viernes, 16 de diciembre de 2011

La Unión Europea publica el borrador del nuevo acuerdo fiscal

BRUSELAS.- La Unión Europea dio a conocer el viernes una versión preliminar del nuevo acuerdo para fortalecer las normas fiscales de la zona euro y de otros nueve países de la UE, con la esperanza de seguir adelante con una mayor integración económica y solucionar la crisis de deuda que ya lleva dos años.

El borrador del acuerdo, de ocho páginas, será discutido por los estados miembros por primera vez en una reunión en Bruselas el martes, con el objetivo de asegurar la ratificación de al menos nueve países de la zona euro potencialmente para finales de enero, un límite que permitiría que el acuerdo entre en vigor en marzo.
El acuerdo -denominado nuevo "pacto fiscal" por el jefe del BCE, Mario Draghi- fue presentado en la cumbre del 8 y 9 de diciembre, cuando todos los líderes de la UE, excepto el británico James Cameron, respaldaron al plan al considerarlo la manera correcta para evitar una repetición de la actual crisis.
Aunque pareció quedar aislada en el periodo inmediatamente posterior a la cumbre, a Reino Unido se le permitirá seguir los debates sobre el nuevo acuerdo como "observador", uniéndose a los otros 26 países de la UE mientras se negocian los detalles del acuerdo.
El objetivo principal del acuerdo es establecer normas fiscales más estrictas, incluyendo la necesidad de mantener los déficits presupuestarios bajo el 3 por ciento del PIB y los niveles de deuda bajo el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.
También hay una estipulación de que los países deberían tratar de mantener sus déficits primarios -lo que excluye el coste de la financiación de deuda- bajo el 0,5 por ciento del PIB durante el ciclo económico, un objetivo que ha sido llamado "la regla de oro".
Los países participantes que fracasen en alcanzar las metas pueden ser llevados al principal tribunal de la UE, el Tribunal Europeo de Justicia, un esfuerzo para hacer estas sanciones automáticas sobre aquellos que quiebren las reglas.
"Toda parte que considere que otra parte no ha cumplido (...) podría llevar el asunto a la Corte de Justicia de la Unión Europea", según el artículo 8 de los 14 acordados.
"La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea será vinculante sobre las partes en procedimiento, que adoptarán las medidas necesarias para cumplir con la sentencia dentro de un periodo a ser decidido por la corte", sostiene el borrador.
Se espera que los representantes de los 26 países que tomaron parte en el pacto se reúnan en las próximas semanas para afinar los detalles, con un acuerdo final esperado para enero.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha llamado a otra cumbre de todos los jefes de estado de la UE para finales de enero o principios de febrero, para cuando las autoridades esperan que el pacto haya sido ratificado por un número suficiente de estados.
Una vez que nueve países de la zona euro hayan ratificado el acuerdo, entrará en funcionamiento y será vinculante para cada país que lo ratifique.

Los bancos portugueses tendrán que dotar 838 millones de euros por créditos

LISBOA.- Los ocho principales bancos lusos tienen que dotar en total 838 millones de euros de sus carteras de crédito, según una evaluación realizada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que divulgó hoy el Banco de Portugal.

La inspección realizada por la troika, que forman el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), revela que los bancos lusos necesitan aumentar las provisiones de sus créditos más de lo que pensaban para cumplir las exigencias de solvencia de la banca comunitaria.
El Banco de Portugal informó hoy del resultado de la evaluación, que fijaba las dotaciones totales en 838 millones de euros a 30 de junio pasado.
Pero desde entonces varios bancos lusos han realizado ya provisiones por más de doscientos millones de euros para cubrir los problemas de sus carteras crediticias y, según la entidad, el total de las dotaciones que precisa el sistema bancario portugués es ahora de unos 600 millones de euros.
Las entidades analizadas por la troika fueron el Banco Comercial Portugues (BCP), Banco Portugués de Inversión (BPI), Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Espírito Santo (BES), Caixa Económica Montepio Geral (CEMG), Santander Totta, BANIF, Sistema Integrado de Crédito Agrícola Mutuo (SICAM) y varias filiales.
La semana pasada la Autoridad Bancaria Europea (EBA) anunció que los bancos portugueses necesitan 6.950 millones de euros, 854 millones menos de lo previsto, para cumplir con los nuevos requisitos comunitarios a esas entidades.
La banca lusa precisa de ese refuerzo de fondos para cumplir un ratio de capital de máxima calidad (core Tier 1) del 9%, exigido antes de julio de 2012.
La suma es menor a la recomendada a finales de octubre, cuando la EBA aconsejó un refuerzo de 7.804 millones de euros para capitalizar las instituciones financieras lusas ante los efectos de la crisis de la deuda y las malas perspectivas económicas de Portugal.

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba un acuerdo que evita la quiebra del gobierno

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este viernes un acuerdo que evita el cierre de agencias federales, con una votación a último momento de un plan por cerca de un billón de dólares para financiar el funcionamiento del gobierno durante el año fiscal 2012. Los representantes pasaron la resolución, que alcanza los 915.000 millones de dólares, por 296 votos a favor y 121 en contra.

Los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado alcanzaron un acuerdo el jueves en la tarde con respecto a las medidas presupuestarias para evitar el cierre de algunos servicios administrativos que sería efectivo desde el viernes a medianoche.
El Senado debería pronunciarse antes del sábado sobre estas medidas. Una aprobación en una de las dos cámaras es suficiente para impedir que el gobierno recorte servicios administrativos.
Tras el anuncio de la aprobación, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no respondió a la pregunta de si el presidente Barack Obama iba en breve a promulgar la ley, pero se dijo "animado" por la "cooperación que habíamos observado de ambas partes".
Las medidas propuestas por los republicanos de la Cámara representan un ahorro de 31.000 millones de dólares con respecto al presupuesto 2011 y de 95.000 con respecto a 2010.
Sin embargo, este proyecto de ley de gran envergadura sigue siendo controvertido, incluso entre los republicanos, algunos de los cuales votaron en contra.
"Luego de semanas de difíciles negociaciones con nuestros aliados en el Senado (...), llegamos a un compromiso bipartidista, bicameral que recorta los presupuestos federales", estimó el republicano Hal Rogers, presidente de la comisión encargada de la distribución de los fondos públicos.
El acuerdo fue alcanzado luego de acaloradas negociaciones, debido a las dificultades provocadas por cálculos electorales en anticipación de la elección general de 2012 y una profunda división entre los partidos demócrata y republicano.
El bloqueo entre ambos partidos surgió a partir de una propuesta del presidente Barack Obama de otorgar una reducción de impuestos de 1.500 dólares a 160 millones de trabajadores y un intento de los republicanos de forzarlo a reconsiderar el aplazamiento de una decisión sobre un proyecto de oleoducto EEUU-Canadá.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó el viernes que no cedería sobre el proyecto del oleoducto, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, le siguió poco después. "Francamente, yo sería incapaz de sostener un conjunto de medidas que no incluyen al oleoducto", dijo.

La Cámara baja italiana da el primer sí al plan de ajuste de Mario Monti

ROMA.- La Cámara de los Diputados italiana dio hoy el primer sí al ajuste presupuestario de más de 30.000 millones de euros impulsado por el Gobierno de Mario Monti, con el objetivo de sanear las cuentas públicas del país y recuperar así la confianza de los mercados.

El texto fue aprobado por 402 votos a favor, 75 en contra y 22 abstenciones, en una sesión marcada por la ausencia de numerosos parlamentarios, y ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva, que está prevista para antes de Navidad.
La aprobación del plan de austeridad se produjo alrededor de las 22.00 hora local, horas después de que el texto superara una cuestión de confianza planteada por el Gobierno, lo que permitió blindar su contenido y eludir el debate de las enmiendas.
Monti, a petición del partido federalista Liga Norte, compareció ante la cámara, en una intervención en la que defendió el paquete de medidas económicas impulsado por su Gobierno y aseguró que era necesario, pues de otro modo estaban en riesgo "los ahorros de los italianos y, sobre todo, el bienestar acumulado en generaciones".
El jefe del Gobierno italiano agradeció el "sentido de responsabilidad" demostrado por las diferentes fuerzas parlamentarias ante este nuevo ajuste y dijo que, si el país sigue adelante en esta dirección, está convencido de que "Italia se salvará".
Este plan de austeridad, que contiene tanto medidas de ahorro como recaudatorias, se suma a los dos ya aprobados este año por el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi, después de que el recrudecimiento de la crisis de la deuda en la zona euro y las dudas sobre la solvencia financiera de Italia (su deuda pública ronda el 120 % del PIB) pusieran al país en el punto de mira de los mercados.
Entre las medidas que contiene figura un programa de liberalizaciones a partir de 2012.
También incluye una reforma del plan de pensiones, con un retraso de la edad de jubilación (en 2012 pasará a ser de 66 años para los hombres y de 62 para las mujeres) y un aumento del tiempo de cotización necesario para acceder a la jubilación anticipada, que a partir del próximo ejercicio será de 41 años para las mujeres y de 42 para los hombres.
Introduce además nuevos gravámenes como el impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda, para el que se han previsto exenciones de hasta 600 euros para las familias con hijos, junto a una nueva tasa sobre los bienes que poseen en el extranjero los residentes en Italia y sobre sus actividades financieras fuera del territorio nacional.
Otra medida prevista es la de subir dos puntos el IVA, del 21 al 23 %, a partir de septiembre de 2012, en el caso de que sea "necesario", y se gravarán con un 0,4 % los capitales evadidos que pudieron ser regularizados durante el mandato de Berlusconi gracias a una amnistía fiscal promovida por su Ejecutivo, aunque en 2012 y 2013 esa tasa será del 1 % y el 1,35 %, respectivamente.
Pese a que Monti insiste en la equidad y la necesidad del programa, este ha sido cuestionado desde la mayoría de los partidos políticos, incluso desde aquellos que han contribuido a aprobar el texto en la Cámara baja, como el Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.
El plan ha recibido además fuertes críticas de los sindicatos, que consideran que recaerá sobre los sectores más débiles de la economía, mientras que no interviene sobre los estamentos más altos.
Una opinión que comparte el líder de la formación progresista Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, quien hoy afirmó que "hace pagar a los jubilados y no a los grupos de presión financieros".
Por otro lado, la Liga Norte -muy contraria a la reforma de las pensiones y que ha intentado obstaculizar la tramitación del texto en los pasados días presentando más de 600 enmiendas a su llegada a las comisiones y después ralentizando el trabajo en el pleno de la Cámara baja- lamentó hoy que solo prevé "impuestos y más impuestos".
Con todo, la solvencia financiera de Italia sigue despertando recelos y el pasado miércoles el Tesoro italiano tuvo que ofrecer un interés récord del 6,47 %, para conseguir colocar los 3.000 millones de euros que ofrecía en bonos BTP a 5 años, en una subasta en la que la demanda fue menor que la registrada un mes antes para este tipo de deuda.
Otra dura advertencia llegó en las últimas horas desde la patronal italiana Confindustria, que alertó de que Italia ha entrado en recesión, mientras que la agencia de calificación Fitch amenazó hoy con degradar su nota de solvencia, además de las de otros países como España, Bélgica e Irlanda.

La economía irlandesa se contrae un 1,9% en el tercer trimestre

DUBLÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda ha registrado en el tercer trimestre del año un retroceso del 1,9% respecto a los tres meses anteriores, cuando había aumentado un 1,4%, según los datos preliminares de la Oficina Central de Estadística (CSO) irlandesa.

   De este modo, Irlanda pasa de ser la economía con el segundo mejor dato de crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre, sólamente por detrás de Estonia, a la que peor comportamiento registró entre julio y septiembre, con excepción de Grecia.
   En relación al mismo trimestre de 2010, la economía de Irlanda registró una caída del 0,1%, a pesar del incremento del 15% de la producción del sector agrícola, forestal y pesquero, mientras la industria aumentó un 6,8%, que no logró contrarrestar la caída del 20,4% en la construcción, del 4,1% en la Administración Pública y del 2,6% en distribución y transportes.
   El Gobierno irlandés ha recortado recientemente su previsión de crecimiento del PIB en 2012 hasta el 1,3%, tres décimas menos de lo esperado anteriormente.

El Gobierno español ve posible crear hasta 500.000 empleos en el medio rural en un lustro

VALLADOLID.- Un informe encargado por el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) que lleva por título 'Oportunidades para la creación de empleo en el medio rural' concluye que es posible crear entre 250.000 y 500.000 nuevos empleos durante los próximos cinco años sin necesidad de acudir a una financiación extra sino, simplemente, reutilizando los fondos ya existentes y simplificando los procesos administrativos.

   El estudio, elaborado por agentes externos al MARM, desde profesores universitarios y agricultores hasta empresarios y responsables de redes de desarrollo rural, entre otros, ha sido presentado esta tarde en Valladolid en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Perspectivas, el procurador socialista Francisco Ramos, y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno central, Jesús Casas.
   Este último ha explicado que el MARM se ha limitado ha hacer de "cronista" de las propuestas formuladas por los autores del informe y que el mismo ha sido encargado bajo dos premisas, por un lado determinar si la creación de empleo en el medio rural presenta alguna singularidad respecto del ámbito urbano y, por otro, hasta qué punto potenciar la generación de empleo en el primero de ambos escenarios, en el momento de crisis actual, exigía recurrir a un mayor nivel de inversión pública.
   A este respecto, y a modo de conclusión, Casas ha destacado que el estudio determina que "el medio rural, lejos de representar un problema para este país, puede ser una oportunidad para consolidar una estructura económica", en referencia a las previsiones contenidas en el informe que hablan de la posible generación de hasta medio millón de nuevos empleos en un lustro, tomando como nichos hasta una decena de sectores, entre ellos el de la vivienda, el forestal-biomasa, industria agroalimentaria, turismo rural o el de los espacios naturales protegidos.  
   "Es una cifra que no parece muy grande en el contexto nacional, pero si tenemos en cuenta que la población rural representa el 15 por ciento del total del país estamos ante una cantidad francamente considerable", ha incidido Casas, máxime, según éste, "cuando no se habla de inyectar más fondos públicos sino de reutilizar los ya existentes y de simplificar los mecanismos".
   En esta misma línea, el procurador socialista Francisco Ramos ha resaltado que lo singular del presente estudio es su carácter "plural y heterogéneo" por lo que se refiere a la composición de sus autores, de ahí, por otro lado, la importancia de la conclusión obtenida por todos ellos, que no es otra que, "pese a la actual situación de crisis, es posible crear empleo en el medio rural, y para ello no es necesario hacer inversiones públicas nuevas".
   Entre las recomendaciones incluidas en el informe, Ramos ha citado la necesidad de que las administraciones "piensen en el medio rural con criterio territorial" a la hora de planificar su actividad, y al respecto ha advertido de que en Castilla y León la necesaria ordenación del territorio "no es la panacea ni condición suficiente pero sí necesaria para que las políticas cobren cuerpo, incidiendo en las potencialidades de cada zona".
   El político socialista ha recordado que todo lo propuesto en el estudio es coherente con la Agenda Territorial Europea 2020 aprobada hace seis meses.

El FMI y UE rompen negociaciones con Hungría por su plan sobre su banco central

BUDAPEST.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE enviada a Budapest ha suspendido los contactos con las autoridades húngaras respecto a la posibilidad de prestar asistencia al país magiar a raíz de los planes del Gobierno de Hungría para limitar la autonomía del Banco Central húngaro.

   El Gobierno de centro-derecha de Hungría anunció el mes pasado su disposición a reabrir las negociaciones para recibir ayuda del FMI y la UE como consecuencia del incremento de las tensiones en los mercados por el empeoramiento de la crisis de deuda de la eurozona.
   Sin embargo, el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, indicó que Bruselas había decidido suspender las conversaciones debido a la ausencia de garantías respecto a las intenciones del Gobierno en la nueva ley que regulará al Banco Central húngaro.
  "La Comisión decidió interrumpir los contactos preparatorios en Budapest", señaló el portavoz, quien afirmó que "desafortunadamente no se han recibido garantías sobre las intenciones del Gobierno húngaro de impulsar la votación en el Parlamento de una ley que potencialmente podría minar la independencia del banco central".
   Los diputados del partido gobernante Fidesz impulsaron aprobar una moción para acelerar el debate de la nueva norma, que el gobernador de la institución emisora, Andras Simor, ha advertido que puede llegar a suponer la toma del banco por parte del Ejecutivo.
  De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha expresado también sus objeciones al proyecto, desvelado en el transcurso de las conversaciones entre los enviados de Bruselas y el FMI con las autoridades magiares y que supone un nuevo intento del Gobierno de ganar influencia en el seno del banco central.
   En una rueda de prensa, el diputado de Fidesz Janos Lazar apuntó la disposición de su partido a valorar la opinión del BCE antes de aprobar la nueva normativa, mientras que, sobre la prematura partida de la misión del FMI y la UE, declaró que "Hungría adeuda al FMI significativas cantidades de dinero y no cabe ninguna duda de que regresarán para cobrar lo que se les debe".

El 63% de los españoles no ve probable un rescate a España

MADRID.- El 63 por ciento de los españoles no cree que España vaya a ser rescatada pese a los problemas de las finanzas públicas, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que también muestra que la canciller alemana, Angela Merkel, es la segunda líder internacional mejor valorada, solo por detrás del presidente estadounidense, Barack Obama.

   Aunque el 63 por ciento ve la posibilidad de que España sea rescatada como algo poco o nada probable, el 34 por ciento lo considera bastante o muy probable, según la encuesta, publicada este viernes y realizada entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre, justo después de que el Partido Popular ganara las elecciones generales.
   Sin embargo, los españoles están divididos respecto a los gobiernos encabezados por tecnócratas que se formaron recientemente en Grecia e Italia a raíz de la crisis de la deuda, ya que un 47 por ciento les da el visto bueno y a un 40 por ciento no le gustan.
   El investigador principal de imagen exterior de España y opinión pública del Real Instituto Elcano, Javier Noya, ha señalado durante la presentación del barómetro que las personas encuestadas que se declaran de derechas ven mejor esos gobiernos que quienes dicen ser de izquierdas.
   A la pregunta de quién es el principal responsable de la crisis de la deuda, más del 46 por ciento contestó que son los especuladores de los mercados y solo un 22 por ciento apuntó al Gobierno español y un 4 por ciento a la Unión Europea. Entre los entrevistados de derechas, el 30 por ciento culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Para resolver esa crisis que afecta a la zona euro, la mayoría (más del 64 por ciento) ve necesaria una reforma de la UE, aunque el sondeo se hizo antes de la última cumbre europea. Además, un 62 por ciento apoya que se reforme el Banco Central Europeo, y un 56 por ciento, que se rescate e intervenga en los países con problemas.
   En cuanto a la emisión de eurobonos avalados por la UE, el 39 por ciento está a favor. Respecto a la recapitalización de los bancos, el 38 por ciento dijo estar de acuerdo, pero un 37 por ciento dijo que le parece una medida negativa.
   A pesar de los problemas que está atravesando la UE, al hacer una valoración de distintas instituciones internacionales, ésta es la que recibe la mejor puntuación por parte de los españoles, con un 5,7. Le siguen la OTAN (5,1) y, algo por debajo de los 5 puntos, distintos organismos económicos y financieros como el G-20, el Fondo Monetario Internacional y el BCE.
   En cambio, a una pregunta sobre las consecuencias de que España adoptase el euro como moneda, el 70 por ciento piensa que ha sido poco o nada beneficioso, frente al 28,5 por ciento que opina que ha sido bastante o muy beneficioso.
   El BRIE se elaboró realizando entrevistas telefónicas a 1.003 personas mayores de edad de todo el territorio nacional. Tiene un margen de error de más/menos 3,2 puntos porcentuales para datos referidos a toda la muestra y de más/menos 4 puntos para datos referidos a submuestras, y un intervalo de confianza del 95,5.

Moody's rebaja en dos escalones la nota de Bélgica

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha anunciado una rebaja en la nota de Bélgica, que cae dos escalones y pasa de 'Aa3' a 'Aa1' con perspectiva negativa, horas después de que Fitch amenazase con una posible revisión a la baja de su valoración sobre la deuda belga.

   Moody's achaca la rebaja a un empeoramiento de las condiciones de financiación para los países de la eurozona que, como Bélgica, tienen "niveles de deuda relativamente altos". Estos "riesgos" podrían tener impacto en los esfuerzos del recién formado Gobierno belga para la consolidación fiscal y la reducción del déficit.
   La agencia también explica en un comunicado que existen "riesgos crecientes a medio plazo" para el crecimiento de la economía de Bélgica por el "desapalancamiento" y las restricciones fiscales de la eurozona, así como "incertidumbres" relativas al sector bancario y, en particular, a la crisis de Dexia.
   Moody's concluye con esta rebaja de la nota de Bélgica un proceso de revisión que comenzó el 7 de octubre de este año.

El presidente Napolitano afirma que Italia está "comprometida" en la "salvación" del euro

ROMA.- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha afirmado que Italia está "totalmente comprometida" en el desafío "de salvar el euro" durante el discurso dirigido al cuerpo diplomático italiano antes de la Navidad.

   Napolitano ha asegurado que Italia está, en la fase actual, "dominada por la preocupación" ante "la grave crisis de Europa, especialmente por lo que ocurre dentro de Europa y por el futuro de la Unión Europea" por lo que ha asegurado que Italia está "completamente implicada" en la consecución de una "plena integración europea".
   Además, el presidente ha destacado que en Italia "la enorme deuda pública acumulada durante estos años" ha pasado a ser "un elemento de fragilidad, hasta el punto de exponernos al peligro de un desastre financiero".
   En este sentido, Napolitano ha recordado que con el Gobierno presidido por Mario Monti, Italia "ha vuelto" a las instituciones europeas "con autoridad".
   Tras la aprobación del plan de austeridad del Ejecutivo por la Cámara de los Diputados, el ex primer ministro Silvio Berlusconi ha destacado que "cambiaría algunas cosas" pero ha precisado que su partido Pueblo de la Libertad "la ha apoyado lealmente porque entre dos males, hemos elegido el menor".
   Además, Berlusconi ha destacado que "los hechos dirán" si el Gobierno de Monti dura hasta el año 2013. Este jueves por la noche aseguró que su partido "estaba listo para ir a las elecciones". Sin embargo, Berlusconi ha precisado este viernes que es necesario "dar un poco de tiempo" al Gobierno "para adaptarse".
   Por su parte, el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha destacado que su grupo "será coherente y ayudará a Monti en la transición" pero ha asegurado que "el horizonte" de su partido "es otro, una reconstrucción del país que sea posible impulsar tan sólo después de las elecciones".
   Bersani ha añadido que Italia "se ha encontrado en el límite de un caso griego, nos hemos parado en el precipicio" y ha precisado que "ahora continúan los problemas, una situación política de emergencia y transición respecto a la cual el PD permanecerá coherente y firme" para que Italia "salga del frente más expuesto y no ponga en peligro la estabilidad europea".

El ministro Blanco espera que tomar "decisiones difíciles" en España lleve al PP a reconocer a Zapatero

MADRID.- El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha confiado en que las "decisiones difíciles" que tendrá que tomar próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy sirvan a los 'populares' para "hacer propósito de enmienda" y para "reconocer el  trabajo" de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Blanco no ha querido evaluar qué decisiones tendrá que tomar el próximo Gobierno, aunque ha reconocido que "sin lugar a dudas" habrá decisiones difíciles para responder a los desafíos" que afronta España.
"Espero que esto sirva para hacer propósito de enmienda, cada uno el que tenga que hacer, y para reconocer el trabajo que hizo el presidente del Gobierno de España cuando tuvo que afrontar decisiones difíciles, muy criticadas por parte de quien ahora tienen que tomar también decisiones difíciles", ha remachado.
   En su última rueda de prensa después de un Consejo de Ministros, ha dicho desear "de verdad" que se abra "una etapa caracterizada por la responsabilidad" y por afrontar los desafíos "desde la fortaleza". Como ciudadano, se ha declarado "ansioso" por conocer con las iniciativas y el "ritmo" que va a marcar el nuevo Gobierno, y ha confiado en que al menos una parte de ellas las desvele Rajoy el lunes y el martes en el debate de investidura.
   Según Blanco, la jornada del último Consejo de Ministros de Zapatero ha estado marcada para todo el Ejecutivo "por el honor y por la emoción" y también lo ha estado toda su tarea de Gobierno. El ministro portavoz ha subrayado que "todos los días" el Gobierno ha "antepuesto el bien común a cualquier interés parcial" y que ha tratado de afrontar las dificultades con  "honestidad" y con toda su inteligencia y sensibilidad.
   Es más, se ha mostrado convencido de que "la adversidad sería hoy mayor, mucho mayor, sin el esfuerzo de quienes durante todo este tiempo han dado lo mejor de sí para estar al servicio de los demás". Por eso, ha reiterado que la labor del Gobierno y de su presidente "ganará peso" a medida que pase el tiempo.
   Pese a la insistencia de los periodistas, se ha negado a hacer un balance de los ocho años de gobierno de Zapatero, argumentando que el balance ya lo hizo éste cuando convocó las elecciones. Así, no ha querido hablar de cuáles han sido a su juicio los errores de este Ejecutivo para no "dar el gustazo" de protagonizar mañana titulares del tipo "el Gobierno admite errores".
   Así, se ha limitado a decir que el "debe" de su balance ya se vio el 20N, "cuando los ciudadanos expresaron su voto en las urnas" y que ahora es momento de "traspaso de poderes". Corresponde a los partidos políticos, ha añadido, analizar los errores y los aciertos y marcar sus "ambiciones" para el futuro.
   En cambio, finalmente sí ha accedido a mencionar dos "aciertos", uno de ellos la reforma de la Constitución para plasmar en ella el principio de estabilidad presupuestaria. A su juicio, con la perspectiva del tiempo se verá que la reforma, tan criticada en su momento, fue "apropiada" y "evitó males mayores". Incluso ha opinado que todos los países de la UE caminan "inexorablemente" hacia reformas similares.
   En segundo lugar -arrimando el ascua a su sardina, en sus propias palabras--, ha mencionado como "acierto" y como ejemplo de decisión y eficiencia de la que se siente "orgulloso" la reforma del control aéreo, una reforma que derivó en una protesta del sector que llevó a la primera declaración de estado de alarma en democracia. Esa reforma, ha defendido Blanco, permitió rebajar en un 50 por ciento los costes y en un 15 por ciento las tasas y adelantar la fecha de previsión de entrada en beneficios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desde 2016 hasta 2011.
   Por otro lado, ha calificado de "modélico" el traspaso de poderes entre el Ejecutivo en funciones y el próximo equipo del PP. Según Blanco, el Gobierno de Zapatero ha actuado con una "transparencia" que se basa en sus "convicciones democráticas" y, a su modo de ver, sería bueno que estas "pautas" se consolidasen para futuros traspasos de poderes.
   En este traspaso de poderes ha enmarcado la reunión que están manteniendo en la Moncloa Zapatero y Rajoy pero, aunque ha dicho tener alguna "intuición", no ha facilitado detalles puesto que se estaba produciendo.
   El portavoz del Gobierno ha aprovechado su última rueda de prensa tras el Consejo para agradecer "el sentido de Estado de todas las personas que han respaldado, colaborado o trabajado con el Gobierno de España" y les ha deseado "lo mejor", igual que al futuro Ejecutivo.
   También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los periodistas por su trabajo el clima "cordial" de sus comparecencias de los viernes. Blanco ha ejercido como portavoz del Ejecutivo desde el pasado julio y, según sus palabras, ha tratado de ser "cercano y sincero".

La SEC acusa a seis exdirectivos de Fannie Mae y Freddie Mac de fraude hipotecario

NUEVA YORK.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha acusado de fraude con títulos de valores a seis antiguos altos directivos de Fannie Mae y Freddie Mac, ya que conocieron y aprobaron las declaraciones engañosas en las que ambas entidades minimizaban sus tenencias de préstamos hipotecarios de alto riesgo, incluidos los créditos 'subprime'.

   El regulador señala que Fannie Mae y Freddie Mac han llegado a un acuerdo con la Comisión para que no inicie acciones legales contra ellas en el que aceptan la responsabilidad por su conducta y se comprometen a no cuestionar, responder o contradecir el contenido de la declaración de los hechos sin admitir ni negar su responsabilidad. Asimismo, han acordado cooperar en el proceso judicial que la comisión ha abierto contra los antiguos directivos.
   En concreto, la SEC ha denunciado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York a tres antiguos directivos de Fannnie Mae, el exconsejero delegado Daniel H. Mudd, el exdirector de riesgos Enrico Dallavecchia y el exvicepresidente ejecutivo, Thomas A. Lund, por las informaciones falsas ofrecidas entre diciembre de 2006 y agosto de 2008.
   En esta misma línea, ha acusado en un demanda diferente presentada ante el mismo tribunal al expresidente y exconsejero delegado de Freddie Mac, Richard F. Syron, a la exvicepresidenta ejecutiva Patricia L. Cook y el ex vicepresidente ejecutivo, Donald J. Bisenius por el fraude cometido entre marzo de 2007 y agosto de 2008.
   En ambas demandas, la SEC alega que los exdirectivos llevaron a que ambas entidades tergiversaran sus tenencias de préstamos hipotecarios 'subprime' en documentos presentados a la SEC, en declaraciones públicas, en ruedas de prensa y en encuentros con inversores durante esos periodos de tiempo.
   El director de la división de cumplimiento de la SEC, Robert Khuzami, señala que los citados directivos aseguraron al mundo que su exposición a las hipotecas 'subprime' era "sustancialmente menor de lo que era en realidad".
"Estos errores materiales ocurrieron en un momento de profundo interés de los inversores en la exposición de las entidades financieras a las 'subprime' y engañaron al mercado sobre el riesgo en los libros de la compañía", añade.
   En su opinión, todas estas personas, independientemente de su rango o posición, son responsables de perpetuar medias verdades o falsedades sobre asuntos "sustancialmente importantes para los intereses de los inversores del país".

Un país de la UE podrá denunciar a otro si no incorpora bien la 'regla de oro'

BRUSELAS.- Un país de la Unión Europea podrá denunciar a otro Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo si considera que no ha incorporado correctamente a su Constitución la 'regla de oro' que obliga a mantener un déficit estructural inferior al 0,5% del PIB, según se recoge en el primer borrador del nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona.

   El borrador de Tratado, que se ha remitido a las capitales y a la Eurocámara, transforma en texto jurídico el acuerdo político alcanzado por los líderes europeos en la cumbre del 8 y 9 de diciembre, del que se excluyó Reino Unido. Consta de 9 páginas, 6 títulos y 14 artículos.
   Las negociaciones para ultimar los detalles comenzarán el próximo martes 20 de diciembre y en ellas participarán expertos de los 27 Estados miembros, aunque el Gobierno de Londres tendrá un papel de mero "observador". La segunda reunión ya está convocada para la primera semana de enero y el objetivo es finalizar el texto a finales de ese mes, según han explicado fuentes diplomáticas.
   El nuevo pacto fiscal se firmará a principios de marzo y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 9 países de la eurozona, con lo que se sortea la exigencia de unanimidad que conlleva la reforma normal de los Tratados. El borrador deja claro que todas las disposiciones del pacto se aplicarán en la medida en que sean compatibles con la legislación comunitaria. En caso de conflicto, la legislación comunitaria tendrá preeminencia.
   El Tratado intergubernamental obliga a todos los firmantes, y no sólo a los países de la eurozona, a limitar el déficit estructural, excepto en circunstancias excepcionales, a un máximo del 0,5% del PIB. Sólo los países con deuda "sustancialmente" inferior al 60% del PIB podrán superar este déficit.
   Esta regla de oro deberá incorporarse "en disposiciones nacionales vinculantes de naturaleza constitucional o equivalente". Junto a ella debe incluirse un mecanismo de corrección que se activará automáticamente en caso de desviaciones significativas, que obligará al país en cuestión a presentar un programa de ajuste en un plazo determinado.
   "Cualquier parte contratante que considere que otra parte contratante no ha cumplido" a la hora de introducir esta regla de oro "podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE". El fallo "será vinculante para las partes en el procedimiento, que deberán tomar las medidas necesarias para cumplir la sentencia en el plazo que marque el titular".
   El borrador de Tratado recoge el resto de acuerdos alcanzados por los líderes europeos, como que aquellos países que superen el umbral del 3% de déficit serán multados automáticamente salvo que una mayoría cualificada de Estados miembros vote en contra de la propuesta de Comisión.
   Los países sujetos a procedimiento sancionador por déficit excesivo deberán presentar programas detallados de reformas para garantizar su corrección. Y los que superen el umbral del 60% de deuda se comprometen a rebajarla anualmente. Además, todos los Estados firmantes informarán previamente a sus socios de sus planes de emisión de deuda.
   Uno de los títulos del Tratado está consagrado a la mejora del gobierno económico de la eurozona. Para ello, los países del euro recurrirán con más frecuencia a "cooperaciones reforzadas", que les permiten avanzar más rápido que el resto" en "cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de la eurozona, sin socavar el mercado interior". El Tratado no menciona explícitamente la armonización de impuestos.
   El pacto fiscal oficializa las cumbres del Eurogrupo, y señala que éstas se celebrarán al menos dos veces al año.

Clegg cree "inaceptable" que dirigentes galos cuestionen la economía británica

LONDRES.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha trasladado al jefe del Gobierno de Francia, François Fillon, que las últimas declaraciones de dirigentes galos sobre el estado de la economía británica son "inaceptables".

   Fillon ha llamado a Clegg desde Brasil para explicarle unas polémicas declaraciones en las que apuntó que Reino Unido tiene una deuda y un déficit mayores que los de Francia, justo cuando crecen los rumores sobre una posible rebaja de la nota de Francia por parte de las agencias de calificación.
   A las palabras de Fillon se suman las del ministro galo de Finanzas, François Baroin, que afirmó que, desde un punto de vista económico, "es preferible actualmente ser francés que británico", y las del gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, que dijo que Reino Unido merece más que Francia perder la 'triple A'.
   Según un comunicado de la oficina de Clegg, "Fillon ha dejado claro que no tenía intención de poner en cuestión el 'rating' de Reino Unido, sino recalcar que las agencias de calificación parecen más centradas en la gobernanza económica que en los niveles de déficit".
   El líder liberaldemócrata "aceptó la explicación" pero recriminó al primer ministro francés que las últimas declaraciones de autoridades francesas "son simplemente inaceptables". "Debería tomarse alguna medida para calmar esta retórica", ha advertido Clegg.

El ministro francés de Finanzas dice que "es mejor ser francés que inglés", desde el punto de vista económico

PARÍS.- La escalada de tensiones entre Reino Unido y Francia desatada tras el reciente veto británico a la reforma del Tratado de la UE patrocinada por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel ha vivido este viernes un nuevo capítulo después de que el ministro galo de Finanzas, Francois Baroin, haya afirmado que, desde un punto de vista económico, "es preferible actualmente ser francés que británico".

   "Ciertamente, la situación económica en Gran Bretaña hoy en día es muy preocupante y en estos momentos, desde un punto de vista económico, es mejor ser francés que inglés", aseguró Baroin en una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europe 1'.
   Las palabras de Baroin llegan apenas un día después de que el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, acusara a las agencias de 'rating' de actuar con criterios políticos en vez de económicos y señalar que Reino Unido merecería más que Francia perder la 'triple A'.
   Asimismo, el responsable de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia, Jean-Pierre Jouyet, comentó esta misma semana que la política británica estaba al servicio de la City en vez de defender los intereses del Estado.
    "No queremos recibir lecciones, no las damos y no queremos recibirlas", añadió Baroin, quien días antes ya había apuntado que Reino Unido se encontraba en "una situación económica difícil", con "un nivel de déficit equivalente al de Grecia" y niveles de deuda equivalentes a los de Francia.
   Desde el lado británico, un funcionario del Tesoro de Reino Unido rechazó vehementemente estos ataques al señalar que "los mercados claramente no parecen compartir la opinión de Noyer".
   Por otro lado, el ministro francés de Finanzas ha descartado que el Gobierno galo prepare un nuevo plan de austeridad, que supondría el tercer programa de ajustes, para lograr cumplir los objetivos de déficit establecidos.
   "No hay duda, Francia no lo necesita, tenemos una estrategia de la que no vamos a desviarnos", dijo Baroin después de que el instituto de estadística francés, Insee, advirtiera este jueves de que Francia puede recaer en recesión tras sufrir una contracción en el último trimestre de 2011 y el primero de 2012.
   El Ejecutivo francés pretende recortar el déficit presupuestario hasta el 5,7% del PIB en 2011 y hasta el el 4,5% en 2012, para reducirlo al 3% al año siguiente.

El FMI alerta del riesgo de caer en una depresión como la de los años 30

WASHINGTON.- La falta de colaboración a nivel internacional entre los países representa, desde el punto de vista económico, un riesgo de mayor proteccionismo y aislamiento, tal y como sucedió en los años 30, alertó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un discurso ante el Departamento de Estado de EEUU.

   Si la comunidad internacional no trabaja de manera conjunta "el riesgo desde el punto de vista económico es de un mayor proteccionismo y aislamiento, tal y como sucedió en los años 30, y lo que vino a continuación es algo que no esperamos", dijo Lagarde.
   "Ninguna economía en el mundo, ya sea de ingresos bajos, emergente o superdesarrollada, va a ser inmune a la crisis que, no sólo está desplegándose, sino aumentando su escalada", añadió.
   En este sentido, la directora del FMI subrayó que la crisis no podrá resolverse por las acciones de un grupo de países, sino que deberá serlo por todos los países y regiones.
   Así, Lagarde señaló que incluso las economías emergentes, que sufrieron su propia crisis en los 90, tendrán que colaborar en la lucha contra la crisis, aunque apuntó que el liderazgo en esta ocasión corresponde a Europa.
   "Va a tener que empezar en el núcleo de la crisis, que obviamente se encuentra en los países europeos y, particularmente, en aquellos que comparten la moneda", dijo la exministra francesa de Finanzas, quien no dudó en reconocer que dicha unión monetaria "no se ha completado de manera apropiada con una unión fiscal y económica sobre la que actualmente se trabaja".

Rusia entrará en la Organización Mundial del Comercio tras 18 años de espera

GINEBRA.-   La conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aprobado formalmente la entrada de Rusia tras 18 años de negociaciones respecto a los términos y condiciones para el acceso a la organización del gigante euroasiático, la mayor economía que permanecía hasta la fecha al margen de la OMC.

   El proceso de admisión de Rusia, que presentó su candidatura como miembro de la OMC en 1993, ha sido el más largo en la historia de la institución, que cuenta con 153 miembros, y culminará cuando el país ratifique su entrada en la OMC en el plazo de los seis próximos meses, convirtiéndose al cabo de 30 días de esta circunstancia en miembro de pleno derecho de la organización.
  El director general de la OMC, Pascal Lamy, no dudó en calificar la aceptación de Rusia como un "momento histórico" que culmina "un maratón" de 18 años.
   Por su parte, el presidente ruso, Dimitry Medvedev, expresó su satisfacción por la decisión de la OMC, que "culmina unas negociaciones complejas que beneficiarán a Rusia y a sus futuros socios".
   En el marco de los acuerdos alcanzados para la entrada de Rusia en la OMC, el arancel promedio a las importaciones del país euroasiático se reducirá al 7,8%, frente a al 10% de 2011.

Fitch amenaza con rebajar la nota de España y otros cinco países de la eurozona, como Bélgica e Italia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha puesto en revisión para una posible rebaja el rating 'AA-/F1+' de España, así como el de Bélgica (AA+), Eslovenia (AA-/F1+), Italia (A+/F1), Irlanda (BBB+/F2) y Chipre (BBB/F3), ya que considera "técnica y políticamente inalcanzable" una solución integral a la crisis de deuda.

   En un comunicado, Fitch explica que tiene previsto concluir este proceso de revisión, que implica una alta probabilidad de una rebaja en el corto plazo, a finales del próximo mes de enero y señala que, en caso de que se confirme, es probable que esté limitada a uno o dos escalones.

   La agencia destaca que, pese a los aspectos positivos de la cumbre europea celebrada los pasados 9 y 10 de diciembre, como la decisión de acelerar la puesta en marcha del fondo permanente de rescate (ESM por sus siglas en inglés) y poner menos énfasis en la participación del sector privado en los rescates, las preocupaciones que identificaba antes de la misma siguen presentes y no se han aliviado de forma sustancial tras el encuentro.

   En este sentido, incide en que es "particularmente preocupante" la ausencia de un "respaldo financiero creíble". En su opinión, esto requiere un compromiso más activo y explicito por parte del Banco Central Europeo (BCE) para mitigar el riesgo de una crisis de liquidez en aquellos miembros solventes pero "potencialmente iliquidos".

   Asimismo, la agencia reconoce que las autoridades políticas de estos seis países se han embarcado en "una importante consolidación fiscal y en reformas estructurales" y asegura que tendrá en cuenta estos esfuerzos en su revisión.

   "Sin embargo, la naturaleza sistémica de la crisis de la eurozona está teniendo unas efectos profundamente adversos en la estabilidad económica y financiera de toda la región y para algunos países supone riesgos en el corto plazo que están empezando a dominar los fundamentos del riesgo soberano específico", añade.

   A este respecto, explica que el proceso de revisión de la calificación se ha centrado en aquellos emisores soberanos que son "potencialmente vulnerables" a un empeoramiento del entorno económico y financiero exterior", como ya se reflejaba en su anterior perspectiva 'negativa'

   Entre los factores de riesgo, la agencia menciona la ausencia de una mayor claridad en la estructura final de una reformada unión económica y monetaria y del reconocimiento por parte de los líderes políticos de que un país podría abandonar la eurozona.

   Asimismo, subraya que la intensificación de la crisis de la eurozona desde el pasado mes de julio constituye un impacto negativo importante para la economía de la región y la estabilidad de su sector financiero, lo que podría tener consecuencias adversas en los perfiles de crédito soberano.

   Respecto al papel del BCE, reconoce sus últimas medidas extraordinarias para aportar liquidez al sector bancario, pero incide en que su continuo rechazo a dar un apoyo similar a sus accionistas soberanos socava los esfuerzos de los países de crear un "cortafuegos creíble" contra el contagio y las posibles crisis de solvencia.

   Fitch también menciona en su comunicado que, en ausencia de una solución integral, la crisis persistirá y vendrá marcada probablemente por "episodios de grave volatilidad en los mercados financieros", que es una fuente particular de riesgo para los gobiernos de estos países con niveles de deuda publica, pasivos contigentes y necesidades de financiación financiera y fiscal particularmente altas en comparación con las de sus socios.

   "A la luz de estos mayores riesgos, Fitch reconsiderará los supuestos y los análisis en los que se basan sus actuales ratings soberanos de Bélgica, Eslovenia, España, Italia, Irlanda y Chipre para garantizar que los factores de riesgo se reflejan de forma apropiada en sus ratings", concluye.

Fitch sitúa en perspectiva 'negativa' la 'triple A' de Francia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'AAA' de Francia, la máxima nota posible, pero ha cambiado su perspectiva de 'estable' a 'negativa' debido al empeoramiento de la crisis de la eurozona y su posible impacto en la economía francesa, según informó la agencia en un comunicado. 

   La agencia explica que este cambio de la perspectiva deriva del alto riesgo que supone para el estado francés el empeoramiento de la situación económica y financiera en toda la eurozona, así como el hecho de que se haya agotado en gran medida el espacio fiscal con el que cuenta Francia para absorber los impactos adversos" que amenazan su estatus de 'triple A'.
   En este sentido, incide en que la intensificación de la crisis de la eurozona desde julio constituye "un impacto negativo importante" para la economía francesa, cuyas previsiones de crecimiento se han revisado fuertemente a la baja, del 2,1% al 0,7% en 2012, y para la estabilidad de su sector financiero. A esto se suma que los acuerdos de la cumbre europea de la semana pasada y los anuncios del BCE no fueron suficientes para calmar la situación.
   La perspectiva 'negativa' indica que existe una probabilidad ligeramente superior al 50% de una rebaja de la calificación en los próximos dos años, que en el caso de Francia se podría llevar a cabo si una intensificación de la crisis de la eurozona empeora las cuentas del estado francés, si incumple los objetivos fiscales marcados por el Gobierno, especialmente el referente a su deuda, y si el comportamiento de su economía es más débil de lo previsto.
   Asimismo, cree que Francia está mucho más expuesta a un empeoramiento de la crisis de deuda que otros países 'AAA' de la eurozona, al tener un mayor déficit estructural y una deuda más elevada, y que otras economías 'triple A' como Estados Unidos y Reino Unido, por su participación en los fondos de rescate temporal y permanente y la situación de sus bancos.
   Por otro lado, Fitch señala que ha decidido mantener la máxima calificación de su deuda por su "economía rica y diversificada, por sus instituciones sociales, civiles y políticas eficaces y por su flexibilidad financiera, aspectos que confirman su posición de emisor de referencia de la eurozona".
   Asimismo, la agencia destaca que el Gobierno galo ha adoptado varias medidas para fortalecer la credibilidad de sus esfuerzos de consolidación fiscal, aunque cree que serán necesarias nuevas acciones para reducir el déficit al 3% en 2013 y estabilizar la deuda por debajo del 90% del PIB, que actualmente se encuentra por encima de la mayoría de los países 'AAA', excepto Reino Unido y Estados Unidos.
   En cambio, destaca que el endeudamiento de las empresas y, especialmente, los hogares franceses es moderado en comparación con el resto de países 'triple A' y que el Gobierno galo ha adoptado medidas para mejorar el funcionamiento de su mercado laboral y su competitividad internacional.  
   Finalmente, la agencia informa de que en ausencia de nuevos impactos materiales adversos, en gran medida asociados con un dramático empeoramiento de la crisis de la eurozona, Fitch no prevé tomar una decisión sobre la perspectiva 'negativa' antes de 2013.

La población en España asciende a 47.190.493 personas

MADRID.- La población empadronada en España asciende a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011, según las cifras de población declaradas oficiales este viernes por un Real Decreto aprobado durante el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista. 

   En su última comparecencia como portavoz del Ejecutivo en funciones, el aún ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que, tras revisar los datos del Padrón Municipal, se ha registrado un crecimiento de la población empadronada del 0,4 por ciento en el último año, lo que implica un total de 169.462 personas más.
   Por comunidades autónomas, las que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, con un incremento del 0,8 por ciento. Por encima de la media también han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.
   Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente.
   También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4%); País Vasco (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1%).
   Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.
   Atendiendo a las provincias, la que ha registrado una mayor variación este año en términos relativos es Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento. Le sigue Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento y Málaga y Almería, con un uno por ciento más en cada una. Las que más población han perdido son Lugo y Orense, con un 0,6 por ciento menos.
   Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, una vez que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado el Gobierno.