miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los obstáculos llenan el camino hacia un pacto en la Unión Europea


BRUSELAS.- Los líderes europeos se están posicionando para librar una "batalla real" sobre los cambios del tratado de la Unión Europea en la cumbre que comienza el jueves, en su intento de forjar una integración más profunda y cambiar la tendencia de la crisis de deuda.

Sobre la mesa hay visiones antagónicas sobre cómo modificar el tratado de Lisboa, y mientras Francia y Alemania están asumiendo una postura, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apuesta por otra. En medio, varios miembros del bloque tienen preocupaciones por ambos puntos de vista.
La capacidad de la eurozona para trazar un camino de cara a una integración más estrecha, y persuadir en el proceso a los mercados financieros de que el proyecto de la moneda única puede sobrevivir, depende de si los líderes alcanzan un consenso significativo el viernes.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, coinciden en que varios cambios de la UE, que se tardaron ocho años en negociar, son necesarios para reforzar unas normas presupuestarias más estrictas en los países de la eurozona e impedir cualquier crisis de deuda en el futuro.
"El actual sistema ha descubierto despiadadamente las deficiencias en la construcción de la unión económica y monetaria", escribieron en una carta conjunta a Van Rompuy publicada el miércoles. Van Rompuy presidirá la cumbre de dos días.
"Necesitamos normas más ambiciosas y vinculantes y compromisos para los países de la eurozona. Proponemos que esas normas y compromisos nuevos deberían quedar reflejados en los tratados europeos", añadió.
Van Rompuy no está en desacuerdo con el objetivo, pero discrepa en cuál es el mejor método para lograrlo.
En un informe recopilado tras una semana de consultas con los 27 líderes de la UE y que formará la base del debate de la cumbre, Van Rompuy propone usar un procedimiento "rápido" para modificar el tratado a través de una sección poco conocida llamada protocolo 12.
El protocolo tiene que ver con el "procedimiento de déficit excesivo" aplicado a los países que acumulen déficits presupuestarios que superen el 3 por ciento del Producto Interior Bruto.
Mejorando el protocolo 12 y reforzando otros mecanismos de la legislación de la UE, como el pacto de estabilidad y crecimiento sobre rigor fiscal, Van Rompuy dice que puede conseguirse una integración económica y presupuestaria más profunda con rapidez y sin tanto impacto como el que supondría un cambio completo de los tratados, como piden París y Berlín.
La otra ventaja, según sugiere su informe, es que la modificación "quirúrgica" del protocolo 12 no exigiría la aprobación de todos los parlamentos de la UE y requeriría únicamente una consulta al Parlamento Europeo.
"Este procedimiento podría llevar a cambios rápidos y significativos", dijo Van Rompuy en el informe, enviado el martes a las capitales de la UE.
Sin embargo, Berlín respondió de inmediato a la propuesta, y un alto cargo alemán dijo a los periodistas el miércoles que esa no era la forma y que, si era necesario, Alemania y Francia presionarían por un tratado únicamente para los 17 países que forman la eurozona, no para todo el bloque.
Pese a que Van Rompuy dejó abierta la posibilidad a los eurobonos, el alto cargo alemán reafirmó que el punto de vista de Berlín era que la emisión de deuda común de la eurozona agravaría la crisis en lugar de resolverla.
El responsable alemán rechazó una propuesta separada para incrementar el potencial del fondo de rescate de la UE permitiendo que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero conviva con el Mecanismo Europeo de Estabilidad creado originalmente para sucederlo.
Mientras París y Berlín quieren mostrar un frente unido, los responsables de la zona euro dijeron que no había acuerdo entre ellos sobre la retirada del techo de 500.000 millones de euros para la capacidad de préstamos conjunta del FEEF y el MEE, como planteó Van Rompuy.
Otros obstáculos más abundan a medida que se acerca la primera cena de los líderes europeos, el jueves por la noche.
Mientras Francia y Alemania proponen ahora que cualquier rescate del futuro MEE sea acordado con una mayoría del 85 por ciento, Finlandia contestó el martes con una defensa férrea de la norma de la unanimidad que aún prima en la toma de decisiones de la UE.
Y mientras el primer ministro británico, David Cameron, ha respaldado un cambio del tratado del bloque como la solución más creíble, también advirtió de que Reino Unido lo bloquearía a menos que se garanticen que se protegerán los intereses nacionales, particularmente el sector financiero de la City de Londres.
Con tanto campo para el debate, la duda ahora en Bruselas es si la cena del jueves durará toda la noche.

Las crisis de deuda evidencian un vacío global para abordar reestructuraciones

BUENOS AIRES.- Las crisis de deuda soberana que se repiten cíclicamente en varios países ponen en evidencia los vacíos en la arquitectura financiera internacional sobre cómo abordar los complejos procesos de reestructuración, coincidieron hoy expertos internacionales en un seminario realizado en Buenos Aires.

Normas comunes y hasta la creación de un organismo mundial que intervenga en estos procesos de refinanciación están entre las alternativas plateadas por los especialistas en el encuentro organizado por el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Economía argentino.
El problema ha vuelto a cobrar relevancia debido al alto endeudamiento de Grecia y las dudas sobre la solvencia y la liquidez en otras economías de la Unión Europea, que políticamente resiste la idea de un cese de pagos por miedo a un "efecto contagio".
"Defiendo la creación de una organización de quiebra mundial. El Fondo Monetario Internacional tuvo una mentalidad determinada por los acreedores y, aunque está cambiando, su gobernanza sigue en manos de los países acreedores. No queremos que el Citibank sea el juez en un tribunal de quiebras. Queremos un juez más imparcial", planteó el premio nobel de economía 2001 Joseph Stiglitz.
Según el economista, un organismo de este tipo permitiría establecer "normas estándares" para atender las disputas entre los países deudores y sus acreedores y, aunque no fuera vinculante, tendría "peso como un actor independiente" de los intereses de ambas partes.
La falta de un marco de regulación global plantea otros dilemas, como cuestiones de soberanía cuando los acreedores acuden a tribunales de un país para accionar contra otra nación que entra en mora, o si tienen iguales derechos los acreedores individuales y los poderosos acreedores institucionales, como bancos y fondos de inversión.
Stiglitz también planteó los "excesivos castigos" que los acreedores quieren aplicar a los países deudores y señaló la necesidad de que se configure un sistema global que no imponga estos correctivos a las naciones que opten por ir a una reestructuración de su deuda.
Dijo que, de otro modo, por miedo a los castigos y los costos que deben afrontar los países que se declaran en mora para refinanciar su deuda, los gobernantes demoran sus decisiones agravando en definitiva el problema y, en muchos casos, optando por la vía incorrecta de endeudarse aún más.
"El incendio se hace más grande y se queman más casas", apuntó el nobel, quien admitió que ir a una refinanciación tiene sus costes, "pero no reestructurar", advirtió, "es aún más costoso".
En este sentido, consideró que "Grecia no puede y no debiera esperar más, debería estudiar sus opciones y avanzar rápidamente".
"Ningún político va a decidir una reestructuración si alguien está dispuesto a darle dinero", marcó Lee Buchheit, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, al mencionar los planes de asistencia del Banco Central europeo.
El economista jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, el ecuatoriano Augusto de la Torre, apuntó que "no hay en la arquitectura financiera internacional un marco para resolver el problema de los 'holdout'" (acreedores que rechazan ingresar en un proceso de reestructuración) y que "el mundo debe resolver quién está en capacidad de decir a los acreedores si u país está en capacidad de pagar su deuda y cuánto".
Stiglitz coincidió en que hay dificultades para establecer si el problema de muchas economías europeas es de solvencia o de liquidez.
"Si fuera obvio que un país es solvente, no puede tener problemas de liquidez. Pero como no es obvio, entonces surgen las dudas: ¿cuál es la capacidad de un país para recaudar más impuestos para poder pagar sus deudas? ¿Se puede estrujar a la población para poder pagar sin llegar a una revolución?", añadió.
El nobel aseguró que Europa "tiene mucho que aprender" de la reestructuración de la deuda argentina.
"Argentina demostró que hay vida después de la muerte y que se puede crecer después de una reestructuración", afirmó.
Para el secretario argentino de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien el próximo sábado asumirá como ministro de Economía, "se ha demostrado" que si la reestructuración de deudas se hace bajo procesos "razonables", como el llevado a cabo por su país, habrá "resultados satisfactorios".
Argentina reestructuró sus deudas en 2005 con fuertes quitas luego del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (unos 102.000 millones de dólares).
Lorenzino coincidió en que se necesita un mecanismo global de "resolución de crisis de deudas soberanas" que pueda "asignar los costos" que deberán afrontar deudores y acreedores para que el proceso sea "equitativo" y se atienda "primero los intereses de la gente".

El FMI asegura que los nuevos instrumentos de crédito se adaptan a los riesgos financieros actuales

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la flexibilización y actualización de los instrumentos financieros anunciada en noviembre permitirá canalizar más fácilmente fondos ante "repentinos y posibles contagios financieros".

"Estos nuevos instrumentos permitirán hacer frente a necesidades más amplias de los miembros en medio de creciente interconectividad económica y financiera mundial", aseguró el Fondo, al divulgar hoy los documentos de trabajo del anuncio revelado por la Junta Directiva el mes pasado.
El organismo multilateral presentó entonces la llamada "Línea Preventiva de Liquidez" que sustituye a la precedente "Línea de Crédito Preventivo" como parte de su adaptación a las nueva realidad financiera global.
Esta nueva modalidad crediticia incluye una "ventana de liquidez" que ofrezca arreglos de seis meses para enfrentar exigencias de pagos a corto plazo y facilita el acceso a estos fondos en caso de "choques externos".
Los funcionarios del FMI reconocen, no obstante, que ante los problemas a los que se enfrentan algunos de sus países miembros y futuros escenarios posibles podrían necesitar más fondos para estabilizar economías en problemas.
En uno de los modelos de trabajo presentados por los investigadores se plantea la posibilidad de que las necesidades ronde los 120.000 millones de dólares, aunque subrayan la dificultad para concretar una cifra exacta.
Asimismo, señalan que en caso de "elevada tensión y riesgos de contagio, la coordinación estrecha en el suministro de financiación entre los países afectados y entre los prestamistas, como las instituciones multilaterales y los bancos centrales sería sumamente útil".
El documento de trabajo del FMI sale a la luz cuando aumentan los rumores sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo realice a través del organismo multilateral transferencias de liquidez a las economías europeas más afectadas por la crisis de deuda para ampliar el cortafuegos financiero.
La incertidumbre e inestabilidad en las finanzas europeas no ha disminuido y la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha anunciado que someterá a revisión para una posible rebaja la nota a los países de la zona euro y a algunos de los mayores bancos de la zona euro y a los países,
Los líderes europeos tienen previsto reunirse el próximo viernes en Bruselas para analizar un nuevo tratado europeo, diseñado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy, para salvar el euro a través de un fortalecimiento de la unión fiscal.
En la actualidad, tres países europeos (Grecia, Italia y Portugal) han tenido que recurrir a programas de ayuda financiera internacional en los que participa el FMI, ante la incapacidad de hacer frente a sus deudas.

Monti pierde apoyo en Italia tras las medidas de austeridad

ROMA.- El respaldo público al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, ha caído desde que publicó un estricto paquete de austeridad, aunque se mantiene por encima del 60 por ciento, indicó un sondeo el miércoles.

Los tres principales sindicatos convocaron dos huelgas generales y vieron una pérdida en su respaldo público el miércoles, tras experimentar divisiones entre las reacciones de las distintas confederaciones laborales.
Los funcionarios harán huelga durante ocho horas el 19 de diciembre contra el paquete de austeridad de 30.000 millones de euros, que afecta a las pensiones y a impuestos sobre la propiedad.
Estos paros se convocan después de que Monti se viera golpeado por un sondeo que muestra un descenso de su apoyo público al 64 por ciento, frente al 73 por ciento del que disfrutaba a finales del mes pasado, antes de que se conocieran los detalles sobre las medidas.
Monti, un ex comisario europeo que formó un Gobierno de tecnócratas el 17 de noviembre, dijo en una entrevista por televisión el martes en la noche que el paquete era vital para evitar el riesgo de que Italia se vuelva insolvente y que no sea capaz de pagar salarios del sector público o pensiones.
El nuevo primer ministro afirmó que confía en que los italianos verán que los sacrificios son necesarios y que las medidas son justas.
"Estoy seguro que habrá protestas e incluso puedo considerarlas justificadas, pero estoy seguro que los ciudadanos entenderán", sostuvo.
La encuesta de IPSO para el diario Corriere della Sera mostró que un 66 por ciento de los italianos aprueba las medidas en general, pero un desglose de los datos indicó que se encuentran divididos respecto a si se han distribuido con justicia.
Mientras que un 93 por ciento de los consultados en el sondeo dijeron que están de acuerdo con tributos que afectarán a los ricos, como nuevos impuestos sobre yates, coches de lujo y aviones privados, sólo un 30 por ciento estuvo de acuerdo con los planes para aumentar el IVA en dos puntos porcentuales a partir de septiembre de 2012.
Sólo un 39 por ciento estaba de acuerdo con los cambios en las pensiones.
A partir del 2012, las pensiones se calcularán sólo sobre la base de contribuciones pagadas al sistema en vez de los salarios al término de la carrera.
La edad mínima para la jubilación se ha elevado a 62 años desde 60 años para las mujeres, y a 66 años desde 65 años para los hombres.
Uno de los pasos más polémicos es la eliminación del ajuste anual de inflación para aquellos con pensiones mensuales de más de 936 euros.
Los sindicatos y algunos partidos políticos afirman que esa cifra es demasiado baja y que perjudicará a mucha gente.
La ministra de Bienestar, Elsa Fornero, dijo el miércoles a Reuters que el Gobierno podría elevar el mínimo para eliminar el ajuste de inflación para que afectase a las pensiones a partir de 1.400 euros, si se encuentra otro modo de obtener el ahorro necesario.
El paquete contempla un impuesto puntual del 1,5 por ciento sobre el dinero que vuelva a Italia dentro de la llamada amnistía "escudo fiscal" autorizada por el gobierno anterior, liderado por Silvio Berlusconi.
El sondeo mostró que el 73 por ciento de los italianos accedieron a esta medida en principio, pero sindicatos y partidos que apoyan al Gobierno tecnócrata de Monti han pedido que el impuesto, que afecta principalmente a los ricos, se eleve al menos al 3 por ciento.
Monti ha actuado para detener los intentos de diluir las medidas con enmiendas, indicando que las medidas están "cuidadosamente sopesadas" y que Italia tiene poco tiempo para aprobar el plan.
Tanto el Partido de la Libertad del Pueblo, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, como el izquierdista Partido Democrático han dicho que propondrían cambios.
El sondeo mostró que el 70 por ciento de la gente está de acuerdo con las medidas de Monti contra la evasión fiscal.
Entre ellas hay una prohibición a las transacciones en efectivo por encima de los 1.000 euros -frente al 2.500 euros-, el uso de métodos de pago electrónicos en la administración pública, y rebajas fiscales para artesanos y empresas pequeñas que declaren sus ingresos.

Apoyo de los partidos

Por otra parte, los partidos políticos italianos han prometido al Gobierno presidido por el primer ministro, Mario Monti, una aprobación "rápida" del plan de ajuste impulsado por el Ejecutivo y que contempla recortes por un valor de 30.000 millones de euros, aunque han pedido al Gobierno que permita presentar "correcciones", según informa el diario 'La Repubblica'.
   El portavoz en la Cámara de los Diputados del Partido Democrático, Darío Franceschini ha precisado que su partido garantizará que el plan sea aprobado "con la máxima velocidad" y que no habrá "ningún asalto a la diligencia" con una "montaña de enmiendas", aunque sí ha recordado que son necesarias "algunas correcciones".
   Por su parte, el portavoz del partido Pueblo de la Libertad, Fabrizzio Cicchitto ha asegurado que el decreto de ajuste de Monti "presenta aspectos que no convencen", pero ha asegurado que "por sentido de responsabilidad, votarán a favor" si finalmente el Ejecutivo no permite presentar enmiendas al plan.
   Sin embargo, el líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, ha calificado el plan de "riguroso pero no equitativo", y ha recordado que su grupo "votó la confianza al Gobierno" con la condición de que "no podía ser con los ojos cerrados".
   Según ha explicado Di Pietro, es necesaria "la crítica, para poder preguntar por qué es justo jubilar a la gente con seis años de retraso y sí lo es adquirir 131 aviones de guerra, que cuestan 18 millones de euros".
   No obstante, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, ha subrayado que espera que sólo se presenten "correcciones" y no una "transformación" del plan porque no se puede "permitir" eso ahora. Fornero se ha mostrado abierta a modificaciones al texto, pero ha reconocido que es necesario "hacerlo deprisa".
   El plan de ajuste llegará al Pleno de la Cámara el próximo martes para poder presentar enmiendas, a no ser que el Ejecutivo decida pedir la confianza y no permitir la introducción de enmiendas al texto. Los partidos podrán presentar modificaciones al texto hasta el viernes a las 19,00 horas.
   Por su parte, la Comisión de Trabajo del Parlamento ha propuesto 'salvar' las pensiones de menos de 1.400 euros de los recortes contemplados en el plan de ajuste.

S&P coloca en vigilancia negativa el 'rating' del ICO español

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha situado en vigilancia con implicaciones negativas los 'ratings' a largo y corto plazo ('AA-/A-1+') de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a raíz de su decisión de estudiar una posible rebaja de la nota de solvencia de España.

   Las calificaciones de Cores, SEPI e ICO tienen equivalencia con las del emisor soberano como consecuencia de la opinión de S&P de que existe la "prácticamente cierta" probabilidad de que recibirían de manera oportuna y suficiente ayuda extraordinaria del Gobierno español.

   En este sentido, la agencia explicó que la decisión de situar bajo vigilancia la calificación estas entidades responde a la decisión de colocar bajo vigilancia el 'rating' de España el pasado 5 de diciembre.

   La calificadora de riesgos apuntó que espera resolver el análisis de la nota de estas instituciones cuando haga lo propio con el 'rating' del emisor soberano, algo que espera que suceda en unos 90 días.

Cada día perdido en un 'puente' puede tener un coste de hasta el 0,45% del PIB español

MADRID.- CEOE-Cepyme calcula que cada día perdido en un 'puente' tiene un coste de hasta 4.830 millones de euros, el equivalente al 0,45% del PIB español, y asegura que si se trasladaran los festivos al lunes se cerraría esta vía de agua y se podría dedicar más recursos a la educación o la sanidad.

   Según fuentes de la patronal, no es posible calcular la repercusión de un día de puente si no es comparándolo con un día de cierre, como el de la huelga general del 29-S, aunque "con las debidas cautelas", ya que la naturaleza de la asistencia al trabajo y la capacidad de decisión del empresario sobre ella es distinta en un día de huelga.
   Así, con la hipótesis de un seguimiento del 100%, un día de puente supondría una caída del PIB de 4.830 millones de euros, el equivalente al 0,45%, y con un apoyo del 70%, la pérdida sería de 3.381 millones, el 0,31% del PIB.
   La patronal señala que estas cantidades habrían sido en todo caso suficientes para sufragar las partidas de los Presupuestos de 2010 en educación (3.089 millones), sanidad (4.633 millones) o Cultura (1.141 millones).
   Más aún, en el actual contexto de recortes, la patronal asegura que trasladar los festivos al lunes "podría evitar la eliminación de las diputaciones", como se ha llegado a plantear durante la última campaña electoral.
   No obstante, desde la patronal se asegura que la cuestión de los festivos es "más complejo que lo puramente económico", ya que, por ejemplo, se convierten en "un desmadre" cuando capitales con otras ciudades alrededor no comparten los mismos días festivos, puesto que los ayuntamientos tienen libertad para fijar dos de estos días al año.
   "Es de sentido común", añaden desde la patronal, que recuerda que "nadie está diciendo que todos los festivos caigan en lunes", sino que "hay que pensar en cómo se puede regular esto".
   La patronal remitió el pasado 25 de noviembre a los sindicatos una propuesta para modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes más cercano, para que las empresas no pierdan productividad.
   Por su parte, los sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar sobre esta materia, aunque sin perder de vista algunas cuestiones. Así, el responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, indicó que primero habrá que comprobar hasta qué punto la CEOE quiere hacer estos cambios teniendo en cuenta que dentro de su organización hay sectores que han puesto pegas a esta iniciativa, como el de la hostelería.
   Otro punto a analizar, en su opinión, es lo que tiene que decir la Iglesia al respecto, pues la mayor parte de los festivos son religiosos y podría no estar de acuerdo con los cambios, por lo que al final un hipotético pacto sindicatos y patronal podría quedarse en papel mojado.

Trabajo no remunerado
El Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentaría un 53% si se contabilizara el trabajo no remunerado tomando una media de ocho euros por hora, según un estudio de la Fundación BBVA liderado por la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Ángeles Durán.
   La investigadora ha explicado en rueda de prensa que, aunque el precio por hora sería menor en el caso del trabajo no remunerado que en del remunerado, "el primero emplea más recursos y tiempo que el mercado, ya que no existen horarios limitados".
   Durán ha subrayado que con este estudio no está pidiendo que se pague por el trabajo no remunerado, que es el que se presta sin una contrapartida de dinero y sin la expectativa de que quien lo recibe vaya a remunerarlo, e incluye el autocuidado o la alimentación, aunque el mayor porcentaje se concentra en la prestación de cuidados a terceros, sobre todo a niños, ancianos y enfermos. No obstante, la profesora sí ha incidido en que "esta labor debería tener algún tipo de reconocimiento, por ejemplo, en el sistema de pensiones".
   Los autores del estudio prevén que la demanda de cuidados en España crezca un 50% de aquí a 2050, "con especial incidencia en el segmento de personas mayores", que copa actualmente el 27,5% de esta demanda y que para 2050 podría llegar al 46%.
   Según Durán, en España la población depende más de la familia que en otros países de Europa, como Suecia, "donde hay una buena red de servicios públicos para el cuidado de niños y ancianos", o Alemania. Para la investigadora, "en España faltan servicios, porque el cuidado de los mayores se sigue viendo como una obligación de la familia".
   Además, el estudio subraya que, según la última 'Encuesta de Empleo de Tiempo' del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 91,9% de las mujeres participan en el trabajo no remunerado, por un 74,7% de los hombres, y destaca que, como media, las mujeres españolas dedican dos horas diarias más al trabajo del hogar que los hombres.
   Para la profesora del CSIC la diferencia entre la carga global de trabajo, que es la suma del trabajo pagado y el no pagado, es "abrumadora" entre hombres y mujeres, "pues es mucho más alta para ellas que para ellos, lo que demuestra que España sigue siendo un país desigualitario".
   Por ello, Durán ha asegurado que esto va a suponer "un problema" a corto plazo, "pues la mujer se está incorporando cada vez más al mercado laboral, ya que quiere ser autónoma económicamente, por lo que habrá menos cuidadoras disponibles y habrá que buscar mecanismos para sustituirlas".
   En este sentido, la investigadora cree que hay varias opciones, entre las que ha destacado el aumento de la oferta de servicios públicos, aunque ha resaltado que esto llevaría a un aumento de los impuestos, "ya que el Gobierno tendría que sacar el dinero de algún lado para ponerlo en marcha". No obstante, Durán ha abogado por una reedistribución de estas tareas entre hombres y mujeres y por que también se incorporen a ellas los jóvenes.
   Otro aspecto que destaca el estudio de la Fundación BBVA es que los españoles deben empezar a concienciarse de que van a necesitar "muchos" cuidados cuando sean ancianos y que van a invertir en ellos "la mayor parte de sus ahorros".
   Según esta investigación, el mercado debe ofrecer unos servicios "que ahora no ofrece" y que éstos deben ser "eficientes y baratos". "Hay que diseñar sistemas que sean accesibles para la mayor parte de la población, no sólo para unos pocos, por lo que esto es un reto para la empresa privada", ha señalado Durán.
   Para la investigadora, este es un tema que se debe poner en la agenda, "pues, a este paso, los ancianos no tendrán quiénes les cuiden si no tienen suficientes recursos", y ha afirmado que es un problema "muy agudo" del que no sólo se tendrá que hacer cargo el nuevo Gobierno, "sino también los gobiernos sucesivos".
   La profesora del CSIC ha asegurado que la Ley de Dependencia "ha sido una de las mejores leyes de la democracia, pues ha contribuido a cambiar el concepto de que el problema de cuidar de los enfermos no sea sólo de las familias, sino de todos", aunque ha admitido que "no se calculó bien su desarrollo, ya que no se tuvo en cuenta que las jornadas de trabajo no son de ocho horas, sino de 24, y que no se libra los festivos, por lo que no se puede asumir su coste".
   Durán ha señalado que esta ley creó unas expectativas "muy altas" que no ha logrado cumplir, "pues sus efectos sociales han sido muy modestos y se han visto empañados por la crisis económica".

Rajoy estudia crear en España un 'banco malo' que costaría más de 100.000 millones

NUEVA YORK.- El próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, está estudiando un plan para sanear el sector bancario español que incluiría la creación de un 'banco malo' para adquirir activos tóxicos y forzar a los bancos a aumentar de forma drástica sus reservas ante impagos, según informa 'The Wall Street Journal', que apunta que estas medidas podrían costar al Estado más de 100.000 millones de euros. 

   El diario remarca que, aunque no está previsto que Rajoy desvele sus planes antes de su toma de posesión el 19 de diciembre, algunas fuentes cercanas a la operación apuntan que la manera más rápida de hacer frente al problema del sector sería crear un banco malo que adquiriera los activos tóxicos con un descuento, algo que a su vez obligaría a las entidades a reconocer pérdidas y a buscar financiación para aumentar sus bases de capital.
   Asimismo, añade que el saneamiento de la banca española es uno de los puntos claves de las reformas económicas que Rajoy presentará previsiblemente al secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las próximas horas.
   El diario señala que las medidas adoptadas por el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero se han quedado cortas, principalmente porque estaban diseñadas para repartir los costes en el tiempo y evitar un fuerte impacto en las cuentas públicas. Sin embargo, una respuesta más agresiva a la situación de la banca española no será barata.
   'The Wall Street Journal' subraya que los aproximadamente 102.400 millones de euros que costará al Gobierno su plan para sanear el sector bancario incrementan las preocupaciones de que este esfuerzo "quiebre" las finanzas públicas españolas como ya ocurrió en el caso de Irlanda, donde el proceso de recapitalización de la banca elevó su déficit al 32% del PIB en 2010.
   Sin embargo, un número cada vez mayor de economistas y responsables políticos afirma que los riesgos de equivocarse a la hora de actuar de forma decisiva son incluso mayores. Así, una nueva recesión podría aumentar las presiones sobre la banca y las preocupaciones de los inversores sobre los problemas de deuda de la eurozona amenazan con hundir la moneda común.
   Según los analistas de Morgan Stanley, España podría adquirir los 176.000 millones de euros de activos inmobiliarios problemáticos con un descuento del 58%, el mismo que se aplicó en el caso de Irlanda, lo que sitúa el coste de la operación para el Gobierno en los 73.900 millones de euros. Esto se podría financiar mediante el canje de los activos por nueva deuda gubernamental.
   Además, el Estado se vería obligado a recaudar de los inversores fondos suficientes para prestar a la banca los 28.500 millones de euros que se estima necesitarían para absorber las pérdidas que representaría la venta de estos activos con un gran descuento. "En total, el coste del plan para el Estado español podría ser de 102.400 millones de euros, o alrededor del 10% del PIB español", añade.
   El diario recuerda que Rajoy ya ha dicho que quiere acelerar el proceso para sanear los activos inmobiliarios problemáticos que tienen las entidades desde el 'boom', aunque durante las elecciones restó importancia al coste que esto tendría y aseguró en el debate con el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no daría ni un sólo céntimo a la banca.
   Sin embargo, el diario también subraya que estos activos tóxicos están interrumpiendo el flujo de crédito y aumentando las preocupaciones entre los inversores internacionales en torno a la cuarta mayor economía de la eurozona.
   Las fuentes adelantan que el equipo de Rajoy está estudiando la posibilidad de usar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cuenta con 6.590 millones de euros, para financiar las inyecciones de capital, con lo que cumpliría su promesa de no prestar dinero a la banca.
   El Gobierno saliente acordó el pasado viernes aumentar el límite máximo legal de las cuotas que aportan las entidades al FGD desde el 2 por mil de los depósitos, lo que se traduce en unos 1.600 millones de euros, hasta el 3 por mil. Las fuentes apuntan que esta suma sería "insignificante" en comparación con las necesidades de capital de los bancos, pero que se podría diseñar un sistema para que se devuelva al fondo con el tiempo el dinero inyectado ahora.
   En cambio, apunta que, en caso de esta cantidad sea insuficiente para hacer frente a las necesidades de capital de la banca que no puedan financiarse con inversores privados, Rajoy se ha mostrado partidario de recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que está financiado por los Gobiernos de España y del resto de los países de la eurozona.

Unos 19.000 funcionarios griegos serán relevados en enero

ATENAS.- Unos 19.000 funcionarios griegos serán relevados de sus puestos a partir del próximo 1 de enero para jubilarse anticipadamente o entrar en el sistema de reserva laboral en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno heleno para hacer frente a la crisis, según informa este miércoles el diario 'Kathimerini'.

   Esta segunda partida de funcionarios trabaja en ministerios, organismos estatales y otras instituciones del servicio civil. De ellos, según el diario, 12.000 estaban cerca de jubilarse --habían cumplido 33 años de servicio-- mientras que otros 7.000 están empleados por organismos que van a cerrarse o a fusionarse con otros en el marco de las medidas de ajuste.
   La semana pasada, las autoridades ya habían iniciado la transferencia a la reserva laboral de unos 14.000 funcionarios que estaban próximos o en edad de jubilarse. Los funcionarios afectados por esta medida percibirán el 60% de su salario durante doce meses antes de que se vuelva a estudiar su situación.

El Gobierno portugués aprueba ampliar la jornada laboral en media hora diaria

LISBOA.- El Gobierno de Portugal ha aprobado en Consejo de Ministros ampliar la jornada laboral en el sector privado en media hora diaria durante los años 2012 y 2013 en el marco de las medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo de Passos Coelho para cumplir con las exigencias del plan de rescate de 78.000 millones recibido por el país luso.

   Este incremento de la jornada laboral podrá ser negociado entre los trabajadores y las empresas de manera que pueda acumularse en dos horas y media extra a la semana o bien en un día más de trabajo al mes, aunque si no hay acuerdo entre las partes no podrá obligarse a acumular el tiempo.
   Asimismo, la medida, que aún deberá superar el trámite parlamentario, sólo se podría aplicar en aquellas empresas que no reduzcan sus plantillas, según precisó en rueda de prensa el secretario de Estado del Consejo de Ministros, Luís Marqués Guedes.
   No obstante, Marqués Guedes subrayó que la intención del Gobierno es que la medida entre en vigor "lo antes posible", incluso sin contar con el apoyo de los agentes sociales. "Hay un periodo para negociar y un periodo para decidir", añadió.

El Fondo Europeo de rescate lanza un programa de financiación a corto plazo

LUXEMBURGO.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha anunciado el lanzamiento antes de finales del presente año de un programa de financiación a corto plazo en el que se contempla por el momento la emisión de deuda con vencimiento a 2,6 y 12 meses.

   "El lanzamiento de un programa de financiación a corto plazo está en línea con el mayor margen de actividad del FEEF", dijo Klaus Regling, consejero delegado del fondo de rescate. "El programa no sustituirá el programa de bonos a largo plazo, aunque lo flexibilizará", añadió.
   Por su parte, el viceconsejero delegado y director fiannciero del fondo de rescate, Christophe Frankel, destacó que la introducción de este programa "proporcionará a los inversores la oportunidad de invertir a través de toda la curva de rendimientos".
   La entidad informó de que las subastas de estos nuevos instrumentos de deuda serán llevadas a cabo por la Oficina Federal de la Deuda de Alemania ('Finanzagentur') a través de la plataforma del Bundesbank.
   El FEEF cuenta con la mejor nota posible a corto plazo por parte de las tres principales agencias de calificación crediticia. Así, Standard & Poor's le adjudica una nota 'A-1+', Moody's 'P-1' y Fitch 'F1+'.

La Unión Europea estudia doblar el fondo de rescate y una mayor intervención del FMI

LONDRES.- La Unión Europea estudia la posibilidad de incrementar significativamente su capacidad de respuesta financiera a la crisis mediante la creación de dos fondos de rescate independientes, así como a través de una mayor participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el diario 'The Financial Times'.

   Según altos funcionarios europeos, los negociadores se plantean la posibilidad de mantener activo más allá de la fecha prevista el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones de euros, de modo que siguiera en vigor a mediados de 2012, cuando entraría en funcionamiento el Mecanismo de Estabilidad Financiera (ESM), dotado con medio billón de euros y con carácter permanente.
   Asimismo, la propuesta que está siendo debatida por los 'sherpas' de cara a la cumbre europea de esta semana incluiría una aceleración de los desembolsos en efectivo para financiar dicho fondo de rescate permanente para mejorar su solvencia a ojos de las agencias de calificación.
   No obstante, el diario británico señala la división existente aún entre los representantes de los distintos países, ya que algunos de los países del Norte han mostrado sus reservas a esta posibilidad, mientras que sus defensores apuntan que este doble fondo podría fortalecer el cortafuegos financiero de Europa combinado con una mayor aportación europea al FMI para incrementar su capacidad de asistencia a países en dificultades.
   Bajo los planes que están siendo analizados, no es probable que el ESM cuente con los 500.000 millones de euros previstos desde su lanzamiento, previsto ahora para julio, aunque apalancando los actuales recursos del FEEF, que podrían alcanzar los 600.000 millones, y sumando los nuevos recursos del FMI y del ESM permitirían contar con el "bazuca" reclamado por el BCE y otras instituciones.
   De hecho, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha condicionado cualquier posible mayor implicación de la entidad en los mercados de deuda a que Europa se dote de una cortafuegos financiero creíble.
   En este sentido, varios de los negociadores europeos han planteado incluso la opción de que este nuevo fondo de rescate permanente cuente con acceso a la financiación del BCE para incrementar así su "potencia de fuego", algo a lo que en principio Alemania y el propio BCE se han opuesto.

El grupo indio Essar podría estar interesado por entrar en la petrolera española Repsol

MADRID.- La petrolera mexicana Pemex celebra esta semana en México un encuentro de alto nivel con el grupo indio Essar, indicaron hoy fuentes de la compañía dirigida por Juan José Suárez Coppel, que rehusaron comentar si en el encuentro se tratará la situación en Repsol.

   Essar, que tiene presencia en más de veinte países y aspira a elevar su presencia internacional en el ámbito de la exploración, ha sido citado como uno de los posibles candidatos a comprarle a Sacyr parte de su 20% en Repsol.
   Pemex tiene un 9,5% de Repsol y a finales de agosto firmó un acuerdo de sindicación accionarial con Sacyr para controlar un 29,5%. Pese a la destitución de Luis del Rivero como presidente de la constructora y a los esfuerzos del grupo por refinanciar el préstamo de 4.900 millones con el que entró en Repsol, el acuerdo con Pemex sigue en vigor.
   Las fuentes de Pemex tampoco precisan si el grupo se ha planteado ejercer su derecho de tanteo y adquirir a Sacyr una participación en Repsol. El boletín madrileño 'El Confidencial', que adelanta el encuentro con Essar, asegura que el consejero delegado de este grupo, Prahsant Ruia, informará a Suárez Coppel de su intención de comprar hasta un 10% de Repsol en manos de Sacyr.
   Fuentes financieras consultadas hoy señalan que Sacyr, que tiene un 20% de la petrolera presidida por Antonio Brufau, no descarta vender hasta un 10% de esta inversión, si bien considera que su presencia en Repsol es estratégica y rechaza salir del accionariado.
   En caso de que Essar o cualquier otro grupo del sector entre en el capital de Repsol, el accionariado de la petrolera española pasaría a estar articulado en torno a cuatro accionistas con participaciones cercanas al 10%, que son Sacyr, La Caixa, Pemex y el nuevo inversor.

Los países más vulnerables analizan los "escasos progresos" en Durban

DURBAN.- Ministros y representantes de los países "altamente vulnerables" al cambio climático se han reunido en Durban (Sudáfrica) en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático para analizar los "escasos progresos" y la falta de "resultados concretos" en las negociaciones internacionales sobre el clima, según ha informado la organización Dara Internacional.

   Así, con el apoyo de esta organización, el Gobierno de Bangladesh convocó este miércoles una reunión ministerial del Foro de Vulnerabilidad Climática, en paralelo a las negociaciones de la ONU, a la que han asistido representantes de África, América y Asia-Pacífico.
   A la cita han asistido ministros de Bangladesh, Costa Rica, Maldivas, Ruanda y altos representantes gubernamentales, así como miembros de la sociedad civil académicos, parlamentarios y líderes de otros sectores.
   Según DARA, el ambiente de la reunión ha estado marcado por el "escaso progreso" en los resultados "clave" de la Conferencia del Clima para alcanzar un acuerdo legal, y en materias como mitigación, financiación y tecnología, definidos en la Declaración de Dhaka de hace 2 semanas.
   En esta reunión, el ministro de Medio Ambiente de Bangladesh, Hasan Mahmud, ha manifestado que todos los países son "pasajeros del Titanic" y que la "única" diferencia entre los más vulnerables y el resto, es que los primeros serán "los primeros" en hundirse.
   Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Maldivas, Mohamed Aslam, ha anunciado que los más vulnerables no se van a rendir. "Vamos a luchar. No debemos apelar a los gobiernos. Debemos apelar a la gente. Sólo cuando el cambio climático se convierta en una cuestión de votos en países que son grandes emisores, veremos resultados concretos reales en las negociaciones", ha augurado.
   Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Rene Castro, ha advertido de que este grupo de países sufrirá, especialmente en lo económico y lo social. "Queremos luchar. Este mundo necesita encontrar nuevas formas de desarrollo. Por eso vamos a competir con Maldivas para lograr ser carbono neutral tan pronto como sea posible; esperamos que antes de 2021", ha anunciado.
   Mientras, el ministro de Medio Ambiente de Ruanda, Stanislas Kamanzi, ha subrayado que el país ha establecido su estrategia nacional sobre el clima y que planea llevar a cabo "acciones inteligentes a nivel local".
   El presidente ejecutivo de Climate and Development Knowledge Network, Simon Maxwell, ha destacado que en el cambio climático "no hay ganadores y perdedores" y que la acción colectiva que debe inspirar es buscar la vía para que "todos" sean ganadores en vez de perdedores.
   Finalmente, el patrono de DARA y ex presidente de Costa Rica José María Figueres, ha afirmado en la COP-17 que es preciso "ocupar" Durban con "energía positiva" ante las dificultades de las negociaciones y que, en ese sentido, el Foro de Vulnerabilidad Climática "añade responsabilidad" y aporta esa energía positiva para "ganar la guerra del cambio climático". "Otros deberían seguir ese camino también", ha recomendado.

Venizelos vaticina "tres meses cruciales" para resolver la crisis griega

NUEVA YORK.- El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha asegurado que "los próximos tres meses son cruciales" para que el país supere la crisis en que se encuentra sumido y ha anticipado que los líderes europeos que se reunirán este jueves y viernes en Bruselas tomarán "importantes decisiones" que permitirán seguir avanzando en este sentido.

   En un mensaje emitido ante un foro de inversores en Nueva York, Venizelos se ha mostrado confiado en que la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea servirá para "enviar un claro y contundente mensaje a los mercados". Este mensaje consistirá, ha dicho, en que "la eurozona tiene la capacidad y fuerza para superar esta crisis".
   El Gobierno de coalición griego, encabezado por el primer ministro, Lucas Papademos, aprobó este miércoles de madrugada los presupuestos para 2012. Estas cuentas contemplan medidas impopulares con las que Grecia aspira a recortar su alto déficit.
   "Estamos muy cerca de nuestro objetivo", ha destacado Venizelos, quien considera que "los tres próximos meses son cruciales".
"El hecho es que tenemos un nuevo gobierno tripartito que goza de un apoyo increíblemente amplio en el Parlamento", ha asegurado en su mensaje, de apenas siete minutos.

S&P amenaza con rebajar el rating de siete bancos de Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión para una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) el 'rating' de siete entidades financieras de Portugal, actualmente en 'BBB-', como consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación 'BBB-' de la deuda soberana lusa. 

   En concreto, las siete entidades afectadas por esta decisión son Caixa Geral de Depósitos, Banco Comercial Português, Banco Espirito Santo y su principal subsidiaria Banco Espirito Santo de Investimento, Banco BPI S.A. y su principal subsidiaria Banco Português de Investimento y Banco Santander Totta.
   "Creemos que una potencial rebaja de Portugal, sea en uno o dos escalones, es muy probable que conlleve la correspondiente rebaja de los ratings de las entidades financieras portuguesas que calificamos, dado que actualmente todas tienen la misma calificación que la deuda soberana", explica.
   En este sentido, añade que en raras ocasiones las entidades financieras tienen una nota superior al rating soberano a largo plazo del país principal donde operan, ya que, en general, considera "improbable" que estas instituciones no se vean afectadas por los acontecimientos de la economía local.
   Además, todas las entidades financieras que operan en Portugal podrían verse también afectadas indirectamente por una rebaja soberana, porque cree que esta decisión está normalmente asociada con un entorno operativo más débil para los bancos, o conducir a él, lo que es muy probable que afecte a su solvencia.

Obama reconoce ante Merkel sus "esfuerzos" y los de otros líderes europeos para resolver la crisis

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de sus contactos sobre "la situación financiera en la eurozona", y ha aplaudido su trabajo y el de "otros líderes europeos" para tratar de "resolver la crisis".

   Durante la conversación telefónica, de la que da cuenta la Casa Blanca en un escueto comunicado, Obama ha "expresado su reconocimiento" por los "esfuerzos" emprendidos, en vísperas precisamente de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnan en Bruselas.
   Los dos líderes se han mostrado de acuerdo sobre la importancia de lograr "una solución duradera y creíble a la crisis" y, en este contexto, han abogado por mantener su "estrecha cooperación" sobre estas cuestiones.

S&P amenaza con retirar la 'triple A' a la Unión Europea

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha puesto en revisión de cara a una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) la calificación 'AAA', la máxima nota posible, de la deuda a largo plazo de la Unión Europea.

   Esta medida es consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación de 15 economías del euro, entre ellas la española. Al mismo tiempo, la agencia ha confirmado la calificación 'A-1+' de la deuda a corto plazo de la UE.
    La agencia explica que este proceso de revisión es una muestra de su preocupación por el "potencial impacto" sobre la capacidad del servicio de deuda de las economías soberanas de la eurozona, y por lo tanto también de la UE, que tendría el actual contexto de "profundos problemas" políticos, financieros y monetarios dentro de la unión monetaria.
   En este sentido, explica que los miembros de la zona euro representan el 62% del total de los ingresos presupuestados en la UE para 2011, representado Alemania y Francia el 16% y el 14% del total, respectivamente. Asimismo, los miembros 'triple A' aportan el 49% de los ingresos y sólo Reino Unido, Dinamarca y Suecia (que contribuyen al 13% del total) mantienen la perspectiva 'estable'.
   "Dada la dependencia de la UE de estos ingresos de los presupuestos nacionales y nuestras recientes revisiones de los ratings 'AAA' de Alemania y Francia, entre otros, estudiaremos al mismo tiempo la nota 'AAA' de la UE con los ratings de los miembros de la eurozona", remarca.
   S&P explica que tiene previsto concluir este proceso de revisión de la calificación tan pronto como sea posible después de la cumbre europeo de los días 8 y 9 de diciembre, en un tiempo inferior a los 90 días que duran habitualmente estas revisiones, "si es posible y apropiado".
   La agencia mantendrá sin cambios la calificación si se confirman los ratings de los países con 'triple A' tras la revisión, mientras que la bajaría en un escalón si se recortan las notas de uno o más de los estados miembros que tienen actualmente la calificación 'AAA'.
   La agencia amenazó el pasado lunes con rebajar en hasta un escalón las calificaciones de la deuda soberana de Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, y en hasta dos escalones los ratings de Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

S&P pone en revisión la calificación de los principales bancos europeos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha puesto en revisión de cara a una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) la calificación de algunos de los principales grupos bancarios de la eurozona, como Deustche Bank, Societe Generale, Unicredit, BNP Paribas, Credit Agricole o Commerzbank, entre otros. 

   Esta decisión, que según la agencia podría ampliarse en breve a otros grandes bancos europeos, es consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación de 15 economías del euro, entre ellas la española.
   S&P explica que tiene previsto concluir este procesos de revisión de la calificación de las entidades con implicaciones negativas poco después de que se tome una decisión sobre los ratings soberanos.
   Entre los grupos bancarios afectados por la decisión de S&P se encuentran  Barclays Bank Ireland, BNP Paribas, BPCE, Commerzbank, Eurohypo, Rabobank, Credit Agricole, Deutsche Bank, Deutsche Postbank, Intensa Sanpaolo, Banca IMI, Ulster Bank, Ulster Bank Ireland, Rabobank USA, Societe Generale y Unicredit.
   La agencia amenazó el pasado lunes con rebajar en hasta un escalón las calificaciones de la deuda soberana de Austria, Bélgica, Finalandia, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, y en hasta dos escalones los ratings de Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

EEUU avala los planes de Rajoy para afrontar la crisis en España

MARSELLA.- El secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha avalado los planes del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para afrontar la crisis económica y le ha deseado éxito en su puesta en marcha, porque considera que el análisis de la situación de Rajoy y el modo con que piensa afrontarla son los correctos.

   Según han informado fuentes del PP, Rajoy ha aprovechado su primera reunión con un miembro de la Administración de Barack Obama desde que ganó las elecciones para exponer a Geithner su programa económico, que pasa por la reducción del déficit público, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero.

   Rajoy se ha reunido con Geithner por espacio de 35 minutos nada más llegar a Marsella, a donde ha acudido para asistir al Congreso del Partido Popular Europeo y donde también se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. El encuentro ha tenido lugar en el hotel en el que se  aloja la delegación española.

   Tras escuchar las explicaciones de Rajoy, que también ha hecho un dibujo del contexto económico en el que se encuentra España, el secretario de Estado norteamericano le ha asegurado que está "totalmente de acuerdo" con sus intenciones y le ha deseado todo el éxito del mundo en la tarea que debe afrontar, porque cree que sus intenciones son "lo que hay que hacer", según las mismas fuentes.

Por su parte, Geithner -que ha abandonado el hotel sin hacer declaraciones a los periodistas-- le ha expuesto cómo ve la situación económica en su país y le ha explicado la experiencia de Estados Unidos con la reforma del sistema financiero que inició Obama en 2009.

    En concreto, le ha trasladado lo que, a su juicio, han sido aciertos y errores en esta tarea, aunque no ha expresado ninguna recomendación concreta para la reforma que prevé iniciar Rajoy.

   Según la delegación española, no se ha hablado de la posibilidad de apostar por un 'banco malo' ni Geithner le ha dado ningún consejo: se ha limitado a exponerle cuáles eran sus problemas y qué soluciones se aplicaron.

   Según las fuentes del PP, la conversación se ha centrado en las coyunturas española y norteamericana y no se ha hablado de los problemas de la deuda soberana en la Eurozona ni de las propuestas que se llevarán al Consejo Europeo de Bruselas, ni del proyecto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ni tampoco del presidente del Consejo, Herman van Rompuy.

   En la reunión han estado presentes, por parte española, el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, el secretario de Economía del PP, Alvaro Nadal, y el embajador español en Francia, Carlos Barracheda. Por su parte, Geithner ha estado acompañado por su subsecretaria, Lael Brainard, y por el embajador norteamericano en España, Alan Solomont.

   Según han indicado las fuentes 'populares', Geithner ha comenzado la entrevista expresándole su felicitación por su victoria electoral, que le ha hecho llegar también en nombre del presidente Obama. En el encuentro no se ha hablado de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, según han explicado las mismas fuentes, ya que el motivo de la reunión era fundamentalmente económico.

   Geithner se ha trasladado expresamente a Marsella para reunirse con Rajoy, en el marco de una gira que está realizando por Europa para tener información de primera mano sobre la crisis de deuda soberana que atraviesa el continente.

   Así, y aunque las fuentes 'populares' han señalado que la ronda de contactos del dirigente estadounidense pretende palpar de cerca la situación antes de la trascendente cumbre europea de Bruselas, han insistido en que en la entrevista con Rajoy no se ha hablado de los problemas del euro ni de otros líderes de la Unión.

   En concreto, el secretario de Estado norteamericano ha llegado a esta localidad francesa después de reunirse con el presidente francés, con el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schaeuble, y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Antes de volver a Estados Unidos viajará también a Italia para entrevistarse con su nuevo primer ministro, Mario Monti.

   Rajoy continuará mañana jueves con sus reuniones bilaterales en su estreno en la escena internacional con los encuentros previstos con Barroso, Sarkozy y Merkel. Después, hablará ante el pleno del Congreso del PPE. Según ha explicado, el mensaje que pretende trasladar en Marsella es que, con su Gobierno, España volverá a ser un país fiable y cumplirá con sus compromisos, en concreto, con los límites al déficit público.

   Además, previsiblemente, en los encuentros privados también trasladará a los dirigentes europeos cuál será su programa económico, tal y como ha hecho en la reunión con Geithner. También podría expresarle el apoyo a la propuesta franco-alemana para resolver la crisis de la deuda, que ya hizo público a los periodistas durante la celebración del 33 aniversario de la Constitución.

   La semana pasada, Rajoy ya se entrevistó en Madrid con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, y con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg. Ambos se desplazaron a la capital española expresamente para reunirse con el ganador de las últimas elecciones generales.

Merkel y Sarkozy insisten en reformar los Tratados para aumentar la disciplina fiscal en Europa

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que reiteran su exigencia de reformar los Tratados de la UE para aumentar la disciplina fiscal en la eurozona como receta para resolver la crisis de deuda.

   Las peticiones de Merkel y Sarkozy, que los dos mandatarios hicieron públicas el pasado lunes tras reunirse en París, aparecen ya recogidas íntegramente en las propuestas que ha elaborado Van Rompuy para la cumbre del 8 y 9 de diciembre. No obstante, en su misiva, la canciller y el presidente francés omiten medidas como el refuerzo del fondo de rescate o la creación de eurobonos, que también ha planteado el presidente del Consejo Europeo a petición de países como España o Italia y que Berlín rechaza.
   Merkel y Sarkozy afirman que el refuerzo de la disciplina fiscal en la eurozona debe llevarse a cabo "sin demora" porque es "indispensable para la credibilidad y la confianza en el futuro de la unión económica y monetaria (UEM)". "La crisis actual ha puesto claramente en evidencia las lagunas de la arquitectura de la UEM. Debemos corregir estas lagunas", insisten.
   "Proponemos que las nuevas reglas y compromisos se incluyan en los Tratados europeos. En caso contrario, los Estados cuya moneda es el euro tendrán que avanzar", insisten los dos mandatarios, reiterando así su amenaza de llegar a un pacto a 17 si algún país de fuera de la eurozona plantea problemas.
   París y Berlín reclaman en concreto incluir en los Tratados multas automáticas para los países que superen el límite de 3% de déficit previsto en el Pacto de Estabilidad. Y abogan por reforzar los poderes de la UE para intervenir en los presupuestos de los Estados miembros con problemas que no sigan sus recomendaciones.
   Todos los países de la eurozona deberán incluir en sus Constituciones el principio de estabilidad presupuestaria y el Tribunal de Justicia de Luxemburgo vigilará que lo hagan correctamente. Además, se comprometerán a aumentar la convergencia en materia de mercado de trabajo, regulación financiera, la base del impuesto de sociedades y las políticas de apoyo al crecimiento.
   Merkel y Sarkozy piden adelantar a 2012 la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente para países endeudados, que en principio estaba previsto para 2013, y que la toma de decisiones para activarlo no sea por unanimidad sino por mayoría del 85%. También reclaman dejar claro que el caso de Grecia -en cuya deuda en manos privadas se ha aplicado una quita del 50%- es único y que el resto de países de la eurozona devolverán sus deudas.

Los líderes europeos presionarán a Alemania para aumentar el fondo de rescate

BRUSELAS.- Los líderes europeos presionarán este jueves a Alemania en la cumbre que celebran en Bruselas para que acepte aumentar por encima de los 500.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados, con el objetivo de garantizar que tenga recursos suficientes en caso de que Italia y España necesiten ayuda y frenar así el contagio de la crisis.

   Los Veintisiete tratarán además de acordar una reforma de los Tratados, exigida por Berlín y París, con el fin de introducir un nuevo pacto de disciplina fiscal. Este pacto fue reclamado la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dio a entender que si los jefes de Estado y de Gobierno lo aprueban, incrementará la compra de bonos españoles e italianos.
   El Consejo Europeo, que comienza con una cena a las 19:30, irá precedido de una reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con Draghi. En el encuentro participarán además los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   La cumbre supondrá la despedida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la escena internacional. Zapatero defenderá en Bruselas que España cumplirá los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE, según ha acordado con su sucesor, Mariano Rajoy.
   Barroso ha reclamado a los líderes europeos decisiones "enérgicas" en el Consejo Europeo para resolver definitivamente la crisis de deuda que resulten "creíbles" para los mercados. En contraste, Alemania ha rebajado las expectativas sobre la cumbre, ha insistido sobre la reforma del Tratado y ha expresado su rechazo a las propuestas de Van Rompuy para combatir la crisis a corto plazo, en particular el aumento de la dotación del fondo de rescate.
   El presidente del Consejo Europeo pide ampliar el fondo de rescate más allá de los 500.000 millones de euros previstos como máximo en la actualidad. Este incremento se lograría combinando la potencia del actual fondo temporal y la del mecanismo de rescate permanente, cuya entrada en vigor se adelantará de 2013 a 2012.
   Además, Van Rompuy propone otorgar al mecanismo permanente licencia para convertirse en una institución de crédito, lo que le permitiría acceder a financiación del BCE como cualquier otra entidad y multiplicar así su potencia de actuación mediante el apalancamiento. Esta idea había sido defendida por Francia pero Alemania mantiene su rechazo.
   Finalmente, el fondo permanente podrá recapitalizar bancos de forma directa y no a través de ayudas a los países, lo que beneficiaría a España si finalmente el futuro presidente, Mariano Rajoy, decide pedir ayuda para tratar los activos inmobiliarios; y la decisión de activarlo podría tomarse por mayoría cualificada del 85% y no por unanimidad como estaba previsto, aunque Finlandia se opone y quiere mantener su derecho de veto.
   La ampliación del fondo permanente se considera esencial después del fracaso de los planes de apalancar el mecanismo actual hasta llegar a un billón de euros, debido a la falta de interés de los inversores extranjeros. Aunque el BCE intensifique su intervención para estabilizar el euro a corto plazo, Draghi ha insistido en que su actuación sólo puede ser temporal y limitada y el fondo permanente debería asumir el relevo.
   Los líderes europeos dejarán claro tras el Consejo Europeo que el caso de Grecia -a cuya deuda se ha aplicado una quita del 50%- es "único" y "excepcional" y que en el futuro no se pedirá a la banca que asuma pérdidas sobre los bonos de los países de la eurozona o sólo se hará siguiendo los criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este compromiso se considera "clave para restaurar la confianza de los mercados".
   Finalmente, reclamarán aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante préstamos bilaterales para que pueda colaborar en la resolución de la crisis de deuda.
   Para lograr el "pacto fiscal" que reclama el BCE y contentar al mismo tiempo a Francia y Alemania, Van Rompuy ha propuesto una reforma de los Tratados en dos fases. La primera se basa en la reforma de un protocolo del Tratado y podría aprobarse rápidamente por unanimidad de los líderes europeos, sin necesitar ratificación en todos los Estados miembros.
   En esta reforma acelerada se incluiría la obligación de los Estados miembros de alcanzar el déficit cero en un plazo que tendría que definir la Comisión (Francia ha propuesto que sea en 2016); y de introducir en sus Constituciones una 'regla de oro' que consagre el equilibrio presupuestario, como ha hecho España. Al Tribunal de Justicia de Luxemburgo se le darían nuevas competencias para controlar que las 'reglas de oro' nacionales se ajusten a lo que exige la UE.
   En una segunda fase se llevaría a cabo una reforma en profundidad de los Tratados, que sí exigiría ratificación y tardaría varios años en completarse. El primer ministro británico, David Cameron, ha amenazado de que vetará cualquier reforma en profundidad que no incluya nuevas garantías para Londres de que respetará sus prerrogativas en materia de regulación de los servicios financieros. Pero Merkel y Sarkozy han dejado claro de que si algún país se opone, impulsarán un Tratado alternativo que cubra sólo a los países de la eurozona.
   En la reforma en profundidad se introducirán sanciones automáticas a los países endeudados, como exigen Merkel y Sarkozy, y se darán nuevos poderes a la UE para pedir cambios en los presupuestos nacionales de los países con problemas.
   Como contrapartida a esta mayor disciplina fiscal, Van Rompuy ha propuesto abrir la puerta a una emisión conjunta de la deuda por parte de los países de la eurozona "a largo plazo", en varias fases y cumpliendo determinados criterios, algo que rechazan Berlín y París pero que reclaman España o Italia.
   También propone que la eurozona avance hacia una mayor convergencia en materia de mercado laboral, pensiones e impuestos mediante una "cooperación reforzada".
   Dado que las propuestas de Van Rompuy contienen todas las exigencias de París y Berlín, no se esperan grandes problemas para aprobar el pacto fiscal. La incógnita que queda por despejar en la cumbre es si la reforma será a 27 o a 17, aunque en el gabinete del presidente del Consejo Europeo se avisa de que sería complicado hacer un Tratado que cubra sólo a los países de la eurozona porque quedarían fuera instituciones comunitarias como el Tribunal de Luxemburgo o la propia Comisión.

Francia y Alemania negociarán hasta lograr un acuerdo "potente"

PARÍS.- Los líderes de Francia y Alemania no abandonarán la mesa de negociaciones en la cumbre europea de esta semana hasta alcanzar un acuerdo "potente" sobre la crisis de la deuda soberana de la zona euro, indicó el Gobierno francés, a pesar de que fuentes del Gobierno alemán hayan rebajado las expectativas al respecto.  
 
    "Ni Nicolas Sarkozy ni Angela Merkel abandonarán la mesa de negociaciones de esta cumbre sin un acuerdo potente", afirmó el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, en declaraciones al canal de televisión francés Canal+, donde admitió que gran parte del futuro de la 'triple A' de Francia dependerá de lo que ocurra el viernes y de cómo sea acogida la respuesta de los líderes europeos.
   Sin embargo, un alto funcionario alemán arrojaba un jarro de agua fría sobre la cumbre al afirmar sentirse "más pesimista que la semana anterior sobre la posibilidad de alcanzar algún acuerdo".
   "Muchos protagonistas aún no han comprendido lo grave que es la situación (...) Mi pesimismo se debe a que la situación general que observo en este punto, donde las instituciones y Estados miembros deberán avanzar en muchos aspectos para posibilitar las nuevas reglas", afirmó bajo la condición de permanecer en el anonimato.
   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentarán este viernes a sus socios los detalles de su plan para reformar el Tratado de la UE, incluyendo la imposición de sanciones automáticas para los países que incumplan los objetivos de déficit con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados.
   Por otro lado, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se ha desplazado a Europa para encontrarse con varios líderes europeos, a los que ha pedido que adopten medidas decisivas, a la vez que ha expresado su confianza en el plan franco-alemán para reformar el Tratado de la UE.
  "Tengo mucha confianza en lo que el presidente de Francia y el ministro están haciendo, junto con Alemania, para construir una Europa más fuerte", dijo Geithner tras mantener una reunión con Francois Baroin.
   El secretario del Tesoro de EEUU se reunirá también este miércoles con el presidente francés, mientras que posteriormente volará a Marsella, donde se reunirá con el futuro presidente español, Mariano Rajoy, quien, a su vez, se reunirá el jueves con Merkel y Sarkozy en la cumbre de líderes conservadores europeos que tendrá lugar en la ciudad francesa.

Barroso pide a los líderes europeos decisiones "enérgicas" y "creíbles" ante la cumbre europea

BRUSELAS.-   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado este miércoles a los líderes europeos que en la cumbre del 8 y 9 de diciembre adopten decisiones "enérgicas" y "creíbles" para resolver la crisis de deuda.

   "El mensaje del presidente Barroso de cara al Consejo Europeo es que necesitamos ver decisiones enérgicas que permitan crear un auténtico pacto fiscal. Por decisiones enérgicas queremos decir que deben ser creíbles para nuestros ciudadanos, para nuestros socios internacionales y para los mercados", ha dicho su portavoz, Pia Ahrenkilde.
   Barroso también "presionará" durante la cumbre para que "se despliegue rápidamente" el procedimiento pactado para apalancar el actual fondo de rescate para países endeudados y reclamará la "rápida finalización y refuerzo" del mecanismo permanente, cuya entrada en vigor se adelantará a 2012.
   El presidente del Ejecutivo comunitario  apuesta por "reforzar más nuestra unión económica a través de una mayor disciplina y una mayor convergencia". En su opinión, se puede "hacer mucho" en este sentido con los actuales Tratados, y en este sentido ha reclamado una "rápida adopción" de sus recientes propuestas para aumentar la vigilancia de la UE sobre los presupuestos de los países con problemas.
   Barroso ha reclamado que cualquier paso adicional para avanzar en la unión económica se tome "sin socavar el papel de las instituciones de la UE porque son la mejor garantía de la fuerza y credibilidad que necesitamos para mantener la coherencia entre la eurozona y la UE en su conjunto".
   En todo caso, el presidente del Ejecutivo comunitario se ha mostrado dispuesto a apoyar "un cambio del Tratado, quizá un cambio del Tratado en dos fases", tal y como reclaman Francia y Alemania, "como signo de nuestro compromiso irreversible con el euro".

El Ibex cede un 0,79%

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 0,79% al cierre de jornada y ha perdido la cota de los 8.700 puntos, arrastrado por las dudas vertidas desde Alemania de cara a la cumbre europea de este viernes para refundar el euro.
   Así, el selectivo cerró en rojo después de haber comenzado la jornada creciendo un 1% con cierto optimismo de cara a la reunión del BCE y a la Cumbre Europea y tras haber avanzado un 0,58% a media sesión.

   En concreto, el Ibex se quedó en 8.644,3 puntos arrastrado por los descensos de Sacyr-Vallehermoso (-2,59%), BBVA (-2%), Gamesa (-1,94%), Bankia (-1,39%) y OHL (-1,33%).

   También han cerrado la jornada en negativo Telefónica, que se dejaba un 1,35%; Banco Santander, que perdía un 0,32%; Iberdrola, que bajaba un 0,75% y Repsol, que caía un 1%.

   En cambio, Bolsas y Mercados (+1,65%), Mediaset (+1,16%), Banco Sabadell (+1,07%) y Ferrovial (+1%) han liderado las subidas, seguidas de  Endesa (+0,92%), Gas Natural (+0,19%) y Enagás (+0,07%). Abertis y Gas Natural cerraron planos.

   Las principales plazas del Viejo Continente compartieron la caída del Ibex, con descensos del 0,37% en Londres, del 0,46% en Francfort y del 0,04% en Francia.

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes vuelve a superar con holgura la barrera de los 300 puntos básicos, tras dispararse por encima de los 335 puntos básicos.

   Ahora bien, esta vez el incremento del diferencial español se debió a la reducción en las rentabilidades de Alemania más que a la rebaja de expectativas, ya que los líderes de Francia y Alemania han asegurado que no abandonarán la mesa de negociaciones hasta alcanzar un acuerdo "potente".

   Con todo, el Ibex ha cerrado con un ligero descenso la tercera jornada de una semana clave en materia económica, en la que previsiblemente el BCE volverá a bajar los tipos de interés y la eurozona intentará zanjar la crisis de deuda.

   De hecho, desde la Asociación Europea de Inversores Profesionales  resaltan la "importancia" de la cita de mañana del BCE, que puede tener "la llave" de la solución a la crisis europea.

   Sin embargo, creen que la institución presidida por Mario Draghi dejará los tipos en el 1%, un nivel "insuficiente" y similar al de principios de 2011, cuando la situación económica era "claramente mejor".

   Así, aventuran más bajadas de tipos y resaltan la importancia de tomar otro tipo de medidas como la mejora de la financiación en el largo plazo y la flexibilización de los colaterales y garantías exigidos por el BCE.