viernes, 2 de diciembre de 2011

Diez días de planificación secreta para rescatar los mercados

LONDRES.- Reino Unido orquestó el audaz paso dado esta semana por los bancos centrales para evitar una crisis de liquidez en los mercados globales, ayudando a impulsar un plan que empezó a tomar forma hace alrededor de 10 días.

Durante meses, los bancos centrales han seguido con creciente preocupación cómo el proceso de desapalancamiento entre bancos europeos, afectados por el desplome del valor de la deuda de la zona euro, estaba perjudicando la financiación global, al vender los bancos activos y llevarse el efectivo a casa.
De hecho, algunos bancos centrales habían instado a la Reserva Federal de Estados Unidos desde hace algunos meses a que pusiera en marcha una financiación más barata en dólares, pero la Fed se había resistido, dijo una fuente con conocimiento directo del acuerdo de esta semana.
La semana pasada, las condiciones se hicieron particularmente agudas después de que una subasta de bonos alemanes no lograra atraer suficientes compradores. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo iniciaron un debate serio hacia la mitad de la semana pasada, según dijeron responsables bancarios en Europa y Estados Unidos.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que convocó las reuniones que llevaron a la decisión de seis de los principales bancos centrales del mundo a recortar los tipos de financiación en dólares para mantener el dinero fluyendo a través de las arterias financieras del mundo.
"Fue el resultado de las conversaciones que inicié como presidente de lo que solía ser conocido como el G-10 de los gobernadores, ahora el comité consultivo económico, entre un número limitado de bancos centrales", dijo en una rueda de prensa en Londres el jueves.
La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza de proporcionar financiación más barata en dólares para los bancos alivió las tensiones de crédito y proporcionó un pequeño incentivo a la confianza del mercado.
Los costes de financiación a corto plazo disminuyeron el jueves por primera vez desde el 22 de julio, cuando caló la última fase de la crisis de la zona euro después de que los líderes de la Unión Europea no lograran ponerse de acuerdo sobre planes detallados para un fuerte fondo de rescate.
Varios responsables bancarios dijeron que no hubo un desencadenante específico para la decisión de actuar, y en concreto negaron los rumores de que un banco europeo estuviera al borde del colapso. Por el contrario, definieron la iniciativa como la culminación de varias semanas de preocupación mientras se incrementaban las tensiones financieras.
"Los no-europeos no sólo se están quejando de la falta de acción por los europeos, sino que están empezando a sentir con más fuerza que Europa no puede contener este problema por sí sola", dijo una fuente con conocimiento de las discusiones del banco central. "Esa sensación podría haber llevado a este acuerdo".
Incluso los mercados emergentes, especialmente Europa del Este y Asia, estaban sintiendo las consecuencias, ya que bancos europeos abandonaban operaciones de crédito y ponían activos en venta, dijeron dos responsables bancarios. Bancos locales que tensaron la cuerda tenían menos acceso a financiación en dólares para sus clientes, dijeron responsables bancarios.
En el anuncio, los seis bancos centrales dijeron que también estaban dispuestos a hacer que hubiera dinero disponible en monedas distintas de las suyas, si fuera necesario.
"Querían asegurarse de que una crisis del dólar no frenaba las economías de Asia, en Estados Unidos", dijo la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter.
Responsables de bancos centrales de las principales economías están en constante contacto. Han establecido estrechas relaciones en las reuniones cara a cara que celebran cada dos meses en Basilea para intercambiar información sobre mercados financieros y la economía.
Después de que el BCE y la Fed discutieran las condiciones la semana pasada, el comité de la política de la Fed celebró una vídeo-conferencia el lunes y acordaron reducir el coste de los swaps en dólares
Otra fuente dijo que el acuerdo provisional se alcanzó en una teleconferencia en el inicio de la semana pasada, y que al final de la semana, los detalles se habían acordado y se había fijado la fecha del 30 de noviembre para el anuncio.
No era la primera vez que los bancos centrales, incluidos el Banco de Japón y el BCE, habían hablado con la Reserva Federal sobre una reducción de los costes de los swaps en dólares, dijo una fuente.
"Otros bancos centrales han estado instando a la Fed a que pusiera en marcha este acuerdo desde hace algún tiempo, pero la Fed no dijo 'sí' hasta ahora", dijo la fuente, que tiene conocimiento directo del acuerdo.
"La Fed dijo 'sí' esta vez probablemente debido a que la crisis de la zona euro se convirtió en un problema global".

Polonia espera cumplir los requisitos para unirse al euro a finales de 2015

VARSOVIA.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, prevé que su país cumpla los criterios económicos para unirse al euro a finales de 2015, pero ha advertido de que no se sumará a la moneda única si para entonces no se resuelven las dudas actuales sobre esta divisa y las normas que rigen la eurozona.

   Tusk, cuyo partido, el europeísta Plataforma Cívica, renovó su mandato en octubre, pronosticó que en esta segunda legislatura serán capaces de reducir el déficit presupuestario por debajo del requerido 3 por ciento del PIB.
   "Cuando cumplamos los criterios indispensables para unirnos a la zona euro --estoy convencido de que será durante esta legislatura, mi segunda como primer ministro-- prepararemos a Polonia para esta eventualidad", ha explicado en una entrevista con la televisión estatal.
   Tusk, sin embargo, ha matizado que "es obvio" que Polonia no se unirá a toda costa. No lo hará hasta que no estén seguros "al cien por cien" de la "salud" de la divisa común y de las normas que rigen el funcionamiento de la eurozona.
   Polonia, que ejerce durante este semestre la presidencia de turno de los Veintisiete, prevé crecer este año un 4 por ciento, por encima del 3,9 por ciento registrado en 2010. Las autoridades calculan cerrar el actual ejercicio con un déficito del 5,6 por ciento del PIB.

La tasa de paro en EEUU cae cuatro décimas en noviembre

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 120.000 empleos en noviembre respecto al mes de octubre y la tasa de desempleo descendió cuatro décimas, hasta el 8,6%, su mínimo en más de dos años, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.

   El número de empleos creados por la economía estadounidense en el mes de noviembre es superior a los 100.000 del mes de octubre, que fueron revisados al alza en comparación con los 80.000 de la primera estimación, pero está por debajo de los 210.000 de septiembre, cifra superior a los 158.000 de la anterior estimación.
   El Departamento de Trabajo destaca que la tasa de desempleo no caía por debajo del 9% desde marzo, cuando se situó en el 8,8%, y que no registraba una porcentaje tan bajo desde marzo de 2009, cuando fue también del 8,6%. Esta descenso se debió principalmente al descenso de la fuerza de trabajo.
    El informe destaca que el empleo aumentó en el sector privado, que sumó 140.000 puestos de trabajo, registrando mayores incrementos en el comercio minorista, el ocio y el alojamiento y los servicios profesionales y empresariales. Por su parte, el empleo público siguió con su tendencia a la baja y destruyó 20.000 empleos.

Cameron pide a la eurozona que emplee todos sus recursos para resolver la crisis de deuda

PARÍS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado a las instituciones de la zona euro, en particular al Banco Central Europeo, que empleen "todo lo que tienen" para resolver la crisis de deuda que también está afectando a Reino Unido, pese a que el país no forma parte de la moneda única.

   Cameron se ha reunido este viernes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que ha discutido principalmente sobre la situación que atraviesa actualmente el euro, que está teniendo un "efecto escalofriante en la economía británica", y sobre el Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas.
   En declaraciones a la prensa al término del encuentro en el Elíseo, el primer ministro ha incidido en que es necesario que la zona euro y sus instituciones convenzan a los mercados de que pueden frenar la actual situación, y ha negado que Reino Unido se esté quedando al margen ante el papel preponderante que han asumido Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel.
   Reino Unido, ha recordado Cameron, "es una de las mayores economías de Europa y uno de los grandes actores del mercado único" y "queremos ayudar a resolver la crisis en la Eurozona" ya que "queremos que haya crecimiento en el continente europeo para ayudar a la economía británica".
   En opinión del 'premier', "en último término se trata de convencer a los mercados de que las instituciones del euro defenderán, protegerán y promoverán esa moneda con todo lo que tienen". Asimismo, ha considerado que es necesario "lidiar con la falta de competitividad de algunas economías europeas".
   Por otra parte, Cameron ha considerado que las reformas en la zona euro que se prevé que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutan la próxima semana no requieren necesariamente una reforma de los tratados, pero llegado el caso, ha querido dejar claro que peleará para que se tengan en cuenta los intereses de Reino Unido.
   "Si hay un cambio del tratado, me aseguraré de que protegemos y reforzamos los intereses británicos", ha aseverado, si bien ha abogado por "esperar a ver lo que ocurre el próximo viernes".
   Sarkozy y Merkel abogan por dar a Bruselas más poder para exigir disciplina fiscal a los países de la zona euro y defienden la reforma de los tratados, cuestión que se espera que se aborde en la cumbre de la próxima semana. Este viernes, la canciller ha defendido una mayor integración fiscal a través de modificaciones en los tratados y respetando la independencia de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE).
   Según fuentes de Downing Street citadas por el diario 'The Guardian', Londres podría respaldar la propuesta de Merkel de una "unión fiscal" para resolver la crisis de deuda en la eurozona ya que considera que hacen falta "una nueva serie de normas" en los países de la moneda única.
   Por su parte, el ministro de Finanzas, George Osborne, ha señalado este viernes la necesidad de que "los países del euro trabajen juntos  más estrechamente para resolver sus problemas".
"Ahora, Reino Unido no quiere formar parte de esa integración, tenemos nuestros propios intereses nacionales, pero va en nuestro interés económico que resuelvan sus problemas", ha subrayado.

Los belgas compran 5.000 millones de euros en bonos del Estado

BRUSELAS.- Bélgica ha colocado cerca de 5.000 millones de euros en bonos dirigidos a los pequeños inversores privados, después de que hace unos días el primer ministro en funciones, el democristiano Yves Leterme, llamara a los ciudadanos a contribuir en la lucha contra la crisis de deuda con la compra de bonos del Estado. Bélgica ha ofrecido bonos a 3,5 y 8 años con un interés de entre el 3,5 y el 4,2%, lo que supera las condiciones de emisiones anteriores.

   Un portavoz del Tesoro belga, Jean Deboutte, ha confirmado en declaraciones a los medios belgas que "la barrera de los 5.000 millones de euros se ha superado". "Se trata de una cifra psicológicamente importante para los mercados financieros", ha dicho Deboutte, quien se ha preguntado si algún otro país de la zona euro será capaz de presentar resultados similares en los próximos meses.
   De acuerdo a los datos provisionales, el Tesoro belga ha colocado entre el 24 de noviembre y este 2 de diciembre 5.035 millones de euros, a falta aún de contabilizar lo conseguido por varias entidades. Sólo este viernes, los belgas han adquirido 868 millones de euros.
   Bélgica ha ofrecido bonos a 3,5 y 8 años con un interés de entre el 3,5 y el 4,2%, lo que supera las condiciones de emisiones anteriores. Los bonos a cinco años y con una tasa de interés del 4% habrían sido el producto de más éxito, según el Tesoro.
   La semana pasada, Leterme recordó a los inversores privados los problemas económicos de Bélgica, con un Gobierno interino desde hace 18 meses, y apeló a la capacidad ahorradora de los belgas para financiar la deuda soberana, "a la luz de las dificultades (encontradas) en los mercados financieros".
   Los resultados distan mucho de emisiones anteriores, ya que en junio el Tesoro belga colocó apenas 87 millones de euros y en septiembre, 77,1 millones.

La Unión Europea propone un fondo de pesca de 6.500 millones de euros

BRUSELAS.- El ejecutivo de la Unión Europea lanzó hoy un plan de un nuevo fondo de pesca de 6.500 millones de euros desde 2014 a 2020, del que dice que impulsará las economías costeras de la UE y mejorará la sostenibilidad del sector.

Las propuestas legislativas son parte de un esfuerzo para reducir la flota pesquera del bloque con el fin de aliviar la presión sobre los disminuidos caladeros, de los cuales tres cuartas partes se estima que están sobreexplotados, según la Comisión Europea.
"No se gastará más dinero en construir barcos más grandes", dijo la responsable pesquera europea, Maria Damanaki, en un comunicado. "El fondo ayudará a la pesca artesanal a ser más rentable y más viable. Se revertirá el declive de muchas comunidades costeras e insulares que dependen de la pesca".
El dinero se dividirá entre los 27 gobiernos de la UE, que pueden gastarlo en desarrollo de nuevos equipos de pesca, en la construcción de piscifactorías en alta mar o en la creación de nuevas empresas alrededor de las medidas de conservación marina y pesquera.
Sin embargo, los gobiernos no tendrán permitido financiar la construcción de nuevos barcos pesqueros o medidas que incrementen la capacidad de los existentes.
Otros cambios propuestos incluyen la abolición de las ayudas para el desguace de barcos viejos, que originalmente se diseñó para ayudar a reducir el tamaño de la flota.
"La UE lo ha intentado, y no ha funcionado", dijo la Comisión, "porque por cada barco desguazado otro se modernizada incrementando la capacidad de la flota".
La Comisión también propuso la retirada de las ayudas de la UE a aquellos involucrados en la pesca ilegal.
Activistas ecologistas saludaron las nuevas sanciones a la pesca ilegal, pero dijeron que las propuestas daban a los estados miembros demasiada libertad para seguir financiando la modernización de la flota y por tanto mantener la sobrecapacidad.
"La UE se comprometió con los subsidios en dos sentidos: eliminar progresivamente las ayudas a la pesca ilegal, y retirar aquellas que contribuyen a la sobrecapacidad", dijo Markus Knigge, asesor pesquero del Grupo Pew Environment.
"Con respecto a la pesca ilegal, creo sinceramente que hacen un buen trabajo, y pienso realmente que han avanzado. Pero sobre la capacidad, creo que están haciendo ajustes en los márgenes".
La UE tiene la tercera mayor flota del mundo después de China y Perú, con un total de capturas valoradas en 8.200 millones de euros en 2007, y el sector ejerce una considerable influencia política en algunos países miembros.
Con más de 80.000 barcos registrados en la UE compitiendo con un cada vez menor número de peces, las disputas por las cuotas pesqueras estallan habitualmente entre las grandes naciones pesqueras como España, Francia y Reino Unido.
Las propuestas de la Comisión deben ahora ser aprobadas por los gobiernos de la UE y los legisladores antes de convertirse en ley, un proceso que podría tardar hasta dos años.

La Banca española aportará más al fondo de contingencia

MADRID.- Las entidades españolas incrementarán sus aportaciones al nuevo Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que tiene como objetivo asumir las eventuales pérdidas que se produzcan en el sector financiero y minimizar el coste público, en un momento en el que es evidente que el proceso de saneamiento está lejos de haber finalizado.

"Este decreto ley que hoy aprobamos tiene por objeto reforzar ese FGD mediante un incremento del límite legal de las cuotas que deben de pagar las entidades que incrementamos hasta al tres por mil desde el dos por mil (de los depósitos)", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado.
Una fuente del sector explicó que la elevación de las aportaciones hasta un tope máximo del 3 por mil pretendía reforzar el colchón disponible para un eventual deterioro de las condiciones.
La dotación del nuevo fondo, según datos de octubre, alcanza casi los 6.600 millones, sumando los fondos de garantía de depósitos en establecimientos bancarios (FGDEB), cajas de ahorro (FGDCA) y en cooperativas de crédito (FGDCC).
Según las referencias incluidas en el Consejo de Ministros, la contribución real que todas las entidades deben aportar anualmente se fija a partir de este momento en el 2 por 1000 de todos los depósitos. Hasta, ahora ese límite se situaba entre el 0,6 por 1000 y el 1 por 1000, en función de las entidades.
La titular de Economía explicó en la situación actual una cuota del dos por mil supone una aportación conjunta anual del entorno de los 1.600 millones de euros.
La ministra también recordó que el nuevo fondo tiene la doble función de garantizar los depósitos de hasta 100.000 euros por cuenta y cliente a cada ahorrador.
El anuncio de Salgado para obligar a las entidades a incrementar las aportaciones se produce apenas dos meses después de asegurar que no preveía que fuera necesario elevar las aportaciones al FGD.
El proceso de reestructuración no se puede dar por acabado como recordó el jueves el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dejó abierta la puerta a la creación de una especie de banco malo para completar el saneamiento del sector.
En este sentido, la Asociación Española de Banca (AEB) reclamó el viernes a las autoridades que establezcan una hoja de ruta "clara" y "transparente" para hacer frente definitivamente a la "inacabada" reestructuración del sistema financiero.
La patronal de cajas, CECA, también se mostró contrariada por la decisión del Gobierno, que calificó de "precipitada", e incidió asimismo en la necesidad de "un entorno regulatorio estable".
Cuando el Gobierno español anunció la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas en un sólo organismo manifestó que el objetivo era precisamente asumir los eventuales nuevos costes en que pudiera incurrir el estatal el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un momento en el que los Estados se encuentran precisamente en un proceso de reducción de déficit.
Analistas recordaron además que el nuevo fondo de garantías de depósitos también contaba con capacidad de endeudamiento para afrontar un mayor deterioro.
Hasta el momento, el Estado ha comprometido entre préstamos y capital unos 18.600 millones de euros en la reestructuración del sistema financiero español, especialmente entre las cajas de ahorros, cuyo número se ha reducido a 15 desde las 45 entidades que había antes de la crisis mediante fusiones concebidas como forma de reforzar a las entidades pequeñas.
Además, del colchón del FGD, el FROB dispone de unos 3.300 millones para reforzar el sector financiero, aunque algunos casas de análisis como Merrill Lynch consideran que el sector financiero español podría necesitar entre 30.000 y 40.000 millones de euros adicionales para afrontar el deterior de los activos inmobiliarios.
"La parte de reestructuración, la parte que puede resultar de una inyección de capital que después hay que vender o de una intervención de una entidad y por tanto su enajenación posterior, en el hecho de que alguno de estos procesos se produjeran pérdidas también esas pérdidas, van a ser financiadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir por las propias entidades", dijo Salgado.
Precisamente la Caja de Ahorros del Mediterráneo se encuentra en un proceso de subasta, cuya adjudicación a una entidad privada podría suponer la recompra al FROB de su capital con unas importantes minusvalías y podría comprometer el objetivo de déficit público del Estado.
Una fuente con conocimiento del proceso de la subasta manifestó el viernes que el intento de minimizar el coste del Estado en la recompra de la participación del FROB estaba obligando a apurar al máximo el plazo para resolver la subasta, que podría cerrarse en la primera mitad de diciembre.
En un principio, la única entidad que habría presentado una oferta vinculante por CAM es Banco Sabadell, aunque una fuente del sector señaló que Ibercaja y JC Flowers habrían puesto en la mesa propuestas "que no se ajustaban al cuaderno de venta". Portavoces de estas dos últimas entidades no quisieron comentar esta información.
El 22 de julio el Banco de España intervino la CAM, con activos de más de 70.000 millones de euros, y acordó la inyección de 2.800 millones de capital y una línea de crédito de 3.000 millones.
"Una cosa es que el potente esquema de protección de activos (EPA) difiera las potenciales pérdidas a asumir en la cartera y otra cosa es que el Estado venda la participación con pérdidas, lo cual abriría la puerta a un incremento del déficit", explicó esta fuente.
En este escenario, el incremento de las dotaciones del nuevo fondo de garantías también podría desempeñar un papel importante para minimizar el coste público del Estado.
Una fuente del Banco de España dijo en todo caso que dependiendo de cómo se hiciera la venta de participación de la CAM y si el Estado recuperaba una parte de las pérdidas podía o no computarse como déficit.

Wall Street registra su mejor semana desde 2009

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el viernes estables, pero anotaron su mejor semana en casi tres años después de que datos mostraron que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a un mínimo de dos años y medio.

El mercado recortó las ganancias de más de un 1 por ciento que anotaron las acciones en el inicio de la jornada, ya que los inversores tomaron ganancias después de que el S&P no logró traspasar una resistencia técnica cercana a su promedio móvil de 200 días.
Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cedió 0,68 puntos, o un 0,01 por ciento, a 12.019,35 unidades.
El índice Standard & Poor's 500 perdió 0,30 puntos, o un 0,02 por ciento, a 1.244,28 unidades, mientras que el Nasdaq Composite trepó 0,73 puntos, o un 0,03 por ciento, a 2.626,93.

Italia planea medidas de austeridad por 20.000-25.000 millones

ROMA.- El Gobierno italiano revelará el próximo lunes medidas de austeridad por unos 20.000 a 25.000 millones de euros en los próximos dos años, dijeron fuentes gubernamentales, en un intento por apuntalar las finanzas públicas del país.

Alrededor de 10.000 a 12.000 millones de euros del total serán utilizados para recortar el déficit del presupuesto, aseguraron las fuentes, apuntando a garantizar que Italia cumplirá su meta de equilibrar el presupuesto en el 2013, pese a un abrupto retroceso económico y a la rápida subida en los costes de endeudamiento.
Con el dinero restante se liberarán recursos para intentar reactivar la economía.
El gabinete italiano se reunirá el lunes para aprobar las medidas, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado, agregando que posteriormente se realizarían conferencias de prensa para detallar los planes.
El paquete será presentado a la cámara baja del parlamento a las 15.00 GMT y al Senado a las 17.00 GMT, según el comunicado.
Monti ha dicho que el programa apunta a que las metas de recorte de déficit de Italia puedan ser alcanzadas incluso mientras las perspectivas de crecimiento empeoran en la tercera mayor economía de la zona euro.
Italia, una de las economías más endeudadas y con menor crecimiento del mundo, se enfrenta al riesgo de caer en recesión el próximo año, con la OCDE estimando que el Producto Interno Bruto se contraerá un 0,5 por ciento.

La prima de riesgo española cae por debajo de 340 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se relajaba hasta los 338,8 puntos básicos, con un rendimiento del 5,578%, tras haber iniciado la jornada en 361,6 puntos básicos.

   En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' se reducía a 428 puntos básicos, con un rendimiento del 6,503%, tras iniciar la sesión en 462,9 puntos básicos.
   Por contra, el diferencial entre los bonos franceses y los alemanes se ampliaba a 101,8 puntos básicos, tras iniciar la jornada en 94 puntos de la apertura, con un interés del 3,193%.

Las Bolsas europeas cierran con su mayor subida semanal desde 2008

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, registrando su mayor subida semanal desde finales de 2008, gracias a la posibilidad de que los líderes de la zona euro encuentren una solución a la crisis de la zona euro.

El índice bancario europeo ganó un 4,2 por ciento después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijera que él y la canciller alemana, Angela Merkel, podrían reunirse el lunes para acordar propuestas conjuntas de cara a la cumbre del Consejo Europeo del 9 de diciembre, vista como la última oportunidad para la moneda común.
Los bancos de la zona euro, que poseen la mayor parte de la deuda soberana de la región y han sido castigados por el mercado en los últimos meses, llegaron a subir hasta un 5,1 por ciento. Tanto Commerzbank como BNP Paribas ganaron un 10 por ciento. "Estamos a años luz de una solución a la situación de Europa, así que tenemos que ser muy precavidos respecto a este tipo de actuaciones", dijo Richard Jeffrey, operador jefe de inversiones de Cazenove Capital.
"Lo que se puede decir es que esta evolución que se ha visto esta semana indica un fuerte nivel de apoyo soterrado a las bolsas y en términos de valoración está verdaderamente justificado", añadió. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,86 por ciento hasta los 984,41 puntos. Respecto a la variación semanal, ganó un 8,4 por ciento, tras haber perdido en torno a un 21 por ciento de su valor desde julio.

Miles de manifestantes recorren Bruselas contra los recortes

BRUSELAS.- Al menos 52.000 personas, según cifras de la Policía belga, cerca del doble según los sindicatos, han protestado este viernes contra los recortes que prevé el nuevo Gobierno de coalición, aún por formar 18 meses después de las elecciones pero para el que los principales partidos políticos del país han pactado ya un presupuesto para 2012 y medidas de ajuste para reducir el déficit.

   Con lemas como que "el bienestar social no está en venta" y que "la austeridad no es la solución", los principales sindicatos del país (CSC, FGTB, CSC y CGSLB) han convocado a los ciudadanos para participar en una "protesta nacional" contra los ajustes.
   Varios representantes de los sindicatos serán recibidos a primera hora de la tarde por el futuro primer ministro y líder de los socialistas francófonos, Elio di Rupo.
   La marcha ha arrancado a las 10:30 horas de este viernes en la Estación del Norte, a apenas dos kilómetros del centro de la ciudad, y ha recorrido las principales calles de la capital europea sin que se hayan registrado incidentes, al margen de problemas en el tráfico de la ciudad, según recogen los medios locales.
   Las primeras estimaciones facilitadas por la Policía informan de que unas 52.000 personas han acudido a la protesta, si bien la cifra podría variar según avance la marcha. Desde los sindicatos informan de un seguimiento de entre 60.000 y 80.000 manifestantes.
   Mientras, la asociación flamenca de pequeños empresarios Unizo ha abierto una página web en contra de esta protesta porque la considera "contraproducente" y tacha de "injustificado" el malestar de los manifestantes. El sitio 'www.wijstakenniet.be' está en marcha desde el pasado martes y ha logrado ya 42.000 seguidores.

Clegg ve "muy interesante" los "ambiciosos planes" de Rajoy en España

MADRID.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha segurado este viernes que le ha resultado "muy interesante" escuchar los "ambiciosos planes" que el futuro presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quiere poner en marcha una vez tome posesión de su cargo.

   En declaraciones a los medios de comunicación en la puerta de la sede del PP en Génova tras reunirse durante más de una hora con Rajoy, Clegg ha explicado que ambos han hablado también de la situación "extremadamente seria" que atraviesa la UE y que han convenido en que se necesitan "rápidos progresos" para conseguir una solución global a este crisis, que tiene un "impacto muy importante" tanto en Reino Unido como en España.
   Clegg ha defendido que aunque España y Reino Unido son dos países y dos Gobiernos diferentes se enfrentan a "retos similares", ya que tienen que resolver "problemas de deuda del pasado" y necesitan hacer "reformas importantes" para aumentar la competitividad de sus economías, sin lo cual "no se pueden crear puestos de trabajo para la gente joven ni proporcionar prosperidad para las personas mayores en el futuro".
   Ha asegurado estar "encantado" de acudir a Madrid para reunirse con Rajoy, con el que es la tercera vez que se entrevista desde que ejerce como número dos del Gobierno británico de David Cameron.
   Finalizado el encuentro entre ambos, el PP ha hecho público un comunicado en el que destaca que en la reunión, celebrada en un "ambiente cordial", se han tratado con especial énfasis los desafíos que se plantean a la eurozona y la necesidad de que la UE adopte las medidas necesarias para superar la crisis económica actual asegurando el crecimiento y el empleo.
   Además, indica que los dos dirigentes han abordado otros asuntos de las relaciones bilaterales, como las relaciones económicas y empresariales y el refuerzo de los vínculos "de todo tipo" entre ambos países.

Cita el 7

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reunirá el próximo miércoles 7 de diciembre en la localidad francesa de Marsella con el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según informó hoy el Tesoro estadounidense en un comunicado.   
Geithner visitará Europa del 6 al 8 de diciembre para analizar con sus colegas europeos los esfuerzos que están realizando para reforzar las instituciones europeas. Entre otros, el secretario del Tesoro se reunirá con Mario Draghi, Nicolas Sarkozy o Mario Monti.

Bruselas califica los discursos de Merkel y Sarkozy de "contribuciones muy importantes"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha evitado este viernes entrar en polémica con las propuestas de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para combatir la crisis y reformar la UE y se ha limitado a calificar sus discursos de "contribuciones muy importantes".

   "Son contribuciones muy importantes al debate actual, a la preparación del Consejo Europeo de la semana que viene y al debate sobre el proyecto europeo cuando nos encontramos en una situación económica extremadamente complicada", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Aherenkilde.
   La portavoz no ha querido rebatir en esta ocasión las ideas de Merkel y Sarkozy que entran en contradicción con las propuestas del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, como la negativa de la canciller alemana a la creación de eurobonos o la apuesta del presidente francés por una nueva UE basada en la cooperación entre Gobiernos y dejando al margen a las instituciones comunitarias.

Almunia se muestra convencido de que habrá acuerdo en la Cumbre Europea

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró este viernes convencido de que habrá un acuerdo en la Cumbre Europea que se celebrará los próximos 8 y 9 de diciembre para hacer frente a la crisis de deuda e intentar salvar el euro porque "no hay otra alternativa". 

   "Sé lo difícil que es decidir con acierto en una situación tan complicada, con tantos problemas, pero sé que si no hay una decisión todos perderemos mucho más que lo que ya venimos perdiendo en esta crisis", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser.  
   El comisario de Competencia consideró "imprescindible" que Francia y Alemania estén de acuerdo, si bien afirmó que eso no es "suficiente", porque en la zona euro hay 17 Estados miembro y las decisiones se tienen que adoptar por parte de todos en las instituciones comunes.
   "Las decisiones se tienen que tomar por parte de todos en las instituciones comunes y Francia y Alemania tienen que estar empujando, pero no son los únicos que van en el autobús", afirmó Almunia, quien subrayó que el cojunto de la economía mundial necesita de decisiones "coherentes" y responsabilidades "compartidas" para hacer frente a los problemas globales. "No se puede echar la patata caliente al vecino", dijo.
   En su opinión, no se trata de cambiar de política sino de ser "coherente" con los principios que manifiestan todos para apoyar la moneda única, resolver los problemas de la deuda pública y encontrar soluciones.    
   "Llevamos demasiado tiempo diciendo que nos queda poco tiempo, en estos dias hay que avanzar y resolver las diferencias que tienen unos y otros", afirmó Almunia, para quien los problemas de la deuda pública no son solo problemas de Grecia, Italia o Portugal, sino de todos los países de la zona euro, a los que desde otros países del mundo se les está pidiendo un acuerdo "claro, aplicable y que calme las tensiones".

Merkel dice que resolver la crisis de deuda será cuestión de años

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado hoy ante el Parlamento germano que la crisis de la deuda soberana de la zona euro "no puede resolverse de golpe", sino que será un proceso que "durará años" en el que se necesita una visión a largo plazo mediante una mayor integración fiscal a través de modificaciones en los tratados y respetando la independencia de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE).

   "La resolución de la crisis de la deuda soberana es parte de un proceso y dicho proceso durará años", afirmó Merkel ante la cámara baja del Bundestag, donde reiteró que en estos momentos plantear la cuestión de los eurobonos es un "sinsentido" y subrayó que la única posibilidad de alcanzar una unión fiscal es a través de cambios en los tratados.
   "Aquellos que reclaman los llamados eurobonos como remedio a la crisis no han comprendido la naturaleza de la misma", respondió Merkel a las críticas vertidas desde los países más afectados por la crisis de deuda. "Iremos a Bruselas con el objetivo de impulsar cambios en los tratados, no hay alternativa", añadió.
   Asimismo, la canciller alemana volvió a defender la iindependencia del BCE frente a las críticas de varios países que reclaman que la institución asuma el rol de prestamista de último recurso y subrayó que "la misión del BCE es diferente a la de la Fed o el Banco de Inglaterra".
   "Los corredores de maratones suelen decir que la carrera se vuelve especialmente dura a partir del kilómetro 35, pero también advierten de que alcanzar la meta es posible si eres consciente del desafío desde el principio de la misma y te enfrentas a él de la manera adecuada", planteó la canciller.
    "Aquellos que empiezan más rápido no son necesariamente los que logran el éxito, sino aquellos que son conscientes de que se trata de una carrera de fondo", añadió.
   Por otro lado, la canciller alemana Merkel ha expresado su "respeto" por las medidas de austeridad aplicadas por países como España o Portugal y subrayó que resulta "fuera de lugar" cualquier planteamiento respecto a la voluntad de Alemania de dominar Europa.

Salgado cree que "queda mucho por hacer" para tener en España cifras de paro "aceptables"

MADRID.- La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha calificado este viernes de "absolutamente inaceptables" los datos de paro del mes de noviembre y ha precisado que "queda mucho por hacer" antes de que España pueda tener unas cifras de desempleo "aceptables".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado, que ha recordado que noviembre no suele ser un mes bueno para el empleo, ha atribuido las "malas" cifras de paro a las tensiones en los mercados de deuda y a la falta de confianza de los empresarios en el futuro de la economía.  
   "Esa falta de confianza en el devenir de la economía es lo que está lastrando las decisiones de contratación e inversión de los empresarios", ha subrayado la vicepresidenta, que ha confiando en que la situación mejore en cuanto se relajen las tensiones a las que están sometidas las economías de la eurozona.
   Echando la vista atrás y ante el próximo cambio de gobierno, la vicepresidenta ha reconocido que es "imposible estar satisfecho" con las cifras de paro de la economía española y ha confesado que esa ha sido y es "la principal amargura" del Gobierno socialista y de su presidente. "Es lo más duro que nos ha tocado vivir", ha admitido.
   Sin embargo, la ministra de Economía ha añadido que, pese a los malos registros del desempleo, hay que reconocer que el Ejecutivo socialista, ahora en funciones, "ha hecho mucho" para combatir el paro y mejorar la situación económica.
   "Hemos adoptado las decisiones más adecuadas para España y se verán en el futuro. Hemos hecho una economía más sostenible, más autosuficiente, más moderna y más exportadora, y se están comenzando a ver los resultados en algunas variables macroeconómicas", ha precisado.

El desempleo español sube en 59.536 personas en noviembre, más del doble que en 2010

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) marcó un nuevo récord histórico en noviembre al situarse en 4.420.462 personas, tras subir en el mes en 59.536 desempleados (+1,37%), informó este viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Se trata del tercer mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor noviembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 171.243 personas, seguido del de 2009, en el que 60.593 personas se quedaron sin empleo.
   La subida de noviembre es además la cuarta consecutiva tras las de agosto, septiembre y octubre, cuando 51.185, 95.817 y 134.182 personas más se sumaron a las listas de parados, y multiplica por más de dos la experimentada en noviembre del año pasado (24.318 desempleados). En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 310.168 desempleados, un 7,5% más.
   Por sexos, la subida del desempleo en noviembre afectó en mayor medida a los hombres. Así, el paro masculino creció en 31.610 hombres (+1,5%) respecto al mes de octubre, mientras que el femenino se incrementó en 27.926 desempleadas (+1,2%). De esta forma, al finalizar noviembre, el número de hombres en paro sumaba 2.179.563, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.240.899.
   Por sectores económicos, el desempleo sólo bajó en la agricultura, con 2.571 desempleados menos (-1,6%), mientras que subió en el resto, especialmente en los servicios, donde el número de parados aumentó en 48.788 personas (+1,9%), representando así el 82% de la subida mensual del desempleo.
   Tras los servicios se situaron la construcción, con 5.769 desempleados más (+0,7%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 4.161 nuevos parados (+1%), y la industria, que ganó 3.389 desempleados (+0,7%).
   El desempleo aumentó en noviembre en todas las comunidades autónomas, menos en Madrid, donde el paro bajó en 4.013 personas. Los mayores repuntes del desempleo se registraron en Galicia (+11.274 parados), Baleares (+10.396) y Andalucía (+8.315 desempleados).
   Por provincias, el paro subió en 44 de ellas, lideradas por Málaga (+5.557 parados) y Tenerife (+4.566), y bajó en ocho, principalmente en Madrid, Jaén (-3.030) y Córdoba (-1.954).

La Seguridad Social española perdió 111.782 afiliados en noviembre

MADRID.- La Seguridad Social española perdió una media de 111.782 afiliados en noviembre (-0,64%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.248.530 cotizantes, según informó este viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Con este descenso, que supera en más de 30.000 afiliados el registrado en octubre (-75.249 ocupados), la Seguridad Social acumula cuatro meses consecutivos de pérdida de afiliación. Además, la caída de noviembre duplica la de igual mes de 2010, cuando se dieron de baja 53.440 cotizantes.
   Trabajo ha explicado que en noviembre se registraron 41.135 altas de becarios, la mayoría a fin de mes, si bien ha precisado que prácticamente no han tenido repercusión en las medias mensuales de afiliación. No obstante, ha señalado que en diciembre ya empezarán a notarse al recoger ya estos nuevos afiliados.
   En los últimos doce meses, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 364.179 cotizantes (-2,07%), concentrando el Régimen General la mayor caída, con 341.787 ocupados menos en un año (-2,6%). El Régimen de Autónomos, por su parte, ha perdido 32.377 cotizantes en el último año (-1,04%).
   En valores mensuales, sólo el Régimen Agrario y el del Hogar ganaron afiliados en noviembre, con 5.413 y 920 cotizantes más, respectivamente (+0,6% y 0,3%). En el resto de regímenes cayó el número de cotizantes.
   El mayor descenso mensual se lo llevó el Régimen General, que perdió 108.826 afiliados en noviembre (-0,8%), hasta situarse el total de ocupados en este régimen en 12.979.216 cotizantes. Es el cuarto mes consecutivo en el que el Régimen General pierde afiliados y la primera vez en años en que baja de los 13 millones de ocupados.
   El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sufrió una caída en la afiliación de 8.469 cotizantes en el mes (-0,27%), hasta alcanzar el total de ocupados los 3.078.368. Se trata del quinto descenso mensual consecutivo entre los trabajadores autónomos.
   También se registraron descensos mensuales de la afiliación en el Régimen del Mar, que perdió 776 cotizantes (-1,2%), y en el del Carbón, con 44 ocupados menos (-0,7%).
   Dentro del Régimen General, buena parte de los sectores perdieron afiliados en noviembre. Los mayores descensos los registraron la hostelería y la construcción, con caídas de 72.563 y 21.793 afiliados, respectivamente (-7,2% y -2,4%). Entre las subidas, las más elevadas correspondieron a la educación, que ganó 23.794 cotizantes en el mes (+3,4%), y el comercio, que sumó 5.598 ocupados (+0,2%).
   La caída de la afiliación en noviembre se notó en ambos sexos, pero más entre los hombres. En concreto, en el undécimo mes del año se perdieron 75.001 afiliados varones (-0,8%), frente a un retroceso de la afiliación femenina de 36.781 mujeres (-0,4%).
   Así, al finalizar noviembre, el número de cotizantes varones sumaba 9.371.633 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.876.897 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 3,23%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 0,64%.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros disminuyó en noviembre en 34.065 trabajadores (-1,9%), quinta bajada consecutiva, hasta situarse el total de inmigrantes ocupados en 1.751.297 personas. De esta cantidad, 1.106.828 cotizaban al Régimen General; 246.545 al Régimen Agrario; 209.216 al de Autónomos; 183.449 al del Hogar; 4.634 al del Mar, y 625 al del Carbón.
   Por comunidades autónomas, la afiliación descendió en noviembre en catorce de ellas, principalmente en Baleares (-55.279 cotizantes) y Cataluña (-19.436 ocupados), y subió en las tres restantes: Madrid (+8.426 cotizantes), Comunidad Valenciana (+8.405) y Murcia (+1.175).

El Ibex suma un 1,6% y acumula ganancias del 10% en la semana, con la prima de riesgo a la baja

MADRID.- El Ibex 35 ha rebotado un 1,63% al cierre de jornada y se ha aupado a los 8.558 puntos, con lo que ha cerrado una de las mejores semanas de los últimos tres años, al acumular unas ganancias del 10,2%. No obstante, el selectivo se ha dejado un 13,2% en lo que va de año a falta de un mes para concluir 2011. 

   La tercera subida por encima del 1% en las cinco sesiones de esta semana se apoyó en las acciones de los grandes valores del selectivo: Santander ganó un 4,1% y BBVA, un 3,73%. Además, Banco Popular se revalorizó un 4,21%.
   Las mayores subidas las protagonizaron Grifols (+5,45%), Mediaset (+4,56%) y Banco Popular. En terreno negativo sólo cerraron Ebro Foods, Gas Natural, Acciona, Inditex y Sacyr, todos con caídas inferiores al 1%.  
   El verde se extendió también entre las principales plazas del Viejo Continente al calor de las expectativas generadas ante la cumbre europea del próximo 9 de diciembre.
   El PSI de Portugal (1,6%) lideró las subidas junto al Ibex, seguido por la Bolsa de Italia (+1,5%) y el Footsie de Londres (+1%). EL Cac de París se revalorizó un 1% y el Dax de Francfort, un 0,7%.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española proseguía con su mejora y se estabilizaba en el entorno de los 350 puntos básicos. El diferencial de los bonos a 10 años de Italia descendía a 462 puntos.
   En la semana, el Ibex se disparó un 10,2% gracias a las sesiones alcistas del lunes y del miércoles. Y es que el selectivo arrancó la semana con su cuarta mayor subida del año, del 4,59%, y dos días después se anotó un ascenso del 3,96%.
   Las acciones de los bancos cotizados se erigieron como los valores que más se revalorizaron en la semana. Banco Popular se disparó un 17,79%, BBVA, un 15,65%, en tanto que Bankia, Sabadell y Bankinter se anotaron ganancias cercanas al 14%. Santander subió un 9,96%.
   Los valores más alcistas de las cinco sesiones fueron FCC (+21,64%), Arcelormittal (+20,24%), Telecinco (+18,35%) y Banco Popular. Ningún valor del selectivo se tiñó de rojo. Aún así, el Ibex acumuló una caída del 13,2% en los once primeros meses del año.
    El gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro, subrayó que el selectivo consolidó en las sesión del viernes los niveles alcanzados en la semana, lo que atribuyó a la expectativa de que la cumbre europea del próximo 9 de diciembre pacte una solución "definitiva" a la crisis del euro.
   "Si se avanza en bases creíbles para solventar la crisis de deuda, en los primeros días de enero se deberían mantener sesiones alcistas", explicó, al tiempo que vaticinó que el BCE rebaje los tipos de interés al 1% en la reunión de diciembre. "Nos podría sorprender incluso con una rebaja de medio punto", indicó.

La ONU prevé que la economía mundial crezca un 2,6% en 2012

NUEVA YORK.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crezca un 2,8% en 2011 y un 2,6% en 2012, lo que supone una importante revisión a la baja respecto a las previsiones que realizó en el mes de junio. 

   De esta manera, la ONU empeora en cinco décimas su estimación anterior de crecimiento de la economía mundial para 2011 y rebaja desde el 3,6% al 2,6% su previsión para 2012. De cara a 2013, prevé que la economía mundial crezca un 3,2%.
   En concreto, la ONU prevé que los países avanzados crezcan un 1,3% tanto en 2011 como en 2012, siete décimas y 1,1 puntos menos que en su anterior estimación, mientras que las economías en desarrollo crecerán un 6% este año y un 5,6% el próximo, dos y cuatro décimas menos de lo previsto.
   Para la eurozona, ha rebajado en una décima el crecimiento para este año, hasta el 1,5%, y en 1,2 puntos para el próximo, hasta el 0,4%. En el caso de Estados Unidos, el incremento del PIB será del 1,7% en 2011 y del 1,5% en 2012, nueve décimas y 1,3 puntos menos de lo previsto.  
   En su informe 'Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012', la ONU destaca que, después de dos años de una recuperación "anémica y desigual" por la crisis financiera, ahora el mundo "se tambalea al borde de una crisis importante".
   Así, destaca que el crecimiento ya se ha ralentizado considerablemente durante 2011, especialmente en los países desarrollados, y las previsiones anticipan un crecimiento anémico en 2012 y 2013. "Este crecimiento está lejos de ser suficiente para hacer frente a la continuada crisis del empleo en la mayoría de las economías desarrolladas y arrastrará al crecimiento de los ingresos en los países en desarrollo", añadió.
   Pese a esto, reconoce que incluso este "sombrío panorama puede ser demasiado optimista", ya que se avecina una "nueva y grave" recaída global por la "persistente debilidad" en la mayoría de las economías avanzadas, que dejaron muchos problemas sin resolver después de la crisis de 2008-2009.
   En este sentido, menciona como unos de los principales desafíos a los que se enfrenta la economía mundial las menores perspectivas de crecimiento y la continuada crisis en el empleo, que se ha convertido en el "talón de Aquiles" de la recuperación en los países avanzados. En el informe, la ONU hace mención al "asombroso" dato del desempleo juvenil en España, que supera el 40%.
   Asimismo, destaca que el rápido enfriamiento de la economía es tanto causa como efecto de la crisis de deuda soberana de la eurozona y de los problemas fiscales generalizados. Así, apunta que la crisis de la eurozona empeoró en la segunda mitad de 2011 y agravó la debilidad de sus bancos, y que, pese a las audaces medidas adoptadas por los europeos sobre Grecia, no pudieron evitar las turbulencias financieras y el aumento de las preocupaciones sobre otras economías de la eurozona, especialmente Italia.
   "La continuada crisis de deuda y la propagación del contagio a mayores economías europeas durante la segunda mitad de 2011 sugiere estos que estas medidas no ha sido lo suficientemente audaces", incidió la ONU, que subraya que el cortafuegos que supone el fondo de rescate es demasiado limitado para hacer frente a los problemas de deuda soberana de países como Italia o España.