lunes, 19 de diciembre de 2011

Sin descanso navideño, la Unión Europea lucha por salvar el euro


BRUSELAS.- Para los burócratas de Bruselas, los días anteriores a la Navidad solían implicar una sucesión de cócteles, relajadas comidas y una posibilidad de irse antes para escapar de las oficinas de acero y cristal del barrio europeo de la ciudad.

Pero tras dos años de debilitante crisis de deuda, la rutina ha cambiado de forma radical. Hay previstas reuniones de alto y bajo nivel hasta la misma Nochebuena y los miembros del Parlamento Europeo, a los que con frecuencia se critica por su ligera carga de trabajo, sostendrán negociaciones críticas hasta el miércoles.
Las cafeterías y tiendas de bocadillos en torno a la Comisión Europea y el Consejo Europeo, que suelen estar cerrados en estas fechas, siguen abiertos mientras las impresoras de oficina siguen imprimiendo documentos de trabajo actualizados y copias de un nuevo "pacto fiscal" diseñado para estrechar los controles presupuestarios de la zona euro.
"No ha habido absolutamente ningún descanso desde las vacaciones de verano", dijo un cansado responsable implicado en la resolución de la crisis de deuda. "Estoy de guardia en Navidad y simplemente no sabes las sorpresas que podemos encontrarnos".
Las cumbres de emergencia y las reuniones extra inesperadas, muchas hasta altas horas de la noche, se han convertido en la norma para los burócratas europeos, más acostumbrados a horas fijas de trabajo y una cultura de conciliación laboral con la vida familiar. En el lado bueno, suelen ganar salarios más altos de los que obtendrían en puestos de funcionariado en sus países natales.
Los ministros de Finanzas de la UE fijaron una conferencia telefónica el lunes para tratar nuevos préstamos al Fondo Monetario Internacional, mientras que el presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi, tenía previsto dirigirse a un comité en el Parlamento Europeo. Un grupo específico de autoridades y parlamentarios se reunirán el martes para trabajar en medidas presupuestarias más duras para los 17 países de la eurozona.
En el laberinto de pasillos de la Comisión Europea, docenas de funcionarios terminan informes sobre propuestas de ideas para intentar calmar a los alterados mercados financieros, donde los rendimientos de los bonos amenazan a España, Italia y de forma potencial a Francia, la segunda economía más grande de la región.
"Estamos en una especie de modo de crisis eterno, no hay tiempo para fiestas de Navidad", dijo otro responsable de la UE que trabaja en asuntos de deuda de a eurozona y que dice haber trabajado todos los fines de semana desde mediados de noviembre. "Normalmente, todo habría terminado para estas fechas. Estaría muy tranquilo, pero todo ha cambiado".
Tras una cumbre que duró toda la noche el 8-9 de diciembre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que preside las reuniones de líderes de la UE, volvió a casa a las 6:15 de la mañana para encontrar a uno de sus nietos dormido en su cama. Tras refrescarse, volvió a trabajar sin haber dormido.
El cansancio se nota en muchas de las embajadas en Bruselas, donde los diplomáticos preparan el trabajo para las discusiones de sus líderes. Desde que comenzara la crisis a principios de 2010 se han celebrado 18 cumbres, y la UE ya está considerando otra para finales de enero o principios de febrero.
Un diplomático de la UE describió cómo su embajada ha organizado formación sobre gestión del estrés, con una recomendación de dejar siempre el trabajo a las 8 de la tarde.
"Todos nos reímos cuando escuchamos eso", comentó el diplomático, que suele comer y cenar ante su ordenador.
Otros lamentan lo poco que ven a sus familias, especialmente sus hijos pequeños.
"Creo que mi mujer quiere que se resuelva la crisis más que (la canciller alemana) Angela Merkel", comentó otro diplomático.
No está claro cómo encontrarán los líderes de la eurozona una salida a la crisis, y las autoridades de la unión dicen que es crucial que tengan algo de descanso estas navidades antes de la próxima noche en vela.
"No voy a ir a ningún sitio en navidades, simplemente no era capaz de enfrentarme a otro retraso en un aeropuerto o una estación de tren", dijo un responsable.

Draghi destaca que el BCE no puede salir al rescate del euro

BRUSELAS.- El futuro del euro no depende del Banco Central Europeo (BCE), sostuvo el presidente la institución, Mario Draghi, en momentos en que los ministros de Economía europeos debaten su contribución al arsenal del FMI para ayudar a las economías más frágiles de la Eurozona a enfrentar la crisis de la deuda.

A aquellos que creen que el BCE debe intervenir más comprando deuda de países amenazados, Draghi responde: eso lo prohíben los tratados.
"El Tratado especifica precisamente que nuestra atribución consiste en garantizar la estabilidad de los precios. El Tratado prohíbe la financiación monetaria", señaló Draghi ante el Europarlamento en Bruselas.
Si el BCE viola el tratado, su "credibilidad" se vería afectada, insistió.
El BCE invirtió durante la última semana un total de 3.361 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente al mínimo de 635 millones de los siete días anteriores, según anunció la entidad.
En momentos en que Draghi declaraba ante los diputados del Parlamento Europeo, los ministros de la Eurozona debatían en una teleconferencia sus contribuciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que a su vez la entidad basada en Washington pueda salir al rescate de grandes economías como Italia o España.
Pocos días antes de que finalice el año, aumentan los llamados a Europa para que reaccione. "La severidad de la crisis y la dificultad que los europeos tienen para gestionar la crisis creará una onda expansiva a todas las economías del mundo", advirtió desde Nigeria la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Teóricamente este lunes se cumple el plazo que se dieron los dirigentes europeos para definir sus préstamos bilaterales al FMI, al que la Eurozona acordó en su cumbre del 8 y el 9 de diciembre aportar 150.000 millones de euros (a los que sumarían 50.000 millones de otros países).
El papel del FMI será "el tema principal de la reunión de ministros", señaló la ministra francesa de Presupuesto, Valerie Pecresse.
Los dirigentes europeos intentan cumplir con las exigencias de Bruselas para enfrentar la crisis. Así, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes nuevos recortes por 16.500 millones de euros en 2012 para poder reducir el déficit al 4,4% ese año.
Considerando que "las reformas son tan necesarias como urgentes", Rajoy aseguró que las grandes prioridades de su gobierno serán "estimular el crecimiento y la creación de empleo" en un país con casi cinco millones de desempleados (21,52%), tal como lo exigió Bruselas.
Este compromiso con Europa fue definido en el pacto fiscal alcanzado en la última cumbre de la Unión Europea (de 27 países) en la que todos sus miembros, con la excepción de Gran Bretaña, acordaron endurecer la disciplina de los 17 países de la zona euro.
A partir de ahora los gobiernos deberán garantizar el equilibrio presupuestario, según una "regla de oro" que deberá figurar en su Constitución. Además, se endurecerán las sanciones contra los infractores, que podrán ser llevados ante el Tribunal de Justicia Europeo.
La presión contra los europeos va en aumento tras la amenaza de una degradación de la nota de los países de la zona euro, incluso la de los seis países que gozan de la máxima calificación Triple A, entre ellos Alemania y Francia.
En un mercado inquieto, las principales bolsas europeas tuvieron vaivenes a lo largo de la jornada del lunes y la mayoría de ellas, exceptuando Madrid, cerraron en baja.
Fráncfort cerró con pérdida de 0,54%, Londres de 0,42%, Lisboa de 0,19%, Milán de 0,16% y París de 0,06%.
La única excepción fue la Bolsa de Madrid, que terminó la sesión en alza de 0,6% tras el anuncio de los planes de Rajoy.
El euro por su parte seguía perdiendo terreno ante el dólar. Hacia las 17H00 GMT, la moneda europea valía 1,3020 dólares, contra 1,3032 el viernes por la noche.
Los ministros europeos buscan además adelantar sus cortafuegos frente a la crisis de la deuda. El objetivo es que el fondo permanente de rescate (MEDE) entre en vigor en julio de 2012 y funcione al mismo tiempo que el fondo de rescate temporal (FEEF) para potenciar al máximo la capacidad de intervención de estos mecanismos financieros.
Exhibiendo una gran determinación ante el Europarlamento en Bruselas, el jefe del CE aseguró que "no hay duda sobre la fuerza, permanencia e irreversibilidad del euro".

Reino Unido impulsa una gran reorganización de la banca

LONDRES.- Reino Unido aprobó propuestas a gran escala para reorganizar los bancos del país, que obligan a los prestamistas a crear barreras entre sus operaciones minoristas y sus unidades de banca de inversión de más riesgo para proporcionar una mejor protección al cliente común ante una crisis en el futuro.

Las recomendaciones de la Comisión Independiente sobre Bancos (ICB, en sus siglas en ingles) se habían enfrentado a la oposición de los bancos más importantes que presionaron duramente en su contra, por lo que consideran que serán burocracia y gastos adicionales.
"El Gobierno separará banca minorista y de inversión con una barrera", dijo al Parlamento el ministro de Finanzas, George Osborne.
"Es importante saber que esta barrera no impedirá que los bancos quiebren, pero sí significa que si los bancos caen en problemas, esos elementos del sistema bancario que son vitales para las familias, negocios y la totalidad de la economía podrán continuar sin recurrir a los contribuyentes", añadió.
Osborne daba su aprobación formal a los planes propuestos en septiembre por el ICB, designado por el Gobierno, que había propuesto el modelo de barrera.
El Gobierno estableció el ICB tras la crisis crediticia de 2007-2008, cuando Reino Unido nacionalizó Northern Rock e inyectó 66.000 millones de libras (unos 78.700 millones de euros) en Lloyds y Royal Bank of Scotland.
La ICB, encabezada por el académico de la Universidad de Oxford sir John Vickers, dijo asimismo que los bancos deberían tener un capital estructural del 10 por ciento, además de entre un 7 y un 10 por ciento de capital en bonos que puedan convertirse en capital o cuyos tenedores asuman pérdidas.
También se ponen límites al uso del dinero del negocio minorista en banca de inversión, una medida que incrementaría los costes de financiación para los prestamistas británicos.
Osborne dijo que el Gobierno de la coalición liderada por los conservadores respalda los planes para hacer que los bancos posean más capital para absorber las pérdidas, estableciendo en ese sentido un requisito de capital de un mínimo de un 17 por ciento.
Sin embargo, agregó que esto solo se aplicaría a las operaciones de los bancos británicos en el Reino Unido, eliminando una potencial desventaja a HSBC y Standard Chartered, que generan gran parte de sus ganancias fuera de Reino Unido en Asia.

Wall Street baja arrastrada por bancos

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que los ministros de finanzas europeos recaudaron menos de la cantidad prometida para un fondo de rescate.
 
Las acciones bancarias fueron particularmente golpeadas. Morgan Stanley cayó 5,5% y Bank of America Corp. se hundió 4%, la mayor caída en el promedio industrial Dow Jones.
"Si Europa nos va a arrastrar, va a pasar a través de las entidades financieras", dijo J.J. Kinahan, estratega jefe de derivados de TD Ameritrade.
El Dow Jones perdió 100,13 puntos, 0,8%, para cerrar en 11.766,26. El promedio perdió 55 puntos en la última hora de operaciones a medida que aparecían informes de que los ministros de finanzas de la Unión Europea no lograron reunir los 200.000 millones de euros (261.000 millones de dólares) en nuevos fondos para el FMI. los gobernantes europeos habían prometido el dinero para un fondo especial del FMI para atribulados países europeos en una cumbre hace menos de dos semanas.
Comentarios cautelosos del jefe del Banco Central Europeo también ayudaron al declive. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 14,31 unidades, 1,2%, a 1.205,35. El indicador compuesto Nasdaq bajó 32,19 puntos, 1,3%, a 2.523,14.
Mario Draghi, presidente del BCE, dijo el lunes que el banco central estaba buscando maneras de mantener activo el fondo de rescate de la zona euro incluso si las agencias calificadoras de crédito degradan a Francia y le quitan su calificación AAA, la nota más alta. El fondo de rescate depende de que Francia, Alemania y los países que contribuyen a él mantengan la mejor calificación. Draghi también reiteró su opinión de que las compras de bonos gubernamentales a gran escala no eran parte de la responsabilidad del banco central.
En Estados Unidos, un indicador de la confianza entre los constructores subió a su nivel más alto desde mayo del 2010. El índice de confianza de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo añadió dos puntos hasta llegar a 21 en diciembre. Cualquier lectura por debajo de los 50 todavía refleja una perspectiva negativa.
Entre las compañías que tuvieron grandes movimientos el lunes:
— La cadena de supermercados Winn-Dixie se disparó un 70%. Bi-Lo LLC, otro operador de supermercados con tiendas en el sur de Estados Unidos, la está comprando en una operación valorada en 560 millones de dólares.
— Cablevision Systems Corp. subió un 2% después de que un analista de Citibank dijo que una reciente caída en las acciones de la compañía parecía "muy exagerada". La acción ha perdido un 27% desde finales de octubre hasta el pasado viernes después de la inesperada renuncia de su jefe de operaciones.
— La acción de Bank of America terminó el día en 4,99 dólares. La caída la pone en riesgo de mayor presión de venta debido a que muchos fondos mutuos tienen reglas en contra de mantener acciones que se comercian por debajo de los 5 dólares.
— Comercial Metals Co. cayó un 1,4%. La junta de la compañía rechazó una oferta de adquisición por 1.700 millones del inversionista Carl Icahn, al señalar que el acuerdo propuesto infravaloraba la empresa.
Los tres principales índices del mercado de valores perdieron más de un 2% la semana pasada en medio de temores de que algunos gobiernos europeos intentarían hacer bajar el euro. Fitch Ratings advirtió el viernes que podría degradar las calificaciones de crédito de Italia, España y otros cuatro países que utilizan la moneda.
Cuando quedan dos semanas de operaciones bursátiles en el 2011, el S&P 500 está 4,2% por debajo de donde comenzó el año. El Dow Jones ha logrado ganar un 1,6% en 2011, liderado por McDonald's Corp. y su 26% de ganancias.
Casi cuatro emisoras registraron pérdidas por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, con 3.600 millones de títulos.
En Asia, el Nikkei japonés cayó 1,3% para cerrar en 8.296,12.

Las Bolsas europeas cierran con ligeras bajadas

FRANCFORT.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes ligeramente a la baja, tras nuevas amenazas de las agencias de calificación financiera contra los países de la Eurozona y en un contexto de bajo volumen de operaciones, al acercarse las fiestas navideñas.

Aunque se habían recuperado a media jornada tras haber iniciado la semana a la baja, las Bolsas volvieron al rojo durante la tarde. Fráncfort cerró con pérdidas del 0,54%, Londres del 0,42%, Lisboa 0,19%, Milán 0,16% y París 0,06%.
La única excepción fue la Bolsa de Madrid, que terminó la sesión con una subida del 0,6% tras el anuncio del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las grandes líneas de su programa de rigor.
Wall Street también evolucionaba a la baja, con el Dow Jones perdiendo un 0,45% y el Nasdaq un 0,43% alrededor de las 17:00 GMT.
Los mercados asiáticos pagaron por su parte los temores ante las consecuencias para la región de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-Il, que se sumaron a la preocupación persistente sobre la crisis de la deuda europea. Seúl perdió un 3,43% y Tokio 1,26%.
"Los que esperaban un fin de semana tranquilo al acercarse la Navidad no habían previsto ni las iniciativas de las agencias de calificación el viernes por la noche ni la muerte este fin de semana del líder norcoreano", explicó Michael Hewson, de CMC Markets.
La agencia de calificación Fitch Ratings anunció el viernes que contempla bajar la nota de las deudas soberanas de seis países de la zona euro, entre ellos España e Italia, y colocó a Francia en "perspectiva negativa", mientras que Moody's rebajó dos peldaños la nota de Bélgica a 'Aa3'.
El euro, por su parte, seguía perdiendo terreno ante el dólar. Hacia las 17:00 GMT, la moneda europea valía 1,3020 dólares, frente a 1,3032 el viernes por la noche.

El Ibex se desmarca de Europa con una subida del 0,6% tras el discurso de Rajoy

MADRID.- El Ibex 35 se ha desmarcado del resto de principales plazas europeas al anotarse una subida del 0,6% que le ha permitido mantenerse en la cota psicológica de los 8.200 puntos en la jornada del discurso de investidura del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   París ha acabado prácticamente en tablas (+0,06%) y el rojo se ha impuesto en los parqués de Francfort (-0,54%), Londres (-0,25%) y Milán (-0,2%) a la espera del resultado de la cumbre telefónica que celebran los ministros europeos de finanzas para abordar la reforma del fondo de rescate europeo.
   En el mercado de deuda, las primas de riesgo de España e Italia se han relajado ligeramente respecto al nivel que marcaban el pasado viernes, ya que se han establecido en 335 y 500 puntos, respectivamente, lejos de la zona de máximos.
   El selectivo madrileño se ha apoyado en los avances de grandes pesos pesados como BBVA (+0,81%) y Endesa (+0,65%) para sellar la jornada en 8.253 enteros, tras encaramarse a la franja de los 8.300 puntos a media sesión, durante el discurso de Rajoy en el Congreso de los Diputados.
   Por su parte, las acciones de Telefónica se han comportado peor que el índice (+0,47%), al igual que las de Iberdrola (+0,47%) y Repsol (+0,5%) mientras que los títulos de Santander han acabado en tablas.
   Las mayores subidas han correspondido a Bankinter (+5,23%), La Caixa (+3,63%) y Grifols (+3,18%), mientras que en el lado de las pérdidas IAG se coronó 'farolillo rojo' (-0,88%), seguida de Técnicas Reunidas (-0,76%) y Bankia (-0,74%).
   En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo terreno respecto al dólar, y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,3017 'billetes verdes'.

Rajoy se compromete a reducir el déficit español en 16.500 millones en 2012

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

   Así lo ha adelantado Rajoy en el debate de investidura, donde ha dicho que estimular la actividad y crear empleo será uno de los objetivos de su Gobierno, porque el número de parados arroja la cifra "más dramática" de la crisis económica.
   Al mismo tiempo, ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. "Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", ha dicho.

La multinacional sueca del motor, Saab, se declara en quiebra

ESTOCOLMO.- Swedish Automobile (Swan), matriz de Saab, ha solicitado ante el Tribunal de Distrito de Vanersborg la declaración de suspensión de pagos del fabricante sueco de automóviles, al no fructificar las negociaciones para que la empresa china Youngman adquiriera la compañía.

   Youngman ha trasladado a Saab que no puede concluir la transacción de fondos para completar la reorganización de la empresa, como consecuencia de la posición de General Motors, antigua propietaria de la firma escandinava, que se opone a la transacción por cuestiones de derechos de propiedad intelectual sobre su tecnología.
   Saab admite que no tiene otras formas de obtener financiación adicional, lo que le convierte en una empresa insolvente. El consejo de la firma ha decidido pedir la suspensión de pagos, al considerar que es lo mejor para sus acreedores.
   La compañía espera que el juez apruebe la petición de suspensión de pagos a la mayor brevedad posible y que nombre a los administradores para la gestión de la empresa, que cuenta con una plantilla de unos 1.600 trabajadores en Suecia.
   La quiebra de Saab llega después de más de dos años de lenta agonía, una vez que General Motors anunció en 2009 su intención de vender o liquidar su filial sueca. La multinacional estadounidense no encontró comprador y anunció el cierre de Saab para finales de aquel año.
   No obstante, el fabricante sueco de coches deportivos Spyker (actual Swan) logró convencer finalmente a General Motors y adquirió Saab, para la que proyectó un plan de negocio que contemplaba la vuelta a la rentabilidad y el lanzamiento de una nueva generación de productos.
   Con todo, la empresa ha adolecido desde entonces de problemas de liquidez, especialmente graves en el corto plazo. Estas dificultades se agravaron antes del verano, cuando Saab se vio obligada a suspender la producción en su planta de Trollhättan por falta de suministro, provocado por las deudas que arrastraba con sus proveedores.
   Esta situación llevó a la empresa a solicitar a principios de septiembre la reorganización voluntaria, figura equivalente al concurso voluntario de acreedores, para obtener la protección judicial y ganar tiempo para poder encontrar un inversor.
   Los gestores de Saab iniciaron negociaciones en distintos frentes para obtener liquidez y, a pesar de tener detenida la producción durante meses, consiguieron cerrar un principio de acuerdo con las empresas chinas PangDa y Youngman, que preveían adquirir la empresa por cien millones de euros.
   Finalmente, las negociaciones se centraron en Youngman, pero la oposición de General Motors por cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual de determinados desarrollos tecnológicos ha dado al traste con el acuerdo.

Aprobada la suspensión de pagos

El Tribunal de Distrito de Vanersborg, en Suecia, ha aprobado la solicitud de suspensión de pagos del fabricante automovilístico Saab, presentada ante esta instancia judicial por la matriz de la firma nórdica, la sociedad holandesa Swedish Automobile (Swan).
   Este tribunal ha acordado el nombramiento de dos administradores que asumirán la gestión de la compañía. Se trata de Hans Bergqvist, de la firma de abogados Delphi Goteborg, y de Anne-Marie Pouteaux, de la empresa Winstrands.
   Swan había solicitado previamente la suspensión de pagos de Saab, después de que la china Youngman le informara de que no puede seguir adelante con sus planes para comprar la compañía escandinava por la oposición de General Motors, su anterior propietaria.
   Por otra parte, el consejero delegado de Swan y de Saab, Victor Müller, aseguró que el fabricante sueco de automóviles sigue siendo atractivo para algunos inversores, a pesar de su situación de suspensión de pagos.
   "Existen partes que han expresado su interés en continuar con una eventual adquisición de Saab desde su situación de quiebra", afirmó Müller, artífice de la adquisición de la compañía escandinava por parte de Spyker (actual Swan).
   En este sentido, puntualizó que los interesados en adquirir la firma sueca tendrán que someter sus proyectos a la aprobación de los administradores designados por el juez para gestionar el proceso de suspensión de pagos.
   Asimismo, admitió que General Motors ha planteado problemas ante un plan de rescate, pero criticó que esta oposición se hizo patente a mediados de año, y acusó al administrador designado para tutelar el proceso de reorganización voluntaria, Guy Lofalk, de contribuir a abortar los planes de futuro.

La CNMV española aconseja a los bancos que hagan pública la morosidad y la solvencia

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española recomienda a las entidades financieras que detallen su tasa de morosidad y su solvencia en la información financiera pública, y que identifiquen a las personas u órganos que asumen la responsabilidad de la información remitida al supervisor de los mercados.

   Así figura en la batería de recomendaciones que ha sacado a consulta la CNMV hasta el próximo 9 de enero de 2012 con el objetivo de reforzar la transparencia de los estados financieros y de la evolución de los negocios de las entidades.
   El organismo supervisor de los mercados destaca que la información trimestral que remiten las entidades a la CNMV es muy heterogénea y dificulta la comparación de las informaciones publicadas, si bien precisa que cumple los requisitos legales, por lo que la aplicación de estas recomendaciones es voluntaria.
   Además de la tasa de impago y del nivel de solvencia, la CNMV recomienda que entre las magnitudes financieras de las entidades cotizadas figure la cifra de negocio, el margen de intereses, el resultado bruto (Ebitda) o neto (Ebit), el resultado del ejercicio, la inversión y la financiación, entre otros.
   La CNMV propone que las entidades remitan información referida a los estados consolidables, a no ser que solo formulen estados individuales, y que los datos cuantitativos se acompañen de un periodo de información comparativa del periodo anterior.
   En el caso de que se refiera al estado de situación financiera, recomienda que se incluyan las cifras de cierre del año anterior, mientras que para el resto de estados ve conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.

La Audiencia Nacional española confirma el archivo de la querella contra las agencias de 'rating'

MADRID.- La Audiencia Nacional ha desestimado de forma definitiva la querella presentada contra las tres principales agencias de calificación -Moody's, Fitch y Standard and Poor's-, al concluir que no existen indicios de alteración de precios en el mercado bursátil ni utilización de información privilegiada, según el auto dictado el pasado 16 de diciembre.

   El auto considera que los querellantes solo han aportado "sospechas" y no "indicios de criminalidad", por lo que "la querella está llamada, irremediablemente, a su inadmisión porque es a los querellantes a los que compete la aportación de indicios de signo incriminatorio. Cuestión que "no compete" al Ministerio fiscal ni al juez instructor.
   Los querellantes, que actuaban como acusación popular, eran seis organizaciones: Unión por las Libertades Civiles, Observatorio de los Derechos Económicos y Sociales, Attac, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, IU e ICV. La querella se presentó el pasado mes de marzo y acusaba a las tres agencias de hacer calificaciones "infundadas" y basadas en "datos falsos".
   La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestima así el recurso presentado por los querellantes contra la no admisión a trámite de la querella, dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional el pasado 30 de agosto, que no consideró pertinente la apertura de diligencias de investigación.
   De esta forma, la Audiencia Nacional acoge los argumentos expuestos por la Fiscalía Anticorrupción por los que rechazaba la apertura de una causa penal contra Moody's, Fitch y Standard and Poor's por su actuación en la actual crisis económica. Contra el auto no cabe recurso alguno.
   La Sala considera que los querellantes "incurren en un palmario error al estimar que, al no existir datos objetivos que acrediten la imposibilidad o la inverosimilitud de los hechos descritos, procede, sin más, continuar la instrucción", lo que supondría la apertura de "una causa general" contra estas empresas, algo "legalmente prohibido".
   La Audiencia Nacional confirma así la decisión del juez Ismael Moreno que consideró que los hechos denunciados no son constitutivos de presuntos delitos de alteración artificial de los precios y uso de información privilegiada, tipificados en los artículos 284 y 285 del Código Penal.
   El auto recuerda que las calificaciones crediticias de estas tres agencias "sirven a los inversores, a los prestatarios, a los emisores y a los administradores públicos" para adoptar sus decisiones de inversión y que están "reconocidas por el Fondo Monetario Internacional como las tres entidades de este tipo con más influencia, a nivel global".
   En este sentido, la Audiencia Nacional recuerda que dicho organismo aconseja que sean las autoridades de los distintos países las que deberían continuar con sus esfuerzos para reducir su dependencia respeto a las grandes agencias de calificación.
   Los querellantes acusaban a Moody's, Fitch y Standard and Poor's de actuar como un 'oligopolio' -cuentan con un 90% del mercado-, lo que les permite regular y controlar los mercados financieros con sus informes de calificación, manejando "arbitrariamente" los precios.
   Además, las acusaciones consideraban que las agencias han obtenido por estas prácticas unos beneficios anuales de 3.000 millones de euros, con márgenes de hasta un 50%. El 75% de sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a los emisores por calificar sus títulos.
   Por el momento, Estados Unidos e Italia son los dos únicos países que mantienen abiertas investigaciones contra las agencias de 'rating' por su actuación en la crisis económica.

Draghi pide acelerar la capitalización del fondo de rescate permanente

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido acelerar la capitalización del fondo de rescate permanente de 500.000 millones de euros de la UE por si Francia pierde en breve su máxima calificación crediticia (triple 'A'), lo que pondría en riesgo la viabilidad del mecanismo de asistencia financiera actual.

   Draghi ha dicho que le gustaría que Francia no perdiera la 'triple A', pero ha restado importancia al impacto de esta posible degradación sobre el propio país. En cambio, ha admitido que "las consecuencias de que Francia pierda la 'triple A' para el fondo europeo de estabilidad financiera" constituyen "una cuestión importante".
   "Estamos trabajando  activamente en todos los posibles escenarios, y no sólo en éste de Francia", ha explicado el presidente de BCE en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. El fondo temporal ha sido calificado como 'triple A' por todas las agencias de 'rating', pero la degradación de Francia arrastraría muy probablemente también al mecanismo.
   A su juicio, la "mejor respuesta" a este riesgo debe ser "acelerar" la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, el denominado mecanismo europeo de estabilidad (MEDE). "Y la recapitalización del MEDE también debería acelerarse", ha sostenido.
   Asimismo, el presidente del BCE ha resaltado que los líderes europeos se han comprometido a revisar en marzo la dotación máxima de 500.000 millones de euros del fondo permanente. Los Veintisiete también han acordado adelantar a julio de 2012, un año antes de lo previsto, la entrada en funcionamiento del MEDE.
   A diferencia del actual mecanismo de rescate, que se basa únicamente en las garantías aportadas por los Estados miembros, el fondo permanente contará con capital desembolsado por valor de 80.000 millones, lo que le permitirá mantener con más facilidad la máxima calificación crediticia.
   Draghi ha explicado que el BCE espera empezar a actuar como "agente" del fondo de rescate temporal en enero. Pero ha vuelto a rechazar que se dé licencia bancaria al mecanismo, lo que le permitiría acceder a financiación de la autoridad monetaria, porque a su juicio ello significaría vulnerar la prohibición de financiación monetaria prevista en los Tratados.
   El presidente del BCE ha dicho que la valoración sobre la actuación de las agencias de rating antes y durante la crisis "no puede ser complaciente ni positiva" y ha defendido una regulación "sólida y robusta" del sector para "reducir la volatilidad del mercado, mejorar la calidad del proceso de rating y restaurar la confianza del mercado".
   En este sentido, Draghi ha respaldado las propuestas de la Comisión Europea y ha reclamado reducir la dependencia respecto a las notas de las agencias. "No deberían sustituir a la obligación de las instituciones financieras y otros inversores de llevar a cabo su propia evaluación", ha dicho.

Draghi no tiene "ninguna duda" sobre la "irreversibilidad" del euro

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" sobre la "fortaleza" y la "irreversibilidad" del euro pese a la crisis de deuda.

   "No tengo ningún tipo de duda sobre la fortaleza del euro, sobre su permanencia, sobre su irreversibilidad", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   No obstante, el presidente del BCE ha defendido su decisión de alertar de los riesgos que tendría la ruptura de la eurozona o la salida de un país del euro porque "hay mucha gente, especialmente fuera de la eurozona, que pasan mucho tiempo en lo que yo creo que es una especulación mórbida".
   "Todos tienen catastróficos escenarios para la eurozona", ha resaltado. "Creo que un análisis transparente del coste extraordinario que supondría esta especulación mórbida estaba justificado y era correcto", ha sostenido Draghi.
   Se refería así a sus declaraciones al periódico británico 'Financial Times', en las que avisaba de que un país que deje la eurozona y devalúe su moneda crearía una gran inflación y, al final del camino, se vería obligado a adoptar las mismas reformas que debía haber adoptado al principio, pero estando en una posición mucho más débil.

Europa pide ayuda al mundo para rescatar al euro a través del FMI

BRUSELAS.-Los países de la Eurozona se comprometieron este lunes a reforzar al FMI con 150.000 millones de euros para rescatar a sus socios más frágiles de la Unión Monetaria, e hicieron un llamado al resto del mundo a seguir su ejemplo.

Apreciaríamos "que los miembros del G20 (foro de países ricos y emergentes) y otros países miembros del FMI financieramente sólidos apoyen los esfuerzos encaminados a preservar la estabilidad financiera mundial contribuyendo a aumentar los recursos del FMI", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al fin de una teleconferencia de los ministros europeos de Economía.
Los 17 países de la eurozona confirmaron que deseaban "suministrar 150.000 millones de euros adicionales" al FMI "bajo la forma de préstamos bilaterales", recalcó Juncker en un comunicado.
Esta cifra fue mencionada en la última cumbre de dirigentes europeos el 8 y 9 de diciembre. Pero el objetivo global era alcanzar una partida de 200.000 millones de euros que incluyera las contribuciones de otros países de los 27 de la Unión Europea (UE) además de los que adoptaron el euro.
El problema fue que Gran Bretaña se mantuvo, de momento, en su negativa de abrir sus arcas para ayudar "únicamente" a la zona euro.
"No daremos más recursos al FMI si la Eurozona no refuerza sus cortafuegos, y no contribuiremos en nada que sea destinado únicamente a los países de la zona euro", indicó a la AFP un responsable del gobierno británico.
Londres sólo está dispuesto a considerar una nueva contribución al FMI en el marco de un esfuerzo internacional muy amplio que incluya a los países del G20.
Entre los diez países de la Unión Europea no miembros de la eurozona, solo cuatro se comprometieron a desembolsar la ayuda: la República Checa, Suecia, Dinamarca y Polonia.
Alemania desembolsará 41.500 millones (27,67%), Francia, 31.400 millones (20,94%) Italia, 23.480 millones (15,66%) mientras que España colaborará con 14.800 millones de euros, un 9,91% del total.
En esas condiciones, no es seguro que Europa alcance sus objetivos de sumar 200.000 millones de euros. Y la ministra francesa de Presupuesto, Valerie Pecresse, aseguró que ahora "solo el FMI tiene capacidad para poner en marcha planes para corregir las finanzas públicas".
Sobre todo porque el Banco Central Europeo (BCE) insiste una y otra vez en que no intervendrá más comprando deuda de países amenazados.
El futuro del euro no depende del BCE, explicó en Bruselas el presidente la institución, Mario Draghi. A aquellos que creen que el BCE debe intervenir más comprando deuda de países amenazados, Draghi respondió: eso lo prohíben los tratados.
"El Tratado prohíbe la financiación monetaria", adujo el jefe del instituto ante el Europarlamento.
Pocos días antes de que finalice el año, aumentan los llamados a Europa para que reaccione. "La severidad de la crisis y la dificultad que los europeos tienen para gestionar la crisis creará una onda expansiva a todas las economías del mundo", advirtió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Nigeria.
Los dirigentes europeos intentan cumplir a rajatabla con las exigencias de Bruselas. Así, el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes nuevos recortes por 16.500 millones de euros en 2012 para poder reducir el déficit al 4,4% ese año.
La presión contra los europeos va en aumento tras la amenaza de una degradación de la nota de los países de la zona euro, incluso la de los seis países que gozan de la máxima calificación Triple A, entre ellos Alemania y Francia.
En ese contexto, Draghi pidió acelerar la capitalización del fondo de rescate permanente (MEDE).
En la última cumbre, los europeos decidieron que el MEDE entre en vigor en julio de 2012 y funcione al mismo tiempo que el fondo de rescate temporal (FEEF) para potenciar al máximo la capacidad de intervención de estos mecanismos financieros.
El problema es que el FEEF ostenta la máxima nota triple A, basado en las garantías que recibe de países como Francia y Alemania.

El BCE quintuplicó su inversión en bonos soberanos la semana pasada

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 3.361 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 635 millones de los siete días anteriores, según ha anunciado la entidad presidida por el italiano Mario Draghi.

   Con esta, ya son diecinueve las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 211.000 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.
   En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

La Comisión Europea propone crear una "tarjeta profesional europea"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este lunes crear una "tarjeta profesional europea" para simplificar y acelerar los trámites de reconocimiento en toda la UE de las cualificaciones profesionales de los trabajadores y facilitar así su desplazamiento allí donde haya demanda de empleo.

   La demanda de trabajadores muy cualificados aumentará de aquí a 2020 en más de 16 millones de puestos de trabajo en toda la UE, según las estimaciones de Bruselas. El Ejecutivo comunitario cree que parte de esta demanda se puede cubrir con profesionales "móviles y bien cualificados" de otros Estados miembros.
   "Estoy convencido de que la idea de una tarjeta profesional europea es el camino correcto, ya que simplificará y agilizará los trámites de reconocimiento para los profesionales móviles", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado. "Esto será con seguridad beneficioso para el crecimiento de la economía europea", ha agregado.
   La tarjeta adoptará la forma de un certificado electrónico profesional, que permitirá prestar servicios o establecerse en otro Estado miembro. Se proporcionará con arreglo a las necesidades expresadas por los profesionales. Hasta ahora han expresado un "gran interés" por utilizarla los profesionales de enfermería y los guías de montaña, según Bruselas.
   La introducción de la tarjeta profesional europea es la principal novedad de la reforma de la directiva sobre cualificaciones que propone la Comisión. También se prevé crear un sistema de ventanilla única, que permitirá a los ciudadanos obtener información en un único lugar sobre los documentos necesarios para el reconocimiento de sus cualificaciones y hacer en línea todos los trámites de reconocimiento.
   La reforma actualiza los requisitos mínimos de formación de médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeros, comadronas, cirujanos veterinarios y arquitectos, que se armonizaron hace 20 o 30 años, para reflejar la evolución de estas profesiones. Por ejemplo, el nivel de acceso para enfermeros y comadronas se ha actualizado ampliándolo de diez a doce años de enseñanza general.
   La Comisión pide introducir un mecanismo de alerta para los profesionales sanitarios que se acojan al reconocimiento automático. Las autoridades competentes de un Estado miembro se verán obligadas a alertar a todos los demás países sobre un profesional sanitario al que una autoridad pública o un tribunal haya prohibido ejercer su actividad profesional.
   Esto es especialmente importante, porque hay ejemplos de médicos a los que se ha prohibido ejercer en su Estado miembro de origen y que se desplazan al extranjero a trabajar, sin que los otros Estados miembros estén al corriente de la prohibición, según alerta el Ejecutivo comunitario.
   Finalmente, Bruselas propone la introducción de marcos comunes de formación y de exámenes comunes para ampliar el mecanismo de reconocimiento automático a nuevas profesiones.

El número dos del Tesoro galo, nuevo miembro del comité ejecutivo del BCE

BRUSELAS.- El número dos del Tesoro francés, Benoît Coeuré, ha sido nombrado nuevo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) para los próximos ocho años. Coeuré sustituye al italiano Lorenzo Bini Smaghi, que dimitió tras las presiones de Francia para recuperar un puesto en el comité ejecutivo tras la salida del antiguo presidente Jean-Claude Trichet.

   El nombramiento de Coeuré ha sido decidido por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete mediante procedimiento escrito.
   Francia ha hecho saber que aspira a situar a Coeuré como economista jefe del BCE, uno de los puestos de mayor influencia puesto que es el responsable de presentar las propuestas sobre subidas o bajadas de tipo y que hasta ahora siempre ha recaído en un alemán.
   Tras trascender públicamente la disputa entre París y Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble y su homólogo galo, François Baroin, hicieron público un comunicado conjunto a finales de noviembre en el que aseguraban que respetan "plenamente la independencia del BCE, en particular por lo que se refiere al reparto de taras dentro del consejo ejecutivo".
   "Confiamos en que Mario Draghi y el comité ejecutivo decidirán lo que sea mejor para el BCE, respetando plenamente su mandato", señalaba el comunicado.

Camioneros europeos denuncian a Portugal ante Bruselas por los peajes

BRUSELAS.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha acordado presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado portugués, al considerar que los peajes que este país ha impuesto en sus autovías discrimina a los conductores de terceros estados.

   La asociación, de la que forma parte Fenadismer, se suma así a la denuncia que esta patronal española ya ha presentado en el mismo sentido.
   Las dos organizaciones denuncian que el sistema de peajes impuesto en Portugal fija un sistema de exenciones y bonificaciones exclusivamente para particulares y empresas situadas en territorio portugués, que discrimina a los conductores de otros países.
   Según las patronales de transporte, estas exenciones vulneran la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras viarias, que obliga a los Estados miembros a no establecer discriminaciones a los conductores en función de su nacionalidad o lugar de residencia.
   Según Fenadismer, los peajes que Portugal ha empezado a cobrar por circular por sus autovías afectan a unos 22.000 vehículos, tanto de transporte profesional, como particulares, que diariamente cruzan la frontera entre España y Portugal.
   La UETR, que está integrada por 185.000 empresas de transporte de mercancías por carretera de los distintos estados europeos, ha acordado la imposición de la denuncia en la reunión de su asamblea anual, celebrada en Bruselas.

Más de la mitad de los españoles no ahorra para la jubilación

MADRID.- El 53% de los españoles no ahorra para la jubilación, frente al 44% que si lo hace, un dato por debajo de la media de los países analizados que se sitúa en el 59%, según apunta un estudio realizado por el Grupo ING en diez países.

   En concreto, el informe remarca que en el ámbito europeo entre el 51% y el 57% de los ciudadanos de Holanda, Bélgica y Polonia ahorran para su retirada, a la vez que señala que el 56% de los españoles está convencido de que disfrutará de un nivel de vida superior al de sus padres cuando se retire.
   Del mismo modo, subraya que el 59% de los encuestados piensa que cuando sus hijos se jubilen disfrutarán de un mejor nivel de vida que ellos, siendo los japoneses los más pesimistas, mientras que el 90% de los indios está convencido de que tanto ellos como sus hijos tendrán una mejor calidad de vida.
   Respecto a la seguridad, el 47% de los españoles considera este factor como motivación clave para planificar su futuro financiero, mientras que un 35% piensa en mantener a su familia, y un 27% apuesta por una cierta flexibilidad financiera.
   En cuanto a los productos financieros para preparar su jubilación, sólo un 36% de los españoles tiene contratado un plan de pensiones frente al 73% de los japoneses, el 49% de los coreanos o el 48% de los belgas.

La facturación de la industria española se estanca y termina con 21 meses al alza

MADRID.- La cifra de negocios de la industria registró un crecimiento nulo (0,0%) en octubre en comparación a igual mes de 2010, más de cuatro puntos por debajo de la registrada en septiembre (+4,3%) y puso fin de esta forma a 21 meses consecutivos en positivo, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas moderaron su subida en el décimo mes del año, al incrementarse un 0,9% en tasa interanual, cuatro puntos y medio inferior a la de septiembre (+5,4%).
   Con este resultado, ya son 22 los meses consecutivos en los que las entradas de pedidos de la industria experimentan incrementos interanuales.

España, de "donante nuevo rico" a reducir un 23% la ayuda humanitaria

MADRID.- La ayuda humanitaria pública española se redujo un 23 por ciento en 2010 en comparación al año anterior a pesar de que la tendencia general en el resto de donantes de la comunidad internacional ha sido de mantenimiento e incluso de aumento de las cifras, según revela el informe 'La acción humanitaria en 2011-2011: crisis sobre crisis', elaborado conjuntamente por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos sin Fronteras (MSF).

   "Los recortes en las crisis nos parecen lógicos, pero siempre que haya un criterio, y en el caso de la ayuda humanitaria no lo ha habido", declaró este lunes el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Francisco Rey, durante la presentación del informe en la sede de MSF en Madrid.
   En los años anteriores, España había sido un "donante nuevo rico", cuyas ayudas no habían contribuido "a generar capacidades" dentro de los países beneficiarios, lamentó por su parte el responsable de relaciones internacionales de MSF-España, Carlos Uriarte. En estas condiciones, la ayuda humanitaria en situaciones de crisis "ha corrido el riesgo de convertirse en una mera foto en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz y en el despegue de un avión".
   Según Francisco Rey, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) descendió un cinco por ciento en 2010 respecto al año anterior y, más concretamente, la humanitaria pública española se redujo un 23 por ciento, a pesar de la tendencia general en sentido contrario del resto de donantes de la comunidad internacional. "El descenso del 23 por ciento hubiera sido mayor si no hubiera habido el terremoto de Haití", agregó el codirector de IECAH.
   A juicio de los autores del informe anual --el séptimo consecutivo sobre esta materia--, el caso de España es "especialmente significativo" porque ha sido la primera vez en los últimos años en que se ha registrado un descenso de la ayuda humanitaria pública de nuestro país. Ese dato, advirtieron, "supone un 'aviso para navegantes' de lo que pueda acontecer en los próximos años en un escenario internacional dominado por la crisis económica".
   En opinión de Rey, la ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria deben formar parte de "un compromiso global del Estado" y no pueden depender de las coyunturas económicas. Por ello, advirtió contra la tendencia a considerar "que la política de apoyo al desarrollo es una política de épocas de vacas gordas", una opinión de la que se están valiendo algunos Ayuntamientos --entre ellos el de Madrid, según Rey-- y otros poderes locales para reducir sus contribuciones.
   Esta reducción ha sido especialmente relevante en lo que respecta a las contribuciones a organismos multilaterales, un ámbito en el que "la cooperación española estaba hasta ahora por encima de otros países". En concreto, la llamada ayuda multibilateral --contribuciones a una organización multilateral para programas específicos-- ha pasado de casi 232 millones de euros a apenas 124 millones y la ayuda multilateral ha descendido de 154,3 millones a 145,7 millones.
   Un ejemplo de ello, precisó Francisco Rey, es la contribución española del Fondo de Respuesta a Emergencias de la ONU, en el que España ha pasado de ser el sexto donante en 2008-2009 a ser el decimosegundo o decimotercero en la actualidad.
   Otro ejemplo es la aportación española al Fondo Mundial de la ONU para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, en el que España ha pasado de ser el cuarto donante de fondos en 2009 a "desaparecer, con una contribución de cero", denunció Uriarte. "El Gobierno ya ha confirmado que no va a dar nada en 2011", advirtió.
   Al respecto, el responsable de MSF recordó que, el pasado mes de junio, la comunidad internacional se comprometió en Nueva York a ampliar la cobertura de medicamentos antirretrovirales a quince millones de personas en 2015, pese a lo cual, "apenas tres meses después" se decidió suspender la siguiente ronda de reposición.
   La "excusa" esgrimida por los donantes para "congelar los fondos", lamentó Uriarte, es que se había detectado un desvío fraudulento en el uso del dinero. "De los más de 13.000 millones de dólares utilizados hasta la fecha, solo hubo un desvío del 0,3 por ciento" que, encima, fue detectado y hecho público "por los propios mecanismos de supervisión del Fondo", aseguró.
   Por su parte, el otro codirector de IECAH, Jesús Núñez, explicó que la ayuda humanitaria internacional se enfrenta en la actualidad a varios factores fundamentales, el más importante de los cuales es, a su juicio, la existencia de "un escenario todavía dominado por la mal llamada 'guerra contra el terror'", que ha conducido a una "selección del esfuerzo humanitario" y a una "fijación obsesiva" en las concesiones de las ayudas en detrimento de otros problemas, como el hambre o las pandemias.
   Relacionado con ello, otro problema es el de la llamada 'securitización' de las relaciones internacionales. "Hemos vuelto, de algún modo, a la 'Guerra Fría', a la lógica del 'conmigo o contra mí', al 'blanco o negro', a los 'buenos y malos'", denunció.
   Esta situación, según Núñez, continúa pese a las "expectativas" que había creado la Presidencia de Barack Obama en Estados Unidos, y contribuye a que haya una "enorme presión sobre el espacio humanitario" y a que se intente "la subordinación de la ayuda humanitaria a otros objetivos".
   Como consecuencia directa de esta "manipulación de la acción humanitaria con otros fines que no son los propios, como políticos, militares o económicos", se está produciendo "otra vuelta de tuerca en la criminalización de la acción humanitaria" que pone directamente en peligro a los trabajadores humanitarios, destacó Carlos Uriarte.
   Ejemplo de ello, destacó, es la acción armada lanzada por Kenia contra las milicias islamistas de Al Shabaab tras el reciente secuestro de dos cooperantes españolas de MSF en los campamentos de refugiados somalíes, sobre cuya actual situación ha pedido "discreción" porque, de momento, "no hay nada que decir". La organización se opone a que "los trabajadores humanitarios sirvan de excusa para cualquier acción militar", aseveró.
   El tercer factor negativo a que se enfrenta la ayuda humanitaria mundial, según Jesús Núñez, es la creciente "renacionalización" de las relaciones internacionales, que perjudica el enfoque multilateral para problemas cuya solución "supera las posibilidades individuales de los países".
   La crisis económica, aparte, está sirviendo "de justificación para recortes en la acción humanitaria", denunció. Asimismo, existe el riesgo de que se vaya "más allá, que no sean recortes coyunturales" y se conviertan en una "dejación" generalizada de los Gobiernos, añadió Núñez.

Alemania no descarta adelantar a 2012 toda su aportación al fondo de rescate europeo

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha sugerido que el país podría aportar los 21.000 millones de euros que le corresponden al Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) en 2012, ya que la puesta en marcha cuanto antes del fondo de rescate permanente ofrecerá más credibilidad ante los mercados. 

   Preguntado en el diario alemán 'Rheinische Post' por la posibilidad de realizar el próximo año toda su aportación a fondo, Schaeuble aseguró que está claro que cuanto antes se ponga en marcha el ESM y más capital tenga "más confianza se ganará en los mercados financieros".
"Mi prioridad es crear confianza. Hasta la fecha se han acordado cinco pagos anuales, vamos a esperar a las conversaciones en Bruselas", añadió.
   En este sentido, también subrayó que tendría sentido que el nuevo pacto en materia de unión fiscal alcanzado por todos los países de la UE, excepto Reino Unido, esté ligado al fondo de rescate permanente, ya que significaría que la solidaridad es "inseparable" de la solidez, y los mercados quieren ver medidas.
   Asimismo, también defendió que el aumento de la aportación de la eurozona al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 200.000 millones de euros no supone un mayor riesgo para Alemania, ya que la institución dirigida por Christine Lagarde es un "refugio seguro", con 'status' de acreedor preferente, que nunca ha perdido dinero en su larga historia y en sus numerosas intervenciones.
   El ministro alemán de Finanzas también destacó que la eurozona podrá superar la crisis que atraviesa si tiene éxito en la puesta en marcha con rapidez y sin limitaciones de las últimas medidas acordadas, ya que la implementación de las mismas es "muy importante". Sin embargo, también reconoció que siempre existe el riesgo de que "el entusiasmo se desvanezca".
   En esta misma línea, incidió en que eran necesarias las medidas de consolidación fiscal que ya se han adoptado en Europa, donde todos se han comprometido también a recuperar la confianza y fortalecer el crecimiento, Así, destacó que países como Italia, España, Portugal, Francia o Irlanda están llevando a cabo reformas estructurales para fortalecer su competitividad y mostró su apoyo al trabajo de las autoridades de Grecia.

La morosidad del sistema financiero español alcanza el 7,4% en octubre

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en octubre en el 7,41%.
  
   Esto supone un aumento respecto al nivel de septiembre (7,16%), y mantiene la cota en máximos desde noviembre de 1994, fecha en la que se encaramó hasta el 8%, según datos del Banco de España.
   Los créditos morosos totales del sector se situaron en julio en 131.908 millones de euros, casi 32.000 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.
   El total de préstamos marcó 1,778 billones de euros en octubre, con un descenso del 0,57% respecto a septiembre, que se torna en una bajada del 2,53% si se compara con los últimos doce meses.
   La morosidad de las entidades de depósito, que incluye a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, alcanzó en octubre la misma cota que el conjunto del sistema financiero, es decir, 7,4% mientras que la de los establecimientos financieros, que no pueden captar depósitos, se elevó al 9,04%.
   Para hacer frente a la creciente morosidad, el sector financiero estableció sus provisiones en 72.766 millones de euros, colchón que se vio incrementado en 411 millones de euros en relación a septiembre, y en 11.302 millones respecto a octubre de 2010.
   Por tipo de actividad y por trimestres, la mora hasta septiembre marcó el 18,97% en el caso de la promoción inmobiliaria, con 57.577 millones de euros de créditos dudosos, lo que supone un aumento de 19.870 millones en los últimos doce meses.
   En el caso de la construcción, la tasa de impago marca en el tercer trimestre del ejercicio el 16,09%, con 16.455 millones de créditos dudosos, lo que arroja un aumento de 3.824 millones en relación al mismo periodo de hace un año.
   La morosidad de los hogares para la compra de vivienda se mantiene en tasas significativamente inferiores a los de las actividades productivas relacionadas con el ladrillo. Así, la morosidad en la compra de vivienda marca el 2,66%.
   No obstante, en los últimos tres meses se registra un incremento un aumento de los préstamos dudosos de los hogares para la adquisición de vivienda de 1.009 millones de euros, cuantía que se reduce a 320 millones de euros en tasa interanual.
   Según los expertos, la tasa de morosidad del sistema financiero cerrará el ejercicio 2011 cerca del 8%, tendencia marcada por el descenso del volumen de crédito concedido y el repunte de los impagos.

Según Strauss-Kahn, la eurozona es "una balsa a punto de hundirse"

PEKÍN.- El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn considera que la zona euro es "una balsa a punto de hundirse" que necesita una "verdadera" unión fiscal y que debería replantearse la posibilidad de emitir eurobonos.

   Un discurso pronunciado en el transcurso de una conferencia económica celebrada em Pekín ha supuesto la 'rentrée' de Strauss-Kahn en un acto público tras el escándalo que forzó su dimisión como director del FMI y truncó sus aspiraciones a la presidencia de Francia.
   "Lo que la eurozona necesita es una verdadera unión fiscal. No es nada nuevo que el euro se encuentra en medio del río (...) durante la relativamente tranquila mitad de década la balsa sobrevivió suficientremente tranquila, pero con la reciente tormenta parece claro que no es suficientemente sólida para evitar hundirse", declaró el el exdirector gerente del FMI.
   De hecho, el expolítico socialista francés señaló que "ninguno de los problemas principales ha sido resuelto", ya que no existe un presupuesto común, ni un centro institucional, ni un prestamista de último recurso, ni expansión de la política monetaria, ni movilidad de la fuerza de trabajo.
   "La única buena noticia es que los eurobonos no han sido desterrados", afirmó Strauss-Kahn, quien no dudó en considerar al "mantra de la austeridad" aplicado en Europa como una de las causas fundamentales del empeoramiento de la situación en el Viejo Continente.
   "Las políticas de austeridad que parecen ser el actual mantra en Europa contribuirán a empeorar la ratio de deuda en vez de a mejorarla", junto a la situación de un sector financiero que aún no se había recuperado y que se ve amenazado por su exposición a deuda pública de valor ahora cuestionable, reduciendo el nivel de préstamos para ajustarse a las exigencias de Basilea III, advirtió el exdirector del FMI.
   Por otro lado, el exmandatario de la institución internacional reclamó la necesidad de incrementar suficientemente los recursos del FMI, ya que, en el caso de no hacerlo en una escala semejante a la del desafío, muchos países dudan de que la red global de seguridad financiera sea lo suficientemente fuerte.

La Bolsa de Barcelona prevé estancamiento económico español para 2012, lastrado por la demanda interna

BARCELONA.- La Bolsa de Barcelona prevé que el PIB español a precios de mercado se mueva en 2012 entre el -0,2% y el 0,2%, lastrado por la caída de la demanda interna, que compensará el aumento de la demanda exterior, ha augurado en un comunicado.

   Así, la demanda interior restará entre cuatro y seis décimas al crecimiento, mientras que la demanda exterior contribuirá al crecimiento en la misma proporción (entre cuatro y seis décimas), aunque el incremento de las exportaciones será inferior al de años anteriores por la crisis de deuda europea.
   Según la Bolsa de Barcelona, el consumo público "continuará ajustándose a un mayor ritmo" por las directrices europeas de reducción del déficit (-3% / -2,5%), mientras que el consumo privado se mostrará estancado (-0,2% / 0,1%).
   La formación bruta de capital fijo también caerá (-3,5% / -3%), aunque se empezará a ver una aceleración en la producción de bienes de equipo, mientras que el IPC se moverá en la horquilla entre el 1,5% y el 2,5%.
   En el ámbito financiero, la Bolsa de Barcelona augura que los beneficios empresariales crecerán entre el 5 y el 7% por la internacionalización, y que los índices de los principales parquets mundiales avanzarán a ritmos de dos dígitos, con una mejora del Ibex 35 de entre el 15 y el 18% tras dos años de fuertes caídas bursátiles, aunque se mantendrán las turbulencias y una "acusada volatilidad".
   Respecto a los tipos de interés, apunta a variaciones a la baja durante 2012, y a un cambio euro-dólar en el que la moneda americana puede fortalecerse por los problemas de la deuda soberana en Europa y una política moneraria del Banco Central Europeo "más laxa".

El FMI autoriza el desembolso de 2.900 millones del siguiente tramo del rescate de Portugal

LISBOA.- El consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha autorizado el desembolso de los 2.900 millones de euros correspondientes al siguiente tramo del plan de rescate de Portugal tras completar la revisión de los progresos del país luso en las medidas de ajuste pactadas.

   La institución dirigida por Christine Lagarde se comprometió a financiar un tercio de los 78.000 millones de euros del rescate de Portugal.
   El Gobierno de Pedro Passos Coelho aseguró la semana pasada que el déficit de Portugal se situará este año en el 4,5% del PIB, muy por debajo del límite del 5,9% previsto.