jueves, 1 de diciembre de 2011

Sarkozy y Merkel estudiarán el lunes sus propuestas conjuntas para el futuro de Europa


TOULÓN.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán el próximo lunes para estudiar propuestas conjuntas para el futuro de Europa, según anunció el mandatario galo en un discurso en la localidad francesa de Toulon, en el que defendió que el Viejo Continente debería tomar sin miedo sus decisiones a partir de ahora por mayoría cualificada. 

   En una comparecencia de 50 minutos, Sarkozy aseguró que si Francia y Alemania no se mantienen unidas, "Europa entera está desunida", y advirtió de que la desaparición del euro tendría "consecuencias dramáticas para los franceses".
"Como Jefe del Estado no puedo dejar que se produzca este desastre", incidió.
   En este sentido, insistió en que Europa necesita "más disciplina, más responsabilidad política y más democracia" y recalcó que si el continente no cambia rápido, corre el riesgo de quedarse atrás. Además, explicó que la integración europea tendrá lugar mediante una mayor cooperación intergubernamental y aclaró que estas reformas no significan que se avance a un mayor control supranacional.
   "Europa no significa menos soberanía, sino más soberanía porque se incrementa la capacidad de actuar. Defenderemos mejor nuestra soberanía con nuestros aliados, no nosotros solos", incidió.
   El presidente francés señaló que se está ante un "nuevo ciclo económico muy diferente del anterior", ya que será un periodo de reducción del endeudamiento que incluirá el reequilibrio de la economía en torno al trabajo y la producción, que los países han tendido a sacrificar demasiado.
   En este sentido, reconoció que la crisis no ha acabado y que la única posibilidad de acabar con los temores del mercado, que afectan a la confianza y frenan el gasto de inversores, empresas y consumidores, es contando la verdad.
   Respecto a la situación de la economía francesa, subrayó que el país está "pagando caro" el tener una jornada laboral de 35 horas y que la edad de jubilación fuera hasta los 60 años. Por ello, incidió en que es mejor trabajar más y durante más años, que reducir las pensiones o los salarios.
   "La reforma de la financiación de nuestro modelo social se ha convertido en una urgencia absoluta", aseguró el presidente francés.
   Sin embargo, Sarkozy incidió en que, pese a que la situación de los franceses ha empeorado desde que comenzó la crisis en 2008, hay países como "España, Italia, Portugal, Grecia o Irlanda" en peor situación, ya que se han tenido que bajar los salarios y subir los impuestos.
   Sarkozy volvía este jueves a la localidad francesa de Toulon, donde el 25 de septiembre de 2008 pronunció su primer discurso sobre la crisis en el que denunciaba las "derivas" del capitalismo financiero tras la caída de Lehmann Brothers.
El continente, aseguró, se va a refundar "sacando de manera práctica las lecciones de la crisis" y teniendo en cuenta que "defender el euro es defender Europa".
 Estas son algunas de las líneas maestras que, sin grandes concreciones, ha avanzado este jueves:
  • Nuevo tratado: La convergencia franco-alemana pasa, según Sarkozy, por la reforma del "imperfecto" tratado de Lisboa. "Francia está trabajando con Alemania para crear un nuevo tratado europeo, refundando y repensando la organización de Europa en busca de un verdadero Gobierno económico".
  • 'Repensar' Schengen: "La Europa que ha hecho aplicar en el interior el principio de la libre circulación y que no controla sus fronteras exteriores no puede durar".
  • Solidaridad, pero con disciplina: Europa "no es una opción, sino una necesidad", aseguró. Según Sarkozy, debe quedar "absolutamente claro que todos los países de la zona euro sean solidarios unos con otros". Eso sí, "más solidaridad exige más disciplina, porque esta no debe fomentar la laxitud. Lo que se ha hecho por Grecia, en un contexto muy especial, no se volverá a repetir", avisó.
  • Regla de oro y sanciones: Esa mayor disciplina presupuestaria se traducirá en la llamada "regla de oro presupuestaria" sobre el déficit público: "Cada país de la zona euro debe adoptar una regla de oro que inscriba en su orden jurídico el objetivo del equilibrio presupuestario". Además, "instauramos sanciones más rápidas, más automáticas y más severas para aquellos que no respeten sus compromisos. Reforzamos los dispositivos de prevención para que las derivas que hemos conocido no se vuelvan a producir", advirtió.
  • Cooperación, pero no menos soberanía: El presidente galo aboga por tomar más decisiones "por mayoría cualificada" (y no por unanimidad, como se hace hasta ahora en las cumbres europeas), rechazando "la marcha hacia más control supranacional". "Europa no significa menos soberanía, sino más porque se incrementa la capacidad de actuar. Defenderemos mejor nuestra soberanía con nuestros aliados, no nosotros solos", incidió.
  • Trabajar más y durante más años: Francia está "pagando caro" el tener una jornada laboral de 35 horas y que, hasta el año pasado, la edad de jubilación fuera hasta los 60 años. Es mejor trabajar más y durante más años, que reducir las pensiones o los salarios, defendió. "La reforma de la financiación de nuestro modelo social se ha convertido en una urgencia absoluta", aseguró el presidente francés.
  • BCE: El mandatario galo no ve necesario modificar el rol del Banco Central Europeo (BCE), que "tiene un papel determinante, es independiente y se va a mantener".

España buscará alternativas al petróleo iraní si la Unión Europea aprueba un embargo

BRUSELAS.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este jueves que España tiene capacidad para buscar "alternativas" al petróleo iraní si la Unión Europea decide finalmente aprobar en los próximos meses un embargo, como parte del incremento progresivo de sanciones que la UE mantiene con este país.

   España tiene en Irán su principal fuente de petróleo, ya que de este país procede el 14 por ciento de sus importaciones, pero "de aquí a que se adoptasen (las restricciones), España podría buscar otras alternativas", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con sus colegas europeos.
   Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han decidido ampliar las medidas de presión contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad, pero han dejado para próximos encuentros la posibilidad de afectar al sector energético.
   La jefa de la diplomacia española ha explicado que algunos Estados miembros tienen reservas a la prohibición de las importaciones de crudo iraní por el impacto que tendría en sus economías, dado que el petróleo de este país tiene condiciones comerciales "muy ventajosas".
   En cualquier caso, Jiménez ha subrayado que existe un "consenso amplio" sobre la necesidad de avanzar en el campo de las sanciones y poder enviar así un mensaje "creíble" que llegue con "nitidez" a Teherán, por lo que los 27 trabajan para explorar "soluciones de equilibrio".
   El objetivo, ha insistido la ministra, es "transmitir sanciones duras y contundentes y mantener el equilibrio por el posible perjuicio" a algunos de los países de la UE. Jiménez ha recalcado que estos problemas no se dan en el caso de España porque "hay otros más perjudicados y con más reticencias".
   La aún jefa de la diplomacia española ha confiado en que si se decide prohibir las importaciones de petróleo habrá tiempo para "buscar el elemento de equilibrio" que permita superar las reservas de los países con mayores objeciones.
   También ha admitido que "si entraran en vigor mañana" las restricciones "quizá hubieran provocado algún tipo de disfunción en el flujo comercial de crudo", pero que si la decisión se produce "en un par de meses" existen "mecanismos alternativos" para no perjudicar los intereses de la UE.
   Además del mensaje "firme" que la UE ha querido enviar a Teherán con el nuevo paquete de sanciones, los ministros han adoptado un texto de condena por el asalto a la Embajada de Reino Unido en la capital iraní el pasado martes.
   Jiménez ha explicado que los 27 han querido actuar de manera "coordinada" dando una respuesta conjunta con esta declaración porque los ataques a Reino Unido "lo son a toda la UE". Sin embargo, el paso de llamar a consultas a sus embajadores en Teherán es una decisión que corresponderá a cada uno de los Estados miembros.
   La mayoría de gobiernos europeos, también los de mayor peso, ha llamado a sus embajadores porque lo considera la "mayor presión".
   España ha convocado al embajador iraní en Madrid para exigirle que castigue a los responsables del asalto y compense a Londres por los daños causados, al tiempo que ha decidido dejar en suspenso la incorporación a la legación española en Teherán del nuevo embajador, Pedro Villena, quien aún no había llegado a Irán por estar reciente su nombramiento.

El ministro de Economía alemán insiste: el 'no' a los eurobonos no es negociable

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, ha informado de que los líderes de la coalición de centro derecha del Gobierno alemán de Angela Merkel acordaron este jueves que la oposición de Alemania a la emisión de deuda común en la eurozona, los denominados eurobonos, "no es negociable". 

   En una rueda de prensa, Roerler señaló que había conversado por teléfono con Merkel y con el líder de los conservadores de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, y que los tres coincidieron en su rechazo a crear eurobonos para ayudar a resolver la crisis de deuda.
   "No estamos preparados para aceptar las modificaciones en los tratados a cambio de las normas que otros países quieren, como por ejemplo los eurobonos. Los tres rechazamos clara y expresamente esto", aseguró el ministro, quien añadió que una unión de la deuda sería "el camino equivocado".
   Asimismo, Roesler subrayó que las tres formaciones coinciden en que sería un error ejercer una mayor presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que juegue un papel más activo en la crisis e incidió en que la independencia de la institución es algo bueno y debe mantenerse.

Brasil pone condiciones a Lagarde para entregar nuevos recursos al FMI

BRASILIA.- Brasil condicionó este jueves el desembolso de nuevos recursos al FMI para ayudar a países en crisis al aumento de su poder en el organismo y al avance de las iniciativas europeas para resolver la crisis de la deuda, tras una reunión de la presidenta Dilma Rousseff con la jefa del Fondo, Christine Lagarde.

"Acordamos poner recursos desde que los europeos tomen sus iniciativas" contra la crisis, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una conferencia de prensa con Lagarde en Brasilia.
La representante del organismo analizó con Rousseff, su ministro de Hacienda y otras autoridades los "efectos potenciales de contaminación de esta crisis".
Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, "está más inmune y mejor protegido que otros países de los efectos de la contaminación, de las consecuencias de la crisis del euro" por "la fuerza de su mercado interno y por sus buenas políticas macroecónomicas", destacó Lagarde.
La número uno del FMI saludó la intención del gobierno brasileño de reforzar la institución con nuevos aportes y confirmó el anuncio formulado más temprano por el organismo acerca de una revisión a la baja de las perspectivas del crecimiento mundial para este año.
Las perspectivas "serán revisadas a la baja sin duda", sostuvo Lagarde, sin anticipar ninguna cifra.
Durante el encuentro de este jueves, Mantega reiteró a Lagarde su disposición "a colaborar con un aporte adicional de recursos" cuando se avance en las reformas adoptadas para reestructurar ese organismo.
"No tenemos una cuantía definida", declaró Mantega.
"Los BRICS concordaron en hacer un aporte al FMI. Sin embargo eso está condicionado a la continuación de las reformas en el Fondo, a que el Fondo haga las reformas de cuotas que ya fueron aceptadas en 2009 y 2010", dijo, en referencia a las cuotas de poder en el seno del organismo.
El ministro de Hacienda pidió asimismo "la colaboración de otros países, de Estados Unidos" y aclaró que "los propios países europeos también tienen que colaborar con más recursos para el Fondo".
Brasil se convirtió en acreedor del FMI por primera vez en 2009, en medio de una crisis económica internacional, cuando le prestó 10.000 millones de dólares provenientes de sus reservas a cambio de más derechos de voto en la institución.
El gobierno de Rousseff descartó hace un mes una ayuda directa a los países europeos en crisis y planteó, en su lugar, una asistencia a través del FMI.
La propuesta consiste en aumentar su contribución a cambio de mayor poder de decisión dentro del organismo, en una estrategia en principio coordinada con las economías emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El país sudamericano, con reservas internacionales por 360.000 millones de dólares, espera ubicarse dentro de los diez más influyentes del Fondo.
Por otro lado, el ministro de Hacienda brasileño insistió en su pedido a los países europeos para hacer un mayor esfuerzo para resolver sus problemas de deuda.
"La Unión Europea posee los instrumentos para superar (las dificultades), pero se está demorando para aplicar esos instrumentos, por ejemplo, el Banco Central Europeo puede ser un prestamista de última instancia", sostuvo.
Lagarde, en funciones desde julio, concluyó en Brasil su primera gira por Latinoamérica en medio de una severa crisis de deuda en la Eurozona y la difícil situación de Estados Unidos.
La jefa del FMI, que visitó Perú y México antes de llegar a Brasil, habló sobre la crisis con los presidentes de los tres países y elogió el desempeño de la economía latinoamericana, que según el Fondo crecerá 4,5% en 2011 y 4% en 2012.
En 2005, Brasil pagó de forma anticipada su deuda con el FMI. La mayor economía latinoamericana deberá cerrar este año con un crecimiento del 3,5% tras una expansión de 7,5% en 2010, según proyecciones oficiales.
En 2012, el gobierno espera que Brasil retome el ritmo de su actividad económica y crezca un 5%.

Standard and Poor's rebaja la calificación de los principales bancos australianos

SIDNEY.- La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P's) rebajó la calificación crediticia de los cuatro principales bancos australianos, de AA a AA-, informaron medios locales.

Tras la revisión a la baja, los bancos Westpac, Commonwealth, ANZ y National Australia, obtuvieron la cuarta calificación más alta en la escala de S&P's ,según la agencia local de noticias AAP.
Los cuatro principales bancos australianos están entre las entidades financieras con las mejores calificaciones del mundo, aunque la decisión de S&P refleja que sus actividades están respaldadas por regulaciones conservadoras y el poco apetito de este sector por actividades de alto riesgo.
Además, la calificación a largo plazo del grupo Macquarie fue rebajado de A- a BBB, la novena calificación más alta de S&P's.
La decisión de S&P se da después de que rebajara a principios de la semana la calificación de decenas de importantes bancos en todo el mundo al aplicar nuevos criterios de medición.
Las agencias de medición de riesgo fueron duramente criticadas por no alertar a tiempo de los peligros de la crisis financiera internacional de 2008 tras el colapso de Lehman Brothers.

Los bancos españoles han usado ayudas públicas por valor del 8,4% del PIB

BRUSELAS.- Los bancos y cajas españoles han utilizado desde el inicio de la crisis financiera ayudas públicas -ya sea en forma de inyecciones de capital o de avales para emitir deuda- que ascienden a 146.000 millones de euros, cifra equivalente al 8,4% del PIB, según un informe publicado por la Comisión. Esta cantidad no incluye todavía las ayudas concedidas en 2011.

   Las cantidades de ayuda utilizadas por las entidades han ido aumentando progresivamente a medida que avanzaba la crisis, desde sólo 2.330 millones en 2008 a 56.740 millones en 2009 y 87.150 millones en 2010, según los datos de Bruselas. En total, el volumen de ayudas autorizadas para la banca española hasta ahora asciende a 336.960 millones, aunque sólo se han utilizado de manera efectiva la mitad.
   En todo caso, el volumen de ayuda pública a la banca española todavía está por debajo de la media de la UE, que se sitúa en el 13% del PIB. El conjunto de las entidades europeas ha utilizado ayudas públicas por valor de 1,6 billones de euros, de las cuales 1,1 billones corresponden a avales y 409.000 millones a medidas de recapitalización y tratamiento de activos tóxicos.
   Tres Estados miembros absorbieron casi el 60% de la ayuda total utilizada: Irlanda (25%), Reino Unido (18%) y Alemania (15%).
   En cuanto a las ayudas a la economía real para hacer frente a la crisis, entre diciembre de 2008 y el 1 de octubre de 2011, los Estados miembros ofrecieron 82.900 millones de euros. El importe total utilizado en 2009 fue de 21.000 millones de euros, mientras que en 2010 solo ascendió a 11.700 millones de euros. Ello indica que en cierta medida se disponía de financiación de mercado, según la Comisión.
   En España, de los 2.500 millones de euros autorizados para facilitar el acceso de las empresas a financiación, sólo se han utilizado 350 millones en 2010.

¿Un capital del 13%?
El director de Estabilidad Financiera del Banco de España, Jesús Saurina, ha estimado este jueves que algunas entidades podrían llegar a requerir un ratio de capital del 13% según determinan las nuevas exigencias europeas.
   En este sentido, ha destacado que los requisitos serán "proporcionales" al "grado de sistemicidad" de la entidad, lo cual podría elevar sustancialmente el nivel exigido en algunos casos, según ha explicado durante su intervención en la III Jornada de Actualidad Financiera de la Unión Europea organizada por CECA y Funcas, en Madrid.
   Aunque el aumento del nivel requerido que supone Basilea III es muy importante en términos generales y puede calificarse de "shock" para el modelo de banca minorista, Saurina ha recalcado que este incremento tendrá un efecto sobre el PIB "muy positivo" a medio y largo plazo. En cualquier caso, ha destacado que el Consejo de Basilea III ha diseñado un calendario de aplicación del 2013 a 2019 "para no dañar la recuperación".
   Asimismo, ha celebrado que Basilea III "recoja" en cierta media la idea del Banco de España de las provisiones dinámicas, aunque ha admitido que "no han sido una bala de plata" en el caso de algunas entidades españolas. Eso sí, ha destacado que gracias a ellas se ha dispuesto de 30.000 millones de euros.

Más necesidad de reestructuración
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que las necesidades de reestructuración del sistema financiero "se han incrementado", y que "sería un grave error" cerrar las puertas a nuevas herramientas para contar con entidades sólidas, por lo que no descartó la creación de un 'banco malo' que aglutine los activos de peor calidad de los bancos.
   "Hay que estar abierto a todas las soluciones que mejoren la situación, herramientas hay muchas. No hay que caer en la complacencia sino seguir haciendo cosas, lo que incluye la herramienta del banco malo", que puede materializarse en cantidad de fórmulas, sostuvo Fernández Ordóñez.
   En la medida en que en las últimas semanas las previsiones económicas para 2012 se han visto drásticamente corregidas a la baja y en que los problemas de financiación en los mercados mayoristas han empeorado para toda la banca europea, "la presión sobre las entidades de crédito se ha intensificado", ha explicado.
   "Por tanto, las necesidades de ajuste y reestructuración financiera no solo se mantienen sino que se han incrementado", sostuvo Fernández Ordóñez en el acto de presentación del estudio de la Fundación de Estudios Financieros sobre prevención y gestión de crisis bancarias.
   El proceso de reestructuración financiera no puede darse por completado y no solo hay que continuar por la senda emprendida sino que se "debe estar abiertos a la posibilidad de acometer las acciones adicionales necesarias", ha defendido el gobernador del Banco de España.
   Fernández Ordóñez ha advertido de que durante las fases de crisis, el mayor peligro es la fatiga, cansarse de emprender reformas porque éstas no tienen efectos visibles en el corto plazo.
   Asimismo, el gobernador ha incidido en que los procesos de liquidación de entidades pueden acarrear enormes costes para los contribuyentes "y en la medida en que esos costes pudieran afectar al riesgo soberano, el remedio podría resultar peor que la enfermedad".

El FMI revisará a la baja en enero sus previsiones por la desaceleración

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará "probablemente a la baja" sus previsiones de crecimiento de la economía mundial el próximo mes de enero para incluir "la desaceleración marcada de la actividad económica" que se ha registrado recientemente. 

   "La recuperación mundial sigue siendo desequilibrada y desde que se publicó el último informe ha habido una desaceleración marcada de la actividad económica, sobre todo en Europa. Las perturbaciones en los mercados financieros también han contribuido a mayores incertidumbres acerca de los pronósticos económicos", explicó el portavoz del FMI Gerry Rice en una rueda de prensa.
   Respecto a Estados Unidos, afirmó que el FMI está "decepcionado" por el hecho de que el 'Supercomité' no pudiera llegar a un acuerdo sobre las medidas para reducir su deuda, dada la "necesidad acuciante de que Estados Unidos aborde sus problemas presupuestarios de largo plazo".
   En el caso de la eurozona, recalcó que son necesarios "esfuerzos" a nivel nacional, con ajustes y con medidas para respaldar el crecimiento y el empleo, mientras que a nivel regional se debe avanzar hacia una mayor integración "financiera y fiscal", algo que ya se está planteando.
   Por otro lado, desmintió que la institución haya mantenido conversaciones con el Gobierno italiano sobre cualquier tipo de financiación del Fondo" y explicó que la reunión que mantuvo el primer ministro italiano, Mario Monti, con el representante europeo del FMI en Bruselas en el marco del Ecofin tenía como objetivo examinar las modalidades del proceso de supervisión solicitado por el país al FMI.
   En este sentido, añadió que Monti ha indicado que existen "plazos importantes" para la economía italiana y que el próximo lunes presentará nuevas medidas a su equipo de Gobierno, y señaló que todo esto se está teniendo en cuenta en la planificación de la misión.
   Rice incidió que todavía no está cerrado el calendario de esta misión de vigilancia y recalcó que su objetivo es apoyar los "esfuerzos considerables realizados por el nuevo Gobierno italiano".
   Asimismo, añadió que el próximo lunes el FMI examinará la quinta revisión de la situación de la economía griega, paso previo para que la institución autorice la entrega del sexto tramo del primer rescate, e incidió en que la institución está dispuesta a seguir apoyando los esfuerzos que haga el Gobierno heleno. El FMI volverá a visitar Atenas del 12 al 16 de diciembre.

Los bancos de la eurozona depositan en el BCE más de 304.418 millones

FRANCFORT.- Los bancos comerciales de la zona euro depositaron ayer miércoles en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 304.418 millones de euros, la cifra más alta en lo que va de año, mientras que solicitaron 4.368 millones en préstamos de urgencia de la entidad, un 61,5% más que el día anterior.

   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,50%, muy por debajo del 1,25% del precio oficial del dinero, lo que constata una creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.
   El incremento de la desconfianza y la incertidumbre entre los bancos europeos es apreciable después de que el pasado martes el BCE no lograra 'esterilizar' completamente sus compras de bonos soberanos mediante la captación de depósitos semanales, mientras que la demanda de liquidez por parte de las entidades se disparó a 265.500 millones de euros, el máximo de los dos últimos años.

La Eurocámara apoya la compra de bonos por parte del BCE

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado la compra de bonos en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha reclamado un ministro de Finanzas europeo y ha respaldado la creación de un tesoro único y de un fondo monetario europeo.

   En una resolución cuyo ponente es el eurodiputado de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, los eurodiputados también reclaman al BCE más transparencia en todas sus actividades.
   El informe señala que la recompra de bonos en los mercados secundarios está justificada por el objetivo de restablecer una política monetaria eficaz y observa que estos programas se complementan con otras iniciativas para neutralizar los efectos sobre la liquidez.
   En este sentido, los diputados recalcan la postura "decidida y anticipatoria" que ha adoptado el BCE a lo largo de la crisis y afirman que, dada la falta de un marco adecuado para responder a los problemas en la zona euro, el Banco Central se ha visto "obligado a asumir riesgos que no forman parte de sus competencias".
   Por otra parte, la Eurocámara expresa su preocupación por los efectos que las subidas de los tipos de interés pueden tener en el crecimiento económico de la zona euro y subrayan la necesidad de un gobierno presupuestario común de la UE.
   En el debate previo al voto, Tremosa señaló que "la intervención del BCE es deseable para contrarrestar la crisis de la deuda. Quisiera que prosiga esa intervención en las próximas semanas, ya que sin ella la situación sería mucho peor".
   Los diputados apoyan la creación de un tesoro único europeo para aliviar al BCE de su función cuasi fiscal. Igualmente, solicitan a la Comisión que adopte las medidas necesarias para establecer un fondo monetario europeo y evitar que el Fondo Monetario Internacional tenga que participar en la futura política de crédito europea.
   El informe también respalda la propuesta de nombrar a un ministro de finanzas europeo, que tendría que rendir cuentas ante la Eurocámara.

S&P prevé que la economía española crezca un 0,3% en 2012

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) prevé que la economía española crezca un 0,5% en 2011 y un 0,3% en 2012, mientras que estima que la tasa de paro aumentará este año hasta el 21% y caerá levemente hasta el 20,9% el próximo, según informó la agencia en informe sobre las perspectivas para la economía europea.

   Las estimaciones de la agencia de calificación crediticia sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1% para el año 2013, al mismo tiempo que esperan una tasa de desempleo para ese año del 20%.
   El informe, titulado 'De vuelta a la recesión', prevé una "suave recesión" en la eurozona durante la primera mitad de 2012, para después registrar un "modesto crecimiento" en la segunda parte del año. De esta manera, estima que la zona euro crecerá el próximo año un 0,4%, frente al 1,5% previsto de 2011.
   S&P destaca que los últimos indicadores muestran un panorama económico "sombrío" para Europa, debido en parte a la ralentización del comercio mundial. A esto, se suman también la necesaria reducción del endeudamiento en muchos de los países europeos.
   Por este motivo, ha revisado a la baja sus previsiones del crecimiento del PIB para 2012 de Francia (del 0,8% al 0,5%), Alemania (del 1% al 0,6%) e Italia (del 0,2% al 0,1%). En el caso del Reino Unido, anticipa un crecimiento el próximo año del 0,8%.
   En sus primeras previsiones para 2013, la agencia sitúa el crecimiento de las economías de Alemania y Reino Unido en el 1,5%, mientras que en Francia el PIB aumentará un 1,3% y en Italia un 0,5%. En el conjunto de la eurozona, la economía crecerá un 1,2% en 2013.

Francia coloca 4.346 millones con una fuerte demanda

PARÍS.- El Tesoro francés ha logrado colocar 4.346 millones de euros en distintas emisiones de deuda con vencimientos que oscilaban entre los seis y los 30 años, cerca del objetivo máximo establecido en los 4.500 millones de euros, y a un interés ligeramente más bajo en las emisiones a diez y quince años.

   En el marco de estas operaciones, la institución colocó 1.571 millones de euros en bonos a diez años y otros 1.100 millones con vencimiento en abril de 2026, cuyo interés medio fue del 3,18% y del 3,65%, respectivamente. El ratio de cobertura de estas emisiones fue de 3,05 veces en los bonos a 2021 y de 3,24 veces en la deuda a quince año.
   En comparación con las últimas subastas con similares fechas de vencimiento, el interés de la emisión a diez años descendió desde los 3,22% y en la de los bonos a quince años desde el 3,77%.
   Asimismo, el Tesoro francés ha colocado 595 millones de euros en obligaciones con vencimiento a octubre de 2017 con un rendimiento medio del 2,42% y un ratio de cobertura de 4,4 veces. En la subasta con el mismo vencimiento celebrada el 3 de noviembre, el interés fue del 2,34%, ligeramente más bajo que el actual.
   Por último, el Tesoro galo colocó 1.080 millones de euros en bonos con vencimiento a fecha del 25 de abril de 2041, con un interés 3,94% y un ratio de cobertura de 2,26 veces. En la última subasta similar, celebrada el 1 de septiembre, el interés fue inferior al registrado este jueves, del 3,72%.
   La subasta de Francia se ha realizado el mismo día que el Tesoro público español ha colocado 3.750 millones de euros, el máximo previsto, en bonos y obligaciones, a tipos más altos, pero sin tener que situar la rentabilidad por encima del 6%, como esperaban los mercados.

Almunia reclama una "solución urgente" a la crisis de deuda

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado una "solución urgente" para la crisis de deuda de la eurozona porque a su juicio sólo así se podrán frenar los problemas de financiación de la banca.

   Almunia ha explicado que el "epicentro" de las dificultades que sufren las entidades, que han obligado a Bruselas a prorrogar el régimen que facilita la concesión de ayudas públicas, no es el propio sector, como en 2008, sino que se encuentra en la crisis de deuda.
   "Espero una solución urgente, o el principio de una solución urgente, de las tensiones de deuda soberana", ha dicho el comisario de Competencia en rueda de prensa.
   "Estoy convencido de que, una vez que esta decisión se adopte claramente y los mercados entiendan cómo se llevará a cabo la aplicación de esta decisión, las tensiones en el mercado interbancario y en la financiación de nuestros bancos desaparecerán y las tensiones en los balances disminuirán", ha asegurado.
   Al ser preguntado por si considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería jugar un papel más activo en el combate de la crisis de deuda, Almunia ha señalado que respeta su independencia. "Podemos pensar cada uno lo que nos gustaría que hiciese pero no le debemos decir, y menos siendo comisarios europeos, qué es lo que tiene que hacer", ha dicho.
   "Cuanto más se le trate de presionar al BCE, más fuerte será su tentación de hacer gala de su independencia", ha avisado.

Italia puede entrar en recesión por "la mala gestión" de otros países

ROMA.- El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Corrado Passera, ha subrayado que Italia "está en peligro de volver a entrar en recesión por causas externas" como "la mala gestión de otros países y de algunos organismos", durante un encuentro con los Estados generales de la Confederación Nacional de las Empresas y Comercios, 'Confcomercio'. 

   Así, el ministro ha destacado que el país "está en un momento muy difícil" por lo que "hay que hacer de todo para evitar volver a caer y recuperar rápidamente el marco positivo".
   Por otra parte, el presidente de la asociación empresarial, Carlo Sangalli ha rechazado un ulterior aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) ya que no creen que un aumento "ayude al crecimiento global". Según ha explicado Sangalli, un impuesto al consumo incide más en los niveles de renta medios o bajos e impulsa procesos inflacionistas, así como sería contraproducente para evitar "la evasión del IVA".
   Entre las propuestas que habría presentado Passera a bancos, empresas y cooperativas este miércoles podrían incluirse pagar "las deudas con las pequeñas y medianas empresas con títulos de Estado", según informa el diario 'Corriere della Sera'.

El Banco de Inglaterra se prepara para la eventual ruptura de la eurozona

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha recomendado a las entidades británicas que fortalezcan su capitalización para afrontar las potenciales turbulencias procedentes de la eurozona y ha reconocido que la institución se prepara para una amplia variedad de contingencias, incluyendo la posible salida del euro de alguno de los países miembros de la eurozona.

   "Estamos preparando planes de contingencia de cara a un amplio rango de eventualidades que no voy a detallar. Estamos preparando planes", reconoció King al ser preguntado sobre la posibilidad de que algún miembro de la eurozona se declarase en suspensión de pagos o se produjera una ruptura del bloque del euro.
   El gobernador del Banco de Inglaterra advirtió de que los problemas en la zona euro "son de solvencia y no de liquidez" y forman parte de desequilibrios "más amplios" a nivel mundial.
   A este respecto, King advirtió de que atender a los síntomas, mediante el suministro de liquidez a bancos y Estados, sin resolver las causas subyacentes, sólo ofrece alivio a corto plazo.
   De este modo, el gobernador del Banco de Inglaterra recomendó a los bancos británicos "reforzar la capacidad de resistencia del sistema financiero de Reino Unido para soportar mejor las tormentas que pueden llegar".
   Así, el máximo responsable monetario de Reino Unido instó a las entidades con ingresos insuficientes a limitar la distribución de dividendos y plantearse la opción de captar capital externo en los próximos meses.

El Banco de España calcula que las entidades podrían llegar a requerir un capital del 13%

MADRID.- El director de Estabilidad Financiera del Banco de España, Jesús Saurina, ha estimado este jueves que algunas entidades podrían llegar a requerir un ratio de capital del 13% según determinan las nuevas exigencias europeas.

   En este sentido, ha destacado que los requisitos serán "proporcionales" al "grado de sistemicidad" de la entidad, lo cual podría elevar sustancialmente el nivel exigido en algunos casos, según ha explicado durante su intervención en la III Jornada de Actualidad Financiera de la Unión Europea organizada por CECA y Funcas.
   Aunque el aumento del nivel requerido que supone Basilea III es muy importante en términos generales y puede calificarse de "shock" para el modelo de banca minorista, Saurina ha recalcado que este incremento tendrá un efecto sobre el PIB "muy positivo" a medio y largo plazo. En cualquier caso, ha destacado que el Consejo de Basilea III ha diseñado un calendario de aplicación del 2013 a 2019 "para no dañar la recuperación".
   Asimismo, ha celebrado que Basilea III "recoja" en cierta media la idea del Banco de España de las provisiones dinámicas, aunque ha admitido que "no han sido una bala de plata" en el caso de algunas entidades españolas. Eso sí, ha destacado que gracias a ellas se ha dispuesto de 30.000 millones de euros.

Los trabajadores extranjeros cobran al año casi la mitad que los españoles

MADRID.- El salario medio anual de los trabajadores extranjeros alcanzó los 10.256 euros en 2010, casi la mitad que el de los españoles, que fue de 20.206 euros anuales, según ha denunciado este jueves UGT, que señala que entre 2008 y 2010, coincidiendo con la época más dura de la crisis, los varones extranjeros perdieron más de un 9% de poder adquisitivo, mientras que las mujeres ganaron un 4,23%.

   El sindicato explica que la brecha salarial entre españoles e inmigrantes se mantiene más o menos en los mismos términos si los datos se analizan por sexos.
   Así, los varones extranjeros presentaban un salario medio anual de 11.050 euros en 2010, frente a los 22.885 euros de sus colegas españoles. La diferencia es algo menor en el caso de las mujeres. Las extranjeras cobraron una media anual de 9.001 euros el año pasado, en tanto que las españolas percibieron un promedio de 16.970 euros.
   El salario medio anual, sumando el de los españoles y el de los extranjeros, se situó en 2010 en 19.113 euros. De esta forma, el sueldo medio anual de los trabajadores extranjeros (10.256 euros) representó el año pasado el 53,66% del salario medio general.
   En el caso de las mujeres extranjeras, su sueldo medio anual representaba el 47,09% del salario medio anual femenino (16.209 euros), mientras que en el de los varones, el porcentaje era del 57,81%.
   Según destaca UGT, las diferencias salariales entre nacionales e inmigrantes proceden especialmente de los tramos salariales intermedios, es decir, aquellos que se sitúan entre 0,5 y 4,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Por el contrario, en las bandas salariales por debajo de 0,5 y superiores a 4,5 veces el SMI, los extranjeros cobran de media más que los españoles.
   En 2010, los trabajadores extranjeros suponían el 10,98% del total de asalariados. Se trata de un colectivo laboral menos feminizado que el de los trabajadores españoles y más joven. Además, las mujeres extranjeras tienen más dificultades para permanecer a lo largo de la vida laboral activa en el mercado laboral español que los hombres extranjeros.

El Ibex regresa al 'rojo' (-0,34%)

MADRID.- El Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 0,34%, situándose en los 8.421 puntos, en una jornada marcada por la colocación de bonos y obligaciones por parte del Tesoro a nuevos intereses récord y por la relajación de la prima de riesgo, que llegó caer por debajo del listón de los 350 puntos básicos.

   De esta manera, el selectivo puso fin a una racha de cuatro jornadas consecutivas en 'verde', incluida las destacadas subidas del lunes (4,59%) y de ayer (3,96%), tras la acción coordinada de los bancos centrales.
   En concreto, el Tesoro colocó 3.750 millones de euros, el máximo previsto, en bonos y obligaciones, a tipos más altos, pero sin tener que situar la rentabilidad por encima del 6%, como esperaban los mercados.
   Ello permitió que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes llegara a relajarse a lo largo de la jornada por debajo de los 350 puntos básicos, situándose al cierre de la Bolsa en los 361,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,775%.
   El Ibex 35 se vio arrastrado por el sector bancario, que tras las subidas de ayer volvió al terreno negativo. Así, las caídas estuvieron lideradas por Bankia, que cedió un 4,3%, y Mapfre, que cayó un 2,26% tras anunciar una OPA sobre Funespaña.
   También perdieron terreno BBVA (-0,86%), Banco Santander (-0,77%) y CaixaBank (-0,55%), salvándose de las pérdidas en el sector Banco Popular (+0,5%), Bankinter (+0,46%) y Banco Sabadell (+0,4%).
   En terreno negativo también se situaron valores con peso dentro del selectivo como Endesa, que perdió un 1,92%, o Telefónica, que cayó 0,72%.
   Las subidas del Ibex estuvieron lideradas por FCC, que repuntó un 2,5%, seguido de Abengoa, que ganó un 1,75%, Grifols (+1,62%) e IAG (+1,49%).
   Por su parte, también se situó en ganancias Sacyr Vallehermoso, que repuntó un 1,01% tras el anunció de la subida de un 10% del dividendo de Repsol.
   El signo negativo también se apoderó del resto de plazas europeas, con Francfurt liderando las pérdidas (-0,87%), seguido de París (-0,78%) y Londres (-0,29%).
    En el mercado de divisas, el euro repuntó ligeramente frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3484 unidades al cierre.

Bruselas prolonga las ayudas a la banca hasta que se calmen los mercados

BRUSELAS.- La Comisión Europea decidió extender el marco legal aprobado durante la crisis para permitir la concesión de ayudas públicas a la banca, que expiraba a finales de año, hasta que lo exijan las condiciones del mercado.

El Ejecutivo comunitario seguirá como hasta ahora exigiendo a todas las entidades que hagan uso de las ayudas a partir del próximo 1 de enero que remitan a Bruselas un plan de viabilidad.
Sólo quedarán excluidas de esta obligación aquellas entidades que hayan recibido ayuda en forma de garantías, pero no de inyecciones de capital o de medidas relacionadas con activos tóxicos.
Las medidas prolongadas fueron adoptadas a finales de 2008 y principios de 2009 para amortiguar el efecto de la crisis desencadenada tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos.
Bruselas incluyó en su nueva revisión de este jueves una aclaración de las normas sobre remuneración de las recapitalizaciones y sobre contraprestaciones a las garantías a la financiación interbancaria.
La Comisión quiere asegurarse de que los estados miembros son adecuadamente remunerados si deciden recapitalizar sus bancos con instrumentos como los activos ordinarios, para los que no se fija una remuneración por adelantado, así como si conceden apoyo mediante garantías.
"El agravamiento de las tensiones en los mercados de deuda soberana ha puesto a los bancos en la Unión bajo una renovada presión, lo que justifica la extensión de las reglas de la crisis", señaló el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.
Almunia explicó que la nueva prórroga ayudará también a poner en práctica las medidas acordadas por el Consejo Europeo de octubre, restablecer la confianza y continuar con el necesaria reestructuración del sector.
"Vamos a seguir insistiendo en la reestructuración y saneamiento de los balances donde sea necesario para ayudar a romper el círculo vicioso entre la crisis de deuda soberana y un sector financiero débil en su aplicación de las normas", agregó.
La CE ya revisó este marco legislativo, en julio y diciembre de 2010, para endurecer las condiciones de acceso a las ayudas y para ampliar la exigencia de presentar un plan de viabilidad a todas las entidades que se beneficiasen de las ayuda, en lugar de sólo a las que hubieran recibido un apoyo equivalente al 2% de sus activos ponderados por riesgo, los llamados "bancos de riesgo".

Goldman Sachs prevé que la contracción de la economía española se prolongará hasta 2013

NUEVA YORK.- La economía española crecerá este año un 0,6%, mientras que en 2012 se verá arrastrada a una profunda recesión que implicará una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% que se prolongará al año siguiente, cuando la economía retrocederá un 0,2%, según pronostica en un informe Goldman Sachs.

Las previsiones para España del banco estadounidense se explican en el contexto de "una recesión más profunda" en la eurozona, donde la entidad augura una "estabilización gradual" a finales de 2012 a condición de que se adopten decisiones políticas de calado, incluyendo "probablemente" algún tipo de mutualización de la deuda y respaldo del BCE.
De este modo, la entidad ha revisado a la baja sus proyecciones para la zona euro, que crecerá un 1,5% este año, pero sufrirá una contracción de ocho décimas en 2012, mientras que en 2013 lograría crecer un 0,7%.
Asimismo, el banco apunta que "la alternativa de una ruptura de la eurozona y una recesión mucho más profunda es significativamente menos probable, aunque es posible y puede que ya haya sido parcialmente reflejada en las valoraciones de los mercados".

S&P prevé una recesión en la zona euro para la primera mitad de 2012

PARÍS.- La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) prevé que la zona euro se mantenga en una situación de "leve recesión" durante la primera mitad del año próximo y rebajó las expectativas de crecimiento para 2012.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en su conjunto sólo subirá un 0,4-0,5% en 2012, después del 1,5% este año, señaló S&P en un informe difundido en París titulado 'Vuelta a la Recesión', en el que precisa que la recuperación en el segundo semestre del próximo ejercicio será "modesta".
La recesión en la eurozona ya ha comenzado en España, Portugal y Grecia y ahora "se extiende hacia el corazón de la eurozona, a Alemania y Francia", afirma el economista jefe de S&P para Europa, Jean-Michel Six.
Para 2012, el pronóstico de crecimiento de Alemania fue rebajado del 0,8% a sólo el 0,1%, mientras en Francia el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 0,5%, en lugar del 0,8% pronosticado anteriormente.
La agencia de calificación añadió que la progresión del PIB español será del 0,5% en 2011 (tres décimas menos de lo que espera el Gobierno), con una ralentización al 0,3% en 2012.
La agencia de rating rebajó también el pronóstico para Italia del 0,2% al 0,1%.

La banca europea recibió 1,6 billones de euros en ayudas entre 2008 y 2010

BRUSELAS.- El sector bancario recibió un total de ayudas públicas de 1,6 billones de euros entre octubre de 2008 y diciembre de 2010 procedente de los países de la Unión Europea (UE). La cifra supone un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, según datos publicados por la Comisión Europea (CE).

En cambio, el apoyo público a la economía real cayó en 11.700 millones el año pasado, lo que supone un descenso de prácticamente un 50% respecto a 2009.
Esta bajada se debe, según el Ejecutivo comunitario, a la poca demanda y a las restricciones presupuestarias aprobadas en la mayoría de países de la UE.
Es por ello que la Comisión propuso extender la duración del marco temporal de ayudas al sector financiero pero dar por terminado el marco de ayudas a los sectores productivos.
"La condición clave para desconectar la máquina de respiración asistida entre el Estado y el sector financiero es que se solucione la crisis de la deuda soberana", declaró el vicepresidente de la Comisión encargado de Competencia, Joaquín Almunia.
"Gracias al control de las ayudas estatales, el apoyo cumplió con los objetivos de proteger la estabilidad económica y financiera sin crear hasta ahora ningún daño irreparable a la competencia en el mercado común", añadió Almunia.
El vicepresidente de la CE indicó que anulará las normas actuales de ayuda a la banca "tan pronto como lo permitan las condiciones del mercado", y que asegurará que "la ayuda recibida por los bancos y por la economía real se destina a crear crecimiento y empleo".
De los 1,6 billones entregado al sector bancario, casi 1,2 billones -es decir, el 10% del PIB- se destinó a garantías estatales a la financiación de las entidades y a otras medidas de apoyo a la liquidez, según la CE.
Además, las instituciones financieras recibieron algo más de 400.000 millones de euros en medidas de recapitalización y tratamiento de activos para mejorar su solvencia.
El 58% de estas ayudas fue entregado a bancos de tres países: Irlanda (25%), Reino Unido (18%) y Alemania (15%).
Además, los gobiernos europeos pusieron 82.900 millones de euros a disposición temporal de las empresas del sector productivo, aunque en 2009 se utilizaron 21.000 millones y en 2010, 11.700 millones.
La ayuda a la industria y a los servicios fue de 61.000 millones de euros, o de un 0,5% del PIB, de los cuales un 85% se destinó a objetivos de interés común.
Los Estados miembros de la UE también garantizaron subsidios de hasta medio millón de euros por empresa, aunque estas medidas temporales fueron abandonadas parcialmente el año pasado y sustituidas por garantías, intereses reducidos, ayuda al capital riesgo o inversiones en medio ambiente.
Las ayudas habituales, esto es, que no se instauraron a raíz de la crisis, permanecieron en 2010 a niveles similares a los de años anteriores, concretamente en 73.800 millones de euros -un 0,3 % del PIB de la UE-.
Asimismo, la CE aseguró que en 2010 las administraciones públicas recuperaron un 82% de los 12.000 millones entregados en subsidios considerados ilegales por las autoridades europeas.

Algunas empresas preparan planes para protegerse ante una ruptura del euro

LONDRES/NUEVA YORK.- Ante la posible desaparición del euro por culpa de la crisis de deuda de la eurozona y el fracaso de los líderes europeos para ponerle freno, compañías extranjeras están preparando un plan de contingencia. Ejecutivos reconocen sentirse obligados a proteger sus empresas contra una hipotética ruptura de la zona euro, señala el 'Financial Times'.

La preocupación crece al tiempo que se buscan opciones para salir de la crisis. La última, la posibilidad de canalizar préstamos del Banco Central Europeo a los países en apuros vía el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque muchos no creen que se produzca una ruptura como tal, sí consideran que la moneda única no va a sobrevivir en su forma actual tras 12 años de existencia. Así lo refleja una encuesta, en la que 14 de 20 economistas consultados consideraban que asistimos a una modificación de la zona euro.
Automovilísticas, energéticas, distribuidoras están intentando minimizar riesgos colocando sus reservas de efectivo en inversiones seguras y controlando los gastos no esenciales, apunta el rotativo británico.
Algunas compañías están examinando las consecuencias legales de una eventual separación de la eurozona con respecto a los actuales contratos comerciales.
Según Reuters, las empresas más activas con sus planes de contingencia son aquéllas del Viejo Continente radicadas en países no pertenecientes a la moneda común, como Dinamarca y Reino Unido. De las 33 compañías con mayor exposición a la zona euro en términos de ventas, cinco son británicas. Salud, energía y consumo son los sectores más vulnerables.
EBS, la mayor plataforma del mundo de 'trading' de divisas, se está preparando para un euro con 16 divisas. Según ha declarado uno de sus portavoces al diario 'San Francisco Gate', "hemos estado sometiendo a pruebas intercambios con dracmas".
Según la misma fuente, las pruebas no se deben a que ICAP -la empresa británica dueña de EBS- apueste o no por la salida de Grecia del euro. La decisión ha sido tomada "en respuesta a las preocupaciones de nuestros clientes. Si nuestros clientes nos dicen que le echemos una ojeada, lo hacemos. Sólo estamos probando el sistema". Sólo en junio, el volumen diario de intercambios en EBS ascendió a 110.588 millones de euros, según información colgada en la página web de ICAP.
EBS no es un caso aislado. Según el diario 'The Wall Street Journal', CLS Bank International también está preparándose para una eventual ruptura de la eurozona. CLS es la mayor 'cámara de compensación' en operaciones de divisas, es decir, es una organización que garantiza los intercambios de monedas en operaciones en derivados financieros -activos cuyos precios dependen de otros activos-. En CLS participan cerca de 5.000 instituciones financieras, de las que el 90% son fondos y el resto bancos.
Estos preparativos indican que las instituciones financieras están empezando a pensar en las cuestiones prácticas de una ruptura efectiva de la eurozona, algo que está ganando carta de naturaleza en el mercado.
'The Wall Street Journal' informaba el lunes de que un sondeo de la división de banca de inversión del banco británico Barclays entre 1.000 inversores reflejaba que casi el 50% de ellos creen que al menos un país dejará la zona del euro en 2012.

Los latinoamericanos 'abandonan' España por la crisis económica y el desempleo

MADRID.- En el tercer trimestre de 2011, el número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos, cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España, se ha reducido, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

El informe 'Extranjeros residentes en España. Principales resultados', dado a conocer por la citada Secretaría de Estado, señala que la cifra de ciudadanos de Ecuador, la segunda nacionalidad extracomunitaria (no perteneciente a la Unión Europea) con más residentes en España, se ha reducido en 3.234 personas.
Lo mismo ocurre con los colombianos, la tercera comunidad en importancia, que ha disminuido en 1.751, y los peruanos, que se ha reducido en 1.511 residentes.
El principal motivo de la marcha de los latinoamericanos es la elevada tasa de desempleo en España. En el tercer trimestre de 2011, la tasa de paro se situó en el 21,5%, con un número total de desempleados que casi llegó a cinco millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desempleo es todavía mayor entre los extranjeros. En el tercer trimestre del año, el desempleo de este colectivo aumentó en 15.000 personas (el 1,32%) hasta situarse en 1.154.200, lo que elevó la tasa de paro de los extranjeros al 32,72%.
El informe 'Extranjeros residentes en España' habla de una "tendencia al equilibrio" entre la cifra de ciudadanos de procedencia comunitaria y los de terceros países, ya que a 30 de septiembre los primeros eran 2.517.268, el 48,46%, frente a las 2.677.622 personas del llamado Régimen General, que sumaban el 51,54% restante.
Madrid y Barcelona son las dos provincias donde viven más ciudadanos originarios de otros países de la Unión Europea (UE), con 398.433 y 257.215, respectivamente, seguidas por Alicante, Valencia, Málaga y Baleares.
En Barcelona, según el informe, es donde viven más extranjeros pertenecientes al Régimen General, 535.761, y por detrás están Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona.
El informe de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración destaca que la cifra de extranjeros de terceros países ha disminuido en 19 provincias.
Los datos trimestrales apuntan un predominio de autorizaciones de larga duración para residir en España, y representan dos de cada tres del Régimen General. En la actualidad, hay vigentes un total de 1.780.503 autorizaciones de larga duración, el 66,49%, lo que supone un incremento del 2,39% con relación al segundo trimestre. Por el contrario, desvela el informe, las autorizaciones de carácter temporal han descendido en 31.870, un 3,43%.
El Observatorio Permanente de la Inmigración confirma además la tendencia al equilibrio entre hombres y mujeres que se viene detectando en los últimos meses. De los residentes que pertenecen al Régimen Comunitario, el 51,60% son hombres y el 48,40% mujeres, mientras que en el General los hombres suman un 53,70 % y las mujeres el 46,30 %.
Entre los inmigrantes de origen africano, los hombres son mayoría, el 62,65%, mientras que entre los procedentes de América Central y del Sur son las mujeres, con un porcentaje que suma el 54,21%. Los hombres, según la misma fuente, son también mayoría entre los asiáticos, el 57,40%, y entre los procedentes de Oceanía, el 58,46%.
Por edades, más de la mitad de los residentes del Régimen General tienen entre 25 y 44 años, el 51,43 %, frente al 18,63 % de los menores de 16 años, 498.732 ciudadanos, y los 317.127 niños, menores de 10 años.
La edad media de estos inmigrantes, que es de 31,7 años, es cinco años inferior a la de los residentes de origen comunitario.

El número de extranjeros en España ronda los 5,2 millones de personas, tras crecer un 9,2%

MADRID.- En España viven ya 5.194.930 extranjeros con un permiso de residencia, de los que el 51,54 por ciento (2,67 millones de personas) han nacido fuera de la Unión Europea, según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración actualizadas a 30 de septiembre, de las que se desprende un incremento en el número de foráneos del 9,2 por ciento desde la misma fecha del año anterior, y del 5,4 por ciento desde el mes de enero. 

   En cuanto a los extranjeros nacionales de países miembros de la UE, que representan el 48,46 por ciento de los inmigrantes residentes en España, ascienden a 2,5 millones de personas, tras un incremento interanual del 6,6 por ciento (158.470 ciudadanos más). El 51,60 por ciento son hombres y el 84,12 por ciento del total está en edad de trabajar, según los datos oficiales.
   Atendiendo a los inmigrantes no nacidos en la UE, la cifra ha aumentado un 11,7 por ciento desde el 30 de septiembre de 2010 con 281.958 personas más. No obstante, respecto del segundo trimestre del año la variación ha sido del 0,36 por ciento, con apenas 600 nuevas tarjetas de residencia expedidas. El 80,04 por ciento de estas personas se encuentran en edad laboral y el 46,30 por ciento del total son mujeres.
   Aunque en términos generales se ha producido un incremento de extranjeros no nacidos en la UE, la estadística arroja una reducción de esta población en ocho comunidades autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Canarias y Extremadura. No obstante, sólo en Aragón la rebaja supera el uno por ciento (1,71%).
   En la actualidad, las provincias con mayor presencia de extranjeros no comunitarios son Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Girona, con más de 100.000 inmigrantes en cada una. Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer lugar, con 764.562 inmigrantes (28,56% del total), seguida por la Comunidad de Madrid, con 498.156 (el 18,61% del total); Andalucía, 277.185 (10,36%) y la Comunidad Valenciana, con 276.095 residentes (10,31%).
   Por nacionalidades, el mapa de las más numerosas se mantiene encabezado por los rumanos, que suman ya 901.435 personas, el 36 por ciento de los extranjeros europeos que residen en España. Esta comunidad se ha incrementado un 2,06 por ciento en el último trimestre, con 18.197 nuevos residentes, después de que el Gobierno recuperase la moratoria que restringe su acceso al mercado laboral, al imponerles la obligación de obtener un permiso de trabajo.
   Le siguen en número los marroquíes, que son 794.361 y que han experimentado un incremento del 9,08 por ciento en el último año hasta suponer el 29,68 por ciento de los inmigrantes no europeos que residen en España.  
   Por detrás, aunque a mayor distancia, están los ecuatorianos, que suman 375.528 tras aumentar un 9,23 desde septiembre de 2010. Con todo, el número de ciudadanos de Ecuador con tarjeta de residencia en vigor se ha reducido un 0,85 por ciento durante los meses de verano (3.234 menos).
   Lo mismo ha ocurrido entre los colombianos, la quinta comunidad más numerosa en España, con 226.904 ciudadanos y un incremento interanual del 6,1 por ciento, que se ha dejado al 0,77 de sus ciudadanos con permiso de residencia en vigor entre julio y septiembre, perdiendo así 1.751 habitantes.
   En la variación trimestral también se han reducido los peruanos, que cayeron un 1,21 por ciento y son 122.873 habitantes con tarjeta en vigor (1.511 menos); los argentinos, con una reducción del 0,13 por ciento entre julio y septiembre (77 menos).; y los cubanos, que cayeron un 0,55 por ciento (165 menos) en el mismo periodo.
   Por contra, destaca el aumento de la comunidad china en España, que ha crecido un 11,64 por ciento en un año y tiene ya 165.917 habitantes; y la boliviana, que supera por primera vez en número a los peruanos, se sitúa como la quinta nacionalidad no europea más abundante en el país y alcanza los 139.120 ciudadanos tras un incremento interanual del 33,38 por ciento.
   En cuanto al tipo de permisos de residencia que a 30 de septiembre se encontraban en vigor, la estadística señala que 252.021 extranjeros tienen un permiso temporal inicial, frente a los 156.928 que se encontraban en esta situación en las mismas fechas del año pasado.
   Además, un total de 266.219 se encuentran en la primera renovación (un año), 378.919 están ya en la segunda renovación y, un total de 1,78 millones (el 66,49%) tienen ya una tarjeta de larga duración, lo que implica que llevan al menos cinco años residiendo legal y continuadamente en España.
   Dentro de la residencia temporal, en 167.087 casos se expidió el permiso para vivir sin trabajar, en 230.559 la tarjeta se concedió por reagrupación familiar y a 410.630 personas se le reconoció para trabajar por cuenta ajena, frente a 6.811 que la obtuvieron para emplearse como autónomos.
   Además, se concedieron 73.760 autorizaciones temporales de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo, frente a las 67.778 en vigor el 30 de septiembre del año pasado. Este tipo de permisos suponen el 2,75 por ciento de las autorizaciones de residencia que se expiden en España.

El banco central chino recorta las reservas exigidas a la banca por primera vez en tres años

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPC) ha decidido reducir en medio punto a partir del próximo 5 de diciembre el coeficiente de reserva de depósito exigido a la banca, lo que supone el primer recorte del ratio desde diciembre de 2008. 

   Esta decisión representa un cambio de tendencia en la política de la institución, ya que había subido este ratio en varias ocasiones en lo que va de año, la última en el mes de julio, ante las preocupaciones por el alza de los precios.
   Con esta medida, el BPC pretender aliviar las presiones sobre el crédito e impulsar la liquidez y apoyar a la economía ante los riesgos que representan la crisis global y la volatilidad de los mercados financieros.
   La inflación de China registró en octubre un notable descenso respecto al mes anterior al situarse en el 5,5% interanual, seis décimas por debajo del dato registrado en septiembre, según informó el Buró Nacional de Estadísticas del país asiático.

El BCE y otros grandes bancos centrales pactan acciones coordinadas para asegurar la liquidez

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de EEUU y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una serie de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global.

   Los bancos centrales explicaron que estas medidas pretenden "aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica".
   Asimismo, las entidades precisaron que estas acciones coordinadas mejorarán su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global.
   En concreto, las seis entidades acordaron rebajar en medio punto porcentual el coste de sus actuales líneas de intercambio (swap) de liquidez en dólares, por lo que el nuevo precio, aplicable desde el 5 de diciembre, será el de la tasa del indicador de urgencia de swap del dólar (OIS por sus siglas eninglés) más 50 puntos básicos.
   A este respecto, el acuerdo alcanzado amplía la autorización para estas líneas de intercambio de liquidez en dólares hasta el 1 de febrero de 2013.
   Asimismo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional de Suiza continuarán ofreciendo subastas a tres meses hasta nuevo aviso.
   Como medida de contingencia, estos bancos centrales acordaron también establecer una línea swap de liquidez bilateral para suministrar fondos en cualquiera de sus jurisdicciones y en cualquiera de estas divisas "mientras las condiciones de los mercados así lo aconsejen", añadieron las entidades en un comunicado, donde apuntan que estos acuerdos estarán vigentes al menos hasta el 1 de febrero de 2013.
   "En estos momentos no existe necesidad, al margen de en dólares, de ofrecer liquidez en monedas distintas a las locales, pero los bancos centrales juzgan prudente hacer los preparativos necesarios para poder proporcionar este respaldo de liquidez tan rapidamente como surja la necesidad", precisaron.
   El BCE explicó que el Consejo de Gobierno decidió en cooperación con otros bancos centrales establecer "una red temporal de líneas recíprocas de swap" que permitirán al Eurosistema facilitar a esos bancos liquidez en euros cuando fuera requerido, así como ofrecer operaciones para captar liquidez en yenes, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses, además de las ya existentes en dólares.

El presidente de la CNMV italiana asegura que los bancos del país carecen de liquidez

ROMA.- El presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa de Italia (Consob), Giuseppe Vegas, ha afirmado en una entrevista concedida al diario 'La Repúbblica' que en Italia "hay una alarma bancaria" porque "no circula más dinero" y ha advertido que "la falta de liquidez de un sistema lleva al bloqueo de la economía". 

   Así, Vegas ha recordado que el riesgo principal de la actual situación es "que se difunda el crédito 'crunch" por lo que ha pedido al nuevo Gobierno y a los agentes bancarios que "reaccionen" o "será demasiado tarde".
   Según ha destacado, el problema de los bancos italianos "no puede no preocuparnos a todos" porque el sistema crediticio "tiene títulos de Estado italianos por un valor de 160 millones y títulos de Estado de los otros países llamados 'Pigs' por 3 millones" por lo que, en opinión de Vegas, la banca italiana tiene títulos "tóxicos", esencialmente mutuos 'subprime' por un valor del 6,8 % del patrimonio de control, frente a una media europea del 65,3%".
   Por otra parte, Vegas ha subrayado que los criterios establecidos por la Federación de la Banca Europea son "objetivamente discutibles" ya que, según estos criterios, los bancos "deben reforzar el patrimonio y recapitalizar", pero para hacerlo "hay dos vías, o van al mercado a buscar dinero o venden assets'.
  "En ambos casos el camino es muy estrecho" ya que "vender 'asset' significa redimensionar la operatividad", mientras que encontrar capital "en el mercado es todavía más difícil" ya que "significa limitar la circulación, reducir préstamos y destruir el crédito" ha destacado.
   Vegas ha recordado que es "aquí cuando puede producirse un cortocircuito" porque "no se saben los efectos de todo esto en un país que necesita como el pan el crecimiento".
   Por otra parte, el presidente de la 'Consob' ha destacado que "hasta ahora" el Banco Central Europeo "ha hecho lo que ha podido" pero ha recordado que "es evidente que la adquisición de Títulos de Estado de los países periféricos, tan sólo en el mercado secundario, ya no es suficiente".
   Vegas ha subrayado que "o se cambia el papel de la Banca Central Europea" o "se corre el riesgo de que el euro salte y cada país vuelva a su moneda nacional".

Barroso se muestra favorable a modificar el Tratado a condición de que no lleve a la "división" de la UE

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado "favorable" a introducir cambios en el Tratado de Lisboa para superar la crisis de deuda que golpea a la zona euro, pero ha dejado claro que el apoyo estaría condicionado a que tales modificaciones refuercen la Unión y "no conduzca a una división de Europa".

   Barroso ha explicado que la posición del Ejecutivo comunitario sobre este asunto es conocida y que está incluida en su 'hoja de ruta' para la estabilidad y el crecimiento. "Un cambio en el tratado quizá sería necesario para reforzar la gobernanza de la zona euro", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas tras una reunión con asociaciones filosóficas y laicas.
   Bruselas sería favorable "a condición de que refuerce la Unión Europea y no conduzca a una división de Europa", ha dicho el jefe del Ejecutivo comunitario.
   "Con algunas condiciones, creemos que un cambio del Tratado puede servir para ilustrar una cosa: que Europa es irreversible. Que todos los Estados miembros de la zona euro están unidos para apoyar su moneda única", ha remarcado.
   Van Rompuy ha apelado, por su parte, a la "solidaridad" de la Unión Europea con los países de su vecindad, pero "también en el interior" de Europa, en donde ha dicho que hay "un gran desafío" porque el valor de la solidaridad es "esencial" pero se ha "puesto a prueba".
   "Todo Estado debe sentirse responsable por el conjunto de la Unión y el conjunto de la zona euro, porque tiene la suerte de los demás en su mano", ha opinado el presidente del Consejo. 
En esta línea, ha considerado que quienes están en una mejor situación económica deben "mostrar solidaridad" con "quienes sufren y quienes hacen esfuerzos para una transición", por lo que ha insistido en pedir "solidaridad dentro y fuera" de la Unión Europea.

La rentabilidad de la deuda alemana a un año y seis meses entra en terreno negativo

FRANCFORT.- La rentabilidad de la deuda alemana a un año y seis meses en los mercados secundarios se situaba este miércoles en terreno negativo, lo que implica que los inversores que adquieran ahora estos bonos recibirán a fecha de vencimiento, si los mantienen entonces, menos dinero del que han invertido en su compra.

   En concreto, los bonos alemanes a un año ofrecían una rentabilidad del -0,058%, con lo que acumulaban dos jornadas consecutivas en terreno negativo y registraban su nivel más bajo de la historia. En una situación similar se situaban los bonos a seis meses, con una rentabilidad del -0,084%.
   Los bajos intereses de los bonos a corto plazo alemanes contrastan con los de otros países como España o Italia, donde la rentabilidad de la deuda a un año se situaba en los mercados secundarios en el 5,297% y el 6,049%.
   En el caso de las emisiones a seis meses, la rentabilidad era del 4,708% para los bonos españoles y del 6,56% para los emitidos por Italia.

Moody's duda de la solvencia de la banca griega por su exposición a la deuda soberana del país

ATENAS.- La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene una perspectiva "negativa" sobre el sistema bancario de Grecia y considera que la "masiva" exposición de las entidades a la deuda pública griega resultará en la insolvencia de gran parte de la banca del país heleno.

   "Moody's cree que la masiva exposición a la deuda de Grecia del sistema bancario desencadenará impagos resultando en la insolvencia económica de la mayoría de los bancos griegos", afirma la entidad, que advierte de que una quita del 50% en el valor de los bonos soberanos de Grecia, junto a las consecuentes provisiones, daría lugar a necesidades adicionales de capital de entre 20.000 y 30.000 millones de euros.
   "Ni los accionistas ni las autoridades griegas pueden hacer frente a esas necesidades (...) La recapitalización probablemente vendría del FMI y la UE, posiblemente a través del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera, lo que conllevaría una generalizada y efectiva nacionalización", apunta la calificadora de riesgos.
   De este modo, la agencia mantiene una perspectiva "negativa" sobre la banca del país por las tensiones operativas derivadas del agravamiento de la recesión de Grecia y la actual crisis de deuda soberana del país.
   En este sentido, Moody's espera que el actual deterioro de las condiciones operativas continuará durante los próximos 12 a 18 meses afectando a la solvencia de las entidades, su financianción y sus resultados financieros.
   De hecho, la agencia prevé que los bancos griegos no podrán acceder a los mercados mayoristas de deuda y sufrirán nuevas fugas de depósitos, por lo que continuará su dependencia de los fondos proporcionados por el BCE y la línea de liquideza de emergencia (ELA) del Banco Nacional de Grecia.