viernes, 30 de diciembre de 2011

Merkel dice que Europa debe cooperar de manera más firme para que el euro tenga éxito como moneda única

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este viernes que Europa debe cooperar de manera más firme si quiere que el euro tenga éxito como moneda única y que hará todo lo que esté en su mano para fortalecer la moneda, aunque esto sólo ocurrirá si Europa aprende de sus errores.

   "Una moneda única sólo puede ser realmente exitosa si nosotros en Europa cooperamos más de lo que lo hemos hecho. Europa está creciendo junta en la crisis", ha señalado en su discurso, grabado para ser emitido como mensaje de Año Nuevo.
   "El camino que queda para superarla es largo y no estará libre de incidentes, pero, al final del mismo, Europa surgirá más fuerte que cuando empezó la crisis", ha agregado Merkel.
   Asimismo, ha señalado que, aunque la economía alemana se encuentra bien, el año que viene "será sin duda más difícil que éste". 
Alemania se recuperó rápidamente de la crisis financiera, pero su crecimiento ha remitido en los últimos meses, por lo que muchos economistas han anunciado una caída de la economía más fuerte de Europa de cara a 2012.

Hungría desafía a la Unión Europea en una disputa sobre el banco central

BUDAPEST.- Hungría aprobó este viernes una nueva ley para su banco central, en un abierto desafío a las advertencias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional respecto a que está infringiendo la independencia de la autoridad monetaria.

Con la medida, el Gobierno pone en peligro unas negociaciones para un acuerdo internacional de financiación que economistas calificaron de urgente para apuntalar sus mercados financieros.
La ley forma parte de una campaña del Fidesz, el partido del primer ministro Viktor Orban, para fortalecer su influencia sobre la prensa y las instituciones públicas del país, lo que ha desatado protestas de empresas, inversores y de la UE.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sumó su voz a las críticas en una carta a Orban enviada antes de Navidad y citada por la prensa húngara el viernes.
No obstante, la creciente batalla respecto al banco central es una preocupación inmediata para los inversores, ya que podría impedir que sigan adelante las conversaciones con los prestamistas internacionales en enero. El viernes, el banco central describió la disputa como una amenaza para la estabilidad económica del país.
"Estos nuevos proyectos de ley generan la posibilidad de influir sobre la toma de decisiones del banco central basado en los intereses del Gobierno y el partido, lo que (...) va en contra (...) del tratado básico de la Unión Europea", declaró el viernes el banco central.
La ley fue un obstáculo clave este mes en un encuentro informal del Gobierno con los organismos multilaterales, que fueron suspendidas por el FMI y la UE. Orban se negó a una petición de la UE de retirar el proyecto de ley, diciendo que no recibiría órdenes de Bruselas.
La nueva ley fue aprobada en el Parlamento de 386 escaños con 293 votos, con el apoyo de los partidos gobernantes Fidesz y KDNP y el opositor de ultraderecha Jobbik. Los socialistas y el partido ecologista LMP se abstuvieron.
Orban, cuyo partido de centroderecha asumió el poder en abril de 2010, ha utilizado su mayoría parlamentaria de dos tercios en el Parlamento para reducir los derechos del máximo tribunal del país, endurecer el poder del Gobierno sobre la prensa y reformar el sistema electoral.
En su misiva a Orban, Clinton expresó su preocupación por las libertades democráticas en Hungría, subrayando los cambios al sistema judicial y la ley de prensa.
"Una vez más, lo llamo a llevar a Hungría a hacer cambios que cumplan con las importantes reformas adelantadas por estas leyes, a la vez de preservar las libertades individuales y los necesarios balances y controles", publicó el periódico Nepszabadsag, citando una copia de la carta.
El diario dijo que Clinton le escribió a Orban el 23 de diciembre.
El primer ministro dijo el viernes en una emisora estatal que Hungría ha reformado su proyecto de banco central para alinearse con las expectativas del Banco Central Europeo en todas las áreas salvo en dos puntos, pero que iría a los tribunales para defender esos dos puntos en caso de ser necesario.
El BCE pidió al Gobierno reconsiderar el alza en las atribuciones del Consejo de Política Monetaria, que fija las tasas de interés, y el numero de vicegobernadores de dos a tres, lo que dijo que podría permitir una excesiva influencia del Gobierno sobre la política del banco central. Hungría mantuvo estos puntos en la nueva ley.
El banco central dijo el viernes antes de la votación que el nuevo proyecto y otra normativa que abriría el camino a la fusión del banco con el regulador financiero, permitiría que el Gobierno influya en la toma de decisiones del banco por interés en sus objetivos políticos de corto plazo.
El gobernador del banco central, Andras Simor, ha dicho que cualquier miembro adicional al Consejo de Política Monetaria estaba de más y que el nuevo vicegobernador sería un "comisario político".
"Es una moda europea que el banco central debe estar en un estado sagrado de independencia", declaró Orban.
Si la Comisión Europea cree que la legislación infringe los tratados de la UE, puede tomar acciones legales que podrían llevar el caso a la Corte Europea de Justicia.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo el viernes que el presidente del organismo, José Manuel Durao Barroso, envió una nueva carta al primer ministro húngaro, en respuesta a la misiva que le envió Orban antes de Navidad.
"Es una carta constructiva. La comisión quiere evitar que la situación escale. Todavía estamos analizando el material que el Gobierno húngaro nos ha enviado y ahí veremos", dijo el portavoz, sin entrar en detalles.

La Bolsa española mejora al cierre tras las nuevas medidas de ahorro del Gobierno

MADRID.- La Bolsa española amplió el viernes hasta casi el uno por ciento la subida del mediodía tras la serie de medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno para paliar un inesperado aumento del déficit público hasta el 8 por ciento desde el 6 por ciento previsto por el anterior Ejecutivo.

El Gobierno anunció en rueda de prensa posterior al consejo de ministros que recortará el gasto público en 8.900 millones de euros en el primer trimestre en espera de los presupuestos definitivos para 2012.
Además, se introduce un incremento progresivo del IRPF y un aumento del IBI por el que se prevé ingresar más de 6.000 millones de euros al año.
Algunos expertos consultados se mostraron decepcionados por unas medidas que estiman recesivas. De acuerdo con el Banco de España, estamos entrando en una recesión y este tipo de medidas van a prolongar la recesión", dijo Robert Tornabell, profesor de economía de ESADE.
A pesar de las medidas anunciadas esta tarde, la última sesión del año, discurrió con los síntomas típicos de la fecha: cierres de posiciones y falta de tendencia.
"Es una jornada típica de fin de año y en línea con lo que hemos visto en los últimos días: Mucha volatilidad, pocos clientes finales y dudas sobre la tendencia a corto", dijo un operador.
El Ibex 35 concluyó con una subida del 0,92 por ciento pero acumuló una pérdida superior al 13 por ciento durante el año. El FTSEurofirst avanzó un 0,78 por ciento para dejar su rebaja anual en el entorno del 13 por ciento.
El sector bancario europeo finalizó la jornada con un incremento del 0,84 por ciento pero en el conjunto del año perdió un 33 por ciento de su valor. En España, el Santander acabó con alza diaria del 1,19 por ciento y descenso anual del 26,8 por ciento. BBVA ganó un 2,14 por ciento pero perdió un 13,5 por ciento en todo 2011.
Caixabank sobresalió con un descenso del 1,2 por ciento y un volumen elevado tras haber operado mejor que el sector en los últimos meses.
"No hay ningún driver claro, pero CaixaBank ha tenido un comportamiento relativo mejor que el resto y los inversores podrían estar recogiendo beneficios", dijo una operadora que también mencionó las especulaciones en torno a la solución del gobierno del Partido Popular para sanear los activos inmobiliarios de los bancos y propiciar la segunda oleada de consolidación.
El valor de mayor ponderación del mercado, Telefónica finalizó la sesión con mejora del 1,36 por ciento de su cotización pero la diferencia anual fue negativa en un 22 por ciento.
Otra acción de peso, Iberdrola se anotó una subida diaria del 0,92 por ciento pero su retroceso anual se situó en el 16,87 por ciento.
En un contexto en el que persisten las dudas sobre la crisis de la deuda en Europa, con particular atención a Italia, donde los costes de financiación del Tesoro a largo plazo se encuentran cerca de niveles considerados insostenibles, el diferencial hispanoalemán a diez años rondaba los 328 puntos básicos al cierre de la Bolsa.
Las referencias en los mercados españoles, sin embargo, estaban condicionadas por el cierre de las plazas de Londres y Fráncfort poco después del mediodía.

Bruselas celebra las medidas tomadas por el Gobierno español pero lamenta que el déficit se desvíe

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha lamentado la "considerable desviación" en el objetivo de déficit del 6% marcado para 2011, aunque ha celebrado el "significativo" paquete de medidas presentado por el Gobierno, porque supone un "paso muy importante" para restaurar las finanzas públicas y tranquilizar a los mercados financieros.

   En un comunicado, el comisario de Asuntos Económicos incidió en que lo más importante ahora es que España "sigue totalmente comprometida" con la senda de consolidación fiscal y está determinada a corregir su déficit excesivo en 2013 tal y como está previsto.
   En este sentido, resaltó que las medidas anunciadas por valor de 15.000 millones de euros o del 1,5% del PIB son "considerables" y suponen un "paso muy importante" para restaurar las finanzas públicas y tranquilizar a los mercados financieros a través de medidas relativas, entre otras cosas, a los impuestos y a la reforma de la administración pública.
   "En general, este conjunto de medidas ofrece una señal muy necesaria para subrayar la determinación del nuevo gobierno para llevar a cabo la corrección del excesivo déficit hacia la trayectoria prevista dentro del plazo marcado hasta 2013", incide.
   Rehn recordó también que el paquete de consolidación y las amplias medidas de reformas estructurales, en particular la del mercado laboral y la del sector financiero, anunciadas para principios de 2012 son "esenciales" para reforzar la credibilidad de la economía española y regresar a una senda de crecimiento sostenible.
   Para ello, el vicepresidente de la Comisión destacó que es "crucial" mantener el impulso en las reformas económicas y fiscales para tomar nuevas decisiones que puedan ayudar a la consolidación así como aportar más crecimiento y más y mejores puestos de trabajo de una forma justa.
   Por último, aseguró que la Comisión llevará a cabo una evaluación detallada de la desviación respecto al déficit "mayor de la prevista" y del impacto presupuestario que tendrá el nuevo paquete de medidas una vez que haya recibido todos los detalles.

Las principales bolsas europeas cierran 2011 con fuertes caídas, con Milán a la cabeza

FRANCFORT.- Las principales bolsas europeas han cerrado este viernes con subidas después de un año 2011 muy negativo para los mercados de renta variable, marcado por la alta volatilidad, en el que los parqués del Viejo Continente han registrado en el conjunto de los doce meses caídas de entre el 5,55% de Londres y el 25,20% de Milán.

   En concreto, la Bolsa de Milán es la que peor se ha comportado en el conjunto del año, marcado por el repunte de la prima de riesgo italiana y la dimisión del Gobierno de Silvio Berlusconi, en el que se ha dejado un 25,20%, cayendo hasta los 15.089 puntos.  
   Asimismo, el DAX alemán ha registrado durante el año una caída del 14,69%, hasta los 5.898 puntos, mientras que el indice bursátil francés, el CAC 40, ha perdido en los últimos doces meses un 16,95%, situándose en los 3.159 enteros.
   Por su parte, el indice FTSE100 del mercado londinense ha aguantado mejor este nuevo año de pérdidas para los mercados europeos y se ha dejado un 5,55%, cerrando 2011 en los 5.572 puntos.
   En España, el Ibex 35 se ha desplomado un 13,11% en el conjunto de 2011 y ha vuelto a marcar un año 'negro' para la historia del mercado bursátil español, una vez que el selectivo no ha logrado reconquistar la cota de los 9.000 puntos y se ha quedado en los 8.566,3 enteros, frente a los 9.859,1 con los que despidió 2010.
   En la última sesión del año, Milán ha aumentado un 1,22%, París un 1,03% y Fráncfort un 0,85%, mientras que la bolsa de Londres ha cerrado con un ligero incremento del 0,1%. El parque madrileño se ha anotado en la última sesión del año una subida del 0,92%.
Efectivamente, el Ibex 35 se ha desplomado un 13,11% en el conjunto de 2011 y ha vuelto a marcar un año 'negro' para la historia del mercado bursátil español, una vez que el selectivo no ha logrado reconquistar la cota de los 9.000 puntos y se ha quedado en los 8.566,3 enteros, frente a los 9.859,1 con los que despidió 2010. Este viernes, en la última sesión del año, se ha anotado una subida del 0,92%.    El resurgimiento de la crisis durante el año que se suponía serviría para apuntalar la recuperación de la economía y las amenazas de que España vuelva a entrar en recesión en el inicio de 2012 minaron la confianza de los inversores en la renta variable durante la recta final del ejercicio que acaba de concluir.
   Con este panorama, el selectivo ha sufrido la quinta mayor caída anual desde 2000 y acumula dos años consecutivos del pérdidas tras el recorte del 17% que sufrió durante 2010, año en el que se empezó a cuestionar la viabilidad de las cuentas públicas de España con la rebaja de 'rating' por debajo de la excelencia de la triple A.
   En 2008 el desplome derivado de la quiebra de Lehman Brothers propició el mayor descalabro del selectivo, cuando perdió un 39%, mientras que la crisis latinoamericana en 2002 minó al Ibex un 28,11%. El tercer mayor descenso del parqué madrileño se produjo tras el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000, al dejarse un 21,75%.
   En 2011, el Ibex volvió a tener como protagonista la elevada volatilidad heredada de 2010. Y es que el parqué madrileño comenzó el año con fuerza, al superar los 11.000 enteros en el mes de febrero, cuando llegó al máximo anual que marcó el 17 de ese mismo mes: 11.113 puntos.
   Pero las dificultades en el seno de la UE para resolver los problemas financieros de Grecia y los rumores disparados sobre una quiebra de la economía helena se llevaron por delante estos avances iniciales y devolvieron al Ibex por debajo de los 10.000 puntos.
   En concreto, el 10 de junio el selectivo cerraba en 9.950 enteros e iniciaba así el descalabro hasta dejar el mínimo anual en los 7.640 puntos el 12 de septiembre, nuevamente marcado por el recrudecimiento de la crisis de deuda pública de la UE, que apuntaba directamente a España tras el rescate de Portugal en abril.
   A partir de aquí y al calor del fortalecimiento del fondo de rescate y la compra de deuda por parte del BCE, el Ibex logró recuperar parte de terreno y se impulsó hacia los 9.000 puntos, si bien no fue capaz de reconquistar este soporte en las últimas semanas del año.
   Las incertidumbres derivadas del excesivo endeudamiento del sector privado se trasladaron en 2011 a la deuda pública y la volatilidad se extendió también al mercado de bonos, con la consiguiente escalada de las primas de riesgos, en la que la española llegó a superar por primera vez la barrera considerada de rescate de los 500 puntos básicos.
   Pero el comportamiento en el Ibex fue ligeramente mejor que el del resto de índices europeos, a la par de la caída de más del 16% en el S&P 500 y el Eurostoxx 50. El Dax cayó un 17% y París, un 18%, y los descensos en las Bolsas de Portugal e Italia se acentuaron hasta el 21% y el 24%, respectivamente. Sólo Londres perdió menos que el parqué madrileño, cerca de un 7%. 
   El selectivo sólo ha logrado sumar cinco meses en positivo, frente a siete en negativo. En concreto, agosto y julio, con descensos del 10% y del 7%, respectivamente, se anotaron las mayores pérdidas del año.
   Y el año concluyó con sólo 10 valores en el lado de las ganancias. Los avances anuales más significativos se los anotaron Grifols, con un ascenso del 27,45%, Acciona (+25,91%), Ferrovial (+25,42%) y Mapfre (+18,14%). También acumularon ganancias en 2011 BME (+16,66%), Gas Natural (+15,45%), Bankinter (+14,29%), Repsol (+13,84%), Inditex (+12,94%) y FCC (+1,93%).
   El sector bancario fue uno de los más castigados este año. Las caídas en las cotizaciones de los títulos de los bancos fueron más profundas que la caída de beneficios del sector. Pero las necesidades de recapitalización por su alta exposición a los bonos soberanos han mantenido a flote las incertidumbres sobre su saneamiento.
   El mayor descenso de la banca fue para Santander (-25,96%), seguido de BBVA (-11,64%), Popular (-8,33%) y Caixabank (-4,70%). Bankinter se anotó el único ascenso y Sabadell acumuló en 2011 una ligera pérdida del 0,54%. Bankia acumuló una pérdida del 4,13% desde su debut en bolsa el pasado 20 de julio. 
   Sin embargo, Arcelormittal lideró los recortes del Ibex, con una fuerte caída del 50,46%, por delante de Telecinco (-46,42%), Gamesa (-43,80%), Técnicas Reunidas (-41,69%) y ACS (-34,71%).
   Endesa se dejó 17,85%, Iberdrola un 16,11% y Red Eléctrica, un 6,07%, mientras que Repsol no sólo salvó los recortes, sino que despuntó cerca de un 14%, al calor de los hallazgos en exploración y una vez finiquitado el contencioso con su socio Sacyr, que cayó un 16,42%.
   Telefónica, por su parte, ha cerrado el año con un descenso superior al 21%, coincidiendo con el anuncio de la compañía presidida por César Alierta de que recortará su dividendo prometido para 2012 en 0,25 euros.
   El resto de valores que cerraron con pérdidas en el conjunto de 2011 fueron: Acerinox (-24,50%), Indra (-23,06%), Amadeus (-20,06%), OHL (-14,53%), Abengoa (-10,75%), Ebro Puleva (-9,35%), Abertis (-8,29%) y Enagas (-4,19%).
   Los expertos consultados por Europa Press esperan que el Ibex se mueva durante el próximo año en una horquilla de entre los 7.500 y los 9.300 puntos, que condicionan a las soluciones sobre el fondo de rescate de la UE y a más medidas de liquidez del BCE. Prevén además que el castigo sobre la banca permanezca en el nuevo ejercicio ante los embates a los que se enfrenta el sector.
   El analista de XTB Juan Pedro Zamora fijó en los 9.300 enteros la "cota de la recuperación", a partir de la cual el selectivo podría auparse hasta niveles cercanos a los 11.000 puntos. En el peor de los escenarios, la incertidumbre podría desencadenar una tendencia bajista que llevaría al Ibex a precipitarse hasta los 6.400 enteros.
   Por su parte, el gestor de renta variable de Inversis Banco, Julián Coca, advirtió de que la extremada volatilidad sufrida en 2011 se convertirá más bien en seña de identidad del parqué madrileño y por tanto se repetirá en 2012.
   Desde Bankinter, el director del departamento de Análisis de Mercados, Ramón Forcada, vaticinó que los mercados se recuperarán el próximo año. Aún así, prevé que el selectivo cierre 2012 plano, en el umbral de los 8.495 enteros.
   Entre los valores del selectivo, que contará en primera estancia con 36 componentes con la inclusión de Supermercados Dia a partir de enero, los más recomendados por los analistas de cara a 2012 serán Ferrovial, que avanzó más de un 20% en 2011, Inditex, OHL y Dia, todos por sus planes de negocio y la diversificación de estos.
   Los analistas aconsejan evitar a las eléctricas y apuntan a los títulos de Repsol como oportunidades de ganancias aprovechando los rumores de venta, al igual que a los de Telefónica, siempre que la acción de la empresa de telecomunicaciones cotice por encima de los 13 euros.
   En el lado opuesto, la continuidad de la presión sobre la banca por las dudas en sus balances sitúa a estos valores como los menos atractivos, sobre todo los de la mediana y pequeña banca. Y entre los grandes, el mayor recorrido de BBVA lo posiciona por encima de Santander. Las constructoras ACS y FCC volverían a ganar fuerza en la cartera de ventas, pues el ajuste en el sector de la construcción aún sigue pendiente.

Fitch rebaja en un escalón la calificación de Egipto por las turbulencias políticas en el país

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en un escalón la calificación de Egipto, desde 'BB a 'BB-' con perspectiva 'negativa', debido a las turbulencias políticas que persisten en el país y que están lastrando la recuperación económica y su deuda, según informó la entidad en un comunicado. 

   "La rebaja y la perspectiva negativa reflejan la erosión sustancial y continuada de las reservas internacionales de Egipto en 2011, que se aceleró en octubre y noviembre. Las actuales turbulencias políticas también están retrasando la recuperación económica y han contribuido a empeorar las dinámicas de deuda", aseguró el responsable de soberanos de África y Oriente Medio de Fitch, Richard Fox.
   La agencia señala que las reservas internacionales han caído un 44% en 2011, hasta situarse ligeramente por encima de los 20.000 millones de dólares (15.434 millones de euros) en comparación con los 36.000 millones de dólares (27.780 millones de euros) de diciembre de 2010. Así, señala que el ritmo de descenso es preocupante en ausencia de ayudas externas sustanciales.
   Asimismo, añade que las finanzas públicas se han debilitado aún más y el ratio de deuda respecto al PIB ha retomado su tendencia al alza y podría superar el 80% en 2012. Asimismo, se sobrepasará significativamente el objetivo del déficit del 8,6% marcada para este año e, incluso con el reciente recorte del gasto, superará el 10%.
   En esta línea, añade que la transición política está resultando ser "turbulenta" y durando más de lo que se esperaba inicialmente, aumentado la incertidumbre política y lastrando la confianza. Así, advierte que es improbable que se logre un sistema político estable antes de mediados del año, y probablemente será mucho más tarde.
   Por ello, señala que su calificación crediticia seguirá bajo presión hasta que la situación política se estabilice y un gobierno sea capaz de implementar un amplio programa económico que atraiga apoyo externo e inversiones internacionales. "Este programa, implementado de forma efectiva, podría estabilizar el rating", subraya Fitch, que añade que nuevos retrasos en la transición política serían negativos.

El Gobierno español avisa que el paquete de medidas es "el inicio del inicio"

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este viernes de que el paquete de medidas aprobado hoy por el Consejo de Ministros es "el inicio del inicio" y ha insistido en que el Ejecutivo se ha visto "obligado" a tomarlas ante una situación "extraordinaria y no prevista".

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado con una cifra de déficit público "mucho más elevada" de la que había "comunicado y comprometido" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que se ha estimado en el 8%, una desviación presupuestaria "elevada" que ha obligado a tomar "decisiones extraordinarias".
   La 'número dos' del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo tiene el "compromiso" de "decir la verdad" y, por eso, ha asegurado que quieren afrontar "con realismo la situación económica", lo que les ha conducido a tener que "adoptar medidas extraordinarias y no previstas".
   Entre este primer paquete de medidas se encuentra el acuerdo de no disponibilidad de gasto que se ha fijado en 8.900 millones de euros que afectará a los distintos ministerios, principalmente a Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores.
   Además, se ha decidido la congelación de los sueldos de los funcionarios públicos y el aumento de su jornada laboral, hasta las 37,5 horas. También se ha establecido una tasa de reposición cero para la Administración pública, a excepción de los empleados públicos del sector de la Educación, Salud, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   A esto se añade que no se ha prorrogado la renta básica de emancipación, la congelación del salario mínimo interprofesional, el retraso de la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley de dependencia y la prórroga un año más de la ampliación del permiso de paternidad.
   Una vez anunciadas estas medidas, Sáenz de Santamaría ha vuelto a insistir en que la situación es "extraordinaria" por el desfase "no previsto" del déficit y ha remachado que esto ha "obligado" al Gobierno a "adoptar otras medidas que no tenía previsto adoptar y que no hubiera adoptado si se hubieran cumplido los compromisos del déficit".
   En este punto, ha anunciado que el Gobierno "se ve obligado a una subida temporal de determinados impuestos", que ha fijado para los próximos dos años. En concreto, se ha establecido un "gravamen complementario" en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), se ha eliminado la bonificación del gasóleo profesional y se aumentará el Impuesto de Bienes Inmuebles.
   "Son medidas extraordinarias, temporales, excepcionales e imprevistas", ha remachado Sáenz de Santamaría, quien también ha hecho hincapié en que la subida de impuestos se ha querido hacer según principios de "justicia y equidad" y, por eso, un "esfuerzo" a los ciudadanos "que más ganan o que más tienen".
   Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, han explicado después que el aumento del IRPF se va hacer de manera progresiva, de modo que "la proporción de aportación por parte de los que mayor renta tienen es muy grande".
   El Partido Popular se había comprometido a modificar el IRPF en su programa electoral, pero el cambio previsto estaba destinado a "favorecer el ahorro" y crear una "nueva deducción" que redundase en este objetivo. En ningún momento habló de incrementar las cuotas de este ni de ningún otro impuesto.
   Una vez ganadas las elecciones, el presidente del Gobierno no se ha querido pronunciar sobre esta cuestión cuando se le ha interrogado al respecto, con o sin micrófonos. Ha eludido la cuestión alegando que no podría anunciar sus medidas hasta conocer el "estado real" de las cuentas del Estado.
   En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha reconocido que el PP "no es partidario de subir impuestos", pero ha insistido en que la situación es "extraordinaria y no prevista" y ha "llevado a adoptar medidas extraordinarias, no deseadas" y "obligadas por el agujero del desfase en el déficit público".
   Este desfase, ha dicho, ha hecho "necesario adoptar otro tipo de medidas que en circunstancias normales, si se hubieran cumplido el compromiso del déficit público, si se hubiera limitado a 16.500 millones de euros, no se hubieran adoptado". 
"Estamos hablando de otras magnitudes y magnitudes de esta naturaleza obligan. Las circunstancias obligan y son duras, difíciles", ha recalcado".
   A pesar de que la ministra de la Presidencia ha asegurado que el anterior Gobierno no les avisó de cuál iba a ser el dato de déficit de 2011, Sáenz de Santamaría no ha incidido en las críticas al PSOE y ha asegurado que al Ejecutivo de Rajoy lo que le "importa" ahora es "tomar decisiones que se han empezado a tomar y se seguirán tomando".
   Dicho esto, la vicepresidenta ha insistido en que aunque la situación es "difícil", el Gobierno está "dispuesto a tomar decisiones" y a "afrontar" la situación "como viene" y a "dar la cara ante los ciudadanos".    
   Además, ha asegurado que, en esta tarea, va a "decir la verdad" y a "procurar ser justo a la hora de exigir esfuerzo y sacrificios".
"Es un momento difícil, pero con medidas y reformas, estamos seguros de que España puede salir de la crisis y se puede volver a generar empleo", ha remachado.

El ahorro de los hogares españoles se coloca en el 10,9% de la renta disponible

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares españoles e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,9% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, cifra 2,2 puntos inferior a la de hace un año,  como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  
   Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido más de dos puntos, al pasar desde una tasa del 13,2% a finales de junio al 10,9% en septiembre.
   Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2010 al tercer trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,1% de su renta disponible, cinco décimas menos que la del periodo precedente.
   El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 18.496 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 3.562 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,4% durante el tercer trimestre.
   La renta disponible de los hogares subió entre julio y septiembre nueve décimas en términos interanuales, hasta alcanzar los 170.055 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 3.593 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.
   Las prestaciones percibidas por los hogares en el tercer trimestre aumentó un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2010, mientras que las cotizaciones pagadas se redujeron un 1,1%. Los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares aumentaron un 2,6%, mientras que las transferencias corrientes recibidas aumentaron un 3,5% y la pagadas bajaron un 6,1%.
   El ahorro generado por los hogares en el tercer trimestre, unido a un saldo positivo de 951 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 15.854 millones de euros, un 2,9% más respecto al mismo trimestre de 2010.
   Sumando los tres primeros trimestres de 2011, los hogares españoles presentan una capacidad de financiación de 7.413 millones de euros, el 0,9% del PIB.
   Por su parte, las administraciones públicas registraron en el tercer trimestre del año una necesidad de financiación de 15.790 millones de euros, dato equivalente al 6,1% del PIB trimestral y 1,8 puntos inferior al de hace un año.
   Esta mayor necesidad de financiación de las administraciones públicas se debió al descenso interanual de su renta disponible en un 1,6%, hasta situarse en 41.224 millones de euros.
   Al mismo tiempo, el gasto en consumo final de las administraciones públicas bajó un 3,3% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que el ahorro del sector presentó un montante negativo de 6.815 millones de euros.
   El descenso de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia de la reducción en un 0,8% de las cotizaciones sociales percibidas y de los aumentos en un 1,7% y en un 66,1% de las prestaciones sociales y rentas netas de la propiedad pagadas, respectivamente. Estas caídas no pudieron ser compensadas por el repunte en un 4,5% del valor total de los impuestos netos percibidos por el sector.
   En concreto, los impuestos de renta y patrimonio disminuyeron dos décimas, con 50 millones de euros menos, mientras que los ligados a la producción aumentaron un 11%, concretamente 2.284 millones de euros más.
   En los nueve primeros meses del año, las AA.PP. acumulan una necesidad de financiación de 56.811 millones de euros, el 7,1% del PIB.
   Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 8,4% en el tercer trimestre, hasta los 30.606 millones de euros, por el crecimiento en un 6,1% en el excedente de explotación, compensado en parte por la subida en un 11,5% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas. Además, el montante del Impuesto sobre Sociedades pagado por el sector se redujo un 2,4% en valores interanuales.
   El montante de renta disponible y los 3.207 millones de euros que recibieron en concepto de transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen total de inversión del sector (30.899 millones de euros).
   En consecuencia, la capacidad de financiación de las sociedades no financieras alcanzó los 2.914 millones de euros, el equivalente al 1,1% del PIB trimestral, algo superior a la de hace un año. En el acumulado de los tres primeros trimestres, las sociedades no financieras presentan una capacidad de financiación de 11.375 millones de euros, el 1,4% del PIB.
   Finalmente, las instituciones financieras presentaron en el tercer trimestre una capacidad de financiación de 2.126 millones de euros, el 0,8% del PIB, tres décimas menos que hace un año.
   La renta disponible de las instituciones financieras se redujo un 10,7% con respecto al tercer trimestre de 2010, hasta los 4.470 millones de euros.
   Ello se debió al aumento en un 3,7% de las rentas de la propiedad percibidas, inferior al de las pagadas (7,7%), lo que compensó tanto el aumento del excedente de explotación bruto del sector en un 4,2% como la caída en un 23,8% del Impuesto sobre Sociedades pagado por las instituciones financieras.
   La renta disponible generada por este sector, minorada por un saldo negativo de 159 millones de euros por los ajustes en la participación de los hogares en los fondos de pensiones, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de las instituciones financieras (2.415 millones de euros).
   En los tres primeros trimestres del año, las instituciones financieras registran una capacidad de financiación de 7.015 millones de euros, el 0,9% del PIB.
   Teniendo en consideración las cuentas de todos estos sectores, la economía nacional registró en el tercer trimestre una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 7.157 millones de euros, cifra inferior en 901 millones de euros a la de hace un año. La necesidad de financiación de la economía equivale al 2,8% del PIB, porcentaje inferior en cuatro décimas al del tercer trimestre del año anterior.
   Según el INE, este descenso de la necesidad de financiación de la economía se explica por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que se redujo en 4.086 millones de euros, con un aumento de las exportaciones del 12,8%, superior al de las importaciones (+7,2%).
   El factor negativo fue el empeoramiento de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo en 3.185 millones de euros.
   En los nueve primeros meses del año, la necesidad de financiación de la economía española se situó en 31.008 millones de euros, un 3,9% del PIB.

El déficit español por cuenta corriente cae un 22,6% en los diez primeros meses

MADRID.- El déficit español por cuenta corriente se situó en 32.083 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España difundidos este viernes.
  
   Esta evolución recoge el favorable comportamiento de los saldos comercial y de servicios y, en menor medida, de las transferencias corrientes, que compensaron la ampliación del déficit de rentas.
   En concreto, el déficit acumulado de la balanza comercial en el periodo enero-octubre de 2011 se situó en 34.042,8 millones de euros, inferior a los 39.200 millones del mismo período del año anterior, en un contexto de dinamismo de los flujos comerciales, tanto de las importaciones como especialmente de las exportaciones (12% y 18,3% en tasa interanual, respectivamente).
   El saldo negativo del componente no energético se redujo un 64%, mientras que se amplió un 17,4% el déficit energético.
   En la balanza de servicios, el superávit acumulado entre enero y octubre ascendió a 31.262,2 millones de euros, un 23,9% más que en igual periodo de 2010. El saldo positivo de la rúbrica de turismo y viajes se incrementó un 14,2%, hasta alcanzar los 27.919,8 millones en los primeros diez meses de 2011, mientras que el superávit de los otros servicios sumó 3.342,3 millones, frente a los 793,7 millones del mismo periodo del año pasado.
   Por su parte, el déficit de la balanza de rentas aumentó durante el periodo enero-octubre un 28%, hasta los 23.725,8 millones de euros, mientras que el saldo negativo acumulado por la balanza de transferencias corrientes se redujo un 37,6%, hasta los 5.576,6 millones de euros.
   La cuenta de capital registró en los diez primeros meses un superávit de 4.281,3 millones de euros, un 16% menos, mientras que el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó en 27.801,7 millones de euros hasta octubre, inferior al observado en igual período de 2010, que fue de 36.344,1 millones.
   Por su lado, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, originó salidas netas por valor de 15.410,9 millones de euros en los diez primeros meses, frente a las entradas netas de 33.110,3 millones en el mismo periodo de 2010. En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en 52.699,4 millones de euros hasta octubre (9.109,1 millones en 2010).
   Dicho retroceso se concentró principalmente en los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, hasta 57.565,1 millones de euros, mientras que los otros activos netos aumentaron en 1.692,1 millones. Por su parte, las reservas aumentaron en 3.173,6 millones de euros.
   Durante los diez primeros meses del año, las inversiones directas originaron salidas netas de 4.287,9 millones de euros. Las salidas generadas por las inversiones directas de España en el exterior ascendieron a 19.398,2 millones de euros hasta octubre, por encima de las entradas registradas en concepto de inversiones directas del exterior en España, por importe de 15.110,3 millones de euros.

La Cámara de Comercio de EEUU en España urge a Rajoy a evitar la fuga de inversores

MADRID.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), Jaime Malet, ha remitido una carta al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que alerta sobre el riesgo de salida de inversión extranjera de España y le solicita que adopte medidas urgentes para evitarlo, actuando sobre la morosidad de las administraciones públicas, la mejora de la seguridad jurídica y de la imagen de España en el exterior y sobre la protección a la propiedad intelectual e industrial. 

   En este sentido, advierte de los daños que el acelerado deterioro de los indicadores de la economía española, amplificados por un "exceso de visibilidad negativa en los medios de comunicación internacionales", puede acarrear, irreversiblemente, en el 'stock' de inversión extranjera directa.
   La organización señala que España ha sido durante décadas uno de los principales países receptores de inversión extranjera directa a nivel mundial, llegando a ocupar el puesto sexto en la clasificación de la UNCTAD en el 2008.
   Sin embargo, en el año 2009 la inversión extranjera directa productiva bruta cayó un 58,3%, de 29.522 millones en el 2008 a 12.282 millones en el 2009, y los flujos de inversión no se han recuperado desde entonces, manteniéndose en el puesto veinte de los 'ránkings' internacionales.
   Así, advierte que, aunque la disminución de nueva inversión no ha venido acompañada hasta el momento de deslocalizaciones masivas de procesos productivos por parte las multinacionales ya presentes en España, "esto puede cambiar radicalmente en los próximos meses".
   En primer lugar, AmChamSpain urge a combatir la "falta de rigor" en los plazos de pago y reducir los plazos de cobro de las administraciones públicas, sobre todo en un momento en que la situación europea, y en especial, la reestructuración de la deuda griega, está llevando a muchas multinacionales a replantear su continuidad en mercados que puedan tener cualquier tipo de riesgo de impago.
   Por ello, exige claros compromisos y calendarios de pago de las deudas acumuladas hasta la fecha por el conjunto de las administraciones públicas con sus suministradores y que se establezca la obligación de adoptar los presupuestos con dotaciones finalistas.
   De esta forma, se llevarían a cabo seguimientos permanentes para evitar desviaciones con plazos de pago asumibles por los proveedores. Además, pide que se establezcan "responsabilidades claras" para aquellos funcionarios que no respeten los límites de morosidad.
   Además, pide en la misiva a Rajoy que actúe en materia de propiedad industrial e intelectual y recalca que "muchas multinacionales"  tanto del sector de contenidos como de otros sectores con patentes o marcas relevantes, veían el consenso legislativo creado entorno a la llamada Ley Sinde como un gran avance para terminar con la "impunidad" en esta materia.
   "Su falta de aprobación antes de las elecciones ha supuesto un revés a la seriedad del país en esta materia de tanta importancia", indica Malet, quien pide al Ejecutivo de Rajoy que "recupere el consenso alcanzado" al final de la anterior legislatura y promueva una "legislación clara" que penalice de forma contundente la piratería industrial e intelectual.
   En este contexto avisa de que "muchas multinacionales" están empezando a dudar sobre la seriedad del país en el cumplimiento de las leyes y teme que el cambio de Gobierno suponga un aumento de la incertidumbre regulatoria si existe la "tentación" de modificar "arbitrariamente" lo pactado en la anterior legislatura, ante lo que reclama "señales claras" de garantía.
    Por último, Malet pide que se consensúe un "plan de imagen" que sirva de "paraguas" en el exterior a las empresas españolas y a sus productos, que presente a España "como país serio para hacer negocios e invertir" y como potencia económica con posibilidad de añadir valor a la gobernanza mundial.
   "Nuestra institución cree reflejar el sentir general de nuestras más de 370 empresas socias al trasladar al nuevo Gobierno de la Nación nuestro convencimiento de que con prontitud y eficiencia se van a llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para enderezar la situación económica", afirma Malet.
   En este sentido, expresa su "enorme satisfacción" con la que muchos de los postulados expresados por su organización para hacer de España una economía más competitiva, productiva e internacionalizada en esta década"  van quedando reflejados en las propuestas emitidas por los máximos responsables del nuevo Gobierno en sus declaraciones públicas.

La inversión extranjera en inmuebles en España creció un 27,8%

MADRID.- Las inversiones extranjeras en inmuebles en España repuntaron un 27,8% hasta septiembre respecto al mismo periodo del pasado año, con 3.601  millones de euros, tras crecer tan sólo un 2,6% en 2010, según datos del Banco de España.

   Además, estas inversiones superaron los 1.000 millones de euros durante tres trimestres consecutivos, algo que no se observaba desde 2008, antes del último desplome de estas compras. En el tercer trimestre, el incremento de las compras respecto al mismo periodo de 2010 fue del 19,2%, hasta 1.164 millones.
   Las inversiones extranjeras en inmuebles en España se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005 y, finalmente, los 4.716 millones en 2006.
   Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.341 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a 2006.
   En esta línea, se sumaron 5.331 millones de euros como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España hasta el cierre de 2008, un 1% más que en el mismo periodo de 2007. En 2009, la crisis del 'ladrillo' desincentivó estas inversiones, que cayeron un 31,5%, hasta los 3.651 millones, mientras que en 2010 volvieron a crecer un 2,6%, hasta los 3.747 millones.
   En cuanto a las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero, descendieron un 38% hasta septiembre en comparación con el mismo periodo de 2010, con lo que ahondan en el descenso del 17,4% registrado al término del pasado año.
   Además, sólo en el tercer trimestre estas inversiones se situaron en 155 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,5% respecto a los mismos meses de 2010.
   Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las administraciones públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, crecieron progresivamente en los cuatro siguientes años, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005, 2.269 millones en 2006 y 3.365 millones en 2007.
   Sin embargo, la tendencia se truncó en 2008, en plena crisis económica, y estas inversiones cayeron hasta los 1.789 millones de euros, un 46,8% menos que un año antes, marcando una tendencia que se mantuvo en 2009, con un descenso del 44,9%, y que aún no ha cesado. En 2010, las compras de viviendas en el extranjero volvieron a caer un 17,4%, hasta los 814 millones de euros.

Los préstamos de emergencia del BCE se disparan un 300%

FRANCFORT.- Los préstamos de emergencia concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades del Viejo Continente a través de su facilidad de préstamo registraron este jueves un importe de 17.307 millones de euros, una cifra que cuadruplica los 4.321 millones del día anterior y que representa la más elevada desde el pasado mes de febrero, coincidiendo con el cierre del ejercicio anual de los bancos europeos.

   La liquidez obtenida por las entidades europeas a través de la conocida como 'ventanilla de urgencia del BCE' está gravada con una penalización sobre el precio oficial del dinero en la eurozona que eleva el interés a abonar por los bancos al 1,75%, frente al 1% de los tipos aplicados en las subastas semanales de refinanciación del BCE.
   Por otro lado, las entidades europeas volvieron a depositar el jueves en el BCE una cifra llamativamente alta, al preferir guardar en la 'hucha' del instituto emisor 445.683 millones de euros, el segundo importe más elevado en la historia del euro tras el récord de 452.034 millones registrado este martes y por delante de los 436.583 millones del miércoles.
   El BCE aplica una penalización a estos depósitos de los bancos comerciales al retribuirlos únicamente al 0,25%, frente al 1% de los tipos oficiales del euro, con el objetivo de animar a las entidades a prestarse entre ellas y reactivar la circulación del crédito.

Alemania no incluye a más de 100.000 parados mayores de 58 años en sus cifras de desempleo

BERLÍN.- Más de 100.000 ciudadanos alemanes mayores de 58 años inscritos en la Agencia Federal de Empleo no contabilizan en las estadísticas de desempleo germanas, según reconoce el Ministerio de Trabajo en respuesta a una pregunta parlamentaria recogida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

   Esto se debe a un régimen especial aprobado en el año 2008 que no considera desempleados a los alemanes con una edad igual o superior a los 58 años que hayan cobrado durante doce meses la prestación por desempleo y no hayan recibido una oferta de trabajo.
   A fecha de noviembre de 2011, casi 105.000 personas, según los datos reconocidos por el Ministerio en su respuesta a la petición de información del Partido Verde, encajaban en ese perfil, un 16% más que el año pasado.
   En noviembre de 2011, aproximadamente 514.500 personas con edades comprendidas entre 55 y 64 años estaban registrados como desempleados. Incluyendo a estas 105.000 personas, la tasa de desempleo en este colectivo aumentaría desde el actual 8% hasta el 9,7%.
   Los Verdes, formación que realizó la pregunta al Ejecutivo, ha acusado al Gobierno de "engañar" sobre las cifras de desempleo de los trabajadores de mayor edad antes de introducir el aumento de la jubilación a los 67 años, acusación que ha sido rechaza por el Ministerio.
   Los Verdes creen que el Gobierno está maquillando las cifras de desempleados, mientras que el Ministerio de Trabajo afirma que estas personas no están incluidas porque así lo desean y que anteriormente se incluía a menos desempleados de esa edad en los datos del paro.

Merkel llamó a Napolitano para que sustituyera a Berlusconi, según 'The Wall Street Journal'

ROMA.- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para pedirle que sustituyera al entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, por otro líder, según han confirmado fuentes diplomáticas al 'The Wall Street Journal'. 

   Según la reconstrucción del diario, Merkel habría llamado en el mes de octubre a Napolitano para evitar que la presión financiera que golpeaba a Italia pudiera derrumbar la economía europea.
   Así, la canciller alemana dijo a Napolitano que estaba "preocupada" por la "incapacidad" de Berlusconi de hacer frente a la crisis italiana y que podría provocar el derrumbe de Europa y de Alemania.
   Napolitano replicó a Merkel que Berlusconi había ganado hacía poco, a principios del mes de octubre, un voto de confianza con pocos votos de diferencia en el Parlamento. Finalmente, Merkel pidió al jefe del Estado italiano que "hiciera lo posible" para promover "las reformas".
   En los días sucesivos, el presidente italiano llamó a los responsables de los demás partidos para verificar si estarían dispuestos a apoyar un nuevo Ejecutivo. Berlusconi dimitió finalmente el pasado 13 de noviembre, después de comprobar que ya no tenía mayoría en el Parlamento para seguir gobernando.
   Pocos días después, Napolitano nombró al ex profesor de la Universidad 'Bocconi' de Milán Mario Monti como nuevo primer ministro de un Ejecutivo de tecnócratas que ha aprobado en menos de dos meses las reformas exigidas por la Unión Europea.
 
Mentís
El Presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha asegurado este viernes que la canciller alemana, Angela Merkel, "no exigió ningún cambio de primer ministro" en Italia para evitar la caída del euro.    Ante las "indiscreciones" de la prensa internacional e italiana, Napolitano ha asegurado que Merkel llamó al presidente italiano para informarse de las medidas que preveía aprobar el Gobierno "para reducir el déficit" y "defender el euro", así como las diferentes "reformas estructurales" que el Ejecutivo pretendía impulsar. Napolitano ha asegurado que Merkel no entró "en ninguna materia de política interna italiana".

El número de turistas cae en Egipto un tercio por las revueltas durante 2011

EL CAIRO.- El número de turistas que visitaron Egipto en 2011 cayó un tercio respecto a 2010, según informó el ministro de Turismo egipcio, Mounir Fajry Abdel Nour, citado por el periódico 'Al Masry Al Youm'. 

   Abdel Nour explicó que Egipto registró la entrada de 10 millones de personas, un 32 por ciento menos que en 2010. Los ingresos del sector turístico fueron de 9.000 millones de euros (7.000 millones de euros), un 30 por ciento menos respecto al pasado año.
   El ministro pidió que el Banco Central retrase el pago de las deudas del organismo hasta el siguiente año. El 13,5 por ciento de los ingresos del estado proceden de la industria turística y da trabajo a cuatro millones de personas.
   El Gobierno egipcio explicó que la inestabilidad que vive el país desde que comenzaron las revueltas en enero que llevaron a la dimisión del expresidente Hosni Mubarak el 11 de febrero y que han seguido sucediéndose en contra del Ejército que asumió el poder tras la caída del dictador.

El año 2011 termina con más de cinco millones de inmigrantes en España y un nuevo Reglamento de Extranjería

MADRID.- La esperada aprobación del Reglamento de la Ley de Extranjería, que llegó con más de año y medio de retraso, ha sido la medida más destacada en la materia en un año en el que si bien la inmigración se ha mantenido en progresivo descenso, la población extranjera con permiso de residencia en España ha superado por primera vez los cinco millones de personas. 

   La barrera se cruzó en el primer trimestre del año, y el último dato facilitado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, actualizado a 31 de septiembre, fija en 5,2 millones de personas el número de extranjeros que viven en España con un permiso de residencia tras un incremento interanual del 9,2%, en general, y del 11,7% entre los procedentes de países no miembros de la UE.
   Con todo, según la estimación de la evolución demográfica actual del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero están saliendo del país más personas de las que entran. Así, hasta septiembre, la comparación entre ambos recuentos (saldo migratorio neto) revela 55.625 bajas, cuando 2009 y 2010 se habían cerrado con saldos positivos.
   En materia de inmigración irregular, el balance es desigual, pues si bien la cifra de llegadas en pateras y cayucos sigue muy por debajo de la registrada en años anteriores, durante 2011 las costas andaluzas han presenciado un incremento del 55 por ciento respecto de 2010, con 3.100 personas. Además, en otoño comenzaron a registrarse intentos de entrar a nado en Ceuta y Melilla, con más de un centenar de personas interceptadas, según datos recopilados.
   En las Islas Canarias, las llegadas han aumentado un 60 por ciento hasta al menos 294 personas a bordo de 19 embarcaciones clandestinas. No obstante, Tenerife no recibe pateras desde septiembre de 2009, cuando además, el número de inmigrantes llegados al archipiélago fue superior a 2.400 personas.
   El año 2011 ha sido el de la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, que llegó con más de año y medio de retraso para poner en blanco sobre negro, entre otras medidas, que las extranjeras víctimas de violencia de género con sentencia favorable no podrían ser expulsadas del país y que quienes denunciaran estos delitos estando sin papeles no tendrían que afrontar una orden de expulsión.
   Además, creó la figura del arraigo familiar, por la que los padres extranjeros de niños españoles pueden regularizar su situación; restringió la reagrupación familiar de los ascendentes y dio a las comunidades autónomas la responsabilidad de realizar informes sobre el esfuerzo de integración, la adecuación de la vivienda o la integración social de los inmigrantes para trámites como renovaciones de permisos o residencia por arraigo.
   No obstante, el año termina sin que se aprueben los reglamentos de la nueva Ley de Asilo y de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que acumulan en torno a dos años de retraso. Sobre el primero, ACNUR ya ha advertido de que tiene una importancia "vital" para garantizar derechos humanos. Sobre el segundo, distintas ONG han venido denunciando irregularidades, deficiencias e incluso malos tratos y vejaciones dentro de los CIE, reclamando una norma que los impida.
   También en materia de medidas, este año se ha aprobado el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, al que el nuevo Gobierno deberá dar continuidad, ya que su vigencia prevista llega a 2014. En paralelo, se ha sancionado la Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo y se han puesto en marcha protocolos para el tratamiento de los menores extranjeros no acompañados y las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
   Al igual que en otros departamentos, la crisis ha dejado recortes en las áreas de inmigración, especialmente en el Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo, que tras haber contado con 200 millones de euros de presupuesto, en 2011 se ha quedado reducido a 66,6, un mínimo histórico.
   Con las elecciones generales y el cambio de gobierno, el área de inmigración ha perdido además, peso político. Si bien antes encabezaba el nombre del Ministerio de Trabajo y contaba con su propia Secretaría de Estado, en el gabinete de la nueva titular de esta cartera, Fátima Bláñez, los asuntos de extranjería han quedado relegados a un nivel administrativo inferior.
   No obstante, hay reformas en perspectiva que podrían devolver a la palestra los asuntos que atañen directamente al 12 por ciento de la población de España, ya que tanto en campaña como a posteriori, el Partido Popular ha difundido su intención de modificar la normativa para, entre otras medidas, eliminar la figura del arraigo y crear un visado de búsqueda de empleo que garantice el retorno a su país de quienes no encuentren trabajo.

La Hacienda italiana reembolsará 900 millones a más de un millón de contribuyentes

ROMA.- Italia reembolsará 900 millones de euros a más de un millón de contribuyentes italianos, lo que representa un incremento del 60% respecto a 2010, según ha informado la Agencia Tributaria italiana. 

   Entre familias y empresas se han distribuido un total de 8.700 millones de euros, mientras que a 41.000 empresas, artesanos y profesionales se les han devuelto un total de 6.000 millones de euros a través de la devolución del IVA.
   Asimismo, la Agencia italiana tendrá que devolver 2.500 millones de euros a las familias y empresas por la devolución del IRPF y el impuesto de Sociedades. En concreto, a alrededor de 1,7 millones de familias les serán retornados 1.300 millones de euros por la devolución del IRPF.
   Por otro lado, la Agencia tendrá que devolver alrededor de 4 millones de euros a ciudadanos italianos de más de 65 años, exentos del canon televisivo de la cadena nacional 'Rai'.
   Para los impuestos menores, como registros o concesiones gubernamentales, se han devuelto alrededor de 200 millones a 26.000 ciudadanos.

El Euríbor cierra 2011 en el 2,004%, en mínimos desde marzo

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004%, es decir, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924%), tras superar esta barrera en nueve meses de 2011. 

   Los expertos consultados no dudan de que el Euríbor mantendrá su caída en el próximo ejercicio dada la distancia con respecto al precio oficial del dinero, e incluso aventuran que el BCE podría colocar los tipos de interés en el 0,50% a lo largo de 2012.
   El Euríbor cambió la tendencia a finales de 2010 e inició una escalada que acabó situándolo por encima del 2% en abril. Con las rebajas de los tipos de interés hasta el 1% aplicadas por el BCE por el reflote de la crisis de deuda pública, el indicador emprendió una tendencia bajista que le sitúa a las puertas de colocarse por debajo del 2%.
   El índice ha caído en la última tasa diaria del ejercicio al 1,947%, ocho milésimas por debajo de la registrada el día anterior, con lo que sigue acentuando su descenso, con una caída de 53 milésimas en los últimos siete días.  
   De esta forma, y tras registrar ocho caídas consecutivas, el Euríbor marca en diciembre la cuarta tasa mensual más baja del año, después de los mínimos de enero (1,550%) y de febrero (1,714%) y el cierre de marzo.
   No obstante, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, cuando se situó en el 1,526%.
   Así, para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.
   La analista de Renta 4 Nuria Álvarez condicionó la convergencia del índice con la evolución de la crisis de deuda soberana desatada con el impago de Grescia, y que incide directamente en las tensiones en el mercado interbancario. "El Euríbor debería seguir corrigiéndose", afirmó.
   En esta línea, desde Self Bank matizaron que el reflejo de un nuevo recorte de tipos de interés por parte del organismo que preside Mario Draghi no será "muy intenso", por lo que descartaron que el indicador pueda caer por debajo del 1%.  
   "En este escenario no debería darse un repunte fuerte del Euríbor de forma intensa", completó Álvarez, quien resumió: "Vamos a un escenario de estabilización con el apoyo del BCE al sector bancario".

Corea del Norte reactivará su 'estricto turismo' a partir de enero

PYONGYANG.- Corea del Norte reactivará sus estrictas visitas turísticas a partir de enero, según ha anunciado la agencia de viajes china Koryo, especializada en el turismo del país comunista y una de las pocas compañías de viajes a las que se les permite el acceso a la nación considerada más hermética del mundo.

   Koryo Group volverá a llevar grupos reducidos de turistas a Corea del Norte a partir del 10 de enero, después de que interrumpiera sus actividades desde el 17 de diciembre debido al fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong Il.
   Expertos internacionales aseguran que la sucesión en el poder por su hijo Kim Jong Un no supondrá un cambio "drástico" a corto plazo en el régimen de Pyongyang, "al menos en cuanto a relaciones con otros países se refiere".
   Así las cosas, "lo previsible" es que solo algunas agencias de viaje especializadas --Asociación de la Amistad Coreana, Chugai Travel, Korea Konsult, Koryo Tours y New Korea Tours, entre otras pocas-- continúen ofreciendo sus servicios turísticos, caracterizados por su alto número de restricciones y prohibiciones.
   La propia agencia Koryo Yours advierte en su página web de las dificultades que pueden encontrar los ciudadanos surcoreanos o los periodistas para entrar en Corea del Norte, mientras que solo sus vecinos chinos disponen del 'privilegio' de visitar una de las ciudades fronterizas sin el permiso expreso de Pyongyang.
   Los turistas que visitan Corea del Norte han de ser conscientes de que se encontrarán "estrictas regulaciones que no son negociables". Por ejemplo, no es posible pasear por cualquier sitio sin acompañamiento del guía oficial, existen restricciones sobre qué se puede fotografiar, mientras que las videocámaras están totalmente prohibidas.
   Asimismo, la agencia china avisa de que "realizar fotografías a soldados, puntos de control o situaciones de pobreza" sin pedir permiso "puede acarrear serios problemas".
   "Somos invitados en la República Popular Democrática de Corea, por lo que hay que respetar la visión de los coreanos de su Gran Líder. Mascar chicle, tomar caramelos o no llevar la ropa adecuada en lugares de importancia nacional como la estatua de Kim Il Sung ofenderá a los guías", asegura la agencia.

Los depósitos en los bancos italianos bajan en 37.200 millones en noviembre

FRANCFORT.- Los depósitos del sector privado en las entidades comerciales Italia sumaron el pasado mes de noviembre 1,36 billones de euros, lo que implica una caída mensual del 2,8%, equivalente a 37.200 millones, en contraste con el alza del 0,2% que habían registrado en octubre, según reflejan los datos del Banco Central Europeo (BCE).

    En términos interanuales, la caída de los depósitos privados en Italia, que excluyen los realizados por el Gobierno central y las instituciones financieras, fue sólo del 2,1%, lo que supone una disminución de 26.700 millones de euros.
   En el caso de Grecia, estos depósitos sumaron en noviembre 179.600 millones de euros, una cifra que resulta 36.100 millones inferior a la registrada hace un año e implica una bajada del 16,7% en doce meses, tras registrar una caída mensual de 2.900 millones (-1,6%), lo que, no obstante, supone una desaceleración respecto al retroceso del 3,6% experimentado en octubre.
   En el conjunto de la eurozona, la cifra de depósitos privados retrocedió un 0,4% mensual, lo que implica duplicar la caída registrada en octubre, cuando habían bajado únicamente un 0,2%, aunque en términos interanuales la referencia registra un incremento del 2,7%, hasta los 10,72 billones de euros.un 0,6% menos que en octubre, lo que implica un descenso de 7.400 millones de euros, mientras que en relación a noviembre de 2010 la caída sumó 15.100 millones de euros, un 0,6% menos. En octubre, la referencia bajó un 1,4% mensual y un 0,4% interanual.
   A su vez, los depósitos privados en los bancos portugueses retrocedieron un 0,3% respecto al mes anterior, hasta 234.200 millones, lo que, sin embargo, supone un alza del 6,4% interanual.
   Al margen de la periferia del euro, los depósitos privados en los bancos alemanes sumaron 3,10 billones de euros, un avance del 1% mensual y del 4% interanual, ya que en noviembre de 2010 la cifra ascendió a 2,98 billones.
   En el caso de Francia, si bien el dato interanual arroja un vigoroso crecimiento del 8,8% en el importe de los depósitos privados, que en noviembre sumaron 1,85 billones, en la comparativa respecto a octubre se registró una caída del 1%, lo que supone el primer retroceso mensual del dato galo desde el pasado mes de junio.

El ministro de Finanzas alemán ve el fin de la crisis de deuda en 2012

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, considera que la crisis de deuda que atraviesa la eurozona podrá estar controlada en los próximos doce meses, al mismo tiempo que ha descartado que se produzca una ruptura de la zona euro. 

   "Creo que habremos avanzado lo suficientemente en los próximos 12 meses como para que hayamos logrado evitar el riesgo de contagio y hayamos estabilizado la zona euro", aseguró el ministro alemán en una entrevista concedida al diario 'Handelsblatt'.
   En esta línea, confió en que todos los países del euro hagan grandes progresos al hacer frente a sus problemas particulares, aunque reconoció que en algunas economías estos son "bastante grandes", ya que se han ido acumulando con los años y llevará tiempo resolverlos.
   Para ello, subrayó que es necesario que los países ofrezcan "credibilidad" a la hora de solucionar sus problemas de forma independiente y sostenible, lo que se refiere tanto al anuncio de medidas como a su aplicación, algo que recordó "no se aplica sólo a Grecia".
   Además, incidió en la importancia de dotar a Europa de las estructuras necesarias para "una unión estable", como ya se ha acordado, y reforzar los mecanismos de ayuda a los países que tienen problemas de financiación, una medida que, alertó, no debe debilitar "la motivación para avanzar en los dos primeros pasos".
   A este respecto, apuntó que cuanto antes se aporte la financiación al Mecanismo de Estabilidad Financiera (Mede), que entra en vigor en 2013, será mucho mejor, ya que no sólo permitirá al fondo de rescate permanente actuar, sino que hará recuperar la confianza de los inversores y los mercados internacionales en la eurozona.
   Por otro lado, Schaeuble afirmó que, con toda la información con la que cuenta en este momento, descarta un ruptura de la zona euro, y recalcó que los líderes de la unión monetaria deben hacer todo lo posible por evitar este escenario.
   En este sentido, reconoció que la Unión Europea no puede obligar a nadie a quedarse si no quiere pertenecer ya a ella, pero incidió en que este posibilidad no se contempla en este momento.
   Asimismo, remarcó que Europa no atraviesa una crisis del euro, sino una crisis de deuda soberana en algunos países de la Unión. Además, defendió que en estos diez años el euro ha demostrado su eficacia y es una "moneda estable", tanto dentro como fuera de la eurozona.