domingo, 27 de noviembre de 2011

El FMI se reserva el derecho de rescatar a Italia con un paquete de 600.000 millones


ROMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría estar preparando un paquete de rescate adicional para Italia estimado en 600.000 millones de euros, según informaron fuentes de la institución desde Washington al diario transalpino 'La Stampa'.

   Esta cantidad concedería al Gobierno del primer ministro italiano Mario Monti un margen de maniobra de entre 12 y 18 meses para acometer las reformas exigidas desde la Unión Europea. No obstante, el tamaño del rescate del FMI impone una serie de condiciones adicionales por las que no se descarta una acción conjunta entre el Fondo y el Banco Central Europeo, actuando el FMI como garante de la cantidad.
   Se da además la circunstancia de que esta situación viene dada "por la resistencia de Berlín a que el BCE asuma un papel más relevante a la hora de ayudar a los estados que atraviesan dificultades, comenzando por Italia". Si el FMI actuara como supervisor de los fondos de rescate que pudiera proporcionar el BCE, ayudaría a despejar parte de las dudas del Gobierno alemán, explican estas fuentes.
   Concretamente, el FMI podría garantizar tipos de interés de entre el 4 y el 5 por ciento, una cifra sustancialmente más ventajosa que el actual porcentaje de los mercados de deuda, donde el tipo de interés sobre los bonos italianos a dos y cinco años se eleva ya por encima del 7 por ciento.

Se necesita un nuevo pacto para la eurozona, según la ministra francesa del Presupuesto

PARÍS.- Una "reestructuración" de los tratados europeos es necesaria para restaurar la confianza de los mercados en la capacidad de la eurozona para reducir las abultadas deudas soberanas y los elevados déficits fiscales de los estados del bloque, dijo el domingo la ministra francesa del Presupuesto.
 
Valerie Pecresse afirmó que un nuevo pacto de gobernanza entre los integrantes de la eurozona podría incluir "organismo de control reales y sanciones reales" a fin de restaurar la confianza en la unión monetaria.
En declaraciones hechas al Canal PLUS TV, Pecresse dijo que las economías más grandes de la eurozona —Francia, Alemania e Italia— desean ser el "motor" de una Europa más integrada.
"No restauraremos la confianza a menos que mostremos con celeridad y con pruebas la solidez y solidaridad sin titubeos al interior de la zona euro".
Pecresse dijo que cada país debe superar por sí mismo los problemas de la deuda y del déficit fiscal que han causado la profundización de la crisis financiera en la región.
La prensa en Alemania dijo este fin de semana que la canciller de ese país, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, impulsan cambios legales rápidos que podrían obligar a los miembros de la eurozona a que cumplan las normas estrictas de la disciplina presupuestaria y que incluirían sanciones severas y de fácil aplicación para los infractores.
Sarkozy y Merkel arguyen que los tratados de la Unión Europea deben ser readecuados para garantizar el cumplimiento estricto del pacto de crecimiento y estabilidad de la eurozona.
Sin embargo, son complicadas las modificaciones a los tratados y tomarían bastante tiempo, probablemente más del que la eurozona tiene ante los mercados, los cuales son escépticos de la solidez financiera de varios estados miembros, como Italia.

El Presupuesto belga se ajusta a demandas de Unión Europea

BRUSELAS.- El presupuesto de Bélgica para el año próximo, concertado luego de que el país se quedara con un gobierno provisional durante un tiempo récord en el mundo, se ajustará a las exigencias de la Unión Europea, dijo el domingo el principal negociador del país, quien expresó confianza en que el acuerdo sosiegue el nerviosismo de los mercados.
 
Elio Di Rupo afirmó que el presupuesto del año entrante incluirá un déficit equivalente al 2,8% del PIB, en línea con las metas establecidas por la UE.
El funcionario dijo que las medidas de austeridad para reducir gastos en 11.300 millones de euros (14.950 millones de dólares) constituyen un avance para lograr el equilibrio fiscal en 2015 y que son las más severas que haya decidido la nación en unos 70 años.
Es previsible que Di Rupo, un socialista francófono, encabece una gran coalición de socialistas, demócratacristianos y liberales. Todas estas fuerzas están divididas en partidos de habla holandesa y francesa.
"Confiamos en tener un gobierno para la próxima semana. Todavía tenemos que trabajar en diversos aspectos y esperamos concluirlos en el tiempo más corto posible", expresó di Rupo en conferencia de prensa.
Bélgica ha tenido solamente un gobierno provisional desde el 13 de junio de 2010, debido a los intentos fallidos de numerosos negociadores para superar las diferencias entre los 6,5 millones de personas que hablan holandés y los 4,5 millones que hablan francés.
Sin embargo, se confirió más urgencia a las conversaciones a finales del viernes cuando Standard & Poor's redujo la calificación crediticia a Bélgica, decisión que podría encarecer los préstamos al país y sumirlo en mayores dificultades financieras.

Frío confort entre los europeos ante la austeridad

LONDRES.- Mientras los trabajadores protestan por las medidas de austeridad en las calles, los europeos que económicamente peor lo pasan están en sus casas, atravesando dificultades para pagar la calefacción justo cuando llega el invierno, visitando los comedores públicos y despojándose de mascotas costosas.

La crisis de deuda que azota a la eurozona ha visto cómo los gobiernos recortaban gastos, incluidos los programas sociales, y subían los impuestos. El desempleo va al alza y muchos europeos se preparan para un futuro sombrío.
El alcalde rumano Florin Cazacu protagonizó una huelga de hambre la semana pasada por los recortes a las ayudas de calefacción, lo que significa que su ciudad, Brad, no podrá hacer frente a la compra de combustible para sus residentes, instituciones públicas y hospitales, que encaran un invierno más duro.
"Mi huelga de hambre fue una solución extrema, un grito como alcalde para ayudar a la comunidad", dijo Cazacu a Reuters por teléfono el domingo.
Suspendió la huelga el sábado después de que el Gobierno central accediera a pagar un millones de leis (unos 229.000 euros), pero dijo que eso sólo cubriría entre 15 y 20 días de calefacción en una ciudad donde las temperaturas pueden caer a hasta 30 grados bajo cero.
"Así que lo que hace falta es que el Gobierno asigne 2.500 toneladas de combustible de las reservas estatales para cubrir las necesidades de calefacción para todo el invierno", dijo el alcalde, cuya ciudad tiene un déficit de tres millones de leis para comprar combustible.
El Gobierno de Rumanía - el segundo país más pobre de la UE, donde el salario medio es inferior a 400 euros al mes - ha recortado salarios y elevado impuestos para hacer frente al déficit.
Las estufas de leña, en el pasado símbolo de pobreza, están volviendo con fuerza cuando los griegos se enfrentan con una subida de los precios de calefacción después de que el Gobierno de Atenas elevara los impuestos de la energía para ayudar a recuperar la economía.
"El negocio ha crecido un 100 por cien", dijo Costas Mitsionis, que vende estufas y es una de las pocas caras que sonríen en un mercado de Atenas.
"Todo el mundo quiere comprar, pobres y ricos. Esta crisis ha puesto sobre todos el temor de Dios".
Incluso en la opulenta Alemania, peso pesado de Europa y la gran esperanza de los rescates, la crisis ha llevado a un incremento de los comedores público, según el autor de un libreo sobre pobreza.
"Hay aproximadamente unos 700 comedores en todo el país, donde los pobres pueden ir a por una comida caliente gratis", dijo Ulrich Schneider, que es director gerente de la Asociación Parity Welfare. "Los comedores eran algo de lo que no se hablaba en Alemania hace una década. Ahora acuden cada día a ellos un millón de personas", añadió.
Añadió: "No vas a encontrar un comedor público en zonas de ciudades como Berlín donde van los turistas. Habitualmente están fuera de la vista y de la atención".
Pero no son sólo los pobres quienes sufren los rigores económicos.
Los prestamistas dan cuenta de un incremento de su negocio. El parisino Credit Municipal, fundado en 1637, ha visto una subida del 20 por ciento de su negocio en el último año, con una media de 700 clientes al día, principalmente entre "las clases medias en dificultades".
La británica Citizens Advice Bureau, una organización de caridad que asesora sobre temas como la deuda y el desempleo, dijo que había visto un incremento en las peticiones de una amplia sección de la sociedad.
"Hemos visto mucha gente que o ha perdido sus trabajos o se ven en dificultades porque les han congelado los ingresos o reducido sus horas de trabajo", dijo la portavoz, Moira Haynes.
En un país que no forma parte de la eurozona y en el que se dice que la población se preocupa más de los animales que de las personas, incluso las adoradas mascotas están reduciéndose dadas las estrecheces de los presupuestos domésticos.
La londinense Battersea Dogs and Cats Home informó este mes de un incremento en el número de personas que se estaban deshaciendo de sus mascotas.
"Perdí mi empleo hace cuatro meses y he intentado encontrar otro, pero ahora estoy preocupado por la posibilidad de perder mi casa. Shady es mi mejor amigo, lleva conmigo dos años pero no puedo permitirme tenerlo más tiempo", dijo Aaron LeBlanc, propietario de un perro.
El diario The Guardian informó de un aumento del número de personas que están hiriendo o incluso matando a sus mascotas para cobrar el seguro.
Los jardines de Reino Unido están llenos de gente que está cultivando su propia fruta y verdura, pero para Antonio, un padre desempleado que dejó su piso en Madrid la primavera pasada y alquiló una casa en el campo en España con la intención de cultivar verdura ecológica, hay poco que celebrar.
Antonio, que no quiso dar su nombre, dijo que sus cultivos estaban en peligro por el frío y pidió a sus vecinos permiso para recoger aceitunas de sus árboles con la intención de marinarlas y venderlas. Se negaron.
"No van a usarlas, pero tampoco me las darán", dijo. "Las aceitunas son una fuente enorme de nutrientes", añadió.
En Atenas, Themis, de 45 años, dijo que había perdido su trabajo como cocinero de una compañía de catering. "No encuentro el coraje para decírselo a mi mujer", dijo.
La irritación en Europa por las estrecheces ha ido en aumento ante las informaciones de que algunos ejecutivos y banqueros están ganando y sacando provecho de la crisis y por el sentimiento de que en algunos países los ricos han evadido impuestos.

Almunia aprobará permitir ayudas públicas a los bancos europeos durante 2012

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, aprobará el próximo jueves 1 de diciembre prorrogar hasta finales de 2012 el actual régimen que facilita la concesión de ayudas públicas a los bancos por parte de los Gobiernos nacionales. 

   El régimen se puso en marcha en 2008 tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers, y estaba previsto que expirara este año. Pero Almunia ha decidido extenderlo un año más ante el agravamiento de la crisis de deuda y la decisión de los líderes de la UE de recapitalizar los grandes bancos europeos con 106.000 millones de euros para que puedan resistir a los problemas.
   Los bancos españoles son, tras los griegos, los que más capital adicional necesitan, alrededor de 26.000 millones de euros, según los cálculos de la Autoridad Bancaria Europea. Los líderes europeos quieren que, en primer lugar, busquen fondos en el mercado privado y sólo si no los logran acudan a las ayudas públicas.
   Almunia precisará el jueves el precio que deberán pagar los bancos por estas ayudas y las condiciones y modalidades que deberán cumplir.
   En todo caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que los bancos que reciban ayudas deben reestructurarse para que puedan llevar a cabo su función de financiar la economía real. "En esta coyuntura todavía incierta, no podemos permitirnos dañar la economía con más bancos zombies", ha dicho en una comparecencia reciente.
   Almunia ha insistido en que el régimen de crisis terminará cuando los mercados se estabilicen. De hecho, su departamento ya ha preparado una nueva norma sobre reestructuración de bancos en problemas para después de la crisis que endurece la concesión de ayudas públicas.

La crisis de la Eurozona marcará mañana la cumbre bilateral entre EEUU y la Unión Europea

BRUSELAS.- La grave crisis de deuda de la Eurozona marcará la cumbre bilateral que Estados Unidos y la Unión Europea celebran este lunes en Washington después de que la Administración de Barack Obama haya instado de forma pública y reiterada a los dirigentes europeos a cerrar un acuerdo definitivo lo antes posible para salvar el euro por su impacto negativo en la economía estadounidense. 

   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reconocido en vísperas de la cumbre que tanto Bruselas como Washington "necesitan actuar para afrontar a corto plazo las preocupaciones sobre el crecimiento, así como las debilidades fiscales y financieras".
"Juntos, buscaremos vías para aprovechar nuestras relaciones económicas muy fuertes para impulsar el crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico", ha avanzado, tras recordar que Estados Unidos y la UE tienen "las relaciones comerciales y económicas más fuertes en todo el mundo".
   El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que representará junto a Van Rompuy a la UE en la cumbre, ha insistido a su vez en que "la relación trasatlántica es más relevante que nunca en un momento de incertidumbre y de cambios enormes por los que atraviesa la economía mundial".
   Barroso ha asegurado que los europeos esperan discutir con Obama como "socios estratégicas y aliados fuertes" que son cómo hacer frente a los desafíos actuales económicos "de forma concertada". "Necesitamos trabajar juntos para garantizar el crecimiento mundial sostenible y equilibrado. Necesitamos también desarrollar la agenda trasatlántica para el crecimiento y el empleo", ha recalcado el portugués, que sin embargo ha defendido también la necesidad de aumentar la cooperación internacional "para construir un sistema basado en normas más fuertes y justas".
   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Comercio, Karel de Gucht, acompañan a ambos durante la cumbre, a la que también asistirán por parte estadounidense la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como el asesor número dos de Obama en asuntos económicos internacionales, Mike Froman, y el responsable de Comercio, Ron Kirk.
   A pesar de que la cumbre tendrá un marcado carácter económico, Obama y sus interlocutores europeos analizarán cuestiones de gran relevancia internacional como los procesos de transición en marcha en los distintos países de la 'Primavera árabe' y cómo cooperar más estrechamente sobre el terreno para apoyar estos cambios. Se espera que de forma más específica discutan la situación crítica en Siria y los recientes enfrentamientos en Egipto. También analizarán la situación en los vecinos del Este de Europa.
   El proceso de paz en Oriente Próximo, el refuerzo de sanciones contra el régimen iraní en respuesta a los avances en su programa nuclear tal y como ha acreditado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en su último informe y el tipo de cooperación que quieren tener con Afganistán más allá de 2014 una vez las fuerzas de seguridad afganas asuman el control de todo el país, algo que se analizará durante la cumbre internacional que acogerá la ciudad alemana de Bonn el 5 de diciembre, también serán debatidos en Washington.
   Obama y los dirigentes europeos también aprovecharán para repasar otros desafíos globales como la lucha contra el cambio climático a pesar de que la administración estadounidense ya ha dejado claro que no se comprometerá con un segundo periodo de reducción de emisiones en el marco del Tratado de Kioto, así como su cooperación en cuestiones como la ayuda al desarrollo, teniendo en cuenta que Estados Unidos y la UE se encuentran entre los mayores donantes a nivel mundial, y cómo reforzar su cooperación en el área clave de la energía.
   En los márgenes de la cumbre, Estados Unidos y la UE mantendrán el lunes una reunión ministerial del Consejo de Energía con el objetivo de avanzar en la cooperación en este ámbito, mientras que al día siguiente celebrarán una reunión del Diálogo sobre Desarrollo y una segunda reunión del Consejo Económico Trasatlántico, el principal foro de cooperación económica entre las partes.

Futbolistas italianos participan en una campaña para la venta de deuda pública

ROMA.- Varios futbolistas se han sumado a la campaña que comienza este lunes para fomentar la compra por parte de particulares de deuda pública italiana sin pagar las comisiones que normalmente cobraría la banca por estas operaciones.

   "Algunos de nosotros hemos sido elegidos para jugar para Italia, pero todos apoyamos a nuestro país y, por encima de todo, creemos en su fuerza", ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias ANSA el exjugador de la selección de fútbol Damiano Tommasi, quien ahora dirige la Asociación de Futbolistas Italianos. "Por eso nos sumamos este lunes al BTP Day", ha apostillado.
   El BTP Day, el Día de los Bonos, era inicialmente solo este lunes, pero la Asociación de la Banca Italiana e 'Il Corriere della Sera', impulsores de la campaña, la ha ampliado también al martes para facilitar la compra de deuda del Estado.
   La campaña coincide con la emisión de 8.000 millones de euros de deuda pública prevista para el martes y entronca directamente con la tradición de compra de bonos estatales de los ciudadanos italianos. Se estima que los italianos invierten aproximadamente el 20 por ciento de sus ahorros en deuda pública, frente al 7,8 por ciento de los alemanes o el 1,6 por ciento de los franceses.
   Además, los bancos italianos son los propietarios de más de la mitad de la deuda pública del país, por lo que el Italia es mucho menos dependiente de los inversionistas extranjeros que otros países como Grecia.

Alemania y Francia sopesan crear un nuevo Pacto de Estabilidad

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, están planeando presentar un paquete con medidas drásticas, entre las cuales, habría un nuevo Pacto de Estabilidad, en pos de luchar contra la crisis de la deuda soberana que sacude la zona euro.

   Según ha informado el diario germano 'Welt am Sonntag' este domingo, que, en caso de urgente necesidad, tanto Alemania como Francia están listos para recabar el apoyo de varios países para la implementación de una disciplina presupuestaria más severa.
   Fuentes del Gobierno alemán sostienen que el plan de lucha contra la crisis podría ser anunciado por ambos mandatarios europeos la próxima semana, según se desprende las informaciones del diario y un informe difundido el pasado viernes.
   Asimismo, los países de la eurozona podrían evitar los largos plazos necesarios para la reforma de los tratados de la UE mediante un acuerdo entre dichos países para conformar un nuevo Pacto de Estabilidad, el cual entraría en vigor a comienzos del próximo año.
   Tal tratado podría resultar similar al Acuerdo de Schengen que exime de controles fronterizos a los ciudadanos de dichos países. En este caso, los países incluidos en el Pacto de Estabilidad tendrían que acatar las normas de control del déficit y del presupuesto nacional.
   El diario germano subraya que el Banco Central Europeo (BCE) debería emerger como un acto más importante en la crisis de la eurozona. "Debe existir una mayoría en el seno del BCE para una intervención más fuerte en el mercado de la deuda", afirma el 'Welt am Sonntag', la edición dominical del 'Die Welt'.
   Cita a un miembro del BCE que señala que "si los políticos pueden acordar un paso importante, el BCE podría aparecer y ayudar" a los países más afectados por la coyuntura, tales como España o Italia.
   El pasado viernes en Bruselas, los responsables de la zona euro impulsaron una integración fiscal más intensa, lo cual podría otorgar al BCE el necesario margen de maniobra para acrecentar las compras de títulos de deuda y estabilizar así los mercados.
   Al respecto, Francia y Alemania están considerando esta opción también, si bien Merkel insiste en reformar los tratados de la UE para que un país pueda ser demandado por el Tribunal Europeo de Justicia por infringir alguna condición presupuestaria.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, ha manifestado su confianza en que se pueda modificar relativamente rápido el Tratado de Lisboa para introducir mecanismos de control del déficit público y una mayor integración de la política económica de los países de la eurozona.
"Se puede hacer rápidamente", ha afirmado Schauble en declaraciones a la cadena alemana ARD en referencia a la posible modificación del Tratado de Lisboa. "El objetivo de los Estados miembros de la moneda común es crear su propia Unión de Estabilidad y concentrarse en ello", ha añadido.
Este mismo domingo fuentes de Bruselas han revelado que Alemania y Francia están estudiando métodos radicales que garanticen una integración más profunda y rápida de la política económica de los 17 miembros de la eurozona o un acuerdo paralelo ajeno al Tratado de Lisboa que incluya a entre 8 y 10 países del núcleo de la eurozona.
Así, Schauble ha señalado que esta Unión de Estabilidad podría ser una medida clave para lograr la confianza de los mercados. "La señal importante para convencer a los inversores financieros del mundo es y reside en una moneda estable", ha indicado el ministro alemán. "Queremos conseguir esto mediante la modificación del Tratado", ha apostillado.

González-Páramo: 'España debe trabajar para disciplinar sus finanzas públicas'

MADRID.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha asegurado que España tiene que "hacer lo posible para disciplinar sus finanzas públicas", así como reforzar el mercado de trabajo, para darle una mayor flexibilidad y seguridad, y evitar la pérdida de competitividad. 

   "La mejor contribución que puede hacer España a Europa es hacer lo posible para disciplinar nuestras finanzas públicas; hacer lo imposible para dotar a nuestro mercado de trabajo de flexibilidad y seguridad para integrar a los jóvenes; y hacer lo necesario para impedir que la falta de competencia, las ineficiencias del sistema educativo y la inflación erosionen año tras año nuestra competitividad", afirma.
   En una entrevista concedida en la edición de diciembre de la revista 'Prisma CyC', una publicación de Crédito y Caución, González-Páramo subraya que España cuenta con la generación de jóvenes y mujeres "mejor preparados profesionalmente de la historia", pero no ha sabido adecuar sus instituciones y su mercado laboral para fomentar un modelo de crecimiento que aproveche este "inmenso capital humano".
   Asimismo, también recalca que la estabilidad presupuestaria es "esencial" para garantizar la sostenibilidad del sistema de prestaciones y subraya que ambos elementos son "necesarios" para apoyar el crecimiento económico y la generación de empleo.
   El miembro del Comité Ejecutivo del BCE también cree que el acuerdo entre PP y PSOE para establecer un techo de gasto público en la Constitución "sin duda fortalece el marco de disciplina fiscal de España y contribuirá a restituir la confianza del mercado", y subraya que el consenso alcanzado representa "un gran salto cualitativo".
   Aún así, recalca que es "fundamental" que la ley orgánica que regulará este techo restrinja "de la manera más estricta posible cualquier contemplación de excepciones en la aplicación de los límites sobre el déficit" e incorpore procedimientos y mecanismos de supervisión y control transparentes que garanticen la efectividad de estos límites.
   Respecto al sistema bancario español, recuerda que ninguna entidad española necesita aumentar su capital tras las últimas pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) de julio si se tienen en cuenta elementos como las provisiones genéricas o los bonos obligatoriamente convertibles.
   Sin embargo, González-Páramo advierte de que no se puede ser "complaciente" con los avances obtenidos hasta ahora, e incide en que la reestructuración de algunos grupos de entidades puede ser "vital".
   En este sentido, recuerda que las entidades de crédito siguen teniendo una "exposición excesiva" a los activos inmobiliarios, al mismo tiempo que subraya que la diversificación geográfica y una mejora de la gestión del riesgo son "factores claves" para hacer frente a los retos actuales.
   Por otra parte, González Páramo reconoce que son tiempos difíciles para Europa, pero confía en que salga reforzada de esta crisis, que ha puesto de manifiesto la ausencia de coordinación de las políticas macroeconómicas. En su opinión, la crisis griega y su contagio a otros países vulnerables es una prueba "irrefutable" de esta falta de coordinación y ha demostrado que no importa "cuán pequeño sea el país".
   Así, añade que estamos ante "una encrucijada histórica para el euro", que necesita una salto cuantitativo en su gobernanza, ya que tanto las políticas fiscales como el funcionamiento de los mercados de trabajo, de bienes y de servicios son "materias de interés común". 
"Acelerar los cambios necesarios para fortalecer este proyecto vivo es la gran responsabilidad de todos en esta hora crucial", remarca.
   En esta línea, también incide en que la crisis de deuda soberana ha puesto de manifiesto que el saneamiento de las finanzas públicas es "necesario y urgente" para proteger la sostenibilidad a largo plazo y garantizar la confianza, "prerrequisito para volver a crecer y crear empleo".

Grecia podría obtener menos beneficios de las privatizaciones de lo previsto

ATENAS.- Grecia podría no alcanzar su objetivo de beneficios para el próximo año tras la ronda de privatizaciones debido al recrudecimiento de la coyuntura económica europea, según ha asegurado el director del Fondo de la República Helénica de Fondos para el Desarrollo, Costas Mitropoulos, encargado de vender los activos del Estado.

   En una entrevista que se publicará este domingo en el diario griego 'Kathimerini', Mitropoulos que el objetivo para 2012, fijado en unos 9.300 millones de euros, es "loable", en base al borrador de los presupuestos.
   "Pero la realizada mostrará si estas previsiones son correctas. Para ser capaces de vender, debe haber compradores", afirma Mitropoulos. "Si esta situación continúa, entonces seguro que resultará complicado para encontrar compradores de nuestros activos", ha agregado.
   Grecia se comprometió con los prestamistas internacionales a recabar 5.000 millones de euros de la venta de activos estatales este año, si bien los retrasos del Gobierno a la hora de emprender de forma decidida la privatización y el azote de los mercados ha obligado a las autoridades helenas a rebajar dicho objetivo un total de 1.000 millones de euros. Por el momento, el Gobierno griego solo ha conseguido 1.800 millones de euros.
   Los repetidos fracasos de Grecia para alcanzar sus objetivos presupuestarios ha aumentado el escepticismo entre los inversores internacionales y, por ende, ha hecho tambalear los cimientos que mantienen a Grecia a flote.
   En el plano social, una encuesta que publica este domingo el diario 'Eleftheros Typos' muestra que más del 70 por ciento de los encuestados esperan que la economía de su país permanezca en una mala situación o que se deteriore durante el mandato del nuevo Gobierno.