martes, 13 de diciembre de 2011

Casi la mitad de los grandes inversores espera que un país abandone la zona euro


NUEVA YORK.- Los grandes inversores se muestran divididos sobre el futuro del euro y la posibilidad de que la unión monetaria permanezca intacta tras la crisis de deuda a la que se enfrenta, según refleja la edición de diciembre de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, que apunta que el 45% de los encuestados prevé que un miembro abandone la unión "en un futuro inmediato". 

   La última encuesta de la entidad, realizada entre el 2 y el 8 de diciembre, apunta que el 48% de los participantes cree que ningún miembro de la eurozona abandonará el euro en 2012 o en un futuro inmediato, mientras que el 7% restante permanece indeciso.
   Por su parte, unq cuarta parte del panel de 190 inversores institucionales (el 24%) escogido por el banco para elaborar su encuesta espera que uno de los 17 miembros abandone el euro en la primera mitad de 2012.
   Asimismo, el informe recoge que los gestores de fondo prevén que 2012 sea un año de bajo crecimiento y baja inflación. En concreto, casi dos tercios de los encuestados predicen que 2012 será un año con un crecimiento y una inflación por debajo de la tendencia, cifra superior al 52% de noviembre y la lectura más elevada desde octubre de 2010.
   Los inversores están respondiendo a esta débil perspectiva favoreciendo los valores de Estados Unidos y los mercados emergentes en sus carteras, al mismo tiempo que se endurece su postura negativa hacia la zona euro.
   Así, un 50% de los encuestados dice que la perspectiva de beneficios empresariales es más favorable en Estados Unidos, frente al 47% del pasado mes. Al mismo tiempo, un 72% mantiene que la menos favorable corresponde a la eurozona, un porcentaje récord.
   El estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett, destacó que, ante una perspectiva de crecimiento mejorada, los valores estadounidenses están considerándose como un "destino popular y un refugio frente a las turbulencias".
   Por su parte, Gary Baker, responsable de estrategia de valores de la entidad para los mercados europeos, añadió que los inversores son "ligeramente más optimistas" sobre la renta variable, aunque mantienen una postura "defensiva", que se traduce en una exposición reducida a Europra y en una preferencia por los mercados contracíclicos.

Los grandes grupos políticos de la Eurocámara atacan a Londres

ESTRASBURGO.- Los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas y liberales- han arremetido este martes contra el primer ministro británico, David Cameron, por haber vetado en la cumbre de la semana pasada una reforma de los Tratados dirigida a endurecer la disciplina fiscal al no obtener garantías para su sector financiero.

   El presidente del grupo popular europeo, Joseph Daul, ha llegado incluso a amenazar a Reino Unido con acabar en las próximas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 con el cheque británico, la compensación presupuestaria que recibe Londres por beneficiarse poco de las políticas europeas, por su falta de solidaridad con el resto de socios.
   "El aislamiento británico demuestra que el Gobierno de ese país considera la UE como una simple zona de libre comercio sin ninguna consideración por la solidaridad y responsabilidad hacia sus socios", ha lamentado Daul. "El cheque británico debe cuestionarse. El dinero de nuestros conciudadanos debe servir para otra cosa que no sea recompensar actitudes egoístas y nacionalistas", ha dicho.
   Por su parte, el presidente del grupo socialista, el alemán Martin Schulz, ha calificado de "chantaje" la actitud de Reino Unido y ha celebrado que el resto de Estados miembros no aceptaran salvaguardas para su sector financiero. "En la City de Londres se encuentran los especuladores que nos han llevado a esta profunda crisis financiera y ellos no quieren más regulación. No podemos aceptarlo", ha insistido.
   El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha dicho a Cameron que si quería obtener garantías para su sector financiero debería haberse quedado en la mesa de negociaciones. "En política hay una regla de oro: sólo te vas si estás seguro de que alguien vendrá detrás de ti para hacerte volver. (Helmut) Kohl y (François) Mitterrand lo hicieron con (Margaret) Thatcher", ha dicho.
   "Cuando te invitan a una mesa, o es como invitado o serás parte del menú. Y eso puede ocurrir ahora", ha insistido el representante del grupo donde se integran los liberales británicos, que participan en el Gobierno de coalición de Cameron.
   El portavoz del grupo de Conservadores y Reformistas, del que forman parte los conservadores británicos, Jan Zahradil, ha sido el único en defender la actuación de Cameron. "Están convirtiendo a Reino Unido en el chivo expiatorio de este desastre de forma injusta. David Cameron sólo defiende los intereses de su país, de la misma forma que lo hicieron Merkel y Sarkozy", ha sostenido.
   Pero incluso el portavoz del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha admitido que Cameron se ha quedado "sin amigos y sin influencia" tras la cumbre de la semana pasada. Pero se ha felicitado por este resultado porque a su juicio permitirá que Reino Unido acabe saliendo de la UE.
   "Reino Unido hará la gran escapada, vamos a salir de esta Unión, vamos a ser el primer país europeo que recupere la libertad y sospecho que muchos otros nos seguirán", ha sostenido Farage.

El 83% de las entidades financieras detecta un aumento del interés por las empresas españolas

MADRID.- El 83% de las entidades financieras españolas ha detectado que los inversores internacionales están cada vez más interesados en la adquisición de empresas en la Península Ibérica, según una encuesta realizada por la firma internacional Rödl & Partner Abogados, Asesores Tributarios y Auditores con sede principal en Madrid.

   Los resultados de la encuesta revelan que la demanda desde el extranjero de objetos de inversión se encuentra en constante crecimiento, por lo que las entidades bancarias así como otras entidades de servicios financieros, prevén con un fuerte aumento de adquisiciones de empresas en España.
   Sin embargo, los expertos en finanzas dan por hecho que habrá una segunda recesión en España en el año 2012, lo que conllevaría un alto número de nuevas insolvencias y concursos de acreedores.
   Dicha consideración se ve reforzada por el hecho de que en los primeros meses de 2012 vencerán los plazos de las suspensiones de amortizaciones de créditos empresariales concedidas por muchos bancos españoles a su clientela.
   El socio de Rödl & Partner y responsable del área legal en España, Georg Abegg, explicó que "muchas empresas españolas no conseguirán reducir sus deudas por sus propios medios y recursos", lo que significa que "tendrán que buscar inversores".
   Abegg aseguró que muchas empresas procedentes de Alemania, Francia y Gran Bretaña se encuentran en fase de planificación de adquisiciones para potenciar su presencia en la Península Ibérica. Las mayores operaciones de M&A se esperan en el sector servicios y en la construcción.
   El estudio de Rödl & Partner demuestra que los bancos españoles, en principio, están dispuestos a apoyar a inversores internacionales en la financiación de adquisiciones de empresas en España.
   Los precios bajos convierten a la empresa española en objeto de compra atractivo. Los multiplicadores del resultado neto de explotación (Ebit) como base de la determinación del precio de una cuota de participación oscilan en la actualidad entre el 4 y el 7, siendo lo normal en las empresas alemanas comparables un valor de 7.
   Por ello, compradores extranjeros, entre ellos muchas entidades alemanas, tienen un gran interés en la pequeña y mediana empresa española, sin que haya limitación en cuanto al sector. Desde el enfoque del vendedor español se espera mejorar la presencia en el mercado, es decir, mejorar la imagen de la empresa objeto de venta a través de la entrada del inversor extranjero.

La Unión Europea dinamiza los permisos de trabajo y residencia para inmigrantes

ESTRASBURGO.- Los europarlamentarios votaron el martes a favor de que los inmigrantes legales tengan los mismos derechos y condiciones laborales que los ciudadanos de los países miembros del bloque.

En virtud de la nueva legislación, los extranjeros que residan o trabajen legalmente en el bloque tendrán un acceso a pensiones, seguridad social y servicios públicos similar al de los ciudadanos de la UE, además de las mismas obligaciones tributarias.
La norma recorta también la burocracia modernizando los permisos laborales y de residencia en un único procedimiento. Los países miembros conservan el derecho de aceptar o rechazar inmigrantes, pero deben tomar la decisión de garantizar al solicitante el permiso único en un plazo de cuatro meses.
"La directiva garantizará el sistema de un solo trámite, acelerando de esa forma los procedimientos tanto para el futuro empleador como para el inmigrante", dijo la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmstrom, que propuso la legislación, en un comunicado.
"Claramente simplificará la vida de los inmigrantes que soliciten residir y trabajar en el UE", añadió.
El permiso único puede beneficiar a los temporeros de la agricultura y el turismo, además de a los trabajadores cualificados del sector corporativo que trabajen en multinacionales, dijo la Comisión.
Los países de la UE tienen dos años para acometer la directiva, que fue aprobada en el Parlamento Europeo el martes. Los 27 países ya han dado su aprobación a la norma.
Los europarlamentarios añadieron una cláusula que da a los inmigrantes el derecho a continuar recibiendo sus pensiones una vez hayan vuelto a su país de origen.
Los países miembros podrán imponer restricciones sobre pensiones a los trabajadores con contratos de seis meses o menos, y restringir los beneficios de vivienda a los extranjeros con trabajo.

Wall Street cierra con un retroceso del 0,55% tras las palabras de la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy en números rojos pese a los avances durante buena parte de la jornada, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un retroceso del 0,55 % y perdió la barrera de los 12.000 puntos tras conocer las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 66,45 puntos y cerró en 11.954,94 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 retrocedió el 0,87 % (-10,74 enteros) hasta 1.225,73 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,26 % (-32,99 puntos) para situarse en 2.579,27 unidades.
Los inversores dejaron atrás el optimismo de buena parte de la jornada, en la que llegó a subir por encima del punto porcentual, y terminó la sesión teñida de rojo por segundo día consecutivo, lo que le llevó a perder la barrera psicológica de los 12.000 puntos que había logrado recuperar el pasado viernes.
El parqué neoyorquino recibía así las conclusiones de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, que señaló hoy por primera vez su preocupación acerca de la economía global, mantuvo las tasas de interés por debajo del 0,25 % y no alteró su política de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por largo plazo.
Al final de la jornada la inmensa mayoría de los sectores terminaron en números rojos, liderados por el de materias primas, que se dejó en su conjunto el 2 %, así como el de transporte (-1,57 %), el financiero (-1,42 %), el de bienes de capital (-1,49 %) y el tecnológico (-1,28 %).
De esta forma, la mayor parte de los componentes del Dow Jones cerraron la sesión con pérdidas, encabezadas por el fabricante de aluminio Alcoa (-3,22 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,42 %) y los bancos Bank of America (-2,39 %) y JPMorgan Chase (-2,34 %).
Al otro lado de la tabla quedaron siete valores, encabezados por la farmacéutica Pfizer, que subió el 1,81 %, el gigante tecnológico Microsoft (0,96 %), Procter & Gamble (0,65 %) y las petroleras Exxon Mobile (0,60 %) y Chevron (0,53 %), entre otros.
Uno de los protagonistas de la sesión fue Best Buy, que cerró con una contundente caída del 15,46 % después de que la mayor cadena de venta de artículos electrónicos de EEUU anunciara que sus beneficios del tercer trimestre bajaron el 29 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras, el fabricante aeronáutico Boeing avanzó el 1,76 % tras anunciar un pedido de la aerolínea Southwest para adquirir 150 aviones de la categoría 737 MAX, que empezará a entregar en 2017 y por los que recibirá unos 19.000 millones de dólares.
En el mercado Nasdaq, el gigante Google cerró con una leve subida del 0,04 %, mientras que la tienda por internet Amazon cayó con fuerza el 4.75 %, Apple retrocedió el 0,77 % y el portal Yahoo! el 0,32 %, entre otros.
En otro mercados, el crudo subió hasta los 100,14 dólares el barril, el oro retrocedió a 1.663,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3028 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedió al 1,96 %.

El 69% de los españoles está a favor del emprendimiento

MADRID.- El 69% de los españoles ha manifestado estar a favor del emprendimiento, mientras que el 36,3% de ellos se ve al frente de su propio negocio, según apunta un estudio elaborado por la empresa de venta directa Amway.

   Así, el informe señala que la actitud de los españoles se aproxima a la media europea, ya que el 72% de la ciudadanía europea se muestra favorable al emprendimiento y el 38% se imagina montando su propio negocio. No obstante, señala que entre los jóvenes, el 73% de los menores de 30 años es favorable y el 45% se imagina con su propio negocio.
   Para el 44,6% de los españoles la principal razón para emprender es no depender de un jefe, mientras que el 31% ve en ello una posibilidad de autorrealización, el 20% piensa en la conciliación familiar, y sólo el 18% cree que emprender le puede generar unos ingresos extras.
   Además, el 83% de los españoles cree que la conciliación familiar es importante, y el 44,3% de ellos cree que el autoempleo le ayudaría a favorecerla.
   Respecto a la educación para el desarrollo de actividades empresariales, más del 74% cree que sería imprescindible recibir este tipo de formación, mientras que el 42% no se muestra satisfecho con la formación que se ofrece en España, y más de la mitad dice no estar bien informado sobre las oportunidades existentes para emprender.
   Del mismo modo, la investigación señala que el 46% de los españoles teme iniciar un negocio por no contar con suficientes conocimientos económicos, y más de la mitad tiene dudas acerca de tener la preparación adecuada para emprender. Por ello, el 73,3% considera que debería haber un mayor esfuerzo público en programas de este tipo.

Todas las bolsas europeas con pérdidas, excepto Londres

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión del martes con pérdidas, con la excepción de Londres, en un mercado que espera noticias frescas de la zona euro, bajo la amenaza de una degradación de su nota de solvencia por las agencias de calificación financiera.
El CAC 40 de la Bolsa de París perdió 0,35% y se situó en 3.078,72 puntos.

En la Bolsa de Fráncfort, el índice estrella Dax cedió 0,19% a 5.774,26 puntos.

El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid también retrocedió 0,64% a 8.327,8 puntos, en un clima tenso en los mercados que afectaba sobre todo a los valores bancarios pese a que España logró colocar 4.941 millones de euros en bonos del Tesoro a un interés más bajo que en emisiones similares.

En la Bolsa de Milán, su principal índice, el FTSE Mib, perdió 0,30% y quedó en 14.851 puntos.

Londres fue la excepción a la regla. El índice Footsie-100 de los principales valores ganó 1,15% hasta quedar en 5.490,15 puntos.

Grupos científicos insinúan la posibilidad de que exista la "partícula de Dios"

GINEBRA.- Los científicos que escudriñan el mundo subatómico en busca de una partícula que podría dar razón de la materia dijeron haber hallado pistas que parecerían indicar su existencia. El bosón Higgs, que se conoce popularmente como "Partícula de Dios", tiene las máximas probabilidades de ser hallado en las bandas inferiores de energía del colosal acelerador de partículas donde se procede a su búsqueda, dijeron el martes portavoces de dos equipos independientes de investigación.

Los investigadores insistieron en que no tienen datos suficientes todavía como para dar certeza de la existencia de la partícula, pero agregaron que los datos más recientes son suficientemente firmes como para anticipar que el año próximo podrá determinarse si existe o no.
En un comunicado el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear cerca de Ginebra, llevó su cautela al extremo de afirmar que "tomados individualmente", ninguno de los hallazgos de los dos equipos "es estadísticamente más significativo que lanzar un dado y obtener dos seis seguidos". Agregó que "todavía es muy pronto como para decir si ATLAS y CMS —los dos experimentos— han descubierto el bosón Higgs, pero estos resultados actualizados están generando mucho interés en la comunidad de la física de las partículas".
Los investigadores esperan que la partícula, si existe, permita aclarar muchos misterios del universo. El físico escocés Peter Higgs y otros conjeturaron la existencia de esa partícula hace más de 40 años para explicar por qué los átomos, y todo lo demás en el universo, tiene masa.
Los dos equipos trabajan en el CERN, sede del acelerador circular subterráneo de 27 kilómetros (17 millas) en la frontera suizo-francesa. En él se hacen chocar haces de protones a velocidades increíbles.
Fabiola Gianotti, física italiana que dirige el experimento ATLAS, dijo que las bandas inferiores de energía son las más promisorias en la búsqueda. Agregó que hay indicios sobre la posible existencia del bosón y que cuando se obtengan datos suficientes se podrá confirmar o descartar definitivamente el año próximo.
Varias bandas de energía están ahora excluidas "a un nivel de confianza del 95%", afirmó Gianotti.
Guido Tonelli, vocero del otro experimento, CMS, reportó hallazgos similares a los de ATLAS y confirmó que, de existir, la partícula se hallaría probablemente "en la banda inferior de energía".
Rolf Heuer, director del laboratorio europeo, advirtió que los indicios son interesantes pero que "todavía no hemos hallado ni descartado" el bosón Higgs.
Frank Wilczek, Premio Nobel y profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que hallar el bosón Higgs cubriría un vacío en el modelo estándar de la física, que requiere la existencia de una partícula similar.
Demostrar tal existencia sería "la reivindicación de las ecuaciones que hemos venido usando durante todos estos años", afirmó. "Puesto que las ecuaciones han funcionado tan brillantemente durante décadas, es realmente agradable poner los puntos sobre las íes".
Además, si la masa del Higgis se encuentra dentro de determinado rango, apoyaría otras teorías que van más allá e incluso perfeccionaría el modelo estándar, agregó. Dichas teorías pronostican la existencia de otras partículas, lo que permitiría al acelerador "una nueva ola de descubrimientos brillantes en el futuro", opinó Wilczek.
El rango de masa reportado el martes calza "perfectamente" en esa suposición, agregó.
"Como pega tan bien con todo lo demás que sabemos, me inclino a creerlo", afirmó.

La Fed mantiene los tipos próximos a cero y advierte de los riesgos de las tensiones en los mercados globales

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, hasta al menos mediados de 2013, y ha advertido de los riesgos de las tensiones en los mercados financieros globales.

   En un comunicado, la Fed destaca que la información recibida desde la anterior reunión de noviembre indica que se ha registrado una moderada recuperación de la economía, a pesar de una cierta desaceleración evidente en el crecimiento global".
   Así, el organismo presidido por Ben Bernanke advierte de que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando "un riesgo significativo" para las perspectivas económicas.
   Además, constata que mientras que los indicadores señalan una mejora en las condiciones generales del mercado laboral, la tasa de desempleo sigue siendo "elevada".
   Asimismo, señala que, a pesar de que el gasto de los hogares ha seguido creciendo, la inversión en bienes de equipo parece estar registrando avanzando más lentamente, mientras que el sector de la vivienda sigue "deprimido".
   En lo que respecta a la inflación, la Fed afirma que se ha moderado desde principios de año, y las expectativas a largo plazo se han mantenido "estables".
   Por otro lado, destaca que para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación se mantenga en niveles coherentes a su mandato, ha decidido mantener el programa anunciado en septiembre para ampliar el vencimiento medio de sus carteras de deuda, mediante un intercambio -a través de operaciones de compra y venta- de bonos de deuda a corto y largo plazo.
   Además, la Fed no descarta más medidas de estímulo futuras y subraya que está preparada para emplear sus herramientas para promover una recuperación económica "más fuerte" en un contexto de estabilidad de precios.
   La decisión de la Fed ha contado con el voto a favor de todos los miembros del comité excepto el del presidente de la Fed de Chicago, Charles L. Evans.

El Banco de España prevé que el PIB volverá a contraerse en el cuarto trimestre

MADRID.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha admitido que los indicadores disponibles apuntan hacia una contracción del PIB en el cuarto trimestre tras el estancamiento registrado entre julio y septiembre.

   "Se está produciendo una recaída de la actividad en medio de un contexto exterior y financiero adverso", ha señalado Malo de Molina en la clausura del VII Encuentro Bancario organizado por el IESE, donde ha admitido que también se contraerá el PIB de la zona euro en la última parte del año.
   Según Malo de Molina, la economía española tiene unas "tareas propias pendientes" para enderezar los desequilibrios acumulados que están fundamentalmente relacionadas con la necesidad de mejorar la competitividad y reducir los altos niveles de endeudamiento público y privado.
   "Unas tareas que son imprescindibles para reanudar el crecimiento bajo las condiciones específicas de pertenencia al área de la moneda común y de enorme aversión al riesgo de los mercados financieros, que está precisamente focalizada en los países periféricos del euro", ha dicho.
   Para el director del Servicio de Estudios del supervisor financiero, en la actual "encrucijada" de la economía española es más importante identificar "con claridad" el rumbo que hay que seguir para salir de la crisis y la orientación de la política económica que afinar en el diagnóstico del corto plazo.
   En este contexto, ha considerado "esencial" que "el norte de la brújula" de la política económica apunte al mantenimiento en la corriente central europea, lo que implica seguir todos requerimientos que se derivan de la necesidad de estabilización del euro, como proseguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
   En este sentido, Malo de Molina ha negado que la consolidación fiscal y las reformas se hagan para calmar a los mercados o para cumplir con las exigencias de los socios europeos, puesto que son "imprescindibles" para enderezar los fundamentos cuando se han acumulado desequilibrios que incorporan elementos de insostenibilidad.
   Así, ha considerado "contraproducente" plantear las reformas como una exigencia externa porque el mensaje impide que los agentes perciban los beneficios de las reformas y debilita la capacidad de movilización de los esfuerzos sociales a corto plazo.
   De la misma forma, ha calificado de "erróneo" plantear los esfuerzos de austeridad y ajuste en contradicción con el impulso del crecimiento, ya que los ajustes son en realidad "la semilla" de una reanudación del dinamismo, en consonancia con el potencial de crecimiento de la economía española.
   En este sentido, ha recordado que la experiencia demuestra que cuando se toman medidas y se hacen las reformas es cuando se puede recuperar la confianza y hacer que los mercados descubran que sus expectativas negativas no estaban fundadas.
   En concreto, Malo de Molina se ha referido a las "convincentes" medidas que se tomaron en 2010 y que evitaron que la economía portuguesa arrastrara a la española, como el plan de recapitalización de las cajas y la reforma de las pensiones. De la misma forma, ha destacado el valor de la reforma de la Constitución pactada tras las tensiones del verano.
   Según el director del Servicio de Estudios del banco emisor, ambas experiencias permiten contemplar "con esperanza" los frutos que cabe esperar de los esfuerzos que todos los agentes de la economía española tienen que realizar para despejar las dudas que todavía se ciernen sobre el horizonte español.
   Durante la clausura, Malo de Molina se ha mostrado convencido de que la solución de la crisis de deuda y la superación de las incertidumbres existentes sobre el euro y los ritmos del ajuste de la economía española terminarán siendo los principales determinantes de la magnitud y la naturaleza de los esfuerzos pendientes para culminar con éxito el saneamiento y la reestructuración del sistema bancario.
   Asimismo, ha mencionado la cumbre que se celebró en Europa la semana pasada y ha valorado los pasos "de indudable calado" que se han dado para avanzar hacia una respuesta que tenga los ingredientes necesarios para suscitar la confianza y apaciguar la "peligrosa dinámica de los mercados".
   A su parecer, se han tomado decisiones de "gran alcance" para fortalecer la gobernanza del euro y sus mecanismo de estabilización, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado un amplio conjunto de medidas que aseguran un tono expansivo de la política monetaria y amplían el abanico de medidas no convencionales, garantizando un buen funcionamiento del sistema bancario y que el crédito pueda fluir de manera "eficiente".

Bajo seguimiento en las nuevas manifestaciones contra los planes de austeridad en Francia

PARÍS.- Varios sindicatos han convocado este martes distintas manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno, aunque las organizaciones han reconocido que las protestas no han tenido el seguimiento que esperaban. 

   En un día de viento y lluvias, las movilizaciones de los sindicatos convocadas en más de 200 localidades no han tenido la afluencia esperada. La Confederación General del Trabajo (CGT) no ha conseguido llegar al nivel de las grandes protestas del pasado año contra los planes del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de aumentar la edad de jubilación.
   "Nos tenemos que movilizar, pero somos plenamente conscientes del hecho de que hay un grado de escepticismo debido a la intransigencia del jefe del Estado", señaló el líder de la CGT, Bernard Thibault, en una entrevista concedida a la televisión France 2.
   Thibault condenó los recortes en el presupuesto, que ascienden hasta los 65.000 millones de euros entre este año y 2016 con le objetivo de reducir el déficit a cero.
   En París, unos 3.000 manifestantes marcharon hacia el Parlamento, muy lejos del millón de personas que se congregó hace un año para protestar por la subida en al edad de jubilación. Muchos de los que han acudido a la marcha criticaron que el sistema capitalista penaliza a los sectores más pobres de la sociedad.
   "Lo que estamos viendo es el desarrollo de una guerra real entre los Gobiernos y las multinacionales, que han inventado este sistema de las agencias de calificación para controlar a los ejecutivos y dar marcha atrás en los avances sociales", explicó uno de los concentrados.
   Thibault también atacó a los líderes de la Unión Europea, que acordaron en la Cumbre europea la semana pasada endurecer los controles del déficit y la aprobación de sanciones contra los incumplidores. "Las decisiones que están tomando están acelerando el camino hacia la recesión, en términos de crecimiento y sociales", comentó.
   El Partido Socialista, cuyo candidato a las elecciones presidenciales, François Hollande, está a la cabeza en las encuesta para dichos comicios, ha apoyado las protestas, asegurando que la austeridad sin planes mayores para mejorar el crecimiento económico dañaría más al país que ayudar.

Principio de acuerdo para financiar al Gobierno de EEUU durante 2012

WASHINGTON.- Republicanos y demócratas han alcanzado un principio de acuerdo para financiar al Gobierno de Estados Unidos durante el año que viene en un amplio campo de funciones, desde seguridad nacional a protección del medioambiente, consiguiendo de manera potencial evitar un bloqueo que habría dañado la reputación del Congreso de cara a las elecciones de 2012.

   Los detalles aún no están disponibles y se espera que los congresistas publiquen los datos a lo largo de la jornada del martes. "Todavía hay un par de asuntos abiertos que necesitan ser matizados. No hay gente dispuesta de antemano a romper el acuerdo o cambiar las reglas del juego, pero quedan asuntos importantes", ha señalado una fuente demócrata del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.
   Una fuente republicana ha dicho que el grupo ha alcanzado un acuerdo bicameral para todo el paquete de gastos para 2012, pese a lo que ha recalcado que aún queda "asegurar cuáles son marcados y cuáles tachados".
   El principio de acuerdo llega después de muchas batallas destinadas a debatir cómo recortar el masivo déficit público que arrastra el Gobierno federal.
   Hasta el momento, el Congreso ha conseguido aprobar proyectos para financiar los departamentos de vivienda, agricultura, transportes y justicia hasta el final del año fiscal 2012, que finaliza el 30 de septiembre.

La confianza en el Gobierno de Monti desciende cuatro puntos

ROMA.- La confianza de los italianos en el primer ministro, Mario Monti, ha descendido cuatro puntos desde que aprobó el plan de ajuste a principios del mes de diciembre, según el sondeo realizado por IPR Marketing para el diario 'La Repubblica'.

   A pesar de las protestas de sindicatos por la reforma de las pensiones, a día de hoy Monti mantiene un 58 por ciento del consenso de los ciudadanos, aunque ha descendido en cuatro puntos desde que aprobó el plan de austeridad.
   A principios del mes de diciembre, antes de aprobar el plan de ajuste, Monti alcanzó un 62 por ciento de confianza, el nivel más alto logrado por el Ejecutivo y el mismo que consiguió el ex primer ministro Silvio Berlusconi en sus mejores épocas de vida política.
   Precisamente, el 37 por ciento de los italianos considera que el responsable de los nuevos impuestos y recortes es Berlusconi, seguido de un 30 por ciento que cree que la dureza del nuevo plan de recortes se debe a la situación internacional. Tan solo un 26 por ciento afirma que el 'culpable' es Monti.
   La ministra que alcanza más consenso es la de Trabajo, Elsa Fornero, con un 58 por ciento, seguida de la del Interior, Anna Maria Cancellieri, que consigue un 55 por ciento. El ministro de Desarrollo, Corrado Passera, alcanza un 48 por ciento, mientras que el ministro menos valorado es el de Medio Ambiente, Corrado Clini, con un 37 por ciento.
   El pasado 13 de noviembre, cuando juró el cargo, Monti mantenía el 50 por ciento de confianza. Tres días después alcanzó un 55 por ciento, tras la formación del Gobierno y una semana después conseguía un 62 por ciento.

El Gobierno italiano propone impuestos a las cuentas corrientes y descuentos en el de propiedad

ROMA.- El Ejecutivo ha presentado varias enmiendas al plan de ajuste aprobado a finales del mes de noviembre, entre las que se incluye establecer a partir del 1 de enero de 2012 un impuesto a las cuentas corrientes y un 'descuento' en el impuesto a la propiedad para familias con hijos, según informa el diario 'Corriere della Sera'. 

   Así, el Ejecutivo ha establecido un impuesto de 34 euros para aquellas cuentas corrientes que pertenecen a personas físicas, que sube a 100 euros para clientes como sociedades y empresas.  
   Por otra parte, el Gobierno ha modificado el artículo que introducía de nuevo el Impuesto de Propiedad (ICI) y se establece un 'descuento' para las familias con hijos de 200 euros sobre el mismo. La contribución disminuirá de 50 euros más por cada hijo menor de 26 años que reside con la familia, aunque este 'descuento' adicional por hijo no podrá superar los 400 euros.
   Asimismo, el Gobierno establecerá una tasa del 0,76% para los inmuebles en el extranjero destinados "a cualquier tipo de uso" de las personas físicas "residentes en el territorio del Estado".
   Además, el Ejecutivo introducirá en el plan de ajuste una tasa del 0,1% a las actividades financieras realizadas en el extranjero por personas residentes en Italia entre 2011-2012 y del 0,15% a partir del 2013. El Gobierno pretende recaudar así un total de 8,9 millones de euros para el bienio 2011 -2012 y 13,4 millones en 2013.
   Con respecto a las pensiones, el punto más conflictivo del plan de austeridad, el Ejecutivo ha establecido que se introducirá una 'tasa de solidaridad' a las pensiones de más de 200.000 euros. El Ejecutivo ha destacado también que "de forma excepcional" será posible para los trabajadores que hayan trabajado al menos 35 años antes del 31 de diciembre de 2012 pedir la jubilación anticipada si han cumplido ya los 64 años.
    El plan de ajuste se encuentra en la Comisión de Presupuestos y Finanzas del Parlamento a la espera de ser presentado de forma definitiva ante el Parlamento este mismo miércoles. Sin embargo, la entrada de las diferentes enmiendas del Ejecutivo podría retrasar su presentación a las Cámaras y su aprobación antes del sábado, como está previsto.

Merkel rechaza aumentar el futuro fondo de rescate permanente

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado cualquier sugerencia de aumentar el límite de financiación del futuro fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por su siglas en inglés), según confirmaron fuentes del partido conservador tras mantener un encuentro con la dirigente germana. 

   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había asegurado en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados del Consejo Europeo de la pasada semana que en marzo se revisará la idoneidad del tope de 500.000 millones de euros" del fondo de rescate.
   La puesta en marcha del ESM, el fondo de rescate permanente que sustituirá al actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), se adelantó en la última cumbre europea a julio de 2012, frente a la fecha prevista inicialmente de enero de 2013.
   La canciller alemana, Angela Merkel, ya dijo el viernes tras la cumbre que no aceptará aumentar la dotación del mecanismo.
   Tras conocerse la opinión de Merkel sobre el ESM, la moneda común europea caía fuertemente y se situaba por debajo de los 1,31 dólares, nivel que no perdía desde hace once meses.  En concreto, la divisa europea ha llegado a descender durante la jornada hasta los 1,3055 dólares, en comparación con los 1,3187 'billetes verdes' en los que comenzó la sesión.

España afronta vencimientos de deuda de 280.000 millones en 2012

MADRID.- España afronta vencimientos de deuda por valor de 280.000 millones de euros en el ejercicio 2012, según el copresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, que ha advertido sobre la desconfianza de los inversores sobre la economía nacional.

   De este importe global de vencimientos en el próximo año, 130.000 millones corresponden a deuda del Estado, 120.000 millones a deuda bancaria y 30.000 millones a deuda de las comunidades autonomas y agencias locales y regionales, especificó Goñi.
   El copresidente de Banca Cívica ha alertado de que a la desconfianza en la renovación de la deuda contribuye la escasa actividad del mercado interbancario, que está "prácticamente seco" y convierte al Banco Central Europeo (BCE) en el único prestamista.
   Goñi, que participaba en el VII Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE, destacaba así "la grave crisis de deuda" en la que está inmersa la economía española, y advertía de la reducción de posiciones de inversores internacionales.
   Según sus cálculos, los inversores internacionales han reducido su posición en bonos y acciones en España a un ritmo de 10.000 millones de euros cada mes.
   En este escenario, Goñi ha resaltado "el claro potencial y recorrido" de Banca Cívica, que empezó a cotizar el pasado mes de julio y se presenta "como una de las oportunidades de inversión más interesantes en la Bolsa de Madrid".

El fondo europeo de rescate coloca 1.971 millones en letras a tres meses

LUXEMBURGO.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha logrado colocar este martes 1.971 millones de euros en letras a tres meses a un interés medio del 0,22% y con una fuerte demanda, en la que supone la primera subasta del fondo de rescate a corto plazo.

   Según informó la Oficina Federal de la Deuda de Alemania ('Finanzagentur') a través de la plataforma del Bundesbank, la encargada de llevar a cabo estos nuevos instrumentos de deuda, el FEEF ha logrado colocar 1.971,9 millones de euros en deuda con vencimiento el 15 de marzo de 2012 a un interés medio del 0,2222% y a un interés marginal del 0,23%.
   La subasta ha contado con un fuerte interés por parte de los inversores, ya que la demanda ha alcanzado los 6.286 millones de euros, lo que sitúa el ratio de cobertura en las 3,2 veces.
   Tras la subasta, el viceconsejero delegado y director financiero del fondo de rescate, Christophe Frankel, destacó que este programa de financiación no sólo ampliará el rango de emisiones en el corto plazo, sino que también "incrementará la flexibilidad de la estrategia conjunta de financiación".
   EL FEEF anunció hace una semana el lanzamiento antes de finales del presente año de un programa de financiación a corto plazo en el que se contempla por el momento la emisión de deuda con vencimiento a tres y doce meses.
   El fondo añade hoy que su objetivo es celebrar subastas de letras de forma regular e informa de que a principios del año próximo anunciará el calendario para 2012.
   El FEEF cuenta con la mejor nota posible a corto plazo por parte de las tres principales agencias de calificación crediticia. Así, Standard & Poor's le adjudica una nota 'A-1+', Moody's 'P-1' y Fitch 'F1+'.

Grecia coloca 1.625 millones en letras a seis meses

ATENAS.- El Tesoro griego ha logrado colocar 1.625 millones de euros en letras a seis meses, 375 millones más de lo previsto inicialmente, y a un interés ligeramente superior al de la última subasta de estas características celebrada hace algo más de un mes, según informó el Tesoro heleno en un comunicado.

   En concreto, Grecia ha logrado colocar 1.625 millones de euros a letras a 26 semanas, frente a los 1.250 millones de euros previstos inicialmente, a un interés del 4,95%, en comparación con el 4,89% abonado en la operación similar celebrada el pasado 8 de noviembre, cuando colocó 1.300 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de la subasta fue de 2,93 veces, ya que la demanda alcanzó los 3.660 millones de euros, ligeramente por encima de las 2,91 veces de la anterior operación de noviembre, cuando la demanda fue de 2.910 millones de euros

Barroso no permitirá que el Tratado fiscal entre en conflicto con la ley

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado este martes de que no permitirá que el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal que preparan los Estados miembros, excepto Reino Unido, entre en conflicto con la legislación de la UE.

   "La Comisión no aceptará ningún Tratado intergubernamental que entre en conflicto con la legislación de la Unión", ha dicho Barroso en una comparecencia ante el plano de la Eurocámara para explicar los resultados del Consejo Europeo de la semana pasada.
   Barroso ha dicho que utilizará la base legal que le otorgan los Tratados para convertir en legislación comunitaria la mayor parte del pacto fiscal. "La Comisión hará todo lo que pueda para que este acuerdo sea jurídicamente seguro e institucionalmente aceptable", ha dicho.
   "El acuerdo no sustituirá a las instituciones y procedimientos de la Unión sino que, por el contrario, se basará en ellos. Y, a petición mía, los líderes europeos se han comprometido a integrar el pacto plenamente en la legislación de la UE lo antes posible", ha sostenido el presidente del Ejecutivo comunitario.
   "Por lo que se refiere a la sustancia, el acuerdo era ambicioso y unánime. Desafortunadamente, no logramos unanimidad sobre la forma, con un Estado miembro que no quiso sumarse", ha explicado. El de la cumbre de la semana pasada fue "un acuerdo a 27 menos y no a 17 más", ha agregado.
   "Reino Unido, a cambio de dar su visto bueno, pidió un protocolo específico sobre servicios financieros que, tal y como se presentó, suponía un riesgo para la integridad del mercado interior. Esto hizo que el compromiso fuera imposible", ha sostenido Barroso.
   En todo caso, el presidente de la Comisión ha asegurado que el pacto fiscal "no es suficiente" para poner freno a la crisis. "Los problemas en la eurozona no son solo fiscales, sino también financieros. Y sobre todo, problemas relacionados con la falta de competitividad", ha alertado.
   "El compromiso con la disciplina fiscal es indispensable para Europa, pero la realidad es que las reformas estructurales a favor de la competitividad y las medidas que impulsen el crecimiento son la clave para restaurar no sólo la confianza de los inversores sino, sobre todo, la confianza de nuestros ciudadanos", ha concluido.

Moody's baja los 'rating' de deuda subordinada de 21 entidades españolas

MADRID.- Moody's ha bajado los 'rating' de deuda subordinada de un total de 21 entidades financieras españolas por considerar que las medidas de austeridad económica aumentan la probabilidad de que el Estado reduzca su apoyo potencial a este tipo de instrumentos.
   BBVA, La Caixa, Banco Popular, Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banesto y Sabadell han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han registrado un descenso de sus rating de deuda subordinada.

   La agencia de calificación crediticia inició el pasado 29 de noviembre un proceso de revisión por posible rebaja de las emisiones de deuda subordinada del sistema financiero español, al revaluar el potencial soporte que estos instrumentos podrían recibir del Estado.

   Concretamente, Moody's concluyó este lunes dicha revisión y ha recortado el rating de la deuda subordinada de BBVA desde 'A1' hasta 'A2', mientras que ha bajado la nota de La Caixa para este tipo de emisiones desde 'A3' a 'Baa1'.

   En el caso del Banco Popular, la agencia de evaluación de riesgos de crédito le otorga una calificación para la deuda subordinada emitida por la entidad financiera de 'Baa2', desde 'A3'.

   Asimismo, la agencia ha establecido el rating de la deuda subordinada de Bankia en 'Ba2', ha situado la nota de BFA en este ámbito en 'B2', y la de Banesto en 'Baa1'. En el caso del Banco Sabadell, la nota queda establecida en 'Baa3'.

   En cuanto al banco que preside Josep Oliu, Moody's ha puesto bajo revisión con posibilidad de subida todos los rating de Banco CAM, después de que el Sabadell se adjudicara la entidad intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.

   Por otro lado, la firma ha anunciado que ha puesto en revisión con perspectiva negativa los rating de ocho bancos españoles --Sabadell, Bankia, BFA, Bankinter, CaixaBank, La Caixa, Caja Rural de Granada e Ibercaja--, a causa de la presión añadida por la debilidad económica y la mala situación del mercado inmobiliario.

   Moody's justifica esta decisión de revisar a la baja los rating de ocho bancos españoles en su revisión de la fortaleza financiera de las entidades y en sus perspectivas de mayores pérdidas vinculadas a la exposición inmobiliaria y la menor capacidad de generar beneficios.

El Ibex cede un 0,63% arrastrado por la banca y el euro

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 0,63% al cierre de jornada arrastrado por la caída generalizada en la banca ante las rebajas en sus deudas subordinadas aplicadas por Moody's y la presión contra el euro tras la cumbre de la UE del pasado 9 de diciembre, si bien ha logrado conservar la cota de los 8.300 puntos.   

   BBVA se dejó un 2,3% y Santander, un 1,47%. Caixabank y Popular, también en el punto de mira de Moody's, perdieron un 2,34% y un 0,61%, respectivamente. Bankinter (+0,43%) y Bankia (+1,54%) escaparon del rojo.

   Las mayores caídas se las anotaron Sacyr (-3,50%), Caixabank y BBVA. En el terreno de las ganancias, Repsol YPF se revalorizó un 1,99% y BME, un 1,67%.

   Y es que sólo el Footsie de Londres (+1,1%) se anotó avances entre los principales parqués de Europa. En el rojo, el PSI de Portugal se dejó un 1,1%, el Cac de País, un 0,4%, en tanto que la Bolsa de Italia retrocedió un 0,3% y el Dax de Francfort se dejó un 0,2%.

   La subasta del Tesoro Público, que colocó más de 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos considerablemente más bajos, mejoró ligeramente la prima de riesgo española, que bajó a 372 puntos básicos.

   En el mercado de divisas, los nuevos rumores sobre el fondo de rescate llevaron al euro a romper la barrera de los 1,31 dólares, con un cambio fijado en 1,30 euros por cada 'billete verde'.

   Los analistas consultados por Europa Press coincidieron en que las rebajas de Moody's y la ruptura de la barrera 'psicológica' del euro hicieron que los inversores se decantaran por la desinversión.

   Desde Norbolsa constataron que la presión sobre la moneda única reflejó las tensiones derivadas del acuerdo sobre la UE, con la excepción de Reino Unido, una vez que las Bolsas ya lo cotizaron en la jornada de ayer.

   Por su parte, el analista de Inversis Banco Rubén de la Torre achacó la caída de los selectivos a la extensión del rumor de que la canciller alemana, Angela Merkel, se niega a ampliar el fondo de rescate, tras arrancar la sesión con tímidos rebotes.

   Aún así, De la Torre recordó que cualquier movimiento en los mercados se debe contextualizar en el ajuste de volumen característico del cierre de ejercicio.

Los bancos de la eurozona depositan en el BCE la mayor cantidad en 18 meses

FRANCFORT.- Los bancos comerciales de la zona euro depositaron este lunes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 346.357 millones de euros, la cifra más alta en 18 meses, mientras que solicitaron 8.953 millones en préstamos de urgencia de la entidad.

   La cifras de ambas facilidades del BCE superan los datos del viernes, cuando los bancos depositaron 334.905 millones de euros, nuevo máximo del año, y solicitaron préstamos de urgencia por importe de 7.407 millones de euros.
   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,50%, aunque a partir de mañana 14 de diciembre la tasa descenderá al 0,25%, después de que así lo decidiera el Consejo del Gobierno de la entidad en su última reunión, en la que rebajó los tipos de interés en un cuarto del punto, hasta el 1,25%
   El aumento del recurso a esta facilidad en las últimas semanas por parte de las entidades europeas constata una creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del BCE en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

España, a la cabeza del desempleo en la OCDE

PARÍS.- La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un décima en octubre con respecto a septiembre, hasta el 8,3%, según informó la organización internacional, que vuelve a situar a España como el país con mayor índice de desempleo tras aumentar la tasa tres décimas.

   La agencia señala que la tasa de paro entre las economías de la OCDE se ha mantenido estable en torno a este nivel desde el mes de enero y subraya que la tasa de desempleo en la eurozona aumentó también una décima, hasta el 10,3%, su nivel más alto registrado desde la crisis financiera mundial.
   En concreto, destaca que España (22,8%) y Países Bajos (4,8%) registraron un "fuerte" incremento de tres décimas en octubre. Además, recuerda que la tasa de desempleo española está 14,9 puntos por encima de su anterior mínimo del 7,9% registrado en julio de 2007.
   Por el contrario, subraya que Alemania registró un descenso del desempleo de dos décimas en octubre, hasta el 5,5%, continuando así con un "sostenido descenso" de la tasa desde que alcanzara un máximo del 8% a mediados de 2009.
   España (22,8%) vuelve a registrar un mes más la mayor tasa de paro entre los miembros de la OCDE cuyos datos están disponibles, seguida de Irlanda (14,3%), Eslovaquia (13,6%) y Portugal (12,9%). Por el contrario, las tasas más bajas fueron las de Corea (3,1%) y Austria (4,1%).
   En comparación con octubre de 2010, España es el país donde más ha aumentado la tasa de paro (2,3 puntos porcentuales), seguido de Eslovenia (seis décimas) y Países Bajos (cuatro décimas). Por su parte, las economías que han registrado un mayor descenso interanual en sus cifras de desempleo fueron Bélgica (1,5 puntos porcentuales) y Alemania y Hungría (1,3 puntos).
   Por otro lado, adelanta que los datos ya conocidos de desempleo en el mes de noviembre registraron un descenso de cuatro décimas en Estados Unidos, hasta el 8,6%, pero un incremento de una décima en Canadá, hasta el 7,4%.
   Por último, la OCDE apunta que en octubre de 2011 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución alcanzó los 45,1 millones, 1,5 millones menos que en el mismo mes de 2010, pero 14,1 millones más que en octubre de 2007.

Bruselas recorta un 5% el número de eurofuncionarios y aumenta su jornada

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto recortar un 5% el número de eurofuncionarios en los próximos años, aumentar su jornada laboral de 37,5 a 40 horas semanales sin subida salarial y retrasar su edad de jubilación de 63 a 65 años con el objetivo de ahorrar 1.000 millones de euros de aquí a 2020.

   Estas medidas de austeridad --que siguen el ejemplo de las ya adoptadas por la mayoría de Estados miembros para sus funcionarios nacionales-- permitirán congelar el gasto administrativo de la UE de aquí a 2020, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   El recorte del 5% en el número de eurofuncionarios se llevará a cabo en el periodo entre 2013 y 2017 mediante el procedimiento de no cubrir todas las plazas que queden vacantes.
   Además de aumentar la edad normal de jubilación de 63 a 65 años, se facilitará la posibilidad de trabajar hasta los 67 años y se endurecerán las reglas para acceder a la jubilación anticipada (incrementando la edad mínima de 55 a 58 años).
   Para tener en cuenta la difícil situación económica, el Ejecutivo comunitario propone mantener la tasa especial que pagan los eurofuncionarios además del impuesto sobre la renta, que en principio expiraba en 2013, y aumentarla del 5,5% al 6%.
   Finalmente, se recortará alrededor de un 18% el salario del personal administrativo y de oficina. Inicialmente, la Comisión había previsto sustituir a este tipo de funcionarios por personal contractual, pero ha acabado optando por crear una nueva categoría con salarios más bajos acordes con las responsabilidades.
   Las propuestas deberán ahora ser aprobadas por la Eurocámara y los gobiernos.

La OPEP rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2012

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2012, que ahora prevé que aumente en 1,1 millones de barriles al día, hasta los 88.9 millones de barriles diarios, lo que representa un descenso de 100.000 barriles por día respecto al anterior pronóstico del cártel. 

   La última edición del boletín mensual de la organización destaca que este ajuste de sus previsiones refleja el lento crecimiento en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es previsible que se contagie a China e India y, por lo tanto, impacte en el consumo de petróleo en los próximos años.
    La organización destaca que la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2011 y 2012 se mantiene en el 3,6%, mientras que para los miembros de la OCDE la previsión de crecimiento para el próximo año ha sido revisada a la baja desde el 1,7% hasta el 1,5%.
   Asimismo, la demanda de crudo de la OPEP en 2011 se espera que se mantengan en 30 millones de barriles por día y que sea finalmente de 300.000 barriles al día más que en 2010. Por su parte, la demanda para 2012 alcanzará los 30,1 millones de barriles por día, lo que supone una revisión al alza de 100.000 barriles al día respecto a las previsiones anteriores.

La AIE recorta su previsión de consumo de petróleo para 2011 y 2012

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus estimaciones de consumo mundial de petróleo para este año y el próximo en alrededor de 200.000 barriles por día debido a una "coyuntura económica más precaria" y  a unos datos más débiles en el cuarto trimestre de 2011, especialmente para los miembros europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

   En concreto, la institución espera que el consumo de crudo en 2011 sea de 89 millones de barriles diarios, 160.000 barriles menos que en su anterior estimación, mientras que en 2012 la demanda será de 90,3 millones de barriles por día, 200.000 barriles menos de lo que preveía inicialmente.
   La institución dependiente de la OCDE también ha actualizado en su boletín mensual sus previsiones a medio plazo, que muestran que la demanda global aumentará desde los 88,3 millones de barriles por día de 2010 hasta 95 millones de barriles por día en 2016, lo que supone un crecimiento medio anual de 1,1 millones de barriles por día.
   En noviembre, la oferta global de crudo aumentó en 900.000 barriles por día, hasta 90 millones de barriles, respecto a octubre, impulsada por unas menores interrupciones de suministros en los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
   En esta línea, la oferta de los países de la OPEP aumentó en noviembre hasta su mayor nivel en tres años, al alcanzar los 30,68 millones de barriles por día, con Libia y Arabia Saudí representado el 80% de este incremento.
   Respecto a los precios, señala que los futuros del crudo aumentaron en noviembre y a principios de diciembre por la fortaleza de la demanda estacional y la escasa oferta. Asimismo, también impulsó al alza los precios una potencial prohibición por parte de la UE de las importaciones de crudo de Irán.
   "Estos factores compensan la escalada de los riesgos económicos, pero se tradujeron en un aumento desigual entre las referencias claves. El Brent se mantiene cerca de los 107 dólares el barril, con el West Texas en los 98 dólares el barril", añade.
   Por último, la institución informó de que las reservas industriales de crudo de los países miembros de la OCDE descendieron hasta los 2.630 millones de barriles, lo que supone una caía de 36,3 millones de unidades, y serían suficientes para cubrir la demanda de 57,2 días.

El déficit griego aumenta un 5,1% en los once primeros meses

ATENAS.- El déficit presupuestario de Grecia en el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre alcanzó los 20.516 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que dificulta el cumplimiento de los objetivos de déficit para 2011, según los últimos datos de ejecución presupuestaria del Gobierno griego.

   Según recuerda el Ministerio de Finanzas heleno en un comunicado, esta cifra está ligeramente por debajo del objetivo de 21.063 millones de euros que se había establecido para todo el año en el Presupuesto para 2012.
   El motivo principal del aumento del déficit registrado en los once primeros meses del año pese a las numerosas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno heleno es la caída del 3,1% registrada en los ingresos en comparación con el mismo periodo de 2010, hasta 43.833 millones de euros.
   El Ministerio atribuye este descenso en los ingresos a una recesión "más profunda de la prevista" de lo que se proyectó cuando se elaboró el presupuesto de 2011 en último trimestre de 2010, a una menor recaudación por el impuesto sobre la renta debido al tratamiento fiscal más favorable, como resultado de la nueva ley tributaria y la reducción de la base imponible y, finalmente, al aumento de la devolución de impuestos debido a la compensación de obligaciones de años anteriores.
   Por otro lado, informó de que el gasto aumentó en 3.650 millones de euros, un 3% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a un "significativo incremento de los gastos en intereses" de 2.638 millones de euros, un 20,4% más que hace un año.
   Los presupuestos de 2012 prevén un recorte el déficit hasta el 5,4% del PIB el próximo año, tras reducirlo al 9% en 2011. El Gobierno heleno revisó el déficit de 2010 al alza hasta los 24.125 millones de euros, el 10,6% del PIB y no el 10,5% indicado previamente.

La confianza económica de los inversores alemanes se recupera en diciembre

FRANCFORT.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en diciembre un aumento de 1,4 puntos, hasta situarse en los -53,8 enteros, con lo que acaba con nueve meses de descensos y se aleja de los mínimos de tres años marcados en noviembre.

   Aún así, el dato registrado en el mes de diciembre está muy por debajo de su media histórica, que se situó en los 24,6 puntos, según informó el instituto alemán en un comunicado.
   En concreto, la valoración de la actual coyuntura económica en Alemania sigue en terreno positivo, pese a que bajó 7,4 puntos en diciembre, su quinto descenso consecutivo, hasta los 26,8 enteros.
   En el caso de la eurozona, la valoración de la presente situación cayó en 4,3 puntos, hasta -44,1 enteros, mientras que, por el contrario, las expectativas para el bloque del euro aumentaron cinco puntos, hasta -54,1 enteros.
   El instituto señala que la incertidumbre que reina entre los expertos en mercados financieros debido a la crisis de deuda en la eurozona ya había sido reflejada en las evaluaciones negativos de los meses anteriores.
   "La confianza económica respecto a Alemania parece haber tocado fondo. Aparentemente, los expertos en los mercados financieros esperan que la actividad económica se desacelere, pero no que se hunda en los próximos seis meses. Las decisiones de la última cumbre europea podría haber mejorado las expectativas de los expertos", dijo Wolfgang Franz, presidente del ZEW.

Hungría estudia solicitar entre 15.000 y 20.000 millones de euros al FMI

BUDAPEST.- El Gobierno de Hungría está planteándose solicitar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de entre 15.000 y 20.000 millones de euros durante tres o cuatro años, según informó el secretario de Estado de la Oficina del primer ministro, Mihály Varga.

   En una entrevista con el portal de noticias húngaro 'origo.hu', Varga destacó que espera que las conversaciones que mantendrán a partir del próximo jueves con los responsables del FMI concluyan rápidamente y el acuerdo puede aprobarse a finales del mes de enero.
   Asimismo, el ex ministro de Finanzas apuntó que es necesario un ajuste fiscal en 2012 de entre 100.000 y 200.000 millones de florines húngaros (entre 329,2 y 658,4 millones de euros) y que la mayor parte de la revisión se complementará antes de finales de junio.
   Sin embargo, descartó que la economía húngara entre en recesión el próximo año, aunque prevé un crecimiento moderado para el próximo ejercicio, de alrededor del 0,5% del PIB.

El Tesoro Público español reduce el interés de las letras y coloca 4.941 millones

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado más de 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, más de lo previsto, a tipos considerablemente más bajos que en la última subasta, por lo que supera así la primera prueba en los mercados tras los acuerdos alcanzados la semana pasada en Europa.

   Con esta emisión, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha superado sus previsiones, ya que esperaba obtener entre 3.250 y 4.250 millones de euros pese a la persistencia de la desconfianza. La demanda, en este caso, ha sido muy alta, ya que ha superado los 18.000 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 3.443 millones en letras a 12 meses de los 10.824 millones solicitados por los inversores. El tipo de interés, en este caso se ha situado en el 4,086% frente al 5,20% de la última subasta, mientras que el tipo medio se ha quedado en el 4,050%.
   Asimismo, ha captado 1.498 millones en letras a 18 meses de los 7.452 solicitados. En este caso, el tipo de interés ha pasado del 5,32% al 4,25% actual, mientras que el tipo medio se ha quedado en el 4,226%.
   Así, el Tesoro ha logrado relajar el interés de los máximos alcanzados en la última subasta de este tipo de papel (noviembre), cuando tuvo que situar el interés por encima del 5% para cerrar la emisión por la tensión a la que estaban sometidos los mercados.
   En aquella ocasión, el organismo tuvo que situar la rentabilidad en el nivel más elevado desde el año 1997, algo que volvió a ocurrir en las siguientes subastas: obligaciones a 10 años (17 de noviembre) y las letras a 3 y 6 meses (22 de noviembre).
   Estas emisiones se celebraron en momentos de mucha tensión y desconfianza en los que la prima de riesgo española llegó incluso a superar el umbral de los 500 puntos básicos, aunque los mercados se han relajado ligeramente desde entonces.
   De hecho, la última vez que el Tesoro se sometió al examen de los inversores (el 1 de diciembre) colocó el máximo previsto en bonos y obligaciones a tipos más altos, pero sin tener que situar la rentabilidad por encima del 6%, como esperaban los mercados.
   Sin embargo, la prima de riesgo volvió a superar el umbral de los 400 puntos básicos el lunes pese a los acuerdos alcanzados en Europa, aunque ha empezado la jornada del martes en el entorno de los 380 puntos.  
   Pese a la moderación de las tensiones, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha admitido que restaurar la confianza en el euro va a ser "más difícil" de lo esperado y no podrá hacerse "de la noche a la mañana", aunque cree que los acuerdos de la semana pasada constituyen una "importante pieza" para estabilizar la crisis.
   Además, la agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto de manifiesto su intención de revisar los 'ratings' de todos los países de la UE a lo largo del primer trimestre de 2012 a raíz de la ausencia de decisiones políticas decisivas a pesar de la reciente cumbre.
   El Tesoro se someterá a una nueva prueba el jueves con una emisión de obligaciones en la que pretende colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. De esta forma, el organismo espera captar hasta 7.750 millones de los mercados a lo largo de la semana.
   En concreto, el jueves subastará obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020 y dos referencias adicionales: obligaciones con cupón del 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016 y obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021.
   En lo que queda de año, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda realizará sólo una subasta más: el martes 20 de diciembre, cuando emitirá letras a 3 y 6 meses.

La renta per cápita española es ocho puntos menor que la media de la eurozona

BRUSELAS.- La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2010 como consecuencia de la crisis económica y se situó ocho puntos por debajo de la media de la eurozona, pero en el mismo nivel que la media comunitaria, según los datos publicados este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la Unión Europea en 2009 al 100% en 2010, un punto menos que en la anterior estimación de junio. Desde el inicio de la crisis en 2007, la renta per cápita de los españoles (que se situaba en el 105%) acumula una caída de cinco puntos respecto al promedio comunitario.
   Luxemburgo volvió a ser un año el país con mayor riqueza por habitante, superando en dos veces y media el promedio de la UE y la eurozona, tras aumentar su PIB per capita desde los 266 puntos hasta los 271 puntos. A continuación, le siguen Países Bajos (133 puntos), Irlanda (128 puntos), Dinamarca (127 puntos) y Austria (126 puntos).
   Por encima de España, que ocupa el puesto 13 de 27 en riqueza por habitante, se han vuelto a situar Suecia (123 puntos), Bélgica (119 puntos), Alemania (118 puntos), Finlandia (115 puntos), Reino Unido (112 puntos), Francia (108 puntos) e Italia (101 puntos), país que superó en 2009 a España en PIB per capita.
  Los países más pobres de la UE son Bulgaria (44% de la riqueza por habitante media de la UE), Rumanía (46%), Letonia (51%), Lituania (57%), Polonia (63%),  Estonia (64%), Hungría (65%) y Eslovaquia (74%). Les siguen República Checa y Portugal (80% del PIB per cápita medio comunitario), Malta (83%), Eslovenia (85%), Grecia (90%) y Chipre (99%).
   En comparación con 2009, el país de la UE que más riqueza por habitante ha perdido es Grecia, que ha pasado de 94 puntos a 90 puntos en 2010, seguido de Italia y España, donde el PIB per capita ha caído tres puntos. Por el contrario, el país donde más ha aumentado es en Luxemburgo (cinco puntos), seguido de Dinamarca y Suecia (cuatro puntos).

El euro registra su valor más bajo desde enero

MADRID.- La moneda común europea caía fuertemente este martes y se situaba por debajo de los 1,31 dólares, nivel que no perdía desde hace once meses, ante las dudas sobre la resolución de la crisis de deuda de la eurozona. 

   En concreto, la divisa europea ha llegado a descender durante la jornada hasta los 1,3055 dólares, en comparación con los 1,3187 'billetes verdes' en los que comenzó la sesión.
   A las 17.24 horas, el euro se cambiaba a 1,3079 dólares, tras haber llegado a registrar a lo largo de la jornada un máximo de 1,3236 dólares.
   De esta manera, las preocupaciones sobre la resolución de la crisis de deuda de la eurozona llevan a la moneda común europea a marcar su nivel más bajo desde el pasado 13 de enero, cuando alcanzó un mínimo intradiario de 1,3086 dólares.

Bruselas alerta de que la economía europea entra en "territorio peligroso"

BRUSELAS.- La economía europea ha entrado en "territorio peligroso" debido al agravamiento de la crisis de deuda y el margen de maniobra político para encontrar soluciones se está agotando, según ha alertado la Comisión Europea en su informe trimestral sobre la eurozona.

   "La economía de la eurozona se está moviendo en territorio peligroso. La crisis de deuda soberana ha alcanzado ahora un carácter contagioso nuevo", ha dicho el director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Marco Buti.
   "Las fuertes pérdidas de confianza y la extrema aversión al riesgo están impulsando al alza los tipos de interés, poniendo en riesgo 'ipso facto' la sostenibilidad de cargas de la deuda previamente manejables", ha resaltado.
   "Teniendo en cuenta los considerables esfuerzos políticos que ya se han llevado a cabo a nivel nacional y de la UE, el margen de maniobra político es cada vez más limitado justo cuando las presiones del mercado aumentan todavía más", ha insistido el alto funcionario europeo.
   A su juicio, la respuesta europea a la crisis "no puede permitirse el riesgo de centrarse sólo en los desafíos inmediatos, por ejemplo los transmitidos por los mercados financieros". La actuación de la UE debe combinar, ha proseguido, los esfuerzos para contener el contagio con las reformas para impulsar el crecimiento.
   "A nivel nacional, nuevos impulsos políticos pueden dar un impulso decisivo a la necesaria consolidación fiscal y reformas", ha dicho Buti, sin citar expresamente a los nuevos Gobiernos de Italia, Grecia y España.
   El agravamiento de la crisis de deuda ha frenado la recuperación de la economía europea y ahora "los primeros signos de mejora en el PIB se prevén para la segunda mitad de 2012, aunque con un impacto muy limitado en la creación de empleo", ha explicado el director de Asuntos Económicos.
   En el conjunto del año que viene, la economía de la eurozona sólo crecerá un 0,5% mientras que en 2013 apenas avanzará hasta el 1,3%, según las previsones de otoño de Bruselas.
"Ningún Estado miembro escapará a la ralentización, aunque persistirán las diferencias de crecimiento", ha dicho Buti.

Van Rompuy dice que no hay "soluciones milagrosas" para la crisis

ESTRASBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha admitido este martes que no hay "soluciones milagrosas" para la crisis de deuda y que la eurozona vive su "annus horribilis", pero se ha mostrado convencido de que el pacto fiscal y el refuerzo de los cortafuegos financieros acordados en la cumbre de la semana pasada contribuirán a superar las actuales dificultades.

   "No hay una solución milagrosa, en absoluto. La confianza que se ha perdido sólo puede restaurarse paso a paso. La crisis de confianza ha sido demasiado profunda para que haya un cambio de la noche a la mañana", ha dicho Van Rompuy en su intervención de réplica final ante el pleno del Parlamento Europeo.
   El presidente del Consejo Europeo ha criticado también a aquellos Estados miembros, en referencia a Grecia e Italia, que no han ejecutado los planes de ajuste que se les habían pedido o "han esperado demasiado para actuar". "Eso crea una crisis de confianza que no se puede resolver a nivel de la UE, los Estados miembros tienen también una gran responsabilidad", ha denunciado.
   Pese a todo, Van Rompuy se ha mostrado "optimista" sobre las posibilidades de superar la crisis. "Lo que vivimos ahora como un 'annus horribilis', y hablo con conocimiento de causa, más tarde se considerará como un periodo difícil, decisivo, en el que hemos creado las bases para que esta crisis no se reproduzca jamás, y hemos cambiado la Unión", ha dicho.
   "Y lo que ahora es un 'annus horribilis', un día lo consideraremos como un 'annus mirabilis'", ha asegurado.
   El presidente del Consejo Europeo ha lamentado además que los resultados del Consejo Europeo de la semana pasada se evalúen en función de la reacción de los mercados. "No se puede decir que los mercados financieros son corresponsables de la crisis actual y de las dificultades que debemos superar y al mismo tiempo decir que esperamos los resultados de los mercados financieros para evaluar los resultados adoptados a nivel político en el Consejo Europeo", ha dicho.
   Van Rompuy ha rechazado además las peticiones de los eurodiputados para que el Banco Central Europeo (BCE) aumente de forma contundente la compra de bonos de los países con problemas como España o Italia. "El Banco Central no es un instrumento de solidaridad, es un instrumento de estabilidad, de estabilidad a nivel de la inflación y para la zona euro", ha dicho.
   También el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido que "no habrá ninguna panacea, ni una bala de plata, ni milagros" para resolver la crisis, y ha repetido que la solución "no es un sprint sino una maratón". También ha reclamado más reformas para mejorar la competitividad de la economía de la UE.
   "Sin crear confianza a nivel mundial de que Europa es capaz de restaurar el crecimiento no podemos salir de esta crisis", ha defendido Barroso.
   El presidente de la Comisión ha indicado finalmente que espera trabajar "de forma constructiva" con el Gobierno británico en la elaboración del nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal pese a la decisión de Londres de excluirse.
   "Nos interesa a todos tener un Gobierno británico que se compromete con sus socios y con las instituciones europeas, que son la mejor garantía de que los intereses de todos los Estados miembros, incluido Reino Unido, serán plenamente respetado. A través de las instituciones europeas se pueden evitar divisiones, directorios o derivas que sean negativas para la Unión", ha concluido.