sábado, 26 de noviembre de 2011

Según su consejero Stark, la independencia del BCE está amenazada por las presiones


BERLÍN.- La independencia del Banco Central Europeo está en peligro por las presiones políticas para que la institución expanda su papel, según Jürgen Stark, miembro de la junta ejecutiva del BCE. En una entrevista con el semanario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Stark dijo que estaba especialmente preocupado sobre los debates en Europa respecto a si el BCE debería no sólo centrarse en mantener la estabilidad del euro.
 
"La presión política sobre el BCE es enorme en este momento", señaló Stark, de acuerdo al adelanto de una publicación prevista para el domingo.
"Existen discusiones en curso sobre expandir nuestros deberes", agregó Stark, quien dejará el BCE a finales de 2011 en lo que, según dijeron fuentes a Reuters, es una protesta contra la política de la entidad de comprar bonos para ayudar a Estados altamente endeudados de la zona euro.
El ejecutivo sostuvo que una medida de esa envergadura no sólo afectaría la independencia del banco central, sino que también "la pondría en peligro".
El BCE está bajo una creciente presión para actuar y muchos lo ven como la única institución capaz de afrontar la crisis de de deuda del bloque.
Alemania ha bloqueado dos de las principales vías que según las autoridades podrían solucionar la debacle: compras masivas de bonos por parte del organismo y/o la emisión de bonos conjuntos de la zona euro.
El BCE ya ha desembolsado cerca de 200.000 millones de euros en la compra de bonos gubernamentales de países en problemas, pero la medida no ha logrado reducir los diferenciales en el rendimiento de los papeles en relación a los bonos alemanes.
Stark también dijo que una emisión conjunta de bonos de la zona euro no resolvería la crisis de deuda.
"Los bonos de la zona euro no podrán resolver los problemas estructurales de déficit presupuestario que tienen algunos Estados miembros del bloque", manifestó. "Eso llevaría a una mayor vinculación y unión de deuda que nadie desea", indicó.

El Gobierno de Monti presentará sus medidas económicas en los próximos días

ROMA.- El Gobierno tecnócrata que dirige Mario Monti presentará sus primeras medidas económicas contra la crisis en un Consejo de Ministros que se celebrará el próximo cinco de diciembre, aventuraron hoy medios de comunicación italianos.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, adelantó este sábado, en una entrevista concedida al canal estatal RAI3, que las medidas económicas llegarán ya la próxima semana.
Ante la pregunta de porqué el Ejecutivo de Monti, que comenzó su andadura el pasado 18 de noviembre, tarda tanto en presentar las normas, Fini afirmó que "es necesario hacer las cosas bien y para ello no hay que tener prisa y se necesitan algunos días".
El viernes, Monti trató de imponer un poco más de calma, tras las reuniones mantenidas en Bruselas y Estrasburgo.
En un comunicado hecho público, subrayó que Italia "ha demostrado en su reciente pasado que ha llevado a cabo progresos significativos en materia de consolidación fiscal, mientras que el compromiso de hacer tal consolidación sostenible será ejecutado en un plazo breve a través de medidas de impulso al crecimiento".
Además, reiteró que Italia "logrará los objetivos establecidos en sede europea (en particular el equilibrio presupuestario en 2013), y se identificará con claridad un programa de reformas estructurales equitativo pero incisivo que pretende alcanzar con el consenso de los agentes sociales".
Sin embargo, aún no se sabe que medidas concretas pretende implantar el nuevo Ejecutivo y solo se conocen los rumores que publican los medios de comunicación como que se introducirá un nuevo impuesto sobre el patrimonio inmobiliario o que se prepara un nuevo plan de ajuste por un valor de 15.000 millones de euros.

Van Rompuy cree que Bélgica restablecerá la confianza con su presupuesto

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que Bélgica va por el buen camino para recuperar la confianza en su economía después de que los seis partidos belgas que negocian un nuevo gobierno hayan logrado cerrar las negociaciones del presupuesto de 2012, que estaban bloqueadas.

Bélgica "está en el camino del restablecimiento de la confianza", destacó Van Rompuy a través de su cuenta en la red social Twitter.
Además, señaló que espera "la formación de un nuevo gobierno rápidamente".
Las negociaciones del presupuesto plurianual 2012-2014, lideradas por el líder socialista francófono, Elio Di Rupo, concluyeron hoy tras una maratoniana jornada de trabajo que se prolongó durante la madrugada.
Los partidos volvieron a la mesa de negociación tras una semana de bloqueo en la noche del viernes, tras conocer que la agencia de calificación Standard & Poors había rebajado la nota de la deuda belga un escalón, de AA+ a AA con perspectiva negativa.
Según señalaron las fuerzas políticas implicadas en la negociación, el presupuesto acordado permitirá que Bélgica logre su su objetivo de rebajar al 2,8 % del PIB su déficit en 2012 y, para 2015, alcanzar la estabilidad presupuestaria, como le exigía la Comisión Europea.

El premier portugués Passos Coelho asegura que no hay condiciones para lanzar eurobonos

LISBOA.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que no hay "condiciones políticas y técnicas" necesarias para la emisión eurobonos y alertó del peligro de que se vea este sistema como alternativa al "rigor" presupuestario.

El mandatario conservador, que ya había cuestionado esta semana la emisión de deuda conjunta europea, en línea con Alemania, comentó que este mecanismo sería en sí "positivo", pero no en este momento.
Recordó que si la UE "ni siquiera" ha logrado hacer operativas las últimas condiciones que mejoran la aplicación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), no se imagina cómo "va a esperar" a la creación de un Tesoro europeo o la emisión conjunta de obligaciones europeas.
Los eurobonos "requieren un tiempo de consumación que nosotros en Europa, francamente, no tenemos", aseveró durante una conferencia celebrada en Coimbra (centro).
Passos Coelho, que ganó las elecciones anticipadas de junio pasado pocas semanas después de que el anterior Ejecutivo, del Partido Socialista, pidiera a la UE el rescate financiero de Portugal, alertó de los posibles peligros de los eurobonos.
"No es realista suponer que los eurobonos sean una alternativa de la disciplina financiera y, más fundamentalmente, al camino de las reformas estructurales que el Gobierno (portugués) está emprendiendo", refirió.
Para Passos Coelho, tampoco sería "deseable" ver a los eurobonos como "sustituto del rigor y criterio en el dispendio de los recursos públicos o como licencia para regresar a gastos ciegos e improductivos".
La Comisión Europea (CE), que encabeza José Manuel Durao Barroso, compatriota y compañero de partido de Passos Coelho, propuso esta semana tres vías para la creación de un sistema de emisión de deuda conjunta, acogido con recelo por algunos países miembros del euro, como Alemania y Austria.
Portugal, que vive la peor crisis económica que se recuerda, ha aplicado un estricto plan de ajuste a cambio de recibir 78.000 millones del préstamo concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la meta de reducir el déficit del país del 9,8 % en 2010 hasta el 4,5 % en 2012.

Los graduados italianos buscan oportunidades en el extranjero

ROMA.- Después de trabajar como pasante sin sueldo durante 18 meses en Italia, Massimo Fantini decidió probar suerte en el extranjero y no le ha ido mal: tras cinco años tiene un buen trabajo en una importante multinacional, se compró una casa y se casó.

"Si me hubiera quedado en Italia, nada de esto habría sido posible", dice Fantini por teléfono desde Nueva York.
"Cuando hablo con mis amigos que se quedaron, puedo oír su frustración. Están perdiendo su energía y sus sueños. Esa es la peor cosa que le puede pasar a alguien", agrega Fantini, un contable de 34 años.
Fantini forma parte de un número creciente de jóvenes italianos altamente cualificados que se siente obligado a llevar sus capacidades al extranjero debido a la crisis económica que vive su país.
El problema se ha vuelto tan grave que el Parlamento italiano aprobó una ley que busca que los emigrantes regresen, pero el recién instalado primer ministro, Mario Monti, tendrá que ir mucho más allá de simples reformas si espera frenar la huída.
Italia tiene una larga tradición en emigración. Se estima que cerca de 25 millones de italianos buscaron trabajo en el extranjero entre 1876 y 1970. En el pasado, se trataba sobre todo de personas sin educación, pero ahora el panorama es distinto.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre los graduados de las universidades, el grupo empresarial Confimpreseitalia estima en un informe reciente que 120.000 jóvenes italianos se trasladaron al extranjero en 2008 y 2009, de los cuales un 70 por ciento eran graduados.
Sergio Nava, periodista que tiene un blog que aborda lo que califica como "la fuga dei Talenti" (la emigración de talentos), cree que la crisis económica que vive Italia sólo ha empeorado las cosas.
"Italia es un país dominado por hombres mayores que dan trabajo a personas que conocen y en los que confían, en lugar de a aquellos con las mejores cualificaciones. Es una pesadilla para los jóvenes", sostiene.
Italia tiene muchos menos graduados que la mayoría de los países de la Unión Europea: sólo un 19,8 por ciento de los italianos entre 30 y 34 años posee un título de educación superior frente a una media de la UE del 33,6 por ciento, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Sin embargo, cuenta con el mayor número de graduados que no encuentra trabajo en más de seis meses (un 58 por ciento), mientras que los sueldos medios mensuales para quienes tienen la suerte de encontrar empleo era de sólo 1.078 euros en 2009, según el consorcio universitario AlmaLaurea.
Por el contrario, el salario inicial medio para los graduados en Estados Unidos durante ese año fue de 4.042 dólares (3.000 euros) y de 2.800 dólares en Reino Unido.
Para empeorar las cosas, las empresas italianas siempre ofrecen a los graduados puestos a corto plazo o contratos "precarios", reservando los beneficios y la protección para los trabajadores mayores.
La falta de trabajo, los salarios bajos y los contratos inestables han provocado que casi un tercio de los italianos menores de 30 años todavía viva en casa de sus padres, una cifra que se triplicó desde 1983 y que ha obligado a la gente a retrasar el inicio de sus planes para tener hijos.
"Si volviera a Italia, tendría que renunciar a la mayor parte de mi independencia", dice Fantini, que fundó junto a otras personas una asociación para ayudar a otros profesionales italianos a mudarse a Nueva York.
"¿Pueden entender esto nuestros líderes, que tienen todos más de 60 años? ¿Pueden ponerse en nuestro lugar?", se pregunta Fantini.
Monti, de 68 años, asumió el cargo de primer ministro el 16 de noviembre de manos del presidente Giorgio Napolitano, de 86 años.
El promedio de edad de su gabinete de tecnócratas, que busca sacar al país de la crisis de deuda en la que se encuentra, es de 63 años.
"Algunos grandes talentos se van de Italia debido a su mentalidad medieval en la contratación de personas. No sirve lo que has hecho, sino a quién conoces", dice Alessandro Capata, un académico de Roma que busca trabajo en el extranjero.
"Si quieres trabajar en un supermercado, puedes encontrar trabajo. Pero si quieres ser arquitecto, dentista o periodista, entonces realmente es complicado. Se trata de un sistema feudal", añade.
Berlusconi había prometido resolver el problema, pero Stefano Saglia, subsecretario para el Desarrollo Económico de su Gobierno, reconoce que se avanzó poco.
"Ciertamente, alguien tiene que tener el coraje para llevar a cabo una reforma", dice Saglia.
"Los políticos siempre están asustados con las protestas (...) pero tal vez un Gobierno de tecnócratas tenga más éxito porque no persigue cada voto", agrega.
Saglia copatrocinó en 2010 un proyecto de ley que ofrece incentivos fiscales a los italianos menores de 40 años que viven en el extranjero. Hasta el momento, no hay ninguna señal de que la medida esté teniendo impacto.
Un estudio del Instituto Italiano de Competitividad estima que Italia perdió 4.000 millones de euros en los últimos 20 años en términos de ingresos por patentes que los científicos italianos expatriados presentaron en el extranjero.
Confimpreseitalia estima que la fuga de cerebros le habría costado a Italia unos 5.900 millones de euros.
Si bien la emigración de graduados no es exclusiva de Italia, la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que los extranjeros universitarios tampoco tienen deseos de irse a ese país, a pesar del buen tiempo y la buena comida.
Una encuesta realizada en 2001 mostró que sólo 57.515 graduados de los países de la OCDE trabajaron en Italia, mientras que 395.229 italianos con educación superior se habían ido al extranjero.
Sin embargo, Nava, que tiene un programa semanal en Radio 24 donde entrevista a expatriados italianos, está convencido de que los flujos podrían ser revertidos si el Gobierno actúa de manera clara frente al tema.
"Muchas de las personas con las que hablo tienen ganas de volver. Ellos ven que el país está pasando grandes dificultades y no hay mucho tiempo para arreglar las cosas. Pero antes de regresar, Italia tendría que convertirse en un lugar más atractivo para vivir", dijo.

El ministro de Economía alemán califica de "irresponsable" la propuesta de eurobonos

BERLÍN.- El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, ha calificado la propuesta de la semana pasada de la Comisión Europea, sobre la puesta en marcha de un aval conjunto europeo a las emisiones de deuda de la banca, como "irresponsable" y ha afirmado que Berlín mantiene firme su rechazo a la emisión de eurobonos.

   Roesler además ha señalado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cometió un error al sugerir que la zona euro podría emitir bonos y redactar nuevas leyes intrusivas dirigidas a asegurar que no se incumpliera por ello la legislación de la Unión.
   "Me parece irresponsable que Barroso reabra este debate sobre los eurobonos", ha señalado Roesler en una entrevista a 'InfoRadio'. El jueves la canciller alemana Angela Merkel afirmó que "no era la solución adecuada".
   El vicecanciller ha añadido que sería un error para Alemania y Europa porque aliviaría la presión sobre los países endeudados para reducir su déficit. Sin embargo, no ha hecho ningún comentario en relación a la principal preocupación en Berlín con respecto a que los eurobonos aumentarían el coste de endeudamiento alemán.
   A consecuencia de la crisis Alemania ha podido financiarse más barato y sus bonos son considerados como los más seguros de la zona euro, cayendo a mínimos históricos en los últimos meses.
   "Eso sería malo para Alemania, lo cual que no necesariamente puede ser de interés para él (Barroso)", ha señalado Roesler, pero también ha apostillado que "también podría ser malo para Europa porque las deudas se colectivizarían".
   "La presión sobre los países endeudados para consolidar sus presupuestos desaparecería al instante. En otras palabras, que tendría el efecto de bloquear el camino hacia la creación de una estabilidad de la Unión", añadió.

Irlanda ve una posibilidad mínima de colapso de la zona euro

VIENA.- Irlanda ha considerado planes de contingencia en caso de que la zona euro se desintegre, pero cree que las posibilidades de que eso ocurra son mínimas, informó el sábado un diario austriaco tras citar al ministro de Finanzas, Michael Noonan.

Consultado por el periódico Der Standard si se estaba preparando para un colapso de la zona euro, Noonan respondió: "No en detalle. Por supuesto que hemos considerado planes de emergencia, pero la posibilidad de llegar a esto es muy pequeña".
En la entrevista, que fue publicada el sábado en alemán, Noonan afirmó que el euro había demostrado ser una divisa sólida que ha impulsado el comercio en la Unión Europea.
"Yo haría una distinción entre la moneda y el actual problema de deuda. Tenemos que resolver eso", comentó.
Noonan indicó que el paquete de ayuda acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) protegió a Irlanda de la tormenta desatada por la crisis de deuda soberana de la zona euro.
"Ahora tenemos que encontrar una manera en la zona euro de construir un muro que pueda detener la actual crisis. El papel del Banco Central Europeo con certeza ofrece espacio a la discusión", refirió.
"Se supone que hay dificultades legales ahí. Quizás pueda actuar en combinación con el fondo de rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Fondo Monetario Internacional", agregó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Alemania y Francia elaboren planes para crear un grupo central de países financieramente fuertes en la zona euro, Noonan dijo que no sabía nada al respecto.
"Nunca hubo conversaciones de esto en los comités europeos, por lo que no tiene sentido especular sobre ello", dijo.
Noonan dijo además que hay escasas probabilidades de que los votantes en Irlanda aprueben cambios en los tratados en la Unión Europea, propuestos por Alemania y Francia como una manera de dar a las autoridades europeas un poder intrusivo de intervención en los presupuestos nacionales de países que comparten al euro como moneda.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que París y Berlín propondrán pronto modificaciones en el tratado de la Unión Europea en respuesta a la crisis de deuda.
"El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ya ha dejado en claro en Bruselas que sería extremadamente difícil ganar un referendo dada la situación actual", dijo Noonan.
"Deberíamos buscar maneras de resolver problemas que estén en la competencia de los nuevos tratados. En nuestra opinión el 95 por ciento de los cambios que se buscan se pueden hacer bajo los tratados existentes", agregó.

El Gobierno británico alerta a los sindicatos del riesgo de no llegar a un acuerdo sobre la huelga

LONDRES.- El Gobierno británico ha alertado a los sindicatos de que podría retirar su oferta mejorada sobre el sistema de pensiones del sector público si no se llega a un acuerdo con los sindicatos con relación a la huelga convocada por esos empleados para el próximo miércoles.

En unas declaraciones publicadas hoy por el diario británico "The Guardian", el secretario de Estado del Tesoro, Danny Alexander, urgió a los líderes sindicales a que persuadan a sus miembros para que acepten la "generosa" oferta del Ejecutivo.
Se prevé que más de dos millones de trabajadores del sector público vayan a la huelga el día 30 en protesta por los cambios introducidos por el Gobierno en el actual sistema de pensiones, destinados a que los trabajadores hagan una mayor contribución de cara a su jubilación.
El Ejecutivo de coalición propone elevar la edad de jubilación de forma que los funcionarios ya no podrán empezar a recibir su pensión a los 60 años, aumentar las contribuciones individuales y reducir la cantidad que se cobrará en la jubilación, que pasará a calcularse con una media del salario percibido en toda la vida laboral, en lugar de con la última remuneración.
Los sindicatos consideran que esas modificaciones son "injustas" aunque el Ejecutivo las defiende en base al argumento de que son necesarias para mantener bajo el coste del contribuyente puesto que las personas cada vez viven más años.
No obstante, en un intento por evitar la medida de fuerza, el pasado 2 de noviembre el Gobierno presentó una nueva oferta que contempla que el retraso previsto de la edad de jubilación hasta los 67 años no afecte a los funcionarios que vayan a jubilarse la próxima década, que a su vez mantendrían invariable el monto de su pensión.
El Ejecutivo de David Cameron también propuso subir el límite de las contribuciones estatales y mejorar el ratio por el que las pensiones aumentan su valor anualmente.
Según explicó Alexander al citado rotativo, la huelga supone "una distracción" a las negociaciones en curso, así como "un riesgo" puesto que ir a la huelga "podría hacer que a los sindicatos les resulte más difícil vender un acuerdo a sus miembros".
"Creo que tenemos las bases de un acuerdo que es bastante bueno para ambas partes", señaló.
Según este responsable, muchos sindicatos "son serios y sinceros sobre su deseo de alcanzar un acuerdo" pero "obviamente tendrán que persuadir a sus propios miembros de que el acuerdo y la naturaleza del trato que se ha ofrecido es bueno".
El secretario de Estado advirtió también de que esa "mejora" introducida en la propuesta podría retirarse de no lograr un acuerdo.
El parón laboral preocupa mucho al sector aéreo, ya que los pasajeros que salgan o lleguen al aeropuerto londinense de Heathrow ese día pueden afrontar retrasos de hasta doce horas por la huelga, que secundarán entre otros empleados públicos los agentes de inmigración, según informó ayer la BBC.
De hecho, las filas en el área de inmigración pueden ser de tal alcance que muchos pasajeros se verían obligados a permanecer en los aviones porque las terminales no tendrán capacidad para albergar a tantas personas al mismo tiempo, advirtió el viernes BAA (participada por Ferrovial) en una carta enviada a las aerolíneas que vuelan a Heathrow.

Grecia necesita ahorrar otros 7.000 millones de euros más entre 2013 y 2015

ATENAS.- Grecia tendrá que aplicar nuevas medidas para recaudar 7.000 millones de euros extras entre los años 2013 y 2015 y salvar así el agujero fiscal que el Ministerio de Finanzas ha encontrado durante la revisión del programa de ajuste presupuestario, según recogen hoy los medios locales.

Esos 7.000 millones de euros son mencionados en una modificación del programa de acciones a medio plazo que Atenas negoció la pasada semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, garantes de los préstamos internacionales que mantienen a flote las finanzas griegas.
El documento, presentado anoche en el Parlamento de Atenas, no específica esas medidas, pero indica que es necesario aumentar los recortes de gasto público si el país quiere cumplir su objetivo de reducir el déficit al 1,1 % en el año 2015, desde el 9 % con que se prevé cerrará el presente año.
Si no se aplican esas medidas extraordinarias, el déficit en 2015 quedará por encima del 4 %, según las previsiones corregidas ahora.
Los planes de Grecia también contemplan rebajar el monto de la deuda pública hasta el 125,6 % del PIB, desde el 145,5 % previsto para 2012, una reducción en la que juega un papel indispensable la planeada quita del 50 % de la deuda helena.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró ayer en el Parlamento que si se cumple con el programa previsto en los Presupuestos Estatales para 2012, el año que viene no serán necesarias nuevas medidas de ahorro.
Representantes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI tienen previsto regresar el próximo 12 de diciembre a Atenas para continuar analizando la situación de la economía griega y el grado de cumplimiento de las medidas de ajuste, y seguir los contactos para la entrega de un nuevo rescate de 130.000 millones de euros.
Está previsto que el día 7 se ratifique en el Parlamento el Presupuesto para 2012, lo que permitirá a Grecia recibir los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer paquete de rescate, aprobado en 2010 y con un importe de 110.000 millones de euros.

Bélgica llega a un acuerdo sobre el presupuesto para 2012

BRUSELAS.- Los partidos políticos belgas que están negociando un acuerdo de coalición han llegado a un pacto sobre el presupuesto para 2012, considerado el principal obstáculo para formar gobierno, y el rey belga, Alberto II, les instó a abordar rápidos pasos para formar un nuevo ejecutivo.

"El Rey se complace de que se haya alcanzado un acuerdo. Consecuentemente, el Rey ha indicado al responsable de formar gobierno que lo haga lo antes posible", dijo el comunicado.
Bélgica ha establecido el récord de la era moderna de un país sin un gobierno formal: han pasado 19 meses desde que se celebraron las elecciones en junio de 2010.
Los enfrentados políticos del país tienen que lograr 11.300 millones de euros en recortes de forma que Bélgica pueda reducir su déficit por debajo del 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, cumpliendo las normas de la UE.
El viernes, Standard & Poor's degradó la calificación de la deuda soberana belga a AA desde AA+ por la prolongada falta de un gobierno, lo que daña las perspectivas de financiación del país.