martes, 6 de diciembre de 2011

El Parlamento aprueba un presupuesto griego muy austero por exigencia de la UE y FMI


ATENAS.- El Parlamento griego aprobó este miércoles con una abrumadora mayoría un presupuesto austero para 2012, apostando por una fuerte reducción del déficit público a 5,4% del PIB y en concordancia con el compromiso del país frente a sus acreedores de respetar sus promesas de saneamiento de las finanzas públicas.

El presupuesto para 2012 recorta severamente el gasto público y consolida la política de austeridad exigida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para seguir ayudando al país a reducir su enorme deuda.

El gobierno de Papademos habría obtenido mucho más de la mitad de los votos,  teniendo en cuenta que los tres partidos representados en el gobierno pueden, en teoría, contar con unos 255 votos de un parlamento de 300 miembros.
Un total de 258 de los 299 diputados que participaron en la votación (el parlamento tiene 300 escaños) dieron el a las nuevas cuentas públicas, mientras que 41 diputados se opusieron a él (los del Partido Comunista y la Coalición de la Izquierda Radical, junto a los independientes progresistas).
El objetivo principal de los presupuestos de 2012 es lograr un superávit primario del 1,1 por ciento que, tras el pago de deuda e intereses, llevará a un déficit del 5,5 por ciento del PIB, frente al 9 por ciento que se espera para 2011.
Para ello, el gasto público se recortará en 5.000 millones de euros al reducir los salarios públicos, las pensiones y el presupuesto de Educación, que será un 60 por ciento más bajo, entre otras partidas que serán disminuidas.
En cambio, crecen las partidas para armamento militar y para Interior.
Los ingresos del Estado se verán aumentados el 7,1 por ciento a través de la aplicación de nuevos impuestos indirectos y una mayor tasación directa, que se centrará en los particulares, mientras que la presión fiscal a las empresas disminuirá.
Aunque la mayoría que suman los socialistas, conservadores y la ultraderecha que respaldan al Gobierno de Lukás Papadimos permitió sacar adelante el proyecto sin sobresaltos, los partidos de la coalición demostraron durante el debate que las fisuras en la coalición son muy profundas.
Para lograr un superávit primario, excluyendo el servicio de la deuda, de 1,1% en 2012, objetivo muy ambicioso en vista de la profunda recesión que padece el país, Grecia debe mostrarse "determinada" y "sistemática" en su esfuerzo, si no la "historia" no le "perdonará", declaró a los diputados el nuevo primer ministro, Lucas Papademos, antes de la votación.
El presupuesto de 2012, muy criticado por la opinión, prevé recortes salariales, aumentos de impuestos y la puesta en paro técnico de decenas de miles de funcionarios.
"Nuestra posición en Europa no es negociable", dijo Papademos, quien encabeza una coalición de gobierno (socialista, derecha, extrema derecha) y que debe tomar medidas drásticas para evitar la quiebra financiera del país, al tiempo que la Eurozona se bate en paralelo intentando preservar su integridad.
"Grecia es y seguirá siendo parte de la Europa unida y del euro", agregó el primer ministro, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), subrayando que esa "participación" implicaba "obligaciones".
Según Papadimos, los objetivos de los presupuestos son "difíciles de alcanzar pero no imposibles", algo frente a lo que varios diputados, tanto del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) como de la conservadora Nueva Democracia (ND), se han mostrado escépticos.
Ante la incapacidad del país de cumplir con su objetivo de déficit en 2011, que se prevé alcance 9% y no 6,8%, no se descartan nuevas medidas de austeridad. Para 2012 el objetivo de déficit es 5,4% del PIB.
Además, la previsión de contracción de la economía en 2012 se ha revisado al alza, a -2,8%, tras el -5,5% previsto este año.
Antonis Samarás, líder de la segunda fuerza parlamentaria, la conservadora Nueva Democracia (ND), culpó de la severidad de los recortes incluidos en el Presupuesto a los "pecados" del Gobierno de (el ex primer ministro socialista) Yorgos Papandreu, pero dio el apoyo de su partido "para asegurar la viabilidad de la deuda griega".
Eso sí, insistió en que el actual Ejecutivo "es un Gobierno de transición, no de coalición", por lo que exigió que se celebren elecciones en febrero, en un nuevo giro de un político que ha cambiado en varias ocasiones su parecer al respecto.
Papandreu, aún líder del partido socialista PASOK, defendió el trabajo de su Gobierno y acusó al Ejecutivo predecesor, de Nueva Democracia, de ser el culpable de haber aumentado la deuda griega de 180.000 millones de euros en 2004 a los más de 300.000 millones actuales y a Samaras de no colaborar.
"La oposición no solo no ha apoyado las reformas que eran necesarias, no solo hizo todo lo posible para desacreditar al país en el extranjero, sino que incluso ha adoptado formas extremas de violencia", denunció.
El ministro de Finanzas, el socialista Evangelos Venizelos, también criticó indirectamente a Samarás al avisar a la coalición de que los contratos de los nuevos préstamos internacionales no están listos, sino que dependen de las negociaciones de las próximas semanas, por lo que pidió la cooperación de los tres partidos que componen el gobierno.
De ahí que el primer ministro tuviera que hacer un llamamiento a la "unidad nacional".
"El esfuerzo nacional no acaba en 2012. Durará muchos años", avisó Papadimos en su intervención ante el hemiciclo antes de la votación.
"No estamos bajo supervisión de la Troika (UE, FMI y Banco Central Europeo), sino bajo supervisión de la Historia", dijo el mandatario heleno en respuesta a aquellos que, incluso dentro de los partidos gobernantes, han acusado a los acreedores internacionales de haber robado la soberanía nacional.
Por ejemplo, el ex primer ministro Papandreu no ahorró criticas para la Unión Europea y los Gobiernos conservadores que dominan el espectro europeo por haber hecho "pocas cosas y muy tarde" para ayudar a Grecia.
"La participación en la UE nos ofrece mayor seguridad en temas de Defensa Nacional y de Economía, pero hay también obligaciones que nosotros debemos respetar", advirtió Papadimos, quien consideró la crisis como una oportunidad para "reconstruir un Estado de Derecho con reglas e instituciones respetadas por todos".
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo no obstante que el gobierno prevé para 2012 un excedente primario de 1,1%, "por primera vez en muchos años".
El ministro de Desarrollo, Michalis Chrisohoidis, destacó el lunes en el Parlamento que el plan europeo de reducción del déficit "ha permitido al país escapar a la quiebra, pero no ha contribuido a recuperar el crecimiento", en un país en recesión y en el que el desempleo superó el 18% en agosto.
Prueba de la tensión que sigue habiendo, este martes por la tarde se produjeron incidentes en el centro de Atenas durante una manifestación estudiantil, en la que se entonaron eslóganes contra la austeridad y la policía, en el tercer aniversario de la muerte de un adolescente por disparos de un agente.
El nuevo gobierno de coalición se ha comprometido a aplicar el segundo plan de rescate de Grecia, decidido por la Eurozona en una cumbre en Bruselas a fines de octubre. En ese sentido, se ha comprometido a aplicar las medidas de rigor y las reformas estructurales exigidas a cambio.
El segundo plan de rescate prevé créditos de 130.000 millones de euros de aquí a 2014, de los cuales 30.000 millones para recapitalizar los bancos griegos, y la eliminación del 50% de la deuda griega en manos de acreedores privados (bancos, fondos de pensión, aseguradoras, etc).
Papademos destacó recientemente la "complejidad y la dificultad" de las negociaciones sobre la restructuración de la deuda, que se traducirá en una reducción de la deuda griega al 120% del PIB de aquí a 2020.
Actualmente, la deuda pública griega supera el 160% del PIB.

La Cepal pronóstica una "desaceleración general" en América Latina en 2012

LA PAZ.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, anticipó hoy una "desaceleración general" en el crecimiento de América Latina en 2012, como efecto de la crisis de Estados Unidos, Japón y Europa.

Bárcena se refirió al tema en una rueda de prensa en La Paz, junto al presidente boliviano, Evo Morales, con quien se reunió para evaluar su política macroeconómica, que consideró "acertada".
La directiva de la CEPAL destacó que este año América Latina crecerá en promedio un 4,4%, pero en 2012 habrá problemas en el flujo financiero, de las remesas, en inversiones y el comercio.
"La región de América Latina y el Caribe obviamente va a sufrir por los cuatro canales (...). El más importante para nuestra región va ser el comercial, definitivamente este es uno de los temas que más preocupa", dijo Bárcena.
Los problemas comerciales afectarán a las economías vinculadas a Estados Unidos, como las de Centroamérica, México y el Caribe, dijo.
Los países que tiene un sector financiero muy desarrollado como Brasil y México, "o una gran dependencia de la banca española", también van a sufrir por los recortes financieros en Europa, agregó.
"Se prevé que para 2012 va a haber una desaceleración general en la región, de crecimiento, de inversiones", enfatizó Bárcena.
No obstante, destacó que los países de la región tienen una gran cantidad de activos, como la riqueza de sus recursos naturales, para impulsar políticas de crecimiento, a diferencia de lo que pasará en Europa donde se avizora, según dijo, una "década perdida".
Anticipó que el próximo 20 de diciembre, la CEPAL hará un balance preliminar de las economías latinoamericanas con datos en los cuatro sectores citados para este año y los pronósticos para el siguiente.

Bruselas espera que España e Italia contribuyan al debate sobre la unión fiscal

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este martes que espera que España e Italia contribuyan "pronto" activamente al debate sobre la respuesta de la UE a la crisis de deuda y la unión fiscal que defienden Francia y Alemania, una vez que los dos nuevos Gobiernos tomen "velocidad de crucero".

   "No tengo ninguna duda de que países como España o Italia se van a implicar más en estos debates, pero hay que tener en cuenta que acaba de haber cambios políticos en los dos países", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Pero estoy convencido de que una vez cojan velocidad de crucero, y esto tiene que ser pronto, van a contribuir activamente a este debate como es normal en dos de las mayores economías de la zona euro", ha resaltado.
   El Ejecutivo comunitario ha acogido positivamente las propuestas presentadas este lunes por la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para reformar los Tratados de forma que incluyan sanciones automáticas para los países con déficit excesivo. No obstante, ha alertado de que estos planes deben discutirse a 27.
   "Es deseable que Francia y Alemania, que son las dos mayores economías de la zona euro, vengan con propuestas bajo el brazo. Lo que esperamos es que otros países vengan con propuestas igualmente importantes para tener una discusión entre europeos. Y cuando se trata de revisar los Tratados son operaciones que tienen que discutirse a 27 y con las instituciones europeas", ha apuntado el portavoz.
   Altafaj ha descartado que las propuestas de París y Berlín vayan a marginar a la Comisión. "No hay riesgo. Al contrario las instituciones europeas tienen un papel cada vez más importante en términos de vigilancia presupuestaria y políticas económicas y a partir de la semana que viene todavía lo van a tener más", ha dicho.
   En este sentido, ha vuelto a recordar que la semana que viene entra en vigor el nuevo sistema de sanciones a países por déficit excesivo que ya prevé multas semiautomáticas para los incumplidores.

La demanda de la banca europea del BCE se sitúa en 252.100 millones

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 252.100 millones de euros en la subasta de liquidez con vencimiento a siete días que celebra semanalmente la institución, lo que supone un descenso frente al máximo anotado la pasada semana (265.500 millones de euros).

   En concreto, un total de 197 bancos de la eurozona acudieron a la subasta y vieron satisfechas completamente sus demandas de liquidez al instituto emisor a un tipo fijo del 1,25%.
   En respuesta a la crisis de liquidez, a finales de 2008 el BCE decidió ofrecer liquidez sin límite y a un tipo fijo a los bancos de la zona euro en sus operaciones semanales de refinanciación.
   Los mercados esperan que el consejo de gobierno del BCE decida una nueva rebaja de los tipos de interés, situados en estos momentos en el 1,25%.

La Seguridad Social española podría volver al déficit este año tras doce ejercicios de superávit

MADRID.- El saldo de la Seguridad Social podría volver a negativo tras doce años de superávit dado el alto incremento del gasto en prestaciones que ha generado la crisis económica y la bajada de los ingresos que provoca una tasa de paro superior al 20%, según diversos expertos.

   El desvío de la Seguridad Social se unirá al casi asegurado desfase de las comunidades autónomas y situará el déficit público entre el 6,3% y el 7%, por encima del objetivo fijado por el Gobierno en su plan para reducirlo hasta el 3% en el año 2013.
   Hay quien admite que la Seguridad Social podría entrar en déficit antes de que acabe el año, aunque considera que la cifra podría ser "tan pequeña" que no tiene por qué afectar al saldo total de las administraciones públicas.
   Esta cifra, según otros, se situará entre el 6,3% y e 6,5% al cierre de 2011, debido al desfase de las comunidades, que cerrarán el ejercicio con un déficit cercano al 2% "sin nuevas medidas de ajuste", frente al 1,3% que había fijado el Ejecutivo.  
   Así pues, hay quien considera que, aunque las comunidades autónomas lograran rebajar su déficit hasta el 1,19% en el tercer trimestre de 2011, podrían volver a elevarlo en el último tramo del año, lastradas por unos menores ingresos a causa de las dificultades de financiación.
   En esta misma línea se manifiesta quien cree que no se podrá cumplir el superávit en la Seguridad Social y espera, incluso, la entrada en déficit.
   "Si el año pasado hubo un superávit gracias a los intereses de Fondo Reserva, hoy la coyuntura de paro y la macroeconomía nos llevan un contexto contrario, al déficit", señala, para apostillar que "el dato fundamental no es el déficit coyuntural que pueda tener el sistema, sino los problemas estructurales que habrá que afrontar en los próximos años".
   Por su parte, el secretario general de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, asegura que los ingresos de las comunidades autónomas no alcanzarán el nivel presupuestado y el superávit de la Seguridad Social, previsiblemente, cerrará el ejercicio "cercano a cero", frente al saldo positivo previsto del 0,4%.
   Estas cifras, según De la Torre, harán que el déficit de las administraciones públicas se sitúe al cierre del año entre el 6,5% y el 7% del PIB, una horquilla que, con todo, es más optimista que otras previsiones que hablan de un desequilibrio de hasta el 8%. "No va a ser tan malo (como otras instancias prevén)", señala.  
   Finalmente, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, señala que fijar una previsión de los resultados de déficit es "muy difícil en el momento actual", pero que queda mucho por hacer para cumplir los objetivos y que se requiere "valor" para adoptar las medidas necesarias, como las que adoptaron Portugal e Irlanda en su momento.
   En este sentido, incide en que entre 2009 y 2010 las comunidades autónomas y los entes locales han incurrido en un "descontrol" de personal que no han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
   Además, remarca que el Gobierno debe de garantizar la prestación de pensiones, máxime cuando la Seguridad Social está invirtiendo el Fondo de Reserva en deuda pública "y tendrá que esperar" para recuperarlo.

Bruselas propone limitar los tipos reducidos de IVA

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este martes limitar los tipos reducidos de IVA que se aplican a determinados productos y servicios y ampliar la base del impuesto con el objetivo de aumentar la recaudación y ayudar a los esfuerzos de consolidación fiscal de los Estados miembros frente a la crisis de deuda.

   En la actualidad, el IVA representa alrededor del 20% de los ingresos fiscales de los Estados miembros (738.000 millones de euros en 2009). Sin embargo, el Ejecutivo comunitario cree que el actual sistema del impuesto no es tan eficaz como debería. Sus 40 años de antigüedad hacen que resulte demasiado complicado para las empresas, represente una enorme carga administrativa para los Estados miembros y sea vulnerable al fraude.
   "El IVA debe hacerse más eficaz a la hora de apoyar los esfuerzos de consolidación fiscal de los Estados miembros y el crecimiento económico sostenible. Ampliar las bases fiscales y limitar el uso de tipos reducidos podría generar nuevos ingresos para los Estados miembros sin necesidad de aumentar los tipos", sostiene el Ejecutivo comunitario.
   De acuerdo con las reglas de la UE, los Estados miembros tiene la posibilidad de aplicar el tipo reducido de IVA, que no puede ser inferior al 5% (en el caso de España es del 8%), a una lista restringida de productos y servicios como alimentos, medicamentos, libros, periódicos, transporte o entradas para espectáculos y museos. Además, hay múltiples excepciones y tipos superreducidos (4% en el caso español).
   Bruselas considera que todas estas excepciones complican el sistema y no son el instrumento más adecuado para redistribuir el impuesto de forma que afecte menos a los hogares más pobres. De hecho, según la Comisión, el actual sistema de tipos reducidos se traduce en importantes subvenciones al consumo de los productos beneficiados.
   "El actual contexto económico y financiero, que exige una fuerte consolidación fiscal de los presupuestos nacionales, es una razón adicional para limitar el uso de tipos reducidos", sostiene el Ejecutivo comunitario. Por ello, Bruselas propone en primer lugar abolir los tipos reducidos que obstaculicen el funcionamiento del mercado interior, es decir, que se apliquen de forma diferente en cada Estado miembro a productos que circulan por el mercado comunitario.
   En segundo lugar, la Comisión quiere acabar con los tipos reducidos a los productos que se consideren perjudiciales para la saludo y para el medio ambiente. Finalmente, los productos y servicios similares deberán estar sujetos al mismo tipo de IVA independientemente de su soporte tecnológico, lo que significa que el libro electrónico podría beneficiarse del IVA reducido.
   El Ejecutivo comunitario examinará a lo largo de 2012 cómo aplican los Estados miembros el IVA reducido y propondrá a continuación los cambios que considere adecuados según estas directrices.
   Para reducir las cargas administrativas y simplificar y hacer más transparente el sistema del IVA, Bruselas pide generalizar el sistema de ventanilla única para las transacciones transfronterizas, estandarizar las declaraciones de IVA y proporcionar un acceso claro y fácil a todos los regímenes nacionales de IVA a través de un portal centralizado.
   Finalmente, la Comisión quiere reducir el fraude, ya que se estima que alrededor del 12% de los ingresos de IVA se pierden por este motivo. En 2012, Bruselas propondrá un mecanismo de reacción rápida para que los Estados miembros puedan responder mejor al fraude y explorará la posibilidad de crear un equipo transfronterizo de auditores para facilitar controles multilaterales.
   El Ejecutivo comunitario ha concluido que el IVA debe seguir recaudándose en el país de destino (donde esté localizado el cliente) y todo el sistema seguirá basándose en este principio, descartándose el principio de imposición en origen.

El caso español 
El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha eludido este martes pronunciarse sobre si el nuevo Gobierno español debe subir el IVA para aumentar la recaudación fiscal y cumplir así los objetivos de reducción de déficit, tal y como han hecho Grecia, Irlanda, Portugal e Italia.
   Semeta se ha limitado a señalar que el Ejecutivo comunitario examinará en los próximos meses el sistema fiscal español y el del resto de Estados miembros y propondrá recomendaciones.
   "En el caso de España, prefiero no hablar de un régimen fiscal de forma aislada", ha dicho el comisario al ser preguntado si recomendaría al nuevo Gobierno subir el IVA teniendo en cuenta que el tipo del 18% vigente en España es uno de los más bajos de toda la UE.
   La Comisión "examinará de forma sistemática los sistemas impositivos de los Estados miembros y propondrá recomendaciones para mejorar su calidad". "Este trabajo se hará en el marco del próximo semestre europeo y sobre esta base prepararemos recomendaciones para España y para otros países", ha señalado Semeta.
   El año pasado, el Ejecutivo comunitario recomendó a España que rebajara las cotizaciones sociales para fomentar el empleo y compensara la reducción de ingresos subiendo el IVA y los impuestos sobre la energía.

Reino Unido vetará la reforma del tratado de la Unión Europea si no se contemplan ciertas "salvaguardas"

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que su país no respaldará ninguna reforma de los tratados de la UE para rescatar al euro, como propone el eje franco-alemán, a menos que se atiendan una serie de "salvaguardas británicas".

   Como ha venido haciendo en los últimos días, Cameron ha asegurado que la crisis de deuda del euro está teniendo un fuerte impacto en la economía británica y por tanto a Reino Unido le interesa que se resuelva este problema, pero no a expensas de sus propios intereses. Esta será, ha dicho, la postura que defenderá en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas.
   Cameron ha insistido en que los países de la eurozona tiene que "hacer más juntos y si optan por usar el Tratado de la UE para hacerlo, entonces obviamente habrá salvaguardias e intereses británicos en los que yo querré insistir".
"No firmaré ningún tratado que no cuente con estas salvaguardias", entre ellas, ha precisado, "la importancia del mercado único y de los servicios financieros".
   Si lo que hacen es "usar las instituciones europeas, entonces insisteremos en las salvaguardias y protecciones que Reino Unido necesita", ha reiterado. "Siempre y cuando las consigamos, entonces el tratado podrá seguir adelante, pero si no las logramos, no lo hará", ha prevenido el primer ministro británico.
   Si finalmente optan por un "tratado separado" para los países de la eurozona, como han planteado el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, "entonces claramente no es un tratado que Reino Unido firmaría o enmendaría", ha aclarado.
   "Queremos que se resuelva la crisis de la moneda única pero protegeremos y defenderemos los intereses británicos al mismo tiempo", ha advertido el primer ministro conservador, que opina que para salvar el euro "hace falta más que un tratado".
   Según Cameron, "hay que abordar el problema de la competencia, el problema del déficit, adoptar acciones para convencer a los mercados de que eres serio" y, sobre todo, que "todas las instituciones de la zona euro, incluido el BCE, lo respalden".

Obama quiere endurecer las sanciones por fraude de compañías de Wall Street

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que impulsará un cambio legislativo para reforzar las sanciones contra las compañías que cotizan en Wall Street y que incumplan la normativa contra el fraude.

   "Con demasiada frecuencia, hemos visto a compañías de Wall Street incumplir la legislación antifraude porque las sanciones son demasiado débiles y no hay castigo por reincidir. Nunca más", ha afirmado el mandatario norteamericano durante un discurso económico en Kansas.
   "Solicitaré una legislación que haga que estas sanciones tengan importancia, para que las compañías no vean las sanciones por incumplir la ley como el precio por hacer negocios", ha avanzado Obama.

El Ibex cierre la sesión plano, lastrado por S&P, y la prima de riego alcanza los 320 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión del martes prácticamente plano, aunque en terreno positivo, con un leve repunte del 0,08% que le ha permitido mantener la cota de los 8.700 puntos, en una sesión marcada por la decisión de Standard & Poor's de situar en perspectiva negativa para una posible rebaja la calificación a largo plazo de 15 de las 17 economías europeas, entre ellas la alemana, la francesa y la española.

   El selectivo madrileño ha sellado la sesión en los 8.712,8 enteros apoyado en las ganancias de Caixabank (1,67%), Banco de Sabadell (1,61%) o BBVA (1,22%), mientras que las caídas han estado protagonizadas por Arcelormittal (-2,89%), IAG (-2,82%) y Mediaset (-2,17%).
   El optimismo de los inversores sobre los avances europeos esbozados ayer se frenó tras el anuncio de la agencia de calificación, que esta misma tarde también ha colocado en perspectiva negativa el 'rating' del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para un posible recorte de entre uno o dos escalones.
   Esta situación también ha afectado a la prima de riesgo de España, que alcanzaba al cierre de la sesión los 320 puntos, tras registrar mínimos de 287 puntos a lo largo de la jornada. Por su parte, la de Italia se ha elevado a los 409 puntos, tras retroceder a los 380 puntos en la jornada de ayer.
   En el resto de principales plazas del Viejo Continente, sólo Londres registró un comportamiento positivo al cierre, con un repunte del 0,22%, mientras que París restó un 0,44% y Francfort se dejaba un 1,03%.
   En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y al término de la jornada bursátil en Europa el cambio entre las dos monedas marcaba 1,339,01 'billetes verdes'.
   Actualmente, el fondo de rescate europeo cuenta con la máxima nota, la triple A, y la agencia explica que la rebaja de la calificación del fondo de rescate europeo dependerá de la revisión anunciada para casi todos los países que comparten la moneda única.
   La firma precisa que bajaría en uno o dos niveles el rating a largo plazo del fondo de rescate europeo si finalmente decidiera recortar la triple A de uno o varios países europeos garantes del FEEF (todos actúan como garantes menos Irlanda, Grecia y Portugal).
   Actualmente, los únicos países del euro que mantienen la triple A son Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, pero todos ellos han sido puestos bajo vigilancia negativa por parte de S&P.
   La agencia señala que si al final del proceso de revisión deciden mantener la triple A en esos seis países, el fondo de rescate europeo podría mantener su calificación actual, también situada en la máxima nota.

Van Rompuy pide aumentar la dotación del fondo de rescate para países endeudados

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto este martes aumentar por encima de los 500.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados con el objetivo de garantizar que tenga recursos suficientes en caso de que Italia y España necesiten ayuda y frenar así el contagio de la crisis.

   Este aumento se lograría combinando la potencia del actual fondo temporal y la del mecanismo de rescate permanente, cuya entrada en vigor se adelantará de 2013 a 2012, y revisando la cláusula que limita a 500.000 millones de euros el tope de recursos disponibles.
   La idea figura en el documento de propuestas elaborado por Van Rompuy para combatir la crisis de deuda de cara a la cumbre del 8 y 9 de diciembre, que ya se ha remitido a todas las capitales.
   El presidente del Consejo Europeo pide un nuevo "pacto fiscal" para restaurar la confianza de los mercados en la eurozona, usando el mismo lenguaje que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Draghi sugirió la semana pasada que si los líderes europeos aprueban este pacto, el BCE aumentará su compra de bonos de países con problemas como España o Italia.
   En el catálogo de respuestas inmediatas a la crisis, Van Rompuy propone que el fondo permanente pueda recapitalizar bancos de forma directa y no a través de ayudas a los países; y que la decisión de activarlo se tome por mayoría cualificada y no por unanimidad como estaba previsto.
   Además, se otorgará al mecanismo permanente licencia para convertirse en una institución de crédito, lo que le permitiría acceder a financiación del BCE como cualquier otra entidad y multiplicar así su potencia de actuación mediante el apalancamiento. Esta idea había sido defendida por Francia pero Alemania la rechazaba. Ahora se recupera tras el fracaso para apalancar el fondo actual hasta 1 billón de euros.
   Van Rompuy quiere también que los líderes europeos dejen claro que el caso de Grecia -a cuya deuda se ha aplicado una quita del 50%- es "único" y "excepcional" y que en el futuro no se pedirá a la banca que asuma pérdidas sobre los bonos de los países de la eurozona o sólo se hará siguiendo los criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este compromiso, anunciado ya por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se considera "clave para restaurar la confianza de los mercados".
   El presidente del Consejo Europeo reclama de nuevo aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante préstamos bilaterales para que pueda colaborar en la resolución de la crisis de deuda.
   Para lograr el "pacto fiscal" que reclama el BCE, Van Rompuy propone dos alternativas. La primera se basa en la reforma de un protocolo del Tratado y podría aprobarse rápidamente por unanimidad de los líderes europeos, sin necesitar ratificación en todos los Estados miembros.
   En esta reforma acelerada se incluiría la obligación de los Estados miembros de alcanzar el déficit cero en un plazo que tendría que definir la Comisión (Francia ha propuesto que sea en 2016); y de introducir en sus Constituciones una 'regla de oro' que consagre el equilibrio presupuestario, como ha hecho España. Al Tribunal de Justicia de Luxemburgo se le darían nuevas competencias para controlar que las 'reglas de oro' nacionales se ajusten a lo que exige la UE.
   La segunda alternativa que plantea el presidente del Consejo Europeo es una reforma en profundidad de los Tratados, que sí exigiría ratificación y tardaría varios años en completarse. Con esta reforma se podrían introducir sanciones automáticas a los países endeudados, como exigen Merkel y Sarkozy, y dar  nuevos poderes a la UE para pedir cambios en los presupuestos nacionales de los países con problemas.
   Como contrapartida a esta mayor disciplina fiscal, Van Rompuy abre la puerta a una emisión conjunta de la deuda por parte de los países de la eurozona "a largo plazo", en varias fases y cumpliendo determinados criterios, algo que rechazan Berlín y París. También propone que la eurozona avance hacia una mayor convergencia en materia de mercado laboral, pensiones e impuestos mediante una "cooperación reforzada".

La Autoridad Europea de Mercados inspecciona las agencias de rating para verificar si cumplen las normas

BRUSELAS.- La nueva Autoridad Europea de Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) tiene previsto inspeccionar antes de que acabe el año las principales agencias de 'rating' que trabajan en la Unión Europea para asegurarse de que respetan la normativa comunitaria.

   "La ESMA inspeccionará las agencias de rating más importantes antes de finales de año", ha confirmado un portavoz de la citada Autoridad.
   "Esto forma parte de nuestra actividad de supervisión. Publicaremos un informe con los resultados en abril de 2012", ha señalado el portavoz.
   La investigación se ha hecho pública tras la amenaza de Standard and Poor's de rebajar la nota de solvencia de 15 países de la eurozona, entre ellos España, y la del fondo de rescate para países endeudados.
   El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha dicho este martes que la amenaza de S&P es "una opinión entre otras" pero ha criticado el momento elegido para lanzarla, sin esperar a la cumbre del 9 de diciembre, en la que los líderes europeos pretenden pactar una respuesta completa a la crisis de deuda.

Reino Unido quiere que sus grandes bancos publiquen el sueldo de sus directivos

LONDRES.- El Gobierno británica ha lanzado a consulta pública una propeusta para mejorar la transparencia de las retribuciones y poner coto a los 'bonus', lo que implica que se publiquen los sueldos de los directivos de alrededor de 15 grandes entidades financieras, incluyendo las mayores de Reino Unido, pero también las operaciones en el país de los grandes bancos extranjeros. 

   La propuesta, presentada por el secretario financiero del Tesoro, Mark Hoban, contempla exigir las remuneraciones a los ocho consejeros no ejecutivos de las entidades, con el objeto de proporcionar a los accionistas "más herramientas" para valorar la gestión del riesgo.
   La idea se limita a los bancos con activos de más de 50.000 millones de libras esterlinas (58.1750 millones de euros). Como tal, el número exacto de bancos cubiertos se conocerá a finales de este ejercicio, y las primeras informaciones, correspondientes a 2011, se entregarán el próximo año.
   Aunque los bancos no estarán obligados a publicar el nombre o título del destinatario, sí deben desvelar el pago individual, especificando conceptos como las retribuciones fijas, variables, a largo plazo, los planes de incentivos, los planes de pensiones o las indemnizaciones por despido.
   La intención del Gobierno es "hacer frente a los bonus bancarios inaceptables", dentro del compromiso del Gobierno británico para introducir el régimen de información "más completa de cualquier centro financiero".
   "El sistema bancario no puede recompensar a los empleados por su desempeño a corto plazo y dejar a los inversores expuestos al riesgo a largo plazo", según ha asegurado Hoban.

S&P amenaza también con rebajar la calificación del fondo de rescate europeo

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha puesto también bajo vigilancia negativa el rating a largo plazo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para un posible recorte de entre uno o dos escalones. Actualmente, el fondo de rescate europeo cuenta con la máxima nota, la triple AAA.

   En un comunicado, la agencia explica que la rebaja de la calificación del fondo de rescate europeo dependerá de la revisión anunciada para casi todos los países que comparten la moneda única.
   S&P situó ayer en perspectiva negativa para una posible rebaja la calificación a largo plazo de 15 de las 17 economías europeas, entre ellas la alemana, la francesa y la española.

Juncker ve "exagerada e injusta" la amenaza de S&P

FRANCFORT.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha tachado este martes de "exagerada e injusta" la amenaza de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de recortar el rating de 15 de las 17 economías de la eurozona, entre ellas la alemana, la francesa y la española.

   En declaraciones a la radio alemana 'Deutschlandfunk', Juncker ha afirmado que no se siente "inquieto" por la advertencia de S&P, pero sí "sorprendido", sobre todo tras los importantes esfuerzos que ha realizado la UE en los últimos días para superar la crisis.
   En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha recordado los planes de ahorro que han puesto en marcha países como Irlanda e Italia para superar sus dificultades.
   A Juncker, que ha dudado de la fiabilidad de las agencias de calificación, no le parece una casualidad que Standard & Poor's haya realizado este aviso a los países del euro a sólo dos días del inicio de una nueva cumbre europea, en la que se pretende avanzar en la unión fiscal y aprobar una reforma de los Tratados de la UE.
   S&P situó ayer en perspectiva negativa la calificación de 15 de las 17 economías del euro. En concreto, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos ahora con la triple A, podrían perder la máxima nota si así lo decide la agencia en las próximas semanas.
   S&P también ha anticipado posibles rebajas sobre la 'AA' de Bélgica; la 'AA-' de Estonia, España y Eslovenia; la 'A+' de Eslovaquia; la 'A' de Italia y Malta; la 'BBB+' de Irlanda; la 'BBB-' de Portugal, y la 'BBB' de Chipre.

El ministro de Economía francés descarta una nueva ronda de medidas de austeridad

PARÍS.- El ministro de Economía francés, François Baroin, ha descartado este martes una nueva ronda de medidas de austeridad en el país poco después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's haya anunciado que coloca en perspectiva negativa la nota de 15 economías de la zona euro, entre ellas la triple A de Francia y Alemania. 

   En una entrevista concedida al canal de televisión France 3, Baroin ha señalado que la agencia no ha tenido en cuenta el conjunto de propuestas anunciado por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pocas horas antes.
   "El problema es un problema de confianza (en la eurozona) (...) Necesitamos más integración a nivel presupuestario", ha dicho. "No necesitamos un tercer plan de austeridad. No necesitamos medidas adicionales. Lo que necesitamos es reforzar la coordinación de las políticas europeas", ha agregado.
   Las preocupaciones sobre el elevado déficit y la exposición de los bancos franceses hacia los países en problemas de la periferia de la eurozona han puesto a París en la línea de fuego de la crisis en el continente. El Gobierno francés ha sido advertido durante meses de que un descenso en su nota podría estar entre las posibilidades, lo que afectaría al país con un pago de hasta 3.000 millones de euros al año en intereses en caso de que se reduzca la nota en un escalón.
   Sin embargo, y al contrario de otros países que se enfrentan a ese riesgo, S&P ha dicho que Francia podría ser afectado más duramente. "Podríamos bajar la nota a largo plazo en dos escalones. Por contra, si las preocupaciones existentes son mitigadas por lo que consideramos unas políticas apropiadas, podríamos mantener la nota a largo plazo en AAA", ha apuntado la agencia de calificación.
   Nada más conocerse el comunicado de Standard & Poor's, los gobiernos de Francia y Alemania han hecho público un comunicado conjunto en el que dicen "tomar nota" de la posible rebaja de la calificación y en el que reiteran su intención de seguir reforzando el gobierno de la zona euro para fomentar "estabilidad, competitividad y crecimiento".
   París y Berlín, que se muestran "en completa solidaridad", han confirmado su determinación para adoptar "todas las medidas necesarias" junto a sus socios europeos. Quieren, concluye la nota difundida por El Elíseo, "asegurar la estabilidad de la zona euro".

Finlandia dice que sus bancos están "relativamente" sanos

HELSINKI.- El Ministerio de Finanzas finlandés ha afirmado este lunes que los bancos del país están "relativamente" sanos y que no requieren el tipo de medidas gubernamentales que ha solicitado la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que ha dicho que podría rebajar la calificación del país, que en estos momentos cuenta con la triple A.

   "La relativamente buena situación del sector bancario finlandés no requiere una llamada para la acción en estos momentos", ha señalado el Ministerio a través de un comunicado.
   "A nivel nacional, el Gobierno se ha comprometido en su programa para garantizar sus límites de gasto que el Estado finlandés mantenga su actual valoración crediticia", ha apostillado.

La prima de riesgo española se relaja hasta los 292 puntos básicos de S&P

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba esta mañana por debajo de los 300 puntos básicos, con un interés superior al 5,1%, después de que ayer lunes cerrara en 301,6 puntos básicos.

   En concreto, el 'spread' entre la deuda española y la alemana  alcanzaba los 292,6 puntos básicos, tras haber abierto la sesión en 303,7 puntos básicos, con un rendimiento del 5,156%.
   Esta relajación de la prima de riesgo española se produce tras los avances logrados ayer por Francia y Alemania para avanzar en la unión fiscal y después de que la agencia de calificación Standard & Poor's situara en vigilancia negativa a 15 economías de la eurozona, entre ellas la española, la alemana y la francesa.
   Por su parte, la prima de riesgo italiana se situaba en 408,7 puntos básicos, ligeramente por debajo de lo que marcaba en la apertura (414 puntos), con un rendimiento del 6,34%.
   Asimismo, la deuda francesa repuntaba levemente al alcanzar un diferencial de 102,1 puntos básicos, con un interés del 3,263%, tras iniciar la sesión en 95,3 puntos básicos.

Merkel responde a S&P: las agencias son responsables de las decisiones que toman

BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, ha asegurado que las agencias de calificación son las propias responsables de las decisiones que toman.

   "Lo que hacen, es de su propia responsabilidad", ha señalado la canciller en una rueda de prensa celebrada en Berlín tras ser preguntada por la decisión de Standard & Poor's de poner en vigilancia la nota de 15 de las 17 economías de la zona euro, entre ellas la alemana.
   La canciller ha destacado además que, en la cumbre que celebrarán jueves y viernes, los líderes europeos adoptarán decisiones para ganar confianza en lo que está siendo ya un largo proceso.
   S&P situó anoche en perspectiva negativa las calificaciones de 15 economías de la zona euro, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la 'AA-' de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países.
   La agencia justifica estos cambios en el endurecimiento de las condiciones de crédito en la eurozona, la mayor tensión sobre la deuda soberana en varios países, los "continuos desacuerdos" entre los gobiernos europeos para resolver la desconfianza de los mercados y promover acercamientos en materia económica o fiscal, los altos niveles de morosidad de administraciones y familias, y "el creciente riesgo de una recesión económica en la eurozona en 2012".

El PIB de la eurozona crece un 0,2% en el tercer trimestre

BRUSELAS.-   La economía de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,2% respecto al trimestre anterior y del 1,4% en términos interanuales, según los datos publicados este martes por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   De esta forma, la economía de la eurozona mostró en el tercer trimestre el mismo crecimiento que en el segundo (0,2%), pero bajó tres décimas su avance interanual, desde el 1,7% del segundo trimestre al 1,4% en el tercero.
   En el conjunto de la UE-27, el PIB experimentó un crecimiento trimestral del 0,3% respecto, una décima más de lo que subió en el segundo trimestre, mientras que en términos interanuales la expansión fue del 1,4%, frente al 1,7% del segundo trimestre.
   Entre los componentes del indicador, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE después de las caídas del 0,5% y del 0,4% experimentadas en el segundo trimestre del año.
   Por su parte, la inversión creció un 0,1% en la eurozona y un 0,2% entre los Veintisiete y las exportaciones aumentaron un 1,5% en la zona euro y un 1,2% en la UE, mientras que las importaciones repuntaron un 1,1% y un 0,9%, respectivamente.
   La expansión del PIB de la eurozona en un 0,2% durante el tercer trimestre se vio favorecida por el crecimiento experimentado por las economías de Francia y Alemania, ya que la primera creció un 0,4% en el tercer trimestre frente al -0,1% del segundo, mientras que Alemania elevó un 0,5% su PIB, dos décimas más que en el trimestre anterior.
   En el caso de España, el PIB se estancó en el tercer trimestre, frente al crecimiento del 0,2% registrado en el segundo trimestre, mientras que en términos interanuales el avance de la economía española fue del 0,8%, el mismo que en el segundo trimestre.

Alemania pretende dominar las economías de la Unión Europea / Manuel Castells *

Según el Daily Telegraph el Gobierno británico prepara planes de evacuación de sus ciudadanos de países del sur de Europa en caso de explosiones sociales subsiguientes a la desintegración del euro. Bancos y empresas multinacionales elaboran simulaciones sobre el fin del euro. El ministro alemán de Finanzas ha dicho que podría ser necesario crear un euro nórdico con países que sigan políticas fiscales semejantes a Alemania. 

The Economist prevé que "si no hay un cambio dramático de actitud por parte del Banco Central Europeo y los líderes europeos la moneda única podría desintegrarse en un plazo de semanas". El apocalipsis financiero tiene fecha: el 9 de diciembre, día de la cumbre europea para tratar de la crisis.

La cuestión es si el BCE interviene comprando deuda pública de los países en riesgo de quiebra o emitiendo eurobonos respaldados por los países participantes en el euro. Ni el BCE ni Alemania están por la labor y el bloqueo continúa. El BCE sigue priorizando el control de la inflación en una economía moribunda. Aunque Draghi redujo la tasa de interés primaria, aún está más alta que a principios del 2011.

La cabezonería del BCE resulta de una ideología económica que olvida que lo principal para poder pagar es que las economías crezcan. Y para eso es necesario un equilibrio entre rigor y estimulo fiscal. Pero la razón del bloqueo del BCE es la política alemana de rechazar financiamiento público de absorción de la deuda. Dicha actitud, que está matando al euro, tiene motivaciones de política interna, con una opinión pública alemana tan soliviantada contra los "dispendiosos europeos del sur" como ignorante de que gracias al euro pueden exportar a esos países y sus bancos hacen negocio prestándoles para que compren. Pero hay algo más en juego. 

Se trata de dominar a las economías y, por tanto, a los países de la Unión en función de los criterios económicos, y en definitiva sociales, definidos por Alemania. Es decir homogeneizar el espacio europeo a partir de los intereses germanos. Incluyendo cambiar la Constitución de países, tal y como hizo un servil Zapatero, acatando ordenes de Merkel. Merkel juega una partida de póquer llegando al límite para conceder un acuerdo de última hora a cambio de garantías sancionables de que todos los europaíses se comprometan a seguir sus dictados. 

Mientras, Sarkozy intenta posicionarse como proeuropeo para apuntarse el tanto de que convenció a su Angela. Piensan que así las deudas de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia estarían garantizadas y los mercados frenarían su apuesta especulativa sobre la quiebra de países enteros y el fraccionamiento del euro.

Ocurre, sin embargo, que esa interpretación limita los cálculos de inversores a la pura especulación. Los datos muestran que la inversión se orienta fundamentalmente por las perspectivas de crecimiento económico. Y con una previsión de caída del 2% del PIB en la zona euro en el 2012, la consolidación de la deuda no es suficiente para atraer inversión. 

Una recesión quiere decir más paro, aumento de prestaciones sociales y más déficit. A menos que se ponga en práctica lo que de verdad se esta cociendo: recortes masivos del gasto publico, aun con recesión, como condición para prestar a los gobiernos a fin de que puedan pagar a los bancos. Todo ello bajo la amenaza de retirar la garantía del fondo de estabilización europeo y sumir a países enteros en el caos. 

La partida es fuerte y por ahora Merkel está ganando. Una a una las ovejas descarriadas del Mediterráneo van entrando en el redil de la austeridad germánica so pena de desuello. Pero ni así es seguro que sobreviva el euro. Porque el aumento anunciado del Fondo de Estabilización hasta un billón de euros fracasó porque no pudieron engañar como chinos a los chinos, de quienes se esperaba una jugosa contribución. La respuesta de las economías emergentes en la reunión del G-20 fue que no tenían por qué salvar a Europa. De ahí el intento de que sea el FMI el que preste a corto plazo (hasta 600.000 millones a Italia). 

El FMI no tiene suficiente dinero. Lo tendría que conseguir de los emergentes a cambio de incrementar el poder de esos países en el Fondo. Larga negociación mientras la economía se hunde. Y como ya nadie se fía de la deuda pública europea, hasta la ultima emisión de deuda alemana la semana pasada fracasó en los mercados.

Los condicionamientos políticos de los avales del BCE y el Fondo de Estabilización no los hacen creíbles en el mercado financiero generando una incertidumbre que va secando el crédito internacional a bancos y gobiernos y podría conducir a quiebras en cadena a corto plazo. 

Como la quiebra de algunos bancos europeos y españoles parecía inminente, los seis grandes bancos centrales han intervenido conjuntamente para inyectar liquidez en dólares, la divisa más demandada, en el mercado interbancario dando oxígeno a la banca mientras los políticos negocian.

Con este panorama, la inefable ministra de Economía en funciones sigue insistiendo en que España es solvente y que el Fondo europeo es suficiente, contra toda evidencia, como hizo Zapatero. Y tal vez esto es lo más nocivo de la situación que vivimos. Se mantiene a los ciudadanos al margen de lo que de verdad está pasando y no se les informa de qué alternativas tienen, so pretexto de que no cunda el pánico.

Pues sepan que es posible la desintegración del euro, que en ese caso sus ahorros en euro-pesetas se devaluarían en 40% y que se impondrían controles de cambios y restricciones de disponibilidad bancaria. Los ricos y las grandes empresas ya han hecho sus provisiones al respecto, cambiando en divisas o en oro o exportando capital. Pero el ciudadano de a pie sigue en la oscuridad y sin poder proteger su menguante peculio por falta de instrumentos. 

Y mientras tanto agoniza la economía real y se juega una peligrosa partida de poder en la que el euro es un arma de dominación.

(*) Sociólogo y profesor universitario