsable dijo que aunque estaba decayendo la insistencia alemana de mantener la implicación privada en el fondo, las denominadas cláusulas de acción colectiva sólo se eliminarían como parte de unas negociaciones más amplias sobre el Tratado de la UE.
Berlín quiere que los 27 países de la UE, o al menos los 17 de la zona euro, apoyen los cambios al Tratado antes de considerar otros asuntos en los que los Estados miembro quieren que cambie su postura.
Alemania también se ve presionada para suavizar su oposición a que el Banco Central Europeo (BCE) juegue un papel más directo en la lucha contra la crisis de deuda, y para dar su apoyo a la idea de la emisión conjunta de bonos de la zona euro.
Funcionarios alemanes descartan cualquier sugerencia de un acuerdo general, pero en otras capitales europeas, incluida Bruselas, dicen que tal acuerdo está tomando forma y sugieren que Berlín se moverá cuando tenga los compromisos que está buscando.
Los ministros de Finanzas de la zona euro hablarán del fondo permanente en una reunión en Bruselas el 29 y 30 de noviembre, incluida la implicación del abandono de esa cláusulas en sus estatutos.
Pese a que la mayoría de países de la zona euro quiere olvidarse de reforzar la implicación privada, algunos son firmes en que debe haber un modo de asegurar que los bancos y no sólo los contribuyentes soporten parte de los costes de rescatar a los países.
El opositor Partido Verde de Austria, cuyo apoyo al gobierno es necesario para asegurar el respaldo al fondo por parte de Viena, insiste en que las cláusulas deben seguir formando parte del fondo.
Cualquier cambio en el fondo tiene que ser aprobado por todos los Estados miembro y ratificado por los parlamentos nacionales antes de que pueda entrar en vigor, lo que implica que la negativa de Austria podría hacer descarrilar el cambio.
Alemania y otros Estados miembro estaban impulsando la puesta en marcha del fondo, que tendrá una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros, en julio del próximo año, pero el desacuerdo sobre su estructura podría retrasarlo.

Una "horrible" subasta en Italia eleva la tensión en la zona euro

MILÁN.- Italia pagó un rendimiento récord del 6,5 por ciento para colocar deuda a seis meses el viernes y los costes de la deuda de más largo plazo superaron los niveles considerados insostenibles para las finanzas públicas, elevando la presión sobre la tercera mayor economía de la zona euro.

El rendimiento para el papel a seis meses casi se duplicó frente a los valores de hace un mes y mostró que la designación de un Gobierno de emergencia para encarar la crisis de deuda ha fracasado en poner freno a la espiral alcista del coste de endeudamiento de Roma.
Aunque Italia logró colocar el monto total que ofrecía de 10.000 millones de euros, una menor demanda y los rendimientos más altos desde que el país se unió a la zona euro atemorizaron a los inversionistas, llevando a la baja a los mercados de acciones y presionando al alza a los rendimientos de los bonos.
Los rendimientos de los bonos italianos BTP a dos años treparon a más del 8 por ciento, también un alza histórica para la era del euro, pese a que se informó de compras por parte del Banco Central Europeo.
"El precio es horrible", dijo Padhraic Garvey, estratega de tasas del banco holandés ING en Ámsterdam.
"El objetivo del ejercicio de esta mañana era hace el trabajo y se ha hecho, pero eso es lo único positivo que se puede decir", agregó.
El euro, que ya se negociaba en mínimos de siete semanas, intensificó la baja tras la subasta. Los mercados de acciones de Europa se mantenían en territorio negativo.
En una señal de la intensa tensión que rodea a Italia, los rendimientos de corto plazo regresaron esta semana a los niveles de la deuda de largo vencimiento.
Pero en un rango del 7,35-8 por ciento, las tasas se ubican por encima del umbral que es calificado en general como insostenible para las finanzas públicas de un país.
En comparación, España pagó un 5,2 por ciento para vender deuda a seis meses en una subasta de papeles de corto plazo mucho más pequeña esta semana, después de que las elecciones generales de ese país llevaron al triunfo a un Gobierno conservador más comprometido con la austeridad.
El rendimiento de las notas a seis meses de la subasta que Italia vendió el viernes se situó en un 3,2 por ciento un mes atrás.
Italia también vendió 2.000 millones de euros en bonos CTZ a cero cupón a un rendimiento récord en la era de la zona euro del 7,8 por ciento, un alza desde el 4,6 por ciento de una venta anterior.
La crisis de deuda soberana en la que se encuentra atrapada la zona euro escaló esta semana después de que una subasta alemana de bonos recibió una pobre demanda, en una muestra de que crece la amenaza de un contagio desde los países débiles de la periferia como Italia a las grandes economías de la región.
Para sumarse a las preocupaciones de los inversionistas, un encuentro de líderes de Alemania, Francia e Italia el jueves no ofreció avances inmediatos para enfrentar la crisis.
Italia planea vender hasta 8.000 millones de euros en bonos, incluyendo nuevos papeles a tres años, en una subasta el martes.

Las Bolsas europeas rompen una racha negativa de varias sesiones

LONDRES.- Las acciones europeas terminaron este viernes con una serie de seis sesiones consecutivas de caídas, por un rebote técnico impulsado por coberturas de compras cortas en una sesión de poco volumen. 
 
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de un 0.9% a 907.92 puntos, con un volumen que alcanzó al 68.8% del promedio de los últimos 90 días por una jornada más corta en Wall Street.
El vencimiento de las opciones y futuros de noviembre acrecentó la volatilidad en el mercado.
"Un montón de personas estuvieron recogiendo beneficios de sus posiciones cortas en caso de que haya alguna noticia grande (en la zona euro) durante el fin de semana", dijo Joe Rundle, jefe de operaciones en ETX Capital.
El principal índice, que había bajado 7.3% en las seis sesiones previas y acumula un descenso del 8.8% desde inicios del mes, subió más luego que funcionarios de la UE dijeron que los estados miembros están discutiendo si excluyen al sector privado de un fondo permanente de rescate.
Varios operadores dijeron que esto podría significar que los bancos de la zona euro, que poseen la mayor parte de la deuda soberana del bloque, podrían estar protegidos ante un supuesto recorte a sus tenencias si un país enfrenta dificultades luego de que el fondo comience a operar en el 2013.
El índice de los bancos de la zona euro cerró con un alza del 0.9%, aunque los bancos italianos tuvieron un desempeño más flojo tras una decepcionante subasta de deuda italiana este viernes, lo que mostró que el mercado está lejos de confiar en las finanzas públicas del país.
La floja subasta de deuda italiana se produjo después de que Alemania no llegó a vender la mitad de los bonos que puso en venta, generando temores de que la crisis de deuda europea esté comenzando a amenazar incluso a la mayor economía del continente.
"El hecho de que la subasta de bonos alemanes no haya sido buena esta semana es representativo de que un número de bancos está teniendo que vender posiciones seguras para financiar pérdidas (...) en sus bonos de países periféricos", dijo Andy Ash, operador de Monument Securities, y agregó que el ánimo en las bolsas seguía siendo sombrío pese al rebote de hoy.
"Todos están decididos a no tomar ninguna posición: larga, corta, ninguna. En mi experiencia nunca vi una determinación semejante para no hacer nada", señaló Ash.
Los especialistas del mercado dijeron que las condiciones seguirán siendo frágiles hasta que los líderes de la zona euro encuentren una solución para contener la crisis de deuda de la región y frenen el contagio a los países más grandes.
"El hecho de que tanto Francia como Alemania hayan sido arrastrados a la crisis habla de la necesidad de hallar más políticas consensuadas, que podrían llevar a una caída de la aversión al riesgo y hacer subir los mercados alrededor de un 10%", escribieron en una nota analistas de Deutsche Bank.

El Bundesbank asegura que ni Francia ni Alemania corren riesgo de contagio

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, asegura que los países del núcleo de la eurozona, como Alemania, Francia o Austria, no corren peligro de sufrir un contagio de la crisis de deuda que afecta a la periferia de la región. 

   "Ni Francia, ni Austria se tambalean y los tipos de interés de su deuda no son inusualmente altos respecto a sus niveles históricos", apunta Weidmann, en un extracto de un entrevista concedida al diario 'Berliner Zeitung' que será publicada este sábado.
   "Los bonos soberanos alemanes continuarán siendo demandados por los mercados con normalidad, porque Alemania tiene una política de estabilidad convincente", subrayó el banquero, a pesar del decepcionante resultado de la última subasta a diez años celebrada por la Agencia Federal de la Deuda de Alemania, que, a juicio de Weidmann, ha sido "sobreinterpretado".
   Asimismo, el presidente del Bundesbank rechaza las afirmaciones que sitúan a Italia al borde de la quiebra y apunta que "en cuanto el rendimiento de los bonos a diez años sube algo, la gente predice el fin del mundo".
   En este sentido, el 'halcón' alemán se muestra optimista respecto a la situación del país transalpino, ya que, en su opinión, Italia puede hacer frente a intereses superiores al 7% durante algún tiempo.

Para González-Páramo, incluso Alemania sufre ya el contagio de la crisis de deuda

LONDRES.- El miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha advertido este viernes de que el impacto negativo de la crisis de deuda soberana que se originó en Grecia y ha arrastrado a otros países periféricos se hace notar ya incluso hasta en las economías más grandes de la región, como Alemania.

   En un discurso pronunciado en Londres, el ejecutivo del BCE aseguró que tras la escalada de la crisis de la deuda soberana europea de este verano, el contagio de Grecia se ha convertido en una fuente de riesgo sistémico para muchos países de la eurozona.
    De hecho, González-Páramo apuntó que este contagio puede explicar el agudo deterioro en la percepción de solvencia de los otros países rescatados, como Irlanda y Portugal, y que "desde julio de 2011 afecta ya también a algunas de las mayores economía de la eurozona, como Italia e incluso Alemania".
   Asimismo, el ejecutivo español del BCE advirtió de que los efectos de estos contagios de la crisis de Grecia son "persistentes" y probablemente sólo desaparecerán despacio y si los acontecimientos económicos se desarrollan de manera favorable.

Un prestigioso economista español le marca la hoja de ruta a Rajoy

BURGOS.- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha pedido al futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que lea a Maquiavelo y sus tesis sobre que "los actos de rigor se tienen que hacer al principio y de golpe", mientras que las decisiones benévolas se pueden distribuir más a lo largo del tiempo.

   El economista ha acaparado buena parte del protagonismo del último panel de un evento, organizado por Caja de Burgos, con una recomendación literaria al líder 'popular' para realizar una apuesta por que los ajustes económicos que se deben afrontar en España tienen que llegar, a su juicio, justo al inicio de la legislatura "y de golpe" para no "caer en errores" cometidos por el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero quien, según ha apuntado, "habló de brotes verdes y después aplicó recortes".
   Para Manuel Conthe, la solución financiera en España pasa por configurar "una tijera con dos hojas". La primera afecta a una reforma "profunda" del mercado de trabajo orientada a la eliminación de contratos eventuales con el establecimiento de un modelo único estructurado con indemnizaciones crecientes.
   El segundo ámbito es la reforma fiscal y de financiación, para lo que ha apuntado ideas como la "supresión de televisiones autonómicas", la reforma de las universidades públicas y la introducción de métodos de copago en la Sanidad, por lo que ha considerado un error que Mariano Rajoy excluya este mecanismo de sus planes de Gobierno.
   Y ya en cuanto a impuestos, se ha referido a dos medidas como una nueva subida del IVA y la creación de un tributo efectivo para grandes patrimonios porque considera que las personas con "capacidad económica", entre las que se ha incluido así mismo, van a tener que sacrificarse "siempre y cuando no se frustre el espíritu empresarial". De hecho, ha apostillado que los "grandes contribuyentes" deberían ser recibidos todos los años por el Rey, ya que son "el pulmón de España" y, sin embargo, "se les considera unos idiotas".
   Por otra parte, ha advertido de que resulta "manido" en su opinión decir que "de otras peores se ha salido", ya que defiende que "en el pasado reciente no ha habido una crisis tan severa", principalmente porque ya no existe la posibilidad de la devaluación de la moneda. Más allá, ha alertado de la posibilidad de que España esté en una "década perdida" con crecimiento estancado, como ha sucedido en economías como la japonesa.
   No obstante, ha citado "ventajas fuertes" españolas como las infraestructuras o la concentración de poder en "15 de las 17 autonomías y en el estado central".

La Unión Europea descarta un aval conjunto a las emisiones de deuda de la banca

BRUSELAS.- Los países de la UE se disponen a descartar, por la negativa de Alemania, la puesta en marcha de un aval conjunto europeo a las emisiones de deuda de la banca, tal y como ha propuesto la Comisión, y apoyan España e Italia. Como alternativa, los Veintisiete podrían aprobar el miércoles que cada país siga otorgando garantías a sus propias entidades, como se hace desde la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008, según han informado fuentes europeas.

   Los ministros de Economía de la UE tratarán de alcanzar un acuerdo en su reunión del miércoles sobre el nuevo sistema de avales, pero el compromiso podría volver a retrasarse debido a las grandes diferencias entre los Estados miembros. El objetivo es ayudar a los bancos, en plena crisis financiera, a realizar en los próximos meses las emisiones a medio plazo por valor de entre 600.000 y 700.000 millones de euros que necesitan para financiarse.
   El Ejecutivo comunitario había propuesto que la UE avalara parte de las emisiones de deuda de la banca con el objetivo de que las entidades domiciliadas en países sometidos a la presión de los mercados, como España o Italia, puedan refinanciarse en el mercado a medio y largo plazo con más facilidad.
   La opción defendida por Bruselas, Madrid y Roma consiste en crear un fondo de la UE prefinanciado por los Estados miembros que asumiría el primer tramo de pérdidas de cualquier garantía. Las pérdidas adicionales las tendría que aguantar el país donde el banco esté domiciliado.
   Esta mutualización limitada de los avales es esencial, según el comisario de Mercados Financieros, Michel Barnier, para "romper el círculo vicioso entre bancos frágiles y países en dificultades".
   Sin embargo, ya en el debate celebrado en el anterior Ecofin, países como Alemania, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Suecia o Luxemburgo se opusieron a esta solución por considerar que supondría un riesgo excesivo y defendieron que cada país sea responsable de las pérdidas incurridas por sus entidades.
   Por ello, la opción de compromiso que se perfila consistiría en un sistema de avales nacionales coordinado por la Autoridad Bancaria Europea, que podría fijar el precio y las condiciones de acceso, y con recurso al fondo de rescate de 440.000 millones de euros como último recurso para recapitalizar la banca de los países cuyas garantías no sean consideradas creíbles por los mercados, según las fuentes consultadas.
   Antes del debate sobre la garantía para los bancos, los ministros de Economía de la eurozona se reunirán el martes para desbloquear muy probablemente la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en las próximas semanas. Esta ayuda corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010.
   El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha dado marcha atrás en su negativa inicial y ha remitido una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la que expresa su respaldo al plan de ajuste que debe aplicar Atenas a cambio de la ayuda.
   El Eurogrupo había exigido esta garantía por escrito y firmada de todos los líderes políticos griegos para asegurarse de que se aplicarán los recortes gane quien gane las elecciones y evitar nuevas sorpresas como el intento fallido del ex primer ministro, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre el rescate. El portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, ha explicado que ahora corresponde a los ministros examinar si esta garantía es suficiente para desbloquear la ayuda.
   Los responsables de Economía de la eurozona se habían comprometido además a aprobar en su reunión del martes el refuerzo del fondo de rescate para que alcance una potencia de 1 billón de euros con el objetivo de parar el contagio de la crisis de deuda a España e Italia. Sin embargo, no está claro que este objetivo vaya a cumplirse a tiempo y el propio director del fondo, Klaus Regling, ha admitido que será muy difícil llegar a esa cantidad con el agravamiento de la crisis.
   Los líderes europeos acordaron que el refuerzo del fondo se haga utilizando sus recursos para avalar parte de las nuevas emisiones de deuda de Italia y España, en lugar de comprar bonos directamente, y creando vehículos garantizados para atraer inversiones de países emergentes, como China. Pero de momento ningún país se ha mostrado públicamente interesado en contribuir al fondo de rescate europeo.
   Francia defendía que se recurriera al Banco Central Europeo para reforzar el fondo pero Alemania ha vetado esta solución.

Según Rehn, los países "vulnerables" están "robusteciendo" sus presupuestos

ROMA.- El comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn ha afirmado que "los países vulnerables, incluida Italia, están robusteciendo sus presupuestos", aunque ha precisado que "la única solución" para salir de la crisis es "reducir la deuda" e impulsar "las reformas estructurales para el crecimiento". 

   Rehn ha mantenido un encuentro en Roma con las comisiones de presupuesto y asuntos europeos del Parlamento italiano y tiene previsto discutir con el primer ministro transalpino, Mario Monti, las reformas 'anticrisis' que el Gobierno italiano pretende presentar ante las Cámaras.
   El comisario europeo ha destacado que Italia afronta "desafíos formidables" y ha recordado que el país necesita "medidas ambiciosas para relanzar el crecimiento" aunque debe "garantizar" también "la equidad social".
   Finalmente, Rehn ha precisado que la Comisión Europea presentará un primer informe sobre Italia en la reunión del Eurogrupo que tendrá lugar el próximo martes.

Moody's rebaja la nota de Hungría a la categoría de 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de Hungría, desde 'Baa3' a 'Ba1', lo que equivale a un grado especulativo o 'bono basura', con perspectiva 'negativa', por la incertidumbre sobre la capacidad del país para cumplir sus objetivos de consolidación fiscal y su dependencia de la financiación exterior. 

   La calificadora de riesgos justificó su decisión por la creciente incertidumbre alrededor de la capacidad de Hungría para cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal a medio plazo y de reducción de la deuda, especialmente ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento del país.
   Asimismo, Moody's destacó la mayor susceptibilidad a la posibilidad de un "evento de riesgo" derivado del elecado endeudamiento del Gobierno, su alta dependencia de la financiación exterior y sus grandes necesidades de financiación en un periodo de creciente volatilidad en los mercados externos.
   "Moody's considera que el impacto combinado de estos factores afectará negativamente a la fortaleza financiera del Gobierno y erosionará su capacidad de absorber posibles 'shocks'", explicó la agencia.
   Asimismo, la calificadora de riesgos decidió mantener la perspectiva 'negativa' del 'rating' húngaro, lo que deja abierta la posibilidad de nuevas rebajas de calificación a medio plazo, por la incertidumbre acerca de la capacidad del país para soportar un potencial evento de riesgo a causa de la crisis de deuda soberana.
   Por su parte, la agencia Standard & Poor's ha decidido mantener la calificación 'BBB-/A-3' de Hungría bajo "vigilancia con implicaciones negativas", lo que puede desembocar en un recorte a corto plazo de la nota de solvencia del país, que continúa así un pelaño por encima de la categoría de 'bono basura'.
   La agencia precisó que esta medida refleja la  menor predictabilidad y credibilidad de las finanzas húngaras y abbre la puerta a una rebaja de 'rating' si se materializase un empeoramiento del crecimiento económico.
   Asimismo, S&P subraya que "sin la asistencia del FMI y la UE, Hungría probablemente tendría que hacer frente a mayores y más volátiles costes de financiación", lo que conllevaría un impacto negativo sobre la dinámica de la deuda del país centroeuropeo.

Rehn ve "preocupante" el alto interés de los bonos italianos

ROMA.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha tachado de "preocupante" la constante subida del interés que debe pagar Italia para colocar su deuda y ha pedido una decisión urgente sobre el refuerzo del fondo de rescate para contener el contagio de la crisis de deuda.

   Rehn se ha reunido con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, y con varios miembros de su Gobierno para discutir el plan de reformas de Roma, del que ha asegurado que va "en la buena dirección". Pero ha dejado claro que espera más medidas de Italia para cumplir el compromiso de lograr el equilibrio presupuestario en 2013.
   El comisario de Asuntos Económicos presentará un primer análisis de las reformas italianas en la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra el 29 de noviembre en Bruselas. La UE ha encargado al Ejecutivo comunitario que supervise la economía del país aunque no ha sido rescatado.
   "La evolución de los intereses de los bonos italianos ha sido preocupante en las últimas semanas y días", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos en rueda de prensa. "Aunque la crisis de deuda empezó en Grecia y se contagió primero a otras partes de la periferia de la eurozona, ahora este efecto de contagio ha tocado incluso al núcleo", ha destacado.
   "Esto muestra que es un fenómeno cada vez más sistémico que exige cortafuegos financieros sólidos para contener este contagio y tener una fuerza contra estas turbulencias del mercado. Estamos trabajando en ello y espero que en la reunión del Eurogrupo y en el Consejo Europeo posterior esto esté entre los principales temas o sea el tema principal", ha insistido Rehn.
   "Para Italia y para la eurozona en su conjunto es absolutamente esencial que adoptemos pronto decisiones para reforzar nuestros cortafuegos financieros. Esto significa que tenemos que concluir el trabajo para apalancar el fondo europeo de estabilidad financiera", ha subrayado. Además, ha defendido que el fondo de rescate permanente, que sustituirá al actual, "se adelante y empiece a funcionar no en 2013 sino en 2012".
   El comisario de Asuntos Económicos ha asegurado que no ve motivos para especular sobre una posible ruptura de la eurozona. "Los líderes de la eurozona han subrayado que harán todo lo necesario para garantizar que el futuro del euro sea sólido y estable", ha indicado, y ha anunciado que en la cumbre del 9 de diciembre habrá "nuevas decisiones" para garantizar la estabilidad de la eurozona.
   "Sin duda, el euro no fracasará ni caerá", ha asegurado.

Suecia exigirá a sus bancos un ratio mínimo de capital superior a Basilea III

ESTOCOLMO.- El Gobierno de Suecia va a proponer exigir a las entidades de importancia sistémica del país unos mayores requisitos de capital de lo que recoge la nueva normativa de Basilea III, en "un esfuerzo por fortalecer la estabilidad del sistema bancario sueco y reducir la vulnerabilidad" de su economía. 

   La propuesta, basada en las opiniones del banco central de Suecia (Riksbank) y la Autoridad de Supervisión Financia del país (Finansinspektionen), exigirá a los bancos que alcancen un ratio de capital 'core Tier 1' de al menos un 10% de los activos ponderados por riesgo en 2013 y del 12% en 2015.
   "La crisis financiera representa una seria amenaza para el empleo, el crecimiento y el bienestar. Esta propuesta reducirá esta amenaza y hará que Suecia sea menos vulnerable a la toma de riesgos por parte de los bancos", aseguró el ministro de Mercados Financieros, Peter Norman.
   El Gobierno sueco argumenta que dada la vulnerabilidad que supone tener un sector bancario "grande y concentrado", algo que no tiene en cuenta Basilea III, es necesario fortalecer aún más los mecanismos de resistencia a posibles crisis, y por ello ha marcado unos requisitos de capital más elevados y que deben ser alcanzados con mayor rapidez de lo que recoge la nueva normativa global.
   Suecia cuenta con el tercer sistema bancario más grande de Europa en comparación con el Producto Interior Bruto (PIB), lo que hace al país más vulnerable a cualquier inestabilidad financiera, que supondría un coste mayor que para otras economías. Con esta decisión, pretenden reducir el riesgo de que los contribuyentes tengan que pagar las irresponsabilidades de los bancos.

Finlandia y Holanda se suman a la propuesta de reformar los tratados europeos

BERLÍN.- Los Gobiernos de Finlandia y Holanda han mostrado su respaldo al acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania para reformar los Tratados de la Unión Europea, al mismo tiempo que han afirmado que coinciden con la canciller alemana, Angela Merkel, en su oposición a la creación de eurobonos.

   Los ministros de Finanzas alemán , holandés y finlandés mantuvieron un encuentro "muy positivo y cordial" para preparar para las próximas reuniones del Eurogrupo y del Ecofin, tras el que reconocieron que la Unión Europea y la eurozona se enfrentan a problemas "sin precedentes" y mostraron su satisfacción por la convergencia de opiniones que mantienen en muchos asuntos complejos.
   En un comunicado conjunto, aseguraron que comparten una "fuerte convicción" en el futuro de la Unión Monetaria y en los beneficios que representa para sus miembros, aunque coincidieron en que para aprovechar todo su potencial se debe fortalecer la implementación de las reformas estructurales y la disciplina presupuestaria en los países más vulnerables, para así garantizar la estabilidad financiera.
   "Creemos firmemente que unas políticas económicas estructurales y presupuestarias mejoradas son claves para contribuir a la solución de la crisis de deuda soberana. Para llegar a una verdadera unión estable con reglas fiscales comunes, la aplicación automática de estas reglas y su cumplimiento legal es de suma importancia", inciden.
   Por otro lado, también se mostraron de acuerdo en que se deben aplicar unas "estrictas condiciones" a los países que reciban ayuda financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEFF) o del Fondo Monetario Internacional (FMI) y subrayaron que, para hacer frente a la excesiva volatilidad de los mercados, es necesario disponer de dinero para superar los problemas de liquidez.
   A este respecto, se mostraron convencidos de que a través de un mejorado FEEF y del FMI existe "ayuda suficiente" a disposición de los países más vulnerables. Además, los ministros de Finanzas de los tres países estudiaron posibles formas de mejorar los recursos del FMI, incluidos préstamos bilaterales a la institución o un aumento general de los recursos.
   Respecto al pago del sexto tramo del primer rescate a Grecia, que será discutido en el Eurogrupo del próximo 29 de noviembre, subrayaron que es necesario evaluar si las garantías ofrecidas son suficientes para asegurar que se cumplen los objetivos del actual programa y del que acompañe al segundo rescate.  
   Por ello, reclamaron a las autoridades griegas que preparen el intercambio voluntario de los bonos y pidieron tanto al Gobierno heleno como a la troika --la UE, el BCE y el FMI-- que finalicen el nuevo programa "con condiciones estrictas" antes de finales de año.
   Por otro lado, acordaron tratar con el resto de sus socios europeos la mejor manera de dar señales creíbles a los mercados de que están "fuertemente comprometidos con la estabilidad de la eurozona" y realizarán propuestas en este sentido al Eurogrupo. Además también discutieron sobre nuevos esfuerzos para lograr una consolidación presupuestaria más sostenible y robusta.

Pimec cree que la morosidad es la causa principal del cierre de empresas en España

BARCELONA.- El secretario general de Pimec, Antonio Cañete, ha afirmado que la morosidad es la causa "más importante" del cierre de empresas y de la pérdida de puestos de trabajo en España.

   En una conferencia en el marco de la plataforma de debate Cornellà Creació Fòrum, ante un centenar de empresarios, ha reclamado al nuevo gobierno español que instaure un "régimen disciplinario" para que disuada a aquellos que se demoran en los pagos.
   Cañete ha explicado que tres de cada cuatro empresas cierran debido a problemas en el cobro de facturas, un problema que "afecta directamente a las necesidades de financiación de las empresas y a su liquidez, que son sin duda los grandes problemas de las pymes y de los autónomos en el actual contexto".
   Según Cañete, la nueva Ley de Morosidad española y la nueva normativa europea auguran "cambios positivos".
   No obstante, reclama al futuro gobierno del PP la creación de sistemas de mediación para dilucidar las disputas y de un régimen disciplinario que disuada a las empresas incumplidoras.

Wall Street cierra la jornada semifestiva con un descenso del 0,23%

NUEVA YORK.- La crisis de deuda que atraviesa Europa ha vuelto a lastrar el comportamiento de la Bolsa de Nueva York en esta jornada semifestiva del viernes, que se ha saldado con descensos en sus principales índices pese a las perspectivas de gasto de los consumidores en el conocido como 'Black Friday'.

   En concreto, el selectivo Dow Jones de Industriales concluyó la jornada con un descenso del 0,23% hasta los 11.232 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cerró la sesión con una caída del 0,75%, hasta los 2.441,58 enteros.
   De este modo, el Dow Jones terminó la semana con descenso del 4,78%, tras permanecer cerrado en la sesión del jueves, mientras que el Nasdaq se dejó en los últimos siete días un 5,05%.
   Por su parte, en el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al cierre de jornada el cambio entre ambas monedas quedó en 1,3245 'billetes verdes'.
   El término 'Black Friday' hace referencia el viernes siguiente a la festividad del 'Día de Acción de Gracias', que representa el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas y una de las últimas esperanzas de los minoristas estadounidenses para reactivar el consumo.

S&P baja en un escalón el 'rating' de Bélgica

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el rating de Bélgica desde 'AA+' hasta 'AA', con perspectiva 'negativa', debido a los crecientes riesgos que suponen para la solvencia del país las mayores dificultades previstas para su sector financiero, la previsible ralentización del crecimiento económico y las dificultades que tiene el país para formar un gobierno estable.

    En un comunicado, la agencia destaca que las renovadas presiones en la financiación y en los mercados están incrementando la percepción de mayores dificultades en el sector financiero belga, y esto, en su opinión, eleva la probabilidad de que el sector requiera más apoyo del Gobierno.
   En su opinión, esto a su vez incrementa la probabilidad de que los pasivos contingentes se cristalicen en las cuentas públicas y de que la elevada deuda pública del país, que acabará previsiblemente 2011 en términos netos en el 93% del Producto Interior Bruto (PIB), pueda superar el 100% del PIB.
   En esta línea, también advierte de los riesgos que supone para la posición presupuestaria del Gobierno la creciente probabilidad de que se ralentice el crecimiento económico, dado el proceso de desapalancamiento del sector financiero europeo.
   Así, recuerda que, con unas exportaciones que representan el 80% del Producto Interior Bruto, Bélgica es una de las economías "más abiertas" de la eurozona y es probable que de las más susceptibles a cualquier debilitamiento de la demanda externa.
   Asimismo, la agencia de calificación cree que la capacidad de las autoridades para responder a las potenciales presiones económicas procedentes de dentro y fuera del país está "limitadas" por los repetidos fracasos en los intentos por formar gobierno.
   "Aunque el Gobierno interino de Bélgica ha puesto en marcha medidas temporales que han mejorado la situación fiscal primaria durante el año 2011, en nuestra opinión carece de un mandato para aplicar reformas fiscales y estructurales más profundas", incide.
   La prima de riesgos del bono belga a diez años en comparación con su homólogo alemán se situaba después de la decisión de S&P de rebajar el 'rating' de la deuda a largo plazo del país en los 361,7 puntos, con una rentabilidad del 5,891%.

Merkel y Sarkozy dijeron a Monti que si cae Italia "será el fin del euro"

ROMA.- La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy han asegurado al primer ministro italiano, Mario Monti que "la caída de Italia llevaría inevitablemente al fin del euro", lo que provocaría "un bloqueo del proceso de integración europea con consecuencias imprevisibles", según ha destacado Monti durante el Consejo de Ministros celebrado este viernes. 

   Así, Monti y sus ministros han confirmado en un comunicado el compromiso de Italia de "alcanzar los objetivos establecidos por las instituciones europeas" como "el equilibrio presupuestario en 2013" y han establecido un programa de "reformas estructurales equitativo o incisivo" para alcanzar "el consenso con las fuerzas sociales".
   Además, Monti se reunirá este viernes por la tarde con el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, con quien discutirá el programa que debe impulsar Italia para salir de la crisis de deuda y las medidas que deben adoptarse.
   Según ha precisado durante el Consejo de Ministros, aunque Italia ha realizado "progresos significativos" en materia de "consolidación fiscal", son necesarias "medidas de impulso al crecimiento" para hacer que esta consolidación sea "sostenible".

Italia, forzada a pagar el 6,5% a seis meses y un 7,8% a dos años

ROMA.- El Tesoro italiano ha logrado colocar 10.000 millones de euros en sendas subastas de deuda con vencimiento a seis y veinticuatro meses, pero se ha visto forzado a ofrecer un interés récord del 6,504% y del 7,814%, respectivamente.

   En concreto, el Tesoro adjudicó 8.000 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses, por las que tuvo que ofrecer un rendimiento récord del 6,504%, un 84% más que en la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 26 de octubre, ya que la ratio de cobertura bajó a 1,47 veces.
   Por su parte, la subasta de bonos a dos años adjudicó 2.000 millones de euros a un interés del 7,814%, frente al 4,628% abonado en octubre, al lograr una ratio de cobertura de 1,59 veces, lejos del 2,01 alcanzado en la anterior subasta.
   Tras conocerse el resultado de la subasta italiana, la prima de riesgo, que se había relajado por debajo del umbral de los 500 puntos básicos, volvía a ampliarse hasta los 513,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,354%.

Italia estudia crear una autoridad independiente sobre gasto público

ROMA.- El Gobierno italiano estudia introducir en la estructura administrativa del país una autoridad independiente para vigilar el gasto público, según informa la prensa italiana. 

   La iniciativa ha sido presentada por la Comisión Europea al primer ministro, Mario Monti, quien estaría dispuesto a presentar la propuesta el próximo martes ante el Parlamento, durante la discusión de la reforma de la Constitución que contempla introducir en la Carta Magna el equilibrio presupuestario.
   Además, Monti pretende modificar el texto de propuesta de ley presentado por el ex ministro de Economía, Giulio Tremonti sobre la reforma de la Constitución y reducir los apartados, para dejar los detalles a la legislación ordinaria. Según han destacado algunos miembros del Ejecutivo a la prensa italiana, el texto de Tremonti es "demasiado detallado y pesado", lo que podría provocar "otros problemas en la práctica".
   Así, el nuevo Ejecutivo pretende instituir esta oficina de control del gasto público en la reforma de la Constitución y estaría formada por personas elegidas por el Servicio de Presupuesto del Parlamento, el Tribunal de Cuentas, el servicio del Tesoro del Estado y la Banca de Italia.

El Ibex se aleja del mínimo anual pero pierde un 6,6% en la semana

MADRID.- El Ibex 35 ha logrado salvar el rojo al cierre de jornada, al anotarse un ascenso del 0,54%, y se aleja del mínimo anual de los 7.640 puntos que llegó incluso a superar en algunos momentos de la jornada. Ahora bien, el selectivo acumula en la semana una caída del 6,6%, con todos sus valores en pérdidas.

   Tras llegar a situarse cerca del mínimo intradía y caer por debajo del mínimo del año registrado el pasado 12 de septiembre, el Ibex pudo finalmente reconquistar los 7.700 puntos, al calor del arranque alcista en Wall Street, y se situó en los 7.763 enteros.

   Ninguno de los grandes cerró en negativo: Repsol YPF ganó un 1,62%, BBVA, un 1,47%, y Santander, un 1,36%. Iberdrola se revalorizó un 0,55%, mientras que Telefónica cerró plana.

   Los títulos de Arcelormittal se erigieron como los que más ganaron en la jornada, con un repunte del 3,24%. En terreno positivo, les siguieron Caixabank (+1,91%) y Mediaset (+1,65%).

   De su lado, Inditex (-2,01%), BME (-1,61%) y Amadeus (-1,27%) lideraron las caídas.

   El verde fue la tónica en el resto de principales plazas europeas, con el Cac de París a la cabeza (+1,2%), seguido por el Dax de Francfort (+1,1%), el Footsie de Londres (+0,6%), el PSI de Lisboa (+0,4%) y el MIB de Italia (+0,1%).

   No obstante, la leve remontada del Ibex tras cuatro jornadas consecutivas en rojo no consiguió compensar las pérdidas de la semana, que alcanzaron el 6,6%. OHL se dejó un 10,93% en las cinco sesiones y encabezó las caídas, seguida muy de cerca por Sacyr (-10,52%) y Arcelormittal (-10,33%).

   Entre los pesos pesados, Telefónica fue la que registró la caída semanal más abultada, con pérdidas del 7,95%. Los grandes de la banca, Santander y BBVA, cedieron un 6,68% y un 6,06%, respectivamente.

   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba a los 445 puntos básicos, mientras que el diferencial de Italia respecto al 'bund' alemán se acercaba a máximos superiores a los 500 puntos, después de que el Tesoro del país transalpino se viera obligado a pagar nuevos interese récord en una subasta de deuda a corto plazo.

   En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al cierre de jornada el cambio entre ambas monedas quedó en 1,3245 'billetes verdes'.

   El analista asociado de XTB Miguel Ángel Rodríguez se apoyó en las caídas semanales en las acciones del selectivo para asegurar que las actuaciones de los gobiernos de turno no sirven para relajar las tensiones en los mercados, en alusión a que se cumple una semana de la mayoría absoluta alcanzada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones generales del 20-N.

   "La evidencia ya la tuvimos con el cambio de Gobierno en Grecia y posteriormente con el de Italia", argumentó, para después afirmar: "Las tensiones, lejos de aliviarse, se intensificaron".

   Y es que para el analista de XTB la solución a los problemas de la deuda pública de la UE, que ya salpicaron a Alemania, pasa por los políticos: "Europa carece en estos momentos de voluntad política de unidad".

Francia y Alemania dejan al BCE fuera de las reformas de los tratados de la Unión Europea

ESTRASBURGO.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, presentarán "en los próximos días" su propuesta para reformar los tratados de la Unión Europea (UE), en la que no se incluiría una posible reforma del Banco Central Europeo, a quien se han comprometido a no realizar ninguna petición.

   En una rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Mario Monti, Merkel y Sarkozy incidieron en la "independencia" de la institución presidida por Mario Draghi y subrayaron que las modificaciones de los tratados tienen como objetivo avanzar hacia una colaboración más profunda en materia política y hacia una mayor unión fiscal.
   El presidente francés expresó en nombre de los tres mandatarios todo su confianza en el BCE y en sus responsables y mostró su respeto a la independencia de esta "institución esencial". Por este motivo, recalcó que evitarían hacer cualquier tipo de solicitud positiva o negativa al banco central.
   En esta misma línea, la canciller alemana incidió en la independencia de esta institución y, por ello, aseguró que una modificación eventual del tratado no afectaría al órgano encargado de la política monetaria.
   Respecto a la reforma de los tratados, Sarkozy apuntó que se está trabajando para presentar "en los próximos días", antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre, una serie de propuestas que tiene como el objetivo de recuperar la confianza y evitar que vuelva a ocurrir lo que está viviendo actualmente Europa.
   Por su parte, Merkel incidió en que lo primero es dar pasos para avanzar hacia una mayor unión fiscal, por ejemplo reforzando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que pueda imponer sanciones automáticas, así como implementar los acuerdos adoptados el 26 de octubre, pero matizó que estas mejoras no le llevarán a cambiar de postura sobre el BCE o los eurobonos.
   En este sentido, la canciller alemana subrayó que se realizará una propuesta para que exista una cooperación política "más estrecha" para devolver la confianza en la política europea.
   En esta misma línea, Monti defendió que esa mayor unidad fiscal es necesaria para dar más estabilidad a la zona euro, aunque añadió también que cada país tiene que hacer sus deberes en su propia casa.
   Acerca de las diferencias de opiniones con la canciller alemana, Sarkozy aseguró que ambos países están intentando entenderse y converger hacia un mismo punto, respetando sus líneas rojas. Además, sumó al primer ministro italiano a su proyecto, para crear un grupo lo más estable posible para recuperar la confianza.

La negativa de Merkel a los eurobonos acerca al Ibex al mínimo anual

MADRID.- El Ibex 35 finalmente no ha podido remontar al cierre de sesión del jueves las tres caídas consecutivas de esta semana y ha cedido un 0,23%, con lo que ha estado cerca de perder los 7.700 puntos y se ha acercado al mínimo anual, tras la reunión en la que la canciller alemana, Angela Merkel, ha reafirmado su oposición a los eurobonos ante el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

   El selectivo estuvo a punto de perder los 7.700 enteros tras la reunión a tres bandas entre Merkel, Sarkozy y el primer ministro de Italia, Mario Monti. Aún así, se situó en 7.721 puntos, cerca del mínimo anual que marcó el pasado 12 de septiembre, cuando cerró en 7.640 enteros. Pero lo más preocupante: que se aleja de la barrera psicológica de los 8.000 puntos.

   Y eso que los títulos de los grandes de la banca salvaron el rojo: BBVA ganó un 0,45% y Santander, un 0,41%. Por contra, Telefónica se dejó un 0,5%, Iberdrola, un 0,22%, y Repsol YPF cedió un 0,05%.

   Los mayores descensos los protagonizaron Abengoa (-3,80%), Grifols (-2,67%) y Bankinter (-1,63%). Bankia se anotó la cuarta mayor pérdida, con una descenso del 1,59%.

   En terrero positivo, los repuntes los encabezaron IAG (+5,24%), Gamesa (+1,42%) y Sacyr (+1,22%).

   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía por debajo de los 448 puntos básicos, aunque la italiana se acercaba nuevamente a los 500 puntos. Ahora bien, este alivio en la presión sobre la deuda periférica se debía más al contagio en los bonos de Alemania, de referencia para fijar las primas.

   En las principales plazas del resto de Europa, sólo el Cac de París se salvó de los recortes, y con un tímido repunte del 0,1%. El PSI de Portugal perdió un 0,9%, el Dax de Francfort, un 0,4%, y el Footsie de Londres, un 0,1%.

   La Bolsa de Italia cerró plana después de que Monti se comprometiera a garantizar el equilibrio presupuestario del país transalpino para 2013 y presentara el programa de cómo hacerlo a Merkel y Sarkozy. Wall Street se dejaba un 2,05%.

   En el mercado de divisas, el euro siguió perdiendo posiciones respecto al dólar, y al cierre de jornada el cambio entre ambas monedas quedó establecido en 1,3327 'billetes verdes'.