jueves, 8 de diciembre de 2011

Alemania rechaza ampliar la dotación del fondo de rescate para países endeudados

BRUSELAS.- Alemania ha expresado de nuevo su resistencia a ampliar la dotación del fondo de rescate para países endeudados más allá de 500.000 millones de euros, pese a las presiones del resto de países de la UE, que consideran esencial reforzar este cortafuegos para frenar la crisis de deuda.

   El límite de 500.000 millones de euros para el fondo de rescate constituye "la frontera para el Gobierno alemán", han asegurado hoy fuentes europeas.
   Berlín rechaza así a las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que había sugerido combinar el actual fondo temporal de 440.000 millones de euros con el mecanismo permanente de 500.000 millones de euros.
   La mayoría de Estados miembros apoya además conceder al fondo permanente licencia bancaria, lo que le permitiría acceder a financiación del Banco Central Europeo (BCE) y multiplicar así su potencia de fuego. Pero Berlín se opone también a esta idea.

Mayor Oreja avisa de que España tendrá que hacer "sacrificios"

MADRID.- El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que España deberá adoptar medidas "duras" para reducir el déficit público y poder estar en "la primera división del euro". "Habrá que hacer un esfuerzo y el esfuerzo cuesta mucho sacrificio", ha destacado.

   En declaraciones a Onda Cero, Mayor Oreja ha precisado que el futuro Ejecutivo del Partido Popular deberá decidir qué tipo de medidas aprueba en función del déficit que reciba en enero de 2012.
   A su juicio, la reunión celebrada este miércoles entre el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, supone "un buen presagio" al avalar los planes del líder 'popular' para afrontar la crisis económica.
   "Hay esperanza, hay confianza en las medidas que se adopten en España por parte de las instituciones europeas e internacionales y esa es una buena noticia", ha resaltado.
   El eurodiputado 'popular' ha emplazado a los jefes de Estado y de Gobierno europeos a abrir "un proceso definitivo y serio" para acometer una política fiscal y económica común dentro de la Unión Europea, que, en su opinión, debe ir "más allá del euro". Para ello, ha precisado que habrá que esperar a la propuesta final que ofrezcan el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel.  
   "La situación es muy seria y muy difícil", ha proseguido Mayor Oreja, para indicar a continuación que este proceso dirigido hacia una unión económica o fiscal marcará "la esperanza o la no esperanza" en esta materia. "Lo importante es la determinación política de los países, de los 27 o de los 17, pero en cualquier caso será determinante y decisivo ese paso", ha remachado.
   Ha confesado que la Europa que más le preocupa no es la de dos velocidades, sino la que alberga dos visiones "contradictorias" entre sí. "Los alemanes consideran que Europa es una oportunidad para liderar como nunca Europa y hay muchos países que van a ver Europa como el sargento mayor, el desagradable señor que adopta unas medidas muy inquietantes para los ciudadanos", ha concluido.

Berlusconi: Italia es un país "endeudado" con ciudadanos "ricos"

ROMA.- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha destacado que "no tiene dudas" de que Italia conseguirá salir de la crisis ya que es un Estado "endeudado" pero con "ciudadanos ricos".

   Berlusconi ha recordado durante la cumbre del Partido Popular Europeo celebrada en Marsella que "si sumamos la deuda pública y las finanzas privadas", Italia "es el segundo país después de Alemania, antes que Francia e Inglaterra", aunque ha precisado que su país "está haciendo su parte para salir del estado financiero en el que se ha precipitado".
   En este sentido, 'Il Cavaliere' ha destacado que, aunque el plan de ajuste aprobado por el primer ministro tecnócrata, Mario Monti, es "mejorable", también "está desarrollando un papel fundamental" porque Italia "está consiguiendo lo que una sola coalición política no podía aprobar o no podía dolorosamente hacer".
   Sin embargo, el portavoz en la Cámara de su partido, Pueblo de la Libertad, Fabrizzio Cichitto ha advertido a Monti que su partido habría hecho el plan de ajuste "de forma diferente" y por tanto "sólo votarán las medidas si el Gobierno pide la confianza", sin permitir a los partidos introducir enmiendas, aunque ha reconocido que el grupo está dispuesto a "modificar el impuesto sobre la primera casa".
   Finalmente, Berlusconi ha recordado que "si no se da al Banco Central Europeo un papel de última garantía, es decir, que pueda gestionar la deuda soberana de los Estados, no se podrá solucionar ninguna situación".

El BCE rebaja su previsión de crecimiento para 2012

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha revisado fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía de la eurozona para 2012 ante los "significativos riesgos a la baja" a los que se enfrenta la economía de la eurozona debido a la incertidumbre en torno a la crisis de deuda, que ha lastrado la confianza y la demanda y ha empeorado las condiciones de financiación. 

   En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE ha revisado fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona en 2011 hasta un rango de entre el -0,4% y el 1%, frente a la anterior estimación de entre el 0,4% y el 2,2%.  
   Draghi incidió en que la intensificación de las tensiones en los mercados financieros han continuado lastrando a la actividad económica de la eurozona y las perspectivas siguen sujetas a una "gran incertidumbre" y a unos "sustanciales riesgos a la baja".
   En esta línea, señala que los últimos datos apuntan a un crecimiento más débil en el cuarto trimestre de 2011, mientras que espera que la actividad económica de la eurozona se recupere el próximo año.
   Así, el BCE ha acotado su previsión de crecimiento para la eurozona en 2011 a un rango de entre un 1,5% y un 1,7%, frente a la anterior estimación de entre el 1,4% y el 1,8%. Para 2013, el banco central ha situado su estimación de incremento del PIB en un rango de entre el 0,3% y el 2,3%.
   Respecto a la inflación, Draghi descartó que la economía europea entre en un periodo de deflación y reconoció que la subida de los precios se mantendrá por encima del 2% durante varios meses antes de descender al objetivo marcado la institución.
   En la actualización de sus previsiones del mes de diciembre, el BCE ha revisado ligeramente al alza su estimación de inflación para 2011 desde un rango de entre el 2,5% y el 2,7% hasta entre un 2,6% y un 2,8%, y para 2012, desde entre un 1,2% a un 2,2% hasta entre un 1,5% y un 2,5%.
   Por otra parte, Draghi volvió a insistir en que todos los gobiernos de la eurozona deben hacer todo lo que esté en sus manos para apoyar la sostenibilidad de la eurozona en su conjunto.
   A este respecto, recalcó que un nuevo pacto fiscal que incluye un replanteamiento de los compromisos fiscales de los miembros de la zona euro es la condición "más importante para restaurar el funcionamiento normal de los mercados financieros.
   Asimismo, el presidente del BCE también incidió en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales "valientes y ambiciosas" que sirvan para fortalecer la confianza, las perspectivas de crecimiento y la creación de empleo.

Juncker rechaza las exigencias de Londres para permitir la reforma de los Tratados

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha rechazado este jueves las exigencias que Reino Unido ha planteado a cambio de no bloquear la reforma de los Tratados que preparan los líderes europeos, en particular mantener el derecho de veto en materia de regulación financiera.

   "A cambio de una reforma a 27, no hay que dar a Reino Unido espacios de libertad que le permitan hacer lo que quiera en materia de regulación financiera, mientras el resto de centros financieros estarían todavía más regulados en el seno de la eurozona", ha dicho Juncker en una entrevista al periódico francés 'Le Monde'.
   "Tampoco me gustaría la idea de tener un Tratado a 27 con derogaciones para los británicos en cuestiones sociales", ha insistido el presidente del Eurogrupo. Por ello, ha apostado por un nuevo Tratado que cubra sólo a los 17 países de la eurozona si el acuerdo a 27 "no fuera posible".

La Eurocámara, reticente a modificar el Tratado para frenar la crisis del euro

BRUSELAS.- Los presidentes de los principales partidos políticos con presencia en el Parlamento Europeo han expresado este jueves sus reservas a apoyar una reforma de los Tratados, tal y como exigen París y Berlín, para afrontar la crisis de deuda en la eurozona.

   "La conferencia de presidentes, muy reacia a modificar el Tratado. Si se hace, tiene que ser a Veintisiete y completamente en línea con el método comunitario", ha revelado en la red social Twitter el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.
   Los líderes de los partidos políticos en la Eurocáma y el presidente de la institución, Jerzy Buzek, forman la conferencia de presidentes. Este jueves se ha reunido para abordar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza esta tarde en Bruselas y preparar el mensaje que Buzek llevará a los líderes europeos este viernes.

El paro semanal en EEUU alcanza su nivel más bajo desde finales de febrero

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 3 de diciembre alcanzaron las 381.000 solicitudes, lo que supone su nivel más bajo desde finales de febrero y un descenso de 23.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 404.000 solicitudes, según informó el Departamento de Empleo de EEUU.

   En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 393.250 peticiones de subsidio, lo que representa un descenso de 300 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada, que ascendía a 396.250 peticiones.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 26 de noviembre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos descendió hasta 3.583.000 personas, lo que supone 174.000 beneficiarios menos que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.757.000.
   La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación descendió en 20.500 beneficiarios, hasta los 3.667.250, frente a las 3.687.750 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

La prima de riesgo de España se dispara hasta los 370 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se disparaba esta tarde hasta los 370 puntos básicos, después de la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha defraudado las expectativas de los mercados respecto a la compra de deuda soberana, y a la espera de que comience la cumbre europea.

   En concreto, la prima de riesgo de España se situaba en torno a las 16.50 horas en los 370,4 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,733%, por encima de los 337 puntos básicos en los que inició la jornada.
   Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y el 'bund' se situaba en 478,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,819%, por encima del nivel cercano a los 430 puntos básicos que alcanzó en la apertura.
   Asimismo, la prima de riesgo de la deuda francesa alcanzaba los 134,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,385%, también superando los 111 enteros que marcó al arranque de la jornada.

UGT afirma que 1,7 millones de parados españoles no tienen cobertura por desempleo

MADRID.- UGT calcula que 1,7 millones de parados no tienen cobertura por desempleo, según el estudio sobre desempleo, colocaciones y prestaciones elaborado por el sindicato, que pone de manifiesto que la tasa de cobertura por paro ha descendido 7,2 puntos en solo un año, hasta cubrir al 60,5% de los actuales desempleados.

   Según el sindicato, la crudeza de la crisis ha llevado a que más de la mitad de los parados lo sean de larga duración y que hayan perdido ya la protección por desempleo. "No son sólo cifras, son personas y un auténtico drama social. Más de 1.700.000 desempleados no tienen cobertura económica", subraya UGT.
   Por ello, considera que la prioridad, desde el diálogo y la concertación, debe establecerse en recuperar la centralidad del empleo y la protección a los desempleados.
   En el mes de octubre, añade el sindicato, se ha detectado un aumento del número de beneficiarios de prestaciones de desempleo contributivas, personas que durante este mes han perdido su empleo por diversas causas y solicitan las prestaciones que les corresponden.
   La mayor parte, según el análisis de UGT, llegan a esta situación tras un despido. "Estas nuevas incorporaciones parecen indicar una segunda fase de destrucción de empleo en nuestro mercado de trabajo", advierte.
   Según el informe, el número de beneficiarios de prestaciones ha crecido en octubre un 2,6% con respecto al mes anterior. De ellos, los beneficiarios de prestaciones contributivas han aumentado el 2,4%. Entre las causas, la primera es el cese por despido, que se ha incrementado en octubre casi el 22%.
   No solo aumenta el volumen de beneficiarios, sino también las altas iniciales de prestaciones contributivas registradas en el mes, que crecieron un 14,3% respecto al mes anterior.
   La mayor parte de los perceptores son hombres y siguen siendo los jóvenes los primeros más perjudicados, ya que el incremento del número de beneficiarios es mayor en el colectivo de menores de 25 años (el 8%).
   Para UGT, recortar el gasto como forma de ajustar el presupuesto público solo sirve para "debilitar" aún más la economía, dificultando con ello las posibilidades de recuperación del empleo y la mejora la protección social. Por ello, insiste en un cambio en las recetas para salir de la crisis, así como actuar sobre las causas de la misma, haciendo que el crédito fluya e impulsando las políticas activas de empleo y la formación.

El Ibex se desploma un 2,12% ante la negativa del BCE a comprar más deuda pública

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 2,12% al cierre de jornada, lastrado por la gran banca y la rebaja de expectativa del BCE para comprar más deuda pública en los mercados secundarios, y pese a que la institución ha dejado el precio del dinero en el 1%. 

   Los títulos de BBVA perdieron un 3,13% y los de Santander, un 2%. Iberdrola se dejó un 2,49%, Telefónica cedió un 1,83% y Repsol, un 1,56%. Así pues, el selectivo perdió la cota de los 8.500 puntos y se situó en los 8.461 enteros.
   Los mayores descensos los protagonizaron Mediaset (-5,38%), Sacyr (-4,88%), Ebro Foods (-4,82%) y ACS (-4,15%).
   Los únicos valores que salvaron el rojo fueron Sabadell, que se disparó un 4,27% tras adjudicarse la CAM por un euro, Grifols (+0,28%), IAG (+0,06%) y OHL (+0,03%).
   Las caídas se extendieron en el resto de parqués de Europa, con el Cac de París a la cabeza de las pérdidas, al dejarse un 2,53%. El Dax de Franfort cedió un 1,99% y el Footsie de Londres, un 1,14%.
   En el mercado de deuda pública, el jarro de agua fría del BCE disparó la prima de riesgo español en el entorno de los 385 puntos básicos.
   El euro perdió posiciones respecto al dólar, y al cierre de la jornada el cambio se estableció en 1,3302 'billetes verdes'.

El nuevo primer ministro belga pide "solidaridad" para superar la crisis

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro belga, el socialista francófono Elio di Rupo, ha pedido hoy "solidaridad" a los Estados miembros y ha confiado en que la reunión de líderes europeos que arranca esta tarde en Bruselas permita encontrar las "soluciones" para superar la crisis de deuda que golpea a la zona euro.

   "Hace falta solidaridad. Solidaridad entre los Estados miembros y entre los ciudadanos", ha afirmado en una breve declaración a la prensa a su llegada al Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
   Di Rupo, que prestó juramento como primer ministro este miércoles, ha destacado que "lo más importante" de esta cumbre europea es que "podamos encontrar soluciones para el conjunto de los ciudadanos europeos y que el espíritu europeo debe prevalecer".

Obama asegura que la Unión Europea tiene recursos suficientes para superar la crisis

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que la Unión Europea dispone de los suficientes recursos para superar la crisis económica que atraviesa y ha adelantado que lo logrará si existe "voluntad política".

   "Europa es suficientemente rica y no hay razón por la que no pueda resolver este problema", ha dicho Obama, durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca. "Si reúnen la voluntad política, tienen capacidad para calmar a los mercados, asegurarse de que actúan de forma responsable y que gobiernos como Italia sean capaces de financiar su deuda", ha añadido.
   En este contexto, el mandatario norteamericano ha explicado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho progresos en sus contactos con otros líderes para avanzar hacia una mayor unión fiscal en la que "todos jueguen con las mismas reglas".
   Obama ha apuntado que Estados Unidos hará "todo lo que pueda" para ayudar a que Europa camine en la "buena dirección", en la medida en que la crisis al otro lado del Atlántico también tiene un "enorme impacto" en la economía norteamericana.
"Son nuestro mayor socio comercial y, como sabéis, estamos viendo algunas señales positivas en nuestra economía", ha indicado el presidente, retomando una preocupación que ya había hecho evidente en las últimas semanas.

Los líderes europeos ultiman ampliar el fondo de rescate y completarlo con el FMI

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ultiman en la decisiva cumbre que se celebra en Bruselas ampliar la dotación del fondo de rescate para países endeudados y completarlo con aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo es garantizar que habrá recursos suficientes en caso de que Italia y España necesiten ayudas y frenar así el contagio de la crisis.

   A cambio de esta asistencia, los líderes europeos reclaman al Gobierno de Mario Monti y al futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy que aceleren las reformas, según ha dicho el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.
   "Vemos un inicio de las reformas en algunos países y lo celebramos. Lo hemos visto en Irlanda, lo hemos visto en parte en Portugal, en Letonia, pero necesitamos ver más. Ahora llegan señales de Italia y estamos esperando al nuevo Gobierno español. Esto está en el núcleo de la solución", ha resaltado.
   El refuerzo de los cortafuegos contra la crisis se lograría con una aportación de 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de préstamos bilaterales de los bancos centrales de los países de la eurozona.
   Este crédito podría completarse con otros 50.000 millones de euros de los Estados miembros que no forman parte del euro. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, presente en la cumbre, ha confirma que el FMI va a "participar" en los "esfuerzos" de la UE para combatir la crisis de deuda.
   Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE negocian combinar los 440.000 millones de euros del fondo de rescate temporal y los 500.000 millones del mecanismo permanente de asistencia financiera, cuya entrada en vigor se adelantará a 2012, en lugar de 2013 como estaba previsto.
   "Con las tres cosas juntas (el fondo temporal, el fondo permanente y la contribución al FMI) se lograría un refuerzo del cortafuegos que podría aumentar la confianza en los mercados financieros", ha asegurado el primer ministro sueco.
   El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto además dar licencia bancaria al fondo permanente, lo que le permitiría recurrir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y aumentar así su potencia mediante el apalancamiento.
   No obstante, Alemania sigue resistiéndose tanto a la combinación de los dos fondos como a la licencia bancaria para el mecanismo permanente.
   En paralelo, los líderes europeos debaten una reforma de los Tratados para endurecer la disciplina fiscal, tal y como exigen Francia y Alemania. "El euro ha perdido credibilidad y hay que recuperarla", ha insistido la canciller alemana, Angela Merkel, que ha defendido una "unión de estabilidad y una unión fiscal" entre los países de la eurozona, aunque ha invitado a sumarse al resto de Estados miembros que lo deseen.
   No obstante, la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno ha reclamado que los cambios incluyan a los Veintisiete y no sólo a los países de la eurozona. "Es importante lograr una Europa fuerte y unida y no dividida", ha apuntado el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. "Es importante que mantengamos a los 27 Estados miembros juntos. Es lo que ha funcionado para Europa en otros momentos de crisis y es lo que funcionará ahora también", ha insistido la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.
   "No es sólo una unión de los 17 países del euro", ha dicho por su parte el primer  ministro holandés, Mark Rutte. "Para Países Bajos, es muy importante que mantengamos a países como Reino Unido, Suecia, Polonia y los países bálticos a bordo", ha resaltado.
   Sin embargo, la resistencia de Suecia y las condiciones que pone Londres amenazan con frustrar la reforma a 27. Reinfeldt ha resaltado que no tiene "apoyo en Suecia para un cambio de Tratado".
"Un cambio de Tratado llevaría mucho tiempo y no es una solución a corto plazo", ha apuntado. Y el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que defenderá los "intereses" de Londres en las negociaciones.
   Pero el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha rechazado de plano las condiciones que plantea Londres a cambio de aceptar la reforma de los Tratados. "No hay que dar a Reino Unido espacios de libertad que le permitan hacer lo que quiera en materia de regulación financiera, mientras el resto de centros financieros estarían todavía más regulados en el seno de la eurozona", ha dicho en una entrevista al periódico francés 'Le Monde'.
   En todo caso, además de Suecia, otros países como Italia o Finlandia también han dejado claro que no ven prioritaria la reforma de los Tratados y que consideran que los esfuerzos deben concentrarse en reforzar el fondo de rescate para frenar el contagio de la crisis a corto plazo.
   "No es la única solución", ha indicado Katainen sobre los cambios de los Tratados. "Creo que los mercados están más interesados en la potencia de fuego de los mecanismos y en el papel futuro del FMI", ha proseguido.

Según el Banco de España, las entidades cubrirán sus necesidades adicionales sin ayudas públicas

MADRID.- El Banco de España ha destacado que las cifras finales del plan de recapitalización de las principales entidades financieras de Europa elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no difiere apenas en el caso de la banca española de las cifras provisionales publicadas en octubre, y ha recalcado que los bancos españoles cubrirán las necesidades de capital sin ayudas públicas.

   "En el momento de la publicación de los datos provisionales, las entidades españolas ya indicaron que aspiran a cumplir los requisitos marcados sin que sea necesario que el sector público entre en su accionariado", recuerda la institución en un comunicado.
   El Banco de España señala que los cálculos definitivos de la EBA, que ha tenido en cuenta las cifras de capital y de exposición soberana de las entidades incluidas en el ejercicio a fecha 30 de septiembre 2011, "prácticamente no difieren de lo ofrecido en octubre" para el conjunto de las cinco entidades españolas afectadas.
   Asimismo, la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que las entidades disponen de plazo hasta el 20 de enero de 2012 para presentar sus planes de cumplimiento al Banco de España.
   "Sin perjuicio del análisis detallado y en profundidad que deberá hacer de esos planes individuales, el Banco de España considera que los objetivos de capital planteados se pueden alcanzar razonablemente", concluye.

Dinamarca apoya el cambio de Tratados y pide una solución a 27

BRUSELAS.- La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, ha dicho este jueves que apoyará el cambio de Tratados si los países de la eurozona lo consideran parte de la respuesta a la crisis de deuda, pero ha pedido que cualquier solución implique a los 27 Estados miembros de la UE.

   "Si los países del euro ven el cambio de Tratado como parte de la solución, estamos dispuestos a respaldar este cambio de Tratado", ha dicho Thorning-Schmidt a la entrada de la cumbre.
   "Lo más importante ahora es que estemos dispuestos a llegar a compromisos y a encontrar soluciones comunes. Y es importante que mantengamos a los 27 Estados miembros juntos. Es lo que ha funcionado para Europa en otros momentos de crisis y es lo que funcionará ahora también", ha insistido la primera ministra danesa.

Holanda reclama sanciones automáticas para países endeudados y un acuerdo a 27

BRUSELAS.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha reclamado este jueves sanciones automáticas para los países que no respeten las reglas de disciplina fiscal de la UE y ha defendido que la reforma de los Tratados se haga incluyendo a los 27 Estados miembros y no sólo a los países de la eurozona.

   "No es sólo una unión de los 17 países del euro", ha dicho Rutte a la entrada del Consejo Europeo. "Para Países Bajos, es muy importante que mantengamos a países como Reino Unido, Suecia, Polonia y los países bálticos a bordo", ha resaltado.
   "Necesitamos hacer todo lo posible para garantizar sanciones que sean tan automáticas como sea posible para los países que no cumplan los acuerdos", ha subrayado el primer ministro holandés.

La eurozona prepara un crédito de 150.000 millones al FMI para frenar la crisis de deuda

BRUSELAS.- Los líderes de los países de la eurozona ultiman un acuerdo para proporcionar 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de préstamos bilaterales de sus bancos centrales con el objetivo de contar con un nuevo instrumento para combatir la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia, según han informado fuentes europeas.

   Este crédito podría completarse con otros 50.000 millones de euros de los Estados miembros que no forman parte del euro.
   Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE negocian combinar los 440.000 millones de euros del fondo de rescate temporal y los 500.000 millones del mecanismo permanente de asistencia financiera, cuya entrada en vigor se adelantará a 2012, en lugar de 2013 como estaba previsto.
   El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto además dar licencia bancaria al fondo permanente, lo que le permitiría recurrir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y aumentar así su potencia mediante el apalancamiento.
   No obstante, Alemania sigue resistiéndose tanto a la combinación de los dos fondos como a la licencia bancaria para el mecanismo permanente.

Suecia pide aumentar el fondo de rescate y más ajustes en países como Italia o España

BRUSELAS.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha reclamado este jueves aumentar el fondo de rescate para países endeudados y más ajustes en los países con problemas como Italia y España como soluciones para frenar la crisis de deuda y ha rechazado una reforma de los Tratados porque llevaría demasiado tiempo y no sirve como respuesta a corto plazo.

   "Tenemos que presionar para que haya reformas en los países más endeudados y aumentar los cortafuegos para recuperar la confianza de los mercados", ha dicho Reinfeldt en declaraciones a la entrada del Consejo Europeo.
   "Vemos un inicio de las reformas en algunos países y lo celebramos. Lo hemos visto en Irlanda, lo hemos visto en parte en Portugal, en Letonia, pero necesitamos ver más. Ahora llegan señales de Italia y estamos esperando al nuevo Gobierno español. Esto está en el núcleo de la solución", ha resaltado.
   A su juicio, el refuerzo de los cortafuegos financieros puede lograrse con "una combinación" del fondo de rescate actual de 440.000 millones de euros y el fondo permanente. Además, "Suecia también ha dicho que estamos dispuestos a contribuir a una solución del FMI".
   "Con las tres cosas juntas se lograría un refuerzo del cortafuegos que podría aumentar la confianza en los mercados financieros", ha señalado.
   "No tengo apoyo para un cambio de Tratado en Suecia", ha avisado Reinfeldt, que ha insistido en que "un cambio de Tratado llevaría mucho tiempo y no es una solución a corto plazo".

Finlandia ve más importante el refuerzo del fondo de rescate que la reforma de los Tratados

BRUSELAS.- El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha dicho este jueves que ve más importante el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados que la reforma de los Tratados para endurecer la disciplina fiscal. Katainen ha pedido que si finalmente ésta se lleva cabo incluya a los 27 Estados miembros y no sólo a los países de la eurozona.

   "No es la única solución", ha indicado Katainen al ser preguntado por las reformas de los Tratados. "Creo que los mercados están más interesados en la potencia de fuego de los mecanismos y en el papel futuro del FMI", ha resaltado.
   "Estamos a favor de reglas más estrictas, pero el cambio de los Tratados no es la única forma de lograr reglas más estrictas", ha insistido el primer ministro finlandés.
   En todo caso, Katainen ha avanzado que si la mayoría quiere reformar los Tratados, Finlandia lo apoyará, pero ha reclamado que se incluya a todos los Estados miembros. "Es importante lograr una Europa fuerte y unida y no dividida", ha reclamado.
   No obstante, ha augurado que la cumbre será "muy dura" porque la situación es "muy compleja". "No sé cuánto tiempo durará", ha zanjado.

S&P amenaza con rebajar la calificación de 15 bancos españoles

ESTOCOLMO.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión de cara a una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) los ratings de 15 bancos españoles, como consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación de 15 de las 17 economías del euro, entre ellas la española.

   En concreto, la agencia informa de que ha situado en revisión el rating a largo plazo de 12 instituciones financieras españolas y la calificación a corto plazo de 14 entidades financieras. Otras tres entidades mantienen el proceso de revisión en el que la agencia las colocó hace dos meses.
   Este proceso refleja la posibilidad de una rebaja del 'rating' de España en hasta dos escalones y su impacto directo o indirecto en las instituciones financieras. La agencia resolverá estos procesos en las cuatro semanas posteriores a la publicación de su decisión sobre la revisión de la nota de la deuda soberana española.
   S&P revisará la nota 'AA-/A-1+' de Banco Santander y sus principales subsidiaras, Banesto y Santander UK, así como la calificación 'A+/A-1' de sus filiales "altamente estratégicas" Santander Consumer Finance, Santander Holdings U.S.A y Sovereign Bank.
   Asimismo, también ha colocado en revisión el rating a largo plazo 'A+' de BBVA, pero mantiene la nota a corto plazo, y la calificación 'A/A-1' de su filial estratégica BBVA USA Bancshares.
  La agencia informa de que también ha incluido en este proceso de revisión el rating 'A-/A-2' de Banco Sabadell, Ibercaja Banco, Bankinter y de la Confederacion Espanola de Cajas de Ahorros (CECA).
   En el caso de Caixabank, se han visto afectados por esta medida su calificación a corto y largo plazo 'A+/A-1' y la nota de la Caixa 'A-/A-2'. Además, revisará la nota 'A-/A-2' de Bankia y el rating 'BBB-/A-3' de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
   Por último, la agencia informa de que revisará la calificación a corto plazo 'A-2' de Banco Popular Espanol, Kutxa, y BBK. En el caso de estas tres entidades, sus ratings ya estaban en revisión para una posible rebaja desde el pasado 11 de octubre.

Merkel: "El euro ha perdido credibilidad y hay que recuperarla"

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su defensa de una reforma de los Tratados para introducir mayor disciplina fiscal y ha advertido de que "el euro ha perdido credibilidad" y son necesarias acciones para "recuperarla".

   A su llegada a la reunión de líderes europeos que arranca esta tarde en Bruselas, Merkel ha declarado a la prensa que la cita es "muy importante" para recuperar la credibilidad de la moneda única. "Para eso hay que dejar claro que aceptamos la obligatoriedad y son los 17 (países del euro) los que deben hacerlo", ha insistido.
   La canciller ha explicado que con ello la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE tendrán una mayor "responsabilidad" y los Estados miembros deberán respetar las recomendaciones del Pacto de Estabilidad "en dirección hacia una unión de estabilidad y una unión fiscal".
   Merkel ha dicho, además, que son los países del euro los que deben dar este paso para "hacer un favor a los Veintisiete" y ha emplazado al resultado de las negociaciones para ver si se suman otros gobiernos a los 17."Lo importante para mí es que consigamos avanzar hacia una unión de estabilidad", ha insistido.
   Finalmente, ha apuntado que los Estados miembros que no están en la zona euro tienen "un interés fundamental" en la estabilidad de la moneda única.

Merkel, segura de que los 27 encontrarán una solución durante la cumbre europea

MARSELLA.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hallarán una solución a la crisis de la zona euro durante la cumbre que comienza esta tarde en Bruselas.

   "Vamos a hallar soluciones buenas. Estoy convencida de que vamos a encontrar soluciones para todas las cuestiones", ha declarado Merkel durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se está celebrando en Marsella (Francia).
   De esa manera, "daremos un paso más para superar la crisis", pero ésta "no acabará de golpe, sino que harán falta varios años de duro trabajo", ha advertido. En este contexto, ha pedido "la comprensión de aquellos que no tienen el euro" como moneda y ha añadido que todos los estados miembros deben trabajar juntos para mejorar la situación de la eurozona. "Hay que dejar a un lado los egos y los intereses nacionales", ha recalcado.
   Además, "hay que transmitir un mensaje claro al exterior" porque "las palabras ya no bastan, hacen falta más ataduras, hace falta una modificación de los tratados", ha insistido Merkel, que ha abogado por que la Comisión Europea en particular "asuma una mayor responsabilidad".
   "Tendremos que atenernos a los deseos de la Comisión más que antes, cuando los Estados miembros, Alemania incluida, rebajaban las normas. Eso es lo que está en juego (en Bruselas) hoy y mañana", ha subrayado.
   La canciller alemana ha recordado que "la Unión Europea ha crecido sobre la base de valores comunes como la solidaridad y la justicia". Hoy, Francia y Alemania "trabajan mano a mano", ha añadido. Estos dos países han propuesto al resto de los miembros de la UE un proyecto común de revisión de los tratados europeos que refuerza notablemente la disciplina presupuestaria que se impone a los estados.

Sarkozy: "No habrá una segunda oportunidad" para el euro

MARSELLA.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que si la cumbre europea, que comienza este jueves, no llega a un acuerdo sobre la reforma de los tratados de la UE para salvar al euro y cerrar la crisis de deuda "no habrá una segunda oportunidad". "El tiempo corre en nuestra contra", advirtió.

   Durante su participación en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), previa a la cumbre europea que comienza esta misma tarde, Sarkozy alertó de que cuanto más tarde la zona euro en adoptar decisiones, "más le costará y menos eficaces" serán las mismas.
   "Todo el mundo tiene problemas y la situación política no es fácil para ningún país, pero todos deben entender que si el viernes no llegamos a un acuerdo, no tendremos una segunda oportunidad", reiteró.
   Ante este panorama, el presidente francés defendió más disciplina fiscal en la zona euro y más gobernanza económica, y apostó por la reforma de los tratados europeos que Francia y Alemania han acordado proponer en esta cumbre para limitar el déficit.
   Así, defendió una Europa con 27 países, pero indicó que si existe un "bloqueo" para aprobar esta reforma, se hará en los 17 países de la zona euro. "No podemos arriesgarnos a ser inmovilistas", reiteró.
   El presidente francés dijo que Europa debe aprender de sus errores, como fueron crear una moneda única sin una verdadera gobernanza económica o que se sumaran a la misma países "que no estaban preparados".
"Podríamos olvidar esta realidad, pero ésta siempre nos alcanza y estos países amigos hubieran sufrido menos si se hubieran tomado decisiones antes", subrayó.
   Finalmente, Sarkozy aseguró que "Europa es la construcción más bonita que el hombre ha imaginado" y que, por ello, es muy difícil pensar que "pueda acabar su vida", por lo que calificó de "histórica" este cumbre, de la dijo esperar que sirva para mejorar las cosas y no para empeorarlas.

Barroso aboga por "más disciplina y más convergencia" para Europa

MARSELLA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves que lo que la Unión Europea necesita para salir de la crisis que atraviesa es "más disciplina y más convergencia" y ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno europeos que se reunirán en Bruselas para buscar una solución a los problemas de la zona euro lleguen a un "resultado" que pasa por "apoyar Europa y su irreversibilidad".

   Barroso se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de Congreso Parc Chanot de Marsella, donde se reúne el Partido Popular Europeo, y donde se va a reunir con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha llegado al edificio minutos antes que Barroso y, muy sonriente, ha declinado hacer declaraciones a los medios.
   Minutos antes de este encuentro, el jefe del Ejecutivo comunitario ha explicado que espera que en la cumbre del Consejo Europeo que comenzará esta noche en Bruselas los dirigentes europeos pongan sobre la mesa "qué podrán hacer" para mejorar Europa.
   En concreto, ha subrayado que en estos momentos "todo el mundo mira a Europa" y ha recalcado que lo que se espera no son "más problemas nacionales, sino más soluciones europeas". Por ello, y dado que tras la crisis económica "hay un problema de confianza, de credibilidad", Barroso ha hecho hincapié en que ahora se trata de "mostrar juntos" que los dirigentes europeos harán "todo para garantizar la irreversibilidad de Europa".
   Para ello, ha apuntado, "hace falta más disciplina, más convergencia" y que por eso la Comisión Europea apoya "todos los esfuerzos" que traten de "garantizar esta gobernanza reforzada" y que "toda la UE apoya Europa y su irreversibilidad". 
"Mi llamamiento a todos los jefes de Estado y de Gobierno es que trabajen para esta solución. Creo que es posible y creo que llegaremos a este resultado", ha concluido.

Cameron avisa de que defenderá los intereses de Reino Unido en la reforma de los tratados de la UE

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido la importancia de que haya estabilidad en la eurozona, pero ha dejado claro que sus "objetivos" en la cumbre europea que comienza este jueves es "proteger" los intereses de Reino Unido si los líderes europeos acuerdan pactar una modificación de los Tratados de la Unión para reforzar la disciplina fiscal.

   "Necesitamos tener estabilidad en la eurozona. Es buena para los países europeos y es buena para Reino Unido también", ha asegurado a su llegada a la cumbre europea en la que los líderes mantendrán "discusiones importantes" para tratar de hallar una la solución a la crisis.
   Sin embargo, ha dicho que su Gobierno debe "proteger" los intereses de Londres. "Necesitamos proteger los intereses de Reino Unido. Estos son mis objetivos y esto es lo que discutiremos", ha insistido.
   El 'premier' advirtió ayer en la Cámara de los Comunes de que cuanto más exijan los países de la eurozona para resolver la crisis, más pedirá a cambio Londres, incluidas "salvaguardas" para proteger sus intereses y obtener "más poder y control" para Londres en áreas como el mercado único y el sector financiero. "Cuanto más reclamen los países de la eurozona, más pediremos nosotros a cambio", aseguró.

El FMI colaborará con el plan anticrisis de la Unión Europea

BRUSELAS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido que el nuevo plan que prepara la UE para combatir la crisis de deuda sea "coordinado y contundente" y ha ofrecido a los líderes europeos la ayuda del Fondo.    

El FMI "participará en estos esfuerzos", ha dicho Lagarde en una breve declaración a la entrada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.
Y ha agregado que "queda mucho trabajo por hacer".

El BCE vuelve a bajar los tipos un cuarto de punto, hasta el 1%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto por segundo mes consecutivo, hasta el 1%, en la segunda reunión del italiano Mario Draghi como presidente de la institución, que devuelve la tasa al mismo nivel en el que comenzó 2011. 

   El BCE había subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.  
   Al final, en la decisión del BCE volvieron a pesar más las sombrías previsiones económicas que la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa para noviembre del 3% por tercer mes consecutivo, por encima del objetivo de inflación del 2%.
   Asimismo, la atención también se centrará en la rueda de prensa del presidente del BCE con el objetivo de comprobar si anuncia alguna nueva medida no convencional y cuál es el mensaje que envía a los líderes europeos reunidos este jueves y viernes en Bruselas para buscar una solución definitiva a la crisis de deuda.
   En su comparecencia en el Parlamento Europeo del pasado jueves, Draghi pidió a los Gobiernos de la UE un "nuevo pacto fiscal" para recuperar la credibilidad ante los mercados y frenar la crisis de deuda, aunque también abrió la puerta a aumentar la compra de bonos de los países con problemas, como España o Italia, si de la cumbre salen compromisos claros de ajuste

El BCE anuncia nuevas medidas para facilitar liquidez a la banca

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado nuevas medidas no convencionales para facilitar un acceso mejorado del sector bancario europeo a la liquidez y mejorar el funcionamiento del mercado interbancario, que aumentan aún más la barra libre de liquidez. 

   Entre las diferentes medidas no convencionales, el BCE ha acordado llevar a cabo dos operaciones de refinanciación a tres años en forma de subasta a tipo fijo, que puede amortizarse al cabo de un año. Estas subastas, que sustituyen a las de 12 meses anunciadas en octubre, se celebrarán los días 21 de diciembre de 2011 y 20 de febrero de 2012.
   Asimismo, el BCE ha decido relajar los requisitos de los activos que acepta como garantía para obtener liquidez, reduciendo el umbral del rating para ciertos valores respaldado por activos y permitiendo a los bancos centrales nacionales, como solución temporal, aceptar colaterales adicionales.
   Una tercera medida acordada por el Consejo de Gobierno de la institución es reducir el ratio de reservas desde el actual 2% hasta el 1% a partir del próximo 18 de enero de 2012, ya considera que no es necesario mantener el actual nivel porque no se está en circunstancias normales en el mercado monetario.
   Por otra parte, Draghi recalcó que la decisión de recortar los tipos de interés en un cuarto de punto no se adoptó por unanimidad, sino por mayoría después de una discusión centrada más en la fecha de la rebaja más que en la necesidad de la mismas.
   Asimismo, restó importancia al hecho de que el BCE no lograra 'esterilizar' totalmente sus compras de deuda pública la pasada semana, pero insistió en que esta es una condición necesaria para que la institución mantenga su programa de compra de deuda.
   Por otro lado, también ha aprobado que el BCE pueda actuar como agente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en sus operaciones en el mercado secundario de deuda, para lo cual ya se están diseñando los aspectos técnicos, aunque incidió en que esto no afectará al balance de la institución, ya que estas operaciones no significan que esté actuando directamente en los mercados secundarios.

Según Draghi, los tratados impiden al BCE financiar a los gobiernos europeos

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha alejado este jueves la posibilidad de que la institución preste dinero a los gobiernos de la eurozona a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) al incidir en que el espíritu de los Tratados Europeos impiden a la institución prestar dinero directamente a los gobiernos. 

   Preguntado por la posibilidad de que el BCE preste dinero al Fondo Monetario Internacional, destacó que esta medida es "legalmente compleja" e insistió en que el "espíritu" de los Tratados europeos supone que no se puede prestar dinero de una forma que burle lo recogido en ellos.
   En este sentido, explicó que no sería "compatible" con lo recogido en los tratados prestar dinero al FMI para que sólo compre bonos de los países de la eurozona y no utilice también este dinero para financiar a otros miembros de la institución.
   Asimismo, el presidente del BCE recordó que no es miembro del Fondo y que opera siempre dentro de los límites del Tratado, al mismo tiempo que señaló que cualquier banco central está limitado por su mandato institucional, diferente en cada país.

La patronal de banca alemana dice que los 'stress test' han perdido credibilidad

FRANCFORT.- La patronal de banca de Alemania, la Asociación de Bancos alemanes, ha asegurado que los 'stress test' realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su siglas en inglés) han perdido credibilidad, al considerar que estas pruebas de capital son "arbitrarias" y "no ayudan" a estabilizar a los mercados financieros. 

   "Es muy difícil de entender la arbitrariedad en las exigencias de un 9% de capital de calidad y al mismo tiempo tener en cuenta los riesgos derivados de las carteras de deuda de los Gobiernos europeos", explicó el director general de la patronal de banca alemana, Michael Kemmer, en un comunicado.
   Kemmer criticó que los métodos para calcular las exigencias de capital han sido "repetidamente" modificados, por lo que consideró que la EBA ha perdido credibilidad. "El largo y caótico proceso ha reforzado la impresión de que cualquier resultado es posible", subrayó.
   "No se pueden descartar consecuencias negativas", avisó el director general de la patronal bancaria germana, para quien el sistema financiero alemán ha destinado "masivas cantidades" de capital en los últimos años para evitar nuevas recapitalizaciones.
   La EBA ha duplicado las necesidades de fondos de la banca alemana desde 5.100 a 13.100 millones de euros, lo que ha elevado la cifra total de los grandes bancos europeos a 114.700 millones de euros para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% exigido por la UE.

La EBA vigilará que las entidades financieras europeas no restrinjan el crédito mientras se recapitalizan

BRUSELAS.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves que vigilará que las entidades comunitarias no restrinjan el crédito a la economía real mientras se recapitalizan para cumplir las exigencias de la UE.

   "Tanto los supervisores nacionales como la EBA tratarán de garantizar que las acciones que se lleven a cabo para cumplir los requisitos no conduzcan a limitaciones significativas en el flujo de crédito a la economía real", han asegurado los presidentes de la EBA, Andrea Enria, y del Ecofin, Jacek Rostowski, en un comunicado conjunto.
   "El ejercicio de recapitalización de la UE es un elemento importante para reforzar la posición de los bancos europeos en el actual entorno caracterizado por un aumento del riesgo sistémico derivado de la crisis de deuda soberana", aseguran.
   "El incremento de la resistencia del sector bancario a través de mayores niveles de capital debe ayudar a las entidades a mantener la capacidad de prestar a la economía real en la UE", insisten.
   La Autoridad Bancaria y el Ecofin resaltan que el colchón de capital que se exige a los bancos para tener en cuenta la depreciación de su cartera de deuda soberana es una "medida temporal". La EBA volverá a examinar las necesidades de capital de la banca una vez que empiece a funcionar el fondo de rescate reforzado por considerar que en ese momento subirá el precio de mercado de los bonos de la eurozona.

Rajoy: España apoyará una "mayor disciplina" en la eurozona

MARSELLA.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves ante los dirigentes europeos reunidos en Marsella que para solucionar la crisis de la deuda es necesario, "sin más dilación", que se pongan en marcha "todos los medios y recursos disponibles". Y si se hace así, ha dicho, España "apoyará" la "mayor disciplina" que implicarán estas "intervenciones".

   Rajoy ha expresado el compromiso de España con el proceso que busca "fortalecer" la Unión Europea ante destacados jefes de Estado y de Gobierno europeos, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, con los que se ha reunido en privado y por separado previamente. También se encontraba en el Palacio de Congresos Parc Chanot de Marsella, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
   Ante todos ellos, el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens, ha abierto el Congreso felicitando a Rajoy por su victoria electoral el pasado 20 de noviembre.  
   El ganador de las elecciones ha explicado que los procedimientos electorales españoles "impiden" que sea él quien acuda al Consejo Europeo de este viernes en Bruselas, ya que todavía no ha sido investido, y será el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quien vaya, aunque ambos han "acordado" la postura a mantener.
   En su discurso, el ganador de las elecciones ha defendido la necesidad de que Europa dé "una respuesta conjunta y decidida" a la crisis que sufre, para demostrar que la UE "no es una ocurrencia, no es un experimento vacío" ni un "anacronismo", sino que debe seguir siendo "un proyecto económico y monetario, pero también político" y ha animado a los Estados miembros a hacer todo lo que esté "en sus manos" para reforzar la Unión.
   En concreto, ha avisado de que los países de la Eurozona deben "hacer ajustes presupuestarios profundos, eliminar gastos improductivos y hacer planes fiscales a largo plazo". Se trata, ha dicho, de poner en marcha "reformas estructurales" que permitan "estimular el crecimiento y las garantías de competitividad".
   Pero, ha avisado, para que estas reformas garanticen un nuevo tiempo para Europa, es imprescindible "poner en marcha todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana", aunque suponga unas nuevas reglas para los Estados miembros.
   "Soy consciente de que estas intervenciones requieren de un entorno de seguridad y de una mayor disciplina que eviten la irresponsabilidad presupuestaria", ha explicado, para después garantizar su apoyo a esta solución. "Adelante, hagámoslo. España lo apoyará. Necesitamos un mayor rigor presupuestario y establecer controles adicionales para evitar que una crisis como ésta se vuelva a repetir. Hagámoslo", ha insistido.
   Además, ha animado a emprender esta tarea aunque suponga modificar Tratados: "Modifiquémoslos, hagamos todo lo que esté en nuestras manos para fortalecer la Unión Europea, puedo asegurarles que España apoyará decididamente este proceso", ha dicho.
   Rajoy ha querido concluir su mensaje con una brizna de optimismo, al recordar que Europa siempre ha "superado" a lo largo de su historia "cada reto y dificultad" que se le ha puesto enfrente y ha recalcado que las lecciones obtenidas en estas batallas es que "para superar cada dificultad histórica" ha sido necesario "asumir un mayor grado de compromiso que el heredado de las generaciones precedentes".
   "Hoy nuestro reto es que ese compromiso no se quede en una mera aspiración, que ese compromiso se convierta en el sello de identidad de la nueva Europa, una Europa que todos nosotros queremos más fuerte y más solida", ha concluido.

Los grandes bancos europeos necesitan 114.700 millones de capital adicional

LONDRES.- Los grandes bancos europeos necesitan 114.700 millones de euros de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% exigido por la UE para que puedan resistir a la crisis de deuda, según la estimación definitiva publicada este jueves por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

   La cifra final es ligeramente superior al cálculo preliminar de 106.000 millones que la Autoridad Bancaria publicó en octubre. El incremento se explica sobre todo porque la EBA ha duplicado las necesidades de fondos de la banca alemana desde 5.100 a 13.100 millones de euros.
   España es el segundo país de la UE con mayores necesidades de recapitalización (26.200 millones de euros), sólo por detrás de Grecia (30.000 millones). Los bancos italianos requieren 15.366 millones de euros; los franceses, 7.324 millones; los portugueses, 6.950 millones; los belgas, 6.313 millones; los austriacos, 3.923 millones; los chipriotas, 3.531 millones; los noruegos 1.520 millones; los eslovenos, 320 millones y los holandeses 159 millones.
   La recapitalización cubrirá a los 71 mayores bancos de la UE y se ha calculado tras valorar la cartera de deuda de los países de la eurozona que poseen las entidades a precios de mercado.
   Los bancos afectados deben ahora presentar a sus respectivos supervisores nacionales un plan de recapitalización antes del 20 de enero y tendrán que lograr el colchón de capital exigido en junio de 2012.
   Para ello, deben recurrir en primer lugar al mercado privado. Si no logran los fondos necesarios tendrán que pedir ayudas nacionales. En caso de que el Estado miembro no pueda prestarlas, podrán recurrir al fondo de rescate de la UE.
   La EBA ha explicado que los bonos convertibles existentes sólo se aceptarán en la definición de capital de máxima calidad si se convierten antes de finales de octubre de 2012.
 
Capital para los españoles
Los  grandes bancos españoles necesitan 26.171 millones de euros de capital adicional para alcanzar el ratio de Core Tier 1 del 9% acordado por los líderes de la Unión Europea (UE) para las entidades sistémicas europeas, según las pruebas elaboradas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). De las cinco entidades españolas incluidas en este último ejercicio, la que mayores necesidades adicionaes de capital tiene es el Santander, con 15.302 millones de euros, seguida del BBVA, con 6.329 millones de euros, según la información remitida por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, Popular necesita un capital extra por importe de 2.581 millones de euros, Banco Financiero y de Ahorros (Bankia) por valor de 1.329 millones de euros y el Grupo La Caixa por importe de 630 millones de euros.
La cifra es ligeramente superior a los 26.000 millones de euros que publicó la EBA en sus primeras estimaciones tras la reunión de los líderes europeos de finales del pasado mes de octubre.
Respecto al banco que preside Emilio Botín, el capital adicional requerido es de 15.302 millones de euros, frente a los 14.971 millones publicados por la EBA el 26 de octubre de 2011. De la cifra total, 2.424 millones corresponden a la exposición a deuda soberana.
El objetivo de la entidad es alcanzar el 10% de core capital de acuerdo con las nuevas exigencias de la EBA a 30 de junio de 2012. El banco prevé alcanzar este objetivo, un punto más del requerido por las autoridades europeas, sin necesidad de llevar a cabo ninguna ampliación y manteniendo su política de retribución al accionista, que supone la distribución de 0,60 euros por acción en 2011.
En cuanto al BBVA, el requerimiento extra de capital es de 6.329 millones, en línea con el dato preliminar, que deben abordarse para finales de junio de 2012. De esta cuantía, 2.313 millones corresponden al requerimiento de capital por la exposición a deuda soberana.
El banco que preside Francisco González garantiza que para finales de junio de 2012 alcanzará el 9% de core Tier 1, y para ello presentará un plan al Banco de España. En este sentido, la entidad afirma que ya está adoptando medidas dirigidas a cubrir dicho requerimiento de capital, entre las que destaca el reciente canje de preferentes por bonos convertibles anunciado el 22 de noviembre. A esto hay que sumar la generación orgánica de capital y otras medidas de gestión de balance, descartando, en cualquier caso, la percepción de ayudas públicas.
Por su parte, el Popular informa de que los nuevos requerimientos de capital actualizados ascienden a 2.581 millones de euros, de los que 900 corresponden al ajuste de la deuda soberana. Estos nuevos requerimientos suponen un incremento de 219 millones respecto a la información publicada con datos a junio de 2011, debido a la actualización del precio de la deuda soberana por la variación de las condiciones de mercado entre junio y septiembre y a un cambio en la metodología de cálculo de la EBA.
Para abordar estos nuevos requisitos, el banco que preside Angel Ron dispone de medidas ya realizadas o en camino de realizarse que permitirán alcanzar el 9% de core Tier 1 gracias a la generación orgánica de capital, a las emisiones de obligaciones necesariamente convertibles emitidas en 2009 y 2010, la extensión del programa 'dividendo Popular' y mejoras por la optimización de activos y pasivos, entre otras opciones.
Según el Popular, que descarta la percepción de ayudas públicas, los nuevos requerimientos de capital actualizados no mermarán su actividad ni los planes futuros de la entidad. En concreto, no varían los planes anunciados tras la OPA sobre Banco Pastor.
Por su parte, BFA-Bankia asegura que podrá cubrir los requisitos adicionales de capital antes de junio de 2012 "a través de la adecuada evolución de su balance, resultados y gestión del capital" y sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado. Para ello, presentará un plan a la autoridad nacional de supervisión el 20 de enero de 2012 con un conjunto de acciones para alcanzar ese ratio.
La entidad explica que los 1.329 millones de euros de necesidades de capital se descomponen en 763 millones de euros necesarios para alcanzar el ratio Core Tier I del 9% y en 566 millones de euros correspondientes al colchón exigido temporalmente para cubrir el riesgo soberano.
Asimismo, remarca que, tras la reciente ampliación de capital con una captación de recursos de 3.092 millones de euros, se encuentra en una "cómoda situación de
solvencia", con un ratio Core Tier 1 a 30 de septiembre de 2011 del 8,61%, siguiendo metodología EBA.
La Caixa estima que cumplirá con estos requisitos de capital adicional "holgadamente" dentro del plazo establecido mediante su capacidad de
generación orgánica de capital. "La Caixa, en línea con los requisitos del presente ejercicio, someterá antes del 20 de enero de 2012 al Banco de España un plan de cómo prevé completar con estos nuevos requisitos de manera anticipada", resalta.
En este sentido, recuerda que dispone de otros elementos no incluidos por la EBA que refuerzan su solvencia, como las provisiones genéricas (1.835 millones de euros), las obligaciones necesariamente convertibles (1.500 millones de euros) y las plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles para la venta (1.377 millones de euros 30 de septiembre de 2011).
De los 630 millones de euros de capital adicional que exige la EBA al grupo, 358 millones de euros corresponden a lo necesario para alcanzar el ratio Core Tier I del 9% y 358 millones de euros irán destinados al colchón exigido temporalmente para cubrir el riesgo soberano.