jueves, 15 de diciembre de 2011

La crisis da un respiro a una eurozona amenazada por las calificadoras de riesgo


LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron este jueves en verde, el euro recuperaba algo de terreno y España superaba una temida colocación de obligaciones, pero la eurozona vivía ante todo bajo el temor de una degradación general de su nota de solvencia por las agencias de calificación de riesgos.

La captación de 6.000 millones de euros por el Tesoro español, el doble de la meta inicial, dio una señal de cierta esperanza sobre una inflexión de la crisis, al demostrar que los títulos de los países de la unión monetaria más acuciados por las dificultades seguían siendo atractivos para los inversores.
Las plazas financieras, que el miércoles sufrieron fuertes pérdidas, acabaron el día con números positivos. Después de tres jornadas negativas, el índice CAC 40 de la Bolsa de París avanzó un 0,76% para cerrar en 2.998,73 puntos. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort (en la imagen) subió 0,98% hasta los 5.730,62 puntos. En Londres, los principales valores reunidos en el índice Footsie-100 ganaron un 0,63% para cerrar a 5.400,85 puntos. La Bolsa de Madrid avanzó 0,84% hasta los 8.250,4 puntos.
Las Bolsas de la región Asia-Pacífico habían cerrado previamente a la baja, acusando el desánimo del miércoles. Tokio cayó un 1,66%, Hong Kong 1,78%, Seúl 2,08% y Sídney 1,21%. En el mercado cambiario, el euro se negociaba este jueves en Nueva York a 1,3013 dólares, después de haber caído el miércoles a 1,2970, su nivel más bajo en los últimos 11 meses.
Esas señales alentadoras son, sin embargo, frágiles, advierten varios analistas. "Ante las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía mundial en 2012, resulta difícil entrever las razones que podrían motivar un retorno de los inversores a los mercados", dijo Terry Pratt, de IG Markets.
Los dirigentes europeos afinaban de hecho su retórica para minimizar el impacto de una eventual degradación por Standard and Poor's de la nota de solvencia de los países del bloque, incluyendo la de sus dos mayores economías, Francia y Alemania.
El primer ministro francés, François Fillon, admitió que Francia podría aún "enfrentar sacudidas" y sostuvo, en un discurso ante empresarios en Sao Paulo, que "lo que importa no es el juicio de un día" de las agencias sino "la trayectoria políticamente estructurada y presupuestariamente rigurosa" seguida por Francia y Europa.
Ese desánimo se había visto incrementado por declaraciones de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, de que se podría tardar "años" en superar la crisis.
España aprovechó una menor presión de los mercados, en unas subastas a cuatro años y a nueve y diez años, que tuvieron una fuerte demanda y se realizaron con intereses a la baja en el primer caso, y a la alza en los otros dos.
El éxito de esas operaciones contrasta con la situación de Italia, que el miércoles tuvo que ofrecer intereses récord para colocar deuda por un valor de 3.000 millones de euros.
El nuevo Gobierno italiano de Mario Monti anunció que el viernes se someterá a un voto de confianza en el Parlamento para acelerar la aprobación de su programa de ajustes presupuestarios.
Ese programa, elaborado para apaciguar a los mercados, se propone alcanzar el equilibrio fiscal en 2013 y debe ser aprobado aún en el Senado la semana próxima.
Grecia, uno de los tres países de la Eurozona que fueron objeto de planes de rescate (los otros son Irlanda y Portugal), registrará en 2011 la "recesión más profunda" de su historia, del -5,5%, indicó el miércoles el primer ministro del país, Lucas Papademos.

Oferta rusa

Rusia, que intenta evitar el colapso de su mayor mercado exportador, dará por lo menos 10,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para respaldar el euro, anunció un ayudante del presidente Dimitri Medvedev.
Fuentes rusas habían anticipado que el país ofrecería hasta 10,000 millones de dólares. Empero, Arkady Dvorkovich, uno de los asesores económicos de Medvedev, indicó que el total podría ser mayor porque Rusia tiene mucho en juego en la Unión Europea, donde la crisis de la deuda soberana tiene acorralada la economía y las 17 naciones de la eurozona.
“Estamos dispuestos a hacer nuestra parte vía el FMI. Estamos decididos a hacerlo. Diez mil millones de dólares es el compromiso mínimo”, dijo Dvorkovich a los periodistas que cubren en Bruselas la 28ª reunión en la cumbre UE-Rusia, donde además fueron tratados de forma preferencial temas como las exenciones de visados y las polémicas elecciones rusas.
Rusia exporta más productos a la UE que a cualquier otro mercado, y es además el tercer socio comercial de la UE. El comercio total equivale a 245,000 millones de euros (318,000 millones de dólares).
Rusia es además la fuente más importante para la UE de importaciones energéticas, ya que suministra casi un cuarto de su consumo de gas natural y el 30% de su crudo.
En sus declaraciones iniciales, Medvedev expresó que “no es un secreto” que la UE es el principal socio económico de Rusia y que a Moscú le preocupan los problemas del euro.
Mientras tanto, el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, reconoció el que Rusia y la UE “son sólidamente interdependientes”. Van Rompuy recibió a Medvedev en su encuentro semestral.
Hasta la fecha, la Unión Europea ha evitado criticar las elecciones, que desataron enormes protestas en Moscú y otras ciudades.

España supera el recelo de los mercados pese a la crisis en la eurozona

MADRID.- España logró este jueves captar 6.000 millones de euros en el mercado de obligaciones, el doble de su meta inicial, pese a las incertidumbres que reinan sobre la zona euro. La reducción de la nota de países de la eurozona por parte de la agencia Standard & Poor's, entre los que podrían contarse Alemania y Francia, parecía inminente y dasataba este jueves todo tipo de rumores en los mercados.

A pesar de este contexto de preocupación, España logró colocar 6.028 millones de euros en bonos a cuatro, nueve y diez años. Ese monto duplica el objetivo que se había fijado el Tesoro, de una horquilla de 2.500 a 3.500 millones de euros. Los tipos de interés de las emisiones a nueve y diez años aumentaron respecto a recientes emisiones similares, pasando al 5,201% para las obligaciones a nueve años (frente a un 5,006%) y del 5,545% para los de diez años (un 5,433% de la última subasta).
Por el contrario, las tasas a cuatro años bajaron al 4,023% (frente al 5,276%). La demanda de la subasta de deuda fue elevada, alcanzando los 11.234 millones de euros.
"Ha sido una muy buena emisión", destacó Alberto Matellán Pinilla, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros. El Gobierno "vio que había una fuerte demanda y entonces decidió vender más" de lo previsto, añadió.
Ya el martes, una emisión de obligaciones del Tesoro a 12 y 18 meses había superado las expectativas del Gobierno, logrando captar cerca de 5.000 millones de euros. Indicio de la desconfianza de los inversores, la prima de riesgo, el sobrecosto que debe pagar España para colocar deuda a diez años respecto a lo que paga Alemania, referencia de la eurozona, estaba a la baja, a 360 puntos de base.
 Estos resultados contrastan con los de Italia, que debió conceder tipos de interés récord el miércoles para colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, a dos días del voto previsto de los diputados sobre el plan de austeridad del Gobierno.
"Las emisiones de obligaciones esta semana indican que Italia está más en el punto de mira de los mercados financieros que España", destacó Kathleen Brooks, directora de investigación del sitio bursátil Forex.com.
Italia deberá refinanciar 112.000 millones de euros entre enero y marzo, una perspectiva que "aumenta el riesgo de fracaso de una emisión de obligaciones el año próximo, lo que pone más nerviosos a los inversores", añadió Brooks. Las necesidades de financiación de España, calculadas en 32.000 millones de euros en el primer trimestre, se concentraron sobre todo a partir del segundo trimestre.
El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asumirá sus funciones el 21 de diciembre con una agenda marcada por la crisis, las medidas de austeridad y la reforma del mercado de trabajo en un país sacudido por un elevado porcentaje de desempleo del 21,52%.

El PE pide a Estados miembros que abran sus mercados laborales a rumanos y búlgaros

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha pedido de nuevo a los Estados miembros que eliminen las barreras al acceso de trabajadores búlgaros y rumanos a sus mercados laborales.

   Los diputados subrayan en una resolución pactada por los principales grupos políticos -populares, socialistas, liberales y verdes- que no existe ninguna justificación económica real para restringir el derecho de los ciudadanos rumanos y búlgaros a trabajar y residir en el territorio de otro Estado miembro.

   Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Reino Unido mantienen limitaciones al acceso de trabajadores búlgaros y rumanos a sus respectivos mercados laborales. 
 
España también ha obtenido el permiso de la Comisión para restringir la entrada de trabajadores rumanos hasta el 31 de diciembre de 2012, debido a serios problemas en el mercado del trabajo.

El FMI felicita a Irlanda por sus reformas tras desbloquear un nuevo tramo de rescate

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró hoy las reformas que las autoridades irlandesas han puesto en marcha para recibir los tramos del plan de rescate concedido en diciembre de 2010.

Según indicó el FMI en un comunicado, un día después de aprobar el pago de 3.900 millones de euros para Irlanda, parte del cuarto tramo de ayuda, "las autoridades irlandesas continúan poniendo en marcha un considerable plan fiscal de ajuste".
El FMI destacó en un comunicado que Irlanda ha mantenido el programa de reformas en marcha pese a las condiciones externas y que el diferencial de los bonos ha decrecido significativamente desde el verano, aunque alerta de que es vulnerable a la crisis del euro y de sus socios de la eurozona.
El Fondo consideró que el presupuesto anunciado recientemente para 2012, que está diseñado para alcanzar un objetivo de déficit equivalente al 8,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) está contribuyendo a "restaurar la confianza".
Asimismo, el FMI citó el marco fiscal establecido por Dublín para conseguir situar el déficit por debajo del 3 por ciento en 2015.
Irlanda solicitó la ayuda exterior a finales de 2010, detrás de Grecia, para reestructurar su sistema financiero, afectado gravemente por el fin de la burbuja inmobiliaria tras años de bonanza económica.
Según el FMI, el PIB irlandés, que volvió a crecer en la primera mitad de 2011, se ha mantenido al alza gracias a la fortaleza de las exportaciones, lo que permite augurar un crecimiento del 1,1 por ciento para finales de año.
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el cuarto tramo de ayuda a Irlanda en virtud de un programa económico apoyado por un período de tres años.
El total del desembolso que ha hecho el FMI hasta el momento supera los 13.000 millones de euros.
El 28 de noviembre de 2010 la UE acordó el programa de asistencia financiera a Irlanda, por un valor de 85.000 millones de euros,de los cuales el FMI aportará 22.500 millones.

El Gobierno italiano convoca una moción de confianza sobre las medidas de austeridad

ROMA.- El primer ministro Mario Monti encara una enconada resistencia de tres fuerzas irreductibles: los mercados financieros globales, los sindicatos y políticos italianos. Los adversarios de Monti han dado pocas muestras de moderación, incluso ante la posibilidad de que Italia incurra en el impago de 1,9 billones de euros (2,5 billones de dólares) en deuda soberana, lo que supondría la disolución de la eurozona que integran 17 naciones y una sonora crisis global.

Monti, un economista y rector universitario elegido el mes pasado para encabezar un gobierno de tecnócratas, prometió el jueves imponerse a sus detractores manteniendo el curso trazado. El plan intenta achicar la deuda pública, reducir el gasto gubernamental, reformar el sistema de pensiones y el complicado mercado laboral para fomentar el crecimiento económico.
"La resistencia no es una novedad cuando se quiere emplazar las fuerzas de la liberalización y la competencia", dijo Monti. "Esta es una resistencia que con frecuencia no se supera con el primer golpe, sino con tenacidad".
El gobierno convocó para el viernes una moción de confianza sobre las medidas de austeridad para controlar el déficit presupuestario y el endeudamiento público a fin de salir de la galopante crisis financiera.
La medida tienen como fin asegurar la aprobación de un plan de 30.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) en aumentos fiscales y reducciones de gastos a las que se opusieron muchos legisladores y sindicatos.
El plan — que contempla además reinvertir 10.000 millones de euros para fomentar el crecimiento económico — será votado este viernes en la cámara baja del parlamento, y pasará luego al Senado en fecha no especificada.
La votación fue anunciada el jueves en la cámara baja. Con anterioridad, su presidente suspendió la sesión y expulsó a dos legisladores de la Liga del Norte que desplegaron un cartel en contra de la resurrección de un impuesto a la vivienda primaria.

El PIB de España se contraerá siete décimas en 2012, según 'The Economist'

LONDRES.- La economía española se contraerá siete décimas en 2012, según las estimaciones realizadas por el semanario británico 'The Economist', que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España registre un crecimiento nulo en el cuarto trimestre y cierre 2011 con una subida del 0,6%.

   Según el semanario, la expectativa de una contracción económica el próximo año es algo común en la eurozona en su conjunto, donde prevé una caída del PIB de tres décimas, y en algunas de sus principales economías, como Italia (-1%), Países Bajos (-0,3%) o Bélgica (-0,1%).
   En el caso de los dos mayores países de la unión monetaria, 'The Economist' prevé que la economía francesa se estanque en 2012, mientras que Alemania crecerá dos décimas el próximo año.
   Entre los países que han solicitado ayuda financiera a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé una contracción pronunciada en el caso de Grecia y Portugal, donde el PIB caerá un 7,5% y un 4,1%, respectivamente, en contraste con la situación de Irlanda, cuya economía se contraerá en 2012 solo dos décimas.
   Respecto a 2011, cree que la eurozona cerrará el año con un crecimiento del 1,6%, con Alemania (+3%) ejerciendo de locomotora y Francia (+1,6%) creciendo en línea con la media de la unión monetaria. Por su parte, el PIB de Italia aumentará seis décimas, mientras que el de Grecia se contraerá un 5,3% y el de Portugal un 1,7%.
   Por otro lado, 'The Economist' prevé que Estados Unidos mantenga un crecimiento similar en 2011 (+1,8%) y en 2012 (+1,9%), mientras que Reino Unido crecerá nueve décimas este año y seis décimas el próximo.
   Por su parte, el PIB de China aumentará en 2011 un 9,2%, mientras que en 2012 subirá un 8,2%. En el caso de Japón, su economía se contraerá tres décimas este año, después del terremoto que sufrió el país en el mes de marzo, pero crecerá un 2% el próximo.

España, entre los países de la Unión Europea con más trabajadores en la pobreza

BRUSELAS.- España se encuentra, junto con Grecia y Rumania, entre los países de la Unión Europea con mayor número de ciudadanos que viven en la pobreza pese a trabajar (el 11,4% de los empleados frente al 8,4% de media comunitaria). Ello se debe a la alta tasa de contratos temporales (25% del total, la segunda más alta de la UE tras Polonia), según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

   Además, la tasa de trabajadores pobres en España ha ido aumentando a un ritmo constante desde el 10,4% en 2005 hasta el 11,4% en 2009. En el conjunto de la población, la proporción total de españoles en riesgo de pobreza ha aumentado también debido a la crisis desde el 19,6% en 2008 hasta el 20,7% en 2010 (frente al 16,4% de media en la UE).
   El Ejecutivo comunitario ha denunciado una vez más la "dualidad" del mercado laboral español, con "una legislación de protección del empleo a dos velocidades". "El mercado laboral para trabajadores con contratos temporales está altamente regulado, mientras que el de los trabajadores con contratos temporales o atípicos es muy flexible", señala el informe.
   Además, los trabajadores temporales lo son involuntariamente, cobran mucho menos y "han sufrido lo peor de la recesión". La tasa de transición de contratos temporales a fijos en España está por debajo de la media comunitaria (33% frente a 34,6%).
   "España experimenta también una creciente desigualdad de ingresos", destaca Bruselas. De media, el 20% de los trabajadores con mayores ingresos ganan seis veces más que el 20% de los que tienen salarios más bajos. Se trata de una de las ratios de desigualdad salarial más altas de la UE, al mismo nivel que en Portugal, Lituania, Rumania y Letonia.
   El salario mínimo en España es el tercero más bajo de la UE en comparación con los ingresos medios. Además, el informe señala que "sólo beneficia a los trabajadores permanentes debido a la dualidad del mercado laboral y la legislación de protección del empleo".
   La tasa de pobreza de las personas que viven en hogares con niños en España es muy superior a la de los hogares sin niño. Ello se explica, según el informe, porque "los beneficios sociales para los trabajadores pobres representan una parte muy pequeña de su presupuesto" y no tienen en cuenta el tipo y la composición de las familias.
   Además, la decisión del Gobierno de suprimir la desgravación de 400 euros en el impuesto sobre la renta y el 'cheque bebé' como parte de los esfuerzos de ajuste fiscal "tendrá un efecto desproporcionado sobre los ciudadanos con bajos ingresos".

S&P advierte de un panorama "sombrío" para los bancos de EEUU en 2012

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) prevé una perspectiva "sombría" para los bancos estadounidenses en 2012, cuya situación se verá en gran medida afectada por el lento crecimiento económico previsto para el próximo año, según destaca la entidad en un informe sobre el sector bancario del país 

   "Los factores creíbles que pueden estimular una expansión económica significativa en 2012 han disminuido, aún cuando la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha señalado que la economía se ha expandido de forma moderada en el cuarto trimestre", señala el analista de crédito de S&P, Rodrigo Quintanilla.
   En este sentido, Quintanilla añade que aunque los riesgos en la economía doméstica estadounidense podrían haber descendido en cierto modo, la principal cuestión reside ahora en hasta qué punto se ralentizará la economía mundial.
   En su opinión, la continuada reducción del endeudamiento por parte de empresas y hogares, los menores flujos comerciales y los tipos de interés extremadamente bajos podrían añadir complicaciones a la situación de los bancos, aunque considera que su principal motivo de preocupación sigue siendo el contagio de la crisis de deuda soberana que atraviesa Europa.
   Asimismo, advierte de que la nueva regulación bancaria y los mayores costes de su cumplimiento podrían poner a prueba la relativa flexibilidad del sector bancario en medio de unas cambiantes condiciones operativas.
"Creemos que el sector bancario estadounidense está experimentado su cambio estructural más radical desde la Gran Depresión", agrega Quintanilla.

Los Verdes austriacos condicionan su apoyo al fondo de rescate a la emisión de eurobonos

VIENA.- El partido de Los Verdes austriacos ha advertido de que no respaldará en la votación parlamentaria la adopción del mecanismo de estabilidad financiera (ESM por sus siglas en inglés) a no ser que los líderes europeos aprueben a su vez la emisión de eurobonos y el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras. 

   El apoyo de este partido es fundamental para que el Gobierno alcance la mayoría de dos tercios necesaria en Austria para reformar la constitución y establecer el citado mecanismo europeo de estabilidad, uno de los principales elementos planteados para resolver la crisis de deuda.
  Los líderes europeos acordaron en el último Consejo Europeo adelantar a mediados de 2012 el lanzamiento del ESM, por lo que es necesario acelerar los trámites legislativos para dotar al fondo con medio billón de euros.
  "Si todo sigue como hasta ahora, entonces no habrá acuerdo por parte de los Verdes austriacos respectoo al Artículo 136", dijo este jueves Werner Kogler, uno de los líderes de la formación, en referencia a uno de los artículos del Tratado de Lisboa que en principio habría que reformar para dar cabida a este fondo de rescate permanente.
   Asimismo, Kogler señaló que su partido espera de los líderes europeos "pasos creíbles" hacia la emisión de eurobonos, así como hacia el establecimiento de un calendario para imponer un tasa a las transacciones fianncieras.
  El resto de partidos de la oposición han mostrado su rechazo a cualquier modalidad de rescate, por lo que Los Verdes aparecen como la única alternativa realista de apoyo parlamentario.

Se aproxima una "tormenta de hambre" en el Sur de Sudán

GINEBRA.- El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha advertido este jueves de que más de 2,5 millones de personas de Sur de Sudán necesitan asistencia alimentaria, principalmente por la mala temporada de cosechas y el alza en el precio de los alimentos.

   El director del PAM para este país africano, Chris Nikoi, ha alertado en un comunicado de que se aproxima una "tormenta de hambre" en Sur de Sudán. "Los precios de los alimentos ya se han doblado o triplicado en algunas zonas y han dejado a cientos de miles de niños vulnerables a la malnutrición en un punto clave en el desarrollo de sus jóvenes vidas", ha destacado.
   La agencia de la ONU quiere atender en 2012 a 2,7 millones de personas y entregar complementos alimenticios a más de 50.000 niños, mujeres embarazadas y madres lactantes.
   Para ello pide, con carácter urgente, 92 millones de dólares (70,6 millones de euros) que servirán para asistir a la población sursudanesa durante los primeros cuatro meses. El PAM ha subrayado que esta ayuda debería llegar antes de finales de marzo, ya que a partir de entonces un 60 por ciento del país queda incomunicado por el comienzo de la estación de lluvias.
   La falta de regularidad en las lluvias, el conflicto entre Sudán y Sur de Sudán y el cierre de fronteras, entre otros elementos, han llevado a un alza en el precios de los alimentos, en un escenario en el que la demanda ha crecido por la llegada de desplazados y el retorno de sursudaneses que habían huido del conflicto. El PAM y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) calculan que Sur de Sudán tiene un déficit de grano de 400.000 toneladas.

Los 27 aumentan las ayudas para alimentar a los europeos más pobres

BRUSELAS.-   La Unión Europea destinará cerca de 500 millones de euros anuales los dos próximos años al programa de ayudas para alimentar a la población europea más desfavorecida, después de que los ministros de Agricultura hayan dado su visto bueno a los detalles pactados con la Eurocámara.

   El acuerdo se ha logrado tras tensas negociaciones para superar una minoría de bloqueo liderada por Alemania, país que rechazaba este gasto porque se financia con recursos agrícolas y considera que ha de ser una política social. Su entrada en vigor formal se producirá cuando la Eurocámara y el Consejo ratifiquen el acuerdo adoptado este jueves por los ministros y se prevé su aplicación con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2012.
   Para salvar las reservas de Alemania, que junto a otros cinco países formaba una minoría de bloqueo, se ha llegado a un acuerdo que introduce una "doble base jurídica" que añade un componente "social" al programa y se elimina la condición de cofinanciación de los Estados miembros.
   Así, el programa será financiado "íntegramente" por las arcas comunitarias y permite que se pueda acudir de manera "regular" a  los mercados para comprar alimentos, al tiempo que primará el consumo de productos europeos. Inicialmente, esta iniciativa se creó para dar salida a los excedentes agrícolas por lo que únicamente se abastecía de lo almacenado por los sistemas de intervención.
   La polémica con este programa surgió a raíz de que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pidiera más recursos para poder acudir a los mercados a comprar alimentos. Alemania, Reino Unido y otros cuatro Estados miembros formaron una minoría de bloqueo para impedir tal mejora del presupuesto.
   El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) obligó este año a Bruselas a aplicar un drástico recorte a esta política para 2012 y destinar 113 millones de euros, en lugar de una cifra más cercana de los 450 millones de euros concedidos en 2011.
   Cada año, la Comisión Europea asigna una partida del gasto agrícola a este programa, que inicialmente se creó para buscar una salida a los productos agrícolas que la Unión Europea retira de los mercados en situación de crisis de precios. Pero el aumento de la demanda entre las clases más desfavorecidas hizo que el Ejecutivo comunitario recurriera a más fondos en los últimos años para poder comprar más alimentos en los mercados tradicionales. Bruselas estima que unos 18 millones de europeos se han beneficiado de este programa desde su creación en 1987.
   Para los años siguientes, a partir de 2014, el Ejecutivo comunitario prevé que el programa se financie a partir de fondos sociales, con lo que superaría la mayor parte de las reservas de los países que se oponen en la actualidad.

Fitch rebaja el 'rating' de cinco de los grandes bancos europeos

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha degradado la nota de solvencia de los bancos franceses Banque Federative du Credit Mutuel (BFCM) y Credit Agricole, el danés Danske Bank, el holandés Rabobank Group y el finlandés Pohjola Group a raíz de las crecientes dificultades a las que se enfrenta el sector financiero.

   La rebaja afecta a las notas de emisión de deuda y de viabilidad de las cinco entidades, que se cuentan entre las relativamente mejor calificadas a nivel europeo, y cierra el proceso de vigilancia con implicacdiones negativas abierto el pasado 13 de octubre.
   En este sentido, la agencia precisó que las calificaciones de estas entidades se sustentan en "factores idiosincráticos", por lo que la rebaja responde al "fenómeno más amplio de los vientos en contra que encara la industria bancaria".
   En el caso del danés Danske Bank y del francés Credit Agricole, este recorte obedece de manera directa a su exposición a la deuda soberana de los países de la eurozona, mientras que en el de las otras tres entidades Fitch ha tenido en cuenta el impacto de la crisis del euro en los mercados y su efecto de freno en la economía.
   La calificadora de riesgos precisó que sus calificaciones se sustentan en un normal funcionamiento de los mercados, donde las dificultades son de naturaleza temporal.
   En el contexto europeo, Fitch apuntó que espera que la actual crisis continuará por algún tiempo, aunque señaló que sus valoraciones no asumen una ruptura de la eurozona, algo que, de producirse, tendría un impacto negativo en los 'ratings' de las entidades europeas analizadas por la agencia.
   "La recientemente completada cumbre de la UE hizo muy poco por aliviar la presión, mientras reforzó las complejidades inherentes a la resolución de la crisis, alimentando el escepticismo del mercado respecto a la capidad de los líderes políticos", añade Fitch.

El FMI urge a España a llevar a cabo las reformas necesarias

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al próximo Gobierno español a acometer "con rapidez" las reformas que necesita la economía española, señalando como prioridad una reforma del mercado laboral que contribuya a reducir los "excesivamente elevados" niveles de paro en España.

   "El nuevo Gobierno tiene que realizar rápidamente las reformas que necesita" el país, dijo el portavoz de la institución David Hawley. "La prioridad debería ser la reforma del mercado laboral para reducir los niveles excesivamente elevados de desempleo".
   Asimismo, el portavoz del FMI añadió la necesidad de que el próximo Ejecutivo "haga lo necesario" para que los objetivos presupuestarios sean creíbles, mientras continúa con la reforma del sistema financiero.
   Por otro lado, el representante de la institución internacional aclaró que "no hay negociaciones con las autoridades españolas sobre ninguna fórmula de financiación por parte del Fondo".

El BCE pide al próximo Gobierno español unos presupuestos "convincentes"

FRANCFORT.- El próximo Gobierno de España tendrá que elaborar "a la mayor brevedad posible" unos presupuestos "convincentes" para 2012 que sean acordes con el objetivo de cumplir el límite de déficit del 4,4% establecido para ese año ante el incremento del riesgo de desviaciones a la hora de alcanzar el objetivo de déficir de este año, según recomienda el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual correspondiente a diciembre.

   "El nuevo Gobierno tendrá que elaborar unos presupuestos convincentes para 2012 que sean acordes con los objetivos presupuestarios fijados a la mayor brevedad posible", reclama la entidad presididad por Mario Draghi.
   En este sentido, el instituto emisor europeo apunta que estos presupuestos "deberán basarse en unas previsiones prudentes de crecimiento económico e ingresos fiscales", lo que también es necesario para asegurar que los presupuestos de las comunidades autónomas para 2012 se sustenten en supuestos realistas sobre los ingresos.
   El boletín del BCE señala que, en el caso de España, los datos más recientes sobre ejecución de los presupuestos y las cuentas nacionales correspondientes al tercer trimestre apuntan a una contracción cada vez mayor del gasto público.
   No obstante, a pesar de esta disminución del gasto, el riesgo de desviaciones con respecto al objetivo de reducir hasta el 6% del PIB el déficit de las Administraciones Públicas este año ha aumentado en los últimos meses como consecuencia de la disminución de los ingresos fiscales.

Van Rompuy convoca otra cumbre de líderes europeos

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado este jueves su intención de convocar otra cumbre de líderes europeos a finales de enero o principios de febrero de 2012 con el objetivo de ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona, pero también de discutir cómo mejorar la competitividad de los países de la UE y reducir el paro.
  
   "En tiempos de estancamiento y cuasi recesión es muy importante tener estos temas en la agenda y no solo hablar de consolidación fiscal", ha explicado en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre bilateral entre la UE y Rusia.
   Van Rompuy ha precisado que los líderes europeos discutirán en la nueva cumbre las últimas decisiones adoptadas para tratar de poner fin a la crisis de deuda de la eurozona en el Consejo Europeo del 8 y 9 de diciembre. "Lo más importante es el pacto fiscal y el Tratado intergubernamental", ha recalcado. Sin embargo, ha dejado claro que también quiere analizar al máximo nivel cuestiones de "competitividad y especialmente empleo"
   El presidente del Consejo Europeo ha precisado que la fecha exacta todavía no está decidida, aunque algunos medios apuntan que será el 7 y 8 de febrero.
   La cumbre no se limitará así a los países de la eurozona -como habían reclamado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pedían reuniones del Eurogrupo una vez al mes hasta el fin de la crisis- sino que reunirá a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, incluido el británico David Cameron.
   Reino Unido es de momento el único país que ha confirmado que no se sumará al nuevo pacto fiscal. Y Cameron han recibido duras críticas de la Eurocámara por haber vetado una reforma de los Tratados a 27 al no obtener salvaguardas para su sector financiero.
   Los líderes europeos se han marcado como objetivo aprobar el nuevo Tratado de disciplina fiscal a principios de marzo de 2012 y ratificarlo luego lo antes posible. No obstante, Van Rompuy ha admitido que habrá dificultades jurídicas para que las instituciones de la UE, como la Comisión o el Tribunal de Justicia, puedan actuar en el marco de este Tratado.
   Tres representantes del Parlamento Europeo se sumarán a los trabajos de redacción del nuevo Tratado: el conservador alemán Elmar Brok, el socialista italiano Roberto Gualtieri, y el liberal belga Guy Verhofstadt. El parlamentario verde Daniel Cohn-Bendit actuará de suplente, según ha informado la Eurocámara.

Rabat desarrollará su sector pesquero con sus medios sin descartar otros socios

RABAT.- El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch, ha calificado de "lamentable" la decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos y ha asegurado que el país seguirá desarrollando el sector pesquero con sus propios recursos, sin descartar abrirse a otros socios.

   "Lamentamos que el Parlamento Europeo no haya querido recompensar todos los esfuerzos enormes realizados en los últimos años por Marruecos" para desarrollar una pesca competitiva y de calidad, ha señalado el ministro en Agadir, según recoge la agencia oficial MAP.
   Según Akhannouch, hace diez meses se llegó a un acuerdo equilibrado con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, tras largas discusiones, por lo que ha lamentado que ésta "no haya podido desgraciadamente sacar adelante este proyecto en el Parlamento Europeo".
   Así pues, "ahora se nos envía hacia un nuevo acuerdo" a negociar, ha señalado, advirtiendo de que la decisión de la Eurocámara tendrá "consecuencias muy negativas en la relación entre la UE y Marruecos".
   "Nosotros tenemos nuestros propios medios para desarrollar el sector", ha subrayado el ministro, precisando que el Gobierno marroquí seguirá actuando para un desarrollo sostenible de este sector respaldando la aplicación del plan 'Halieutis'. "Más que una amenaza que podría planear sobre el sector (pesquero marroquí), se trata de una oportunidad", ha asegurado.
   "Tenemos abundantes profesionales que quieren pescar este recurso y ponerlo en valor en favor de Marruecos", ha aseverado el ministro, que no ha descartado la posibilidad de que Rabat mire hacia otros posibles socios que tengan "una relación bilateral excelente con Marruecos".
"Ya tenemos demandas para ello", ha precisado.
   Este miércoles por la noche, el Gobierno de Marruecos anunció, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, que todos los barcos europeos que pescan en sus aguas debían retirarse de la zona antes de medianoche.

S&P rebaja el rating a diez entidades españolas tras aplicar sus nuevos criterios de calificación

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado el rating de diez entidades financieras españolas en el marco de una revisión generalizada con motivo de la aplicación de los nuevos criterios y la nueva metodología en la elaboración de las calificaciones de la banca, según informó la agencia en un comunicado. 

   En concreto, la agencia ha revisado en un escalón a la baja la calificación a largo plazo de Bankia, desde 'A-' a 'BBB+', así como la de su compañía matriz Banco Financiero y de Ahorros, desde 'BBB-' a 'BB+', lo que implica situar su nota en la categoría considerada 'bono basura'.
   Asimismo, también ha recortado en un escalón el rating de Caixabank, desde 'A+' hasta 'A' y la de su matriz La Caixa, desde 'A-' a 'BBB+'. En esta misma línea ha rebajado también en un escalón la calificación 'A-' que tenían Ibercaja, Kutxa,  BBK, Bankinter y Banco Popular, hasta 'BBB+'.
   Por otro lado, S&P ha decidido recortar el rating del Banco Sabadell en dos escalones, pasando así desde 'A-' hasta 'BBB'.
   En el caso de la deuda a corto, la agencia ha mantenido sin cambios tras actualizar sus criterios de revisión la calificación a corto plazo de estas diez entidades, excepto la de Banco Financiero y Ahorros, que pasa desde 'A-3' a 'B'.
   Standard & Poor's ya aplicó sus nuevos criterios y metodología a la nota de Santander, de Santander Consumer Finance, de Banesto y de BBVA el pasado 29 de noviembre, lo que se saldó con una rebaja en un escalón de 'BBVA', desde 'AA-' hasta 'A+', y de Santander Consumer, desde 'AA-' a 'A+', y con el mantenimiento de la nota de las otras dos.
   Asimismo, la agencia recuerda que la calificación de estas entidades se encuentra desde el pasado 8 de diciembre en revisión con implicaciones negativas, tras adoptar una decisión similar sobre la deuda soberana española. S&P prevé tomar una decisión sobre su rating en las cuatro semanas posteriores a la resolución de la revisión del de España.
   Por último, informa de que no se ha incluido en esta revisión la calificación 'A-/A-2' de la Confederación Espñaola de Cajas de Ahorros (CECA), a la que tiene previsto aplicar los nuevos criterios a principios de 2012.

La AEB avisa de que la economía española muestra "posibilidades" de recesión

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha avisado de que la economía española está mostrando "señales" de estancamiento y "posibilidades" de entrar en recesión en el próximo año, sirviéndose de los pronósticos del BCE para la zona euro.
  
   En la presentación de resultados de la banca a septiembre, el portavoz de la AEB instó a preservar la corrección del déficit público, un ajuste que calificó de "doloroso", según los objetivos comprometidos con Bruselas para salir de la "delicada" situación que atraviesa España.
   Además, abogó por emprender reformas estructurales tendentes a ganar competitividad y rebajar la prima de riesgo española, al considerar a esta última como suelo del coste de financiación de las empresas españolas.
   Villasante puso el énfasis en que la economía española no termina de "despegar", al tiempo que criticó el "retraso" en la solución de la crisis de deuda soberana por parte de los líderes europeos.
   "Ha paralizado los mercados mayoristas", sentenció, para después asegurar que estas vías de financiación están cada vez más cerradas a las entidades y con precios "más elevados", y afirmó que las soluciones a la crisis "escapan" de las acciones individuales de los bancos.

Cae el interés de los inversores por la deuda británica

LONDRES.- La Oficina de Gestión de la Deuda del Reino Unido (DMO por sus siglas en inglés) ha logrado colocar 4.000 millones de euros en bonos a cinco años, la cantidad máxima prevista, en una subasta en la que ha caído el interés de los inversores por la deuda británica, ya que el ratio de cobertura ha descendido hasta 1,27 veces.

    En concreto, el Tesoro británico colocó 4.000 millones de euros en deuda con vencimiento en 2017 a un interés medio de 1,125%, porcentaje inferior al 1,547% registrado en la anterior emisión similar realizada el pasado 20 de octubre, en la que logró colocar 4.750 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,27 veces, ya que la demanda fue de 5.093 millones de euros, en comparación con las 1,66 veces de la anterior subasta similar celebrada hace un mes.
   El resultado de la subasta británica contrasta con el de la emisión realizada este jueves por el Tesoro Público español, en la que colocó 2.451 millones en obligaciones con un interés medio del 4,023%, en comparación con el 5,276% anterior subasta similar, y en la que la demanda prácticamente dobló la oferta.

La prima de riesgo española cae por debajo de 370 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación a los alemanes se relajaba notablemente tras conocerse el resultado de la subasta de obligaciones llevada a cabo por el Tesoro español y se situaba en 364,2 puntos básicos, frente a los 383,1 de la apertura, con una rentabilidad del 5,555%.

   El Tesoro Público colocó este jueves más de 6.000 millones de euros en obligaciones, cuando en principio esperaba captar entre 2.500 millones y 3.500 millones.
   Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y alemanes se mantenía en 533,3 puntos básicos, con un rendimiento del 7,249%, tras iniciar la sesión en 529,5 puntos básicos.
   En el caso de la deuda francesa, la prima de riesgo se estabilizaba en 130,3 puntos básicos, tras iniciar la jornada en 129,2, con un interés del 3,218%.

El Tesoro Público español coloca con éxito 6.000 millones en obligaciones

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado más de 6.000 millones de euros en obligaciones, casi el doble de lo previsto, y ha conseguido así superar la segunda prueba a la que se ha sometido esta semana en los mercados tras el éxito de la emisión de letras del martes.
  
   Con esta subasta, el Tesoro ha superado con creces sus expectativas, ya que esperaba captar entre 2.500 millones y 3.500 millones en obligaciones. Además, la demanda ha vuelto a ser muy elevada, ya que ha superado los 11.000 millones de euros.
   De hecho, los analistas aseguran que ha sido la alta demanda y la mejora de los tipos de interés las razones que han animado al Tesoro a aprovechar la ocasión para emitir casi el doble de lo previsto en una subasta que resultaba "clave" para el cierre del año.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.451,23 millones en obligaciones con cupón del 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016, el plazo más corto que ha emitido este jueves.
   En este caso, la demanda ha sido muy alta y ha superado los 4.800 millones, mientras que el interés marginal se ha moderado y ha pasado del 5,28% al 4,058%. Lo mismo ha ocurrido con el interés medio, que ha pasado del 5,276% anterior al 4,023%.
   Por otra parte, el Tesoro ha colocado 2.176,77 millones en obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020 de los 3.300 millones solicitados. En este caso, el tipo de interés marginal se ha situado en el 5,239%, mientras que la rentabilidad media ha pasado del 5,006% al 5,239%.
   Finalmente, el Tesoro ha emitido 1.400 millones en obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021 de los más de 3.000 millones solicitados por los inversores en este tipo de papel. En este caso, el interés marginal se situado en el 5,564%, mientras que la rentabilidad media ha subido ligeramente, al pasar del 5,433% anterior al 5,545% actual.
   La última vez que el Tesoro emitió obligaciones a diez años fue el pasado 17 de noviembre, cuando el Tesoro tuvo que subir el interés marginal al nivel más alto desde el año 1997, por encima del 7%, ante la presión de los mercados.
   Con la subasta de este jueves, el Tesoro ha vuelto a cerrar con éxito una emisión, igual que el pasado martes, cuando captó 4.941 millones en letras a 12 y 18 meses, más de lo previsto, a tipos considerablemente más bajos.
   De hecho, en esa emisión de letras el Tesoro no solo superó sus expectativas de emisión, sino que logró rebajar considerablemente la rentabilidad de las letras desde los máximos alcanzados en noviembre, superiores al 5% por la presión de los mercados.
   Sin embargo, las tensiones se han relajado un poco en los últimos días gracias, en parte, a los acuerdos alcanzados en Europa la semana pasada para salvar el euro, centrados en el refuerzo de la integración fiscal.
   De hecho, la prima de riesgo se ha moderado y se mantiene en torno a los 360 puntos básicos, aunque las discrepancias entre la UE y Alemania y las advertencias de las agencias de calificación no permiten que se relajen del todo las presiones sobre el diferencial.
   Aún así, los mercados siguen apuntando a Italia. De hecho, el Tesoro del país transalpino colocó ayer 5.000 millones de euros en bonos a cinco años, la cantidad máxima prevista, aunque el interés de la emisión ha volvió a marcar un nuevo máximo histórico, cerca ya del 6,5%.
   En lo que queda del año, el Tesoro español realizará sólo una subasta más que se celebrará el martes 20 de diciembre y en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía emitirá letras a 3 y 6 meses.
   La última vez que el Tesoro emitió letras a 3 y 6 meses fue el pasado 22 de noviembre, cuando tuvo que elevar la rentabilidad a máximos, por encima del 5%, para colocar 2.978,14 millones.

La inflación de la eurozona se mantuvo en noviembre en el 3%

BRUSELAS.- La tasa interanual de inflación en los países de la eurozona se situó en noviembre en el 3%, sin cambios respecto al mes anterior y muy por encima del 1,9% registrado en el mismo mes de 2010, según informó la oficina europea de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual se situó en el 3,4%, sin cambios respecto a octubre, cuando en noviembre de 2010 el dato se situaba en el 2,3%.
   Entre los principales componentes del indicador, los mayores incrementos interanuales se registraron en transportes (+5,4%), vivienda (+5,3%) y alcohol y tabaco (+4,3%), mientras las tasas más bajas se registraron en comunicaciones (-1,7%), ocio y cultura (+0,5%) y educación (+0,9%).
   En términos mensuales, las mayores subidas de precios se registraron en las partidas de alimentación, miscelanea de bienes y servicios, así como en alcohol y tabaco (+0,4% cada una), mientras las menores se observaron en hoteles y restaurantes (-0,6%), ocio y cultura (-0,3%) y salud (-0,2%).
   Entre los países miembros, las menores tasas de inflación interanual se oregistraron en Suecia (1,1%), Malta (1,5%) e Irlanda (1,7%), mientras que los mayores niveles de precios se registraron en Reino Unido y Eslovaquia (4,8% cada uno), Polonia, Lituania y Estonia (4,4% cada uno).

El Banco de Francia ve "injustificable" una rebaja de 'rating' del país

PARÍS.- El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, considera que la posible rebaja de la máxima nota de solvencia ('triple A') de Francia por parte de Standard & Poor's sería "injustificable" económicamente y respondería más bien a criterios de índole política.

   "La rebaja no me parece que esté justificada cuando analizamos los datos económicos", afirma Noyer en una entrevista concedida al diario 'Le Telegramme de Brest', donde asegura que "los argumentos empleados por las agencias son más políticos que económicos".
   Asimismo, el banquero galo apunta que, de tenerse en cuenta estrictamente criterios de índole económica, quizá las agencias de 'rating' deberían plantearse primero "rebajar la nota de Reino Unido, que cuenta con mayor déficit, mayor deuda y menor crecimiento".
   De este modo, Noyer critica la labor de estas entidades de calificación, a las que acusa de actuar de manera "incomprensible e irracional", por lo que el banquero se cuestiona el papel actual de las agencias como guías de inversión.
   "Lanzan amenazas, a pesar de que los Estados han tomado una decisiones firmes y positivas (...) Lo que veo es que estos organismos fueron capaces, a través de sus comentarios críticos, de socavar la sensación positiva que existía en el mercado después de la cumbre de Bruselas", añade.
   Por otro lado, el gobernador del Banco de Francia defiende la solvencia de los bancos franceses después de las recientes rebajas en la calificación de las principales entidades del país.
   "Están muy bien capitalizados, sobre todo en comparación con sus homólogos europeos y americanos. No debemos exagerar la importancia de esta rebaja de calificació (...) Lo cierto es que los bancos franceses tienen capital más que suficiente teniendo en cuenta el sistema bancario mundial en su totalidad", explica Noyer.

Ernst & Young pronostica que la recesión llegará en España hasta 2013

MADRID.- La economía española ha entrado en recesión en el cuarto trimestre del año, pero las medidas de ajuste del déficit que previsiblemente aprobará el futuro Gobierno del PP, junto a las tensiones financieras y de deuda, harán que el PIB permanezca así hasta junio de 2012 y que la tasa de paro alcance un techo del 23,6% el próximo año, según el último informe 'Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF)'.

   Por ello, la consultora considera que "el nuevo ejecutivo deberá actuar con rapidez de decisión para emprender reformas que favorezcan el crecimiento económico y que hagan más atractiva la contratación laboral en España".
   El informe cifra el crecimiento medio de la economía en 2011 en el 0,7%, pero ha rebajado sus últimas previsiones de crecimiento para 2012, publicadas el pasado mes de septiembre, en siete décimas, del 0,9% al -0,2%. En cuanto a la recuperación, el informe la fía a 2013, año para el que prevé un crecimiento del 0,8%.
   La cara más dramática de esta coyuntura será una tasa de paro que alcanzará su techo en el 23,6% en 2012 y que deprimirá el consumo de los hogares un 0,4% el próximo año en combinación con una elevada tasa de inflación. Asimismo, la inversión no volverá a terreno positivo hasta 2013, con un incremento del 0,9%, cuando las empresas mejoren sus perspectivas de beneficios.
   El informe atribuye la única contribución positiva para la economía española a las exportaciones (un 1,5% en 2012), aunque esta previsión también es inferior a la de escenarios anteriores por el "complicado" contexto económico que atraviesan los socios comerciales de España en la eurozona.
   En este capítulo, el informe asegura que "las posibilidades de que la eurozona entre en recesión durante la primera mitad de 2012 también han aumentado". Así, pese a las reformas anunciadas por los gobiernos europeos y suponiendo que el acuerdo firmado el pasado 9 de diciembre se lleve a cabo, la previsión es que el PIB de la zona euro crezca solo un 0,1% en 2012 y entre un 1,5% y un 2% de 2013 a 2015.
   Y es que, pese a que los acuerdos para reformar los Tratados fueron "un paso en la dirección correcta", los inversores siguen "muy preocupados" por la capacidad de los gobiernos para implementar las reformas con rapidez, añade el informe.
   En esta situación, Ernst & Young prevé nuevas medidas por parte del BCE para suministrar liquidez a las entidades financieras y nuevas compras de bonos soberanos.
   Más aún, precisa que "con una alta volatilidad en el mercado de bonos, con débiles perspectivas de crecimiento y de encarecimiento de los préstamos en 2012, es probable que el BCE considere la opción de actuar como prestamista de última instancia, si con ello se evitan males mayores, por ejemplo, una ruptura de la eurozona", algo que considera "una amenaza real".
   Con todo, el informe ve un poco de luz al final del túnel y cree que, "aunque a corto plazo las previsiones para la zona euro siguen siendo sombrías, se están dando pasos hacia un futuro mejor", concretamente con la adopción de reformas en países como Irlanda, que, en su opinión, es un  "buen ejemplo" de lo que se debería hacer.
   Además, la consultora espera que el impulso de los países emergentes ayudará a un nuevo crecimiento en la zona euro de torno al 2% en 2014 y 2015.

Doce millones de españoles de 50 subsisten bajo mínimos mientras 2012 'se presenta tremendo'

TOLEDO.- Unos diez millones de personas (el 22,5% de la población) viven en España en situación de 'pobreza relativa', con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en 'pobreza severa', con ingresos de unos 300 euros al mes.

Según ha explicado este miércoles en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25% en el caso de la severa.
Susías ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es "tremenda", por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no sólo de hacer recortes en el gasto.
Aún estando de acuerdo con que tiene que haber unos niveles de "estabilización" entre ingresos y gastos -ha afirmado Susías- "lo que no puede ser es que sólo se vele por la reducción del gasto, pues, hay que aumentar los ingresos" para reactivar la economía, pues, de lo contrario, "entramos en una espiral de la que difícilmente podremos salir".
El año 2012 se avecina "tremendo, no lo vemos con mucho optimismo", ha señalado Susías, quien, no obstante, cree que tanto en la Comisión Europea como entre algunos dirigentes políticos, entre ellos el próximo presidente del Gobierno español, "ya empiezan a hablar de la necesidad de reactivar la economía".
Además, la situación que atraviesan las organizaciones sociales que trabajan en España con las personas más vulnerables es "tremendamente grave", según el presidente de la EAPN.
Las entidades sociales tienen "serios problemas" porque desde hace tres años reciben menos recursos para ayudar a las personas y, por tanto, sus "colchones de reserva están prácticamente agotados y por tanto la situación de las personas más vulnerables está siendo tremenda".

La City, el 'feudo' sin alma de las finanzas

LONDRES.- En la ciudad de la codicia, todo parece concebido para mayor gloria de las finanzas y mayor desolación del hombre. Apenas 9.000 almas viven en este "feudo" sombrío, levantado sin escrúpulos sobre las ruinas del viejo Londinium, sacudido todos los días por una marea de 300.000 oficinistas, banqueros, inversores, 'brokers', 'traders' y demás trabajadores que van y vienen, vienen y van, ajenos a la historia del lugar y de las murallas que ocasionalmente muerden los rascacielos, según 'El Mundo', de Madrid.

El 'pepinillo' de Norman Foster (30 St. Mary Axe) es el símbolo incuestionable de la City, delimitada a lo lejos por la cúpula de St. Paul, a cuyos pies sigue erigido el campamento de tenderetes de los 'indignados', ahí les duele. Junto a la catedral, en una plaza privadísima y semiculta, protegida las 24 horas por decenas de cámaras y agentes privados de seguridad, tenemos la sacrosanta y aséptica Bolsa londinense, viviendo de espaldas a todo lo que acontece en la ciudad.
Porque todo en la City desprende secretismo, ocultamiento y misterio, como si una invisible burbuja la aislara del mundo e impidiera a toda costa que el sol ilumine sus conspicuos callejones. Tal vez por eso David Cameron rompió la baraja en la última cumbre europea y se negó a aceptar las regulaciones que quiere imponer la UE para defender los derechos de la City, uno de los mayores centros financieros del mundo, y que supone un 10% del PIB británico.
"La City es como un estado autónomo dentro de nuestras fronteras , en una posición ideal para lavar el dinero de los oligarcas, de los cleptócratas, de los gángsters y de los barones de la droga", escribe George Monbiot, en uno de los artículos más demoledores contra "el corazón oscuro de Gran Bretaña".
Susan Davenport, empleada de Administración de un banco (prefiere no decir cuál), intenta rebatir por su parte el mito de la City mientras se fuma un cigarro en los soportales triangulares del 'pepinillo': "No es oro todo lo que reluce. Aquí trabajamos también muchos "curritos" que tenemos mucho más en común con la gente de fuera. A quienes llevan las riendas de la City no les verás en la calle. En todo caso, detrás de los cristales ahumados de sus Mercedes o sus Ferrari. O a lo mejor al filo de la medianoche, reponiendo 'fuerzas' en los pubs".
Hace unos meses condenaron a tres años a un tal Anthony Alexander, propietario del Bar Nine, el más notorio de una cadena invisible de clubs de "cocaína y alcohol" para los sufridos trabajadores de la City. Uno de ellos, el 'trader' Kweku Abodoli, fue detenido por defraudar 1.456 millones de euros (se dicen pronto) en operaciones de altísimo riesgo para el banco suizo UBS. Su libro de cabecera no era otro que 'El Lobo de Wall Street', de Jordan Belfort, protagonista y "víctima" de esta economía cocainóamana de fulminantes subidones y demoledoras caídas.
Como en los confines de Wall Street, todo parece "esquinado" en la City. Se diría que los financieros de aquí y de allá se han puesto de acuerdo para apropiarse de la historia de la ciudad, amurallar su 'milla dorada' y dejarla irreconocible e inhóspita (la Unesco ha amenazado con arrebatar a la Torre de Londres el título de Patrimonio Mundial ante la manifiesta fealdad de todo lo que han construido a su alrededor en las últimas décadas).
La City tiene pues algo de castillo kafkiano, para mayor gloria de los 1.117 bancos y firmas extranjeras arraigadas en sus confines de apenas tres kilómetros cuadrados bañados por el Támesis. Ni el Parlamento de Westminster ni el acalde de Londres (Boris Johnson) pintan nada en este feudo anacrónico del siglo XXI, regido por su propio 'lord' alcalde (David Wootton) y protegido con celo por la clase política.
Las empresas radicadas en la City son las mayores contribuyentes a la causa del Partido Conservador, y eso se nota. El sector financiero tiene un peso demoledor, el 10% del PIB de Gran Bretaña, y eso también se nota. El padre de David Cameron fue 'broker' en la Bolsa, y eso se vio bien claro en su afán por lograr en Bruselas las "salvaguardas" para su venerada City (o sea, excluirla del nuevo rigor fiscal de la UE y, por supuesto, de cualquier intento de poner un impuesto a las trasacciones financieras).
"El egoísmo de la City no justifica el sacrificio nacional", escribe Nicholas Faith en 'The Independent'. "La milla de oro ha sido siempre una lugar avaricioso e insular, independiente del resto del país y capaz de ignorar las necesidades de nuestra economía".
"Bienvenidos a la Bancocracia", titula 'The Guardian' en un artículo de Aditya Chakrabortty que dispara contra el creciente y preocupante poder de la City: "En un país más pobre, la complicidad que existe entre nuestros políticos y nuestros banqueros sería vigilada muy de cerca por los oficiales del Banco Mundial, que no dudarían en calificarla de corrupción".
Bienvenidos a la City...

Escocia podría unirse al euro si alcanzase la independencia

LONDRES.- El ministro principal y líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, ha asegurado que Escocia podría unirse al euro en caso de conseguir la independencia y ha condenado la "postura irresponsable" del primer ministro británico, David Cameron, por haber vetado la semana pasada una reforma de los Tratados europeos dirigida a endurecer la disciplina fiscal. 

   La decisión de Cameron podría incrementar las posibilidades de Salmond de sacar adelante su referéndum de autodeterminación, con el que pretende poner fin a los 300 años de unión política con Inglaterra y conseguir la independencia de Escocia --un país de 5,2 millones de habitantes-- como Estado miembro de la UE.
   En declaraciones a la BBC Radio, Salmond explicó que, en un primer momento, Escocia utilizaría la libra esterlina como moneda, pero mantendría como "posibilidad a largo plazo" la adhesión a la Eurozona. Esta aceptación del euro, advirtió, solo ocurriría "si las condiciones económicas fueran las adecuadas" y si lo apoyase el pueblo escocés mediante "un referéndum".
   Aparte, Salmond se ha dirigido por escrito a Cameron para protestar por su veto en la cumbre de la UE, que fue decidido "sin consultarlo" a las administraciones territoriales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
   "Pienso que era posible conseguir una situación propicia para alcanzar un acuerdo sobre el tratado, pero David Cameron tomó una decisión que podría poner en peligro decenas de miles de puestos de trabajo", declaró. "Eso no es liderazgo, eso es aislamiento, es una postura irresponsable", añadió.

Suspendida una sesión del Senado por los gritos de la Liga Norte contra Monti

ROMA.- El presidente del Senado italiano, Renato Schifani, ha suspendido este miércoles la sesión informativa del primer ministro, Mario Monti, sobre los resultados del pasado Consejo Europeo después de que los senadores del partido Liga Norte hayan protestado con gritos y carteles contra el plan de ajuste del Gobierno.

   Los senadores han comenzado a gritar "háblanos mejor de las pensiones" durante el discurso de Monti sobre el Consejo Europeo y han mostrado varios carteles en los que se podía leer "basta de impuestos, es un robo". Así, Monti se ha visto obligado a interrumpir su discurso y posteriormente Schiffani ha suspendido también la sesión.
   Finalmente, Monti ha podido concluir su discurso y ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a "extender la fiscalidad al mundo de las finanzas" y establecer un impuesto "a las transacciones financieras, la llamada 'tasa Tobin', para reducir los impuestos sobre las familias".
   Asimismo, el mandatario ha recordado que en la cumbre europea de la semana pasada en Bruselas, se debatió sobre los llamados 'eurobonos' pero que "se ha decidido que se presentará una solución definitiva antes del 31 de marzo". Según ha explicado Monti, el Consejo Europeo "no ha estado a la altura de nuestras expectativas, pero ha sido bastante significativo".
   Por otra parte, el primer ministro aseguró este martes por la noche ante la Comisión de Presupuestos y Finanzas del Parlamento, que examina el plan de ajuste, que Italia "ha decidido perder deliberadamente cuotas de soberanía" y recordó que "no ha querido nunca un Gobierno de técnicos, son otros los que lo han querido".
   Así, Monti destacó que no es "corresponsable ni autor" del nuevo Ejecutivo ni tampoco "ha presentado su candidatura para encontrarse en el lugar donde estoy" y ha reconocido que "espera que llegue pronto el momento" en el que los diputados "no necesiten profesores y técnicos" para hacer "las cosas que se han de hacer".
   Precisamente, el primer ministro explicó ante la Comisión que "es verdad que para hacer estas reformas no se necesitaban profesores" y ha preguntado "por qué este trabajo" no lo han hecho los diputados y senadores de la Comisión. "Nos habéis llamado vosotros, porque la verdad es que estáis paralizados", ha opinado.
   En el plan, Monti pretende establecer una tasa de 'solidaridad' del 15% a las pensiones superiores a 200.000 euros y un descuento de 200 euros sobre el impuesto de propiedad a las familias con hijos. Según ha explicado Monti, ahora el plan "es más equitativo".

Alemania reactiva su fondo de rescate bancario y eleva un 33,3% su importe

BERLÍN.- El Gabinete de Gobierno de Angela Merkel ha decidido revitalizar en 2012 el fondo de rescate para las entidades financieras alemanas (SoFFin) y elevar además su importe hasta los 480.000 millones, desde los 360.000 millones con los que contaba al expirar en 2010.

   En concreto, esta segunda versión del fondo de rescate bancario de Alemania estará dotado con 80.000 millones de euros en capital y otros 400.000 millones en avales. Según medios alemanes, esta reactivación del SoFFin se produciría en febrero o marzo y permanecería activo hasta finales de 2012.
   En esta nueva edición del fondo, el supervisor financiero alemán (BaFin) contará con mayores atribuciones y podrá establecer mayores requisitos de capital a los bancos alemanes, así como solicitar a determinadas entidades que precisen sus planes de capitalización y deja abierta la posibilidad de que las entidades traspasen sus carteras de deuda soberana de países en problemas a una especie de 'banco malo'.
   Los recientes ejercicios desarrollados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) determinaron que los seis mayores bancos alemanes necesitan 13.100 millones de capital adicional.

Ruptura
Christian Lindner, secretario general del Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, ha presentado este miércoles por sorpresa su dimisión, en una nueva señal de la división en las filas de esta formación, principalmente motivada por sus diferencias a la hora de afrontar la crisis en la zona euro.
   Lindner, al que muchos veían con buenos ojos para presidir el FDP, ha anunciado su renuncia en un gesto que parece relacionado con el referéndum interno que ha realizado el partido para adoptar una posición respecto a los pasos a dar ante la crisis de deuda del euro. El voto interno, al que ha forzado el sector más euroescéptico del partido, culminó el martes y se espera que el viernes se conozca su resultado, según 'Der Spiegel'.
   Su renuncia supone el último revés para el FDP, que ha visto como su popularidad ha caído en picado desde que entró en la coalición con Merkel, pasando del 14,6 por ciento de los comicios en 2009, a no superar el umbral del 3 por ciento necesario para obtener representación en el Bundestag.
   Lindner, normalmente muy locuaz, ha hecho este miércoles una breve declaración a la prensa en la sede del partido en Berlín tras la cual no ha aceptado preguntas y se ha limitado a despedirse con un "Auf Wiedersehen".
   "Llega un momento en el que uno tiene que dejar espacio para permitir una nueva dinámica", ha explicado Lindner. "Los acontecimientos en las últimas semanas y días han reforzado mi creencia de que este es el caso", ha añadido.
   Enfadados porque la cúpula del FDP esté apoyando los pasos de Merkel para rescatar el euro, el sector euroescéptico del partido, encabezado por el diputado Frank Schaeffler, ha llevado a cabo una campaña en los últimos meses para recoger firmas dentro del partido para la celebración del referéndum, que no es vinculante.
   Su intención era enviar una señal a la ejecutiva del partido demostrándole que las bases son contrarias al rescate del euro. Se cree poco probable que el referéndum salga adelante, ya que no se espera que supere el quorum necesario. De los 64.000 miembros del partido, hacía falta que votaran 21.000 para que fuera válido.
   La incapacidad de alcanzar el quorum dejaría a Lindner en una mala situación, ya que él era el encargado de organizar la votación. El secretario general ha sido criticado por no hacer lo suficiente para promover la postura proeuropea en la ejecutiva del FDP. Asimismo, ha sido criticado por calificar a Schaeffler del "David Cameron del FDP" porque quería aislar al partido en Europa.

Marruecos prohíbe la actividad pesquera de la UE en sus aguas

RABAT.- El Gobierno de Marruecos ha advertido de que todos los barcos europeos que pescan en sus aguas debían retirarse de la zona antes de este jueves, en su primera respuesta a la decisión del Parlamento Europeo de no mantener la prórroga del acuerdo pesquero con el país norteafricano.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha reprochado la "lamentable" decisión adoptada por la Eurocámara y ha alertado de que tendrá "consecuencias serias" en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP, que anticipa una posible "reevalución global del partenariado" con la Unión Europea y repercusiones en materia de comercio y de movilidad, entre otras cuestiones.
   El Ministerio marroquí ha citado en su nota las razones alegadas por el Parlamento Europeo --"financiera y presupuestaria, económica y ecológica"-- y ha recordado que, a cambio de permitir la explotación de sus aguas, Marruecos recibía al año unos 36 millones de euros.
   Rabat también ha hecho hincapié en que desarrolla una "estrategia integrada, ambiciosa y global" que es respetuosa con los productos del mar y trabaja para lograr una pesca "competente". Dentro de estos esfuerzos, también trata de "preservar la biodiversidad del medio marino, luchar contra la sobreexplotación, velar por la reconstitución de los 'stocks', proteger las especies amenazadas y promover prácticas de pesca duradera y responsable".
   El comunicado no valora los argumentos relativos a que el acuerdo supone explotar recursos de la población saharaui y se limita a mencionar de pasada la antigua colonia española para aplaudir que, junto al veto al acuerdo pesquero, este miércoles se han rechazado propuestas que cuestionaban la "integridad territorial" de Marruecos y su soberanía sobre el Sáhara Occidental.
   La decisión de la Eurocámara también ha llevado al representante de la UE en Marruecos, Eneko Landaburu, a hacer público un comunicado en el que "lamenta" el fin del acuerdo y los posibles efectos que puede tener en las relaciones bilaterales. Landaburu ha asegurado que la posibilidad de firmar un nuevo pacto sigue, sin embargo, "totalmente abierta".

La UE aprueba la apertura de negociaciones de libre comercio con Marruecos

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado autorizar la apertura de negociaciones para establecer zonas de libre comercio con Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania con el objetivo de acompañar las reformas democratizadoras emprendidas en los cuatro países del sur del Mediterráneo. 

Los acuerdos no se limitarán a la supresión de aranceles sino que cubrirán también la protección de inversiones, los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los mercados públicos.
"Lo que ofrecemos a Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez es la integración económica progresiva en el mercado único de la UE", ha asegurado el comisario de Comercio, Karel De Gucht, que negociará en nombre de los 27.
"Deseamos mejorar las condiciones de acceso para estos 4 miembros de la OMC ahora que emprenden un proceso de reforma democrática y económica. Nuestra puerta está abierta a otros socios del sur del Mediterráneo, una vez que cumplan las mismas condiciones", ha dicho De Gucht.
Las negociaciones tendrán en cuenta las diferentes prioridades en materia de regulación y desarrollo económico de los países del sur del mediterráneo, según ha dicho la Comisión. El objetivo es mejorar las posibilidades de acceso a los mercados de Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez e instaurar un clima propicio a las inversiones en estos países, así como impulsar las reformas económicas.
La UE tratará además de impulsar la integración económica regional iniciada con el acuerdo de libre comercio de Agadir que han suscrito los cuatro países.

EEUU ve el pacto transpacífico como un modelo de libre comercio

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere que el ambicioso pacto transpacífico que está negociando con otros ocho países sea un modelo de cómo manejar el comercio internacional, dijeron el miércoles autoridades.
 
El Acuerdo Transpacífico incluye en su mayoría economías medianas junto a la mayor del mundo, Estados Unidos. Sin embargo, en una medida que podría ampliarla, la tercera mayor economía mundial, Japón, dijo en noviembre que quería ingresar a las negociaciones.
La segunda economía mundial, China, no está involucrada.
El vicerepresentante comercial de Estados Unidos, Demetrios Marantis, dijo el miércoles en una audiencia ante el Congreso que Estados Unidos considera el pacto como una plataforma para la integración regional en Asia y el Pacífico, una región que ya es el destino del 60% de las exportaciones de mercancías estadounidenses.
Después de años de retrasos, Estados Unidos aprobó recientemente acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá. Eso ha dado una inyección de ánimo a la agenda comercial del gobierno de Barack Obama en su intento por impulsar la lenta economía estadounidense y luchar contra el alto desempleo. El gobierno planea, ambiciosamente, completar el pacto transpacífico para el 2012.
Marantis dijo que el pacto pretende abordar cuestiones no incluidas en los acuerdos comerciales anteriores, como oportunidades para pequeñas y medianas empresas, el crecimiento "verde" o ambientalmente amigable, y las "distorsiones competitivas" provocadas por el gobierno al dar un trato especial a las empresas estatales. Estados Unidos también quiere que aborde sanciones penales por el robo de secretos comerciales e incluya salvaguardias rigurosas para la propiedad intelectual.
"Estamos creando un modelo de cómo el comercio debe llevarse a cabo en una región tan importante", dijo Marantis al subcomité comercial de Medios y Arbitrios.
Las negociaciones sobre el pacto en la actualidad incluyen a Chile, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam y Perú. Esas nueve naciones evaluarán si Japón, y otros dos participantes potenciales, Canadá y México, pueden unirse a las conversaciones.