sábado, 17 de diciembre de 2011

La OMC constata que la reforma del sistema multilateral de comercio está lejana

GINEBRA.- La VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó hoy con la constatación de que la reforma del sistema multilateral de comercio para adaptarlo a las realidades del siglo XXI todavía está lejos.

Tal y como estaba previsto, la cita ministerial de tres días en Ginebra terminó con el compromiso de los países de no dar por muerta la Ronda de Doha, el mecanismo creado hace una década para la modernización del sistema, y el reconocimiento de que no existe una receta común para sacarla de su actual estado de coma.
"Tenemos que avanzar con pasos pequeños", afirmó el director general de la OMC, Pascal Lamy, en la rueda de prensa al término de la Conferencia, en la que hizo una lectura positiva al afirmar que "se han puesto los cimientos para propiciar un diálogo mejor".
Lamy nunca ha rehuido el pesimismo sobre la voluntad de los 153 Estados miembros de remar juntos para desatascar Doha, que está en punto muerto por los muy distintos enfoques que tienen los países ricos y los países pobres sobre lo que supone una modernización del sistema multilateral para que sea más eficaz y justo.
Pero hoy expresó un moderado optimismo ante el hecho de que todos los países al menos están de acuerdo en una cosa: "quieren superar el punto muerto en que está Doha y hacer que las cosas avancen".
No obstante, enseguida puso el contrapunto afirmando que "la reunión ha sido importante, pero no suficiente" y que lo que se hace más necesario ahora es "unir nuestras manos de manera que podamos llevar a cabo el duro trabajo que requieren una serie de temas".
Lamy propuso en esta Conferencia crear un panel de expertos formado por los países miembros para evaluar el grado de cumplimiento de las buenas intenciones de avanzar, que debe informar a la organización de sus conclusiones a finales de 2012.
"Se trata de un ejercicio de relajación. El concepto es que necesito ayudar a relajar las tensiones entre los miembros. Es parte de mi trabajo como facilitador, confesor, comadrona, como lo quieran llamar", expuso el director general de la organización.
Lamy considera que aunar fuerzas en el seno de la OMC es especialmente importante en un momento en el que "hay muy pocas razones para el optimismo", dada la fuerte crisis internacional.
Según la declaración final del presidente de la Conferencia, el ministro nigeriano de Finanzas, Olusegun Aganga, los miembros se comprometieron a seguir negociando en los aspectos de la Ronda de Doha en los que hay mayor entendimiento, sin renunciar al principio de que no habrá acuerdo en nada mientras no haya acuerdo en todo.
Este principio, conocido en la jerga de la OMC como el "single undertaking", es la garantía que defienden sobre todo los países pobres y en desarrollo de que no se abandonarán los temas más espinosos, como el agrícola, una vez que se cierren otros.
Lamy señaló que la Conferencia no se había fijado objetivos ambiciosos, porque no se iban a obtener en un momento en el que la crisis económica en todo el mundo ha incrementado las presiones proteccionistas para salvaguardar las economías nacionales.
No obstante, subrayó que la OMC sigue siendo una instancia internacional "relevante", como lo demuestra la incorporación de cuatro nuevos miembros: Rusia, Montenegro, Samoa y Vanuatu.
Esta VIII Conferencia Ministerial fue el escenario para la aprobación oficial de la adhesión de Rusia, la última de las grandes economías del planeta que aún no estaba representada en la OMC.
La otra noticia relevante fue el nuevo Acuerdo de Contratación Pública (ACP) cerrado minutos antes de la Conferencia por la Unión Europea y otros 14 países, entre ellos EEUU y Japón, que en el caso de los 27 representará un incremento en acceso a mercados de 100.000 millones de euros anuales (de 500.000 a 600.000 millones).
El nuevo ACP espera ahora la próxima incorporación de China, que junto a Panamá ya tiene en marcha el proceso para adherirse.

EEUU aprueba gastar 915.000 millones para mantener agencias del Gobierno

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley de gastos de 915.000 millones de dólares (aproximadamente 701.230 millones de euros) para mantener a muchas de las agencias del Gobierno estadounidense operando hasta el próximo septiembre y ha extendido dos meses la exención tributaria sobre las nóminas de pago.

   En una votación con 67 votos a favor y 32 en contra, el Senado ha aprobado la ley de gastos, que previamente había aprobado la Cámara de Representantes el viernes, y por la que se mantendrá el funcionamiento de varios departamentos, como los de Defensa, Trabajo, y Medio Ambiente, entre otros.  
   El Senado estadounidense también ha votado hoy a favor de extender dos meses una exención tributaria sobre las nóminas de pago con solo diez votos en contra y 90 a favor.
   Se espera que esta exención sea sometida a votación la próxima semana en la Cámara de Representantes y que, de ser aprobada, sea promulgada por el presidente Barack Obama.
   La medida extendería además los beneficios de desempleo de largo plazo otros dos meses.

Fallece a los 70 años Cesária Évora, la cantante de Cabo Verde


PRAIA.- La cantante caboverdiana Cesária Évora ha fallecido a las 11:20 (13:20 hora peninsular española) de este sábado a los 70 años de edad en el hospital Baptista de Sousa, del paraje de Mindelo, en San Vicente, Cabo Verde, debido a "una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y a la alta tensión cardiaca", según ha confirmado el director clínico del hospital, Alcides Gonçalves, a la radiotelevisión del país.

   Évora, conocida como la "Reina de la morna" o la "Diva descalza", permanecía hospitalizada desde el viernes en cuidados intensivos "con un cuadro médico muy complejo", según ha informado Gonçalves a la agencia de noticias Lusa. La cantante fue hospitalizada ese día con un fallo respiratorio, problemas coronarios y un edema pulmonar
   Desde su ingreso la cantante, que estaba semiinconsciente, estuvo acompañada por su productor y manager francés, José da Silva.
   Évora, que regresó a San Vicente el pasado 22 de octubre, puso fin a su carrera musical el 23 de septiembre de 2011, cancelando así la gira internacional que tenía prevista por Armenia, Rumanía, Francia, Suiza y Reino Unido debido a problemas de salud y por el consejo de los médicos que la atendían en París.
   En los últimos años la cantante tuvo que someterse a varias operaciones, la más compleja una operación a corazón abierto en mayo de 2010. Esos médicos le dijeron que sus problemas se debían precisamente a las diversas operaciones a las que se sometió.
   Évora nació en Mindelo, Cabo Verde, el 27 de agosto de 1941 y desde 1991 lanzó su carrera musical internacionalmente, llegando a ser la cantante con mayor reconocimiento internacional de la música popular de Cabo Verde.
   Entre su discografía con catorce discos destaca el álbum 'Voz d'amor', por el que ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de Música del Mundo en 2004.
Evora comenzó su carrera de cantante hace más de cuatro décadas. Conocida por sus canciones melancólicas, contaba historias de decepciones sentimentales y la lejanía de su archipiélago de Cabo Verde, en pleno océano Atlántico.
Saltó a la escena mundial en 1991 gracias al éxito de discos como 'Mar Azul' y 'Miss Perfumado', con las memorables canciones 'sodade' y 'Cesária'. Desde entonces llenaba los recintos en todo el mundo y se convirtió en la exportación más conocida de Cabo Verde.
Su último álbum de estudio, 'Nha Sentimento', fue publicado en 2009.

Será enterrada el martes

Cesária Évora será enterrada el martes en el cementerio de su natal isla de San Vicente (norte), informó una fuente oficial.
Toda la mañana del martes, el cuerpo de la que era apodada la 'diva de los pies descalzos', permanecerá en la residencia familiar de Mindelo antes de ser trasladada al ayuntamiento y luego al cementerio, donde será enterrada a las 17.00 GMT (16.00 locales).
Las banderas ondean a media asta hasta el martes en los edificios públicos de las nueve islas habitadas del archipiélago de Cabo Verde, situado en el Atlántico, a 500 km al oeste de la capital de Senegal, Dakar.
El Gobierno caboverdiano decretó hoy un duelo nacional de 48 horas después de la muerte de la cantante.
El presidente la República, Jorge Carlos Fonseca, dijo que ella era "una de las referencias mayores de la cultura de Cabo Verde".